Archivo de la categoría: Puntuado

Categoría genérica de puntuación de los libros

Orgullo, Prejuicio y Zombis – Seth Grahame-Smith

Reseñado por Bitterblink

Orgullo Prejuicio y Zombis - Seth Grahame-Smith

Orgullo Prejuicio y Zombis – Seth Grahame-Smith

Seth Grahame-Smith ya había llamado la atención de este humilde lector con su librito «Cómo sobrevivir a una película de terror» que prometo reseñar más adelante. Tiene otros libros, uno sobre Spiderman y su historia y otro sobre la historia del cine pornográfico de EEUU. La verdad es que no son cartas de presentación demasiado buenas, pero digamos que con este libro ha vendido 20 millones de copias y con su siguiente libro «Abraham Lincoln, Cazador de Vampiros» está por la misma vía y por cierto de este último ya hay peli.

Pero vamos al lío. Elizabeth Bennet vive con su familia en una casa señorial y mientras que su padre es un hombre sensato que ha decidido educar a sus 5 hijas para que no sean solamente esposas en la vida, su mujer cree que lo único que puede hacer con ellas es casarlas bien (puesto que a la muerte del Sr. Bennet toda la fortuna irá a parar a herederos masculinos), por eso no entiende por qué las tres han sido entrenadas en las llamadas Artes letales, un modo de defensa personal asiático diseñado para enfrentarse a los no-muertos que campan a sus anchas por la campiña británica pese a que las milicias los mantienen controlados fuera de las ciudades.

En esta tranquila vida llega la noticia de que llegan nuevos vecinos adinerados, concretamente los Bingley que son pronto invitados a cenar con la secreta esperanza de que el joven Charles Bingley se case con una de sus hijas. Con los Bingley viene Fitzwilliam Darcy, un caballero muy alto, más que Elizabeth incluso y bien parecido pero bastante callado. Durante la cena Bingley sugiere a Darcy que saque a Elizabeth a cenar y el rehúsa diciendo que no es suficientemente bella. Con lo que Elizabeth enfurece y no para de atacar con su afilado ingenio al señor Darcy.

Superado este percance la menor de las hermanas Bennet (Jane) es invitada a la residencia de los Bingley de donde surge una incipiente relación. Entretanto su familia intenta casar a Elizabeth con el primo Collins, un pastor pomposo cuya patrona Lady Catherine de Bourgh (que por cierto mantiene un ejercito secreto de ninjas entrenados y es considerada una de las mejores guerreras del reino) considera que debe casarse con una de las Bennet.

Tras un baile en el que sugieren a Darcy que baile con Elizabeth. Allí discuten agriamente y mientras que él cada vez la admira más ella le detesta cada vez más, hasta que un repentino ataque zombi hace a todos entrar en modo combate y solo las hermanas Bennet y Darcy están a la altura de enfrentarse al horror.

Es en ese momento cuando hace aparición Wickham, un oficial que hace que Elizabeth comience a enamorarse, y que detesta a Darcy (el odio es mutuo) porque supuestamente le robó la herencia. Tras la aparición de Wickham Bingley desaparece y no da señales de vida a Jane ante lo cual ésta muy asustada pide ayuda. Elizabeth tendrá que resolver el amor de su hermana, descubrir la relación entre Wickham y Darcy y a ser posible sobrevivir a los zombis.

En fin, qué puedo decir… Que si no fuera porque había leído otro libro suyo diría «TIMO» sin más dilación. El caso es que Seth Grahame-Smith es un amante de la literatura y por eso respeta en toda su esencia el libro de Austen. Y solo en determinados párrafos mete el «copy-paste» y añade combates contra los no muertos. Eso quiere decir que sea como sea no es un buen libro de zombis, pero como hito de la literatura romántica, Jane Austen sigue siendo una autora digna de leer. Pero vamos que deja descontento a los lectores de zombis y a los de los clásicos románticos.

Sin embargo se complementan bien, aunque suene absurdo el aburridísimo libro de Austen para un lector masculino que no gusta de novelas que se basen en el mundo interior de los personajes que me aburre soberanamente, le añade el punto justo para que pueda terminarlo sin arrojarlo a la chimenea. Si puede que sea pecaminoso decir que Austen es aburrida pero para mi lo es y reconozco que añadirle la gracieta de los zombis hizo que me tragara el rollo Wickham – Elizabeth – Darcy hasta el final (incluyendo algún añadido donde Grahame-Smith ya se le va la olla hablando de ejercitos secretos de ninjas pero bueno).

El libro en esencia es el de Austen, con lo que la crítica de verdad debería ser sobre Orgullo y Prejuicio que es lo que separa a Darcy y a Elizabeth durante todo el libro, donde no se hablan claro en ningún momento. A mi Austen me parece que no ha perdido su originalidad ni siquiera en la época en que estamos con unos personajes femeninos tan buenos como Elizabeth y tan plastas como su madre. Sigo sin soportar los momentos de introspección de Elizabeth que parecen durar páginas y páginas y páginas «Darcy pensará que blah blah blah…» «pero Wickham pensará esto» y así todo el rato. Gracias a los humorísticos párrafos de Grahame-Smith pude enfrentarme a terminar el libro sin que me obliguen en el instituto.

Eso si, no puedo decir más que que es Pasable. Meter párrafos en un libro ya escrito me parece el colmo de la vaguería. Me lo leí y conseguí superar el tedio, pero no lo recomiendo.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Respeta la esencia de Austen

Lo Peor: La novela de Jane Austen era aburrida antes y los ataques zombis añadidos se «notan» demasiado

Lo Releería: NUNCA

Lo Recomiendo: Si te obligan en el instituto a leerte «Orgullo y Prejuicio», mejor léete éste

Bitterblink

Link del libro en Amazon.es

Orgullo y prejuicio y zombis (Narrativa (umbriel))

Deja un comentario

Archivado bajo Malo, Novela Romántica, Zombies

Las horas oscuras – Juan Francisco Ferrándiz

Reseñado por Malosa.

Las horas oscuras, o cómo un refrito de novelas de éxito ya publicadas puede transformarse en una buena historia. Pues sí, señoras y señores, la rueda ya está inventada. A veces es muy difícil crear una historia genuina y original que no haya sido contada ya de una u otra forma. De modo que una opción tan respetable como otra cualquiera es inventar a partir de lo que ya existe. En pocas palabras: Esta novela es un mix entre «Los pilares de la tierra» (Ken Follett) y/o «La catedral del mar» (Ildefonso Falcones) con «El nombre de la rosa» (Umberto Eco). Y aún así, el resultado es positivo e incluso «fresco».

La novela está ambientada a finales del S.X (año 996). Brian de Liébana es un monje procedente de Hispania que arriba a la costa Irlandesa para instalarse en el monasterio de San Columbano, abandonado por su anterior abad, Patrick O’Brian, tras el ataque de una horda de vikingos. Brian pretende reconstruirlo y sobre todo habilitar su biblioteca, con el objetivo de preservar algunos libros muy valiosos que lleva consigo.
Tras su llegada tendrá que encararse con algunos lugareños como el propio rey, al que se enfrenta por un problema con una joven del lugar, Dana. El rey argumenta que es una prostituta que le desprestigia, la azota y quiere condenarla a muerte. Brian, por caridad cristiana, la rescata y se la lleva al monasterio enfrentándose con el monarca.
A partir de este punto nuestro protagonista se verá rodeado de muchos otros personajes que le ayudarán, como los druidas (sabios paganos del bosque), la propia Dana y otros monjes Hispanos que llegan a Irlanda al monasterio. Y también se hará enemigos, como el monarca, los vikingos y Vlad Radú, un extraño personaje algo demoníaco que le persigue para encontrar un libro maldito.

Como decía antes el libro toca varios palos lo que siempre suele ser una baza ganadora, si se hace bien. Nos encontramos con una novela histórica y épica, sobre todo. Donde se mezclan las leyendas, la superstición y las aventuras varias. Con un puntito de fantástica, encarnado en Vlad Radú y su naturaleza casi demoníaca y en las facultades paranormales de uno de los personajes, la joven Brigh.
Por otro lado, el autor introduce un clima de suspense con la aparición de unos sangrientos y misterioros crímenes en torno al monasterio. Muertes que parecen ser el inicio del apocalipsis según los libros sagrados y fruto de una especie de maldición que asola el citado monasterio.

Además, creo que el autor hace sus deberes en cuanto a información de la época, ya que parece que la Irlanda de finales del S.X que narra está bien documentada: tanto en leyendas locales y supersticiones, como en figuras veneradas (los druidas), como en el día a día de los personajes (la relación del monarca con sus siervos, el protagonismo de la iglesia vía obispo y monasterios, los ataques de las hordas vikingas, etc.).

No tengo queja de los personajes, el autor construye un protagonista que carga casi todo el peso de la historia junto a su compañera femenina, la joven Dana. Si bien algo tópicos (el tema del celibato y la resistencia al deseo que experimentan ambos no es nuevo), pero correctamente soportados por los secundarios: los restantes monjes (que, siendo críticos, se confunden unos con otros salvo en el caso del anciano Michel), la joven Brigh (figura interesante a la que se podía haber sacado más jugo…¿quizá en un próximo libro?) y el villano de la historia, Vlad Radú, que es el que se me queda bastante cojo (muy malo, muy malo y con los dientes muy afilados, pero por qué? Me falta su pasado y motivaciones).

Cosas negativas, hay. Para mi gusto, el ritmo del relato sigue estadísticamente lo que se conoce como una distribución normal. Para los profanos en la materia, incluyo un gráfico explicativo:

O sea, me costó muchísimo entrar en el libro (hasta la página 200 no tenía realmente interés en la historia), luego me empezó a parecer interensantísimo y al final se me hizo largo, el misterio no me pareció tan misterioso.

Y antes de que se me olvide, un tirón de orejas (si no lo digo, reviento) no sé si para el autor o la editorial o exactamente qué interviniente pero, ¿A quién se le ocurre publicar esta novela en Junio? En verano no apetece demasiado empezar un libro de más de 600 páginas y con una pinta tan densa como éste. Primero por la logística (pesa un quintal y no es cómodo para llevar a la playa y piscina. Y sí, sé que el e-book existe, pero cualquiera se lo lleva a la playa para que te lo manguen en un descuido) y segundo por el género en sí (con el calor uno tiende más a novelas ligeritas, de humor o en las que no haya que atender mucho a la trama). Señores editores o quien sea: la canción del verano existe por algo. Pues esto es extensible a muchos ámbitos. Y me fastidia porque este libro es bueno, pero ahora puede pasar desapercibido y es una pena. Su lanzamiento en otoño o Navidad hubiera sido más acertado, creo yo.

En resumen y para no enrollarme más: un buen libro, bien contado, bien documentado y entretenido. Aunque con un ritmo algo irregular y algún que otro personaje al que le falta profundidad.

Por qué decidí leerlo: Grijalbo tuvo la amabilidad de enviarnos un ejemplar gratuito.

Lo mejor: Mezcla de estilos ganadora e historia bien argumentada.

Lo peor: Algo de lío con los personajes. Tiene partes bastante densas, que hacen que el ritmo decaiga en momentos clave.

¿Volvería a leerlo?: Ahora mismo no. En un tiempo, quién sabe…

¿Lo recomendaría?: Sí, aficionados a la novela épica e histórica, principalmente. Y a cualquier lector que tenga ganas de leer. No le decepcionará.

Link al libro en Amazon.es

Las horas oscuras (Novela Historica (grijalbo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los pilares de la tierra (Ken Follet)
– La catedral del mar (Ildefonso Falcones)
– El nombre de la rosa (Umberto Eco)
La biblioteca de los muertos (Glen Cooper)

Malosa

12 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Novela Histórica, Suspense

Todas las chicas besan con los ojos cerrados – Enric Pardo

Reseñado por Bitterblink

Todas las chicas besan con los ojos cerrados - Enric Pardo

Todas las chicas besan con los ojos cerrados – Enric Pardo

Esta es la primera novela de Enric Pardo, director del área de cine de la productora «El Terrat» y profesor de Cine con amplia experiencia en el mundo audiovisual. Su intención era escribir una novela sobre lo que él llama la «generación Ikea» y para ello nos presenta la historia de Alex Noé, un treintañero que refleja «un poco las manías de toda esta franja de edad, alrededor de los treinta, todos en crisis, sin saber muy bien qué hacer con sus vidas». A mi aparte del título atractivo de por si y de una bonita portada, me gustó el prólogo de Berto Romero que dice que aunque él huye de las comedias románticas y las historias sentimentales este libro le atrapó como pocos… así que yo también le dí el beneficio de la duda.

Pero vamos al lío. Alex Noé es montador de cine, tiene 32 años al inicio del libro y es un soltero normal de los de ahora, un mejor amigo feucho y con poco éxito con las chicas (Martín) con un pasado sentimental algo turbulento, con una «follaamiga» estable llamada Sandra y un pastor alemán llamado Chewie. Alex aparte de cinéfilo es también fan de Star Wars y el señor de los anillos, jugó al rol de joven (pero tampoco es un friki ya), le encanta la Play, se aficionó a la NBA en la época dorada de Jordan, es del Barça y tiene su casa amueblada en gran parte por muebles de Ikea. Es lo que podría ser cualquier soltero de 30 años barcelonés.

Ahí es donde entra Natalia. La conoce por casualidad en una fiesta de fin de año. Ella es profesora de cine y es simplemente preciosa. Conectan, hablan un poco pero ella se va a otra fiesta y también Martín resulta perdedor esa noche. Hacen lo que pinta en estos tiempos: Se agregan a Facebook. El la «investiga» vía redes sociales pero no encuentra el dato clave ¿tiene pareja?. La respuesta es que si la tiene y Alex lo descubre cuando les ve discutiendo en la sección de cine de un Fnac con David. Alex presencia como cortan su relación y se da un tiempo antes de volver a atacar. Consigue su movil y quedan por Whatsapp (tipico también ahora ¿no?).

Casi sin querer empieza la historia de amor de Natalia y Alex y así seguirán y serán felices hasta que llega la temida crisis de manos de sus propias inseguridades y de lios con terceras personas. Sufren una amarga ruptura y ese sería el final de la historia si no apareciera Clarice. En la contraportada ya te destripan que Clarice es una agencia pero una agencia distinta y especial: Una agencia para buscar a tu media naranja. Así Alex se mete de lleno en buscar a su media naranja en todo el mundo…

De este libro se pueden destacar muchas cosas pero lo más destacable para mi gusto es la capacidad que tiene Enric Pardo para contarnos una relación moderna, como son ahora las relaciones ahora, con una parte abierta al principio sin saber si hay exclusividad o no, con Facebook, Whatsapp y todas las redes y medios de comunicación social involucrados… Estos pequeños guiños a la modernidad son tan coyunturales que no permitirán que esta novela envejezca bien, pero seguro que se convertirá en el costumbrismo del siglo XXI porque en unos años algún crío dirá «Papi, ¿¿cómo es eso de que enamoraste a Mami por Whatsapp??»… ya vereis :-P.

Los pesonajes me encantan porque te puedes identificar con ellos también. Alex es un tio de 30 y pocos como muchos de mis amigos, me encanta su afición a la NBA y sus metáforas de fútbol y baloncesto, me encanta que pase la soledad jugando a la play que lea a Hornby cuando está triste. Sobre todo esto último porque si hay que buscarle un parecido al modo de escribir Enric es un Hornby Catalán que escribe costumbrismo moderno.

Los diálogos son brillantes, graciosos, conmovedores en ocasiones y totalmente superficiales en otras como la vida misma, es decir es un tipo de realismo al que no estoy acostumbrado y que resulta refrescante. El libro tiene una cualidad de parecerse a una película que también es brillante, al fin y al cabo el autor es donde tiene su experiencia principal. No me extrañaría nada que se convirtiera en un guión.

La parte que más me ha gustado ha sido el principio. Es muy difícil escribir sobre una relación realmente feliz, cuesta mucho que no quede «acartonado» pero lo consigue hasta el punto que te hace revivir los momentos más felices de tu mejor relación y entiendes perfectamente lo que habla. La parte que menos me gustó ha sido la siguiente, porque sabe hacerte revivir tu peor momento de tu peor relación y la amargura de una pareja que se pierde ya hasta el respeto y que cariñosamente se odia. Juro que la sensación de nausea que te provoca me hizo plantearme seriamente dejar el libro en la estantería, porque yo de dramas no soy mucho, lo que dicen en mi barrio «Pa miserias: La vida», pero entonces vino Clarice al rescate.

Clarice es un elemento casi de Ciencia Ficción, es como el video club Gokuraru de Video Girl Ai, solo que simplemente es una agencia de contactos diferente, es una agencia que evita la «deseabilidad social» a cambio de no fallar, pero realmente para mi es un poco decepcionante que no tenga un elemento cuasi mágico sino que detrás de ella solo haya psicología y estadística… y es que Clarice no existe pero podría existir. Sea como sea es un elemento original que me hizo retomar el libro con interés y que le dió un giro a la historia realmente original y que hace que el libro suba de nuevo en interés.

Me ha gustado también un recurso muy original del autor que cuando va a deshacerse de un personaje te cuenta su historia completa en 2 líneas del tipo de «Ella no lo sabe pero él no volverá a verla, ella conocerá dos años después a un sexador de pollos con el que se casará y será feliz. Morirá de insuficiencia respiratoria a los 89 años en la cama rodeada de todos sus nietos», no es una cita del libro, pero espero que os llegue la idea. Esto hace que no queden «cabos sueltos», ni siquiera esos secundarios medio sin importancia se libran de esta sentencia.

Al final este libro sobre todo es una metáfora sobre la falta de madurez de los hombres de 30 y tantos. Sobre nuestras dudas respecto a eso de la «media naranja». Sobre si «esta es la definitiva» o como dice el libro «la MVP». Las dudas que a veces surgen a partir de ese concepto de «hay muchos peces en el mar» que invita a algunos hombres a no ser capaces de conformarse ni siquiera con lo que es ya suficientemente bueno. Esa sensación de no saber cuando plantarse y cuando seguir en el mercado ni siquiera cuando tienes delante tuyo a la mujer de tu vida. Este es el tema de fondo y el que hasta cierto punto se termina resolviendo.

Es un libro gracioso, fácil de leer (quizá por esa cualidad «fílmica» que comentaba), capaz de transmitir con mucha fuerza (lo desaconsejo totalmente si has tenido una ruptura sentimental fea hace poco porque te puede hundir), entretenido y sobre todo muy original. No te cambiará la vida pero será como esas películas que te hacen salir satisfecho del cine.

Calificación: Bueno, sobre todo para una primera novela, estoy deseando ver lo próximo del autor

Lo mejor: Los diálogos, los personajes, Clarice, la cultura de la ilusión (leed el libro y entendéis)

Lo peor: La ruptura, a mi no me gustó porque me puso triste pero reconozco que está fenomenalmente escrita

Lo releería: Creo que si, me ha gustado mucho

Lo recomiendo: Sin duda, sobre todo a hombres y mujeres de treinta y algo, lo disfrutarán

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Todas las chicas besan con los ojos cerrados

Si te gustó te gustará y viceversa

Un gran chico – Nick Hornby Una clara influencia de Pardo es Hornby, un maestro de presentarnos de forma divertida e irónica la «crisis de los 30»

Alta Fidelidad – Nick Hornby Un gran libro acompañado de una gran película sobre la crisis de los 30, ácido y divertido y con una gran banda sonora

Bonustrack: Un extracto del libro en Google Books

«Todas las chicas Besan con los ojos Cerrados» en Google Books

5 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Humor, Novela Romántica

La conspiración – Dan Brown

Reseñado por Malosa.

Novelita menor escrita por el señor Brown. Ya lo hemos hablado aquí muchas veces: estamos de acuerdo en que Dan Brown no es el mejor escritor del siglo, ni de la década, ni del año…ni del mes. Efectista, directo, de diálogos cortos y poco profundos, con mezcla de suspense, realidad y cierto ambiente místico – religioso. Escaso de calidad, sí. Pero con un altísimo nivel de entretenimiento. Y muchas veces esto es una baza ganadora, especialmente en la época estival en que nos encontramos. ¿Qué apetece leer en la playa, El Quijote o el último best-seller del escritor de moda? Pues yo prefiero una de las novelas efectistas de Dan Brown.

La analista de inteligencia Rachel Sexton trabaja en la ONR (Oficina Nacional de Reconocimiento). Su padre, el Senador Sedgewick Sexton es un popular candidato a la presidencia de los Estados Unidos, con una gran ventaja sobre el actual presidente y también candidato, Zachary Herney. El presidente (defensor a ultranza de la NASA) envía a Rachel al Ártico como parte del equipo de expertos para confirmar un descubrimiento hecho por la misma en las profundidades de la plataforma de hielo Milne Land. El nuevo Sistema de Observación de la Tierra (SOT) de la NASA (varios satélites que constantemente monitorean el planeta para detectar cambios climáticos), ha encontrado un meteorito en la plataforma de hielo Milne. Ese meteorito contiene fósiles de insectos similares a los que hay en la Tierra y la organización afirma que se trata de vida extraterrestre. Este descubrimiento es algo que la NASA necesita desesperadamente, ya que su credibilidad está siendo puesta en duda por el propio senador Sexton (es su principal baza para ganar las elecciones), quien tiene la idea de privatizarla si finalmente las gana.

El argumento del libro es bastante interesante, por eso de unir los temas del espacio y la NASA con la política estadounidense. Lo mejor de la novela, sin duda. Tanto por el suspense que logra entretejer el autor con el meteorito y la posible existencia de vida extraterrestre, como por los entresijos políticos que se van desarrollando poco a poco en la Casa Blanca, a raiz de los acontecimientos. A esto se le une un ritmo frenético, unos diálogos cortos y fáciles de leer, así como el suspense que provoca la posible vida en otros planetas.

Paralelamente, el autor hace una tímida crítica sobre la utilidad de la NASA (¿retorna beneficios tangibles frente a todo el capital que se invierte en ella?) y su uso como baza política. Asimismo, también se critica de forma explícita la política estadounidense con su facilidad para esconder la realidad y manipular al pueblo. Aunque esto no es exclusivo del pueblo americano, creo yo…

Esto es lo bueno. Lo malo…pues que la primera mitad muy bien, pero a partir del momento en que se descubren ciertas cosas, el libro cae en picado para mi gusto. El misterio misterioso se queda en pura fachada. Y Dan Brown vuelve a patinar, de nuevo de forma escandalosa, en el remate de su historia. ¡¡Cómo la lía en los finales este hombre!! Por ahí he leído que parece escribir con un ojo puesto en Hollywood y yo lo suscribo totalmente. Es difícil crear una novela de calidad cuando pensamos demasiado en Tom Hanks y los posibles réditos financieros.

Por otro lado, sus personajes están más vistos que el tebeo, desde la prota femenina aguerrida e inteligente, pasando por el científico guapo e interesante y finalizando en la consejera del presidente, inteligente y con pocos escrúpulos. Todo demasiado visto…

En fin, que no es la mejor novela de Dan Brown y mira que las restantes no son alta calidad literaria. Pero no sé si es que estamos casi en verano y esto apetece leerlo, o que Dan Brown consigue que se me olvide su mediocridad como escritor en favor de lo que me entretienen sus libros o que acaba de pasar España a cuartos en la Eurocopa…no sé que será, pero la cosa es que se queda con una calificación más que respetable. Y con otros libros no he sido tan buena. Dan Brown, hoy es tu día de suerte 🙂

Por qué decidí leerlo: Me amenizaron muchísimo varias noches los anteriores que había leído del escritor, así que, ¿por qué no leer uno más?

Lo mejor: La presencia de la NASA y lo que aprendemos en torno a ella. Los entresijos de la política estadounidense. La primera mitad de la novela.

Lo peor: Personajes muy tópicos, desarrollo irregular y pésimo final. Sin entrar en el estilo de escritura mediocre de Dan Brown.

¿Volvería a leerlo?: Éste no lo creo. Aunque otros libros de Brown, probablemente.

¿Lo recomendaría?: Para la playa, piscina y demás situaciones veraniegas. Y también para lectores poco exigentes o que quieran pasar un rato sin esforzarse demasiado en pensar.

Link al libro en Amazon.es

La conspiración (Booket Logista)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– La hermandad de la Sábana Santa (Julia Navarro)
– La fortaleza digital (Dan Brown)
– La ecuación Dante (Jane Jensen)

Malosa.

5 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Suspense

All you need is kill – Todo lo que necesitas es Matar – Al filo del Mañana – Hiroshi Sakurazaka

Reseñado por Bitterblink

All you need is kill - Hiroshi Sakurazaka

All you need is kill – Hiroshi Sakurazaka

Primero aclarar que pese a la portada no se trata de un comic sino de una «novela ligera» japonesa. Sakurazaka es un escritor que inicia su carrera en 2002 recibiendo varios premios a novelista revelación, y que poco a poco ha ido ganando desde entonces premios de crítica y de público. Con «All you need is Kill» titulo con el que encontrareis la novela (aunque con una sobrecamisa que pone Al filo del mañana), Sakurazaka ha puesto de nuevo su nombre en boca de todos. Primero la novela, luego una adaptación al cómic manga, pronto una adaptación al cómic occidental y por último de la mano de Warner Bross una película, dan fe de la potencia de la historia.

Considerada novela de culto al nivel de Starship Troopers nos encontramos con sin duda una gran novela de ciencia ficción militar, eso si, por ahora solo en inglés (sale en Junio de la mano de Norma editorial). Más de moda aún si consideramos que pasa al celuloide en la la película protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt dirigida por Doug Liman adaptando la novela bajo el título «Al filo del mañana» (Edge of Tomorrow) (ver trailer al final de la reseña). Las dos adaptaciones a novela gráfica, tanto Manga como Cómic están previstas también durante 2014 apoyando la película.

Interesante destacar la influencia de la novela de Ken Grimwood «Volver a Empezar» en Japón que luego inspiró la película «Atrapado en el tiempo» de Bill Murray, y que de últimas también está influenciando esta novela.

La historia nos lleva a la tierra en algún punto del futuro. El soldado Keiji Kiriya se enroló en las Fuerzas de Defensa Unidas por un desengaño amoroso con una joven bibliotecaria. Se encuentra en la noche previa a una batalla, su primer enfrentamiento con los Miméticos (traducción libre de Mimics, en la película parece que los llamarán Mímicos que es más cutre) un invasor alienígena que asola la tierra y contra el que el mundo entero se ha unido. Junto a la unidad de Kiriya dirigida por el sargento brasileño Ferrel Bartolomé, una bestia de combate que ha sobrevivido a varios enfrentamientos con los mímicos, se encuentra la unidad de fuerzas especiales de EEUU. La zona a defender es una zona industrial que es clave para la producción de Jackets, las armaduras robóticas en las que se enfundan los soldados y que los convierten en máquinas de matar con alguna oportunidad para enfrentarse a los Miméticos.

Dentro de la unidad americana está la famosa Rita Vrataski, también conocida como ‘Full Metal Bitch’ que puede ser traducido como ‘Zorra Metálica’ una soldado increíble que ha sobrevivido a múltiples batallas y que es la única en haber matado ella sola a cientos de Miméticos utilizando un hacha de batalla hecha a medida (en la peli será una espada) cuando normalmente se necesitan decenas de Jackets y armamento convencional para matar a un solo Mimético.

Al comienzo de la batalla Keiji se queda mirando a Rita y cuando los Miméticos comienzan a lanzar sus Javalinas (proyectiles físicos con forma de barra producidos directamente por sus propios cuerpos) ve caer a algunos de sus compañeros y de repente… Keiji también muere en el regazo del Jacket de Rita y se ahoga en su propia sangre.

Keiji despierta la noche antes de la batalla, sigue con un dedo metido en el libro de misterio que leía como la noche anterior. Algunos eventos se repiten pero en la batalla la primera javalina le impacta a él matándole. Keiji despierta la noche antes de la batalla pide una pistola, se pega un tiro en la boca. Keiji despierta la noche antes de la batalla, sigue con un dedo metido en el libro de misterio que leía y comienza a darse cuenta que cada  muerte es distinta y que no consigue atravesar la barrera de las 30 horas.

Comienza a intentar cosas distintas y finalmente decide que lo único que puede ayudarle a vencer la barrera de las 30 horas y seguir adelante es entrenar y conseguir derrotar completamente a los Miméticos. Así comienza y se repite la historia de Keiji… y de Rita con quien comienza a tener una extraña relación hasta que descubre que… ella también estuvo en un ciclo contínuo de 30 horas durante un tiempo luchando contra los mímicos.

A partir de ahí su obsesión será salir vivo de la batalla y conseguir no seguir en el bucle, sin embargo no será tan fácil como espera.

Opinión personal

Como veis es una historia ciertamente original que recuerda un poco a «Atrapado en el tiempo» que todo el mundo recuerda como «la peli del día de la Marmota» (de hecho esa peli en inglés se llama «The Groundhog Day») y a la vez es un comic manga de robots gigantes. Me encanta la mezcla que hace es fresca interesante y con mucha acción.

Tom Cruise como Bill Cage (Keiji Kiriya americano)

Tom Cruise como Bill Cage (Keiji Kiriya americano)

A la vez y muy al estilo comic japonés, es muy de personajes y te cuentan bastante de su historia, tanto de Rita como de Keiji pero hay secundarios estupendos como la divertida Shasta Raylle que es la mecánico friki que le fabrica las armas a Rita… totalmente genial. También me subyuga la ambientación en plan mundo en guerra contra un invasor quasi-invencible.

También la descripción y origen de los invasores es muy original, no es algo realmente oculto sino que te cuentan de forma directa qué son: estrellas marinas evolucionadas artificialmente mediante nanobots alienígenas y qué quieren:quieren «terraformar» la tierra para adaptarla al metabolismo alienígena.

Acción sin paliativos, un pequeño romance, un misterio quasi sobrenatural, monstruos, robots gigantes y hachas y una buena dosis de filosofía es un cocktail que a mi por lo menos consiguió entretenerme e interesarme a partes iguales. Vamos que siendo una novela ligera tiene un punto filosófico que es interesante.

Me ha encantado, lo reconozco, en wikipedia recomendaban este libro junto con Starship Troopers y les doy la razón. Está entre mis favoritos del género bélico de ciencia ficción. Sinceramente también esperaba grandes cosas de su adaptación fílmica, a la vista de los trajes y fotos que había visto y bueno, no es un peliculón pero se deja ver.

Para una opinión cualificada sobre la película ved la crítica de 0017 aquí pero cabe señalar hay notables diferencias argumentales. No quiero haceros spoiler pero el final es radicalmente distinto. Luego hay detalles como que el trasfondo de los personajes es diferente (Keiji se alista voluntario, Bill Cage es obligado a alistarse por ejemplo), que la ingeniero que sigue a Rita y parece enamorada de ella en la película es un hombre, que Keiji se enfrenta sobre todo cuerpo a cuerpo con los Miméticos y más detalles sin importancia… Curioso como aprovecha que el propio autor convierte a Keiji en Cage al final de la novela porque es como los americanos pronuncian su nombre.

El principal cambio importante en el argumento es que el rollo del ‘Omega’ no existe en el libro y los «Alfa» son los llamados «Antenas». Por lo demás la película me pareció correcta, recogiendo en parte el espíritu del libro y los Miméticos también me parecieron bien representados y bastante espectaculares. Aunque no cuenten el rollo de la estrella de mar modificada, la verdad es que tienen un aspecto que se parece más que sutilmente.

Me encantó la nota final del autor comentando que esta novela reflejaba su afición por los videojuegos: a base de repetición, de ensayo y error, un tipo «normal» se convertía en un héroe de leyenda y eso es más o menos lo que nos presenta en su novela.

Un gran libro, con mucha filosofía y mucha acción, muy muy bueno, merece la pena leerlo porque es bastante mejor que la película que inspira.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: La historia, el entrenamiento, los personajes, el entorno, los alienígenas, el combate cuerpo a cuerpo, los «trajes» de combate

Lo Peor: Un poco triste pero de eso no quiero spoilear nada.

Lo Releería: Si, me tienta mucho también la película

Lo Recomiendo: Gracias a Norma Editorial ya lo podemos leer en castellano (ha salido en la feria del libro 2014 entre las novedades), ideal para aficionados al comic, manga y novela bélica.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es (aun no lo encontré en castellano, pero ya está publicado)

All You Need Is Kill (CÓMIC MANGA)

Enlace al libro en castellano, ojo que en Amazon viene erróenamente marcado como «cómic manga» pero no, es la novela y está en castellano porque es la versión de Norma (si haceis click en «echar un vistazo» veréis que las páginas que aparecen son la versión en inglés)

All You Need Is Kill (CÓMIC MANGA)

Si te gustó te gustará

Starship Troopers – Brigadas del Espacio – Robert A. Heinlein El inicio de la novela bélica espacial con armaduras blindadas

El Juego de Ender – Orson Scott Card

– La guerra interminable – Joe Haldeman

Armadura – Armor – John Steakley Quizá el máximo exponente de la novela de «Mechas», breve pero intenso, también solo en inglés

Orfanato – Robert Buettner Otra visión de Starship troopers mucho menos «mecha» pero muy entretenido

Volver a Empezar La primera y quizá mejor novela de repetición del tiempo que inspira Atrapado en el tiempo, un must para todos los aficionado de la ciencia ficción (aunque no es militar)

Edito: La novela así como el manga han sido publicados en Junio de 2014 por Norma editorial (y he tenido ambos formatos en la mano, no hablo de segundas)

Pongo el trailer de la película a continuación

27 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Muy bueno

La piel del tambor – Arturo Pérez-Reverte

Reseñado por Malosa.

Novela publicada por Arturo Pérez-Reverte allá por el año 1995. Como os he comentado en otras ocasiones, para mí Reverte es un escritor irregular. O, al menos, consigue irregularmente que quede satisfecha con sus libros. En el caso del libro que toca hoy, el escritor murciano me dejó satisfecha. Incluso muy satisfecha…

El libro no gustó a todos los lectores y críticos por igual. Navegando por la red, veo que lo tildan de folletín en muchos casos y arguyen un final decepcionante en la mayoría. Puedo aceptar lo de folletín (aunque no me parece una característica especialmente acusada en esta novela), pero no comparto lo del final. A mí sí me convenció.

La historia está ambientada en Sevilla, en concreto en el barrio de Santa Cruz y en torno a la iglesia de Nuestra Señora de las lágrimas (templo de culto barroco inventado por Reverte y sobre el que gira toda la trama del libro). En una noche de agosto, un hacker informático se infiltra en los ordenadores del Vaticano y deja un mensaje en el propio ordenador del Papa, un mensaje de auxilio sobre una iglesia en peligro, amenazada por intereses especulativos. El padre Lorenzo Quart es enviado como agente de Roma a Sevilla para investigar el caso. La situación se complica con la aparición de una serie de muertes “sospechosas” que hacen pensar en asesinatos y la implicación que empieza a tomar Quart con el entorno y los intervinientes, especialmente con Macarena Bruner, una guapísima aristócrata Sevillana que lucha junto a Quart en preservar la iglesia.

Se trata de una novela del autor que tuvo bastante buena acogida y pronto se transformó en un best-seller. Principalmente porque aúna una serie de ingredientes de éxito como son novela de misterio y policíaca, folletín, costumbrismo y novela romántica. Es decir, tiene todo lo necesario para ser un super ventas. Reverte crea con acierto una atmósfera policíaca desde el inicio de la novela, con la constante presencia de un enigma y salpimentado con descripciones de la bella Sevilla, con sus callejuelas estrellas y perfumadas y su aroma a azahar. Creo que el escritor recrea muy bien el modo de vida de los Sevillanos de esta época, tanto los eclesiásticos, como los aristocráticos, pasando por los tejemanejes varios en torno a la especulación de terrenos.

Crea asimismo unos personajes peculiares, con mucha fuerza y pasión, empezando por el propio Quart, un desencantado de la religión pero con férrea obediencia a sus superiores en Roma (a veces parece más soldado que cura). Se debate durante todo el relato para no caer en las redes de la hermosísima Macarena, representación bastante fidedigna de la espectacularidad de la mujer andaluza y de la tentación en general. Paralelamente a esto, Reverte parece hacer una crítica velada sobre el celibato de la iglesia, o al menos presenta con bastante realidad las tentaciones y limitaciones que han de sufrir los religiosos respecto a este aspecto.
El punto de singularidad lo pone la madre de Macarena, María Cruz, duquesa descendiente de una familia aristocrática granadina, dama de cabello blanco y collar de perlas, siempre acompañada de un abanico y una coca-cola.

Además, Reverte no se contenta con hacer un fresco de la Sevilla de finales del S.XX, sino que se retrotrae a otros momentos históricos a través de distintas tramas argumentales. De este modo nos cuenta la historia de una antepasada de Macarena enterrada en la iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas después de vivir en un psiquiátrico. A su vez nos narra su historia de amor imposible encuadrada a finales del S.XIX y con referencias al desastre de Cuba de 1898.
Punto aparte para el final, tan criticado por muchos y que a mí me resultó muy interesante a la vez que sorprendente.

¿Puntos negativos? Sobre todo su lentitud y densidad en el inicio. Es una historia interesante, pero hay que perseverar. El principio puede resultarle bastante aburrido a un lector medio. Quitando esto, resulta una buena novela, para mi gusto de las mejores de Reverte. Al nivel de la saga del capitán Alatriste.

Por qué decidí leerlo: Me lo prestó una amiga de la universidad a la que también le encantaba leer y le gustó este libro en especial.

Lo mejor: La lucha interna de Quart con la bellísima Macarena. La vívida descripción de Sevilla, sus calles y sus habitantes. El final.

Lo peor: Es un relato algo irregular. Le cuesta bastante ganar en interés y puede resultar denso, sobre todo en sus primeras páginas.

¿Volvería a leerlo?: Es posible. Hace muchos años de su primera lectura y no me importaría revivir la historia.

¿Lo recomendaría?: La verdad es que sí. No es un libro complejo, ni que no pudiera convencer a una mayoría de lectores. Su argumento y estilo es bastante ganador.

Link al libro en Amazon.es

La piel del tambor (Bestseller (debolsillo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El código Da Vinci (Dan Brown)

El último Catón (Matilde Asensi)

El club Dumas (Arturo Pérez-Reverte)

– El documento Saldaña (Pedro de Paz)

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Novela policíaca - thriller, Suspense

La Guerra Interminable – Joe Haldeman

La guerra interminable - Joe Haldeman

La guerra interminable – Joe Haldeman

Reseñado por Bitterblink

Joe Haldeman es un clásico de la ciencia ficción. Empezó la carrera de Astronomía de la que no llegó a graduarse puesto que lo dejó todo por escribir. Participó en la guerra de Vietnam como ingeniero, hecho este que le marcó mucho como puede verse en esta novela. Ahora enseña escritura creativa en el MIT de Massachusetts.

La guerra con los taurinos lleva siglos en activo. Con las tropas viajando a velocidades superiores a la luz las tropas pasan semanas en el interior de las naves mientras que en la tierra en realidad pasan años. Y a cada vuelta a casa cada vez ha cambiado más eso que dicen defender y que se llama Tierra.

El Soldado Mandella es entrenado en la tierra en base a suposiciones de lo que va a encontrar en el planeta de los taurinos. Aquí la guerra en planetas desconocidos depende de armaduras que aislan al soldado del ambiente letal que lo rodea y que lo convierte en una máquina de matar que puede lanzarse desde la órbita del planeta.

Sin embargo la guerra no es un asunto fácil, las dudas y los miedos de Mandella están siempre presentes. La primera batalla no deja de ser un desastre donde un objetivo militar acaba pareciendo un asentamiento civil donde los soldados humanos matan y mueren de maneras absurdas a militares y civiles incluso niños, puesto que los aterrorizados soldados ven enemigos en todas partes de las extrañas chozas de los taurinos.

Mandella vive en un miedo constante, en un ambiente promiscuo y sexualmente permisivo donde los mandos son gente que habita en planetas lejanos y que nunca se acerca a donde los soldados mueren en batalla. Cuando debe ser licenciado sin embargo se encuentra con que debe reengancharse de nuevo a la guerra puesto que la nueva sociedad que se construye no tiene sitio para las reliquias de guerra que se encuentran a centenares de años luz.

Así es como va viendo como se transforma la sociedad de la Tierra incluso cuando el gobierno ha fomentado que todos sean homosexuales para limitar la natalidad y que irónicamente él sea un «viejo maricón» por ser heterosexual. Así poco a poco Mandella solo se limita a sobrevivir para intentar salir de esa locura que los humanos llamamos Guerra.

Este libro escrito en 1974 se considera una respuesta a la «belicista» Tropas del espacio de Robert A. Heinlein. Esta es la visión de un veterano de Vietnam que habla de guerras sin sentido donde los mandos no saben a donde mandan a los soldados y donde la muerte y la vida es lo que tiene obsesionados a todos los que participan en la guerra. Es una crítica despiadada a las guerras sin sentido a las guerras que no pueden ser consideradas justas y a lo que te convierte la guerra: un extraño en la sociedad civil, un lobo entre ovejas.

Quizá es más potente el tema y el concepto que la propia novela que carece en ocasiones de ritmo y por supuesto de escenas de acción propiamente dichas. La acción es un caos de tiros, accidentes, fuego amigo y muertes ridículas en vez de una heróica batalla ordenada, vamos es lo que quiere contar el autor. Eso hace que desanime a muchos lectores jóvenes y que se requiera una visión más crítica para entender la fina ironía y la crítica social que esconde este libro.

No me termina de convencer el estilo del autor y no me termina de gustar Mandella, y sin embargo considero que es un libro muy bueno, de esos que hay que leer para desintoxicarse de los libros de guerra justa y de guerra necesaria donde todos los soldados son leales y están convencidos de por qué luchan. Porque Mandella no es un héroe, es todo lo contrario es lo que podríamos ser nosotros enfrentándonos a una guerra, un ser humano normal que quiere sobrevivir y que solo le preocupa vivir tras la siguiente batalla.

Un clásico para todos los que les guste la novela bélica, probablemente no lo disfrutéis igual que Las Brigadas del Espacio de Heinlein, puesto que carece de su garra y de su convicción sino que es enseñarte la cara más repugnante de la guerra la cara de los soldados individuales que intentan vivir al margen de la guerra.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: El tono de la novela y la camaradería de Mandella

Lo Peor: Alguna cosa un poco rara como lo del gobierno fomentando la homosexualidad para controlar la natalidad y alguna actitud de Mandella

Lo Releería: Si es de esos que desintoxican pese a todo

Lo Recomiendo: Si, pero no esperéis un libro bélico al uso

Link al libro en Amazon.es

Guerra Interminable (Rústica) (Nebulae)

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Imprescindible

Las hijas del frío – Camilla Läckberg

Reseñado por Malosa.

Tercer libro publicado por la adictiva Camilla Läckberg, de nuevo ambientado en la población costera de Fjällbacka y de nuevo protagonizado por el policía Patrick Hedström y la escritora Erica Falk. Igualito a los 2 anteriores…
Esta escritora está muy de moda últimamente y es un nombre de referencia en la novela negra nórdica. Aunque más que negra, yo diría que su estilo es el negro-rosa. Bebe en gran medida de clásicos policíacos como Agatha Christie, recurriendo siempre al pasado para la resolución de sus crímenes, pero ahondando mucho más en la vida personal de los personajes, especialmente en la familiar de los 2 protagonistas.

En esta ocasión, encontramos a Erica y Patrick “sufriendo” las consecuencias de la paternidad. Su hija Maja tiene un año y no para de llorar. Erika está agotada y en plena depresión post-parto y Patrick tiene que lidiar con la presión del trabajo, el cansancio de su hija y la depresión de su mujer. De repente aparece el cadáver de una niña de siete años, Sara, la hija de Charlotte, una amiga reciente de Erica con la que comparte sus confidencias y los bajones de la depresión.
Al principio se piensa en accidente, ya que la niña es encontrada en el mar, pero pronto se descubre que ha sido un asesinato, ya que presenta síntomas de haber sido ahogada en la bañera tras haber sido forzada a tragar cenizas. La noticia provoca un gran impacto en la zona, ya que ¿quién querría asesinar a una niña? Sin embargo, las pistas son pocas y el carácter hiperactivo y problemático de Sara dificulta la búsqueda. La abuela de la pequeña acusa a un vecino con quien tiene peleas desde hace años y que además tiene un hijo raro (con síndrome de Asperger).
Por otro lado y como viene siendo habitual en la autora, se desarrollan los capítulos narrados en los años 20 y con una historia paralela y en principio no relacionada con el asesinato de Sara. Tiene como protagonistas a Anders, un pobre picapedrero y a Agnes, una joven rica y consentida, hija del dueño de la cantera en la que trabaja Anders. Agnes se encapricha del picapedrero y queda embarazada, con importantes consecuencias para ambos.

Otra vez Camilla utilizada la misma fórmula utilizada en sus anteriores novelas, consistente en alternar dos historias paralelas ambientas en épocas históricas distintas, con su consecuente unión al final en la resolución del crimen. Asimismo, une la investigación policial del caso (a cargo exclusivamente de Patrick y su compañero Martin) con las idas y venidas familiares de Erica, su hija recién nacida, la hermana de Erica (Anna) y las relaciones entre los esposos. ¿Misma fórmula, mismo resultado? Pues no. En este caso, peor impresión que en las anteriores.

Peor por 2 razones fundamentales:

· Ya está todo visto. Me parece estupendo que la escritora utilice a los mismos protagonistas y cuente a lo largo de varios libros asesinatos en torno a ellos. Pero por favor, ¡¡Algo distinto ya!! Que amplíe un poco el campo (tanto asesinato en un pueblo costero enano y en torno a los 4 vecinos, me parece excesivo ya a estas alturas, además de poco creíble). ¿No se puede inventar la escritora algún viaje de Patrick a otra zona en la que se produce el asesinato, o alguna trama en torno a otro personaje del libro? (por ejemplo, Anna y Lucas podrían dar mucho juego… y aparte de su historia de maltrato, que ya cansa también, poco más…). Me parece que la escritora está un poco encasillada en la dichosa Fjällbacka, está muy bien que siga cultivando la novela negra, pero a algunos lectores nos gustaría ya un cambio de tercio.

· Erika. ¿Exactamente que pretende la escritora? ¿Qué acabemos odiando a la protagonista y rezando porque Patrick se divorcie ya? Vale que en el anterior libro con el embarazo pintara poco. Vale que con la niña recién nacida la chica esté un poco relegada. Pero por Dios, ¡¡que se reduzcan el número de tonterías y complejos varios de Erika!! Acabé de su depresión post-parto, de las críticas a Patrick y de sus quejas sobre lo gorda que estaba, harta (aunque este punto es aún más exagerado en el siguiente libro). Había momentos que pensaba que retornaba a los 14 años, en los que leía novelas en las que la protagonista se veía gorda y se sentía incomprendida. Digo yo que en la edad adulta, recrearse en ciertas tonterías me parece ridículo. Y es la sensación constante que me produce Erica: ridículo total y absoluto.
¿Dónde quedó la Erica aventurera, con coraje y emprendedora del primer libro, que resolvía junto a Patrick los pormenores del caso? ¿Va a volver alguna vez?

La verdad es que el sabor de boca que me dejó este libro fue más bien amargo. Los dos anteriores me habían encantado, entretenimiento, historia personal, novela negra (aunque blandita) y retrato de una pequeña comunidad con sus miserias, todo muy bien conseguido. Pero en éste la sensación de novela ya vista y exceso de color rosa frente al negro, me dejaron poco satisfecha.

Sus cosas buenas sigue teniendo. El crimen y su resolución mantienen el interés igual de bien que sus predecesoras, unificando historias a priori inconexas y en épocas históricas distintas. También ahonda de forma correcta en la vida y milagros de los habitantes de esta pequeña comunidad pesquera, reproduciendo perfiles psicológicos variados, especialmente el de nuestros protagonistas y sus familias (interesante y simpático el personaje de Martin. Espero que la autora sepa sacarle jugo en posteriores entregas). Introduce también una línea argumental sobre el maltrato, encarnada en la hermana de Erika, que reviste interés en una novela de corte policíaco. Y es una novela que no aburre, eso desde luego…

Unificando todos los pros y contras, esta historia me resultó más floja que las 2 anteriores y con un peligro terrible de agotamiento de la saga. No quiero adelantarme a hablar de la siguiente novela, “Crimen en directo”, pero sólo deciros que es el último libro que he leído de Camilla Läckberg. Aunque con esto de la época estival y la pereza que da leer cosas muy densas, unido a las buenísimas críticas que he visto de “Las huellas imborrables”, creo que me reengancho a la saga de nuevo, a ver si mejoran las percepciones.

Por qué decidí leerlo: Porque me habían convencido los 2 anteriores de la escritora.

Lo mejor: Entretiene. Las reminiscencias a historias policíacas clásicas (Agatha Christie). Ese carácter rosa-negro.

Lo peor: Más de lo mismo, más de lo mismo, más de lo mismo… Erika se hace literalmente insoportable.

¿Volvería a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: Si sigues la saga de Läckberg, tiene un pase. Si te gustan las historias almibaradas con un puntito de novela policíaca, también. Resto de lectores, abstenerse.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Crimen en directo (Camilla Läckberg)

– Inocencia trágica (Agatha Christie)

– Un grito en la noche (Mary Higgins-Clark)

Link al libro en Amazon.es

Las hijas del frio (Maeva Bolsillo)

Malosa.

2 comentarios

Archivado bajo Novela policíaca - thriller, Novela Romántica, Pasable

El Misterio de la Cripta Embrujada – Eduardo Mendoza

Reseñado por Bitterblink

El Misterio de la Cripta Embrujada - Eduardo Mendoza

El Misterio de la Cripta Embrujada – Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza Garriga es un abogado y escritor catalán que inicia su andadura con la literatura en 1978 con «El Caso Savolta», sin embargo es su segundo libro escrito en 1979 que nos ocupa a continuación. Tiene un estilo entre culto y satírico callejero que a mi me encantó en metido en un libro de detectives.

La historia comienza con un personaje que nos relata la historia encerrado en un manicomio. Desde luego no te llegan a decir nunca su nombre ni por qué está encerrado pero si se dice que es un antiguo criminal que lleva 5 años en un manicomio al que le busca el comisario Flores para que le ayude a resolver un caso.

El caso trata de la desaparición de una niña (Isabel Perapelana) en el colegio interno de madres lazaristas. Es el comisario flores el que intenta convencer a este detective improvisado de que salga del manicomio y le ayude a resolver el caso a cambio de una promesa de libertad.

Según el protagonista está buscando pistas sobre la desaparición de la niña del colegio de San Gervasio se van sucediendo los percances y las peripecias mientras que poco a poco las pistas van llevando a relacionar el caso con una trama que relaciona la desaparición con una serie de gente pudiente de Barcelona, concretamente con un adinerado industrial catalán.

La colaboración de una ex-alumna del colegio (Mercedes) es fundamental para avanzar en el caso y solo con las malas artes de este interno sin nombre se conseguirá la colaboración y sobre todo los detalles para poder avanzar en la investigación.

Lo primero es reconocer que parece un libro con un misterio mucho más profundo de lo que al final resulta. También tengo que reconocer que me hizo soltar un buen par de carcajadas con alguna de sus historias absurdas como cierta conversación con un viejo y con las alucinaciones dentro de la cripta que me hizo desternillarme. Al margen de eso es un detective cutre y se nota que ciertamente no piensa de forma normal.

Me gusta su ingenio y su capacidad de improvisar, sobre todo porque cuando he hablado con detectives reales te cuentan que se valen de tretas similares (como la del mensajero) para conseguir información de casas en las que no pueden entrar de otra manera.

También me encanta la personalidad de la ciudad de Barcelona post franquista, quizá los que no la conozcan no llegarán a entender a qué me refiero pero los que conozcan bien Barcelona igual entienden como es de distinta la Barcelona del libro de la real.

Por ahí lo bueno, pero por el lado malo y voy a evitar poner spoilers, el misterio no es tan misterioso y digamos que todo se resuelve en una decena de páginas. Así que pese a que me gustó el libro el final me dejó más o menos frío. También criticaría alguna escena que supone una disgresión en la trama y que no aporta demasiado pese a ser divertidas, no me parece un libro redondo pero si me parece un libro entretenido y así lo reseño.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Algún gag, el ingenio del protagonista, su Barcelona

Lo Peor: Las «malas artes» del prota a veces lo hacen algo asquerosillo

Lo Releería: No, una vez resuelto el misterio igual iría a por el siguiente libro de Mendoza

Lo Recomiendo: Es un libro de detectives corto y entretenido, ideal para los lectores jóvenes

Link al libro en Amazon.es

El misterio de la cripta embrujada (Booket Logista)

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Humor, Novela policíaca - thriller

Todos los detectives se llaman Flanagan – Andreu Martín y Jaume Ribera

Reseñado por Malosa.

No juegues a ser detective…o lo eres o no lo eres.

Flanagan es una serie juvenil protagonizada por Juan Anguera, “Flanagan”, un chaval de 14 años que simultanea sus obligaciones en el instituto y el bar de sus padres con investigaciones como detective. La serie consta de 12 libros y ha vendido más de 12 millones de ejemplares, traduciéndose a varios idiomas. “Todos los detectives se llaman Flanagan” se trata del segundo volumen de la saga y el más conocido por el público general.

La saga ha sido escrita por 2 autores catalanes en colaboración, Jaume Martín y Andreu Ribera. Se trata de una serie juvenil, perfecta creo yo para adolescentes, aunque puede ser leída por lectores adultos con espíritu joven y que quieran revivir sus años mozos. Se enmarca dentro de la novela policíaca, sin llegar a ser un thriller al uso, sería una especie entrada en el género policíaco para los más jóvenes.

La novela está ambientada en la Barcelona de finales de los 80. Allí vive Flanagan, en un barrio marginal donde problemas relacionados con la pederastia, tráfico de drogas, malos tratos, peleas, compraventa de bebés y chanchullos de todo tipo están a la orden del día. Flanagan es un chaval normal, avispado, que va al instituto y ayuda a sus padres en el bar que regentan. Lo habitual en esta edad. Sin embargo, Juan Anguera es especial: es detective privado. Y en sus ratos libres se encarga de resolver casos, fundamentalmente contratado por sus compañeros de instituto. Cuando empieza la novela se encuentra investigando unas pintadas que han aparecido en el patio del insti cuando aparece Carmen, una gitanilla con pinta de traviesa que quiere contratarle para que encuentre a su sobrino, un bebé que ha desaparecido. Casi sin darse cuenta Flanagan se ve envuelto en una historia de secuestro, tráfico de bebés y asesinatos mucho más complicada que los casos de instituto a los que estaba acostumbrado. Pero con su desparpajo, inteligencia y ganas, el emblemático detective Johnny Flanagan va saliendo victorioso.

Se trata de una novela de detectives para adolescentes, con una visión más fresca del género. El tipo duro con gabardina y que fuma cigarrillos mientras resuelve el caso sin pestañear es sustituido por un chaval normal, de un barrio marginal, espabilado, gracioso y con cierto toque de ingenuidad que da la edad. Creo que el mayor éxito de esta saga es su protagonista, Johnny Flanagan. Los autores logran que simpaticemos enseguida con este chaval, no sólo por su desparpajo sino por esa normalidad que le caracteriza. Juega a ser detective, sí. Pero también tiene que lidiar con sus compañeros de instituto y manejar su incipiente vida sentimental con ¡¡nada menos!! Que 3 chicas: María Gual (la eterna “amiga”), Nines (la pija rica y espectacular) y Carmen (la gitanilla que le trae loco). Nuestro héroe se desenvuelve mejor con las bandas de secuestradores que con el arte del flirteo. Y esa torpeza también le hace encantador.

Los personajes son muy reales todos ellos. Empezando por el padre de Flanagan que no sabe qué hacer para centrar a su hijo descarriado, pasando por su hermana, Pili, que pone el contrapunto de seriedad y calma al carácter alocado de Flanagan y finalizando en uno de los malos de la historia, Manolo Molinero “El latas”, padre del bebé desaparecido y un maleante desalmado y poco inteligente, de cuidado. Esta normalidad y cercanía en los personajes hace también que nos involucremos rápidamente con la historia y con las aventuras y desventuras de los mismos.

Otro punto positivo es que es una historia de detectives e investigación, lo que hace que el argumento sea dinámico y entretenido. Flanagan nos cuenta sus problemas y éxitos en primera persona, con un lenguaje coloquial y propio de los adolescentes y sin escatimar en detalles sobre su situación. Además, tiene un punto de novela costumbrista, ya que describe muy bien la Barcelona de la época, destacando la parte menos bonita, los suburbios, las tribus urbanas y la pobreza existente. También se hacen guiños a la época, por ejemplo con referencias a canciones (el “caballo loco” de Julio Iglesias).

En resumen, una novela para adolescentes muy completa en la que hay sitio para todo: género policíaco, novela costumbrista, humor y descripciones de situaciones humanas y relaciones románticas entre los personajes. Me resultó una opción muy entretenida y lo releí mucho durante mi juventud. También leí el siguiente, “No te laves las manos, Flanagan” y aunque también me entretuvo, lo considero inferior a éste.

Por qué decidí leerlo: Pues en mi adolescencia, supongo que fue mi madre quien me lo compró en algún momento.

Lo mejor: El desparpajo de Flanagan. Lo bien que le cae al lector. Esa visión fresca del género de detectives. Atemporal y para todas las edades.

Lo peor: Puede pecar de irreal. Es poco creíble que a un chaval tan joven le pasen estas cosas y salga victorioso de líos tan gordos.

¿Volvería a leerlo?: Ya me lo sé casi de memoria, así que no lo creo…

¿Lo recomendaría?: Sí, especialmente adolescentes. Y a cualquier persona que quiera revivir su juventud e impregnarse de las ganas de vivir del protagonista.

Link al libro en Amazon.es

Todos los detectives se llaman Flanagan (Espacio Flanagan)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– No te laves las manos, Flanagan (Jaume Ribera y Andreu Martín)

– La carta en clave (Jean Terlow)

– El guardián entre el centeno (J.D. Salinger)

Flavia de los extraños talentos (Alan Bradley)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Juvenil, Muy bueno, Novela policíaca - thriller