Archivo de la categoría: Puntuado

Categoría genérica de puntuación de los libros

Triplanetaria – E. E. «Doc» Smith

Reseñado por Bitterblink

Triplanetaria - E. E. Doc Smith

Triplanetaria – E. E. Doc Smith

Edward Elder Smith, también conocido como Doc Smith y como Skylark Smith es uno de los escritores que más ha influido en la ciencia ficción actual. ¿Y cómo es que no hemos oído hablar de él? bueno es es más difícil de explicar pero ¿qué tal si os doy una pista de por qué?. Digamos que el universo de Star Wars y particularmente la orden de los Jedi está inspirada claramente en la obra de Smith y que existe un premio en inglaterra (el Skylark) que premia a los autores que más han contribuido al avance de la ciencia ficción.

Smith nacido en EEUU el 2 de Mayo de 1980 se graduó en ingeniería química, luego sirvió en caballería durante la primera guerra mundial y posteriormente se casó y se Doctoró en química por la universidad de Washington. Fue animado por un vecino para escribir sobre ese futuro lleno de naves espaciales y viajes interestelares, pero Smith rechazaba escribir los capítulos romanticones que se imponían en la época para publicar los relatos por entregas y finalmente esos capítulos los terminó escribiendo su vecino y así surgió la saga de Skylark pero no será hasta años después (1934) cuando Smith llega a la madurez con la saga de los Hombres de la lente o Lensman por la cual se le considera el padre del Space-Opera.

Triplanetaria es una precuela a lo que la saga de Los hombres de la lente se refiere. Así en esta novela se nos narra como los Arisios han ido perfeccionando su proyecto eugenético creando la familia Kinnison en Tellus (la Tierra) destinada a lo largo de generaciones a enfrentarse a sus enemigos los Edorios (Eddore en el original) para preservar la civilización. Así nos narran desde la caída de la Atlántida hasta un futuro lejano donde Marte, Venus y la Tierra forman la liga Triplanetaria.

Formada la liga se crea la patrulla triplanetaria para proteger esta alianza. Aun así el espacio de la liga está infestado de piratas muchos provenientes del enemigo de la última guerra. El patrullero Costigan está envuelto en un enfrentamiento a gran escala con los piratas liderados por Gray Rogers (que no es quién parece ser) y en esto llegan a la batalla las naves de los Nevianos, unos seres anfibios cuya alta tecnología les hace suponer que los humanos son razas inferiores y arrasan ambas flotas en busca del hierro que les hace falta para volver a casa. Tras arrasar también la ciudad de Pittsburgh, los nevianos capturan a Cóstigan a su amada Clio y a su amigo el capitán Bradley. Allí Costigan tiene oportunidad de ver la tecnología de los Nevianos y de enviar esta información a los científicos de la tierra para completar la Boise, la mayor y mejor nave de la humanidad, que seguirá a los nevianos hacia su planeta intentando salvar a Cóstigan y a su grupo a la vez que tener que enfrentarse con Rogers y lo que en realidad representa.

La verdad es que es un libro que no ha envejecido bien, sobre todo por tener esa cualidad «naif» de los libros anteriores al primer vuelo espacial que preconizaba lo difícil de llegar a esa realidad de naves espaciales grandes e hiperpoderosas en un mundo en paz gobernado por la razón y por lo noble y bueno.

Sin embargo reconozco su influencia en lo referente a lo que luego sería Star Wars, el enfrentamiento entre el bien y el mal máximo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El fondo de la historia entre Arisios y Edorios

Lo Peor: El trasfondo naif y el papel de la mujer en el libro… típico de los años 30-40 donde en vez de una heroína es alguien que hay que salvar…

Lo Releería: Claro, es un referente que sirve para aprender

Lo Recomiendo: A los fans de Star wars le recomiendo toda la serie

Link al libro en Amazon.es

TRIPLANETARIA

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil

Area 81 – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Este libro se trata de una de las últimas novelas publicadas por King, pero con una peculiaridad añadida: sólo ha salido a la venta en España en formato electrónico. Esto tiene una clara ventaja, que es que por menos de 2€ y de forma cómoda y rápida te lo compras, te lo descargas en el e-book y te lo lees. Y si no te gusta, lo borras.
Por otro lado, se trata de un relato largo o novela corta. O más bien muy corta, ya que tendrá unas 50 páginas. Por tanto, además de barato se lee de un santiamén. Así que para el verano y con la crisis es ideal de la muerte.

Cuento un poco de qué va, pero no demasiado porque os lo destripo. Nos encontramos a Pete Simmons, un chaval de 11 años que se encuentra una tarde solo y aburrido. Su hermano mayor no le lleva con él y su pandilla porque es demasiado pequeño. Así que Pete, un poco rebotado y sintiéndose rebelde, se deja caer por un área de servicio abandonada y cerrada hace tiempo (el área 81). Tipico lugar perdido donde van los adolescentes a emborracharse, fumar y montárselo con las chicas. Así que Pete hace lo típico, juega a los dardos, se encuentra una botella de Vodka y se la bebe, se queda dormido, etc.
Paralelamente y mientras Pete duerme, varios personajes van dejándose caer por el área 81. Descubren un coche parado y aparentemente vacío y salen a investigar…

Sin contar nada más y teniendo en cuenta el estilo de King, os podéis imaginar los derroteros que va a seguir la novela. Es fácil deducir la relación altísima con otros libros del mismo autor como Christine o Buick 8.
Las críticas que encuentro por la web ensalzan esta incursión de King en la novela digital y hablan de un relato adictivo y escalofriante. A mí, la verdad…me ha parecido una cosa muy pasable. El señor King sabe hacerlo mucho mejor que esto.

Me hace gracia, en muchas ocasiones esete autor se pasa con las páginas y alarga ciertas historias que no dan más de sí transformándolas en novelas de casi 1.000 páginas. Y en el caso que nos ocupa, creo que de este relato se podría haber sacado una novela con más cuerpo y longitud (sin necesidad de llegar a las 1.000 páginas). La idea está bien (no descubre la pólvora, pero el libro despunta como entretenido), pero apenas la desarrolla y le da un final ciertamente decepcionante y muy tópico.

El relato empieza muy bien, nos presenta un personaje protagonista en plena pre-adolescencia, con ganas de descubrir, que experimenta nuevas sensaciones y del que nos describe bastante y nos deja con ganas de más. Luego van apareciendo otros personajes que despuntan como interesantes (la mujer del caballo, por ejemplo), poco arquetípicos y sobre los que también quieres seguir leyendo. El problema, es que King profundiza muy poco en los mismos, en su mayoría obligado por la longitud del relato. De ahí que crea que más páginas con más desarrollo y detalle de los personajes hubiera redundado en un mejor libro.

Aún así, se hace entretenidísimo. Se lee de una sentada y, excepto por el decepcionante final, es un relato del que te hubiera gustado leer mucho más. Y repito, que se queda muy corto. De verdad, Señor King, tú sabes hacerlo mejor. ¿Pór qué publicaste esto de esta manera? ¿Algún tema de presión editorial o algo similar? Es bueno que seas prolífico, pero igual hay que sacar algún que otro libro menos a menudo y concentrarse en hacer bien los que se sacan.

Poco más de esta mini-novela. Eso sí, lo de que es terrorífica no sé de dónde se lo saca la gente. A mí miedo no me dió en ningún momento. Más bien me produjo risa en algún que otro punto (sobre todo al final…por Dios, qué final tan lamentable!! Porque me caía genial el prota, que si no…). Lo dicho, relato menor de King que no molesta, gustará a los fans pero no aporta nada a un lector medio. Sólo entretenimiento.

Por qué decidí leerlo: Lo ví en Amazon, tan baratito y accesible, que no me pude resistir. Luego me enteré que en papel y en castellano no es posible comprarlo…

Lo mejor: Corto y ameno.

Lo peor: Demasiado corto y muy poco desarrollado. El final es pobre. Los personajes se quedan a medias.

¿Volvería a leerlo?: No

¿Lo recomendaría?: Sólo fanáticos de King o lectores que gusten de novelas de terror puro. Aunque por 2€ yo no me lo pensaba mucho, ya que te hará pasar un buen rato.

Link al libro en Amazon.es

Área 81

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El gato negro (Edgar Alan Poe)
La niebla (Stephen King)
– Todo es eventual (Stephen King)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Terror

Cadete del espacio – Robert A. Heinlein

Reseñado por Bitterblink

Cadete del espacio - Robert A. Heinlein

Cadete del espacio – Robert A. Heinlein

Ya hemos reseñado en este blog varios libros de Robert A. Heinlein, como podréis encontrar en el inventario de reseñas. Esta novela publicada en 1948 forma parte de las novelas juveniles escritas por Heinlein y orientadas a un público juvenil adolescente, así que tendrá mucha más carga de «moralina» que otras novelas. Dentro de esta línea de novelitas moralizantes surgirá luego el brillante libro «Las brigadas el espacio» que es uno de los mejores libros de Heinlein, así que este libro recientemente recuperado por La Factoría de Ideas es un precursor dentro del pensamiento de Heinlein y por eso tiene valor en si mismo.

Vamos al lío. Esta historia nos pone en la piel del cadete Mathew Dodson, en su proceso de selección para ser Patrullero del Espacio. Durante el proceso Matt conoce a Tex, a Pierre (Peter) y a Oscar, cadetes al igual que él y tiene su primer encontronazo con Girard Burke, arrogante hijo de un constructor de naves espaciales con una moralidad de lo más dudosa.

Matt pasa el proceso y se convierte en cadete junto con sus compañeros y es asignado a la nave escuela James Randolph. Allí Matt va aprendiendo lo que implica ser patrullero y qué diferencia hay con los marines o los de la escuela mercante. Pese a que al inicio Matt no cree que sea un cadete apto pronto se da cuenta de que quiere ser patrullero y que cada vez está más alejado de la visión de un ciudadano normal como sus padres y que cada vez entiende mejor la necesidad de no ser fiel a un pais si no de ser fiel a la patrulla y a los ideales que la rigen dejando al lado los prejuicios y adscribiéndose a una moralidad más crítica.

Finalmente tras terminar su etapa como cadete y despedirse de su odiado compañero Girard Burke, Matt, Oscar y Tex son enviados como cadetes a la nave Aes Triplex. Allí tras buscar una nave desaparecida reciben una llamada de socorro de una nave mercante aparentemente atacada inexplicáblemente por los pacíficios venusianos en una zona inexplorada de la jungla. Finalmente son Matt, Oscar, Tex y un oficial los que van en busca de una nave comandada por un tal Capitán Burke.

Este libro la verdad es que me resultó más aburrido que otros del autor. Esto es básicamente porque la misión que comento en el último párrafo tiene lugar en el último cuarto del libro estando perdidos los demás entre estudios, compañeros de clase, asignaturas, exámenes, cursos de acrobacia en gravedad cero y etc y aunque la última parte es emocionante la primera roza lo tedioso en más de una ocasión.

Es cierto que es una novela moralizante puesto que entre las asignaturas y etc van integradas algunas reflexiones sobre quién debe tener el control de las armas nucleares, el papel que debe tener una entidad de vigilantes supranacional y temas más del día a día como el racismo o el relativismo moral entre culturas. No me parecen malos valores salvo que tiene una idea paternalista del gobierno de la humanidad, donde propone a unos mediadores multiculturales que se dedican a evitar la guerra no a hacerla, que tienen valores morales y que tienen como objetivo mantener la paz. Que son críticos con las órdenes y que no siguen ciegamente los dictados de un gobierno como los ejércitos.

También el racismo es un tema que trata e incluso hay gentes de distintas razas y colores de piel en la patrulla, siendo este un pensamiento avanzado para la época (1948 en la américa racista es bastante rompedor).

Me parece un libro entretenido y adecuado para los adolescentes por los valores que predica aunque igual a alguno no le mola es de que piensen por si mismos y que tengan ideales éticos más allá de ser fieles a su equipo y/o ganar dinero.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los valores que predica, la última parte

Lo Peor: un poco ingenuo al pensar que colonizaríamos venus en los 70 o que hallaríamos venus lleno de selvas y habitado por una raza inteligente

Lo Releería: No creo, pero me gustó leerlo una vez

Lo Recomiendo: A adolescentes, lectura veraniega

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil

La edad de los milagros – Karen Thompson Walker

Reseñado por Malosa.

Debut literario de Karen Thompson Walker,colegiada en inglés y escritura creativa por la UCLA. Ha sido editora en Simon&Schuster y escribió «La edad de los milagros» en sus horas libres antes de ir a trabajar e incluso mientras viajaba en metro. Con esta primera novela, ha conseguido una gran expectación en su país natal, los EE.UU.
La verdad es que si la autora lo escribió un poco así porque sí y en tales condiciones, habría que reconocerle el mérito, sobre todo por tratarse de su ópera prima. Pero poco más a valorar positivamente encuentro en el libro en cuestión…

La novela está narrada desde la perspectiva de una niña de 11 años de nombre Julia (niña…aunque la autora nos la quiera vender como adolescente) cuya vida da un giro de 180 grados por un hecho anómalo: la ralentización del planeta. Esto de la ralentización consiste en que la tierra gira más despacio y como consecuencia se amplían las horas del día, pasando a ser cada uno de ellos no de 24h, sino hasta de 72h (gradualmente, no de golpe). Por tanto, los tiempos de luz y oscuridad también se alargan (situación similar a la que pasa en la actualidad en los polos, sucediéndose varios meses de total oscuridad y luz).
Julia nos cuenta no sólo como la sociedad asume tales cambios (por ejemplo, se crean 2 «sociedades», los que respetan los días-noches según las horas de luz/oscuridad y los que respetan la hora «oficial» y siguen viviendo un día de 24h independientemente de que sea de noche o de día), sino también los problemas cotidianos a los que se tiene que enfrentar una niña casi adolescente (el primer amor, las desavenencias con los compañeros del colegio, la relación paterno-filial, etc.).

Se trata de una novela post-apocalíptica, aunque no en un término absoluto. Sí trata el asunto de qué pasaría con la sociedad si aconteciera una catástrofe, pero lo hace desde una perspectiva mucho más light y menos tensa que una novela típica del género. Y esto es para mi gusto el punto más interesante del libro y lo que me llevó a empezarlo con interés: su perspectiva distinta del fin del mundo. Aquí no hay caos, ni las personas se matan unas a otras por los recursos (ni mucho menos recurren al canibalismo como nos tienen acostumbrados otros autores del género), ni la sociedad se destruye de un día para otro, ni aparece el presidente de los EE.UU por televisión deseando buena suerte a la humanidad. La autora tiene una visión más pausada del apocalipsis y mucho más creíble. Realmente, no sé hasta qué punto creerme el hecho de que los humanos nos volviéramos literalmente locos y nos diera por matarnos entre nosotros a la mínima si ocurriera algún desastre a nivel mundial. No porque no tengamos maldad, sino porque a veces nos puede la pereza y la rutina. Creo que la «transición al caos» sería más lenta y pausada que lo que nos han transmitido siempre los escritores de referencia del género post-apocalíptico. Me creo más la versión de Karen Thompson.

Pero…hasta ahí lo interesante. Cómo explicarme adecuadamente…cogí el libro con ganas. Me dió pereza continuarlo. Me dió pereza seguir a partir de la página 50. Me dió pereza terminarlo. Y me da pereza hasta escribir esta reseña. Qué poco me enganchó esta historia…por varias cosas:

Es lento. Muuuuy lento. Vale que no hay tanta acción como una novela post-apocalíptica típica. Pero es que aburre hasta las ovejas. Tiene apenas 300 páginas y se me hizo largo. ¿Cómo es posible con esta temática?
– La no acción se sustituye por los pensamientos, sentimientos, sensaciones de la protagonista. La adolescente de 11 años (por cierto que quizá han cambiado muchos los tiempos…pero yo con 11 años estaba jugando con muñecas y no comprándome un sujetador en el centro comercial. ¿Por qué la autora no puso una cría con una edad entre 13 y 14 años como protagonista? Me la hubiera creído más). Y sinceramente, tanto sentimentalismo e incomprensión me agotó de mala manera. Vale que la adolescencia es muy difícil. Pero esta niña parece antisocial, no tiene ni un amigo!!
El resto de personajes son inaguantables. La madre es una histérica a la que se le coge asco. El padre parece poner algo de cordura en esa familia, hasta que a mitad de libro hace algo (bastante previsible) que nos lleva a no soportarle tampoco. La vecina sexy-rara no me aporta demasiado. El abuelo no tiene un papel claro, aparte de intentar emocionar al lector con lágrima fácil al final del libro. El amor de Julia, Seth, es más raro que un perro verde. Y entabla una relación con Julia al final del libro que no me la creo en 2 adultos de 30 años, como para creerla en 2 niños de 11. En fin…y aparte de inaguntables, los personajes son tópicos y previsibles en grado sumo.
El estilo de escritura y la prosa, me parecen ñoños, ñoños, ñoños. Lo peor de todo es que por la red sólo veo críticas positivas de este libro y que hacen hincapié en el estilo poético (¿?), el buen gusto (¿?) y el poder de enganche de esta novela (¿?). Yo está claro que me he leído un libro distinto…Es una novela para adolescentes y creo que empalagosa. Y luego critican a «Crepúsculo»…que sí, que es ñoña, pero al menos vende lo que es y no nos intenta colar otra cosa.

En fin, que…no me ha gustado. Me ha parecido un libro muy simplón, con unos personajes muy manidos, que se recrea en los sentimientos de una adolescente que se nos atraganta (al menos, si eres un lector que supera los 15 años) y que intenta venderse como un libro de ciencia-ficción que no es.

Por qué decidí leerlo: Grijalbo nos envió un ejemplar gratuito. Como siempre, muchas gracias.

Lo mejor: La perspectiva distinta que plantea del género de la ciencia ficción en su visión del apocalipsis.

Lo peor: Todo lo demás. Su lentitud, los personajes, el estilo, la forma…

¿Volvería a leerlo?: ¿Contesto?

¿Lo recomendaría?: Niñas o preadolescentes entre los 12 y 15 años. Y con reservas.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La cazadora de Indiana Jones (Asun Balzola)
– La huésped (Stephenie Meyer)

Link al libro en Amanzon.es

La edad de los milagros (Narrativa (grijalbo))

Malosa

9 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Juvenil, Malo

Artemis Fowl – Eoin Colfer

Reseñado por Bitterblink

Artemis Fowl - Eoin Colfer

Artemis Fowl – Eoin Colfer

Eoin Colfer es un maestro de escuela irlandés que había escrito anteriormente un libro infantil sobre viajes. Es desde luego un tipo peculiar que se jacta de que nunca habla de su libro cuando hace una gira para presentarlo. Compré Artemis Fowl porque era una portada muy original que lo vinculaba fuertemente con Harry Potter y en el aeropuerto pareció una buena opción.

Vamos al lío. Artemis Fowl es un joven genio del mal de tan solo 12 años. Con un coeficiente intelectual astronómico y apoyado por su fiel Mayordomo (secuaz y guardaespaldas dispuesto a todo por Artemis) no paran de buscar un plan para devolver su antigua gloria como emporio maligno de la familia Fowl. Esta vez Artemis tiene un nuevo plan: Encontrar a esos seres mitológicos que habitan en el subsuelo (hadas, gnomos, duendes…) y robarles su oro. Solo Artemis es suficientemente listo como para saber que todas esas noticias extrañas se relacionan con estos seres que siguen habitando el subsuelo pero en secreto.

Mediante una astuta treta consigue hacerse con Holly Canija, un hada que además es una especie de policía que protege a los habitantes del subsuelo de las depredaciones de los humanos. Así es como Artemis se hace un enemigo y a la vez aprende que los seres del subsuelo son reales y consigue el llamado Libro que es un compendio de todo el conocimiento sobre las criaturas del subsuelo lo que convierte a Artemis en un adversario muy peligroso. Mientras que Holly intenta detenerlo, Artemis se tendrá que enfrentar a todas las fuerzas combinadas del subsuelo para conseguir de nuevo la posición de familia criminal que deseaba…

Bueno, tampoco es que sea Harry Potter por muchos duendes que haya. Reconozco que lo que es original es Artemis y sus motivaciones. No es un tipo noble pero tampoco es abyecto o malvado, solo busca dinero y está dispuesto a todo para conseguirlo, vamos que no es un héroe pero tampoco es el mayor de los villanos. Es cierto que no le conmueve que sus depredaciones pongan en peligro todo el subsuelo, él busca el dinero y si se lo dan nadie saldrá herido ¿o no?.

Este punto de vista original es lo que me mantuvo pegado a la novela porque reconozco que al principio los personajes del subsuelo son bastante absurdos desde los nombres tipo Holly Canija y cosas así hasta las primeras actitudes, pero poco a poco el libro se torna más serio y la policía del subsuelo empieza a proponer planes para acabar en serio con la vida de un genio del mal de 12 años y ahí es cuando realmente se pone entretenida.

Creo que no pasa de ahí, después al leer las continuaciones la saga mejora pero en este libro lo que vamos a encontrar es un punto de vista original sobre la historia clásica irlandesa que intenta robarle su olla de oro a los duendes. Es una vuelta de tuerca entretenida pero que según he podido comprobar solo exprime su potencial en los siguientes libros donde Artemis es un personaje más humano y menos «Genio del mal resabiado»

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El punto de vista

Lo Peor: El subsuelo resulta absurdo al principio, infantil, Artemis es demasiado prototípico

Lo Releería: No pero no me importaría terminar la serie (lo dejé en el tercer libro o así)

Lo Recomiendo: Lectura entretenida para adolescentes de 12-13 años ideal para el borde de la piscina, adultos abstenerse

Link al libro en Amazon.es

Artemis Fowl I. El mundo subterráneo (Serie Infinita)

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

Depredadores humanos – Janire Rámila

Reseñado por Malosa.

Hoy vengo con un ensayo criminológico sobre los serial killers o en nuestro castellano de siempre, los conocidísimos asesinos en serie. Escrito por Nuria Janire Rámila, escritora, periodista española y licenciada en criminología. Ha trabajado para diversos medios como “El diario Vasco” o “Radio Euskadi” y también en programas de televisión como el dedicado al ocultismo “La otra dimensión”. Asimismo, ha trabajado en distintas revistas como “Año Cero”, “Más allá”, “Enigmas” y ha publicado varios libros sobre crímenes en España, tanto de actualidad como históricos.

Su última incursión en el género de asesinos en serie ha sido la publicación de este libro, “Depredadores Humanos”, en el que traza una visión muy completa de la existencia de los mismos, su forma de actuar, su perfil y forma de reconocerlos, el impacto que tienen en nuestra sociedad y las técnicas científico-policiales que se utilizan para su captura. Sin olvidar la influencia que tienen en las víctimas, las grandes olvidadas en la ecuación de los serial killers.

La novela está estructurada en 3 partes claramente diferenciadas:

· Los asesinos: Supondría algo más del 60% de la longitud del libro. La autora se centra en realizar una descripción pormenorizada de los asesinos seriales, incluyendo su patología, modus operandi, identificación vía rasgos comunes desde la niñez, perfil psicológico, causas de actuación, etc. Todo ello sustentado con múltiples ejemplos de casos reales a través del tiempo. Sin pretender entrar en excesivo detalle, contaros algunas pinceladas que caracterizan a estos individuos y que contradicen algunas “leyendas urbanas” que se han ido tejiendo en torno a sus personas:

o No son productos típicos de sociedades occidentalizadas ni surgidos en el S.XX: son figuras atemporales, que han empezado a estudiarse en el último siglo pero de los que encontramos referencias desde casi la edad media (la autora habla mucho del caso de Jack el Destripador como ejemplo de asesino no encuadrado en el S.XX). También aparecen casos de serial Killers en China y otros países no industrializados.

o No son enfermos mentales: Saben diferenciar entre el bien y el mal, con lo que no pueden catalogarse con la etiqueta de locos. Aquí distingue entre los psicóticos (entre un 10%-20%),que sí podrían considerarse enfermos mentales (distorsionan la realidad y afirman matar porque les obligan a hacerlo voces) y los psicópatas (entre el 80%-90%), que son personas sanas, saben que si les atrapan les aplicarán la pena de muerte o cadena perpetua con lo que distinguen entre el bien y el mal. Los psicópatas presentan una distorsión en el lóbulo frontal del cerebro (en su mayoría), pero no en todos los casos y sin que esto suponga ninguna enfermedad. Es decir, desconocemos las causas que les llevan a matar.

o No son exclusivamente hombres: La autora menciona casos famosos de asesinas seriales (como la americana Aileen Wuornos, que reconoció haber matado a 7 hombres en incidentes separados, acusándolos de intentar violarla y que fue interpretada por Charlize Theron en la película “Monster”). Sí es cierto que en un 90% de los casos los serial killers son hombres, ya que su móvil responde especialmente a estímulos sexuales, sadomasoquistas y de ostentación del poder. Por motivos fisiológicos (proporción de testosterona) y sociales, las mujeres no persiguen tales objetivos (no me malinterpretéis: no digo que todos los hombres busquen satisfacer tales estímulos, sino que tienen por naturaleza mayor tendencia a ello).

o Son mentirosos y manipuladores: Como saben que actúan mal matando, siempre intentan esconder su verdadera naturaleza y motivaciones, negando la evidencia incluso cuando no es posible. De modo que casi todos los detenidos y juzgados, probablemente presenten un número mayor de asesinatos que los reconocidos.

· Las víctimas: Las eternas olvidadas. Las personas directamente involucradas y perjudicadas por la acción de los serial killers y cuyos nombres no aparecen en los libros sobre los asesinos en serie. Porque reconozcámoslo, la figura del serial killer tiene una especie de atracción que nos lleva a los humanos a leer sobre ellos y crear películas sobre sus vidas. El morbo del asesino en serie no lo despierta la víctima. Y en la mayoría de los casos, estas personas quedan destrozadas física y psicológicamente (no sólo las víctimas directas. También sus familias, amigos, conocidos…). La autora trata de concienciar a la población sobre lo injusta de esta situación, sobre las posibles secuelas de las mismas y sobre las acciones que como sociedad habría que tomar para respetar los derechos de las víctimas.

· La investigación policial: Aparte de lo anterior, la periodista también nos da un baño sobre cómo han avanzado los métodos de investigación en la búsqueda y captura de los asesinos seriales. Nos cuenta lo básico sobre la escena del crimen (la primaria y secundaria), los métodos de actuación policial en el tratamiento de la escena (recogida de indicios, proceso a seguir, personal involucrado, etc.), así como las nuevas técnicas que han ido surgiendo.

Sin pretender enrollarme más, creo que la autora desarrolla una labor muy cuidada sobre el mundo de los serial killers y perfectamente documentada a partir de informes policiales, psicológicos, médicos, fotografías de las escenas de los crímenes y la descripción de diferentes casos. Nos permite de forma interesante y pedagógica comprender la mente de un asesino en serie, sus métodos de actuación y lo más importante, nos acerca a su universo para así poder identificarlos y reconocerlos.

Utiliza infinidad de ejemplos no tan conocidos como el asesino del río verde (responsable de la muerte de al menos 71 mujeres, siendo uno de los asesinos en serie más prolíficos de la historia criminal de los Estados Unidos), el carnicero de Milwaukee o el hijo de Sam, así como otros conocidísimos por el público general como el caso de Ted Bundy (foto real debajo), en mente por casi todos como el prototipo de serial killer por excelencia. También ahonda un poco en los asesinos que han aparecido en España, como el reciente caso de “El asesino de la baraja”.

Lo último, aunque la autora critica mucho el uso de los serial killers en los libros y el cine (argumenta que exageran sus características y se centran en la “figura hollywoodense”, siendo casi más admirados que odiados) a mí me ha gustado comprobar cuándo nos enseñan estos medios sobre asesinos reales. Por ejemplo, el libro/película “El silencio de los corderos” está claramente inspirado en Ted Bundy, tanto por el modus operandi del personaje de Buffalo Bill (aparentaba tener un brazo escayolado, solicitando la ayuda de mujeres y las dejaba inconscientes golpeándoles en la cabeza con la escayola) como por la solicitud del Doctor Lecter de ayudar a la policía a detener a otro asesino serial. Ambas son particularidades que en la realidad presentó Ted Bundy.

Como conclusión, ensayo criminológico que te encantará si te gusta el mundillo de los asesinos en serie, la criminología, psicología y todo lo que está alrededor de estos individuos.

Por qué decidí leerlo: Bitterblink lo localizó a un precio inmejorable en Amazon y nada más verlo pensó en mí, ya que sabe que me encantan temas relacionados con los serial killers.

Lo mejor: La información tan detallada, documentada y pormenorizada que presenta la autora. Lo entretenido y fácil que nos presenta este ensayo criminológico.

Lo peor: Se trata de una descripción detallada y real del asesino en serie. La escritora no escatima en detalles y a veces tampoco en fotos sobre los asesinatos (ojo estómagos sensibles!!!). Tampoco es que sea el libro revelación sobre los serial killers. Hay muchos otros por el mercado que nos vienen a contar más o menos lo mismo.

¿Volvería a leerlo?: Como base para la realización de alguna tesis o trabajo, sin ninguna duda.

¿Lo recomendaría?: Interesados en estos temas, únicamente. Psicólogos, psiquiatras, policías, abogados, criminólogos y cualquier lector interesado en profundizar en el mundo del asesino serial.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Mi vida con los asesinos en serie (Helen Morrison)

– La maldición de Whitechapel (Janire Rámila)

El silencio de los corderos (Thomas Harris)

El coleccionista de huesos (Jeffery Deaver)

Link al libro en Amazon.es

Depredadores humanos (Biblioteca Del Crimen)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ensayo, Psicología

Simiocracia – Aleix Saló

Reseñado por Bitterblink

Simiocracia - Aleix Saló

Simiocracia – Aleix Saló

Aleix Saló nació en 1983 en Ripollet (Barcelona). Comenzó estudios de arquitectura pero el gusanillo del cómic ya le había envenenado y dejó sus estudios para dedicarse full-time al cómic desde el año 2000. Bueno… full-time full-time… pues no porque tenía que compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial como camarero en el Liceo. En 2009 de la mano de «El Jueves» y Glenat publicó un cómic en catalán que por desgracia pasó sin pena ni gloria. Después lo volvió a intentar con Españistán: Este país se va a la mierda… que volvió a pasar sin pena ni gloria hasta que decidió convertirlo en un cómic animado publicado en internet (en lo que por cierto, invirtió los ahorros de 2 años). Este cómic animado ha sido el que le ha dado la popularidad y ha animado a Random House Mondadori a publicarle su siguiente cómic: Simiocracia que es el que nos ocupa.

Vamos al lío. Simiocracia realmente es un ensayo económico en cómic. «Suena entretenidísimo» dirán algunos. Pues lo cierto es que es bastante entretenido. Lo que nos cuenta Aleix sin casarse con nadie, es la situación de borreguismo que vive el país manipulada por los medios todo el rato y poco a poco va entrando en el meollo del asunto: La crisis y sus causas. Y aquí tampoco se queda corto a la hora de repartir puesto que de forma entretenida y muy amena va repartiendo culpas a la derecha, a la izquierda, a la banca, a las autonomías y también a todos nosotros.

Lo hace simplificando conceptos complejos y haciéndolos amenos pero claros. Le da al César lo que es del César. Por ejemplo vincula la prosperidad de España con la era Aznar y también la vincula con el germen de la crisis cuando las reformas del gobierno fueron utilizadas por los gobiernos autonómicos para generar el boom inmobiliario. Critica duramente el «pasotismo» de Zapatero en política económica que nos ha sumergido en esta crisis y critica ferozmente la lenta e indecisa reacción de los bancos centrales.

Son impagables los comentarios chistosos y sobre todo sus iracundas palabrotas de vez en cuando como cuando hablan de «La doble penetración anal a la que van a someter al contribuyente» y cosas igualmente descacharrantes. Y sería más gracioso de no ser cierto, porque también es terrible pensar que el autor tiene razón en lo que dice y que en una situación similar en el pasado solo nos sacó la 2ª guerra mundial (irónico y terrible a la vez)… vamos es un poco pesimista, del tipo «no sé qué vamos a hacer». Me quedo con lo de «Resultado: Una mierda empaquetada» que repite varias veces a lo largo del cómic, no pude parar de reírme.

A mi me entretuvo y me educó y eso que yo estoy bastante leído en esto de la crisis y sus causas por temas profesionales. Es ideal si se tiene poca idea de economía y se quiere entender por qué estamos en crisis, qué está pasando y qué va a pasar y encima sirve para echarse unas risas.

El dibujo es simplón pero encantador, muy vinculado a las viñetas de periódico más que a una novela gráfica, pero es efectivo y consigue comunicar de forma divertida y clara.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Lo claro que resulta explicando conceptos complejos

Lo Peor: que es cierto lo que cuenta, ah y que al ser un tema de actualidad en 3 meses no tendrá sentido leerlo

Lo Releería: No es coyuntural

Lo Recomiendo: Si y ampliamente para poder discutir de economía sin hacer el ridículo

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es. Os dejo el link al cómic en papel pero si tenéis un dispositivo en el que se pueda leer con la app de kindle (Kindle, Ipad, Tablet Android) quizá lo prefiráis en electrónico puesto que está a un precio imbatible

Simiocracia: Crónica de la gran resaca económica

Link al de kindle

Simiocracia: Crónica de la gran resaca económica

Bonustrack

Os dejo aquí el cómic animado que le ha dado fama al autor, si os gusta os recomiendo el cómic:

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ensayo

Por siempre mía – Mary Higgins Clark

Reseñado por Malosa.

La señora Higgins Clark, conocida como la reina del suspense, es una escritora de novelas de misterio estadounidense. Ha escrito varias novelas, alrededor de 42 y todas centradas en el género policíaco, que se han convertido en éxito de ventas en los EE.UU y parte de Europa.
Clark empezó a escribir siendo muy joven y curiosamente su primera obra se trató de un relato ficticio de la vida de George Washington y no fue un éxito en ventas. A partir de este punto decidió dedicarse al género del suspense y con estas obras sí alcanzó la popularidad. En el año 2008 sus libros habían vendido más de 85 millones de copias sólo en EE.UU.
Yo haría una puntualización. Cierto que es conocida como la reina del suspense, pero yo diría más bien que es la reina del suspense americana.La dama del suspense por antonomasia es la británica Agatha Christie y aunque ambas escritoras son similares en estilo, género y personajes, no tienen la misma calidad literaria para mi gusto. Y gana por goleada la británica…

La novela está protagonizada por Susan Chandler, una joven psicóloga que trabaja en una consulta privada y a su vez dirige un programa de radio donde la gente llama pidiendo consejos. Un día en uno de ellos, Susan entrevista a Donald Richards, escritor que va al programa a promocionar su libro «Mujeres Desaparecidas». De forma paralela, se menciona en el programa el caso de Regina Clausen, que desapareció hace 2 años mientras estaba de vacaciones en un crucero.
En medio de la retransmisión llama una joven que vivió una historia que pudiera relacionarse con la de Regina. Mientras viajaba en una crucero conoció a un hombre que le regaló un anillo con la inscripción «Por siempre mía» grabada, citándole en un encuentro. La joven, en pleno divorcio, finalmente no acudió a la cita por darle una segunda oportunidad a su matrimonio.

Esta declaración llama la atención de Susan, que retoma el misterio de la desaparición de Regina y empieza a investigar en profundidad. Muy pronto ciertos acontecimientos provocarán nuevos misterios y más muertes e indicarán a Susan que el asesino de Regina está más cerca de lo que parecía.

El libro presenta todas las características típicas de una novela de asesinatos en la que el lector ha de encontrar al asesino de entre todos los personajes a través de una batería de pistas. La autora sabe mantener la intriga desde el inicio y mete al lector de lleno en el misterio enseguida. A esto le ayuda el hecho de que la novela no es muy larga (poco más de 300 páginas) y la alternancia de capítulos muy cortos, narrados desde la perspectiva de distintos personajes cada vez, lo que imprime velocidad e interés.
No incluye un número de personajes muy grande pero sí les presenta como sospechosos a todos, de modo que la labor del lector no es sencilla. La autora crea tensión de forma gradual mientras el lector piensa que todos los intervinientes podrían ser culpables.

Normalmente las protagonistas de las novelas de Clark son mujeres jóvenes, fuertes e independientes, como en el caso de la novela que tratamos. Todas se enfrentan a un problema a priori irresoluble que acaban desentrañando a base de coraje e inteligencia. O sea, presenta a las mujeres como heroínas reales, que han de tomar decisiones difíciles pero racionales y con las que el lector se siente fácilmente identificado.

Otra característica del estilo de la escritora es la no inclusión de sexo explícito y/o violencia. Esto hace que sus libros sean perfectos para adolescentes y una elección muy acertada como novelas para empezar a leer por los mismos y que no se encuadren en literatura infantil. Característica que también comparte Agatha Christie. Además presenta un punto de novela romántica y destinada a mujeres, por ser éstas las protagonistas y describir profusamente los sentimientos y pensamientos de las féminas intervinientes en la historia.

Las comparaciones son odiosas pero inevitables y aunque en el estilo es muy similar al de Agatha Christie, creo que es inferior a la británica, sobre todo a la hora de resolver el misterio y rematar el final del crimen. En este punto, la resolución del caso está mejor estructura, es más inteligente y mucho menos esperada si leemos cualquier libro de Christie.

En resumen, novela de misterio correcta, muy entretenida e ideal para adolescentes, mujeres en general y lectores que gusten de historias policíacas bien estructuradas. Pero sin la maestría que otros autores del género imprimen en sus obras. Aún así, lectura más que respetable y mi favorita de todos los libros que he leído de la autora.

Destacar de modo anecdótico que se hizo una película basada en esta novela, estrenada en 2001 y dirigida por el guionista de televisión Paolo Barzman. Podría haberse hecho un film mejor, pero el intento se quedó en una película para la televisión bastante mediocre y que a veces te encuentras en Antena 3 los sábados o domingos en la sobremesa. Os dejo un link con más información:

http://www.filmaffinity.com/es/film759937.html

Por qué decidí leerlo: Lo saqué de una biblioteca pública durante mis vacaciones de verano. Tenía 17 años.

Lo mejor: Entretiene, engancha y se lee bien.

Lo peor: No es la octava maravilla, ni el mejor libro de crímenes que he leído. Si la comparamos con Agatha Christie sale perdiendo en casi todos los sentidos.

¿Volvería a leerlo?: No, antes de eso me leería cualquier otro libro policíaco de otro autor que haya en el mercado.

¿Lo recomendaría?: Sí, lectores jóvenes, con ganas de leer algo entretenido y que disfruten con este tipo de género. Creo que gustará más a las mujeres.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Un grito en la noche (Mary Higgins Clark)
– Inocencia trágica (Agatha Christie)
– La doncella dorada (Valerie Sherwood)

Malosa.

7 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela policíaca - thriller, Suspense

Abraham Lincoln, Cazador de Vampiros – Seth Grahame-Smith

Reseñado por Bitterblink

Abraham Lincoln - Cazador de Vampiros - Seth Grahame-Smith

Abraham Lincoln – Cazador de Vampiros – Seth Grahame-Smith

Esta semana ya he reseñado el anterior éxito editorial de Seth Grahame-Smith, «Orgullo, Prejuicio y Zombis», así que no voy a ahondar en su curriculum. Baste decir que a mi el anterior libro no me gustó demasiado, de hecho lo consideré pasable. Quizá la razón de que me animara a leer este libro fue que no había un libro previo que se reescribiera en este caso.

Pero vamos al lío. El escritor es coaccionado por un extraño cliente de su librería a escribir una obra en base a unos extraños cuadernos que se titulan «El diario de Abraham Lincoln». Ante la estrafalaria idea de su cliente «H» decide pasar hasta que un extraño individuo le convence de que se trata de un documento real y que los vampiros existen.

Así es como el autor se enfrenta a la revisión de la biografía del «honesto Abe» transcribiendo tanto la biografía pública y completándola con sus pensamientos privados y sus vivencias de su vida «secreta». Así es como nos narra su infancia triste como colono hijo de un padre algo holgazán que tiene tratos con un rico terrateniente. Tras algunos sucesos extraños Abe pierde a su madre de algún tipo de fiebre. Su padre se vuelca en el alcohol y un día entre los vapores alcohólicos le cuenta a Abe que en realidad su abuelo no fue asesinado por indios salvajes sino por un vampiro y que su madre tampoco ha muerto de fiebres sino que ha sido un vampiro el que le ha matado.

Así es como Abe aprende el odio terrible hacia los chupasangres y casi sin darse cuenta se entrena para convertirse en cazador. Caza su primer vampiro, el asesino de su madre, poco después. Y así comienza una vida secreta como cazador.

Su primera cacería como cazador inexpertos casi termina en desastre. Pero le salva un extraño individuo llamado Henry que pronto le cuenta que él también es un vampiro, pero que él piensa ayudarle porque no todos los vampiros son iguales, no todos desean robar niños de sus casas ni dominar a todos los humanos. Algunos mantienen su «lado humano» y no desean ver a los hombres esclavizados por los vampiros.

Así comienza Abe a ser entrenado por H y posteriormente a seguir sus instrucciones de cazar a este u a otro individuo. Durante sus viajes Abe conoce el sur y en Nueva Orleans conoce a Poe que en este caso también es testigo de la existencia de los vampiros y desea convertirse en uno. Allí también descubre otro de los grandes secretos del sur… no es que la esclavitud sea su prosperidad, sino que también es la fuente de alimento de los vampiros, que compran esclavos para alimentarse de ellos y nadie lo investiga pues un esclavo no es más que un objeto, una propiedad.

Abe, de fuertes principios morales, aborrece la esclavitud, pero aún la aborrece más cuando se da cuenta que tras ella realmente se esconde el poder de los vampiros y determina que algún día para acabar con una plaga debe acabar con la otra.

Es entonces cuando Henry le convence de que es un hombre con un destino más grande: el de librar a EEUU de la esclavitud y del vampirismo al mismo tiempo y así es como Abe se embarca en la política y posteriormente en una cruenta guerra contra el sur que debe ganar para proteger la libertad y la sangre de todos los seres humanos.

Este libro me ha encantado la verdad. Es entretenido pese a que la biografía de Lincoln tiene muchas partes soberanamente aburridas que en este caso el autor sazona con ficticias cacerías de vampiros. Todos los datos biográficos son ciertos o bastante aproximados, aunque en páginas web americanas critican algunos fallos garrafales como de cuando data su amistad con Grant, quién era el Secretario de Estado no se cuando y en que fecha conoció a no se quién. Bueno para los americanos con tan corta historia y con un personaje tan glorificado (y no sin motivo) como Abe Lincoln les parece un escándalo que meta algún fallo. Yo los encuentro anecdóticos.

El libro es muy entretenido y el personaje de Abraham es muy interesante y gana en humanidad al incluir sus ficticios pensamientos. Es un personaje trágico, atormentado que pierda varios hijos a lo largo de su vida y que el autor pone voz a través de los pasajes del Diario de Abraham Lincoln.

La narrativa es en tercera persona salvo en los «fragmentos del diario» en otra tipografía donde el narrador es Abe Lincoln él mismo. Eso hace que los pasajes menos relevantes de la vida de Lincoln pasen con un par de líneas breves y las partes más importantes se cuenten en detalle lo que le da mucha vida y frescura a la narración.

Es cierto que el autor juega con la «realidad» incluyendo fotografías «reales» (RETOCADAS) y algunas fuentes también ficticias como las cartas del soldado Andrew Merrow afirmando que los Confederados llevaban vampiros entre sus filas.

Los vampiros también son originales, tienen forma humana pero son sensibles al sol los primeros 300 años, luego con gafas oscuras pueden salir a la luz. Solo se transforman cuando cazan sacando colmillos y ojos completamente negros. No se explica nada de su fisiología pero casi mejor, al autor no le sienta bien entrar en estos detalles.

Está muy bien trazado el argumento que justifica hechos reales con razones ficticias redondeando esta doble vida que se inventa el autor. Es de lo que más me ha gustado y por lo que recomiendo el libro.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La hábil mezcla entre lo real y lo ficticio

Lo Peor: La vida de Abe es trágica en ocasiones

Lo Releería: Puede, pero sobre todo vería la peli jeje

Lo Recomiendo: Ideal libro veraniego con algo de culturilla de fondo, para fans de la literatura de acción y de terror (aunque de esto tiene poco)

Bitterblink

Bonustrack

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Histórica, Vampiros

¿Te duele a vos? – Cristian D.Marucci

Reseñado por Malosa.

Antes de iniciar el comentario, quiero dar las gracias al autor de este libro, Cristian D. Marucci, por haber tenido la amabilidad y la confianza de contactar con nosotros y enviarnos personalmente su libro (dedicado) para que lo comentáramos. Para mí es un honor haber podido leer su primera novela y poder hablar aquí de las impresiones que me ha producido la misma.

Cristian D.Marucci es un argentino, creo que afincado en España, cuya pasión por los libros y la literatura le ha llevado a ahondar en estos temas y a hacer sus pinitos en el arte de la escritura. Uno de sus primeros cuentos fue seleccionado por César Melis (periodista y escritor argentino) para ser publicado en «El arca de los cuentos», en 2006. Cristian dirige una publicación literaria por Internet desde 2009 y con este «¿Te duele a vos?» nos regala su primera novela.

Más que novela, lo que encontramos en este libro es una recopilación de varios cuentos, todos muy cortitos y sobre temas muy diversos. Diversos y a la vez universales, ya que de forma metafórica y ciertamente filosófica, el autor explota algunas características intrínsecas al ser humano como son la soledad, la frustración, la incomprensión, el deseo no correspondido…y también el amor, la niñez, el valor de la amistad y la pasión.
Diría que el tono general del libro es más bien melancólico, una continua reflexión del autor sobre su propia vida, en algunos casos, sobre fantasías que pasan por su mente, en otros e incluso sobre las dificultades que experimenta al ir escribiendo y lo esquiva que puede llegar a ser la inspiración.

No sé cuánto de real hay, cuánto de autobiográfico y/o de fantástico se esconde tras cada historia de las que nos cuenta Marucci, pero sí puedo decir que las mismas son efectivas. El autor consigue en muchos casos que el lector se sienta identificado con él (hay partes en que incluso le interpela directamente) y se vea reflejado en la moraleja de muchos de sus cuentos.

No voy a hablaros de todas y cada una de las historias que integran este pequeño (y a la vez gran) libro, aunque al ser cortito se lee fácilmente, pero sí destacar algunas que me han gustado especialmente:

Una noche sobre Buenos Aires: Por ese fuego, por la pasión desenfrenada que el autor transmite en poco más de 2 páginas. Y por la conclusión tan triste como real que nos da. Los sentimientos de uno de los amantes, no siempre coinciden con los del otro. Qué difíciles son los caminos del amor y la pasión y cuántos sinsabores provocan…
El triunfo de la razón: Una fábula brutal sobre la insatisfacción del ser humano. Las personas nunca, NUNCA, estamos satisfechas con lo que tenemos. Y estropeamos nuestra felicidad nosotras mismas por el deseo de obtener más.
Kadplamera: Me encantó su originalidad. Y también la profundidad de su mensaje. Es uno de los pocos relatos esperanzadores que tiene el libro. A veces, aunque te sientas incomprendido, puedes encontrar a una persona que te acepte como tal, que vea más allá de tu singularidad y que te comprenda. Bonito mensaje.

A pesar de que mi impresión en general es positiva, tengo que sacarle algunos puntos que no me gustaron. Por ejemplo, que algunos cuentos son mucho peores que otros. Hay algunos relatos que, sinceramente, no entendí. No obtuve ningún mensaje y me sobraron. Los leí y pensé: ¿Qué narices me quiere decir aquí el autor?.
También he de reconocer que es excesivamente onírico, metafórico y filosófico para mi gusto. Yo soy más práctica y tantos cuentos etéreos me acabaron saturando un poco. Pero creo que esto es porque no soy la lectora objetivo de estos relatos.

Aún así, diría que la lectura me dejó satisfecha. Es un libro que se lee fácilmente, pero de los que hay que saborear cada trocito, cada historia…de los que hay que desmenuzar cada una de las fábulas y entender qué nos quiere transmitir el autor. Es ideal para el verano, pesa poco y es un libro bonito de leer. Probablemente te hará esbozar una media sonrisa con muchas de sus historias…e incluso emitir algún suspiro cuando uno de los cuentos te toque la fibra sensible, porque hayas experimentado una sensación similar. La belleza literaria que emana de sus páginas me hace, como poco, recomendarlo a los lectores que siguen asiduamente nuestro blog de reseñas de libros.

Por qué decidí leerlo: De nuevo, por el detalle de Cristian de enviarnos un ejemplar.

Lo mejor: Es una recopilación de cuentos preciosa. Algunos de ellos son fantásticos y te rozan el alma.

Lo peor: Para mi gusto, se pasa de filosófico. Algunos de los relatos no transmiten nada.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es un libro que precisa una segunda lectura, o bien para entenderlo del todo o bien para recrearse en alguno de sus mensajes.

¿Lo recomendaría?: Sí, a cualquier lector. Pero te gustará mucho más si eres un poco metafísico…

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Déjame que te cuente (Jorge Bucay)
El frío modifica la trayectoria de los peces (Pierre Szalowski)
– El principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Malosa.

Deja un comentario

Archivado bajo Bueno, Desarrollo personal, Drama