Archivo de la categoría: Drama

Cumbres borrascosas – Emily Brontë

cumbres_borrascosasReseñado por Malosa.

Cumbres borrascosas es la única novela escrita por Emily Brontë. Publicada por primera vez en 1847, ha seducido a críticos y a lectores por su elaborada trama e impactantes personajes. Es una historia de odio y a la vez de amor que une a dos familias, los Linton y los Earnshaw.

Sinopsis

«He vuelto hace unos instantes de visitar a mi casero y ya se me figura que ese solitario vecino va a inquietarme por más de una causa. En este bello país, que ningún misántropo hubiese podido encontrar más agradable en toda Inglaterra, el señor Heathcliff y yo habríamos hecho una pareja ideal de compañeros. Porque ese hombre me ha parecido extraordinario. Y eso que no mostró reparar en la espontánea simpatía que me inspiró. Por el contrario, metió los dedos más profundamente en los bolsillos de su chaleco y sus ojos desaparecieron entre sus párpados cuando me oyó pronunciar mi nombre y preguntarle:
—¿El señor Heathcliff?»

Opinión personal

Aunque no haya oído más que alabanzas sobre esta novela de Emily Brontë, yo tengo que reconocer que no ha sido lo que me esperaba. Disfruté mil veces más de la escrita por la hermana de Emily, Charlotte Brontë. En mi opinión, Jane Eyre presenta un estilo similar, novela romántica-gótica victoriana, oscura, bien escrita y con diálogos magistrales. Cumbres borrascosas no cumple ni siquiera en entretenimiento, al menos desde mi perspectiva.

Fue publicada bajo el seudónimo de Ellis Bell (su hermanas Charlotte y Anne publicarían también bajo pseudónimos masculinos). A día de hoy se considera un clásico de la literatura inglesa, aunque el recibimiento de la obra fuera más bien frío. Su estructura innovadora desconcertó a los críticos en origen pero su originalidad se considera en la actualidad su mejor baza y la erige como un trabajo superior al de sus hermanas Charlotte y Anne.

Se trata de una historia de amor clásica y sobre todo, trágica. Es un relato de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte.

Se desarrolla en un ambiente rural y Brontë realiza una lograda descripción de los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire, que envuelven al lector en la sórdida historia. Destaca también su prosa hermosa, profunda, casi poética. La autora utiliza un lenguaje muy de la época, que hace también que nos traslademos aún más a los parajes agrestes del norte de Inglaterra.

Además cuenta con unos personajes muy característicos, que son el punto más vanagloriado de la obra. Todos son duros y salvajes, agrestes como el ambiente en el que están ubicados, desprenden mucha fuerza e imprimen carácter a la obra.
Destaca especialmente Heatcliff como protagonista absoluto de la historia junto con una Catherine (o Catalina en algunas ediciones) aparentemente a la sombra pero que maneja la historia con el mismo protagonismo o más que el masculino. Como buena saga familiar el relato posteriormente se abrirá a los descendientes de ambos, que continuarán con la tendencia de sufrimiento, odios y pasiones varias.

A pesar de las bondades anteriores, que no son pocas, ya os adelantaba al principio que no me había gustado mucho la novela. La encontré excesivamente romántica, todo es demasiado desesperado, demasiado exaltado. Aunque es una historia intensa, eso no se le puede negar, en mi caso la autora no ha sido capaz de contagiarme esa intensidad mientras leía. Ni me han convencido sus personajes brutos, fríos y exagerados, ni me han entretenido sus idas y venidas, ni sus pasiones exacerbadas. Más bien me han aburrido.

También le falta suspense en mi opinión, la novela victoriana suele tener un punto de oscuridad que le dota de un ambiente macabro a la historia. En este caso esto no se produce, Emily se centra en el sufrimiento de sus personajes y en lo tétrico del ambiente, dejando de lado el suspense en su obra.

Tampoco he acabado de encontrarle sentido al libro, está claro que tiene un trasfondo transgresor, por sus diálogos, trama y estructura, sobre todo por haber sido publicado por una mujer en esa época. Pero, ¿por qué tanto sufrir, tanto odio desatado sin razón aparente? Creo que le falta realismo a la historia, aunque el estilo se encuadre en el movimiento romántico, claramente contrario, he echado en falta algo más de coherencia.

En fin, que me parece que he sido yo, la novela indudablemente es buena, tiene calidad y resulta atrevida por el momento en que fue escrita y por haber sido publicada nada más y nada menos que por una mujer. Pero no ha sido de mi gusto, no me ha pillado el punto o no se lo he pillado yo a ella, qué le vamos a hacer…se queda como pasable y no soy capaz de calificarla mejor.

Por qué decidí leerlo: pues por cultura y también por curiosidad, ya que mucha gente me hablaba de este libro y a todo el mundo le había gustado. Está claro que la rara aquí soy yo…

Lo mejor: Su atmósfera tétrica, el atrevimiento de su publicación dada la época en la que se encuadra. La representación del movimiento romántico en su máximo esplendor. La fuerza de sus personajes.

Lo peor: No me llenó la historia, ni los personajes, ni lo exagerado de sus reacciones. Tampoco me entretuvo en demasía el argumento, me pareció más aburrido que otra cosa.

¿Volvería a leerlo?: Igual algún día le doy una segunda oportunidad, no puede ser que el clásico por excelencia de la literatura inglesa me haya gustado tan poco.

¿Lo recomendaría?: Objetivamente, sí. Subjetivamente, no.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Jane Eyre (Charlotte Brontë)
El cuento número trece (Diane Setterfield)
– Agnes Grey (Anne Brontë)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Drama, Novela Romántica, Pasable, Suspense

El camino – Miguel Delibes

 El_caminoReseñado por Malosa.

Tengo mucho cariño a este escritor Vallisoletano. No sólo por nuestra procedencia común (castellanos ambos), sino por la relación de amistad que le unió a mi abuelo materno, periodista de El norte de Castilla al igual que Delibes. En casa de mi madre tengo varios libros dedicados por él y me he hecho el firme propósito de leerme su bibliografía entera.
Por ahora, vengo a hablaros de quizá uno de sus libros más famosos, El camino. Y probablemente sea además uno de los más bonitos y entrañables, vistos los comentarios que circulan por la red.

Sinopsis

La novela cuenta la historia de un niño, Daniel el Mochuelo, que tiene que transladarse a la ciudad para cursar bachillerato. Una noche antes de partir Daniel recordará todo lo que le ha ocurrido en ese lugar, sus amigos, sus peripecias y descubrirá que su camino está en esa aldea, unido a lo que ha sido hasta ese momento su vida. El Camino es una nostálgica novela realista a través de la cual podemos aprender que nunca sabemos lo que tenemos hasta que se nos ha escapado.

Opinión personal

El camino es la tercera novela del escritor español Miguel Delibes y fue publicada en 1950. Recrea la vida y miserias de un pequeño pueblo del norte de España en la época de la postguerra civil, constituyendo una novela costumbrista de marcado carácter rústico y melancólico.
Aunque  es cierto que no hay referencias geográficas explícitas en la novela, es fácil identificar el lugar con Cantabria, en concreto con el pueblo de Molledo (Valle de Iguña), donde el autor pasaba sus vacaciones veraniegas en la infancia.

La novela toca multitud de temas distintos y supone la obra clave del escritor Vallisoletano, ya que según él mismo confesó, con ella encontró su estilo narrativo. Entre  estos temas podemos destacar los siguientes: 

  • La muerte, presente en varios acontecimientos de la novela, especialmente en un personaje importante al finalizar la misma.
  • La incertidumbre, relacionada sobre todo con el crecimiento, la madurez y el paso a la edad adulta.
  •  La niñez y su ingenuidad, reflejada en las travesuras de El mochuelo, el tiñoso y el moñigo, los 3 amigos del alma.
  • La amistad, reflejo del punto anterior.
  •  la naturaleza, representada por la caza, la fauna y la flora de la zona, actuando como conector de experiencias entre nuestros personajes.
  • La hipocresía de la religión, a partir de personajes beatos y maliciosos, que confunden la fe con la intransigencia y la falsa moralina.

Exquisito el uso del lenguaje utilizado. La prosa que utiliza Delibes denota elegancia, buen hacer, cultura, experiencia periodística y por supuesto delicadeza. Encontraremos en El camino párrafos y párrafos maravillosos, de los de releer y regustar por su forma casi poética.

Es también una novela satírica y que incluye grandes dosis de humor. Se deja ver en la caracterización de los personajes, destacando el caso de la Guindilla mayor, la beata que vive la religión casi como en el antiguo testamento, focalizándose en la decencia y las apariencias, más que en la bondad y piedad.
Delibes también parece reirse de ciertos prejuicios de la época (los hombres nunca lloran) y del provincianismo de las gentes de entonces (y de ahora…).

En resumen, un ejercicio de lírica y narrativa fantástico. Toda una demostración de buen hacer literario. Emotiva y cómica a partes iguales. Una maravilla de lectura.

Por qué decidí leerlo: Por la simpatía que le tengo al autor, dada su amistad con mi abuelo.

Lo mejor: Cómo está escrita, su forma. El argumento y sus personajes, su contenido. El humor disgregado a lo largo de sus páginas. Su facilidad de lectura.

Lo peor: No se me ocurre demasiado, es una novela deliciosa, nostálgica y con la que nos sentiremos muchos de nosotros identificados por haber vivido circunstancias parecidas.

¿Volvería a leerlo?: Sí, me parece un libro precioso, de esos de releer varias veces y empaparse de su contenido.

¿Lo recomendaría?: También, como decía es una novela bonita,  bien escrita y fácil de leer. Gustará a un público muy amplio de lectores.

Si quieres comprar el libro

El camino (Contemporánea)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Firmin (Sam Savage)
Retrato de una bruja (Luis de Castresana)
– El príncipe destronado (Miguel Delibes)

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Desarrollo personal, Drama, Humor, Muy bueno, Novela Histórica

Al sur de la frontera, al oeste del sol – Haruki Murakami

sur_frontera_oeste_solReseñado por Malosa.

Un año más cumplo mi promesa de leer un libro de Murakami al año, aunque la reseña llegue esta vez un poco justa…
No sé muy bien por qué me he autoimpuesto este compromiso, pero como os he contado en otras ocasiones, el autor nipón es un escritor del que quiero ir conociendo más poco a poco, aunque ni de lejos sea mi autor favorito. Aún así su forma de escribir y tratar ciertos temas compensa casi siempre su lectura. Al sur de la frontera, al oeste del sol ha sido mi elección en este 2014, casi ya finalizado. Y no me ha decepcionado. La prosa de Murakami es ligera y en cierto modo huidiza, como eterna promesa de velocidad, siendo al mismo tiempo consistente y profunda. Despierta los sentidos e invita a la reflexión.

Sinopsis

Hajime es un hombre moderadamente feliz, casado, padre de dos niñas y dueño de un club de jazz, cuando se reencuentra con Shimamoto, una vieja amiga de la infancia y la adolescencia de la que no había vuelto a tener noticias. Ambos, hijos únicos, habían compartido aficiones y secretos en la escuela primaria, y ahora, varios años después, se sienten atraídos sin remedio. Jaime, obesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella… Con inquietante sutileza, Murakami nos cuenta una historia clásica de amores perdidos y recobrados, de la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.

Opinión personal

Se trata de un novela muy del estilo del autor, centrada en los temas típicos y recurrentes del japonés, como son la muerte (especialmente a través del suicidio), el sexo y la soledad. Utiliza como en otras ocasiones un título muy llamativo, Al sur de la frontera al oeste del sol, que también es el nombre de una canción, en este caso del americano Nat King Cole.

En general es una lectura con varios puntos positivos que paso a detallaros ahora:

  • La prosa que se despliega en la novela, rozando lo lírico, melancólica, hermosa y profunda. En torno a una temática desgarradora,  bien narrada y con un argumento consistente.
  • Por un lado la novela recrea el primer amor o el amor platónico de niñez/adolescencia/juventud. Aquella persona especial con la que nos sentíamos tan identificados, que lo era todo para nosotros. Nuestra media naranja, pero con la que nada pudo pasar nunca. Por otro, es una crónica terrible sobre la insatisfacción. Las personas tenemos la extraña y destructiva capacidad de destrozar nuestra felicidad, de siempre querer más, de nunca estar satisfechos con lo que tenemos y hemos logrado, especialmente en ciertas etapas de la vida. Ambos temas antagónicos se entremezclan a la perfección en esta historia.
  • La atmósfera impecable, Murakami recrea como nadie el Japón de la segunda mitad del siglo XX, así como sus costumbres y los hábitos de su gente.
  • La no inclusión de elementos surrealistas demasiado evidentes, estilo que personalmente no disfruto del autor y que no aparece en esta novela.

Los puntos negativos  que localizo en la novela son los que siempre me encuentro en las obras de Murakami:

  • Incluye como de costumbre mujeres inestables entre sus personajes principales y secundarios, no me gusta el retrato del género femenino que hace siempre el escritor. Me ha pasado en todas sus novelas.
  • Por otro lado no me convencen las descripciones del sexo que utiliza el nipón (frías, crudas y en cierto modo repulsivas), logra siempre quitarle todo el sentimiento al acto.
  • Además,  tampoco me ha convencido el tratamiento de la infidelidad, que aparece como punto principal y que se disculpa, aprueba o incluso anima a cometer. No me parece que sea una conducta a imitar por nadie, por mucho que intenten quitarle hierro los personajes masculinos de esta historia.
  • El final, inconcluso y extraño. Esperado a la vez que inesperado, aunque claramente insatisfactorio para cualquier lector medio, sea o no fan del autor.

En cualquier caso y a pesar de los defectos creo que nos encontramos ante un buen libro, bien escrito, con una atmósfera impecable y que trata temas desgarradores logrando además una lectura de alto interés. Notable para el nipón en esta ocasión, siendo en mi opinión muy superior otra novela suya del estilo, Tokio Blues.

Por qué decidí leerlo: Por mi compromiso de leer y comentar al menos un libro de Murakami al año. Además, varios lectores de esta página me habían recomendado esta novela en concreto del autor.

Lo mejor: Su lírica melancólica y desgarradora. Las profundas reflexiones que nos despierta su lectura. La acertada recreación del país y sus costumbres. No es nada denso, es un libro corto y entretenido.

Lo peor: Deja en el aire muchas cosas, como suele ser habitual en el autor, que quedan a la imaginación del lector. Esto puede resultar frustrante porque sus lecturas quedan inacabadas. Los puntos negativos señalados arriba.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es ameno y muy profundo. Su temática convence y emociona.

¿Lo recomendaría?: Sí, tanto a amantes del japonés como a lectores menos asiduos a él. Es una forma de acercarse al universo Murakami de forma controlada, ya que en esta obra no aparecen elementos surrealistas exacerbados como en otras del autor.

Si quieres comprar el libro

Al sur de la frontera, al oeste del sol (MAXI)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Tokio Blues (Haruki Murakami)
La pasión turca (Antonio Gala)
After Dark (Haruki Murakami)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Narrativa Contemporánea, Novela Romántica

El juego del ángel – Juan Carlos Ruiz Zafón

juego_ángelReseñado por Malosa.

Cómo me gustó esta novela…es curioso cómo a veces las expectativas lo son todo a la hora de generar una percepción positiva o negativa de las cosas.
No me esperaba nada de este libro. Si bien me gustó La sombra del viento, no logró en mí el entusiasmo generalizado cosechado por esta obra. Así que, visto el grosor de El juego del ángel, la pinta de novela densa que tenía y que no iba yo muy convencida tras el tomo previo, pues me esperaba muy poco de esta lectura. Y el resultado fue todo lo contrario, fascinada quedé con esta historia, hechizada con su argumento, enamorada de sus personajes…de nuevo NO coincido con la crítica generalizada, para mí es lo mejor que ha escrito Zafón hasta el momento.

Sinopsis

El juego del ángel es una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral. Con El juego del ángel, el autor de la La sombra del viento regresa al Cementerio de los Libros Olvidados y nos sumerge de nuevo en su fascinante universo.

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.
 
Opinión personal

La novela que toca hoy fue escrita y publicada de forma posterior al éxito mundial de Zafón, La sombra del viento. Aunque forma parte de la misma saga es una precuela del anterior. Se integra en una serie de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en Barcelona, entre la época de la revolución industrial y los años posteriores a la guerra civil española. Como comentábamos es una precuela de La sombra del viento y su publicación batió todos los récords editoriales con un millón de ejemplares vendidos.

La novela cuenta la historia de David Martín, un joven huérfano de diecisiete años que trabaja como redactor de sucesos de un periódico, siendo su gran sueño el convertirse en escritor. Un día, su jefe lo descubre y le encarga la contraportada para escribir una historia periódica con argumento policíaco titulada Los Misterios de Barcelona. Al poco recibe una invitación de un misterioso editor llamado Andreas Corelli para el mejor prostíbulo de la ciudad. El día siguiente de la sesión, descubre que el prostíbulo había cerrado años atrás. Ayudado por su amigo Pedro Vidal, hijo de un rico comerciante, deja el diario para hacerse escritor profesional en la editorial Barrido y Escobillas, siguiendo con su historia bautizada como La Ciudad de los Malditos, que firma con el pseudónimo de Ignatius B. Samson. Pronto su camino se cruzará de nuevo con el misterioso Andreas Corelli, que le hará una oferta que no podrá rechazar…

Esta novela se caracteriza por presentar mayor madurez y profundidad que la anterior, La sombra del viento. Mantiene la elegante y poética prosa de Zafón y le imprime saber hacer, ingenio y algunas dosis de humor. Además, incluye cierta oscuridad, que además casa muy bien con la atmósfera gótica que parece caracterizar el relato.

Otro aspecto divergente con el volumen previo es la introducción de fantasía en la historia. En mi opinión utiliza el recurso de forma adecuada, generando dudas y desasosiego en el lector. Le confunde de tal forma que no sabe si lo que lee es realidad o ficción. Esto redunda también en uno de los puntos más negativos de la novela, que no es otro que la confusión y los cabos sueltos que quedan al finalizarla. Algunos se resolverán en el siguiente tomo, otros quedan a la imaginación del lector.

La atmósfera que logra Zafón me parece maravillosa, no sólo por su oscuridad, sino también por conformar una novela costumbrista muy bien contada. Recuerda un poco al género decimonónico de finales del S. XIX, a escritores románticos del tipo a Charlotte Brönte o a conocidos directores de cine de suspense como Hitchcock.
Dicha atmósfera se completa con la introducción de personajes entrañables, con los que el lector conectará con facilidad. Destaca el protagonista, David Martín, con su entereza e ingenuidad. De los secundarios me quedo con Isabella, especialmente por aglutinar los diálogos más ingeniosos de la novela, así como con Andreas Corelli, por enfatizar el cáracter oscuro e inquietante de la historia.

Como negativo destacar también su tendencia al folletín, defecto que caracteriza a Zafón en casi todas sus obras, aunque como digo pasa a un segundo plano gracias a las mútliples virtudes que en mi opinión tiene la novela. A mí me parece una historia preciosa, intrigante, correctamente desarrollada, con una atmósfera impecable y tremendamente emotiva. Por ahora, mi libro favorito del escritor catalán.

Por qué decidí leerlo: No sé muy bien. Recuerdo que fue unas Navidades en las que no sabía qué leer. El libro andaba por la casa de mi madre y a falta de otra opción, decidí darle una oportunidad.

Lo mejor: Esa mezcla ganadora de poesía, fantasía y oscuridad. Sus maravillosos personajes. El suspense generado a lo largo de sus páginas.

Lo peor: Es un libro que parece denso, por lo que puede desanimar a más de uno en su lectura. Su final algo indefinible. El carácter folletinesco de la historia.

¿Volvería a leerlo?: Sí, me encantó. Volvería a leerlo para experimentar de nuevo la magia que me hizo sentir.

¿Lo recomendaría?: Claramente. Para mí es superior a su predecesor y al último que ha publicado de la trilogía de los libros olvidados. Como comenté arriba, es lo mejor que he leído del autor.

Si quieres comprar el libro

El Juego del Ángel

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El prisionero del cielo (Juan Carlos Ruiz Zafón)
– El misterio de la cripta embrujada (Eduardo Mendoza)
El canto del cuco (Robert Galbraith)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Drama, Fantástica, Muy bueno, Narrativa Contemporánea, Novela Histórica

Sushi de Rata – Soyuno Masaki

Reseñado por Bitterblink

Sushi de Rata - Soyuno Masaki

Sushi de Rata – Soyuno Masaki

Soyuno Masaki, es el pseudónimo bajo el que se esconde este escritor y bloguero catalán. Tiene varios libros publicados con el mismo desparpajo con el que ha escrito este amable y entretenido libro que seguro que al menos en parte es autobiográfico.

Sinopsis

Florian es un publicista de 30 y muchos, felizmente casado con la bella García y con tres hijos que nos cuenta en primera persona cómo es su vida, de pequeño burgués del barrio de gracia barcelonés. Sus éxitos, sus fracasos en lo laboral y lo personal, sus cenas, sus locuras, su vida con sus amigos y sus aventuras.

En cada capítulo la vida de Florian se despliega ante los ojos del lector y nos cuenta desde un punto de vista humorístico su visión de la vida, sus frustraciones, sus deseos, su fantasías de infidelidad, que no son otras que las de un hombre casado y con hijos en la crisis de los 40.

Opinión Personal

En fin, la verdad es que es un libro de lo más amable pese a que tengo que reconocer que tampoco consigue ser desternillante. Es suficientemente entretenido para no aburrirse. Está escrito en forma de artículos que están vagamente relacionados unos con otros aunque los hay independientes que se pueden leer casi sin seguir el orden.

Al ser como entradas de un blog las hay de distinta temática y calidad, desde algunas francamente graciosas a otras más profundas a otras que sencillamente no me dicen nada.

Lo que más me molestó del libro es la temática de la infidelidad que siempre me ha disgustado, no me gusta identificarme con un protagonista infiel, pero la verdad es que este pícaro escritor es suficientemente tramposo para que en la última página termine el libro con una sonrisa con un final sorpresa que hace que te replantees todo el libro.

En fin, es un libro de lo más entretenido que dura lo que dura una tarde de verano. Es agradable y tramposo y consigue sacarte una sonrisa de vez en cuando. En fin, un libro entretenido y agradable.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El humor, la forma en que se ligan a las venteañeras

Lo Peor: El tema de la infidelidad no me gusta del todo

Lo Releería: Puede ser, es un libro ligero

Lo Recomiendo: Ideal para ser leído una tarde de verano, estupendo para leerlo si tus circunstancias personales se acercan a las del protagonista

Si quieres comprar el libro

Sushi de Rata

Otros libros que podrían gustarte

– Todas las mujeres besan con los ojos cerrados – Enric Pardo

Blog del autor

Soyuno-masaki.blogspot.com

Deja un comentario

Archivado bajo Drama, Humor

Zona Uno – Colson Whitehead

Reseñado por Bitterblink

Zona Uno - Colson Whitehead

Zona Uno – Colson Whitehead

Colson Whitehead es un escritor afroamericano radicado en Nueva York y graduado de Harvard, periodista y escritor ha saltado a la fama con un extraño libro llamado en castellano «La Intuicionista» sobre una inspectora de ascensores también afroamericana en unos años 60 ficticios que investiga un asesinato cuajado de metafísica. Esto hace que me acercara a este libro sobre el género zombie con cierta cautela porque desde luego este nominado al premio pullitzer no es un escritor «normal» y tira más a las excentricidades de un Murakami (uno muy moreno) que a la prosa directa de un escritor típico del género.

Vamos al lío. Mark Spitz es un superviviente de la llamada última noche, es uno de los llamados «fenixios», es decir aquellos que han ayudado al resurgir al «Fénix Americano» tras la plaga de no muertos que ha asolado el país. Spitz es ahora una «limpiador», es decir pertenece a un equipo y se dedica a limpiar de zombis los edificios de la llamada Zona Uno de Manhattan donde pretenden reconstruir la sociedad los del gobierno de Búfalo.

Mark Spitz no es su verdadero nombre, es un curioso apodo que se le ha quedado desde una de sus historias de supervivencia, poco a poco Mark nos irá contando cómo fue su huída por todo el país y como ha ido cambiando el mundo debido a la plaga, habla de sus compañeros y de su trabajo y de los peligros que tiene y que tuvo que enfrentarse en el pasado ahora que la sociedad se enfrenta a la posibilidad de un nuevo futuro.

Opinión personal

Sencillamente debo decir que este libro no me ha gustado. Me aburren las disgresiones metafísicas del personaje y la cantidad de flashbacks sin sentido que no aportan nada a la historia. No puedo negar que está bien escrito, está escrito con mimo y las reflexiones metafísicas de los personajes son interesantes para figurar en un libro quizá de otro tipo. Aquí el autor utiliza la plaga de zombis para reflexionar sobre el individuo, la sociedad y criticar de alguna manera todo lo que nos rodea y nos deja realizarnos, se ríe frecuentemente de su personaje que es una «B» es decir, un americano estándar que desea seguir siendo estándar, ni es el peor ni es el mejor en nada pero sobrevive.

El personaje reflexiona y reflexiona sobre su infancia, sobre el pasado, sobre su juventud, sobre sus compañeros y sobre la sociedad en general y entre medias pues, entre medias pasa poca cosa. Lo cierto es que la historia avanza muy poco porque siempre estamos perdidos en un momento del pasado del personaje o el personaje se está imaginando como era la vida de tal o cual persona en el pasado. Y eso hizo que el libro se me hiciera larguísimo…

Reconozco sin embargo que el mundo que crea el autor es altamente verosímil y muy «americano» con mucha publicidad y panoplia patriótica y con conceptos de sociedad totalitaria encubierta de lo más atractivos y sin embargo creo que no le saca partido. Pasan por la historia, están pero no aportan nada, no significan nada y eso hizo que mi interés por estos temas decayera. Y eso que incluso inventa una jerga propia del mundo, por ejemplo los zombis semovientes se llaman «Skels» de esqueletos porque se han consumido quedándose en los huesos y los que no se mueven se llaman Stragg (vulgarismo referido a alguien cuyo aspecto es un desastre).

Aguanté hasta el final del libro a ver si tenía que darle más oportunidades y resulta que no, que a este libro no, probablemente al autor si, por metafísico y por interesante pero no porque cuente una historia que en este libro es apenas así, cuanta muchas microhistorias pero no cuenta una grande y eso no es lo que esperaba.

Para mi es un libro fallido, no puedo evitar decir que para mi ha sido Malo, pero probablemente a los lectores habituales de Murakami o a los que les encantara la trilogía de Nueva York de Paul Auster es posible que este libro les parezca excelente y se lo recomiendo, yo esperaba otra cosa y me ha decepcionado.

Calificación: Malo, a mi no me gustó, pero eso no debe ser razón para que vosotros no le deis una oportunidad

Lo mejor: Las contadas escenas de acción, el mundo imaginado por Whitehead impresiona por su verosimilitud, buenísimas metáforas con citas memorables para sucesos sin relevancia

Lo peor: Las disgresiones y flashbacks son tan confusas que hay muchos momentos en que no entiendo lo que leo y me terminaba enfadando, estuve demasiadas veces tentado a tirar el libro por la ventana y lo peor fue que me aburrió, pesado y lento son adjetivos que utilizaría…

Lo Releería: No

Lo Recomiendo: No a los aficionados al género zombie, igual a los que busquen una novela más profunda esta novela les gusta pero no me gustó nada su forma de narrar.

Si quieres comprar el libro en Amazon.es

Zona Uno

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Drama, Malo, Zombies

Víbora – Andrzej Sapkowski

Reseñado por Bitterblink

Vibora -Andrzej Sapkowski

Vibora -Andrzej Sapkowski

Sapkowski es el escritor polaco de fantasía más leído del mundo y eso lo convierte en una celebridad en su país. Su saga de Geralt de Rivia (que recomiendo a todos los fans de la fantasía) ha impulsado que todas las novelas de este autor se traduzcan. En este caso es el de su última novela (aunque ya tiene unos años). Se ha querido abusar de la fama de Geralt para vendernos «cualquier cosa» del autor, y en este caso me parece más flagrante porque la portada desde luego lleva a equívocos grandes siendo esta novela sobre la campaña del ejercito de la extinta URSS en Afganistán contra los muyaidines (ayudados por cierto por la CIA… de aquellos polvos vienen estos lodos).

Vamos al lío. El praporshchik (Alférez) Pavel Levart ha tenido la «mala» suerte de sobrevivir a una emboscada de los muyaidines en su puesto de vigilancia en un camino perdido en Afganistán. Tras la sospechosa muerte de su estúpido teniente que parece haber sido víctima de fuego amigo, la KGB inicia una investigación que culmina castigando a los miembros del pelotón a separarse entre diversas unidades de vigilancia.

Así es como es trasladado a un nuevo puesto de vigilancia donde el mando y la disciplina parece haberse ido al garete igual que la sensación de peligro que debería tener todo soldado. Protegidos por múltiples campos de minas, alambradas y ametralladores de gran calibre son conscientes sin embargo que los muyaidines pueden acabar con ellos en cualquier momento.

Todo cambia cuando Levart encuentra una extraña víbora de color dorado. De repente su ‘don’ paranormal se despierta de nuevo como hizo en su infancia y el extraño ser le transmite visiones de otras batallas y otros soldados en la misma tierra maldita del Afghan. Así comienza su particular bajada al infierno de la guerra.

Opinión Personal

Primero decir que me sentí un tanto engañado por el libro desde el minuto uno. Y eso no tiene que ver con el autor sino con la editorial que ha tomado la discutible decisión de ilustrar la portada con un caballero medieval en un trono rodeado de tesoros y no es porque no venga al caso de una escena del libro sino porque parece hecho adrede para dar la impresión de que se trata de otra novela de fantasía heroica medieval del autor. Y puede que sea de fantasía pero desde luego ni es heroica ni es medieval.

La temática del libro es muy original puesto que solo había leído sobre la guerra de Afganistán desde la perspectiva americana (bien contra los rusos, bien contra los muyaidines). La visión que aporta es tan detallista que es uno de los mayores atractivos del libro. El lenguaje de jerga de los soldados del antiguo bloque comunista está reproducido hasta el punto en que a veces para entender qué son las cosas tengas que referirte al glosario que está al final del libro con tanto KPP, AKM, AKS, Vladimires y demás. Eso hace que si no te interesa el tema de la guerra de Afganistán desde la perspectiva rusa el libro sea de lo más aburrido. Pasan pocas cosas, hay poca acción y está mucho más centrado en la vivencia del soldado individual.

Está claro que es un drama y no puede ser tratado de otra manera. Levart es un personaje que intenta no pensar, cumplir órdenes y salir vivo pero a la vez se plantea muchas cosas, entre ellas lo que la guerra le está haciendo a su mente. Hay contrapuntos como un personaje «disidente» que intenta que Levart piense sobre la moralidad de sus acciones pero éste se resiste fieramente: No hay sitio para el pensamiento independiente en la antigua URSS.

No termino de entender lo que es la «víbora» pero según he entendido se trata de una especie de demonio de la guerra, vamos un ser intemporal que seduce a los soldados para que continúen siempre en guerra. Mi interpretación (ojo, es solo la mía) es que se trata de una especie de espíritu que mantiene de forma perenne la guerra en el territorio de Afganistán, desde la época de Alejandro Magno, pasando por las colonias inglesas…

Desde luego el autor da palos a todo el mundo. Primero es crítico con la guerra en si, con el militarismo, con el comunismo, con la propia URSS y su corrupción… vamos que se despacha a gusto como buen humanista. Esos tintes político/filosóficos no agradarán a todo el mundo, es más aburrirán a algunos. A mi que me interesa me pareció bien pero intento ser crítico.

Mención aparte merece como siempre el traductor, Jose María Faraldo, No me extraña nada que le hayan concedido la Cruz de Caballero de la Orden al Mérito de la República de Polonia por su contribución al conocimiento de este país en España. Su trabajo aparte de impecable es imprescindible para entender al autor en su totalidad. Las traducciones al inglés son muy inferiores y dan una imagen muy distinta del autor, lástima para los anglosajones.

En fin, un libro entretenido (si te interesa el tema) sobre una guerra que consume la humanidad de los hombres y que no tiene pinta de parar. Una fábula a su vez sobre el espíritu de la guerra que produce adicción a los soldados y que no les deja salir. Una curiosa visión de por qué en Afganistán siempre hay guerra para desgracia de sus habitantes… curioso y tremendo libro quizá más flojo que otros en la trayectoria del autor. Si esperabas otro libro tipo la saga de Geralt de Rivia en este libro no lo encontrarás.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Lo bien documentado de la campaña afgana de la URSS y lo original del tema para el mundo occidental

Lo Peor: El exceso de uso de jerga hace difícil la lectura, el elemento fantástico es un poco superfluo

Lo Releería: No lo creo, una vez basta

Lo Recomiendo: Para los que sientan una gran curiosidad por la campaña afgana y como vivían, luchaban y morían los soldados rusos es una novela muy bien documentada, los que busquen una novela de acción y aventuras no la encontrarán aquí

Si quieres comprar el libro

Víbora (Alamut Serie Fantástica)

Otros libros que podrían gustarte

La campaña afgana

Deja un comentario

Archivado bajo Bélica, Drama, Entretenido, Fantástica

La ladrona de libros – Markus Zusak

Ladrona_librosReseñado por Malosa.

Esta novela se ha puesto de moda últimamente por la película estrenada este año y dirigida por Brian Percival. El libro se publicó en 2005 y creo que pasó un poco desapercibido en España hasta el estreno del largometraje. En mi caso fue así y aunque no he visto la película, sí que me entraron ganas de leer la novela tras echar un vistazo a la sinopsis y ver las buenísimas críticas que estaba cosechando en la blogoesfera. Así que me puse a ello y hoy os traigo mi opinión sobre ella.

En general creo que su valoración está sobreponderada, no me parece un libro tan buenísimo como casi todo el mundo pinta, aunque es cierto que se llevó el Premio Michael L. Printz en 2007 y en Septiembre de 2009 llevaba 105 semanas en la lista de mejores best sellers infantiles del New York Times. Quizá como novela meramente orientada a un público juvenil la cosa funcione, pero a mí desde luego no me ha llegado al alma. Aunque como digo siempre, dudo que millones de personas estén equivocadas en su valoración.

Sinopsis

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con esas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinión personal

Quizá como muchas cosas en la vida, la percepción de algo depende de cómo se manejen las expectativas a su alrededor. En mi caso tenía mucha fe puesta en esta novela, tras el aluvión de críticas positivas que había encontrado, junto con múltiples afirmaciones del estilo a «es el mejor libro que he leído en mi vida». También es cierto que yo no estoy en mi mejor momento personal y puede que esto haya influido, pero el libro debería haberme conmovido y no lo ha hecho. Ni una mísera lágrima he derramado y la novela lo pretende continuamente. Puede ser que esto también haya influido en que no me convenciera, no me gusta que se explote el sentimentalismo y la lágrima fácil.

Creo que esta historia presenta similitudes con El niño con el pijama de rayas (novela que no me gustó) por su protagonista infantil y la época en la que se encuadra (segunda guerra mundial) y también con Las cenizas de Ángela (en este caso sí, es un imprescindible) por mezclar de alguna manera los momentos cómicos con los trágicos a lo largo de la infancia de nuestra protagonista. La ladrona de libros se encuadraría entre ambos volúmenes, ni me disgustó ni me entusiasmó. Más bien me resultó indiferente.

Algo muy original y ya hablando en su favor es la narradora de esta historia, que no es otra que la propia muerte. Los comentarios incisivos, irónicos y por supuesto negros de la muerte son, en mi opinión, lo mejor del libro. El sarcasmo de la narradora le imprime frescura al relato, nos devuelve a la realidad del conflicto (estamos en guerra y las bombas caen) y en general imprime un tinte tragicómico que le sienta muy bien a la novela, a pesar de que en muchos casos la narradora nos adelanta acontecimientos que se producirán más adelante (de todas formas, viendo quién es la que cuenta la historia es bastante fácil suponer cómo se van a desarrollar las cosas, aunque no las adelantara, cualquier lector espabilado se las imagina).

Otra cosa positiva a destacar en la novela es el profundo amor por los libros y la lectura que nos comunica el autor a través de su protagonista, Liesel, la ladrona de libros. A lo largo de todo el relato la niña roba los libros que encuentra y los lee, tanto a ella como al resto de su entorno y en momentos claves de angustia. Esta adoración por los libros, que yo también siento, me gustó mucho verla reflejada de forma tan intensa.

El resto de personajes, incluida la protagonista, a mí personalmente no me gustaron demasiado. Me resultaron demasiado buenos y creo que el autor se recrea un poco en la bondad y el victimismo. Esto sí que es algo totalmente personal mío, pero lo que a casi todos los críticos ha enamorado, a mí me ha repelido un poco: la infinita bondad y valentía del padre adoptivo de Liesel, Hans Hubberman. El sufrimiento y la impotencia del judío recluido en la casa, Max Vandenburg. La inocencia y la dulzura del mejor amigo de Liesel, Rudy Steiner. Y la fuerza, la inteligencia y la constancia de la propia protagonista, Liesel. No sé, me han parecido todos muy planos, todas las situaciones me han resultado muy forzadas, como hechas a medida para emocionar al lector. Y conmigo el autor ha conseguido el efecto contrario.
El personaje que más me ha gustado es el de Rosa Hubberman, la madre adoptiva de Liesel. Quizá porque no destila tanta perfección moral como el resto. O porque era una gruñona con el corazón de oro y eso me ha convencido más.

El ritmo de la novela es también pausado, narra algunos años de la infancia de Liesel, regados con anécdotas, vivencias y también descripciones de la cruda realidad vivida en esta época en Alemania. Quizá el ritmo pueda pecar de lento, ya que realmente no pasa nada en concreto a lo largo de las páginas, es más una descripción alargada de ciertos momentos de la vida de Liesel.

Tampoco pretendo que os llevéis una imagen super negativa de este libro. Lo he calificado como bueno porque creo que objetivamente lo es. Original en su narración, vívido en los acontecimientos que narra, con personajes entrañables y que la mayoría de los lectores adorarán. Emotivo a su manera y con ciertos toques cómicos en su narradora principal, la muerte. El problema es que a mí no me ha transmitido nada y por tanto mi opinión principal es de indiferencia. De forma objetiva es un buen libro, subjetivamente para mí no lo es.

Por cierto que no he visto la película, no sé si será buena, mala, estará bien adaptada o qué. Os dejo el tráiler en cualquier caso.

Editado por Bitterblink: Espero que Malosa me disculpe por colarme en su reseña pero yo si vi la peli y me pareció correcta, buena incluso salvo por un brusquísimo final (que entiendo que es igual en el libro) que hizo que el cine que había pasado la película con una sonrisa soltara una lagrimita inesperada. Igualmente para mi fue una buena película incluso aunque no te gusten los dramas.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=qrFeM-x2k-s%5D

Por qué decidí leerlo: Por la cantidad de críticas positivas que leí en Internet y por el estreno de la película recientemente.

Lo mejor: La narradora y sus comentarios ácidos.

Lo peor: Que tanta bondad y sufrimiento me resultaron forzados. Creo que el autor busca enternecer a toda cosa y se nota demasiado que lo pretende. Sus personajes, a mí, no me resultaron nada empáticos.

¿Volvería a leerlo?: Igual en un tiempo hago una relectura, es posible que fuera yo la que no estuviera receptiva a esta novela.

¿Lo recomendaría?: A día de hoy y subjetivamente, no.

Compra el libro en Amazon.es

La ladrona de libros

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El niño con el pijama de rayas (John Boyne)
Las cenizas de Ángela (Frank McCourt)
Maus (Art Spiegelman)
– Diario de Ana Frank (Ana Frank)

Malosa

5 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Juvenil, Novela Histórica

El hombre que perseguía al tiempo – Diane Setterfield

EL-HOM~1Reseñado por Malosa.

Qué ganas le tenía a este libro … no por su título, ni por su sinopsis, ni por el estilo, ni siquiera por su bonita portada. Le tenía ganas porque la autora es Diane Setterfield, la escritora que me conquistó del todo con su primera incursión en la literatura, El cuento número trece. Entre lo mucho que me había gustado este libro y el tiempo que estaba tardando en sacar el siguiente, me sentí entusiasmada cuando esta novela salió a la luz. Quizá también por esto mi decepción ha sido tan grande cuando lo he finalizado.
El hombre que perseguía al tiempo me ha parecido tan poco ameno, tan mal escrito y tan tópico, que he llegado a dudar que su autora fuera realmente Diane Setterfield.

Sinopsis

William acababa de cumplir diez años cuando consiguió la admiración de todos sus amigos: su ojo experto apuntó a un grajo que descansaba en un árbol lejano y, tras un instante de concentración, el tirachinas dio en el blanco. Nada grave, en apariencia; solo una chiquillada, pero desde entonces su vida cambió y William se propuso olvidar el pasado, trabajando duro para adelantarse al tiempo y a sus leyes.
Los años fueron pasando, y un hombre vestido de negro empezó a rondar a William en las circunstancias más trágicas. Nació así una extraña unión entre los dos caballeros, y se inauguró en Londres una tienda espléndida, donde se exponían las telas y los complementos adecuados para el duelo de los difuntos. El negocio fue un éxito, y William durante un tiempo pensó que su apuesta por el olvido era acertada, pero llegó un día en que un grajo muy negro surcó el techo acristalado del almacén y de golpe el pasado volvió, cargado de secretos y dispuesto a tomarse su venganza.

Opinión personal

Lo digo como lo siento: casi 5 años tarda Diane Setterfield en publicar su segunda novela … y el resultado es esto!! Mejor que no la hubiera escrito, la verdad. Como firme defensora de la autora, cogí esta novela con muchas ganas y desoyendo los comentarios mayoritarios negativos que hay por la red. ¡Craso error! Me sumo a la mayoría esta vez y os digo que este libro no merece la pena.

Hay una cosa que sí quiero reconocerle a Setterfield, y es su capacidad para cambiar radicalmente el tipo de historia y los personajes, aunque siga encuadrada en la novela victoriana. Esta nueva entrega no tiene nada que ver con su ópera prima y yo aprecio mucho la valentía de los autores que se atreven a salir de la rutina y a escribir cosas distintas. Aunque es cierto que en este caso a la británica le ha salido el tiro por la culata…

Sinceramente, poco más positivo puedo sacar … se trata de la historia de William Bellman, cómo pasa de muchacho avispado pero indeciso (cuyo suceso con un grajo en la infancia le marca para siempre) a hombre de negocios de éxito. Para ello, la autora describe con profusión la industria de los tintes (llegando hasta el máximo detalle del negocio textil de finales del S.XIX) en primera instancia y posteriormente lo relacionado con la empresa funeraria (también al detalle). Como intento de novela costumbrista y pormenorizada, vale. El problema es que, a mi juicio, la ambientación es errada porque ni es atractiva para un lector medio ni la autora nos la hace atractiva (se pasa de descriptiva y la historia en torno a, no ayuda en absoluto a dinamizar el tema). Todo esto hace que, por supuesto, el ritmo se resienta continuamente.

Todo el relato gira alrededor de Bellman que es un personaje que se hace francamente antipático, yo al menos no logré empatizar con él en toda la novela. La autora no entra demasiado en su psique real, a pesar de que todo se cuenta en torno a su figura, sino que le envuelve en una especie de obsesión con el trabajo traumatizada por un suceso infantil, incomprensible por otro lado. Los secundarios tampoco dicen demasiado, a excepción de Dora, la hija de Bellman. Pero que está totalmente desaprovechada en cuanto a su papel en el libro y en cuanto a las nulas interacciones que mantiene con el personaje principal, lo que nos hace no relacionarla demasiado con el hilo conductor de la historia (¿qué pinta Dora realmente?¿Es el pretexto de la relación entre Bellman y Black? Muy original este último nombre, por cierto. Se nota que la autora ha visto la película protagonizada por Brad Pitt, ¿Conoces a Joe Black?).

Y ya no es que sea aburrido, que no haya quien le pille el punto al personaje y a su vida, que nos importen un comino los tintes del siglo pasado…lo peor de todo, es que no acabo de verle el sentido a la historia. ¿Pero qué quiere decirnos Setterfield? Por ahí he leído algunas opiniones que describen esto como una novela gótica sobre la ambición. Yo discrepo, no creo que el problema del personaje principal sea la ambición. Bellman no trabaja de sol a sol por ganar dinero (al final del libro, de hecho, vemos que en realidad le importa un comino su fortuna), sino por una especie de deuda contraída, por un sentimiento de culpa desgarrador que le asola desde la infancia (lo del grajo, que tampoco acabé de entender) y se ve acentuado por un hecho traumático que le acontece en su edad adulta. He visto mucho de desesperación, de obsesión, del sentimiento de culpa del superviviente…y nada de ambición.
Por tanto, se acaba el libro y yo como lectora no he acabado de entender el mensaje de la autora, ni el papel de los grajos (cuyas descripciones y hábitos de conducta se detallan de forma intercalada en el libro hasta el hartazgo), ni qué significa realmente el personaje de Black. Dicen por ahí que esto es una fábula sobre la muerte … ahí puedo coincidir un poco más, pero no me hacían falta tantas páginas y una historia tan absurda y tan poco entretenida para hacer una metáfora sobre el paso del tiempo.

En fin que … un fiasco total y absoluto. Leeré la tercera novela de Setterfield si decide escribirla, pero desde luego el trompazo ha sido estrepitoso tras su fantástica ópera prima. Como decía al principio, si me dicen que esto no lo ha escrito Diane Setterfield … me lo creo.

Por qué decidí leerlo: Porque El cuento número trece fue una novela que literalmente me entusiasmó.

Lo mejor: La decisión de la autora de escribir algo radicalmente distinto a lo anterior. Su capacidad para hacernos creer en ella ciegamente y acabarnos este libro, pensando continuamente que algo iba a pasar y que algo trascendente nos quería decir con esta historia.

Lo peor: No hay ritmo, ni personajes de calado, ni ambientes interesantes, ni secundarios significativos, ni interés despertado, ni entretenimiento ni, lo que es peor, sentido y lógica en esta novela. ¿Pero qué, qué diablos nos quería decir la autora con este libro?

¿Volvería a leerlo?: Ni hablar, con lo que me ha costado terminarlo.

¿Lo recomendaría?: No, a ningún tipo de lector.

Compra el libro en Amazon.es (allá tú)

El hombre que perseguía el tiempo

Otros libros del estilo que podrían gustarte (mucho mejores cualquiera de ellos):

El cuento número trece (Diane Setterfield)
El legado (Katherine Webb)
Jane Eyre (Charlotte Brönte)

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Drama, Fantástica, Malo, Novela Histórica

Jane Eyre – Charlotte Brönte

Jane_Eyre Reseñado por Malosa.

Jane Eyre, la obra maestra de la novela decimonónica por excelencia. Escrita por Charlotte Brönte en 1847 (aunque bajo el pseudónimo de Currer Bell, debido a que en la época no estaban preparados para una novela revolucionaria escrita por una mujer). Su éxito fue inmediato, tanto en el público general como en la crítica especializada, convirtiéndose en un clásico de la novela romántica victoriana.

Sinopsis

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Opinión personal

Jane Eyre tiene un montón de virtudes que pasaré a nombraros ahora. En pocas palabras diría que especialmente destaca por su personaje principal femenino, adelantado a su época, y por la historia de amor existente entrelazada con el suspense más macabro.

Uno de los aspectos principales de esta obra es su  carácter altamente subversivo. Plantea una crítica abierta de una sociedad rancia y represora, en la que el papel de la mujer era meramente figurativo y se centraba en la casa, los hijos y la iglesia. Jane Eyre, sin embargo, fue un libro innovador tanto en el comportamiento como en la forma de pensar de nuestra protagonista femenina y eso que vio la luz en la estricta y puritana Inglaterra de mediados del S. XIX. La escritura de Brönte generó polémica y escandalizó a muchos, sobre todo por la actitud de su fémina principal. Tanto fue así que los críticos masculinos llegaron a afirmar que hubiera sido una novela brillante si la hubiera escrito y protagonizado un hombre, pero una obra abominable habiendo sido creada por una mujer.

Posee unos personajes maravillosos, tanto los principales como los secundarios. Destacaría las intervenciones de Jane Eyre siendo niña, que son tremendamente agudas y descaradas. Y por supuesto los diálogos entre Jane y el señor Rochester, que son fantásticos. Todas las interacciones entre ambos son sobresalientes, constituyendo conversaciones que derrochan ingenio e inteligencia.

Incluye también parte de crecimiento personal de su protagonista femenina, describiendo desde la infancia hasta la juventud. Y haciéndonos partícipes de la maduración que experimenta, su aprendizaje, la superación personal y cómo afronta los problemas hasta su madurez. Esto también fue algo inusual en la época, ya que los libros describían más la evolución de los personajes masculinos, pero nunca del femenino.

Si nos centramos en otros aspectos relacionados con la temática de la obra, comentar por último que la autora es capaz de entremezclar varios géneros literarios con acierto, principalmente novela romántica, novela gótica con un punto de misterio, novela costumbrista y novela decimonónica. Así como un drama de época.

Aparte de todas las bondades anteriores tiene también puntos negativos, por eso su calificación se ha quedado como muy buena aunque a las puertas del imprescindible. Lo peor que tiene este libro es su segunda mitad. La novela funciona muy bien durante la niñez de Jane, en casa de su tía y en el internado Lowood. Asimismo durante la primera época, cuando llega a Thornfield y asistimos a los acontecimientos que allí se suceden. Sin embargo, el entretenimiento cae en picado a partir de este punto, con su estancia con los Leeds y demás. El nivel de calidad de la historia y la magnificencia de los diálogos entre Jane y Mr. Leeds es muy inferior. Charlotte Brönte consigue el punto álgido de su novela en Thornfield y a partir de aquí, la cosa decae.

Otro punto que no me acabó de convencer (y esto ya es un tema de la época contemporánea en la que nos hallamos, muy alejada de la victoriana) es el carácter melodramático de la historia. Un poco, está bien. En dosis elevadas como en esta obra, me parece excesivo. La vida de Jane Eyre es desgraciada en grado sumo, menos mal que al final la autora incluye un desenlace esperanzador, que si no … te puedes hundir en la miseria mientras lees este libro. Además, el desenlace parece un poco cogido por los pelos, como si la escritora se esforzara por acabar de una manera positiva tras tantas desgracias seguidas. En fin, supongo que como os decía es un tema del siglo en que fue escrita, pero la verdad es que me ha parecido un culebrón de los buenos, buenos …

De todas formas y a pesar de los puntos negativos, Jane Eyre es una obra maestra de la literatura clásica inglesa, una novela muy completa y rompedora, que pone las bases para el feminismo moderno y ciertamente adelantada a su época. Es un clásico que se ha ganado el derecho a estar en cualquier biblioteca particular. Y por supuesto está en la mía.

Por qué decidí leerlo: Hacía tiempo que tenía este clásico pendiente. Estas Navidades echaron una de las adaptaciones cinematográficas por la televisión, empecé a verla y me pareció que tenía buena pinta. Así que paré, conseguí el libro y empecé a leer.

Lo mejor: Su carácter subversivo. La interacción entre Jane y el señor Rochester. El misterio en torno a Thornfield Hall.

Lo peor: La segunda parte de la novela decae muchísimo en calidad y entretenimiento. Supongo que en su época no llamaría la atención por este punto, pero en la actualidad el argumento es un folletín excesivo.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es un libro muy bueno. Soporta perfectamente varias relecturas.

¿Lo recomendaría?: Sí, con mayúsculas. Como precursor de la psicología y sociedad modernas, como clásico de la novela victoriana, como historia de amor y suspense. Sí en todos los sentidos.

Link al libro en Amazon.es (version kindle por menos de 1 Euro)

Jane Eyre

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Cumbres borrascosas (Emily Brönte)
El cuento número trece (Diane Setterfield)
– El juego del ángel (Juan Carlos Ruiz Zafón)
Rebeca (Dafne Du Maurier)

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Drama, Muy bueno, Novela Romántica, Suspense