Kathrin Lasky es una escritora americana que vive en Massachusetts y que como ella misma indica es una enamorada de los búhos en todas sus formas y especies y que por eso encontró gracioso comenzar en 2003 esta serie de 15 (15!!) libros sobre un mundo fantástico alternativo habitado por aves.
Este libro aquí reseñado es uno de los tres libros que fueron resumidos en la película de Animación titulada «Ga’Hoole: La leyenda de los Guardianes» que quizá algunos habréis visto. Yo reconozco no haberla visto y sin embargo me sorprende la tremenda capacidad de síntesis para meter tres libros «medianos» en una sola película pero entiendo que en caso contrario deja la saga demasiado «cortada», luego os explico por qué.
Soren es un polluelo de Tyto Alba que vive feliz en su nido cuidado por sus padres junto con su hermana recién nacida Eglatine, su hermano mayor Kludd y su serpiente doméstica Sra. Plithiver (Sra. P) que cuida de los polluelos. La relación entre Soren y Kludd es mala porque su hermano mayor está resentido por la atención que Soren recibe de sus padres. Finalmente Soren cae (¿o es empujado?) del nido y posteriormente raptado en las garras de una patrulla de la Academia San Aegolius para Lechuzas Huérfanas también conocido como San Aggie.
Allí Soren conoce a Gylffie y a Hortense, dos polluelos que al igual que él inician su entrenamiento en San Aggie. El entrenamiento es en realidad una especie de lavado de cerebro mediante una especie de hipnosis que los deja «ofuscados por la luna», algo que afecta a todos los jóvenes buhos a su alrededor. Pese a que Hortense parece haber caído también ante el influjo lunar, Soren y Gylffie desarrollan unas técnicas para resistirse a la hipnosis, principalmente contarse historias sobre los nobles guardianes de Ga’Hoole, una isla mítica donde buhos de todas las especies luchan contra el mal como caballeros armados.
Poco a poco Gylffie y Soren deciden que deben escapar para buscar Ga’Hoole y a los míticos guardianes. Soren y Gylffie deberán urdir un plan con la ayuda de inesperados aliados como Grimble, Hortense o las águilas para escapar del orfanato y buscar el árbol de Ga’Hoole.
Bien, como podréis comprender se trata de un libro juvenil, aunque no diría yo que infantil. Aunque la premisa de un mundo habitado solo por animalitos donde el hombre ha desaparecido suena a libro de niños, lo cierto es que toda la temática desde el inicio, es especialmente dura y madura para ser para niños. Tengamos en cuenta que es la historia de un niño (=buhito) cuyo hermano intenta matarlo y que durante ese proceso es recogido por una patrulla de secuestradores de niños que les hacen un lavado de cerebro y les obligan a trabajar sin descanso junto con otros esclavos. No me parece desde luego que la temática sea muy infantil o que vayamos a ver una versión de este libro protagonizada por Hello Kitty.
A mi me pareció terrible el Orfanato de esclavos, me recordó mucho a «La Mano izquierda de Dios» que ya he reseñado, que es mucho más cruel porque se trata de niños humanos y no de búhos, pero el mensaje es el mismo. No es un mundo justo donde el débil e inocente es protegido, es un mundo cruel donde los malvados campan a sus anchas y solo con mucho esfuerzo y sacrificio unos pocos valientes pueden hacer frente al mal pasando muchas penalidades.
Por lo demás el personaje de Soren es tierno por su relación con el Búho enano Gylffie, se cuidan y se protegen como hermanos y niños que son y esta relación los hace entrañables, y sobre todo dentro de una historia tan cruel.
El libro empieza blandito pero solo le dura unas páginas, la verdad es que el infantilismo del libro se acaba muy pronto. Quizá es un libro algo lento porque al fin y al cabo la temática es «carcelaria», sin embargo se llena de acción en los últimos momentos del libro.
Me gusta que haya mucho misterio pero me termina decepcionando algo que todos los misterios habidos y por haber no terminan de resolverse en este libro, ni siquiera si el árbol de Ga’Hoole existe o es solo una leyenda. Eso si, promete y engancha y me hizo ir muy rápido a por el segundo libro en Amazon jaja.
De hecho eso me ha hecho comprender la capacidad de síntesis de la película puesto que este libro solo alcanza un tercio de la misma, el resto os reventará los siguientes libros. Además según he podido comprobar en reseñas de la película, la historia es algo diferente… para mal.
En fin un libro recomendable y enganchón para jóvenes que no decepcionará a adultos pese a la temática de animalitos.
Calificación: Bueno
Lo Mejor: Historia dura pero interesante
Lo Peor: Un poco cruel a veces, final no resolutivo (vamos que de autoconclusivo nada)
Lo Releería: Fui inmediatamente a por el segundo
Lo Recomiendo: Es una lectura para jóvenes adolescentes con cierta madurez para entender la historia
Quinta entrega publicada por Camilla Läckberg con los protagonistas habituales, el policía Patrik Hëdstrom y la escritoria Erika Falck. Tengo que reconocerlo: me ha encantado. Después de haber puesto a Läckberg de pelo conejo tras las publicaciones de su tercer y cuarto libro (especialmente el cuarto…qué tostón, por favor!!), en este caso la escritoria sueca de moda ha vuelto a ganarme. Del todo. Y esta sensación positiva se ha consolidado con su siguiente entrega, «La sombra de la sirena». Sinceramente, parece que este quinto y su sexto libro los ha escrito otra persona. ¿Y por qué estos 2 libros han vuelto a ser tan entretenidos? Pues principalmente porque hemos recuperado a Erika. ¡¡Por fin!!
Me centro en «Las huellas imborrables», que es el que toca. Tras pasar un año de baja maternal, Erika vuelve a la vida laboral y a escribir un libro que tiene pendiente. Se vuelcan las tornas y es ahora Patrik el encargado de cuidar a su hija Maja, acogiéndose a una baja paternal. Sin embargo, la situación será algo complicada ya que Patrik se ve en la disyuntiva de cuidar a su hija y no caer en la tentación de echar algún cable a sus compañeros de trabajo en la comisaría de policía de Fjällbacka, sobre todo cuando un nuevo asesinato es descubierto. Dos adolescentes encuentran muerto en su casa a un anciano, Erik Frankel, en principio golpeado con un objeto pesado. Martin y sus compañeros se encuentran perplejos ya que no parece que exista móvil evidente y Patrik alterna sus responsabilidades paternales con escaparse de vez en cuando a la comisaria. Con las consabidas trifulcas con Erika por descuidar su labor con Maja.
Además, Erika también se encuentra investigando por su cuenta. En el desván encuentra un diario de su madre Elsy y una antigua medalla nazi a la que nuestra protagonista no encuentra explicación. Intrigada con la historia y deseosa de saber más cosas de su difunta madre, con la que nunca tuvo una relación demasiado estrecha, Erika lleva la medalla a un conocido historiador especializado en la segunda guerra mundial. Historiador llamado Erik y que aparecerá asesinado pocos días después de haberle hecho entrega de la misteriosa medalla.
Muchas cosas positivas le encuentro a esta novela, sin que su autora haya cambiado demasiado el estilo general de su escritura. Primero y más importante, que recupera el personaje de Erika Falck como activo fundamental en la resolución del asesinato. En los 2 libros previos Erika había pasado a ser un mero secundario ñoño, obsesionado con su peso y sus complejos y totalmente anulado por sus responsabilidades maternales, recayendo en su compañero Patrik toda la resolución del misterio. En este libro nuestra protagonista vuelve a ser la de siempre, la mujer curiosa y decidida que investiga el caso de forma paralela a su marido, en muchos casos llevándole la delantera y pasando olímpicamente de sus consejos y gruñidos. La frescura de Erika imprime mucho más dinamismo al relato que cuando el peso de la investigación recaía sólo en Patrik. Que sí, que es un personaje encantador. Pero nada carismático.
Por otro lado, aparecen nuevos personajes que también ayudan a dar un soplo de aire fresco a la novela. Me refiero por un lado a la nueva integrante del departamento de policía de Fjällbacka, Paula y por otro lado a su madre Rita, que es un personaje que acentuará una vez más el desconocido corazón de oro del jefe de policía Mellberg. Los momentos más simpáticos de la novela los protagonizará este último adoptando a un perro y luego prácticamente a toda la familia de Paula, incluida una relación amorosa incipiente con Rita.
Otro personaje que me gusta mucho, cada vez más en esta saga es el de Gösta. No sé muy bien por qué, pero me cae simpático. Bajo esa capa de vago y su obsesión por el golf parece esconderse una mente inteligente y una buenísima persona. Espero que Läckberg le dé algo más de protagonismo y sepamos más de él en sus posteriores entregas.
De nuevo los problemas domésticos entre los ya conocidos personajes son fundamentales como apoyo a la trama principal o en la creación de subtramas, siendo ésta una de las características básicas de nuestra escritora nórdica, el mezclar la novela rosa con la negra. Aquí encontramos las dificultades que atraviesa Anna (la hermana de Erika) en su relación con Dan y especialmente en limar asperezas con la hija de éste. También disfrutaremos con las peripecias de Mellberg y su nuevo compañero Ernst, el perro. Así como los esfuerzos de Erika para descubrir más sobre el pasado de su madre.
Este pasado de su madre será el punto central de la novela y la clave para la resolución del asesinato en el momento actual. Me ha encantado esta historia, lo que descubrimos de Elsy, su adolescencia y el matiz de historia de la segunda guerra mundial con la implicación de Suecia y Noruega en el conflicto alemán a principios de los años 40. Entenderemos el carácter frío de Elsy en el futuro y el desapego que mostró siempre por sus hijas.
El estilo de escritura y la resolución del crimen mejoran con respecto a entregas anteriores, volviendo al nivel del inicio de la saga. Los hilos argumentales están más cuidados y parece que Läckberg escribe mejor, de forma más elaborada, sin perder su estilo directo, simple y de novela policíaca clásica.
En resumen, una muy buena novela del género que te mantendrá en vilo y te enternecerá en muchos de sus pasajes. Läckberg recupera el gancho, el entretenimiento y el buen hacer sin perder su estilo propio y sin olvidar el puntito rosa en su historia de marcado carácter negro. Un notable para la nórdica.
Por qué decidí leerlo: Sólo por las buenisímas críticas que leía de este libro en Internet. En esta ocasión, me sumo a ellas.
Lo mejor: Vuelve Erika!!! Sí!!! La historia en torno a la madre de Elsy. La temática nazi.
Lo peor: Pocos fallos le veo a esta novela. Quizá peque en exceso del color rosa. Y algunas situaciones estén metidas un poco con calzador. Además de que el crimen no es tan sorprendente como podría pensarse.
¿Volvería a leerlo?: Esta entrega igual sí.
¿Lo recomendaría?: Sí, de nuevo vuelvo a recomendar a Läckberg a todo amante de la novela negra y a todo aquél que quiera leer algo entretenido. Lo malo es que creo que antes de leerse este libro deberías leerte los anteriores. Y algún truño que otro hay…
Scott Westerfeld es un escritor originario de Texas (1963), hijo de un programador informático, él también fue diseñador de software pero sus titulaciones en filosofía e interpretación indican ya que se va a dedicar a otra cosa. Aunque ha tenido muchos trabajos sin duda el de escritor ha sido el que más le ha durado jeje, sin embargo el mismo admite que ha sido «ghost writer» o negro de otros autores, y su nombre se incluye en varios libros de elige tu propia aventura de las Super Nenas (seriamente). Sin embargo ha sido otra saga la que le ha llevado a la fama, la Saga de Traición (Uglies) que será próximamente llevada al cine (ver reseña en esta página).
Scott Westerfeld
En este caso no nos referimos a ningún libro de la saga Traición sino a una nueva saga ambientada en una ucronía de la primera guerra mundial donde entre otras cosas se enfrentan los poderes de varios países y por un lado sus armas vivientes contra sus caminantes erizados de cañones. Vamos todo un sueño Steampunk convertido en realidad y encima jalonado por estupendas ilustraciones. Por desgracia esta saga solo se puede encontrar en inglés aun, aunque en este caso no dudo que terminará traduciéndose EDITO: Está traducido desde Octubre de 2012 y en perfecto castellano.
La historia nos presenta a dos personajes bien distintos. Por un lado está Alek, hijo del duque de austro-hungría, un Hapsburgo fruto del matrimonio de su padre con una plebeya. Por otro está Deryn una jóven hija de un piloto de dirigible inglés que no desea otra cosa que convertirse en recluta de aviador en el ejercito inglés.
Alek es despertado a media noche por sus tutores de armas para una caminata nocturna en un caminante, una máquina acorazada que monta sobre dos poderosas piernas. A mitad de travesía descubre que en realidad no era una misión de entrenamiento sino que están huyendo: sus padres han sido asesinados en Serbia para provocar la guerra y sus enemigos (Alemania y la propia Austria) le buscan para acabar con su vida.
Deryn por su parte se hace pasar por Dylan un joven recluta que tras un accidentado examen de ingreso termina como parte de la tripulación del Leviathan, un ser fabricado para volar construido a partir de distintos animales, principalmente una enorme ballena cuyo interior produce el hidrógeno que le permite volar y en el que el alferez Dylan vive el inicio de la guerra entre Francia, Rusia, Alemania y Austro-Hungría.
La huída de Alek hacia Suiza coincide con el aterrizaje forzoso de la Leviathan en los Alpes en una misión que debe llevar a la doctora Nora y a su misteriosa carga a Turquía. Es allí donde Deryn / Dylan conoce a Alek y como se inicia una extraña colaboración entre unos personajes que en inicio deberían ser enemigos pero que las circunstancias ayudan a aprender a confiar el uno en el otro.
No he podido evitar la tentación de colar aquí el fabuloso trailer en base a las ilustraciones del libro en inglés.
Qué puedo decir. Después de Antihielo de Stephen Baxter creo que es el mejor libro de tipo Steampunk que he leído. Hablo de Steampunk porque tenemos caminantes gigantescos plagados de cañones y propulsados por motores de keroseno luchando contra seres fabricados por medio de la ingeniería genética para sustituir las armas tecnológicas y todo esto en el contexto de la primera guerra mundial.
La primera guerra mundial ya es algo Steampunk por derecho propio puesto que en dicha guerra convivieron las cargas de caballería con las ametralladoras, los tanques, el principio de la aviación, el gas letal y los lanzallamas junto con oficiales armados con sable. Westerfeld lo ha llevado un paso más allá llevando la tecnología de la época más allá de lo que hemos llegado nosotros pero en base a la precaria tecnología de la época.
Sin embargo la vuelta de tuerca de las fortalezas volantes vivientes y las enormes fragatas terrestres de metal que se mueven sobre sus patas erizadas de cañones hacen esta versión muchísimo más interesante y evocadora. Entronca directamente con el nautilus de Verne o con la guerra de los mundos de Wells y es potente a su manera sin tener la profundidad de estos libros.
Ha creado además unos personajes muy potentes ya que vemos alternativamente el libro desde la perspectiva de Deryn/Dylan y la del ficticio Alek (el propio autor nos comenta que no es un hijo real del duque de Austro-Hungría). Deryn es graciosa y barriobajera, muy valiente, casi hasta lo inconsciente y se le coge rápidamente cariño porque se ve que persigue un sueño que ha marcado su difunto padre para ella. Hasta cierto punto Alek es parecido, está marcado por el asesinato de sus padres y tiene un camino trazado que ha decidido emprender, pero al contrario que Deryn que inicia desde el principio el camino «a su manera», Alek tiene que aprender a dejar de ser dirigido por sus tutores y adquirir la madurez que ya tiene Deryn de emprender su propio camino. Alek es un personaje que gusta por lo noble que es, aunque eso le meta en líos absurdos.
Es un libro juvenil con muchísimas escenas de acción muy bien trazadas y que consiguen transmitir los momentos de acción frenética de las batallas aéreas que describe o de las persecuciones.
Por criticar diría que hay ciertos aspectos de la tecnología de unos y de otros que no terminan de cuajar y que son poco convincentes. Por ejemplo de los murciélagos Flechette tiene poco sentido. Murciélagos que comen higos llenos de dardos y luego los defecan sobre los blancos convirtiéndolos en jirones… suena fatal ¿verdad?. Pero vamos en el frenesí de la acción es perdonable esas pequeñas inconsistencias.
Calificación: Muy bueno
Lo Mejor: El mundo, los animales artificiales (especialmente Leviathan) y las máquinas de los ‘Clankers’, las ilustraciones.
Lo Peor: El personaje de Alek empieza flojo y débil, mejora con el tiempo
Lo Releería: Si
Lo Recomiendo: Si, sobre todo para los adolescentes de entre 12 y 16 años
Último libro de la trilogía prehistórica de Lorenzo Mediano que me quedaba por leer y reseñar aquí. Curiosamente, fue el primero que escribió y dado su éxito la editorial le pidió al autor que escribiera otros dos más. Mediano accedió a escribir la trilogía pero en distintos momentos de la prehistoria y con personajes distintos. De ahí que dé bastante igual el orden en que te los leas, ya que no tienen nada que ver unos con otros. Curiosamente también considero este libro el peor de la trilogía. Para mí sigue ganando por goleada su segundo, «Tras la huella del hombre rojo» (ver inventario de reseñas).
«El secreto de la Diosa» está narrado en el año 10.000 antes de Cristo, justo en el inicio del periodo prehistórico conocido como Neolítico. En este momento nos encontramos con una tribu en la que las tareas están divididas por sexo, dedicándose las mujeres a la agricultura y los hombres a la ganadería y el pastoreo. El descubrimiento de ambas actividades ha sido realizado varias generaciones atrás y permite a la tribu una mejor alimentación y por tanto longevidad de sus habitantes, no dependiendo del azar de la caza. Las mujeres están satisfechas porque no han de sacrificar a sus hijos y pueden controlar a la tribu a través de las divinidades femeninas (responsables de dar la vida y por tanto de hacer germinar los cultivos). Sin embargo, los hombres no lo están; se aburren al no poder cazar y demostrar su masculinidad y se ven subyugados por el poder de las mujeres.
El nacimiento de Akhim cambia la vida de esta tribu para siempre. Desde pequeño será un niño problemático y a base de su coraje, rudeza y crueldad, así como de sus innatas capacidades de liderazgo dará la vuelta a esta situación de poder entre hombres y mujeres, siempre ayudado por su amigo Koshmar.
Me ha gustado, me ha parecido un libro sobre todo entretenido y con el que descubres más cosas de una época histórica fascinante en mi opinión y con la que no muchos escritores se atreven. Esta entrega es la más diferente de la trilogía prehistórica publicada por Mediano. Especialmente en el tratamientodel humor y la guerra de sexos. Los otros 2 volúmenes consiguieron hacerme reir a carcajadas en muchos de sus pasajes con las caricaturas sobre hombres y mujeres de hace tantos años pero con comportamientos muy similares a los de ahora.
En «El secreto de la Diosa», sin embargo, no me he reído ni una vez. No es que esto sea malo, no me he reído porque no tenía que reirme. El tema está tratado desde otra perspectiva y con mucha más seriedad y me atrevería a decir que con más crueldad. La visión de la prehistoria en este libro es mucho más cruda, menos divertida, sí…pero supongo que mucho más creíble.
En línea con lo anterior, comentar también que esta crueldad se describe a la perfección y con todo lujo de detalles, llegando algunos acontecimientos del libro a rayar en lo macabro: Desmembramientos, canibalismo, violaciones, despellejamientos y todo tipo de derramamiento de sangre aparecen en la historia como si tal cosa, llegando a ser incluso desagradables para el lector. La crueldad y la normalidad con la que se la toman los personajes me parece a veces excesiva. Hay pasajes que, sinceramente, me llegaron a recordar a la película «Hostel», que no tiene nada que ver con la prehistoria y es básicamente cine gore.
Los personajes por otro lado son similares a los de los otros libros en cuanto a comportamiento. Principalmente te caen mal y son bastante manipuladores. Esto tampoco es malo per sé, ya que nos ahorramos el maniqueísmo y los estereotipos.Y a través de ellos Mediano trata temas universales como el valor de la amistad, el amor, la venganza…y especialmente la manipulación y el cómo alcanzar el poder a costa de cualquier cosa. No deja de sorprender que a través de un entorno ambientado hace 10.000 años se traten temas de total actualidad. Es un poco triste pensar lo poco que hemos evolucionado el género humano durante todos estos siglos…
La historia, aventuras y desventuras de nuestra tribu y sus integrantes son entretenidas y probablemente no den pie al aburrimiento, si bien al libro le cuesta algo arrancar. Quizá sus casi 500 páginas se hagan un poco largas al lector, sobre todo porque esta vez más que reirse se va a ver salpicado por la sangre de estos antiguos hombres.
A pesar de esto, me parece una novela muy correcta y que ahonda bien en una época histórica desconocida para una gran mayoría, excepto por lo poco que la habíamos estudiado en las clases de historia. Para los amantes de la prehistoria es un libro que hay que leer. Y para los que no, convendría darle una oportunidad, por eso de leer de todo.
Por qué decidí leerlo: Me apasiona la prehistoria y los otros 2 libros de Mediano sobre esta época me habían gustado mucho. Además, me encanta dar oportunidades a nuestros escritores.
Lo mejor: Su tratamiento de la prehistoria y de las relaciones entre hombres y mujeres de entonces…y de ahora.
Lo peor: No me resultó tan entretenido como los otros 2 libros de la trilogía y me reí infinitamente menos (básicamente nada). A veces es desagradable leer sobre tanto destripamiento.
¿Volvería a leerlo?: Este no. «Tras la huella del hombre rojo», sin duda.
¿Lo recomendaría?: Sí, a los que les guste la novela histórica y especialmente prehistórica. Si no es lo tuyo y además tienes ganas de reirte, prueba mejor con «Tras la huella…».
Robin Hobb es en realidad el pseudonimo de la novelista Margaret Astrid Lindholm. También escribe bajo el pseudónimo de Megan Lindholm y pese a que tenía un éxito discreto no saltó a los primeros puestos de las listas de ventas hasta que cambió su pseudónimo por uno masculino. Parece increíble pero en el panorama de fantasía épica para poder vender en EEUU es mucho más favorable un nombre masculino que uno femenino, la verdad es que me resulta triste contarlo pero es lo que hay. No puedo justificarlo salvo porque se genaralizara diciendo que los libros de una autora se centran más en los personajes y los de un autor más de «batallitas» y será que el público americano es más de «batallitas» o qué sé yo, al final la realidad se impone y aunque pueda tener algo de cierto ese matiz un buen libro es un buen libro y el público lo reconoce sea hombre o mujer quién lo escriba.
Robin Hobb
Esta es la primera novela que escribió en 1995 como Robin Hobb y la prueba de su éxito es que ha vendido más de un millón de ejemplares de sus primeras 9 novelas hasta 2003, cosa que no pasa con sus libros anteriores como Megan Lindholm. Nacida en California pero criada en Alaska, esta novelista empezó publicando en revistas infantiles relatos cortos durante sus primeros años de matrimonio y posteriormente se fue pasando a la fantasía épica «adulta» (más por sus temas de fondo que por escenas escabrosas que la autora evita con elegancia).
Pero vamos al lío. Esta es la historia de la vida de Traspié, ya anciano que escribe para que se recuerde la verdad de su vida. Traspié es hijo bastardo del heredero del trono del reino de los 6 Ducados. Su abuelo, harto de alimentarlo decide entregarselo a su padre, Hidalgo, quién al conocer la existencia del chico abandona Torre del Alce, el castillo donde vive como Heredero y se lleva a su esposa Paciencia con él aparentemente para que no sufra el deshonor de ver a su bastardo.
Hidalgo deja el trono a su hermano Veráz, segundo hijo del rey Artimañas, aunque su tercer hijo de un segundo matrimonio, Regio, está tremendamente disconforme al considerar que su madre la reina es de más alta cuna que la madre de Hidalgo y Veraz y por tanto ve a Traspié como una amenaza.
Así el chico, bautizado como Traspié por Burrich, guarda de los establos y cuidador de los perros. Allí lo aloja con los perros y pronto Traspié se hace inseparable de Morrón, un cachorro y sin darse cuenta comienza a vincularse con su mente, pues al ser de la línea genética de la casa real de los Vatídicos tiene la Habilidad (hago notar aquí que Vatídico es una forma de traducir Farseer que yo hubiera traducido como Vidente, que suena peor pero es más claro), una especie de magia que cuando no está entrenada se llama la Maña y resulta muy peligrosa para el que la usa.
Durante sus correrías Traspié hace amigos (otros niños de la ciudad que le conocen como Nuevo), algún enemigo ocasional y conoce al fin a su abuelo el Rey. Artimañas considera que un bastardo real es una herramienta muy peligrosa y decide asegurarse la lealtad del chico y darle uso entrenándole en público con el caballo y las armas y en secreto por la noche como letal asesino a manos de su maestro Chade, otro bastardo real que lleva muchos años haciendo este papel ya.
Así es como Traspié empieza su entrenamiento como cortesano por la mañana y como espía y asesino por la noche. Su momento de comenzar a actuar aparece con un conflicto diplomático dentro de los ducados espoleado por la presencia de los terribles Corsarios de la Vela Roja, cuyos osados saqueos terminan con las víctimas convertidas en marionetas sin alma voluntad o sentimientos, los llamados Forjados. Ahí es donde Traspié deberá probar lo aprendido y a la vez descubrir cual será su futuro en el reino.
Reconozco que el libro es muy entretenido, y que fue toda una suerte encontrarlo ya que llevaba años viendo los otros 8 libros de la saga pulular por las mesas de mercadillos de libros a 2 euros y nunca había picado por el simple hecho de no ser el primero de la serie.
También tengo que aclarar que la versión antigua que yo he leído era de 5 libros al contrario que la original y que por tanto esta versión se corta en un punto completamente ilógico, sin embargo la nueva versión de 3 tomos es mucho más coherente y continua la historia un poco más con el aprendizaje de la habilidad por parte de Fitz del funesto mago Gale. Pese a todo a mi el libro me gustó aunque encontré muy raro el final que luego he entendido, en la entrada pongo la portada de la nueva versión de 3 libros que me parece mucho más recomendable.
La verdad es que no termino de decidirme a opinar sobre la traducción de los nombres, suenan mejor en el original pero traiciona la intención de la autora de que el nombre nos transmitiera algo sobre el personaje, así que muy a mi pesar el rey Artimañas es en realidad King Shrewd y Trapié es FitzChivalry, aunque lo acortan en Fitz.
Es un libro de personajes con la acción algo más limitada pero con un personaje como Traspié sumamente interesante y rico con muchas contradicciones y a la vez noble y simpático dentro de su oscuro y solitario mundo interior. Hay personajes que cuidan al huérfano de forma convencional y otros «a su manera» de tal forma que extraños vínculos unen a Traspié con Burrich y Chade por nombrar a sus dos «padres» y con su abuelo artimañas, mostrando contradicciones quizá más propias de un adolescente que de un niño, pero reconozco que le añaden un toque a la novela.
Me parece una buena primera novela pero no puede pasar de entretenido porque realmente la trama se desarrolla en los siguientes 2 libros (o los siguientes 4 dependiendo de la edición). Me falta acción y me falta ver a Traspié moviéndose de Torre del Alce (en la nueva versión cubren 2 misiones, en esta solo 1), pero no dudo de la calidad de la serie.
En fin, para mi fue una buena lectura veraniega y la oportunidad de conocer una escritora de reconocido prestigio pero que yo no había leído aun.
Calificación: Entretenido
Lo Mejor: Traspie y Chade, los personajes más ricos
Lo Peor: Algunos personajes y eventos algo predecibles, terminas detestando a Regio ya en esta novela, lo que es normal ya que es «el malo»
Lo Releería: Iría a por el segundo
Lo Recomiendo: Si, a fans de la fantasía épica que no busquen un libro de batallitas sino una aventura más cercana a los libros de espías que a Conan el bárbaro.
David Safier es uno de estos escritores que me gustan sin reservas y de una forma poco objetiva. Los 3 libros que ha publicado hasta el momento me han encantado. Me he reído con ellos, los he devorado y me han puesto de buen humor. Y aunque reconozco que este escritor no es, permitidme el chascarrillo, ni con mucho un William Shakespeare de la literatura, sí consigue siempre entretenerme con sus historias. Y eso para mí es bastante.
Este libro trata, como es habitual en el autor, sobre una mujer treintañera y con problemas de autoestima. Nuestra protagonista, Rosa, sigue perdidamente enamorada de su ex-novio, Jan, al que perdió por su falta de confianza. Y Jan va a casarse con Olivia, una mujer mucho más guapa, lista y perfecta que Rosa!!
Ella siente su corazón roto y está planeando el cómo reconquistarle cuando se topa con un famoso hipnotizador. En él ve Rosa la solución a su dilema y accede a hipnotizarla. Pero para su sorpresa, al despertar se da cuenta que se encuentra en otra época, en 1504, y en otro cuerpo, el de William Shakespeare. Y encima el cuerpo lo comparte con él!! Para colmo de males, el hipnotizador le dice que no regresará al presente hasta que no descubra en qué consiste el amor verdadero.
He de decir que esta nueva incursión de Safier en la mente femenina es tan descacharrante y fidedigna como las anteriores. Pero también tengo que reconocer que es más de lo mismo que las otras entregas. Safier no cambia un ápice su estilo ni introduce ninguna novedad. De hecho, esta entrega recuerda mucho a su gran éxito, Maldito Karma, tanto en el estilo de la narración y el coprotagonista de la historia (Casanova vs. Shakespeare) como en el uso de la reencarnación como parte importante del argumento. Y aún así, me ha encantado este libro, a pesar de las repeticiones.
La posible novedad que introduce es la perspectiva masculina como coprotagonista en esta historia. Hasta ahora, los libros de Safier se centraban casi exclusivamente en los pensamientos femeninos, sus sentimientos, miedos y frustraciones. En este caso toca también la psique masculina a través del personaje de Shakespeare, aunque es cierto que superficialmente y siempre como apoyo a la protagnista principal. Y curiosamente Safier desarrolla mucho mejor sus personajes femeninos. ¿Será gay este hombre?
También el libro presenta una pincelada de novela de desarrollo personal (de autoayuda, vamos), por la evolución que presenta su personaje principal, Rosa, en la búsqueda del amor verdadero. Se trata de una mujer acomplejada, que se siente insegura por sus complejos y piensa que por su culpa ha perdido el amor de Jan. Pero lo cierto es que, antes de amar y suscitar amor en otra persona, lo principal es quererse a uno mismo y este es el buscado amor verdadero. Me gusta el mensaje, las aventuras que tiene que pasar Rosa para entenderlo y el final tan tierno que plantea Safier en torno a este tema. Es algo simple, lo sé. Pero aún así me ha gustado.
Una cosa que no entiendo es la traducción de este libro. Para mí era mucho más correcta la transcripción del original en alemán, «De repente, Shakespeare». ¿A quién se le ocurrió traducirlo como un disco de Sabina? ¿Y qué pintan un perro y un gato en la portada, si estos animales no salen en todo el relato? Cosas inexplicables de la vida.
Puntos negativos, aparte de que la lectura es clavadita a sus anteriores publicaciones, sí es cierto que ha podido perder algo de frescura en sus toques de humor. Algunas situaciones o chistes son un poco de vergüenza ajena y no hacen mucha gracia que digamos. Por ejemplo, la situación inicial en la que Rosa se presenta en la consulta de su ex, que es dentista y monta el numerito. O cuando Shakespeare descubre a la reina en el trono haciendo sus cositas. Son toques de humor un poco zafios y traídos por los pelos.
A pesar de los pesares, las repeticiones y los chistes malos, de nuevo Safier consigue despertarme varias sonrisas y alguna carcajada con sus extravagantes historias. Y me parece un libro muy entretenido, divertido y perfecto para la playa, piscina o cualquier rato de ocio en el que se quiera desconectar del mundo y los problemas. Eso sí, un pequeño consejo a futuros lectores: No leáis varios libros de Safier seguidos, porque corréis el peligro de saturaros.
Por qué decidí leerlo: Quería algo ligero para la playa y al ver esta novela del escritor alemán no me lo pensé demasiado.
Lo mejor: Shakespeare y sus diatribas con Rosa. Su final tierno. La capacidad de Safier para despertar sonrisas y traer buen rollo.
Lo peor: Que el libro es clavadito a sus anteriores. Algunos chistes malos, malos…
¿Volvería a leerlo?: Pues sí, curiosamente, los libros de este hombre me hacen gracia de nuevo en una segunda vuelta.
¿Lo recomendaría?: Sí, a todo el mundo que tenga ganas de reir o que lo necesite en ese momento.
De repente vi un libro en una estantería. La mitad de una cara de una chica guapa y debajo una frase: «No me cansaré de recomendarlo» Stephanie Meyer. Vaya vaya, la reina de la ficción romántica adolescente recomendando un libro. Supongo que consiguió captar mi interés.
Scott Westerfeld es nativo de Texas pero vive a caballo entre Nueva York y Sidney (Australia). Comenzó siendo ghost writer (en español le llamamos «negro») de otros escritores y luego poco a poco comenzó a firmar sus colaboraciones, de hecho sus primeras publicaciones como co-autor son libros de esos de elige tu propia aventura de las Supernenas (Powerpuff girls en el mundo anglosajón). Supongo que esto le fue dando su madurez como escritor y así ha llegado a la friolera de 18 libros publicados.
Comenzó con libros de ficción adulta pero tras el éxito de su primera saga decidió dedicarse a ficción juvenil, o lo que llaman Young Adults en inglés que es al mismo género que pertenecería por ejemplo Crepúsculo entre otros. Es su primera saga llamada Uglies (Feos) que se traduce al español como ‘Traición’ la que le lleva al éxito con más de 2 millones de copias vendidas. Incluso está en proceso una adaptación cinematográfica de la novela que lleva cierto retraso (estaba presupuestada para 2011 pero aun en 2012 no se sabe nada del tema aunque sigue coleando incluyendo un casting de fans…
Pero vamos al lío. Tally Youngblood es una imperfecta de 15 años que como todos los imperfectos vive en Feópolis desde los 12 años. Ella tiene una relación muy especial, demasiado cercana a la pareja con su amigo Peris aunque en realidad no son novios solo son «amigos para siempre». Peris acaba de pasar por el quirófano de la Operación.
La operación es lo que convierte a los imperfectos en Perfectos, iguala la piel, incrementa la altura, tonifica los músculos, drena la grasa, hace los ojos más grandes y la cara más simétrica eliminando cicatrices y resto de imperfecciones. El resultado es que todos los Perfectos se parecen y ya no hay discriminación por guapo o feo, por el color de la piel, por altura o por cualquier otra característica física.
Una vez operados a los 16 años el día de tu cumpleaños, los Perfectos se pasan el día de fiesta en fiesta en la maravillosa ciudad de Nueva belleza, donde cada noche hay fiestas y se disparan fuegos artificiales y los perfectos viven una vida disipada y llena de emociones hasta que con la edad se convierten en medianos y se van a vivir a Ancianópolis donde pueden tener hijos que son llamados Pequeños hasta que tienen 12 y son considerados imperfectos y trasladados a Feópolis hasta el día de su operación.
Peris acaba de operarse y se ha ido a vivir a Nueva Belleza y desde entonces no ha dado señales de vida. Tally se cuela en Nueva Belleza como hacía siempre con Peris para visitarle, sin embargo su visita no resulta como ella espera. Durante la escapada conoce a Shay. Otra chica imperfecta que igual que ella ha perdido a sus amigos porque se han hecho perfectos antes que ella.
Así es como se hacen amigas y comienzan a compartir la espera hasta cumplir los 16 y operarse para ser perfectas. Tally desea ser perfecta para estar con Peris y constantemente se mira al espejo y piensa lo fea que es y se lo recuerda a Shay utilizando sus apodos ofensivos que son por los que todos los imperfectos se llaman unos a otros (por ejemplo a Tally la llaman Bizca), sin embargo Shay no opina igual, tiene ideas raras de que todo el mundo está bien como está, que Tally es guapa como es y no la llama por su Apodo. Tally opina que está loca y que no piensa con claridad.
Uglies – Scott Westerfeld
Shay le enseña a Tally como usar una aerotabla, un monopatin volante como el de Regreso al futuro que basa su potencia en un campo magnético por lo que solo puede volar por donde hay hierro. Cuando Tally aprende, Shay decide enseñarle las Ruinas Oxidadas. Los Oxidados son la anterior civilización, que vivían en edificios sujetos por metal y cemento, conducían coches que echaban humo, tenían ciudades no sostenibles y comían animales muertos (¿os suena? jiji). Allí Shay le confiesa que no todo el mundo vive en las ciudades que ella conoce a alguien que vive en un asentamiento llamado «El Humo», le habla de David, alguien misterioros que recoge a los imperfectos y los lleva hasta el Humo.
Tally quiere ser perfecta y rechaza las ideas de Shay y sin embargo el día antes de su cumpleaños Shay decide escapar e intenta convencer por última vez a Tally. Al negarse esta le deja una nota escrita a mano (una rara habilidad en el mundo en el que viven) con indicaciones crípticas de como llegar a «el Humo». Shay escapa sin que Tally pueda detenerla. Al llegar el día de su operación Tally descubre que «Circunstancias Especiales» unos Perfectos con aspecto «cruel» le dice que si quiere ser perfecta lo que debe hacer es llevarles hasta el Humo y para ello le dan un rastreador y equipo para llegar.
Tras algunas peripecias Tally se reune con Shay y conoce a David (que tiene una relación «especial» con Shay y a Croy gente que vive en el Humo. David ha nacido en el Humo y no conoce la ciudad. Son todos imperfectos y pese a que Tally solo espera el momento para llamar a Circunstancias especiales empieza a comprender el Humo y empieza a entender a David. Y así sin quererlo termina atrayendo a los Especiales y poniendo en peligro El Humo y a todos los que ella ama, independientemente que este amor sea recíproco o no, madurando a marchas forzadas para luchar contra el sistema.
Bueno, la verdad es que aunque parezca que he reventado el libro por el larguísimo resumen solo eh contado el principio del libro de forma muy esquemática, porque aunque no es un libro muy extenso, pasan muchas cosas.
El libro no deja de ser una fábula algo oscura sobre la obsesión por el aspecto del mundo actual, pero llevada al extremo. En el fondo resume todos los complejos de la adolescencia de «soy feo» «estoy gordo» «tengo los ojos demasiado juntos» y en vez de tener amigos que te digan «eh pero me gustas como eres» en esta sociedad todos te dicen «pues si, eres imperfecto».
Hasta cierto punto estoy de acuerdo que sería estupendo que todos tuvieramos un aspecto que quitara el aliento, con cuerpos duros y sonrisas perfectas y que a partir de ahí, al ser todos «supermodelos» solo se valorara lo que es cada uno por dentro. Sin embargo aquí los perfectos (con los que se interactúa poco, puesto que este es el libro de los Feos) son bastante superficiales y solo están pensando en divertirse y no parecen tener ningún pensamiento realmente inteligente.
Es un libro más de personajes que otros del autor que ya reseñaré, porque los personajes te dan su visión. Puedes identificarte con Tally y aunque lo que dice Shay te suena más razonable no puedes evitar sentirte igual que ella: imperfecto. ¿Si te dieran la oportunidad de hacerte una cirugía estética masiva? lo harías… seguro que algunos lo tenéis claro y otros tenéis una duda razonable… ser tan guapo como has querido ser y llevar una vida de fiestas suena bastante bien pese a quién pese y cuando la opción es seguir siendo feo y vivir una vida de acampada continua lejos del agua caliente y el aire acondicionado la verdad es que yo en mi caso tengo claro que me costaría elegir lo segundo. Claro que hay un pequeño detalle que es que la operación no te cambia solo físicamente pero bueno…
Sin entrar en spoilers este libro me recuerda a temáticas de otras utopías como las del comic manga Appleseed donde hay «humanos» genéticamente programados para ser felices, para no quejarse y que eso es lo que crea una sociedad perfecta y a la vez provoca una existencia ausente de libre albedrío. Y por ejemplo el personaje de Shay es lo que defiende. Una independencia brutal y pura propia de la adolescencia que busca una identidad por encima de ser «igual que los demás». El personaje de Shay también me encanta lo reconozco.
La tecnología también me gusta, es todo tecnología sostenible e inteligente sin sitio para que un usuario idiota se mate o se parta una pierna utilizando una aerotabla. Con omnipresentes instrumentos de comunicación (en este caso un anillo) que geolocaliza a los individuos y permite a la tecnología interactuar con ellos. Vamos que mientras que lleves un anillo el camión de la basura robotizado no te arrollará. Es una tecnología no tan «Star Wars» sino solo lo suficientemente más adelantada como para que sea un futuro «posible».
Criticable pues quizá un final un poco abrupto donde se nos ofrece nada más que el principio de otro libro terminando la historia en un «cliffhanger» de libro. Tampoco termina de profundizar en las relaciones entre David, Shay y Tally y me da la impresión que Croy que ahora es un secundario terminará siendo alguien importante por el cariño con el que trata el autor las conversaciones que tienen con Tally. Tampoco vuelve a aparecer Peris aunque asumo que será omnipresente en el siguiente libro, con lo cual con David, Shay, Tally, Croy y Peris me empiezo a imaginar un desaguisado de «pentágono amoroso» pero bueno en fin, el tiempo me lo dirá porque os aseguro que iré a por el siguiente libro, eso si ya os advierto a los que sigáis a Stephanie Meyer que en este primer libro la/s historia/s de amor están en un segundo plano.
Calificación: Bueno
Lo Mejor: El concepto de sociedad que monta Westerfeld, como ataca la cultura de lo «guapo»
Lo Peor: Historia un poco predecible al principio, un final abrupto aunque hasta cierto punto sorpresa
Lo Releería: Si, pero sobre todo iré a por el segundo
Lo Recomiendo: Pues si, no solo a adultos jóvenes sino a cualquiera que sepa lo que es sentirse feo y creo que casi todo el mundo lo sabe.
Bonustrack: Trailer de la novela gráfica «La Historia de Shay» donde el autor nos cuenta la versión de esta historia desde el punto de vista de Shay con una espléndida estética de cómic
Sorry se trata del primer libro publicado en español por Zoran Drvenkar. Es un escritor de origen croata pero residente en Berlín desde los 3 años. Popular autor de libros infantiles y juveniles (además de poesía y relatos cortos), ha conseguido un éxito arrollador con sorry, su primer thriller, obteniendo el Premio Friedrich Glauser Preis 2010 a la mejor novela negra de Alemania, Suiza y Austria. No deja de ser curioso que un autor centrado en los relatos infantiles y juveniles haya publicado una novela tan perturbadora y directa como la que nos ocupa. Tengo que reconocer que me ha encantado, por múltiples razones pero sobre todo por constituir un thriller tan original y crudo.
La narración se centra en 4 personajes principales, los hermanos Kris y Wolf y sus amigas Tamara y Frauke. Son un peculiar grupo de ex compañeros de colegio a punto de llegar a la treintena y que tienen una idea original y transgresora: crear una agencia de servicios de disculpa. Es decir, los 4 se encargan de pedir perdón en nombre de sus clientes.
En poco tiempo cosechan un gran éxito con la empresa hasta que la cosa se complica por un encargo especial: sin comerlo ni beberlo, encuentran a una mujer asesinada y el encargo de su asesino para que se disculpen en su nombre. Entran en una espiral de miedos, decisiones duras y dudas cuando tienen que hacerse cargo del cadáver por las amenazas de muerte del asesino.
Lo primero que hay que decir de este libro es lo original de su idea principal (una empresa de disculpas!! Ridículo en primera instancia, pero pensado con pausa, ¿no creéis que podría funcionar? Cosas más raras se han visto) y lo original de su narración. La historia está contada en algunos capítulos en primera persona, otros en tercera y otros en segunda persona. ¡Sí, en segunda! El autor te interpela a ti, lector, directamente, titulando algunos capítulos como TÚ. Y curiosamente, tus capítulos son los escabrosos de modo que tú eres el asesino de esta historia. ¡Qué idea tan fantástica, que te veas en la piel del malo de la historia directamente! De este modo, el autor logra involucrarte del todo con la trama, aunque no quieras.
Otra cosa que me ha gustado son las personalidades tan perturbadas de nuestros personajes. No sólo del asesino, sino de los restantes protagonistas, principalmente los creadores de la agencia. Son cuantro treintañeros más heridos que otra cosa y que han tenido que pasar por muchas circunstancias en la vida que les han dejado huella, de un modo u otro. Me han parecido fascinantes sus vidas, sus miedos, sus anhelos y sus problemas. Y he echado de menos más detalle en la descriptiva de sus vivencias.
Además, no sé si por el uso de la segunda persona o por el meollo de la trama en sí, pero nunca me había sentido tan identificada con un asesino…ni había comprendido tanto sus motivaciones. Obviamente no estoy de acuerdo con matar, pero en este caso lo entiendo perfectamente. Como casi siempre, el pasado es el leitmotiv que lleva a muchas personas a presentar desequilibrios y actuar de modo poco ético, llegando al extremo del asesinato. No disculpo al asesino, pero entiendo las razones que le llevaron a matar.
Para no estropearos mucho la historia (es mejor leerla a ciegas) abro un spoiler. No voy a contar nada comprometedor, pero sí voy a hablar del tema principal de este libro.
/************************ ATENCIÓN SPOILER ************************/
¿Al final de qué nos habla el autor? De la pederastia. Pero el autor, más que centrarse en el mundo de los pederastas, sus intereses, cómo se mueven y localizan a los niños, se centra en las víctimas. En cómo una experiencia de estas características puede marcar la infancia, juventud y vida adulta de las personas que han sufrido el abuso. En Sorry se hablará del impacto que tendrá el acto en 2 niños. Cómo romperá su amistad. Cómo los destrozará y marcará para siempre. Y cómo la culpa puede quemar a una persona por dentro y llevarle hasta extremos insospechados.
Un sobresaliente para nuestro croata porque entra en un tema peliagudo, difícil de narrar y que puede no ser aceptado por muchos lectores. Pero que desarrolla con gran destreza en mi opinión, siendo crudo cuando debe serlo y sin entrar en eufemismos baratos.
/************************ FIN SPOILER ************************/
Decir también que el crimen es coherente, bien hilvanado y la verdad, muy lógico e incluso excusable (sin entrar en polémicas éticas al respecto). Leyendo por Internet veo que la gente comenta mucho lo crudo, desagradable y explícito en las escenas violentas del libro. A mí sinceramente no me pareció para tanto y el tema que desarrolla creo que obliga cierta crudeza. Pero en ningún caso me ha parecido excesivo el detalle y he leído muchos otros libros mucho peores de este estilo. Pero vamos, siendo un libro de asesinatos y leído el primer capítulo (que empieza fuerte), ¿qué esperábamos encontrar?
Por sacarle algún pero a esta historia, diré que es algo liosa en su tratamiento, sobre todo por la utilización de la primera, segunda y tercera persona de forma alterna y a veces sin avisar. Hay algunos personajes que aparecen de repente y no sabes bien quiénes son y qué papel ocuparán en la historia. Al final te enteras bien de todo, pero el libro exige atención en el lector para no perderse.
En resumen, un thriller redondo, valiente, impactante y muy original. Para mí, una novela estupenda y una sorpresa muy agradable en el género. El siguiente libro en español del croata, estará entre mis lecturas obligadas.
Por qué decidí leerlo: Es uno de estos libros que veía en las librerías y siempre me paraba a mirar, por su portada llamativa y su sinopsis ganadora. No sé por qué tardé tanto en comprarlo, la verdad…
Lo mejor: Su originalidad narrativa y de planteamiento. Sus personajes torturados. El tema tan peliagudo que trata y que desarrolla a la perfección. Esa implicación directa con el asesino a través de la segunda persona.
Lo peor: Es algo lioso en el desarrollo, su estilo y aparición repentina de personajes pueden confundir al lector.
¿Volvería a leerlo?: Sí, es una novela que me ha encantado.
¿Lo recomendaría?: Amantes del género negro y la novela nórdica, obligados. Lectores de todo tipo de temas, también. Estómagos frágiles y almas sensibles, mejor absteneros.
K. E. Mills es en realidad el pseudonimo de Karen Miller, escritora nacida en Canada pero afincada en Australia desde que tenia 2 años. Se graduo en Comunicaciones pero solo ha escrito articulos para prensa local y revistas ecuestres (si, en serio). Empezo a escribir fantasia desde muy joven inspirada por los libros de Narnia y eso se nota en su mundo de fantasia y en sus tematicas morales. Aunque ha escrito varias novelas, casi siempre lo hace para otros, es decir, tiene escritas novelas de Star Wars y de Stargate-SG1 con 3 novelas para cada serie. Esta es la primera serie en la que se presenta ella como escritora sin utilizar personajes «de otros».
Cogi este libro de la biblioteca del hotel donde me alojaba en vacaciones porque me llamo la atencion. Lamentablemente no se de ninguna traduccion, asi que ya aviso que quien quiera leer el libro debera hacerlo en ingles bajo el titulo «The accidental sorcerer».
Pero Vamos al lío. Gerald Dunwoody, un mago de Tercera Clase que ha sido despedido de multiples empleos, siendo el último el más desastroso al ser despedido del propio departamento de taumaturgia puesto que es falsamente acusado de hacer volar por los aire una fabrica de varas mágicas. Hundido, Gerald vuelve a su misera habitación en una pensión que comparte con Reg, su cuervo que habla que es en parte su amiga y en parte su mentora. En realidad Reg es Dulcetta de Lalapinda, una reina del pasado casada con el hechicero Vertain que la convirtió en cuervo como castigo.
Decidido a acabar con todo será su amigo Monk Markman el que le detenga y le ayude a buscar un nuevo empleo. Le urge a salir de Ottosland (el país donde viven) y aceptar un trabajo en Nueva Ottosland, una colonia en medio del desierto donde el Rey Lional III busca un nuevo mago de la corte pero no pide ninguna referencia previa.
Así es como Gerald conoce a Melissande, princesa y primera ministro de Nueva Ottosland y decide hacerse con el puesto. Allí viaja para intentar entender qué esperan de un mago de tercera clase en un país atrasado marcado por la tradición donde un rey megalomaníaco intenta reinar a pesar de que su reino está completamente rodeado por el desierto que pertenece al Sultán Zazoor, viejo enemigo del colegio que reclama persistentemente el dinero que Nueva Ottosland le debe a través de Shugat un «hombre santo» del desierto (y poderoso mago también).
Gerald pronto será consciente de que no todo es lo que parece y que la extraña troupe que supone la desastrada Melissande, el alocado Rupert y el megalomaníaco Lional es más complicada de lo que parece y que también él un simple mago de Tercera Categoría realmente es mucho más de lo que sus calificaciones afirman.
En fin, tengo que reconocer que es un libro entretenido ambientado en un mundo mágico-victoriano parecido al de Harry Potter. En este caso no se trata de la historia iniciática de un joven sino de la historia de un pobre perdedor hijo de un sastre y no demasiado buen mago con tendencia a liarla parda.
El personaje te inspira pena desde el principio, se hunde frecuentemente en la autocompasión pero reconozco que no puede caerte mal porque está todo el rato cargando con responsabilidades que no son suyas puesto que fácilmente se siente culpable de cosas que realmente no podía haber cambiado.
El personaje más potente sin embargo es Reg que tiene una relación de Madre-Enamorada con Gerald al que protege y a la vez denigra con una facilidad pasmosa. Los duelos verbales de Reg con Melissande son quizá lo mejor del libro y se nota que la autora se divierte escribiéndolos porque a veces parecen extenderse en exceso por el simple hecho de ser divertidos.
El personaje de Melissande también es de tener en cuenta puesto que es bastante más complejo de lo que parece en un principio y enriquece mucho el libro por su existencia.
No se trata de un libro puramente juvenil. De hecho diría que es fantasía adulta porque aquí los actos tienen consecuencias, hay muerte, hay una horrible escena de tortura que desde luego de juvenil no tiene nada, y por supuesto aunque el prota sea el prota es un perdedor así que ninguna victoria para él será completa.
Es un libro más complejo de lo que parece pero realmente inicia una serie de libros distintos por eso el subtítulo de «Rogue Agent» (algo así como Agente Libre) sobre Gerald trabajando como una especie de Agente secreto mágico. Esto se desvela en un larguísimo epílogo que en mi opinión podría haber sido el inicio de la siguiente novela.
Me gustó, pero no le daría la máxima nota porque encuentro el mundo que traza Miller un tanto desconcertante e improvisado mezclando teléfonos con bolas de cristal alegremente, sin embargo me gusta la ambientación victoriana donde los teléfonos conviven con los ejércitos arábigos montados en camellos y armados con espadas.
Si encuentro el siguiente libro creo que le daré una oportunidad.
Calificación: Entretenido
Lo Mejor: Los duelos Reg – Melissande
Lo Peor: Gerald a veces es demasiado duro consigo mismo, hasta resultar algo no muy verosímil
Lo Releería: Creo que iría a por el siguiente
Lo Recomiendo: Si eres fan de Harry Potter pero quieres leer una novela más adulta este es tu libro
Fin de la exitosa trilogía erótica escrita por E.L.James que ha supuesto un boom de ventas, comentarios y críticas de todo tipo y en todos los formatos. Si bien la primera entrega me gustó por su frescura, novedad y la inclusión del sexo duro como práctica habitual y respetuosa (siempre que ambas partes estén de acuerdo), la segunda novela me pareció mil veces inferior en cuanto a calidad y entretenimiento. ¿Y la tercera? Qué decir de la tercera…pues que la señora James nos podía haber ahorrado este bodrio.
Comienza el libro y nos encontramos a Anastasia y Grey felizmente casados y de luna de miel. Mediante varios flashbacks, nuestra protagonista recuerda los preparativos de la boda y los momentos más intensos. La relación entre ambos sigue siendo cuasi-idílica: tienen amor, pasión, confianza, dinero, juventud, romanticismo, etc. Todo es maravilloso y su dicha sólo se ve enturbiada por las famosas 50 sombras de Grey. O sea, nuestro adorado Christian tiene más problemas emocionales que otra cosa por su infancia y vuelca su inestabilidad en su carácter oscilante, sus ansias de dominación y su agobiante tendencia a la sobreprotección de Anastasia.
Por su parte, Ana tampoco es perfecta y tiende a sacar de quicio a su marido con unas reacciones de niñata de 15 años que evidencian su infantilismo. Estoy de acuerdo con que no le deje a Christian que se salga con la suya con sus peticiones exageradas del siglo pasado, pero tampoco entiendo su afán por llevarle la contraria y provocarle. A ver, te casas con él y le aceptas como es, no? Pues deja de intentar cambiarle. La gente no cambia. Por ejemplo, están en la playa y él le pide que no haga topless. Pues ella, ni corta ni perezosa y con todos los guardaespaldas al lado, se pone a hacer topless. Ole las narices de la niña…eso sí, luego empieza con el «uy, no me he dado cuenta, me he pasado…mi maridito se va a enfadar…». Venga, hombre…
Me he leído el libro hace 2 semanas y a día de hoy no recuerdo nada destacable del argumento para comentar. Puedo decir que Anastasia me cargó sobremanera. Que no pasa prácticamente nada durante todo el libro (excepto la trama en torno al ex-jefe de Anastasia que es un poco de vergüenza ajena), sobre todo en la primera mitad. Que los personajes secundarios están totalmente desaprovechados y no aportan NADA a la trama principal. Que las escenas de sexo están puestas tan de relleno y llegan a saturar tanto que yo prácticamente me las saltaba. Que de nuevo Anastasia sigue mordiéndose el labio, ruborizándose y poniendo los ojos en blanco página sí, página también. Que lo de Bip me pareció el colmo de la ñoñería y de la no originalidad. Que se me hizo larguísimo y me aburrió mortalmente. Y me lo acabé sólo para hacer la reseña, aunque para lo que estoy haciendo casi ni debería haberlo comentado.
En fin…que me ha parecido una novela mala, muy mediocre en todos los aspectos. Lo único que me ha gustado ha sido el epílogo, en el que se incluyen algunos flashbacks del Christian niño, algunos otros del futuro de la familia Grey y sobre todo se narra el primer capítulo de la trilogía pero desde la perspectiva de Grey. Es decir, la novela acaba como empezó, con la entrevista entre Anastasia y Grey pero narrada por Christian. Esta parte sí me pareció interesante por incluir el encuentro desde una óptica distinta, aunque la originalidad del recurso es bastante discutible (el fanfic de Crepúsculo es tan evidente en los 3 libros…).
¿Mi consejo? Leeros el primero por conocer la historia que ha revolucionado a los lectores de todo el mundo durante este verano y porque constituye una novela entretenida, fresca y adictiva. Pero quedaos ahí. Para mi gusto, el segundo y especialmente el tercer libro no valen nada y probablemente os decepcionen. Eso sí, es mi consejo y mi opinión, pero creo que no es demasiado compartida. Estoy leyendo lo que otras personas opinan y comentan sobre esta entrega en la red y las reacciones son altamente positivas. Estoy alucinando un poco con la buena acogida de esta tercera parte, o tengo muy mal gusto o me he leído una novela distinta.
¿Por qué decidí leerlo?: Por acabar la saga, aunque repito que mejor me hubiera quedado en el primer tomo.
Lo mejor: El epílogo y lo poco narrado bajo la perspectiva de Grey. Y ya.
Lo peor: Que es tan idílico que resulta increíble y pedante hasta la náusea. Sin entrar en el pobrísimo estilo literario y la inexistencia de argumento.