Archivo de la categoría: Drama

El Marciano – Andy Weir

Reseñado por Bitterblink

El marciano - Andy Weir

El marciano – Andy Weir

Escrito en 2011 y reeditado recientemente en 2014, es la segunda obra de Andy Weir, un programador de AOL y Blizzard (participó en la creación de Warcraft 2) que empezó a escribir en la web a los 20 años. Su primera obra, un cuento corto llamado «El Huevo» que ha sido adaptado a youtube (dejo el vínculo al final de la reseña) se hizo viral. A partir de ahí se puso a escribir The Martian, inicialmente en su web y luego como libro autopublicado de Amazon por 99 centavos en 2011 convirtiéndose en un best seller de kindle. En 2014 apareció un agente literario de la editorial Crown que le compró los derechos y lo publicó en papel llegando a ser el 12º libro más vendido de la lista del New York Times. Prueba de su éxito es su adaptación al cine con una película homónima (en inglés, claro, en España se ha traducido como «Marte») de Ridley Scott con Matt Damon como protagonista (ver reseña de la película por nuestro compañero 0017 aquí)

Y me diréis qué es lo que distingue este libro de otros, pues principalmente que es una novela lo más científicamente exacta que puede sobre Marte. El autor ha hecho un profundo trabajo de documentación que hace la novela especialmente atractiva para los que les gusta la «ciencia ficción» hard pero accesible para absolutamente todo el mundo.

Sinopsis

Mark Watney es un astronauta de la NASA, botánico e ingeniero mecánico, miembro de una tripulación de 6 personas de la misión Ares 3 destinada a ser los primeros en aterrizar y estudiar Marte. Una tormenta de Arena con vientos que superan con mucho lo estimado por la NASA obliga a la misión a evacuar el Hab (el habitáculo donde iban a vivir) y despegar hacia la Hermes (la nave en la que llegaron aun en órbita). Durante la evacuación, el fuerte viento marciano arranca la antena parabólica de radio del Hab y Mark recibe el impacto de esta recibiendo una herida en el abdomen y siendo arrastrado por el viento junto con la antena.

Lewis, la capitana de la misión tras varios intentos de recuperar a Mark se va forzada a abandonar Marte dando al astronauta por muerto. Sin embargo por una carambola del destino la sangre de la herida y el hierro de la antena taponan la herida y sellan el traje, con lo que Mark se despierta vivo pero abandonado en Marte.

Así es como empieza la aventura de Mark, solo, con comida para apenas un año (puesto que se queda con el suministro para 6 personas) y sin posibilidad de contactar con la Tierra sin antena de radio. Pronto se da cuenta de que la que parece ser su única oportunidad se reduce a aguantar los 4 años que tardará en llegar la misión Ares 4 que aterrizará en otra zona de Marte alejada unos 3.200 km de donde se encuentra.

En paralelo en la Tierra el personal de la NASA descubre que Watney sigue vivo gracias a los satélites que orbitan Marte y comienzan a trabajar para intentar socorrerle con las pocas alternativas de que disponen.

Comienza para Watney una lucha contra los elementos para mantenerse con vida hasta que llegue la ayuda. Armado con su ingenio y con la avanzada tecnología que la misión ha abandonado en Marte, Watney irá poco a poco aumentando sus posibilidades de mantenerse con vida: Consigue aire mediante reacciones químicas, planta alimentos en tierra marciana mediante una serie de complicadas acciones para que sea fértil, consigue agua a partir de oxígeno y un largo etcétera de brillantes ideas que le van proporcionando más «soles» (días terrestres).

Sin embargo el desastre siempre está cerca, en un entorno tan hostil en el que casi cualquier paso en falso puede matarle, Watney estará constantemente a punto de morir y solo su buen humor y su capacidad de trabajo le separarán de la muerte segura que probablemente es lo que hubiera decidido cualquier persona normal ante la dificultad de la tarea que le espera, mientras que en la Tierra se mantiene la tensa lucha política dentro de la NASA para enviar ayuda manteniendo contenta a la opinión pública y a la vez consiguiendo que la organización asuma riesgos que no desea asumir.

Opinión personal

Lo primero comentar que no esperaba mucho del libro. La temática astronáutas no me dice mucho y no soy especialmente fan de la ciencia ficción hard porque muchas veces los conceptos científicos quedan muy lejos de mi alcance. Y vaya sorpresa.

Lo que sostiene el libro es principalmente el personaje de Watney que es absolutamente genial. Con una fina ironía y un sentido del humor a prueba de bombas, es quizá lo mejor del libro. Uno de sus primeros mensajes cuando consigue comunicación con la tierra es «Mirad, ¡Tetas! -> (.Y.)», creo que es bastante ilustrativo. Siempre está a punto de morir, siempre. Se puede quedar sin aire, sin agua, sin comida, congelarse, morir en una explosión etc… pero jamás pierde el ánimo ni su humor negro. Esta actitud es el tema central del libro: No rendirse, nunca. Es potentísima su manera de transmitirla, hasta el punto que me hubiera dado igual si no fuera «científicamente exacto»… pero lo és.

Es cierto que en ocasiones marean sus cálculos que parece que hace al vuelo respecto a aire, calorías necesarias para sobrevivir etc… y el autor intenta siempre hacerlo lo más accesible posible (no siempre lo consigue para lectores tan «de letras» como yo). Yo creo que la verosimilitud es un punto fuerte del libro: el hecho de que a la novela se le puedan poner pocos peros pese a que se base en tecnología que (¿aun?) no existe es estupendo. Quizá los mayores peros que he leído se refieren a temas más operativos, como el mundo futuro en el que vive el protagonista donde la carrera espacial es algo de primerísima actualidad y apoyado por el público como en la época del Apollo 13. Buscando mucho algún experto científico habla de alguna inexactitud o algunos aspectos pasados por alto como la radiación, pero en general recibe buenas críticas incluso de Chris Hadfield un astronauta canadiense actualmente en la ISS.

Las maneras de narrar de este libro también lo distinguen, principalmente leemos el diario del personaje, que nos relata lo que va a hacer y lo que ha ocurrido. Son múltiples las entradas que empiezan por ¡Tío, voy a morir! para luego en la siguiente encontrar una solución creativa y casi imposible (abusa un poco de estos «Cliffhanger» pero igualmente me gusta). Esta forma de escribir contrasta con lo que ocurre en la Tierra donde somos un espectador omnisciente, lo mismo que dentro de la nave Hermes donde está el resto de la misión. Entre medias se intercalan otro tipo de textos como descacharrantes cartas de Watney a sus compañeros de misión, las también divertidas comunicaciones con la NASA o una serie de pasajes destinados a crear tensión. Estos últimos están bien conseguidos, puesto que hablan de una pieza de equipo desde su construcción introduciéndolo en pequeños fragmentos a lo largo del texto, dándote pistas que algo va a ocurrir con ella, que algo va a fallar y cuando la tensión se hace casi insoportable: sucede. Consiguió ponerme realmente nervioso por el protagonista.

A veces los chistes son algo recurrentes pero a mi me hicieron gracia. Por ejemplo el prota siempre se queja de que dispone solamente de la biblioteca de entretenimiento que trajeron sus compañeros: Series de los 70-80, música disco y libros antiguos. Algunas referencias se te pueden perder como las de «Three’s Company» («Apartamento para 3» ó «Tres son multitud» en algunos países) pero para los que las conocemos son curiosas.

Nunca pensé que me gustaría y engancharía tanto la historia de un «Náufrago» moderno. Realmente entretenida con personaje que derrocha fuerza y con múltiples momentos de tensión que le dan emoción por momentos.

No es un libro para todo el mundo (nada de romance, nada de «acción»…), pero sinceramente me parece un muy buen libro, muy bien escrito y solo espero que la película le haga justicia.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: el personaje protagonista es genial, me encanta como construye la tensión, la exactitud científica

Lo Peor: A veces desespera las cosas que le pasan pero no deja de ser estupendo, a veces la parte científica me pierde un poco (química fue mi bestia negra en el instituto…)

Lo releería: Si

Lo recomiendo: Sin duda, quizá no todos los lectores disfruten de una historia de supervivencia pero un personaje atractivo y gracioso y el hecho de que le pasen muchas cosas y no pierda el ánimo es algo universal

Si quieres comprar el libro

El marciano

Si quieres leer la reseña de la peli

Marte (Matt Damon)

Otros libros / pelis que podrían gustarte

La constelación del perro otra increíble historia de supervivencia personal contra un futuro apocalíptico y hostíl

– Náufrago (Película)

– Gravity (Película)

– Apollo 13 (Película)

Bitterblink

Bonustrack

Trailer de la película «The Martian» de Riddley Scott

El huevo (inglés)

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Drama, Muy bueno

El Príncipe del Mal – Mark Lawrence

Reseñado por Bitterblink

Ya reseñé el libro «El Príncipe de los locos» previamente que no está aun traducido y comenté en dicha reseña que el libro que ha dado a conocer esta autor al público español es este: El Príncipe del mal (en el título original es el príncipe de las espinas, que tiene más sentido para la saga pero ya estamos acostumbrados a las barrabasadas de las editoriales, igual que el sospechoso parecido del personaje de la portada con Assessin’s Creed…). En este primer libro del autor nos presenta el mundo en el que desarrolla dos trilogías, con la bendita paciencia de hacer cada libro autoconclusivo (si, puedes leerte este libro y abandonar la saga, cada volumen tiene un «final»). Lo que destacaba de esta autor es el hecho de hacer un personaje principal con el que en principio se difícil identificarse: en este caso un malvado, y que consiga la doble pirueta de que te identifiques con él y llegues a «quererlo»… muy difícil la verdad pero creo que el objetivo está conseguido.

Sinopsis

Jorg Ancrath es el heredero al trono del pequeño reino fronterizo de Ancrath y a la vez es el líder de una banda de forajidos conocidos como los hermanos. Fuera de toda duda Jorg es la encarnación del mal. Amoral, violento y decidido es un joven de apenas 14 años que en su vida ha matado, saqueado y violado como bandidos de mucha más edad.

Este príncipe destronado deja su vida de lujo como heredero al trono cuando presencia como su madre y su hermano son asesinados por los hombres del conde Renar mientras él huye y se esconde en un espino (de ahí el título original «el príncipe de las espinas») y se mantiene en silencio pese a lo que está viendo y que las espinas venenosas le perforan la piel produciéndole un dolor inimaginable. Esta «cobardía» cuando tiene apenas 9 años rompe por completo su personalidad.

A partir de ese momento el joven Jorg vive solo para la venganza, solo la rabia le mueve y con la ayuda de un nubano que ayuda a escapar de las mazmorras de su padre y su banda de forajidos Jorg se convierte en un ser vil sin sentimientos que solo persigue un objetivo.

Durante el libro presenciamos como Jorg retoma su camino de venganza que ha abandonado sin saber bien el motivo. Poco a poco Jorg encuentra la razón por la que ha abandonado su objetivo y decide retomar su camino de violencia reclamando el trono que le corresponde y enfrentándose a su cruel padre al que culpa de haber vendido la memoria de su madre descartando la venganza a cambio de concesiones comerciales.

Jorg sacrificará todo y a todos los que le rodean sin dudar persiguiendo su sangriento fin sin reparar en medios, sin compasión y sin medida. Da igual los retos a los que se enfrente: bien sean fantasmas, bien sea su propio padre, nigromantes, no muertos, mutantes o los propios hermanos a los que lidera con mano de hierro.

Opinión personal

El personaje de Jorg, desde cuyo punto de vista vemos casi toda la novela, es realmente un ser amoral por causa de una profunda herida emocional. Eso es lo que lo convierte a la vez en un personaje complejo y digno de ser leído. No tiene compasión porque considera que nadie la ha tenido con él. Es un personaje poco creíble porque estamos hablando de un niño de 10 años que lidera una banda de forajidos sin compasión y sin embargo termina resultando en parte verosímil quizá y sobre todo porque le conocemos cuando ya es líder casi con 14 años y un respetable 1’80 de estatura.

Su complejidad, sus dudas, su rechazo a los sentimientos llega a conmover al lector en ocasiones, pese a que es realmente un ser despreciable. Hace buen trabajo el autor también en ahorrarnos las fechorías más terribles que realiza omitiéndolas o simplemente contándolas como algo que ha ocurrido sin descripciones del asunto.

Pese a su corta edad Jorg es tremendamente inteligente y es con este arma principalmente con el que vence a sus enemigos. Quizá peque el libro de que todo le vaya «demasiado bien» pero realmente no importa por lo entretenido de la lectura.

El mundo que pinta el autor es muy original siendo una mezcla de mundo medieval europeo con referencias conocidas (el vaticano, los sarracenos etc) y a la vez añadiendo un toque post-apocaliptico en plan «Fallout» donde nos encontramos con ruinas de la civilización «futurista» (armas nucleares, Inteligencias artificiales…) que en el mundo del autor se refiere solamente como «los constructores». Esta mezcla de magia y tecnología nos recuerda en parte a ficciones como la de Metro 2033 que ya he reseñado solo que cientos de años después de un apocalípsis que cambia por completo el mundo. A veces el mundo resulta un poco artificial pero no deja de resultar curiosa la ambientación.

El hecho de mezclar alegremente mutantes con no muertos, con magos y con espadas es de lo más original, sobre todo porque es una ambientación medieval principalmente y eso lo hace distinto aunque a veces la mezcla sea un tanto excesiva.

El resto de personajes también son complejos aunque muchos son solo «sombras» o nombres que aparecen recurrentemente y que sí siguen arquetipos pese a que en cada capítulo el autor hace una pequeña referencia a cada uno de los «hermanos» y los describe en parte, resulta difícil distinguirlos a todos, solo algunos muy principales son realmente personajes dignos de recordar.

Mención aparte merecen «antagonistas» como el padre de Jorg que realmente son algo más, pero de esos realmente hay pocos.

Como puntos negativos quizá destacaría que en su «maldad» a veces Jorg es un poco errático, siendo noble y despreciable por momentos o asesinando personajes sin ton ni son de vez en cuando. También es una pena que se pierden personajes atractivos que seguramente hubieran sido memorables para la trilogía pero es una característica sorprendente del libro, cualquiera puede morir en cualquier momento y por cualquier causa.

En fin, una novela distinta y refrescante que se lee rápido. Un libro adulto sin duda, sangriento aunque no en exceso, con cierta polémica por ejemplo con temas como el sexo aunque no de manera explícita.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Autoconclusivo, eso es estupendo, puedes terminar el libro y no te quedas a medias, grandes personajes, no dan detalles de las «fechorías»

Lo Peor: Personaje principal algo errático en su «maldad», un poco sangriento en exceso, mueren personajes que me resultaban muy atractivos.

Lo Releería: Puede

Lo Recomiendo: Si, sobre todo si buscas algo de fantasía distinta este puede ser tu libro. Difícil para las lectoras porque veréis pocos personajes femeninos atractivos.

Si quieres comprar el libro

Príncipe del mal

Otros libros que podrían gustarte

el príncipe de los locos – Mark Lawrence

Baile de capas – David Dalglish

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Drama, Entretenido, Fantástica

El Mundo Azul Ama tu Caos – Albert Espinosa

Reseñado por Bitterblink

El Mundo Azul - Ama tu Caos - Albert Espinosa

El Mundo Azul – Ama tu Caos – Albert Espinosa

Albert Espinosa ya es un viejo conocido en estas páginas. No puedo sino aclarar que es uno de mis escritores en castellano preferidos, sobre todo desde que leí «Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven» con el que reí y lloré toda una tarde sin poder soltarlo. Que me gustara tanto ese libro y que me gustara tanto «El Mundo Amarillo» y la serie de «Pulseras Rojas» me llevaron a leer el resto de obras de este autor y este libro que es el que «termina» la trilogía de los colores.

Para los que no lo conozcan quizá lo más importante es entender que este guionista y escritor catalán sufrió cáncer en su adolescencia entre los 14 y los 24 años, en los años más importantes quizá de la vida de la persona. Así tal y cómo lo comenta él mismo en «El Mundo Amarillo»: «perdí una pierna y parte de un pulmón pero gané una vida». Así es como este autor mezcla en su ficción todo lo que «el cáncer» le enseñó de la vida o mejor dicho de la muerte. Todo esto sin caer en el drama ni en la tragedia. Eso lo diferencia del resto de autores que intentan ser más profundos o que rozan la «autoayuda», eso y que este autor es sumamente «Zen» es decir, sus mensajes no son nada claros, más bien todo lo contrario, más que las respuesta te da las preguntas. Te da las pistas para que entiendas puesto que ¿cómo se transmite con simples palabras lo que aprendes en tu enfrentamiento con la muerte cara a cara cuando eres un adolescente?.

Esta vez también tengo que agradecerle al autor que le firmara el libro a mis padres en la feria del libro felicitándome por mi cumpleaños y por mi reciente boda. El autor como siempre fue la imagen de la amabilidad.

Sinopsis

Es difícil contar de qué va la novela cuando casi es lo que menos importa es el argumento y lo que importa es todo lo demás.

El personaje principal (sin nombre) se muere, le quedan apenas 3 días de vida. No nos cuentan de qué se muere, solo que lo hace y que no desea morir en el hospital. Es precisamente allí durante su larga convalecencia donde ha oído hablar del Grand Hotel, un lugar donde las personas que no tienen recursos ni familia pueden ir a morir siendo una experiencia única. Ni siquiera lo piensa y llama al teléfono que otro moribundo consiguió para él.

Así es como termina en un vuelo de cara a una Isla donde va a morir. Allí en cambio encuentra a Niño con Perro, Tronco y la Chica Enfadada. Cada uno con sus circunstancias también están en la isla para morir, son los últimos de una generación y es tarea del personaje ser el líder de la siguiente generación.

El personaje tiene una doble tarea: Aprender a morir como individuo, aprenderlo todo de la muerta y aprovechar los últimos días de vida y lo más importante, transmitirle lo que aprendes a la siguiente generación, para que les sea sencillo enfrentarse a la realidad: Todos morimos todos los días un poco.

Opinión Personal

Es difícil comparar libros tan distintos y tan extraños. No puedo hacer juicios sobre al argumento de forma realista, ni sobre los personajes porque estos son apenas sombras que tienen una función que desean expresarnos algo.

Comentar que este libro se disfruta más si se buscan las canciones que va comentando el autor, las escenas simplemente fluyen con la música y el libro se convierte en un algo más. No entiendo por qué no lo dice la contraportada porque a mi me mejoro un libro que ya era bueno de por si.

Reconozco que este es un poco más triste puesto que tanto el mundo amarillo (que es más iniciático) como pulseras rojas no se enfrentan realmente a la muerte, falta eso que es lo que pretende contarnos este libro. Algo taan difícil de explicar y que incluso para el personaje es difícil de entender. Cuando toda la sociedad intenta enseñarte a vivir y prepararte para «lo que va a pasar mañana», cuando lo que realmente va a ocurrir en un momento de la vida es que nos moriremos y que por el camino habremos tirado por la borda todo lo que quiere decir la vida por no aprovecharlo, esperando que llegue «lo siguiente».

Es una lección tan dura como extraña, sobre todo porque el personaje tiene apenas 18 años. Pero ante su «sabiduría» todos somos como bebes recién nacidos respecto a él (y espero que cuando leáis el libro os acordéis de esta frase). Es una lección dura y en parte triste y confusa. Tratando este tema tan complejo y a la vez tan sencillo no se pueden tomar atajos. Las palabras están ahí y te tocará releerlas una y otra vez.

Quizá le puedo achacar que es muy corto, quizá demasiado (o quizá se me hizo corto porque no podía parar de leer), o podría comentar que el argumento es un tanto errático pero no creo que importe, realmente lo importante es que te haga sentir y aprender pese a que el argumento no «tenga sentido» de forma convencional pero tenga MUCHO SENTIDO en realidad. Si buscas una novela para no pensar esta no es tu novela.

En fin, un muy buen libro, algo inferior a su mejor libro pero igualmente bastante bueno, aunque también bastante duro. Me ha gustado más que brújulas que buscan sonrisas perdidas.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Frases increíble, poesía, música, esa sabiduría que sabes que está y que no basta solo para leerla para entenderla.

Lo Peor: Final un poco errático

Lo Releería: Si, es necesario releerlo y no es complicado porque es corto

Lo Recomiendo: Si, si te gusta el autor, si te gusta la vida y si quieres pensar, no recomendado para los que buscan simplemente una historia para leer y ya.

Si quieren comprar el libro

El mundo azul. Ama tu caos (FICCION)

Otros libros que podrían gustarte

Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven

Deja un comentario

Archivado bajo Desarrollo personal, Drama, Muy bueno

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea – Annabel Pitcher

hermana_repisa_chimenea Reseñado por Malosa.

Conocí a esta escritora británica gracias a su segunda novela publicada, Nubes de kétchup. Me gustó, lo bastante como para leerme su ópera prima que además había sido todo un éxito entre la crítica especilizada. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es una novela muy similar a la anterior mencionada, quizá incluso superior, sobre todo en el estilo que caracteriza a Pitcher: su capacidad de describir desde la perspectiva de un niño hechos dramáticos como el terrorismo, el alcoholismo, el bullying o el abandono paterno, aderezados con grandes dosis de humor y ternura.

Sinopsis

Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.

Opinión personal

Quizá esa capacidad de Pitcher de relatar hechos terribles desde los ojos de un niño sea lo mejor de esta autora y este libro. El protagonista de esta historia, Jamie, nos cuenta cómo ha cambiado su vida desde que un atentado terrorista segó la vida de su hermana mayor. Y cómo este hecho ha cambiado profundamente el afecto de sus padres (la madre literalmente abandona a los hijos y el padre se refugia en el alcohol y la pena), la realidad de su otra hermana (que deberá hacerse cargo de su hermano menor mientras sigue con su vida adolescente y lucha por diferenciarse de su hermana gemela muerta) y su propia vida (cambio de colegio, abuso escolar, desamparo paterno y cargo de conciencia por hacerse amigo de una niña musulmana, la etnia responsable de asesinar a su hermana). Todas estas TRAGEDIAS en mayúsculas nuestra autora las cuenta con mucho humor, mucha inocencia, mucha ternura y sin menoscabo de seriedad en su conjunto.

Entre ocurrencia y ocurrencia de nuestro protagonista Pitcher reflexiona sobre temas tan profundos como la muerte, la irresponsabilidad paterna, la xenofobia o el maltrato escolar. Todo esto sin perder la frescura y sin resultar agobiante al lector.

Cuenta además la novela con unos personajes maravillosos, destacando en especial sus secundarios: Jas, la hermana mayor de Jamie con su desparpajo, su bondad y su excentricidad y Sunya, la amiga musulmana de nuestro protagonista que derrocha imaginación, fantasía y nos hace además reflexionar sobre la necesidad como occidentales de aceptar una cultura distinta a la nuestra: No todos los musulmanes son malos ni su religión debe considerarse perniciosa. Sin olvidar por supuesto a Roger, el gato de Jamie que protagoniza quizá los instantes más tiernos del libro.

Pitcher consigue relatar una historia con carga sentimental elevada sin pecar de ñoña. Logra describir una tragedia sin perder el humor. Llega a reflexionar sobre temas muy profundos a través de la ingenuidad de su protagonista. Nos conquista y nos convence con un relato a priori muy simple pero que esconde gran complejidad en su fondo. Sobresaliente para la británica.

Destacar por último lo original y acertado de su título, a la vez que de su argumento. Nunca pensé que la hermana que vivía sobre la repisa de la chimenea lo hiciera de este modo.

Por qué decidí leerlo: Porque me había gustado mucho Nubes de kétchup y quería conocer más de la bibliografía de Pitcher.

Lo mejor: La capacidad de la británica de narrar una historia desde la perspectiva de un niño. Lo hace más creíble y menos meloso que otros conocidos escritores

Lo peor: Quizá el envoltorio de la historia en sí, ya algo manido: el que un infante nos cuente hechos terribles es algo que habíamos visto ya, aunque en mi opinión Pitcher lo hace bastante mejor.

¿Volvería a leerlo?: Podría ser, es bonito y entretenido.

¿Lo recomendaría?: Sí, tanto a niños como a lectores adultos. Trata temas muy profundos de una manera muy liviana, sin restarle un ápice de seriedad.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Nubes de kétchup (Annabel Pitcher)
El niño con el pijama de rayas (John Boyne)
La edad de los milagros (karen Thompson Walker)

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Bueno, Desarrollo personal, Drama, Humor, Juvenil

El curioso incidente del perro a medianoche – Mark Haddon

curioso_incidente_de_un_perro_a_media_noche-imprimir_300dpi Reseñado por Malosa.

Leí esta novela hace muchos años…pero muchos, muchos. No la recordaba del todo, pero sí tenía en mente la impresión general que me produjo, impresión altamente positiva. El otro día me lo devolvió una amiga a la que se lo había prestado y me pareció un momento ideal para releerlo. Además es una historia cortita (200 y poco páginas), con lo que es perfecta para intercalar entre lecturas más densas.

Años después sigue pareciéndome un libro fantástico, ligero, original, divertido y mucho más profundo de lo que su prosa a priori parecía sugerir.

Sinopsis

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que se parece a ninguna otra. Elegiada con entusiaso por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Co mmonwealth al Mejor Primer Libro.Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Opinión personal

Esta novela tiene muchas cosas positivas aunque la mayoría se aglutinan en torno al protagonista elegido para contar la historia: Christopher, un chico de 15 años con el síndrome de Asperger. Según la Wikipedia este síndrome supone un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social (no tiene empatía ninguna ni es capaz de distinguir los estados emocionales de otras personas) y en la comunicación (no entiende las metáforas ni puede mentir) de gravedad variable. Además, tienen intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas (rutinas rígidas o intereses en recopilar cifras, astrofísica, etc.).

Christopher contará su historia en primera persona y a partir de sus pensamientos y sensaciones veremos por los ojos de una persona con Asperger. Nos reiremos mucho con los equívocos del protagonista, sin que esto suponga restar un ápice de seriedad a la enfermedad, ya que en otros momentos nos veremos inundados por el drama que supone convivir con una persona de estas capacidades, los sufrimientos de él mismo y su entorno y las tremendas dificultades añadidas. Por esto es una novela que combina genialmente los géneros del humor y el drama, incluyendo altas capacidades pedagógicas con las que el lector aprenderá sin esfuerzo lo que es el Asperger.

El estilo y la prosa de la novela son muy ligeras, no olvidemos que el libro está supuestamente escrito por un chaval de 15 años con un trastorno psíquico y alternará los capítulos en los que se narran las peripecias del protagonistas con otros en los que Christopher nos cuenta cosas adicionales que para él son importantes pero que no suponen un avance en la trama. Es decir, nos ilustrará con problemas lógicos, acertijos matemáticos, ilustraciones de mapas con su ruta, elementos ambientales, etc. Hechos varios desde su perspectiva que en general arrancarán sonrisas en el lector.

Entre peripecia y peripecia el autor desentrañará un montón de situaciones inesperadas en torno a una historia a priori muy simple y que pondrán de manifiesto el drama de la enfermedad y el impacto que tendrá en la familia de Christopher. Impecable como decía arriba la conjunción del humor y el drama.

Como curiosidad y en modo aviso para navegantes, contaros que el protagonista nos cuenta de pe a pa el argumento del libro de Conan Doyle, El perro de los Baskerville, desenlace incluido. Así que si aún no te has leído el libro mejor hazlo antes de hacerte con El curioso incidente del perro a medianoche porque si no Christopher te reventerá el final 🙂

En resumen, una novela muy divertida y muy trágica a su vez, que te lees en un suspiro. Como negativo quizá destacar su inicio algo suave y en cierto modo absurdo, que puede hacer a algunos lectores más serios abandonar la lectura. Mi recomendación es que no desesperéis al principio, os perderías un libro que realmente merece la pena.

Por qué decidí leerlo: Porque acababa de prestarlo y antes de colocarlo de nuevo en la librería decidí releerlo.

Lo mejor: Su protagonista. Lo fácilmente que te lleva de la risa al nudo en el estómago. Que sorprende con algunas de las situaciones que vive Christopher.

Lo peor: Quizá su inicio poco habitual y algo ridículo, podría hacer abandonar a algunos lectores.

¿Volvería a leerlo?: Lo he hecho para hacer esta reseña.

¿Lo recomendaría?: Sí, a un público muy amplio de lectores además, es una novela con muchas virtudes y muy sencilla de leer.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

En el corazón del bosque (John Boyne)
Flavia de los extraños talentos (Alan Bradley)
El frío modifica la trayectoria de los peces (Pierre Szalowski)

Malosa

8 comentarios

Archivado bajo Desarrollo personal, Drama, Humor, Juvenil, Muy bueno

Love story – Erich Segal

love-story-9788466648868 Reseñado por Malosa.

Erich Segal fue un escritor, guionista y profesor estadounidense. Escribió varios libros, pero es conocido por haber escrito la novela Love Story y el guión de la película homónima basada en la misma, ambas grandes éxitos en todo el mundo (la novela fue el libro más vendido en 1970 en los Estados Unidos). Me ha sorprendido esta historia, pensaba que iba a ser la cosa más ñoña jamás leída y para nada. Es un libro escrito con mucha gracia y saber hacer. Romántico indudablemente, pero ni cursi ni sensiblero.

Sinopsis

Oliver Barrett, proveniente de una opulenta familia, es un joven estudiante de Harvard entregado al deporte y a sus estudios. Jennifer Cavilleri, de 24 años, estudiante de música y arte, es de origen italiano y trabaja como bibliotecaria. Un día Oliver pide un libro en la biblioteca y le sorprende el descaro de la muchacha. La invita a tomar café…

A partir de aquí se inicia una historia vieja como el mundo, pero que no perderá su belleza estremecedora ni su poderoso impacto sentimental por mucho que se repita. Esta novela combina con maravillosa ternura la juventud, el amor y la tragedia.

Opinión personal

Como os decía arriba, no tenía elevadas expectativas con esta historia. Entre el título y la archi-comentada frase conocida por todos y símbolo de la novela, Amar significa no tener que decir nunca lo siento (con la que por cierto no puedo estar más en desacuerdo), pensaba que iba a encontrarme con la cursilada del siglo. Y no, ha resultado una lectura amena, tierna, bonita y con un final conmovedor.

Lo mejor que tiene este libro es su simpleza. Sin grandes artificios ni altas pretensiones literarias el autor nos cuenta una historia creíble y cotidiana, en torno a un tema que no pasa de moda y que siempre será la piedra angular de todo ser humano: el amor. Es por tanto una novela que habla sobre el amor, pero no sólo a nivel romántico sino que también nos contará cosas sobre otros tipos de amor no menos importantes, como el amor en la familia. El autor ilustrá la relación amorosa de los protagonistas, así como la que mantendrán los mismos con sus familias, tanto las sanas como las conflictivas (el protagonista, Oliver, tendrá múltiples tensiones con su padre que determinarán de algún modo el destino de la pareja).

Esa simpleza será también el telón de aquiles del libro, ya que por un lado desembocará en una historia liviana, fácil de leer, bonita y nada rebuscada, pero por otro resultará excesivamente acelerada, falta de profundidad y con personajes tan poco esbozados que costará trabajo encariñarte con ellos.

Todo lo veremos desde la perspectiva del protagonista masculino, Oliver, lo que hará que conozcamos mucho mejor a éste en detrimento del femenino de la historia, Jennifer, que apunta como un caracter mucho más interesante por su fuerte personalidad, su agresividad y su humor negro. El libro se nos queda corto en este punto, cuando empezamos a saber más cosas de los dos la novela acaba abruptamente y nos quedamos con ganas de más.

Si los principales están apenas esbozados los secundarios están aún menos descritos, destacando principalmente a los padres de Oliver y Jenny, cada uno con una personalidad totalmente distinta y que queda totalmente en al aire.

A pesar de este abrupto final la resolución de la historia consigue su objetivo, que es fundamentalmente conmover. Muy difícil le resultará al lector no derramar alguna lágrima con el triste destino al que tendrán que enfrentarse los personajes, a pesar de que sabrá el final desde la primera página (¿este spoiler manifiesto del autor será necesario o inncesario? Yo opino que no molesta y que no restará ni ternura ni tragedia a la novela a pesar de que conoceremos el desenlace).

En resumen, lectura bonita, sobre una temática que siempre será ganadora y cuyo conjunto no ha perdido frescura a pesar de haberse escrito hace más de 40 años ya. Le falta profundidad, estamos de acuerdo. Pero su sencillez y delicadeza compensan esa falta de fondo.

Por qué decidí leerlo: Quería algo cortito y sencillo de leer para intercalar entre lecturas pesadas y esta obra me pareció la elección ideal.

Lo mejor: Su simpleza. Su final tierno. El personaje de Jenny, aunque no sepamos mucho de él.

Lo peor: Su simpleza, por esa falta de calado en el argumento, ritmo y personajes.

¿Volvería a leerlo?: Puede ser, es muy cortito (no llega a las 200 páginas) y resulta un placer leerlo.

¿Lo recomendaría?: Sí, sobre todo a románticos empedernidos. Y a los que les guste empaparse de una buena tragedia romántica. Recomendable también para adolescentes, es un formato muy fácil de leer y con una temática que les aplica.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Contra el viento del norte (Daniel Glattauer)
– El amor en tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)
– Marianela (Benito Pérez-Galdós)

Para finalizar os incluyo algunas frases de la novela, muchas de ellas de sobra conocidas en el mundillo literario romántico y también fuera de él.

Saber perder forma parte del arte de ser un gran campeón

Para mí la definición perfecta del amor eres tú

– ¿Y se puede saber qué te hace tan inteligente? -pregunté.
– El hecho de que no te aceptaría ni un café. – contestó.
– Oye, que yo no te he invitado.
– Precisamente -replicó-: eso es lo que te hace tan estúpido.

Tú no puedes saber lo que se siente cuando se cae por un acantilado, Preppie – dijo Jenny – En tu cochina vida jamás caíste por un acantilado.
Sí – dije recuperando el habla – cuando te conocí.

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Juvenil, Novela Romántica

28 días – David Safier

28DíasReseñado por Malosa.

Ole, Ole y ole por David Safier. Tres olés por un escritor de humor puro, cuyos libros se caracterizaban por constituir historias descacharrantes y algo ridículas, y que sin embargo se ha atrevido con un cambio de género radical, una novela histórica sobre el holocausto que recrea el levantamiento que se produjo en el gueto de Varsovia. Y lo mejor de todo, que remata con solvencia. Así que mantengo el triple Olé por el alemán.

Sinopsis

Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad. 28 días para vivir toda una vida. 28 días para descubrir el amor verdadero. 28 días para convertirse en una leyenda. 28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?

Opinión personal

Es francamente curioso que un autor que acostumbra a escribir historias tan absurdas y rocambolescas (que no malas) como Jesús me quiere, sea capaz de desarrollar de manera tan solvente una novela seria, conmovedora y real como 28 días. Sorprende la verdad y mucho.

Las bondades del libro, aparte del acertado y bien llevado cambio de registro, pasan por la correctísima descripción de un hecho histórico de la Europa reciente a partir de una novela de ficción pero inspirada en hechos reales. Sus personajes son ficticios, pero los acontecimientos que viven en su mayoría son ciertos. Safier recrea con todo lujo de detalles el levantamiento de los judíos del gueto de Varsovia y su enfrentamiento armado con los alemanes de 28 días de duración. Destacar que el autor se ha documentado adecuadamente para escribir su novela y ha sabido llevar a la ficción numerosas situaciones reales (el asedio al gueto, la existencia de organizaciones judías clandestinas, la construcción y el incendio de los búnkeres, el escape por las alcantarillas, etc.). Por tanto, chapeu para la gran labor de documentación histórica desarrollada por Safier.

Basa además su novela en unos personajes muy trabajados que pasarán por el conflicto de la mejor forma que pueden cada uno. Su manera de afrontar la realidad será muy distinta, encontraremos caracteres que dejan de luchar y también de intentar vivir (la madre de la protagonista), otros que luchan pero usan como vía de escape la imaginación (la hermana de Mira), otros que darán su vida por ayudar a los demás (Daniel, el novio de la protagonista), los egoístas que primero intentan salvar su propio pellejo pese a todo (Simon, el hermano de Mira) y también los que se enfrentarán al sistema y batallarán para sobrevivir aunque luchen también contra sus demonios internos (caso de Mira). Todos los personajes serán muy reales porque el alemán los humanizará: aquí no hay héroes, únicamente personas que tratan de resistir.

No sólo el alemán nos gana con su realismo, sino que también deja hueco para la fantasía entre tanta desolación. Esto lo hace a partir de uno de los secundarios de esta historia, la hermana pequeña de Mira que inventa múltiples historias fantásticas para huir de la triste realidad. Representa el optimismo, la juventud y las ganas de vivir y su imaginación sostendrá a Mira en más de una ocasión.

Destacar también que la novela tiene momentos demoledores, como la historia de Mira con el bebé o los acontecimientos que vivirán su madre, hermana y amiga Rut, pasando por las decisiones del hermano de la protagonista y policía judío, Simon. En todo lo anterior se ve muy bien el síndrome del superviviente, sobre todo el que experimenta nuestra protagonista que, a pesar de ser una luchadora nata, siente remordimientos a lo largo de todo el libro por lograr seguir sobreviviendo y por no haber conseguido salvar a ciertas personas a las que ama. Esto va también muy de la mano de esa especie de mantra que Mira se repite continuamente, ¿Qué clase de persona quieres ser?, ilustrando el conflicto moral que se desencadena en este tipo de situaciones: ¿Sobrevives y entonces eres egoísta o mueres por los demás y pecas de generoso?

Por incluir algún aspecto negativo, sí remarcar que el pueblo polaco no sale muy bien parado en esta historia. El autor denuncia de algún modo el inmovilismo de los polacos, que asisten impertérritos a esta matanza, traicionan a los judíos y comparten el antisemitismo de los alemanes. Está claro que no todos los polacos fueron así (igual que no todos los alemanes eran nazis), pero desde luego esta generalización puede resultar ofensiva para algunos y poco objetiva para la mayoría. Pero por destacar algo que me gustara menos.

En general me parece una novela correctísima y con un cambio de género necesario en el autor y muy bien llevado por el mismo. Un libro que enseña a la vez que entretiene. Un profundo desarrollo de sus personajes. Muy recomendable.

Por qué decidí leerlo: En general me gusta mucho Safier, he leído todos sus libros así que me apetecía mucho conocer su incursión en el género histórico y dramático.

Lo mejor: Recreación histórica, desarrollo de los personajes, tratamiento de las cuestiones morales. Las historias de la hermana de Mira sobre el capitán zanahoria y las 777 islas.

Lo peor: Esa generalización de la actuación de los polacos con el pueblo judío.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es entretenido a la vez que instructivo.

¿Lo recomendaría?: También. Además es un buen libro para jóvenes, de los de leer en la escuela o instituto como lección de historia.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La ladrona de libros (Markus Zusak)
El niño con el pijama de rayas (John Boyne)
Yo, mí, me…contigo (David Safier)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Bélica, Bueno, Desarrollo personal, Drama, Novela Histórica

Lo que el viento se llevó – Margaret Mitchell

Gone_with_windReseñado por Malosa.

Lo que el viento se llevó es una novela escrita por la americana Margaret Mitchell, un clásico de la literatura estadounidense  ganadora de un premio Pulitzer. Uno de los libros más vendidos de la historia y, debido a su adaptación cinematográfica, también uno de los grandes mitos de la cultura popular contemporánea.
Que levante la mano quien no haya oído hablar alguna vez de esta famosísima historia ni que no tenga grabada la imagen de Scarlett con el puño en alto y jurando «… A Dios pongo por testigo…»

Sinopsis

Scarlett O’Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atr activo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias de Ashley y Butler aparece de nuevo…

Opinión personal

Es muy difícil comentar esta novela sin tener en mente la estupenda adaptación cinematográfica llevada a cabo por 5 directores distintos y estrenada en el año 1939. La película es una obra magnífica, una adaptación muy fiel al libro e incluso superior, ya que es capaz de reunir los momentos de mayor carga dramática de la novela, eliminando las escenas superfluas que incluso en el libro podrían sobrar. Éste es uno de los casos en los que la película está a la altura de la obra escrita, hecho muy poco usual en las adaptaciones a la gran pantalla.

Novela histórica en primera instancia, Mitchell nos cuenta con detalle todos los pormenores de la guerra civil o guerra de secesión americana de finales del S.XIX y que supuso la desaparición de la esclavitud y el principio de la lucha por la igualdad del pueblo negro. Es una novela muy instructiva, que relata con profundidad todo lo acontecido en el conflicto bélico, las costumbres del sur, la esclavitud, las consecuencias dramáticas de la guerra  y con la que el lector aprenderá mucho de esta parte de la historia americana (yo al menos no conocía demasiado y me pareció muy instructivo). Es cierto que la autora lo cuenta todo desde una perspectiva un poco edulcorada, ya que ella misma pertenecía a los países confederados que defendían la esclavitud y querían separarase del resto de estados. Por tanto, de algún modo justifica y victimiza la situación (por ejemplo, habla de que los negros eran más felices siendo esclavos y de la honorabilidad y el respeto con el que les trataban los sureños). Excepto por esta versión un poco partidista, ese retrato demasiado romántico de la vida del sur de los EEUU, la novela es perfecta en su parte histórica.

Brothers%20of%20Ireland%20bajaNovela de personajes en segunda instancia y este es mi opinión el punto fuerte del libro: sus caracteres principales, cada uno de ellos de una personalidad muy marcada. Además de las historias que surgen entre ellos y los entrelazan a lo largo de los 10 años en los que transcurre esta novela, historias de amor, de odio, de envidia, de lucha y de supervivencia. Cada uno de los mismos presenta unas características específicas y diferenciadoras, que paso a detallaros ahora:

  • Scarlett O’Hara: Protagonista absoluta e indiscutible de esta historia. Representa la evolución, el cambio de una sociedad acomodada y caprichosa a otra en la que hay que luchar para conseguir sobrevivir. Es un personaje con una personalidad y fortaleza arrolladoras. Egoísta y práctica, especialmente odiosa  al principio de la obra, aunque según va evolucionando y madurando irá conquistando al lector y despertando sus simpatías. Es uno de los caracteres más atractivos que en mi opinión nos ha dado la literatura, junto con su némesis masculino, Rhett.
  • Rhett Butler: En este caso representa el oportunismo y el realismo, la consciencia de las implicaciones fatales de la guerra y la asunción de la inutilidad de participar en la misma. Rhett es el no caballero de la historia, el bribón encantador de gran corazón en el fondo. También egoísta y práctico, pasará toda la novela intentando conquistar a Scarlett y convencerla de que ambos son iguales y están destinados a ser una pareja exitosa.
  • Ashley Wilkes: Representa la tradición y las viejas costumbres del sur, la resistencia al cambio de un país que se niega a reconocer la derrota. Será el galán de la historia, el personaje honorable, orgulloso y bondadoso, pero también el indeciso, cobarde y flojo. Necesitará durante toda la obra de la fuerza de Scarlett para sobrevivir, así como de la diligencia de su esposa, Melanie.
  • Melanie Hamilton: Personifica la ductilidad, la rectitud y el buen hacer. Es el personaje más bondadoso de la historia, siempre se centrará en lo bueno de los demás y será una pieza clave para Scarlett, su sostén en más de una ocasión. Para mí el más inteligente de todos, ya que sabrá adaptarse perfectamente, conseguirá el apoyo y la admiración de todo el mundo y obtendrá sus propósitos con facilidad. Melanie es buena, sí, pero no tonta. Consciente en todo momento de su entorno, obtendrá lo mejor para sí y su familia y sacará el mejor lado de Scarlett. Fuerte de carácter pero frágil en lo físico.

Para finalizar, novela de diálogos magistrales en tercera y última instancia, especialmente los que se producen entre Scarlett y Rhett, que derrochan ingenio, fuerza, drama e inteligencia. Maravillosos todos y cada uno de ellos.

Es un libro magnífico, de los de empezar y no parar de leer, de los de trasladarse a otra época, de los de impregnarte con la historia y sufrir con el devenir de los personajes. Para mí es una novela que roza el imprescindible y que todo lector que se precie de serlo debería disfrutar, al menos una vez en su vida.

Por qué decidí leerlo: soy una fan convencida de la película (está entre mis favoritas de todos los tiempos), así que era casi obligado leerme la novela en la que se inspiró.

Lo mejor: Su parte histórica, lo bien que nos cuenta la guerra de secesión americana. Sus fantásticos personajes. Los diálogos llenos de fuerza entre Rhett y Scarlett. Que el libro se hace corto a pesar de sus más de mil páginas.

Lo peor: Esa visión subjetiva de los países confederados y del tratamiento de la esclavitud. Algunas partes más flojas y lentas, algunos personajes que sobran.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es un novelón de los pies a la cabeza.

¿Lo recomendaría?: Por supuesto. Es una obra que todo el mundo debería leer. Una demostración de buen hacer literario mezclado con altas dosis de historia y magníficos personajes.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Rebeca (Daphe Du Maurier)
Cumbres borrascosas (Emily Brontë)
– Orgullo y prejuicio (Jane Austen)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Drama, Muy bueno, Novela Histórica, Novela Romántica

¡Hagan sitio! ¡Hagan Sitio! – Harry Harrison

Reseñado por Bitterblink

Hagan Sitio Hagan Sitio - Harry Harrison

Hagan Sitio Hagan Sitio – Harry Harrison

Harry Harrison (cuyo nombre real es Harry Maxwell Dempsey) es un escritor de ciencia ficción británico fallecido tristemente en 2012 que ha dejado para el recuerdo muchos grandes hitos de la ciencia ficción, así como una enconada defensa del Esperanto (que está presente en varios de sus libros de la saga de «La rata de acero inoxidable» o «El Mundo de la muerte»). Con una fina ironía o en ocasiones con humor de trazo grueso Harry ha estado dejando «perlitas» desde 1966 en que publicó esta triste novela distópica que fue llevada al cine como «Soylent Green» («Cuando el destino nos alcance» en España) y protagonizada por Charlton Heston (como corresponde a las distopías de la época jeje).

Si habéis oído hablar del nuevo Soylent (una sustancia que te permite alimentarte únicamente de este líquido sin desnutrirte) y os habéis preguntado de donde viene que sepáis que tiene mucho que ver con esta novela aunque paradójicamente en la novela es lo que anuncia ser (Soja y Lentejas) y no lo que es en la película (jeje), que por cierto se parece bien poco al libro salvo en su inicio.

Si bien otras novelas son irónicas («La rata de acero inoxidable») o abiertamente humorísticas («Bill héroe Galáctico») esta en cambio es una de sus novelas «serias» que sigue hasta cierto punto la preocupación recurrente de esta época: la superpoblación.

Sinopsis

Nueva York 1999 (33 años después de cuando fue escrita la novela se veía como el FUTURO con mayúsculas), la superpoblación llega a límites alarmantes y la falta de recursos afecta a todo (comida, energía, agua potable…). El detectiva Andy Rush comparte habitación con el jubilado Sol, un ingeniero retirado que ha arreglado una bicicleta vieja para dar energía a un televisor y una nevera (un auténtico lujo). Andy se encuentra en medio del saqueo de una tienda que tenía rebajas en filetes de Soylent y se cruza brevemente con uno de los asaltantes: Billy Chung.

Billy Chung es un joven que vive miserablemente y hacinado con su familia y ve su oportunidad con el robo de una caja de Soylent con el que compra un puesto de mensajero. Así es como se encuentra llevando un mensaje al «Gran Mike» un mafioso que vive en una urbanización a todo lujo con su «chica» Shirl donde hay agua corriente, comida real y aire acondicionado. Billy intenta entrar a robar a su apartamento y se encuentra con Mike al que termina matando.

Andy es el detective asignado a la investigación de la muerte de Mike. Cuando conoce a Shirl y se enamora de ella consigue mantener durante un mes más el apartamento de lujo y ahí viven su amor sin complejos. Mientras tanto Billy se excluye aun más de la sociedad y huye más allá de la ciudad poblada esperando que la justicia se olvide de él. Pero Andy no va a abandonar, incluso aunque le cueste su felicidad y su vida.

Opinión personal

Esta es una novela con moraleja política avisándonos de los peligros de la superpoblación y hablando de lo importante de mantener una política de eugenesia. Sin embargo y pese a esta moralina sesentera que también veremos en otras novelas como «La Fuga de Logan» también va a ser una novela de personajes.

Quizá eso es lo que salva esta novela deprimente y lenta sin apenas acción. La lucha entre Andy, obsesionado con Billy, defensor de un sistema que no entiende y Billy que rompe las reglas para sobrevivir. Es una lucha filosófica entre el que defiende al sistema pese al sistema y el que se enfrenta a él sin entender siquiera por qué se enfrenta al sistema buscando solamente vivir dignamente.

No puedes calificar a Billy de malvado pese a que según la óptica de la sociedad en la que vive es un criminal, ni tampoco a Andy como héroe pese a que según su moral es un buen policía. Y sabes que el enfrentamiento entre ambos va a acabar en desastre.

El personaje de Shirl es una puerta a la felicidad, pero también es un cliché de mujer mantenida y exigente que sin embargo va a aguantar a Andy más allá de lo razonable sin conseguir que abandone su obsesión con Billy y se centre en vivir feliz con ella. Igualmente Sol es un personaje que representa una moraleja en si misma: Preocúpate por la política a tiempo o terminarás mal.

Lo que pasa siempre con este tipo de libros más políticos que otra cosa es que pierden un poco el norte intentando aleccionarnos diciendo que el mundo no tendrá recursos para 6 mil millones de personas y que todos vamos a sufrir con ello. No digo que no esté equivocado porque de esos 6.000 millones solo una pequeña parte disfruta de los recursos y en algún momento eso nos pasará factura como sociedad, pero no hemos llegado aún a vivir la escasez generalizada en el llamado «primer mundo».

Al margen de la moralina o mejor dicho a pesar de ella, Harrison consigue crear unos personajes distintos con personalidad propia y que superan con creces las limitaciones del panfleto político en el que los enmarca. Este es un clásico que hay que leer y una peli de esas que es curioso ver pese a lo poco fiel que es al final del libro.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los personajes, es un clásico

Lo Peor: deprimente y lenta

Lo releería: No, pero no pasaría sin leerlo

Lo Recomiendo: Es un libro que hay que leer si eres aficionado a la ciencia ficción, la historia no apasiona pero los personajes merecen la pena

Si quieres comprar el libro

¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!
Otros libros que podrían gustarte

– Agenda 21

– Las torres del olvido

Bonustrack:

Trailer de «Cuando el destino nos alcance», «Soylent Green» en su versión original

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción, Drama, Entretenido

Seda – Alessandro Baricco

SedaReseñado por malosa.

«Cómo morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca…»

Este libro, aunque lo parezca, no ha sido escritor por ningún autor oriental. Proviene del italiano Alessandro Baricco, licenciado en filosofía, novelista, dramaturgo y periodista, que se ha convertido en un fenómeno literario tras la publicación de la novela en cuestión en 1996. El libro ha sido traducido a 17 idiomas y sólo en España ha superado las 40 ediciones.
Algo hosco (detesta conceder entrevistas), además de la escritura ha colaborado en varios programas televisivos y algún grupo musical. Tras Seda llegaron varios libros más, aunque ninguno alcanzó el éxito del anterior.

Nos encontramos ante una novela de contrastes, de esas que odias o amas, sin casi permitir lectores en un punto medio. Yo me voy a poner del lado de los defensores esta vez, me ha parecido una historia bellísima, suave y liviana como la seda, así como simple en cuanto a lenguaje y estructura. Baricco hace fácil lo difícil, siendo esto algo muy complicado de hacer en el plano literario.

Sinopsis

Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe.

Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos).

Todas las historias tienen una música propia. Esta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.

No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.

Opinión personal

Apenas 130 páginas le valen a nuestro autor italiano para crear una historia muy completa a pesar de su brevedad. Incluye una temática muy variada (viajes, exotismo, pasión, aventura, misterio, amor, respeto, tradición, etc.), centrándose principalmente en 2 aspectos en mi opinión, el amor por un lado y la insatisfacción, por otro.

Dulce, liviano, suave y hermoso … evoca la seda cuyo título tan acertadamente ostenta. Su poética narrativa es sencilla y elegante, casi musical, provocando numerosos sentimientos en el lector, como una canción que le llega al alma.
La prosa de la novela emula a los haikus, una forma de poesía tradicional japonesa compuesta por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. En ellos normalmente los poetas mostraban el  asombro y el arrobo que les producía la contemplación de la naturaleza, pero siempre manteniendo la sencillez en las composiciones. 

Los temas principales desarrollados son el amor, o quizá el desamor, la moralidad (o no) de la infidelidad y también la capacidad de las personas de obsesionarnos con aquéllo que no tenemos (es decir, la insatisfacción). Todo ello influenciado por una atmósfera exótica, con el desconocido Japón de finales del S.XIX como marco de referencia.

Respecto a los personajes, están relativamente poco desarrollados, a excepción quizá de su protagonista, Hervé Joncour. Los demás aparecen poco perfilados, deducimos su carácter a partir de los acontecimientos sucedidos o de las interacciones con el propio Hervé. Esto no es malo, ya que el escaso desarrollo incrementa el misterio y la indefinición de la obra. Además, el corazón de esta novela no son los personajes, sino la historia en sí y el modo en que está contada.

Aconsejo leerlo despacio, sin prisa, saboreando cada palabra, impregnándote de cada sentimiento generado. Es una novela intimista y muy sensual, cargada de simbolismo. No hay que buscarle demasiada coherencia, sólo dejar que su música te impregne. Muy recomendable.

Por qué decidí leerlo: Por sus críticas encontradas, encontré lectores que lo consideraban una obra maestra frente a los que lo tildaban casi de basura.

Lo mejor: Su prosa sencilla, evocadora y hermosa. La historia contada. Los temas profundos que trata.

Lo peor: Le falta realismo a la historia, hay cosas que no se entienden o que el lector no puede creer que sucedan así.

¿Volvería a leerlo?: Sí, muy probablemente. Es una historia cortita que se lee con placer.

¿Lo recomendaría?: También. Me parece una novela, casi un cuento, muy original, profundo y bellamente contado.

Si quieres comprar el libro

Seda (Compactos Anagrama)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El don (Mai Jia)
Al sur de la frontera, al oeste del sol (Haruki Murakami)
– Océano mar (Alessandro Baricco)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Novela Histórica, Novela Romántica