Archivo de la categoría: Puntuado

Categoría genérica de puntuación de los libros

Un Disparo Jack Reacher – Lee Child

Reseñado por Bitterblink

Un Disparo Jack Reacher - Lee Child

Un Disparo Jack Reacher – Lee Child

Lee Child es el pseudónimo en realidad de Jim Grant, un escritor británico de thrillers cuya obra se centra en el personaje de Jack Reacher, un policía militar del ejercito de los EEUU que posteriormente deja el ejercito para dedicarse a tareas de investigación alternativas. Su curriculum profesional incluyen la carrera de derecho y varios años de trabajo en televisión antes de escribir su opera prima «Killing Floor». Tras el éxito de esta novela se traslada a vivir a EEUU y se dedica full time a escribir.

De este personaje lleva escritas 16 novelas de las cuales he localizado en castellano 4, de la 7ª a la 10ª siendo este libro realmente el 9º de la serie y el que finalmente ha sido llevado al cine con Tom Cruise en el papel de Jack Reacher.

Vamos al lío. La historia gira alrededor de una masacre perpetrada por un francotirador a la salida de unas oficinas en hora punta que termina con 5 víctimas. Gracias a la pericia policial se consiguen múltiples pruebas que señalan a un único sospechoso: James Barr, un ex-soldado retirado y francotirador. Al enterarse de la noticia, Reacher, que lleva años retirado del ejercito decide viajar hasta Indiana donde se ha producido el tiroteo.

A la vez, la angustiada hermana del acusado al que todas las pruebas señalan, Rosemary Barr, se aferra a una joven abogada hija del fiscal del distrito para que defienda a su hermano. James Barr se niega a declarar y solo hace una petición «Traigame a Jack Reacher».

Allí Reacher se reúne con la abogada defensora y con la hermana, que creen tener consigo a un testigo clave de la defensa para decirles que él no busca ayudar a Barr sino enterrarle por lo que ha hecho, puesto que cuando era policía militar tuvo que enfrentarse al feo caso del asesinato de 4 marines americanos en Kuwait perpetrado por el propio Barr y fue tarea de Reacher descubrir que fue él y arrestarle. Hace 14 años de aquello pero Barr le prometió que no reincidiría y si ha sido él Reacher quiere encargarse de que lo condenen a muerte.

La historia se complica con una pelea en la cárcel donde mantienen a Barr que termina con graves heridas y con amnesia temporal respecto a los días en los que se produjo el tiroteo. Así Reacher casi sin quererlo se termina involucrando en el caso en el que por mucho que las pruebas apunten a Barr nada es lo que parecía al principio puesto que hay un extraño grupo mafioso ruso relacionado con todo el caso de alguna manera e intentando frenar a Reacher.

En fin, tengo que reconocer que el libro me ha gustado. Es un tipo de novela negra diferente en ciertos aspectos pero clásica a la vez. Es distinta porque el «detective» es distinto en el sentido de que es un vagabundo sin domicilio fijo que viaja en autobús de una ciudad a otra sin equipaje y sin detenerse para tener vida personal. Es distinto que es bueno, no, lo siguiente, extremadamente seguro de sí mismo y de sus posibilidades, reflexivo pero ante todo un hombre de acción que aunque NO dispara un arma contra nadie en todo el libro, quizá es el detective que acaba con más «malos» de todas las novelas de este tipo que he leído.

Es un personaje violento y vengativo, de pocas palabras y con un sentido del honor y de la justicia que ralla en lo naif y sin embargo consciente de lo que significa la ley aunque en el fondo le da igual, puesto que se servirá de ella cuando lo necesite y la eludirá cuando no le venga bien. Tiene un sistema de valores muy de «Blanco o negro» que hace que decida enseguida quién es «malo» y debe morir y quién «bueno» y debe ser perdonado.

Los diálogos son algo decepcionantes, Reacher es de muy pocas palabras y funciona más a través de introspección que por medio de conversaciones, sin embargo si es un pensador reflexivo y efectivo y creo que es el primer detective del que te llegas a creer sus deducciones sin que te parezcan cosas sacadas de la manga del autor, aunque es cierto que con otros aspectos su arbitrariedad y su capacidad de predecir lo que van a hacer los demás si llega a parecer excesivamente forzado. Hay varios momentos de esos a lo largo del libro como cuando mide la capacidad profesional de un policía por lo que tarda en enviar un coche patrulla a un sitio que le dice «Menos de 20 minutos es un fuera de serie, menos de media hora es muy bueno, si tarda más es mediocre».

Estas arbitrariedades lastran el libro y convierten al personaje en un «listillo» quizá demasiado listo en ocasiones. Son las otras, las deducciones en base a pruebas las que le quitan ese aura de «todopoderoso» y lo convierten en un detective con un punto de genialidad.

El resto de los personajes no son gran cosa, quizá me quedo con la guapa Ann Yanni, una reportera de las noticias de la NBC que se ve envuelta en el caso por ser la primera que lo cubre de la prensa. Se nota aquí que el autor conoce el mundillo de la tele porque retrata perfectamente al personaje y sus acciones.

Es curioso como Reacher va adquiriendo a su «grupo» de confianza en base a primeras impresiones, a destacar un ex-marine con el que tiene un tenso «duelo» para conseguir su ayuda terminando en un concurso de puntería con el rifle de francotirador.

Respecto a «los malos» reconozco que tienen casi más personalidad que los buenos. El Zec es el cabecilla y es un ruso que termina siendo encarcelado en un gulag tras recibir heridas de metralla en la batalla de Estalingrado. Su historia, que repite en parte algunas de las primeras escenas de la película «Enemigo a las Puertas» (Enemy at the Gates estrenada en 2001) es casi más interesante que la trama del libro en si, por lo que no me importaron tanto las disgresiones al respecto.

En fin, un libro de detectives algo más violento que la media, con mucha acción, buenos giros de guión y buenas deducciones con las pruebas con un personaje algo inexpresivo pero más duro que un clavo en la tapa de un ataúd. Una novela policíaca algo diferente pero con toda la carga típica de un detective duro duro y amargado como el mitico Phillip Marlowe al que sin duda sirve como homenaje.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Las deducciones, los pensamientos de Reacher, el tramo final (el asalto a la guarida de los malos)

Lo Peor: Algún dialogo es para borrarlo del libro, a veces la capacidad de Reacher de predecir es excesiva

Lo Releería: No creo, habiendo 16 novelas iría a por otra del autor

Lo Recomiendo: Para aficionados a la novela negra y también a los temas militares, vamos a los que siguieran aquella serie de JAG o les gustara Phillip Marlowe

Link al libro en Amazon.es

Un disparo (Serie Negra (rba))

Otros libros por el estilo que podrían gustarte

– Para los que les gusten los clásicos de detectives: El Largo Adios – Raymond Chandler es una buena novela de Marlowe convertida en peli por Robert Altman

Si te gusta un detective tópico aunque en un ambiente fantástico y con un tono de humor recomendaría tres

Nocturnia – Simon R. Green – Un detective sobrenatural en un divertido submundo mágico bastante «pulp»
Tormenta – Jim Butcher – Un brujo metido a detective en un mundo real donde la magia se mueve en la sombra (hubo una serie al respecto)
Una de Vampiros – Martin Piñol – Un divertido detective español en Hollywood tras un grupo de chupasangres

Link a la reseña de la película por 0017

Jack Reacher – Película

Bonustrack: Trailer de Jack Reacher en Español

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

Las dos después de medianoche – Stephen King

Las_2_después_de_medianoche

Reseñado por Malosa.

Las dos después de medianoche se trata de una recopilación de 2 novelas cortas de Stephen King, «Los langolieros» y «Ventana secreta, jardín secreto». Originariamente fueron publicadas junto con otras 2 novelas cortas más en un libro titulado Las cuatro después de medianoche, aunque posteriormente se publicaron separadamente como Las dos después de medianoche (con las novelas mencionadas arriba) y Las cuatro después de medianoche (con las 2 restantes).

Tanto Los langolieros como ventana secreta son 2 historias no muy cortas, de unas 300 y 250 páginas aproximadamente, con lo que pueden calificarse de novelas y no meramente de relatos. Para mi gusto King lo hace condenadamente bien y logra 2 historias de auténtica calidad, de las que nos deja con ganas de más. Creo que de ambas se podían haber construido 2 libros independientes con más argumento, mayor detalle de personajes y complejidad, sobre todo de la primera. A veces King es capaz de crear novelas interminables a partir de historias no tan buenas como estas dos. En este caso, sin embargo, se queda algo corto en el desarrollo, aunque ambas rozan el sobresaliente tal como están. Hablaré de ellas separadamente.

The Langoliers

Los Langolieros narra el misterio que se produce una noche en un vuelo entre Los Ángeles – Boston. El vuelo despega con normalidad pero como consecuencia de un fenómeno meterológico (la aurora boreal) y de forma repentina, toda la tripulación desaparece en pleno vuelo. Toda, excepto 10 pasajeros que se despiertan sobresaltados con los gritos de una niña ciega asustada, que no encuentra a nadie en el avión. Los 10 supervivientes tienen que enfrentarse a una situación irregular y tratar de descubrir cómo ha podido desaparecer todo el mundo, incluidos personal aéreo y pilotos. Con el problema añadido de que no parece haber nada ahí fuera, sólo nubes y oscuridad.

Se trata de un relato de ciencia ficción que se ha ganado por méritos propios estar entre mis favoritos. No sólo por el clima postapocalípitico que poco a poco despliega el maestro del terror, sino por explorar tan bien los miedos humanos, la desesperación y la lucha por la supervivencia. Los supervivientes no sólo tendrán que luchar contra las situaciones sobrenaturales en las que se ven inmersos, sino también con la crueldad del propio ser humano forzado a sobrevivir a costa de lo que sea en un situación límite. En el relato y sin querer descubriros mucho se habla de todo lo anterior y también de temas inherentes a la ciencia ficción de los 80, relacionados con la otra dimensión, la realidad paralela o el enigma del tiempo. Y todo ello, con la amenaza de los Langoliers siempre presente en la novela, que se acercan inexorablemente para acabar con todo. Pero … ¿qué son los Langoliers en realidad?

LangoliersPor otro lado, incluye unos personajes muy atrayentes con los que muy pronto te sentirás identificado. Como siempre, King es capaz de hacer un retrato psicológico muy acertado de sus personajes, supongo que porque los muestra muy humanos, llenos de imperfecciones y defectos pero con buenos sentimientos y valentía frente a situaciones extremas. De modo que King, en el fondo, muestra siempre una gran fe y esperanza en la bondad de las personas.

No es la primera vez que King hace un ejercicio de este tipo, mezclando la novela postapocalíptica con lo paranormal, así como la amenaza sobrenatural con la real. El relato corto de «La Niebla», es muy similar a los Langoliers en varios aspectos.

El defecto que le veo a esta novela corta es precisamente esta, que es muy corta. Yo quería más: más sobre el pasado atormentado de Craig Toomey, más sobre la personalidad de Albert, más sobre el futuro de Laurent y su visita a Inglaterra…más sobre los Langoliers. En fin, más de todo. Hubiera sido una magnífica novela larga a las que tan bien nos tiene acostumbrados el autor.

Sobre esta historia se hizo una miniserie para la televisión en 1995 de unas 3h de duración. La verdad es que no está nada mal, sobre todo porque es muy fiel al libro y los actores están bastante bien escogidos (excepto para mi gusto Dinah, cuyo parecido a Justin Bieber era ridículo y Toomey, no veo al primo Larry haciendo de lunático). Hay quer reconocer que los efectos especiales son una basura, pero bueno, estábamos en el año 95. Espero que hagan otra adaptación en el futuro. La podéis ver cómodamente en youtube en 2 partes. Os dejo el link a la primera de ellas:

Ventana secreta, Jardín secreto

En este caso nos encontramos con una historia que no tiene nada que ver con la anterior, ni en la forma ni en el contenido. Creo que es una novela de mayor calidad que Langoliers (aunque esta sigue siendo mi favorita) y aunque su trama no sorprende demasiado a día de hoy, sí creo que fue original en el día en que su publicó (1990).

Narra la historia del escritor Mort Rainey, autor de renombre de varios bestsellers y que se encuentra atravesando un momento delicado ya que está recién divorciado y sufre las consecuencias de la soledad y la depresión. De pronto aparece en su puerta una misteriosa figura…se trata de John Shooter, escritor también, que lo acusa de plagiarle sus ideas. Al principio Mort no le cree pero poco a poco va comparando su relato con el escrito por Shooter y se da cuenta de las asombrosas similitudes entre ambos. Además el tal John Shooter no deja de perseguirle y acosarle, amenazando a todo lo que es querido por Mort.

Esta novela ahonda más en el thriller psicológico, con cierto toque paranormal, y no en la ciencia ficción. Trata temas que King ha tocado en otras novelas y que están muy relacionados con el alma del escritor, las implicaciones de escribir y la responsabilidad que ello conlleva. Además, esta historia es un retrato del impacto de la culpabilidad en las personas, de los remordimientos mezclados con la locura y la enfermedad mental.

En este caso sí se hizo una película «seria», estrenada en el cine y protagonizada por Johnny Depp. No la he visto, así que no puedo opinar al respecto, pero incluyo el tráiler por si os pica la curiosidad.

Por qué decidí leerlo: Pues en mi juventud leía todo lo que caía en mis manos de King, así que…de todas formas lo he reeleído para hacer la reseña y reconozco que me ha gustado tanto o más que por entonces.

Lo mejor: Casi todo de ambas. Sus personajes, su suspense, su realismo.

Lo peor: Que son cortas, qué le vamos a hacer…

¿Volvería a leerlo?: Sí, ambas historias. Son de mis favoritas en cuanto a novelas cortas de King.

¿Lo recomendaría?: Sí, claramente. Amantes de la ciencia ficción, especialmente la más clásica. Por supuesto seguidores de King, son 2 novelas que merecen la pena mucho.

Link al libro en Amazon.es

Las dos después de medianoche

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La niebla (Stephen King)
– Las cuatro después de medianoche (Stephen King)
En algún lugar del tiempo (Richard Matheson)

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno, Suspense, Terror

The Zombie (Simon Garth) – Kyle Hotz – Mike Raicht

Reseñado por Bitterblink

El Zombie - Simon Garth - Kyle Hotz - Mike Raicht

El Zombie – Simon Garth – Kyle Hotz – Mike Raicht

Kyle Hotz es un dibujante y artista que destaca sobre todo por sus dibujos de Ghost Rider, no en vano fue el elegido para dibujar este estupendo comic de zombis pues su estilo con los personajes oscuros y deformes es notable. Arropándo a este dibujante tenemos a Mike Raicht, estupendo guionista encargado sobre todo de el guión de comics de Hulk (dato este que será interesante respecto a este cómic). Este comic book une realmente 8 números de dos series americanas, Zombie de 01 a 04 y The Zombie Simon Garth 01 a 04. Pese a lo que pueda parecer son dos historias autoconclusivas y complementarias.

Vamos al lío. Simon Garth es el cajero de una sucursal bancaria atracada por unos desaprensivos. En un arranque de valor consigue introducir en las bolsas de dinero varias «bombas de Pintura» que dejan los billetes inservibles. Ante la toma de rehenes Simon se presenta como rehen «voluntario» y amenaza con ser el único que puede desactivar las bombas de pintura. Los atracadores deciden tomarle a él y a su compañera (de la que está enamorado) como rehenes.

Durante la huida en coche encuentran un extraño control de carretera con un montón de soldados con trajes de protección biológica. Como era de esperar se saltan el control y se encuentran con un extraño accidente de un convoy militar rodeado de una miasma química que les quema los pulmones. Tras unos momentos de confusión son atacados por unos extraños infectados y el amor platónico de Simon es atacada y mordida. Terminan huyendo a una gasolinera donde se encuentran con otros supervivientes incluyendo un extraño doctor. Simon tendrá que hacer lo posible por sobrevivir o al menos por proteger a los débiles si está en su mano.

En la segunda historia una mujer huye por el bosque de unos tétricos paletos que parecen haber emboscado su coche donde viajaba con su hija. A la vez la niña vaga por el bosque llena de hombres y lobos «extraños» y con terrible ansia de de sangre. En ese momento también el sheriff recibe la llamada desesperada de un hombre que dice que han secuestrado a su mujer y a su hija. Para colmo tanto la niña como la madre se encuentran con un extraño muerto viviente, uno que no actua como todo el mundo espera, puesto que en esta historia nada es lo que parece y quién debiera ser el monstruo termina siendo el héroe.

Me gustó mucho este comic, sobre todo por el hecho de que es un personaje que no está hecho para ganar. Es un perdedor encantador, un pagafantas con tanta capacidad de sacrificio como madera de héroe, simplemente no tiene la fuerza para imponerse pese a que si posea la voluntad para hacerlo.

El hecho de que se trate sobre todo en la segunda historia de un héroe «monstruoso» me recuerda mucho al famoso Hulk que el guionista conoce bien. Es una fuerza de la naturaleza que inspira terror pero a la vez es un héroe noble y bueno que intenta hacer lo correcto pese a que nadie se lo va a agradecer ni siquiera los que saben la verdad sobre él puesto que nadie va a creerles. Es un héroe silente (en la segunda historia no abre la boca) que mantiene intacta la voluntad de hacer lo correcto de la primera historia.

Simon Garth es un héroe atípico, un pobre chico metido en la friendzone de una chica demasiado guapo, un justiciero de salón que no es capaz de defender lo que es justo pero que no ceja en su empeño de hacerlo. No puedo evitar decir que el personaje me encanta.

La ilustración es fluida, propia de los comics de super héroes americanos pero con algunos toques de dibujo animado que deforma un poco las caras en algunas situaciones (ver las escenas de la casa de los paletos o la lucha con los lobos). Es un dibujo bonito, que se le notan los años, no es muy definido como en los comics modernos pero cumple sobradamente su función ayudando a narrar y a conocer al personaje de Simon Garth.

Es un comic algo pesimista al principio pero va remontando. Lo cierto es que también se agradece que sea un comic apto para adolescentes por su limitada carga moral. Respecto a la violencia es un poco más violento que otros pero quizá no tanto como «Los muertos vivientes» el comic de referencia en estos temas.

La temática de un Zombi consciente está más explorada en la literatura, donde podemos ver a un par de malvados como el zombi consciente de Zombie Island de David Wellington, o el cuasi zombi cura enloquecido de Los caminantes de Carlos Sisi y sobre todo el personaje central de «Diaro de un Zombi» de Sergi Llauger, sin embargo me parece una novedad en los comics sobre todo no siendo un personaje prestado de otra serie sino un personaje central sin poderes especiales más que ser un zombi. El tratamiento es original y lo convierte en una obra con un punto de única y de referencia.

Desde luego esta edición con dos historias complementarias merece mucho la pena para conocer a un personaje atípico dentro del mundo de los llamemosle super héroes y sobre todo un comic diferente.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La segunda historia

Lo Peor: Algo breve

Lo Releería: Si, es un buen comic

Lo Recomiendo: Si a los aficionados a los zombies, os lo recomiendo porque os gustará

Link al libro en Amazon.es

The zombie Simon Garth

Si os gustó os gustará y viceversa

Diario de un Zombi – Sergi Llauger

Los Muertos Vivientes – Robert Kirkman

Guerra Mundial Z – Max Brooks

El Despertar de los Muertos – Gareth Wood

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela gráfica, Terror, Zombies

Una familia feliz – David Safier

Una Familia Feliz - David Safier

Una Familia Feliz – David Safier

Reseñado por Malosa.

Una familia feliz se trata del cuarto libro publicado por el alemán David Safier, considerado por muchos el maestro indiscutible de la novela de humor en la actualidad. A mí me gusta mucho Safier, tengo que reconocerlo, pero también debo decir que este libro no se encuentra a la altura de sus predecesores y es, para mi gusto, el peor de los que ha publicado.

La historia trata de una familia común, los Von kieren. La componen Emma y Frank (los padres) junto con Ada y Max (los hijos). Nuestros cuatro protagonistas viven momentos de crisis, ya que han dejado de ser una unidad familiar y cada miembro va por libre. Emma tiene una librería que está en bancarrota y se encuentra desesperada por tener una familia unidad y feliz, entenderse con sus hijos y fascinar a su marido. Frank, por su parte, ha perdido la ilusión de la vida y del matrimonio, trabajando como una mula para no pensar. Ada es una adolescente imaginativa pero perdida, que no sabe qué hacer con su vida ni acaba de confiar en sus padres. Max, por otro lado, es un preadolescente retraído y cobardica, prendado de una chica de su clase que le ridiculiza.
Una antigua amiga de la juventud se presenta un día en la librería de Emma y la invita a la presentación de libros de Stephenie Meyer (sí, la de Crepúsculo). Emma acude con toda su familia para darle envidia a su amiga, ya que tiene lo único de lo que carece ella: una familia. Acuden por error disfrazados de monstruos y en un momento dado se topan con una bruja real que los transforma a cada uno en sus disfraces: vampiresa, Frankenstein, la momia y el hombre lobo. Y a partir de aquí empieza el desmadre…

Aunque he dicho antes que esta novela es la más floja de Safier, también tiene cosas positivas. La más importante y sobre la que me había «quejado» en anteriores reseñas es la variación en su personaje principal. Es decir, hasta ahora todas sus novelas habían sido protagonizadas por mujeres, ahondando en sus pensamientos, sentimientos y reacciones. Siempre desde la perspectiva del humor. Probablemente el alemán ha leído mis anteriores comentarios y se ha corregido!! (Ja, ja, ja). En esta novela el protagonismo lo comparten los 4 miembros de la familia Von Kieren, alternándose los capítulos dedicados a cada personaje, si bien hay que reconocer que los que más carga narrativa llevan son los protagonizados por las 2 féminas de la familia.

La novela sigue siendo absurda y surrealista hasta el límite, introduciendo numerosos personajes de la farándula del terror como Drácula, Imhotep y el propio Godzilla, lo que desemboca en situaciones descacharrantes. Podría enumerar varias, pero destacaría entre los mejores momentos del libro los protagonizados por la bruja Baba Yaga (que es un personaje real de la mitología rusa) y su forma de pronunciar, las interacciones de Ada con Imhotep y con la citada bruja, y los capítulos dedicados a Frank. Este último, al transformarse en Frankenstein apenas habla y sus intervenciones en la novela son a través de dibujos. No he encontrado por Internet si fueron realizados por el propio autor o no, pero para mi gusto son lo mejor del libro.

20130103-133158.jpg

¿Cuáles son los puntos negativos de la novela? Fundamentalmente que no me reí con ella como con las anteriores. Tiene situaciones divertidas, sí…pero no son demasiadas ni rivalizan en calidad, excepto las mencionadas previamente. Parece como si Safier hubiera perdido la chispa, como si forzara las situaciones para que el lector se viera en la obligación de reírse. Tiene, en suma, menos frescura que sus anteriores libros.

También Safier incluye una moraleja a la historia, algo a lo que nos tiene acostumbrados ya. Moraleja que en este caso también me ha parecido forzada y bastante ñoña. Supongo que esta especie de desarrollo personal de los personajes es marca de la casa del autor, pero la fórmula de la Coca-Cola empieza a repetirse y no sorprende demasiado. Por no decir nada.

Y por último, destacar el ridículo y poco acertado final, que nos deja un sabor de boca bastante amargo y que el autor se podía haber ahorrado. No voy a desvelar nada pero sí decir que era muy fácil acabar esta novela de otra forma, aunque fuera tópica y previsible. Y que aunque la fantasía y lo absurdo hayan sido la tónica general de la historia, las hadas y el país de Nunca Jamás no pegan aquí ni con cola.

En resumen, lectura simpática y agradable, perfecta para olvidar nuestro día a día repleto de paro, crisis y prima de riesgo. Con la que te sonreirás más de una vez y que no molesta. Pero en mi opinión inferior a lo ya publicado por Safier, que me deja un poco fría tras novelas mucho más divertidas y mejor rematadas. Safier sabe hacerlo mucho mejor y estoy convencida de que lo hará. Así que la calificación general es de entretenida y no más.

Por qué decidí leerlo: Me encanta Safier, creo que para pasar un buen rato y olvidar los problemas diarios en uno de los escritores mejores del panorama actual.

Lo mejor: Los pensamientos de Frank comunicados a través de dibujos.  Baba Yaga. El culo de Stephenie Meyer.

Lo peor: El final. La moralina previsible. Su falta de frescura.

¿Volvería a leerlo? Este libro no creo. Otros de Safier, probablemente.

¿Lo recomendaría?: Al autor sí. La novela en cuestión no.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Yo, mí, me…contigo (David Safier)

Jesús me quiere (David Safier)

– ¿Hay alguien ahí fuera? (Marian Keyes)

El diario de Bridget Jones (Helen Fielding)

Link al libro en Amazon.es

Una familia feliz (Biblioteca Formentor)

Malosa.

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Humor

Planeta 86 – Dan Abnett

Reseñado por Bitterblink

Siendo este el último post del año, aprovechamos y os deseamos Feliz 2013 desde Un libro para esta noche, todos nuestros mejores deseos para vosotros.

Planeta 86 - Dan Abnett

Planeta 86 – Dan Abnett

Entrando en materia, Dan Abnett es un viejo conocido de cualquier aficionado al comic o que se haya acercado alguna vez al Mundo de Warhammer o Warhammer 40k. Este inglés nacido en 1965 es un guionista de multitud de comics, destacan sobre todo los de 2.000 AD donde su afilada mente ha dado forma en parte al universo de Juez Dredd y al de Rogue Trooper (comic que por cierto influye en esta novela), así como colaboraciones con Punisher y Máquina de guerra creando arcos argumentales alternativos.

En Warhammer tiene su propio personaje (Malus Darkblade) así como varias novelas en Warhammer 40k incluyendo las series de los Fantasmas de Gaunt, el inquisidor Eisenhorn o Ravenor, así como varias novelas de la serie de la Herejía de Horus.

Vamos que este se ha dedicado a los personajes de todo el mundo menos a los suyos hasta que en 2009 la editorial Angry Robot decidió comprarle 3 obras originales suyas, siendo «Planeta 86» la traducción de «Embedded», una de estas tres obras originales del autor.

Vamos al lío. Lex Falk es un corresponsal de guerra premiado múltiples veces. Es un veterano, hastiado y algo sinvergüenza que lleva demasiadas horas de vuelo en nave espacial cubriendo los distintos conflictos bélicos o similares a lo largo de toda la frontera de mundos colonizados en el entorno donde Estatus Unidos y el Bloque mantienen una tensa paz considerada de guerra fría.

Lex, convertido ya en un cínico veterano no espera nada nuevo de 86, un asentamiento nuevo con un conflicto minero y aparentemente una corporación llamada GEO con muchos problemas debido al conflicto. Busca buena paga, buena comida y pocos líos para seguir con esa vida errante que ha llevado siempre.

Sin embargo algo es diferente a lo esperado. Primero aparece Noma, una joven periodista inexperta pero con ganas de encontrar LA VERDAD que le lleve a ganar premios igual que Lex, dispuesta a todo para conseguirlo. Luego está Cleesh, una obesa colaboradora de Lex en otros trabajos con su salud destrozada por la ingravidez pero con muchas ganas de conseguir un éxito al fin. A esto le sumamos un extraño conflicto con un total bloqueo informativo que sigue hablando de las mismas tonterías (meteoritos, rebeldes, terroristas etc…) y sin embargo oculta algo más.

Contra toda lógica, el viejo Lex despierta y empieza a investigar y recibe una oferta difícil de rechazar puesto que GEO ha creado un prototipo que permite transmitir a través de un «parche» (chip) todas las vivencias de un soldado de primera línea llamado Nestor Bloom a los sentidos de Lex que debe ser sometido a un proceso y encerrado en una cápsula sensorial de alta tecnología.

Como supondréis algo sale mal, muy mal de hecho y Bloom recibe un tiro incapacitante en la cabeza siendo Falk el que finalmente toma el control sobre el cuerpo del Marine en territorio hostil (de ahí el título original «Embedded» algo así como insertado, integrado o incrustado). Rodeado de cientos de soldados de El Bloque en lo que parece ser una guerra total abierta por el control de algo que no llegan a entender, Falk necesitará toda su astucia para mantenerse vivo a él y a Bloom y averiguar la verdad sobre esta guerra.

Supongo que no se os escapa las curiosas influencias de esta novela, donde el influjo de Rogue Trooper y de Avatar se hace más que patente pero con el giro de originalidad que se agradece. Me gusta mucho el mundo de Guerra fría que crea el autor, una guerra encubierta entre rusos y estadounidenses (perdón, estatusunidenses jeje) con cualquier excusa como pantalla de humo para operaciones militares. El personaje de Lex Falk es un granuja con corazoncito de esos que te caen bien desde el minuto uno y que quieres que se queden.

Lo cierto es que la novela se lee en un santiamén, está escrita de forma que resulta muy amena y avanza muy rápido. Por criticar algo es un tanto prolija en las descripciones pero es algo normal en una novela bélica donde tiene que describir el escenario para que entendamos lo que ocurre cuando comienzan a volar las balas, es cierto que pese a todo a mi algún enfrentamiento me resulta confuso.

Respecto a los personajes aparte de Falk poco más hay, es decir, hay personajes en la historia pero no tienen suficiente peso como para ser más que trazos, personajes femeninos duros (como Tal, una rusa obligada a prostituirse en 86), manipuladores y ambiciosos (como Noma) y alguno más tierno (como Cleesh), el resto son soldados en una situación complicada que van convirtiéndose en bajas demasiado a menudo como para que les cojas cariño o veas la diferente personalidad de uno u otro salvo por diferencias de rango. No importa mucho, puesto que tiene un personaje principal sólido y potente como Lex Falk y mucha acción que consigue que no eches de menos tanto la interacción humana durante casi toda la novela (salvo para pegarse tiros, claro).

La trama consigue ser entretenida e interesante al margen de la parte «guerrera» del tema al haber un misterio allí donde se supone que está el origen y razón de la guerra. Es uno de los puntos que más me ha gustado y que Abnett frecuentemente mete en sus novelas (cualquiera de los fantasmas de Gaunt os vale de ejemplo), vamos que aparte de la acción bélica hay una acción «detectivesca» orientada a descubrir algo que afecta directamente al conflicto. Lástima el apresurado final que pese a que cierra la novela con solvencia es para mi gusto excesivamente rápido perdiendo en parte la oportunidad de hacerlo un poco más tenso y dramático, pero no es mal final.

La novela es autoconclusiva aunque no dudo que tenga otras historias ambientadas en el mismo universo recreado con tantísimo amor al detalle, desde los modelos de las armas, los vehículos y en general todos los gadgets del día a día tanto civiles como militares están reflejados con naturalidad en la novela de forma que crean un medio ambiente sólido en el que desarrollar la historia.

Cabe destacar algunos chascarrillos que te acompañan en la novela como un «parche» lingüistico que te evita decir palabrotas y las sustituye por una marca comercial de «CeroCal-Cola» que da lugar a diálogos sin palabrotas (hay unas cuantas de personajes sin el parche) pero muy divertidos.

También me gusta por original que al contrario que en Avatar, aquí la compañía multinacional es la que quiere sacar el juego sucio del gobierno a la luz junto con la prensa. Al menos por una vez no es la multinacional «el malo» sino el gobierno y esto es un punto de originalidad que hay que destacar.

Respecto al resto de libros de Abnett creo que le sienta bastante bien el cambio al no estar adscrito al universo creado por otro, aunque solo sea porque sus novelas de Warhammer están tan preñadas de ese pesimismo existencial propio de la franquicia que hace que resulte un soplo de aire fresco una novela más optimista con el mismo estilo agudo del escritor.

En resumen, una buena novela bélica con un buen aporte de ciencia ficción pero sin demasiado «Star Trek» con mucha influencia de las películas de Vietnam y de Avatar y Rogue Trooper, de fácil lectura y entretenida, apta para adolescentes y con una longitud más que adecuada, en general me parece una buena compra o un buen regalo. Que lo disfrutéis.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Lex Falk, el amor al detalle

Lo Peor: Personajes poco definidos, pero no es un defecto grave

Lo Releería: Si, merece una relectura

Lo Recomiendo: Aficionados a la novela bélica y a la ciencia ficción militar bienvenidos, y probablemente los que disfruten de una novela de aventuras con mucha acción también lo pasarán bien

Link al libro en Amazon.es

Planeta 86 (Ciencia Ficcion)

Si te gustó te gustará y viceversa

La vieja Guardia – John Scalzi

Orfanato – Robert Buettner

– Avatar – James Cameron (Película)

– Rogue Trooper – Dave Gibbons (comic)

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Bélica, Bueno, Ciencia Ficción

Reflejada en ti – Sylvia Day

Reseñado por Malosa.

Reflejada en Ti - Silvia Day

Reflejada en Ti – Silvia Day

Reflejada en ti es la segunda parte de la trilogía erótica Crossfire, escrita por la americana Sylvia Day. E inspirada en un elevadísimo porcentaje en la exitosa saga de Cincuenta sombras de Grey. Aunque siendo justos…tengo que reconocer que esta segunda entrega se aleja bastante de la mencionada saga. Al menos en cuanto a su resolución se refiere.

Empieza justo al final de No te escondo nada y sigue la historia en el punto en el que lo dejaba la anterior. Así que es conveniente leerse el anterior antes de hincarle el diente a este. En Reflejada en ti Eva Tramell y Gideon Cross tendrán que luchar con todas sus fuerzas para que su historia de amor triunfe. La desmedida atracción física que existe entre ambos juega a su favor, pero las tentaciones carnales no están hechas para los que les gusta bailar con el diablo, y su tormentoso pasado tampoco les ayudará a conseguir tener la típica relación romántica. Así que, ¿Será suficiente esta atracción para lograr una relación sólida y duradera?

Al menos en la primera parte de este libro, la historia continúa siendo una fotocopia de cincuenta sombras en casi todo: Argumento, personajes, tramas, secundarios, temática…a partir de determinado punto la historia experimenta un giro y nos encontramos con un tipo de novela significativamente distinta a la planteada. O, al menos en mi caso, encontramos algo que no esperábamos encontrar. Y eso ha sido bueno.

Aspectos positivos:
 
  • Sabemos más del personaje de Gideon Cross. Es casi lo más interesante del libro. Al igual que en cincuenta, el personaje torturado masculino, su hermetismo y lo poco que se vislumbra de él es lo que nos tiene enganchados a esta historia. Aunque reconozco que el magnetismo de Gideon es muy inferior al que desprende Christian Grey.
    Es cierto que sabemos más de Gideon, pero la autora deja para muy al final el contarnos algunas cosas más del pasado atormentado de Cross. Y despacha muy rápidamente lo que quiere contar. Yo eché de menos que se explayara un poco más en este asunto.
  • Por fin encontramos diferencias sustanciales con respecto a la saga cincuenta: Más o menos en el último 30% del libro la autora introduce un giro en la historia no esperado. De una novela romántico-erótica pasamos a un relato de suspense (entre comillas) con tintes casi de thriller (entre comillas también) que le da un nuevo aire fresco a tanta amalgama sexual y de celos. Esta resolución diferente e inesperada nos deja un sabor de boca menos amargo e introduce cierta diferenciación con respecto a cincuenta sombras.
  • El final. Por inesperado y atípico. Este aspecto va de la mano del punto anterior. Consecuencia del giro inesperado de la historia la autora consigue resolver la misma de una forma, cuanto menos recordable. No entro en si me gustó o no el final, habrá opiniones varias al respecto, pero sí le reconozco cierta valentía en el planteamiento. Más que nada porque deja ver importantes trastornos mentales en ambos protagonistas. Que te convenza o no, es otra historia.

Aspectos negativos:

  • No pasa absolutamente NADA hasta que no llegamos casi al 70% del libro. La autora se centra en un bucle argumental consistente en sexo, celos, peleas y sexo. No hay ninguna sorpresa, ningún personaje que aporte alguna otra subtrama diferencial, ningún hecho circunstancial que nos diga algo. Los protagonistas usan el sexo para resolver todos sus problemas y ni siquiera un diálogo romántico (pasteloso incluso) interrumpe esta dinámica de sexo y celos posesivos que no llevan a nada.
  • La evolución de los personajes es nula: Eva es una celosa posesiva e insegura que cada 2×3 piensa que Gideon ha finalizado la relación y en muchos casos sin razones de peso. Gideon es un tipo raro, que a veces habla, a veces no, a veces se muestra solícito y cariñoso y otras rudo, sin tampoco ningún patrón de comportamiento racional. Ambos personajes presentan el mismo desarrollo de personalidad de la que hacían gala en la primera entrega.
  • Descuida a los secundarios. El personaje de Cary es tremendamente interesante (o al menos apunta maneras) pero se le da muy poco desarrollo (que no protagonismo). Es un pilar fundamental en la evolución de Eva pero apenas se le dota de una presencia consistente. Es el mejor amigo que está ahí, tiene sus frases chistosas y es el eterno incodicional, pero la autora no se digna a contarnos demasiado de él. ¿Quizá en el tercer libro?

En cuanto a las escenas hot, decir que no son ni mejores ni peores que las del anterior volumen para mi gusto. La autora sigue apostando por el desenfreno y la pasión como puntos fuertes, incluyendo el lenguaje soez de los protagonistas, pero sin aportar elementos diferenciales ni relacionados con el mundillo del BDSM. Nada que decir, pero sí es cierto que resultan menos originales que en el primer libro de la saga y más cargantes, sobre todo por no tener un hilo argumental claro.

En resumen, novela sensiblemente superior a su predecesora, lo que no implica que sea buena. Con un final distinto y un matiz intrigante no esperado en el género. Que sigue basándose en el sexo sin sentido ni argumento y continúa la senda marcada por cincuenta sombras. Pero con cierta novedad. ¿Esta novela es mejor que la primera parte de la saga? Diría que sí. ¿Esto hace que Crossfire sea una trilogía recomendable? En absoluto.

Por qué decidí leerlo: No lo tengo muy claro porque el primero no me entusiasmó. Supongo que por continuar una vez que había empezado la historia.

Lo mejor: Que gana con respecto al anterior. Su final. El vuelco que da la 2historia y el género a partir de cierto punto.

Lo peor: El primer 70% del libro en el que básicamente no pasa nada. La histeria posesiva de Eva. El hermetismo sobreprotector de Gideon.

¿Volvería a leerlo?: No, en ningún caso.

¿Lo recomendaría?: Si eres un seguidor del género erótico o te gusta la saga cincuenta, pues igual. Y aún así creo que hay muchos otros libros del estilo mejores por el mercado.

Link al libro en Amazon.es

Reflejada en ti (Ficcion (espasa))

Dejo aquí también el link a la primera parte por si hubiera alguna despistad@

No te escondo nada (Ficcion (espasa))
Trailer del libro (en inglés)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Atada a ti (Sylvia Day)

50 sombras de Grey (E.L. James)

50 sombras más oscuras (E.L.James)

El libro de Jade (Lena Valenti)

– Las edades de Lulú (Almudena Grandes)

No te escondo nada – Sylvia Day (primer libro de la saga)

Malosa.

33 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Erótica, Novela Romántica

El Ritual – Adam Nevill

Reseñado por Bitterblink

El Ritual - Adam Nevill

El Ritual – Adam Nevill

Adam Nevill es un escritor británico nacido en 1969. Criado en Birmingham hasta los 7 años en que se mudó a Nueva Zelanda. Durante toda su juventud este autor estuvo alimentando su imaginación con todas las lecturas clásicas del género de terror clásico en inglés y prueba de ello es su devoción a Lovecraft y a Robert E. Howard entre otros o Shirley Jackson por citar algunos. Su primera novela publicada en castellano fue apartamento 16 (publicada en 2010). Hace un tiempo un amigo me llamó la atención sobre esta novela calificándola como sobrecogedora. Decidí darle una oportunidad.

Vamos al lío. La historia se centra en Luke, Hugh, Dom y Phil, un grupo de cuatro viejos amigos que para celebrar la reciente boda de Hugh deciden dejar sus vidas en Londres y EEUU y se reúnen en Noruega para hacer una ruta de senderismo por los bosques noruegos. Tras un acusado retraso en su ruta debido a la mala forma física de Dom y Phil los caracteres se van agriando y las diferencias entre los 4 amigos se hacen más acusadas.

Para intentar acortar camino, el grupo decide internarse por un sendero donde encuentran un ciervo salvajemente destripado. El sendero les termina desviando metiéndoles cada vez más en la profundidad de un bosque virgen donde encuentran una cabaña antiquísima donde descubren que algo les está acechando.

Presas del terror, cansados, cada vez más doloridos, con poca comida y agua, bajo la lluvia helada el grupo comienza a hacer patentes sus diferencias entre el atlético Luke, un soltero vividor con un trabajo miserable y los aparentemente estables Dom y Phil casados y con hijos con elevados salarios y pésima forma física. Solo Hugh intenta mantener la paz.

Pero la tensión provocada por algo que les acecha en el bosque, el cansancio y las distintas afecciones físicas del grupo (escoceduras, una rodilla hinchada…) provoca que los antiguos amigos vayan descubriendo toda la distancia que los separa. Solo la presencia de un predador inteligente más antiguo que el bosque mismo les anima a seguir acosados por el frío, el hambre y el sufrimiento empezaran a descubrir quiénes son realmente y de qué huye cada uno en ese bosque.

Vaya, lo cierto es que me parece que he escrito un resumen que abre las ganas de leerlo, pero ojo que no es oro todo lo que reluce. Reconozco que las primeras páginas son estupendas y que te va pareciendo cada vez más siniestro todo. El autor consigue que vivas con cercanía el sufrimiento de los personajes y entiendas sus estados de ánimo. Te identificas con cada uno de ellos y con lo que siente y hasta llega a hacerte sentir el frío, el hambre y la desesperación (bueno, no tanto como La Carretera, que es un ejemplo de como conseguir esto).

Hasta ahí fenomenal, sin embargo hacia la mitad del libro el autor da un giro al guión, un giro completo, dejando a un personaje únicamente encerrado en una diabólica casa habitada por una vieja igual de diabólica y con un absurdo grupo de adolescentes que forman un grupo de rock del llamado black metal igualmente absurdo y que pese a ser asesinos sanguinarios que pretenden invocar a un dios primordial siguen siendo adolescentes patéticos y disfuncionales. Aquí el libro hace aguas por todos los lados, lo mismo que el final que es capaz de coronar con algún absurdo adicional.

No entiendo por qué el autor no termina el libro en el bosque puesto que tiene la oportunidad de coronar un excelente relato de terror y supervivencia y se empeña en terminar con una novela pseudo psicológica con unos captores medio imbéciles que quieren convencer al protagonista que lo que hacen es justo. Es la típica conversación sobre el mal y el bien que tiene el héroe de una novela pulp con el malo para justificar por qué le vence pero prolongada durante páginas y páginas y sin conclusión alguna.

El libro explora mucho de la psicología masculina, de lo que significa la frustración y hasta que punto todos nosotros hombres modernos y pacíficos escondemos hombres frustrados y furiosos deseando desatar la violencia para aliviar nuestro dolor. Estudia las formas de violencia en un grupo masculino, desde las «bromas» o el desprecio organizado contra un miembro del grupo hasta la propia violencia física que te impide relacionarte normalmente con ese alguien. En el fondo el autor nos viene a explicar que somos todos seres frustrados y que solo cuando superamos las frustraciones porque hay un problema más grave es cuando dejamos de ser destructivos con todo lo que nos rodea.

Pese a todo esto que está genial y a la parte de terror clásico con tumbas e iglesias profanadas que guardan secretos ancestrales muy del estilo de los autores ingleses clásicos del terror, lo cierto es que la última parte del libro es un despropósito que se carga la atmósfera. Lo siento no me produce miedo un grupo de adolescentes con piercings y con la cara pintada a lo «Kiss» borrachos, berreando canciones de black metal y tratando de invocar a no se qué dios nórdico.

Se rompe la magia y el libro se termina porque su magnífica primera parte merece que se termine pero no porque el libro se lo gane. Terminas las últimas páginas con un rictus de incredulidad y pensando para tí mismo «venga hombre…». Vamos que para mi gusto este autor tiene gran potencial pero está claro que este libro no será por el que todo el mundo le recuerde.

Calificación: Pasable al mezclar el muy bueno de la primera parte y el malísimo de la segunda

Lo Mejor: La Primera parte, los momentos de tensión

Lo Peor: La segunda parte, las conversaciones con Loki y el final… vaya final

Lo Releería: Procuraré no hacerlo

Lo Recomiendo: Es difícil, el principio engancha pero sabiendo el final preferiría sugerir otro libro

Link al libro en Amazon.es

El ritual (Terror (minotauro))

Si te gustó te gustará:

La Carretera – Cormac McCarthy

El Descenso – Jeff Long

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Pasable, Terror

No te escondo nada – Sylvia Day

No_te_escondo_nada Reseñado por Malosa.

A la luz del éxito atronador que ha conseguido la saga erótica de 50 sombras de grey han surgido numerosas novelas en la sombra que tratan de imitar el estilo, el contenido, el argumento y los personajes de la obra de E.L. James. Una de ellas es «No te escondo nada» de la americana Sylvia Day. Y la autora consigue lo que pretende: una novela de alto voltaje basada en una atracción salvaje y casi enfermiza de sus protagonistas y que aprovecha la moda del momento de la erótica.

Aunque es justo decir que el éxito de Sylvia no hubiera sido posible si las lectoras del mundo no se hubieran pasado el año suspirando por cincuenta. Esta comparación entre ambas es obvia y ha sido señalada por la mayor parte de la crítica que he leído, decantándose en su mayoría por la novela de Day en detrimento de la obra de James. Argumentan que está mejor escrita y les doy la razón en este punto aunque no me parece que descubran la rueda, ya que cualquier novela está mejor escrita que 50 sombras. El éxito de la misma radica en su frescura y no en la corrección literaria.

La saga Crossfire ciertamente tiene más calidad literaria pero es una copia descarada y burda de la saga Grey, en la mayoría de sus aspectos. De modo que he de considerarla inferior a 50 sombras. Para hacer esta reseña compararé ambas obras, describiendo sus semejanzas y diferencias.

Sinopsis:

Eva Trammell acaba de llegar a Nueva York para trabajar en una empresa de publicidad en un puesto fantástico. Está encantada con su nueva vida cuando conoce a un individuo peligroso y atractivo a más no poder que despierta en ella instintos desconocidos. Cuando está intentando sacárselo de la cabeza se entera de que es Gideon Cross, una de las mayores fortunas de la ciudad, dueño del edificio en el que trabaja y que parece estar interesado en ella de una forma muy intensa.

Semejanzas con 50 sombras de Grey:

  • Su personaje masculino: Gideon Cross es una copia de Christian Grey, aunque deslucida y desdibujada. Ambos derrochan atractivo sexual hasta el paroxismo, son hombres de negocios muy ricos y exitosos, controladores y seguros de sí mismos. Ambos sufren las consecuencias de un pasado tormentoso que les impide establecer relaciones personales/sentimentales sólidas. Ambos están desesperados por la cercanía y posesión (sexual y amorosa) de la protagonista femenina en cuestión y son incapaces de vivir sin ella.
    Pero Gideon Cross no tiene ni la mitad del magnetismo que irradiaba Grey. Quizá porque este era un personaje original.
  • Argumento, ritmo y desarrollo de la historia: Clavado en casi todo. Desde el primer encuentro de los personajes (con caída al suelo y bochorno del femenino) hasta la estructura del relato (sexo, pelea por celos o inseguridades del pasado, reconciliación y sexo de nuevo), pasando por los secundarios (compañero de piso que acompaña a la protagonista femenina en todo momento y que aparece cuando es necesario, familia del masculino rica y anhelante del cariño de Cross). Sin olvidar que también nos encontramos ante una historia de amor en el fondo, romántica y convencional a pesar de su envoltura transgresora.

Diferencias con 50 sombras de Grey:

  • Su personaje femenino: Encarnado en Eva Tramell y muy distinto, gracias a Dios, a Anastasia Steele. Eva es una mujer guapa (y es consciente de ello) que viste con estilo y explota su atractivo. No tiene nada de torpe ni es una pava que se pasa la novela ruborizándose, mordiéndose el labio y sacando a pasear a su Diosa interior cada vez que logra algo. Le gusta el sexo (más que a su compañero masculino) y no se avergüenza de ello. Tiene personalidad propia y le para los pies a su amante siempre que lo considera necesario, con más firmeza que Anastasia. Además, tiene sus propios traumas del pasado (abusos sexuales en la infancia).
  • No hay BDSM: En este libro no encontraréis prácticas sexuales fuera de tono, ni dominación, ni sumisión, ni cuerdas, fustas o resto de material de la habitación roja. Aquí hay sexo convencional, lo que no significa que no sea apasionado.

Qué me gusta de Crossfire:

  • Está mejor escrito que 50 sombras, evitando muletillas, no abusando de diálogos tontos y dotando de mayor consistencia a la historia. Pero este libro tampoco es el Quijote. Ni por asomo.
  • Es un relato más intenso que cincuenta, a pesar de no tener nada de BDSM. Resulta más salvaje, más tórrido. Tanto por el lenguaje que usan los personajes (directo, básicamente soez) como por lo desenvuelta que está nuestra protagonista femenina en el asunto. La inocencia de Anastasia (al menos, inicialmente) aquí brilla por su ausencia en la fémina principal.
    La intensidad me gusta porque le hace ganar autenticidad al libro y posicionarse en un estrato algo distinto a cincuenta (que en el fondo era más suave y almibarado). Aunque esto no consigue hacernos olvidar el grandísimo parecido con el anterior…

Qué no me gusta de Crossfire:

  • El poquísimo gancho que tiene su personaje masculino. Y mira que es difícil, porque se basa en otro que derrocha sensualidad por los cuatro costados y que presentaba miles de matices. Pero Cross no dice demasiado, te resulta arrogante y nada novedoso.
  • Su nula originalidad. Una vez te has leído cincuenta sombras, Crossfire no proporciona ninguna sorpresa, ningún punto diferencial, ninguna evolución: no aporta nada al género.
  • Que se ha aprovechado del éxito de cincuenta y ha querido hacerlo propio. Está mejor escrito, vale. Pero es una fotocopia del anterior y eso no me parece justo con E.L.James. Es muy fácil copiar algo que ya ha triunfado y triunfar tú. Me parece bien que sea lea como libro del estilo a cincuenta, pero me fastidia que la crítica ensalce esta novela y ponga a parir a la otra, cuando las dos son igual de planas y presentan el mismo fondo azucarado con envoltorio tórrido. Al menos 50 fue la primera y no copió a nadie descaradamente como lo hace esta novela. Corregir los defectos de algo que ya está hecho es mucho más fácil que hacerlo por primera vez.

En fin, lectores del mundo: Léanlo si les gusta la erótica-romántica. Difruten de la pasión que embarga a Cross y Trammell. Pero no me digan que esto es mejor que cincuenta sombras de Grey porque no me lo creo.

Por qué decidí leerlo: La verdad es que tanto Bitterblink como 0017 me picaban para que me leyera y comentara este libro tras hacer lo propio con la saga de E.L. James. Como tenían cierto pitorreo y para chula yo, pues decidí leer y comentar al máximo detalle 🙂

Lo mejor: Ver apartado qué me gusta de Crossfire.

Lo peor: Ver apartado qué no me gusta de Crossfire.

¿Volvería a leerlo?: No, pero voy a por el segundo de la saga, Reflejada en ti.

¿Lo recomendaría?: La verdad es que no. Si te gusta la erótica, creo que hay mejores libros por el mercado. Aunque si perteneces a las fanáticas de Grey es probable que te guste, aunque te decepcione el personaje principal.

Link al libro en Amazon.es

No te escondo nada (Ficcion (espasa))

Link a la segunda parte «Reflejada en ti»

Reflejada en ti

Trailer del libro en Español

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

50 sombras de Grey (E.L. James)
Reflejada en ti (Sylvia Day) (segunda parte de esta saga)
Desnuda – Raine Miller
– Historia de O (Pauline Réage)
– Las edades de Lulú (Almudena Grandes)
– El rapto de la Bella Durmiente (Anne Rice)

Malosa.

34 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Erótica, Novela Romántica

Time Riders – Los vigilantes del tiempo – Alex Scarrow

Reseñado por Bitterblink

Time Riders Los Vigilantes del tiempo - Alex Scarrow

Time Riders Los Vigilantes del tiempo – Alex Scarrow

Alex Scarrow es el hermano de otro conocido de esta página, Simon Scarrow especializado en novela histórica (podéis ver la reseña de Las Águilas de Roma en el inventario), pero al contrario que su más famoso hermano, Alex le da a la ciencia ficción cosa mala. Lo cierto es que el bueno de Alex no era escritor vocacional sino guitarrista de rock y diseñador de videojuegos, fue tras ver el éxito de su hermano con la literatura cuando decidió ponerse manos a la obra con unos cuantos libros de ficción adulta y esta serie que calificaría de juvenil. Yo me enganché a su libro «Last Light» (que ya reseñaré) sobre un apocalipsis sin zombis tras el agotamiento repentino de los pozos petrolíferos. En cambio este libro es un homenaje a la Patrulla del tiempo de Poul Anderson, pero en una versión más oscura y curiosa.

Vamos al lío. La historia sigue a 3 curiosos y jóvenes protagonistas. Liam es un camarero del Titanic, Maddy una joven pasajera en un avión del año 2010 a punto de ser víctima de un atentado terrorista y Sal es una jóven del futuro 2026 que se encuentra en un rascacielos en llamas. Todos tienen en común que van a morir. Todos tienen en común que justo en el momento en el que se ven perdidos de la nada surge una mano que les dice «Ven conmigo y yo te salvaré». Así es como todos los miembros del grupo conocen a Foster.

Foster les cuenta que iban a morir y que han sido rescatados para formar parte de los TimeRiders, la policía del tiempo cuya función es intentar atrapar a los criminales del futuro que con distintos objetivos intentan cambiar la historia en su beneficio.

Sal es en cambio traída sobre todo por una habilidad especial: Está especializada en una especie de puzzle del futuro que supone detectar cambios sutiles en la línea del tiempo, ella es una especie de «sistema de alerta» de que se está produciendo un cambio y cuando se está produciendo.

Liam y Maddy son en cambio la «fuerza bruta» conjuntamente con Bob. Bob no es una persona en el sentido estricto del término sino un «robot de carne», un cuerpo humano creado por laboratorio habitado por una inteligencia artificial.

Lo cierto es que Foster no se lo va a poner fácil al equipo. La razón de reclutarlos a toda prisa es que el anterior equipo ha sido eliminado en combate y Foster con su salud seriamente deteriorada no puede seguir viajando.

Así es como selecciona a este nuevo equipo, Maddy de 18 años, analista, Liam de 16, agente de campo y la joven hindú Sal como «observadora» y los trae a 2001 en una especie de garaje cerca de las torres gemelas en un bucle contínuo entre los días 10 y 11 de Septiembre.

El shock inicial de Liam (originario de 1912) se va agrandando con cada nueva maravilla de 2001 mientras que Maddy se queja de vivir en un «pasado conocido». Liam realizará algunas misiones de entrenamiento antes de entrar en materia: Enfrentarse a dos individuos del año 2066 (Karl y Kramer) que buscan cambiar el mundo desastroso en el que viven atacando lo que ellos consideran la «raíz del problema».

El equipo pronto se enfrentará al efecto de los cambios realizados por estos personajes en la linea del tiempo al crearse un presente alternativo y apocalíptico que amenaza con destruir todo lo que los personajes intentaban salvar.

Está escrito en tercera persona por un narrador omnisciente vamos siguiendo las andanzas de los 3 jóvenes y en ocasiones de sus antagonistas. También hay algún capítulo tomado del «Diario de Sal» donde vemos desde su visión al resto de los personajes.

Resulta entretenido por su acción rápida y la gran cantidad de cosas que pasan dejando muchas cosas por explicar, muchas cosas son voluntariamente poco claras o directamente no se cuentan pero van dando pistas que según he podido comprobar se irán desvelando a lo largo del resto de los libros de la serie (que son unos cuantos).

El tema central del libro es la moralidad de «cambiar las cosas» por un bien mayor. Es decir si se detiene el asesinato de un inocente que «tiene que pasar» se puede estar alterando la historia de forma que termine resultando en un absoluto desastre. Es decir ¿es justo condenar a muchos para salvar a uno?. Vamos de dilema moral en dilema moral. Desde el simple hecho de tener que luchar solo porque un desconocido les salva de una muerte segura ¿por qué hacer lo que te dicen? ¿por qué no volver a mi época y vivir feliz? pues porque si uno de ellos volviera cambiaría la línea del tiempo… tan simple y tan complicado.

La verdad me parece un homenaje juvenil a La Patrulla del tiempo, no porque este estupendo libro de Poul Anderson no sea juvenil, sino porque este tiene personajes más jóvenes e inexpertos en aprendizaje que los hace más atractivos, sin embargo tiene un punto oscuro mucho más acusado que esta novela que comento, quizá más crítico y reflexivo como Orión de Ben Bova o como Las Naves del Tiempo de Stephen Baxter.

En fin un libro entretenido, agradable de leer, con el que un aficionado a la ciencia ficción no se va a aburrir y con el que p

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La acción, los misterios que se van desvelando, la dureza y seriedad de la situación

Lo Peor: Final agridulce

Lo Releería: Puede, para leer el siguiente

Lo Recomiendo: Si, es una novela juvenil pero de planteamiento adulto (sin escenas no aptas pero si con planteamiento más maduro) que agradará y entretendrá a gente joven o aficionados a la ciencia ficción sin pretensiones

Link al libro en Amazon.es

TimeRiders

Si te gustó te gustará y viceversa (incluyo links a las críticas y reseñas existentes):

Looper – Película

12 Monos – Película

La Máquina del tiempo – H.G. Wells

Las Naves del tiempo – Stephen Baxter

La Patrulla del tiempo – Poul Anderson

Orion – Ben Bova

Bonustrack – Trailer del libro en inglés (pero vamos, es autoexplicativo)

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Legado – Christopher Paolini

Legado Reseñado por Malosa.

Legado se trata del último libro de la epopeya épica-fantástica escrita por el jovencísimo escritor americano, Christopher Paolini. Supone la conclusión de la saga y sigue la tendencia marcada por sus anteriores volúmenes: Dragones, fantasía y épica, enormes semejanzas (o más bien intentos de) con el Señor de los anillos y muchííííísima paja en sus casi 4.000 páginas de saga. Hoy la reseña va a quedar un poco más larga, pero es que hay mucho para criticar…

La novela se inicia justo cuando acaba la anterior, así que si no te has leído los libros previos ni te plantees leerte éste directamente. La guerra contra el Imperio está tocando a su fin. Eragon y su dragona Shapira han crecido a lo largo de los 3 libros anteriores, han aprendido, han sufrido, se han probado a sí mismos y están listos para enfrentarse a Galbatorix en la batalla final. Junto con la elfa Arya y guiados por la reina Nasuada y el resto de razas libres de la tierra de Alagaësia, caminan a Urû´baen para luchar contra el rey y su principal esbirro, Murtagh, hermanastro de Eragon.

Lo primero que se te pasa por la cabeza cuando cae este libro en tus manos (y en mi caso lo que me decidió a tragarme este mamotreto de 900 páginas) es: ¿Quién narices es el dragón verde de la portada?

dragones

En el primer libro teníamos a Saphira, el dragón azul de Eragon. En el segundo aparecía Espina, el dragón rojo de Murtagh y en el tercero estaba Glaedr, el dragón dorado de Oromis. Se suponía que los dragones estaban extinguidos y sólo quedaban algunos huevos sin abrir en poder de Galbatorix, aparte del propio dragón de Galbatorix, Shruikan, que es de color negro. Por tanto, ¿quién es el dragón verde?
Justo antes de empezar a leer el «Legado» se me ocurría una solución muy fácil y muy poco original sobre quién era el dragón verde, de dónde venía y la identidad de su jinete. Pero la deseché suponiendo que Paolini, tras casi 4.000 páginas de saga, iba a sorprendernos con algo un poco trasgresor. Pues no. Todo mi gozo en un pozo. Más básico y tópico no podía haber sido. Luego comento en el spoiler.

Puntos negativos:

El principal fallo que tiene esta novela (extendible a toda la saga) es la cantidad de páginas sobrantes que hay. Paolini se lía, se lía, se lía sobre todo al principio del libro con descripciones vacías y tramas argumentales que paralizan la historia y no aportan nada a la evolución natural del relato. Por ejemplo, el objetivo de la historia es llegar a Urû´baen, enfrentarse a Murtagh, vencerle y luego derrocar a Galbatorix. Pues bien, el autor deja pasar casi 500 páginas con preliminares varios, contando la vida y milagros del asedio y conquista de ciudades previas antes de llegar al meollo. Y yo me pregunto: ¿de verdad es necesario aburrir tanto tiempo al lector con mil y una descripciones de batallas que no aportan nada? Para cuando llegan a Urû´baen estás ya tan harto que te da casi igual lo que pase.

El otro GRAN fallo es que no hay antagonista hasta las últimas 400 páginas (de 4.000!!). O sea, mucho hablar de lo malísimo que es Galbatorix, pero no aparece por ningún lado (sólo el nombre) hasta muy al final. ¿Por qué? ¡¡Si los malos son los más interesantes de los libros!! Cómo vas a creerte la lucha entre el bien y el mal si el mal ni aparece? Y encima cuando te presentan a Galbatorix, le describen un poco y le ponen 4 diálogos mínimos en los que vemos cómo piensa, sus reflexiones y objetivos…te encanta!! Te convence mucho más que Eragon y, en líneas generales, piensas que tiene razón y que va a dirigir el imperio mucho mejor que los vardenos. Yo sinceramente estaba deseando que ganara la guerra y mandara al tonto de Eragon y a su dragona, bien lejos…

Otro defecto del libro es que no está bien escrito. De original presenta lo justo: es una copia burda del Señor de los anillos, tanto en la descripción del mundo fantástico como en el estilo y la forma de contar el relato (incluso acaba igual, con un final alargado en casi 200 páginas una vez se ha resuelto ya la historia).
Además presenta fallos gordos que un buen escritor de fantasía no debería cometer. Lo he visto en otro comentario y coincido al 100%: Se introduce un Mary Sue escandaloso, encarnado en Angela la herbolaria. Un Mary Sue es un personaje femenino, normalmente alter-ego del escritor y cuyas principales características son la omnipotencia, el acaparar la atención de la historia por su perfección y la posibilidad de poder cambiar elementos «intocables» del mundo mágico en el que está sin necesidad de explicación alguna. Pues bien, Angela hace magia cuando nadie puede, sabe las cosas sin que nadie se las diga y tiene el respeto de todos los personajes del libro (algunos muy poderosos) sin que intermedie aclaración al respecto.

Puntos positivos:

Por fin en este tomo se ahonda en secundarios muy interesantes de los que sabíamos cosas superficiales, como Nasuada que por fin muestra su humanidad y Murtagh, el bueno-malo-bueno que gana en profunidad en esta entrega. Y por supuesto, el caso más evidente es el de Galbatorix (aunque Paolini no se explaya mucho con él pero resulta un caracter de lo más atrayente).
Hablando de personajes también es justo destacar la evolución de Roran, el personaje que más cambia en esta saga, de campesino/herrero de pueblo a capitán y figura clave en la guerra.

También me parecen acertados todos los viajes que han de hacer Eragon y Saphira por Alagaësia, descubriendo sitios que todos queríamos conocer, algunos otros que queríamos volver a visitar y detallando más la flora y fauna de este fantástico mundo que recrea Paolini. Especialmente interesante es el recorrido por la isla de Vroengard, lugar de origen de los dragones.

Destacar igualmente que Paolini logra un tomo más maduro, tanto en la propia evolución de los personajes como en los temas que trata, aunque sea superficialmente. A lo largo de la historia encontramos referencias a temas muy diversos y de cierta trascendencia como la moralidad o no de un estado dictatorial, la presencia de la tierra dentro de un universo enorme y la existencia de un Dios único. Aunque, sinceramente…creo que Paolini los toca casi por casualidad.

Decir por último que cuando el libro logra despegar (más o menos a partir de las 400 páginas) te hace devorarlo, al menos hasta las 100 últimas. Con lo que me reafirmo en que le sobran páginas, sobre todo por delante.

Conclusión:

Fin de una saga mediocre, muy orientada al público juvenil y con puntos acertados pero no bien explotados y a la que le quitaría más o menos la mitad de su longitud. Eso sí, Paolini ha sabido captar la atención de los jóvenes y ha cosechado un gran éxito con sus cuatro novelas, alentando a este colectivo a leer lo que siempre es una buena noticia. Dice que va a ser escribiendo fantasía y otras cosas…¿Le daremos una nueva oportunidad?

/********************* ATENCIÓN SPOILER *********************/
Lo había pensado…tras matar a Galbatorix se recupera un huevo de dragón a punto de nacer. Prende en la elfa Arya y se convierte en Jinete. Es un dragón macho y resulta perfecto para emparejarse con Saphira. Así tenemos 2 parejitas, jinetes y sus dragones. Pero me dije, venga hombre, con un topicazo así no se atreverá Paolini a finalizar su saga…pues sí.
/*********************** FIN SPOILER ***********************/

Por cierto, suspenso total y absoluto para los traductores. Nunca en mi vida había leído un libro con tantas erratas. La mejor es que el dragón de Murtagh se llaman Thorn en la primera mitad del libro y en la segunda se llama Espina. Sin explicación ninguna.

Por qué decidí leerlo: Para acabar la saga y ver quién era el dragón verde.

Lo mejor: La aparición de Galbatorix, el desarrollo de los secundarios y la parte en que se describe la visita a la isla de Vroengard.

Lo peor: Estilo, traducción, nula originalidad, lleno de tópicos y errores de primerizo en fantasía y con muchísima paja. Que no aparezca el villano hasta el final me parece terrible.

¿Volvería a leerlo?: No

¿Lo recomendaría?: Tampoco. Hay muchas otras sagas de fantasía mejores que ésta para dedicar tu tiempo libre.

Link al libro en Amazon.es

Legado

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El señor de los anillos (J.R.R. Tolkien)
Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario (C.S. Lewis)
El nombre del viento (Patrick Rothfuss)
Bajo la hiedra (Elspeth Cooper)

Malosa.

12 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Juvenil, Pasable