Archivo de la etiqueta: critica

Un Disparo Jack Reacher – Lee Child

Reseñado por Bitterblink

Un Disparo Jack Reacher - Lee Child

Un Disparo Jack Reacher – Lee Child

Lee Child es el pseudónimo en realidad de Jim Grant, un escritor británico de thrillers cuya obra se centra en el personaje de Jack Reacher, un policía militar del ejercito de los EEUU que posteriormente deja el ejercito para dedicarse a tareas de investigación alternativas. Su curriculum profesional incluyen la carrera de derecho y varios años de trabajo en televisión antes de escribir su opera prima «Killing Floor». Tras el éxito de esta novela se traslada a vivir a EEUU y se dedica full time a escribir.

De este personaje lleva escritas 16 novelas de las cuales he localizado en castellano 4, de la 7ª a la 10ª siendo este libro realmente el 9º de la serie y el que finalmente ha sido llevado al cine con Tom Cruise en el papel de Jack Reacher.

Vamos al lío. La historia gira alrededor de una masacre perpetrada por un francotirador a la salida de unas oficinas en hora punta que termina con 5 víctimas. Gracias a la pericia policial se consiguen múltiples pruebas que señalan a un único sospechoso: James Barr, un ex-soldado retirado y francotirador. Al enterarse de la noticia, Reacher, que lleva años retirado del ejercito decide viajar hasta Indiana donde se ha producido el tiroteo.

A la vez, la angustiada hermana del acusado al que todas las pruebas señalan, Rosemary Barr, se aferra a una joven abogada hija del fiscal del distrito para que defienda a su hermano. James Barr se niega a declarar y solo hace una petición «Traigame a Jack Reacher».

Allí Reacher se reúne con la abogada defensora y con la hermana, que creen tener consigo a un testigo clave de la defensa para decirles que él no busca ayudar a Barr sino enterrarle por lo que ha hecho, puesto que cuando era policía militar tuvo que enfrentarse al feo caso del asesinato de 4 marines americanos en Kuwait perpetrado por el propio Barr y fue tarea de Reacher descubrir que fue él y arrestarle. Hace 14 años de aquello pero Barr le prometió que no reincidiría y si ha sido él Reacher quiere encargarse de que lo condenen a muerte.

La historia se complica con una pelea en la cárcel donde mantienen a Barr que termina con graves heridas y con amnesia temporal respecto a los días en los que se produjo el tiroteo. Así Reacher casi sin quererlo se termina involucrando en el caso en el que por mucho que las pruebas apunten a Barr nada es lo que parecía al principio puesto que hay un extraño grupo mafioso ruso relacionado con todo el caso de alguna manera e intentando frenar a Reacher.

En fin, tengo que reconocer que el libro me ha gustado. Es un tipo de novela negra diferente en ciertos aspectos pero clásica a la vez. Es distinta porque el «detective» es distinto en el sentido de que es un vagabundo sin domicilio fijo que viaja en autobús de una ciudad a otra sin equipaje y sin detenerse para tener vida personal. Es distinto que es bueno, no, lo siguiente, extremadamente seguro de sí mismo y de sus posibilidades, reflexivo pero ante todo un hombre de acción que aunque NO dispara un arma contra nadie en todo el libro, quizá es el detective que acaba con más «malos» de todas las novelas de este tipo que he leído.

Es un personaje violento y vengativo, de pocas palabras y con un sentido del honor y de la justicia que ralla en lo naif y sin embargo consciente de lo que significa la ley aunque en el fondo le da igual, puesto que se servirá de ella cuando lo necesite y la eludirá cuando no le venga bien. Tiene un sistema de valores muy de «Blanco o negro» que hace que decida enseguida quién es «malo» y debe morir y quién «bueno» y debe ser perdonado.

Los diálogos son algo decepcionantes, Reacher es de muy pocas palabras y funciona más a través de introspección que por medio de conversaciones, sin embargo si es un pensador reflexivo y efectivo y creo que es el primer detective del que te llegas a creer sus deducciones sin que te parezcan cosas sacadas de la manga del autor, aunque es cierto que con otros aspectos su arbitrariedad y su capacidad de predecir lo que van a hacer los demás si llega a parecer excesivamente forzado. Hay varios momentos de esos a lo largo del libro como cuando mide la capacidad profesional de un policía por lo que tarda en enviar un coche patrulla a un sitio que le dice «Menos de 20 minutos es un fuera de serie, menos de media hora es muy bueno, si tarda más es mediocre».

Estas arbitrariedades lastran el libro y convierten al personaje en un «listillo» quizá demasiado listo en ocasiones. Son las otras, las deducciones en base a pruebas las que le quitan ese aura de «todopoderoso» y lo convierten en un detective con un punto de genialidad.

El resto de los personajes no son gran cosa, quizá me quedo con la guapa Ann Yanni, una reportera de las noticias de la NBC que se ve envuelta en el caso por ser la primera que lo cubre de la prensa. Se nota aquí que el autor conoce el mundillo de la tele porque retrata perfectamente al personaje y sus acciones.

Es curioso como Reacher va adquiriendo a su «grupo» de confianza en base a primeras impresiones, a destacar un ex-marine con el que tiene un tenso «duelo» para conseguir su ayuda terminando en un concurso de puntería con el rifle de francotirador.

Respecto a «los malos» reconozco que tienen casi más personalidad que los buenos. El Zec es el cabecilla y es un ruso que termina siendo encarcelado en un gulag tras recibir heridas de metralla en la batalla de Estalingrado. Su historia, que repite en parte algunas de las primeras escenas de la película «Enemigo a las Puertas» (Enemy at the Gates estrenada en 2001) es casi más interesante que la trama del libro en si, por lo que no me importaron tanto las disgresiones al respecto.

En fin, un libro de detectives algo más violento que la media, con mucha acción, buenos giros de guión y buenas deducciones con las pruebas con un personaje algo inexpresivo pero más duro que un clavo en la tapa de un ataúd. Una novela policíaca algo diferente pero con toda la carga típica de un detective duro duro y amargado como el mitico Phillip Marlowe al que sin duda sirve como homenaje.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Las deducciones, los pensamientos de Reacher, el tramo final (el asalto a la guarida de los malos)

Lo Peor: Algún dialogo es para borrarlo del libro, a veces la capacidad de Reacher de predecir es excesiva

Lo Releería: No creo, habiendo 16 novelas iría a por otra del autor

Lo Recomiendo: Para aficionados a la novela negra y también a los temas militares, vamos a los que siguieran aquella serie de JAG o les gustara Phillip Marlowe

Link al libro en Amazon.es

Un disparo (Serie Negra (rba))

Otros libros por el estilo que podrían gustarte

– Para los que les gusten los clásicos de detectives: El Largo Adios – Raymond Chandler es una buena novela de Marlowe convertida en peli por Robert Altman

Si te gusta un detective tópico aunque en un ambiente fantástico y con un tono de humor recomendaría tres

Nocturnia – Simon R. Green – Un detective sobrenatural en un divertido submundo mágico bastante «pulp»
Tormenta – Jim Butcher – Un brujo metido a detective en un mundo real donde la magia se mueve en la sombra (hubo una serie al respecto)
Una de Vampiros – Martin Piñol – Un divertido detective español en Hollywood tras un grupo de chupasangres

Link a la reseña de la película por 0017

Jack Reacher – Película

Bonustrack: Trailer de Jack Reacher en Español

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

El libro de Jade – Lena Valenti

El_libro_de_jadeReseñado por Malosa.

Primer volumen de la bastante conocida Saga Vanir. Este libro, publicado en 2010, se ha convertido en la novela más vendida del género romántico en España en lengua castellana. Lleva la friolera de 50.000 unidades vendidas en nuestro país (y esto son palabras mayores en el género). Ha sido escrita por la catalana Lena Valenti, pseudónimo detrás del cuál se esconde la escritora Lorena Cabo, responsable de prensa y comunicación para la casa del libro.
El libro de Jade no es el primer libro publicado por la catalana, pero sí el que alcanzó altas cotas de popularidad y le llevó a escribir varios volúmenes más de la llamada saga Vanir.

Esta saga presenta tintes vampíricos y sobrenaturales, ligados por romances y leyendas propios de la mitología escandinava y aderezados con escenas subidas de tono con vampiros y hombres lobo (Vanirios y Bersekers, respectivamente).
A esta autora se le ha llamado la E.L. James española y ha trascendido el panorama literario español con traducciones de esta novela a varios países europeos, juegos de rol comercializados, merchandising (bebida oficial), tatuajes, una fiesta anual en torno a la saga y una guía oficial ilustrada en curso a cargo de un importante ilustrador español de MARVEL (lo cuál encuentro acertado porque las reminiscencias al cómic se hacen patentes a o largo de toda la novela). ¿Tantas alabanzas son merecidas?

En mi búsqueda de opiniones por Internet sobre este primer libro, reconozco que no he encontrado NI UNA SOLA reseña negativa. NI UNA. Me da que pensar, porque si tuviera que elegir un adjetivo para esta novela, entre buena y mala, diría que claramente me parece mala. Pero como voy a ser el único comentario en la red de esta índole, me temo que no tendré demasiada credibilidad…

Sinopsis

Eileen es una joven de 21 años con un padre que nunca le ha dado cariño, por lo que se refugia en sus dos mejores amigos, Ruth y Gabriel. Trabaja en el negocio familiar, una empresa de materiales y productos para salas de operaciones y hospitales. Pero la empresa no es lo que parece ya que su padre Mikhail no utiliza esos materiales quirúrgicos para salvar vidas. Vanirios y Berserkers, seres sobrenaturales creados por los dioses para proteger a los humanos, están siendo secuestrados, torturados y aniquilados.

CalebYAileenCaleb, el líder vanirio de su clan, quiere venganza y persigue a Mikhail. Le localiza y secuestra a Eileen convencido de que ella es cómplice para así interrogarla y destapar a los demás responsables de la carnicería que se está haciendo con los de su especie.
Pero Eileen no sabe nada y cuando Caleb se da cuenta de su error con ella se arrepiente terriblemente. ¿Pero será tarde para que Eileen le perdone?

Opinión personal

Lo primero, no entiendo por qué dicen que esto es una novela para adultos. ¿Porque tiene sexo explícito? A mí el argumento y la forma de relatar la historia me hacen encuadrarla en el género juvenil de cabeza. Creo que es un libro para jóvenes lectores (que no adolescentes, por la cantidad de escenas subidas de tono que hay), con edades entre 20 y 30 años como mucho.

Lo segundo, no entiendo la unanimidad de la crítica con esta novela y esta saga. Mis razones:

  • Historia increíble en el sentido malo de la palabra. Que no hay quien se la crea, vamos. Y no sólo porque construya una historia de amor idílica a partir de una agresión, sino porque sustenta una relación adulta en el puro instinto animal. Nos la quieren vender como el Romeo-Julieta del S.XXI y no es así. Y además a lo largo del libro se “disculpa” al responsable de la agresión (Caleb) y se le presenta como el hombre más honesto de la tierra. Vamos hombre…
  • Personajes más planos que un folio: Eileen (o Aileen, el auténtico nombre de la protagonista y que descubre avanzado el libro. Tela con la originalidad), guapísima (con su 90-60-90 y sus ojos lila tiene a todos los personajes babeando), divinísima, listísima, fuertísima, con muchísimo carácter y super buena de sentimientos. Caleb, macizorro, sobreprotector, rozando el machismo en sus actos pero se le perdona porque es taaan bueno y taaan honrado en el fondo…As, el abuelo perfecto, atlético, super tolerante con todo lo que hace su nieta y siempre aceptando de buen grado todo y estando en su papel. Podría seguir pero mejor paro. Es decir, cero matices en los personajes y cero defectos, excepto en el caso de Caleb.
  • Faltas de ortografía y gramaticales. Por Dios, ni siquiera esta vez se puede justificar el hecho por la traducción (a menos que originariamente esté escrito en catalán, claro). Frases como «ves para allá» hacen que me duelan los ojos. Vete para allá o ve para allá pero no ves.  Que una escritora profesional cometa estos errores me hace bajarle puntos a su novela de forma inmediata. Y además, ¿es que antes de pasar un libro por la imprenta no se revisa? Vergonzoso…
  • Originalidad nula: Vale que este género está super explotado y es difícil salir con algo  nuevo, pero el recurso de la eterna lucha entre el hombre lobo y el vampiro está más visto que el TBO. Y el tema de la hibridación entre especies ya lo habíamos visto también, en concreto en la saga cinematográfica de Underworld (claramente inspiración de Lena Valenti para escribir esta serie de libros). Además, ¿Por qué lo lía tanto? Con el pretexto de poner a los Vanirios y Berkesers como buenos tiene que remarcar que los vampiros y hombres lobos son malvados, no dándose cuenta de que las diferencias que se aprecian entre todas estas razas son mínimas. Vamos, que podía hablar de 2 especies y no de 4.

En aras de la objetividad tengo que nombrar sus aspectos positivos, que los hay, aunque en mi opinión insuficientes para considerar ésta una buena novela:

  • Personajes secundarios interesantes. Y además bien esbozados. No cuenta mucho de ellos (a excepción de Daanna) pero los perfila con el suficiente halo de misterio como para querer saber más sobre los mismos. Y esto la autora lo hace bien y aprovecha el tirón dedicando sus libros posteriores a los secundarios planteados en la primera entrega. Tal es el caso de Ruth (la amiga de Eileen) y Adam (Berseker de la manada de Aileen). Muy interesante me parece también el personaje de Gabriel, que parece el único humano auténtico en toda esta horda de criaturas sobrenaturales (creo que la autora le dedica el cuarto volumen de la saga). Me parece además que el hecho de cambiar a los protagonistas de los posteriores libros es un acierto, ya que alargar más la historia de Eileen y Caleb hubiera resultado un error.
  • Los encuentros sexuales de los protagonistas me parecen sobresalientes. Ahora que ya he leído un poco más de erótica puedo afirmar que las escenas hot que aparecen en este libro de Lena Valenti son las mejores que he leído. Derrochan fuerza, pasión y por supuesto lujuria. Un 10 en este aspecto. Lo que no me parece tan acertada es la profusión de las mismas. Habrá unas 5 ó 6 (con amplia descriptiva cada una). Dos de ellas las entiendo y van acordes a la trama. Incluso tres. Pero las restantes son gratuitas y están más que nada para calentar al personal. Lo cual pues bueno…será adecuado o no en función del objetivo que persigas con esta novela. A mí desde luego me sobraron.
  • Entretener, entretiene. Eso no se le puede negar. Nos mete de lleno en un mundo fantástico repleto de criaturas mitológicas y con grandes dosis de acción, sexo, sangre e incluso romanticismo. Aunque la historia me resultó un poco densa (casi 600 páginas para este libro se me antojaron excesivas) no se puede decir que sea aburrida y esto es algo bueno y que no consiguen todos los escritores.

En resumen, pues…ni fu ni fa. Más bien fu que fa. Novela paranormal y más juvenil que otra cosa, con bastante sexo y poco calado. La primera de una saga que para mi gusto podría haber sido remarcable si se hubiera hecho mejor.

Por qué decidí leerlo: No me sonaba de nada, pero en un artículo del diario El País hablaban de ella y de otras tantas por el furor de la erótica y su formato me llamó la atención.

Lo mejor: Los secundarios, el sexo y el mundo mitológico en el que encuadra la historia.

Lo peor: Casi todo lo detallado punto por punto arriba. Personalmente, los errores ortográficos y gramaticales en una escritora profesional.

¿Volvería a leerlo?: No, ni hablar. Como mucho me leo el segundo de la saga y lo dudo.

¿Lo recomendaría?: Jóvenes aficionados a la erótica y lo sobrenatural. Pero sin grandes expectativas ni exigencias.

Link al libro en Amazon.es

Libro De Jade, El – Saga Vanir I

Otros libros del estilo que podrían gustarte (al no estar reseñados aún incluimos links a Amazon.es)

El libro de la sacerdotisa (Lena Valenti)
Cazadores oscuros (Sherrilyn Kenyon)
El rapto de la Bella Durmiente (Anne Rice)

Malosa

12 comentarios

Archivado bajo Erótica, Juvenil, Novela Romántica, Pasable, Vampiros

Película – Jack Reacher

Reseñado por 0017

jack-reacher-poster-international

Ficha técnica

Año: 2012

Director: Christopher McQuarrie

Guión: Christopher McQuarrie

Basado en el libro One Shot, de Lee Child (enlace del libro a Amazon)

Música: Joe Kraemer

Reparto

  • Tom Cruise
  • Rosamund Pike
  • Richard Jenkins
  • Werner Herzog
  • Jay Courtney
  • Robert Duvall

Un francotirador aparca su furgoneta en un parking público y comienza a abrir fuego indiscriminadamente contra la gente en un parque cercano. Caen cinco víctimas entre la gente. A la policía no le cuesta demasiado dar con el presunto perturbado hallando todas las pistas en su contra, así que lo único sorprendente es que en el interrogatorio sólo diga una cosa: traed a Jack Reacher. El tal Reacher es un militar retirado que permanece oculto en la sombra, nadie conoce su dirección, su trabajo ni su paradero. El misterio se apodera de los policías porque… ¿quién es ese tipo? ¿qué relación tiene con el sospechoso? ¿por qué hay que encontrarle? Afortunadamente, Reacher se ha enterado del suceso en las noticias y es él el que se presenta antes para esclarecer el suceso. Para sorpresa de los investigadores, Reacher no cree en la inocencia del sospechoso, puesto que en su pasado militar Reacher era investigador del ejército, se dedicaba a resolver distintos crímenes y no era la primera vez que el francotirador se veía envuelto en un suceso similar. Es por la pertinaz abogada de la defensa quien, a pesar de tener perdido el caso de antemano, solicita a Jack que realice pesquisas por su cuenta. La ley garantiza, a fin de cuentas, que la justicia llegue a todos por igual por lo de la presunción de inocencia y todo eso que se supone derrocha el país de las libertades. De esta manera, nos iremos sumergiendo junto con el protagonista en peleas, persecuciones de coches, tiroteos y demás situaciones de esperar.

Básicamente lo que tenemos en Jack Reacher es una intentona por parte de Cruise y los estudios de crear una nueva franquicia basada en un nuevo héroe de acción. Para ello han cogido la obra de Lee Child, seudónimo del escritor Jim Grant. Con 16 novelas del personaje, un militar retirado que recorre Estado Unidos como un vagabundo, está garantizado material suficiente para recrear en la gran pantalla nuevos títulos que aseguren continuidad en las tramas. El planteamiento recuerda a las grandes series de los setenta y ochenta, al estilo de El Increíble Hulk, El Fugitivo e incluso El Equipo A, donde los protagonistas son nómadas que se dedican a recorrer el país ayudando a quienes encuentran o involucrándose en problemas ajenos. La novela elegida para hacer el bautismo cinematográfico al personaje es la publicada en noveno lugar, One Shot – Un disparo, quizás por lo sugerente y enigmático del planteamiento, en el que el francotirador detenido sólo proporciona el nombre del protagonista en su declaración a la policía.

Al final el resultado es una película que rememora las historias de investigadores privados a lo Philippe Marlowe. Cine negro al estilo de El Sueño Eterno, donde el personaje principal no hace más que meterse en líos mientras va echando algo de luz sobre el caso. En la receta se han añadido también unas cuantas dosis de cine de acción taquillero de los 70, 80 y 90, recordando por momentos a títulos como Jungla de Cristal o Arma Letal -tanto por las escenas de acción y tiroteos varios, como por el carisma del protagonista-, las películas de Harry el Sucio, e incluso un clásico como Bullit tiene ecos reflejados aquí en la persecución de coches.

Lo más reseñable de la película es quizás precisamente el personaje protagonista. Tom Cruise carga con todo el peso de la película. Se echa todo a los hombros, junto con las escenas de riesgo, como ya hiciera en Misión Imposible -solo que aquí la acción es más mundana- para dar vida a un personaje algo macarra y chulesco, un tipo duro de los de antes. Sus mejores momentos y más adrenalíticos son los previos al combate. Una mezcla entre John McLane y Harry Callahan, con su propio código moral y ético, poseedor de una ambigüedad moral contradictoria, por encima del bien y del mal. Precisamente el mérito de Cruise consiste en hacer creíble un personaje que en lo literario es rubio y mide metro noventa y pico. Realmente el actor-productor es en estos tipos de películas donde mejor se desenvuelve, eclipsando hasta la -correctísima por otro lado- labor del director McQuarrie (el guionista que ganó un Óscar por Sospechosos Habituales, y que también firmó el libreto de Valkiria). Y no se le podrá negar el ser un actor de referencia, de ésos que llenan la pantalla y son capaces de mostrarle a la industria por dónde deben ir los tiros en cada uno de los géneros en que participa.

Sin embargo, el resto de secundarios son un poco planos y sin aportar nada nuevo al género. Es decir, que mientras Reacher es un investigador brillante (un listo muy listo que cuando se pone duro es muy duro), los malos son muy malos, y los policías muy simples y algo tontos. Ni siquiera Robert Duvall se salva como colaborador graciosete, siendo lo único sorprendente de la función ver a Werner Herzog como villano último pero, como he dicho, cayendo en los arquetipos del género y de los malvados más recalcitrantes.

El resultado es una película entretenida, bien realizada y que está por encima del resto de cintas del género que se ruedan de manera mala y rápida. No aporta mucha novedad y por ello su calificación no llega al notable, pero se agradece que esté cuidada en su realización y que el guión no haga aguas la mayor parte de la película.

Calificación: Entre Entretenida y Buena.

Lo Mejor: La escena inicial intrigante y cautivadora. El personaje de Jack Reacher en sí mismo, con su manera de resolver los conflictos.

Lo Peor: Momentos que creemos haber visto mil veces. La lucha final resulta sonrojante.

La vería de nuevo: No, pero tengo la sensación de que no va a ser la última vez que vea a este tipo…

La Recomiendo: Para amantes de la acción convencional. Para el resto, se pasa el rato, pero nada más.

Películas similares: El Sueño Eterno (The Big Sleep, 1946), Jungla De Cristal (Colección Blue-ray partes 1 a 4), Arma Letal [Collection 1-4 Reino Unido Blu-ray] (sobre todo la 2), Harry El Sucio [Colección Blu-ray], Bullit [Blu-ray], Enemigo a las Puertas, Venganza

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0790724/

Tráiler en You Tube (español):

Link a la reseña del libro por Bitterblink

Un disparo – Lee Child

8 comentarios

Archivado bajo Bueno, Entretenido, Película - Acción, Película - Thriller

Los Viajes de Tuf – George R. R. Martin

Los Viajes de Tuf - George R. R. Martin

Los Viajes de Tuf – George R. R. Martin

Reseñado por Bitterblink

Hablar de George R.R. Martin es hablar de Fantasía y es hablar de Juego de Tronos o mejor dicho de Canción de Hielo y fuego, su Heptalogía y su obra más famosa. Pese a que a mi Canción de Hielo y Fuego no me gustó (a Malosa le han encantado y por eso los ha reseñado ella), antes de que alguien me queme en la hoguera de la impiedad por ofender su honor friki, diré que George R.R. Martin es en mi opinión un gran escritor y lo demuestra en muchas obras, pero que cuando pienso en «Juego de Tronos» las palabras «Castaña» y «Peñazo» automáticamente acuden a mi mente. Da igual, sobre gustos ya se sabe.

Primero debo decir que yo conocía a este autor de ANTES de Juego de Tronos. George tras cursar su carrera como periodista y dar clase de periodismo en Iowa comienza a escribir a tiempo parcial en los años 70 y comienzan a lloverle premios Hugo, Locus y Nébula, destacando en los relatos cortos de fantasía, ciencia ficción y Terror.

Su primera Novela «Muerte de la luz» (1977) resulta un éxito y le permite dedicarse full time a escribir. A partir de ahí irá ganando premios Hugo y Locus casi todos los años por su obra, sean relatos o novelas, es decir que si bien el reconocimiento internacional llega con «Juego de Tronos» de 1996, es un escritor de ciencia ficción bastante bueno desde mucho antes, y de esta etapa anterior, en mi opinión mucho mejor, es esta colección de relatos que reseño aquí.

Estos relatos fueron publicados en la revista Analog Science Fiction and Fact durante el año 1976 y fue posteriormente reagrupada por el autor tocando algunas inconsistencias y añadiendo algún capítulo que le diera coherencia y se publicó reagrupada de nuevo en 1984 bajo el título «Tuf Voyaying» y añadiendo algunas ilustraciones (que lamentablemente no estaban en la edición que yo adquirí). Lamento también la mala idea de la editorial al poner un caballero en armadura en la portada del libro… nada más lejos de la realidad es ciencia ficción en el espacio, pero hay que usar el tirón de Juego de Tronos… lamentable.

Vamos al lío. Esta colección de relatos narra las aventuras del ecléctico Haviland Tuf, un extraño comerciante espacial, calvo pálido como la leche y algo obeso que viaja acompañado de muchos gatos, entre ellos un extraño gato psíquico. Además de misántropo y bastante aficionado a la cerveza es vegetariano… vamos todo un tipo raro aunque de buen corazón.

Precisamente por eso, por ser un tipo raro y de buen corazón, en el primer relato «La estrella de la Plaga» un grupo de desaprensivos intenta aprovecharse de él y de su nave, la «Cornucopia de merancías excelentes a precios bajos» (me encanta el nombre jaja, igual no es literal pero es por el estilo) para servir de transporte a un planeta donde periódicamente se desatan terribles enfermedades sobre sus habitantes cada tres generaciones.

El grupo criminal, formado por académicos, técnicos y una mercenaria guardaespaldas, sospecha que las plagas se relacionan con una «Sembradora», es decir una nave gigantesca de 30 km de longitud que es un remanente de la guerra biológica desatada por el desaparecido cuerpo de ingenieros biológicos del desparecido Imperio Federal y planean quedarse con la nave para utilizar su terrible poder y deshacerse del pobre Tuf.

Lo que no sospechan es que sin plan y sin habilidades especiales, Tuf tiene su inteligencia y a sus traviesos gatos como ayuda y tras una serie de carambolas Tuf se hace con la nave y se convierte por derecho en el primer Ingeniero ecológico que ha visto la galaxia en mucho mucho tiempo al mando de la Sembradora bautizada con el nombre de El Arca.

Tuf es consciente de que tiene en su poder un arma terrible codiciada por todos en el espacio en el que se mueve donde la ley y la justicia son conceptos teóricos. Supongo que por eso todos los relatos comienzan con una negociación más o menos tensa sobre como conseguir los servicios de Tuf (y por ende de la Sembradora) y por si acaso cualquier probabilidad de conseguir la sembradora en si.

En la siguiente historia, Panes y Peces, Tuf conoce a Tolly Mune, una mujer que habita en «La casa de la Araña» y es la jefa del Puerto en S’uthlam (que a nadie escape el anagrama de Malthus) de la que busca conseguir la reparación de su nave. Sin embargo el gobierno S’uthlam desea la nave o los servicios de la misma puesto que su religión establece una obsesiva reproducción hasta que la sobrepoblación lleve a la hambruna o a la conquista. Tuf se niega y Tolly consigue encontrar la forma de extorsionarle hasta que finalmente Tuf presta sus servicios… a su manera y consigue la ayuda de TM para escapar iniciándose una curiosa relación amor-odio que dura todo el libro.

«Guardianes» se trata para mi gusto de la mejor historia de la recopilación, donde el planeta cuasi marítimo «Namor» (otro chiste con el nombre referente al «primer mutante de Marvel») que sufre ataques de unos extraños monstruos marinos que además se van adaptando. Tuf tendrá que descubrir el misterio acerca de las criaturas y plantearse quién es realmente la víctima en este conflicto que no es tan evidente como parece.

Hay otros regresos a S’uthlam con nuevas negociaciones con TM, siendo la última la más épica, así como otros relatos. Me quedo con «Una bestia para Norn» porque me recuerda al mejor relato que he leído de GRRM: «Los señores de la arena» que dió lugar a un épico capítulo de «Más allá del limite» llamado «Los arenícolas» que sin duda es de mis preferidos.

Los relatos tienen una serie de elementos en común, quizá el más cansino es que Tuf suele terminar dando una explicación o una conclusión al relato. Los primeros ok, pero cuando llevas 3 se te empiezan a hacer cuesta arriba y las peroratas de Tuf no son tan divertidas. Supongo que es un efecto de hacer un libro a partir de un conjunto de relatos, lo considero un defecto pero es uno menor en todo caso, que no desincentiva la lectura.

La verdad es que aunque el universo esté bien trazado y haya personajes pintorescos como el propio Tuf o TM lo mejor es la propia ecología o xenobiología que se nos presenta. Nos va a recordar mucho a Star Trek, donde hay un «problema» o un misterio al inicio de cada relato y el personaje viajero tiene que resolverlo cada vez con el poder de su nave. Hay historias muy divertidas la verdad pero sobre todo me gusta lo críticas que resultan, porque casi siempre los problemas los ha provocado la propia estupidez de los habitantes del planeta no un desajuste ecológico y este argumento me parece brillante.

Al margen de la crítica a las religiones que impulsan la sobrepoblación Martin hace un interesante uso de sus relatos para hablarnos del desarrollo sostenible y si bien el personaje usa la ingeniería genética para crear las «soluciones» normalmente este tipo de tecnología está en la raíz del problema por lo que no considero que lo defienda sino todo lo contrario.

Es una divertida advertencia de «a ver qué hacéis» con vuestro ecosistema porque os lo podéis cargar pero a la vez no se trata de un ensayo admonitorio sobre el cambio climático o los estragos del hombre en los cultivos sino una serie de metáforas bien llevadas alrededor del tema.

Me gustó mucho y entiendo por qué es una de las obras más citadas de la llamada «primera etapa» de George R.R. Martin. Lo califico como Muy Bueno dentro de la ciencia ficción.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: El relato «Guardianes»

Lo Peor: La segunda aventura en S’uthlam que es el único relato que llega a aburrirme

Lo Releería: Lo he hecho para reseñar el libro y volvería a hacerlo

Lo Recomiendo: Si, a los fans de la ciencia ficción y también a los fans de Martin para que vean lo bueno que es cuando escribe ciencia ficción

Link al libro en Amazon.es

LOS VIAJES DE TUF (Zeta)

Otros libros que podrían gustarte:

Juego de Tronos – George R.R. Martin (aunque no tiene nada que ver con este libro dicen que es el mejor del autor… discrepo pero bueno).

Aprendiz de Guerrero – Lois McMaster Bujold La saga de Miles Vorkosigan es la que con más éxito se ha dedicado a un «deshace entuertos» espacial diferente, este héroe enano jorobado y deforme destaca por su inteligencia y buen hacer, recomendable.

– Dune – Frank Herbert este libro del maestro de la ecología de ciencia ficción es uno de mis libros preferidos, si no mi libro preferido y aun temo no hacerle justicia al reseñarlo, es denso, profundo y visionario y sobre todo utiliza la ecología cerrada con extremo éxito.

Bonustrack – Video de Sandkings en Más Allá del límite, sé que no está en este recopilatorio de relatos pero seguro que os gusta, lástima que solo lo encontré en inglés el equivalente en castellano se tradujo como «Los arenícolas»

También os dejo el link a Amazon.es a los DVD de la primera temporada de Más allá del límite por si queréis ver en castellano esa joya que es el capítulo doble de los arenícolas

Mas Alla Del Limite (1995-96) 1ª Temp. [DVD]

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

Las dos después de medianoche – Stephen King

Las_2_después_de_medianoche

Reseñado por Malosa.

Las dos después de medianoche se trata de una recopilación de 2 novelas cortas de Stephen King, «Los langolieros» y «Ventana secreta, jardín secreto». Originariamente fueron publicadas junto con otras 2 novelas cortas más en un libro titulado Las cuatro después de medianoche, aunque posteriormente se publicaron separadamente como Las dos después de medianoche (con las novelas mencionadas arriba) y Las cuatro después de medianoche (con las 2 restantes).

Tanto Los langolieros como ventana secreta son 2 historias no muy cortas, de unas 300 y 250 páginas aproximadamente, con lo que pueden calificarse de novelas y no meramente de relatos. Para mi gusto King lo hace condenadamente bien y logra 2 historias de auténtica calidad, de las que nos deja con ganas de más. Creo que de ambas se podían haber construido 2 libros independientes con más argumento, mayor detalle de personajes y complejidad, sobre todo de la primera. A veces King es capaz de crear novelas interminables a partir de historias no tan buenas como estas dos. En este caso, sin embargo, se queda algo corto en el desarrollo, aunque ambas rozan el sobresaliente tal como están. Hablaré de ellas separadamente.

The Langoliers

Los Langolieros narra el misterio que se produce una noche en un vuelo entre Los Ángeles – Boston. El vuelo despega con normalidad pero como consecuencia de un fenómeno meterológico (la aurora boreal) y de forma repentina, toda la tripulación desaparece en pleno vuelo. Toda, excepto 10 pasajeros que se despiertan sobresaltados con los gritos de una niña ciega asustada, que no encuentra a nadie en el avión. Los 10 supervivientes tienen que enfrentarse a una situación irregular y tratar de descubrir cómo ha podido desaparecer todo el mundo, incluidos personal aéreo y pilotos. Con el problema añadido de que no parece haber nada ahí fuera, sólo nubes y oscuridad.

Se trata de un relato de ciencia ficción que se ha ganado por méritos propios estar entre mis favoritos. No sólo por el clima postapocalípitico que poco a poco despliega el maestro del terror, sino por explorar tan bien los miedos humanos, la desesperación y la lucha por la supervivencia. Los supervivientes no sólo tendrán que luchar contra las situaciones sobrenaturales en las que se ven inmersos, sino también con la crueldad del propio ser humano forzado a sobrevivir a costa de lo que sea en un situación límite. En el relato y sin querer descubriros mucho se habla de todo lo anterior y también de temas inherentes a la ciencia ficción de los 80, relacionados con la otra dimensión, la realidad paralela o el enigma del tiempo. Y todo ello, con la amenaza de los Langoliers siempre presente en la novela, que se acercan inexorablemente para acabar con todo. Pero … ¿qué son los Langoliers en realidad?

LangoliersPor otro lado, incluye unos personajes muy atrayentes con los que muy pronto te sentirás identificado. Como siempre, King es capaz de hacer un retrato psicológico muy acertado de sus personajes, supongo que porque los muestra muy humanos, llenos de imperfecciones y defectos pero con buenos sentimientos y valentía frente a situaciones extremas. De modo que King, en el fondo, muestra siempre una gran fe y esperanza en la bondad de las personas.

No es la primera vez que King hace un ejercicio de este tipo, mezclando la novela postapocalíptica con lo paranormal, así como la amenaza sobrenatural con la real. El relato corto de «La Niebla», es muy similar a los Langoliers en varios aspectos.

El defecto que le veo a esta novela corta es precisamente esta, que es muy corta. Yo quería más: más sobre el pasado atormentado de Craig Toomey, más sobre la personalidad de Albert, más sobre el futuro de Laurent y su visita a Inglaterra…más sobre los Langoliers. En fin, más de todo. Hubiera sido una magnífica novela larga a las que tan bien nos tiene acostumbrados el autor.

Sobre esta historia se hizo una miniserie para la televisión en 1995 de unas 3h de duración. La verdad es que no está nada mal, sobre todo porque es muy fiel al libro y los actores están bastante bien escogidos (excepto para mi gusto Dinah, cuyo parecido a Justin Bieber era ridículo y Toomey, no veo al primo Larry haciendo de lunático). Hay quer reconocer que los efectos especiales son una basura, pero bueno, estábamos en el año 95. Espero que hagan otra adaptación en el futuro. La podéis ver cómodamente en youtube en 2 partes. Os dejo el link a la primera de ellas:

Ventana secreta, Jardín secreto

En este caso nos encontramos con una historia que no tiene nada que ver con la anterior, ni en la forma ni en el contenido. Creo que es una novela de mayor calidad que Langoliers (aunque esta sigue siendo mi favorita) y aunque su trama no sorprende demasiado a día de hoy, sí creo que fue original en el día en que su publicó (1990).

Narra la historia del escritor Mort Rainey, autor de renombre de varios bestsellers y que se encuentra atravesando un momento delicado ya que está recién divorciado y sufre las consecuencias de la soledad y la depresión. De pronto aparece en su puerta una misteriosa figura…se trata de John Shooter, escritor también, que lo acusa de plagiarle sus ideas. Al principio Mort no le cree pero poco a poco va comparando su relato con el escrito por Shooter y se da cuenta de las asombrosas similitudes entre ambos. Además el tal John Shooter no deja de perseguirle y acosarle, amenazando a todo lo que es querido por Mort.

Esta novela ahonda más en el thriller psicológico, con cierto toque paranormal, y no en la ciencia ficción. Trata temas que King ha tocado en otras novelas y que están muy relacionados con el alma del escritor, las implicaciones de escribir y la responsabilidad que ello conlleva. Además, esta historia es un retrato del impacto de la culpabilidad en las personas, de los remordimientos mezclados con la locura y la enfermedad mental.

En este caso sí se hizo una película «seria», estrenada en el cine y protagonizada por Johnny Depp. No la he visto, así que no puedo opinar al respecto, pero incluyo el tráiler por si os pica la curiosidad.

Por qué decidí leerlo: Pues en mi juventud leía todo lo que caía en mis manos de King, así que…de todas formas lo he reeleído para hacer la reseña y reconozco que me ha gustado tanto o más que por entonces.

Lo mejor: Casi todo de ambas. Sus personajes, su suspense, su realismo.

Lo peor: Que son cortas, qué le vamos a hacer…

¿Volvería a leerlo?: Sí, ambas historias. Son de mis favoritas en cuanto a novelas cortas de King.

¿Lo recomendaría?: Sí, claramente. Amantes de la ciencia ficción, especialmente la más clásica. Por supuesto seguidores de King, son 2 novelas que merecen la pena mucho.

Link al libro en Amazon.es

Las dos después de medianoche

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La niebla (Stephen King)
– Las cuatro después de medianoche (Stephen King)
En algún lugar del tiempo (Richard Matheson)

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno, Suspense, Terror

Película – ¡Rompe Ralph!

Rompe Ralph

Rompe Ralph

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Año: 2012

Director: Rich Moore

Guión: Phil Johnston, Jennifer Lee

Música: Henry Jackman

Reparto

  • John C. Reilly
  • Sarah Silverman
  • Jack McBrayer
  • Jane Lynch

¿Qué es lo que hacen los videojuegos de un salón recreativo cuando se marchan los clientes y se cierran las puertas? Creíamos que ya nos habían respondido a la pregunta no una, sino tres veces en Toy Story y sus secuelas (y de manera sobresaliente), sólo que en vez de videojuegos, aquéllos eran juguetes en la habitación de un niño. Pero visto los buenos  resultados de la saga de animación de Pixar, no podemos menos que dejar que nos vuelvan a contar la historia por la empresa matriz, Disney.

Y hacemos bien en confiar en la fábrica de sueños, puesto que el resultado vuelve a ser fresco y novedoso, una apuesta segura para dejar que los más pequeños disfruten a nivel primario de la historia mientras que los mayores descubren relecturas más profundas y se diviertan aún más, si cabe, que los primeros.

En este caso Disney, otrora entidad dominante en la animación, perdió dicho estatus cuando su filial Pixar acabó fagocitando a sus jefes, y a punto estuvo de desaparecer cuando la animación digital hizo su aparición a finales de los noventa. Fue precisamente gracias a uno de los creadores de Pixar, John Lasseter, quien evitó el hundimiento de la empresa fundada por el tío Walt, ya que se negó en redondo a que desapareciera esa rama de la animación dibujada a mano (Tiana y el Sapo; Enredados).

En el caso en concreto de ¡Rompe Ralph!, puede parecer que la técnica digital ha ganado definitivamente la batalla y que Disney está empezando a recuperar el terreno perdido frente a Pixar en su propia especialidad, pero si investigamos un poco respecto a las técnicas usadas en la creación de la película vemos cómo el repaso del dibujo a mano todavía ha ocupado una parte importante del proceso creativo.  Para que no quede ninguna duda, el corto que precede a la película –Paperman– es una joya en blanco y negro de animación tradicional con algún toque en 3D, que nos remite directamente a la época de Aladdin, y nos viene a decir que todavía puede haber lugar para la ternura y la poesía en la animación tradicional si se realiza con alma y buen hacer.

El protagonista de la historia es Ralph, un grandullón que trabaja como el malo de la historia rompiendo todo a su paso en el videojuego ¡Rompe Ralph!, un trasunto del popular Donkey Kong y los juegos de Mario. Aquí el álter-ego bonachón es Félix-arregla-todo, quien día tras día se dedica a derrotar al villano y a ganar medallas y la simpatía del resto de habitantes del videojuego. Pero Ralph no está contento con su vida y las antipatías que su trabajo genera, con lo que decide cambiar de videojuego con el trastorno (y el peligro de desenchufar la máquina) que ello conlleva. Tras su paso por un videojuego de guerra llamado Hero’s Duty, acaba en un empalagoso juego de carreras de golosinas llamado Sugar Rush, donde conocerá a la impertinente Vanellope von Schweetz, una marginada participante del juego con la que tendrá más cosas en común de las que él se pensaba…

Como ya he dicho antes, las películas infantiles se hacen pensando cada vez más en la doble lectura de los potenciales espectadores;  decir, los padres y los niños, con lo que se garantiza que los mayores no vayan a ver esta clase de títulos como un mero trámite. En este caso es más que evidente que el mundo de los videojuegos de las recreativas de los últimos treinta años toca directamente la fibra de los padres de nueva generación, que son los que han crecido con este tipo de ocio. Aquí la película gana su primer tanto con la cantidad de guiños a la historia de los videojuegos que podemos ver. Están personajes de videojuegos reales como Street Fighter, Pacman, Sonic, …

Por otro lado, el atractivo fílmico que para los más pequeños pueda suponer las texturas y decorados de la película llega a su punto culminante en la parte que transcurre en el mundo de carreras de coches de gominolas que supone Sugar Rush; toda una delicia visual que, por muy empalagosa que pueda parecerle a los espectadores, le quita de manera subliminal oscuridad a la trama, aportando una personalidad y vida propia a la película. No olvidemos que es eso de lo que se trata, puesto que el primer objetivo de una buena película es que la misma perdure en nuestro imaginario individual después de salir de la sala.

Como segundo objetivo podemos considerar el conseguir una trama consistente y entretenida, hacer que la película avance rápidamente y sin darnos cuenta. Esto también lo logra, puesto que, como en toda buena película de Disney, cuando parece que el argumento se ha encallado con el conflicto inicial del protagonista, es cuando aparecen nuevos personajes y situaciones que le dan un empujón a la trama que la llevan a nuevos niveles temáticos, y es cuando cobra sentido detalles iniciales que habíamos pasado por alto. Puede que ocurra en muchas otras películas de cualquier otro género, pero hay que reconocer la maestría de Disney en manejar este tipo de situaciones a golpe de guión. Entre medias, la dosis habitual de buenrollismo temático que nos hace salir de la sala pensando en ser un poquito mejores. En este caso, ¡Rompe Ralph! nos enseña a aceptar nuestras limitaciones y a usarlas para hacer cosas positivas, y a aprender a ver lo bueno que hay en los demás, por muy diferente que sean las etiquetas que les hayan colgado.

Todo esto se logra gracias a la cantidad de secundarios que tiene la cinta, muy al estilo de Toy Story, donde cada uno tiene su momento/s de gloria y su propia personalidad. Ninguno desentona, todos están en su línea, interpretando el papel que los programadores de cada videojuego les han asignado (genial la agresiva soldado de Hero’s Duty), emocionándonos de una manera que ya quisieran muchos actores reales. Incluso la repelente niña de Sugar Rush, Vanellope, que muchos podrán encontrar cargante, a mí me pareció graciosísima y con un punto de ternura, a pesar de que en algún momento rozaba la escatología impertinente (quizá una de las situaciones menos afortunadas y apropiadas para el público infantil, junto con alguna otra situación como la del zombie en la terapia de villanos con el personaje de Mortal Kombat; en mi opinión, es en estos momentos en los que se aleja de Pixar y se acerca a Dreamworks, en los que sale perdiendo Disney).

En definitiva, un título con el que Disney eleva el listón de los títulos de sus últimos años, llegando casi a la altura de los clásicos instantáneos de Pixar, y estableciéndose como otra referencia a batir por el resto de compañías de animación.

Calificación: Muy buena

Lo Mejor: El personaje de Vanellope; el mundo visual que nos ha creado Disney para nuestro regocijo. La manera de encajar las piezas del puzzle del guión.

Lo Peor: Algún momento de humor burdo con el que intenta hacerse cómplices de los más pequeños.

La vería de nuevo: No (de momento)

La Recomiendo: Lo mejor de animación infantil que puede haber en la cartelera, hasta que Pixar traiga este 2013 la precuela de Monstruos, S.A. Para niños y padres, y sobre todo esos adultos que pasamos de veintimuchos y que hemos crecido con toda clase de generación de videojuegos.

0017

Link a la BSO en Amazon.es

Rompe Ralph (Wreck It Ralph)

Ficha en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1772341/

Tráiler en You Tube (español):

Películas similares: Toy Story, Shrek, Alicia en el País de las Maravillas, Tron

3 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Película - Aventuras, Película - Comedia, Película - Infantil

The Zombie (Simon Garth) – Kyle Hotz – Mike Raicht

Reseñado por Bitterblink

El Zombie - Simon Garth - Kyle Hotz - Mike Raicht

El Zombie – Simon Garth – Kyle Hotz – Mike Raicht

Kyle Hotz es un dibujante y artista que destaca sobre todo por sus dibujos de Ghost Rider, no en vano fue el elegido para dibujar este estupendo comic de zombis pues su estilo con los personajes oscuros y deformes es notable. Arropándo a este dibujante tenemos a Mike Raicht, estupendo guionista encargado sobre todo de el guión de comics de Hulk (dato este que será interesante respecto a este cómic). Este comic book une realmente 8 números de dos series americanas, Zombie de 01 a 04 y The Zombie Simon Garth 01 a 04. Pese a lo que pueda parecer son dos historias autoconclusivas y complementarias.

Vamos al lío. Simon Garth es el cajero de una sucursal bancaria atracada por unos desaprensivos. En un arranque de valor consigue introducir en las bolsas de dinero varias «bombas de Pintura» que dejan los billetes inservibles. Ante la toma de rehenes Simon se presenta como rehen «voluntario» y amenaza con ser el único que puede desactivar las bombas de pintura. Los atracadores deciden tomarle a él y a su compañera (de la que está enamorado) como rehenes.

Durante la huida en coche encuentran un extraño control de carretera con un montón de soldados con trajes de protección biológica. Como era de esperar se saltan el control y se encuentran con un extraño accidente de un convoy militar rodeado de una miasma química que les quema los pulmones. Tras unos momentos de confusión son atacados por unos extraños infectados y el amor platónico de Simon es atacada y mordida. Terminan huyendo a una gasolinera donde se encuentran con otros supervivientes incluyendo un extraño doctor. Simon tendrá que hacer lo posible por sobrevivir o al menos por proteger a los débiles si está en su mano.

En la segunda historia una mujer huye por el bosque de unos tétricos paletos que parecen haber emboscado su coche donde viajaba con su hija. A la vez la niña vaga por el bosque llena de hombres y lobos «extraños» y con terrible ansia de de sangre. En ese momento también el sheriff recibe la llamada desesperada de un hombre que dice que han secuestrado a su mujer y a su hija. Para colmo tanto la niña como la madre se encuentran con un extraño muerto viviente, uno que no actua como todo el mundo espera, puesto que en esta historia nada es lo que parece y quién debiera ser el monstruo termina siendo el héroe.

Me gustó mucho este comic, sobre todo por el hecho de que es un personaje que no está hecho para ganar. Es un perdedor encantador, un pagafantas con tanta capacidad de sacrificio como madera de héroe, simplemente no tiene la fuerza para imponerse pese a que si posea la voluntad para hacerlo.

El hecho de que se trate sobre todo en la segunda historia de un héroe «monstruoso» me recuerda mucho al famoso Hulk que el guionista conoce bien. Es una fuerza de la naturaleza que inspira terror pero a la vez es un héroe noble y bueno que intenta hacer lo correcto pese a que nadie se lo va a agradecer ni siquiera los que saben la verdad sobre él puesto que nadie va a creerles. Es un héroe silente (en la segunda historia no abre la boca) que mantiene intacta la voluntad de hacer lo correcto de la primera historia.

Simon Garth es un héroe atípico, un pobre chico metido en la friendzone de una chica demasiado guapo, un justiciero de salón que no es capaz de defender lo que es justo pero que no ceja en su empeño de hacerlo. No puedo evitar decir que el personaje me encanta.

La ilustración es fluida, propia de los comics de super héroes americanos pero con algunos toques de dibujo animado que deforma un poco las caras en algunas situaciones (ver las escenas de la casa de los paletos o la lucha con los lobos). Es un dibujo bonito, que se le notan los años, no es muy definido como en los comics modernos pero cumple sobradamente su función ayudando a narrar y a conocer al personaje de Simon Garth.

Es un comic algo pesimista al principio pero va remontando. Lo cierto es que también se agradece que sea un comic apto para adolescentes por su limitada carga moral. Respecto a la violencia es un poco más violento que otros pero quizá no tanto como «Los muertos vivientes» el comic de referencia en estos temas.

La temática de un Zombi consciente está más explorada en la literatura, donde podemos ver a un par de malvados como el zombi consciente de Zombie Island de David Wellington, o el cuasi zombi cura enloquecido de Los caminantes de Carlos Sisi y sobre todo el personaje central de «Diaro de un Zombi» de Sergi Llauger, sin embargo me parece una novedad en los comics sobre todo no siendo un personaje prestado de otra serie sino un personaje central sin poderes especiales más que ser un zombi. El tratamiento es original y lo convierte en una obra con un punto de única y de referencia.

Desde luego esta edición con dos historias complementarias merece mucho la pena para conocer a un personaje atípico dentro del mundo de los llamemosle super héroes y sobre todo un comic diferente.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La segunda historia

Lo Peor: Algo breve

Lo Releería: Si, es un buen comic

Lo Recomiendo: Si a los aficionados a los zombies, os lo recomiendo porque os gustará

Link al libro en Amazon.es

The zombie Simon Garth

Si os gustó os gustará y viceversa

Diario de un Zombi – Sergi Llauger

Los Muertos Vivientes – Robert Kirkman

Guerra Mundial Z – Max Brooks

El Despertar de los Muertos – Gareth Wood

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela gráfica, Terror, Zombies

Una familia feliz – David Safier

Una Familia Feliz - David Safier

Una Familia Feliz – David Safier

Reseñado por Malosa.

Una familia feliz se trata del cuarto libro publicado por el alemán David Safier, considerado por muchos el maestro indiscutible de la novela de humor en la actualidad. A mí me gusta mucho Safier, tengo que reconocerlo, pero también debo decir que este libro no se encuentra a la altura de sus predecesores y es, para mi gusto, el peor de los que ha publicado.

La historia trata de una familia común, los Von kieren. La componen Emma y Frank (los padres) junto con Ada y Max (los hijos). Nuestros cuatro protagonistas viven momentos de crisis, ya que han dejado de ser una unidad familiar y cada miembro va por libre. Emma tiene una librería que está en bancarrota y se encuentra desesperada por tener una familia unidad y feliz, entenderse con sus hijos y fascinar a su marido. Frank, por su parte, ha perdido la ilusión de la vida y del matrimonio, trabajando como una mula para no pensar. Ada es una adolescente imaginativa pero perdida, que no sabe qué hacer con su vida ni acaba de confiar en sus padres. Max, por otro lado, es un preadolescente retraído y cobardica, prendado de una chica de su clase que le ridiculiza.
Una antigua amiga de la juventud se presenta un día en la librería de Emma y la invita a la presentación de libros de Stephenie Meyer (sí, la de Crepúsculo). Emma acude con toda su familia para darle envidia a su amiga, ya que tiene lo único de lo que carece ella: una familia. Acuden por error disfrazados de monstruos y en un momento dado se topan con una bruja real que los transforma a cada uno en sus disfraces: vampiresa, Frankenstein, la momia y el hombre lobo. Y a partir de aquí empieza el desmadre…

Aunque he dicho antes que esta novela es la más floja de Safier, también tiene cosas positivas. La más importante y sobre la que me había «quejado» en anteriores reseñas es la variación en su personaje principal. Es decir, hasta ahora todas sus novelas habían sido protagonizadas por mujeres, ahondando en sus pensamientos, sentimientos y reacciones. Siempre desde la perspectiva del humor. Probablemente el alemán ha leído mis anteriores comentarios y se ha corregido!! (Ja, ja, ja). En esta novela el protagonismo lo comparten los 4 miembros de la familia Von Kieren, alternándose los capítulos dedicados a cada personaje, si bien hay que reconocer que los que más carga narrativa llevan son los protagonizados por las 2 féminas de la familia.

La novela sigue siendo absurda y surrealista hasta el límite, introduciendo numerosos personajes de la farándula del terror como Drácula, Imhotep y el propio Godzilla, lo que desemboca en situaciones descacharrantes. Podría enumerar varias, pero destacaría entre los mejores momentos del libro los protagonizados por la bruja Baba Yaga (que es un personaje real de la mitología rusa) y su forma de pronunciar, las interacciones de Ada con Imhotep y con la citada bruja, y los capítulos dedicados a Frank. Este último, al transformarse en Frankenstein apenas habla y sus intervenciones en la novela son a través de dibujos. No he encontrado por Internet si fueron realizados por el propio autor o no, pero para mi gusto son lo mejor del libro.

20130103-133158.jpg

¿Cuáles son los puntos negativos de la novela? Fundamentalmente que no me reí con ella como con las anteriores. Tiene situaciones divertidas, sí…pero no son demasiadas ni rivalizan en calidad, excepto las mencionadas previamente. Parece como si Safier hubiera perdido la chispa, como si forzara las situaciones para que el lector se viera en la obligación de reírse. Tiene, en suma, menos frescura que sus anteriores libros.

También Safier incluye una moraleja a la historia, algo a lo que nos tiene acostumbrados ya. Moraleja que en este caso también me ha parecido forzada y bastante ñoña. Supongo que esta especie de desarrollo personal de los personajes es marca de la casa del autor, pero la fórmula de la Coca-Cola empieza a repetirse y no sorprende demasiado. Por no decir nada.

Y por último, destacar el ridículo y poco acertado final, que nos deja un sabor de boca bastante amargo y que el autor se podía haber ahorrado. No voy a desvelar nada pero sí decir que era muy fácil acabar esta novela de otra forma, aunque fuera tópica y previsible. Y que aunque la fantasía y lo absurdo hayan sido la tónica general de la historia, las hadas y el país de Nunca Jamás no pegan aquí ni con cola.

En resumen, lectura simpática y agradable, perfecta para olvidar nuestro día a día repleto de paro, crisis y prima de riesgo. Con la que te sonreirás más de una vez y que no molesta. Pero en mi opinión inferior a lo ya publicado por Safier, que me deja un poco fría tras novelas mucho más divertidas y mejor rematadas. Safier sabe hacerlo mucho mejor y estoy convencida de que lo hará. Así que la calificación general es de entretenida y no más.

Por qué decidí leerlo: Me encanta Safier, creo que para pasar un buen rato y olvidar los problemas diarios en uno de los escritores mejores del panorama actual.

Lo mejor: Los pensamientos de Frank comunicados a través de dibujos.  Baba Yaga. El culo de Stephenie Meyer.

Lo peor: El final. La moralina previsible. Su falta de frescura.

¿Volvería a leerlo? Este libro no creo. Otros de Safier, probablemente.

¿Lo recomendaría?: Al autor sí. La novela en cuestión no.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Yo, mí, me…contigo (David Safier)

Jesús me quiere (David Safier)

– ¿Hay alguien ahí fuera? (Marian Keyes)

El diario de Bridget Jones (Helen Fielding)

Link al libro en Amazon.es

Una familia feliz (Biblioteca Formentor)

Malosa.

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Humor

Planeta 86 – Dan Abnett

Reseñado por Bitterblink

Siendo este el último post del año, aprovechamos y os deseamos Feliz 2013 desde Un libro para esta noche, todos nuestros mejores deseos para vosotros.

Planeta 86 - Dan Abnett

Planeta 86 – Dan Abnett

Entrando en materia, Dan Abnett es un viejo conocido de cualquier aficionado al comic o que se haya acercado alguna vez al Mundo de Warhammer o Warhammer 40k. Este inglés nacido en 1965 es un guionista de multitud de comics, destacan sobre todo los de 2.000 AD donde su afilada mente ha dado forma en parte al universo de Juez Dredd y al de Rogue Trooper (comic que por cierto influye en esta novela), así como colaboraciones con Punisher y Máquina de guerra creando arcos argumentales alternativos.

En Warhammer tiene su propio personaje (Malus Darkblade) así como varias novelas en Warhammer 40k incluyendo las series de los Fantasmas de Gaunt, el inquisidor Eisenhorn o Ravenor, así como varias novelas de la serie de la Herejía de Horus.

Vamos que este se ha dedicado a los personajes de todo el mundo menos a los suyos hasta que en 2009 la editorial Angry Robot decidió comprarle 3 obras originales suyas, siendo «Planeta 86» la traducción de «Embedded», una de estas tres obras originales del autor.

Vamos al lío. Lex Falk es un corresponsal de guerra premiado múltiples veces. Es un veterano, hastiado y algo sinvergüenza que lleva demasiadas horas de vuelo en nave espacial cubriendo los distintos conflictos bélicos o similares a lo largo de toda la frontera de mundos colonizados en el entorno donde Estatus Unidos y el Bloque mantienen una tensa paz considerada de guerra fría.

Lex, convertido ya en un cínico veterano no espera nada nuevo de 86, un asentamiento nuevo con un conflicto minero y aparentemente una corporación llamada GEO con muchos problemas debido al conflicto. Busca buena paga, buena comida y pocos líos para seguir con esa vida errante que ha llevado siempre.

Sin embargo algo es diferente a lo esperado. Primero aparece Noma, una joven periodista inexperta pero con ganas de encontrar LA VERDAD que le lleve a ganar premios igual que Lex, dispuesta a todo para conseguirlo. Luego está Cleesh, una obesa colaboradora de Lex en otros trabajos con su salud destrozada por la ingravidez pero con muchas ganas de conseguir un éxito al fin. A esto le sumamos un extraño conflicto con un total bloqueo informativo que sigue hablando de las mismas tonterías (meteoritos, rebeldes, terroristas etc…) y sin embargo oculta algo más.

Contra toda lógica, el viejo Lex despierta y empieza a investigar y recibe una oferta difícil de rechazar puesto que GEO ha creado un prototipo que permite transmitir a través de un «parche» (chip) todas las vivencias de un soldado de primera línea llamado Nestor Bloom a los sentidos de Lex que debe ser sometido a un proceso y encerrado en una cápsula sensorial de alta tecnología.

Como supondréis algo sale mal, muy mal de hecho y Bloom recibe un tiro incapacitante en la cabeza siendo Falk el que finalmente toma el control sobre el cuerpo del Marine en territorio hostil (de ahí el título original «Embedded» algo así como insertado, integrado o incrustado). Rodeado de cientos de soldados de El Bloque en lo que parece ser una guerra total abierta por el control de algo que no llegan a entender, Falk necesitará toda su astucia para mantenerse vivo a él y a Bloom y averiguar la verdad sobre esta guerra.

Supongo que no se os escapa las curiosas influencias de esta novela, donde el influjo de Rogue Trooper y de Avatar se hace más que patente pero con el giro de originalidad que se agradece. Me gusta mucho el mundo de Guerra fría que crea el autor, una guerra encubierta entre rusos y estadounidenses (perdón, estatusunidenses jeje) con cualquier excusa como pantalla de humo para operaciones militares. El personaje de Lex Falk es un granuja con corazoncito de esos que te caen bien desde el minuto uno y que quieres que se queden.

Lo cierto es que la novela se lee en un santiamén, está escrita de forma que resulta muy amena y avanza muy rápido. Por criticar algo es un tanto prolija en las descripciones pero es algo normal en una novela bélica donde tiene que describir el escenario para que entendamos lo que ocurre cuando comienzan a volar las balas, es cierto que pese a todo a mi algún enfrentamiento me resulta confuso.

Respecto a los personajes aparte de Falk poco más hay, es decir, hay personajes en la historia pero no tienen suficiente peso como para ser más que trazos, personajes femeninos duros (como Tal, una rusa obligada a prostituirse en 86), manipuladores y ambiciosos (como Noma) y alguno más tierno (como Cleesh), el resto son soldados en una situación complicada que van convirtiéndose en bajas demasiado a menudo como para que les cojas cariño o veas la diferente personalidad de uno u otro salvo por diferencias de rango. No importa mucho, puesto que tiene un personaje principal sólido y potente como Lex Falk y mucha acción que consigue que no eches de menos tanto la interacción humana durante casi toda la novela (salvo para pegarse tiros, claro).

La trama consigue ser entretenida e interesante al margen de la parte «guerrera» del tema al haber un misterio allí donde se supone que está el origen y razón de la guerra. Es uno de los puntos que más me ha gustado y que Abnett frecuentemente mete en sus novelas (cualquiera de los fantasmas de Gaunt os vale de ejemplo), vamos que aparte de la acción bélica hay una acción «detectivesca» orientada a descubrir algo que afecta directamente al conflicto. Lástima el apresurado final que pese a que cierra la novela con solvencia es para mi gusto excesivamente rápido perdiendo en parte la oportunidad de hacerlo un poco más tenso y dramático, pero no es mal final.

La novela es autoconclusiva aunque no dudo que tenga otras historias ambientadas en el mismo universo recreado con tantísimo amor al detalle, desde los modelos de las armas, los vehículos y en general todos los gadgets del día a día tanto civiles como militares están reflejados con naturalidad en la novela de forma que crean un medio ambiente sólido en el que desarrollar la historia.

Cabe destacar algunos chascarrillos que te acompañan en la novela como un «parche» lingüistico que te evita decir palabrotas y las sustituye por una marca comercial de «CeroCal-Cola» que da lugar a diálogos sin palabrotas (hay unas cuantas de personajes sin el parche) pero muy divertidos.

También me gusta por original que al contrario que en Avatar, aquí la compañía multinacional es la que quiere sacar el juego sucio del gobierno a la luz junto con la prensa. Al menos por una vez no es la multinacional «el malo» sino el gobierno y esto es un punto de originalidad que hay que destacar.

Respecto al resto de libros de Abnett creo que le sienta bastante bien el cambio al no estar adscrito al universo creado por otro, aunque solo sea porque sus novelas de Warhammer están tan preñadas de ese pesimismo existencial propio de la franquicia que hace que resulte un soplo de aire fresco una novela más optimista con el mismo estilo agudo del escritor.

En resumen, una buena novela bélica con un buen aporte de ciencia ficción pero sin demasiado «Star Trek» con mucha influencia de las películas de Vietnam y de Avatar y Rogue Trooper, de fácil lectura y entretenida, apta para adolescentes y con una longitud más que adecuada, en general me parece una buena compra o un buen regalo. Que lo disfrutéis.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Lex Falk, el amor al detalle

Lo Peor: Personajes poco definidos, pero no es un defecto grave

Lo Releería: Si, merece una relectura

Lo Recomiendo: Aficionados a la novela bélica y a la ciencia ficción militar bienvenidos, y probablemente los que disfruten de una novela de aventuras con mucha acción también lo pasarán bien

Link al libro en Amazon.es

Planeta 86 (Ciencia Ficcion)

Si te gustó te gustará y viceversa

La vieja Guardia – John Scalzi

Orfanato – Robert Buettner

– Avatar – James Cameron (Película)

– Rogue Trooper – Dave Gibbons (comic)

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Bélica, Bueno, Ciencia Ficción

Reflejada en ti – Sylvia Day

Reseñado por Malosa.

Reflejada en Ti - Silvia Day

Reflejada en Ti – Silvia Day

Reflejada en ti es la segunda parte de la trilogía erótica Crossfire, escrita por la americana Sylvia Day. E inspirada en un elevadísimo porcentaje en la exitosa saga de Cincuenta sombras de Grey. Aunque siendo justos…tengo que reconocer que esta segunda entrega se aleja bastante de la mencionada saga. Al menos en cuanto a su resolución se refiere.

Empieza justo al final de No te escondo nada y sigue la historia en el punto en el que lo dejaba la anterior. Así que es conveniente leerse el anterior antes de hincarle el diente a este. En Reflejada en ti Eva Tramell y Gideon Cross tendrán que luchar con todas sus fuerzas para que su historia de amor triunfe. La desmedida atracción física que existe entre ambos juega a su favor, pero las tentaciones carnales no están hechas para los que les gusta bailar con el diablo, y su tormentoso pasado tampoco les ayudará a conseguir tener la típica relación romántica. Así que, ¿Será suficiente esta atracción para lograr una relación sólida y duradera?

Al menos en la primera parte de este libro, la historia continúa siendo una fotocopia de cincuenta sombras en casi todo: Argumento, personajes, tramas, secundarios, temática…a partir de determinado punto la historia experimenta un giro y nos encontramos con un tipo de novela significativamente distinta a la planteada. O, al menos en mi caso, encontramos algo que no esperábamos encontrar. Y eso ha sido bueno.

Aspectos positivos:
 
  • Sabemos más del personaje de Gideon Cross. Es casi lo más interesante del libro. Al igual que en cincuenta, el personaje torturado masculino, su hermetismo y lo poco que se vislumbra de él es lo que nos tiene enganchados a esta historia. Aunque reconozco que el magnetismo de Gideon es muy inferior al que desprende Christian Grey.
    Es cierto que sabemos más de Gideon, pero la autora deja para muy al final el contarnos algunas cosas más del pasado atormentado de Cross. Y despacha muy rápidamente lo que quiere contar. Yo eché de menos que se explayara un poco más en este asunto.
  • Por fin encontramos diferencias sustanciales con respecto a la saga cincuenta: Más o menos en el último 30% del libro la autora introduce un giro en la historia no esperado. De una novela romántico-erótica pasamos a un relato de suspense (entre comillas) con tintes casi de thriller (entre comillas también) que le da un nuevo aire fresco a tanta amalgama sexual y de celos. Esta resolución diferente e inesperada nos deja un sabor de boca menos amargo e introduce cierta diferenciación con respecto a cincuenta sombras.
  • El final. Por inesperado y atípico. Este aspecto va de la mano del punto anterior. Consecuencia del giro inesperado de la historia la autora consigue resolver la misma de una forma, cuanto menos recordable. No entro en si me gustó o no el final, habrá opiniones varias al respecto, pero sí le reconozco cierta valentía en el planteamiento. Más que nada porque deja ver importantes trastornos mentales en ambos protagonistas. Que te convenza o no, es otra historia.

Aspectos negativos:

  • No pasa absolutamente NADA hasta que no llegamos casi al 70% del libro. La autora se centra en un bucle argumental consistente en sexo, celos, peleas y sexo. No hay ninguna sorpresa, ningún personaje que aporte alguna otra subtrama diferencial, ningún hecho circunstancial que nos diga algo. Los protagonistas usan el sexo para resolver todos sus problemas y ni siquiera un diálogo romántico (pasteloso incluso) interrumpe esta dinámica de sexo y celos posesivos que no llevan a nada.
  • La evolución de los personajes es nula: Eva es una celosa posesiva e insegura que cada 2×3 piensa que Gideon ha finalizado la relación y en muchos casos sin razones de peso. Gideon es un tipo raro, que a veces habla, a veces no, a veces se muestra solícito y cariñoso y otras rudo, sin tampoco ningún patrón de comportamiento racional. Ambos personajes presentan el mismo desarrollo de personalidad de la que hacían gala en la primera entrega.
  • Descuida a los secundarios. El personaje de Cary es tremendamente interesante (o al menos apunta maneras) pero se le da muy poco desarrollo (que no protagonismo). Es un pilar fundamental en la evolución de Eva pero apenas se le dota de una presencia consistente. Es el mejor amigo que está ahí, tiene sus frases chistosas y es el eterno incodicional, pero la autora no se digna a contarnos demasiado de él. ¿Quizá en el tercer libro?

En cuanto a las escenas hot, decir que no son ni mejores ni peores que las del anterior volumen para mi gusto. La autora sigue apostando por el desenfreno y la pasión como puntos fuertes, incluyendo el lenguaje soez de los protagonistas, pero sin aportar elementos diferenciales ni relacionados con el mundillo del BDSM. Nada que decir, pero sí es cierto que resultan menos originales que en el primer libro de la saga y más cargantes, sobre todo por no tener un hilo argumental claro.

En resumen, novela sensiblemente superior a su predecesora, lo que no implica que sea buena. Con un final distinto y un matiz intrigante no esperado en el género. Que sigue basándose en el sexo sin sentido ni argumento y continúa la senda marcada por cincuenta sombras. Pero con cierta novedad. ¿Esta novela es mejor que la primera parte de la saga? Diría que sí. ¿Esto hace que Crossfire sea una trilogía recomendable? En absoluto.

Por qué decidí leerlo: No lo tengo muy claro porque el primero no me entusiasmó. Supongo que por continuar una vez que había empezado la historia.

Lo mejor: Que gana con respecto al anterior. Su final. El vuelco que da la 2historia y el género a partir de cierto punto.

Lo peor: El primer 70% del libro en el que básicamente no pasa nada. La histeria posesiva de Eva. El hermetismo sobreprotector de Gideon.

¿Volvería a leerlo?: No, en ningún caso.

¿Lo recomendaría?: Si eres un seguidor del género erótico o te gusta la saga cincuenta, pues igual. Y aún así creo que hay muchos otros libros del estilo mejores por el mercado.

Link al libro en Amazon.es

Reflejada en ti (Ficcion (espasa))

Dejo aquí también el link a la primera parte por si hubiera alguna despistad@

No te escondo nada (Ficcion (espasa))
Trailer del libro (en inglés)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Atada a ti (Sylvia Day)

50 sombras de Grey (E.L. James)

50 sombras más oscuras (E.L.James)

El libro de Jade (Lena Valenti)

– Las edades de Lulú (Almudena Grandes)

No te escondo nada – Sylvia Day (primer libro de la saga)

Malosa.

33 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Erótica, Novela Romántica