Archivo de la categoría: Puntuado

Categoría genérica de puntuación de los libros

El insólito peregrinaje de Harold Fry – Rachel Joyce

Reseñado por Bitterblink

EL Insolito peregrinaje de Harold Fry - Rachel Joyce

EL Insolito peregrinaje de Harold Fry – Rachel Joyce

Decir que Rachel Joyce es una escritora novel puesto que esta es su primera novela es cuanto menos engañoso. Rachel Joyce es una escritora y guionista británica que además fue actriz de teatro y televisión. Su vida profesional se ha centrado en escribir guiones para la BBC de radio, uno de los cuales (To Be a Pilgrim) ya fue premiado en 2007. Esta, su primera novela recoge bastante de esta primera obra premiada y ha sido ya traducida a 4 idiomas durante 2012, desde luego va a dar que hablar al menos.

Vamos al lío. Harold Fry es un jubilado inglés que vive con su esposa Maureen al sur de Inglaterra. Un día recibe una carta de su antigua amiga Queenie (que trabajaba con él en la fábrica de cerveza) diciéndole que tiene un cáncer terminal y que le escribe para despedirse pues no le queda mucho.

Harold decide escribir una breve nota diciendo que lamenta su situación e ir a echarla al buzón. Hasta aquí todo normal. En el camino al buzón Harold va meditando sobre lo injusto que es la vida, sobre cuantos años hacía que no veía a Queenie, sobre cuando Queenie se fue y muchas otras cosas.

Así siente la incomodidad de la brevísima nota que ha escrito y piensa como podría poner algo mejor para alguien que se muere. Pasa un buzón y otro, pasa la central de correos. Se para en un garaje que sirve comida y una chica le habla de que con fe se puede conseguir todo, incluso curar el cáncer. Entonces Harold se decide y escribe a Queenie diciendo que le espere viva que él va a ir caminando a verla.

Y así sin movil, con su traje y su corbata, con sus náuticos y sin ningún equipo adecuado comienza su peregrinaje de 1.000 km hasta el hospicio de monjas donde se encuentra Queenie para disgusto y desesperación de su esposa Maureen.

Durante su viaje irá conociendo personas, aprendiendo y reflexionando sobre su vida actual y su pasado y del mismo modo su esposa irá pensando ante la ausencia de su marido sobre su relación, sobre su vida y su pasado y de cierta forma todos, él mismo y aquellos con los que se cruza irán aprendiendo a lo largo del viaje.

Bueno, lo que puedo decir es que es un libro realmente atípico pero que engancha por la misma razón que me enganchó la contraportada: porque quieres saber qué motiva a un hombre a caminar 1.000 km para «salvar» a una mujer con la que no tiene una relación «romántica» dejando toda su vida de lado. Y la razón por la que engancha es que la motivación de Harold no es evidente en absoluto. El matrimonio y la vida en general de Harold no es tan gris y tranquila como parece sino que está plagada de secretos que solo durante la caminata se irán revelando, poco a poco, uno cada vez, de forma que se puede ver que la decisión de Harold no es fruto del Alzheimer ni de una decisión estúpida sino que está basada en unas situaciones particulares.

Me gusta que no es un libro que dé lecciones, el personaje aprende del viaje, pero no es un encuentro místico sino algo más mundano y concreto, no ofrece conclusiones frecuentemente, sino que ofrece conversaciones y situaciones de las que algún lector podrá sacar una doble lectura y extrapolar la experiencia a otras situaciones.

Aunque lo califico como Drama puesto que en más ocasiones cuenta eventos tristes que eventos alegres, lo cierto es que no es dramático ni fuerza la lágrima fácil (quizá un poquito cerca del final) sino que procura mantenerse en la sobriedad y no caer en paternalismos de cara al lector, siempre intentando mostrar momentos de esperanza en una aventura que no parece que pueda tener buen fin.

Hay personajes que se encuentran que son curiosos, otros menos pero sin embargo Harold les escucha a todos y aprende de ellos, igual que nosotros deberíamos aprender en la vida. Hay reflexiones mundanas y otras más profundas pero al final va tratando los temas que nos preocupa al ser humano, la soledad, la pareja, la paternidad, la vida, la amistad, la culpa…

Los diálogos son un poco flojos pero eso se debe sobre todo a que Harold piensa más que habla pero igualmente son dignos de leerse e interesantes. A veces se pueden hacer largas las descripciones de la campiña inglesa, pero claro son 1.000 km hasta llegar y aunque procura hacerlo ameno al final vas «saltándote» mentalmente algunas descripciones.

La parte final da un giro cuando las redes sociales se meten por medio, surgen personajes que realmente son despreciables como el patético Wilf o el malvado Rich que llegan a exasperarte tanto que estás a punto de dejar el libro o ese fue mi caso. Finalmente no lo hice y me alegré puesto que dentro de las revelaciones que me quedaban por leer me iba a perder las más importantes y esclarecedoras.

Me parece un buen libro, no sobre un viaje sino sobre un peregrinaje, es decir un viaje que quizá se podría hacer más rápido pero que se hace a pie en busca de la redención personal y descubrir de qué se tiene que redimir Harold y si se redime o no consigue mantener vivo el interés a lo largo de todo el libro, sobre todo gracias a sorpresas «traidoras» que te da la autora que te hacen volver atrás en el libro y detectar dónde te había dado pistas de lo que iba a revelar a continuación.

Como punto negativo diré que si buscáis un libro «de acción» con frases cortas y muchos verbos olvidaos, es un libro «de personajes» tranquilo, pausado y a la vez con capacidad de llegar al lector, pero no es un libro de esos que te corta el aliento en cambio constante. La emoción llega por parte de los giros y pequeños detalles que van soltando Harold y Maureen sobre su pasado y presente que van haciendo que las piezas encajen poco a poco.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Los giros y sorpresas que va dando el libro según conocemos al presonaje

Lo Peor: Creo que el personaje de Rich y el de Wilf me enfadaron tanto que estuve a punto de dejar el libro, la parte justo antes del final se me hizo pesada, podría criticar que hay gente que no entenderá la moraleja, pero creo que incluso estos disfrutarán el libro

Lo Releería: Puede ser, es un libro que debido a todos los secretos que esconde lo merece para verlo desde otra óptica

Lo Recomiendo: Si, no es un libro para los que gusten de la acción ni de la inmediatez, es un viaje de ida y vuelta a la culpa y a la redención, lo cual espantará a los que no gusten de temas profundos, sin embargo no es nada místico sino terriblemente concreto y eso lo hace accesible para todo el mundo

Link al libro en Amazon.es

El insólito peregrinaje de Harold Fry (Narrativa (Salamandra))

Otros libros que podrían gustarte

Si tu me dices ven, lo dejo todo, pero dime ven – Albert Espinosa Otro viaje, quizá mejor y menos amargo, más lleno de esperanza

No me iré sin decirte a dónde voy – Laurent Gounelle Este es un viaje en la vida de un hombre tutelado por un «maestro» que intenta enseñarle a salir de su «zona de confort», no está mal quizá demasiado orientado a la empresa.

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Desarrollo personal, Drama

El tango de la guardia vieja – Arturo Pérez-Reverte

El_tango_de_la_guardia_viejaReseñado por Malosa.

“Lugar triste, rencoroso y con olor a sacristía, gobernado por estraperlistas y gentuza mediocre. Paraíso de la envidia, la barbarie y la vileza”. 

Una descripción tan pesimista y a la vez tan real de nuestra querida España, no podía ser obra de otro que no fuera Reverte. Y comienzo así la reseña de una de sus últimas novelas más esperadas los fans, El tango de la guardia vieja. Y por cierto que yo también me encuentro entre los citados fans. aunque con matices…

Reconozco haber esperado un poco antes de empezar este libro, para ver si los primeros comentarios por Internet eran alentadores y decidirme así por la lectura de este novela. No es la primera vez que lo digo pero Reverte me resulta un escritor irregular, con algunos libros fantásticos casi de obra maestra y otros tremendamente aburridos aunque mantengan intacta su calidad literaria. Esta novela es muy revertiana. Y le ha salido bien a nuestro autor, así que es de las buenas y me sumo a los positivos comentarios que hay por la red.

El libro es como una obra de teatro contada en 3 actos pero superpuestos. Es decir, la novela transcurre en 3 épocas históricas distintas, emplazadas en lugares diferentes y en torno a los mismos personajes: Max Costa y Mecha Inzunza.
La narración está contada en Sorrento en el año 1966, por un Max de sesenta años, chófer de un rico y reconocido psiquiatra e intentando olvidar su pasado al margen de la ley. De repente y casi 40 años después se reencuentra con Mecha, madre de Jorge Keller, aspirante a campeón del mundo de ajedrez en el torneo que va a celebrarse próximamente en Sorrento.
A partir de aquí se suceden los capítulos en los que Max «recuerda» sus años pasados en los que Mecha Inzunza jugó un papel clave. Seremos testigos del encuentro de ambos protagonistas en un crucero hacia Buenos Aires en 1928, en el que un tango y una caprichosa apuesta marcó sus vidas y posteriormente presenciaremos su reencuentro en Niza en 1937, donde se entremezcla una historia de espionaje, traiciones y también amor en la que nuestros protagonistas, de nuevo, se verán involucrados.

Como decía antes, esta es una novela muy revertiana, en la que encontramos muchos de los toques habituales del autor. Por un lado se incluye esa visión decadente de España y sus habitantes, esa atmósfera nostálgica que impregna todo el relato y que se deja ver no sólo en la concepción del país sino también en el conjunto de la propia Europa. En la novela se plasma la caída de la vieja Europa, de su forma de vida y costumbres tras la irrupción de la segunda guerra mundial. Con cierto regusto melancólico que rememora las historias clásicas de siempre, recordándome un poco esta novela, en su estilo y forma, a la conocida película de Casablanca. Asimiso, se incluyen también en el relato otros temas fetiches del autor como son el espionaje y el ajedrez.

Y por supuesto, punto y aparte merecido para sus personajes. En este caso la novela mantiene el pulso de la historia alrededor de los dos principales. Su femenino recuerda mucho al de otras novelas publicadas por el autor: la mujer hermosa, elegante y sobre todo misteriosa (prototipo utilizado en la piel del tambor, el club Dumas, la reina del sur…aunque no por ello poco efectivo en esta novela). Su masculino también es marca de la casa, el hombre como héroe fracasado, como superviviente de la calle pero elegante caballero.
Es quizá esta contraposición lo que hace únicos a estos caracteres. La mujer misteriosa y elegante pero inevitablemente fatal, frente al pícaro brillante, el ladrón de guante blanco, el rufián encantador, el héroe en decadencia.
Y en esta lucha de personajes por la supremacía vence claramente Max frente a Mecha. Creo que los personajes masculinos de Reverte casi siempre ganan la partida, aunque él intente denotadamente que brille el femenino y acabando él mismo inexorablemente enamorado de las mujeres que protagonizan sus historias. Y especialmente le ocurre en este tango narrado.

Sobre las diferencias principales que se incluyen en esta obra, tenemos como destacado el tratamiento del sexo. Se incluye el sexo como tema principal del relato, resolviéndose además de forma impecable en las escenas más explícitas. Con un buen hacer que roza en la elegancia, Reverte logra impregnar al lector de la lujuria desenfrenada y la pasión que embarga a sus protagonistas, a pesar de lo explícito en su tratamiento. Algo poco usual en este autor, pero que hace muy bien en esta novela.

También sería destacable como diferencia, comentar que esta es una obra más seria, más pausada y menos provocadora de lo que nos tiene acostumbrados el de Cartagena. Se muestra aquí mucho más romántico y más enamorado que nunca. Menos espadachín y más profundo, desplegando su maestría habitual pero abriendo su alma como nunca lo había hecho hasta ahora.

Por último, decir que la novela funciona muy bien en su conjunto porque sabe entremezclar temás más enfocados en el suspense, como el espionaje de la segunda guerra mundial o las luchas de ingenio en torno al ajedrez con otros  de mayor carga sentimental, como la relación intermitente en 4 décadas de sus protagonistas o el simbolismo escondido en objetos tan mundanos, melancólicos y a la vez intensos como son el collar y el guante.

Sin duda, una de las mejores obras de Reverte.

Por qué decidí leerlo: Independientemente de que a este escritor le salga una novela entretenida o no, todos sus escritos son sinónimo de calidad literaria.

Lo mejor: El personaje de Max. Toda la descriptiva del Buenos Aires de finales de los 20 y alrededor del tango. Su simbolismo. Su conmovedor final, que probablemente te robe una lágrima.

Lo peor: No es un libro para todos los públicos y es muy posible que no guste a determinados lectores. Creo que requiere un nivel de lectura elevado, cierta madurez y sensibilidad, así como polivalencia en los géneros que frecuentes. Si sólo lees fantasía pura, cómic o thriller policíaco, no creo que disfrutes con una novela de este estilo.

¿Volvería  a leerlo?: Sí, es un libro de segunda y tercera relecturas.

¿Lo recomendaría?: No a todo el mundo, porque como decía hay que estar en disposición de apreciarlo, pero desde luego sí a todos los fans de Reverte y lectores que consideren tienen ya cierto poso literario. Esto no es un best-seller típico.

Link al libro en Amazon.es

El tango de la Guardia Vieja

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El juego del ángel (Juan Carlos Ruiz Zafón)
– La reina del sur (Arturo Pérez Reverte)
Retrato de una bruja (Luis de Castresana)
Firmin (Sam Savage)

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Novela Histórica, Novela Negra, Novela Romántica

Película – Argo

argo-poster

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Año: 2012

Director: Ben Affleck (Adiós, pequeña, adios; The Town)

Guión: Chris Terrio

Música: Alexandre Desplat

Reparto

  • Ben Affleck
  • Bryan Cranston
  • John Goodman
  • Alan Arkin
  • Tate Donovan
  • Kyle Chandler

Ante nosotros tenemos una de las sorpresas de 2012, dado que francamente no lo está haciendo mal en la temporada de premios y que, aunque se estrenó en octubre, todavía aguanta en algunas carteleras a la espera del premio gordo que puede suponer llevarse un Óscar frente a las grandes favoritas (Los Miserables, Lincoln, La Vida de Pi). En los Globos de Oro ya ha ganado los premios de Mejor Película Drama, y Mejor Director, igual que en los BAFTA británicos. Si por mí fuese, le daría la estatuilla a la mejor película (lamentablemente no va a ser así), porque le pasa al contrario que a Los Miserables: no destaca por interpretaciones fulgurantes (al menos, Ben Affleck como actor está plano) pero el trabajo del Ben Affleck-director es brillante y le da un ritmo a la película que ya quisiera la cinta de Tom Hooper. Y ya que estoy comparando con pasadas reseñas que no han salido bien paradas, nada que ver con la tensión narrativa de Tarantino. Durante toda la película se nos va poniendo en antecedentes mientras se va añadiendo tensión a la trama, para llegar a un último cuarto de película soberbio con las pulsaciones a todo trapo, a pesar de que es una historia basada en hechos reales y de la que sabemos el final.

Se trata de la operación que realizó la CIA para rescatar a seis miembros de la embajada americana a principios de 1980 en Teherán. Tras dar asilo político en USA por motivos de salud al derrocado Sha de Irán (Mohammed Pahlavi, el jefe de estado de Irán previo a la llegada de Jomeini que compartía simpatías con los países occidentales y gobernó a su país de manera un tanto déspota), estalla una revolución en las calles acompañada del típico odio anti-americano. Las muchedumbres se agolpan en la embajada americana y se produce un asalto por parte de los revolucionarios que culmina en la captura del personal civil y militar. Seis de los funcionarios americanos consiguen escapar de las hordas furiosas y se refugian en la embajada canadiense. El problema es que en por momentos Irán se convierte en un punto caliente para los occidentales y el embajador de Canadá no podrá darles cobijo por demasiado tiempo. El gobierno americano intenta pensar en todos los posibles planes de escape pero ninguno resulta satisfactorio. Es entonces cuando el agente de la CIA especializado en rescates Tony Mendez ofrece la solución más inverosímil con alguna posibilidad de éxito: simular que los funcionarios americanos son cineastas canadienses desplazados a Irán en búsqueda de localizaciones para una película de Ciencia Ficción llamada Argo. Rápidamente se dirige a Los Ángeles para montar toda la tapadera con ayuda de cineastas auténticos, desde la productora hasta la compra del guión. Incluso realizan una rueda de prensa auténtica, para que no quede ningún fleco sin atar en la historia. Todo ello realizado contrarreloj, para ofrecernos una historia de espionaje que nos explica la dualidad de las banalidades del mundo de Hollywood, y la dureza de la conflictividad en los países de Medio Oriente.

La verdad es que he disfrutado bastante de esta película, a diferencia de las últimas reseñas que he realizado. No en vano el espionaje es mi género preferido, y Argo es una muestra muy digna del género. Son dos horas de metraje que se me pasaron volando, con los nervios a flor de piel. Es la tercera película como director de Ben Affleck, y cada vez le está cogiendo más destreza al asunto, aunque en mi opinión la elección de la historia y del guión es lo fundamental aquí. Desde luego que Affleck apunta maneras al estilo de Clooney (que es coproductor) o Eastwood, otros grandes actores que se pasan a la dirección con gran éxito, haciendo un cine menos convencional del que los grandes estudios nos tienen acostumbrados. A pesar de que la carrera como actor de Affleck es bastante irregular (no hay un gran título que destaque por encima de todos, y las películas de alto presupuesto en las que ha trabajado no han sido gran cosa, léase Armaggedon), sí que tiene pequeñas joyas a descubrir entre su filmografía. Por no hablar de su fantástico debut como guionista ganador del Óscar por El Indomable Will Hunting.

Quizás a la hora de actuar su interpretación sea la más uniforme (que no pobre). La caracterización de su personaje, con una barba que le aleja de sus papeles de galán descarado habituales, está por encima de lo que suele realizar. Pero al final, se pasa todo el metraje poniendo la misma pose de cariacontecido preocupado por las circunstancias, con una mueca en la boca cerrada y mostrando la gravedad de su rostro. Lo bueno del asunto es que le va con el personaje; es decir, no resulta cargante ni histriónico. Está muy bien perfilado porque percibimos la dificultad de su profesión, así como unas pinceladas de la dificultad para simultanearla con su vida familiar.

Affleck como actor resulta muy buen reclamo para una película donde abundan los secundarios de lujo del estilo ¿dónde he visto yo a éste? Tenemos a John Goodman que nos recuerda el papel que hizo en Ed Wood; a un Bryan Cranston (el padre de Malcolm, Breaking Bad) que últimamente le vemos hasta en la sopa; Alan Arkin; Tate  Donovan; Kyle Chandler… Es decir, actores solventes que elevan el listón pero que por sí solos no podrían cargar el peso de una cinta (reconozcamos que muchas veces vamos al cine atraídos por los rostros conocidos, y por la mayor o menor simpatía que nos brinde un actor).

Un punto fuerte resulta la ambientación y la dirección de fotografía de la película. Si ya resulta difícil simular que ruedas en un país árabe o a finales de los años 70, imáginate juntar los dos supuestos. Las grandes aglomeraciones, las calles de Teherán, las panorámicas aéreas de la ciudad, los extras… En el montaje se mezcla metraje real de la época con escenas de la película, y llega un momento en que no eres capaz de distinguir cuál es cuál.

La temática de la cinta es controvertida. Por un lado nos muestra la conflictividad de los países árabes, desde la óptica americana. He leído alguna opinión en el sentido de que es bastante autocrítica con la política americana, dado que desde el principio (en la fabulosa introducción de una narradora con acento árabe) deja claro que la ola de odio hacia los USA viene dado por la política de intromisión exterior. En mi opinión, tiene algunos momentos de propaganda patriótica yanki, donde la banderita USA se ve quemar malamente en Irán, y ondear alegremente en el país de las libertades. Sin embargo, en otras ocasiones, la cinta es bastante dura con algunos estamentos occidentales. La escena de la rueda de prensa de la falsa película, donde se ve la parafernalia habitual de Hollywood para vender cine de manera frívola, es superpuesta con gran acierto por una rueda de prensa paralela en la televisión iraní, en la que informan de la captura de los rehenes americanos. Es decir, que si se ve con cierta distancia crítica, separando el grano realista de la paja propagandística habitual en el cine americano, podemos ver una película bastante verosímil, bien explicada, y muy entretenida.

Y al final eso es lo que yo le pido a una cinta, que sea entretenida. La trama, habitual en este género, hace que algunas veces te pierdas o intentes recordar el nombre de tal o cual personaje. Pero en ningún momento te descuelgas, la película sigue siempre hacia delante, mezclando la comedia metacinematográfica de Hollywood con la intriga política y de espionaje, para llegar a un tramo final de infarto. E incluso el epílogo, que dura unos diez o quince minutos después del clímax, te alegra y te dibuja una sonrisa (ese homenaje al cine de ciencia ficción de los 70, reflejado en la habitación del niño). Un final made in Hollywood, para una historia de Hollywood demasiado inverosímil para ser real, y que, sin embargo, sí que fue real.

 Calificación: Muy buena

Lo Mejor: La maña de Ben Affleck como director. La intro inicial, la escena de las ruedas de prensa simultáneas, el tramo final, el epílogo después del clímax final. Los secundarios, y el ritmo de la historia.

Lo Peor: Algunas lagunas en la interpretación del Ben Affleck actor.

La vería de nuevo: Sí.

La Recomiendo: Sí, es una de las mejores de 2012 y finalista a los Óscar.

Películas similares: Red De Mentiras [Blu-ray]; Syriana [Blu-ray]; Munich; Ed Wood (Edicion Especial) [DVD]; Todos los hombres del presidente; Los tres días del cóndor; La cortina de humo.

Ficha en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1024648/

Tráiler en You Tube (español):

6 comentarios

Archivado bajo Espionaje, Muy bueno, Película - Acción, Película - Comedia, Película - Espionaje, Película - Thriller

Feed – Mira Grant

Reseñado por Bitterblink

Feed - Mira Grant

Feed – Mira Grant

No es un secreto que a mi me gustan los libros de zombies atípicos y desde luego este es uno de ellos.

Mira Grant es el pseudónimo o más bien debería decir el «Nick» de Seanan McGuire escritora norteamericana de ciencia ficción que bajo este pseudónimo escribe la trilogía zombi de Newsflesh, de la que Feed es la primera de dicha serie.

Seanan Mcguire es también una conocida ‘Filker’ un término un tanto oscuro y difícil de definir que hace referencia a una subcultura friki de gente que canta o compone canciones de tipo «folk» con temática de ciencia ficción o fantasía y que en muchos casos se reúnen en convenciones igualmente de ciencia ficción o fantasía para cantar o tocar en público.

Me diréis que esto es un dato anecdótico pero creo que es importante porque hay que entender que este mundillo de los filker se mueve a través de redes sociales y de páginas web dedicadas a ello y que representa toda una subcultura en su conjunto con sus categorías y su lenguaje propio, alejada del gran público y esto tiene algo que ver con el libro.

Vamos al lío. Esta es la historia de Georgia y Shaun Mason, dos niños adoptados por sus padres después del Levantamiento. El apocalipsis zombi sucedió y el virus de Killes-Amberlee o KA sigue activo en el mundo provocando esporádicos brotes de no muertos entre los humanos y cualquier mamífero de más de 20 kg. Aparte de haber creado un mundo tremendamente paranóico donde el CDC tiene poder sobre la vida y la muerte para prevenir «brotes», el otro efecto que ha tenido ha sido sobre el periodismo.

Durante el Levantamiento el hecho es que ninguno de los medios «tradicionales» estuvo a la altura desechando los rumores de zombies como bromas y disturbios cuando era evidente que se trataba de algo más. En ese sentido fue el submundo de los blogs el que gritó la verdad a través de cientos de páginas y donde se reunieron todas las experiencias (en muchos casos mortales) que tenían los humanos con los cadáveres animados permitiendo reunir mucha y valiosa información para enfrentarse a la plaga, mientras que los medios «oficiales» terminaron por hundir en el proceso suya pobre reputación.

Es en este mundo del periodismo alternativo, ahora para nada alternativo, en el que se mueven Georgia y Shaun. Georgia es una reportera, es decir habla de noticias de forma objetiva, mientras que Shaun es un bloguero de tipo «irwin» es decir, un aventurero que se mete voluntariamente en líos peligrosos con zombies y procura comunicar ese subidón de adrenalina a sus lectores mediante texto y videos editados por él. Ambos juntos con su amiga la rubia Buffy se dedican a escribir en su blog teniendo unos datos de audiencia medio decentes.

La sorpresa llega cuando el candidato demócrata a la presidencia de los EEUU les ofrece ser parte de su «equipo de medios» y que como «periodistas independientes». Lo cierto es que tanto el candidato como su familia parecen gente agradable y razonable y tanto Shaun como Georgia se avienen a seguir la campaña pese a que hay algunos puntos que no convencen al principio.

Durante esta aventura como periodistas de la campaña un primer accidente parece despertarles del letargo, pero es cuando alguien termina muerto y zombificado cuando se dan cuenta de que alguien está intentando sabotear la campaña realmente y que ellos también son el objetivo.

La verdad es que es un libro realmente distinto, se nota que la autora ha sabido crear un mundo post apocalíptico verosímil. Verosímil porque es un mundo que siempre pende de un hilo, con medio país aun en manos de los zombies y el virus latente esperando despertar en cualquier momento.

Es un mundo paranoico donde nadie se quiere encerrar en un ascensor con otro si no ha pasado por un análisis de sangre previo, un mundo donde se tienen más relaciones por internet que en persona y donde las grandes aglomeraciones de gente son cosas casi desconocidas. Es el punto más fuerte del libro, su verosimilitud a todos los niveles incluso el tecnológico, pensemos que está ambientado en un futuro cercano y la tecnología resultante es fabulosa pero no parece sacada de una peli del espacio, es algo que esperamos ver en cualquier feria tecnológica de los próximos 5 años.

El mundo de los bloggers de noticias también se ha creado con precisión y sigue unas pautas reconocibles pero que son propias del libro, es decir, imagina el mundo de los bloggers del futuro en base a los eventos del Levantamiento.

Los personajes son algo flojos, salvo Georgia, que es el narrador habitual, Shaun está demasiado pirado para que sus parlamentos tengan mucho sentido. La relación entre los dos hermanos no tiene nada de fraternal, cierto es que no hay incesto de ningún tipo pero también es cierto que son dos niños recogidos que no comparten nada más que el apellido y que han cuidado el uno del otro porque no tenían otro remedio, parecen más un matrimonio de ancianos que dos hermanos jóvenes, pero encuentro que por sorprendente que pueda parecer no termina de ser un defecto.

Me sorprende que en demasiadas ocasiones son más paranoicos y bastante más listos que los servicios de inteligencia de EEUU esto ya empieza a oler, porque desde luego no resulta verosímil, pero es lo que le da gracia al libro, aunque sea encontrando pruebas de forma extremadamente evidente (bastaba con mirar), sin embargo es un fallo que se perdona porque permite avanzar al libro.

Respecto al final reconozco que para ser de una trilogía es medio autoconclusivo aunque deja muchos cabos sueltos, es decir si no supiera que hay otros 2 libros diría que es un final flojo, porque no te explican las motivaciones reales de los malvados de turno ni te dicen quiénes son realmente todos los culpables, aunque hay una especie de final, suficientemente emotivo y duro para hacer justicia a este libro.

Creo que hay pocos momentos de verdadera acción, uno a mitad de libro y otro hacia el final, el resto son «paseos» y reflexiones, la verdad no es exactamente lo que esperaba de un libro de «zombies» pero ya he dicho que es atípico, la falta de acción decepcionará un poco a los fans de esta literatura.

Lo califico de entretenido porque creo que faltan personajes más sólidos y no me termina de gustar el final, creo que podría ir a por el segundo pero creo que también creo que podría no hacerlo…

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El mundo verosímil que crea la autora, es genial te hacen sentir la paranoia, no se cuantos análisis de sangre aparecen en el libro pero pude contar 20 en unas pocas páginas y te hace sentir inmerso en el terror constante de esa sociedad

Lo Peor: solo un personaje sólido, el resto son sombras, un candidato demasiado bueno para ser verdad, la relación entre Shaun y Georgia es «rara» por lo menos, poca acción para ser un libro de este tipo

Lo Releería: No creo, salvo para recordar lo esencial para ir a por el siguiente

Lo Recomiendo: Si os gusta el periodismo o el mundo de los blogs igual os parece un libro de zombies que merece la pena

Link al libro en Amazon.es

Feed

Otros libros que podrían gustarte

Guerra Mundial Z – Max Brooks Ensayo periodístico de los eventos que desembocaron en el apocalipsis y la posterior guerra contra los zombies.

Apocalipsis Island – Vicente García Libro ambientado en las islas baleares post apocalípticas donde la gente convive con brotes de zombificación, no me hizo ilusión pero me recuerda al tipo de futuro imperfecto de este libro.

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Terror, Zombies

No soy un serial killer – Dan Wells

NoSoyUnSerialKiller

Reseñado por Malosa.

Vaya librito más curioso…me ha encantado, tengo que reconocerlo. Quizá ha influido mi pequeña obsesión por el mundillo de los asesinos en serie…o quizá me ha ganado su jovencísimo protagonista. Sea lo que sea, me ha resultado muy amena la lectura de esta novela.

Sobre el escritor, poco había oído hablar hasta que encontré este libro, más bien nada. Es americano, tiene 36 años y es un reconocido amante de la ciencia ficción desde muy pequeño. Su pasión por la lectura le llevó a estudiar Filología Inglesa y ha trabajado en marketing y como publicista.
No soy un Serial Killer es su primera novela, el inicio de la Trilogía de John Cleaver, a la que siguen Mr. Monster y No quiero matarte (este último aún no publicado en español). Trilogía que, dado lo que me ha gustado su primer volumen, pienso leerme enterita.

Dan Wells nos cuenta la historia de John Cleaver, un chaval de 15 años que vive con su madre. ¿Lo normal, verdad? Pues no. John es atípico porque su familia trabaja en una funeraria y se dedica a preparar y embalsamar cadáveres. Y es atípico porque él les ayuda en la tarea. Y porque es un muchacho retraído, extraño y con algunos problemas mentales. Y no es para menos…John es un sociópata.
La historia comienza un día cualquiera en la vida de nuestro protagonista, en la que el muchacho batalla con su madre, sus relaciones en el instituto y sus propios pensamientos oscuros. Pero todo parece cambiar cuando en su ciudad natal se descubre un asesinato especialmente cruento. Asesinato que pronto apunta a un despiadado asesino en serie. Al que John, por supuesto, seguirá y decidirá atrapar…

Me ha gustado mucho la primera incursión de Dan Wells en el mundillo literario. Principalmente destacaría 3 bazas ganadoras de esta novela:

1. Su originalidad: Hablamos de una novela cuyo protagonista es un chaval de 15 años, que vive entre cadáveres embalsamados y que acude regularmente a terapia por su sociopatía diagnosticada. A esta novela se le puede tildar de muchas cosas, pero nunca de convencional.

2. Lo bien que te cae su personaje principal: Para mí es el punto fuerte de esta novela y lo que la hace remarcable, su protagonista. Es curioso cómo el autor es capaz de hacer conectar al lector con un personaje tan atípico y con el que puedes identificarte tan poco (es un asesino en serie en potencia!!). Pero lo consigue. Logra una empatía altísima con John Cleaver y lo mejor aún, hace que te caiga super bien y que te rías con él a carcajadas.

John es un sociópata, lo que implica que no tenga empatía con su entorno ni experimente sentimiento alguno con sus semejantes. Sabe que su madre está contrariada o triste por determinados gestos posturales y ante ellos John tiene respuestas tipo para tener un comportamiento normal. Ante el disgusto de su madre, sonríe de forma mecánica, no porque sienta ganas de sonreir, sino para que no le traten de loco. No experimenta amor, sino instintos oscuros y de asesinato, pero John quiere ser normal y sabe que eso no está bien. Así que se impone reglas, se prohíbe cosas e intenta encuadrarse en esta ansiada normalidad. Porque no quiere ser un asesino.Todo este conflicto moral del protagonista está genialmente tratado desde un punto de vista psiquiátrico o comportamental, además de derrochar frescura y humor.

3. Su capacidad de enseñar divirtiendo: Poco a poco, como quien no quiere la cosa y a partir de las reflexiones y acciones de nuestro protagonista, Dan Wells incluye muchísimas enseñanzas sobre el serial killer: su perfil psicológico, modo de pensar y actuar, ejemplos de asesinos famosos…La novela incluye un compendio sobre el asesino en serie de lo más completo que he leído. Y por supuesto consigue que te lo aprendas sin darte cuenta, con mayor efectividad que un ensayo serio sobre el tema. Un 10 para Wells en este apartado.

¿Qué no me ha gustado? Principalmente el cambio de género que incluye Wells a mediados de la novela. Es decir, se trata de un libro que podríamos encuadrar en el género de suspense, thriller, policíaco o incluso de psicología. Y con estas premisas la novela funciona muy bien. Pero en un punto dado el autor cambia el registro y la ambientación, encuadrando la historia en un género totalmente diferente, que no nombraré para no incurrir en un spoiler. Y para mi gusto ese cambio de perspectiva no le va bien al relato, le resta seriedad al conjunto y no aporta un valor añadido al mismo, ni siquiera en entretenimiento.

Excepto por el punto anterior, me ha parecido una historia muy entretenida, con un protagonista tremendamente carismático, provocador y simpático, y que además lleva perfectamente el curso del relato. Novela con la que te reirás y aprenderás un montón sobre los serial killers. Totalmente recomendable si te gusta el género.

Por qué decidí leerlo: Porque me encantan las historias relacionadas con los asesinos en serie, criminología, sociopatía y demás. Y encontré por casualidad este título, que en seguida atrajo mi atención.

Lo mejor: Los 3 puntos de arriba: originalidad, protagonista y enseñanza divertida. Sobre todo el segundo.

Lo peor: Ese cambio de género tan poco acertado.

¿Volvería a leerlo?: Seguro, me ha gustado mucho. Aunque ahora mismo me voy a por el segundo de la saga, Mr. Monster.

¿Lo recomendaría?: Sí o sí. Tanto a amantes de la policíaca, como de los asesinos seriales, como a profanos en la materia que quieran conocer de forma amena y fácil la mente y acciones de los serial killers.

Link al libro en Amazon.es

No soy un serial killer (Booket Logista)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Mr. Monster (Dan Wells)
Mi vida con los asesinos en serie (Helen Morrison)
El silencio de los corderos (Thomas Harris)
Depredadores humanos (Janire Rámila)

Malosa.

10 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela policíaca - thriller, Suspense

Película – Django Desencadenado

CartelCine Django vBlanca.ai

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Año: 2012

Director: Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Kill Bill, Malditos Bastardos)

Guión: Quentin Tarantino

Reparto

  • Jaimie Foxx
  • Christoph Waltz
  • Leonardo DiCaprio
  • Kerry Washington
  • Samuel L. Jackson
  • Don Johnson

Me temo que a Tarantino no le tengo muchas simpatías. A la hora de hacer reseñas de películas me considero muy condescendiente con la mayoría de títulos, les doy una oportunidad a casi todos porque creo que muchas veces lo merecen. Siempre hay algo positivo en casi todas las películas e intento liberarme de prejuicios. Pero tengo unos pocos realizadores y géneros en mi lista negra, y junto con los hermanos Coen -aburridos y lentos hasta la médula- Tarantino es de aquellos que no recomendaré nunca pagar por ver sus películas. Es más, no suelo estar a favor de la piratería, pero en este caso haré una excepción porque creo que no merece ni mi dinero ni el del resto de la gente.

Creo que Tarantino está excesivamente sobrevalorado, desde Sundance y Reservoir Dogs. Él lo sabe y se lo tiene creído. Es engreído y prepotente en lo personal, y si la industria no le premia lo que hace es sacar a pasear sus deslenguados comentarios y no dejar títere con cabeza, para que por lo menos se lleve la etiqueta de enfant terrible e ir de realizador sobrado tangencial con el mercado.

Es engreído y prepotente en lo fílmico, porque se piensa que cualquiera que se siente en una butaca tiene que aguantar más de dos horas de metraje con diálogos lentos y estirados como un chicle, alargando la tensión de escenas que sabes que van a acabar mal, con sangre y vísceras salpicando las paredes. Si eso no se lo perdono a Kubrick (que éste sí que tiene un pase, y por lo menos tiene el buen gusto de no mostrar gore), menos a él ni a los Coen. El tema de mostrar violencia explícita dando un festival de hemoglobina en pantalla también demuestra lo mediocre que es como director. En vez de sugerir y demostrar delicadeza, que sería lo difícil, se sumerge en lo más bajo de la serie B de todos los tiempos pretendiendo causar emociones en forma de impresión desagradable al espectador con sus tomas explícitas.

Lo peor de todo es que lo disfraza de homenaje a la serie B y a los subgéneros fílmicos (en este caso mezcla el espagueti-western con el cine blaxploitation negro de los 70), y para ello recubre sus películas de una pátina de cutrez y casposidad falsamente lograda, dando una presuntuosa sensación de conocimientos del cine de bajo presupuesto de otras épocas. La diferencia está en que el sentido de hacer una película de serie B es la falta de dinero y medios, mientras que sólo con el presupuesto de sangre falsa que utiliza una cinta de Tarantino se podrían rodar varias películas. Y sin embargo, resulta sonrojantemente estúpido verle realizar un zoom precipitado de primer plano con un falso movimiento de cámara amateur. Mil veces mejor presenciarlo en una cinta de Sergio Leone o -nos ha fastidiado- al George Roy Hill de El Golpe.

Tampoco soporto esa manera de tomar por tontos a los espectadores a base de hacer a los villanos repelentes. Nazis muy malos, terratenientes esclavistas y racistas, asesinos sin escrúpulos… Polariza a sus personajes malvados, lo que carga de razones al protagonista de la función para tomarse la justicia por su mano, haciendo que el público empatice y desee el momento último de violencia gratuita. Me encanta el cine de acción y los protagonistas duros, pero odio esa manera de manipular a la audiencia.

Hasta el momento se habrá comprobado que no he mencionado casi nada en concreto de la película objeto de crítica, ni falta que hace. Todo lo que estoy diciendo se aplica a Django Desencadenado y a toda su filmografía, a priori, dispar. Pulp Fiction se salvó la primera vez que la vi, pero después de ir pasando por otros títulos del director (sobre todo Death Proof) desistí y me prometí no volver a darle ninguna oportunidad. La siguiente revisión que hice de Pulp Fiction, me di cuenta que la gracia de la película eran los segmentos desordenados temporalmente de la historia, y para eso lo hace mil veces mejor Christopher Nolan en Memento, sacando menos sangre en pantalla, yendo más al grano y presuponiendo más inteligencia al espectador. Antes que recomendar Malditos Bastardos, sugiero al espectador la coetánea Valkiria. Y si lo que buscan es un revival del western, es mil veces mejor Sin Perdón, con la misma violencia pero con mejor gusto, y un homenaje en toda regla a todas las películas del género.

El argumento es lo de menos. Django es un esclavo negro de la América sudista previa a la guerra civil. Es liberado por el doctor Schultz, un falso dentista alemán que es en realidad un cazarecompensas. Django decide asociarse con él con el fin de ganar un dinero e ir en busca de su esposa Broomhilda, vendida al dueño esclavista de una plantación llamado Calvin Candie. El papel que representarán los dos asociados, siendo Django un negro en libertad en un mundo donde no se les permite ni montar a caballo, causará revuelo y sorpresa. Lo cual no será óbice para pegar tiros por doquier y hacer reflexiones sobre el racismo pasado y presente en los USA, en el viejo Oeste en general y en el género cinematográfico del western en particular.

Ku Kux Klan, plantaciones de algodón, peleas clandestinas, tiroteos,… hasta el personaje de Samuel L. Jackson es sintomático del tema del racismo que se trata, básicamente por comparación, con el resto de películas de género o temática similar, sin protagonistas de color reseñables en ningún papel (salvo Lo que el viento se llevó). Tarantino se erige en defensor de la causa anti-racista investido con un autoesgrimido rigor histórico (ya lo hizo en Malditos Bastardos) y que, contradictoriamente, le da un look a su protagonista más parecido a Wild Wild West o a Matrix (no digo que no existiesen, pero ¿qué precio tendrían unas gafas de sol en aquella época?).

No es que me esté poniendo a favor del esclavismo, por supuesto. Pero esa manía de ser más blaxploitation que Spike Lee hace que se acerque más a las maneras forzadas de Eddie Murphie por meter gente de raza negra en la temática de películas donde nunca la ha habido (son más realistas películas como “El Sargento Negro”). Y que encima me lo disfracen de verosimilitud, pues como que no trago, oiga.

Algunos de los actores no lo hacen mal, pero si la película es mala no es culpa suya. Chris Waltz es buen actor y hace un buen trabajo; su personaje es agradable y cae muy bien (al contrario que en Malditos Bastardos),  pero a estas alturas no me dan gato con liebre y veo más allá del guión que le han puesto en bandeja. Jaime Foxx realiza una penosa interpretación creyendo que ni el mismísimo Will Smith o Denzel Washington le superarían, pero en la segunda parte del metraje se desprende de la careta de tembloroso pistolero del inicio para pasar a ser un vengador sin escrúpulos bastante inverosímil (ya no te digo nada del personaje de su esposa). Mención especial a uno de los habituales cameos del director, que se me atragantó cuando lo vi. A ver cuando se da cuenta de que no es Hitchcock y que éste, además, tenía la consideración de no tener más afán de protagonismo -ni diálogo- de lo necesario.

Por lo menos nos queda DiCaprio. Actor que me ha demostrado con creces que es capaz de salir del club de los guapos para aprovechar su tirón en pantalla y hacer cosas interesantes. Ya puso en boga su valía en la temprana A quién ama Gilbert Grape. Nos hizo creer que era el eterno ídolo para jovencitas en Titanic. Me hizo reconciliarme con Spielberg en la divertida Atrápame si puedes; pero desde luego que fue en Diamante de Sangre donde me cautivó (y se consagró en mi opinión), haciendo una gran interpretación que desde lejos parecía otro típico papel de chuleras protagonista. Y Origen, confirmó que era capaz de llevar el peso de un thriller de matrícula de honor. Aquí es el villano repelente, sin mérito por lo que ya he dicho antes, pero si leemos entre las líneas de su interpretación, vemos unos ademanes de actor profesional (ese ligero amaneramiento, por ejemplo). Y si además le sumamos el hecho de que no se llevó muy bien con el director durante el rodaje (debieron de llegar a las manos), ya acaba de gustarme del todo.

En definitiva, recomiendo no perder el tiempo ni el dinero. Mucha sangre recubierta de poesía barata; diálogos interminables que llevan la tensión hasta límites insoportables; personajes inverosímiles; relectura del western a su manera; casposidad pretendida -y pretenciosa- de serie B en el montaje, en los planos y en la banda sonora; homenaje a subgéneros que no deberían homenajearse (más bien superarse para intentar hacer mejor cine);… Todo esto da como resultado mi primera reseña con una nota francamente mala.

Calificación: Muy mala.

Lo Mejor: DiCaprio, Chris Waltz y, a ratos, Samuel L. Jackson.

Lo Peor: Todo. Básicamente lo resumo en mi último párrafo.

La vería de nuevo: Ojalá que no vuelva a ver nada de este director, pero sé que no será así.

La Recomiendo: No. Ya he dado otras alternativas a su cine. En este caso en concreto, la excelente Sin Perdón.

Películas similares: Sin Perdón (obra maestra de Eastwood que también tiene de coprotagonista a una persona de raza negra, más verosímil); Grupo Salvaje (Sam Peckhinpack fue pionero con la violencia en el western); La muerte tenía un precio; El bueno, el feo y el malo; El sargento negro (John Ford también era creíble con el tema del racismo en el Oeste en esta cinta); Lo que el viento se llevó (una joya que nos muestra sin tanta parafernalia la situación esclavista de la época); Kill Bill (por la historia de venganza sangrienta que narra Tarantino, también malísima); Wild Wild West (por lo anacrónico de las situaciones y personajes del Oeste)

Ficha en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1853728/

Tráiler en You Tube (español):

15 comentarios

Archivado bajo Malísimo, Película - Aventuras, Película - Oeste

El grito de la tierra – Sarah Lark

el_grito_de_la_tierra_

Reseñado por Malosa.

Esta novela se trata de la tercera y última entrega de la saga escrita por la alemana Sarah Lark y ambientada en Nueva Zelanda, entre los siglos XIX y XX. En este caso la historia comienza en el año 1907 y narra las peripecias de 2 mujeres, Gloria y Lilian, bisniestas de las protagonistas del primer libro de la mencionada saga.

De nuevo Lark utiliza el tirón de una saga familiar como baza principal de su novela, realizando a su vez un fresco bastante acertado de los paisajes y modo de vida de un país tan exótico y lejano a nosotros como es Nueva Zelanda.

Sinopsis

La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el viejo mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan. El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte…y más insensible a lo que le rodea.

Opinión personal

Me gustó En el país de la nube blanca (primero de la serie), me apasionó La canción de los maoríes (segundo y para mí más acertado volumen de la saga) y me ha entretenido El grito de la tierra. Pero sólo entretenido. No sé si es que Lark ha perdido fuelle en esta última entrega o que ya me había contado todo lo que tenía que contar o que sus personajes no transmiten fuerza y son meras copias de sus antecesoras…la cosa es que este libro es el peor de la trilogía. Está claro que aquí no se cumple el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas.

  • Inicio y ritmo de lectura: He de decir que me costó bastante ubicarme en la historia. No tenía recientes los dos libros anteriores y al principio me costaba mucho saber quién era hijo de quién, nieto o pariente. Y cuál era la historia que había detrás de cada personaje. No es fundamental para entender el tercer libro, pero es mucho mejor tener la foto completa.
    En cuanto al ritmo, la historia presenta altibajos. Va cambiando de un personaje a otro, pero no logra compatibilizar igual de bien el entretenimiento con todos ellos. Hay algunas tramas que a mí, personalmente, me sobraron. Por ejemplo la de Lilian y Ben. Sinceramente, me daba igual lo que les pasara.
  • Estructura: Más o menos sigue las pautas marcadas en sus anteriores volúmenes, alternando el desarrollo de la historia en torno a sus 2 protagonistas femeninas. Aunque en esta entrega tenemos algunas diferencias.
    Triple protagonismo compartido: Aparece una figura masculina que irrumpe con fuerza en la historia y les disputa la presencia a las otras dos: Jack. Creo que es un acierto, ya que los femeninos me parecen bastante pobres y además el masculino protagoniza una de las tramas más importantes y distintas: todo lo relacionado con la primera guerra mundial.
    Introduce lugares diferentes a Nueva Zelanda, tanto Inglaterra, como EE.UU (de la que la autora no describe nada, todo hay que decirlo) como sobre todo Turquía y la batalla de Galípoli. Aquí creo que lo hace bien la escritora, plantea una descripción bastante acertada de lo que es la guerra y la contraposición de los deseos juveniles de lucha, triunfo y protagonismo frente al dolor, la muerte y la realidad de un conflicto bélico.
    Como de costumbre se centra más en unos personajes que en otros, en este caso olvida a Lilian en favor de Gloria, sustitución que para mi gusto fue un acierto ya que el personaje de Lilian me pareció ñoño y manido. Prefería leer sobre Gloria aunque la autora consiguiera que me resultara antipática, porque presenta mayor cantidad de matices.
    Por fin, la cultura y modos de vida maoríes aparecen descritos con mayor detalle en esta novela, de la mano de los estudios de Elizabeth, por un lado y la convivencia de Gloria, por otro.
    Un final bastante flojo, con la reunión de todos los personajes en una especie de fin de fiesta de lo más tópico que puede haber. Me esperaba algo un poquito más trabajado tras 3 libros de revueltas familiares.
  • Personajes: Es creo el punto clave de este libro y en general de los escritos por la alemana. Sin embargo en este caso no me han convencido mucho. Sus femeninos son muy flojos:
    Lilian, por un lado, es una copia mezclada entre la espontánea Gwyn que llegó a Nueva Zelanda y la inocente Elaine que se enamoró de un hombre inadecuado.
    Gloria, por otro, es una persona algo perturbada, cuya timidez, falta de decisión inicial y frialdad le resultan claramente antipáticas al lector, a pesar de las terribles situaciones por las que se ve obligada a atravesar. Además, la evolución de su personalidad es extraña y sus reacciones más bien ininteligibles (no me la creo, casi nada de lo que hace resulta lógico).
    También destacar que las interacciones entre Gloria y Jack al final del libro son también de lo más incoherentes, por no decir exasperantes…
    Y por último, ¿qué le ha pasado a Gwyn? ¿Es la vejez lo que le aporta esa personalidad estragadora o Sarah Lark se ha columpiado, queriendo recalcar tanto el protagonismo de Gloria que se ha olvidado del pilar fundamental de esta saga?

Conclusión, pues eso, entretenido. No es ninguna maravilla, se lee con gusto pero no tiene la misma magia de sus anteriores volúmenes. Si eres fan de la trilogía, es casi obligado que la acabes. Pero no te esperes un colofón final a esta epopeya familiar en Nueva Zelanda porque no lo vas a encontrar.

Por qué decidí leerlo: Quería saber cómo terminaba la saga de Lark. Aunque la verdad, todos los libros son autoconclusivos y podrían leerse independientemente.

Lo mejor: El personaje de Jack. La descripción de la batalla de Galípoli.

Lo peor: Su pérdida de magia. Los flojísimos personajes femeninos. Los secundarios que no dicen nada (Ben, por ejemplo). Su final casi de teleserie barata.

¿Volvería a leerlo?: No, este no. Igual el segundo de la serie. Aunque probablemente me leyera antes otros libros de la autora, parece que está escribiendo otra saga ambientada en Jamaica.

¿Lo recomendaría?: A fans de la autora sí. A los que gusten de sagas familiares o novelas de viajes y paisajes, les recomendaría el segundo y primero de la trilogía, por este orden.

Link al libro en Amazon.es

El grito de la tierra (Grandes Novelas (b Edic.))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La canción de los maoríes (Sarah Lark)
Bajo el sol de Kenia (Barbara Wood)
– El jardín olvidado (Kate Morton)
Los pilares de la tierra (Ken Follet)

Malosa.

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Novela Histórica, Novela Romántica

Película – El lado bueno de las cosas

el lado bueno de las cosas2

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Año: 2012

Director: David O. Rusell (The Fighter, Tres Reyes)

Guión: David O. Rusell

Basado en el libro de Matthew Quick El lado bueno de las cosas” («Silver Linings Playbook»)

Música: Danny Elfman

Reparto

  • Bradley Cooper
  • Robert De Niro
  • Jennifer Lawrence
  • Jacki Weaver
  • Chris Tucker

Con ocho nominaciones a los Óscar de este año en los mejores campos artísticos, El Lado Bueno de las Cosas puede ser la gran sorpresa o la gran derrotada de la ceremonia. Tanto actores principales como de reparto, director, guionista y mejor película están en la recta final para dar un posible campanazo frente a Spielberg, Tarantino, Ang Lee y compañía.

Esta circunstancia hace que uno se acerque al cine más cercano embaucado por semejante publicidad con una mezcla de recelo y expectación ante lo que puede ser el  posible tapado de este año, si bien su paso por ceremonias previas se ha saldado con pocos triunfos (mejor actriz principal en los Globos de Oro para Jennifer Lawrence y poco más).

Desde luego que lo que nos encontramos es una película muy atípica, una comedia romántica poco habitual que nos mete de lleno en un mundo muy particular y extraño, con un universo de personajes a cada cual más “particular”. Es una especie de viaje a la locura interior del protagonista, una locura que a veces se hace molesta porque nos resulta algo familiar, como si fuera algo que de vez en cuando también nosotros sufrimos. Viaje que se materializa de manera jocosa en el concurso de baile final, en el número que montan los dos protagonistas después de semanas de ensayos (y que a la vista de los mismos, parecían más serios de lo que acaba siendo).

La película empieza con el personaje de Pat saliendo de un sanatorio mental. Pat sufre trastorno bipolar y era profesor de historia en el instituto de un barrio de Filadelfia. Su enfermedad se agravó cuando tuvo un primer estallido de violencia al descubrir la infidelidad de su mujer con un compañero de trabajo. Desde entonces tiene una orden de alejamiento y debe medicarse para contener su enfermedad, a la vez que un policía le controla sus idas y venidas y debe hacer terapia con un psicólogo. Desde entonces, su vida girará en torno a fijaciones enfermizas para recuperar a su exmujer, tales como leer compulsivamente los libros que ella enseña en el instituto, o adelgazar a base de hacer deporte a diario con una bolsa de basura encima de la ropa, para favorecer la sudoración…

En su casa, las cosas no pintan mejor. Su padre está obsesionado con las apuestas y no puede ver un partido del equipo de fútbol local sin su ritual de manías y supersticiones, entre las que se incluye la presencia de Pat a menudo, mezclándose el empeño por ganar dinero con el intento de reconciliación paternofilial. El hermano mayor de Pat es el triunfador de la familia, lo que no mejora las cosas demasiado. En medio de todo este mundo de obsesiones y neurosis, Pat conoce a Tiffany, con quien comparte enfermedad. La diferencia está en que después de enviudar Tifanny se convirtió en ninfómana, con la consiguiente pérdida del empleo. Sin embargo, la obsesión de Pat por su exmujer es tal, que a ella solo la verá como una amiga y confidente, hecho que la subyugará por ser la primera persona en meses que no la perciba ni la trate como un objeto sexual. Conforme avance la trama, nos daremos cuenta de las cosas en común que tienen ambos, de que las fijaciones y las obsesiones no son exclusivas de las enfermedades mentales, y de que a veces la auténtica esencia de la felicidad no reside en las cosas que creíamos en un principio. Y que no es difícil encontrar dicha felicidad, siempre que seamos capaces de ver, como repite el protagonista en más de una ocasión, el lado bueno de las cosas.

Como decía más arriba, estamos ante un caso atípico de comedia romántica, porque se trata de la típica fórmula “chico-conoce-a-chica” con la variación de “pero-no-saben-que-quieren-estar-juntos-hasta-el-final-del-metraje”. Lo excepcional del caso es que aquí uno no se da cuenta del género de la película hasta que llevamos una hora de cinta aproximadamente. De manera afortunada, los primeros compases son una presentación de eventos derivados del trastorno bipolar de Pat, más próximo a “Alguien voló sobre el nido del cuco” que a las películas de Nora Ephron. El momento en que se produce el primer ataque neurótico de Pat en casa de sus padres es de lo mejor de la película, una joya del montaje que mezcla tomas rápidas con la música.

Conforme avanza la trama, ésta se vuelve más comercial. Los personajes que rodean al protagonista siguen siendo igual de excéntricos (la verdad es que no se salva ni uno), pero ya no están rodeados de ese amargor inicial que nos desconcertaba al principio de la película. Descubrimos que el psicólogo que hace terapia con Pat es un hincha del equipo de fútbol; la hermana de Tifanny casada con el amigo no es tan bruja como pensábamos. Y la exmujer de Pat hace acto de presencia al final, con lo que ya no tiene ese halo de misterio que supone la continua mención de su personaje a lo largo de la película. Robert De Niro hace un personaje fuera del corsé de lo que llevaba interpretando estos últimos años; tanto, que por primera vez hubiera deseado escucharlo en V.O, sin la voz tan carismática de su doblador oficial en España. Realmente emociona verlo tan maniatado respecto a la enfermedad de su hijo. Jennifer Lawrence es capaz de darle veracidad a su personaje de ninfómana desbocada sin que en ningún momento veamos ese pasado suyo tan turbador, sólo lo deja intuir. Y Bradley Cooper, al elegir este papel demuestra que es del grupo de los actores guapos que va a intentar construir una carrera alejada de los papeles estereotipados de galanes y de resacones (o por lo menos, simultaneándolos). Lo cual dice mucho de él y lo demuestra el estar nominado por esta cinta, en la que a veces nos hace dudar acerca de su enfermedad y de la naturaleza de su carácter. No sabemos si va a resultar un tipo violento, o, por el contrario, existencialista de él, no son más que las circunstancias las que le arrastran al mundo problemático en el que se ha metido.

En definitiva, a diferencia de otros títulos también nominados (y que es probable que sean los que arrasen en los Óscar), ésta es una cinta más entretenida por lo que siempre digo que tiene que tener una película: un buen ritmo que no haga decaer la trama. No embauca con historias grandilocuentes del gusto de los ajados académicos de Hollywood, y precisamente no ganará en las categorías  de mejor película y mejor director precisamente por eso. Y precisamente, ésa es la razón por la que animo a acercarse al cine a verla.

Calificación: Entre entretenida y buena.

Lo Mejor: La capacidad de los actores protagonistas. Los citados momentos de crisis del protagonista buscando el video de su boda, y el concurso de baile final. Los chispazos graciosos que nos brinda de vez en cuando.

Lo Peor: Que pueda desconcertar al empezar como una cosa y terminar como otra.

La vería de nuevo: No, de momento.

La Recomiendo: Sí, como alternativa intimista a las grandes historias nominadas de los Óscar de este año.

Películas similares: Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco; Notting Hill; Amor Y Otras Drogas

Link a la BSO en Amazon.es: B.S.O. Silver Linings Playbook

Ficha en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1045658/

Tráiler en You Tube (español):

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Entretenido, Película - Comedia, Película - Drama

Diario de un Zombi – Sergi Llauger

Reseñado por Bitterblink

Diario de un Zombi - Sergi Llauger

Diario de un Zombi – Sergi Llauger

Sergi Llauger es un Barcelonés nacido en 1982 que ha conseguido compatibilizar con éxito su vida profesional «principal» como gestor de cuentas de varias marcas comerciales con la creación de esta curiosa y atípica novela de temática zombi que primero a través de la red de redes y luego en forma de libro se ha convertido en un pequeño clásico dentro de esta temática.

Pero vamos al lío. Erico Lombardi es un italiano afincado en Barcelona. Llevaba una vida tranquila hasta que se produjo la epidemia que llevó a un apocalipsis zombi en toda regla. La principal diferencia con él y el resto de los no muertos que invaden las ciudades españolas es que él ha retenido su conciencia de si mismo y su capacidad de pensar al contrario que las hordas de zombies purulentos que pueblan las ciudades.

Al principio Erico se dedica a hacer todo lo que quiere en una ciudad vacía donde puede ir a cualquier parte, y tener un cine para él mismo o robar videojuegos de las tiendas etc. Pero pronto se va sintiendo solo, hasta se busca una mascota zombi, pero la soledad sigue estando ahí y no quiere ni acercarse los supervivientes armados que primero lo pegarían un tiro.

Así entre distintas alucinaciones en un determinado momento se encuentra con una niña perdida en la ciudad. La pierde y cuando vuelve a encontrarla está escondida en un edificio junto con una científica. Tras un vistazo al diario de esta última Erico descubre que la niña es aparentemente la única que ha sobrevivido a la infección por la mordedura de un zombi y que la científica pretende llevarla a una base de investigación a salvo de los zombis en las cumbres de los Pirineos.

La historia se complica con la presencia de los Arcángeles, unos gigantescos constructos biológicos armados con lanzallamas destinados a destruir a todo lo que se mueva por la ciudad, y a una temible banda de asesinos dominado por un hombre enloquecido. Erico no tendrá más remedio que abandonar su cinismo habitual para intentar llevar a la niña a salvo hasta la base donde podrían sintetizar la cura para toda la humanidad, pero ¿le quedará suficiente tiempo para llevarla o desistirá en el intento?.

Bueno, es un libro que me recomendó un compañero diciendo que era un libro distinto. La verdad es que me ha gustado bastante por su enfoque diferente. Me recuerda mucho al más antiguo Simon Garth (un cómic que ya he reseñado), sin embargo es un personaje mucho más rico que el plano y noble Garth. Sergi Llauger consigue construir una novela sólida y entretenida, aunque tiene un comienzo algo flojo.

Reconozco que al principio el autor se divierte con su personaje, le da rienda suelta a su imaginación y le deja vagabundear sin rumbo ni objetivo dejando volar lo que él haría en una ciudad vacía y devastada. Tarda un poco en centrarse y comete unas cuantas disgresiones que aunque sirven para conocer al personaje la verdad es que a mi estuvieron a punto de separarme del libro, menos mal que no lo hice.

En cuanto aparece una razón para vivir para Erico, el personaje se transforma y pierde su cinismo y su egoísmo de forma paulatina y se convierte en un improbable héroe, podrido, tambaleante y más zombi que nunca que intenta salvar a una niña de 8 años de los que intentan hacerle daño. Entonces empieza «lo bueno» y el libro avanza de aventura en aventura de situación peliaguda en situación peliaguda y reconozco que no pude dejar de leer hasta que lo terminé.

Me encantan los Arcángeles que son una creación del escritor inspirándose en determinados personajes de videojuegos como reconoce en la parte final del libro. Además cuando aparecen la pluma de Llauger gana una cualidad cinematográfica brutal y los ves derribando muros y haciendo saltos imposibles mientras rugen. Brutales, son un enemigo que pone los pelos de punta y realmente te recuerdan a los monstruos en los que se inspira.

Me gusta también la relación paterno-filial que se establece entre Erico y la niña, es una relación difícil de un monstruo con una niña que sin duda ha visto demasiado y que sufre estoicamente al lado de Erico casi sin quejarse, sin chiquilladas, algo que le aporta realismo, puesto que los que nos quejamos durante más tiempo y durante más tiempo recordamos «lo que fue» somos los adultos, los niños se adaptan en meses a una situación que un adulto tardaría años en asumir.

Tiene grandes personajes y consigue que un libro de zombies sea una historia no solo emocionante y por momentos que de algo de miedo, sino que sobre todo consigue una hermosa historia sobre una niña y un monstruo que luchan juntos contra el mundo.

Por ponerle un pero, y lo siento de veras, encontré una inconsistencia que no he conseguido superar. En un determinado momento un personaje resulta herido, no te explica como pero tiene una herida como de bala y salpica sangre. Luego se le atribuye el disparo a un Arcángel, y según los describe en todo momento parece que solo llevan un lanzallamas, entonces ¿con qué ha disparado?. Por más que releí esa parte no encontré respuesta solo reconozco lo genial que queda la escena completa, pese a que no pueda entender ese detalle, es el único «renuncio» en que creo haber «pillado» a este autor que sin duda voy a seguir con mucho interés.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La relación entre zombi y niña, ¡¡Los Arcángeleeees!! Yeah

Lo Peor: Algún flashback de los recuerdos de Erico es un poco pesado

Lo Releería: Claro, es un nuevo tesoro zombi de mi colección

Lo Recomiendo: Si, y esta vez a todos los fans del género y quizá a alguno más que esté dispuesto a recorrer el camino con Erico, no te cambiará la vida pero es un buen libro.

Link al libro en Amazon.es, ojo que la edición de Kindle que pongo aquí está a menos de 3 euros no sé por cuanto tiempo, así que aprovechad como hice yo.

Diario de un zombi

Otros libros que te podrían gustar si te gusta este

Guerra Mundial Z – Max Brooks – Otro libro atípico de zombies escrito con estilo periodístico de falso documental, lo relaciono no solo por la temática sino por su enfoque distinto

El Zombie – Simon Garth – Kyle Hotz – Mike Raicht – Es un comic con un gran paralelismo con este libro, quizá el autor lo conozca quizá no, pero desde luego hacen buena pareja

Bonustrack:

Web oficial del libro: http://www.diariodeunzombi.com/

7 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Zombies

La marca del meridiano – Lorenzo Silva

marca_del_meridianoReseñado por Malosa.

Antes de empezar a comentar este libro, quiero dejar claras dos cosas:

No me gustan los premios Planeta. En general, todos los libros que he leído ganadores de este galardón no me han convencido demasiado. Creo que se les da mucho bombo y platillo a unas novelas que, por mucho premio que tengan, no presentan una calidad literaria excesiva. Ni siquiera en cuanto a entretetenimiento.

Lo intento, pero no me gusta Lorenzo Silva. Es decir, me leí otro libro suyo hace un par de años, El alquimista impaciente, que es el segundo de la saga Bevilacqua y me dejó fría. Me cayó fatal el protagonista, el sargento Vila y su desarrollo no me entretuvo como debiera una novela negra.

Con lo anterior lo que quiero expresar es que mi reseña necesariamente peca de subjetiva, ya que por mucho que intentara leer la novela desde la ecuanimidad ya iba predispuesta a que no me gustara con estos antecedentes. Y efectivamente, no me ha gustado. Casi nada.

Sinopsis

Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. La investigación es encomendada al brigada Bevilacqua, un viejo amigo y discípulo del asesinado. El brigada abandona su Madrid natal en compañía de la sargento Chamorro y el guardia Arnau y se dirige a Barcelona, lugar de ocurrencia de los hechos. Allí nuestro protagonista se verá obligado a remover su pasado y el de personas con las que nunca debería haberse cruzado y que en su día le «obligaron» a saltarse determinados códigos de honor.

Opinión personal

Esta séptima entrega de la famosa serie policíaca española centrada en el brigada Bevilacqua, creo que sigue la estela marcada por sus predecesoras. Al menos, da más de lo mismo que el segundo volumen, aunque reconozco que con una literatura mucho más trabajada, de modo que la evolución de Silva se aprecia claramente (punto positivo).

La novela me ha disgustado más que gustado, así que no tengo más remedio que empezar por lo que no me ha convencido:

  • El brigada Vila: De nuevo y como en el otro libro que me leí de la saga, el aclamado protagonista me resulta insufrible. En este caso no es sólo que me parezca pedante y cargante, con sus interminables monólogos grandilocuentes sobre el bien y el mal y su propia existencia. Sino que además, su forma de expresarse me resulta increíble. Vamos a ver, lector, tú cuando hablas o piensas ¿utilizas la palabra pleonasmo para referirte a una redundancia?. ¿O acaso cuando experimentas vergüenza te sientes pundonoroso? Yo me pregunto, ¿qué hace un guardia civil usando este tipo de lenguaje, casi como del siglo pasado? Y cuando hablo de guardia civil me refiero a una persona normal de la calle, ya sea guardia civil, jardinero, arquitecto, contable o maestro.
    A veces da la impresión de que Silva usa un vocabulario tan rico casi como si estuviera pidiendo un premio a gritos. Me ha resultado demasiado artificial este uso del lenguaje.
  • Los secundarios: porque es como si no existieran. Aquí el protagonista total y absoluto es Vila. Ni una Chamorro totalmente descafeinada y cuya labor profesional no pasa de ser la chófer del brigada hasta casi 3/4 del libro, ni un guardia jovencito y simpático llamado Arnau cuyo papel podría ser eliminado del libro y no pasaría nada, quitan un ápice de protagonismo al carismático guardia civil. El único secundario que tiene algo de papel es el agente de asuntos internos que acompaña a Vila en gran parte del desarrollo y que ha sido el personaje que mejor me ha caído. Aunque sólo sea porque no va de diva
    Y hablando de secundarios, ¿dónde quedó la química entre Vila y Chamorro? Porque yo en este libro no la he visto en ningún sitio…que sí, que tienen 2 ó 3 interacciones a lo largo de la historia de una carga emocional muy alta, pero que no se deducen del desarrollo de la misma. Aparecen porque sí, porque ambos picoletos se aprecian muchísimo, parece ser. Supongo que habrá que leerse las entregas anteriores para conocer la profunda relación que une a los guardias civiles.
  • El pro-catalanismo exacerbado disfrazado de fraternidad entre los pueblos. Como quien no quiere la cosa, Silva va poniendo de manifiesto sus inclinaciones en este aspecto, a partir de las opiniones de Vila. Opiniones que tienen su contrapunto en los restantes personajes, pero un contrapunto inexistente, porque en todos los casos es Vila en su infinita sabiduría el que reconduce con sus argumentos y cambia el parecer de sus colaboradores.
    Hay una parte en el libro en la que Silva se atreve a afirmar que no es que los catalanes quieran la independencia, sino que no tienen más remedio porque han sido los habitantes de Castilla los que histórica y culturalmente los han marginado. No voy a entrar en polémica sobre esto, será verdad o no pero creo, señor Silva, que no ha sido una frase acertada y yo como castellana me sentí difamada. Además, no soy la única que lo piensa, hay otras críticas por Internet que recalcan este punto.
  • ¿El entretenimiento? ¿Dónde está? Me aburrí, sí. La historia no logró engancharme y me terminé la novela casi por obligación.

Sus cosas positivas también tiene, obviamente no le han dado un premio a este libro por casualidad:

  • Me parece estupendo que una novela negra gane el Planeta, ole por el avance de un género desprestigiado. Y por la perseverancia del escritor con esta pareja de picoletos.
  • La prosa de Lorenzo está muy cuidada, denota elegancia y destreza literaria, a pesar de lo inadecuada que me parece en este contexto. El vocabulario es muy rico y la alternancia de frases cortas y directas con párrafos más largos y elaborados le otorga un buen hacer al escritor que no se ve comúnmente en la literatura contemporánea.
  • Me gustó el final. La forma de resolver el crimen, los últimos vaivenes de los personajes y especialmente ese caracter femenino que irrumpe en las últimas páginas de la historia y que dota al personaje protagonista de una imperfección y humanidad que le sientan bien a nuestro brigada. Y con esto hace que me caiga un poquitín mejor. A medida que transcurre el libro me voy reconciliando con el personaje, lo que no significa que logre convencerme.

La he calificado como pasable porque no deja de ser un libro que ha sido galardonado con un premio de renombre en la literatura española, aunque dicho premio no sea santo de mi devoción. Además, no me he leído los restantes candidatos al mismo, por lo que no puedo afirmar que Lorenzo Silva no se mereciera ganar. Pero lo que sí puedo decir es que si esta novela es la mejor de las que se han presentado, entonces, me reafirmo en la cuestionable calidad del galardón.
Me resulta sospechoso que determinados escritores españoles, de una calidad altísima o en su defecto un incuestionable entretemiento, nunca hayan ganado o incluso no se hayan presentado a este certamen. Y estoy pensando en una Matilde Asensi, un Carlos Ruiz Zafón o, por supuesto, un Arturo Pérez-Reverte. Con lo cuál, pues…que no, que no me convencen los premios Planeta.

Lo siento señor Silva pero no, no me ha gustado su novela. Y lo lamento un montón porque soy una defensora a ultranza de los escritores españoles y de la novela negra como género. Sigo sin encontrarle el punto, señor Silva, pero aún así voy a darle una tercera oportunidad porque sobre el papel es usted un escritor que debería gustarme. Así que por mi parte que no quede.

Por qué decidí leerlo: Por dar la segunda oportunidad de rigor a un escritor que no me había gustado en el primer intento. Y qué mejor momento que leyendo un libro ganador del Planeta.

Lo mejor: Que un género bastante desprestigiado como es la novela policíaca o negra se haya colado en unos premios de renombre. El final de la historia, maduro y con ciertos toques melancólicos. Que sí, que está muy bien escrito, aunque en mi opinión roce la grandilocuencia.

Lo peor: Los monólogos interminables y de sentar cátedra que utiliza Bevilacqua. La química inexistente con Chamorro. El pro-catalanismo «escondido» y que peca de victimismo. Las expresiones forzadas del brigada y casi del siglo pasado.

¿Volvería a leerlo?: Yo desde luego que no.

¿Lo recomendaría?: Pues curiosamente sí, por cultura general y para criticar con conocimiento de causa me parece adecuado leer el premio Planeta. De hecho, estas Navidades lo he regalado.

Link al libro en Amazon.es

La marca del meridiano (premio planeta 2012) (Autores Españoles E Iberoamer.)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El alquimista impaciente (Lorenzo Silva)
– El documento Saldaña (Pedro de Paz)
El club Dumas (Arturo Pérez-Reverte)
– La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza)

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Pasable