Archivo de la etiqueta: reseña

Cementerio de animales – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Novela de terror escrita por el señor King en 1983 e inspirada, según afirma el propio autor, por el cuento «La pata del mono» (W.W.Jacobs).
Se trata de un libro de terror o más bien de TERROR, así, en mayúsculas. Quiero aclarar que no soy una persona miedosa, no suelen impresionarme mucho las películas de miedo y mucho menos me impresionan los libros, ya que sin imágenes el impacto de lo que asusta es mucho menor. Pues bien, este libro de King me dió mucho miedo. Durante todo el libro, pero especialmente al final. ¿Conocéis esa sensación extraña, que hace que se te ericen los pelos de la nuca y el corazón te lata más rápido, sin razón física aparente? Sí, el miedo en estado puro. Pues eso fue lo que sentí mientras leía esta historia.

Louis Creed, un médico de Chicago, se muda a un pueblo cercano a Maine (Estados Unidos) con su esposa Rachel y sus hijos Ellie y Gage, además de su gato «Church». En el momento de llegar a su nuevo hogar conoce a Judson, un hombre mayor que vive enfrente, al otro lado de la carretera. Louis y Judson se hacen amigos enseguida y éste le enseña un camino en el bosque detrás de su casa que conduce a un viejo cementerio de mascotas. En este lugar los niños solían sepultar al morir a sus animales domésticos.

En su primer día de trabajo Louis recibe a Victor, un alumno gravemente lesionado al ser arrollado por un automóvil y su estado es tan crítico que no se puede hacer algo para salvarlo. Sin embargo, en ese estado es capaz de articular unas palabras y hablarle por su nombre aun sin conocerlo y decirle algo sobre el cementerio de mascotas. Esa noche la experiencia toma un rumbo aún más extraño al recibir la visita del joven atropellado (y muerto) esa mañana, quien lo conduce por el bosque al cementerio y le dice que no traspase la barrera, por mucho que lo desee.

Al poco tiempo, muere el gato de Ellie, aparentemente atropellado; sabiendo el cariño que ella le tiene a su mascota, Judson decide hacer algo al respecto y entierra al gato en el cementerio de animales. Al día siguiente sucede: «Church» ha regresado y está vivo. Sin embargo el gato es ahora diferente, le gusta atrapar aves y roedores para luego despedazarlos y tiene un olor muy extraño. Judson entonces cuenta que muchos animales que fueron enterrados allí, volvieron, sólo que de otra manera…

Es una novela estupenda si lo que queréis es pasar miedo. Se pasa y mucho. Eso sí, no es recomendable para gente fácilmente impresionable o que no le apetezca pasar un rato de auténtico terror. Éste no es un libro de King intimista, meramente fantástico y que derroche sensibilidad. Es una historia de terror, y como tal hay que tomarla.
Por otro lado, es un libro que gustará mucho a los fans del estilo más clásico de King, ya que muchos de los nombres de lugares o personas que aparecen en cementerio de animales, habían aparecido en otros relatos de King. Por ejemplo, en el libro, mientras Rachel conduce pasa por un cartel indicativo de «Jerusalem’s Lot», en referencia a su famosísima novela «El misterio de Salem’s Lot» (que aprovecho para recomendar desde aquí como otro libro de referencia en el género de terror). En otra parte del libro, Judson habla sobre un San Bernardo rabioso de la zona, en referencia a la novela «Cujo» del mismo escritor. Y así otras muchas referencias que entenderán los seguidores de King.

Lo dicho, un libro estupendo para pasar miedo. Recomiendo leerlo de noche y solo en casa…y luego me contáis.

Por qué decidí leerlo: Lo saqué de la biblioteca pública ya que me encanta este escritor.

Lo mejor: Que pasas miedo. De verdad.

Lo peor: Puedes llegar a pasarlo mal o descubrir que no eres tan valiente como pensabas…

¿Volvería a leerlo?: Sólo lo he leído una vez, pero no me importaría una relectura si el libro cayera de nuevo en mis manos.

¿Lo recomendaría?: Sí, pero sólo a valientes y a aquéllos a los que les guste pasar miedo.

Link al libro en Amazon.es

Cementerio de animales (Bestseller (debolsillo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El misterio de Salem’s Lot (Stephen King)
Hellraiser (Clive Barker)
El exorcista (William Peter-Blatty)
– El monte de las ánimas (leyendas de Gustavo Adolfo-Bécquer)

Malosa.

32 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Terror

En Algún lugar del tiempo – Richard Matheson

En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

En algún lugar del tiempo – Richard Matheson

Reseñado por Bitterblink

Otro libro de este genial autor que reseño ahora. Podéis encontrar La casa Infernal y Soy leyenda en el inventario de Reseñas que ha creado Malosa.

Este libro es algo distinto a los dos últimos libros que he reseñado del prolífico autor.

Aquí no hay una historia de terror subyacente, de hecho lo clasifico en los géneros de ciencia ficción y novela romántica.

Este libro en palabras del autor trata del amor que trasciende al tiempo. Creo que no hay mejor definición que esa.

Es la historia de Richard Collier, un escritor al que le han diagnosticado un tumor cerebral inoperable. Lanzando una moneda al aire decide hospedarse en un Hotel, el hotel Coronado, donde encuentra la foto de una actriz del siglo pasado que llega a obsesionarle.

Investigando sobre su vida descubre que residió en aquel hotel y que en su vida de reclusión forzosa debido a su celoso manager (Mr. Robinson) solo tuvo un affair importante con un hombre misterioso que le marcó profundamente. Collier cree que él es ese hombre y decide investigar una forma de enviar su mente al pasado utilizando una técnica de autohipnosis.

Tras varios intentos consigue enviar su mente al pasado pese a que sufre desorientación y dolores de cabeza. Cuando al fin conoce a la actriz Elise Mackena y pronto se inicia un romance amenazado constantemente por la desconfianza de Robinson que finalmente intenta hacer desaparecer al protagonista. Y el final… pues no os lo cuento.

Como curiosidad diré que Richard Matheson grabó sus impresiones en un magnetófono mientras se hospedaba en el hotel Coronado y basó al personaje de Elise en Maude Adams, una actriz cuya foto encontró en el hotel. Así que muchos de los detalles están tan bien dibujados porque Matheson «vivió» bastante de los detalles del libro.

En general me parece un libro encantador, demasiado corto quizá y con pocas vueltas por el tema temporal, sin embargo el choque «cultural» del viaje en el tiempo es muy curioso y el hecho de que siempre se pueda sospechar que son «Delirios» del personaje le hacen ganar interés.

El final pese a que es algo triste me encanta. No os lo desvelo pero realmente es muy bonito.

Es un libro para soltar una lagrimita al terminarlo pero terminarlo con una sonrisa. Es un libro sobre el amor que vence todas las barreras.

El personaje protagonista y narrador parece un tanto ingenuo pero termina cayendo bien, en general son personajes bastante planos. Los buenos muy buenos y los malos muy malos pero cumplen todos su función.

En fin, un libro bonito y agradable para leer, muy recomendable para lectoras jóvenes y romanticonas.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La relación entre los personajes

Lo Peor: El principio, la obsesión enfermiza por una foto hay un momento que ralla un poco

Lo releería: No se… demasiado pastel

Lo recomiendo: A chicas en época romántica

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

En algún lugar del tiempo

Si te gusta te gustará

84 Charing Cross Rd. – Helen Hanff

Bonustrack

El inicio de una peli basada en el libro protagonizada por Christopher Reeve

7 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Novela Romántica

Eclipse – Stephenie Meyer

Reseñado por Malosa.

Tercer tomo de la saga crepúsculo. Creo que es el más folletinesco de los 4, especialmente porque se basa en el triángulo amoroso formado por Edward, Jacob y Bella. La portada del libro presenta un lazo rojo desgarrado por la mitad, que según la propia autora representa la ruptura de Bella con Jacob, por un lado y el corte de Bella con su vida humana, por el otro. El título también es simbólico, ya que el eclipse entre la luna, el sol y la tierra representa a Edward, Jacob y Bella, respectivamente. Jacob será el sol de Bella cuando la luna desaparece y llega la oscuridad (representando el periodo en que Edward abandona a Bella), pero el sol se verá «eclipsado» por la luna cuando Edward regresa, de ahí el título.

La historia arranca con una carta de Jacob que recibe Bella, donde se aprecie el dolor que siente éste por su causa. Jacob es un licántropo, enemigo por historia y naturaleza de los vampiros, de tal modo que Bella se encuentra entre la espada y la pared, ya que no puede mantener a Jacob y Edward simultáneamente en su vida.
Por otro lado, Alice tiene una visión del regreso de Victoria, que pretende matar a Bella. Para protegerla, se tendrá que establecer una alianza entre vampiros y licántropos, alianza histórica tras siglos de peleas.

El argumento del libro se centra principalmente en el triángulo amoroso planteado. Bella se pasa toda la historia intentando elegir entre Jacob y Edward, decidiendo al final del libro con quién se queda. Poco más aporta.
Se descubre algo más del pasado de algunos personajes interesantes como el de Rosalie, por el que entendemos su animadversión a Bella y su carácter amargado. También sabremos más sobre los licántropos, la historia de Sam y el concepto de la imprimación en los hombres lobo. Este concepto será decisivo para muchas de las situaciones que se producirán en el último libro de la saga, Amanecer.

Destacar también que el último capítulo del libro está narrado desde la perspectiva de Jacob, hecho inusual ya que en los restantes libros toda la historia se cuenta en primera persona por Bella. Ni que decir tiene que a mí me parece mucho más interesante la perspectiva de Jacob, más irónica y graciosa que la pánfila de Bella (lo siento, es que me cae fatal esta mujer…y conforme van pasando los libros me cae peor).

En resumen, libro entretenido, no más, que ha de leerse como parte de la historia completa y como antesala al último tomo de la saga, Amanecer, que sin duda es el mejor de todos. Pero con gran diferencia.
A los fans de la saga crepúsculo les gustará el libro. Pero advierto que es el más folletinesco (que no almibarado…este privilegio se lo concedo al primero de la saga) de los cuatro tomos.

Por qué decidí leerlo: Quería saber si Bella se transformaba en vampiro de una santa vez (te lo hacen desear ya…) y si se quedaba con el vampiro o con el hombre lobo.

Lo mejor: Entretiene. Completa la historia. Ha de leerse como paso previo a la culminación de la saga.

Lo peor: Que es un culebrón adolescente total. Que Bella demuestra que es tonta redomadada en mayúsculas.

¿Volvería a leerlo?: No. Tampoco tiene un contenido tan trascendente…

¿Lo recomendaría?: Si quieres conocer la saga entera has de leerte todos los libros. Y es necesario para entender el último tomo, que es el que yo recomiendo. A los adolescentes les gustará mucho…se sentirán plenamente identificados.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Amanacer (Stephenie Meyer)
La segunda vida de Bree Tanner (Stephenie Meyer)
– Marina (Juan Carlos Ruiz Zafón)
– Déjame que te cuente (Jorge Bucay)

La película se estrenó en 2010. Está bien adaptada, a los fans de la saga les gustará. El tráiler en español:

Malosa.

1 comentario

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Novela Romántica, Vampiros

Guía del Autoestopista Galáctico – Douglas Adams

Guía del Autoestopista Galáctico - Douglas Adams

Guía del Autoestopista Galáctico - Douglas Adams

Por Bitterblink

Reseño una obra de ciencia ficción humorística que es clave para entender la ciencia ficción de los 80 de la pérfida Albión (vamos, de Reino Unido).

Tengo que aclarar que la «Guía del Autoestopista galáctico» es la primera novela de la saga del mismo nombre que consta de 5 novelas cortas.

La saga empezó siendo una Radio comedia. Si señores, como las que escuchaban los abuelos, una novela radiofónica de risa que daban por la BBC en el año 79. Tras el éxito vinieron las novelas, la serie de TV, la película, el comic, el videojuego y como dice chistosamente la contraportada «la línea de toallas de baño» dedicadas (ja ja ja).

La edición que comento que es la misma cuya portada adjunto aquí de la editorial Anagrama incluye un comentario tan largo como la propia novela sobre como se engendró la película americana al respecto. Esta parte no la reseño porque a las 5 páginas me quedé dormido, solo para frikis muy frikis…

La novela es eso, un chiste tras otro chiste con otro chiste, todos del tipo humor inglés, medianamente inteligente pero nunca grosero ni desagradable (Apto para todos los públicos).

La historia nos cuenta como a Arthur Dent (un terrícola de lo más normal, bastante más quejica que la media) le van a derribar la casa para que pase una autopista de circunvalación a la vez su amigo Ford Prefect, que en realidad no es de Guilford sino de un planeta cerca de Beltegeuse, le saca de la tierra porque a su vez la Tierra es demolida para que pase una hiperpista espacial de circunvalación.

Ford Prefect saca a Arthur de la tierra y tras una peripecia acaban por casualidad en una nave hiper avanzada, «el Corazón de oro» que tiene un motor de «improbabilidad» y donde se encuentra a Zaphod Beetlebrox (expresidente de la galaxia, ente de dos cabezas y bastante alocado) a Marvin el androide paranoide (realmente es maniaco depresivo, pero le llamo igual que le llaman en la canción de REM «Paranoid Android» dedicada a él), Tricia McMillan o Trillian, una guapa terrícola que escapa de la tierra con Zaphod y Eddie que es la inteligencia artificial de el «corazón de Oro».

Juntos encuentran el mítico planeta Margrathea, una especie de «Atlántida» galáctica donde viven los «constructores de planetas» eternamente durmientes mientras esperan que pase la crisis económica y puedan pagar sus servicios (no estaría mal poder hacerlo de vez en cuando :-P).

Allí con la participación de Slartibartfast y de «los verdaderos dirigentes de la tierra» (y no digo quienes son) descubren que en realidad la tierra no era lo que parecía…. y deja la trama bastante colgando.

En general es un libro muy divertido con humor inglés de lo más absurdo riéndose un poco de todo incluyendo de la misma ciencia ficción. Ideal para pasar un rato de diversión inocente. No hay chistes sucios ni mordaces quizá por eso no esté envejeciendo muy bien.

De los personajes lo mejor es Zaphod y Marvin, Zaphod es el más entretenido y Marvin desde luego es genial, siempre mascullando «Todos me odian, mi vida no tiene sentido» y cosas así sarcásticas y finalmente divertidas aunque no lo parezca.

Me ha parecido un libro encantador y lo califico como Bueno.

Lo Mejor: Marvin Marvin Marvin, 42!!

Lo Peor: Es un poco corto y te deja muy al principio de la saga

Lo Releería: Quizá antes de leer el siguiente

Lo Recomiendo: Solo a niños y a gente con espíritu joven sin intenciones de una lectura profunda

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Guía del autoestopista galáctico (Compactos anagrama)

Os dejo mi momento preferido de la peli y del libro:

Unos misiles nucleares van a impactar en el «Corazón de Oro» y Arthur activa la energia de improbabilidad por un segundo convirtiendo un misil en una ballena y otro en un tiesto de petunias… esto es lo que pasa a continuación XD

7 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Humor

Juego de tronos – George R.R. Martin

Reseñado por Malosa.

Bueno, bueno, bueno…esta saga ha sido el descubrimiento del año. Llevaba ya tiempo viéndola por todas las librerías y oyendo comentarios de la misma, sobre todo a raíz del estreno de la serie americana basada en el primer tomo, en Mayo de este año.

Se trata de una novela de fantasía narrada en un mundo con reminiscencias a la Europa de la edad media (siglo XII o XIII), en el que la magia y las criaturas míticas del pasado han quedado en el olvido. Es una época donde las estaciones pueden durar décadas y en la que nos situamos al final de un largo verano. Por lo tanto, se acerca el invierno.
Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen, Robert Baratheon, que lideró a los nobles rebeldes, ocupa ahora el trono de hierro de los siete reinos. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas nobiliarias salen cada vez más abiertamente a la luz. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del gigantesco muro que separa los siete reinos de las tierras salvajes. Todo hace pensar que el equilibrio está a punto de romperse de nuevo.
Lord Eddard Stark, señor de Invernalia y viejo amigo del rey, es requerido por éste para ocupar el cargo de mano del rey, tras la repentina muerte de la anterior mano. Eddard se traslada a la capital del reino, donde le esperan conspiraciones, traidores y giros inesperados.
Además, al otro lado del mar Angosto, Viserys Targaryen, hijo del anterior rey destronado por Baratheon, busca aliados para recuperar su trono.

Es una novela buenísima. No sé muy bien qué es lo que la hace tan buena, si la mezcla entre fantasía y realidad (aunque es un mundo inventado, la época se basa en la edad media y es muy real. Aquí no hay magia, ni hechizos. Sólo luchas de poder), la multitud de personajes complejos y con una personalidad muy marcada, distinta y atrayente, las historias folletinescas y de poder quen entrelazan entre sí a todos los personajes o su alto poder de enganche. No sé, pero la cosa es que es un libro de casi 800 páginas y a mí me ha durado menos de 1 semana.

A este autor se le llama el sucesor de Tolkien y creo que no es exagerado calificarle como tal. Lo bueno que tiene es que recrea un mundo fantástico e inventado al estilo de la Tierra Media de Tolkien, pero sin copiarle ni recordarnos a él en ningún momento (no como le pasa a Christpher Paolini en su saga), que tiene un estilo menos épico que Tolkien lo que desemboca en unos personajes más actuales y frescos, así como en un libro 10 veces más entretenido (lo reconozco, podéis fustigarme por sacrilegio: a mí el señor de los anillos ME LLEGÓ A ABURRIR en muchas partes).
Otro acierto del libro es su realismo, de verdad que el mundo que crea podía haber existido en la realidad, en la Europa Medieval. Excepto el toque de los caminantes blancos, que no dejan de ser zombies de toda la vida, pero como en el primer tomo aparecen poco, el realismo no se ve afectado.

Hay muchísimos personajes y cada uno tendrá debilidad por unos u otros. Yo sólo voy a hablar de mis 3 favoritos, pero un consejo en general a los lectores de la saga: No conviene coger demasiado cariño a ningún personaje en particular, ya que a R.R. Martin no le tiembla la mano a la hora de matarlos. Mis favoritos, de menos a más:
Tyron Lannister, el enano. Porque es uno de los personajes malos, pero su ironía, astucia y humor, hacen que le tomes simpatía en seguida. Este personaje es de los más queridos por los fans de la saga.
John nieve, el bastardo de Eddard Stark, un chico que pasará a formar parte de la guardia de la noche en el muro y cuya nobleza, valentía y bondad hacen que esté entre mis 3 preferidos.
– Y por último, la favorita entre favoritas, Daenerys Targaryen, de la sangre de dragón. Hija del depuesto rey. Por esa fortaleza que presenta, por su evolución a lo largo del primer tomo, por su capacidad de adaptación y por ser, perdonad la expresión pero tengo que decirlo, el personaje con los huevos más grandes de todo el libro.

Genial. Fantástico. No sé qué más decir para que lo leáis. Merece mucho, mucho, MUCHO la pena. Por ahora lo califico como muy bueno. No descarto ascenderlo a imprescindible, según vaya leyendo más libros de la saga.
Pero para gustos, los colores…a Bitterblink no le gusta demasiado esta saga. Supongo que hará una recrítica a esta reseña.

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó Santi, mi librero de Palencia. Hablaba del libro con tanta emoción, que me despertó la curiosidad…

Lo mejor: no sé…¿¿todo??

Lo peor: Para mí la parte de las batallas. En el primer libro no hay demasiadas, pero a mí el entrechocar de las espadas y el rebanamiento de cuellos mucho rato, me aburre.

¿Volvería a leerlo?: Probablemente sí. Pero aún me quedan otros 4 de la saga sin leer…

¿Lo recomendaría?: Sí y 1000 veces sí.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los pilares de la tierra (Ken Follet)
– El señor de los anillos (J.R.R Tolkien)
El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

Por cierto, la serie basada en el libro es muy recomendable. Se permite algunas licencias, pero en general es una adaptación muy fidedigna. El tráiler:

Malosa

8 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Muy bueno, Novela Histórica

El Mundo Amarillo – Albert Espinosa Puig

El Mundo Amarillo - Albert Espinosa Puig

El Mundo Amarillo – Albert Espinosa Puig

Por Bitterblink

Por supuesto lo primero es dar las gracias a mi madre y a mi padre por hacer la cola para hacerme este regalo de cumpleaños firmado por el autor.

Lo segundo al escribir esta reseña es darle las gracias al autor por atender una calurosa mañana de junio a mi madre que hizo una laaarga cola de gente para conseguir el libro firmado para mi.

Según mi madre mereció la pena conocerle, no solo fue amable y simpático sino que demostró su modestia y cercanía al firmar el libro dedicándomelo por mi 31 cumpleaños (¡Hasta dibujó un globo! jaja).

Este es el primer libro del autor y visto el éxito de «Si me dices ven…» (ver reseña en esta misma página) parece que es el menos conocido y sin embargo, pese a que puede que no sea el mejor, es el libro imprescindible para leer de este autor si te gusta lo que escribe.

No estamos ante una novela. De hecho lo he clasificado en «Desarrollo Personal» por algo. En este libro el autor degrana su experiencia con el Cáncer.

Si, pero no es un libro dramático que hable de dolor y de pérdida desde un punto de vista negativo. Habla siempre del positivismo. Él mismo dice que lo tenía que haber titulado «Lo que aprendí del cáncer» y que era posible que lo pusiera como subtítulo, pero me gusta más el elegido «Si crees en los sueños estos se crearán».

Albert tuvo cáncer de los 13 a los 24 años, a los 14 perdió una pierna, a los 16 un pulmón, a los 18 un trozo de hígado y a los 24 le dieron el alta. Él es el responsable de la deliciosa película «Planta 4ª» que se basa en sus experiencias con los «Pelones» los otros niños enfermos de cáncer. Creo que nunca he disfrutado tanto de un «grito de guerra» como el de «No somos cojos, somos cojonudos!!» jajaja, de todo esto habla en «El mundo Amarillo». Recientemente también se ha traducido la serie de Pulseras Rojas al castellano que es la versión extendida de Planta 4ª, pero con más personajes y un ritmo más pausado, también esta serie está inspirada en este libro.

El Mundo amarillo es una guía para la vida escrita por alguien que ha podido y ha tenido que pensar mucho y ya tiene la sabiduría que muchos solo tendrán cuando hayan visto morir a mucha gente a su alrededor. Habla de la alegría de vivir, de superar el dolor, de enfrentarse al cambio de aceptarnos a nosotros mismos y a los demás, de decir que no y de los «amarillos».

El concepto de amarillo es la última parte del libro pero es la más jugosa. No voy a pervertir el concepto intentando explicarlo, solo os diré que una vez leído el libro, además de amigos, de familiares y de parejas me doy cuenta que he tenido «Amarillos» y que es un concepto que me encanta.

El libro puede resultar bastante arbitrario para el que lo lea, pero os invito a que lo leáis con espíritu abierto. Por ejemplo «solo puede haber 23 amarillos en tu vida» pues vale… es totalmente arbitrario pero no puede contestarte al por qué de esta arbitrariedad. Hay que intentar aceptar la arbitrariedad del autor por una razón muy sencilla… intenta enseñar algo que no se puede transmitir tan fácilmente.

Si sois aficionados a la filosofía habréis oído hablar del Zen. Podéis leer libros sobre Zen pero el Zen no se puede transmitir en un libro, no se puede enseñar, solo se puede aprender. Son experiencias que no se pueden transmitir si no las vives. Es como intentar explicar como se estornuda y lo que se siente al estornudar a alguien que no ha estornudado nunca. Lo único que podrías hacer es darle unas directrices arbitrarias del tipo «Hazte cosquillas con una pluma en la nariz y de repente algo sucederá». Algo así es el Zen. Algo así es «El mundo amarillo».

Intenta transmitir algo imposible de conocer si no lo has vivido por lo que hay que aceptar la arbitrariedad e interiorizarla para poder aprovechar lo que te brinda este autor: Conocimiento sobre la vida y sobre la muerte, sobre el dolor y sobre como superarlo, sobre la felicidad y sobre la tristeza. Cosas que no le corresponden tampoco saber a él por su edad pero que valora tanto que intenta transmitirlos, primero con este libro y luego a través de sus novelas, mucho menos claras pero más ilustrativas de su particular filosofía.

Es un libro entretenido y fácil de leer, estructurado en 3 partes: Empezar, vivir y morir, estructurado en base a un poema de Celaya. Personalmente me gusta más la última parte, pero es denso y exige pensar un poco. No es una novela ligera, es un libro para pensar y para actuar (te hartarás de hacer listas jajaja).

En general es muy recomendable para conocer al autor y os gustará si os gustó «Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven».

Lo califico como Muy Bueno, si no lo califico como imprescindible es que al explicar directamente los temas pierde fuerza, la arbitrariedad al principio te hace decir «Si, ya, claro» mientras que en sus novelas estás mucho más dispuesto a aceptar sus «Verdades» supongo que es el efecto «Parábola» pero merece mucho la pena, y después tendréis que ver Planta 4ª. Si la visteis y os gustó tenéis que leer el libro.

Lo Mejor: Los Amarillos, el primer capítulo, el capítulo final

Lo Peor: La arbitrariedad es difícil de llevar a veces

Lo Releería: Si, pero cuando lo haya pensado lo suficiente

Lo Recomiendo: Sin duda, es muy bueno, te da armas para combatir en la vida, tanto a gente que esté bien como especialmente a la que no esté muy allá de ánimo, eso si, solo dispuestos a pensar (y ha hacer listas).

Bitterblink

Si te gustó te gustará

– Planta 4ª – Película

– Pulseras Rojas – Serie

– «Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven» – Albert Espinosa

– «Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo» – Albert Espinosa

Bonustrack:

Os dejo aquí el primer capítulo cortesía de La Casa del Libro

Link al libro en Amazon.es

El mundo amarillo: Si crees en los sueños, ellos se crearán (Bestseller (debolsillo))

Algunas frases que me han gustado:

«Perdí una pierna, pero gané un muñón»

«Si crees en los sueños estos se crearán»

Y por último un fragmento que me encanta de Planta 4ª

9 comentarios

Archivado bajo Desarrollo personal, Muy bueno

Ángeles y demonios – Dan Brown

Reseñado por Malosa.

Novela de suspense escrita por Dan Brown y protagonizada por el profesor de simbología religiosa Robert Langdon, protagonista del Código Da Vinci. Realmente, la novela que nos ocupa fue anterior al famoso código da vinci, pero en general ha sido leída a continuación del citado código, ya que ésta fue la novela que catapultó a la fama a Dan Brown.

Yo tengo que reconocer que, de todas las novelas que he leído de Brown, ésta ha sido la que más me ha gustado.

Está ambientada entre Roma y la ciudad del Vaticano.
Comienza con el descubrimiento del director del CERN del cadáver de uno de sus físicos más respetados, Leonardo Vetra. Presenta en el pecho, marcado a fuego con un hierro al rojo, la palabra Iluminati. Los Iluminati constituyeron una sociedad secreta, representante del poder de la ciencia contra la iglesia. Robert Langdon se ve embarcado en la búsqueda de los Iluminati junto con la hija del asesinado Vettra, Vittoria. La sociedad ha robado un contenedor con antimateria del CERN y lo ha ocultado en algún lugar del Vaticano, justo en el momento en que se está celebrando el cónclave para la elección del nuevo Papa. A su vez, 4 cardenales han sido secuestrados por los Iluminati, con lo que Langdon y Vittoria protagonizan una carrera contra reloj por distintos lugares emblemáticos de Roma y el Vaticano, para encontrar a los cardenales y la antimateria antes de que ésta explote.

El estilo de este libro es muy similar al del código Da Vinci: altas dosis de suspense, códigos ocultos, acertijos a resolver, diálogos cortos y directos, acción, misterio y persecuciones.
La novela no aburre en ningún momento y desde el inicio engancha al lector. Es aún más dinámica que el código, ya que toda la acción se desarrolla en un sólo día. Por tanto, no deja respiro al lector.
Por otro lado, la descripción de distintas iglesias y lugares señalados de Roma y el Vaticano es muy interesante y traslada al lector a este bello lugar, así como los entresijos de la corte papal, el cónclave y las intrigas cardenalicias.

En contra, decir que este libro peca de los mismos defectos que la restante bibliografía de Brown:
– Inexactitudes históricas, científicas y religiosas presentadas como hechos reales.
– Estilo literario poco cuidado, basándose en el diálogo fácil y las conversaciones impactantes como único recurso para llamar la atención del lector.
– Final terrible. Made in Hollywood total. Para mí, es lo peor del libro y lo que me hace clasificarlo como meramente entretenido, cuando su frenético desarrollo me hubiera llevado a calificarlo algo mejor.

En resumen, historia sumamente entretenida, contada con un ritmo envidiable y sobre un tema muy interesante. Con varios gazapos de todo tipo (al igual que otros muchos escritores…no sé por qué se machaca tanto a este escritor cuando las inconsistencias históricas y de todo tipo son aplicables a muchos otros escritores), un estilo pobre pero eficaz y, eso sí, un final para matar a Dan Brown. Aún así, recomendable cuando te apetezca pasar un rato ameno, sin más pretensiones literarias.

Por qué decidí leerlo: Él código Da Vinci me entretuvo mucho, así que no dudé en leerme otro libro del autor.

Lo mejor: Entretenimiento asegurado. Muy interesante la parte relacionada con el Vaticano, el Papa y la hermandad de los Iluminati.

Lo peor: Sin duda, el final. A mí me pareció malísimo.

¿Volvería a leerlo?: Pues creo que lo he leído un par de veces…no descarto una tercera.

¿Lo recomendaría?: Sí, como libro de verano, estupendo. Eso sí, siendo consciente de que no vas a encontrar una obra maestra de la literatura.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La conspiración (Dan Brown)
– La biblia de barro (Julia Navarro)
El último catón (Matilde Asensi)
– La ecuación Dante (Jane Jensen)

También se hizo una película, también protagonizada por Tom Hanks. Fue algo más entretenida que el código Da Vinci, pero ninguna maravilla…el tráiler:

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Suspense

Camaradas del Frente – Sven Hassel

Camaradas del Frente - Sven Hassel

Camaradas del Frente - Sven Hassel

Por Bitterblink

La novela que nos ocupa tiene mucho de polémica.

Empecemos por el tema. La historia de un pelotón de soldados donde aparece el propio autor (Sven, un personaje más que secundario) en distintos escenarios de la segunda guerra mundial. Hasta ahí normal. Pero ¿y si los soldados son Nazis? ¿y si no luchan por patriotismo ni son antisemitas ni tragan al fulano del bigote? ¿Y si pelean en un batallón de castigo? ¿Y si todo lo que buscan es volver a casa?.

Interesante… ¿Verdad?

Luego digamos que el autor también está cubierto de polémica. Según su «biografía» es Danés y se alistó en el ejercito alemán en 1937 donde finalmente le atrapó la guerra y en 1939 le obligaron a nacionalizarse alemán y a luchar en la invasión de Polonia. Tras la guerra se hizo novelista y ahora vive feliz en Barcelona (jubilado playero imagino).

Pero hay muchas cosas que luego no cuadran, pelotones que existen pero no son de castigo, armas que no se asignarían a un pelotón de estas características, novelas en distintos escenarios de guerra que se dieron simultáneamente… Vamos que las 14 novelas son un caos donde encima suceden cosas extrañas como muertes de personajes que cronologicamente según el tiempo de las novelas luego siguen vivos. Sus enemigos afirman que Sven fue un Danés pro-Nazi que escribió sus novelas en prisión y que nunca luchó en ningún lado.

Pero supongo que lo que importa es la novela. Esta que nos ocupa empieza en un hospital de campaña donde el pelotón de castigo de nuestro amigo Sven se recupera de diversas heridas. Allí los personajes de sus novelas, el Viejo, Hermanito, Sven, Julius Heide, el Legionario y Barcelona (un alemán que luchó en el bando republicano en la guerra civil española y como castigo fue enrolado en la división azul y enviado al frente ruso… según wikipedia imposible no es).

La narración es un tanto anárquica, son como 2 o 3 relatos enlazados donde el pelotón habla de volver a casa, se emborracha y la lía en todos los sitios por donde pasa, se pegan por placer y por odio…

Y luchan. Luchan contra enemigos y luchan contra aliados. Los capítulos de fiesta y juerga salvaje se van amenizando con capítulos donde demuestran ser asesinos fríos y crueles que no se «casan» con nadie que odian a los SS (lo demuestran con el relato del judío o con la orgía de las SS final) que no quieren servir en el ejercito ni por su país ni por nadie y que solo quieren sobrevivir.

Como novela bélica, al margen de si está basada en hechos reales o no, es tremendamente efectiva. No habla de héroes, no habla de patriotas… habla de soldados. De soldados atrapados en una guerra absurda que dura ya demasiados años provocada por unos dirigentes igual de absurdos. Habla de fanatismos que resultan repugnantes y odiosos y habla de humanidad, de una profunda humanidad con todo lo hermoso y con todo lo hediondo y apestoso que ello implica.

Hay escenas espeluznantes de batalla, escenas de juerga que parecen psicodélicas, hablan del aburrimiento, de los múltiples recuerdos de los distintos personajes. Hay tiempo para la lágrima y para la carcajada (Hermanito provoca varias de estas).

La historia esencialmente de esta novela es como son enviados a una misión con su pelotón de castigo y como en seguida la escuadra «se pierde» mucho más interesados en buscar bodegas y saquearlas que en luchar contra el enemigo.

Encuentran malvados pelotones de las SS, encuentran (y esconden) a un viejo judío que se emborracha con ellos terminando también bastante mal, ven muchas cosas injustas y no solventan ninguna. Solo desean sobrevivir.

Es de una profunda crudeza y por tanto de un profundo antibelicismo. No hay nada hermoso ni honorable en la guerra y envueltos en la locura nazi supongo que todavía menos. El autor no alecciona no dice como deberían ser las cosas, pero te cuenta unas escenas para que tu juzgues… y vaya si te hace pensar.

Calificación: Bueno

Lo mejor: Escenas que ponen los pelos de punta

Lo peor: Narración sin objetivo ni contenido a veces, las borracheras son una parte importante del libro

Lo Releería: Si, también otras novelas del autor

Lo Recomiendo: Solo a lectores adultos y aficionados a la novela bélica, es una guerra demasiado sucia para los jóvenes más idealistas… aquí no hay héroes ni patriotas

Bitterblink

Contraportada del libro, si os gusta igual deberíais leerlo:

«El general miró al otro con frialdad.

– Si rehusa obedecer… entonces…

El coronel se irguió. Le sacaba toda la cabeza al general, de su cuello colgaba una condecoración.

– ¿Entonces, general?

Los ojos del general se contrajeron

– Haré uso de mis poderes y le haré comparecer ante un tribunal de excepción, por incumplimiento de órdenes. El el ejercito alemán no necesitamos oficiales como usted.

El coronel palideció

– ¿Es su última palabra, mi general?

Este no contestó y se volvió hacia el oficial de la gendarmería que estaba detrás de él

– Obersleutnant Scholl…

El coronel se llevó la mano al cinturón, sacó una pistola y la cargó.

El general retrocedió un paso y palideció como un muerto mientras el oficial de gendarmería se inmovilizaba, impresionado.

Una débil sonrisa se dibujó en los labios del coronel.

– No tema, mi general, es usted demasiado repugnante para que pueda disparar contra usted. Pero, desde ahora, me niego a servir en el Ejercito de la Alemania actual.

– ¡Detenedle! – Ladró el general

Antes de que los gendarmes hubiesen podido hacer el menor movimiento, el coronel se llevó la pistola a la boca y disparó. Permaneció en pie un segundo, erguido, después se balanceó hacia adelante y se derrumbó a los pies del general.»

Link al libro en Amazon.es

Camaradas del frente (Sven Hassel)

Deja un comentario

Archivado bajo Bélica, Bueno

El capitán Alatriste – Arturo Pérez – Reverte

Reseñado por Malosa.

Primer libro de la colección «Las aventuras del capitán Alatriste», escrito por el novelista español Pérez-Reverte en conjunción con su hija Carlota.
La novela está ambientada en el Madrid del siglo XVII, el Siglo de Oro español y narra las aventuras del personaje principal, Diego Alatriste, junto con su paje Íñigo Balboa.

La historia comienza cuando el capitán Alatriste, soldado de fortuna desde los 13 años, es contratado para un trabajo donde se necesitan sus servicios como espadachín a sueldo. Es citado en una extraña casa abandonada y entrevistado por dos sujetos enmascarados (Luis de Alquézar y el Conde-Duque de Olivares,) quienes le señalan que existen dos viajeros ingleses, cuyo nombre no interesa, a los que hay que matar antes de que lleguen a la embajada inglesa (su destino final). La historia se complicará cuando el capitán descubre que los misteriosos viajeros no son personas cualesquiera, siendo uno de ellos el futuro rey Carlos I de Inglaterra.
A partir de este punto, se desarrolla una historia muy entretenida de luchas a espada, intrigas palaciegas y personajes pintorescos, como el amigo íntimo del capitán que no es otro que el famoso poeta Don Francisco de Quevedo.

Se trata de una novela histórica y de aventuras muy entretenida. Destacar algunas cosas:
La ambientación del Madrid del S. XVII, no sólo en las costumbres, lugares descritos y demás, sino especialmente en el lenguaje utilizado por los personajes. La maestría y el conocimiento de Reverte en este tema, hace que te traslades totalmente a la época descrita mientras lees esta novela.

La personalidad de Alatriste. Serio, bohemio…pobre pero honrado. Valiente y honesto. Es una figura muy atrayente y el leitmotiv alrededor del cuál gira toda la historia. Le tomas fácilmente simpatía a este personaje, y sobre todo, admiras su temple y su honorabilidad.

Los secundarios. Tanto los «buenos», como el paje Iñigo Balboa (un chiquillo muy despierto y leal al capitán) o el poeta Don Francisco de Quevedo (no queda sino batirnos…), como los «malos», destacando a Fray Emilio Bocanegra de la inquisición o Gualterio Malatesta, espadachín italiano que se convierte en enemigo mortal de Alatriste durante toda la saga.

Una novela muy bien escrita (da gusto leer a Reverte. Te puede gustar más o menos, pero no se le puede negar su dominio de la lengua, historia y cultura de España) y muy entretenida, con unos personajes a los que tomarás simpatía enseguida.

Por qué decidí leerlo: Mi primer novio es un fan reconocido de Reverte y en especial de las aventuras de Alatriste. Así que todo se pega…

Lo mejor: Que la novela te hace trasladarte al Madrid del siglo de Oro Español. Y lo hace tan bien, que te dan ganas de poder viajar en el tiempo y visitarlo personalmente…

Lo peor: Para mi gusto, el mejor libro de la saga es el primero. Posteriormente va perdiendo calidad. Sigue siendo entretenida, pero todos los libros son más de lo mismo.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es muy ameno y como decía antes da gusto leer a Reverte.

¿Lo recomendaría?: Sí. De hecho, a la gente joven podría gustarle mucho (no deja de ser un cuento de aventuras con espadachines) y aprenderían un montón de un trocito de la historia de España.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Limpieza de sangre (Arturo Pérez-Reverte)
– El sol de Breda (Arturo Pérez-Reverte)
– Tierra firme. La vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata (Matilde Asensi)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Muy bueno, Novela Histórica

Volver a Empezar – Ken Grimwood

Volver a Empezar - Ken Grimwood

Volver a Empezar – Ken Grimwood

Reseñado por Bitterblink

Grimwood era periodista y fue esta novela, Replay en su título original la que le lanzó a la fama y le permitió ser escritor a tiempo completo. Como curiosidad decir que fue esta novela la que inspiró la película «Atrapado en el tiempo», la famosa película del Día de la Marmota de Bill Murray y que al igual que la película fue un extraordinario éxito en Japón (ver la reseña de All you need is kill).

Este es uno de los primeros libros de ciencia ficción que me llamó la atención sin ser un libro con naves, rayos de energía y parafernalia similar, por eso lo reseño con especial cariño.

Como libro ha resultado ser un clásico (por cierto ligeramente difícil de encontrar) siendo Premio Mundial de Fantasía y que figura entre las 100 mejores novelas de ciencia ficción de habla inglesa según el recopilador David Pringle.

Pero como siempre vamos al lío. La historia parece simple Jeffrey Winston se muere. Si, el personaje principal de la novela muere en las primeras páginas de un ataque cardíaco con 43 años. Pero no va al cielo ni al infierno… simplemente vuelve atrás en el tiempo. Vuelve a un coche donde está con una chica a la que no volvió a ver con ventitantos años menos y recordando todo lo que ha vivido ya.

Tiene la curiosa oportunidad de volver a vivir la vida y cambiar las cosas. Decide hacerse rico con apuestas cuyo resultado conoce y consigue cambiar su vida a mejor… hasta que vuelve a los 43 años y vuelve a morir por un paro cardíaco y… otra vez vuelve atrás, no exactamente al mismo momento sino un poco más adelante…

Jeffrey va viviendo distintas vidas pero el sentirse solo y diferente le va aislando del mundo hasta que un día ocurre un suceso que no debería ocurrir. Algo que en su pasado no había sucedido y entonces conoce a Pamela. Pamela sufre un ciclo parecido de muerte y reencarnación.

Eso une a ambos personajes que deciden buscar la razón del misterio y ver cuantos más son como ellos… cuantos más y por qué ellos…

Opinión Personal

Lo cierto es que el planteamiento es sumamente interesante y casi obliga al lector a pensar qué haría si fuera él el personaje. ¿Y si vuelvo a los 16 y se todo lo que va a ocurrir? ¿Cambiaría las cosas? ¿Buscaría una vida mejor? ¿Me dedicaría a lo mismo?. Son preguntas que todo ser humano se hace, esa tendencia al «Y si hubiera…» que todos tenemos.

El libro gana en interés cuando aparece Pamela, hasta entonces es una especie de resumen de las distintas vidas de Jeffrey, de su alegría, de su dolor (en una de sus vidas tiene una hija a la que no vuelve a ver porque en otras va tomando decisiones distintas…) y vemos su profunda soledad. Pamela dinamiza el libro y la historia de amor / soledad es de lo mejor del libro.

Interesante la estrategia en la cual los personajes se organizan para «adelantarse» a su tiempo y crear una saga de películas que se hace más famosa que Star Wars y que marca una generación entera para averiguar si alguien es como ellos y le «chirría» un fenómeno cultural de ese tamaño. Casi me quedé con las ganas de que realmente alguien se hubiera puesto a hacer es a película con delfines inteligentes jeje.

Me sorprendió la historia de amor / dolor que une a los personajes que realmente hace que el libro sea mucho más humano.

La inclusión del misterio y de otros personajes «inmortales», la amenaza creciente que sienten los personajes que no saben por qué les ocurre hacen también que la historia gane durante las páginas centrales y finales del libro.

Conclusión, es un libro bueno, no muy largo y apto para todos los públicos que recomiendo bastante si quieres leer algo ligero y a la vez te hace reflexionar sobre tu vida un poco.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La aparición de Pamela, el misterio

Lo Peor: En ocasiones parece detenerse poco en los detalles, no lo veo como intrínsecamente malo pero…

Lo Releería: Si, lo he hecho varias veces

Lo Recomiendo: Si, por su temática y por su entretenimiento lo considero apto para todos los públicos y lo he recomendado bastante

Link al libro en Amazon.es

Volver a empezar (Solaris Ficcion)

Otros libros que pueden gustarte

Ojala fuera cierto – Marc Levy Quizá la relación con este libro está más pillada por los pelos, también es una historia de amor con ciencia ficción quizá algo más pastelosa y sin el componente «temporal» aunque con «algo parecido»

En algún lugar del tiempo – Richard Matheson Una novel atípica sobre viajes en el tiempo, bonita pero algo triste…

All you need is kill El mismo concepto pero convertido en una novela bélica que luego llevaría al cine Tom Cruise con el nombre de «Al filo del mañana»

Bitterblink

6 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción