Archivo de la etiqueta: critica

Antártida estación polar – Matthew Reilly

Reseñado por Bitterblink

Antartida Estación Polar - Matthew Reilly

Antartida Estación Polar – Matthew Reilly

Matthew Reilly es un autor de thrillers de origen australiano que en 1996 pidió un préstamo para auto-publicar su primera novela «Contest» a la edad de 19 años. La novela fue descubierta por una avispada editora que vio su potencial y decidió ofrecerle un acuerdo para dos novelas más. Ha vendido más de 4 millones de copias de sus libros en 20 idiomas y además consiguió el hito de colocar una de sus novelas (concretamente de esta saga de novelas) como la novela de ficción más vendida en Australia en 2011. Sus libros se caracterizan por su rapidísima acción, su contexto militar y sus giros inesperados.

Vamos al lío. Shane Schofield nombre en clave «Espantapájaros», es un Marine líder de una unidad de reconocimiento, conocidos por ser una unidad de intervención rápida, es decir los primeros en aparecer en los escenarios de conflicto. En la estación polar Wilker un grupo de buzos de la estación dice haber localizado una nave (¿alienígena?) bajo el hielo, y después de localizarla se pierde contacto con el equipo así como con el equipo de buzos enviados a localizarlos. Pronto la estación pide ayuda siendo el equipo de Schofield el más cercano al lugar y el encargado de asegurar la estación hasta que llegue la «caballería».

Una vez allí encuentran por sorpresa que la estación polar más cercana (francesa) ha enviado un equipo de científicos para ayudar, sin embargo pronto descubren para sus terror que en vez de científicos son una unidad de élite del ejercito francés que intenta controlar la estación y hacerse con la tecnología que han descubierto asesinando a todos los testigos. Así se inicia una batalla a vida o muerte por el control de la estación donde se mezcla el grupo de ataque francés, la unidad de reconocimiento americana, un grupo de ataque de las SAS británicas y una misteriosa organización interna de los EEUU que pretende borrar toda prueba del hallazgo incluido a sus propios hombres. En una misión casi suicida Schofield debe intentar salvar la vida mientras intenta decidir en quién puede confiar donde nadie parece ser quien dice.

Opinión personal

Cuando empecé a leer esta novela no sabía que esperar. Si sabía que llevaba tiempo deseando leer algo de este australiano por las críticas que había leído diciendo que sus novelas parecen una película de acción o una partida de Call of Duty, donde casi te dan ganas de agacharte para que no te acierte una bala perdida que salga de las páginas. Bueno, hace justicia al hype pero reconozco que si bien haría una película de acción trepidante literariamente a mi me ha parecido poco sustancial.

La acción ciertamente es trepidante hasta el punto de la inverosimilitud. Eso le confiere una cualidad cinematográfica que se acerca a las películas de acción donde parece que todo es posible y que el héroe es capaz de desafiar las leyes de la física en cada escena. Mención especial merece una escena donde el personaje principal cae a las heladas aguas del océano antártico desde un precipicio a una velocidad vertiginosa y no solo se salva sino que además se las arregla para cargarse un submarino con un arma improvisada… todo esto en página y media. Me trajo a la memoria el momento en que John Maclane de Jungla de Cristal (Duro de Matar) 3 hace surf sobre un camión hasta la salida más cercana de un túnel. Vamos, algo totalmente imposible pero tan entretenido que lo perdonamos.

Respecto a los personajes son bastante planos salvo Shane ‘Espantapájaros’ y algún marine que tiene «pasado» y voz (la marine Zorro o la marine Madre), el resto son solo secundarios que pasan desapercibidos, meros esquemas, incluidos los «malos» son solo sombras. Vamos que no se para a contar nada de los personajes ni tampoco a centrar mucho las descripciones porque la acción no se para, nunca se para y esa es la mayor virtud del libro y su perdición porque a veces los giros son excesivos (cuando una situación se «arregla» solo se arregla para caer en una situación aun peor) y tan poco verosímiles que te toca decir «venga ya…». Si consigues meterte en la acción no tirarás el libro a la mitad. También es una lástima que «se cargue» a alguno de los secundarios que más me gustaron pero bueno, es una elección del autor.

Sobre el lenguaje, pues merece la pena mencionar que es pobre, pobre, pobre, porque determinadas expresiones como «Se le desencajó la mandíbula» o «Se le salieron los ojos de las órbitas» se repiten y repiten y repiten como un sello de la forma de escribir del autor. Es un poco triste que no se le ocurran otros recursos literarios para salvar la falta de vocabulario.

También criticable las explicaciones pseudo-científicas en las que se apoya para explicar alguno de los temas raros raros del libro. Vamos que se nota que el autor quiere explicar por qué se ha inventado X y para eso da una explicación super peregrina que no tiene ni pies ni cabeza.

En fin, no hay que darle vueltas, es un libro super entretenido para los que le guste la acción frenética, con muy poca sustancia y con muchos giros sorpresa que mantienen la atención aunque a veces no tanto el interés. Un vicio culpable como ir al cine a ver la última película de Vin Diesel, de vez en cuando vienen bien para sacarse de encima el cine de autor y no pensar durante unas horas.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Es un vicio culpable como las películas de Vin Diesel o la comida rápida, Muchísima acción, mucho lenguaje militar, muchas luchas a la desesperada, un final feliz que se espera pero que igual que en estas películas, se agradece

Lo Peor: Escenas inverosímiles una tras otra, lenguaje limitado y expresiones repetitivas («Se le desencajó la mandíbula» se repite 50 veces), giros extraños, lamentable muerte de secundarios que son divertidos, alguna afirmación pseudocientífica para intentar justificar lo injustificable…

Lo Releería: Nope, pero puede que coja otro de esta saga este verano.

Lo Recomiendo: Solamente como vicio culpable, lleno de acción de verosimilitud muy muy justa (mención especial a la escena del submarino) pero que con esa frenética acción consigue mantener la atención, si eres fan del Call of Duty / Battlefield más frenético o te encantan las películas tipo Jungla de Cristal (Duro de Matar en América) igual este libro te atrae

Link al libro en Amazon.es

Antártida : Estación polar (DeBolsillo)

Otros libros que podrían gustarte

Evento – David Lynn Golemon

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido

Tensión (AKA Intensidad) – Dean Koontz

IntensidadReseñado por Malosa.

Tensión o Intensidad es una novela de intriga, un thriller de persecución puro que hay que reconocer hace honor al título que lleva. Cuando era una enana (no creo que superara los 14 años) vi por casualidad una peli en la tele a altas horas de la noche. Trataba de una mujer que salía viva de una masacre en casa de una amiga y por razones desconocidas decidía perseguir al asesino hasta su guarida para rescatar a la niña que él parecía tener presa. Sólo pude ver la mitad de la película porque resultó estar dividida en 2 capítulos y esa noche sólo proyectaron el primero.
Nunca recordé el título pero sí que estaba inspirada en una novela del escritor norteamericano Dean Koontz. Y a pesar de no saber de qué película se trataba, siempre he recordado el argumento años después. La vileza del asesino, el estrés de la persecución, el suspense sobre si nuestra protagonista salvaría o no a la niña, el aspecto de la niña … todo esto se clavó en mi mente hasta el día de hoy.
Muchos años me ha costado localizar el libro que inspiraba este largometraje y que hace unos días he encontrado por puro azar en la novela que os traigo esta semana. Por supuesto no he tardado nada en ponerme con ella y devorarla hasta la última página.

Sinopsis

Chyna despierta sobresaltada, a tiempo de ver entrar en su habitación a un hombre con un cuchillo ensangrentado. Ella es la única superviviente de aquella horrenda carnicería. Toda la familia de su amiga Laura acaba de morir a manos de un misterioso maníaco. ¿O quizá Laura se había salvado? Sí, en efecto, aún conserva un hálito de vida, pero el asesino la tiene a su merced. Huye, Chyna, se ordenó a sí misma, pero, contra todo sentido común, decide impulsivamente salvar a su amiga. Aunque para eso tenga que seguir al criminal a la inexpugnable casa donde retiene a sus víctimas para martirizarlas salvajemente…

Opinión personal

Relatado con el formato de un guión cinematográfico, todo ocurre en apenas un día. Veinticuatro horas intensas y palpitantes le bastan a Dean Koontz para dar vida a un thriller de tensión emocional y suspense, que alcanzó el primer puesto entre los grandes bestsellers del año del New York Times y renovó el prestigio de su autor como experto en el género.
Tensión, intensidad, estrés, sangre, persecución, perros asesinos, una mente enferma, y una pequeño giro de guión al final es lo que encontrarás si cae en tus manos esta novela de Koontz. Aparte de un poco de adrenalina, la novela no aporta más en su conjunto. Y diría que es bastante pasable.

Hay partes que me resultaron algo aburridas, la persecución está muy bien pero me faltaba un poco de diálogo, algo de argumento, no sé!! Un poco de profundidad en la historia que lamentablemente no encontré. Un principio muy adrenalítico, sí … pero que en mi opinión se va desinflando mientras pasan las páginas (toda la primera mitad hasta que llegan a la guarida del asesino se me hizo cuesta arriba). A partir de la segunda mitad la novela gana en entretenimiento, pero sobre todo porque empezamos a conocer más del psicópata de la historia, que es lo verdaderamente atractivo del libro.

Lo poco que encontramos de manera intercalada (aparte de persecución) son algunos flashbacks de la infancia de la Chyna, que nos hacen empatizar con ella por esa capacidad de supervivencia que demuestra y lamentar su mala suerte. Chyna es un personaje bien construido, con unas acciones lógicas y que mantiene como puede el pulso de la historia. Funciona bien como antagonista del asesino, Veiss. Lo que pasa es que este último se la come con patatas en cuanto salta a escena.

Porque es así, el personaje fascinante de esta historia es Veiss. En la segunda mitad de la novela conocemos mucho más de su psique, sus pensamientos, algo de su pasado (demasiado poco, nos quedamos con ganas de más). Las conversaciones que tiene con Chyna y su propio diálogo interno son, sin duda, lo mejor del libro. Su mente torturada y su falta total de empatía por los demás, horrorizarán al lector.
Comentar también que existen 3 personajes en esta historia, 2 de ellos (Chyna y Veiss) fantásticamente descritos y con una interacción entre ellos muy lograda. Pero el tercero, la niña Ariel, pasa totalmente desapercibida dentro del conjunto. Y es una pena, porque Koontz plantea una psique muy interesante en Ariel pero apenas la esboza, de modo que el lector se queda con ganas de mucho más sobre sus pensamientos y sentimientos.

Comentar también que hubo algunos detalles que no entendí, el autor introduce algunos toques paranormales (o algo por el estilo) que ni se entienden, ni se explotan, ni cuadran en esta historia con un marcado carácter de suspense puro (aquí me estoy refiriendo a los alces y toda la parafernalia en torno a ellos. ¿Alguien lo entendió?).

En resumen, novela bastante decepcionante. Mucha adrenalina pero mal estructurada y con ninguna profundidad. Se salva un poco por el personaje del asesino y poco más. Recomiendo mucho antes la versión cinematográfica antes que la novela, a mí desde luego me entretuvo el triple. Por cierto que la he encontrada colgada en YouTube (en inglés). Aquí os dejo el enlace de los primeros instantes:

Por qué decidí leerlo: Tras años de espera acordándome de la película, no tardé ni un segundo en empezar el libro cuando lo conseguí.

Lo mejor: Tensión. Persecuciones frenéticas. Veiss.

Lo peor: Falta de profundidad, escasa capacidad del autor para enganchar al lector en todo momento del desarrollo, sin caídas en el ritmo. Falta de desarrollo de algunos personajes, concretamente Ariel.

¿Volvería a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: En pocos casos, sólo si quieres leer un thriller puro sin pedirle absolutamente nada más a la historia. Es el segundo libro que leo del americano y ambos me han decepcionado bastante. Voy a por el tercero y último si la tendencia no mejora, Fantasmas, que por ahí ensalzan como el mejor del escritor.

Link al libro en Amazon.es

Tensión

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Reino de tinieblas (Dean Koontz)
– Misery (Stephen King)
El silencio de los corderos (Thomas Harris)

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Novela policíaca - thriller, Pasable, Suspense, Terror

El cielo ha vuelto – Clara Sánchez

El_cielo_havueltoReseñado por Malosa.

Aquí os traigo el Premio Planeta de Novela de 2013. Un libro de Murakami al año y el premio Planeta que toque. Esta especie de mantra es una promesa que me he hecho, llamémosle propósito de año Nuevo. Lo de Murakami voy a cumplirlo. Respecto al Planeta … no prometo nada.
Comentaros que es la primera novela que leo de la escritora Clara Sánchez, así que no puedo afirmar que sea mejor o peor a su restante bibliografía. Pero sí puedo decir dos cosas: Que me ha gustado bastante más este libro que el afamado ganador del año pasado (Lorenzo Silva con La marca del meridiano, ver reseña) y que no creo que esta novela mereciera ganar la nada despreciable cantidad de 600.000€.
También tengo que decir que la red está plagada de comentarios negativos sobre esta obra y no creo que el libro sea tan malo. Me parece que sólo por ser el ganador del premio Planeta tendemos a estigmatizar y criticar de forma subjetiva, lo que no es justo. A veces me daba la impresión, mientras leía los comentarios, que algunos ni siquiera parecían haberse leído la novela y simplemente criticaban lo que suponían que estaba mal. Aunque igual sólo ha sido una impresión mía…

Sinopsis

¿Puede una persona que se cruza por azar en nuestra vida decirnos algo que nos marque para siempre? Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos. Una intriga subyugante y sutil que nos habla del precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas.

Opinión personal

Como decía, no me parece la propuesta de Sánchez una mala novela. Va de menos a más, creo que encierra una profundidad mayor de la que parece transmitir y además se nota que la autora es una gran contadora de historias. Los temas que destacan en la novela son, aparte de la crítica sobre el mundo de la moda, la ceguera que a veces nos nubla y la cobardía social que nos impide descubrir la verdad (o más bien asumirla) y rebelarnos contra los que nos hacen daño. Todo ello dentro de una historia muy real pero con ciertos toques esotéricos y una pizca de suspense.

La protagonista principal, Patricia, es el único personaje realmente bien perfilado. Destila muchísima bondad … pero también muchísima estupidez. No sé si con esto la autora pretendía hacer una crítica de la superficialidad del mundo de las modelos y celebrities en general. O exagerar el mito de la modelo (muy guapa pero muy tonta). Pero lo cierto es que nuestra protagonista parece retrasada mental en más ocasiones de las deseadas.
Además, tampoco creo que sea un personaje muy coherente ya que en algunos casos actúa con una agudeza mental envidiable y una decisión férrea, mientras que en otras no se atreve ni a respirar y sus actuaciones son más simples que el mecanismo de un chupete. Es casi lo que menos me ha gustado de la novela, la volatilidad en la personalidad de su protagonista principal.

Los secundarios están menos esbozados, los conoceremos en tanto en cuanto se relacionan con Patricia, pero poco más. Me ha gustado mucho la figura de Viviana, cómo evoluciona su devenir con la protagonista e incluso cómo llega a su propia metamorfosis al final de la historia. Punto y aparte para los más allegados de Patricia, sus padres, hermana y marido. No sé cuál de ellos será más mezquino, egoísta y envidioso. Creo que la palma se la lleva Carolina, la hermana, aunque el marido también tiene lo suyo…

La historia se estructura en torno a un misterio con una brizna de suspense: ¿Quién pretende matar a Patricia? El suspense de la obra no es tanto como nos lo quieren vender, yo más bien lo calificaría como un simple interrogante. La resolución del asunto no es mala, algo tópica pero al menos no resulta insultante para un lector medio. A partir de este punto tenemos un final innecesariamente alargado, con una última página que probablemente desconcierte al lector. Aquí Clara Sánchez se descuelga con una resolución totalmente abierta, que no sé si se acaba de cuajar en este tipo de historia. Sí me gustaría hacer una mención sobre este final, ya que no he encontrado a nadie que comentara este punto en sus reseñas y a mí al menos me dejó un poco desubicada.

/********  ATENCIÓN SPOILER ********/

Entonces, cuando Patricia se toma 5 gotas del tónico que le deja Viviana, ¿Qué es lo que ocurre? Podemos interpretar que muere o que queda bajo los efectos del psicotrópico. Si es lo primero, deducimos que Viviana le deja algún veneno para que ella pueda escapar de su triste realidad recién descubierta, le deja una puerta abierta al suicidio. A mí esta interpretación no me acaba de convencer, primero porque parece que Patricia evoluciona a lo largo de la novela y se enfrenta a la realidad con ganas de vivir y segundo porque la narrativa de Clara Sánchez es optimista en su concepción, la historia tiene mucho de esperanzadora y no me cuadra ese final.
Por tanto, supongo que la protagonista simplemente flipa un poco en colores tras tomarse lo que sea que Viviana le dejó en forma de tónico, algún tipo de droga. Viviana considera que las circunstancias, el dolor y todo lo que tiene que superar Patricia será más fácilmente afrontable con algún tipo de evasión … aunque sea un sólo día.

/********  FIN SPOILER ********/

Por qué decidí leerlo: Por cultura, por eso de que era el premio Planeta de este año. Y por esa especie de propósito de año nuevo que he hecho…

Lo mejor: La capacidad de la autora de contarnos una historia que nos entretiene. Que es más profunda de lo que parece. El personaje de Viviana.

Lo peor: Esa falta de definición en los personajes, especialmente en la protagonista cuyas acciones no acaban de ser coherentes a lo largo de la novela. El final inconcluso, tampoco creo que acabe de encajar en esta historia.

¿Volvería a leerlo?: No lo creo.

¿Lo recomendaría?: Sí, no soy muy amante de los ganadores de este galardón pero sí recomiendo éste. Como decía al principio no creo que esta obra merezca ganar un premio de tal consideración, pero sí creo que es un libro entretenido y mucho mejor de lo que la crítica general parece esgrimir.

Link al libro en Amazon.es

El cielo ha vuelto: Premio Planeta 2013 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La marca del meridiano (Lorenzo Silva)
– El buen hijo (Ángeles González-Sinde)
El asesinato de Pitágoras (Marcos Pichot)

Malosa

11 comentarios

Archivado bajo Bueno, Narrativa Contemporánea, Suspense

Película – La Vida Secreta de Walter Mitty

The Secret Life of Walter Mitty (2013)

Reseñado por 0017

Ficha técnica

The Secret Life of Walter Mitty

Año: 2013

Director: Ben Stiller (Reality Bites, Zoolander, Tropic Thunder)

Guión: Steve Conrad

Basado en el libro de James Thurber

Música: Theodore Shapiro

Fotografía: Stuart Dryburgh

Reparto

  • Ben Stiller
  • Kristen Wiig
  • Sean Penn
  • Adam Scott
  • Shirley McLaine
  • Patton Oswalt

“La vida secreta de Walter Mitty” es una de las incursiones de Ben Stiller en la dirección, tarea en la que no resulta principiante dado que ya en 1994 nos obsequió con la radiografía de la llamada Generación X en “Bocados de Realidad”; cinta que reflejaba la decepción vitales de aquellos nacidos a finales de los setenta que se encontraron con un jarro de agua fría al pasar a la madurez, y chocarse contra el muro que la sociedad impone para convertirse en adultos responsables. Stiller tenía reservado un papel secundario pero fundamental en la trama, cómico a ratos pero comedido dentro de lo que es su histrionismo. Sus siguientes incursiones en la dirección incluyeron la descerebrada Zoolander (soberana ida de olla pseudo-intelectual que critica la superficialidad de la moda, pero elevada a la categoría de culto por un gran número de seguidores), y Tropic Thunder (otra locura crítica esta vez con el mundo del cine y los grandes egos interpretativos, con algo más de tino a la hora de desarrollar la trama). Si en la primera nos encontramos a un Stiller desbocado y sin control a la hora de actuar y ser crítico con el sistema, en la segunda le vemos más tranquilo y cediendo protagonismo al resto de secundarios, pero con una mala leche igual o peor. Es por ello por lo que uno afronta “La vida secreta de Walter Mitty” con cierto recelo, ya que los que no somos admiradores del cómico nos temíamos un festival de situaciones ostensiblemente diseñadas para hacer reír, mientras se va haciendo poco a poco más detestable. Afortunadamente esto no es así, y si bien la cinta no rinde a un nivel brillante, sí que nos presenta a un protagonista más relajado y no demasiado repelente, con grandes momentos bien rodados y con un planteamiento visual que parece a ratos sacado del mundo de la publicidad, rozando el pasteleo sentimental.

Inicialmente esta historia fue concebida como un relato corto publicado en 1939 por James Thurber, y la esencia de la narración era que un protagonista que tendía a soñar despierto con vidas y aventuras que se escapaban a la realidad de su rutina. De hecho, en su momento dio lugar a la creación de la palabra en inglés “Mittyesque”, para referirse a esas situaciones en las que se presta más atención a la fantasía que a la realidad. En 1947 se realizó una primera adaptación de dicho libro, con Danny Kaye como protagonista de la cinta, y desde hace unos cuantos años Samuel Goldwyn Jr, el sucesor del productor original, venía buscando rodar un remake de la cinta, sonando nombres como Jim Carrey, Owen Wilson, Mike Myers y Sacha Baron Cohen para el papel principal.

Walter Mitty es un anodino trabajador del departamento de fotografía de la revista LIFE. Se ocupa de escoger las mejores fotos que irán en la portada de la revista. Como contrapartida a su gris vida, suele fantasear despierto imaginando que vive aventuras emocionantes que nunca ha tenido, o que cruza unas palabras con la guapa chica nueva de la oficina. Pero el mundo digital llega a la empresa, y una nueva gerencia amenaza con despidos masivos de la plantilla. El fotógrafo estrella de la revista, Sean O’Connell, envía una remesa con las mejores fotografías que haya hecho nunca para el último número en papel de la revista, a la atención de Mitty. Pero la mejor fotografía de todas, el negativo número 25, no está donde debería estar y Mitty deberá buscarla por todas partes dado que su empleo estará en juego. De hecho, emprenderá un repentino e inusual viaje, saliendo de su rutina carente de emociones, y donde la fantasía se mezclará con la realidad para encontrar de una vez el negativo número 25. En este viaje, Walter Mitty descubrirá no solo a personas o lugares extraordinarios, también se descubrirá a sí mismo y comprenderá la esencia de la vida real, que es más importante y ofrece más aventuras que cualquier tipo de ensoñación.

Decía que una de las cosas que se agradecía de esta película es que Ben Stiller no hace demasiado de sí mismo, con lo que tiene la delicadeza de no obsequiarnos con su habitual recital de histrionismo gafe y perdedor. Básicamente se limita a estar en pantalla para ofrecernos un relato de autoayuda sobre la necesidad de no encerrarnos en nosotros mismos y dedicarnos a vivir cada momento de la vida como si fuera el último, enmarcado en una época de crisis empresarial en la que son más importantes las nuevas tecnologías que el capital humano, con lección moralista incluida. Cayendo en ocasiones en un pasteleo propio del lenguaje publicitario, la cinta nos ofrece grandes momentos visuales y poéticos, con el recurso estilístico de mostrar letras sobreimpresas en pantalla que nos va llevando a lo largo de la narración. Es precisamente este exceso de sensiblería lo mejor y lo peor de la cinta, perfecta para la época navideña en la que se ha estrenado, rozando el espíritu de las películas de Fran Capra en ocasiones. Es decir, al principio nos dejamos subyugar por lo correcto e impresionante de algunas escenas rodadas con buen hacer; sin embargo, a lo largo del metraje se va dejando de lado el juego de combinar ficción con realidad, para ofrecernos por momentos escenas inverosímiles a cada cual más increíble. Finalmente, tanto lirismo bien rodado hace que el relato se torne más vacuo y el mensaje pierda efectividad. Al final, sólo nos quedamos con un buen rato sin más, salimos del cine con una dulce sensación de momentos bien rodados que caen con facilidad en el olvido al cabo de las horas. Entre medias, tenemos a Shirley McLane, Sean Penn, y un juego de buscar el fotograma perdido por medio mundo en una historia iniciática de descubrimiento personal. Francamente, no pasa nada por ir a verla, no se hace lenta y deja buen sabor de boca. Pero frente a otras opciones en cartelera, recomiendo no dar prioridad a Walter Mitty ya que poco más nos aportará después de casi dos horas de película.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: El espectáculo visual que nos ofrece. Un Ben Stiller más comedido de lo habitual.

Lo Peor: Exceso de sensiblería que poco aporta después del mensaje inicial.

La vería de nuevo: No.

La Recomiendo: Sólo si no tenemos más opciones en cartel.

Películas similares: Forrest Gump, El Show de Truman

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0359950/combined

Tráiler en You Tube (español):

3 comentarios

Archivado bajo Pasable, Película - Aventuras, Película - Comedia, Película - Romántica, Pelicula, Puntuado

Brave Story – Un nuevo viajero – La torre del destino – Miyuki Miyabe

Brave Story la torre del destino - Miyuki Miyabe

Brave Story la torre del destino – Miyuki Miyabe

Miyuki Miyabe es una escritora japonesa nacida en 1960. En su país es una auténtica superventas de la novela policíaca de la que ha vendido más de 40 millones de ejemplares, todo un logro en un país donde se lee más «Manga» que libros y que cuando se leen libros se favorece mucho la novela extranjera traducida, es más ha conseguido que 15 de sus más de 40 novelas hayan sido llevadas al cine, eso si como producciones locales. En español solo se había publicado la «Tetralogía de Tokio», una saga de libros policíacos de 4 volúmenes.

Es todo un logro que haya llegado traducido esta novela juvenil de corte fantástico, todo un pequeño tesoro que hoy me propongo reseñar. Publicada en 2003 y adaptada al género manga en 2004 y al cine en 2006, ha tenido posteriormente también una adaptación en formato videojuego de PSP del tipo JRPG de combate por turnos (bastante decente por cierto). En castellano se ha dividido en dos tomos el primero se llama «Un nuevo Viajero» y el segundo «La torre del destino». Yo he leído la versión en inglés ahorrándome adquirir dos tomos y así lo voy a reseñar.

Vamos al lío. Wataru es un niño de 10 años que tiene una vida bastante corriente como escolar en Japón en una de las zonas periféricas de Tokio. En principio su pacífica vida dedicada al colegio y a juegos de consola y a hacer el vago junto con su amiguito Katchan solo se ven enturbiados por una extraña historia de fantasmas relacionada con un edificio en construcción. Investigando dicho edificio entra en contacto con un frío y brillante estudiante nuevo llamado Mitsuru que siempre consigue que Wataru se sienta como si fuera un niño pequeño.

La vida transcurre entre clases y algún suceso extraño relacionado con el edificio hasta que un aciago día la vida de Wataru da un vuelco: Su padre decide abandonarles a su madre y a ella para formar una nueva familia con su amor de juventud con el que se ha reencontrado. El mundo de Wataru se desmorona por completo con la revelación de que su padre les abandona y el sentimiento de indefensión, de odio y de injusticia hace presa en él.

Es el momento en que los eventos empiezan a dispararse y el joven Wataru llega a tener acceso a una puerta que le lleva al mundo de Visión, un mundo paralelo al nuestro donde solo pueden acceder los llamados «Viajeros». Pese a que Wataru olvida su primer viaje, tras salvar a Mitsuru de unos matones éste se revela como Viajero y ofrece acceso a visión al propio Wataru.

Al cruzar la puerta el guardián Lau le indica que los Viajeros deben encontrar 5 gemas con las cuales poder acceder a la Diosa del Destino y de esta forma pedir un deseo que les permita cambiar su destino en el mundo real. Con esta premisa, Wataru recibe una espada de valiente e inicia un viaje por el fantástico mundo de Visión.

Gracias a un encuentro casual une a su grupo al enorme hombre lagarto, en realidad Acualio (Waterkin) Kee Keema que considerándolo un «amuleto de buena suerte» decide acompañar a Wataru en su viaje en busca de la torre del Destino. Juntos llegan a Gasara donde conocerá a otros personajes y resolverá un extraño crimen del que es acusado, convirtiéndose en una especie de policía local perteneciente a una organización conocida como los «Highlanders». Así junto con una curiosa mujer gata (kitkin o Mininesa) llamada Meena continuará su viaje buscando las gemas.

Pronto Wataru irá entendiendo que en el viaje no lucha solo contra la injusticia sino que lucha para aprender una lección sobre lo que le está ocurriendo en el mundo real, sobre lo que irá madurando poco a poco recibiendo lecciones con cada una de las gemas que reúne.

[Esta parte aplica más al segundo libro] En paralelo el frío Mitsuru está decidido a conseguir su deseo cueste lo que cueste, aunque para ello tenga que destruir el propio mundo de Visión. Es entonces cuando el mundo entero se enfrente a un momento decisivo, una especie de evento cósmico llamado Halmera, cuando Wataru debe iniciar una carrera para ser el primero que llegue a la torre del destino y así salvar el mundo y a sus amigos.

Opinión personal

Reconozco que el principio se me hizo bastante árido. Es un principio necesario pero cuesta superarlo. Me sorprendió gratamente lo duro de la situación personal de Wataru y cómo la plantea. Me parece que supera la marca de libro «infantil» en cuanto pasa por un dilema moral que no está claro. ¿Quién es el malvado? ¿El Padre de Wataru que les abandona por haber encontrado el amor? ¿Su Madre que desea que se quede a costa de su felicidad?¿Wataru que solo quiere que todo sea como siempre y que no le importa la felicidad de los implicados?. Vaya que no es una situación de «blanco y negro» donde se sitúa fácilmente al malo. Esta situación de partida me recuerda con agrado a la de «Un monstruo viene a verme» que habla de los sentimientos de un niño cuya madre se muere de cáncer, aunque menos dura por supuesto.

Cuando el libro coge velocidad es con el paso a Visión y con Wataru convertido en un aventurero «de videojuego» como él comenta frecuentemente en sus pensamientos. Me gusta que la escritora tenga suficiente culturilla de JRPG como para que su personaje que siendo niño compara constantemente su situación con lo que conoce esté todo el rato pensando en el mundo como en el escenario de un juego.

La evolución del personaje es muy importante, de hecho al principio no me gustaba nada, es un personaje llorón y bastante inútil para luego convertirse en un aventurero sin miedo a la hora de usar la espada (bueno, eso casi al final del libro). La evolución también es palpable en la parte «moral» desde la que Wataru va cambiando para poco a poco ir entendiendo la situación que tiene en el mundo real al irla comparando con los eventos que suceden en Visión.

El mundo me parece rico y entretenido, bien perfilado, con puntos de verosimilitud poco frecuentes en este tipo de libros juveniles, con problemas raciales y religiosos de fondo que le dan forma a un mundo más complejo que otros que he leído.

Quizá puedo criticar los «cabos sueltos» que va dejando el libro porque todo no se puede resolver y dejar «cerradito», así como determinadas aventuras secundarias que parecen un poco «pegote», vamos relleno aunque luego muchas se prueba que tienen relevancia para la historia principal. También hay momentos en los que el libro se hace lento pero creo que el conjunto no desmerece.

Sobre los personajes distinguiría la profundidad de las personas del mundo «real», mientras que los personajes de Visión son más irreales, sobre todo los amigos de Wataru, tanto Kee Keema como Meena son algo esquemáticos y con pocos matices, mientras que otros como Kutz parecen más personas y son más verosímiles. No puedo evitar que Kee Keema me encante pese a no ser un personaje profundo jeje.

En fin, un libro sorprendente que para ser japonés no entra en la definición de «novela ligera» y que creo que gustará a los que les guste la fantasía pero también a los que busquen algo más en un libro porque los dilemas morales que presenta este no son nada infantiles ni tampoco es su conclusión con un (por cierto) estupendo final.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: El final me gustó mucho, también la evolución del personaje y en general lo que va aprendiendo y las conclusiones morales a las que llega el libro que no son nada sencillas.

Lo Peor: Un inicio un poco lento pero necesario, algunos «cabos sueltos» pero que entiendo que no tiene por qué cerrar, la traducción me dejó un poco frío tras leer la versión inglesa, quizá hubiera tomado de dicha versión algunas palabras.

Lo Releería: Si, sin duda es un candidato

Lo Recomiendo: Si, tanto a jóvenes como a adultos, me parece que hace una metáfora sobre lo de ser dueño del propio destino de lo más original y como libro fantástico creo que crea un mundo interesante y vivo, digno de las mejores historias. Eso si, no considero que sea infantil por mucho que el personaje principal tenga 10 años, creo que realiza juicios morales algo avanzados, sobre todo en un tema espinoso.

Link al libro en Amazon.es

Brave Story. La Torre del Destino (G. Obras Lit. Japonesa)

Otros libros que podrían gustarte

Alicia en el País de las Maravillas – Lewis Carrol

Las Crónicas de Narnia, El león, la Bruja y el Armario – C.S. Lewis

La historia Interminable – Michael Ende

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Juvenil

Cincuenta sombras de Gregorio – Rossella Calabró

Sombra_GregorioReseñado por Malosa.

Un poco tarde (aunque hay que reconocer que el género erótica no acaba de pasar de moda) os traigo la reseña de esta caricatura del afamado, imponente y perfecto Señor Grey de la famosa trilogía. Cincuenta sombras de Gregorio es una novela que trata de reírse de este personaje de ensueño que satisface todos nuestros deseos femeninos. Y para ello, qué mejor forma que compararlo con nuestro Gregorio particular, el hombre que por supuesto no es perfecto, pero comparte con nosotros la vida. Y Gregorio sale bastante mal parado en este cara a cara con Grey…aunque desde luego consigue que nos riamos un poco en el camino.

Sinopsis

Grey es apuesto, rico, misterioso y tiene un lado oscuro excitante. Toca el piano, regala coches y nos ofrece experiencias inolvidables. Entre las sábanas es el rey, es capaz de despertar nuestros deseos más íntimos. Gregorio se pasea por casa enfundado en una camiseta vieja. Es un negado para detectar nuestras preocupación es o satisfacer nuestros deseos más íntimos. Gregorio es el hombre corriente, plagado de defectos, con quien nos encontramos cara a cara cuando dejamos de soñar despiertas con Grey. De todos modos, admitámoslo: quizás sea menos encantador, pero es mucho más divertido, por lo menos por 50 razones, todas ellas presentes en este libro.

Opinión personal

Esta novela corta, caricatura de la famosísima saga Cincuenta sombras de Grey, ha sido escrita por la italiana Rossella Calabró. Rossella es escritora y agente literaria, ha publicado tanto guiones como canciones para niños, pero es su parodia de la citada saga erótica su obra más famosa a nivel internacional (tiene un par de obras más, pero al menos en España no son conocidas).

La novela se estructura en un prólogo que explica el objetivo de la lectura y posteriormente 50 capítulos, cada uno de ellos descriptivo de uno de las famosas sombras y que no son otra cosa que comparaciones entre Grey (el hombre perfecto) y Gregorio (el imperfecto del día a día). En cada uno de dichos capítulos se habla de una temática, de algo que por supuesto Grey hace de forma impoluta y en la que Gregorio no da una…
Igual que Grey es una exageración de lo que sería el hombre perfecto, Gregorio es todo lo contrario, un cúmulo de todos los defectos típicos que podemos localizar en el género masculino. La italiana recrea todos los tópicos al respecto, desde la alergia a las compras, pasando por el desorden en la cocina (y por supuesto sin limpieza posterior) y finalizando en la tapa del wáter eternamente levantada.

La parodia de la italiana es certera en casi todos sus aspectos (probablemente las mujeres lectoras podamos reconocer a nuestro marido/novio/amante en alguna de las 5o sombras descritas), indudablemente divertida y presenta cierta ironía en algunos casos. Pero no deja de ser también totalmente intrascendente en su conjunto. Rossella ha sido inteligente, ha aprovechado un fenómeno editorial sin precedentes para sacar tajada, como se suele decir. No es que esto sea malo y no pretendo ensañarme al respecto, pero dudo que alguien hubiera oído hablar de Rossella Calabró si E.L. James no hubiera publicado su trilogía erótica.

En cualquier caso y evitando polémicas, es cierto que el libro es divertido, se lee en un santiamén y conseguirá que todas las mujeres del mundo nos riamos ante las imperfecciones de nuestro compañero de viaje, el que no nos regala coches caros ni tiene unos abdominales de infarto, pero continua indefectiblemente a nuestro lado.

Os dejo algunas perlas del libro por si os animáis a la lectura, para que vayáis abriendo boca…

«…El Gregorio clásico tiende a desplazarse en moto…el espécimen, una vez equipado con una moto, suele utilizarla en toda ocasión, y le coge manía al coche y reniega para siempre de él…¿Qué hay que ir, por ejemplo, a la boda de una amiga? Se va en moto, cómo no…»

«…Gregorio, tras una pelea con su Lola, pulsa el botón OFF, situado en algún lugar de su nalga izquierda, y cae de inmediato en un letargo profundísimo del que saldrá fresco y descansado…su compañera, en cambio, sufre una mutación genética temporal que le hace parecer un búho, con los ojos abiertos de par en par, el plumaje en desorden y el pico que se abre y se cierra a intervalos regulares para pronunciar la conocida frase: ¿Quécoñohacesdurmiendo?…»

«…La diferencia entre hombres y mujeres no está en la cantidad de hormonas sino en el zapatero. El pobre Gregorio no puede comprender que, por ejemplo, si una dice botas, dice al mismo tiempo de tacón alto, de tacón bajo, con plataforma, de media caña, por encima de la rodilla, deportivas, elegantes, clásicas, de tendencia…para él sólo existen dos tipos de botas: las cómodas y las de puta…»

Por qué decidí leerlo: Tras Cincuenta sombras de Grey era imperdonable no leer la versión chorra de la historia. Además, es un libro que se lee en un suspiro, no llega a las 125 páginas.

Lo mejor: Que se ríe de todas las caricaturas y proyecciones femeninas y nos recuerda con humor la realidad de nuestro Gregorio particular.

Lo peor: Es una novela muy insustancial. Aparte de las 4 bromas de rigor, contadas con gracia pero muy tópicas, no aporta nada más. Se nota que es un libro oportunista, surgido para hacer caja tras el éxito de la saga Grey.

¿Volvería a leerlo?: No, una vez te hace gracia, pero su chispa no aguanta una relectura.

¿Lo recomendaría?: Si te has leído la saga Grey y te apetece pasar un buen rato a base de reírte un poco del prójimo, pues sí. Pero no esperes mucho más allá que cierta ironía en sus páginas.

Link al libro en Amazon.es (como nota curiosa, Amazon atribuye al libro a Manuel Vázquez Montalbán sin motivo aparente jeje, errores de la red…)

Cincuenta sombras de Gregorio (Planeta Internacional)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El diario de Bridget Jones (Helen Fielding)
¡Muuu! (David Safier)
Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Humor

Película – El Hobbit, la desolación de Smaug

El Hobbit - La desoalción de Smaug Poster

Reseñado por 0017

Ficha técnica

The Hobbit: The Desolation of Smaug

Año: 2013

Director: Peter Jackson (El Hobbit, El Señor de los Anillos, The Lovely Bones, King Kong, Agárrame esos fantasmas, Criaturas Celestiales)

Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro, Peter Jackson

Basado en el libro de J.R.R. Tolkien

Música: Howard Shore

Fotografía: Andrew Lesnie

Reparto

  • Martin Freeman
  • Ian McKellen
  • Richard Armitage
  • Ken Stott
  • Benedict Cumberbatch
  • Evangeline Lilly
  • Orlando Bloom
  • Cate Blanchett
  • Stephen Fry

Nos encontramos ante una nueva aventura en la Tierra Media, la segunda parte de la trilogía que primero iba a dirigir Guillermo del Toro y que luego retomó Peter Jackson, en su afán por devolvernos al fabuloso mundo creado por Tolkien y que arrasó en las taquillas de medio mundo con la trilogía de El Señor de los Anillos. Una segunda parte que inicialmente iba a ser el punto y final de la historia pero que ha acabado alargándose una entrega más, para deleite de fans acérrimos y entusiasmados ejecutivos de cine. Ya veremos con la tercera entrega (Historia de una ida y una vuelta, a estrenar en diciembre de 2014) si esta dilatación argumental ha sido necesaria o solo un truco financiero y de marketing para sacarnos los cuartos, pero de momento la respuesta se vislumbraba con la primera parte y se va perfilando más claramente en esta segunda. De momento, la pereza que le da a uno enfrentarse a las dos horas y media largas de película va aumentando con cada entrega, hartazgo que es también percibido en el público en general.

Continuamos donde había acabado la anterior película del Hobbit, “Un viaje inesperado”: Bilbo Bolsón, Gandalf y el inusual grupo de enanos (a los que se había unido para ayudarles a derrotar al maligno dragón Smaug) se encuentran en las cercanías de la Montaña Solitaria, el antiguo reino enano que guarda en su interior todas las riquezas robadas por el dragón, mientras éste permanece en un estado de hibernación que otorga tranquilidad a los habitantes de la zona. Bilbo se ha conseguido hacer con un anillo mágico adquirido tras un duelo de acertijos con Gollum, y esta joya le permitirá volverse invisible a su antojo, algo muy útil en su papel de saqueador de las riquezas confiscadas por Smaug (y en particular, para ayudarles a recuperar la Piedra del Arca). Para poder entrar en la Montaña Solitaria tendrán que pasar antes por un bosque lleno de arañas gigantes, conocer qué intención tienen los elfos de la zona (con Légolas y Tauriel a la cabeza), y escapar de los ataques de un grupo de orcos especialmente reunidos por una fuerza misteriosa para acabar con la expedición. En su última parada antes de enfrentarse a Smaug, llegarán a la ciudad de Esgaroth y conocerán al humano Bardo, quien les ayudará a pasar inadvertidos y de quien conocerán la historia de su antepasado en su lucha contra el dragón. El joven Bilbo demostrará la curiosa pasta de la que están hechos los hobbits, al aportar valor y decisión en realizar su misión cuando realmente la misión podría ser tildada de suicida para cualquiera que recapacitara acerca del peligro que supone despertar a Smaug.

Esta parte de Hobbit presenta varios problemas graves de estructura. Primero, el empacho de aventuras tolkenianas empieza a hacer mella tras un año de separación con la anterior entrega, cosa que no ocurrió con la otra trilogía. Quizás la primera parte del Hobbit jugaba a su favor con el efecto nostalgia de un universo que llevábamos sin ver bastante tiempo. Pero tras estrenarse, ningún conjunto de escenas de aquélla ha conseguido escapar del pozo del olvido. Para enfrentarse a esta segunda parte e intentar hacer memoria de la primera entrega, no hay ninguna escena que nos haga recordar momentos anteriores más allá de un breve esbozo del argumento. Y sin embargo, la sensación de deja-vu es continua a lo largo de La Desolación de Smaug. Perfectamente puede haber escenas intercambiables entre ambos títulos sin que nos demos cuenta, a pesar de las nuevas incorporaciones en personajes como los elfos (con personajes ya conocidos que tendrán relevancia en la siguiente trilogía, como Légolas y su chiste autorreferencial acerca del hijo de un enano que luego conocerá bien; o nuevos como Tauriel y la necesidad de hacer olvidar a Liv Tyler con una Evangeline Lilly que bien podría ser un trasunto del mismo personaje), el humano Bardo y las similitudes con la figura del personaje de Vigo Mortensen, o el dragón Smaug y la poderosa voz con la Benedict Cumberbatch le obsequia en la versión original. El problema es tan grave, que hay veces que incluso no sabríamos si hay escenas robadas directamente de alguna entrega del Señor de los Anillos que nos hacen pensar si realmente no se ha hecho algún tipo de salto temporal hacia delante en el argumento, tal es la sensación de repetitividad que hay. En este sentido, las escenas de Gandalf enfrentándose a un poder oscuro que nos referencia directamente a Sauron, resultan totalmente innecesarias por ralentizar (aún más) el ritmo de la pesada trama, a pesar de toda la relevancia que pueda tener en películas posteriores. Más acertados resultan los momentos dramáticos en los que el personaje de Bilbo se degrada moralmente como consecuencia de cierta joya que porta consigo mismo.

Otros fallos que le veo a al cinta, aparte del excesivo numero de entregas y la duración desmesurada del metraje, son un empleo exagerado de los travellings del estilo con los que nos obsequiaba -sin abusar- por los paisajes de la anterior trilogía. O la ridiculez del amor imposible que se sugiere, consecuencia de lo forzado que resulta introducir personajes que no están en la novela original pero que aparecen para contentar a una parte del público expectante de aventuras semejantes a las ya vividas diez años antes. También resultan forzados los combates de los elfos con los orcos, auténticos saltimbanquis que nos dejan indiferentes ante nuestra incredulidad por la fantasía aplicada en dichas luchas.

No todo va a ser malo. Hay que reconocer a Peter Jackson el logro de plasmar en imágenes y escenas, páginas de un libro altamente esperado por unas cuantas generaciones de lectores, como el dragón que llevaba latente tantos años sin ser despertado. Y el afán de transcendencia de cada situación hará que se toquen temas que Tolkien bordaba, como el conflicto personal de enfrentarnos al destino individual y ancestral, así como el desarrollo y la maduración de la personalidad de los protagonistas. Por otro lado, Jackson sigue siendo un experto en introducciones de tres minutos a películas de tres horas, con lo que se garantiza el interés inicial del espectador, al menos durante los primeros momentos de la cinta.

A pesar de todos estos aciertos, la sensación de que toda esta historia contada en más de siete horas y tres películas podría haberse hecho en no más de 120 minutos sigue rondando por el metraje; con lo que esta entrega del Hobbit alegrará a los fans acérrimos de Tolkien a la vez que el grupo cada vez más numeroso de espectadores neutrales quedarán más indiferentes ante semejante despliegue de orejas puntiagudas y espadas blandidas.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: La introducción a la historia que nos pone en antecedentes, como todas las que hace Jackson. La madurez personal de Martin Freeman como Bilbo mejora en esta parte.

Lo Peor: Como siempre, su excesivo metraje no ayuda a evitar que acabe siendo una cinta olvidable en la mayoría de escenas, confundiéndose con otras cintas de las trilogías de Tolkien. Lo forzado de la aparición de los elfos.

La vería de nuevo: No creo

La Recomiendo: Para fans de Tolkien con ganas de lo mismo.

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1170358/combined

Tráiler en You Tube (español):

4 comentarios

Archivado bajo Pasable, Película - Acción, Película - Aventuras, Pelicula, Puntuado

El juego de Gerald – Stephen King

El_juego_de_geraldReseñado por Malosa.

Otro libro más del maestro del terror. Y en este caso la novela sí que hace honor al nombre, ya que King consigue que su lectura sea una experiencia angustiosa para el lector.

Sinopsis

Gerald y Jessie van a su cabaña cerca del lago para hacer el amor. Gerald trae unas esposas y aunque Jessie ya se está acostumbrando a ellas, hoy no le apetece estar esposada en la cama. Gerald, hace oídos sordos a la petición de su mujer y continúa con su juego. Ella trata de defenderse y le golpea mortalmente. Con la muerte de su marido, Jessie se percata de que está sola y atada, siendo los únicos seres vivos que se acercan por allí un famélico perro que tiene mucha hambre y un necrófilo que se dedica a abrir tumbas. Acuciada por el hambre y la sed, asediada por los fantasmas del pasado, adquiere conciencia de que la realidad es más pavorosa que la peor de sus pesadillas.

Opinión personal

Nos enontramos con una novela que va de menos a más. Tiene un inicio muy prometedor, desde la página 1 el autor coloca a sus personajes en la situación límite. El libro empieza con una Jessie ya atada a la cama con las esposas que acaba de colocarle su marido, Gerald, con el objetivo de realizar el juego erótico. Jessie se arrepiente una vez amarrada a la cama y ante la negativa de Gerald de parar, le arrea una patada en un intento desesperado de escapar, patada que provoca la caída de la cama de su marido, con apoplejía incluida. Y ya tenemos muerto a Gerald a las pocas páginas de empezar.
A partir de aquí se desarrolla el periplo de Jessie para sobrevivir a la situación: Sola, atada a la cama en una postura similar a la de la crucifixión y haciendo frente a elementos físicos como el hambre, la sed y un perro vagabundo, a elementos psicológicos como algunos recuerdos traumáticos de lo sucedido con su padre años antes y a elementos casi paranormales como un extraño ser que parece observarla entre las sombras de la habitación.

Digo que va de menos a más porque los primeros compases de su lectura se hacen un poco cuesta arriba. Es cierto que empieza bien, pero la estructura de la novela basada en un único personaje, sin apenas diálogos ni cambio del escenario principal hacen que el ritmo se resienta en más de una ocasión. Poco a poco la historia se calienta y el lector quiere más, pero la densidad de la escena y el exceso de recuerdos de la protagonista como base argumental pueden hacer a muchos lectores cejar en sus intentos. Os aconsejo que no abandonéis, la novela merece la pena.

geralds_gameEl libro es un experimento muy similar a La chica que amaba a Tom Gordon, aunque superior a este último. Comparte un montón de elementos comunes, empezando por la protagonista femenina  que circunstancialmente ha de encarar una situación que pondrá a prueba su supervivencia y a la que tendrá que enfrentarse sola. En ambos casos nos encontramos ante una novela situacional de desarrollo de un único personaje. En la que desaparecen los diálogos, exceptuando los de la protagonista consigno misma. Ambas historias son asfixiantes y terroríficas, siendo el sentimiento de angustia lo que mejor se transmitirá al lector. En ambos casos el elemento sobrenatural desaparece. King no se saca ninguna fantasía de la manga, la propia realidad será lo suficientemente horrible sin que medien fantasmas o seres sobrenaturales varios.

El autor tampoco escatima en detalles morbosos y escabrosos, algo no muy habitual en la bibliografía de este escritor. Se recrea en determinados aspectos muy relacionados con la sangre, las vísceras o los intentos desesperados que ha de hacer Jessie para escapar. Con toda la crudeza que considera necesario. A veces la lectura me recordaba a películas gore del tipo a Saw (especialmente por un hecho en concreto), aunque dicha saga vió la luz años después de la publicación de este libro (¿pudo existir cierta inspiración en este Juego de Gerald? Podría ser…).

No quiero hablar mucho sobre los derroteros de la novela, pero sí comentaros que el final me resultó algo decepcionante y quizá demasiado alargado (al libro le sobran páginas, eso es indudable) y también que me resultó fascinante y escalofriante el personaje del necrófilo. De lo mejorcito de la historia.

Por cierto y como no podía ser de otra forma encontramos los guiños típicos del autor a otras novelas. En la posterior novela de King, Dolores Claiborne, se revela que el personaje principal tiene una relación telepática con Jessie en dos ocasiones y momentos temporales (durante el eclipse solar y posteriomente cuando ella está esposada a la cama). Las dos novelas fueron inicialmente concebidas para ser parte de un único volumen, titulado En el Camino de la Eclipse. Las posteriores ediciones de Dolores Claiborne tienen un prólogo que explica la conexión entre ambas historias. Yo no he leído aún Dolores Claiborne así que no os lo puedo confirmar de primera mano, pero por supuesto ya está en mi lista de lecturas pendientes.
También aparecen conexiones a otros libros del autor, a través del personaje del sheriff Pangborn (La mitad oscura) o en las referencias a Nebraska (Apocalipsis, Los chicos del maíz, etc.).

Como conclusión, novela terrorífica y claustrofóbica de King como pocas. Te dará miedo, te angustiará y te hará sentir unos ojos mirando entre las sombras de tu cuarto. No es lo mejor del autor, le sobran páginas y le faltan diálogos, pudiendo hacerse densa su lectura, pero transmite muy bien la sensación de agobio de la protagonista. Y te la hará sentir en tu propia piel.

Por qué decidí leerlo: Uno más en la bibliografía del autor que tenía pendiente. Reconozco que hace años lo intenté y no llegué ni a las 100 páginas. Me resultó aburrido, de ahí la densidad y el poco gancho inicial que comentaba antes.

Lo mejor: La angustia de Jessie, que el lector sentirá como propia. El necrófilo, creédme que os dará pesadillas. Que es una novela de terror del bueno y de vez en cuando da gusto leer libros que logren desasosegarte con esta eficacia.

Lo peor: La propia estructura no favorece demasiado el ritmo de la novela. Sobran páginas y puede resultar un libro denso. El final, me refiero sobre todo a la última página, me resultó innecesario. Me hubiera gustado más protagonismo del vaquero del espacio.

¿Volvería a leerlo?: Es posible, para angustiar es estupendo.

¿Lo recomendaría?: No como obra maestra de King ni novela intimista, pero sí para aquéllos a los que les apetezca sumergirse en una historia agobiante y claustrofóbica.

Link al libro en Amazon.es

El juego de Gerald (BEST SELLER)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La chica que amaba a Tom Gordon (Stephen King)
Reino de tinieblas (Dean Koontz)
– Dolores Claiborne (Stephen King)

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Bueno, Suspense, Terror

Película – Frozen

FROZN_014M_G_ENG-GB_70x100.indd

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Título original: Frozen

Enlace al DVD en Amazon.es
Enlace al Blue-Ray en Amazon.es
Enlace a las canciones en MP3 de la banda sonora en Amazon.es

Año: 2013

Director: Chris Buck, Jennifer Lee

Guión: Jennifer Lee

Basado en el cuento de Hans Christian Andersen, La Reina de las Nieves (aquí lo tenéis en versión Kindle)

Música: Christophe Beck

Montaje: Jeff Draheim

Reparto (voces en el original)

  • Kristen Bell
  • Idina Menzel
  • Jonathan Groff
  • Josh Gad
  • Alan Tudyk

Estrenada en las navidades de 2013, y con más de un año en las carteleras mundiales, Frozen se ha convertido en la película de animación más taquillera de todos los tiempos, llegando a superar a Toy Story 3 y siendo la segunda película de la factoría Disney de mayor recaudación. Se trata de la quinta película más taquillera de la historia, sólo superada por Avatar, Titanic, Los Vengadores y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2. Una idea de su éxito lo da el abultado merchandising que tenemos a nuestra disposición en la red, y  la ristra de premios que ha cosechado durante todo el año 2014 (Globos de Oro, BAFTA, y sendos Óscar a la mejor película de animación y a la mejor canción –Let it Go-). Con la división de animación Pixar centrada en otras épocas del año y proyectos artísticos, el testigo de los cuentos de hadas tradicionales lo recogen este tipo de cintas en los que la esencia de Cenicienta, la Sirenita o la Bella y la Bestia se unen con las técnicas más modernas de animación para ofrecernos un producto al estilo de la anterior Enredados (2010): es decir, personajes estilizados, repasados por CGI (animación digital), y con gran expresividad en los trazos. La historia está basada en uno de los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen que todavía quedaban sin adaptar por Disney, La Reina de las Nieves, el cual llevaba varios años esperando para ser llevado a la pantalla. Este material original se nota en el argumento, que nos retrotrae a la época clásica de la compañía de dibujos, con castillos, reinos nórdicos y princesas con hechizos, valientes contrapuntos masculinos y secundarios basados en animales y otras criaturas parlantes que le dan el toque cómico.

Elsa y Anna son dos jóvenes princesas del reino nórdico de Arendelle. Elsa posee desde su nacimiento un cada vez más incontrolable hechizo que le proporciona la capacidad de cubrir de hielo todo lo que le rodea con el único poder de sus manos. Siendo niñas, Anna y Elsa se ponen a jugar una noche con los poderes mágicos de ésta y empiezan a inundar de nieve el palacio donde viven. Con el entusiasmo infantil, su poder se descontrola y lanza accidentalmente a Anna un rayo de hielo a la cabeza, quien queda inconsciente en el acto. Los padres, asustados, deciden pedir ayuda a los trolls del bosque quienes logran sanarla al no haber congelado ninguna parte de su corazón, lo que hubiera sido irreversible para ella. El único problema es que, salvo los mejores momentos de su relación con su hermana, Anna no podrá recordar nada de lo sucedido. Para evitar más accidentes, a partir de entonces Elsa pasará a tener una relación más distante y le ocultará sus poderes, dejando de jugar con ella y evitando la convivencia diaria, siendo Anna ignorante de las auténticas razones. Tras pasar unos años y convertirse en la heredera al trono de Arendelle, a Elsa le llega el día de su coronación como reina. La relación sigue tan distante como siempre, pero Anna consigue cruzar unas pocas palabras con su hermana antes de enamorarse perdidamente del príncipe Hans. Tras pedir la bendición para un impulsivo matrimonio, Elsa se niega argumentando que es muy precipitado al no conocerse entre ellos, lo que acaba en una discusión entre las dos hermanas y los poderes de la mayor expuestos a todo el mundo. En vista del descontrol producido, Elsa decide autoexiliarse no para evitar males mayores, pero en su huida cubre al reino de Arendelle de nieves y hielo, sumiéndolo en un invierno eterno. Ante el desconcierto general de todos los súdbitos, Anna decide ir tras su hermana y convencerla de que elimine el hechizo de las nieves sobre el reino; en su camino se encontrará con un vendedor de hielo llamado Kristoff (y su reno Sven). A ellos se unirá un muñeco de nieve viviente llamado Olaf, construido por su hermana cuando eran niñas y revivido de manera inconsciente por Elsa, quien se ha construido un palacio de hielo para vivir sola. La ayuda de su hermana será fundamental para que aprenda la manera de revertir sus poderes, pero ambas se encontrarán con otros oscuros intereses que pondrán en peligro el reino de Arendelle y la propia vida de su hermana, en un viaje donde aprenderán el verdadero significado del amor.

“Frozen, el Reino de Hielo”, está planteada como un musical que recuerda directamente al título también adaptado de Andersen, La Sirenita, (que hizo resurgir de la época oscura a Disney) así como también posee el espíritu de la cinta que siguió a aquélla, La Bella y la Bestia. Aquí tenemos la tradicional fórmula con nuevas variaciones (no en vano ya han pasado más de veinte años) con no una sino dos princesas jóvenes, y dos posibles candidatos a copar el corazón de la protagonista soñadora. Con sorprendentes giros de guión que solucionan esta dicotomía amorosa (y algún planchazo argumental totalmente inesperado), el ritmo de la cinta decae en los números musicales. Y es que es este aspecto lo más difícil de superar en los grandes títulos de las épocas doradas de la animación (sobre todo la de los noventa). Las canciones ya no son lo que eran, a pesar de que cada vez duran menos e interfieren lo menos posible en el ritmo.

Por suerte, hay otros detalles en los que Disney cada vez se supera más, y se trata de los fabulosos secundarios que roban escenas y proporcionan carcajadas y ternura a partes iguales. En este caso, como contrapunto a un reno que no destaca mucho (salvo en su manía de pegar lametones y comer zanahorias), tenemos al muñeco de nieve Olaf, auténtico protagonista de la función. Tierno, locuaz, gracioso y despistado; es uno de los grandes hallazgos y con los que la película avanza a pasos agigantados con su presencia en pantalla. De los protagonistas masculinos, destacar que cada uno tiene su propio carácter y personalidad, tal es el nivel de grandeza con el que están perfilados. Kristoff es valiente y poco sofisticado, con lo que la química con Anna será genial; mientras que Hans será el perfecto contrapunto y príncipe de cuento de hadas de manual. Las princesas de la función, las hermanas Elsa y Anna, son la evolución natural de las heroínas de Disney: una soñadora y alocada, y la otra más gélida y terrenal. El conflicto fraternal sobre el que está construido el argumento servirá perfectamente de hilo conductor en esta puesta al día del clásico cuento de hadas demostrando que, paralelamente a las grandes obras de Pixar, la división tradicional de Disney tiene todavía buen músculo creativo en sus esfuerzos por salir de la época oscurantista en la que se metió en los años 2000, y de la que Lasseter se esforzó por salir.

Calificación: Muy Buena

Lo Mejor: Sin duda, el muñeco de nieve Olaf y la excelente química que muestran todos los personajes.

Lo Peor: Los números musicales, que ya no son lo que eran y no han logrado que encajen del todo bien en el argumento.

La vería de nuevo: Sí.

La Recomiendo: Es perfecta para todos los públicos, si bien reconozco que está más orientada al público infantil que otros títulos con más trasfondo para los padres. También he decir que la vi en plenas vacaciones de navidad, en la sesión de las seis de la tarde; con lo que es posible que esté más influenciado por el griterío y alboroto de los niños que se respiraba en la sala.

Películas similares: La Bella Durmiente, La Sirenita, La Bella y la Bestia, Enredados

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2294629/combined

Tráiler en You Tube (español):

4 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Película - Aventuras, Película - Infantil, Película - Musical, Película - Romántica, Pelicula

Horda – Ann Aguirre

Reseñado por Bitterblink

Horda - Ann Aguirre

Horda – Ann Aguirre

Ann Aguirre es una vieja conocida de esta página puesto que no en vano este es el tercer libro de la trilogía Razorland. Por tanto si crees que la ficción postapocalítica para adolescentes puede interesarte te sugiero que no leas esta reseña sino que te dirijas a la del primer libro de la serie «Enclave» puesto que al ser continuaciones directas contiene dolorosos Spoilers.

Vamos al lío. Tras la precipitada huida del asentamiento conocido como Salvación, Dos y sus amigos deben conseguir ayuda para intentar salvar a los que queden. Así es como llegan a un nuevo asentamiento, más base militar que otra cosa y donde conoce a un nuevo grupo de guerreros. Tras un arriesgado rescate queda claro que la Horda no se va a quedar quieta así que Dos se encuentra intranquila por lo que cuando le asignan una nueva misión, solicita como recompensa si lo consiguen la posibilidad de crear un ejercito de voluntarios que una todos los enclaves.

La misión lleva a Dos y a sus amigos a un asentamiento donde por fin entienden el origen de los Engendros y entienden lo que ocurre en muchos otros lugares así como por qué del aislacionismo de Salvación y sus nefastas consecuencias. Dos vuelve más convencida que nunca a crear ese ejercito y a barrer a la Horda pero su discurso delante de los soldados termina en mofas y su «tournee» por los distintos enclaves en un fracaso rotundo.

Así es como por fin se fragua un nuevo plan en el que ella y sus aliados por fin consiguen convertirse en una fuerza temible que va avanzando en su sueño final de eliminar a los engendros de la faz de la tierra pese a que va a necesitar muchos más aliados (y más extraños) de lo que ella pensaba y que la victoria final va a suponer terribles sacrificios.

Opinión Personal

Con esta novela Ann Aguirre cierra su trilogía. Yo sinceramente tras la flojilla segunda parte me temía lo peor, sobre todo visto el argumento en el que Dos, socialmente inadaptada, pretende fundar un ejercito en base a un discurso delante de la gente de los enclaves. Empecé a sonreír con la novela al ver que no lo conseguía (ni de lejos). Es un punto de verosimilitud muy agradable en un libro que (como en el caso de las novelas anteriores) no se precia demasiado en este aspecto.

En este libro hay más personajes y alguna subtrama (incluyendo la romántica) que ayuda a que la temática pre-bélica no aburra. Es cierto además que incluso en las batallas las descripciones escasean así que tampoco van a aburrir a los lectores que huyan de lo bélico (por supuesto a los que nos encanta leer sobre movimientos de tropas también nos deja un poco fríos, pero es que esta no es ese tipo de novela).

Creo que consigue no perder la esencia del primer libro, de una Cazadora que ya no es más una niña inadaptada sino una asesina fría y calculadora que intenta a la vez cumplir su misión sin perder a los que ama. He de decir también que a la autora no le tiembla el pulso a la hora de matar un personaje por principal que éste parezca. Eso me ha encantado, porque le da otro toque de verosimilitud y te llegas a plantear si no se va a cargar a tu personaje preferido, aunque tampoco es «La boda roja» precisamente jeje.

Este libro sufre también de los virtudes y defectos de los anteriores, es decir cambia descripciones por una acción tan avasalladoramente rápida que parece un resumen, hasta el punto que para ser un libro bastante más largo que los anteriores, aun así se lee muy rápido y se termina muy pronto.

Me gustó que fuera fiel a su idea y que mantuviera la esencia sin jugar al juego de «lo más importante es la trama romántica». Probablemente daría a más lectoras una alegría pero así me parece más equilibrado. Cuenta una historia emocionante sin venderse al romanticismo pasteloso de otras novelas del género juvenil que he leído últimamente.

El final me pareció correcto, quizá un poco más largo de lo normal pero conseguido, cierra con acierto la trilogía (aunque luego ha escrito precuelas) pero ya no va haber más libros que continúen este aunque haya libros situados en el mismo «mundo». En fin, un final justo y lo suficientemente bonito para que no te quedes con mal sabor de boca. Muy buen cierre para una trilogía post-apocalíptica de lo más entretenida.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Acción trepidante, desarrollo entretenido, buen final (y cerrado, no hay 4º libro)

Lo Peor: Fallos de verosimilitud, lamento la muerte de algún personaje, ausencia de descripciones

Lo Releería: Creo que si, pero la serie entera, no solo este libro

Lo Recomiendo: Sin duda si te ha gustado el primero te gustará este último más alejado del segundo libro de la saga algo más flojo para mi gusto

Link al libro en Amazon.es

Horda (Enclave)

Otros libros que podrían gustarte

Los juegos del Hambre – Suzanne Collins

Hija de Humo y Hueso – Laini Taylor

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil