Archivo de la etiqueta: critica

Instinto de Superviviente – Dario Vilas

Reseñado por Bitterblink

Instinto de Superviviente - Dario Vilas

Instinto de Superviviente – Dario Vilas

Dario Vilas es un conocido autor de relatos de terror que frecuenta mucho el género llamado «Realismo sucio» como puede atestiguarse por esta misma novela. Fue miembro de la junta directiva de Nocte, la asociación de escritores de terror hasta finales de 2012. Vilas es un colaborador frecuente con otros escritores en colecciones de relatos, sin embargo se ha prodigado poco como novelista, algo que se nota bastante en este libro realmente (parece un relato largo). Frecuentemente publica en 23 Escalones, sin embargo su última novela es de la editorial Dolmen (por cierto, comentar que es una de las pocas editoriales que cuando nos hemos puesto en contacto con ellos para hacer alguna consulta han pasado olímpicamente de nosotros, una lástima porque tengo reseñado una pila de sus libros y se me quitan las ganas de seguir…).

Vamos al lío. Andrés es un portero taciturno y de pocas palabras divorciado, que está protegiendo a Damián de 10 años en su piso durante un apocalipsis zombi que no sabe por qué se ha producido. A su vez la madre del pequeño Damián se retuerce por la culpa ya que Damián está con Andrés debido a que ella olvidó recogerlo del colegio por estar con su último ligue.

Tras ese suceso el caos se desata y los muertos se levantan de sus tumbas, desaparecen los teléfonos y la señal de la televisión y la civilización tal y como la conocemos desaparece asimismo.

Ahora, pasados los primeros meses tras la tragedia que dio fin a los días de la humanidad y Andrés decide salir a buscar una forma de salvación mientras que Damián insiste en salir a buscar a su madre con quién no ha tenido contacto desde el principio de la clave. Ambos deben aprender a hacer equipo pese a todo lo que los separa para conseguir sobrevivir y encontrar un lugar seguro. Sin embargo en este mundo extraño nada ni nadie es lo que parece.

En fin, es un libro muy bien escrito. Sobre todo eso. Parece más un relato que una novela por lo autoconclusivo del argumento. Puede que el autor se plantee una serie de relatos pero me da la impresión que no podrá utilizar los mismos personajes porque Damián es muy pequeño y es el único personaje que merece la pena. No dudo que ambiente otros relatos en este escenario que ha creado que es de lo más atractivo (de hecho en el final te dicen que utilizará la ambientación creada para otras dos novelas).

Lo mejor de la trama son sin duda los personajes, Andrés, Damián y Marga, cada uno con sus sombras que los definen de forma mucho más profunda de lo que los definirían sus virtudes. Son personajes complejos, algo desequilibrados (bueno, según como lo veamos, bastante desequilibrados jejeje) que tienen interacciones e intenciones ocultas que no resultan obvias hasta el final de la novela lo que enriquece mucho su lectura. Y sin embargo creo que también son su punto más débil. ¿Por qué? pues porque no terminas de cogerles aprecio. Hasta cierto punto el destino de Damián o de Andrés te da realmente igual. Solo se mantiene el interés gracias a lo bien que está narrado el relato.

La forma de escribir dosificando bien la información hace que los giros finales de la novela terminen por redondear una historia genial. Quizá me ha sobrado saber del destino de Marga que no me ha aportado mucho, imagino que el autor necesita el personaje para las futuras novelas. En conjunto me parece una historia redonda, sobre todo porque va jugando con el lector respecto a quiénes son realmente los personajes y cual es realmente la relación que los une dando lugar a un giro final de lo más logrado. No os quiero fastidiar el libro pero ya os digo que la dosificación de la información es uno de los puntos geniales de esta novela.

Puedo criticar como pureta del género que si bien la historia de Vilas esta MUY BIEN escrita, no es para nada una novela de zombies al uso, de hecho aparecen bastante poco y tienen bastante poco protagonismo. En vez de un apocalipsis zombi podría ambientarse en un maremoto porque realmente daría igual en muchos sentidos para ambientar la historia. Eso a mi que busco un libro de zombies me ha faltado y eso que le reconozco al autor su arranque de originalidad al incluir los llamados «faros» que ciertamente me recordaron a la invasión de los ultracuerpos. Aparte de eso los zombies ni están ni se les espera en esta novela.

En resumen, un buen libro, aunque sea un «relato largo», con pocos zombis pero con muy buen trabajo de escritor, con una historia sorprendente y muy buen contada. Probablemente los amantes del terror y de los zombis se sientan un poco defraudados pero aseguro que gustará a los que les gusten las buenas historias.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La forma de narrar, la dosificación de la información, los giros finales, los «faros»

Lo Peor: No le coges aprecio a los personajes, faltan los zombies…

Lo Releería: Puede, tras saber toda la verdad es como El Sexto Sentido, que hay que verla otra vez, por desgracia no merece la pena una tercera lectura como pasa con la citada película

Lo Recomiendo: Si te gustan las historias oscuras este puede ser tu libro, el hecho de que haya zombies es anecdótico así que da igual que no te guste el género, de hecho si buscas un libro «de zombies» quizá encontrarás otros reseñados en esta misma página que cumplen más los cánones del género

Link al libro en Amazon.es

Instinto de Superviviente (Línea Z)

Otros libros que podrían gustarte

Diario de un Zombi – Sergi Llauger – Con personajes más entrañables y más acción, me parece una lectura más agradable que este libro pero claro puede que te gusten las historias más oscuras, en todo caso a mi me gustó más el libro de Llauger.

Degeneración (Relato) – David Pardo y Juan Antonio Abad – Es un relato breve que cuesta menos de 1 euro en Amazon pero que es tan oscuro o más que la novela de Vilas, es la historia de un padre de familia y como va degenerando su moralidad durante un apocalipsis zombi, muy breve y oscuro.

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Terror, Zombies

El último pasajero – Manel Loureiro

El_último_pasajeroReseñado por Malosa.

Manel Loureiro es un viejo conocido en esta página. Bitterblink ha reseñado ya los dos primeros volúmenes de su conocida saga de zombies. Yo aún no había probado nada del gallego y cuando publicó esta novela, una historia de fantasmas en un barco, me pareció que era el momento ideal para leer algo de él.

En general la acogida de este libro ha sido fantástica y tanto la crítica especializada como la mayoría de los blogueros que he visto están francamente encantados con la nueva novela de Loureiro. A mí la verdad es que la nueva propuesta del gallego me ha dejado un poco fría. No me parece un mal libro, entretiene y se lee con gusto. Pero tampoco creo que sea la novela revelación del año ni una historia tan buena y tan inquietante como casi todos afirman. Al final todo en la vida son percepciones y está claro que para gustos se hicieron los colores.

Sinopsis

Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.

Opinión personal

Lo más conseguido de esta novela es su atmósfera inquietante y opresiva. De hecho, era lo que el propio Loureiro quería lograr, ya que ha comentado que le apetecía escribir una historia de fantasmas en algún lugar en el que los personajes no tuvieran escapatoria. Y se decidió por un barco en mitad del océano. Es misteriosa y claustrofóbica a más no poder, eso no se le puede negar al gallego. Y logra también hacerla interesante por simultanear pasado y presente en un mismo plano temporal, con fantasmas incluidos de por medio.

Respecto a sus personajes, es Kate la protagonista absoluta y única con un desarrollo de su personaje completo. El resto de secundarios tiene una importancia alta (especialmente el magnate Isaac Feldman y la serbia Senka), pero no están ni la mitad de bien esbozados. El que más me gustó fue el de Senka, tiene la personalidad más misteriosa y torturada, siendo además la verdadera heroína de la historia.
Tengo que decir también que a veces los personajes entablan relaciones entre sí casi increíbles: Por ejemplo, ¿Por qué Feldman confía en Kate y la lleva a bordo del Valkirie, así de repente? Y aún más sorprendente me resulta la relación tan amistosa que se establece entre Kate y Carter, cuando ambos personajes apenas se conocen y hablan 5 min al inicio del libro para luego convertirse el americano en la figura de referencia de Kate y digno de su total confianza. ¿¿¿Mande???

Por la red he visto que casi lo único que se le critica de forma recurrente a Loureiro es la introducción de escenas eróticas en su novela: que si no pegan, que si molestan, que si no es éste un libro erótico…vamos a ver: que antes de 50 sombras de Grey también había sexo en los libros y no pasaba nada por incluirlo. A mí las 3 escenas de sexo (contadas) que incluye Manel no me molestaron, ni me parece que sobraran (en algún caso son importantes en la trama). Lo que sí me sucedió es que me hicieron gracia. Me explico: los encuentros sexuales son protagonizados y descritos por mujeres, sí…pero claramente escritos por un hombre. Manel introduce reacciones y pensamientos de las féminas en el momento que son claramente masculinas y que en muchos casos no se corresponden a la realidad femenina. Por eso las escenas me resultaron divertidas aunque en mi opinión no molestan en la novela.

Comentar también que la presencia oscura que incluye el gallego dentro del barco me recordó mucho a It, tanto en el trasfondo como en las motivaciones de la cosa. Esto es algo que también se le atribuye al autor, cierta influencia de Stephen King en su novela y aquí sí estoy de acuerdo con las opiniones mayoritarias.

Tengo que reconocer que me aburrí un poco con la historia. El principio es estupendo, Manel nos introduce de lleno en la atmósfera malsana del Valkirie. Nos presenta a su protagonista principal y la pone a investigar la estela de este barco maligno. El problema es que cuando estamos a bordo del Valkirie, la historia para mi gusto se diluye un poco. Me parece que el autor no es capaz de mantener este ritmo álgido a lo largo de sus 450 páginas y lo que a todo el mundo parece atraparle hasta no poder soltar la novela, conmigo no funcionó. Demasiado vaivén de fantasmas sin un motivo aparente.

Destacar por último que lo que más me ha gustado de todo es el título y no es una ironía. Manel es capaz de cerrar esta novela de fantasmas de una forma correcta, sin resultar hiper original (aunque siendo realistas, la historia en sí no es original. Sobre esto se ha escrito ya mucho) pero tampoco insultando a la inteligencia del lector. Pasa mucho que los autores se enredan en el argumento y luego son incapaces de finalizarlo de una forma coherente. En este punto nuestro escritor aprueba y con notable.
Os decía lo del título porque no está puesto al azar, juega con dobles significados y hasta la última página no te das cuenta de que el propio título de la novela nos estaba diciendo mucho más de lo que parecía.

En resumen, libro entretenido, con un argumento atrapante (aunque se pierde un poco en la parte intermedia), un final correcto y un ambiente lóbrego muy conseguido. Te amenizará sin duda las tardes de Agosto con el mar al lado, pero sin resultar una novela remarcable.

Por qué decidí leerlo: Pues por una razón muy tonta y os vais a reir. Paseando este año por la feria del libro de Madrid descubrí un hombre guapísimo firmando libros en una caseta. Ante mi perplejo ¿Y éste quién es? Bitterblink, divertido, me contestó: Es Manel Loureiro, el que empezó a escribir el blog de zombies que luego publicó. Creo que acaba de sacar un libro sobre un barco encantado. Prueba a ver qué te parece… Así que, queridos lectores, hasta para la escritura es importante el físico. Empecé a leerlo por guapo.

Lo mejor: Su atmósfera inquietante y claustrofóbica. El personaje de Senka. Su final correcto.

Lo peor: A mí personalmente me aburrió un poco. Creo que empieza muy bien pero se enreda innecesariamente a bordo del Valikirie. Falta desarrollo en sus personajes y lógica en las relaciones que entablan entre ellos.

¿Volvería a leerlo?: No, con una vez está bien.

¿Lo recomendaría?: Para verano y si te gustan las historias de fantasmas y lugares encantados, sí, es una buena opción. Pero no te esperes el libro de fantasmas de tu vida.

Link al libro en Amazon.es

El último pasajero (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Apocalipsis Z (Manel Loureiro)
El resplandor (Stephen King)
La maldición de Hill House (Shirley Jackson)

Malosa

9 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Suspense, Terror

El Fin de los Días – Adam Nevill

Reseñado por Bitterblink

El Fin de los Dias - Adam Nevill

El Fin de los Dias – Adam Nevill

Adam Nevill es un autor británico conocido ya en este blog (ver reseña de El Ritual) y conocido por los lectores aficionados al terror desde su primera novela Apartamento 16. Se le llama en la prensa «El Stephen King Inglés» pero yo no creo que su estilo sea comparable, siendo ese autor más de terror clásico de aislamiento en lugares desconocidos, no del terror cotidiano del que es experto King, de todas formas si la comparación se refiere a su calidad como escritor, probablemente tenga que reconocer que Nevill escribe muy muy bien, o si no no me habría enfrentado a este Fin de los Días tras leer el regulero «El Ritual».

Vamos al lío. Kyle Freeman es un director de cine (de documentales Indie concretamente) que es contactado por Max, un productor de Holliwood le contrata para iniciar un sello nuevo de documentales llamado «Misterio» y para ello quiere que haga un documental sobre una misteriosa Secta llamada La Última Reunión o El Templo de los últimos días. Dicha secta liderada por la enloquecida Hermana Katherine terminó su andadura sobre la tierra con una especie de suicidio colectivo nunca realmente aclarado. Sin embargo el productor no quiere centrarse en el caso «policial» sino en los aspectos paranormales del suceso, algo más allá de lo material que estuvo presente.

Para rastrearlo le ofrece a Kyle libertad para filmar, un montón de dinero y una serie de entrevistas y localizaciones ya pactadas donde la secta tuvo su residencia durante algunos años.

Ya durante la primera entrevista filmada empiezan a oír y a ver cosas que no pueden realmente explicar y con cada entrevista el misterio y las presencias que sienten Kyle y su cámara Dan alrededor suyo son cada vez más ominosos. Kyle sabe que lo que más desea en el mundo es terminar esta película y contar la verdad, sin embargo debería saber que hay verdades que jamás deben ser desveladas.

Os dejo el Book-trailer que he encontrado

Reconozco que este libro ha tenido la virtud de conseguir que cuando lo leía a oscuras por la noche consiguiera darme miedo. Si, no quería abrir la puerta del baño sin encender la luz antes y cosas así. Y es que aunque al principio no lo parece consigue transmitir su ambientación tan rápidamente que al final consigue que no te apetezca leer solo en casa.

Eso por el lado del logro. Decir que un libro consigue dar algo de miedo es lo más que puedo decir de un libro de terror. No hará que no puedas dormir pero puede propiciarte alguna pesadilla (doy fe).

Respecto a los personajes el único que merece la pena es Kyle, que es el listo y el que cuenta la historia, a veces te parece demasiado débil y miedoso pero al fin y al cabo no es más que un director de cine. Dan es un personaje secundario pesado y Max es el típico personaje al que detestas y que no puedes dejar de pensar que ojalá le pase algo (y le pasa). El resto de personajes son clichés pero cumplen su función principal de «dar grimilla» como el hermano Gabriel por ejemplo. Quizá me hubiera gustado que hubiera alguno otro personaje que fuera principal y no solo Kyle pero probablemente le hubiera quitado claustrofobia al tema.

Genial la ambientación. Eso es lo principal. Los monstruos que aparecen en cualquier lugar en la oscuridad y que temen la luz me ha recordado a grandes momentos de juegos como Alan Wake, donde la linterna era un arma. Es realmente una ambientación genial que hace que los personajes nunca se sientan seguros y siempre se puedan encontrar un monstruo asqueroso saliendo de su pared para degollarlos. Es lo mejor del libro y lo que me quedo.

Respecto al argumento me pasa un poco como con «El Ritual», vamos que me parece que tiene un cambio de ritmo al final con un giro en el guión donde se carga parte de lo que ha construido. Pasamos de estar acojonados frente a los monstruos solo pudiendo protegerse gracias a la luz a pasar «al ataque» armado con una G-Lock de 12 balas y un buen puñado de granadas. Vamos que si, que consigue mantener la tensión y son escenas donde piensas que en cualquier momento se comen al personaje y se acaba el libro, pero teniendo en cuenta lo claustrofóbico del principio es un poco bajo el final. Creo que podría haberlo terminado cuando se terminó de filmar la película, quizá ese capítulo añadido me sobra pero reconozco que no es malo.

Creo que termina siendo un libro de esos que tranquilamente podríamos convertir en una aventura de algún juego de Rol de terror de los de antes tipo La llamada de Cthulhu donde los investigadores se pasan días investigando para luego ir a «cargarse» al monstruo cuando están seguros de saber lo que es. En ese sentido me ha parecido que consigue aunar el terror y la acción en la última parte del libro, pero no me lo esperaba. Vamos que estuve a punto de dejarlo y me alegro de no haberlo hecho.

El rollo medieval que le añade en la última parte para dar contexto a la historia sobrenatural no me termina de convencer tampoco parecen dos relatos que no están relacionados entre si y que ha pegado para que se unan y uno sea la continuación del otro. Por separado no son malos pero conjuntamente no me hacen tanta gracia. Es un rollo conspiranóico tipo misterios históricos de Dan Brown que no me esperaba encontrar en la novela, pero bueno, que estéis avisados que hay una parte floja del libro al final pero que luego termina remontando.

Me sobra el chiste sobre el libro «El Secreto», lo ridiculiza bastante (en el libro se refiere a él como «El Mensaje» pero todo el mundo reconocerá de que habla de éste), y aunque no es un libro que me encanta creo que es una crítica innecesaria, me reí igualmente.

En fin, un libro bueno, que pierde debido al extraño giro final pero que sin embargo está fabulosamente ambientado y te mantendrá en tensión por sus propias virtudes. Recomendable como libro de terror para leer estas noches de verano (o de invierno si estáis en el cono sur jeje).

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La ambientación claustrofóbica, la inseguridad completa: ningún sitio es seguro

Lo Peor: Quizá la última parte es un cambio de ritmo y un giro de guión excesivo para mi gusto, sin embargo está bien resuelto

Lo Releería: Si, creo que es un buen libro de Terror

Lo Recomiendo: Si te gusta pasar miedo es un buen libro, quizá no el mejor

Link al libro en Amazon.es

El fin de los días (Terror)

Otros libros que podrían gustarte

El ritual – Adam Nevill

It – Stephen King

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Fantástica, Terror

Las crónicas de Narnia. La última batalla – C.S.Lewis

La_última_batalla Reseñado por Malosa.

Esta novela es la última de la saga Las crónicas de Narnia escrita por el británico C.S. Lewis en 1956. Consistirá en el Apocalipsis, la crónica del fin del mundo de Narnia y en ella encontraremos reunidos a prácticamente todos los personajes que han aparecido a lo largo de la saga, aunque algunos tendrán un protagonismo meramente figurativo.

Sinopsis

Narnia se enfrenta a su final y más cruel desafío: a ella misma. La corrupción de los humanos ha alcanzado el corazón de la tierra mágica y el enfrentamiento entre los seguidores de dos dioses logrará acarrear pena y desgracia sobre ella. Sólo un rey, con la ayuda de unos niños, lograrán levantarse para luchar contra este inevitable fin que se abalanza sobre Narnia. La última reunión de los viajeros mágicos tendrá lugar en el peor de los escenarios.

Opinión personal

En la wikipedia se puede encontrar un resumen mucho más completo que la sosa sinopsis de arriba. Eso sí, como siempre que pasa con la wikipedia, será demasiado completo. No lo leáis si no queréis que os estropeen el final y parte del argumento.
Nos encontramos en la Narnia del rey Tirian (nieto de Rilian y monarca que conocimos en La silla de plata), acostumbrada a una duradera paz narnina y que se ve interrumpida por una inesperada sublevación. El centauro Perspicaz, amigo de Tirian, avisa al rey de que Aslan está mandando talar los árboles de una zona de Narnia. Tirian se dirige allí de inmediato para averiguar lo que está ocurriendo, pero acaba siendo preso. Se encuentra con un flagrante engaño, al ver que un mono llamado Truco ha embaucado y sometido a su amigo Cándido (un burro con muy pocas luces), obligándole a vestir una piel de león  y de este modo simular que es Aslan. De esta manera y manteniéndolo escondido en un vulgar establo, tiene aterrorizados a todos los narnianos de la zona. Además, el mono ha conseguido el apoyo de los calormenos, que adoran al Dios Tash y han elevado al mismo nivel que Aslan.

Como en el caso de los anteriores volúmenes, este libro se caracteriza por la multitud de metáforas religiosas que incluye en torno al cristianismo. Algunas son muy obvias, no en vano esta novela narra el Apocalipsis de Narnia, mientras que otras no lo son tanto. Encontramos una descriptiva detallada del fin del mundo físico como tal (en clara referencia al Apocalipsis, el juicio final y la llegada del reino de los cielos). También vemos muchas referencias a la apostasía (negación de la religión), la pérdida de la fe (tema recurrente en la saga), el perdón, el amor como motor de la vida, etc.
Se incluyen además referencias cruzadas a otras religiones (la figura de Tash en contraposición a la de Aslan…¿quizá Alá versus Cristo?) y al politeísmo.

Creo que es el libro más adulto con diferencia de todos los escritos sobre Narnia, hasta niveles en los que quizás si eres demasiado joven no entenderás nada de lo que el autor intenta transmitir. Sin duda es la parte más seria de la saga, con mayor simbolismo y en el que se plantean temas de gran calado filosófico, envueltos siempre con la apariencia de cuento infantil e inocente. No sólo es el más adulto por sus recurrentes metáforas religiosas, sino también por tocar y no de forma superficial temas igualmente trascendentes como la muerte y el más allá en la otra vida.

Por hablar de algún aspecto negativo, destacar que a pesar de sus bondades y la capacidad de Lewis de explicar la religión a través de esta historia, el producto final no deja de ser un cuento para niños. Y aunque lo puedas leer de adulto, es obvio que se te hará un poco infantil si tienes más de 12 años.
Otro aspecto que nunca he entendido es por qué se estigmatiza al personaje de Susan. En esta novela aparecerán en Narnia todos los personajes que hemos conocido a lo largo de los libros (los hermanos Pevensie, Jill, Pole, reyes, narnianos y animales mitológicos). Todos excepto Susan, porque como se describe en la historia ya no es amiga de narnia porque sólo le interesan los pintalabios, las medias de nylon y salir con chicos. ¿Obvio, no? Si la chica es una adolescente lo lógico es que pase de seguir jugando y crezca. Y haga cosas de adolescentes. Me da la impresión de que la conducta de Susan es reprobada, como si pintarse los labios con 17 años fuera un pecado. La moralina intransigente que se desprende de esta actidud de Lewis no me convenció en absoluto.

En resumen, un libro muy pedagógico, que encantará a los niños y les divertirá a la vez que aprenden. Una historia con la que podrás olvidar por un rato tu vida adulta y dejar volar la imaginación. Recomendable toda la saga, siendo un referente en la novela de fantasía.

Por qué decidí leerlo: Tras haberme zampado casi toda la serie de Las crónicas de Narnia, era casi obligado ver cómo finalizaba Lewis su epopeya fantástico-religiosa.

Lo mejor: Lo bien que Lewis hila metáforas religiosas y temas trascendentes con un cuento infantil. Los niños podrán aprender mucho de la religión cristiana leyendo estos libros. ¿Por qué no los enseñarán en el colegio?

Lo peor: Es un final adecuado para la saga, pero justo es decir que no hay evolución ninguna en la misma, ni en sus personajes ni en el estilo del autor.

¿Volvería a leerlo?: Este quizá no, no me resultó de los más entretenidos.

¿Lo recomendaría?: La saga al completo. Especialmente recomendada para niños de cualquier edad. Y si tenéis hijos pequeños, leedla con ellos y explicádsela.

Link al libro en Amazon.es

La última batalla: Las Crónicas de Narnia 7

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La silla de plata (C.S. Lewis)
– Las crónicas de Spiderwick (Tony DiTerlizzi y Holly Black)

Malosa

16 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

La historia interminable – Michael Ende

Reseñado por Bitterblink

La historia interminable - Michael Ende

La historia interminable – Michael Ende

Puede que lo primero que os venga a la cabeza al leer el título sea la adaptación de los 80 de este libro, o puede que a algunos os haya llamado la atención que sea un libro de Michael Ende, curiosamente más conocido por «Momo» que por este libro pese a que sin duda es más conocida la historia interminable como título al menos. Por si no lo sabíais, Ende es un escritor alemán hijo de un pintor surrealista que se crió en un ambiente bohemio y artístico en la Alemania de la II guerra mundial. Pese a que fue un activo antinazi sirvió también en el ejercito alemán. El libro que le hizo famoso fue Jim Botón y Lucas el Maquinista, tremendamente dificil de encontrar en España pero que es una maravilla de libro que ya reseñaré.

Tanto Momo como La historia interminable fueron adaptadas al cine, siendo especialmente exitosa la segunda aunque para desconsuelo del autor es muy poco fiel al libro y el propio Ende manifestó lo poco que le gustaba (no hablemos de las adaptaciones a película y dibujos animados que se pasan el libro por…).

El libro hay que leerlo en papel y os va a requerir un esfuerzo adicional: está escrito la mitad en tinta roja y la mitad en tinta verde para diferenciar las partes del mundo real y las partes del mundo de Fantasía. Es una de las «gracias» del libro que se pierde al leer en libro electrónico en b/n, aunque cuesta un poco a la vista acostumbrarse jejeje.

Vamos al lío. La historia es la de Bastian Baltasar Bux es el protagonista del libro, es un niño de unos 10-11 años que un día entra en la tienda del librero Koreander. Hablando con el mismo, Bastián le explica que hay varios compañeros de clase que le pegan y se burlan de él. Durante la charla, Bastian es consciente de que en la tienda hay un libro de aspecto impresionante con una joya en la portada con dos serpientes entrelazadas, el título: La Historia Interminable. En un descuido del librero Bastian roba el libro con intención de leerlo y devolverlo.

Una vez en la escuela, Bastián se esconde en un almacén. Sintiéndose a salvo, abre el libro y se sumerge en la lectura. Ésta habla sobre Fantasia, que se encuentra en un grave peligro, pues por algún motivo que sus habitantes desconocen, sus habitantes y lugares están empezando a desaparecer, dejando un vacío, «La Nada» en su lugar.

La Nada progresa a medida que la enfermedad de la Emperatriz Infantil avanza. Bastian poco a poco es testigo de como la Emperatriz encarga a un «piel verde» (Atreyu) la búsqueda de una cura para su enfermedad entregándole la joya de poder de Fantasía, conocida como El AURYN. Atreyu en compañía de su caballo Artax, del dragón de la suerte Fujur (por cierto y por curiosidad, el nombre original se pronuncia con «J» castellana, no «fuyur») y de otros personajes se embarcan en la búsqueda, enfrentandose al lobo Gmork por recuperar la salud de la Emperatriz.

Poco a poco Bastian va viendo que él también es un personaje de la novela y finalmente termina interviniendo físicamente en Fantasía ayudando a curar la enfermedad de la emperatriz infantil.

Una vez curada, Bastian recibe el AURYN y el encargo de «pedir deseos», es decir de imaginar nuevas cosas para poco a poco ir reconstruyendo Fantasía. Durante sus viajes por Fantasía, Bastian comete errores difíciles de subsanar con sus deseos y poco a poco se va dando cuenta que cuanto más se aleja de la realidad, más sufre fantasía, con lo que comienza a buscar el camino para salir de allí.

A mi este libro me sorprendió cuando lo leí. Sobre todo después de ver la película que solo abarca la «primera parte» o por decirlo más exactamente el «primer tercio» del libro pues me di cuenta que La Historia Interminable era mucho más que la película y sus respectivas secuelas que ya se pasan el libro por el arco del triunfo.

Empezando por los personajes son personajes muy complejos y que evolucionan, sobre todo el protagonista Bastian, aprende y crece dentro de Fantasía y va entendiendo por qué no puede quedarse allí. Luego está Atreyu, que al igual que en la película es un personaje sumamente atractivo. Atreyu es joven pero es sabio, de hecho a veces pienso que se merece más ser protagonista que Bastian que es un personaje que por ser tan humano a veces se te llega a atragantar.

Es de lamentar los monstruos y criaturas que en la película ochentera se dejaron por el camino, desde el re-styling de Fujur, un dragón con escamas de nubes y voz como una campana que se convierte en un perro volador con voz profunda… en fin… que no voy a seguir haciendo referencia a la película.

Es un libro adulto, sobre todo al acabar la primera parte en la que Bastian debe enfrentarse a las consecuencias de sus actos. Es la parte donde el «Haz lo que quieras» que es el lema del AURYN (siempre escrito con mayúsculas en el libro) tiene verdadero sentido, porque hacer lo que uno quiere tiene como contrapartida enfrentarse a las consecuencias de hacerlo. Así somos testigos de momentos crueles como la creación de una raza entera de seres que lloran interminablemente y que se conviertan en seres condenados (ojo, CONDENADOS) a reír siempre, pese a que ninguna de las dos cosas es la intención real de Bastian.

Es un libro para pensar y para entender sus metáforas que tampoco son complicadas. Es un libro que te permite aprender y crecer igual que a Bastian, aprendiendo que la fantasía es un mundo en el que refugiarte si vives en la realidad. No es un mundo en el que vivir sino en el que pasar un poco de tiempo para que ni la realidad ni la fantasía nos supere.

Es un libro sobre lo que significa ser niño y sobre lo que significa ser adulto. Sobre la responsabilidad que implica lo que queremos y lo que deseamos, sobre si podemos asumir el resultado de lo que deseamos y que eso marca la diferencia entre la niñez en la que no atendemos a las consecuencias y la edad adulta.

Sigo pensando que es un libro maravilloso que todo el mundo debería leer, ojala reediten la peli y alguno os animéis a coger este extraño libro impreso en tinta de dos colores, aunque sea para saber que los nombres de algunos grupos musicales más o menos conocidos como AURYN o VETUSTA MORLA vienen de este fantástico libro.

Calificación: Imprescindible

Lo Mejor: Lo original del libro, las metáforas, la aventura, el mensaje subyacente, la poesía

Lo Peor: Al ser un libro poético tiene personajes flojos, sobre todo es duro para los que vimos la peli de pequeños el tirano irracional en el que se convierte el Bastian que usa el AURYN, roza la crueldad, con el tiempo he aprendido a apreciarlo pero la primera vez buffff

Lo Releería: Claro, es un libro para disfrutar releyendo

Lo Recomiendo: Si, es clave para entender parte de la fantasía moderna, es un libro para reflexionar con muchas muchas metáforas y en formato físico es genial por la tinta de dos colores.

Link al libro en Amazon.es

LA HISTORIA INTERMINABLE (FG) (Punto Joven)

Otros libros que podrían gustarte

Jim Botón y Lucas el Maquinista – Michael Ende

Crónicas Marcianas – Ray Bradbury

Bitterblink

Bonustrack: Video musical de la película de los ochenta La Historia interminable (genial el peinado del intérprete 🙂 )

Por cierto por si lo leéis por ahí en internet Artax el caballo de Atreyu no muere en la película, la escena de Artax es sobre una plataforma que le hunde y le levanta. Lo que si que es cierto es que Noah, el actor que hizo de Atreyu sufrió varios accidentes entre ellos que uno de los caballos que hicieron de Artax lo pisó y lo dejó maltrecho y algún otro accidente que sufrió el pobre lo apartaron un tiempo del rodaje.

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Imprescindible, Juvenil

El hipnotista – Lars Kepler

El_Hipnotista

Reseñado por Malosa.

Antes de nada, comentar que todo lo malo que se puede decir de la película es poco. ¡¡Qué mala es!! Y que afortunadamente, el libro no se parece en nada a su fallida adaptación cinematográfica. No vamos a decir que la propuesta de Lars kepler sea la obra maestra del thriller nórdico, pero desde luego no está nada mal. Y algo muy importante: es entretenida a rabiar.
De acuerdo en todo lo que ha dicho 0017 sobre la película y os dejo el enlace a su reseña:

El Hipnotista – Película

Sinopsis

Estocolmo. Una familia es asesinada. El único superviviente de la masacre es Josef, el hijo de la familia que tiene sólo 15 años. También sobrevive Evelyn, su hermana mayor, que se ha salvado porque vive en una casa en el campo. Erik Maria Bark es médico e hipnotizador. La noche del asesinato el comisario Joona Linna, encargado de la investigación, le llama para que someta a Josef a una sesión de hipnotismo en el hospital de Estocolmo, donde está ingresado. Unos días más tarde el hijo de Erik Maria Bark, Benjamin, es secuestrado en su propia cama. Erik emprenderá la búsqueda de su hijo junto a Linna, Simone, su mujer y su suegro Kennet Sträng… Juntos intentarán resolver estos dos misterios.

Opinión personal

No quiero hacer más sangre de la película, sólo decir que aparte de mala, sosa y aburrida, no es nada fiel al libro ni es capaz de sacarle todo el jugo a una novela muy amena y bastante rebuscada. Porque estas dos últimas características me parecen lo más destacable del libro y lo que hizo que me gustara.

Como ya sabéis la mayoría, Lars Kepler no es una única persona, sino el pseudónimo que utilizan el matrimonio Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril para publicar conjuntamente su saga de novelas policíacas, siendo El hipnotista la primera de ellas.

La principal baza de la novela es que cumple y con nota lo que promete cuando coges en tus manos un libro de estas característica: Mucho entretenimiento, suspense, crimes espeluznantes y juego de pistas para descubrir al asesino antes de que los autores nos lo desvelen. Esto que parece obvio, ni lo cumplen todos los escritores del género ni lo hacen todos bien. Así que en este aspecto, más valorable aún por la época estival en la que nos encontramos, no tengo queja ninguna.

También es una novela compleja, en todos los sentidos de la palabra. Por un lado requiere de cierta atención en el lector: la historia es exigente y los autores van tejiendo gran cantidad de hilos y estableciendo múltiples relaciones entre sus personajes que al final unirán (en su mayoría). Esto hace que el lector no pueda desviar la atención, a riesgo de perderse.
Por otro lado es una historia compleja en cuanto a los personajes y sus reacciones: es un libro muy crudo, impactante en su descriptiva y en todo lo que viven sus protagonistas. No tiene más sangre y vísceras que otros libros de nórdica que he leído, pero desde luego la crueldad que demuestran los intervinientes y lo escalofriante de sus motivaciones superan con creces a los restantes. La atmósfera de esta novela es fría en todos sus ámbitos y generará escalofríos al lector. La sociedad sueca no sale muy bien parada tampoco en esta historia, presenta muchos personajes claramente enfermos.
En cualquier caso, la complejidad me parece algo positivo. Y que un libro te genere reacciones, sean las que sean, es bueno también.

Aparte de lo positivo, hay ciertas cosas que no entiendo de esta novela. Los autores incluyen determinados aspectos, no sé si con el objetivo de diferenciarse del resto de escritores, que o no pegan ni con cola o que obtienen escaso éxito. Por ejemplo, incluir un capítulo con un título que ocupa una página (cuanto todos los demás son fechas y horas). O un flasback hacia la mitad del libro que ocupa un capítulo entero y más de 120 páginas!! Teniendo en cuenta además que el resto de capítulos son más bien cortos. ¿Y esto por qué? Entiendo que esta parte de la historia es necesaria y me resultó muy interesante, pero hubiera sido mucho más acertado dividirla e intercarlarla entre varios capítulos. Esta estructura entorpece el ritmo de la novela y hace que prácticamente desconectes de la historia principal y los personajes actuales.

Por último, decir también que los autores introducen tantos acontecimientos y subtramas que acabas el libro y tienes la sensación de que hay cosas que no has entendido. En mi opinión los autores se dejan unos cuantos cabos sueltos que, si bien un lector medio podrá suponer en qué acaban o la historia que podría haber detrás, desde luego no rematan con solvencia.

En resumen, si te gusta el género y no buscas la novela negra de tu vida, la propuesta de Kepler es más que correcta.

Por qué decidí leerlo: Llevaba ya tiempo con este libro en mente, pero no fue hasta el estreno de su adaptación cinematográfica cuando por fin me puse a ello.

Lo mejor: La crudeza que desprende en todo: clima, personajes, situaciones, sociedad. Lo entretenidísimo que es.

Lo peor: Los aspectos «originales» que incluyen los autores. Los cabos sueltos que inevitablemente quedan.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es muy probable. Es un libro al que le viene bien una segunda vuelta para enterarte bien de todas las conexiones y subtramas planteadas.

¿Lo recomendaría?: Sí, sobre todo si buscas pasar un buen rato y leer algo escalofriante.

Link al libro en Amazon.es

El hipnotista (Navidad 2011)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Cinco (Ursula Poznanski)
Sorry (Zoran Drvenkar)
Quien mate al dragón (Leif W.Persson)

Malosa

12 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

Película – El Hipnotista

El_hipnotista-389457288-large

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Hypnotisören

Año: 2012

Director: Lasse Hallström ¿A quién ama Gilbert Grape?, Las normas de la casa de la sidra, Chocolat, La pesca del salmón en Yemen)

Guión: Paolo Vacirca

Basado en el libro de Lars Kepler (link al libro en Amazon)

Música: Oscar Fogelström

Fotografía: Mattias Montero

Reparto

  • Tobias Zilliacus
  • Mikael Persbrandt
  • Lena Olin
  • Helena af Sandeberg
  • Oscar Pettersson

El Hipnotista es la primera incursión en el thriller de Lasse Hallström, director de Chocolat y Las Normas de la Casa de la Sidra. Un género que a priori, no tiene mucho que ver con el resto de su filmografía y, visto el resultado, una mala decisión que esperemos no se vuelva a repetir. Malosa se había leído el libro y le pareció interesante, por lo que me convenció para ver esta cinta; pero dado el aburrido resultado que ha perpetrado el director sueco, todavía me está pidiendo perdón por haberme arrastrado al cine (Malosa, no Hallström).

No voy a dar muchos detalles sobre el libro, de ello ya se ocupará Malosa, pero decir que está escrito por Lars Kepler, seudónimo de un matrimonio sueco que se han subido al carro del éxito de la narrativa policíaca escandinava iniciado con el éxito de la trilogía Milenium. En un derroche de optimismo han planeado una serie de ocho novelas policíacas, siendo El Hipnotista la segunda de ellas. La comparación con la obra de Larsson no es gratuita, y dado que en breve reseñaré la excepcional adaptación de Fincher, lo primero he de señalar que comparte muchos de sus elementos de partida, a saber: crímenes sórdidos y desagradables, un reflejo de una sociedad nórdica no tan idílica como cabría suponer, y con un frío ambiental que ayuda a crear un clima desasosegante y perturbador. Sin embargo, no sé a nivel literario, pero lo que es fílmicamente hablando, El Hipnotista me dejó tan gélido como los escenarios en los que se desarrolla.

Un investigador perteneciente a la brigada policía judicial llamado Linna intenta resolver los salvajes crímenes de una familia entera asesinados a cuchilladas. Tan sólo ha sobrevivido el hijo de la familia, aunque herido de gravedad, y la hija mayor, en paradero desconocido. El caso corre el riesgo de llegar a un punto muerto y quedarse estancado, por lo que Linna toma medidas fuera de lo común: le pide a Bark, un médico del hospital, que realice una sesión de hipnosis con el muchacho inconsciente y malherido. La idea es que bajo los efectos de la hipnosis y de manera inconsciente el chico aporte toda la información acerca del suceso y de su hermana desaparecida. Sin embargo, todo se torcerá debido a posibles efectos adversos sobre la salud del chico, que hacen recomendable no seguir con la terapia. Mientras, Bark se enfrenta a problemas en su vida familiar. No está pasando por los mejores momentos con su insegura esposa, su hijo está en una fase adolescente y pasota, y él se ha convertido en un adicto a los somníferos sin los cuales es incapaz de dormir por las noches. Pero todo esto pasará a un segundo plano cuando el caso al que ayuda a Linna a resolver repercuta en su vida y pase a tener un protagonismo activo, poniendo a su familia en peligro. En ese momento deberá dar lo mejor de sí mismo y aunar esfuerzos con el investigador para abandonar sus temores y antiguos traumas profesionales, todo ello orientado a resolver el misterio.

La verdad es que así explicado da la impresión de que el argumento es llamativo y que reúne lo mejor del cine negro y policíaco, pero lo cierto es que me he esforzado por aparentar que la trama resulte atractiva sobre el papel después de dos horas de absoluto aburrimiento en la sala. Con un arranque prometedor, es normal que pensemos que los primeros minutos de película estén destinados a colocar las piezas del rompecabezas que luego nos afanaremos en recomponer de manera animosa y entretenida. Pero conforme va pasando el metraje, nos encontramos con un torpe desarrollo de los acontecimientos que no interesa a nadie, mezclado con un tratamiento de los personajes aburrido e irritante. Los devenires del matrimonio Bark están tan mal expuestos que hace que acabemos odiando a la cargante esposa y su cambios de humor (interpretada por Lena Olin, mujer del realizador, se supone que se preparó el papel intentando buscar testimonios de familias que se han enfrentado a traumas similares a los expuestos en el argumento). Si en Milenium el personaje de Blomkvist era capaz de tener relaciones liberales con las mujeres con las que se relacionaba, aquí el personaje de Simone Bark resulta tan celosa y desconfiada por una infidelidad pasada de su marido que hace que no tenga sentido ninguno de sus actos. La actuación de Mikael Persbrandt como Bark tampoco es que haga mejorar mucho la situación, pareciendo que tenga horchata en las venas debido a su ya mencionada adicción a los somníferos y dando una impronta permanentemente somnolienta a su personaje. Unos diálogos lentos y repetitivos hasta la extenuación a base de monosílabos hace la trama más pesada si cabe en la cinta en general y en estas escenas en particular.

Pocas cosas me hicieron tener buen sabor de boca al salir del cine. La interpretación de Tobias Zilliacus como investigador deja indiferente, lo cual no ayuda mucho a compensar las irritantes escenas del resto de personajes. Si se pretendía hacer una reflexión sobre la tipología de la familia escandinava poniendo al personaje de Zilliacus como modelo de soltero de mediana edad imposible de desconectar de su trabajo (en contraposición a su compañera de trabajo, siempre con el niño a cuestas), ésta no ha sido muy afortunada. Hasta el final de la cinta, con algo de acción que hasta el momento se nos había negado, está resuelta de manera ilógica y estúpida.

Resulta incomprensible el producto que ha desarrollado Hallström, más habituado a un cine poético y metáforico. El cuento de hadas que fue Chocolat, que desarrollaba una luminosa historia sobre la libertad a contracorriente del poder establecido (al igual que Las Normas de la Casa de la Sidra), choca frontalmente con esta cinta oscura y enferma que, parece que se ha atiborrado a somníferos como el personaje del título (poco comprensible también, dado que “hipnotista” no existe en español según la RAE, suponemos que ha sido una traducción literal del título original “Hypnotisören”, pero lo correcto hubiera sido decir “hipnotizador”). Todo esto nos hace pensar sobre las pobres cualidades del director sueco como realizador de thillers, presentándonos una aburrida y lenta adaptación con un guión desafortunado que malgasta un buen material de partida (si en el libro ocurren cosas desde las primeras páginas, ¿por qué aquí se empeñan en demorarlas hasta pasado medio metraje?). Esperemos que no haya más adaptaciones de estos escritores, y que el realizador sueco vuelva al tipo de cine reflexivo y pausado que mejor se le da hacer.

Calificación: Mala

Lo Mejor: Me quedo con muy poco de esta película, como mucho la escena final con un autobús en la nieve pero poco más.

Lo Peor: Las interpretaciones (el tratamiento de los personajes, su psicología y motivaciones son pésimos), y el ritmo lento y soporífero de la trama.

La vería de nuevo: No.

La Recomiendo: No.

Películas similares: Millennium (tanto las versiones suecas como la de Fincher), El alquimista impaciente.

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1556243/

Link a la reseña del libro:

El hipnotista – Lars Kepler

Tráiler en You Tube (español):

4 comentarios

Archivado bajo Malo, Película - Drama, Película - Thriller, Pelicula, Puntuado

I Am Hero – Kengo Hanazawa

Reseñado por Bitterblink

I am hero - Kengo Hanazawa

I am hero – Kengo Hanazawa

Kengo Hanazawa es un Mangaka (dibujante japonés de manga) nacido en 1974 y conocido por sus obras seinen, es decir, aquellos mangas japoneses orientado a un público de mayor edad que los habituales de adolescentes (recordemos que en Japón leen manga todo tipo de público de cualquier edad) tratando temas de política, sexo y violencia. Con este Manga Hanazawa ha sido repetidamente nominado (en la tercera, cuarta y quinta edición) al premio de Manga Taisho de Japón (un premio otorgado básicamente por vendedores de Manga (libreros realmente) con lo que está muy en línea con el gusto del público.

Pero vamos al lío. Hideo Suzuki es un Mangaka (igual que el autor) que lucha por tener su propio comic pese a que solo trabaja como asistente de otro dibujante. Hideo no tiene demasiada suerte en la vida, y de hecho no está muy bien de la cabeza al tener alucinaciones con un extraño personaje llamado Yajima y fantasear continuamente con cómo deberían ir las conversaciones con sus compañeros de trabajo y con su novia. Pese a todo Hideo (cuyo nombre se pronuncia aproximadamente como Hero, es decir Heroe) se imagina a sí mismo como el héroe de un manga.

Es en este contexto de personaje perturbado cuando un extraño virus se propaga por Japon provocando que los enfermos sean muy violentos y extremadamente resistentes al trauma. Hideo es consciente de la plaga y atacado por su propia novia. Finalmente tras algunas visicitudes termina huyendo de la ciudad con otro «heroe», en este caso una colegiala llamada Hiromi (otro juego de palabras con Heroe) que encuentra sola en un Bosque.

Disparando a la hordaPoco a poco Hideo, que hasta ahora ha sido un cobarde y un pusilanime empieza a sacar fuerzas para defender a Hiromi, ya que es el poseedor de una de las escasisimas armas de fuego a disposicion de un particular en Japon. Pese a ello Hiromi es infectada y se queda en un estado particular pasivo en el que sigue las instrucciones de Hideo. Hiromi se convierte en un arma capaz de desarrollar una violencia inusitada contra los otros zombies que atacan a Hideo.

Atrapados en el CocheEl secreto de Hiromi tiene que ser protegido porque hay supervivientes que la ven como una oportunidad y un arma y otros como una esperanza de curar la plaga que debe ser capturada. Esto provoca que Hideo tenga que empeñarse a fondo para cuidar a Hiromi con ayuda de las pocas personas decentes que se cruzan en un mundo que se desmorona.

Lo primero que tengo que decir es que recomiendo fervientemente el pack de los dos primeros tomos porque si comprais solo el primero sufrireis una profunda decepcion sobre todo porque el primer tomo es de contexto. Solo esta la historia de un perturbado mangaka japones que tiene alucinaciones y que vive una vida que odia pero sueña con otra. Desesperante y desagradable.

El manga mejora muchisimo con la plaga zombie. Es donde da el do de pecho con imágenes grotescas y terribles que sirven para que te hagas una idea de cuanto afectan a los personajes. Es bastante gore sin caer en lo gratuito, es decir, todo el gore esta relacionado con la historia, por desagradable que sea. Pero vamos que no es un comic para niños ni mucho menos. El tratamiento del sexo enfermizo merece un capitulo aparte, en el manga el sexo es una relacion de poder que se establece entre las personas sacando lo peor de ellas. No hay escenas pornograficas pero si escenas donde el sexo es el tema central y es tratado de manera cruel y enfermiza.

El personaje es desagradable al principio pero hacia el tercer tomo ya le tienes cariño, especialmente desde que conoce a Hiromi. Para mi el punto de inflexion real es cuando se enfrenta el solo a una Horda de zombies armado solo con su escopeta. Escana brutalmente buena, por cierto.

Es un comic muy filosofico, bastante más terrible que the walking dead. Aqui no hay nuevos comienzos o lugares seguros. No hay refundacion de la sociedad. Todo se desmorona y solo cabe seguir huyendo.

Hideo es un heroe a su pesar, es decir, tiene miedo y solo desea sobrevivir el a toda costa. Solo de vez en cuando muestra de lo que esta hecho de verdad y como es capaz de enfrentarse a todo por Hiromi. Las decisiones morales son mucho mas bestias que en The Walking Dead. Aqui hay escenas terribles que se graban a fuego en la memoria como un dialogo entre un viejo y un niño en el que el viejo le dice al niño si prefiere morir o luchar… Impagable.

Es un gran comic que tarda en arrancar. Muy bestia por lo que no agradara a todo el mundo. Probablemente los lectores casuales o sensibles no lo soporten. Sin embargo esconde un diamante de revision del comportamiento humano mucho mas duro que otros que he leido. Impactante , tanto la linea principal como algunas historias cortas que hablan de la extension de la plaga a otras Islas (la del adulterio es simolemente brutal, una pareja en un viaje adultero resulta atrapada por la plaga).

El dibujo es irregular, muy maduro, muy poco manga, se gusta con la deformidad y la sangre y usa y abusa de angulos de «cámara» poco frecuentes. Busca el impacto y lo consigue.

Un buen comic recomendado a no todo el mundo con un primer tomo flojo flojo.

Calificacion: Bueno

Lo mejor: a partir del segundo tomo, a partir del bosque, el dibujo, las tramas «morales»

Lo peor: Gore a veces, el primer tomo es insufrible, el personaje empieza muy flojo

Lo releeria: si, es un comic para aprender de el

Lo recomiendo: a gente sin miedo y con estomago duro sin duda, es The Walking Dead sin lo politicamente correcto.

Otros comic que podrian gustarte:

– The Walking Dead

Link al libro en Amazon.es

PACK ESPECIAL I AM A HERO 1 Y 2 (Manga (norma))

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Drama, Novela gráfica, Terror, Zombies

Pídeme lo que quieras – Megan Maxwell

Pideme_lo_que_quieras Reseñado por Malosa.

Es verdad. Había jurado y perjurado que no volvía a leer nada de este subgénero erótico que lleva ya más de un año de moda. Había tenido suficiente con las sombras de Grey, los traumas de Gideon y las desnudas de Miller. Tenía clarísimo que no me aportaba nada seguir leyendo sobre esto. Peero…un día por casualidad descubrí que sí existía una escritora española que había contado su historia siguiendo esta moda. Y me dije que tenía que ver por mí misma qué es lo que habíamos hecho en España en este tema. Y aquí tenéis la reseña de Pídeme lo que quieras, de la española Megan Maxwell que no había reconocido por este nombre tan exótico.
¿Y qué he encontrado? Una sorpresa POSITIVA. ¡¡Bien por Maxwell y su novela!!

Sinopsis

Tras la muerte de su padre, el prestigioso empresario alemán Eric Zimmerman decide viajar a España para supervisar las delegaciones de la empresa Müller. En la oficina central de Madrid conoce a Judith, una joven ingeniosa y simpática de la que se encapricha de inmediato. Judith sucumbe a la atracción que el alemán ejerce sobre ella y acepta formar parte de sus juegos sexuales, repletos de fantasías y erotismo. Junto a él aprenderá que todos llevamos dentro un voyeur … Pero el tiempo pasa, la relación se intensifica y Eric empieza a temer que se descubra su secreto, algo que podría marcar el principio o el fin de la relación

Opinión personal

Como decía, tras el fashionista seudónimo de Megan Maxwell se esconde una escritora española, hija de madre toledana y padre americano. Nacida en Alemania pero dejó este país desde una edad muy temprana para trasladarse a España. Publica tanto novela romántica contemporánea como histórica, destacando como una de las principales representantes del subgénero romántico Chick-lit en España. Pídeme lo que quieras (2012) es su primera incursión en el género erótico, a la que siguieron Pídeme lo que quieras ahora y siempre y Pídeme lo que quieras o déjame (2013).

He de decir que por fin me convence una novela erótica, tras la primera parte de la saga Grey (única que me había gustado hasta el momento) y muchos otros intentos fallidos (que no). La propuesta de Megan me ha gustado tanto o más que Grey.

Defino a continguación los puntos destacables que tiene este libro, que son buenos y que no tienen los restantes de erótica:

  • Los protagonistas no tienen traumas rebuscados de la infancia o han sufridos torturas en guerras conocidas o demás historias peregrinas. Son normales. Judith es una chica de su tiempo, que trabaja en una empresa, se divierte con sus amigos y tiene una vida sexual estándar. Eric Zimmerman es un alto ejecutivo de la empresa en la que trabaja Judith. Es rico, controlador y con tendencias sexuales algo particulares. Pero ambos son normales.
  • La novela destila mucho humor en sus diálogos y descripciones: humor tanto propio de la zona (expresiones muy españolas) como de la protagonista (me parto con Judith) y nada cargante, como pasaba con la dichosa Diosa interior de Anastasia Steel. La verdad es que me he reído bastante con las ocurrencias de nuestra española.
  • La evolución de la historia es coherente, presenta un ritmo adecuado y no sobran ni páginas ni encuentros sexuales. Digo que la evolución es coherente porque te crees la historia. Jud y Eric se conocen en el trabajo. Se gustan. Inician una relación básicamente sexual y cuyo objetivo fundamental es divertirse. Y poco a poco se enamoran y empiezan a considerar sus encuentros como la base de algo más. Es decir, todo tiene un ritmo lógico. No se quieren con locura desde la página 2, ni tienen celos enfermizos desde el primer día de todo lo que les rodea, ni se juran amor eterno tras el primer encuentro.
  • La novela también tiene una estructura acorde a las características del género: Megan centra este primer libro en la pareja protagonista, incluye unos secundarios esbozados pero apenas tratados en esta primera novela (los desarrollará en las siguientes), salpimentando todo con correctas dosis de humor y erotismo. Como decía antes ni sobra ni falta nada. Y hace suficientemente atractiva la historia entre Eric y Jud como para que no echemos en falta más tramas o personajes.
  • Destacar por último los encuentros sexuales entre nuestros protagonistas: variados, utilizando toda la imaginería posible (juguetes, posturas, intervinientes, dominación) y que no se hacen para nada pesados. Combinan un poco todo lo que he leído en las restantes novelas de moda y lo hacen mucho mejor.

Lo malo…que también hay aunque en este caso en menor medida que lo bueno:

  • El final. Tremendamente convencional y muy similar a todos los libros que hay por el mercado (Si has leído a Grey, o a Sylvia Day o a Raine Miller, ya sabes cómo acaba el primer libro de esta saga. Y no creo que con esto os esté descubriendo la rueda).
  • Sobre todo lo peor que tiene este primer volumen es que hay un segundo y aún peor, un tercero. De nuevo se alarga una historia que no da más de sí. Lo poco gusta y lo mucho cansa: ¿alguien puede explicarles esto a las autoras de este género? ¿Por qué no existe una continuación del cuento de Blancanieves o si nos ponemos en plan moderno, la segunda parte de Pretty Woman? Porque no es necesaria. Y al bajar a la realidad, estas historias pierden entretenimiento, frescura y razón de ser.

Megan, si hubieras finalizado aquí, en este Pídeme lo que quieras, te hubieras convertido en la mejor novelista del género que hasta ahora he leído. Y el sabor de boca habría sido dulce pero no empalagoso ni repetitivo. Una pena…pero aún así, enhorabuena por este primer libro.

Por qué decidí leerlo: Porque lo había escrito una española y quería ver qué tal nos defendíamos en el género. En esta novela, MUY BIEN.

Lo mejor: Humor, erotismo, estructura, evolución de la historia y personajes.

Lo peor: Que hay una segunda y tercera parte.

¿Volvería a leerlo?: Igual algún día sí.

¿Lo recomendaría?: Sí!! Claramente!! Es una muy buena opción dentro de la erótica. Si no sabéis con qué saga quedaros, dadle una oportunidad a la española. Eso sí: quedaos por favor en el primer libro, como mucho el segundo.

Link al libro en Amazon.es

Pídeme lo que quieras (Erotica Esencia)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Pídeme lo que quieras ahora y siempre (Megan Maxwell)
– 50 sombras de Grey (E.L. James)
Desnuda (Raine Miller)
No te escondo nada (Sylvia Day)

Malosa.

34 comentarios

Archivado bajo Bueno, Erótica, Novela Romántica

Película – El Hombre de Acero

poster-promocional-el hombre de acero

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Año: 2013

Director: Zack Snyder (300, Watchmen, Sucker Punch)

Guión: David S. Goyer, Christopher Nolan

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Amir Mokri

Reparto

  • Henry Cavill
  • Amy Adams
  • Michael Shannon
  • Rusell Crowe
  • Kevin Costner
  • Diane Lane
  • Laurence Fishburne

El mundo en el que ahora estamos es bastante más distinto de lo que era hace treinta años, y la mejor manera de comprobarlo es ver la evolución cinematográfica que han tenido los personajes de cómic en la gran pantalla. En 1980, el personaje estrella era Superman, y sus películas suponían el no-va-más en lo que a efectos especiales, historia y personajes se referían. Superman era el mejor superhéroe, el primero, el más fuerte, el más rápido y el más noble. Se habían hecho seriales para TV desde los años 50 (la película Hollywoodland nos cuenta en modo de biopic la tragedia de uno de los primeros actores que lo encarnó) pero cuando Christopher Reeve lo interpretó en la gran producción de 1978 rompió el molde, de manera similar a lo que hizo Connery con el personaje de 007. El mundo asistió con la boca abierta a lo que nos mostraron en pantalla, empezando por el cameo más caro y breve hasta la fecha (Marlon Brando), pasando por una historia grandiosa, y terminando con un final apoteósico. Desgraciadamente el deterioro de esta saga fue más progresivo que la del agente secreto, y ya en la cuarta entrega el agotamiento a nivel creativo fue total. Series como Lois y Clark en los 90 mantuvieron el mito vivo de manera algo deshonrosa, pero tuvo que ser la visión adolescente de Smallville la que devolvió la dignidad al personaje. Quizás fue este éxito el que animó a los productores a retomar el personaje en Superman Returns (2006), intentando seguir con el espíritu ochentero de las películas (hasta Brandon Routh parecía el doble de Christopher Reeve en versión rejuvenecida) pero ya era tarde. El cine había cambiado hacía años y los reyes en adaptaciones de superhéroes eran la Marvel (Spiderman, X- Men, y sucesivos). De hecho, el género ha recibido todo tipo de visiones y evoluciones argumentales en estos 30 años. Están las cintas que se lo toman en serio (The Punisher, V de Vendetta), las que se lo toman en broma (Mistery Men, Mi super ex-novia), las que son crepusculares y reflexivas (Watchmen), las que son diversión Pixar (Los Increíbles), las sagas infinitas (Spiderman, Iron Man, X-Men), los Spin-Off (Lobezno), los Cross-Over (Los Vengadores), las gamberradas (Kick-Ass, Hancock), las bizarras (Batman de Burton), los regresos fallidos (Batman Returns), los intentos de reflote (Batman Forever), los reboots (The Amazing Spiderman, X-Men: Primera Generación, Batman Begins), … En fin, que la lista es exhaustiva y da para toda una tesis doctoral.

Son precisamente éstas últimas (el reboot o reinicio) las más interesantes para las grandes productoras, puesto que les permite hacer un borrón y cuenta nueva si una saga se aparta del camino de la rentabilidad. Se coge a un nuevo actor, se vuelve a contar la historia de los orígenes desde otro punto de vista y se le da un nuevo enfoque. Esta visión acertada ha dado algunas de las películas más interesantes de éste y otros géneros y ha hecho tomar nuevos rumbos a sagas que estaban ya agotadas (Casino Royale y esa idea de contar los orígenes de Bond estaba totalmente influenciada por el éxito del Batman Begins de Nolan, que hizo olvidar a Burton por completo, dándole al caballero oscuro una verosimilitud que nunca habríamos llegado a imaginarle).

Es en este marco conceptual en el que se encuadra esta nueva versión del primer gran superhéroe. Una necesidad de que el personaje creado hace 75 años tuviera su exitosa adaptación a los nuevos tiempos, y se peleara cara a cara con sus competidores en papel. Precisamente por tener todas las posibles opciones tan explotadas, fue el motivo del fracaso tan estrepitoso que supuso que Bryan Singer no fuera una garantía de éxito (tras triunfar con las dos primeras entregas de X-Men), y se la pegara en 2006 con Superman Returns. Ahí comprendimos que Reeve no iba a volver, y que ni el parecido del joven Routh, ni la música reminiscente de Williams, ni el buen hacer de Kevin Spacey como Lex Luthor, ni un argumento continuista, ni los efectos especiales más espectaculares, y ni siquiera resucitando a Marlon Brando (usando metraje de archivo) iban a mejorar un personaje y una historia tan trillada, y con tan poca capacidad de sorpresa.

Es por ello por lo que se ha cogido al artífice de la resurrección del caballero oscuro, Nolan, que en tareas de guión y producción se ha encargado de crear una nueva línea argumental a base de un lavado de cara totalmente novedoso que es más deudor de Smallville que de las cintas de Donner/Lester. Hasta aquí bien, y de hecho se han hecho renuncias dolorosas como prescindir de la reconocible partitura de Williams o modificar el traje de superhéroe (ya no lleva los calzoncillos por fuera). Se obvia la línea argumental que empieza con un Clark Kent con sus gafas y su trabajo de periodista, y se centra en una historia con un Krypton con mayor protagonismo, para pasar a un viaje iniciático junto con unos flashbacks sobre la infancia y juventud de un Superman más atormentado y perdido de lo habitual.

La historia es conocida por todos, aunque lo novedoso ahora es la manera de contarlo, y los detalles en los que se adentra. Estamos en el lejano planeta Krypton, y uno de los científicos más reputados llamado Jor-El advierte a las autoridades del inminente colapso del planeta. Pero el consejo de sabios decide ignorar las advertencias justo antes de que el poderoso general Zod dé un golpe de estado e invada el planeta para evitar su fatídico destino. Jor-El y su esposa Lara intentan entonces salvar a su hijo recién nacido Kal-El enviándole en una cápsula espacial al planeta tierra, como esperanza del destino último de la raza kryptoniana, junto con una muestra del código genético de la civilización. Tras capturar a los líderes de la rebelión y condenarlos a un exilio espacial de cientos de años, Krypton es destruido tal como vaticinó Jor-El. Afortunadamente, el joven Kal-El llega sano y salvo a la tierra, y es adoptado y criado en secreto por el matrimonio Kent en una granja de Smalville, Kansas. Las especiales condiciones de la gravedad terrestre y la influencia de los rayos solares, otorgan superpoderes al joven Clark, tales como una fuerza sobrehumana, una resistencia al límite y la capacidad de volar. A lo largo de su vida veremos como intenta equilibrar este secreto para pasar inadvertido entre la población terrestre, e intentar usar estos poderes para hacer el bien. Todo ello mientras se pregunta acerca de sus orígenes y se busca a sí mismo. El descubrimiento de una nave de origen alienígena que llevaba siglos en el planeta enterrada en la nieve, junto con el rescate que hace de una periodista llamada Lois Lane que cubre la noticia, desencadena una serie de acontecimientos que culmina con la invasión del planeta por parte del General Zod y sus secuaces, únicos supervivientes de Krypton, y la presentación pública de un superhéroe dispuesto a salvar la humanidad, el hombre de acero.

Decía que hasta aquí todo bien, la parte Nolan de la historia funciona y se nota claramente su rúbrica en la manera de arriesgar y de contar una historia mil veces narrada en papel, cine o televisión. Aunque la parte inicial en Krypton es algo larga y con unos toques de fantasía futurista -dragones voladores incluídos- que sorprenden, con un Rusell Crowe con un protagonismo que nos hace olvidar a Marlon Brando, se nota una vuelta a los orígenes de un cómic que se ha reinventado a lo largo de los años. La parte central de la película nos retrae directamente a lo que hacía Nolan en Batman Begins, otorgándole al personaje una verosimilitud que jamás creíamos que le iban a devolver. Vemos la parte humana y débil del superhéroe, sus conflictos internos, y un Kevin Costner en su mejor papel en años (ya era hora que se le hiciese justicia a sus arrugas) nos hace partícipes del drama familiar y de la educación humana del personaje, así como el recelo humano por lo diferente.

Lo malo viene en el último tercio de la cinta (y eso es mucho cuando dura más de dos horas). Todo el excelente planteamiento, más bien intimista y sin apenas escenas de acción desde las escenas de Krypton, se derrumba a golpe de porrazo con las peleas caóticas que vemos entre los personajes principales. De repente asistimos a un desfile de puñetazos, derrumbe de edificios, lucha grecorromana a base de vuelos supersónicos y destrucción sin fin más propio del cine de catástrofes japonés estilo Godzilla (o peor, un episodio de Bola de Dragón). Toda la película esperando a que el héroe pasara a la acción y usara sus poderes, para acabar lamentándolo. Es aquí donde se ve la aportación a base de esteroides de Snyder al personaje, más adecuado para los guerreros espartanos que para Clark Kent. Si bien tenía más sentido la adaptación de Watchmen por seguir más o menos fielmente el cánon de la gigantesca novela gráfica que revolucionó el cómic (dado que fue la obra revolucionaria y desmitificadora del género de superhéroes), aquí pincha por completo al intentar mostrarnos a Superman en acción. Probablemente lo que yo echo de menos es una línea argumental más progresiva, con una presentación en sociedad del héroe con reminiscencias algo más clásicas, y confrontaciones cada vez mayores. Lo que ha hecho Snyder es usar la artillería pesada, usando directamente los villanos de Superman II que eran los que más atemorizaban en toda la saga (los que presentan los mismos superpoderes que el protagonista), y nos presenta un desenlace confuso y cansino capaz de estropear todo lo que se ha rodado previamente.

Como puntos positivos nos queda Henry Cavill, el chico anteriormente famoso en los últimos años por perder en las rondas finales los papeles de 007 y de Batman. Sin el  flequillo característico del personaje, pero con músculos de sobra (hasta un personaje femenino comenta sin tapujos lo bueno que está), nos transmite el idealismo férreo y la bondad sin fisuras típica del personaje cuando tiene la capa puesta (aunque como Clark Kent sea falible y con dilemas morales). Sólo echo de menos una faceta del personaje que se inmortalizó en 1978 y de la que nadie habla (y no sé si las siguientes continuaciones incidirán en ello vista la escena final de El Hombre de Acero); pero es que me encantaba la torpeza que imbuía Christopher Reeve al personaje cuando se ponía las gafas y era Clark Kent, como medio de pasar desapercibido y no levantar sospechas. Únicamente él era capaz de hacer que un triunfador idealista como Superman pareciera un inútil encantador y pusilánime sólo con ponerse unas gafas y cambiarse la raya del pelo.

En fin, que el bueno de Cavill nos da esperanzas sobre el devenir del personaje en próximas entregas, puesto que se han abierto nuevas líneas argumentales para ser exploradas (y explotadas) de manera más afortunada que en las anteriores. De ésta, nos quedamos con muchas cosas, pero desde luego que no incluyo ese último tercio de cinta decepcionante y cansino, que hace que añoremos para próximas entregas a un Nolan en la dirección haciendo apartar a un lado a Snyder.

Calificación: Pasable/Entretenida

Lo Mejor: Henry Cavill y Kevin Costner en la parte central de la cinta. Que puede ser el inicio de la puesta al día que merece el personaje.

Lo Peor: El caótico último tercio que desaprovecha y estropea todo lo anterior.

La vería de nuevo: Puede.

La Recomiendo: Un poco difícil encontrar adeptos. Sólo a fanáticos del personaje, y no creo que les guste a todos. Los que busquen movimiento y mamporros se aburrirán en su parte central, y los que no sean amantes de la acción se aburrirán en su tercio final.

Películas similares: Superman, la película; Superman II; Superman Returns; Batman Begins;

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0770828/

Tráiler en You Tube (español):

1 comentario

Archivado bajo Película - Acción, Película - Aventuras, Película - Ciencia Ficción, Película - Romántica, Pelicula