Archivo de la categoría: Drama

After dark – Haruki Murakami

After_darkReseñado por Malosa.

Un libro de Murakami al año…este es el compromiso que he adquirido conmigo misma y con este autor en concreto. ¿Por qué? Pues no lo tengo muy claro…
After Dark es el tercer libro del japonés que leo. El primero que leí, Kafka en la orilla, me horrorizó, mientras que el segundo, Tokio Blues, me fascinó. Por tanto, tampoco podemos decir que se trata de un escritor que me entusiasme. Sin embargo, Murakami tiene algo que me hace volver inexorablemente a él. No sé si será su surrealismo, su visión decadente de la sociedad japonesa o su prosa etérea pero firme. Sea lo que sea, hay algo en sus relatos que me obliga a leerle cada cierto tiempo. Y este año ha tocado esta novela corta contada en una sola noche.

Sinopsis

Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: la encargada de un «hotel por horas» pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora… pese a que el televisor no está  enchufado.

Opinión personal

En esta novela se desarrollan los temas típicos de este autor y que aparecen en sus libros siempre, en mayor o menor medida: la soledad, la búsqueda del propio yo y del camino en la vida, el surrealismo, el sexo (en este caso, el tema se deduce a través de la prostitución y las mafias existentes en torno) y los adolescentes problemáticos (o más bien perturbados). Lo único que echo en falta y que usa recurrentemente el nipón es la temática del suicidio.

Toda la historia gira en torno a la relación que mantienen las dos hermanas, Eri y Mari. O más bien a la no relación que tienen. El autor refleja el conflicto entre ambas siempre desde la visión de Mari, en el que la distancia, el paso del tiempo y los distintos caracteres de las hermanas ocasionan esta especie de cisma. Mari echa de menos a su guapísima hermana Eri, que parece vivir a Km de distancia de ella. Según Mari, Eri está dormida, lleva muchos años en un sueño profundo y no quiere despertar. Esta distancia es incluso representada literalmente por una Eri que se pasa dormida toda la novela y que en los pocos momentos en que está consciente parece perdida y no resuelta a despertar.

La estructura del libro es muy dinámica, con capítulos cortos y encabezados por el dibujo de un reloj con la hora exacta en el que se desarrolla cada uno. Este ritmo elevado se ve también favorecido por una historia que transcurre en una sola noche, un montón de situaciones y personajes insólitos, así como un relato contado casi como si de un guión cinematográfico se tratara.

Esta estructura se alterna en su mayoría por los capítulos protagonizados por Mari (que es la que se relaciona con el resto de historias y personajes) y los protagonizados por Eri (prácticamente dormida en todos los casos). De los de Mari nada que decir, es la que lleva el peso del relato y por la que seguimos con interés esta historia. La parte de Eri, que aglutina además el surrealismo de la novela, me dejó un poco desconcertada. Se basa en descripciones de la chica mientras duerme, de su postura y de todo lo que acontece en una habitación vacía. Al principio interesan, pero según se repiten los capítulos el lector pierde las ganas de seguir leyendo sobre cómo se distribuyen los objetos de la habitación.
Estoy segura de que Murakami quiere decirnos algo con todo lo que acontece a Eri. ¿Pero qué? ¿Habla de la soledad, del egoísmo, de la superficialidad de la sociedad, del paso del tiempo y cómo éste cambia a las personas? ¿O por el contrario habla del fracaso, de la necesidad de tomar decisiones en la vida, de la indecisión? … sinceramente, podría hablar de todas estas cosas o de ninguna. Supongo que cada lector sacará una conclusión diferente de esta parte de la historia.

Por último, el nipón nos regala un final abierto e inconcluso. Murakami quiere que pensemos o más bien que imagenos cómo debería ser el desenlace de su historia, muy en la línea de todo el relato. Este punto también parece ser marca de la casa del autor, que ya en sus anteriores novelas había utilizado el final inacabado como recurso literario.

Para concluir, novela interesante aunque no brillante del escritor japonés. Con un punto de surrealismo en una historia real, contada en una única noche. El relato parece querer decir mucho más de lo que parece … será labor de cada lector el descubrir qué es.

Por qué decidí leerlo: Un libro de Murakami al año. En este 2013 he tardado un poco, pero aquí está la reseña.

Lo mejor: Esa capacidad que tiene el japonés para que vuelva una y otra vez a sus lecturas. Lo bien que retrata la sociedad nipona y los conflictos entre los personajes.

Lo peor: Para mi gusto, lo que menos disfruto del autor es ese surrealismo que parece salpicar todas sus historias. A veces casa bien, pero en la mayoría le dota de cierto friquismo a la lectura que no me acaba de convencer.

¿Volvería a leerlo?: Es posible, tiene gran cantidad de matices para reflexionar.

¿Lo recomendaría?: Sí, no es una novela larga y en conjunto me resultó interesante.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Tokio Blues (Haruki Murakami)
Nana (Chuck Palahniuk)
El museo del perro (Jonathan Carroll)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Fantástica

Lo que encontré bajo el sofá – Eloy Moreno

Lo_que_encontré_bajo_el_sofáReseñado por Malosa.

Muy conocida ha sido la primera novela de este joven autor valenciano, El bolígrafo de gel verde. Yo reconozco que no la leí en su momento, aunque aún no sé muy bien por qué. Desde lejos me llamó la atención y me pareció lo suficientemente interesante como para regalársela a mi madre en las Navidades del 2011. ¿Por qué no la leí después? A saber…

Por tanto, cuando ví que el escritor había publicado un segundo libro, a priori tan enigmático como el anterior y tras leer las buenísimas críticas que estaba cosechando la novela por Internet, me dije que ya era hora de conocer la pluma del valenciano. Y aquí están mis primeras impresiones de Lo que encontré bajo el sofá. Impresiones bastante positivas, por cierto.

Sinopsis

Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno, nos muestra lo que puedes encontrar cuando mueves un sofá o mejor, lo que puedes encontrar cuando mueves una vida. Dos años después de su primer debut, el autor publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas. Como dice su autor: «Olvídate por un instante de que estás en una librería y piensa en uno de esos momentos en tu vida en que alguien te dio una sorpresa, una de esas sorpresas que consiguieron que tu corazón temblara, que te produjeron una sonrisa enorme, lágrimas quizás… ¿Verdad que es bonito dejarse sorprender de vez en cuando? Entonces, no tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, ábrela sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta qué punto te vas a encontrar en ella. Y es que, aquí dentro, aunque no lo sepas, estás tú». ¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?  Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida… o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: «tenemos que hablar»  ¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

Opinión personal

Muy interesante me ha parecido la propuesta de Eloy Moreno. Tantas reseñas positivas y tanto bombo y platillo con el autor me tiraban un poco para atrás, ya que no siempre suelo coincidir con la opinión mayoritaria de los lectores y críticos. Pero en este caso sí coincido con ellos.

Lo que encontré bajo el sofá es un libro bonito. De esos que cierras con una sonrisa agridulce en los labios y en el que lo menos importante es el argumento en sí. Esta novela parte de dos historias diferenciadas, contadas en torno a dos mujeres distintas: Alicia y Marta. Sin embargo, si la historia tuviera otra envoltura el libro probablemente tendría la misma esencia e incluiría los mismos mensajes.

La novela explota multitud de temas de total actualidad: la corrupción, el bullying, la infidelidad, el engaño, el primer amor, el maltrato en todas sus facetas (en la escuela, en el matrimonio), etc. Además lo mejor que tiene es que el autor no critica a unos pocos, sino que se las arregla para ampliar estas faltas del ser humano a todos nosotros. Y nos hace reflexionar. Porque es cierto que muchos políticos engañan y defraudan. Pero ¿no lo hacemos también nosotros a nuestro nivel y en la medida de nuestras posibilidades? Por tanto, ¿acaso es peor lo que hacen los demás a lo nuestro? La reflexión ética que plantea Moreno es muy interesante y nos toca a todos, seamos presidentes o simples mortales.

El autor intercala su narración a partir de capítulos cortos y directos. Y los impregna de un estilo dulce, reflexivo y casi poético. Recurre a la repetición de recursos e historias, a alternar de forma paralela las vivencias de nuestros personajes, a recuperar momentos y dejar que el lector los entrelace (o no) en función de su fe en las personas. Y todo ello lo adereza con miles de historias de personajes anónimos en torno a las que nos cuenta de las 2 féminas protagonistas.

Y a toda esta amalgama de personajes e historias les dota de una ambientación fantástica, a través de Toledo y sus rincones. El lector se verá fácilmente trasladado a esta bella ciudad, tocará sus paredes y grabados y caminará por sus caminos de piedra. Y no sólo eso, ya que las múltiples historias que nos desgrana el autor a lo largo de la novela en torno a la ciudad, con sus fábulas y leyendas medievales, harán las delicias de los más puristas y también de profanos en la materia como es mi caso. Tuve la suerte de visitar Toledo hace poco tiempo y repetiría sin duda la estancia tras leer este libro.

Lo que no me ha gustado demasiado es la historia de Marta, ni el personaje (creo que le faltan miles de matices) ni la propia historia en sí. El autor trata de hablar de tantas cosas que creo no es capaz de unirlas del todo. La línea argumental sobre Marta está incluida casi a la fuerza, no acaba de casar con todo lo relacionado con Alicia, que sí aglutina el sentido y la fuerza del libro, en mi opinión. Personaje el de Alicia, además, perfectamente perfilado.

Tampoco me convenció demasiado el final, no sé si no lo entendí o está un poco cogido por los pelos. Sobre todo porque las reacciones de algunos personajes me chocaron un poco (especialmente las de Marcos).

Pero bueno, independientemente de los pequeños fallos, es un libro francamente bonito y creo que distinto a lo que ofrece el panorama literario actual. Adicionalmente a esto, no es una novela que peque de ñoña y era fácil que hubiera recurrido al sentimentalismo fácil. Esto, yo al menos, es algo que agradezco profundamente.

Por qué decidí leerlo: Por la repercusión que ha tenido su primera novela. Quería conocer algo de este autor, así que me hice sin pensarlo con su segunda publicación.

Lo mejor: El estilo delicado y poético de Moreno. Las reflexiones profundas que plantea. Toledo y sus rincones.

Lo peor: La historia de Marta me resultó bastante floja y muy de relleno. Existe para tratar el tema del acoso escolar, pero me pareció puesta un poco porque sí. Para mí la esencia del libro es la historia de Alicia.

¿Volvería a leerlo?: Es posible. Es un libro bonito, de estos de regustar en posteriores lecturas.

¿Lo recomendaría?: También, como decía es bonito, además de fácil y rápido de leer. Es posible que guste a un público muy amplio de lectores. Regalo perfecto para estas Navidades.

Link al libro en Amazon.es

Lo que encontré bajo el sofá (ESPASA NARRATIVA)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El bolígrafo de gel verde (Eloy Moreno)
Firmin (Sam Savage)
En el corazón del bosque (John Boyne)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Desarrollo personal, Drama

Los Sordos – Rodrigo Rey Rosa

Reseñado por Bitterblink

Los Sordos - Rodrigo Rey Rosa

Los Sordos – Rodrigo Rey Rosa

Rodrigo Rey Rosa es un escritor Guatemalteco proveniente de una familia burguesa de Ciudad de Guatemala. En su juventud viajó bastante con sus padres pero fue como adulto cuando comenzó sus viajes serios por Europa, terminando afincándose en Nueva York ante el «Clima de violencia» imperante en su país. Premio de literatura 2004 es un autor prolífico poco conocido en idioma inglés pese a que existen algunas traducciones de sus libros a distintos idiomas. Esta es su última novela editada en 2012 y según dicen los críticos una de los mejores y más vívidos retratos de la Guatemala actual, no en vano el escritor Roberto Bolaño declaraba sobre él: «Rey Rosa es un maestro consumado, el mejor de mi generación.»

Vamos al lío. Cayetano es un joven de pueblo al que su tio Chepe le busca trabajo como guardaspaldas de una joven dueña hija de un magnate de los negocios guatemalteco. Noble e inocente, poseedor de una puntería casi inhumana se hace cargo de la protección de Doña Clara. Doña Clara a su vez mantiene una relación secreta con Javier, el abogado de la familia, que es un hombre casado que vive la mayor parte del año en Ginebra.

Una noche tras una fiesta en casa del potentado clara desaparece para desesperación de Cayetano. Decidido a buscarla comienza una investigación para desentrañar el misterio tras la desaparición de Doña Clara. Asi se irá desvelando una trama donde se mezcla la desaparición de un niño sordo, un misterioso hospital benéfico en la selva, la justicia indígena y la corrupción y violencia imperante en la Guatemala actual donde la ley y la justicia no siempre van de la mano.

Opinión personal

Debo decir que es un libro curioso, sorprendente en sus detalles, que va pintando alegremente cómo es la vida de Guatemala donde todo el que «es alguien» tiene un seguro de secuestro y donde los guardaespaldas son una clase social establecida y necesaria. Llama la atención como consigue que el lector se sumerja en una sociedad secuestrada por la violencia y el miedo pero que continúa funcionando ajena a ello en lo posible. Nos va desgranando sin prisa lo que son los exPAC, lo que son los Kaibiles, hasta donde llega la corrupción y cual es la ley imperante en Guatemala.

Reconozco que este género no es mi fuerte salvo por algún libro de Don Winslow no soy muy dado a leerlo y las comparaciones son odiosas, sobre todo porque no es el tipo de novela negra plagada de violencia, de hecho la acción apenas está presente en la novela y eso para mi fue algo un poco negativo, pero que viéndola en su conjunto no la desmerece.

Hay una parte escrita de forma epistolar que es un tanto confusa, se sugieren las cosas pero no llegan a concretarse. Hay mucho de eso en la novela, mucho de que sea el lector quién haga el esfuerzo de pensar para enterarse. A mi esta parte me resultó algo farragosa y aburrida, agravado además con frecuentes visitas a diccionarios de castellano latinoamericano para enterarme de qué querían decir exactamente.

Los personajes merecen la pena, sobre todo Cayetano, que no es un antihéroe mayor tipo «Bogart» sino que es un joven inocente, noble y decidido que resulta uno de los mayores atractivos de la novela y quizá el mayor acicate para seguir leyendo.

Como punto negativo debo resaltar que el final de la novela es algo confuso, resuelve poco y en general deja las cosas sin atar y con mucha interpretación por parte del lector. Sin embargo debo resaltar que es un libro que te hace pensar y volver a pasajes del libro en tu cabeza e ir atando algunos cabos, vamos que es un libro que mejora después de leerlo cuando te das cuenta realmente de todo lo que has leído.

Es de lectura más o menos fácil (mención a la jerga) y corto, suficientemente entretenido como para leerlo sin dejarlo pero que tiene un final difuso que me resultó algo decepcionante. Aunque probablemente haya lectores que lo consideren una obra maestra yo solo puedo decir que después de pensar un poco en el libro lo considero bueno a secas, pero quizá a mi me queda pensar un poco más en él para poder describirlo.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Es un libro que retrata muy bien un país convulso explicando las cosas al foráneo sin perder el color local, el personaje principal

Lo Peor: Poco interés en la historia que tiene un final relativo con muchos cabos sueltos, quizá falta acción, la parte epistolar

Lo Releería: Puede ser, es un libro que mejora cuanto más lo piensas

Lo Recomiendo: Si te gusta la novela negra latinoamericana es probable que te guste, pero sobre todo si sientes curiosidad por una visión «negra» de la Guatemala actual que a mi me resulto especialmente interesante

Link al libro en Amazon.es

Los sordos (Alfaguara Hispanica)

Otros libros que podrían gustarte

– El poder del perro – Don Winslow

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Bueno, Drama, Novela Negra

Odio – David Moody

Reseñado por Bitterblink

Odio - David Moody

Odio – David Moody

David Moody es conocido en esta página por su saga Autumm, conocida en castellano como Septiembre Zombi y sus continuaciones, Ciudad Zombi y Zona Zombi (he leído las tres que son vagamente continuaciones unas de otras y tengo reseñada Zona Zombi). Empleado de Banca y escritor online aficionado, rompió todo un record de descargas con su primer libro distribuido gratuítamente por internet hasta que un editor decidió comprar los derechos (de hecho hay hasta una película en proceso). En paralelo escribió esta novela, Odio en castellano pero titulada originalmente «Hater» que Moody publicó en 2006 y que luego confirmó con trilogía cuyos derechos fueron inmediatamente adquirida por una editorial, sirviendo esto como prueba de la expectación que este libro ha generado, llegando hasta una película actualmente en rodaje (prevista para 2014) del director de «El Orfanato» y de la impactante «Lo Imposible», Juan Antonio Bayona delegada en el por el mismísimo Guillermo del Toro.

Vamos al lío. Daniel McCoyne es un oficinista que trabaja para el ayuntamiento, concretamente en la parte de reclamaciones de multas de tráfico donde no tiene esperanza de ascender y donde sabe que es objetivo del odio de su supervisora Tina y de la indiferencia de sus compañeros, amén del odio de la gente que llega a quejarse de una multa te tráfico. Daniel está casado con Elizabeth, Lizzie, y tiene 3 hijos pequeños. Vive en una vivienda de protección oficial demasiado pequeña, tiene un coche demasiado pequeño y considera que por haber tenido tantos hijos tan joven ha dejado de disfrutar de la vida. Unimos a esto que Harry, su suegro, le odia y le desprecia por considerar que su hija merecía alguien mejor, pero a la vez es el único apoyo que tiene la familia. En resumen, su vida personal y laboral es un auténtico desastre.

En este contexto Daniel va narrando su día a dia hasta la nausea. La amargura de la vida en pareja con un amor que se resquebraja, el hastío del trabajo, el cansancio con unos hijos maleducados a más no poder (realmente llegas a entender las ganas de Daniel de no haber tenido hijos), algo raro empieza a suceder. Empiezan a llegar noticias de unos extraños raptos de locura de gente aleatoria que de repente ataca y frecuentemente asesina a quién tiene alrededor.

Estos incidentes, aislados según el gobierno, comienzan a multiplicarse y a extenderse por todo el país. El propio Daniel es testigo de un ataque en un pub en el que está comiendo con sus hijos y posteriormente reciben un nombre: Los Hostiles (Haters en el original, me parece un buen trabajo de traducción, no encontraba una buena traducción de Hater, la verdad). Pronto Daniel presencia como un grupo de personas «normales» apalea hasta la muerte a uno de los llamados Hostiles y esto solo es el principio.

Pronto Daniel se termina refugiando en casa con su familia y con su suegro intentando protegerse de la plaga mientras ve como el ejercito va poco a poco intentando limpiar la ciudad con métodos expeditivos e inmisericordes. Y sin embargo, aunque él se cree seguro, los hostiles están más cerca de lo que piensa.

La verdad es que este libro busca y consigue agobiarte con una vida diaria. La vida de Daniel McCoyne es un auténtico infierno aunque no le pasa «nada» realmente, solo que «todo es una mierda». El libro avanza con lentitud en las primeras páginas, tanto que reconozco que he estado varias veces a punto de dejarlo, es cansino y agobiante salvo alguno de los comienzos de capítulo que narran uno de los «raptos de locura» de alguno de los hostiles. Yo no soy dado a leer «realismo sucio» por eso leer esta vida desencantada y totalmente gris es una experiencia muy muy cansina. Te pasas toda la primera parte del libro esperando «que pase algo» y cuando crees que va a ser así… pues te equivocas otra vez. Justo cuando pensaba que si leía una página más tiraba el libro por la ventana el libro da un giro de guión total y genial y comenzamos a leer la historia desde el punto de vista de los hostiles. Y fue por esta segunda parte del libro lo que me enganchó y me hizo considerarlo un buen libro, muy bueno en su parte final, muy aburrido en la inicial.

Reconozco que me sobran algunas cosas de cómo escribe el Sr. Moody, especialmente su obsesión por los genitales, porque, digo yo, ¿no puede cortarle la garganta? ¿por qué tiene que seccionarle el pene?, entre penes, testículos y paquetes escrotales reventados terminas francamente con mal cuerpo. Abunda un poco excesivamente en el gore en determinadas escenas y encima en el gore genital que a mi me parece de mal gusto. Pero bueno es mi opinión que igual soy muy delicado.

Respecto al libro después de ese giro inesperado en el guión, diré que es lo que justifica que esté escrito. Alguna vez he pensado en un libro desde el punto de vista de un zombi, como «Diario de un Zombi» de Sergi Llauger, pero nunca como lo plantea el autor. Es decir como un «Ellos o nosotros», que ven a los supervivientes «normales» como asesinos en masa sin conciencia que se creen en derecho a acabar con los «zombis» solo para sobrevivir. Me recuerda a esa genial vuelta de tuerca en «Soy Leyenda». Puesto que si lo normal son los «Hostiles» los humanos normales son los monstruos. Y así te lo consigue hacer sentir el autor y así es como valoro este libro.

Es la parte del libro con más acción y donde a pesar de estar contando la historia te identificas y empatizas con el personaje principal, algo que yo no consigo con Daniel McCoyne el oficinista. Cuando me di cuenta tuve que reconocer la genialidad. No puedes empatizar con un humano que tiene una vida mala, pero en cambio consigues empatizar con un Hostil con cuya vida quieren acabar. David Moody demuestra así su poderosa pluma para que te hagas replantearte quiénes son los verdaderos monstruos. Si llegas a esto es cuando la novela hace «boom» en tu cabeza. Si llegas…

Me parece en conjunto un buen libro que incluso podría haber sido una genial novela autoconclusiva, pero me ha parecido interesante que sea una trilogía, porque iré a por el siguiente libro. He leído varias opiniones en internet de gente que no pudo acabar el libro, lo lamento por ellos, quizá deban esperar a la película para entender la grandeza de este libro que empieza muy muy flojo.

Clasificación: Bueno

Lo Mejor: La segunda parte, cuando entiendes ambas partes juntas al identificarte con un personaje y no con otro

Lo Peor: La primer parte… aburriiiiiiida, el gore, para mi dos penes seccionados son demasiados por novela

Lo Releería: Creo que releería solo la segunda parte, o ni eso, iría a por el siguiente de la trilogía y si, veré la película

Lo Recomiendo: Si, pero no a cualquiera, solo a lectores adultos independientemente de que seas fan o no de la temática zombi, mejor si te gustan las novelas de acción o si te gustó al insuperable Soy Leyenda.

Link al libro en Amazon.es

Odio (Fuera de colección)

Original en inglés

Hater

Otros libros que podrían gustarte:

Diario de un Zombi – Sergi Llauger

Zona Zombi – David Moody

Soy Leyenda – Richard Matheson

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Bueno, Drama, Terror, Zombies

Agenda 21 – Glenn Beck, Harriet Parke

Reseñado por Bitterblink

AGENDA 21 Glenn Beck

AGENDA 21 Glenn Beck

Glenn Beck es un autor polifacético, locutor de radio y presentador de la televisión americana ha colocado 10 veces un libro como 1# en ventas en EEUU tocando 4 géneros distintos (toma ya): Autoayuda, Ficción, No Ficción y Libro infantil. Mormón y conservador, este curioso personaje es el primero en levantar la voz cuando considera que algo amenaza la libertad y el modo de vida americano. Harriet Parke en cambio es una enfermera y escritora que ha publicado varios libros de relatos y que participa activamente en clubes de escritura.

Vamos al lío. Es la historia de Emmeline. Emmeline es una joven que vive con su Madre en una zona habitable en algún lugar de lo que fue Estados Unidos. Su madre, antigua profesora de historia y ella se dedican todo el día a producir energía para «La República» caminando en una cinta para andar. Periódicamente reciben sus «cubos» de alimento (cubo la figura geométrica, no un cubo como contenedor) y la ración de agua justa para poder realizar su «trabajo»: Producir Energía.

Un día la autoridad central se lleva a la madre de Emmeline por un incumplimiento de las normas (realmente quien hace la cinta de su madre es Emmeline, no su Madre) y la chica asiste impotente como los ejecutores de la autoridad se llevan a su Madre a la planta de reciclaje. Ahora está sola y perdida y emparejada con un inmaduro adolescente llamado Jeremy que ha salido de la «Ciudad de los Niños» el lugar donde se crían todos los niños hasta la edad adulta y que Emmeline no conoce porque es la última de su generación criada con sus padres.

Así Emmeline empieza a recordar lo poco que le han contado sus padres respecto a como era el mundo antes y cómo se ha llegado a este mundo en el que el ser humano limita estríctamente su interferencia con el mundo natural dejando que la naturaleza repoble de árboles y de animales el mundo y haciendo que cualquier forma de transporte y de producción de energía distinta a la de tracción humana directo es un delito punible con la muerte y reciclaje.

Recuerda su vida, como fue emparejada con un buen hombre y como se quedó embarazada y posteriormente fue separada de su hija puesto que no tenía derecho a criarla ella. Es tras ese doloroso trance cuando la Autoridad Central se lleva a su padre y a su marido (ambos en el equipo de «transporte») por urdir un plan para intentar escapar de la zona habitable.

Poco a poco Emmeline va haciéndose preguntas, ¿cómo era todo antes? ¿qué ocurrió? y todo ello sin levantar sospechas entre los muchos vigilantes y chivatos que intentan perjudicarla como el tullido Randall. Con la ayuda desinteresada de John, de su esposa Joan y de su hijo David, Emmeline irá descubriendo lo que ocurrió, las distintas leyes que sin oposición fueron cambiando el mundo y convirtiendo la vida de los seres humanos en una cárcel sostenible. Con la ayuda de sus amigos, Emmeline tendrá que luchar para poder recuperar a su hija y evitar ser «reciclada» por la autoridad central.

Reconozco que el libro me ha gustado. Está muy bien escrito y al ir dosificando la información consigue mantener el interés pese a que realmente hay muy poca acción como tal en el libro. También me ha gustado que pese a ser la historia dramática de una prisionera no es una fábula horrible que te deja hecho polvo sino que siempre mantiene un tono de esperanza que hace que no lo leas triste.

La dosificación de la información es un recurso inteligente ya que te va contando poco a poco cómo es el mundo (típico de libros similares de utopías como «Un Mundo feliz») pero no te lo explican todo de golpe y sobre todo no te explican el por qué. No hablamos de un extraño mundo futuro donde todo ha cambiado, sino que te deja entender que su madre era profesora en nuestra sociedad actual, no en un distante futuro. Entender por qué y cómo ha cambiado la sociedad es una de las claves del libro.

Me ha parecido tremendamente original esta sociedad que plantea, que en algún lugar describen como una sociedad «EcoNazi», es decir una sociedad donde la ecología y el crecimiento sostenible está por encima de principios fundamentales como la propiedad, la libertad individual, el derecho a criar a tus hijos… Lo más terrible y que da más miedo es que no está basado en algo inventado…

Respecto a los personajes me gustan tanto los buenos como los malos. Me gusta el personaje de Emmeline porque es el primer personaje en uno de estos libros que lucha contra el sistema pero de forma inteligente, sin rebelarse de repente, ni siquiera cuando le roban a su hija. Me gusta que sea un personaje que piense y que pese a que se le parte el corazón, sepa disimular para seguir viva. Me gustan los «malos» que no son más que «buenos» amargados o celosos o simplemente que se han rendido ante el sistema inhumano en el que viven.

Me gusta que haya gente aún dentro del sistema capaz de ayudarse y de superar el espíritu de delación «McCarthysta» que impera en la novela, es un contrapunto de esperanza respecto a toda la gente despreciable con la que termina juntándose Emmeline.

También me ha parecido un buen punto las pequeñas historias de amor de la protagonista, son como flores que surgen en las grietas del asfalto y le dan un tono un poco menos gris a una novela de este tipo.

El hecho de que la transición de nuestra sociedad a la sociedad de la novela fuera poco a poco, sin que nadie se diera cuenta hasta que fue demasiado tarde es un punto realista que me ha gustado también, sobre todo porque te va contando algo tan real como que en nuestro día a día prestamos muy poca atención a las leyes que se van aprobando y en general nuestro espíritu crítico está controlado por los medios de comunicación que deciden lo que es bueno y lo que es malo… y claro… todo lo ecológico es bueno ¿verdad?…

Quizá lo que menos me ha gustado es que deja un final abierto en el que no se termina de saber qué ocurre a continuación y que como lector reconozco que me gustaría. De hecho me encantaría que hubiera una segunda parte, sin embargo el autor aprovecha el epílogo no para dar una conclusión a la historia sino para dejarnos impactados sobre de dónde ha salido esa sociedad «Econazi» que describe ficticiamente y a avisarnos de que está empezando, de que estemos atentos… A su elocución le hace un poco de daño su punto de vista Estado Unidense, que es un punto de vista demasiado capitalista quizá, pero pese a todo os reconozco que me recorrió un escalofrío cuando encontré la trasposición de la Agenda 21 a mi barrio publicado en Internet…

En fin, pese a apoyar un fin más político que otra cosa, reconozco que me ha parecido un buen y entretenido libro sobre una utopía más real y posible que otras que he leído, bien justificada y bien dosificada, la información se convierte en una fuente de interés para seguir leyendo. Solo lamento que no vaya a haber 2ª parte porque me gustaban los personajes.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Es entretenido y está narrado con viveza, me gusta que no se enfoque en exceso en la parte dramática

Lo Peor: Un final abierto sin trazas de continuar como saga de novelas, aunque es comprensible visto el epílogo del autor

Lo Releería: Puede merecer una relectura pero no inmediata

Lo Recomiendo: Si, es un buen libro un poco dramático pero entretenido, probablemente para el sector masculino falte algo de acción

Link al libro en Amazon.es

Agenda 21 (Ficción)

Otros libros que podrían gustarte

Las torres del Olvido – George Turner

– Un Mundo Feliz – Aldous Huxley

Bitterblink

Bonustrack: Link a la realidad de la «Agenda 21» en Wikipedia

Un video sobre Agenda 21 de lo más inquietante de manos de un activista, en castellano

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Drama

I Am Hero – Kengo Hanazawa

Reseñado por Bitterblink

I am hero - Kengo Hanazawa

I am hero – Kengo Hanazawa

Kengo Hanazawa es un Mangaka (dibujante japonés de manga) nacido en 1974 y conocido por sus obras seinen, es decir, aquellos mangas japoneses orientado a un público de mayor edad que los habituales de adolescentes (recordemos que en Japón leen manga todo tipo de público de cualquier edad) tratando temas de política, sexo y violencia. Con este Manga Hanazawa ha sido repetidamente nominado (en la tercera, cuarta y quinta edición) al premio de Manga Taisho de Japón (un premio otorgado básicamente por vendedores de Manga (libreros realmente) con lo que está muy en línea con el gusto del público.

Pero vamos al lío. Hideo Suzuki es un Mangaka (igual que el autor) que lucha por tener su propio comic pese a que solo trabaja como asistente de otro dibujante. Hideo no tiene demasiada suerte en la vida, y de hecho no está muy bien de la cabeza al tener alucinaciones con un extraño personaje llamado Yajima y fantasear continuamente con cómo deberían ir las conversaciones con sus compañeros de trabajo y con su novia. Pese a todo Hideo (cuyo nombre se pronuncia aproximadamente como Hero, es decir Heroe) se imagina a sí mismo como el héroe de un manga.

Es en este contexto de personaje perturbado cuando un extraño virus se propaga por Japon provocando que los enfermos sean muy violentos y extremadamente resistentes al trauma. Hideo es consciente de la plaga y atacado por su propia novia. Finalmente tras algunas visicitudes termina huyendo de la ciudad con otro «heroe», en este caso una colegiala llamada Hiromi (otro juego de palabras con Heroe) que encuentra sola en un Bosque.

Disparando a la hordaPoco a poco Hideo, que hasta ahora ha sido un cobarde y un pusilanime empieza a sacar fuerzas para defender a Hiromi, ya que es el poseedor de una de las escasisimas armas de fuego a disposicion de un particular en Japon. Pese a ello Hiromi es infectada y se queda en un estado particular pasivo en el que sigue las instrucciones de Hideo. Hiromi se convierte en un arma capaz de desarrollar una violencia inusitada contra los otros zombies que atacan a Hideo.

Atrapados en el CocheEl secreto de Hiromi tiene que ser protegido porque hay supervivientes que la ven como una oportunidad y un arma y otros como una esperanza de curar la plaga que debe ser capturada. Esto provoca que Hideo tenga que empeñarse a fondo para cuidar a Hiromi con ayuda de las pocas personas decentes que se cruzan en un mundo que se desmorona.

Lo primero que tengo que decir es que recomiendo fervientemente el pack de los dos primeros tomos porque si comprais solo el primero sufrireis una profunda decepcion sobre todo porque el primer tomo es de contexto. Solo esta la historia de un perturbado mangaka japones que tiene alucinaciones y que vive una vida que odia pero sueña con otra. Desesperante y desagradable.

El manga mejora muchisimo con la plaga zombie. Es donde da el do de pecho con imágenes grotescas y terribles que sirven para que te hagas una idea de cuanto afectan a los personajes. Es bastante gore sin caer en lo gratuito, es decir, todo el gore esta relacionado con la historia, por desagradable que sea. Pero vamos que no es un comic para niños ni mucho menos. El tratamiento del sexo enfermizo merece un capitulo aparte, en el manga el sexo es una relacion de poder que se establece entre las personas sacando lo peor de ellas. No hay escenas pornograficas pero si escenas donde el sexo es el tema central y es tratado de manera cruel y enfermiza.

El personaje es desagradable al principio pero hacia el tercer tomo ya le tienes cariño, especialmente desde que conoce a Hiromi. Para mi el punto de inflexion real es cuando se enfrenta el solo a una Horda de zombies armado solo con su escopeta. Escana brutalmente buena, por cierto.

Es un comic muy filosofico, bastante más terrible que the walking dead. Aqui no hay nuevos comienzos o lugares seguros. No hay refundacion de la sociedad. Todo se desmorona y solo cabe seguir huyendo.

Hideo es un heroe a su pesar, es decir, tiene miedo y solo desea sobrevivir el a toda costa. Solo de vez en cuando muestra de lo que esta hecho de verdad y como es capaz de enfrentarse a todo por Hiromi. Las decisiones morales son mucho mas bestias que en The Walking Dead. Aqui hay escenas terribles que se graban a fuego en la memoria como un dialogo entre un viejo y un niño en el que el viejo le dice al niño si prefiere morir o luchar… Impagable.

Es un gran comic que tarda en arrancar. Muy bestia por lo que no agradara a todo el mundo. Probablemente los lectores casuales o sensibles no lo soporten. Sin embargo esconde un diamante de revision del comportamiento humano mucho mas duro que otros que he leido. Impactante , tanto la linea principal como algunas historias cortas que hablan de la extension de la plaga a otras Islas (la del adulterio es simolemente brutal, una pareja en un viaje adultero resulta atrapada por la plaga).

El dibujo es irregular, muy maduro, muy poco manga, se gusta con la deformidad y la sangre y usa y abusa de angulos de «cámara» poco frecuentes. Busca el impacto y lo consigue.

Un buen comic recomendado a no todo el mundo con un primer tomo flojo flojo.

Calificacion: Bueno

Lo mejor: a partir del segundo tomo, a partir del bosque, el dibujo, las tramas «morales»

Lo peor: Gore a veces, el primer tomo es insufrible, el personaje empieza muy flojo

Lo releeria: si, es un comic para aprender de el

Lo recomiendo: a gente sin miedo y con estomago duro sin duda, es The Walking Dead sin lo politicamente correcto.

Otros comic que podrian gustarte:

– The Walking Dead

Link al libro en Amazon.es

PACK ESPECIAL I AM A HERO 1 Y 2 (Manga (norma))

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Drama, Novela gráfica, Terror, Zombies

Alta Fidelidad – Nick Hornby

Reseñado por Bitterblink

Alta Fidelidad - Nick Hornby

Alta Fidelidad – Nick Hornby

Nick Hornby es uno de mis autores preferidos, así que podéis leer sobre su vida y milagros en la reseña de Un Gran chico en esta página. En su lugar voy a hablar sobre esta novela, escrita en 1995 y posteriormente llevada al cine en 2000 de Stephen Frears y protagonizada por John Cusack, convirtiéndose en una de las comedias más solventes de esa década, hasta el punto que ha llegado a convertirse en musical de Broadway en 2006. Quiero comentar con esto que este libro no es un libro cualquiera ya que es uno de esos raros casos en los que la película rivaliza con el libro.

Vamos al lío. Rob Fleming es el dueño de una tienda de música en Londres. En ella trabajan sus dos empleados Dick y Barry que son principalmente sus amigos. En esta tienda los tres se entretienen vendiendo esencialmente lo que les gusta y ahuyentando a los clientes que no compran lo que ellos quieren o que demuestren su «ignorancia» musical. Compiten para ver quién es el que sabe más de música y hacen listas de casi todo lo que odian y lo que aman.

La vida de Rob da un giro cuando su novia Laura decide que no puede con la incapacidad absoluta de Rob para comprometerse con algo y le abandona, por su más odiado enemigo: su vecino. Es entonces cuando Rob duda de todo y decide intentar averiguar si todo ha sido siempre culpa suya. Para ello se pone en contacto con todas sus ex-novias y aunque no ceja en su empeño de reconquistar a Laura un día surge una nueva chica en su vida.

Este argumento de lo más «corriente» esconde una de las más descacharrantes comedias sobre la llamada «crisis de los 30». Se orienta a estudiar a Rob como un individuo que sigue considerándose joven a sus 36, que piensa que le queda mucho y muchas mujeres por delante y por eso se niega a comprometerse un poco más pese a que reconoce que con Laura nada iba mal.

El autor hace un genial trabajo con el personaje de Rob y el de Laura hasta el punto que pese a la distancia es difícil no identificarse con esos personajes que tienen vidas y discusiones tan frecuentes y normales como en cualquier pareja que he conocido.

Me encantan todos los personajes secundarios, pero la mención especial es para Dick y Barry, los «empleados» y a la vez mejores amigos de Rob, tan diferentes y a la vez tan unidos al personaje principal por sus gustos que me recuerdan a un grupo de amigos real, donde somos todos distintos y solo nos unen 4 cosas esenciales.

Las referencias musicales a veces son un poco oscuras ya en los años que corren, pero si eres de la época entenderás el 90% de los chistes, sin embargo es normal que se escapen algunos. Hay muchos chistes graciosos que tienen que ver con la música y con las famosas listas y cintas recopilatorias que se dedican a grabar, se nota el conocimiento musical del autor por encima de la media.

Encuentro genial que aunque haya momentos tristes, se alternan de forma inteligente y premeditada con situaciones graciosas o ridículas que hacen que desdramatices el momento y entiendas mejor lo que está ocurriendo. Hornby utiliza el humor de forma genial para que el lector pueda separarse del personaje y de sus sentimientos y verlo todo desde fuera. De esta forma es más fácil ver cuando un personaje con el que es tan fácil empatizar como es Rob se porta como un crío o es un idiota, algo mucho más difícil «desde dentro».

Me parece un libro corto y encantador que además estuvo acompañada de una película tan genial como el libro, con John Cusack genialmente acompañado por Jack Black (quién si no) como uno de los empleados de la tienda. Comentar que una de las escenas más descacharrantes del libro se eliminó de la película pero se grabó, que es la de la «subasta inversa». Si conseguís un DVD de la película es fácil encontrar la escena en la parte de escenas eliminadas. Recomiendo mucho la película también, muy fiel al libro.

En general es un libro muy bueno sobre las dudas de los 30 y nuestros propios mitos absurdos sobre lo que hay «más allá» y que nos impide comprometernos con algo que esencialmente es bueno para nosotros. Gustará por igual a hombres y a mujeres.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Los Personajes, las situaciones, los diálogos, las referencias musicales, las dudas, el argumento… no sabría quedarme con una sola cosa.

Lo Peor: No entender alguna de las referencias hace que te pierdas el chiste, en los nacidos más allá del año en que se escribió la novela es normal que esto ocurra y es una lástima porque te pierdes el 80% de los diálogos de la tienda (que no son todos ni los esenciales del libro).

Lo Releería: Es uno de esos libros especiales que para mi significa algo, lo he releído varias veces y todas ellas me he reído.

Lo Recomiendo: Por supuesto, más para los nacidos antes de 1990 o para los que sepan mucho de música pop de esa época, probablemente pillen los chistes sobre Génesis jeje

Link al libro en Amazon.es

Alta fidelidad (Panorama De Narrativas)

Otros libros que podrían gustarte

Un gran chico – Nick Hornby – Para mi la mejor novela del autor, aunque en este caso acompañada por una película que no le hace justicia

En Picado – Nick Hornby – Quizá peor que el anterior pero también un genial libro

Todas las chicas besan con los ojos cerrados – Enric Pardo – El autor que para mi gusto consigue más aproximarse e incluso modernizar este clásico, quizá no tenga la calidad de Hornby o la capacidad de hacer reír y llorar a la vez, pero se adapta mucho a la cultura ochentera española, merece la pena

Bonustrack

La escena eliminada de la que hablo en la reseña, lástima que esté en inglés

8 comentarios

Archivado bajo Drama, Humor, Muy bueno

Nubes de kétchup – Annabel Pitcher

nubes_de_ketchup Reseñado por Malosa.

Fueron el curiosísimo título de esta novela junto con la sinopsis que leí en la contraportada los que me llevaron a hacerme con este libro. Es un relato bonito, reconozco que me ha gustado…pero la verdad es que no tiene nada que ver con lo que me esperaba.

No conocía a esta escritora inglesa, que por lo que he visto es la autora de otra obra de cierto éxito titulada Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Yo no la he leído, pero en general los blogeros españoles hablan estupendamente de ella, así que estará entre mis próximas lecturas.

Esta novela nos cuenta la historia de Zoe, una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla…Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición.

Con esta sinopsis, me había hecho una composición de lugar algo diferente. Pero al final, el hecho de que Zoe le escriba cartas a un condenado a muerte es lo de menos. Si en vez de esto la niña las hubiera dirigido a su diario, el argumento no hubiera cambiado un ápice. Con lo cuál, creo que Pitcher por un lado lo hace bien, porque logra crear una atmósfera de partida interesante que engancha a varios tipos de lectores (entre ellos, yo). Pero por otro lo hace mal, porque arrastra a los lectores a leer algo que no responde después a sus expectativas. Aunque en mi caso, repito, la conclusión ha sido positiva.

Se trata de una novela más juvenil que otra cosa, que narra las peripecias de una adolescente en primera persona y que se relacionan especialmente con su vida familiar y sus primeros amores. Zoe descarga todas sus frustraciones, problemas y pensamientos en las cartas que le escribe a Stuart, el condenado a muerte. Pero no se trata sólo de historias de instituto, sino que Zoe también guarda un secreto oscuro. Ella misma afirma haber cometido un asesinato y página a página nos enteraremos de la triste historia de Zoe y del triángulo amoroso que forma con 2 chicos.

El estilo de Pitcher es pulcro, con cierto toque negro pero no exento de humor, siendo el resultado sin duda un libro muy divertido. Mezcla perfectamente la inocencia propia de la adolescencia con temas más adultos, como la violencia del asesinato. En general, el tono de la novela es irónico y rebosa mil y un ocurrencias divertidas de nuestra protagonista.

De entre estos temas adultos, podemos destacar en primera instancia los problemas familiares más actuales como son las peleas conyugales, el paro, la responsabilidad paternal vs. el excesivo control de los hijos o la minusvalía de algún familiar. Todos ellos descritos con solvencia por nuestra autora.
El otro tema adulto y que la autora critica abiertamente es, por supuesto, la pena de muerte. Aunque es cierto que la seriedad del asunto se ve diluida entre las peripecias de Zoe y sus problemas amorosos.

¿Qué he echado de menos? Sobre todo, algo del otro lado de la interlocución. La historia de Zoe es fascinante y te lo pasas francamente bien con ella, pero también te apetecería conocer algo más del asesino encarcelado de esta historia. Vamos conociendo poco a poco algún matiz de la vida de Stuart, pero este apartado se queda muy cojo en favor de la vida de Zoe. Prácticamente toda la novela se basa en las cartas que escribe Zoe y yo reconozco que eché en falta alguna escrita por Stuart.

Por otro lado no deja de ser una novela juvenil y la autora no arriesga demasiado en el desenlace, que se queda un poco tibio para mi gusto. Además, es altamente previsible la historia de Zoe y el lector se imagina desde muy al principio cuál es el crimen tan horrible que ha cometido la chiquilla.

Pero bueno, quitando lo anterior, la verdad es que esta novela no está nada mal. Se lee con gusto, no es nada densa (no llega a las 300 páginas) y a pesar de basarse en el estilo epistolar (que puede hacerse pesado si el autor no lo enfoca bien) logra enganchar al lector con facilidad y rematar la historia con suficiencia. Un libro bonito, que no te cambiará la vida pero que te hará pasar un rato agradable y ciertamente nostálgico.

Por qué decidí leerlo: Como os comentaba, me llamaron su título y sinopsis, aunque el libro resultó ser muy distinto de lo que esperaba.

Lo mejor: El estilo de Pitcher, derrocha originalidad, ironía y buen humor. Su bonito argumento, que es capaz de enganchar a cualquier tipo de lector aunque haya dejado muy atrás la adolescencia. Algunos personajes adorables como la hermana menor con minusvalía.

Lo peor: Se queda un poco corto, le falta profundidad. La mezcla de humor con este tipo de temas más escabrorosos a veces le resta seriedad al conjunto.

¿Volvería a leerlo?: Sí, me ha parecido un relato encantador.

¿Lo recomendaría?: También, es suficientemente original y bonito como para que interese a un espectro muy amplio de lectores. A jóvenes y adolescentes les gustará sobremanera.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Link al libro en Amazon.es

Nubes de kétchup (Narrativa (alevosia))

La edad de los milagros (Karen Thompson Walker)
El frío modifica la trayectoria de los peces (Pierre Szalowski)
Canciones para Paula (Blue Jeans)
Donde los árboles cantan (Laura Gallego)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Humor, Juvenil

Brújulas que buscan sonrisas perdidas – Albert Espinosa

Reseñado por Bitterblink

Brújulas que buscan sonrisas perdidas - Albert Espinosa

Brújulas que buscan sonrisas perdidas – Albert Espinosa

No es un secreto que Albert Espinosa se cuenta entre mis escritores preferidos así que en cualquiera de sus novelas, especialmente en la primera que leí «Si tu me dices ven lo dejo todo… pero dime ven» podréis encontrar largas notas sobre su biografía, sobre como sufrió un cáncer que le hizo perder una pierna y ganar en ganas de vivir y sobre cómo le dieron el alta con 24 años tras pasar 10 años de hospital en hospital. Desde luego es un autor que no deja indiferente.

Pero vamos al lío. Erkaiz tiene el penoso deber de volver a la casa de su familia tras muchos años de ausencia. Lo cierto es que se ve forzado a ello porque la enfermera que cuida de su padre debe irse por motivos familiares. Él es consciente de que su padre, un famoso director de cine, es una persona a la que odia y con la que lamentó pasar su infancia, y sin embargo él le necesita. Aquejado de un cáncer terminal y con el Alzheimer amenazando con hacerle desaparecer por completo, su padre requiere de él algo más que cuidados.

Él es consciente de repente de las similitudes que le unen a ambos. Su madre falleció dejando a su padre el deber de gobernar a 4 hermanos y él mismo ha perdido a su esposa en una accidente de tráfico dejándole a cargo de sus dos gemelas. Al margen de este punto cree que no tiene nada que ver con ese hombre distante y severo que nunca les dejaba hacer ruido en casa porque molestaban a su madre enferma.

Su primera conversación con su padre que aparentemente no le reconoce, está orientada a una entrevista de trabajo para ser su ayudante de producción en una nueva película que el famoso director desea filmar. Así de forma inocente Erkaiz acepta el «trabajo» y sigue el juego de su Padre con ayuda de Voy, el viejo ayudante de dirección de su padre.

Pronto Erkaiz se da cuenta de que aquello no es solo una película sino que es una forma de ir cerrando el abismo que años atrás le separó a él de sus hermanos y de su padre a raíz de la muerte de su madre. Es hora de ir conociendo los secretos y de ir encontrando la fuerza para perdonar a aquellos que se equivocaron.

Tengo que reconocer que cuando tuve este libro entre las manos me pregunté si Albert había conseguido superar «Si tu me dices ven». Bueno, eso es una opinión que también tendréis que dar vosotros pero la mía es que este libro, pese a que no es un libro malo y es mejor para mi gusto que «Todo lo que podríamos haber sido tú y yo» no llega a superar al superventas del autor. Las razones, pues ahora os las voy contando.

Primero aclarar que a la hora de hacer una reseña, esta es subjetiva y engloba todo lo que implica la experiencia de leer el libro. Puede que haya algunos críticos que hablen de la poca riqueza de vocabulario del libro o del abuso de los puntos suspensivos a lo largo del texto, yo prefiero centrarme en lo que me ha hecho sentir la prosa cuasi-poética de Albert Espinosa. No son libros enfocados al intelecto sino sobre todo a los sentimientos y es por la empatía respecto a los sentimientos del personaje por lo que estos libros gustan. Puede que no se convierta en un clásico pero creo que en esta época es menester que haya más libros orientados al corazón que a la cabeza.

Terminado el «disclaimer» para todos aquellos que van a vociferar diciendo que es «literatura basura tipo Coelho», os diré que esta novela sigue el tono de las otras del autor. Es una novela corta, casi un relato largo. Destaca el uso del «realismo mágico» a lo largo de toda la novela, donde suceden algunas cosas extraordinarias sin que el personaje perciba nada extraño y las acepte con total naturalidad, un ejemplo es la brújula, regalo de su madre, que apunta hacia su puño cerrado (que es donde se guardan las sonrisas perdidas).

El libro tiene algunos altibajos y por momentos resulta algo confuso, quizá es lo que más puntos le ha restado en mi valoración, que hubo momentos en que tuve que volver atrás porque literalmente no me enteraba de lo que pasaba porque en ocasiones hay demasiadas tramas y demasiados personajes a la vez en escena, aunque al final terminas teniendo una visión aceptable de la infancia del personaje y de su presente.

Me gusta (a la vez que me irrita, cordialmente jeje) como el autor «juega» con el lector y con su realismo mágico. El ejemplo más claro es cuando recibimos mensajes contradictorios. Un personaje parece que ha muerto por una serie de datos que da el autor y sin embargo el personaje interactúa con y habla del personaje en presente. Entonces surge la duda, ¿esta muerto y es un síntoma del realismo mágico del autor o hay otra explicación? Bueno pues con ese tema juega bastante el libro entre lo «mágico» y lo «lógico», que ya hizo en su anterior novela y que parece que no desagradó al público.

Creo que deja bonitas frases y personajes entrañables, siendo mi favorito un viejo conserje de un hotel que se dedica a dejar notas con algo de «sabiduría» en las almohadas de los huéspedes. Te resultan tiernos y te gustaría conocerlos, es uno de los mayores logros del autor.

Luego hay algún cabo suelto o medio suelto en el argumento, especialmente respecto a un viejo conflicto con sus hermanos respecto a unos anillos de su madre. Esa es quizá la trama argumental de las varias que trata que menos me gustó.

Es un libro en el que el tema central es superar la pérdida de alguien y cómo la pérdida te cambia y cómo hay que sacar fuerzas para volver a empezar. Habla de los secretos que separan a las familias y lo duro que resulta perdonarse y volver a empezar. Sobre todo es un libro sobre volver a empezar.

En general le doy una puntuación de «Bueno» porque me entretuvo, me hizo pensar, me hizo sentir (esto sobre todo) y terminé el libro con sensación de que debería cambiar alguna cosa de mi vida. Creo que tiene grandes personajes y que también tiene tramas de lo más entretenidas pese a ser bastante más triste que el anterior libro.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Para mi el conserje del hotel y quizá el final del libro

Lo Peor: Confuso a veces, la trama de los anillos no me gustó

Lo Releería: Creo que si, en un momento más adecuado

Lo Recomiendo: Si, si te gusta el autor o si te gustan autores similares con Coelho es probable que te guste, eso si es un libro un poco triste y no se lo regalaría a cualquiera.

Link al libro en Amazon.es

Brújulas que buscan sonrisas perdidas (Ficcion (grijalbo))

Otros libros que podrían gustarte

Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven – Albert Espinosa

No me iré sin decirte adonde voy – Laurent Gounelle

Bitterblink

Bonustrack: Frases del libro

«La gente es tan falsa… Desde hacía un año no creía a nadie. Paso algo y todos me dieron la espalda… No quiero decir que no estuvieron a mi lado, ahí estuvieron los primeros días, pero después desaparecieron…»

«Jamás nos mentiremos… Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero… En este mundo mucha gente es falsa… Las mentiras te rodean… Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho… Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad»

«Las abolladuras dan vida… ahora es vida compartida en una misma noche»

«Quizá ese es el sentido de la vida, todos somos ignorantes que ignoramos cosas diferentes hasta que desaparecemos… El conocer la verdad nos permite marchar»

«Que si el cuerpo come cosas que no son sanas y las convierte en velocidad y en energía… El alma puede llegar a hacer lo mismo con las malas experiencias del corazón. Que de todo se puede aprender…» (Ojo que aparece en el libro pero como aclara el autor es una frase de «De Profundis» de Oscar Wilde

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Desarrollo personal, Drama

Rabia – Richard Bachman

Rabia Reseñado por Malosa.

Rabia es la segunda novela publicada por Stephen King bajo el pseudónimo de Richard Bachman.

Narra la historia de Charles Decker, un adolescente de 18 años que supuestamente sufre de esquizofrenia (a mí no me quedó del todo claro que en realidad sufriera de enfermedad alguna) y al que pretenden internar en un correccional por agredir a un profesor con una llave inglesa.
Una mañana cualquiera y pistola en mano, Charles mata a su profesora y secuestra a su clase, reteniéndola durante medio día. Para que la situación sea más llevadera Charles les cuenta parte de su infancia y su adolescencia; y mientras tanto, el ambiente empieza a cambiar entre los alumnos, empezando pronto a contagiarse del espíritu de Charles.

Hace poco un lector de esta página me criticaba (no exento de razón) mi poca objetividad con este autor, ya que en general considero todos sus libros como muy buenos. Para compensar un poco he decidido comentar una novela de King que me parece normalita. Mala no es, pero desde luego nada remarcable.

Rabia es una especie de alegato en contra de la violencia y el uso de armas, por un lado. Una crítica descarnada del modelo familiar estadounidense y su educación sexista, por otro. Y también un magnífico retrato sobre la rebeldía y el inconformismo adolescente.
Además, esta novela presenta una diferencia fundamental con respecto a la restante bibliografía del autor y es que no existe un componente sobrenatural como fuente principal de la historia. El realismo del argumento es ya suficientemente escalofriante.

El primer punto es obvio, la novela critica abiertamente el sistema norteamericano existente que permite el uso de las armas, a partir de una historia en la que esta facilidad para hacerse con una pistola es el punto de partida para que una adolescente problemático pueda aprovecharse de tal permisividad.

En una segunda capa, King cuestiona el modelo de familia típico de la sociedad americana (retrotrayéndonos a la década de los 70, momento en el cuál se publicó este libro). Cada palabra, cada acto, cada circunstancia de esta novela se convierte en descarnadas acusaciones contra un sistema de enseñanza corrupto y un modelo de familia basado en la hipocresía, en el sexismo y en la violencia. Estándar educacional que obliga a los jóvenes a reprimir sus sentimientos para convertirlos en carne de cañón de una sociedad que los manipulará a su antojo. Esta es una de las dudas que le surgirán al lector al acabar esta historia: entonces, ¿Decker realmente es un enfermo, un loco o una víctima de las circunstancias? Pues yo creo que un poco de todo…

Por último, lo que creo que mejor plasmado está en esta historia es la personalidad adolescente: las ideas, pensamientos, problemas y en general rebeldía que caracteriza a la juventud. Al final este relato no es más que la descripción de un joven, problemático sí, pero un joven que está buscando su lugar en el mundo, marcado por la educación nefasta de un padre violento y una madre sobreprotectora.
Y vemos también cómo la personalidad de Decker logra impregnar la de sus compañeros, desarrollando un claro síndrome de Estocolomo con los mismos y transformando la clase en una especie de grupo de terapia en la que todos abrirán su alma y contarán sus problemas.

Hasta aquí lo interesante de esta novela. Pero la he calificado como meramente entretenida un poco por comparación con su restante bibliografía. Rabia no está mal, es entretenida y presenta cierta originalidad. Pero ni me resulta una novela increíble, ni creo que su prosa destaque, ni sus personajes calarán profundamente al lector. Le falta profundidad, desarrollo, más detalle en los restantes personajes (a excepción de Decker) y más adicción en su argumento. Lectura entretenida, recomendable en determinados colectivos, pero nada más.

Como hecho destacable, contaros que años después de la publicación de esta novela se sucedieron 3 tiroteos protagonizados por adolescentes en sus escuelas o institutos. Todos ellos tenían en su poder un ejemplar de Rabia entre sus posesiones. A raiz de estos hechos la novela se prohibió en EE.UU y en la actualidad es difícil de conseguir, aunque un lector ágil podrá localizarla todavía en algunas librerias. Y también por otros métodos menos convencionales…

Por qué decidí leerlo: A pesar de haber leído mucho de la biblografía de King, la colección publicada bajo el pseudónimo de Richard Bachman aún la tengo pendiente.

Lo mejor: Es una novela distinta dentro de la bibliografía del autor. No es muy larga, entretiene y plasma muy bien la rebeldía de la juventud, así como la realidad de la sociedad americana.

Lo peor: En mi opinión no es de las mejores novelas del autor. Para mi gusto le falta profundidad, en historia y personajes. Creo que en un país como España no podemos sentirnos tan identificados con una historia de este estilo.

¿Volvería a leerlo?: No, ni da para una relectura ni lo disfruté tanto como para ello.

¿Lo recomendaría?: Fans de King y buscadores de historias retorcidas. Para jóvenes con su salud mental intacta, también me parece una buena opción. Para mí es un libro para leer y comentar en el instituto, bien direccionado por el profesor correspondiente.

Link al libro en Amazon.es

Rabia

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El guardián entre el centeno (J.D. Salinger)
La larga marcha (Stephen King)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Drama, Entretenido, Juvenil, Suspense