Archivo de la etiqueta: libro

Kwaidan – Lafcadio Hearn

Reseñado por Bitterblink

Kwaidan Cuentos Fantásticos del Japón - Lafcadio Hearn

Kwaidan Cuentos Fantásticos del Japón – Lafcadio Hearn

Este es uno de esos libros del que he oído hablar mucho, tanto que estaba casi seguro de haberlo leído. Pero hablemos del autor: Lafcadio Hearn es un periodista greco-irlandés (hijo de un médico militar irlandés durante la ocupación de Grecia y de una campesina griega) que vivió a finales del siglo XIX.

La vida de Lafcadio es casi tan apasionante como su obra literaria, siendo abandonado primero por su madre al anular su matrimonio, y después por su padre al casarse este de nuevo dejándolo al cuidado de una tía que tras su bancarrota financiera decidió deshacerse del miserable huérfano con un billete solo de ida a Nueva York.

Allí su formación académica en varios idioma y su capacidad como escritor le permitieron convertirse en periodista de un periódico local, que lo despidió poniendo como excusa su matrimonio con una afro-americana (ilegal en aquel tiempo).

Vivió posteriormente en Nueva Orleans donde escribió sobre todo tipo de temas de los bajos fondos, incluyendo el vudú, para luego viajar a Martinica (Guyana Francesa) donde siguió escribiendo del folklore y la vida en la colonia tanto en artículos como el libros.

Finalmente recala en Japón, país del que se enamora y se libra de las cadenas de los editores occidentales. Se casa con una japonesa de una antigua familia samurai, nacionalizándose japonés y haciendose budista bajo el nombre de Koizumi Yakumo.

Sus escritos tienen un profundo valor histórico al ser la principal mirada «occidental» en la época Meiji con escritos minuciosos tanto de tipo costumbrista, como recogiendo mitos y leyendas tradicionales. Este es el objeto de este libro que ha sido convertido en película en 1999 («Kwaidan» / «El más allá» en Castellano) y en 2002 (Tales of the Moonlight Rain).

Sinopsis y opinión personal (difícil es separarlas)

Kwaidan es una recopilación de historias en el que el autor simplemente rescata y traduce muchas leyendas tradicionales de fantasmas, con múltiples referencias y definiciones de conceptos intraducibles (como una suerte de magia por imitación japonesa tipo vudú) para contar las historias de fantasmas sin juzgarlas.

Las historias son de todo tipo, desde algunas más orientadas a «asustar» a la audiencia, otras con «moraleja» donde censuran un comportamiento determinado y otras un tanto más extrañas donde se cuenta una historia porque si o donde la intención no es precisamente moralizante ni ofrece un relato «de terror» pero sí nos permite vislumbrar la mentalidad de los japoneses de la época, lo que encuentran enternecedor, lo que encuentran pusilánime etc…

En alguna historia el escritor pasa de ser narrador a ser intérprete e intentar explicar un concepto complicado ilustrándolo con una o varias leyendas, para mi son los capítulos más interesantes.

Seremos testigos de como el Japonés del Meiji cree mucho en la voluntad fuerte como una especie de «magia» capaz de conseguir cosas, así en una historia una nodriza «cura» a una señora con solo desear con todas sus fuerzas que la que muera sea ella en su lugar.

También frecuentemente veremos como personaje principal a un monje puesto que estos son personajes omnipresentes en las historias de fantasmas.

Las historias son muy cortas, apenas 2 a 5 páginas en media, pero son suficientemente distintas como para que el interés no decaiga en su lectura añadiendo la ventaja de poder abrir el libro por donde se quiera, leer una o dos historias y dejarlo.

Esta es la obra occidental imprescindible para entender la mentalidad del japonés de la época. Entiendo su valor cultural y entiendo lo importante para alguien interesado en Japón que es leer este libro, puesto que seremos testigos desde ojos occidentales de las leyendas, traducidas y adaptadas para que podamos digerirlas.

Lo pondría imprescindible pero solo es apto para aquellos interesados en Japón, al resto le resultará un anodino libro de leyendas medievales.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Para mi gusto las historias «de miedo» y cuando el escritor explica o interpreta conceptos

Lo Peor: Por poner algo, las historias son de calidad irregular

Lo Releería: Sin duda

Lo Recomiendo: Especialmente para amantes de la cultura japonesa

Si quieres comprar el libro

Kwaidan: Cuentos fantásticos del Japón (El Libro De Bolsillo – Bibliotecas Temáticas – Biblioteca De Fantasía Y Terror)

Otros libros que podrían gustarte

Yokai. Monstruos y fantasmas de Japón

Deja un comentario

Archivado bajo Fantástica, Muy bueno, Terror

No culpes al karma de lo que te pasa por Gilipollas – Laura Norton

Reseñado por Bitterblink

No culpes al Karma de lo que te pasa por Gilipollas - Laura Norton

No culpes al Karma de lo que te pasa por Gilipollas – Laura Norton

Laura Norton es el seudónimo una escritora madrileña (no confundir con la actriz británica) dedicada a sus libros pero también a la publicidad y al cine. Esta es su primera novela que tras 8 ediciones y más de 50k ejemplares vendidos va a ser llevada al cine. Su siguiente obra «Gente que viene y Bah» parece ser la revelación en ‘chick lit’ de estas navidades de 2015, pero vamos a lo que vamos.

Sinopsis

Sara es una treintañera algo desencantada cuya vida va un poco a la deriva. Opositando para una posición de profesor de química que realmente no quiere y con un novio estupendo (Roberto) que ha tenido que emigrar a Francia para encontrar trabajo de Arquitecto.

Toma la decisión más difícil de su vida al decidir que su futuro está ligado a la vieja tienda de costura de su abuela y a hacer ropa basada en plumas exóticas. Este sueño viene del único momento en su vida en el que fue enteramente feliz, cuando el chico más guapo del instituto (Aarón) la felicitó efusívamente por el vestuario basado en plumas de una obra del instituto. Tras la obra ella no se atrevió a lanzarse y Aarón desapareció para siempre de su vida pese a que siempre esté presente en su mente.

Su aventura con las plumas viviendo en la antigua casa de su abuela no parece ir mal, incluso se plantea vivir de ello, y cuando por primera vez vislumbra una verdadera oportunidad de salir adelante todo se estropea.

Su familia es un caos, su hermana modelo (Lu) anuncia que se casa, su novio viene acompañado de un enorme finlandés de su viaje y lo aloja en su casa por sorpresa y cuando parece que nada podía ir peor, Sara descubre con horror que el prometido de su hermana no es otro que Aarón, su Aarón.

Así en una casa llena de gente variopinta, con distintos desastres de por medio, Sara intenta llevar adelante su negocio y su relación, negándose a admitir lo enamorada que sigue de aquél chico que era el único que creía en su talento en el instituto.

Sara tendrá que tener la cabeza fría para intentar entender qué es lo que quiere hacer con su vida y cómo va a salir del tremendo lío en el que se va a meter por no aceptar la realidad tal y como es.

Opinión personal

La ‘Chick Lit‘ es un género por derecho propio. Para mí la impulsora real del género fue Helen Fielding con El Diario de Briget Jones y aunque es un género muy anglosajón (Marian Keyes, Nancy Mitford…) en lengua castellana cada vez tenemos más autoras de este género. Laura Norton ha sabido hasta cierto punto subirse a esta ola con las particularidades de escribir en Castellano.

Este género habla de valores y esperanzas de mujeres de clase media alta, occidentales, solteras o sobrevenidas, de entre los 20 y los 30 y… intentando hacer como si fuera una «chica cualquiera». Laura sigue este patrón y le sale bien… con algunos matices.

Para empezar una pequeña crítica, no es que sea importante porque creo que es una característica del género. Igual que Bridget Jones era «muy» de Londres, Sara es muy «de Madrid». Habla de locales míticos ya desaparecidos como el Nasti o del ambiente del Barrio de Malasaña donde vive, de comida típica española y otra serie de datos que a veces son difíciles de entender para aquél ya no sólo que no sea español, sino incluso que viva en Madrid. Ya el título hace referencia a un insulto español «gilipollas» (la RAE lo define como alguien muy estúpido, tonto), pero esto le resta un poco de atractivo para el lector no español porque tiene que hacer un esfuerzo extra para entender algunas cosas (por ejemplo, en una escena hablan todo el rato de «Sumial» que es un medicamento para la ansiedad bastante común en España pero que no se llama igual en todos los países).

El libro arranca con fuerza. Tiene un par de gags que son bastante cómicos al principio (mención aparte merece la llamada por Skype que es muy graciosa). Pese a este arranque con tanta fuerza, luego los gags empiezan a ser demasiado absurdos hasta para el género que representa. En vez de a la carcajada te lleva a la media sonrisa. Quizá los mejores gags los provee Eric el finlandés que es toda una caricatura pero que es un personaje de lo más gracioso.

Respecto a los personajes, son como suele ser en este género, demasiado arquetípicos, Aarón es el guapo perfecto, sensible y que cree en ella, Lu es la niñata creída e inestable, y los padres son un par de caricaturas de la crisis de los 60, muy en la línea de los padres de Bridget Jones pero aún más absurdos y con demasiado protagonismo.

Mi personaje preferido sorprendentemente es Roberto, el novio eterno de Sara, el único que es sensato, bueno, abnegado, fiel y por supuesto… no suficientemente atractivo por lo que la autora se dedica a librarse de él, aunque con más elegancia que otras escritoras. No hay «final feliz» en pareja para él, y es una lástima porque claramente es que más se lo merece.

Los diálogos son ágiles, con muchos chistes fáciles y en ocasiones demasiado «monólgo de humor» pero creo que están bien resueltos sin gozar de un humor especialmente inteligente.

En fin, es un libro entretenido que no creo que «indigne» a nadie, con personajes caricaturescos pero más o menos bien llevados. Hará sonreír a los lectores/as que gusten de este tipo de literatura, aunque Bridget Jones sigue estando por encima.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El principio del libro, Eric, que esté escrito en castellano

Lo Peor: Demasiado caricaturizado todo, alguna situación es en exceso absurda para ser graciosa de verdad

Lo Releería: No, pero no me cierro a no leer «Gente que viene y Bah»

Lo Recomiendo: Si te gusta este tipo de literatura te entretendrá pero no es un salto cualitativo en el género

Si quieres comprar el libro

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

Otros libros que podrían gustarte

El diario de Bridget Jones

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Humor, Novela Romántica

Reiniciados – Amy Tintera

Reseñado por Bitterblink

Reiniciados - Amy Tintera

Reiniciados – Amy Tintera

Amy Tintera es una periodista estadounidense, que tras desencantarse con el mundo del cine decide dedicarse a la escritura y esta es su primera novela: Reiniciados. La prueba de su éxito es que se ha traducido y publicado en 10 países y sus derechos han sido adquiridos por Fox para su adaptación cinematográfica.

Sinopsis

Hace ya muchos años el virus KDH arrasó el mundo, las personas morían y luego se levantaban pero ya no eran ellos. La humanidad temerosa intentó eliminarles, pero ellos se rebelaron, finalmente fueron derrotados y se creó una agencia CAHR para controlar a los Reiniciados y en definitiva gobernar el mundo.

Wren 178 es una Reiniciada, una adolescente que se ha levantado de la muerde debido al virus KDH y que ha sido reclutada por la agencia CAHR. 178 es simplemente la mejor en su «trabajo»: detener delincuentes y traidores entre los humanos, matarlos en ocasiones. Sin sentimientos y básicamente imparable salvo que su cerebro sea dañado, se cura en segundos y es más rápida y más fuerte que cualquier humano.

Su vida era una gris monotonía hasta que aparece Callum o 22 como le llaman todos. El número para designar a un reiniciado indica el número de minutos muerto, siendo más «poderoso» un reiniciado con un número más alto y viceversa. Callum es un desastre como reiniciado, es casi humano, tiene sentimientos y tarda mucho en curar sus heridas o huesos rotos y sin embargo tiene algo que Wren no puede ignorar.

Por primera vez desde que se reinició Wren comienza a sentir algo y cuando comienza a compartir misiones con Callum descubre que quizá la tranquila conformidad con la que vive su vida y sus misiones y el frío desprecio con el que la tratan los humanos no es algo con lo que debe conformarse por lo que comienza a mirar a su alrededor y a apreciar a Callum por su capacidad de sentir.

Así es como Wren se va enfrentando a la posibilidad de que quedarse en CAHR no sea la mejor alternativa, sobre todo teniendo en cuenta que están experimentando con los «menos 60» y que aparentemente les están convirtiendo en bestias rabiosas hambrientas de sangre humana. Wren entonces tendrá que decidir dejar de cumplir las normas para por primera vez pensar en una vida mejor como reiniciada.

Opinión Personal

La verdad es que la vuelta de tuerca más curiosa que he visto a las novelas de zombis, pues eso es lo que son los reiniciados. Jóvenes, guapos y letales pues me parece bastante obvio que son una forma extraña de zombis que luego cuando algunos empiezan a ansiar comerse a los humanos y se vuelven completamente locos es bastante más evidente en lo que pensaba la autora.

Wren es un personaje sorprendente, bien trazado. Siendo una adolescente bajita para su edad y aparentemente delicada es fría y dura como el acero, una máquina de matar perfecta que se ve desestabilizada por Callum, que muestra unos sentimientos que Wren no parece haber tenido nunca y que supone por tanto un reto para la protagonista.

El mundo que plantea la autora es original y desde luego no he visto otro libro de «zombis guapos», aunque recordemos algún otro libro de otra temática con un zombi como protagonista (Simon el Zombi) pero el tratamiento es muy original desde luego.

Echo de menos que haya más misterio, puesto que en todo momento vamos siendo informados de la realidad de lo que está pasando y la autora no esconde por qué están convirtiendo a los reiniciados «menos 60» en seres violentos y sanguinarios. Puede que libros como «El corredor del laberinto», «enclave» o los juegos del hambre o unos cuantos más donde los secretos y mentiras son realmente importantes para la trama. Que esto no es imprescindible, pues la verdad es que no pero con tantas alternativas para añadir unas gotitas de misterio me fastidió un poco que el libro fuera solo una «aventura» y ya.

Hasta cierto punto me hastía la paranoia americana de que un día subirá al poder una entidad injusta y no tendremos armas para defendernos de ella y por tanto sucumbiremos. Es una reivindicación del derecho a portar armas que sigo sin llegar a entender, sobre todo porque vivo en una sociedad sin armas de fuego y veo que los asesinatos con armas de fuego son algo muy muy raro (gracias a Dios) y no llego a entender este sentimiento.

En fin, un libro entretenido que con algún matiz, hará las delicias de cualquier lector que busque una aventura adolescente de ciencia ficción con algo de romance y mucha acción.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Wren, original tratamiento de los zombis, acción, prosa ágil

Lo Peor: Poco misterio y poca sorpresa

Lo Releería: Igual mejor voy a por el siguiente (Rebelde)

Lo Recomiendo: Buen libro para adolescentes maduros, igual que los juegos del hambre o Enclave es un poco demasiado sangriento para los pequeños

Si quieres comprar el libro

Reiniciados

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Zombies

La Tumba – Jim Butcher

Reseñado por Bitterblink

La tumba - Jim Butcher

La tumba – Jim Butcher

Jim Butcher es un viejo conocido en esta página tanto por sus saga Códex Alera como por su saga de Dresden quizá la más conocida serie de libros del autor. Este es el 3er libro de la serie tras un comienzo un poco flojo este libro si me ha parecido especialmente «Dresden». Sin duda es mejor (que no imprescindible) haber leído los anteriores.

Sinopsis

Algo o alguien está perturbando a los espíritus del más allá y Dresden junto con el caballero de la espada Michael están luchando mano a mano contra los espíritus. Durante su investigación de qué es lo que está ocurriendo una chica le pide ayuda y tras refugiarse en una iglesia, desparece tras una noche bajo asedio de algo demoníaco.

En paralelo Murphy avisa a Dresden de una serie de crímenes inexplicables que están relacionados con el caso de un invocador de demonios que Michael, Dresden y Murphy tuvieron que detener un tiempo atrás. Aparentemente algo ataca a las personas relacionadas mientras duermen.

Los vampiros de la ciudad, cada vez más inquietos terminan enfrentándose a Dresden y en su estado debilitado ese Algo que habita en las pesadillas le roba los poderes dejándole exhausto.

Dresden, Murphy, un vampiro renegado, el piadoso Michael y la novia de Dresden (la Reportera Susan) tendrán que hacer un extraño equipo para averiguar quién es el asesino de las pesadillas que no cesa en su intento de poner patas arriba el más allá, a la vez que averiguan qué tienen que ver los vampiros de la ciudad y los distintos clanes de los mismos con este infernal suceso.

Pronto Dresden verá como una serie de peligrosos enemigos suyos se han aliado y que sus amigos van a sufrir igual que él la venganza de aquellos que le desean mal solo a él.

Opinión Personal

De la serie esta es la novela más «Dresden» el resto no me han parecido tan buenas quizá porque le falta dramatismo a la novela. En la triste historia de Dresden, mezclarse con él o (Dios no lo quiera) ser su amigo tiene resultados letales para los afectados. Esa es la esencia de la novela negra, con finales agridulces y donde el protagonista pierde a la vez que gana, normalmente en proporciones similares.

Esta amargura con la que terminan las historias de Dresden es uno de sus puntos fuertes o débiles según se mire, porque sabemos que no puede terminar la cosa bien para la mayor parte de los personajes.

Por lo demás asistiremos al típico cinismo y a los diálogos irónicos de Dresden y por una vez a su lado más «blandito» puesto que llevado por Michael y por las circunstancias intenta abrirse al fin a Susan.

Cierto que hay demasiados personajes inverosímiles, Bob, vampiros sexuales, el caballero de la fe etc… pero sin duda son suficientemente coloristas como para que sean de los que se graban en la memoria.

Por otro lado es un poco desmotivante que siempre siempre siempre Dresden esté sin magia o gravemente herido y no muestre su potencial hasta que no le pongan contra las cuerdas. Quizá es una seña de identidad de la serie de libros pero a mi me parece un peñazo que sea un archimago y que no pueda usar sus poderes.

En fin, un libro repleto de acción sobrenatural, como una película de acción que no da tregua, eso si, no esperéis demasiada profundidad porque no es ese tipo de libro.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La batalla con los vampiros, el final

Lo Peor: Final triste

Lo Releería: Si, y leeré los siguientes

Lo Recomiendo: Si, creo que es el más representativo de la saga Dresden

Si quieres comprar el libro

La tumba (Harry Dresden nº 3)

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica

La Voz de las Espadas – Joe Abercrombie

Reseñado por Bitterblink

La Voz de las Espadas - Joe Abercrombie

La Voz de las Espadas – Joe Abercrombie

Joe Abercrombie es un escritor inglés que se ha hecho mundialmente conocido gracias a su trilogía de la Primera Ley, del que este es el primer libro. Ha escrito más libros ambientados en este mismo mundo pero al margen de la trilogía.

Sinopsis

El mundo tal y como lo conocemos está a punto de cambiar: La Unión está gobernada por un rey debil que depende de los miembros del Consejo Cerrado para mantener su poder, en el Norte los Cabezas planas acosan a los humanos mientras que Bethod se ha declarado Rey de los Hombres del Norte y declara la guerra a la Unión por la provincia de Angland, en el lejano sur en cambio los sacerdotes del Profeta impulsan al nuevo emperador a atacar a la Unión.

En este contexto seguiremos a varios personajes:

Logen Nuevededos el Sanguinario, un bárbaro noterteño, que ha perdido a sus guerreros y que se dirige al Sur por llamamiento de un poderoso Mago.

Bayaz el primero de los Magos, el único consciente de que va a ocurrir un terrible desastre.

Jezal, un niño rico oficial de la guarida real que intenta sacar provecho de su talento con la espada para obtener un puesto provechoso.

Sand dan Gotka, un apuesto oficial del ejercito que tras años de tortura en las mazmorras del emperador ha vuelto tullido y desdentado y se ha convertido en un sanguinario Inquisidor.

Ferro, una fiera esclava huida que intenta que cobrarse venganza en la carne de todos los habitantes del imperio.

Estos personajes y sus circunstancias se irán mezclando, encontrando y separando para preparar el camino que Bayaz está intentando fijar: uno que salve a la Unión del oscuro futuro al que se enfrenta.

Opinión Personal

Lo leí porque me lo recomendó una persona con la que tengo gustos en común y eso pese a que me avisó que era un inicio un poco flojo que mejoraba según pasaban las páginas.

Tenía toda la razón, lo cierto es que el inicio del libro me desanimó mucho. Tanto que lo he dejado varias veces y solo tras proponermelo fírmemente me enganché y me terminé el libro.

El libro no peca de predecible pese a que en muchos casos lo que va a ocurrir es más o menos esperable, el autor consigue burlarnos y hacer que nos sorprendamos.

Dentro de una temática de epopeya global que sigue a decenas de personajes desde un narrador interno de lo más esquivo, destaca por interesarse mucho por sus personajes.

Lo mejor de este libro sin duda son sus personajes. En muchos casos los aborreces y luego te gustan, por eso el inicio flojo.

Glotka es un perverso tullido que se dedica a torturar inocentes y a la vez es otra persona y su capacidad de reírse de sus lastimosa situación (sus comentarios y ocurrencias siempre en cursiva) son de lo mejor del libro.

Jezal es simplemente un idiota y luego poco a poco vemos que tiene potencial para ser un personaje estupendo.

Nuevededos es un cabrón sanguinario y luego resulta que es un líder reflexivo y cauto…

Y podría seguir, como la inteligente Ardee, el mejor personaje femenino del libro.

En fin, que creo que tardas unos cuantos capítulos en entrar en calor y que es tentador dejarlo porque se concentran demasiados pasajes sobre Glotka y sus métodos de tortura, pero luego mejora increíblemente y me he tenido que comprar el segundo libro.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Personajes

Lo Peor: Al principio no conecta con el lector

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Sin duda, pero solo a lectores de fantasía heróica con aguante porque hay que superar el bache del principio.

Si quieres comprar el libro

La voz de las espadas (Runas)

Bitterblink

5 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica

Waylander – David Gemmell

Reseñado por Bitterblink

Waylander - David Gemmell

Waylander – David Gemmell

David Gemmell es de esos escritores que son capaces de meterse en un género tan espinoso como es el de la fantasía heróica y cambiarlo por completo. Periodista por «casualidad» (se presenta a un puesto sin cualificación y lo consigue por su personalidad «chulesca»), empieza a escribir ficción en 1980 tras un falso diagnóstico de cáncer. Es ahí cuando empieza a escribir su primera novela, «Leyenda» aunque cronológicamente en el tiempo de la saga sería la 6ª novela, que cuenta la historia de un asedio por parte de fuerzas oscuras (castillo = cuerpo, fuerzas oscuras = cáncer).

La primera novela en la cronología interna de la saga es esta: Waylander, y así ha sido publicada en la edición que yo he leído, aunque lo cierto es que fue la tercera novela de la epopeya de los Drenai que escribió Gemmell. Su importancia radica en que fue con la novela con la que se convirtió en escritor profesional, así que me ha parecido más coherente publicar la reseña de esta novela en vez de Leyenda.

Tras ser publicada en distintos idiomas e incluso existir un premio de fantasía que lleva su nombre (desde 2008) es uno de los clásicos imprescindibles de la fantasía heróica, que bebe directamente de los antihéroes clásicos como Conan o Elric de Melnibone.

Sinopsis

Waylander el destructor lleva 20 años siendo el más sanguinario asesino a sueldo del mundo en el que habita. Sin conciencia y con un extricto sentido del honor ha matado reyes y generales, hijos y padres sin reparar en lo que sus actos causaban en el mundo.

Sin embargo al encontrarse con un grupo de mercenarios vagrianos torturando a un sacerdote de la Fuente todo cambia. Tras eliminar a los mercenarios Waylander cede a un impulso repentino y decide liberar a Dardalion, un pacifista sacerdote que se une a él en su deambular por el país de los Drenai.

Tras salvar al sacerdonte encuentra a una madre Danyal con sus tres hijos que huyen de una caravana destruida y que renuentemente se unen a Waylander y a Dardalion buscando un lugar seguro.

El único lugar que parece que es seguro es el último reducto de resistencia Drenai gobernado por el General Egel. Allí descubren que la causa de los Drenai está condenada, por los ataques en sueños de la Hermandad Oscura y el terrible desembarco Vagriano que aseida Dros Purdol, comandado por el General Kaem. La última esperanza de los Drenai es conseguir la mítica armadura de Orien, mágica per se pero sobre todo inspiradora.

Así es como Waylander y Dardalion reciben cada uno su revelación, por un lado Waylander debe ir a la montaña más alta del mundo (Raboas) rodeada de tribus hostiles y habitada por mutantes, perseguido por los asesinos de la hermandad oscura a recuperar la armadura de Orien, por otro Dardalion decide que la luz que representa no puede cerrar los ojos ante el asedio de la hermandad y decide desechar sus valores pacifistas y luchar tanto en el plano «astral» como en el físico contra los vagrianos que amenazan con destruir el mundo. Ambos con ayuda de Danyal y otros extraños y complicados aliados deben intentar vencer donde todo parece perdido.

Así es como se inicia un viaje hacia la redención de este asesino que pasa de no necesitar a nadie a intentar primero salvar a sus amigos y luego salvar el país entero del asedio vagriano.

Opinión Personal

Quizá con una óptima moderna Waylander ha pasado un poco de moda como personaje, no resulta original el asunto de la redención. Sin embargo visto en su época es rompedor por el hecho de ser un malvado en busca de redención y no un antihéroe contento con su vida. Además resulta llamativo que la redención es el tema principal de este libro. De distinto tipo, desde el malvado que nunca hizo nada bueno, el mostruo que nunca tuvo amigos o el sacerdote que no lucha porque su fe promulga el pacifismo, pero todos pueden redimirse haciendo algo en la dirección adecuada.

Este mensaje si me parece que sigue siendo relevante y único pese a que en ocasiones proporcione ‘Deus ex machina’ demasiado traídos por los pelos, es decir cuando una situación límite parece no tener solución un «malo» decide hacerse «bueno» y redimirse (y normalmente con funestas consecuencias para él). Estos giros erráticos del argumento no favorecen en absoluto la trama pero no dejan de ser originales.

También tengo que comentar que hay siempre dos lineas al menos de historia, por un lado la historia de Waylander y por otro la de Gellan, un oficial de la legión antiguo amigo de Waylander que intenta defender Dros Purdol del Asedio vagriano. Ambas historias se cruzan y comparten personajes, pero llama poderosamente la atención que esta segunda linea argumental tiene muchos personajes muy bien definidos, no tan «planos» como Dardalion o Danyal. Hay que recordar que a Gemmell lo despiden por utilizar nombres de compañeros y caricaturizarlos en su libro Waylander, algo que le vino muy bien porque se convirtió en escritor profesional pero que explica por qué estos personajes sí parecen personas reales (con virtudes y fortalezas, defectos y debilidades, infidelidades y actitudes positivas y negativas). También destacar que aunque algunos personajes muy principales como Karnak vuelven a aparecer en sus libros, muchos otros encuentran el final en este libro ya que al autor no le tiembla la mano a la hora de matarlos sin honores.

Es significativo también el mundo y la cronología que va creando el autor puesto que según avancen sus novelas del ciclo de los Drenai la historia y los distintos «países» del mundo van ganando en color y definición llegando hasta un nivel de detalle que puede competir con el de otros mundos de fantasía mucho más flojos en detalles.

Es un libro adulto, donde si bien no entra en descripciones grotescas si suceden hechos duros como muerte de niños, violaciones y torturas sangrientas por mucho que el autor no entre mucho en ellas.

Destacaría también un hecho que veo reflejado en el libro de distintas maneras. El autor sufrió acoso escolar (‘bullying’ como lo llaman ahora) por parte de niños y adultos a cuenta de ser huérfano de padre y de considerar que su madre era ejem… de moralidad cuestionable. Eso hizo que Gemmell fuera introvertido y que se refugiara mucho en los libros. Creo que influye en personajes como Dardalión, cuya redención consiste en dejar de ser pacifista y «resistirse» frente a los que le acosan o en el propio Waylander que desde que le suceden una serie de desgracias pasa a despreciar el mundo y no creer en el amor ni en la amistad hasta que encuentra a personas que le devuelven la fe en el ser humano. Considero que es una manera creativa de exorcizar sus demonios personales y me alegro por el autor.

En términos generales es un muy buen libro en su género, claro que no agradará a los que no gusten de la fantasía heróica y creo que gustará poco a las chicas pese a que tiene un personaje femenino con cierta fuerza como es Danyal que realmente resulta atractivo al final de la novela. No esperéis mucha profundidad pero quizá tiene más que la media si eres capaz de leer entre líneas.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Buenos personajes, Mundo consistente y coherente

Lo Peor: Héroe salvado por los pelos en demasiadas ocasiones (Deux ex Machina)

Lo Releería: Si y también los siguientes

Lo Recomiendo: Si estás buscando un mundo de fantasía en el que adentrarte esta saga no ha envejecido mal en absoluto

Si quieres comprar el libro

Waylander (Gigamesh Ficción)

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Muy bueno

El Último Bailarin de la Tormenta – Jay Kristoff

Reseñado por Bitterblink

The Last Stormdancer - Jay Kristoff

The Last Stormdancer – Jay Kristoff

Jay Kristoff es un autor australiano, que vive en Melbourne, que ha llegado al gran público tras haber sido finalista del premio Aurealis (uno de los dos premios más prestigiosos de Australia de ciencia ficción y fantasía) con su primera novela traducida aquí como «Tormenta» (Stormdancer en el original). Tras dos libros más de la saga ha decidido escribir esta precuela que aparentemente aún no está traducida y con la que ganó el premio Aurealis a la mejor novela corta.

Ojo que esta es la precuela, que cronológicamente va antes que la trilogía principal pero se ha escrito después e intenta aclarar el origen de los personajes. En internet recomiendan leerlo antes de los libros de la saga y yo he decidido probar.

Sinopsis

En el gran concilio de los «Tigres de trueno» (grifos que habitan en unas altas montañas) se está discutiendo si los grifos abandonan su hogar o no. La discusión es interrumpida por la llegada de un «Hijo del Mono», un hombre ciego que acompañado únicamente por una golondrina y un bastón viene a pedir la ayuda de los tigres de trueno. Su objetivo es salvar el mundo que está amenazado por el Gremio del Loto Rojo que está contaminando el mundo con sus refinerías pero que están creando una tecnología mucho más poderosa que casi todo lo que existe.

El muchacho afirma que su abuela que tenía el poder de ver el futuro ha profetizado que vencería a la cofradía del Loto uno de su estirpe con la ayuda de un ejercito de tigres de trueno a sus espaldas. Así que el muchacho está convencido de que no puede morir hasta cumplir la profecía.

Los tigres de trueno rechazan su petición y le corresponde a una hembra, Koh, asesinar al ciego Jun, y sin embargo termina confiando en el muchacho que busca avisar al Shogun y sin embargo el viejo Shogun ha fallecido. Sus dos hijos gemelos han desatado una guerra civil que arrasa todo el imperio en la búsqueda de hacerse con el poder del país, mientras que la cofradía del loto intenta sobornar a ambos aspirantes al shogunato con su maravillosa tecnología: Katanas mecánicas, lanzadores de shuriken, palanquines motorizados y los terribles dirigibles armados con torretas y bombas incendiarias.

Al llegar al palacio del Shogun descubre que la guerra ha comenzado y solo contará con la ayuda de la esposa de uno de los aspirantes al trono que resulta ser una antingua compañera de juegos de Jun.

Opinión Personal

Reconozco que la primera aproximación al libro no han sido muy buena, al principio parece una pequeña fábula de un ciego que va a pedir ayuda para luchar contra la injusticia. Cuando empiezan a mezclar animales míticos como grifos con elementos steampunk y folklore japones el interés que siento por el libro sube muchos enteros. Los combates de soldados con armaduras motorizadas y katanas sierra son una imagen brutal, lo mismo que los lanzadores de shuriken (¿¿no le recuerda a nadie a los Eldar de Warhammer 40k??)

Me encanta que sea un espadachin ciego el protagonista, porque al principio te lo imaginas como un idealista que intenta salvar el mundo hablando y la verdad es que descubrir al personaje mejora mucho el libro.

Tengo que reconocer que los personajes no son nada del otro mundo pero si son algo más humanos. Al fin y al cabo tienen debilidades y si no que se lo digan a la esposa del príncipe que se enamora de Jun sabiendo que está casada o qué decir del marido de ésta que prefiere a las doncellas que a su esposa.

No me convence lo corto que es el libro puesto que realmente me parece que es casi un resumen por la cantidad de cosas que se deja en el tintero. Por lo demás me parece que la acción es adecuada y los giros de «guión» son de lo más interesantes.

Lo que más aprecio es una nueva perspectiva steampunk que no había visto desde Leviatán con su increíble historia alternativa de la I Guerra Mundial, y la verdad es que el primer capítulo de «Tormenta» creo que también es suficientemente atractivo para darle una oportunidad a la trilogía.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La imaginación que destaca el mundo steampunk japones del autor, Katanas sierra y Lanzadores de Shuriken!!, personajes un poco «planos» pero atractivos

Lo Peor: Parece un resumen por lo breve, descripciones un poco pesadas y otras inexistentes

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Si, definitivamente iré a por la trilogía de la que este libro es precuela

Si quieres comprar el libro (por ahora solo en inglés) aunque está por menos de 3€

The Last Stormdancer (English Edition)

Otros libros que podrían gustarte

Leviathan de Scott Westerfeld

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica

Fronteras del Infinito – Lois McMaster Bujold

Reseñado por Bitterblink

Fronteras del infinito - Lois McMaster Bujold

Fronteras del infinito – Lois McMaster Bujold

Ya he reseñado en esta página las primeras novelas de este personaje: Miles Vorkosigan. Este en concreto es el 5º libro de la serie que se inicia con «El Aprendiz de guerrero», continua con «Las Montañas de la Aflicción», «El juego de los Vor» (ya reseñado aquí) y «Laberinto» (a ver, por una vez esto es «opinable» puesto que cronológicamente esta novela corta es la 7ª si metemos entre medias «Cetaganda» y «Ethan de Athos» entre El Juego de los Vor y Laberinto). La razón de recuperar este libro antes que los siguientes es por una sencilla razón de gusto personal por esta novela corta y que los libros de esta saga son todos autoconclusivos y permiten su lectura independiente, una de las cosas que más me gusta de esta saga que mezcla el Space-Opera de saga detectivesca. El resto de virtudes parte de un personaje principal genial y de unas estupendas contrapartidas femeninas. Con buena razón este libro (relato largo en realidad) en concreto fue 7º en los disputados premios Locus de 1988.

Sinopsis

En el contexto de la guerra contra Cetaganda, Barrayar ve la oportunidad de desestabilizar al enemigo mediante la creación de una guerrilla en el sistema conquistado de Marilac, para formar esta guerrilla lo ideal sería liberar una prisión de máxima seguridad para prisioneros de Guerra.

Se trata de un campo de concentración inexpugnable rodeado por un campo de fuerza, donde los reclusos deben ir desnudos para evitar que puedan ocultar herramientas, duermen en el suelo y reciben la comida desde una nave que la deja en puntos aleatorios. Nadie puede aparentemente escapar de este campo en el que los reclusos viven bajo la ley del más fuerte.

Entonces un nuevo recluso aparece en el campo, destaca por su aspecto físico: enano y jorobado y aparentemente inofensivo. Pronto intenta ganarse la confianza de la líder de las mujeres. En el campo de concentración las reclusas se han organizado para defenderse puesto que de una en una eran vulnerables y sufrían constantes violaciones y vejaciones por parte de los hombres que se han organizado en una especie de banda de matones.

Este recluso que parece un extraño loco, dice llamarse Miles y llega con unas ideas de lo más sorprendentes. Intenta montar una nueva organización del campo uniéndose a otro conocido loco, el viejo Suegar y dicen formar el Ejercito reformista de liberación. Miles busca alguien que le proteja de la banda de mantones que ya le dió su primera paliza al llegar al campo rompiéndole varias costillas y sin embargo tiene otros objetivos.

Juntos y con la ayuda de Tris, la líder de las mujeres comienzan a idear un extraño plan, un plan que no tiene sentido pero que parece ser la única manera de mantenerse con vida. Miles planea hacerse «dueño» de la comida cuando llega intentando predecir en qué punto del campo los guardianes cetagandanos van a dejar los alimentos, haciéndose de esta forma dueños de facto del campo. Algo que no les va a resultar en absoluto fácil.

Opinión Personal

La verdad es que estos libros me resultan todos de lo más agradables sobre todo porque el personaje de Miles Vorkosigan es estupendo. Igual que el personaje de la líder de las mujeres: Tris, un arquetipo de mujer de lo más llamativo porque realmente son ellas las que dan el tipo de «héroe de acción» mientras que el jorobado Miles es el arquetipo de hombre atractivo por su fina inteligencia que tiende a enamorarse de mujeres que pueden protegerle físicamente.

La trama es todo lo contrario a las anteriores donde Miles cuenta con recursos y sabe que siempre tiene al ejercito de Barrayar detrás, aquí está indefenso y solo cuenta con su intelecto lo que lo hace doblemente interesante.

El personaje de Miles da para páginas y páginas de análisis, un jorobado enano que consigue cosas que nadie más consigue mediante la mentira y la manipulación habilidosa.

Pierde un poco de interés que no haya acción puesto que no es ese tipo de personaje que puede resolver algo con un arma en la mano. Si ese es el tipo de Space-Opera que buscáis este no es vuestro libro, sin embargo su mezcla de misterio con aventuras suele cautivar a la mayor parte de los lectores y tanto hombres como mujeres han quedado contentos con este libro.

Puedo decir que me consiguió sorprender y me emocionó en determinados fragmentos, por ejemplo con la potencial muerte de varios personajes que realmente de dejan al borde de la lagrimita. Me encanta que la autora con muy pocos elementos, prescindiendo casi por entero de naves y ejercitos monta una novela buena y efectista, aunque corta.

En fin, un buen libro que creo que puede agradar a los fans de la serie y a los que busquen un libro un poco distinto de ciencia ficción (de la que por cierto tiene poco jaja)

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Los personajes sin duda, los giros de la trama

Lo Peor: Apenas tiene acción y no cuadra en este caso al 100% con la descripción de Space-Opera, un poco corto

Lo Releería: Claro!!

Lo recomiendo: Si, incluso si no has leído ningún libro de esta serie, ideal tanto para chicos como para chicas

Si quieres comprar el libro

FRONTERAS DEL INFINITO. AVENTURAS DE MILES VORKOSIGAN

Otros libros que podrían gustarte

El aprendiz de guerrero – Lois McMaster Bujold Primer libro de la Saga de Miles Vorkosigan

Un talento para la guerra – Jack McDevitt

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Bueno

El Trono de la Luna Creciente – Saladin Ahmed

Reseñado por Bitterblink

El Trono de la Luna Creciente - Saladin Ahmed

El Trono de la Luna Creciente – Saladin Ahmed

Saladin Ahmed es un escritor estadounidense de origen egipto-libanés (aunque su madre tiene ascendencia irlandesa y polaca jeje) que tras graduarse en la Universidad de Michigan comenzó a escribir tanto poesía como relatos cortos. Esta es su primera novela de fantasía y ha sido finalista en los premios Hugo y Nébula y finalmente ganó el Locus a la mejor primera novela de ciencia ficción en 2013. Supongo que estas credenciales y el hecho de que se haya traducido ya al castellano dan fe de lo original que es esta obra que se ha pegado a cara de perro con novelas de escritores consagrados en este tipo de premios. Evidentemente algo tiene que tener para que sea un soplo de aire fresco siendo una novela de fantasía, ya os adelanto que para mi gusto ese algo es estar fuertemente influenciada por «Las mil y una noches» y puedo dar fe que ha hecho un buen trabajo. Anticipo ya que este libro se plantea como una trilogía (cansina costumbre) que aún no está escrita, si bien este libro tiene un final (más o menos).

Sinopsis

El Doctor Adoulla Makhslood es uno de los últimos Cazadores de Ghuls (especie de Golems mágicos creados por un nigromante, o un mago oscuro) de la ciudad de Dhamsawaat. Ya se siente viejo en esta vida y está deseando dejarlo puesto que cada vez pesa más su Kaftán blanco inmaculado (mágicamente) que es el símbolo de su profesión. Su vejez también se demuestra en que para luchar contra los agentes del «ángel traidor» (= el demonio) ha tenido que tomar un ayudante: El Derviche Rasheed Bas Rasheed, un joven guerrero de una orden religioso-militar que ha jurado luchar contra el mal.

Su vida transcurre ahora más tranquila pensando en retirarse, hasta que un niño ensangrentado le es presentado por Rasheed. Se trata nada más y nada menos que el sobrino nieto de Miri, la dueña del mayor burdel de Dhamsawaat y amante despechada de Adoulla que no puede casarse sin abandonar su «profesión». El niño cuenta que su familia, habitante de los pantanos fuera de la ciudad ha sido asesinada por seres monstruosos y su corazón arrancado de su cuerpo. Suponiendo que hay Ghuls involucrados Rasheed y Adoulla van a investigar y cuando son atacados por un grupo de Ghuls son salvados por una extraña muchacha beduina (Badawi) que tiene el poder de transformarse en león a voluntad.

Juntos con la ayuda de los amigos de Adoulla, una alquimista y un mago, investigarán el misterioso nigromante que está reuniendo un poder más grande y más antiguo del que nunca se han enfrentado y que amenaza a todos los habitantes de Dhamsawaat y el propio trono del Califa.

Opinión personal

Lo más refrescante de este libro sin duda es romper con los arquetipos digamos «eurocéntricos» de la fantasía medieval y jugar con toda la influencia de las Mil y una Noches. Con una sociedad laica pero a la vez profundamente religiosa y con unos tipos de héroes que no son exactamente el paladín, el pícaro y el mago, sino el cazador de Ghuls con sus hechizos, el mortífero derviche con su sable de punta bífida o la beduina que se transforma en León.

Es colorista tanto la ciudad, como la comida (frecuentemente descrita) como la cultura en la que se mueven, desde las casas de té hasta las órdenes religiosas que en este caso no son precisamente los templarios (jeje) son suficientemente distintas para hacer este libro entretenido o al menos diferente.

Sin embargo es en los personajes donde he encontrado el mayor atractivo del libro. Aunque en teoría el protagonista es Adoulla el autor va contando los distintos capítulos desde la óptica de uno de los personajes protagonistas permitiendo conocerlos mejor. Son personajes complejos con motivaciones no siempre predecibles y con sus defectos menores o mayores que los humanizan.

Por poner un ejemplo el matrimonio entre Litaz la alquimista y Dawoud el mago sufre por su situación económica, puesto que Litaz es de familia noble y dejó todo por casarse con Dawoud cambiando su vida de lujos por una de recursos mucho más limitados y con un marido que no valora el dinero salvo por las obras de caridad que puede hacer con él. No es algo directamente relacionado con la historia ni tiene relevancia para la misma pero si es algo que se refleja en la forma de pensar y actitudes y consigue humanizar a los personajes.

No son arquetípos claros como suele ser en este tipo de libros y eso me ha gustado mucho. Es cierto que algún personaje que suena genial como el Derviche, mortífero monje-guerrero es menos «guay» debido a sus dudas religiosas respecto a las mujeres, pero también lo convierte en un personaje más verosímil.

Mención especial a los personajes femeninos, que son personajes independientes, fuertes y atractivos, no chicas que requieren que las salven sino mujeres decididas e independientes tan atractivas como los personajes masculinos, para mi gusto especialmente Zamia la chica-león.

Me parece brillante cómo ha tratado a los personajes principalmente porque ha conseguido un punto medio entre el arquetipo «perfecto» y el monstruo demasiado humano que puede ser un personaje de «Juego de Tronos» (donde me atrevería a decir que no hay ningún personaje que pueda calificarse como «bueno» todos tienen zonas oscuras muy pronunciadas y motivaciones egoístas muy marcadas). En este libro los buenos tienen defectos y debilidades, pero siguen siendo «los buenos».

Dicho lo bueno reconozco que la trama es algo más floja respecto al total del libro. Primero que el autor abusa del Deus ex-machina en forma del «Príncipe Halcón» para resolver situaciones complicadas algo que llega a cansar puesto que no siendo un personaje protagonista, sin él se estancaría la trama en situaciones irresolubles. No es algo imperdonable pero es de lo que menos me ha gustado. Y segundo que en ocasiones el ritmo del libro parece caer casi hasta la novela costumbrista en determinados capítulos, sin embargo no me dieron ganas de soltar el libro por estos «parones» que también tienen su encanto.

Otro punto flojo es que el «misterio» queda bastante descafeinado puesto que no se llega a desvelar ni en todo ni en parte en mi opinión, algo que entiendo que es voluntario y que pretende resolver a lo largo de los otros dos libros. La misma razón puedo darle al hecho de que no tenga un final completamente cerrado, que es un poco insatisfactorio para mi gusto pero tampoco lo consideré malo al ser un final que te permite cerrar el libro sin quedarte con la historia a medias, pero dejando temas abiertos para generar interés en los siguientes libros.

En definitiva, un buen libro como ha sido reconocido por sus nominaciones y premios al autor, un universo original que bebe directamente de las Mil y una Noches y personajes mucho más vivos de lo que nos tienen acostumbrados los autores de este género. Recomendable para leer algo distinto dentro del género de fantasía heróica.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Los personajes en general, los femeninos en particular, el escenario por su originalidad, acción y misterio en justa medida, descripciones coloristas

Lo Peor: La trama flojea a veces, ritmo irregular, Deux Ex-machina recurrentes pero perdonables, tiene alguna escena en exceso sangrienta aunque no se recrea mucho en descripciones desagradables.

Lo Releería: Si, merece una relectura

Lo Recomiendo: Sobre todo a fans del género que busquen algo distinto y por una vez a lectoras también porque hay personajes femeninos de lo más atractivos, con personalidad y sin necesidad de nadie que las «salve» como Zamia la chica-león o Litaz la alquimista

Si quieres comprar el libro

El Trono de la Luna Creciente

Otros libros que podrían gustarte

El último deseo – Andrej Sapkowski

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica

R y Julie – Memorias de un Zombie Adolescente – Isaac Marion

Reseñado por Bitterblink

Memorias de un Zombie Adolescente - Isaac Marion

Memorias de un Zombie Adolescente – Isaac Marion

Isaac Marion es un escritor estadounidense que tras autopublicarse 3 novelas que pasaron sin pena ni gloria consiguió remover el mercado editorial con esta brillante novela que ha sido llevada al cine con éxito moderado siendo la primera novela romántica zombi. Este talentoso autor también es fotógrafo, pintor y compositor, prueba de ello es su disco Dead Children que podéis escuchar y descargar de forma gratuita y que está pensado como complemento musical de esta novela. El autor ha publicado una precuela conocida como The New Hunger y está trabajando en una secuela.

Os reconozco que la razón para leer el libro es que la película me gustó, me dejo con buen sabor. Salí feliz del cine y eso me animó a leerlo, sin embargo y sin que sirva de precedente creo que su adaptación fílmica por una vez es superior a la novela…

Sinopsis

La sociedad tal y como la conocemos ha sido barrida por algún suceso que ha convertido a gran parte de los humanos en zombies. R es uno de ellos. Junto con su amigo M (un enoorme motero calvo con barba zombificado) se dedican a deambular por el aeropuerto y mantienen conversaciones de lo más sutiles puesto que apenas pueden articular palabra o hacer gestos de forma eficiente. La vida en el aeropuerto está dirigida por los ancianos, los zombis que se han podrido antes y son apenas un esqueleto. Ellos dirigen esta sociedad, dando «misa» en sus capillas y enseñado a los niños zombies lo que deben hacer para cazar a los desafortunados humanos.

De vez en cuando R asqueado de su vida sale a cazar y a consumir a los humanos y aquello que le importa más: Sus cerebros. Cada trozo de materia gris le devuelve por un momento sensaciones y recuerdos de lo que era estar vivo y es para ellos más poderoso que una droga. Tras «casarse» con otra zombie y que los ancianos les entreguen unos «hijos zombi» decide aburrido que debe cazar de nuevo.

Es así como en un ataque imprudente termina por cazar a un grupo de adolescentes humanos y durante el ataque mata a un chico cuyo cerebro ingiere en parte recibiendo de repente una cantidad enorme de recuerdos y sobre todo de amor por una chica: Julie, la novia de Perry, el chico que se acaba de comer. Así es como R deja su comida a medias y encuentra a Julie en estado de shock, viendo que está cubierta de sangre zombie y que su «olor vital» está oculto la guía hasta el aeropuerto con él.

R aprovecha los recuerdos que comparte con el difunto Perry para tranquilizar a Julie y conseguir que se mantenga con vida para desesperación de los ancianos que perciben al nuevo R como una herejía.

Así es como finalmente R decide llevar a Julie con los otros humanos que se protegen de los zombies en un estadio. Y sin embargo por alguna razón no puede dejar las cosas estar y tiene que ir a buscarla puesto que entre ambos a surgido algo nuevo, un sentimiento que incluso parece estar despertando a los zombies de su alrededor. R tendrá que enfrentarse a todos debido a su amor por Julie.

Opinión personal

Es un buen libro de zombies, quizá me gustó más Diario de un Zombie de Sergi Llauger que me parece aun mejor, de hecho si lo hubiera escrito en inglés estoy seguro de que ya tendría su propia película, pero me estoy desviando. En todo caso este sigue siendo un buen intento de convertir el género zombie en otra cosa puesto que es más una novela romántica plagada de humor ácido que una novela de zombies. Es cierto que la película es muy bobalicona (y por tanto para mi gusto es de lo más agradable para ser una película de zombies), en el caso del libro no se rehuyen las partes oscuras, como que Julie ha llegado a prostituirse por alcohol cuando tenía apenas 13 años para molestar a su padre o que su mejor amiga Nora es la persona con la que Perry le fue infiel y a raiz de esto se hicieron amigas. Estos puntos oscuros creo que no aportan demasiado al libro, realismo quizá en un libro que no busca ser verosímil.

Me hace gracia la ironía que utiliza el autor de forma constante y creo que respecto a la película me ha parecido una lástima que se perdiera la parte de la «sociedad Zombie». Entiendo que eliminaran determinadas cosas de la película para mantenerla lo más familiar posible, por ejemplo el «matrimonio» de R con una zombie, la infidelidad de esta o la fijación sexual de M.

Me parece que la parte de realismo «sucio» del libro no termina de cuadrar con la consecuencia Naif de que el amor al final salvo el mundo. Evidentemente las cosas en el mundo real no son tan sencillas y en el libro lo reflejan con todas esas dudas que separan a Julie y a R, sobre todo pensando que mató al novio de Julie con el que no terminaba de ser feliz porque había perdido totalmente la esperanza.

Es curioso que estemos hablando de que al final este libro reflexiona sobre que un humano sin esperanza y un zombie viene a ser lo mismo y que lo que marca la diferencia es si no te resignas y quieres luchar con esperanza por un mundo mejor seas humano o zombie.

Me gusto mucho el personaje de Nora, igual que en la película y que le dediquen un poquito de final a ella también para buscar un cierto protagonismo.

En fin, es un libro agradable, pero no tan «para todos los públicos como la película que realmente es lo que me encantó.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: La historia

Lo peor: La parte de realismo sucio y deprimente

Lo Releería: No, pero cuando ponen la pelicula en la televisión suelo verla

Lo Recomiendo: Pase como libro, pero recomiendo la película y si os gustan este tipo de libros recomendaría más Diario de un Zombie

Si quieres comprar el libro

R Y Julie (Memoria De Un Zombi Adolescente) (RESERVOIR NARRATIVA)

Otros libros que podrían gustarte

Diario de un Zombi de Sergi Llauger

Bonustrack

3 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil, Novela Romántica, Terror, Zombies