Archivo mensual: septiembre 2024

Forjada en la tormenta – David B. Gil

Reseñado por Malosa

Cómo me ha gustado esta novela…y mira que con el precedente de El guerrero a la sombra del cerezo, que es insuperable, David lo tenía muy difícil. Pues bien, este libro me ha encantado. No supera al guerrero, pero desde luego mantiene el listón bien alto. Además, creo que es una opción muy buena para aquellos lectores que no se hayan atrevido con el guerrero por su extensión. Forjada en la tormenta es la hermana pequeña del anterior, una novela menos extensa (376 páginas vs. casi 800), más manejable en cuanto a situaciones y personajes, y algo más rápida. Pero con la misma magia y el mismo buen hacer a la hora de recrear el Japón medieval.

Sinopsis

Asaemon Hikura, maestro rastreador del clan Sugawara, es reclamado para investigar la desaparición de cinco mujeres en una aldea alejada de la capital. Los lugareños culpan de la desgracia a una criatura sobrenatural que, dicen, habita la montaña, pero Asaemon sabe bien que no existe demonio más cruel que aquel que vive entre nosotros. Acompañado de Yumiko, una joven cazadora local que le servirá de guía y confidente, el samurái se lanzará a una búsqueda desesperada.

En la misma región, Nanami, hija de un forjador de katanas, trata de ocultar su romance con el joven samurái que administra su aldea. Una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres. Cuando la guerra llama a sus puertas, Nanami se ve obligada a elegir entre la lealtad hacia su familia y la persona a la que se sabe unida por el karma. Su decisión influirá de forma insospechada en el destino de las cinco jóvenes desaparecidas.

Opinión personal

Este libro es el tercero publicado por David y narrado en el Japón feudal (sin contar Shokunin, que es una novela corta, apenas un relato). Para mí estaría en segundo lugar en el podium, y creo que el autor es un maestro de la época. Nadie es capaz de trasladarte mejor a este momento histórico y además la destreza literaria del autor está fuera de toda duda. Leer a David B. Gil es sinónimo de calidad.

Narrada en el mismo momento histórico que El guerrero a la sombra del cerezo, la novela que nos ocupa es una historia que transcurre en paralelo a la anterior e incluso recupera a algunos de sus personajes. En concreto, tendremos aquí a Asaemon Hikura, secundario en el guerrero y principal en este caso. Y también encontraremos al maravilloso Kenzaburô Arima, protagonista en la otra y secundario en esta. Kenzaburo casi no aparece en Forjada en la tormenta, pero reencontrarnos con él en esta novela es una delicia para los fans del escritor.

Sin duda y desde una perspectiva objetiva, lo más destacable del libro es la recreación histórica del Japón medieval: su cultura, paisajes, modos de vida y especialmente, la personalidad del pueblo japonés y su inquebrantable sentido del deber, representado en la figura del samurái (que aquí tendremos por partida doble), pero como elemento común en la cultura japonesa. El rigor histórico es incuestionable, sólo la multitud de notas al pie que explican los diferentes términos japoneses utilizados, dan una idea del manejo de David en este tema.

Pero la otra gran virtud de este libro son sus magníficos personajes, perfectamente descritos y perfilados, tanto los conocidos como los nuevos. El peso de la novela recae en los masculinos, Asaemon Hikura y Ryō Aratani, los samuráis de clanes enfrentados, los enemigos que tendrán que tender puentes en favor de la defensa de los valores de su profesión. El primero es casi el anti-samurái, rebelde, indisciplinado y vicioso…pero tremendamente irónico, valiente y honesto. El segundo más prototípico de su condición, el hombre que renuncia a su felicidad y su vida en pro de un destino mayor, condicionado por la situación y el deber familiar.
Pero aunque el protagonismo lo tienen los masculinos, la fuerza del novela radica en sus personajes femeninos, tanto Nanami (inspirada, además en un personaje real), como Yumiko. Mujeres fuertes y adelantadas a su tiempo. Que han de luchar para sobrevivir, en este Japón antiguo en plena guerra civil, en el que el papel de la mujer se reducía a su actuación como ama de casa y madre, condicionada al padre y al marido, o como amante en las casas de placer.
Fabulosas, divertidas y enternecedoras las relaciones entre los 4 personajes claves de este libro. Sus ideas y venidas a lo largo de las páginas nos harán reír y … también llorar. Se ganarán nuestro respeto y nos llevarán con ellos de copilotos en este viaje maravilloso, misterioso y entrañable.

Hay poco a destacar como negativo, sólo mencionaría que esto no es una novela noir como nos la quiere vender la editorial, por mucho que se base en la desaparición y búsqueda de 5 jóvenes. Pero en mi opinión, le faltan muchos elementos para considerarse una novela negra, es un libro histórico y de aventuras, lo que por supuesto no va en contra de su calidad. También diría que, si te has leído el guerrero, puede que la conexión entre los personajes te resulte poco novedosa (el cómo convergen las tramas hacia la mitad de la obra), o que una tercera novela ambientada en el Japón medieval se te haga más de lo mismo. Pero por sacar defectos a este libro magnífico, del que sólo puedo destacar bondades.

Comentar por último lo mucho que me gustó el título. Forjada en la tormenta representa a la perfección la personalidad de las dos féminas de esta historia, haciendo referencia al oficio de Nanami y a la concepción de Yumiko en un momento histórico tormentoso. Maravilloso.

En resumen, el autor es un gran narrador, un maestro de los personajes y un magnífico contador de historias. Espero que siga escribiendo sobre el Japón medieval, porque lo borda. Y también espero que nos regale algún otro libro descrito en otro momento histórico, porque seguro que es maravilloso también. ¡¡Que haga lo que quiera, pero que siga escribiendo!!

Calificación: Muy bueno

Por qué decidí leerlo: Porque me encanta el autor y la ambientación de sus novelas.

Lo mejor: Casi todo. Destacaría, aparte del rigor histórico, sus maravillosos personajes y la capacidad del autor de engancharnos a la historia. Por no hablar de lo bien que está escrita, los valores que transmite y la sensibilidad que despliega.

Lo peor: Que no hay innovación en cuanto al género, aunque te dé igual como fan del autor, por otra parte.

¿Volvería a leerlo?: Probablemente, me ha gustado mucho.

¿Lo recomendaría?: Sí, sin duda y con los ojos cerrados. Especialmente si disfrutas de la novela histórica y eres un amante del Japón antiguo. Y si no, también.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Forjada en la Tormenta

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Drama, Muy bueno, Novela Histórica

Proyecto Kétchup – Inés Galiano

Reseñado por Bitterblink

Inés Galiano es una escritora de origen murciano (España), aunque si le debo hacer justicia es una artista multidisciplinar, traductora de idiomas, directora de cine, podcaster y actriz de teatro, que además ha sacado el tiempo para escribir varias novelas y obras de teatro.

Este libro ha ganado el premio Ignotus a la mejor novela y ha quedado finalista en los premios kelvin.

De su experiencia vital destaca un intercambio que hizo al final de su grado de traducción a Tenesse, donde terminó quedándose a trabajar 3 años. Me quedo con este apunte porque tiene que ver mucho con este libro.

Sinopsis

Ana García García-García llega al pequeño pueblo de Jackson City, en el sur, después de decidir pasar un semestre en la Universidad del Este de Tennessee, dejando atrás la Universidad de Murcia. Con la ilusión de vivir al máximo la experiencia estadounidense, Ana no se imagina que el campus universitario está lleno de fenómenos extraños y hasta paranormales.

Mientras asiste a clases de Estadística y realiza prácticas de Traducción, Ana se verá inmersa en insólitas y cósmicas aventuras muy al estilo norteamericano: se unirá a la fraternidad mixta ΩZZ, fundada por el enigmático y espectral Sir Walter Coyle, y a un club de escritura especializado en rituales espectrales.

Además, viajará a través de un portal desde la biblioteca a un concierto de rock ofrecido por una famosa deidad cósmica (con Elvis y otros «monstruos» del rock clásico), participará en una invocación sectaria durante la noche de Halloween en el lago Bun, y será parte de una batalla mítica en el centro comercial de Jackson City durante el Black Friday (si alguien ha visto el día de los muertos se puede hacer una idea).

A lo largo del semestre, Ana y sus nuevos amigos aprenderán a navegar no solo por la vida universitaria, sino también por un mundo poblado de monstruos tanto míticos como reales.

Opinión Personal

Primero aclarar que como su título y su sinopsis, este libro se trata de una elaborada parodia del horror cósmico tipo Lovecraft mezclado con los distintos shocks culturales de la autora cuando estuvo en Tennesse de intercambio, podía haber escrito una de las dos cosas pero este revuelto (con Kétchup) no le ha salido mal, prueba de ello son los reconocimientos externos que esta novela ligera y fresca ha recibido.

La novela va desgranando distintas escenas donde relata el shock cultural al llegar a Tennesse desde Europa (diría desde Murcia, pero realmente la autora primero pasó por Milán, así que algo viajada ya estaba). Y a cada una de esas escenas les va metiendo detalles tétricos o misteriosos, lobos que aúllan en la distancia etc… creando una atmósfera de lo que ella considera Horror Có(s)mico (gran concepto).

Para mezclar estos dos err… géneros, la autora tiene que llegar a un compromiso con la continuidad. Es decir, relata un año de anécdotas una tras otra generando escenas cuyo único hilo conductor es la protagonista y los personajes de su «grupo de amigos internacionales» que hace al llegar. Vaya que en muchas ocasiones el suceso «paranormal» de una escena no rompe la «normalidad» de los eventos siguientes, lo cual no es malo per sé pero no hace que estés esperando el desenlace porque no va a tener que ver nada con las escenas previas.

El otro gran compromiso es el del realismo mágico. Es decir que para la protagonista pasan cosas completamente paranormales y ella lo toma como si fuera «lo normal» y lo mismo la gente de su alrededor, pero claro es la única manera que el primer fenómeno paranormal que vivan no sea un punto de inflexión para todos. Es un «keep calm and carry on» de manual.

Estoy seguro que nos perdemos muchos chistes internos al no conocer a las personas reales en las que se basan pero estoy seguro que ellos se tuvieron que reír un montón.

A nosotros nos da para sonrisilla. Es un libro que lees con una risilla pero no con una carcajada. Hay muchos momentos divertidos y lo que me llama la atención es que también hay momentos tensos donde la autora consigue hacerte llegar un poquito de su saber hacer en lo que se refiere a horror. Y qué queréis que os diga, eso se le da MUY bien. De hecho, llego a lamentar que la autora quisiera escribir este libro como homenaje vital divertido: Si hubiera decidido convertirlo en un libro de terror… buff, mi impresión es que esta muchacha sabe escribir tan bien que si se pone a dar miedo, estoy seguro que el día que la leo, no duermo. Vaya que si me lees algún día, estimada Inés, que tienes un talento para el terror que el mundo no se espera, solo falta que lo saques.

Yo que soy muy viajero y que los temas te shock cultural me encantan he disfrutado de las dos caras de la novela. Como fan de Lovecraft también. La originalidad de la mezcla que yo no había visto antes, su realismo mágico y su calidad en general de escritura hace que me parezca un encantador librito para leer sin soltarlo unas cuantas tardes.

No va a pasar a la historia como un librazo, pero se lee con agrado y desde luego si vas a ir de intercambio a Tennesse, tienes que leerlo.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Bien escrito, hay buenas escenas humorísticas y hay momentos que consiguen trasladar auténtica tensión, me encantan las descripciones de tipo shock cultural

Lo Peor: Que no es para todo el mundo por aquello tener que conocer algo el horror cósmico para que te haga gracia, que al libro le falte «continuidad» son una relación de escenas o gags sin un hilo conductor claro

Lo Releería: Si algún día voy a ir a Tennesse, sin duda

Lo Recomiendo: Si conoces a Lovecraft y derivados, te hace gracia leer o ver videos de «shock cultural» y quieres echarte unas risas este libro es recomendable

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Proyecto Kétchup – Inés Galiano

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Fantástica, Humor, Juvenil, Pasable

La asistenta – Freida McFadden

Reseñado por Malosa

Esta saga de La Asistenta está por todas partes, me sale entre los más leídos y buscados en Amazon, varios conocidos me han hablado de ella y parece levantar furor por donde quiera que va…y tras su lectura, la verdad, es que no entiendo por qué. En el apartado de opinión personal no voy a hacer spoilers explícitos de esta novela, pero sí voy a mencionar otra en la cual está claramente inspirada. Y si has leído esta otra, ya vas a saber de qué va el argumento de la que nos ocupa y cómo se resuelve. Así que, si no has leído La asistenta y tienes interés en hacerlo, no sigas con esta reseña. Pero mi opinión, por si te sirve, es que no vale nada y que si sueles ir a por historias de este tipo, seguro, ya has leído algo parecido.

La autora es una escritora americana, médica de profesión y especializada en lesiones cerebrales. Ha escrito varios thrillers psicológicos de gran éxito, llegando al número uno de Amazon. Además, ha ganado el Premio Internacional de Escritores de Novelas de Suspense al mejor libro de bolsillo y ha sido galardonada con el Goodreads Choice Award. A nivel personal, sólo he encontrado que vive con su familia y su gato negro en una casa centenaria de 3 pisos que mira al océano y cuyas escaleras crujen. Todo muy novelesco….

Sinopsis

Todos los días friego la preciosa casa de los Winchester de arriba abajo. Recojo a su hija del colegio y preparo deliciosas comidas para toda la familia antes de subir a cenar sola en mi minúscula habitación del piso superior.
Intento no prestar atención a Nina cuando lo ensucia todo simplemente para ver cómo lo limpio. A las extrañas mentiras que cuenta sobre su propia hija. A su marido, que cada día parece más abatido. Pero cuando miro a Andrew a los ojos, castaños, encantadores y llenos de dolor, no me resulta difícil imaginar cómo sería vivir en la piel de Nina. El gran vestidor, el coche de lujo, el esposo perfecto.

Hasta que un día no me resisto a probarme uno de sus maravillosos vestidos blancos. Solo quiero saber qué se siente. Pero ella pronto lo descubre, y cuando me doy cuenta de que la puerta de mi habitación solo se cierra por fuera ya es demasiado tarde. Algo me reconforta: los Winchester no saben quién soy en realidad. No saben de lo que soy capaz…

Opinión personal

Vamos a empezar por lo bueno, que no quiero pasarme de crítica. Nos encontramos ante un thriller psicológico, un libro corto donde nada es lo que parece (o esto pretende la autora), estructurado a partir de capítulos breves en favor de un ritmo vertiginoso y donde el suspense, los giros de guion y el misterio, son el centro de la historia. Podemos criticar muchas cosas de esta propuesta de McFadden, pero no el poder de enganche que tiene. Seguramente no puedas parar de leer y probablemente te lo acabes casi de una sentada. Para mí esto es lo mejor y casi único positivo que tiene esta novela.
Bueno, también podríamos destacar que utiliza un lenguaje muy simple y está contada desde la perspectiva de los 2 personajes de esta historia, Millie y Nina, no existiendo muchos más. Con lo cual es muy sencillo de seguir. Y que te hagan la lectura fácil, también me parece bueno.

Pero yéndome a lo malo, uno de los problemas que veo en esta historia es que no es nada original. La forma de escritura y el sorpresivo giro de guion están tremendamente inspirados (por no decir copiados) de otra novela de hace unos cuantos años, éxito también de ventas, titulada La chica del tren. Así que si has leído este libro, ya sabes cómo va a desarrollarse esta historia y quién es el malo de la película. Y aunque no lo hubieras leído, si eres una persona a la que le gustan los libros, no creo que te sorprenda para nada lo que pasa, ni que no te esperes la resolución. Está muy manido ya. Algunos críticos argumentan que el desarrollo de la novela es como una película de Antena 3 de sábado por la tarde y no están exentos de razón. Es un telefilm de manual.

Más allá de esta vuelta de tuerca para nada impredecible, es que encima no me creo las reacciones de los personajes. Ni el cambio de personalidad de Millie y Nina, ni la hija de Nina que resulta que es una consentida insoportable pero en el fondo no, me parece que se sostengan mínimamente. Y ya la palma se la lleva el jardinero paisajista, el italiano Enzo. Acabó la novela y de verdad que yo no entendí por qué actuó de esta manera, ni la mitad de sus reacciones. Ni creo que pintara nada en toda esta historia. Al único que me creí medianamente, fíjate por dónde, fue a Andrew.

Comentar por último que la novela podría ser una crítica a la violencia machista por un lado y también denuncia de algún modo la falacia de la reinserción social, los impedimentos continuos que experimentan las personas para reincorporarse a la vida laboral tras pasar por prisión. Lo primero sí que lo veo como temática central del libro, que además sigue explotando en la siguiente entrega de esta saga, El secreto de la Asistenta. Lo segundo, me parece que lo aborda más por conveniencia que por otra cosa…

En resumen, propuesta fallida, en mi opinión. Muy visto el desarrollo y no creo que te lleves ninguna sorpresa con el desenlace, si eres un lector más o menos constante. Es un libro muy facilón, que engancha rápido y se lee bien. Así que si te apetece algo ligero entre lecturas, podría ser una opción.

Abro un spoiler antes de acabar para comentar por qué me ha parecido tan predecible.

//////////////******** FIN SPOILER ********//////////////

Calificación: Pasable…pero muy pasable.

Por qué decidí leerlo: Veía esta novela por todas partes y la pinta no era mala, así que tenía que comprobar por mí misma si era tan buena como muchos opinaban…

Lo mejor: súper adictivo y súper facilón. No podrás soltarlo y lo leerás en un suspiro.

Lo peor: Argumento ya visto con clara inspiración en otros libros muy conocidos. Súper predecible. Reacciones incoherentes de los personajes.

¿Volvería a leerlo?: No, pero estoy con el segundo de la saga (no preguntéis…)

¿Lo recomendaría?: No sé qué deciros…personalmente no lo recomendaría, pero es un libro muy facilón y que no supone ningún esfuerzo. Si te apetece algo ligero y de enganche rápido, es posible que lo disfrutes.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

La Asistenta

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Suspense

Los Vigilantes – A M Shine

Reseñado por Bitterblink

A M Shine es un escritor irlandés (muy irlandés) que escribe novelas principalmente de terror basandose en mitos irlandeses. Empezó siendo un escritor «gótico» emulando a Allan Poe pero las novelas que le han hecho conocido mantienen su fascinación por los mitos irlandeses pero con un «twist» de modernidad.

Su libro Los Vigilantes ha sido recientemente convertido en película que está dirigida por Ishana Night Shyamalan (es su primera película) y producida por su padre M. Night Shyamalan (el director de entre otras el Sexto Sentido).

Después de leer el libro os puedo confirmar que como suele ser habitual el libro es mejor que la película y que la peli solo es fiel al libro en lo esencial, pero son bastante distintos, especialmente el final que es MUY diferente (y no os lo voy a contar en esta reseña).

Sinopsis

Mina es una dibujante que para sacarse un poco de dinero accede a llevar un carísimo loro / cacatúa dorado/a al cliente de un «amigo» del pub que frecuenta, pero para que el trato se cierre debe llegar lo antes posible al otro lado de Irlanda. En su trayecto en su destartalado coche decide atajar por el bosque de Connemara (https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Connemara) y llegado a un punto su coche deja de funcionar así como su teléfono móvil.

Intentando buscar ayuda Mina se interna en el bosque para dar con una extraña estructura de cemento con una especie de vitrina hacia el exterior donde un grupo de personas la hace entrar antes que «ellos» la atrapen. Así sin saber cómo se encuentra encerrada cada noche en una estructura donde «ellos» salen cada noche y si los encuentran fuera los matan sin piedad.

Las reglas son simples, cuando se enciende la bombilla hay que estar dentro del edificio. Mientras la bombilla está encendida no se abre al puerta, a nadie, nunca. Solo se sale una vez que el sol está en el horizonte.

¿Pero quienes o qué son ellos?, ¿qué quieren?, ¿por qué no les dejan salir?, ¿Por qué hay un cristal con el espejo dentro para que ellos puedan verte? y sobre todo ¿como puedo salir de aquí?

Opinión personal

A ver, la forma de escribir de este señor es muy cuirosa. Le encantan los diálogos internos de los personajes (cada capítulo es prácticamente desde la óptica de uno distinto) y le encantan las descripciones con símiles rarunos: «Mina se arrodilló junto al horno y contempló dorarse la comida como si fuera un noticiero de última hora» de estos hay muchos. No se si es para hacerse el profundo o el misterioso pero hacen que las descripciones sean largas y confusas.

Aparte de ese estilo esta novela realmente no es muy larga. Sería aun más corta sin tanta descripción poética pero entiendo que sirve para ambientar el libro. Eso si el pobre traductor (que ha hecho un buen trabajo, por cierto) se ha tenido que volver loco.

Vaya al final el libro son 3 partes, la primera en la que nos presenta la premisa del mismo que es más o menos lo que pongo en la sinopsis. La segunda donde sucede una «crisis» que lo cambia todo y una tercera que sirve de largo epílogo.

El libro es interesante, misterioso, y la prosa del autor funciona bien en los momentos de terror o tensión. Así que en general me parece un libro entretenido. Además a mi me gusta intentar «adivinar quién es el asesino» o en este caso intentar anticipar cual es el misterio, y el autor deja muchas, muchas, MUCHAS pistas en cada una de las partes hasta que, evidentemente, en el tramo final la revelación no te sorprende.

Reconozco que consigue levantar desasosiego y me parece que el final es sorprendentemente acertado (mucho mejor que el de la peli) siendo de todo el libro mi preferida la última frase que hizo que el resto del día me acompañara un escalofrío. Es un final satisfactorio pero suficientemente abierto para que haya escrito una segunda parte aun por traducir pero ya publicada en Inglés.

Lo que más me ha gustado es el uso del folklore irlandés, de los bosques misteriosos, de las leyendas locales, le da mucho color a la historia y consigue desasosegar al lector. Los vigilantes sin haberlos mostrado dan un cringe o repeluco que alucinas, así que ahí un 10 por su trabajo.

Lo que menos sin duda es que el libro tiene ( y la película ya ni te cuento) agujeros de guión flipantes que no puedo contar sin meter spoilers pero así por comentar alguno que no haga daño: en un momento determinado te explican como ha llegado el edificio de hormigón al bosque. Y cuando lees esa parte y lo piensas dos veces te das cuenta que siguiendo la lógica de la novela hasta ese punto no tiene ningún sentido. Y así varias cosas y situaciones super forzadas que el autor explica con «llevan encerrados comiendo nueces y bayas 2 años asediados por criaturas misteriosas y están ya medio locos», porque hacen cosas totalmente sin sentido. También en el final hay algún cabo suelto.

Dicho esto yo me metí tanto en la historia que conseguí suspender lo suficiente la credibilidad como para disfrutarla hasta el final, y el final me gustó mucho y más que el de la película.

Calificación: Entretenida

Lo Mejor: Lore irlandés, el final

Lo Peor: Los similes rarunos, los agujeros de guión, pero aun así es mejor que la peli

Lo releería: No pero es probable que lea el siguiente

Lo recomiendo: Más (o mejor, en vez) de ver la película, no es un libro fácil de leer pero está ok.

Si quieres adquirie el libro y apoyar al blog

Los Vigilantes – AM Shine

Si queréis ver el trailer de la película en castellano (aunque considero que tiene spoilers)

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Terror

8 Jueves – Pablo del Río

Reseñado por Malosa

Segunda novela publicada por el Palentino Pablo del Rio, tras el buen sabor de boca que nos dejó 12 Abuelas. En la misma estela que el anterior, se trata de un libro encuadrado en el género policíaco y de suspense, sin ser una novela negra como tal. Me ha gustado menos que su predecesora, debo decirlo, aunque sigo pensando que el autor tiene mucho que dar en el panorama literario español. Creo que mi opinión se ha visto influida por el hecho de que, tras esta novela, me zampé 2 seguidas de Jo Nesbo. Y claro, es como comparar a Dios con un gitano. Sin pretender ofender ni a los gitanos, ni a Pablo del Río, que es un escritor que me gusta. Pero resistir un embate con el maestro del género negro en la actualidad…es casi imposible.

Sinopsis

El hallazgo de un esqueleto en una cueva cántabra y el ataque deliberado a un tenista famoso tiene un solo punto de conexión: un hospital en Santander. ¿O tal vez hay algo más de lo que parece?

El caos se desata en un hospital de Santander cuando llega el helicóptero que traslada a unos montañeros heridos, hallados en una cueva de los Picos de Europa. Durante el rescate, la Guardia Civil encuentra también el cadáver de un hombre indocumentado que sujeta un recorte de periódico fechado en 1983, muchos años antes de su muerte.

Al mismo tiempo, el conocido tenista Nico Romero se despierta de la anestesia tras una intervención en la muñeca. Aterrado, comprueba que no puede mover tres dedos de la mano derecha: alguien le ha seccionado deliberadamente un nervio de la mano.

Dos historias sin conexión aparente, pero con origen en un pasado que parece disponer de un solo testigo, las montañas. Un trhiller trepidante y con el fascinante escenario de los Picos de Europa como telón de fondo.

Opinión personal

Empezando por lo que me ha gustado, hablar de nuevo del protagonista de la novela, Adolfo, que parece que el autor va a utilizar de forma recurrente en sus historias. Protagonista por decir algo, porque es cierto que la novela es bastante coral y se cuenta desde distintas perspectivas. Sigo conectando con este surfista y monitor de esquí, un survivor de la vida en toda regla. Me gusta su sentido del humor y su manera de tomarse las cosas, aunque no compre para nada su estilo de vida. En esta ocasión el contrapunto femenino se lo da Rosana, nuevo personaje que será relevante además en toda la trama y en cómo se desarrolla la historia.

El autor utiliza un lenguaje bastante sencillo, sobre todo por recaer parte del peso en el personaje de Adolfo, que es un perfil muy de la calle. Esto me parece positivo porque hace que la lectura sea fácil y que no te pierdas en la trama, y eso que los personajes son múltiples. Bastante adictiva además, el autor sabe mantener el interés y estructura la novela en capítulos cortos que favorecen el ritmo. Te enganchas casi desde las primeras páginas y siempre vuelves a la lectura con ganas de más. Esto es algo muy bueno y que no siempre los escritores, incluso los de mayor experiencia, son capaces de conseguir. Así que mini punto para del Río!

Lo más destacable (y diferente) con respecto al libro anterior, es que este es más complejo y menos genuino. El autor plantea multitud de tramas y relaciones entre los personajes, con conexión en el pasado. Quizá excesivas, tantos vínculos entre los mismos personajes y en una localización geográfica tan concreta, se me antojaron demasiados…y le hicieron perder credibilidad a la historia, aunque por su puesto no deje de ser una novela de ficción. Derivado de lo anterior, el libro pierde esa ingenuidad y esa frescura que sí caracterizaban a su antecesor, cuando del Río transmitía más ilusión en su historia y no parecía que la había hecho a medida para que todas las piezas cuadraran al final. El planteamiento y sobre todo la resolución se me antojaron algo encorsetados, como si todo tuviera que encajar perfectamente en este puzzle de mil piezas planteado por el palentino…y esto le hizo perder naturalidad.

No me ha interesado tanto la temática en esta ocasión, quizá porque no soy amante del montañismo y sí lo soy más de la música. Pero probablemente los interesados en este tema disfruten de la novela, porque hay bastante descripción de la orografía de la zona (los Picos de Europa) y también de los modos de vida de los montañeros. Tampoco me ha convencido el título, 8 jueves, de nuevo me parece que está un poco forzado y que tiene relación con la historia pero no es determinante.

En resumen, inferior al anterior libro en mi opinión, aunque probablemente la mayoría no coincidan con esta visión, porque la novela es mucho más compleja, con más tramas y giros. Sigue siendo una lectura entretenida y bien estructurada. Recomendable, aunque no haya sido de mi gusto personal.

Calificación: Entretenido

Por qué decidí leerlo: Porque me convenció su ópera prima y también me gusta impulsar a escritores españoles no tan conocidos…sobre todo si son de mi tierra.

Lo mejor: Me sigo quedando con el personaje de Adolfo y su cariz cómico. Sigue siendo entretenido, eso no lo podemos negar. Me gustan también los emplazamientos de sus historias pero, ¿para cuándo una novela ambientada en Cervera de Pisuerga?

Lo peor: La historia no es tan fresca y parece escrita a medida para que resulte más compleja.

¿Volvería a leerlo?: No. Pero me haré con el tercer libro sin duda.

¿Lo recomendaría?: Al autor sí, pero me quedaría antes con su primera novela, 12 abuelas. En cualquier caso, si te gusta la novela de suspense y de corte policíaco, seguramente te guste este libro.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela policíaca - thriller, Pasable, Suspense

Grupo de Apoyo para Final Girls – Grady Hendrix

Grady Hendrix es un escritor y guionista estadounidense con especial cariño e interés por las películas de terror de los años 70-80’s (de hecho ganó el premo Bram Stocker por el mejor ensayo de no ficción con un libro sobre ellas).

La novela que le dió el éxito (Horrorstör) en 2014 también abraza la cultura popular y el terror, pero es en esta donde más referencias pop podemos encontrar.

La novela que nos ocupa recibió el premio a la mejor novela de terror por Goodreads en 2021 y va a ser lanzada como serie de televisión (también lo serán otras del autor), así que creo que es más que relevante la reseña ahora.

Sinopsis

Lynnette Tarkington es una de las chicas que forman parte del «Grupo de Apoyo para la Final Girls», un grupo de supervivientes únicas de horribles masacres que además han inspirado todas ellas películas: Adrienne era una consejera de campamento que sobrevivió a un asesino que afirmaba buscar venganza por un hijo inexistente. Marilyn fue atacada por caníbales sedientos de sangre. El hermano de Dani, Nick, escapó de un asilo mental y, en Halloween, asesinó a cualquiera que se interpusiera entre él y su hermana. Julia quedó como la Final Girl después de que su novio y uno de sus amigos intentaran convertirla en esa figura, y Heather enfrentó a un «Asesino de Sueños». Lynnette tuvo que lidiar con una situación apodada por los medios como los «Asesinatos de Noche Silenciosa». Estas experiencias dejaron una marca duradera en sus vidas que persiste en su adultez. Solo su psiquiatra Carol Elliot ha intentado con un grupo de terapia intentar darle sentido a estas vidas atormentadas y siempre señaladas porque los asesinos siguen de alguna manera por ahí (en la carcel, en la persona de un familiar del asesino etc).

Lynnette apenas logra sobrevivir, pasando la mayor parte del tiempo aislada en su apartamento siempre preparada y siempre paranóica. Las demás no están mucho mejor, ya que la infamia y las películas sobre sus experiencias han dificultado que puedan seguir adelante. El grupo de apoyo es una de las pocas cosas que permite a Lynnette salir de la seguridad de su apartamento. Cuando Adrienne es encontrada asesinada en su hogar, Lynnette está convencida de que alguien intenta acabar con todas las Final Girls de una vez por todas.

Opinión personal

Primero aclarar que las distintas final girls son «supervivientes» de las películas de terror de los 80 a las que de de manera velada (por temas de derechos) hace referencia. Hablamos de Viernes 13, de La Matanza de Texas, de Halloween, de «Noche de Paz Noche de muerte» (la película original de Silent Night se tradujo así en España), de Scream y de Pesadilla en Elm Street… Es decir todos películas consideradas «Slasher» con más o menos parte sobrenatural (lo del asesino de los sueños es lo que más «pillado por los pelos me parece»). En el particular mundo del autor, estas películas están basadas en hechos reales y la chica que sobrevive forma parte de este grupo de apoyo de chicas altamente traumatizadas.

Es más, la protagonista se debate sobre si es una Final Girl o no, porque realmente en su película (Silent Night) ella es dejada viva por voluntad del asesino, no sobrevive por su incansable lucha por sobrevivir como las Final Girls de las otras películas. Y este sentimiento de «no pertenencia» es en parte lo que define al personaje.

Creo que la novela parte de un argumento muy simple y a la vez una premisa suficientemente efectiva como para al menos inspirar un relato: ¿Cómo sería la vida de las supervivientes de las películas de terror después de los títulos de crédito?. El estrés postraumático se da por hecho, la paranoia también. Convertirse en una suerte de «preparacionistas» locas por las armas, adictas a las cerraduras, pues también se puede entender. Drogadicción, relaciones fallidas todo ese es el abanico de comportamientos con los que cada una se enfrenta a sus realidades.

¿Se trata realmente de una novela de terror? Diría que no, honestamente. Si una novela de suspense, de asesinatos, pero terror como tal no es el objetivo del libro, o eso es lo que yo he sentido al leerlo.

El libro está narrado desde la voz de la protagonista, malhablada, paranoica y bastante desagradable la verdad. Evidentemente es super desconfiada, especialmente con los hombres tras su traumática experiencia, tampoco confía en la policía y cree que cualquiera puede ser un asesino, lo que quizá es lo que la mantiene con vida. El problema de fondo es que la paranoia hace que sus compañeras de grupo de terapia no la tomen en serio, nadie está dispuesta a creer que realmente corren peligro…

El autor hace bien su trabajo en el sentido en que convierte una premisa un tanto inverosímil envolviéndola en un halo de verosimilitud, de realidad. Sin embargo, para que la trama avance, él mismo debe romper algunas de sus premisas, es decir, todas son super paranoicas, saben defenderse, están armadas en todo momento, han convertido sus casas en auténticas fortalezas, pero aun así vemos como el «asesino» consigue atentar contra sus vidas con relativa facilidad, encima copiando el modus operandi de sus respectivos asesinos.

Como en los Slashers de los que se deriva esta película tenemos que suspender la verosimilitud para que de repente el asesino sepa donde esté la pistola y vacíe el cargador antes de que el personaje pueda usarla. Vaya que en los primeros Slashers el asesino parece alguien «material», humano y que sin «poderes» de ningún tipo consigue poner en jaque a los personajes, apareciendo donde menos se le espera y sobreviviendo a situaciones letales sin sufrir aparente daño, tanto le dan vueltas a estos «tropos» que en las secuelas el asesino se suele convertir en alguien semi sobrenatural para que el guión soporte estas triquiñuelas. Pues este mismo defecto tiene el libro, que no terminas de creerte que el asesino se adelante y sobrepase a la protagonista en casi cualquier situación y no la mate así de primeras.

Parte de una gran premisa, tiene en cambio un desarrollo irregular y para mi gusto un final de lo más mediocre (tampoco he dicho que lo odie, solo no me encanta, me parece un «turn off»). El propio autor ha declarado más de una vez que la parte final del libro no es la mejor y que la ha reescrito varias veces. Vaya que sufre como muchos guionistas del defecto de saber crear un gran y atractivo principio basado en una premisa interesante y eso lo remata con un final para salir del paso…

En este libro subyace una crítica a los Slashers de los 80. Es más que evidente, es vocal y es constante. Criticando los agujeros de guión de algún modo el planteamiento y especialmente el trato de estas «protagonistas» femeninas que al final son personajes bastante planos que no parecen tener «vida» sino que están ahí solamente como objeto para que el asesino las intente matar. Al final lo que pretende Grady es darle voz y darle vida a estas «Final Girls». Y creo que en parte (solo en parte) lo consigue.

Calificación: Entretenido, con un gran arranque y una más moderada segunda parte

Lo Mejor: Premisa del libro, el inicio

Lo Peor: Pierde fuelle, cae en los errores de los Slashers que critica

Lo releería: Honestamente no, pero si me gustó leerlo.

Lo recomiendo: Como una novela ligera si te hace gracia la premisa de la que parte

Si quieres comprarlo y de paso apoyar al blog

Grupo de Apoyo para Final Girls – Grady Hendrix

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela policíaca - thriller, Suspense

Las chicas de Chapel Croft – C. J. Tudor

Reseñado por Malosa

«… El mejor engaño del diablo fue fingir que no existía …»

Hace unos cuantos años leí la ópera prima de la escritora británica C. J. Tudor y la verdad es que me gustó mucho. Fruto de este buen recuerdo decidí hacerme con otra novela de la autora y Las chicas de Chapel Croft fue mi elección. Un libro de fantasmas, mezclado con religión y con un puntito que recuerda mucho a Stephen King, no me podía fallar. Y en general así ha sido, me ha gustado esta novela, pero reconozco que su alta valoración se debe sobre todo a ese giro final que no vi venir. Y eso que la autora nos lo va avisando…

Sinopsis

Una oscura historia se agita en Chapel Croft. A una larga lista de desapariciones y muertes se une la del sacerdote de la parroquia local, que se ahorcó en su propia iglesia hace solo unas semanas.

Para sustituirlo, llega al pueblo Jack Brooks. Trae consigo una hija de catorce años y una conciencia atormentada, aunque confía en empezar aquí una nueva vida. Pero lo que encuentra es un lugar lleno de conspiraciones y secretos donde le espera un extraño regalo de bienvenida: un kit de exorcismo y un siniestro mensaje.

Cuanto más profundiza en la ciudad y llega a conocer a sus peculiares habitantes, más parecen surgir antiguas disputas, misterios y sospechas. Y cuando su hija Flo comienza a ver espectros de chicas ardiendo, resulta claro que los fantasmas de Chapel Croft se niegan a descansar en paz. Pero descubrir la verdad puede ser letal en un pueblo con un pasado sangriento, donde todos tienen algo que esconder y nadie confía en los extraños.

Opinión personal

Ambientada en la época actual, Tudor nos cuenta las aventuras y desventuras de la reverenda Jack en su nuevo destino, un pequeño pueblo que se adivina hosco y misterioso, mientras tiene además que bregar con su hija adolescente a la que no le hace ninguna gracia su nuevo destino…Ya lo comenté en su primera novela, Tudor bebe de Stephen King en sus libros. La inspiración es muy clara, especialmente en los ambientes, el tipo de recursos literarios, el estilo de los personajes…en este caso esta inspiración no es tan evidente como en su ópera prima, (donde veíamos el libro de It (Eso) por todas partes), pero sigue existiendo. La autora se nota que adora al americano, en su novela los personajes nombran a King de manera más o menos explícita en 3 ocasiones.

En general sus personajes son atrayentes, especialmente las protagonistas, madre e hija y la relación que tienen entre ellas. Jack me hizo mucha gracia, a pesar de ser una reverenda y por tanto con una profesión más bien seria, tiene sin embargo una personalidad muy jovial, un poco desastrosa y muy humana (anda que no suelta tacos a lo largo de la novela…). La autora pone énfasis además en su faceta como madre y plasma una relación con Flo de lo más bonita, no exenta de complicaciones por la situación (pueblo recóndito en el que aparecen fantasmas) y la propia hija (en plena adolescencia). Me gustó también el carácter de Flo y creo que le da un contrapunto a la madre muy bueno, además de coprotagonizar la novela con ella.

En algunas reseñas que he visto por la blogosfera tildan el libro de lento, a mí la verdad es que no me lo ha parecido. Al contrario, me parece que le falta poso y que se queda corto en cuanto a la descripción de lo que está pasando, el meternos poco a poco en la atmósfera del pueblo y de sus habitantes y en el perfilado de sus personajes. Todo pasa muy rápido y en ocasiones tenía que pensar quién era tal o cual personaje al leer su nombre. Y esto es porque no acababa de conocerlos bien, más allá de las dos protagonistas.

Otro punto que destacaría como negativo es la inclusión de algunos recursos facilones, que no son más que una mera distracción y que sólo existen para enfatizar la oscuridad de la novela (por ejemplo, los fantasmas de las chicas ardiendo). O también la inclusión de personajes que aparecen en el último momento y que sin su ayuda parte de la trama no se sostendría…o sea, un deus ex machina en toda regla.

Independientemente de lo anterior, lo que sin duda ha hecho que termine con un muy buen sabor de boca ha sido el desenlace, a pesar de estos recursos facilones. Especialmente el giro final de uno de los personajes que, sinceramente, ni me lo olí. Giro que además no es tramposo, porque la propia autora nos da pistas suficientes como para verlo venir. Yo no me lo esperaba, y me gustó mucho la sorpresa.

En resumen, novela de fantasmas muy rápida de leer, muy entretenida y con un final no esperado. Gustará mucho a los amantes del suspense y a los lectores constantes de King. Pero no te esperes una maravilla de la literatura, porque tampoco lo es.

Os dejo algunas frases de la novela que me han llamado especialmente la atención y que invitan a la reflexión:

«… A veces eres tú el depredador. Otras, la presa. Sólo depende de la perspectiva …»

«… Cuando te haces mayor, no importa cuántos logros hayas conseguido en tu vida, la gente sólo verá tu edad …»

«… A veces, necesitamos al diablo de nuestro lado. El problema es que, una vez que lo tienes de copiloto, resulta difícil deshacerte de él …»

» Todos tenemos nuestros escondites. No sólo físicos. Lugares muy profundos donde guardamos cosas que no queremos que otros vean. Las partes menos agradables. Yo lo llamo <<caja de San Pedro>>, porque rezas para que no la encuentre cuando estés tratando atravesar las puertas del Cielo …»

Calificación: Entretenido

Por qué decidí leerlo: Tenía muy buen recuerdo de la primera novela de esta autora, El hombre de Tiza, así que busqué otras publicaciones posteriores. De las otros 3 libros que tiene Tudor, este me pareció el más interesante.

Lo mejor: El desenlace, resolución y giro final incluidos. Lo cómica que es Jack. Flo y la relación entre madre e hija.

Lo peor: Me falta profundidad y detalle, tanto en la descripción de las situaciones como en el perfilado de los personajes. Los recursos facilones.

¿Volvería a leerlo?: No lo creo, pero sí me haré con algún otro volumen de la escritora.

¿Lo recomendaría?: Sí, si te gusta el género y eres un amante del King más centrado en el terror.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Las Chicas de Chapel Croft

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Suspense, Terror

Reyes de las Tierras Salvajes – Nicholas Eames

Reseñado por Bitterblink

Nicholas Eames es un autor Canadiense nacido en Ontario. Aunque estudió teatro la vida le ha llevado a escribir esta la que es su primera novela y que iba a ser (y es) autoconclusiva pero de la que ha decidido escribir 2 secuelas (la tercera aún no publicada). Esta novela fue galardonada con el premio a la mejor novela debut en los Fantasy Stabby de 2017 y posteriormente ganó en 2018 el premio David Gemmel a la mejor novela de fantasía.

Sinopsis

Clay Cooper (alias Manolenta) fue miembro de una banda de mercenarios en el pasado. Mató monstruos en la tierra salvaje y fueron una de las bandas de mercenarios más famosas pero ahora solo quedan recuerdos después de que la banda se separase.

Todo cambia cuando Gabriel, otro miembro de la banda, le pide ayuda para rescatar a su díscola hija que está atrapada junto con su banda en una ciudad asediada por un terrible enemigo.

Clay y Gabriel deberán reunir a la vieja banda y convencerles de que les acompañen en un último viaje por la tierra salvaje.

Opinión personal

Lo primero es aclarar que esta novela es más una parodia, pese a que se lee «en serio». Hablemos de que es una especie de «gran metáfora». Pronto empiezas a darte cuenta de que no habla de lo que habla. Vaya que cuando hablamos de la tierra salvaje y de bandas, de repente surgen conceptos asociados que no son mercenarios y batallas sino GIRAS y MANAGERS. Guiño, guiño. Vaya que si, que los personajes son mercenarios de fantasía que pelean contra monstruos, pero hablan de cuando eran famosos y se enfrentan a que las bandas «nuevas» no les conocen ni les respetan, juergas legendarias donde destrozan los locales, fans que les reciben etc…

Vaya que no creo estar descubriendo nada a nadie contando que este libro en realidad habla de una banda de rock retirada, que fueron grandes en su época y ahora «no son nadie». Habla de las viejas amistades, de las lealtades, habla de la amargura de envejecer y habla del perdón y de la «traición» a los sueños de juventud.

Es una novela que se lee rápido y fácil y estas extrapolaciones que el autor no oculta hacen que la novela sea graciosa, aunque internamente esté contando una historia seria. Vaya que no intenta ser un chiste, no es una comedia, es más bien, como decía al principio, una especie de metáfora. Ojo la metáfora es el tema de fondo, aquí las bandas que se hacen famosas son las de mercenarios, no las de rock, y actuan en la tierra salvaje haciendo giras donde matan monstruos y consiguen tesoros. Es decir que siempre juega entre dos aguas, entre la metáfora y la historia.

Destacaría que pese a partir de una premisa que parece un poco «de broma» ofrece una visión bastante interesante (y profunda) de los sentimientos desde la óptica masculina. Desde la relación con los hijos y con la pareja, como nos enfrentamos al dolor de la pérdida, hasta (y muy profundamente) el «bro-mance» o como llaman al amor incondicional que sentimos los hombres por los amigos más cercanos por los que somos capaces de dar la vida independientemente del tiempo que llevemos sin vernos. Esta profundidad es la que salva al libro de ser banal.

El propio autor reconoce que se ha basado en muchas personas reales para sus personajes, desde músicos de rock hasta personas de su círculo de conocidos, quizá por eso parecen mucho más realistas que los personajes de otras novelas. Eso a la vez es una ventaja y un lastre, la complejidad de los personajes es buena y a la vez implica más conversaciones para reflejar esa complejidad, implica más decisiones «extrañas» que no cuadran con lo que «conocemos» de los personajes, porque igual que con las personas reales no podemos saberlo todo de alguien o entenderlo todo, ni en ocasiones podemos predecir lo que van a hacer o qué les va a pasar.

Honestamente la novela me ha gustado. No he comprado la segunda parte porque me parece que tiene un final suficientemente redondo para no «necesitar» la segunda parte, pero es probable que la compre por gusto.

Creo que es una buena novela. No es perfecta ni está exenta de problemas de narrativa pero sin ser genial, agrada. Creo que lo que salva la novela es esa introspección en la psique un poco bruta de los hombres, amable pero bruta. Desde luego si te gusta el rock clásico (led zeppelin, AC-DC, ZZ-top etc) y la fantasía heróica probablemente esta sea tu novela. Si quieres saberlo en la página del autor podemos encontrar una «banda sonora» que podéis encontrar aquí https://nicholaseames.com/soundtrack/ . Yo empezaría por aquí :-).

Calificación: Buena

Lo mejor: Personajes realistas, más profunda de lo que parece

Lo peor: A veces la metafora se hace un poco bola, el chiste se va de madre pero no muchas veces

La recomiendo: Si te gusta el rock y la fantasía puede hacerte gracia, para fans de Man’o’War

La volvería a leer: Si, es divertida sin duda

Si quieres comprar la novela y contribuir a la página usa el link de más abajo

Los Reyes de la Tierra Salvaje

Aprovecha que ahora además está en kindle unlimited que te ofrece 2 meses gratis por su 10º aniversario

Kindle Unlimited

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica

12 abuelas – Pablo del Río

Reseñado por Malosa

Me ha parecido adecuado volver con una reseña de un escritor Palentino y con su primera incursión en el panorama literario. Además, mi paisano es oriundo de un pequeño pueblo situado en la montaña de Palencia, Cervera de Pisuerga, lugar donde he pasado los veranos de mi infancia y adolescencia, y al que sigo yendo con gusto todos los años. Y que lo siento como mi tierra. Una familiar le regaló esta novela a mi madre y colmó de elogios a Del Río, mientras le señalaba cuando estábamos en la plaza del pueblo tomando una cerveza este verano: «…mira, el escritor del libro que le di a tu madre…». Y encima es una novela negra…con lo que me gustan a mí! No cabían, pues, muchas excusas.

Periodista y escritor español, Pablo del Río se licenció en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y, a partir de ese momento, comenzó a dar clases como profesor de Filosofía y Ética en centros de Secundaria. Tras ser docente decidió cambiar de rumbo y dedicarse al periodismo. Además, fundó su propia revista sobre cine que él mismo edita y dirige. Y también ha realizado colaboraciones como periodista en el sector turístico. La novela que nos ocupa es su debut literario. Se puede decir muchas cosas de Del Río, pero desde luego nadie puede negar que polifacético, es.

Sinopsis

La mentira puede ser más verosímil que la verdad.

El cuerpo congelado de un músico sentado frente a un piano. La playa de un antiguo naufragio envuelta en leyenda. Una viuda abatida y un amigo leal investigarán un crimen que alguien pretende hacer pasar por muerte natural.

Al llegar a su casa en Ribadesella después del aperitivo, Mercedes encuentra a su sobrino Ricardo sentado al piano. Enseguida advierte que su cuerpo está congelado. Tras dar aviso al cuartel, un agente comprueba que no hay ningún cadáver y que el relato de la anciana se debe a un delirio. Dos días más tarde, el pianista aparece muerto en un mirador de la costa. Como no se aprecian signos de violencia, el forense atribuye la muerte a un fallo cardíaco. Con la comarca sumergida en una espesa niebla, ¿por qué se tomaría Ricardo la molestia de asomarse a un mirador desde donde no podía divisar ni la punta de sus zapatos?

Opinión personal

Este libro no es una novela negra como tal, ni hay asesinos en serie, ni crímenes truculentos. Se encuadraría más en un género policíaco o de misterio, con abundante color local por los escenarios planteados y cierto toque costumbrista. La acción transcurre en Ribadesella, pueblo pequeño Asturiano y el autor describe bien tanto el paisaje como los modos de vida y relaciones de los vecinos de la zona, marcados muchas veces por el hermetismo, los secretos y las envidias.
Está escrito desde la perspectiva de dos personajes por lo que comparte un doble protagonismo: Genoveva en la primera parte, que se centra en la búsqueda de su desaparecido marido Ricardo y Adolfo en la segunda, focalizada en la búsqueda del asesino a partir de indicios. Además se intercalan algunos capítulos en cursiva contados desde la visión del asesino.

Voy a hablar un poco más de Adolfo porque es el personaje en el que recae el peso de la historia y que además he visto recupera el autor en su siguiente novela. Hay aspectos que me han gustado, es una figura peculiar, un poco macarra, ciertamente inmaduro, algo caótico en sus acciones…y sin embargo, no deja de caernos bien por su simpatía y comentarios irónicos constantes. Yo sí he conectado con él, aunque por la blogosfera no ha gustado demasido por su personalidad y por su papel como policía improvisado, que luego comentaré.

Quizá lo que más me ha gustado de esta novela es su ingenuidad. Me explico, es una historia sencilla, escrita creo con gusto e ilusión, sin demasiadas pretensiones ni intereses ocultos. El autor no trata de impresionar a nadie, ni de crear una trama super compleja, ni de convertirse en el nuevo escritor de referencia. A veces creo que ni se esperaba publicar la novela, sólo la escribió porque le apetecía escribir. Y esto se transmite en el libro y da como resultado una historia fresca, sencilla y en cierto modo, cándida. Y esto me ha encantado.

El crimen está bien ejecutado, hila con solvencia las líneas argumentales y los vínculos con el pasado (aunque ya os digo que no son complejos) y sorprende en la identidad del asesino sin ser demasiado tramposo en la resolución. Es una novela fácil de seguir, con no muchos personajes y bastante entretenida.

¿Qué no me gustó? Pues coincido con la mayoría de las opiniones negativas que he visto al respecto, la investigación del asesinato por parte de Adolfo es un poco chapucera y poco creíble. El protagonista está convencido de que todos los personajes son culpables por indicios a veces muy tontos… y cambia de opinión en pocos compases, apoyándose en otros indicios igual de poco sólidos. Aparte de que no se entiende que se involucre tanto con Ricardo, cuando su amistad no se desvela tan profunda.

Se nota a su vez que el autor tiene poca experiencia en escribir, si bien esto es totalmente perdonable tratándose esta de la primera novela del escritor. Falta profundidad en la escritura y en el planteamiento de los personajes. Aunque esto se ve compensado por la frescura que comentaba antes y que le hace ganar puntos.

Tampoco me gustó el título y esto quizá es un tema menor, pero me pareció que la explicación de lo que eran las 12 abuelas resultaba banal en la historia y bien podría haberse titulado de una manera totalmente distinta y no cambiaría nada. Y también he echado de menos un poquito más de Palencia entre las páginas, aún sabiendo que no era el escenario principal de la historia, aunque esto ya es un tema puramente personal.

En resumen, novela muy entretenida y bastante recomendable dentro del género. A mí me ha gustado y ha sido cerrar la última página de 12 abuelas y abrir acto seguido la primera de 8 jueves, la segunda novela del escritor. Pero esto ya será otra reseña…

Por qué decidí leerlo: Palentino, de mi pueblo, thriller, recomendado por familiares…era casi imposible no leerlo.

Lo mejor: Su sencillez, ingenuidad y falta de pretensiones. Lo entretenido que es.

Lo peor: Las disquisiciones de Adolfo para revolver el crimen. Que es un escritor novel y esto se nota.

¿Volvería a leerlo?: En un tiempo, podría ser. Ya os digo que es muy ameno.

¿Lo recomendaría?: También. Tanto si eres amante del género como si no. Es apto para muchos gustos.

Si quieres adquirir el libro y de paso echar una mano al mantenimiento del blog usa el link de más abajo

12 abuelas

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller