Archivo de la etiqueta: reseña

Las llanuras del tránsito – Jean M. Auel

Reseñado por Malosa.

Cuarta entrega de la saga de los hijos de la tierra. Sigue manteniendo el listón muy alto, según mi opinión. Aunque muchos seguidores de la saga opinan que a partir de este tomo la historia decae muchísimo en calidad y este libro se hace tedioso en exceso. Yo, para variar, no estoy de acuerdo. A mí me pareció un libro buenísimo, interesantísimo, entretenidísimo y todos los ísimos positivos que se os ocurran. Para mí, la saga debería haber acabado con esta novela. Las otras 2 escritas por la autora no valen nada, en comparación con las 4 primeras.

El libro relata el viaje de un año desde que Ayla y Jondalar abandonan a los Mamutoi y remontan el Río de la Gran Madre (el Danubio) hasta el hogar de Jondalar (básicamente, casi desde Rusia hasta el sur de Francia).
A lo largo del trayecto Ayla va conociendo a distintas tribus de Los Otros, que frecuentemente le temen por su dominio sobre los animales (sobre todo de Lobo).

La historia es muy entretenida por la variedad de pueblos con los que nuestros protagonistas se van encontrando y las peripecias que van surgiendo con ellos. Las experiencias con la gente serán muy buenas (como la estupenda relación que Ayla entabla con los Sharamudoi, hasta el punto de tratar de convencer a Jondalar para quedarse con ellos) y también muy malas, como con Attaroa y su campamento de mujeres de los S’Armunai.
Jondalar y Ayla saldrán reforzados y victoriosos de todas las situaciones y aprenderán mucho sobre la vida y sobre ellos mismos durante este viaje.

Es posible que el libro peque de descriptivo y solitario en algunos pasajes. Cuando nuestros protagonistas encuentran gente es muy dinámico, pero las partes en las que se describe el viaje y la naturaleza de las tierras que van recorriendo, puede llegar a hacerse pesado. Esto se soluciona leyendo un poco en diagonal…

En general, yo me quedo con las virtudes del libro, las experiencias tremendamente interesantes que relatan (destacar el encuentro de Ayla y Jondalar con gente del clan, de lo mejor del libro), lo pedagógico que es y lo bien que explica las características de esta época histórica. Para mí el principal error que cometió Auel es escribir otros 2 libros más que continuaban la historia en el punto en que lo deja las llanuras del tránsito.

Muy bueno y muy recomendable. Disfrutarás mucho si te gustaron los anteriores libros y si te apasiona esta época histórica.

Por qué decidí leerlo: Porque a estas alturas de la película ya era una fan reconocida de la saga.

Lo mejor: El encuentro con el Clan. La experiencia con Attaroa y los S’Armunai. Lobo.

Lo peor: Las extensas descripciones de paisaje, clima, flora y fauna de la europa de la edad de hielo. A veces, se hacen tediosas.

¿Volvería a leerlo?: Esta saga la releeo todos los años. Manías que tiene una…

¿Lo recomendaría?: Sí y 1000 veces sí. Los 4 primeros libros son muy buenos.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los refugios de piedra (Jean M. Auel)
Tras la huella del hombre rojo (Lorenzo Mediano)
– El médico (Noah Gordon)

La pregunta es: ¿Para cuándo, a alguien del mundillo del cine, se le va a ocurrir hacer una o varias películas de esta saga? no me lo explico…

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Novela Histórica

Forastero en Tierra Extraña – Robert A. Heinlein

Forastero en Tierra Extraña - Robert A. Heinlein

Forastero en Tierra Extraña – Robert A. Heinlein

Por Bitterblink

En ocasiones Malosa y yo comentamos lo difícil que es reseñar algunas novelas que son especiales por alguna razón y este es uno de esos casos.

He pensado mucho antes de reseñarla y he leído unos cuantos artículos adicionales para confirmar datos de los que no estaba seguro.

Esta novela sin duda es una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos o al menos de las que más ha influenciado la cultura popular y ha generado polémica.

Primero debo aclarar que reseño la versión de 1991 porque debido a su polémico contenido en la versión original de 1961 se eliminaron 60.000 palabras por obra y gracia de los editores. Más tarde tras la muerte del autor su viuda consiguió que se editara la versión sin censurar que es la que reseño hoy.

Forastero en tierra extraña debe ser leída con ojos muy avisados o puede confundir bastante al lector. Es una novela satírica en más de un aspecto y puede ofender a algunos lectores por su moral respecto del sexo y por una crítica nada velada a la sociedad actual, al culto al dinero y a la moral actual. También puede ofender a algún lector cristiano por los paralelismos entre la novela y partes de la Biblia (no en vano «forastero en tierra extraña» es una frase tomada del libro del Éxodo).

Bueno pues vamos al lío. La historia es la de Valentine Michael Smith, el hijo de los primeros exploradores humanos de Marte. Durante la misión dos miembros de la tripulación le engendran (cometiendo por cierto, adulterio) y posteriormente mueren dejando al niño a cargo de los nativos marcianos (una especie de «Transantlanticos» terrestres con poderes mentales sobre la materia y la mente).

La segunda expedición encuentra los restos de la primera y a Michael y deciden traerlo a la tierra. Al ser el heredero formal de todos los miembros de la expedición (una considerable fortuna) y el primer nacido en el planeta Marte (potencialmente «Dueño» del planeta) puede provocar un importante problema político por lo que las autoridades deciden aislarlo en un hospital.

Allí, una enfermera (Jill) se salta los controles de seguridad para ver al chico y le da un vaso de agua y sin darse cuenta se convierte en «Hermano de Agua» de Michael (algo así como parte de su familia).

Jill decide recurrir a un Periodista, Ben Caxton para intentar liberar a Michael, puesto que el gobierno ha intentado suplantarle públicamente. Ben es secuestrado y Jill decide convencer a Michael para abandonar el hospital. Finalmente tras un par de ocasiones en las que Michael demuestra sus «poderes» Jill decide esconderlo con un famoso abogado y médico Jubal Harshaw, un libre pensador, un viejo verde hedonista que vive con 3 jovencitas como secretarias y un par de muchachos para hacer las labores más duras de su casa.

Jubal decide implicarse en la causa de Michael y tras algunas argucias consigue liberarle de la influencia del gobierno y hacerle una celebridad.

En la segunda parte del libro Michael investiga una especie de iglesia populista (La iglesia Fosterita) que promulga el hedonismo en todas sus formas (sexo, juego, bebida etc) y tras algunas peripecias como «Mago» en una feria decide crear su propia iglesia la Iglesia de todos los Mundos con una comunidad de creyentes que empiezan a aprender la filosofía marciana.

Desde luego el libro no creo que deje indiferente a muchos por su osado planteamiento y por su impactante final (que obviamente no cuento).

Esta novela satírica que encajó muy bien con el movimiento hippie de los 60 tiene varias particularidades curiosas como por ejemplo ser el origen de una Iglesia de todos los mundos fundada en California y ser parte de la inspiración de la «Familia» de Charles Manson, el famoso asesino (aunque está probado que el propio Manson nunca leyó el libro, su grupo si llevaba a cabo «rituales de agua» y llegó a bautizar a uno de sus hijos como Valentine Michael Manson).

Quizá el aspecto que convierte en algo especial a la novela es el personaje de Michael, no solo el rollo de los «poderes» sino sobre todo su inocencia absoluta. Es incapaz de entender conceptos como el dinero, la propiedad, cubrirse la desnudez, los celos… y sin embargo da por hecho cosas como la vida después de la muerte y la existencia de Dios (un concepto un poco confuso en la novela).

Michael es tan especial por su esfuerzo en entender la sociedad moderna y nuestros vicios y debilidades y poco a poco va cambiando a la gente simplemente haciendo las preguntas adecuadas. ¿Cuanto cambiaría del mundo si viviéramos con ojos de niño y preguntáramos «¿Por qué?» ante cosas que son naturalmente ilógicas? Michael consigue poco a poco que otros personajes cambien su forma de ver el mundo y los atrae hacia su particular filosofía de amor absoluto, familias no convencionales, sexo sin carga de culpa ni vergüenza, relaciones sin celos y otros conceptos más profundos.

Aunque sea el personaje de Michael el más especial, el segundo sin duda es Jubal. Jubal es un pícaro viejo verde que es imposible que no te caiga bien. Tramposo, marrullero y endiabladamente inteligente merecería ser el protagonista de la novela si no fuera eclipsado por el Michael de la segunda parte. Al menos a Jubal podemos entenderle fácilmente. Jubal es el germen de otro personaje enorme de Heinlein: Lazarus Long («Tiempo para Amar», prometo reseñarlo pronto) que es quizá de los que más me gustan de toda su obra.

El libro sigue resultando escandaloso pese a no ser explícito en absoluto por su tratamiento del sexo. Lo cierto es que este concepto de la familia «multiple» o comunitaria donde el sexo todos con todos es la norma se repite en muchos libros del autor (menos en alguna novela como Starship Troopers que se orienta al público juvenil). Podemos citar otros como «Tiempo para Amar» o «La luna es una cruel amante» donde se repite el concepto de familia «sin compromiso» y sin celos donde los hijos se crían de forma comunitaria con muchas «madres» y muchos «padres».

Su tratamiento de la desnudez también es impactante, porque aunque de nuevo no es explícito los personajes se pasan casi toda la novela desnudos aunque hay que entender esto también como un intento del autor de sacudir los convencionalismos morales de la época mucho más estrictos que los de ahora.

Lo cierto es que el autor ironiza y reflexiona sobre un montón de temas polémicos como la vida después de la muerte, la religión, el dinero, la propiedad, Dios, el sexo, la familia etc… y pese a que sus conclusiones no tienen por qué ser válidas para nosotros al menos nos provocarán un rato de pensar.

La novela se divide claramente en dos partes muy diferenciadas, yo encuentro mucho más entretenida y comprensible la primera parte en la que básicamente el argumento es conseguir liberar a Michael del problema que tiene con el gobierno.

La segunda parte se dedica a que Michael ya libre intente entender al ser humano, intente hacerle comprender que la salvación no va por ahí que su vida no es la que debe llevar que se hace daño sin razón y por eso funda una nueva religión en la que se convierte en una suerte de Mesías con importantes paralelismos con Jesús de Nazaret: Un pensamiento desde el amor y la inocencia para el perdón de los pecados y la vida eterna. No hay ninguna mención explícita pero el resultado es un tanto blasfemo por decir algo.

Bueno quizá desmenuzo demasiado la novela que sin embargo se lee de forma tremendamente ágil, pues es muy entretenida y quizá solo un pelín más lenta en la segunda parte, sin embargo puede leerse como una novela «De aventuras» sin pensar demasiado, eso si, es poco probable que no impacte mucho al lector.

Al contrario que Starship Troopers esta novela está al alcance de cualquiera y entretendrá a cualquiera siempre y cuando no se sienta ofendido por las cosas que dice. Sin embargo teniendo en cuenta que es una novela satírica que pretende «ofender» o al menos que nos replanteemos las razones detrás de la norma que nos impone la sociedad creo que debe ser una lectura casi obligatoria para todo lector que tenga inquietudes… además reitero que es MUY entretenida.

Calificación: Imprescindible

Lo Mejor: Sin duda Michael seguido solo por Jubal

Lo Peor: Algunas escenas «erotico-festivas» son un tanto innecesarias pero tampoco le quitan puntos

Lo Releería: Si, ya lo he hecho

Lo Recomiendo: Si, a todo tipo de lectores avisados de que contiene material que les puede ofender y que PRETENDE ofenderles… ayuda a pensar

Link al libro en Amazon.es

Forastero En Tierra Extraña

Si te gustó te gustará:

– Tiempo para Amar – Robert A. Heinlein

– La luna es una cruel amante – Robert A. Heinlein

Las crónicas Marcianas – Ray Bradbury

Si te gustó la temática religiosa revisionista, quizá deberías leer

– La Vida de Pi – Yann Martel Un hermoso libro sobre la fe en forma de aventura

Bitterblink

5 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Imprescindible

El diablo tiene nombre – Francisco Asensi

Reseñado por Malosa.

Ni idea de quién era este escritor…ni me sonaba el nombre, ni el título del libro, ni nada de nada. Pero tengo que reconocer que me llamó muchísimo la atención el título. Y la portada del libro parecía decir a gritos, léeme.

El libro empieza muy bien. Condenadamente bien, diría yo. En el primer capítulo se relata un exorcismo que recuerda mucho al presentado por William Peter – Blatty en su conocidísimo ibro. Así, para empezar. Con lo cuál, con un precedente tan alto te esperas un desarrollo de la novela que casi no te deje ni respirar. Pues no. Más aburrimiento que otra cosa.

En plena celebración del Pentecostés irrumpe en la plaza de San Pedro un trueno espantoso que rompe un obelisco. De repente, el exorcista del Papa fallece. Algún secreto debía esconder, pues en su despacho se encuentra el Clavis Nigra, e investigando qué mató al exorcista y por qué tenía tanto miedo, se descubre que muchos años atrás en un pueblo de Valencia, una joven llamada Adela necesitó de un exorcismo.
En la investigación se descubrirá, además del exorcismo, misas negras, curas suicidas, monjas embarazadas…de todo.

¿Parece un libro trepidante, verdad? Pues no. Es bastante peñazo. Entendédme bien. No digo que el libro sea malo per sé. Sino que no es entretenido, ni dinámico, ni interesante…ni siquiera pedagógico. El autor es teológo y filósofo, y sin pretender menospreciar estas ciencias, reconozco que hay que estar muy atento, ser muy versado en temas filosóficos e interesarte mucho por la teología, para que disfrutes del libro.

Yo me pasé mirando cuántas páginas me quedaban…bastante tiempo. Tenía que dejar el libro cada cierto tiempo porque me aburría mortalmente. Las múltiples disquisiciones sobre los orígenes de los objetos supuestamente relacionados con el demonio (arquitectura, cerámicas, personajes,etc.) me agotaban de tal forma, que en muchas ocasiones tuve que releer páginas enteras porque me había puesto a pensar en otra cosa y ni me había dado cuenta.

No sé…para mí, que un libro no consiga captar mi atención y que me aburra y me haga contar sus páginas hasta el final, automáticamente me hace meterlo en el cajón de los malos. So sorry, Señor Asensi…prometo volverlo a intentar con otro libro suyo. Pero por ahora, suspenso.

Por qué decidí leerlo: hace años lo ví en la estantería de Bitterblink y pensé en leerlo. El otro día me lo ofreció y no lo dudé ni un momento.

Lo mejor: El título, la portada y las primeras 50 páginas.

Lo peor: Que no me enganchó en ningún momento.Que en más ocasiones de las deseadas me puse a pensar en otra cosa.

¿Volvería a leerlo?: Ni hablar.

¿Lo recomendaría?: A los muy puristas del tema…y a los que les encanten las disquisiciones teológicas y filosóficas.

Link al libro en Amazon.es

El diablo tiene nombre

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– La herejía (Romain Sardou)
– Tratado de demonología (José Antonio Fortea)
El exorcista (William Peter-Blatty).

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Malo, Novela Histórica, Suspense, Terror

Ampliación del campo de Batalla – Michel Houellebecq

Ampliación del Campo de Batalla - Michael Houellebecq

Ampliación del Campo de Batalla – Michael Houellebecq

Por Bitterblink

Houellebecq (como me cuesta escribirlo, desde ahora, «el autor») es uno de los autores posmodernos más conocidos entre los mundillos Gafapastas igual que Auster y Murakami.

No hablaré de si están sobrevalorados o si realmente se entiende lo que escriben pero vamos para mi claramente las respuestas son si a la primera y no a la segunda.

En este libro el autor cuenta la historia por boca de un ingeniero informático de 30 años. Es consultor informático y tiene una buena posición. Gana más que la media (2,5 veces aclara, lo que quiere decir que esencialmente juega en segunda división de consultoría hoy por hoy…) es moderadamente atractivo y su vida es… un desastre.

Para este personaje que nos habla y nos cuenta el mundo desde su óptica el mundo es un campo de batalla. Su vida es realmente penosa llevando 2 años de castidad forzosa desesperado por perder o casi más bien dejar a su pareja. Lleno de dolor y viviendo una vida vacía y de soledad.

He leído críticas que decían que como novela satírica era muy graciosa… pues eso es que no han sido consultores. El dolor y la soledad acompañan al trabajo, sobre todo cuando como el personaje te toca viajar impartiendo un curso de formación acompañado de otro consultor feo gordo, con gafas al que no soportas y dudando tanto como los propios alumnos del curso (empleados del ministerio de agricultura francés) de la efectividad de la herramienta.

El personaje se va hundiendo en una espiral de depresión, vacío, dolor y desesperación que solo tiene un final posible: la locura.

Es un personaje tan obsesivo como el psicópata de american psico (ver reseña en esta misma página) pero mucho más triste y dramático. Me hizo recordar mis peores días, levantándome cada mañana en lugares distintos donde no quería estar, en hoteles malos, compartiendo mis días con gente que no volvería a ver y que no me caía bien y sobre todo haciendo un trabajo que estaba tan vacío como mi vida personal, buscando un desahogo alcoholico de vez en cuando. Así vive el personaje, así que certifico que muchos consultores de procesos viven igual en España.

Tiene reflexiones terribles y dolorosas, no empatiza con nadie, ni siquiera con aquellas mujeres que amablemente «abren sus órganos para él» (creo que es la metáfora del sexo más asquerosa después de «fricción de membranas mucosas») y todos los capítulos son cuesta abajo.

Los que lo lean desde el optimismo… pues no lo entenderán. Son dolores que no pueden entenderse, es como explicarle a un ciego de nacimiento el color azul. A todos los que no lo hayan vivido pues… no lo entenderán simplemente y a los que si pues… les dolerá recordar igual que a mi. Lo califico como Bueno porque recoge todas esas experiencias y te hace recordarlas vividamente, no es fácil hacerlo y lo consigue.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Algunas frases y reflexiones

Lo Peor: Auch… duele… solo si lo has vivido duele… pero duele.

Lo releería: NO!!

Lo recomiendo: Sinceramente no se… solo a aquellos ex consultores (NO lo recomiendo a consultores en activo igual que no recomiendo up in the air!) que lo entenderán realmente… el resto del mundo verá una metáfora de lo vacío de la vida que es algo deprimente… quién me lo recomendó le encantó

Bitterblink

Si te gusto puede gustarte:

American Psycho – Bret Easton Ellis

– Plataforma – Michel Houellebecq

– Up in the Air! – Famosa peli de Clooney

– Un Dia de Furia – Famosa peli de Michel Douglas dirigida por Joel Schumacher

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama

El relicario – Douglas Preston&Lincoln Child

Reseñado por Malosa.

Este libro es una auténtica joyita del género policíaco (en esto, lo reconozco, los escritores americanos se llevan la palma). Los autores son 2 profesores, investigadores, escritores (de todo un poco) estadounidenses, que han escrito juntos varios libros de este género. Para mí, el relicario es el mejor de todos.

Lo primero, decir que este libro es el segundo de una trilogía protagonizada por el agente del FBI Pendergast. Si bien es recomendable leer el primero de la serie (El ídolo perdido) ya que en el Relicario se hacen numerosas referencias al anterior volumen y sus personajes son casi los mismos, no es necesario para entender la novela y seguirla perfectamente. De hecho, yo primero me leí el relicario y como me encantó, busqué el anterior volumen (inferior, para mi gusto).

Está ambientado en la ciudad de Nueva York. La policía encuentra dos esqueletos unidos en un abrazo en un río de Manhattan, con señales de violencia y grotescas anormalidades. Margo Green, conservadora del Museo de Historia Natural, es invitada a colaborar en la investigación, no solo por sus conocimientos antropológicos sino por su experiencia el año anterior cuando se enfrentó con una horrenda bestia que andaba suelta por los sótanos del museo (esta historia se desarrolla en el ídolo perdido).
Al misterio de los esqueletos se le suma una serie de brutales crímenes. Con la ayuda de un teniente de policía (D’Agosta), un enigmático agente del FBI (Pendergast) y un eminente científico, Margo indaga el origen de los asesinatos.

El libro es genial, de lo más interesante que he leído yo del género, pero además aporta otra cosa, que es una descripción muy detallada de los «hombres Topo» del metro de Nueva York.

El metro de NY es uno de los sistemas de túneles subterráneos más complejos del mundo. Paralelamente a la construcción de nuevas estaciones, muchas de las antiguas fueron abandonadas, generándose decenas de Km de túneles y subterráneos que ya no se usan.
En este laberinto, existen miles de vagabundos (la cifra estimada ronda las 5.000 personas) que han encontrado un refugio ideal. Estos marginados sociales han desarrollado su propia cultura con formas avanzadas de organización tribal.

Existen multitud de leyendas urbanas sobre estas personas, como que poseen una estructura social completa, o que en las zonas más profundas existen familias con hijos albinos y de ojos rojos que nunca han subido a la superficie, etc.
Aunque la existencia de comunidades organizadas no está demostrada, sí es verídica la enorme cantidad de vagabundos de NY que han establecido en los túneles su vivienda habitual.
Todo el tema de los topos del metro está fantásticamente contado en el libro.

Otro acierto de la novela es la personalidad del agente especial Pendergast, que tiene por Internet hasta un club de fans propio. Destaca por su personalidad única, su aprecio casi enfermizo de la cultura y su competencia profesional que roza lo sobrenatural. Es un personaje muy, muy interesante, no en vano tiene una trilogía para él sólo, además de aparecer en otros muchos libros de los autores.

Lo recomiendo encarecidamente. Uno de los mejores thrillers que he leído y un imprescindible, tanto si te gusta el género como si no.

Por qué decidí leerlo: Me lo prestó una compañera de la universidad a la que también le encantaba leer.

Lo mejor: Pendergast, la relación entre éste y el teniente D’Agosta, la descripción de los topos del metro de NY.

Lo peor: El final me pareció inferior al resto del libro. Pero claro, es que el desarrollo de la historia es tan bueno…que difícilmente se podría plantear un final a la altura.

¿Volvería a leerlo?: Sí. De hecho, voy a comprarlo para tenerlo en mi biblioteca personal.

¿Lo recomendarìa?: A todo el mundo.

Otros libros del estilo que podrán gustarte:

– El ídolo perdido (Douglas Preston&Lincoln Child).
El coleccionista de huesos (Jeffery Deaver).
– Cromosoma 6 (Robin Cook).
El silencio de los corderos (Thomas Harris).

He encontrado por ahí un documental grabado en 2002 sobre los topos del metro de NY. La resolución del vídeo no es muy buena, pero es interesante de ver.

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Novela policíaca - thriller, Suspense

El último Catón – Matilde Asensi

El ultimo Caton - Matilde Asensi

El ultimo Caton – Matilde Asensi

Reseña Por Bitterblink

Con 20 millones de lectores en todo el mundo, es la considerada «reina de la novela de aventuras» en castellano. Ya nos hemos repartido con Malosa los libros de esta escritora. A ambos nos encantan sus primeras novelas y aunque Iacobus también está entre mis predilectas creo que El último Catón siempre estará entre las novelas favoritas de ambos.

Tengo que aclarar que en mi caso y contrariamente a Malosa soy un tanto averso a los bestsellers, por tanto un libro que lleva todo el mundo en el metro y que ha vendido más de un millón de copias me da un poco de grima a priori, sin embargo no puedo dejar de decir que fue un gran acierto leer este libro que es de los que más me han gustado en los últimos años.

Vamos al lío. El personaje principal (narrador interno) es Ottavia Salina, una monja Doctora en Paleografía e Historia del arte que dirige el laboratorio del Archivo Secreto del Vaticano. Solamente con las últimas tres palabras creo que el libro ya gana en interés (jeje).

Ottavia es siciliana y es un personaje realmente encantador, es una mujer madura pero inexperta en algunos sentidos que se ha perdido algunos aspectos de su vida por su vocación religiosa (tampoco tiene mucha) y su pasión por su trabajo (de esto si que tiene bastante).

A Ottavia en calidad de directora del laboratorio le encargan desde el Vaticano que investigue las inscripciones que tenía en el cuerpo un etíope que ha muerto en un accidente de avioneta y que aparentemente llevaba en una caja fragmentos de la Vera Cruz.

Para ayudarla en esta investigación estará Kaspar, el Capitán de la guardia Suiza del Vaticano y una especie de James Bond sobrio y amargado.

Kaspar es un personaje también muy rico, es un hombre noble y honorable que ha tenido que tapar muchos escándalos desagradables para proteger a la Santa Madre Iglesia.

Es un hombre con valores elevados al que le desagrada mucho lo que ve entre los miembros altos del Clero pero no deja de ser un soldado leal y entregado a la causa.

La unión con el profesor Boswell (otro erudito de la paleografía) dinamiza aún más el grupo enriqueciendo los diálogos y las interacciones de Ottavia con el equipo de investigación.

La aparición de una secta secreta (Los staurofílakes) y diversos intentos de que paren de investigar hacen que los personajes se embarquen decididamente en un viaje para desentrañar los misterios detrás de la palabra Stauros y de los fragmentos de la Vera Cruz.

Opinión personal

En general es un libro «conspiranóico» muy bueno, más aun que el entretenido «Código Da Vinci» de Dan Brown. Me parece que es un detalle para tener en cuenta a la hora de adquirirlo, porque algún lector me ha comentado que le parece una bobada de tema pero la verdad es que a mi consiguió engancharme muchísimo.

Me gusta también lo respetuoso que es con los temas polémicos intentando no pisar demasiados callos para escribir una novela de misterio y aventuras tipo «Cazatesoros» con un tono optimista y vital sin requerir reescribir la biblia o sacar a algún personaje fuera del dogma ni nada de ese tipo.

En general me gusta todo de la novela, el planteamiento, los personajes, la prosa, el misterio… todo bien documentado y entretenido.

Si tengo que hacer una crítica diré lo mismo que se suele decir de este tipo de libros: El final te decepciona un poquitín, pero bueno, es mejor que el final de «El Código Da Vinci». Pese a un final un tanto decepcionante sigue estando entre mis libros preferidos y es un libro genial para regalar.

Creo que se trata de un libro muy bueno y muy recomendable, hacedme caso, es uno de esos libros que enseña sin aburrir y consigue transmitirte calor con sus personajes. La historia es trepidante, llena de acción y de giros pero sin convertirse en una película de acción.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Kaspar, me encanta como personaje

Lo Peor: El final es regulero pero entiendo que es muy difícil

Lo Releería: Claro!!!

Lo Recomiendo: Si y a todos los públicos, este es un libro ideal para cualquiera que le guste leer.

Compra el libro en amazon.es (por menos de 5 euros en su versión electrónica)

El último Catón

Si te gustó te gustará:

Iacobus (Matilde Asensi)

El Código Da Vinci (Dan Brown)

Bonustrack

Página web de la escritora: Matilde Asensi

15 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Novela policíaca - thriller

La princesa de hielo – Camilla Läckberg

Reseñado por Malosa.

Otro best-seller nórdico y otra escritora de moda. La han calificado como la reina del suspense, la sucesora de Agatha Christie. A mí me parecen algo exagerados tales calificativos…pero también me parece una joven escritora con un estilo interesante y que, sin mucho esfuerzo aparente, se ha hecho un nombre en la novela policíaca europea y especialmente la sueca.

Escribiò su primer libro, La princesa de hielo, con 29 años. Y a partir de él ha escrito otros 6 ó 7 libros más, ambientados en la misma ciudad y con los mismos personajes.

Los libros de Läckberg transcurren en su lugar de nacimiento, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedströn y la escritora Erica Falck.

La temática de sus libros parte siempre de un asesinato. Durante la investigación del mismo van desvelándose secretos y miserias de las personas relacionadas (habitantes de Fjällbacka), remontándose casi siempre al pasado para encontrar los orígenes de estos crímenes (de ahí la comparación con Agatha Christie que comúnmente resolvía sus casos buceando en el pasado de los peronsajes).

En la novela que nos ocupa, la escritora Erika Falck regresa a su ciudad natal como consecuencia del fallecimiento de sus padres en un accidente de coche. Allí, descubre accidentalmente el cadáver de su mejor amiga de la infancia, Alex, con la que no había mantenido contacto en los últimos años.
Los padres de Alex le piden a Erika que escriba una especie de biografía sobre su vida. Erika pronto descubre cosas extrañas en la vida de Alex que le llevan a investigar su asesinato. Paralelamente se encuentra con el policía Patrik Hedströn, antiguo amor platónico, con el que colaborará en la resollución del caso y de paso, con el que surgirá un romance.

Lo bueno de este libro es que es summamente entretenido. No cansa, se lee fácil, no requiere mayor esfuerzo mental y la autora sabe muy bien cómo jugar con los personajes y las subtramas para orientar al lector en un camino y sacarse una vuelta de tuerca totalmente distinta a la hora de resolver el asesinato.

Lo malo, es que no estamos ante una obra maestra de la novela negra, ni siquiera me atrevería a decir que ante un buen libro. Es una novela comercial, que cae en todos los tópicos de este género (final sorpresa, historia de amor, razones familiares-emocionales para el asesinato, personajes que parece que son A y al final resultan B, etc.).

Pero…no se puede menospreciar el hecho de que fue la primera novela de la escritora, que era jovencita cuando la escribió, que el libro logra su propósito que es entretener y que ha escrito ya más de 6 libros, siendo todos superventas en su país natal. No será tan mala esta mujer como esgrimen muchos críticos «iluminados» que aparecen por la red. No creo que tantos cientos de miles de lectores sean tontos o estén tan equivocados.

Por qué decidí leerlo: Fue una época en la que me dió por el thriller nórdico y leí varios libros de distintos autores (por el boom de Stieg Larsson).

Lo mejor: Que el libro nunca pretendió más de lo que ofreció: crimen, resolución del caso, investigación, personajes simpáticos y final sorpresa.

Lo peor: Es un libro muy prescindible. Hay muchos otros libros del etilo mejores por el mercado.

¿Volvería a leerlo?: No creo…aunque igual si entro en modo «no me apetece pensar», lo vuelvo a coger.

¿Lo recomendaría?: Si te gustan las novelas policíacas y el esilo de Agatha Christie, sin duda. Si no, se me ocurren otros libros de suspense mejores.

Link al libro en Amazon.es

La princesa de hielo (Mistery Plus)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los gritos del pasado (Camilla Läckberg).
Las hijas del frío (Camilla Läckberg).
Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson).
La mujer que arañaba las paredes – Departamento Q (Jussi Adler-Olsen).
– Aurora boreal (Assa Larsson).

Malosa.

17 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense

Paciente Cero – Jonathan Maberry

Paciente Cero - Jonathan Maberry

Paciente Cero - Jonathan Maberry

Reseñado por Bitterblink

Bueno estamos ante otro libro de zombies en los que se produce una plaga que arrasa el mundo y… ah espera… ¿que no?… que estamos en una sección secreta más secreta que la CIA donde los americanos han reunido un equipo de super espías con herramientas de alta tecnología en plan Tom Clancy y… ah, ¿que tampoco exactamente…?

Aunque veáis el párrafo anterior algo absurdo no penséis que está muy lejos de la realidad del libro. NO es un libro de zombies al uso. Es más bien un libro de espías atípico en el que ups, salen zombies.

Dicho esto tengo que reconocer pese a que el rollo superequipo de hombres entrenados por distintas ramas del ejercito americano para patear culos está demasiado visto en series películas y videojuegos el planteamiento incluyendo zombies tiene… no se… cierta gracia original. Te recuerdan a los S.T.A.R. de Resident Evil (no puedo explicar esta referencia en el tiempo del que dispongo, les sugiero wikipedia si no lo pillan).

Sin embargo como no soy muy adicto a los libros de espías encuentro el libro un poco aburrido. Empieza muy bien: Joe Ledges es reclutado por una rama super secreta de los servicios secretos porque en una misión se intentó cargar a un terrorista árabe y tras pegarle un par de tiros se convierte en un zombi y le ataca. Por supuesto se lo vuelve a cargar. Por esa sangre fría le reclutan para hacer frente a la amenaza de un ataque bioterrorista llevado a cabo por un oscuro laboratorio en Afganistán que a su vez está financiado por un oscuro personaje que representa el mal del capitalismo: Una empresa farmacéutica americana (y eso si que es oscuro!!)

El planteamiento es bueno. Incluso la aplicación para buscar terroristas de un programa de minería de datos avanzado casi omnisciente tiene una gracia curiosa: En el documental de Kill Bin Laden se comenta que se utiliza tecnología de Minería de datos de un conocido fabricante de software para localizar al sujeto.

¿Donde está el problema? Hay capítulos, quizá demasiados, donde «no pasa nada» y solo nos ponen en contexto. Luego hay capítulos de acción frenética demasiado «técnicos» (todas las técnicas descritas son reales, el comportamiento de los soldados, la jerga de radio etc) donde podrían estar luchando contra zombies o contra terroristas armados y daría igual. Vamos que los zombies pasan a un segundo o tercer plano.

Conclusión: Libro de «espías» tipo Tom Clancy que incluye zombies como anécdota. Lo dejamos en entretenido porque tampoco termino de entender el género.

Lo Mejor: MindReader se parece de verdad a la tecnología real que usan las agencias de inteligencia

Lo Peor: Capítulos aburridos, sobre todo los del «malo»

Lo Releeria: Nope

Lo Recomiendo: Si te gusta el género de espías y la novela bélica tienes mucho ganado para que te guste, en caso contrario quizá no sea tu libro

Otros libros que podrían gustarte

Diario de una invasión Zombi – J.L. Bourne – Un militar estadounidense atrincherado en su casa durante la invasión zombi, un imprescindible del género al ser el primero escrito como blog.

Patriotas – James Wesley Rawles – Sin zombies pero con apocalipsis y con mucha jerga militar, una novela de «preparacionistas» americanos de lo más curiosa.

Link al libro en Amazon.es

Paciente cero (Bestseller)

Bitterblink

9 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Zombies

Retrato de una bruja – Luis de Castresana

Reseñado por Malosa.

Increíble…vaya suerte que tuve con este libro. Suerte porque se me ocurrió comprarlo. Y suerte porque no sabía nada de él ni de lo que me podía encontrar, hasta que lo leí.

Escrito por el periodista Luis de Castresana, resultó finalista de los premios Planeta de 1970 (no ganó…lo cuál no me extraña. Pocos premios Planeta, para mi gusto, se escapan de la quema). Lo compré en la feria del libro antiguo de Madrid, convencida de que iba a leer un ensayo «serio» (al menos, basado en hechos históricos) sobre la brujería. Y lo que me encontré, fue un ensayo serio sobre la brujería, una novela costumbrista del país Vasco muy bien contada y una de las historias con el final más demoledor que he tenido la oportunidad de leer.

Por partes. El libro se estructura en 3 capítulos, titulados el amor, el aquelarre y la bruja. Cada uno de ellos se centra en la palabra que lo define:

Parte I – EL AMOR: El autor nos cuenta la historia de amor de Ana, la hija de uno de los señores ricos del pueblo, con Martín, hijo del dueño de la ferrería. Ambos jóvenes se juran amor eterno, se prometen en matrimonio y el chico se va a la corte durante un año de aprendizaje. Por supuesto, jura lealtad eterna a Ana y su pronto regreso para casarse con ella al año. Por supuesto, nunca vuelve. Durante este capítulo se describe el amor y también el desamor que siente Ana con la traición de Martín.

Parte II – EL AQUELARRE: En este capítulo y consecuencia del plantón de Martín, Ana cae en un estado catatónico y semidepresivo. Para intentar aliviar su soledad y hacer todo lo posible para que Martín vuelva, empieza a relacionarse con una mujer extraña, Hilaria. Que no es más que la bruja del pueblo. La criada de Ana, Ceferina, también frecuentará la compañía de Hilaria, pero siempre con escepticismo. En esta parte se va viendo cómo Ana empieza a descubrir el mundo de la brujería, los hechizos, los encantamientos…y lo más importante, empieza a acudir a un aquelarre con más brujas. Digamos que todo este capítulo sería el «entrenamiento» de Ana como bruja. La descripción de los hechizos y del aquelarre es fantástica y encantará a los apasionados por el tema.

Parte III – LA BRUJA: Como suponéis, Ana se transforma en una bruja y sigue los pasos de Hilaria (todo esto no es spoiler, el libro está escrito para que te presupongas todo desde el principio). De este capítulo no voy a contar demasiado, pero decir que es la mejor parte del libro. Y en concreto, el final, sus últimas 20 páginas es de lo mejorcito que he leído yo, en muchos sentidos.

Este libro es una pequeña obra maestra, casi desconocida para el gran público y que a mí me parece un libro casi imprescindible de leer:

Por esa descripción fehaciente de los pueblos vascos del siglo XIX: la ignorancia de la gente, la superstición, la involución.
Por ese viaje sumamente detallado de la brujería: qué es ser bruja, en qué consiste su poder, cómo se plantea y quién participa en un aquelarre, etc.
Por ese final. Desgarrador, injusto, impactante…quiezá era obvio, puede que el libro claramente tuviera que acabar así, pero yo no me esperaba esa intensidad. Lloré, sí…muchísimo. Y me hizo pensar y replantearme cosas de la vida. Es uno de estos libros que te obliga a reflexionar sobre ti una vez que los cierras. Y eso, ya merece una recomendación por mi parte.

Por qué decidí leerlo: Pura chiripa. Lo ví, me gustó el tílulo, el tema…y lo compré. Qué gran acierto.

Lo mejor: Que no esperas encontrar un libro tan bueno tras ver su título. Ese FINAL…

Lo peor: La parte de los hechizos y las supersticiones se puede llegar a hacer un poco pesada.

¿Vólvería a leerlo?: Sí…pero necesito recuperarme un poco antes de volver a cogerlo.

¿Lo recomendaría?: Con los ojos cerrados. Y no lo pongo como imprescindible, porque su temática no es para todos los públicos.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El otro árbol de Guernica (Luis de Castresana)
La historia de Lisey (Stephen King)
Firmin (Sam Savage)
– Platero y yo (Juan Ramón Jiménez)

Malosa

Link al libro en Amazon.es

RETRATO DE UNA BRUJA

17 comentarios

Archivado bajo Drama, Ensayo, Muy bueno, Novela Histórica

Las Cruzadas vistas por los Árabes – Amin Maalouf

Las Cruzadas vistas por los árabes - Amin Maalouf

Las Cruzadas vistas por los árabes - Amin Maalouf

Reseña de Las Cruzadas vistas por los árabes por Bitterblink

Cambio un poco bastante de tercio en los libros que reseño al reseñar un ensayo sobre historia medieval.

«Buff… eso suena a peñazo» me diréis, bueno lo cierto es que no tanto, pero mejor me voy explicando.

Amin Maalouf es un escritor Libanés afincado en París que ha sido recientemente (2010) reconocido por el Premio Príncipe de Asturias de las letras. Si bien es conocido por sus novelas, este ensayo de 1983 es de sus libros más interesantes.

«Pero sigo pensando que será un tostón» me comenta alguno. Pues no. Pese a ser un ensayo es tremendamente entretenido. No es una novela histórica puesto que no hay diálogos, no hay pensamientos internos de los personajes etc, sin embargo la historia está contada desde un punto de vista ameno, casi como si nos fuera contando un cuento, hablando de los personajes históricos y de lo que pensaban y de sus intenciones, haciéndolo ameno de leer para los no aficionados al ensayo.

El libro es especialmente original para los occidentales por contarnos una perspectiva no habitual. Recientemente en películas sobre las cruzadas el «Cruzado heroico» se va viendo sustituido por un hombre fanático y cruel, pero esta revisión sucia de la historia está aun muy lejos de enseñarnos nada.

Lo que cuenta el ensayo es la visión de las Cruzadas desde el punto de vista del mundo árabe, basado en fuentes locales, y sobre todo su impacto en la cultura de la época, llegando a conclusiones realmente sorprendentes que explican desde la óptica del autor el mundo árabe moderno que conocemos.

El autor es un simple «ensayista» es decir, no tiene por qué poseer la verdad absoluta, pero como sociólogo creo que hace una reflexión que no debemos minusvalorar acerca de cómo las Cruzadas arruinaron o aceleraron la ruina de una cultura tan rica como era la musulmana de la época.

Hace mucho trabajo de reflexión sobre el impacto tan grande que supone para toda la zona árabe que aparezcan unos piraos vestidos de armadura (prácticamente inútil en la zona debido al calor) diciendo que vienen a «recuperar» unos territorios que nunca han poseído y que encima los habitantes de la zona consideran sagrados… y encima están dispuestos a hacer cualquier cosa para conquistarlos… cosas inimaginables como por ejemplo aceptar la rendición de Maraat, matar luego a todos los habitantes y practicar canibalismo con los cadáveres… no es lo que nos enseñan a nosotros en la escuela, desde luego.

Poco a poco el autor nos proporciona una visión realmente impactante de cómo las cruzadas potencialmente son la de la causa del declive del mundo árabe y del profundo atraso en el que se vio inmerso y de la hostilidad aun mantenida hacia lo occidental. No incluye el efecto de la colonización pero creo que algunas de sus conclusiones son muy razonables.

Habla de por qué Occidente sigue con mentalidad «abierta» y va recibiendo influencias culturales del Islam y sin embargo el mundo islámico tras las cruzadas se cierra en si mismo no aceptando ninguna influencia occidental. Indica el autor que es una de las causas del atraso social y cultural del islam respecto de occidente en los siglos posteriores.

Como corolario habla de que el mundo árabe termina viendo cualquier acto hostil contra occidente como una «revancha» por las cruzadas. Un hecho cultural que despierta más odio incluso que la conquista de América por los Europeos y la posterior masacre de indígenas por conquistadores y criollos.

Me parece un libro de esos imprescindibles para entender el mundo en que vivimos, estando dotado además de una prosa rica (no en vano el autor es novelista) y de una forma de narrar amena. Encima para los vaguetes con los libros es más bien cortito.

Lo califico como muy bueno en vez de como imprescindible básicamente porque creo que hay mucha gente que no está interesada por el ensayo histórico en ninguna de sus formas, pero al menos diré que es muy recomendable.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: La visión musulmana

Lo Peor: Algunas conclusiones minusvaloran el efecto de la colonización posterior por las potencias europeas… yo no lo veo tan irrelevante.

Lo Releería: Si, es algo bueno para entender el mundo árabe

Lo Recomiendo: A todo al que le interese algo la historia de las cruzadas y la historia del mundo árabe en general.

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Ensayo, Muy bueno