Archivo de la categoría: Puntuado

Categoría genérica de puntuación de los libros

Los gatos guerreros 1: En territorio salvaje – Erin Hunter

Reseñado por Bitterblink

Los Gatos guerreros 1 En territorio Salvaje - Erin Hunter

Los Gatos guerreros 1 En territorio Salvaje – Erin Hunter

Erin Hunter se describe a sí mismo como un auténtico enamorado de los gatos y escritor pero no se dan muchos más detalles en sus libros… ¿la razón? pues que Erin Hunter en realidad son 4 personas: Kate Cary, Cherith Baldry y Tui Sutherland como escritoras y Victoria Holmes como editor. Realmente Sutherland es la que menos tiene que ver con esta serie y está más involucrada en las últimas publicaciones (sobre osos, no sobre gatos), así que si vemos la cronología de la creación de Erin Hunter veremos que la idea en este caso es de Holmes y la pluma que la desarrolla es de Cary (me refiero a este libro concreto).

Pero vamos al lío. Colorado es un gato domestico hijo de gatos domesticos que vive comodamente con sus amos en una casa frente al bosque. Va sintiendo poco a poco la llamada de lo salvaje y siente deseos de internarse en el bosque. Cuando guiado por un sueño finalmente lo hace conoce a Zarpa Gris, otro joven gato que no es doméstico, sino salvaje y que pertenece al clan del Trueno al que pertenece esa parte del bosque. A través de Zarpa Gris, Colorado se entera de que existen 4 clanes habitando el bosque que rodea a su casa (Trueno, Viento, Río y Sombras) y le previene de que se vaya antes de que los atrapen, sin embargo ya estaban observándoles y pronto aparece en escena Estrella Azul, líder del clan del trueno que le hace a Colorado una oferta sin precedentes: Deja tu casa y únete al clan del trueno.

Colorado lo piensa y finalmente decide convertirse en aprendiz de guerrero del clan del trueno, abandona el nombre que le han dado los «Dospiernas» y se une al clan como Zarpa de Fuego. Allí aprende que la llegada del hombre y el invierno está poniendo a los clanes contra las cuerdas y que el clan de las Sombras (enemigo del clan del trueno) está haciendo movimientos para asegurarse el sustento de su clan. Varios eventos como la muerte de Corazón de León, mano derecha de Estrella Azul y la llegada de Colmillo Amarillo, una exiliada del clan de la Sombra harán que la vida de Zarpa de Fuego durante el entrenamiento sea muy movida y llena de enigmas. Finalmente tendrá que ser este joven gato el que se decida a enfrentarse a los enigmas y averiguar qué es lo que amenaza el futuro del clan.

Lo que tenemos entre manos es un libro juvenil de lo más atractivo. No puedo negar que al principio el título me echó para atrás pero cuando lo empecé me gustó lo que leí. Y me gustó porque entronca por un lado con libros de Jack London como Colmillo Blanco o la Ley de la selva y por otro lado porque lo enlaza con libros de clanes prehistóricos como los que tanto le gustan a Malosa de Jean Auel (Clan del Oso cavernario).

Es decir que los gatos están humanizados lo justo pero luego su comunicación se basa tanto en lo dicho como en los gestos y en los olores de su ambiente. Su organización es verosímil en forma de manada y no hay elementos extraños en general, salvo el tema del «Clan Estelar» que confiere visiones a los líderes de los clanes y que les otorga 9 vidas (no las 7 que tienen los gatos en España jaja).

El libro es entretenido, escrito con una prosa ágil donde pese a profundizar a veces en los pensamientos de Zarpa de Fuego o en las actitudes de Estrella Azul, generalmente está muy enfocado a la acción (acción, no peleas), es decir que pasan muchas cosas con lo que te mantiene leyendo. Quizá el argumento es un poco simple y hasta cierto punto previsible pero consigue sorprenderte y tiene un poco más de complejidad que el simple los malos son malos malísimos y los buenos buenos buenísimos, que se agradece.

Me parece un libro ideal para regalar a cualquier niño o niña que le encanten los animales, pero sorprendentemente como adulto también lo he disfrutado, es un libro sencillo sin más intención que entretener pero con una trama lo suficientemente compleja como para mantener el interés mínimo en la novela (que no te pase el «ya se lo que va a pasar…»). Me gustó y me entretuvo, no dudo en que quizá tarde en acometer el segundo libro pero no me desgradó el primero. Quizá me faltó que hubiera una trama amorosa como subtrama, porque hay personajes femeninos buenos y acertados pero falta un poco de chispa con el sexo contrario.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Trama compleja y entretenida

Lo Peor: Lo del clan estelar y las 9 vidas… innecesario, el final es un poco abrupto, se nota que es una serie de libros

Lo Releería: No creo pero igual voy a por el segundo

Lo Recomiendo: Si, para amantes de los animales y si eres adulto que además te guste Jean Auel.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

EN TERRITORIO SALVAJE: Los gatos guerreros I – Los cuatro clanes (Juvenil (salamandra))

Si te gustó te gustará:

Los viajes del Doctor Dolittle – Hugh Lofting – La semejanza es que se trata de un libro de animales que hablan, ideal para niños a los que les gusten mucho los animales, es una de mis novelas infantiles preferidas (10 a 13) años, aunque permite una lectura agradable a cualquier edad, ausencia de situaciones «crueles» o problemáticas lo hacen ideal para niños lectores.

La llamada de lo Salvaje – Jack London Eso si, este libro va de perros, como Colmillo Blanco (también de este autor), se considera su mejor obra del «periodo temprano» es algo más cruel pero apto para niños-adolescentes (por su crueldad y realismo no apto para niños pequeños).

Ga’Hoole – La leyenda de los Guardianes – Kathrin Lasky Es un poco más fantasiosa esta saga sobre búhos pero igualmente interesante, está mas próxima a esta saga solo que con un tono más «fantasía» que en este caso

Las Hormigas – Bernard Werber Aunque es muy difícil de encontrar es quizá el libro de «bichitos» más profundo que he leído. Toda una sorpresa que combina una trama de «terror» con una tipo «aventuras / misterio», es absolutamente genial y todo un clásico en otros países donde fue un verdadero éxito, apto para jóvenes aunque no para niños.

El clan del Oso Cavernario – Jean M. Auel (Para jovenes adultos) Es una historia que busca la semejanza con este libro en ser una «tribu» buscando sobrevivir en la naturaleza, solo que no son animales desde luego

28 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Juvenil

Donde los árboles cantan – Laura Gallego

Reseñado por Malosa.

Primera novela que leo de la escritora Laura Gallego. Reconozco que la vi cuando la publicaron (el año pasado por Octubre) en la FNAC y me llamó la atención por su preciosa portada, su título y por el despliegue logístico que tenían en la tienda para dar a conocer esta novela. A puntito estuve de comprarla, aunque al final me eché atrás por el exceso de bombo y platillo que le estaban dando. Muchas veces, cuanta más publicidad le dan a un libro, peor suele ser.
Ahora que ya ha pasado el boom inicial, decidí darle una oportunidad, tanto a la novela como a la escritora, sobre todo porque parecía un cuento épico y fantástico de caballeros, princesas y bosques encantados…y a mí todo lo que huela a cuento me suele encantar.

El libro trata la historia de Viana, hija única del conde de Rocagrís, dama de alta acurnia acostumbrada a vivir en un castillo y a los grandes lujos. Está prometida a Robian de Castelmar, un muchacho de su edad del que está enamorada desde que era niña y del que es correspondida. Al inicio del libro la familia de Viana y Robian se encuentran en la corte junto al rey celebrando los festejos del solsticio de invierno, momento además en el que Robian es armado caballero por el rey. Viana se encuentra soñando con su próxima boda con Robian en la próxima primavera cuando aparece un montaraz (el caballero del lobo), alertando al rey y a todos los restantes sobre un próximo ataque de los bárbaros, instándoles a ir a la guerra. Todos los planes de Viana se vienen abajo cuando el rey sus caballeros parten a la batalla. Sólo le queda esperar en su castillo con su niñera Dorea, hasta que le llega la noticia sobre el resultado de la batalla: han perdido la guerra y los bárbaros han tomado el control del reino.

Lo primero de todo, hay que decir que nos encontramos ante una novela épica, medieval, con cierto toque de fantasía (aunque no excesiva, al menos hasta más de la mitad del libro) y destinada principalmente a un público juvenil. Esto no significa que no lo pueda leer un adulto, pero sí es cierto que probablemente su fantasía le resultará “blandita”. Es un relato encantador, que mezcla historias de caballerías, princesas, batallas, rebeldía, juglares y leyendas, junto con personajes entrañables.

El estilo de Laura Gallego es simple, pero no por ello poco cuidado. Lentamente y sin pausa va metiendo al lector en la historia, en las idas y venidas de Viana, en su situación terrible tras su infancia perfecta. Y casi sin darte cuenta, te tiene enganchada a la historia y al devenir de la misma, aunque al final no deje de ser una narración bastante predecible. A mí el libro me duró 2 sentadas exactas.

Presenta unos personajes encantadores aunque algo tópicos. La protagonista, Viana, es una niña rica, mimada e ingenua al principio de la historia. Pero la fatalidad le lleva a enfrentarse a situaciones muy difíciles y la endurece, haciéndola madurar y tomar decisiones de calado. Aún así, presenta cierta inmadurez y tendencia a no escuchar que le llevan a hacer un poco lo que le da gana en muchas circunstancias. Esto provoca que no nos acabe de convencer su personalidad y evolución. No es un personaje que a mí me haya llenado y su vida con ciertas reminiscencias a lo Robin Hood no me acaba de gustar. No ocurre lo mismo con el coprotagonista de la historia, el extraño Uri. Aparece cuando el libro está muy avanzado y le da un punto de misterio, candor y fantasía a la historia, muy acertados. Si bien el misterio que trae consigo no es tanto, su presencia introduce la fantasía tan esperada en esta historia, representando Viana la parte épica-medieval del relato y Uri su carácter fantástico y romántico.

El personaje de Lobo es interesante también, no sólo por actuar como mentor de Viana e instarla a la prudencia, sino por sus imaginativas historias con doble moraleja sobre cómo perdió su oreja. Me encantaron todas y cada una de ellas. Tenemos también otros tantos secundarios que apoyan la historia y ayudan a crear este compendio de caracteres entrañables.

Reconozco que me ha gustado, pero se me ha quedado corto. Fundamentalmente porque me esperaba muchísima más fantasía en sus páginas. Aunque la leyenda sobre el bosque encantado aparece muy pronto, tiene que transcurrir mucha historia hasta que aparecen criaturas mágicas y el detalle que nos da de las mismas es escaso. Creo que la magia de este bosque y de sus habitantes daba para muchas más páginas, como su portada y sinopsis parecían apuntar.

También es un libro predecible, te imaginas cada uno de los pasos que va a dar Viana y el resultado de sus acciones, así como el papel que representa Uri en esta historia y qué tipo de criatura es. Sin embargo, todo esto no le resta un ápice al encanto del libro y que además certifica su maravilloso final. ¿Qué te lo esperas? Sí. ¿Qué es encantador y derrocha ternura por los 4 costados? Indudablemente.

Se trata pues de un libro bonito, de esos que te dejan buen sabor de boca, que te retrotraen a tu infancia y a los cuentos de princesas, hadas y duendes del bosque. Que te hará soltar una lagrimita al final y coger cariño a los personajes. Aunque la falte mucha fantasía y resulte excesivamente cándido y juvenil para un lector medio.

Por qué decidí leerlo: Esa portada preciosa, ese título ganador, la fantasía que parecía emanar de sus páginas y la cuidadísima edición impresa me llevaron a leérmelo de cabeza.

Lo mejor: Que es muy bonito, muy tierno y te envuelve en el maravilloso mundo de los cuentos.

Lo peor: No pasa de ser un libro para jóvenes lectores, en el que la ansiada fantasía se queda muy, muy corta. Sus personajes, especialmente el principal, son muy tópicos.

¿Volvería a leerlo?: Sí, cualquier tarde que tenga ganas de sumergirme en un cuento maravilloso.

¿Lo recomendaría?: También, si eres amante de la fantasía y los cuentos medievales de princesas. Si tienes imaginación aunque seas un adulto. Y por supuesto si eres un joven o adolescente que le guste leer.

Link al libro en Amazon.es

Donde los árboles cantan (Best Seller)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El frío modifica la trayectoria de los peces (Pierre Szalowski)

La princesa prometida (William Goldam)

Los guerreros de la cocina (Joan Aiken)

El hobbit (J.R.R. Tolkien)

Malosa.

13 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

El Método – Phil Stutz y Barry Michaels

Reseñado por Bitterblink

No confundir este libro con una novela sobre el arte del ligue de título similar en la traducción aunque aquel en el original se llamaba «The Game» y este en el original se llama «The Tools».

Este es un librito de autoayuda (desarrollo personal para el que le parezca peyorativa la expresión) de lo más interesante escrito por dos psicólogos americanos, bueno realmente un psicólogo que es Phil Stutz y un abogado de Harvard posteriormente reconvertido en psicoterapeuta llamado Barry Michaels. El hecho de que Michaels cambiara de profesión y volviera a la universidad es parte del éxito puesto que le proporcionó un tipo de perspectiva que creo que muchos autores no poseen.

Este curioso libro ha llegado a mí gracias a que la editorial Grijalbo nos lo envió para que lo reseñáramos. A veces en este tipo de envíos hay algún material promocional adicional. En este caso me parece significativo compartir con vosotros las fotos de cómo llegó el libro a mis manos para que entendáis lo que pretenden los autores.

En la primera foto podéis ver la portada de la caja, una «Nube» roja de palabras del tipo «Depresión», «Miedo» etc… todas con connotaciones negativas.

Al abrirla podéis ver en la segunda imagen el libro y en la contratapa de la caja una leyenda que pone «La vida no consiste en esperar que pase la tormenta sino en aprender a bailar bajo la lluvia».

Al sacar el libro encontrareis (tercera foto) como bajo el libro hay un pequeño paraguas plegable de color rojo igual que el libro.

No se si ya vais pillando de que va este libro. Al contrario que otros libros que he reseñado aquí (como por ejemplo los de Stamateas) no se dedica a hacer un diagnóstico de «¿Cuál es mi problema?», de hecho asume que casi todos nosotros sabemos cual es el problema aunque la causa pueda estar profundamente arraigada en nuestra infancia o juventud o cuando sea.

Según los autores, el psicoanálisis actual se centra mucho en conseguir conocer la causa primera pero carece de las herramientas para poder arreglar el problema. Es decir, es como si un mecánico nos dijera que nuestro coche no anda porque tiene un problema de fábrica en una pieza pero no tuviera destornillador para cambiarla. Utilizo este símil porque este libro pretende ser precisamente ese destornillador.

La parte positiva de este libro es que va totalmente al grano tras una breve introducción. Este libro se trata de proponernos una serie de herramientas que nos permitirán enfrentarnos a los problemas más frecuentes de nuestra vida, es decir, pretende ser como el pequeño paraguas rojo que nos obsequió la editorial: Algo que nos ayude a aprender a «Bailar bajo la lluvia».

Para los que estén algo familiarizados con la psicología realmente lo que los autores proponen son unas técnicas de Programación Neurolingüistica (una especie de autohipnosis) para utilizar en distintos momentos. Algunos me dirán que ya han tenido experiencia con la PNL y que es engorrosa y no solucionó nada, que es muy complicada y que lleva mucho tiempo. Eso es lo mejor de lo que ofrece este libro. Las técnicas son muy sencillas de utilizar, muy cortas (3 pasos) y no conlleva ningún esfuerzo dominarlas.

¿Y qué podremos conseguir con estas técnicas? pues lo cierto es que sirven para muchas cosas pero por ser sintético esencialmente sirven para:

– Enfrentarse a lo que me duele o me da miedo hacer
– Ganar autocontrol evitando la ira sin medida
– Superar el miedo que nos supone la opinión de los demás
– Eliminar los pensamientos negativos y las preocupaciones
– Conseguir perseverar en las cosas que debemos hacer

Lo genial de como está escrito es que nos ofrece no solo la técnica sino también la «pista» de cuando debe usarse cada técnica, es lo que los autores llaman un «pie» como cuando hay que empezar a cantar en una canción.

Es un libro muy corto y fácil de leer pero que está hecho para practicar no para simplemente leerlo. Aporta mucho y a mi me ha empezado a ayudar desde que aprendí la primera técnica.

Ahora viene la parte negativa. Pues que a raíz de utilizar estar herramientas que te permiten superarte y hacer cosas que no creías poder hacer por ti mismo, el autor original, Phil Stutz que era ateo se reencontró con Dios y por eso asegura que las herramientas te ponen en contacto con las «fuerzas superiores» y sugiere que estas fuerzas superiores son lo que él entiende por Dios.

A mi esta parte me parece innecesaria y casi me hizo abandonar el libro al principio, pero luego me fui interesando y superé esta espiritualidad New Age. en el último capítulo del libro en cambio explican por qué decidieron meterse en el berenjenal de lo Divino y bueno, lo entiendo pero vamos a mi me sigue sobrando.

Creo que es un libro muy útil y realmente creo que merece la pena leerlo y practicarlo. No nos promete felicidad absoluta sin esfuerzo como es el caso de «El Secreto» ni tampoco se dedica solamente a diagnosticar el problema. Son herramientas útiles que permiten ayudarnos a enfrentarnos desde a seguir una dieta, fobias, hablar en público, mejorar una relación de pareja o ser más productivo en el trabajo. Estas nuevas capacidades que ganamos no nos van a asegurar el éxito en lo que hacemos pero si van a multiplicar nuestras posibilidades de conseguirlo.

En resumen un pequeño (250 pag) y eficaz libro de autoayuda que recomiendo vivamente para todos aquellos cansados de que no te digan realmente Qué hay que hacer para cambiar tu vida. Aquí tienes unas cuantas respuestas.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Técnicas sencillas y cortas, pistas sobre cuando usarlas

Lo Peor: La espiritualidad new age me sobra pero entiendo por qué la incluyen

Lo Releería: Si pero para repasar alguna técnica

Lo Recomiendo: Mucho y probablemente se lo regale a alguna que otra persona que es demasiado negativa por ejemplo

Link al libro en Amazon.es

El método: Las herramientas que activarán tu fuerza interior para cambiar tu vida

Otros libros que te pueden gustar si te gusta este:

El Mundo Amarillo – Albert Espinosa – Se trata de un libro mucho más «Zen», es decir da unas respuestas arbitrarias y las preguntas las debes encontrar en tu interior, requiere mucha más introspección pero también es cierto que conseguir entenderlo es mucho más transformador, claro que no es fácil.

Autoboicot – Bernardo Stamateas – Se trata de un libro de «diagnóstico» donde falta la parte de «qué hacer» lo cierto es que lo mejor es combinar un libro de este tipo con un de tipo «El método» para tener diagnóstico y luego encontrar un «remedio» o al menos vislumbrar uno.

Tus zonas erróneas – Wayne Dyer – Un clásico de los libros de diagnóstico, para mi superior a Autoboicot y también muy ilustrativo, es más «psicológico» que místico y eso para algunas personas será una ventaja

El Secreto – Rhonda Byrne – Es la antítesis de «el método» en vez de trabajar internamente busca cambiar «el universo» para que resuelva un problema «externo», igual a mucha gente les ha cambiado la vida.

Bonustrack: «Trailer del libro» en Youtube

Bitterblink

8 comentarios

Archivado bajo Desarrollo personal, Ensayo, Muy bueno, Psicología

Danza de dragones – George R.R. Martin

Reseñado por Malosa.

Por fin. Otra de estas novelas esperadísimas por los fans, entre los que me incluyo. Quinta parte de la saga de fantasía épica “Canción de hielo y fuego” del americano George R.R. Martin y que ha supuesto una revolución en el género, especialmente desde que se estrenó la serie basada en el primer libro hace un par de años.

El libro continúa donde se quedó el tercero de la serie, “Tormenta de Espadas”, por lo que narra sucesos simultáneos a los acaecidos en el cuarto volumen, “Festín de cuervos”. “Danza de dragones”, a su vez, está dividido en 2 tomos, centrándose el primero en los personajes que no se habían incluido en Festín y haciendo un mix en el segundo, ya que se retoman también algunos personajes que habían sido claves en Festín como Arya Stark, Asha Greyjoy, Jaime y Cersei Lannister. Aunque los toca muy superficialmente (un par de capítulos como máximo a cada uno).
A los lectores de esta reseña, informarles que esta crítica no contiene spoilers de Danza, pero sí de los volúmenes anteriores.

Del mismo modo que Festín se centraba en las intrigas palaciegas ocurridas en torno a Desembarco del rey y resto de Poniente (excepto el muro), incluyendo las luchas de los hijos del hierro, Danza desarrolla lo que ocurre más allá del mar angosto, con el reinado de Daenerys en las ciudades libres, el viaje de Tyrion a la ciudad de Pentos y la situación desesperada del muro encabezada por el Lord Comandante de la guardia de la noche, Jon Nieve. El estilo de George R.R. Martin se mantiene, de modo que cada capítulo es relatado desde la perspectiva de un personaje distinto. Abundan sobre todo los narrados por Daenerys, Tyrion y Jon, incluyéndose además otras perspectivas de multitud de secundarios como Bran (el hijo tullido de Eddar Stark), Hediondo, Melisandre (la sacerdotisa roja del rey Stannis), Quentyn Martell (príncipe de Dorne) o Selmy Barristan (actual Lord Comandante de la guardia de la reina Daenerys).

De nuevo, la gran cantidad de personajes que incluye Martin enriquecen la historia de forma acusada, pero también suponen un reto para la atención del lector. Además, en este tomo la relación con los anteriores (especialmente los 2 predecesores) es muy elevada, así que has de tener bastante reciente la historia y los personajes, porque si no es muy probable que te pierdas. El nivel de exigencia que Martin plantea al lector es muy elevado. A veces excesivo.

Y la pregunta que casi todos os hacéis es, ¿Danza es el nuevo Tormenta de espadas (el mejor tomo de la saga, sin discusión)? Pues no. Ni de lejos. Tampoco podría decir que es el nuevo Festín (el peor de la saga), pero lo que está claro es que Danza, sin llegar al nivel de Festín, está por debajo de los 3 primeros volúmenes de la serie. Lamentablemente, de parecerse a alguno, se parecería a Festín. Lo cual no es una buena noticia para los seguidores de “Canción de hielo y fuego”. Pero no todo van a ser malas noticias…

En primer lugar, los fans de Daenerys están de enhorabuena. Por fin, Martin hace un libro que desarrolla de forma continua su línea argumental. No sólo porque los capítulos protagonizados por la reina son muchos, sino porque profundiza en la historia a partir de los restantes protagonizados por otros personajes en torno a ella. Vamos a saber mucho más de su vida en Mereen, sus intrigas en la corte para conseguir la paz del reino, sus amantes y por supuesto sus dragones. A pesar de que esto es bueno, hay que reconocer que la historia de Daenerys en este libro no es nada del otro jueves, no evoluciona demasiado y se hace pesada. A partir del segundo libro la cosa mejora, especialmente al final. Pero con lo bien que acaba, ¿no podía haberlo hecho Martin algo más emocionante? Además, la personalidad de la reina se resiente para mi gusto. Se vuelve como sosa, no sé si por el atolondramiento que tiene con Daarío o qué, pero la garra y personalidad que demostraba Daenerys en los anteriores volúmenes, no la veo por ningún sitio aquí (excepto al final).

Tres cuartos de lo mismo sucede con Jon. Reconozco que la historia del muro siempre me ha decepcionado. Es decir, creo que Martin le podría sacar muchísimo más jugo al tema de los caminantes blancos y hacerlo mil veces más emocionante. Pero no. Excepto en Tormenta, en los restantes volúmenes esta historia se hace lentísima. Y este libro no es la excepción. Jon tendrá que lidiar con las exigencias del rey Stannis y su sacerdotisa Melisandre, por un lado, además de con los pueblos salvajes, por otro. Pero si esperáis caminantes blancos, mejor quitároslos de la cabeza. Eso sí, el último capítulo de Jon es una pasada. Y ahí sí que te quedas con ganas de saber qué ha sucedido en realidad y qué pasará después. Pero un capítulo bueno no justifica los anteriores aburridos.

Punto y aparte para Tyrion. Aquí sí que Martin no tiene perdón de Dios. ¿Quién es este personaje y qué han hecho con Tyrion? Los diálogos magistrales, la chispa, picardía y maldad del enano desaparecen de repente, sobre todo en la primera parte. Luego parece que el personaje recupera un poco de interés, pero aún así su historia es con diferencia la que menos valor aporta en todo el libro. El enano se pasa viajando de un lado a otro todo el tiempo en compañía de otra enana que es bastante insoportable. Y su línea argumental no aporta absolutamente nada a la historia en su conjunto. Vamos, que si no hubiera salido Tyrion y apareciera de nuevo en la futura siguiente parte, seguro que te enterarías igual.

Un personaje que me ha gustado mucho es el de Hediondo, por esa personalidad tan atrayente, su evolución y los sufrimientos a los que le someten. Aviso que yo no me enteré de quién era Hediondo, hasta que llevaba casi medio libro. Yo pensaba que era alguien nuevo, hasta que me di cuenta de quién era realmente. Con lo cual el personaje me gustó aún más y me maravilló de nuevo la capacidad de Martin para hacernos odiar y amar a algunos individuos, en función del libro en el que estemos. No voy a revelar quién es Hediondo, porque sinceramente no sé si un lector medio le asociaría a su personaje real. Creo que sí y que fui yo quien no recordaba muy bien los anteriores libros, de ahí el nivel de exigencia del que os hablaba al principio.
También me ha gustado lo poco que se habla de Arya, sobre todo por la posible evolución o el papel que adoptará en la historia. Aunque reconozco que no sé muy bien en qué tipo de organización está metida y el porqué.

En general, el libro me ha parecido lento y sigue sin resolver demasiado. Parece que estamos encasillados en un nudo eterno y esta historia empieza a pedir a gritos un poco de desenlace. En conjunto diría que no pasan demasiadas cosas si lo comparamos con el número de páginas escritas y me he quedado con ganas de más, porque desde luego lo mejor que tiene este libro es su final, en todas sus subtramas argumentales. Y eso no mola, porque según el autor no va a sacar un siguiente libro hasta la próxima década (por cierto, que casi 10 años sin publicar me parece una falta de respeto total y absoluto para sus seguidores. Saca libros más cortos y con más frecuencia. Pero no te creas el Dios de la ciencia ficción y tomes a tus seguidores por tontos).

Por último, destacar que parte de esta lentitud se debe a la poca acción que hay y las pocas muertes que se producen. En tomos anteriores casi todos los personajes estaban entre la vida y la muerte casi constantemente y esto te hacía estar con la atención por las nubes, sobre todo porque muchos morían. En este libro no muere absolutamente nadie, solo un par de personajes (aparentemente, ya sabéis cómo es Martin y su tendencia a resucitar) y en los 2 últimos capítulos.

Estoy decepcionada, he de reconocerlo. Aunque Danza acaba condenadamente bien y tienes muchísimas ganas de leerte el siguiente, he de reconocer que el desarrollo de este tomo es más bien mediocre.

Por qué decidí leerlo: No había discusión tras haber devorado los anteriores y considerándome fan de George R.R. Martin y su “Canción de hielo y fuego”.

Lo mejor: Algunos personajes (Hediondo, Bran, Arya, Daenerys y sus dragones). El apoteósico final de todas las tramas.

Lo peor: Es lento, aburrido y apenas pasa nada. Tyrion está desaprovechado. La personalidad de Daenerys se resiente. ¿Cuándo van a salir los caminantes blancos de una vez?

¿Volvería a leerlo?: No. Si me decido a leer el siguiente, dentro de 10 años, ya me apañaré algún resumen de Internet.

¿Lo recomendaría?: A todos los lectores de “Canción de hielo y fuego”, por supuesto. Pero creo que como a mí, les decepcionará.

Link al libro en Amazon.es

Danza de Dragones. Canción de hielo y fuego 5 (Éxitos Gigamesh)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Vientos de invierno (George R.R. Martin)

– El señor de los anillos (J.R.R. Tolkien)

El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

– Sueño del Fevre (George R.R. Martin)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Novela Histórica

La Zona – Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera

Reseñado por Bitterblink

La Zona - Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera

La Zona – Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera

Ambos autores son bastante conocidos para los fans de la ciencia ficción y fantasía. Negrete es más conocido por sus novelas con elementos fantásticos ambientadas en mundos fantásticos y sobre todo con elementos históricos clásicos de Grecia y Roma (además profesor de mitología en un instituto de Plasencia). Por su parte Aguilera estudió diseño industrial y es uno de los máximos exponentes españoles en la ciencia-ficción «hard» (sin mucha fantasía vamos) y recientemente se ha interesado también en temas de biotecnología. Esta colaboración inédita antes en el caso de Negrete ya era una costumbre en el caso de Aguilera con otros escritores. Y ahora os cuento como ha salido.

Pero vamos al lío. Laura Fuster es médico y experta en bioterrorismo de un organismo internacional radicado en Bruselas. Ha vuelto hace poco de una larga baja tras una traumática misión en Irak donde vió morir a su ayudante a manos de un grupo terrorista talibán. Ahora la llaman por una alerta biológica en Matavientos, uno de los pequeños pueblos que rodean El Ejido y que sirven de residencia a cientos de inmigrantes que trabajan para los invernaderos.

Laura junto con su ayudante Eric son destinados a esta misión donde parece que ha surgido un violento brote de meningitis. Sin embargo las cosas no son lo que parecen. Acompañados de una pequeña unidad militar Laura y Éric pronto se ven aislados y atacados por cientos de zombies (como diría Enjuto Mojamuto «No son zombis… son infectados») virulentos que intentan morderles para infectarles y terminan escondiéndose con la sargento que los acompañaba en un bar donde son rescatados por dos africanos armados, Madi y Adu, un rico transportista llamado Marquez, el dueño del Saloon Escobar, su mujer y su hija y algunos otros vecinos junto con un misterioso doctor llamado Aguirre que parece no sobresaltarse ante nada y saber mucho más de la infección de lo que debería.

Ahí Laura deberá decidir en quién confía, no sabe quién es el culpable de la epidemia ni por qué no les envían ayuda pero lo cierto es que tienen pocas opciones: Ayudar al grupo de africanos, donde Madi le inspira algo más que una simple confianza o seguir los dictados de los españoles y del Doctor Aguirre que desea a toda costa llegar a la clínica de Matavientos.

Todo se irá complicando cuando Laura se vaya dando cuenta de que casi todos mienten o esconden algo y de que una poderosa empresa farmacéutica llamada Janus no está dispuesta a permitir que determinadas cosas salgan a la luz y esté dispuesta utilizar sus ilimitados recursos para evitarlo.

Bien, creo que hacen un equipo solvente y reconozco que el libro me duró dos mañanas en vacaciones, es decir, es fácil de leer y entretenido. Sin embargo también tengo que decir que todos los personajes son bastante predecibles, aquellos a los que nos predispone bien el autor son buenos y los otros van a ser malos o muy malos. Vamos que creo innecesario la extraña relación entre el terrorista africano y la doctora que se va marcando constantemente durante el libro con un tonteo sexual explícito en vez de basarse en confianza y no en atracción. También creo innecesario que el malo termine siendo un psicópata. Es algo que parece bastante obvio desde el principio que no «siente» porque tampoco suda y se sobresalta pero realmente casi es malo para la historia, es decir lo convierten en alguien que tiene motivaciones que no son para la gente «normal» cuando creo que su posición filosófica desde una falta completa de ética puede ser defendible por alguien como él sin ser psicópata ni nada.

La estrella de buen comportamiento se la doy a los autores por el trasfondo filosófico del tema. Me encanta como los autores desarrollan la parte moral. Es decir que toda Europa coma fruta barata es gracias a que en Almería se produzca utilizando ilegales como braceros que deben cambiarse por nuevos ilegales en cuanto los antiguos aprenden español y entienden conceptos como derechos laborales y salario justo. Por tanto para poder mantener este mundo privilegiado en el que vivimos necesitaríamos realmente trabajadores como los épsilon de «Un Mundo Feliz» es decir contentos con su vida de duro trabajo y que no esperen nada más en la vida. Esta moralina que es el meollo del libro y la verdad es que es mucho mejor que otras razones para crear una plaga letal de zombis: Mantener el mundo insostenible en el que un 10% tiene todo y un 90% se muere de hambre. Quizá es por esto por lo que califico al libro de bueno en vez de entretenido simplemente, creo que si no fuera por eso los personajes taaaaan predecibles lo condenarían a un libro veraniego limitadamente entretenido y punto.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El trasfondo moral, la acción

Lo Peor: Personajes un poco prototípicos, demasiado obvios desde el principio

Lo Releería: Puede, es uno de mis autores preferidos y me gusta la temática

Lo Recomiendo: No es de los mejores libros de zombis como tal (corto y algo lineal) pero es más profundo que otros

Link al libro en Amazon.es

La zona (Narrativa Espasa)

Si te gustó te gustará

Paciente Cero – Jonathan Maberry Un libro atípico que se centra más en la investigación de un «virus zombie» de terroristas islámicos, peor que la zona pero comparte una temática de investigación

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Zombies

50 sombras más oscuras – E.L. James

Reseñado por Malosa.

Segunda entrega de la trilogía erótica de moda este verano, 50 sombras más oscuras. Empieza inmediatamente después del final del primer volumen y continúa la historia de amor entre Anastasia Steel y Christian Grey. Vaya pastelada de libro…si esperáis encontrar en esta entrega más BDSM, u originalidad o frescura, vais dados…Esto es una historia de amor (vainilla con mayúsculas) de lo más convencional y cargante. Yo no sé si con los años voy perdiendo el romanticismo o qué, pero me ha empalagado muchísimo tanto la historia, como los personajes, como las mil y un repeticiones de palabras y expresiones. Y encima, no me creo NADA de NADA.
Sé que los fans de esta saga me van a freír con esta reseña, lo asumo. Pero así como el primer libro me enganchó, me entretuvo y me metió de lleno en su historia y en el mundo del BDSM (aunque por encima), este libro no me ha aportado nada.

La novela empieza con una Anastasia destrozada tras dejar a Christian por haberse dado cuenta que no encaja en su mundo ni va a ser capaz de satisfacer sus necesidades. Christian busca una sumisa, una mujer que se someta a él en todos los ámbitos de la vida, incluido el sexual. Y Ana, a pesar de estar enamoradísima de él, decide dejarle. Ambos se quedan hundidos, lo pasan fatal, no hacen más que pensar en el otro, adelgazan, no pueden seguir con sus vidas…y luego te enteras de que todo este calvario dura 5 DÍAS!!! Por Dios!! 5 miserables días y eso es una ruptura dolorosa?? Y se supone que tras ese “plantón” Christian reacciona y da la vuelta como un calcetín? No hay quien se lo crea.
Tras estos 5 días (segundo capítulo) ambos vuelven a estar juntos (oh, cuánta originalidad) y empiezan una relación normal (sin sumisión, ni contratos, ni cosas raras). Haciendo eco del estilo del libro, una relación vainilla. Bueno, yo diría que es vainilla con chocolate fundido, nata montada y caramelo. Los 2 se quieren que se adoran y pasan los típicos problemas de coordinación de pareja, de hablar, de conocerse, de respetar al otro…aderezado con las 50 sombras de Grey (sus traumas del pasado) y algún que otro problema actual como una ex sumisa de Christian que está medio “pallá” y el actual jefe de Anastasia que está un poco salido.

¿Qué me gustó del libro? Pues no demasiado…principalmente que sabemos algo más del personaje de Christian y su pasado, que es sin duda lo más atractivo de la saga. Pero no mucho. En el libro nos contarán que su madre era adicta al crack (ya lo sabíamos), se deduce que su padrastro era una especie de chulo de la madre y que le maltrataba de diversas formas, incluyendo lo de quemarle en el pecho cigarros encendidos (ya lo sabíamos también) y alguna que otra pincelada sobre la realidad de los gustos sexuales de Christian (que ya lo deducíamos también). Cuenta un par de cosas nuevas sobre su niñez y juventud, que nos hacen entender su aprensión a que le toquen y su carácter inestable. En mi opinión, no justifican la cantidad de problemas de identidad que tiene nuestro protagonista (que sí, que lo que le pasó es terrible…¿pero tanto como para que tenga esa aprensión a que le toquen?). Y por otro lado, ¿dónde están las famosas 50 sombras?
También reconozco que la novela sigue siendo entretenida, aunque no tiene el poder adictivo que creo tenía la primera. Yo al menos no tengo la necesidad de leerme el tercer libro y sí la tenía de leer el segundo.

¿Qué no me gustó? Casi todo lo demás. Por un lado, los personajes me estragan, los dos.

Anastasia sigue siendo una niñata insoportable e inmadura. Se pasa todo el libro dudando de si Christian la quiere o no (por Dios, es taan evidente que sí!!) y con tanta duda de fe, lo único que consigue es desestabilizarle a él y provocar choques. Además, me parece bien que le lleve la contraria, pero es que a veces le provoca a posta. Sabe que su jefe es un degenerado y que la va a meter en un problema y que Christian se pone negro y ella se empeña en darle cancha!! Además, las continuas intervenciones de su Diosa interior me resultaron agotadoras. La niña va de tímida y recatada y en realidad lo que le va es la marcha. ¡¡Menos hipocresía!!

Christian me hartó también. Vale que tendrá sus traumas, pero su carácter agobiante y protector es excesivo. Me resultó muy cansino. Y además, ese cambio de personalidad radical que experimenta en 5 días, a qué viene? De tener sumisas y ser una persona dominante pasa a ser más blandito que Winnie the Pooh. De no haberse enamorado nunca ni tener una relación normal (ni siquiera sexual) pasa a ser el novio más ñoño del mundo. ¿¿¿???

Pierde toda la frescura y originalidad del primer tomo. Reconozcámoslo, el primer libro enganchó no porque tuviera sexo explícito (hay miles de libros no eróticos que lo tienen) sino por incluir cierto toque de perversión sexual, introducir el tema de la dominación, el bondage, la sumisión…y hacerlo de forma respetuosa, como práctica habitual y en ningún modo soez. Ésta es en realidad la baza ganadora del libro. Pues bien, todo esto desaparece en esta novela. Los personajes hacen el amor, no follan (ellos mismos lo dicen así…a mí que alguien me explique en la práctica la diferencia). Todo es bonito, cuánto se quieren, hay flores y corazones por doquier. De la habitación roja del dolor, los juegos y todo el instrumental, nada de nada (perdón, una escena al final y porque Anastasia se empeña).

Por último y no menos importante. Si el lenguaje, las descripciones y el uso de muletillas en el primer libro era evidente (pero se le perdonaba por el conjunto y la novedad) en esta novela es ya sonrojante y nunca mejor dicho:

– Anastasia se ruboriza y/o sonroja en este libro 110 veces.

– Llama “Cincuenta” a su amor o hace referencia a sus cincuenta sombras en 86 ocasiones.

– Ambos protagonistas ponen los ojos en blanco 40 veces y hacen mohínes 20.

Lo juro. Las he contado. Y hay páginas en que estos recursos aparecen 2 ó 3 veces.

En resumen, pues que la intuición no me ha fallado. Para mí el libro sobra. No me ha aportado nada. Para leer una historia de amor azucarada me cojo Crepúsculo que está mejor escrito. El tercero, 50 sombras liberadas, estoy dudando si leerlo o no. Tengo esperanzas de que realmente me cuenten algo sobre el pasado de Christian o que haya algún tipo de sorpresa..pero por ahora tengo otros libros más interesantes esperando en mi estantería y mi kindle.

Muy, muy pasable y creo que estoy siendo buena.

Por qué decidí leerlo: Tras la sorpresa positiva que resultó el primero y lo mucho que me enganchó, tenía que seguir conociendo la historia de Christian y Ana.

Lo mejor: Sabemos más sobre el pasado del protagonista y sus motivaciones. Entretiene. La única parte en que introduce la habitación roja del dolor.

Lo peor: Lo demás. Las 110 veces que Ana se ruboriza. La evolución ñoña e increíble de Christian. Las decisiones inmaduras de Ana. Que no hay quien se crea nada.

¿Volvería a leerlo?: Ni pensarlo.

¿Lo recomendaría?: Ni loca. Sí recomiendo el primero, “50 sombras de Grey”. Pero éste ni pensarlo.

Link al libro en Amazon.es

Cincuenta sombras más oscuras (Trilogía Cincuenta sombras 2) (Ficcion (grijalbo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

50 sombras liberadas (E.L. James)

Crepúsculo (Stephenie Meyer)

Luna nueva (Stephenie Meyer)

Desnuda – Raine Miller

No te Escondo Nada – Sylvia Day

Malosa

17 comentarios

Archivado bajo Erótica, Novela Romántica, Pasable

Patriotas – James Wesley Rawles

Reseñado por Bitterblink

Patriotas - James Wesley Rawles

Patriotas – James Wesley Rawles

El subtítulo de esta novela es «Una novela de supervivencia para esta crisis global», creo que os dará una clara idea de qué es de lo que quiere hablarnos este autor. Os diré que yo compré este libro tras leerme su ensayo que ya reseñaré «Como sobrevivir al fin del mundo tal y como lo conocemos». Si suena tremendamente esotérico pero realmente este escritor es el autor del famoso blog survivalblog.com que trata de como sobrevivir en una crisis. El autor fue miembro del ejercito americano en la sección de inteligencia militar y por su experiencia sabe lo realmente frágil que es la vida del hombre moderno protegido por su electricidad y su agua corriente. Tras haber visto la crisis del Katrina donde un país civilizado se convirtió en una zona sin ley donde imperaba la ley del más fuerte, el autor reflexiona sobre como prepararse para un desastre creando un «grupo de supervivencia».

Pero vamos al lío. Esta historia es la historia de Todd y su grupo de supervivencia formado por su mujer, otros 3 matrimonios y varios amigos solteros. Tras una serie de eventos económicos Estados unidos comienza a vivir un entorno de hiperinflación. Todd asiste a una conferencia donde un ruso y un argentino cuentan las respectivas crisis de hiperinflación y Todd comienza a inquietarse y decide iniciar su huída al retiro de supervivencia.

El refugio es una casa aislada totalmente preparada para resistir meses o incluso años. Ningún detalle se ha dejado al azar y pronto atendiendo a la llamada de Todd y de TK (el amigo con el que inicia el grupo incluso antes de casarse) todos los miembros del grupo comienzan a intentar reunirse en el refugio.

La sociedad americana se desmorona rápidamente y pronto la luz y el agua son cosa del pasado y la ley y el orden también se van a la par. Todd y su grupo comienzan su vida en el refugio mientras que otros personajes, los hermanos Keane, comienzan igualmente su periplo para pasar a la clandestinidad y posteriormente reunirse con su familia en su refugio de supervivencia.

Los primeros encuentros son con un par de saqueadores caníbales y Todd y su grupo se ven forzados a incrementar la seguridad. Tienen varios intentos de asalto y tras salir milagrosamente del paso comienzan a extremar las precauciones. Tras diversas peripecias la vida vuelve a crecer poco a poco tras conseguir una inestable alianza con otro grupo de supervivencia de Idaho llamado los Temparios.

Finalmente un enviado oficial anuncia que un nuevo gobierno ha sido instaurado y que las tropas de la ONU están pacificando el país. Sin embargo pronto resulta obvio que el nuevo gobierno es totalitarista e injusto y que las tropas internacionales no tienen tanto de pacificar como de asesinar y dedicarse al pillaje y por tanto ahora no se trata solo de sobrevivir sino de recuperar su maltrecho país y su democracia.

En general es un libro un tanto lento salvo la parte final de «guerra» contra el gobierno títere. El resto es una serie de enumeraciones de lo que hay que tener en el refugio, como conseguir mantener la gasolina, como almacenar comida, como crear un puesto de observación, la rutina de radio, como conseguir energía y un larguísimo etcétera. Incluyendo recetas de como conseguir pasar a la clandestinidad en EEUU y cambiar de identidad (preocupantemente fácil).

Todas las marcas y los lugares donde comprar son reales y surgen de su otro libro que da consejos de como crear el refugio de supervivencia. Llega a asustar hasta qué punto es detallista el autor con reglas y formas de organizarse. Es la práctica hipotética de su modelo de supervivencia.

La narración al principio es teórica y rara porque se dedica más a recetas de como conseguir el refugio, pero poco a poco va tomando ritmo y se va dejando de recetas y concentrándose en la historia.

Se reconoce también algunas cosas de la «tendencia política» del autor, como por ejemplo que los únicos caníbales del libro son comunistas, o que todos los miembros del grupo son católicos estrictos que mantienen la cordura gracias a la palabra de Dios, para darle un aire más cosmopolita hay un judio (que comparte la lectura del antiguo testamento). También hace una corta reflexión sobre el racismo, porque hay un personaje supremacista blanco que cambia de «parecer» al salvarle la vida un hombre de color, pero aun así le cuesta.

Es un autor que cree firmemente en sus valores como «Survivalist», donde piensa y cree que solamente el derecho a portar armas es lo que hace a América un país libre y democrático. Cree que los gobiernos se hacen autoritarios y fascistoides cuando la población no tiene más derecho de protesta que gritar y no puede defenderse y puede que en algunos casos haya tenido razón, sin embargo teniendo en cuenta lo terribles que son los grupos de salteadores armados y lo que le cuesta a Todd y a su grupo enfrentarse a ellos y que todo eso no podría suceder si no tuvieran armas todos… pero bueno, es mi reflexión.

Creo que la forma en que da los consejos es más amena que el ensayo que comento al principio que es excesivamente árido. Y como libro si consigues abstraerte de las listas de los capítulos primeros o de los capítulos de los Keane que si se eliminan del libro se puede vivir sin ellos pues es un buen libro de tipo distópico, con mucha emoción en los capítulos finales pese a las concesiones al «sentimentalismo justo» donde el malo recibe terribles castigos y el bueno sale como un héroe.

A mi me gustó pero me asustaron las recetas de cómo enfrentarse a tanques en base a cócteles molotov y a granadas termita caseras. Se que todo lo que cuenta funciona y eso realmente eso no termina de ser bueno pese a que esta misma información se puede encontrar en internet fácilmente.

En fin, es ideal para aquellos aprensivos que les desespera un potencial desastre. Creo que saber qué hacer podría calmar a algunos y como libro de ciencia ficción sigue siendo bueno al menos.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La segunda parte del libro, el ambiente «realista»

Lo Peor: Las enumeraciones imposibles, algún giro absurdo por la condición política del autor, da miedo la receta casera de granadas y cócteles molotov (y no es que no estén en internet)

Lo Releería: Es una parte intrigante de mi biblioteca, espero no tener que releerlo

Lo Recomiendo: Para todos aquellos que alguna vez piensan ¿qué haría yo si hubiera un desastre? ¿sobreviviría? aquí tienen un manual de instrucciones preciso

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Patriotas

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Bueno, Ciencia Ficción

50 sombras de Grey – E.L. James

Reseñado por Malosa.

Mmmmm….qué cosa más curiosa de libro. Historia de una universitaria con poca experiencia en la vida que se cruza con un hombre encantador, rico, guapo y un poco “especial” en lo relativo al sexo. Una novela que tiene mucho de erótica y aún más de romántica, a pesar de lo que se diga. Y dada la temática, me ha parecido adecuado empezar la reseña con ese mmmmm…
Vaya por delante que no he leído mucho de este género erótico-romántico, así que no voy a poder comparar demasiado con otros libros. Pero con todo el revuelo mediático que se está montando con esta autora y la trilogía que ha publicado (supongo que por la temática erótico-festiva), tenía que ver por mi misma qué era eso tan trasgresor que tenía la historia. Así que empiezo a comentar el primer libro de la saga, 50 sombras de Grey.

Anastasia Steele es una tímida estudiante de literatura que recibe el encargo de entrevistar al exitoso, millonario y joven empresario Christian Grey. Nuestra protagonista queda hechizada por él tras el encuentro por su gran atractivo, a pesar de su arrogancia y tendencia a la intimidación. Aunque intenta olvidarle, él parece mostrar interés y comienza a entrar en su vida, iniciando ambos una apasionada y tortuosa relación. Grey es un hombre muy complejo, lleno de secretos y gustos eróticos muy determinados. Envuelve a Anastasia casi sin querer y la mete de lleno en su mundo, en sus prácticas sexuales sadomasoquistas, enseñándole a traspasar los límites en la habitación roja del dolor (cuando lo leáis lo entenderéis).

Antes de entrar a lo que me ha gustado y no de esta novela, tengo que remarcar que la campaña de márketing brutal que ha acompañado esta historia, así como el boca-oreja sobre lo fuerte y transgresor que era, es lo que creo ha desencadenado este boom de ventas. Y a mí el libro me ha gustado mucho, pero ni es para tanto ni me ha escandalizado lo más mínimo. Empiezo comentando algunas cosas que la gente a su vez comenta de esta novela:

– Su similitud con la saga Crepúsculo: Suscribo. Total y absoluta. En temática, personajes y evolución de la historia. Esta saga es un “Crepúsculo” encubierto. Pero con sexo. Por mencionar algún ejemplo: en las 2 sagas la protagonista femenina es torpe, con poca autoestima, poca experiencia pero elevada madurez, con padres separados y madre atolondrada. En ambas el protagonista masculino es rico, tremendamente atractivo, frustrado por no conocer los pensamientos de su amada, excesivamente protector y completamente prendado de Anastasia. En ambas los dos se enamoran perdidamente uno del otro y no pueden ni respirar cuando están separados. ¿Sigo?

– Su temática es degradante para la mujer y fomenta el maltrato: De ningún modo. ¿La gente realmente se lee el libro antes de comentar? Las prácticas sexuales que llevan a cabo los personajes podrían encuadrarse en el BDSM (Bondage, Disciplina y Dominación, Sumisión y Sadismo, Masoquismo). En todo momento Anastasia está informada de lo que le pueden hacer, tiene palabras de seguridad si quiere parar, puede establecer previamente los límites infranqueables que no quiera traspasar e incluso Grey le dice que ella tiene el control en el fondo de la situación. ¿Qué Grey usa el látigo con ella, la inmoviliza, disfruta con su dolor y practica sexo duro? Sí. ¿Que la chica lo consiente, lo busca y obtiene placer? También. Por favor, cada uno en su cama hace lo que quiere. Y si ambas partes están de acuerdo, ¿por qué emitir juicios de valor?

– El libro es porno para mamás: Obviando la estupidez del iluminado de turno que hizo el comentario (qué pasa, que las mujeres cuando son madres dejan de tener vida sexual y necesitan alegrarse con recordatorios? Venga hombre…), tengo que decir que comentándolo ayer con una amiga llegamos a la siguiente conclusión: esto no es un libro para mujeres, ¡¡Es un manual detallado que todo hombre debería leer y aprender!! Por favor, hombres que me estén leyendo ahora. Comprad el libro y aplicad al menos el 90% de lo que aparece.

Sí…me ha gustado. Las cosas positivas que tiene el libro son principalmente las siguientes:

– Es muy entretenido y sobre todo muy adictivo. Yo pensaba que esta historia era imposible que enganchara, pero me equivoqué. Sus casi 550 páginas me han durado 2 días.

– Sus personajes son muy atrayentes y están llenos de matices. Anastasia es a priori tímida y poco resuelta. Peros su evolución en el libro y su negativa a mostrarse sumisa hacen que presente una personalidad mucho más interesante que Bella de Crepúsculo. Y qué decir del señor Grey. Interesante es quedarse corto. Con una personalidad atractiva a rabiar. Con un pasado atribulado del que poco sabemos y queremos conocer. Y que aunque no sea un hombre de “flores y corazones” y le vaya la dominación, trata a su chica muchísimo mejor que muchos hombres que conozco.

Cosas negativas hay también y varias:

– El lenguaje que utiliza la autora, los diálogos y las descripciones (ah, perdón…si no existen!!) son en ocasiones de vergüenza ajena. ¿Cómo puede morderse el labio tantas veces Anastasia y utilizarlo tantas veces la escritora como recurso? Muy, muy básico lo que es el estilo literario.

– La historia resulta muchas veces poco creíble. Anastasia es virgen y pardilla. De la noche a la mañana se encuentra rodeada de fustas y le parece estupendo. Tiene orgasmo tras orgasmo de forma inmediata. Sin tener ninguna experiencia es la diosa del sexo. No cuela…

Se ha exagerado muchísimo en cuanto a su contenido subido de tono. Repito que apenas he leído de este género, pero seguro que hay tropezientos mil libros en el mercado con descripciones sexuales mucho más duras. Tanto hablar de él y con su temática, me esperaba mucho más BDSM en las escenas hot. Y para nada. Creo que cualquier persona con una vida sexual media y ganas de explorar ha podido hacer casi todo lo que hay en este libro.

En resumen, que la historia engancha, es muy entretenido, te lo pasarás muy bien leyéndolo y tiene unos personajes tremendamente carismáticos. Pero chicas, un consejo: cuando lo leáis tened a mano a vuestro novio/marido/amante o amigo con derecho a roce, porque habrá momentos en que lo necesitaréis. Quien avisa no es traidor…

Por qué decidí leerlo: por todo el revuelo que se ha formado en torno a esta trilogía. Estoy con el segundo.

Lo mejor: Personajes, temática, el ligero paseo que te da por el mundo del BDSM, lo que engancha.

Lo peor: Estilo literario básico, poco creíble, exageradísimo en cuanto a su contenido transgresor. Que un libro para esta historia me parece bien, 2 tiene un pase. Pero creo que el tercero va a sobrar.

¿Volvería a leerlo?: No lo sé. Pero tampoco lo descarto de pleno.

¿Lo recomendaría?: Sí. Chicas, os va a encantar. Hombres, ¡¡por favor, leed y tomad nota!!. Parejas, el libro es una invitación en toda regla a probar, así que ya sabéis.

Link al libro en Amazon.es

Cincuenta sombras de Grey (Trilogía Cincuenta sombras 1) (Ficcion (grijalbo))

Incluyo también el link a la trilogía completa en un estuche, como regalo puede ser una buena idea.

Trilogia cincuenta sombras (estuche) (Ficcion (grijalbo))

Por último y más como curiosidad, la «banda sonora» que se supone se ha elegido para «ambientar» el libro o eventos inspirados en el mismo … ahí cada uno con su imaginación.

Fifty Shades of Grey – The Classical Album

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

No te escondo nada (Sylvia Day)
– Historia de O (Pauline Réage)
50 sombras más oscuras (E.L. James)
– Colección La sonrisa Vertical (Tusquets editores)
– Las edades de Lulú (Almudena Grandes)

Añadimos aquí un trailer «amateur» acerca de la película. Decimos que es amateur porque ni siquiera hay información cierta de los actores definitivos y el estudio que ha comprado los derechos no es Warner como aparece en el trailer sino Universal. Pero bueno, es entretenido 😀


 

Malosa

100 comentarios

Archivado bajo Bueno, Erótica, Novela Romántica

Las Grandes Profecías de la Historia – V.V.A.A. (Canal Historia)

Reseñado por Bitterblink

Las Grandes Profecías de la Historia - V.V.A.A.

Las Grandes Profecías de la Historia – V.V.A.A.

El Canal historia es famoso por fabricar rápidamente subproductos como documentales, monográficos y como en este caso libros enteros utilizando como excusa cualquier tema de moda de cada momento. A su favor tienen que disponen de grandes cantidades de material clasificado para de repente sacarse de la manga un tocho de 400 páginas incluyendo fotos sobre el tema en cuestión.

En este caso se han subido al carro de las profecías mayas y 2012 y todo ello sin que en el título realmente nos avisen que el libro va sobre «¿Se va a destruir el mundo este año?». Oportunista desde luego y como movimiento editorial también porque este libro tendrán que retirarlo si el 21 de Diciembre de 2012 no pasa nada especial salvo que el 22 no nos toca la lotería de navidad como todos los años (algo que es trágico pero no lo considero yo un apocalipsis en si mismo).

Yendo al lío. Este libro lo que hace en un montón de capítulos (demasiados para mi gusto) es ir desgranando el contenido de distintas profecías incluyendo desde el calendario maya (que, que yo sepa, no es una profecía en si mismo, sino solo una forma de contar el tiempo), las profecías de Fátima, las profecías de Nostradamus, las profecías de los profetas del antiguo testamento y luego todo un rosario de fuentes menos conocidas como el calendario chino, las profecías de la vidente del Palmar de Troya y otra serie de sujetos que decían tener algún tipo de don profético incluyendo a Newton también en la vaina…

Los autores o mejor dicho el recolector de la información hace un trabajo ímprobo para sin traicionar sus fuentes recoger la esencia de cada mensaje poniéndolo en su contexto y luego intentar relacionarlo. Los puntos más débiles son los de la interpretación de las profecías (como por ejemplo las de Nostradamus) que son crípticas y que realmente lo que se nos cuenta en el libro es «Algunas interpretaciones dicen que esto quiere decir XXXXX» pero vamos que nadie te cuenta POR QUÉ de esta interpretación porque a veces da risa leer la cuarteta y la interpretación dada porque es del tipo «Y veo un caballo azul» y esto lo traducen como «Quiero más galletas».

Luego en este consciente esfuerzo por vincular las distintas profecías y poco a poco ir vinculándolo todo con el alineamiento galáctico y por tanto por el solsticio de invierno del año 2012 (el día 21 de diciembre) lo que hacen es repetirte todo 70 veces (añadiendo la nota que parece jocosa de «Como ya comentamos en el capitulo Y» y así te van aburriendo cada vez más aunque al principio es interesante (aunque no entretenido).

El estilo es bastante pesadote, sobre todo porque en múltiples ocasiones el recopilador tiene que contar un montón de contexto para explicarte por qué es relevante que Newton predijera la destrucción del mundo en 2060 y una vez que lo hace te cuenta como (casi una «cuenta de la vieja») y entonces te pregunta por qué has perdido el tiempo leyéndolo cuando solo se trata de una interpretación particular del aforismo «el mundo durará 1.000 años pero no 2.000″… vamos un timo como algunos otros de los capítulos.

Reconozco el interés de algunos capítulos, los mayas, el i-ching, nostradamus están bien documentados y son interesantes sin embargo otros son cláramente de relleno y carecen de coherencia por mucho que el recopilador se ha esforzado en encontrar un hilo conductor que luego resulta ser nulo.

Además la conclusión a la que llega es que a partir del 21 de Dic de 2012 nos esperan todo tipo de desastres naturales que vendrán anunciados porque el eje de la tierra cambiará drásticamente y por tanto el sol saldrá por el lado contrario. Aunando todas las predicciones nos dice que toda Europa del norte se hundirá en el mar y que los que quedemos las pasaremos canutas para sobrevivir pero que los que lo consigan serán humanos «iluminados». Vamos que la conclusión ya la expone Patryck Geryl en su libro enloquecido de profecías en la página 2, por lo que me pareció aún más timo.

Mi consejo es no perder el tiempo con este libro salvo que tengas mucha curiosidad porque el hiperfoco que hacen sobre 2012 hace que al final te canses cuando las profecías de Nostradamus son suficientemente interesantes como para centrarse solo en un tema concreto. Y si eres de los que te preocupa 2012 mejor cómprate libros de supervivencia extrema… estarás mejor preparado.

Calificación: Malo

Lo Mejor: Capítulo de Nostradamus y el del I-ching, no lo conocía

Lo Peor: Aburrido, pesado y reiterativo

Lo Releería: No y lo regalaré a un enemigo si es posible

Lo Recomiendo: Regalo ideal para alguien muy alucinado con lo de 2012

Bitterblink

Bonustrack: Presentación del libro en Youtube (es casi mejor que el libro en si)

http://www.youtube.com/watch?v=8KGYE8cTvBg

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo, Malo

Crimen en directo – Camilla Läckberg

Reseñado por Malosa.

De nuevo, una novela más de la escritora nórdica de moda ambientada en la ciudad costera de Fjällbacka y protagonizada por los ya conocidos personajes de las anteriores entregas. Nos da lo mismo que las anteriores, ese toque mezclado de novela negra-rosa, pero para mi gusto peor: el rosa se vuelve fucsia y el negro grisáceo…además de que el entretenimiento que caracteriza las lecturas de Läckberg se nos hace cuesta arriba en este volumen.

Si habéis leído las anteriores reseñas de esta saga (las podéis encontrar todas en este página), sabréis que me gustaron mucho las 2 primeras novelas de esta mujer, me decepcionó bastante la tercera y de esta cuarta me llevé una impresión aún peor. Así que no vamos bien…

El libro empieza de forma parecida a los anteriores. Patrick y Erika siguen juntos y felices viviendo en el pueblo de Fjällbacka. Su bebé, Maja, tiene ya 8 meses y no para quieta un minuto. Se encuentran con los preparativos de su próxima boda, con una Erika histérica por caber en un vestido de novia. En la comisaría de policía donde trabaja Patrik los asuntos siguen su curso. Una mujer del pueblo llamada Marit aparece muerta en su coche, aparentemente por un accidente, por el olor a alcohol que desprende el cadáver. Sin embargo, el caso escama a Patrik ya que según los familiares de Marit, ésta no bebía jamás. Por otro lado, se descubren unas extrañas marcas en el cuello de la víctima que le llevan a Patrik a seguir investigando, descubriendo la relación entre la muerte de Marit y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado por toda Suecia y en el que se encontraron páginas del cuento infantil de Hansel y Gretel junto a los cadáveres.

Paralelamente en el pueblo hay una pequeña revolución cuando el alcalde anuncia que Fjällbacka va a ser el escenario de un programa de televisión llamado “Fucking Tanum” y que se trata de un reality show del tipo al conocido “Gran Hermano”. Supuestamente va a aportar muchos beneficios al pequeño pueblo costero e incentivará el turismo. Pero pronto el tema se tuerce cuando a los pocos días de iniciarse el rodaje se descubre el asesinato de una de las concursantes, la chica conocida como Barbie. Poco a poco Läckberg irá desgranando los pormenores de este crimen y la relación que tendrá con la chica muerta en el accidente de coche y los restantes asesinatos del pasado.

En esta entrega sigue aglutinando el protagonismo absoluto Patrik en cuanto a la investigación policial se refiere, quedando relegada Erika en su papel de madre y ama de casa. Lo cual me mosquea profundamente, porque parece que la imagen que Läckberg quiere transmitir es que la mujer debe ocuparse de las tareas domésticas y los hijos como algo inherente a ella, pareciendo obvio que el hombre se dedique a la vida profesional sin más responsabilidades. Además, el personaje de Patrik no es demasiado carismático que digamos y yo al menos echo mucho de menos la participación de Erika en la resolución del misterio. Al menos, la Erika del primer libro, no la histérica, insegura y obsesionada con su físico que se nos presenta desde el tercer libro.

También adquiere protagonismo en la historia la hermana de Erika, Anna, que veíamos al final del anterior libro que abandona definitivamente al maltratador de su marido y empieza a vivir de forma temporal con Erika y sus hijos. Me parece un personaje interesante y que puede dar mucho juego en posteriores entregas, sobre todo cuando al final de este libro se descubre un indicio relacionado con los padres de las hermanas y que parece involucrar el nazismo en toda esta amalgama de personajes.

Sigue siendo una novela entretenida, quizá menos que las anteriores y como decía al principio menos negra de lo que se espera en una novela de estas características. La historia está bien trazada, se sigue recurriendo al pasado como punto fundamental de los crímenes y aporta la dosis justa de suspense, aunque se queda corta en intriga y entretenimiento. El libro no me enganchó tanto como los anteriores (sobre todos los 2 primeros) y la decepción me hizo abandonar la saga. Sin embargo, he visto por Internet críticas tan buenas del quinto libro, “Las huellas imborrables”, que me voy a lanzar a leérmelo. A ver si recupero la ilusión.

Sigo diciendo que si queréis novela negra de calidad la saga Millenium de Stieg Larsson es mucho mejor. Y si buscáis algo del género más ligero y con ciertas dosis de humor, cualquier libro de la saga del Departamento Q de Jussi Adler-Olsen cumple con creces. Para mí la saga de Camilla Läckberg es inferior a las otras dos propuestas, pero es cierto que entretenimiento fácil sin muchas pretensiones vas a obtener con ella.

Por qué decidí leerlo: Por darle otra oportunidad a Läckberg tras el mal sabor de boca que me dejó con “Las hijas del frío”. La cosa no ha mejorado mucho…

Lo mejor: Negro – rosa. El personaje de Anna. El final con reminiscencias al nazismo y promesa de una buena quinta parte.

Lo peor: Erika y el papel que se empeña en otorgarle su autora. Que me cansa ya tanto Fjällbacka.

¿Volvería a leerlo?: No le…

¿Lo recomendaría?: Personalmente no. Si eres fan de la autora (que me consta que hay muchos) pues sí, pero creo que te va a decepcionar.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Las huellas imborrables (Camilla Läckberg)

Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson)

Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes (Jussi Adler-Olsen)

El verano de los juguetes muertos (Toni Hill)

Malosa.

1 comentario

Archivado bajo Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Novela Romántica, Pasable