Archivo de la etiqueta: critica

Película – Mary Poppins (revisión)

mary poppins poster

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Año: 1964

Director: Robert Stevenson (Los hijos del capitán Grant, Ahí va ese Bólido, La Bruja Novata)

Guión: Bill Walsh, Don Da Gradi

Música: Richard y Robert Sherman

Basada en los libros de P.L. Travers

Reparto

  • Julie Andrews
  • Dick Van Dyke
  • Karen Dotrice
  • Matthew Garber
  • David Tomlinson

Llevaba tiempo dando vueltas sobre qué película clásica reseñar fuera del mundo de la cartelera actual. Probablemente sea más difícil reseñar una película clásica que una contemporánea, puesto que con las primeras normalmente ya se hayan escrito ríos de tinta. La respuesta me la ha dado la programación navideña de la TV en estas fiestas, puesto que Mary Poppins  es una película que hemos visto en reposiciones catódicas miles de veces, se ha alzado a la categoría de clásico instantáneo, pero nunca nos vendría a la mente como ejemplo en una lista de las mejores películas de la Disney. Y sin embargo, ha envejecido maravillosamente y se ha convertido en una película deliciosa; genial cuando la vimos de niños, perfecta para que nuestros hijos la vuelvan a ver sin preocuparnos de la carga temática, espléndida para revisitarla de adultos.

Pertenece a la etapa álgida de la Disney en los 60. Tras consolidarse con clásicos animados como Blancanieves o Cenicienta, y antes del resurgimiento de los 90 con La Sirenita o El Rey León, el declive del siglo XXI con Hércules y Mulan, y el renacimiento de Pixar en los últimos tiempos. Era una época en la que se atrevieron con películas de actores reales, teniendo mayor o menor fortuna, siendo ésta la joya de la corona. Además, impresionó en la época por mezclar dibujos animados en determinadas secuencias, y los efectos especiales no resultan demasiado sonrojantes para lo que estamos acostumbrados hoy en día (esas transparencias cuando se ordena la habitación con un chasquido de dedos). E incluso, los decorados parecen en algunos momentos sacados de una escenografía teatral.

Pero todo eso da igual. Jamás hemos visto Londres de una manera tan hermosa y poética. No es Dickens, dado que no nos muestra pobreza ni niños esclavizados en una triste ciudad decimonónica, ni falta que hace.  Nos enseña la clase más acomodada de la época, con sus manías y extravagancias, y con una mirada ligeramente irónica sobre el siglo que acababa de comenzar en aquella época (la mujer entusiasmada con su grupo feminista pero sometida al marido; la cuasi-quiebra del Banco de Inglaterra por culpa del malentendido de los dos chiquillos; el vecino retirado de la marina de guerra que no puede adaptarse a la vida civil).

Éstos y algún otro son detalles que los adultos no suelen pasar por alto pero los niños sí, con lo cual la doble mirada típica del cine de Disney que nunca deja de ser entrañable pero también divierte a padres convierte a la factoría de sueños en una marca registrada que garantiza siempre el mejor divertimento y a la vez la mejor educación. Quizás algunas veces la carga de moralina esté excesivamente edulcorada, o se base en el mensaje buenrrollista que cae en el tópico más manido; pero francamente, viendo el mundillo del entretenimiento infantil actual, se agradece este tipo de películas hechas año tras otro y que conserven su vigencia desde 1964, que es el caso que nos ocupa.

Por si hay alguien que no sepa su argumento (lo dudo), lo expongo a continuación. Mary Poppins es la historia de dos niños revoltosos en el seno de una familia acomodada del Londres de principios de siglo. Tras su última travesura -perderse detrás de su cometa y alarmar a su familia- la niñera abandona y proceden a buscar una nueva. El padre, un respetable banquero con todos los tópicos del lord inglés, hace caso omiso de los deseos de los niños sobre su próxima niñera, sin saber que éstos serán oídos punto por punto. La nueva nanny, que responde al nombre que da título a la película, les enseñará a los niños responsabilidad sin perder su esencia soñadora. Con ayuda del divertido Bert, un buscavidas urbano que lo mismo limpia chimeneas que se convierte en hombre orquesta, las aventuras se sucederán en mundos increíbles que van desde la (no) caza del zorro en caballitos de feria, hasta un paseo por los tejados de la ciudad. Un malentendido en una visita al trabajo de su padre, hará que los niños provoquen involuntariamente un caos y el consiguiente despido de su padre.

Todo esto lo que hace es que tanto los niños como su aburrido padre acaben viendo la belleza en la mujer que alimenta las palomas cerca de la catedral (comprendiendo el valor de sólo dos peniques), riéndose del chiste más tonto pero que es capaz de hacernos volar de risa contagiosa, aprendiendo la palabra más larga y difícil que nunca nadie haya inventado (pero que cambiará nuestra forma de visionar los problemas), y disfrutando haciendo volar una cometa en compañía de la familia.

Julie Andrews nunca estuvo tan magnífica interpretando a esta institutriz, ni siquiera con las posteriores Sonrisas y Lágrimas y Cortina Rasgada. Una profesión (niñera británica decimonónica) que normalmente evoca desagrado (incluso pienso en la dentuda Emma Thomson de la reciente La Niñera Mágica) hace Andrews que se eleve a la categoría de mito. No hay más que ver la parte de la ceremonia de apertura de los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012 que homenajeaba a la literatura infantil inglesa con una lluvia de mujeres volando con sus paraguas. Y de hecho, todo aquello que se parodie en Los Simpsons supone que forma parte importante de la cultura popular (y tenemos un episodio enterito dedicado a “Shelly Bobbins”). A la actriz la rechazaron para el papel protagonista de My Fair Lady, que ella bordaba al haber protagonizado el musical, en detrimento de Audrey Herpburn (quien fue doblada en los números musicales). Como compensación Andrews ganó el Óscar ese año mientras que la versión de Pigmalion no fue ni siquiera nominada.

Y nunca he visto una película en la que los números musicales estén tan bien encajados en la trama (que incluso algunas veces podría pecar de inconexa), dándole a ésta consistencia y continuidad. La banda sonora es preciosa sin desdeñar ninguna de las piezas, y la verdad es que Dick Van Dyke ayuda mucho a hacer inolvidables el resto de melodías en las que no participa Julie Andrews. Otro actor que también estaba en el apogeo de su carrera.

El resultado de todo esto es una fábula sobre la esencia de la felicidad, y una crítica hacia la rigidez de la educación severa. Un clásico que todos los niños deberían ver varias veces en su vida, y pasar de generación en generación como si de una receta mágica se tratase.

Calificación: Musical imprescindible

Lo Mejor: El Londres que se ve en esta película no se volverá a ver nunca. Las canciones imperecederas, que aúnan la química de los actores. Es un clásico infantil.

Lo Peor: Nada

La vería de nuevo: Por lo menos una vez al año.

La Recomiendo: Sí. Tenerla cerca para aquellos padres que, de vez en cuando, se harten de los programas infantiles de la televisión.

0017

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0058331/

Tráiler en You Tube:

Películas similares: Peter Pan, La Bruja Novata, Sonrisas y Lágrimas, La Niñera Mágica, Matilda

Libros similares: Este carácter está basado en la obra de P.L. Travers, en concreto: Mary Poppins, Mary Poppins Comes Back, Mary Poppins Opens the Door, Mary Poppins in the Park, Mary Poppins from A-Z.

También: El Jardín Secreto (Frances Hodgson Burnett), Peter Pan (James Matthew Barrie), la serie de libros en los que se basa “La Niñera Mágica”, Nurse Matilda (Christianna Brands)

1 comentario

Archivado bajo Imprescindible, Película - Infantil, Película - Musical

El Ritual – Adam Nevill

Reseñado por Bitterblink

El Ritual - Adam Nevill

El Ritual – Adam Nevill

Adam Nevill es un escritor británico nacido en 1969. Criado en Birmingham hasta los 7 años en que se mudó a Nueva Zelanda. Durante toda su juventud este autor estuvo alimentando su imaginación con todas las lecturas clásicas del género de terror clásico en inglés y prueba de ello es su devoción a Lovecraft y a Robert E. Howard entre otros o Shirley Jackson por citar algunos. Su primera novela publicada en castellano fue apartamento 16 (publicada en 2010). Hace un tiempo un amigo me llamó la atención sobre esta novela calificándola como sobrecogedora. Decidí darle una oportunidad.

Vamos al lío. La historia se centra en Luke, Hugh, Dom y Phil, un grupo de cuatro viejos amigos que para celebrar la reciente boda de Hugh deciden dejar sus vidas en Londres y EEUU y se reúnen en Noruega para hacer una ruta de senderismo por los bosques noruegos. Tras un acusado retraso en su ruta debido a la mala forma física de Dom y Phil los caracteres se van agriando y las diferencias entre los 4 amigos se hacen más acusadas.

Para intentar acortar camino, el grupo decide internarse por un sendero donde encuentran un ciervo salvajemente destripado. El sendero les termina desviando metiéndoles cada vez más en la profundidad de un bosque virgen donde encuentran una cabaña antiquísima donde descubren que algo les está acechando.

Presas del terror, cansados, cada vez más doloridos, con poca comida y agua, bajo la lluvia helada el grupo comienza a hacer patentes sus diferencias entre el atlético Luke, un soltero vividor con un trabajo miserable y los aparentemente estables Dom y Phil casados y con hijos con elevados salarios y pésima forma física. Solo Hugh intenta mantener la paz.

Pero la tensión provocada por algo que les acecha en el bosque, el cansancio y las distintas afecciones físicas del grupo (escoceduras, una rodilla hinchada…) provoca que los antiguos amigos vayan descubriendo toda la distancia que los separa. Solo la presencia de un predador inteligente más antiguo que el bosque mismo les anima a seguir acosados por el frío, el hambre y el sufrimiento empezaran a descubrir quiénes son realmente y de qué huye cada uno en ese bosque.

Vaya, lo cierto es que me parece que he escrito un resumen que abre las ganas de leerlo, pero ojo que no es oro todo lo que reluce. Reconozco que las primeras páginas son estupendas y que te va pareciendo cada vez más siniestro todo. El autor consigue que vivas con cercanía el sufrimiento de los personajes y entiendas sus estados de ánimo. Te identificas con cada uno de ellos y con lo que siente y hasta llega a hacerte sentir el frío, el hambre y la desesperación (bueno, no tanto como La Carretera, que es un ejemplo de como conseguir esto).

Hasta ahí fenomenal, sin embargo hacia la mitad del libro el autor da un giro al guión, un giro completo, dejando a un personaje únicamente encerrado en una diabólica casa habitada por una vieja igual de diabólica y con un absurdo grupo de adolescentes que forman un grupo de rock del llamado black metal igualmente absurdo y que pese a ser asesinos sanguinarios que pretenden invocar a un dios primordial siguen siendo adolescentes patéticos y disfuncionales. Aquí el libro hace aguas por todos los lados, lo mismo que el final que es capaz de coronar con algún absurdo adicional.

No entiendo por qué el autor no termina el libro en el bosque puesto que tiene la oportunidad de coronar un excelente relato de terror y supervivencia y se empeña en terminar con una novela pseudo psicológica con unos captores medio imbéciles que quieren convencer al protagonista que lo que hacen es justo. Es la típica conversación sobre el mal y el bien que tiene el héroe de una novela pulp con el malo para justificar por qué le vence pero prolongada durante páginas y páginas y sin conclusión alguna.

El libro explora mucho de la psicología masculina, de lo que significa la frustración y hasta que punto todos nosotros hombres modernos y pacíficos escondemos hombres frustrados y furiosos deseando desatar la violencia para aliviar nuestro dolor. Estudia las formas de violencia en un grupo masculino, desde las «bromas» o el desprecio organizado contra un miembro del grupo hasta la propia violencia física que te impide relacionarte normalmente con ese alguien. En el fondo el autor nos viene a explicar que somos todos seres frustrados y que solo cuando superamos las frustraciones porque hay un problema más grave es cuando dejamos de ser destructivos con todo lo que nos rodea.

Pese a todo esto que está genial y a la parte de terror clásico con tumbas e iglesias profanadas que guardan secretos ancestrales muy del estilo de los autores ingleses clásicos del terror, lo cierto es que la última parte del libro es un despropósito que se carga la atmósfera. Lo siento no me produce miedo un grupo de adolescentes con piercings y con la cara pintada a lo «Kiss» borrachos, berreando canciones de black metal y tratando de invocar a no se qué dios nórdico.

Se rompe la magia y el libro se termina porque su magnífica primera parte merece que se termine pero no porque el libro se lo gane. Terminas las últimas páginas con un rictus de incredulidad y pensando para tí mismo «venga hombre…». Vamos que para mi gusto este autor tiene gran potencial pero está claro que este libro no será por el que todo el mundo le recuerde.

Calificación: Pasable al mezclar el muy bueno de la primera parte y el malísimo de la segunda

Lo Mejor: La Primera parte, los momentos de tensión

Lo Peor: La segunda parte, las conversaciones con Loki y el final… vaya final

Lo Releería: Procuraré no hacerlo

Lo Recomiendo: Es difícil, el principio engancha pero sabiendo el final preferiría sugerir otro libro

Link al libro en Amazon.es

El ritual (Terror (minotauro))

Si te gustó te gustará:

La Carretera – Cormac McCarthy

El Descenso – Jeff Long

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Pasable, Terror

No te escondo nada – Sylvia Day

No_te_escondo_nada Reseñado por Malosa.

A la luz del éxito atronador que ha conseguido la saga erótica de 50 sombras de grey han surgido numerosas novelas en la sombra que tratan de imitar el estilo, el contenido, el argumento y los personajes de la obra de E.L. James. Una de ellas es «No te escondo nada» de la americana Sylvia Day. Y la autora consigue lo que pretende: una novela de alto voltaje basada en una atracción salvaje y casi enfermiza de sus protagonistas y que aprovecha la moda del momento de la erótica.

Aunque es justo decir que el éxito de Sylvia no hubiera sido posible si las lectoras del mundo no se hubieran pasado el año suspirando por cincuenta. Esta comparación entre ambas es obvia y ha sido señalada por la mayor parte de la crítica que he leído, decantándose en su mayoría por la novela de Day en detrimento de la obra de James. Argumentan que está mejor escrita y les doy la razón en este punto aunque no me parece que descubran la rueda, ya que cualquier novela está mejor escrita que 50 sombras. El éxito de la misma radica en su frescura y no en la corrección literaria.

La saga Crossfire ciertamente tiene más calidad literaria pero es una copia descarada y burda de la saga Grey, en la mayoría de sus aspectos. De modo que he de considerarla inferior a 50 sombras. Para hacer esta reseña compararé ambas obras, describiendo sus semejanzas y diferencias.

Sinopsis:

Eva Trammell acaba de llegar a Nueva York para trabajar en una empresa de publicidad en un puesto fantástico. Está encantada con su nueva vida cuando conoce a un individuo peligroso y atractivo a más no poder que despierta en ella instintos desconocidos. Cuando está intentando sacárselo de la cabeza se entera de que es Gideon Cross, una de las mayores fortunas de la ciudad, dueño del edificio en el que trabaja y que parece estar interesado en ella de una forma muy intensa.

Semejanzas con 50 sombras de Grey:

  • Su personaje masculino: Gideon Cross es una copia de Christian Grey, aunque deslucida y desdibujada. Ambos derrochan atractivo sexual hasta el paroxismo, son hombres de negocios muy ricos y exitosos, controladores y seguros de sí mismos. Ambos sufren las consecuencias de un pasado tormentoso que les impide establecer relaciones personales/sentimentales sólidas. Ambos están desesperados por la cercanía y posesión (sexual y amorosa) de la protagonista femenina en cuestión y son incapaces de vivir sin ella.
    Pero Gideon Cross no tiene ni la mitad del magnetismo que irradiaba Grey. Quizá porque este era un personaje original.
  • Argumento, ritmo y desarrollo de la historia: Clavado en casi todo. Desde el primer encuentro de los personajes (con caída al suelo y bochorno del femenino) hasta la estructura del relato (sexo, pelea por celos o inseguridades del pasado, reconciliación y sexo de nuevo), pasando por los secundarios (compañero de piso que acompaña a la protagonista femenina en todo momento y que aparece cuando es necesario, familia del masculino rica y anhelante del cariño de Cross). Sin olvidar que también nos encontramos ante una historia de amor en el fondo, romántica y convencional a pesar de su envoltura transgresora.

Diferencias con 50 sombras de Grey:

  • Su personaje femenino: Encarnado en Eva Tramell y muy distinto, gracias a Dios, a Anastasia Steele. Eva es una mujer guapa (y es consciente de ello) que viste con estilo y explota su atractivo. No tiene nada de torpe ni es una pava que se pasa la novela ruborizándose, mordiéndose el labio y sacando a pasear a su Diosa interior cada vez que logra algo. Le gusta el sexo (más que a su compañero masculino) y no se avergüenza de ello. Tiene personalidad propia y le para los pies a su amante siempre que lo considera necesario, con más firmeza que Anastasia. Además, tiene sus propios traumas del pasado (abusos sexuales en la infancia).
  • No hay BDSM: En este libro no encontraréis prácticas sexuales fuera de tono, ni dominación, ni sumisión, ni cuerdas, fustas o resto de material de la habitación roja. Aquí hay sexo convencional, lo que no significa que no sea apasionado.

Qué me gusta de Crossfire:

  • Está mejor escrito que 50 sombras, evitando muletillas, no abusando de diálogos tontos y dotando de mayor consistencia a la historia. Pero este libro tampoco es el Quijote. Ni por asomo.
  • Es un relato más intenso que cincuenta, a pesar de no tener nada de BDSM. Resulta más salvaje, más tórrido. Tanto por el lenguaje que usan los personajes (directo, básicamente soez) como por lo desenvuelta que está nuestra protagonista femenina en el asunto. La inocencia de Anastasia (al menos, inicialmente) aquí brilla por su ausencia en la fémina principal.
    La intensidad me gusta porque le hace ganar autenticidad al libro y posicionarse en un estrato algo distinto a cincuenta (que en el fondo era más suave y almibarado). Aunque esto no consigue hacernos olvidar el grandísimo parecido con el anterior…

Qué no me gusta de Crossfire:

  • El poquísimo gancho que tiene su personaje masculino. Y mira que es difícil, porque se basa en otro que derrocha sensualidad por los cuatro costados y que presentaba miles de matices. Pero Cross no dice demasiado, te resulta arrogante y nada novedoso.
  • Su nula originalidad. Una vez te has leído cincuenta sombras, Crossfire no proporciona ninguna sorpresa, ningún punto diferencial, ninguna evolución: no aporta nada al género.
  • Que se ha aprovechado del éxito de cincuenta y ha querido hacerlo propio. Está mejor escrito, vale. Pero es una fotocopia del anterior y eso no me parece justo con E.L.James. Es muy fácil copiar algo que ya ha triunfado y triunfar tú. Me parece bien que sea lea como libro del estilo a cincuenta, pero me fastidia que la crítica ensalce esta novela y ponga a parir a la otra, cuando las dos son igual de planas y presentan el mismo fondo azucarado con envoltorio tórrido. Al menos 50 fue la primera y no copió a nadie descaradamente como lo hace esta novela. Corregir los defectos de algo que ya está hecho es mucho más fácil que hacerlo por primera vez.

En fin, lectores del mundo: Léanlo si les gusta la erótica-romántica. Difruten de la pasión que embarga a Cross y Trammell. Pero no me digan que esto es mejor que cincuenta sombras de Grey porque no me lo creo.

Por qué decidí leerlo: La verdad es que tanto Bitterblink como 0017 me picaban para que me leyera y comentara este libro tras hacer lo propio con la saga de E.L. James. Como tenían cierto pitorreo y para chula yo, pues decidí leer y comentar al máximo detalle 🙂

Lo mejor: Ver apartado qué me gusta de Crossfire.

Lo peor: Ver apartado qué no me gusta de Crossfire.

¿Volvería a leerlo?: No, pero voy a por el segundo de la saga, Reflejada en ti.

¿Lo recomendaría?: La verdad es que no. Si te gusta la erótica, creo que hay mejores libros por el mercado. Aunque si perteneces a las fanáticas de Grey es probable que te guste, aunque te decepcione el personaje principal.

Link al libro en Amazon.es

No te escondo nada (Ficcion (espasa))

Link a la segunda parte «Reflejada en ti»

Reflejada en ti

Trailer del libro en Español

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

50 sombras de Grey (E.L. James)
Reflejada en ti (Sylvia Day) (segunda parte de esta saga)
Desnuda – Raine Miller
– Historia de O (Pauline Réage)
– Las edades de Lulú (Almudena Grandes)
– El rapto de la Bella Durmiente (Anne Rice)

Malosa.

34 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Erótica, Novela Romántica

Película – El Hobbit, un viaje inesperado

El-Hobbit_poster

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Año: 2012

Director: Peter Jackson (Trilogía El Señor de los Anillos, The Lovely Bones, King Kong, Agárrame esos fantasmas, Criaturas Celestiales)

Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro

Basada en el libro “El Hobbit” (J.R. Tolkien)

Música: Howard Shore

Reparto

  • Martin Freeman
  • Ian McKellen
  • Richard Armitage
  • Ken Stott
  • Andy Serkins
  • Hugo Weaving
  • Cate Blanchett
  • Christopher Lee

Mucho se había hecho esperar esta historia previa de los acontecimientos contados en El Señor de los Anillos. Por esa lógica interna que rige los destinos monetarios de los proyectos que se llevan a cabo en Hollywood, la adaptación del Hobbit se ignoró hace unos años y se estrenó directamente la historia cronológicamente posterior escrita por Tolkien. Eso se notó en el nivel de madurez de la obra, puesto que el Señor de los Anillos es una historia épica que narra la lucha eterna entre el bien y el mal, mientras que el Hobbit es un cuento infantil que hace apología de la aventura y de los mundos que hay por descubrir más allá de nuestras fronteras interiores.

Ya pasó en 1977 con la Guerra de las Galaxias. El estudio cinematográfico que financia los sueños de los creadores pasa por alto las historias previas surgidas de la imaginación para centrarse (y con razón la mayoría de las veces) en las historias más jugosas que puedan dar más juego en taquilla. Es así como directamente se rodó el Episodio IV y nos metieron de lleno en una rebelión intergaláctica sin saber (ni falta que hacía) quién era padre de quién ni cuando se pasó al lado oscuro. Estos detalles de intrahistoria son los que enaltecen una película al crear un universo argumental cuya gracia está en imaginarlo implícitamente, más que mostrarlo explícitamente. El pasar de puntillas sobre estos detalles enriquece la trama y el carácter de los personajes.

Sólo cuando un estudio tiene una crisis de ideas acuciante y le puede la avaricia de la taquilla, es cuando vuelve sobre sus pasos y recicla historias ya contadas. En el caso del Hobbit, la gracia hubiera estado en rodarla antes que el Señor de los Anillos, la aventura como preludio de la épica. Pasar de puntillas sobre un anillo que se encuentra por casualidad, plantear a lo largo de varias entregas la importancia de un objeto como icono de la lucha del bien contra el mal, y acabar en clímax in crescendo haciendo desaparecer ese símbolo para siempre.

Es por eso que El Hobbit sabe a poco. Nos deja esa sensación de que es más de lo mismo, de que repite situaciones que nos gustaron anteriormente (vemos otra vez a Elrond, Saruman, Galadriel, Gollum; tiene el buen gusto de mostrarnos a Frodo y a Bilbo tal y como los vimos justo antes de que se formara la Comunidad del Anillo; la banda sonora nos traslada en momentos clave a las películas anteriores), pero que por muchos eventos que ocurran, no van a ser tan relevantes ni tener trascendencia como lo que vendrá después.

Vaya por delante que la trilogía anterior no me apasionó, ni entiendo ese entusiasmo que aunó a crítica y público (por una vez) culminando en una montaña de premios. Me gustó cómo se desarrolló el fenómeno, y me pareció bien su desenlace, pero visto con una cierta distancia crítica, desde la barrera. Reconozco que El Señor de los Anillos tenía una manufactura impecable, personajes carismáticos y una gran historia detrás, pero no me llegó al alma como a la mayoría de espectadores. Mi crítica principal es su excesivo metraje, el querer trasladar a la pantalla todo lo que ocurre en 1000 páginas, y eso no es posible. Son lenguajes artísticos distintos. Complementarios entre sí, pero diferentes en el tempo y ritmo narrativo. Y ese epílogo de El Retorno del Rey de más de tres cuartos de hora después del clímax final, me acabó de rematar.

Como Malosa ya reseñó el libro en su momento, el argumento ya es mayoritariamente conocido. Un hobbit, Bilbo Bolsón, habitante de la Comarca en la Tierra Media, recibe la visita de un mago conocido como Gandalf. Esa misma noche, inesperadamente irrumpen en su casa uno tras otro 13 enanos que se acomodan en su hogar y acaban con sus vituallas, sin saber muy bien porqué, hasta que empiezan a discutir el propósito de su reunión. El motivo es recuperar el antiguo reino perdido de los enanos, que años atrás fue invadido por un dragón atraído por sus inmensas riquezas, expulsando a los legítimos habitantes y condenándolos al destierro. Para el diminuto personaje, la aventura y el enfrentamiento con dragones no forma parte de su modo de vida, pero pronto se arrepiente y decide dar un vuelco a su tranquila existencia y es cuando arranca una historia que parece que no podrá ser contada en el metraje habitual, con lo que, para alegría de los productores, continuará durante dos entregas más.

La película la se ha estrenado en 3D (que es como la vi), con lo que flechas y bolas de fuego volarán hacia la pantalla para justificar el desembolso pecuniario que realizan los espectadores, aunque creo que la podría haber visto en normal sin perderme gran parte de la magia. Lo que no recomiendo para nada es realizar el desembolso adicional que supone verla en 48 fps (frames per second, o fotogramas por segundo, el doble de lo habitual). Una nueva técnica que se supone que aporta más realismo al acercarse a la visión humana, y que permite ver con toda claridad hasta los defectos del maquillaje de los protagonistas. Mi impresión es que toda la película me la pasé con la sensación de que estaba rodada a cámara rápida, como revolucionada (igual que los videos caseros de ataño), e incluso hasta el doblaje de las voces estaba desacompasado. Las opiniones son para todos los gustos (hay quien dice que uno se acaba acostumbrando a los pocos minutos) pero la polémica está servida. Para mí esto desmerece mucho la labor del encargado de la fotografía del filme.

Las interpretaciones las vi algo forzadas, sobre todo en el desigual caso de Martin Freeman, que en algunas escenas parece no saber qué hacer con las manos. En otras ocasiones, sin embargo, lo hace realmente bien al aportar una dignidad a su papel que me gustó mucho, realmente cae simpático. Tanto, que no parece el mismo personaje repelente que luego heredará Ian Holm en las siguientes entregas (a ver si es verdad que el anillo único puede cambiar a las personas… umm…). El Dr Watson de la contemporánea versión de Sherlock Holmes me gusta más como hobbit que el resto de versiones de los habitantes de la Comarca.

Los mejores momentos los encontramos en el inicio de la historia, con flashbacks que narran los sucesos pasados sobre los que se sustentará la trama, al igual que ya hacía Jackson con cada una de las películas de El Señor de los Anillos anteriores. Otra escena reseñable es la de la pelea de acertijos con Gollum, y la lucha de montañas con los protagonistas atrapados en un acantilado. Esta escena, que no estaba en el libro y que proporciona cierta perplejidad a los puristas de Tolkien, supone la culminación de la aventura en estado puro, viendo como nuestros héroes no pueden sino ser meros espectadores de la pelea. Otra licencia que se toma Jackson con respecto a la novela es la de la figura de un nuevo Orco Pálido, visto por la necesidad de rellenar metraje y enemigos adicionales antes de que el dragón Smaug tome un papel más protagonista en las sucesivas secuelas.

Entre los peores momentos encontramos aquellos que están sacados directamente de la novela, como por ejemplo el de las canciones, ya que creo recordar que cada dos páginas los enanos se ponían a cantar como si de un musical en plena Tierra Media se tratase, algo que me enojaba y me hacía perder el interés por la trama de lo que estaba leyendo. Si bien en la película no ocurre más que un par de veces al principio, el temor de que sea algo que se repita con más frecuencia sobrevuela la película.

En resumidas cuentas, esta primera parte del Hobbit nos ofrece un cierto alivio por pensar que podría haber sido peor, aunque sea más de lo mismo pero con un tono más ligero que la anterior trilogía. No nos quita la sensación de relleno artificial para adulterar una ración que se ha convertido por arte de magia en tres, pero tampoco malogra el universo de una historia previamente contada y elevada a la categoría de mito instantáneo (como sí pasó con las trilogías galácticas). Aunque esté totalmente enfocada para los adictos enganchados a la épica de Tolkien que se quedaron huérfanos tras El Retorno del Rey, y que quizá no logre calmar su síndrome de abstinencia por completo.

Calificación: Entre Entretenida y Pasable

Lo Mejor: Volver a este mundo después de tantos años. La introducción inicial ya habitual en Jackson a la historia. El encuentro por primera vez con el anillo que tanta lata dará después, y la pelea de acertijos. La lucha de montañas inédita en la novela.

Lo Peor: Los momentos musicales con las canciones de los enanos. Su metraje excesivo, como en toda la saga.

La vería de nuevo: Espero que no, antes debería volver a ver la anterior trilogía.

Lo Recomiendo: Para fanáticos empedernidos (y no tan empedernidos) de Tolkien. Para el resto, la recomiendo pero con la coletilla “consúmase con moderación bajo su responsabilidad”.

0017

Ficha en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0903624/?ref_=fn_al_tt_1

Tráiler en You Tube (español):

Películas similares: Trilogía anterior del Señor de los Anillos; Éragon; Harry Potter y la Piedra Filosofal; Harry Potter y el prisionero de Ázkaban; Las Crónicas de Narnia; Las Crónicas de Spyderwick; Willow; La Historia Interminable; Legend… La verdad es que las adaptaciones de Tolkien por Peter Jackson representan la cima del género, que en los 80 tenía buenos representantes y que después sólo ha conocido malas imitaciones.

Libros similares: Básicamente todas las películas que he nombrado en el apartado anterior están basadas en libros (y comentadas en el blog). Los dragones de Éragon y sus continuaciones (Eldest, Brisingr y Legado), de Christopher Paolini. Las 4 partes de Las Crónicas de Narnia (El león, la bruja y el armarioEl príncipe CaspianLa travesía del viajero del albaLa silla de plata), de C.S. Lewis. Las sagas de Harry Potter (Harry Potter y la piedra filosofalHarry Potter y la cámara secretaHarry Potter y el prisionero de AzkabánHarry Potter y el cáliz de fuegoHarry Potter y la orden del FénixHarry Potter y el misterio del príncipeHarry Potter y las reliquias de la muerte), de J.K.Rowling. La Historia Interminable (Michael Ende). Las crónicas de Spiderwick,  por Tony DiTerlizzi y Holly Black.

8 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Pasable, Película - Aventuras

Time Riders – Los vigilantes del tiempo – Alex Scarrow

Reseñado por Bitterblink

Time Riders Los Vigilantes del tiempo - Alex Scarrow

Time Riders Los Vigilantes del tiempo – Alex Scarrow

Alex Scarrow es el hermano de otro conocido de esta página, Simon Scarrow especializado en novela histórica (podéis ver la reseña de Las Águilas de Roma en el inventario), pero al contrario que su más famoso hermano, Alex le da a la ciencia ficción cosa mala. Lo cierto es que el bueno de Alex no era escritor vocacional sino guitarrista de rock y diseñador de videojuegos, fue tras ver el éxito de su hermano con la literatura cuando decidió ponerse manos a la obra con unos cuantos libros de ficción adulta y esta serie que calificaría de juvenil. Yo me enganché a su libro «Last Light» (que ya reseñaré) sobre un apocalipsis sin zombis tras el agotamiento repentino de los pozos petrolíferos. En cambio este libro es un homenaje a la Patrulla del tiempo de Poul Anderson, pero en una versión más oscura y curiosa.

Vamos al lío. La historia sigue a 3 curiosos y jóvenes protagonistas. Liam es un camarero del Titanic, Maddy una joven pasajera en un avión del año 2010 a punto de ser víctima de un atentado terrorista y Sal es una jóven del futuro 2026 que se encuentra en un rascacielos en llamas. Todos tienen en común que van a morir. Todos tienen en común que justo en el momento en el que se ven perdidos de la nada surge una mano que les dice «Ven conmigo y yo te salvaré». Así es como todos los miembros del grupo conocen a Foster.

Foster les cuenta que iban a morir y que han sido rescatados para formar parte de los TimeRiders, la policía del tiempo cuya función es intentar atrapar a los criminales del futuro que con distintos objetivos intentan cambiar la historia en su beneficio.

Sal es en cambio traída sobre todo por una habilidad especial: Está especializada en una especie de puzzle del futuro que supone detectar cambios sutiles en la línea del tiempo, ella es una especie de «sistema de alerta» de que se está produciendo un cambio y cuando se está produciendo.

Liam y Maddy son en cambio la «fuerza bruta» conjuntamente con Bob. Bob no es una persona en el sentido estricto del término sino un «robot de carne», un cuerpo humano creado por laboratorio habitado por una inteligencia artificial.

Lo cierto es que Foster no se lo va a poner fácil al equipo. La razón de reclutarlos a toda prisa es que el anterior equipo ha sido eliminado en combate y Foster con su salud seriamente deteriorada no puede seguir viajando.

Así es como selecciona a este nuevo equipo, Maddy de 18 años, analista, Liam de 16, agente de campo y la joven hindú Sal como «observadora» y los trae a 2001 en una especie de garaje cerca de las torres gemelas en un bucle contínuo entre los días 10 y 11 de Septiembre.

El shock inicial de Liam (originario de 1912) se va agrandando con cada nueva maravilla de 2001 mientras que Maddy se queja de vivir en un «pasado conocido». Liam realizará algunas misiones de entrenamiento antes de entrar en materia: Enfrentarse a dos individuos del año 2066 (Karl y Kramer) que buscan cambiar el mundo desastroso en el que viven atacando lo que ellos consideran la «raíz del problema».

El equipo pronto se enfrentará al efecto de los cambios realizados por estos personajes en la linea del tiempo al crearse un presente alternativo y apocalíptico que amenaza con destruir todo lo que los personajes intentaban salvar.

Está escrito en tercera persona por un narrador omnisciente vamos siguiendo las andanzas de los 3 jóvenes y en ocasiones de sus antagonistas. También hay algún capítulo tomado del «Diario de Sal» donde vemos desde su visión al resto de los personajes.

Resulta entretenido por su acción rápida y la gran cantidad de cosas que pasan dejando muchas cosas por explicar, muchas cosas son voluntariamente poco claras o directamente no se cuentan pero van dando pistas que según he podido comprobar se irán desvelando a lo largo del resto de los libros de la serie (que son unos cuantos).

El tema central del libro es la moralidad de «cambiar las cosas» por un bien mayor. Es decir si se detiene el asesinato de un inocente que «tiene que pasar» se puede estar alterando la historia de forma que termine resultando en un absoluto desastre. Es decir ¿es justo condenar a muchos para salvar a uno?. Vamos de dilema moral en dilema moral. Desde el simple hecho de tener que luchar solo porque un desconocido les salva de una muerte segura ¿por qué hacer lo que te dicen? ¿por qué no volver a mi época y vivir feliz? pues porque si uno de ellos volviera cambiaría la línea del tiempo… tan simple y tan complicado.

La verdad me parece un homenaje juvenil a La Patrulla del tiempo, no porque este estupendo libro de Poul Anderson no sea juvenil, sino porque este tiene personajes más jóvenes e inexpertos en aprendizaje que los hace más atractivos, sin embargo tiene un punto oscuro mucho más acusado que esta novela que comento, quizá más crítico y reflexivo como Orión de Ben Bova o como Las Naves del Tiempo de Stephen Baxter.

En fin un libro entretenido, agradable de leer, con el que un aficionado a la ciencia ficción no se va a aburrir y con el que p

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La acción, los misterios que se van desvelando, la dureza y seriedad de la situación

Lo Peor: Final agridulce

Lo Releería: Puede, para leer el siguiente

Lo Recomiendo: Si, es una novela juvenil pero de planteamiento adulto (sin escenas no aptas pero si con planteamiento más maduro) que agradará y entretendrá a gente joven o aficionados a la ciencia ficción sin pretensiones

Link al libro en Amazon.es

TimeRiders

Si te gustó te gustará y viceversa (incluyo links a las críticas y reseñas existentes):

Looper – Película

12 Monos – Película

La Máquina del tiempo – H.G. Wells

Las Naves del tiempo – Stephen Baxter

La Patrulla del tiempo – Poul Anderson

Orion – Ben Bova

Bonustrack – Trailer del libro en inglés (pero vamos, es autoexplicativo)

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Legado – Christopher Paolini

Legado Reseñado por Malosa.

Legado se trata del último libro de la epopeya épica-fantástica escrita por el jovencísimo escritor americano, Christopher Paolini. Supone la conclusión de la saga y sigue la tendencia marcada por sus anteriores volúmenes: Dragones, fantasía y épica, enormes semejanzas (o más bien intentos de) con el Señor de los anillos y muchííííísima paja en sus casi 4.000 páginas de saga. Hoy la reseña va a quedar un poco más larga, pero es que hay mucho para criticar…

La novela se inicia justo cuando acaba la anterior, así que si no te has leído los libros previos ni te plantees leerte éste directamente. La guerra contra el Imperio está tocando a su fin. Eragon y su dragona Shapira han crecido a lo largo de los 3 libros anteriores, han aprendido, han sufrido, se han probado a sí mismos y están listos para enfrentarse a Galbatorix en la batalla final. Junto con la elfa Arya y guiados por la reina Nasuada y el resto de razas libres de la tierra de Alagaësia, caminan a Urû´baen para luchar contra el rey y su principal esbirro, Murtagh, hermanastro de Eragon.

Lo primero que se te pasa por la cabeza cuando cae este libro en tus manos (y en mi caso lo que me decidió a tragarme este mamotreto de 900 páginas) es: ¿Quién narices es el dragón verde de la portada?

dragones

En el primer libro teníamos a Saphira, el dragón azul de Eragon. En el segundo aparecía Espina, el dragón rojo de Murtagh y en el tercero estaba Glaedr, el dragón dorado de Oromis. Se suponía que los dragones estaban extinguidos y sólo quedaban algunos huevos sin abrir en poder de Galbatorix, aparte del propio dragón de Galbatorix, Shruikan, que es de color negro. Por tanto, ¿quién es el dragón verde?
Justo antes de empezar a leer el «Legado» se me ocurría una solución muy fácil y muy poco original sobre quién era el dragón verde, de dónde venía y la identidad de su jinete. Pero la deseché suponiendo que Paolini, tras casi 4.000 páginas de saga, iba a sorprendernos con algo un poco trasgresor. Pues no. Todo mi gozo en un pozo. Más básico y tópico no podía haber sido. Luego comento en el spoiler.

Puntos negativos:

El principal fallo que tiene esta novela (extendible a toda la saga) es la cantidad de páginas sobrantes que hay. Paolini se lía, se lía, se lía sobre todo al principio del libro con descripciones vacías y tramas argumentales que paralizan la historia y no aportan nada a la evolución natural del relato. Por ejemplo, el objetivo de la historia es llegar a Urû´baen, enfrentarse a Murtagh, vencerle y luego derrocar a Galbatorix. Pues bien, el autor deja pasar casi 500 páginas con preliminares varios, contando la vida y milagros del asedio y conquista de ciudades previas antes de llegar al meollo. Y yo me pregunto: ¿de verdad es necesario aburrir tanto tiempo al lector con mil y una descripciones de batallas que no aportan nada? Para cuando llegan a Urû´baen estás ya tan harto que te da casi igual lo que pase.

El otro GRAN fallo es que no hay antagonista hasta las últimas 400 páginas (de 4.000!!). O sea, mucho hablar de lo malísimo que es Galbatorix, pero no aparece por ningún lado (sólo el nombre) hasta muy al final. ¿Por qué? ¡¡Si los malos son los más interesantes de los libros!! Cómo vas a creerte la lucha entre el bien y el mal si el mal ni aparece? Y encima cuando te presentan a Galbatorix, le describen un poco y le ponen 4 diálogos mínimos en los que vemos cómo piensa, sus reflexiones y objetivos…te encanta!! Te convence mucho más que Eragon y, en líneas generales, piensas que tiene razón y que va a dirigir el imperio mucho mejor que los vardenos. Yo sinceramente estaba deseando que ganara la guerra y mandara al tonto de Eragon y a su dragona, bien lejos…

Otro defecto del libro es que no está bien escrito. De original presenta lo justo: es una copia burda del Señor de los anillos, tanto en la descripción del mundo fantástico como en el estilo y la forma de contar el relato (incluso acaba igual, con un final alargado en casi 200 páginas una vez se ha resuelto ya la historia).
Además presenta fallos gordos que un buen escritor de fantasía no debería cometer. Lo he visto en otro comentario y coincido al 100%: Se introduce un Mary Sue escandaloso, encarnado en Angela la herbolaria. Un Mary Sue es un personaje femenino, normalmente alter-ego del escritor y cuyas principales características son la omnipotencia, el acaparar la atención de la historia por su perfección y la posibilidad de poder cambiar elementos «intocables» del mundo mágico en el que está sin necesidad de explicación alguna. Pues bien, Angela hace magia cuando nadie puede, sabe las cosas sin que nadie se las diga y tiene el respeto de todos los personajes del libro (algunos muy poderosos) sin que intermedie aclaración al respecto.

Puntos positivos:

Por fin en este tomo se ahonda en secundarios muy interesantes de los que sabíamos cosas superficiales, como Nasuada que por fin muestra su humanidad y Murtagh, el bueno-malo-bueno que gana en profunidad en esta entrega. Y por supuesto, el caso más evidente es el de Galbatorix (aunque Paolini no se explaya mucho con él pero resulta un caracter de lo más atrayente).
Hablando de personajes también es justo destacar la evolución de Roran, el personaje que más cambia en esta saga, de campesino/herrero de pueblo a capitán y figura clave en la guerra.

También me parecen acertados todos los viajes que han de hacer Eragon y Saphira por Alagaësia, descubriendo sitios que todos queríamos conocer, algunos otros que queríamos volver a visitar y detallando más la flora y fauna de este fantástico mundo que recrea Paolini. Especialmente interesante es el recorrido por la isla de Vroengard, lugar de origen de los dragones.

Destacar igualmente que Paolini logra un tomo más maduro, tanto en la propia evolución de los personajes como en los temas que trata, aunque sea superficialmente. A lo largo de la historia encontramos referencias a temas muy diversos y de cierta trascendencia como la moralidad o no de un estado dictatorial, la presencia de la tierra dentro de un universo enorme y la existencia de un Dios único. Aunque, sinceramente…creo que Paolini los toca casi por casualidad.

Decir por último que cuando el libro logra despegar (más o menos a partir de las 400 páginas) te hace devorarlo, al menos hasta las 100 últimas. Con lo que me reafirmo en que le sobran páginas, sobre todo por delante.

Conclusión:

Fin de una saga mediocre, muy orientada al público juvenil y con puntos acertados pero no bien explotados y a la que le quitaría más o menos la mitad de su longitud. Eso sí, Paolini ha sabido captar la atención de los jóvenes y ha cosechado un gran éxito con sus cuatro novelas, alentando a este colectivo a leer lo que siempre es una buena noticia. Dice que va a ser escribiendo fantasía y otras cosas…¿Le daremos una nueva oportunidad?

/********************* ATENCIÓN SPOILER *********************/
Lo había pensado…tras matar a Galbatorix se recupera un huevo de dragón a punto de nacer. Prende en la elfa Arya y se convierte en Jinete. Es un dragón macho y resulta perfecto para emparejarse con Saphira. Así tenemos 2 parejitas, jinetes y sus dragones. Pero me dije, venga hombre, con un topicazo así no se atreverá Paolini a finalizar su saga…pues sí.
/*********************** FIN SPOILER ***********************/

Por cierto, suspenso total y absoluto para los traductores. Nunca en mi vida había leído un libro con tantas erratas. La mejor es que el dragón de Murtagh se llaman Thorn en la primera mitad del libro y en la segunda se llama Espina. Sin explicación ninguna.

Por qué decidí leerlo: Para acabar la saga y ver quién era el dragón verde.

Lo mejor: La aparición de Galbatorix, el desarrollo de los secundarios y la parte en que se describe la visita a la isla de Vroengard.

Lo peor: Estilo, traducción, nula originalidad, lleno de tópicos y errores de primerizo en fantasía y con muchísima paja. Que no aparezca el villano hasta el final me parece terrible.

¿Volvería a leerlo?: No

¿Lo recomendaría?: Tampoco. Hay muchas otras sagas de fantasía mejores que ésta para dedicar tu tiempo libre.

Link al libro en Amazon.es

Legado

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El señor de los anillos (J.R.R. Tolkien)
Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario (C.S. Lewis)
El nombre del viento (Patrick Rothfuss)
Bajo la hiedra (Elspeth Cooper)

Malosa.

12 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Juvenil, Pasable

La Casa de los Susurros – David Muñoz y Tirso Cons

Reseñado por Bitterblink

La casa de los Susurros - Muñoz, Montes, Cons

La casa de los Susurros – Muñoz, Montes, Cons

El guionista David Muñoz («El espinazo del Diablo») los dibujantes Tirso Cons (dibujo) y Javier Montes (color) son de esos talentos españoles que hemos exportado en busca del éxito. Me gusta leer a autores españoles y me gusta más cuando veo buena calidad en un cómic, esa disciplina tan «poco seria» dentro de nuestras fronteras y tan seria fuera (de hecho este cómic se publicó primero en Francés como le Manoir de les Murmures). De nuevo nos ofrecen su trabajo aquí en España poniendo como reclamo no que es un buen comic sino como hecho excepcional que se trata de un cómico 100% español de autores emigrados por necesidad. Pues conmigo funcionó, pero solo después de hojearlo.

Vamos al lío. Es la historia de Sarah, una niña tremendamente fuerte que ha sido trasladada a un «hospital» tras la muerte de sus padres. Algo atacó y mató a sus padres y sin embargo a ella la dejó viva. Sin embargo Sarah pronto se da cuenta que en el viejo caserón en las afueras de la Praga comunista, no todo es lo que parece. Pronto oye otras voces (los famosos susurros) y se da cuenta que hay otros niños encerrados en otras salas, así es como descubre una red de pasadizos detrás de las paredes y un montón de mentiras.

Sarah se da cuenta de que ni ella ni sus amiguitos son niños «normales» todos tienen algo que los diferencia y todos deben tomar medicación para evitar «convertirse». Finalmente Simón comienza a contarle su guerra, la de los templarios herederos de los druidas contra los monstruos inhumanos que acechan a la humanidad: Vampiros, hombres lobo, minotauros y otros seres que se agrupan bajo la bandera de Demian el padre de los vampiros.

Así es como Sarah se ve envuelta en una guerra donde hay más mentiras que certezas y donde demasiados «bandos» están buscando la ayuda de una niña que solo desea seguir viviendo al margen de todo, pero no parece que nadie quiera permitírselo.

La verdad es que me atrajo mucho el hojear el comic porque la portada no es para nada atractiva y no hace sospechar las perfectamente narradas y dibujadas escenas de acción que esconde este cómic. Es una lástima porque lo cierto es que yo esperaba más una historia tipo «el Orfanato» o «Los Otros» y al hojearlo me di cuenta del error y me apresuré a comprar el cómic.

Lo cierto es que la narración es muy ágil y que la historia pese a ser un cómic es adulta y compleja llena de giros y con muchas dudas de quién es bueno y quién malo (hasta el final diría yo). Es una historia sobre la pérdida de la inocencia, sobre las mentiras con las que tenemos que convivir los adultos y sobre lo difícil que es poner en la vida adulta la etiqueta de bueno y malo. Quizá por eso la prota es una niña con aspecto de «Caperucita Roja», como confiesan los autores en alguna entrevista.

A la vez es una narración rica en trasfondo, de hecho criticaría un poco que no hayan ahondado apenas en este trasfondo, puesto que se nos presenta una sociedad secreta que se dedica a luchar contra los monstruos armados con todo tipo de armas fantásticas de lo más steampunk (me encantan los soldados acorazados armados con puños eléctricos) de lo que… sencillamente no te cuentan apenas nada… y es una verdadera pena porque tienen un aspecto impactante.

Lo mismo que puedo decir de las distintas «razas» de la noche que figuran en el bando de los vampiros: Minotauros, hombres lobo, mujeres pájaro, todo sumamente interesante pero nada que se decidan a desarrollar. Es una auténtica pena que el comic sea autoconclusivo porque da para una colección entera…

Por lo demás solo puedo poner un pero, que la parte final es un poco cruel, vamos que no solo hablan de la pérdida de la inocencia sino que se regodean un tanto con ella, hasta el punto que me parece en exceso cruel lo que le termina pasando a la niña. No digo que igual no es lo necesario pero creo que se exceden un poco, o a mi me hubiera gustado más algo más agridulce como final, algo un poco más optimista.

Se nota la influencia hasta cierto punto de «El Espinazo del Diablo» de Guillermo del Toro en este comic, por el hecho de mezclar niños huérfanos con algo paranormal y a la vez con algo dramático, pero esa es toda la relación con esta película. No me parece una mala influencia (aunque reconozco que la citada película a mi me decepcionó).

En fin, un buen comic, juvenil pero no para niños, sobre todo por el complicado tema de las mentiras y la pérdida de la inocencia. Quizá sea un comic juvenil como mínimo para los 14 años. Tiene un dibujo excelente y mucho ritmo en el argumento, también es interesante el tratamiento de las escenas de acción. Lo considero un comic bueno y digno de leerse con calma.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El dibujo, los giros argumentales

Lo Peor: Me resulta un poco cruel el final, en exceso

Lo Releería: Creo que si, da pie a una relectura para entender bien la historia, los giros la cambian un poco

Lo Recomiendo:

Link al libro en Amazon.es

Casa de los susurros, la

Si te gustó te gustará y viceversa:

– El Zombie: Simon Garth – Mike Raicht – Comic

– Buffy Cazavampiros – Comics

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Fantástica, Vampiros

Las crónicas de Narnia. La silla de plata – C.S. Lewis

Reseñado por Malosa.

silla_plata

«La Silla de Plata – C.S.Lewis»

«La silla de plata» es la cuarta novela publicada por C.S. Lewis de su saga «las crónicas de Narnia». En orden cronológico sería el sexto volumen, siendo así el penúltimo de la misma. El tomo previo a éste es “La travesía del viajero del alba” y se sitúa 50 años antes del que nos ocupa.

La principal diferencia con los anteriores publicados es que se trata del primer libro en el que no aparecen los hermanos Pevensie. En el viajero del alba aparecían Lucy y Edmund. En éste sin embargo no están ninguno de los cuatro.
«La silla de plata» recupera a uno de los protagonistas del inmediatamente anterior, Eustace (primo de los hermanos Pevensie) y le hace retornar a Narnia junto con su compañera del colegio Jill Pole.
Aslan convoca a ambos para encomendarles una misión: encontrar al príncipe Rilian, hijo de Caspian X y desaparecido hace meses. En cuanto llegan el propio Aslan les da unas instrucciones, a base de cuatro señales que han de identificar y seguir para encontrar al príncipe. Eustace, Jill y Barroquejón (un renacuajo del pantano que se une a la búsqueda) se enfrentarán a numerosos peligros (como gigantes, frío y hambre y cuevas subterráneas) antes de encontrar a Rilian y liberarlo del hechizo de la Bruja de la Saya Verde, que tiene entre otros el poder de convertirse en serpiente.

Excepto por la diferencia en los personajes principales, este tomo es muy similar a los anteriores publicados por Lewis. Sigue tratando temas relacionados con la lucha entre el bien y el mal (saliendo siempre victorioso quien persigue el bien a partir de la amistad y cooperación entre todos) y utilizando numerosas metáforas sobre el cristianimo.

Respecto al tema del cristinismo, de nuevo existe una correspondencia casi unívoca entre Aslan (el bien, Dios) y la bruja (el mal, el demonio). Dios (Aslan) informa a sus hijos de los mandamientos que han de cumplir para llegar al bien (representado por las 4 señales para encontrar a Rilian) pero sus hijos son descuidados y las olvidan (por eso se pierden, se ven envueltos en la problemática de los gigantes, etc.). Pero Dios siempre perdona y les recuerda sus enseñanzas y de este modo y teniendo fe en Dios, los hijos obtienen su objetivo. Por otro lado el mal (la bruja que se convierte en serpiente) les tienta e intenta por todos los medios que se desvíen del camino. Pero el bien siempre triunfa.
Hay algunos críticos que relacionan esta historia con la parábola del sembrador, que en suma refleja las reflexiones anteriores (bueno, más que los críticos la Wikipedia que es donde he encontrado esto :-)).

Incluye también un punto de crecimiento personal de nuestros protagonistas, Pole y Eustace, ya que al inicio del libro sufrían bullying en la escuela y al final de la aventura sus experiencias les han hecho madurar y aprender lo suficiente como para ser capaces de enfrentarse a sus agresores.

Por último añadir la influencia de la mitología, cuentos y leyendas (sobre todo nórdicas) que se aprecia en la obra de Lewis. Por ejemplo en este tomo aparece el personaje mitológico de Medusa, una bruja que se convierte en serpiente, acercándose así a la figura griega de cabellera de serpientes venenosas.

Aparte de todo esto, la novela es un cuento fantástico lleno de personajes extraños y cautivadores, mucha magia y un elevadísimo grado de entretenimiento. Me gustó bastante, estuve pegada a la historia casi desde la página 1 y esto también es fundamental a la hora de elegir una lectura.

Por qué decidí leerlo: Ya me había zampado los 3 anteriores y me habían gustado (excepto el tercero, el viajero del alba, que me parece el más flojo por el momento).

Lo mejor: Mantiene su fantasía, su capacidad de enseñar a los niños y es entretenidísimo, tanto para ellos como para los adultos.

Lo peor: Que todos los libros de esta saga son muy parecidos unos de otros, así que leído uno pues casi leídos todos. Me falta cierta evolución y diferenciación entre los volúmenes que no encuentro en esta saga y sí en otras.

¿Volvería a leerlo?: Diría que no. Para eso me releeo el primero…

¿Lo recomendaría?: Sí, es ideal para aquéllos que sigan sintiendo al niño que llevan dentro. Y para los que disfruten con este autor y esta colección en particular.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Las crónicas de Narnia. La última batalla (C.S. Lewis)
Donde los árboles cantan (Laura Gallego)
La princesa prometida (William Goldman)
Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling)

Link al libro en Amazon.es

La silla de plata: Las Crónicas de Narnia 6 (Cronicas De Narnia)

Por cierto, he encontrado por ahí una película (o miniserie, no lo tengo muy claro) basada en este libro. No es conocida, ni la octava maravilla en cuanto a realización, actores, efectos y tal, pero la adaptación es francamente buena. Y para pasar el rato está bien. Podéis verla cómodamente on-line a partir de los 13 capítulos que hay colgados en Yotube. Os dejo el link al primero de ellos:

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

La vida de Pi – Yann Martel

Reseñado por Bitterblink

La Vida de Pi - Yann Martel

La Vida de Pi – Yann Martel

Yann Martel es un escritor canadiense aunque nacido en Salamanca (España) hijo de un diplomático del gobierno canadiense. Creció entre España, Francia, Mexico y Costa Rica, así que tiene un background digamos que original. Estudió filosofía en Ontario y eso también se refleja en su obra. Su primera novela se publicó en 1993 con un modesto éxito («Siete historias»).

Este libro me lo recomendó un compañero de trabajo diciendo que había que leerlo antes de que sacaran la peli porque merecía la pena leerlo. La película está en cartel pero aun no la he visto, así que no puedo comentar mucho, cuando la vea editaré la reseña. Ah, mi compañero afirmaba que era un libro estrella para regalar… os comento al final lo que opino también de eso.

Vamos al lío. El autor se nos presenta como un escritor que busca una buena historia y en la India le referencian a que busque a un tal Patel que ahora vive en Canadá que tiene una historia que es capaz de ponerte en contacto con Dios. Localiza al hombre en Canadá y consigue que le cuente su historia en primera persona y él le va haciendo visitas para que vaya completándola. La historia trata de la vida de Piscine «Pi» Molitor Patel, un niño indio hijo de los dueños del (ficticio) zoologico de Pondicherry, en la india francesa. El protagonista nos narra (o le narra al autor) su infancia, desde por qué obtuvo ese curioso nombre y por qué consiguió el apodo de Pi que da nombre al libro. Cuenta la relación con su Madre, con su Padre, con su hermano Ravi y con los animales del zoologico. También nos relata su acercamiento a Dios y como siendo hindú se hace cristiano y a la vez musulmán considerándolo 3 formas distintas de acercarse a un mismo Dios.

Tras una serie de problemas políticos en la India, sus padres deciden vender todo y embarcarse junto con los animales en un carguero que les llevará a una nueva vida en Canadá. A las pocas semanas de iniciado el viaje el barco se hunde sin explicación aparente y en un desesperado intento de salvarse, Pi termina en un bote salvavidas junto con un tigre de Bengala (hay algún animal más al principio pero sería spoiler total contaros cuales).

Así se inicia una lucha salvaje por la supervivencia buscando agua y comida de un niño para alimentar a un tigre que en el caso de estar desesperado por la sed o el hambre es probable que decida comérselo a él, por lo que es crítico mantenerlo alimentado. Viven noches febriles, de llanto, de esperanza, de hambre, de sed, de terror en ocasiones.

Luchará contra su desesperación, contra la apatía, contra el asco que le produce matar un pescado al principio y contra el terror que le produce estar a unos metros de un tigre de bengala en una balsa improvisada atada al bote salvavidas. Habla de los momentos mágicos en los que contra todo pronóstico acude la lluvia a satisfacer su sed o un banco de peces voladores se estrella contra su bote facilitándole la pesca.

Habla mucho de su relación con el tigre una mezcla de amor, odio y terror que supone cuidar a la bestia para que la bestia no tenga razones para comerte. Y habla de Dios, habla de la esperanza y de lo que supone sentirse absolutamente solo y perdido y tener como único recurso lo Divino y que sea este tu único apoyo.

La tristeza es tan solo la sombra de una nube pasajera

Pi se enfrentará a pruebas difíciles y extrañas, desde tiburones, islas misteriosas como otros náufragos todo ello buscando la forma de no perder la esperanza.

Reconozco que al principio el libro se me hizo un poco cuesta arriba. Primero porque está escrito de modo confuso en los primeros capítulos: todo está en primera persona y nunca queda totalmente claro quién es el narrador, si el autor en el momento presente en sus entrevistas con Pi o habla el Pi del pasado sobre su infancia y juventud. Es algo que no me gustó por innecesario pero en cada capítulo te terminas haciendo una idea de quién es el que habla, puesto que los capítulos donde el autor está en una entrevista con Pi son muy escasos o casi inexistentes al final.

Se trata de un libro dividido en 3 partes. La primera es un contexto general de la vida del protagonista alternándose con estos confusos capítulos del autor en el presente. Son capítulos interesantes pero que no parecen ir a ninguna parte, hace reflexiones muy buenas sobre muchas cosas, desde la religión hasta temas zoológicos puros o descripciones de su juventud. Reconozco que en esta parte estuve a punto de dejar el libro. No lo hice por la insistencia de mi compañero sobre lo bueno que era.

Cuando llegué a la segunda parte (a partir del naufragio) lo entendí. De hecho lo entiendes todo. Te das cuenta de que la primera parte no sobra, sino que te da pistas y claves para entender la segunda, te da mucha información que realmente necesitas para disfrutar la segunda (y de la tercera). Y la disfrutas. Vaya que si la disfrutas. No podía dejar el libro quieto, hasta llegué a utilizar la app de kindle para seguir leyendo en alguna reunión especialmente aburrida de lo enganchado que estaba, durante un par de noches mi hora de sueño se postergó debido a Pi y a su esperanza mezclada con sufrimiento.

La tercera parte baja un poco en su capacidad de «enganchar», es más sosegada, más «fábula» que narración verosímil, para mi gusto tampoco veía como terminaba de encajar en el libro y sin embargo ¡¡Patapum!!… de nuevo gran final y todo cuadra y lo entiendes.

Y el final… uff, no voy a contar spoilers pero solo os diré que siendo un final conocido (pensad que el libro empieza con Pi mayor en su casa de Canadá contando su historia al autor) consigue darle un giro sorpresa y que a partir de él me tiré dos días pensando hasta que entendí realmente el libro. No os puedo dar la conclusión, no sería justo, sería romperos la experiencia que supone este libro, solo os puedo decir que como todo al final en este libro está relacionado con Dios, no el Dios cristiano sino Dios en su concepción filosófica, sea el Dios Musulmán o el Católico o el Brahman Hindú (Para aquellos que lo han leído y quieren contrastar su opinión, os doy la mía al final del todo con mi interpretación del libro, pero que conste que es un SPOILER enorme así que os recomiendo contrastar solamente si habéis leido el libro).

Es un libro adulto, no es una fábula para niños, en algunos casos es escatológico y en otras sencillamente desagradable por las descripciones de sangre chorreando en algún momento de pesca o de caza, no olvidemos que es una experiencia de supervivencia. Otras veces se acerca a la poesía por las vividas descripciones de momentos hermosos en el mar. A veces da ganas de llorar, a veces emociona, hay una parte incluso cómica pero desde luego no va a dejar a nadie indiferente.

Respecto a si es aceptable para todos los públicos digamos que es discutible. Lo puedes leer sin más y leer una historia de supervivencia entretenida aunque quizá algo explícita en detalles desagradables y ya. Si no le das ninguna vuelta la primera parte será ok, la segunda te enganchará y la tercera te gustará y te sorprenderá pero tampoco cambiará nada. A aquella persona capaz de darle una vuelta más a las cosas ENTENDERÁ de verdad. Y a esa persona le cambiará un poco la vida.

¿Es un regalo ideal? Me parece que si es una buena idea para regalar, es una buena idea pero solo para aquellas personas que tengan alguna inquietud existencial, a esas les enseñará algo, al resto dirán que o es entretenido o que es basura y un contado número no lo terminará porque le enferman algunas descripciones y lo desechará. Pero si acertáis alguien os lo agradecerá mucho, porque es un libro redondo, donde todo cuadra aunque no de forma obvia, donde nada está hecho al azar y todo está pensado y planificado.

Es tan inclasificable que solo puedo decir que es un libro imprescindible capaz de cambiar la vida a algunas personas. Soy muy poco dado a conceder esta etiqueta, así que confío en que le daréis una oportunidad.

Calificación: Imprescindible

Lo Mejor: La segunda parte del libro, engancha tanto que no puedes parar de leer, el final

Lo Peor: El final, que te destroza y solo te recuperas tras unas horas de pensarlo y vuelve a ser parte de «Lo Mejor» como pongo arriba.

Lo Releería: Si, es un libro para releer varias veces

Lo Recomiendo: Si, pero no a todo el mundo, creo que es un libro muy personal que o lo amas o lo odias.

Link al libro en Amazon.es

Vida de Pi (Booket Logista)

Otros libros que podrían gustarte… bueno este libro es suficientemente original para que ninguno se le parezca realmente, por su temática religiosa quizá te llame el polémico libro:

Forastero en tierra extraña – Robert A. Heinlein

Por comentar algún otro libro diferente e inclasificable (ojo que no los comparo, solo digo que también son para personas «espirituales») os recomiendo

Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven – Albert Espinosa Una búsqueda de un niño que a la vez es una búsqueda de uno mismo, precioso libro

El insólito peregrinaje de Harold Fry – Rachel Joyce ¿Qué impulsa a un hombre a caminar 1.000 km para ir a ver a una amiga moribunda?

Bitterblink

Algunas grandes frases del libro:

«Elegir la duda como modo de vida, es como elegir la inmovilidad como medio de transporte»

«La razón por la que la muerte está tan próxima a la vida no es por una necesidad biológica sino por envidia. La vida es tan bella que la muerte está enamorada de ella, un amor posesivo y celoso que toma lo que puede»

«Se que los Zoos no están bien vistos por el público. Lo mismo pasa con la religión. Determinadas ilusiones sobre la libertad les afectan a ambos»

Link a la estupenda Crítica de la película de mi compañero OO17

Crítica de la película «La Vida de Pi»

Bonustrack: Link al trailer de la película de reciente estreno, confío en Ang Lee para mantener la esencia del libro pero es MUY difícil

Bonustrack2: Si has llegado hasta aquí te mereces un regalo adicional

La curiosa verdad sobre el nombre «Richard Parker»

Bonustrack3:

La interpretación de Bitterblink (seleccionad con el ratón la parte de abajo para leer puesto que está en letra en color blanco)

Mi interpretación, que he contrastado un poco pero de la que podéis disentir, me costó un par de días de pensar. El fondo del tema del libro es si tienes fe o no, por eso es un libro para acercarse más a Dios, porque al final lo que te dice el libro es que creer o no es una cuestión personal y te fuerza a elegir, es decir no hay sitio para el agnosticismo: por un lado nos cuenta una historia maravillosa pese a que es poco verosímil y aunque haya algún indicio que podría ser cierta (huesos de ¿suricato? en la barca) y a la vez nos cuenta una historia terrible aunque más verosímil donde no hay elementos fantásticos sino todos materiales y desagradables y entonces nos dice ¿Qué historia prefieres, la con animales o sin animales?. Bueno pues… esa es la elección, pensar que la vida es un conjunto de reacciones químicas y que al morir nos convertimos en tierra para los gusanos y no hay nada más es mucho más verosímil pero mucho más terrible que pensar que existe Dios y que tras el plano material hay otra vida espiritual, algo de lo que no tenemos pruebas aunque haya algún indicio. Si eliges la historia con animales estás eligiendo creer en Dios y si eliges la otra historia eliges el ateísmo, ambas son válidas pero son una cuestión de elección personal.

Así es como el autor nos fuerza a decidir y a salir de cómodo agnosticismo, por mucho que lo intentemos una historia es tu preferida. Esto se relaciona por ejemplo con los dos señores Kumar, el ateo y el creyente, ambos son dos caras de una moneda puesto que paradójicamente el ateísmo también es «una forma de fe» en la cual tu «crees» en la historia sin animales pese a que tengas las mismas pruebas que para con la historia con animales. Vamos que el ateísmo es otra «religión» y que es tan supersticiosa como la religión, pues sigue siendo algo que «crees sin pruebas» porque te aferras a lo que consideras más verosímil.

A mi me ha cambiado la forma de ver la vida un poco, de percibir a los ateos y de percibir a los agnósticos. Yo me avergonzaba un poco de ser «creyente supersticioso» en el medio social en el que vivo y ahora me doy cuenta que tener fe es una cuestión personal y que no soy más supersticioso que un ateo, solo que mi superstición es distinta e igualmente válida. Me encanta como el autor intenta buscar ese punto de respeto mutuo y como lo anuncia ya diciendo que para él los ateos son «gente con una fe distinta» pero igualmente creyentes y por tanto son IGUAL de respetables, así que no hay que permitir que alguien se avergüence de ser ateo o de ser creyente de cualquier religión, puesto que la fe es válida para ambos.

Ahora haceos la pregunta clave ¿Que preferís? ¿La historia con animales o sin animales? 😀

20 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Desarrollo personal, Drama, Imprescindible

Los buenos suicidas – Toni Hill

Reseñado por Malosa.

«Los buenos suicidas» se trata de la segunda novela de Toni Hill, de nuevo protagonizada por el inspector Héctor Salgado y que no creo que sea la última…así que tenemos otra saga policíaca a tener en cuenta en los próximos años. Su primera entrega, «El verano de los juguetes muertos», me encantó. Podéis leer la reseña en esta página, pero en resumen tenía todos los ingredientes para ser una novela negra de calidad: entretenimiento, suspense, personajes sólidos y atrayentes, trama bien hilvanada y final inesperado. Esta segunda entrega me ha gustado bastante también, pero reconozco que me ha entusiasmado algo menos que la primera incursión de Toni Hill en el panorama literario.

Héctor Salgado se encuentra recomponiendo su vida tras la desaparición de su ex-mujer 6 meses antes, lidiando con su hijo adolescente (que es tan bueno que despista) y acudiendo al psicólogo para encauzar su vida. De repente su nuevo subordinado le llama de madrugada para comunicarle que parece haberse producido un suicidio. La secretaria del director general de una gran enmpresa de cosméticos se ha arrojado a las vías del metro. Parece un caso menor, pero poco a poco Salgado irá descubriendo una compleja trama de mentiras bajo este supuesto accidente, a partir de una extraña fotografía y un correo electrónico.
Por otro lado la agente Leire Castro, compañera y amiga de Salgado, se encuentra en el último tramo de su embarazo, obligada a guardar reposo. Debido al carácter inquieto de nuestra coprotagonista, decide matar el aburrimiento retomando el caso nunca cerrado de Ruth, la ex-mujer desaparecida de Salgado. Comienza a investigar y a interrogar a los cercanos a Ruth, descubriendo pronto hechos inusitados.

«Los buenos suicidas» desarrolla con acierto 2 tramas policíacas independientes, lideradas por personajes distintos y que no se mezclarán en ningún punto del desarrollo. En principio la protagonizada por Salgado es la principal y la que da título al libro, pero aún así la llevada por Leire tiene una solvencia argumental muy conseguida, no siendo meramente una trama secundaria. Hill consigue no exasperar al lector cuando va pasando de una a otra, ni que el mismo se interese sólo por una y lea por encima cuando toca la contraria. Esto no es nada fácil de hacer y el autor lo consigue sin esfuerzo.

Además de la intriga propia de una novela de este estilo, cuyo nivel de suspense y desconcierto supera el notable en todo el desarrollo (excepto en el final), «Los buenos suicidas» es también una novela de personajes. Hill realiza un retrato psicológico muy detallado de sus personajes, principalmente de sus 2 protagonistas, Salgado y Leire. Ambos mantienen un diálogo interno constante durante todo el libro y detallan ampliamente sus pensamientos, creencias y reacciones. Al lector le gustarán (o no), le intrigarán o le exasperarán, pero en cualquier caso acabará conociéndoles perfectamente. Y esto es otro punto positivo para nuestro escritor catalán.

No me gustó el final, la resolución del caso…es cierto. Hill había conseguido conmigo un nivel de expectación elevado con su trama (aunque sí me imaginaba por dónde iban los tiros, no quién había sido el brazo ejecutor ni por qué), expectación que se tornó en decepción cuando leí el final. Y me voy al spoiler porque si no lo digo reviento:

/**************************** ATENCIÓN SPOILER ****************************/
Que todos los empleados de la empresa y que aperecían en la foto estaban implicados era obvio, pero pensé que las razones iban a ser algo más originales. ¿Todo esto porque atropellan a un inmigrante? No digo que no me lo crea, sino que me recordó casi palabra por palabra al argumento de la película «Sé lo que hicisteis el último verano» y con eso pues la calidad se ve reducida.
Que atropellen al moro me lo creo, pero que al otro que apareció por el camino le den un palazo en la cabeza y se lo carguen, a sangre fría y consumando el crimen una persona a priori no violenta, sinceramente, me chirría…
/****************************** FIN SPOILER ******************************/

Aunque para mi gusto no resuelva bien el asesinato el autor sí resuelve bien el libro, en el sentido de que nos regala un último capítulo en el que abre nuevos interrogantes y lo deja todo en el aire. Así que con toda probabilidad sus lectores estaremos esperando una tercera parte como agua de mayo.

En cualquier caso, que no me haya gustado el final y algún otro detalle como la manía del autor de presentar a la empresa, la gente con dinero y la iglesia como los malos de la película (lo hizo en su anterior tomo y lo hace en este) no es óbice para considerar este libro como una muy buena novela dentro de su género. Tiene intriga, buenos personajes, una trama interesante y nos deja con ganas de más. Y además Toni Hill escribe bien. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó mi primo como una buena opción para leer. Sí había leído el primero pero no conocía la existencia de este segundo, así que me vino al pelo.

Lo mejor: El retrato psicológico de sus personajes. Sus tramas paralelas independientes y bien hilvanadas. Tiene un nivel de suspense que convencerá a los amantes del género.

Lo peor: El final, sin ninguna duda. Que me fastidia que siempre los malos sean los mismos.

¿Volvería a leerlo? Este igual no…el primero del autor seguro que sí.

¿Lo recomendaría?: Sí, por supuesto. A los que disfruten con la novela negra/policíaca les encantará. Y si prefieres otros géneros, este libro, para variar, está muy bien. Eso sí, aunque esta segunda entrega se entiende por sí sola, yo primero leería el anterior de este autor ya que da continuidad a este segundo.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El documento Saldaña (Pedro de Paz)
– La marca del meridiano (Lorenzo Silva)
La maldición de los Dain (Dashiell Hammett)
El coleccionista (Paul Cleave)

Malosa.

1 comentario

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller