Archivo de la etiqueta: reseña

Iacobus – Matilde Asensi

Reseñado por Malosa.

Tras el debut de esta periodista con el poco conocido «El salón de ámbar», la autora nos sorprende con un libro ambientado en le Europa de mediados del S.XIII, era de los templarios. Esta novela fue la que lanzó a la fama a Matilde Asensi, fama que consolidó con el éxito posterior de «El último Catón».

El protagonista de la novela es el médico Galcerán de Born, caballero/religioso de la orden de los Hospitalarios. Al inicio del libro, regresa a España tras varios años de servicio a su orden, fundamentalmente para localizar a su hijo, que fue abandonado hace 14 años en un recinto religioso.
Cuando acaba de localizarl al muchacho, Galcerán es requerido por el Papa Juan XXII por su famosa capacidad de resolver enigmas. Éste le insta a investigar la muerte de su antecesor (el Papa Clemente V) y del rey Felipe IV de Francia.
Con la ayuda de Jonás, su hijo (aunque éste aún no sabe que lo es) y de Sara, una hechicera judía, consiguen la prueba que implica a los templarios en estos asesinatos

Además descubren en un pergamino, que el oro que los templarios tenían cuando fueron abolidos por el anterior papa había sido escondido a lo largo del Camino de Santiago en lugares señalados con la cruz de oro, la Tau. Juan XXII encomienda a Galcerán una nueva misión: hacerse pasar por un peregrino y descubrir los escondites secretos del tesoro templario. En su recorrido por el camino descubren algunas reliquias muy importantes en la historia, como es el Arca de la Alianza.

El libro tiene 2 partes claramente diferenciadas, la búsqueda de los asesinos del anterior Papa y el rey, por un lado, y la búsqueda de las reliquias a través del camino de Santiago, por otro. Ambas partes son muy interesantes, aunque gana en entretenimiento la segunda.

Digo que es un libro muy interesante por varias razones:
– La mezcla de estilos: Nos encontramos ante una novela histórica muy bien documentada y sobre una época y un tema muy atrayente (exiten multitud de libros al respecto), como son el medievo y los Templarios. También tenemos una novela de aventuras, que en ocasiones nos recuerda a alguna película de Indiana Jones,tanto por la aparición de la conocidísima reliquia como por el carácter del protagonista principal. Además se trata de una novela esotérica, de suspense, asesinatos y búsquedas de objetos a través de pistas.
El carácter y la relación entre los personajes: Por la confianza que se va estableciendo entre Galcerán y su hijo, sin saber éste de su situación. Por la historia de amor imposible que se va desarrollando entre Galcerán y Sara. Por la ironía y el fino humor que desprende nuestro protagonista. Por el exotismo de Sara, la hechicera del pelo blanco.
La descripción del camino de Santiago: La autora nos traslada al camino y a la época con mucho acierto y detalle. Sin aburrir en ningún momento, acaba el libro y estamos deseosos de emprender el camino y verificar todos los hitos diseminados a lo largo de la historia.

Como conclusión, decir que el libro me gustó mucho. Supera con creces en todos los aspectos a la anterior novela de la autora.
También creo que está bastante infravalorado con respecto al Último Catón, el libro más famoso de la escritora. Yo considero Iacobus tan bueno como el anterior. Si no lo has leído, es una novela perfecta para este verano.

Por qué decidí leerlo: Fue el primero que leí de esta escritora. Ví la sinopsis y me gustó.

Lo mejor: Su mezcla de géneros. La recreación del camino de Santiago. El exotismo de Sara y los comentarios de Galcerán.

Lo peor: Existe algún que otro anacronismo durante el desarrollo, especialmente en cuanto al lenguaje y expresiones utilizadas por los personajes. Se echa en falta una mayor adaptación al vocabulario de la edad media.

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído un par de veces…no descarto una tercera, si el libro cae de nuevo en mis manos.

¿Lo recomendaría?: Sí, es un libro muy entretenido, muy bien documentado y una novela histórica de calidad.

Link al libro en Amazon.es

Iacobus

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los pilares de la tierra (Ken Follet)
– La catedral del mar (Ildefonso Falcones)
– El símbolo perdido (Dan Brown)
El códice Maya (Douglas Preston)
El último Catón (Matilde Asensi)

Malosa.

8 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Novela Histórica, Suspense

El alquimista impaciente – Lorenzo Silva

Reseñado por Malosa.

Me fastidia un poco hacer esta reseña, fundamentalmente porque esperaba que fuera más positiva. El escritor procede del mundo de la auditoría/consultoría y comenzó su vida profesional en la extinta Arthur Andersen. Al igual que yo. Este origen común hizo que cogiera el libro con ganas y predispuesta a que me gustara y a hacer un comentario muy bueno. Pero al final, me ha resultado una historia muy pasable.

El relato lo protagonizan 2 guardias civiles, el sargento Bevilacqua y la cabo Virginia Chamorro. Han sido los protagonistas de varios libros del autor. En esta novela, se encuentra el cadáver desnudo de un hombre en un hotel de carretera perdido. Se trata de un hombre normal, un trabajador común de una central nuclear. Su muerte parece deberse a un infarto, pero las extrañas circunstancias del caso hacen que Bevilacqua desconfíe. Tras un tiempo, se descubre que realmente se produjo un asesinato.

Se trata de una novela de corte policíaco clásico. Y además producto nacional, por la aparición de la guardia civil y desarrollarse entre Madrid, Guadalajara, Málaga y Palencia. La investigación está bien llevada, se lee fácilmente y sin más pretensiones y entretiene durante todo su desarrollo.

Pero…a mí no me convenció demasiado. Igual porque esperaba más…pero la cosa es que no me satisfizo del todo. Básicamente, la razón por la que no me gustó el libro fue por su personaje protagonista: el sargento Bevilacqua. Me caía fatal. Me ha resultado un engreído, fatuo, demagogo y progre individuo. Además, la moralina del mensaje no me gustó. Me fastidia que los malos de la película sean los empresarios con dinero y los honestos sean los demás. El tufillo izquierdoso y la asunción de que los banqueros, empresarios y en general personas que tienen dinero lo han hecho defraudando, robando y matando, como verdad universal, me parece un poco fuerte.

Además, no entiendo mucho el planteamiento viniendo de un escritor que ha trabajado varios años en el mundo de la empresa, y no creo que lo haya hecho gratis. Él también habrá ganado su dinero. Entonces…¿por qué morder la mano que te da de comer? No entiendo muy bien la intención del escritor, igual soy yo, que he hecho una interpretación errónea…

Por contra, decir que la cabo Chamorro me gustó mucho más y la química, tanto profesional como personal que desprenden la pareja durante todo el relato está muy bien conseguida. Creo que el libro me hubiera gustado si Bevilacqua no me hubiera resultado un capullo integral.

Por último, destacar que a mí me gusta que el autor explique bien todos los pormenores de la investigación y del crimen. Silva no se excede en detalles, lo cuál está bien porque confía en la inteligencia del lector, pero aún así a mí me dejó algunos cabos sueltos de la resolución del caso, sobre todo relacionados con los por qués.

En resumen, libro entretenido, te gustará si disfrutas de las novelas policíacas con regusto español. Pero nada del otro jueves.

Por qué decidí leerlo: Me lo pasó Bitterblink, como mero entretenimiento, supongo. A lo mejor a él le gustó más, entiendo que hará una recrítica de esta reseña al respecto.

Lo mejor: La personalidad de Chamorro. La química de la pareja de guardias civiles. Que entretiene.

Lo peor: El sargento Bevilacqua. Es que no podía con él…

¿Volvería a leerlo?: No

¿Lo recomendaría?: Tampoco. A menos que leas muchísimo, en cuyo caso el libro no molesta.

Link al libro en Amazon.es

El alquimista impaciente (Booket 5,95 2011 (booket))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza)
– El documento Saldaña (Pedro de Paz)
– El misterio de la cripta embrujada (Eduardo Mendoza)

Resulta que hay una película y todo del libro…no lo sabía, pero os dejo el tráiler:

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Novela policíaca - thriller, Pasable

El Juego de Ender – Orson Scott Card

El Juego de Ender - Orson Scott Card

El Juego de Ender – Orson Scott Card

El Juego de Ender por Bitterblink

Este es uno de mis libros preferidos, así que he tenido que pensar un poco antes de atreverme con la reseña.

Es muy difícil reseñar esta novela basada en un genial relato corto del autor (que no recomiendo leer hasta leer la novela porque básicamente la revienta jejeje) porque el propio autor nunca le dio la importancia que merecía.

Esto lo dice el propio autor al escribir posteriormente «La sombra de Ender» que es un genial contrapunto a la novela original puesto que cuenta la misma historia desde la perspectiva de otro personaje, pero ya la reseñaré también.

Vamos al lío. La novela parte de el reclutamiento de un superdotado americano Ender Wiggin para la Flota Internacional que lucha contra los insectores. Cada tercer hijo debe ser enviado a la Flota y no hay alternativas. Ender está abocado desde su nacimiento a ser enviado y su increíble capacidad mental que solo rivaliza con la de sus dos hermanos (Peter y Valentine) le hacen un candidato doblemente apto.

Aquí se van contraponiendo dos historias, la de Ender en la Escuela de Batalla y la de Valentine y Peter en las redes sociales. Diréis «¿¿¿Como como como??? Redes sociales, internet… eso si que es ciencia ficción anticipatoria» pues si, puesto que el autor se inventa algo que ahora existe más o menos, de hecho siempre bromeo diciendo que Valentine y Peter serían hoy en día twitteros de éxito.

La de la Escuela de batalla es el foco de la novela, pero la que le importa al autor en el fondo es la de Valentine y Peter porque son en los que va a basar gran parte de las novelas posteriores… que para mi gusto son infinitamente inferiores a esta.

Ender es demasiado pequeño pero le envían a la escuela de batalla, una estación espacial internacional en órbita donde se entrenan los genios estratégicos que permitirán a la humanidad enfrentarse a los insectores, una raza extraterrestre que ha intentado conquistar la tierra en dos ocasiones, salvándose solo por la pericia de un mítico comandante (Mazer Rackham), pero de eso hace décadas y pronto volverán a por la batalla final.

El entrenamiento de Ender consiste en un cruel juego de realidad virtual «El Juego de Fantasía» controlado por el cínico y a veces malvado en apariencia Hyrum Graff (Coronel de la escuela) y el Juego de Batalla, una especie de liguilla de batallas por equipos en gravedad cero.

El Juego es lo más interesante del libro, donde los estudiantes se enfrentan unos a otros por el control del espacio de batalla y cuentan con unas pistolas «congeladoras» que paralizan la parte del cuerpo en la que impactan. Ender pasa de ser el recluta molesto, pues es demasiado pequeño (6 años) a ser el comandante de la escuadra dragón, el más jóven de la escuela y con una escuadra formada por «lo peor» que consiguen encontrar.

La presión que va recibiendo el Ender niño para superarse siempre se mantiene incluso se incrementa por el acoso escolar de un personaje abyecto Bonzo Madrid (apodo de Bonito de Madrid, un español con muy mala leche, debe ser por su absurdo nombre), al que termina enfrentándose para darse cuenta de que Bonzo no es más que otro niño.

Pero la crueldad y la presión a la que someten al joven pero obstinado Ender no para de subir, cambiando las reglas del juego hasta finalmente ponerle al mando de otro «juego de simulación» en el que controla escuadras de naves contra los insectores.

Las descripciones del juego y de las estrategias son quizá lo mejor de la novela y te mantienen enganchado hasta el punto que conozco gente que se hacía croquis para «vivir» las batallas de Ender, realmente apasionantes aunque no te interesen a priori.

La vertiente psicológica de la novela es muy interesante y llega a agobiar, sintiendo las injusticias a las que someten a Ender para que se supere y demuestre su voluntad de no ser vencido nunca. Es la lucha de un individuo contra los que desean que fracase… ¿o no?

La historia de Valentine y Peter es mucho menos interesante pero se lee sin aburrir, en las otras novelas se desarrolla, pero el foco siempre será Ender, el obstinado, el indomable, el terrible Ender, un pobre niño que los adultos necesitan usar, un recurso que no quiere doblegarse.

Es una novela realmente universal que el propio autor dice que si reescribiera sería de otra manera, la prueba es «La sombra de Ender» que escribió muchos años después.

No le extrañe a nadie la cantidad de premios que ha recibido esta novela puesto que es de esas pocas que son indispensables te guste o no el género y que te ayudan a aprender a superarte. Llega muy dentro la angustia de Ender pese a lo onírico de algunos pasajes es tremendamente concreto.

Calificación: No puede ser de otra manera: Imprescindible.

Lo Mejor: Ender, el juego de batalla, la estrategia

Lo Peor: Peter, irritante

Lo Releería: Si, muchas veces lo he hecho ya y seguiré

Lo Recomiendo: Si, a todos sin excepción a partir de los 11 años en adelante seas hombre o mujer te guste o no el género

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

El juego de Ender (premio Nébula 1985) (premio Hugo 1986) (Zeta)

Si te gustó te gustará:

La Sombra de Ender – Orson Scott Card

Bonustrack:

No hace mucho tiempo se ha editado un comic sobre la escuela de Batalla que no desmerece a la novela.

14 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Imprescindible

El libro flotante – Michelle Lovric

Reseñado por Malosa.

«Ella vino a mí en la noche secreta, en su piel todas las especias de Arabia, para darme el incalculable don de sí misma, arrancada del regazo de su esposo. No, está bien; Me daré por satisfecho si ella marca en su cinturón los días que pasa conmigo».

¿No es precioso? Pues así empieza este libro, con la estrofa de un poema. Y encontraremos un pequeño poema al inicio de cada capítulo.
Extraño libro. Mezcla lo poético con lo prosaico. Lo obsceno con lo romántico. La historia de una ciudad con la vida de sus habitantes.

Está narrado en la maravillosa ciudad de Venecia a mediados del S. XV. Y poco a poco, según pasamos las páginas y transcurre la historia, la ciudad va cobrando vida como un gran telón de arrebatador terciopelo rojo. Con un inicio lento y tranquilo, como las aguas de los canales venecianos, la historia paso a paso va calando en el lector, de forma que la poesía de la misma le atrapa irremediablemente…y le empuja a descubrir más.

Conocemos Venecia y a los venecianos a través de sus variados personajes: Sosia Simeón, judía que se casa sin amor con un médico rabino judío. Y cuyo carácter deshinibido le lleva a moverse a placer por la ciudad, buscando placeres ilícitos con hombres de toda condición. Su historia se entremezcla con la de Wendelin Von Speyer, alemán y primer impresor de libros en Venecia (coincidiendo con la revolución cultural que supusieron los tipos móviles de Gutenberg) y su esposa Lussiétta.
También encontramos otros personajes como el joven editor de textos Bruno Uguccione y su hermana, monja en el convento de Sant Angelo di Contorta. El seductor amanuense Felice Feliciano y otros muchos que conforman el cuerpo de la historia y que gira en torno a los versos de un poeta romano, Valerio Catulo, que Wendelin decide imprimir y que cambiarán la vida de todos.

Es una historia de amor, de lujuria…de verdades y mentiras. De la vida, la enfermedad y la muerte. Y sobre todo es un homenaje a la ciudad de Venecia y a los venecianos, a su modo de vida y sus pasiones. Realmente Venecia es el libro flotante.

Al magnífico y si me permitís, poético estilo de Lovric, se le une un dominio demostrado de la historia Veneciana y Europea de mediados del S.XV, así como la habilidad de envolver al lector en el relato, de forma que no pueda parar de leer.

Destacar como puntos fuertes del libro el personaje de Sosia Simeón, por su fortaleza e independencia y los versos del poeta Catulo que aparecen al inicio de cada capítulo del libro. Todos y cada uno de ellos son maravillosos.

Por qué decidí leerlo: Una persona a la que admiro mucho y por la que siento un gran respeto me lo prestó como una de sus «joyas literarias». Así que, no cabía ninguna excusa.

Lo mejor: Los versos de Catulo.Esa lujuria desenfrenada que desprenden todas sus páginas. Sosia Simeón.

Lo peor: No entendí muy bien la «crisis» que pasan Wendelin y Lussiétta. ¿Por qué? Me resultó demasiado larga y forzada.

¿Volvería a leerlo?: Podría ser…al menos, los versos de Catulo.

¿Lo recomendaría?: Sí. Pero no es un libro para todo el mundo. Una cierta cultura y poso literario se necesitan para disfrutar de esta relato.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La sombra del viento (Juan Carlos Ruiz Zafón)
La milla verde (Stephen King)
– El principito (Antoine de Saint-Exupéry)

«Nadie ve lo que hay escrito en el lomo de su propia autobiografía».

«Los soles pueden extinguirse y volver a encenderse: pero para nosotros, cuando se extingue nuestra lucecita, sólo queda el sueño de una noche eterna. Dame mil besos y luego cien, dame mil más y luego otros cien…».

«Cuesta desprenderse de un amor que ha arraigado años en ti; no es fácil, pero encontrarás el modo. Sólo tú puedes hacerlo. Sólo tú lo conseguirás.Tanto si es posible como si no».

«En lo sucesivo, que ninguna mujer crea en las promesas de los hombres».

«Mañana, que amen quienes nunca han amado; que quienes han amado, amen mañana».

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Muy bueno, Novela Histórica, Novela Romántica

Las torres del olvido – George Turner

Las Torres del Olvido - George Turner

Las Torres del Olvido – George Turner

Las torres del olvido es una novela que recibí como regalo de una buena amiga que me conocía muy bien. Acertó de pleno con el regalo pues no conocía el libro.

Este libro se encuandra en género de la utopía o no se si decir mejor distopia porque nos presenta del mismo modo que Huxley y Orwell un futuro «imperfecto» (como poco jeje).

Personalmente debo decir que ni 1984 ni Un Mundo Feliz me gustaron demasiado. El concepto que hay detrás me encanta pero ambos me parecieron un poco aburridos por distintas razones.

La principal virtud que tiene este libro sobre los que comento es que es un libro de personajes. No son marionetas huecas al servicio de un concepto como para mi gusto pasa en los libros de Huxley y Orwell.

Vamos al lío. Este libro es una historia dentro de una historia. Es la historia que le cuenta una arqueóloga a un actor que quiere hacer una obra de teatro. La arqueóloga tiene escrita una novela y le cuenta al actor la historia que leemos sobre un pasado olvidado en el que la crisis económica y el cambio climático habían llevado al mundo a un punto desesperado.

El mundo que describe el autor está dividido entre Supras, Infras y una clase dirigente llamada Extras. Es una novela coral con varios personajes, una familia Supra caída en desgracia con un hermano que se niega a reununciar a sus privilegios y lucha por seguir siendo supra cueste lo que cueste y una madre supra que tiene que aprender a vivir con los Infra hacinados en torres semiderruidas en la «Periferia» protegida por un «Jefe de torre» Billy Kovacks (sin duda el mejor personaje de la novela).

La historia va desgranándose contada por boca de varios personajes, muy interesante también la madre Supra que aprende de los Infra a sobrevivir que poco a poco se ve atraída por el durísimo Kovacks. El hijo «traidor» que consigue mantenerse en supra mediante pequeñas corruptelas es un personaje abyecto al que odias y comprendes a partes iguales.

En general el libro es lo contrario de «un mundo feliz». ¿Qué quiero decir? pues que en un mundo feliz el mundo era lo importante y los personajes no, aquí el mundo es lo de menos por lo ridículo del planteamiento del autor que quiere advertirnos de un mundo super poblado con los casquetes polares derritiéndose y con una crisis económica derivada de la pérdida del patrón oro. El propio Turner reconoce que 10 años después de escribir la novela no estamos peor que antes en estos temas.

Lo bueno del libro es que el autor es escritor profesional y los personajes son buenos y entretenidos. Lo malo del libro es que el autor es escritor profesional y de economía y ecología no tiene ni jander lo que se hace muy obvio si lees la novela con ojos críticos.

Carece de la genialidad de concepto de Huxley pero es mucho más «verosimil» que la distopia de este y encima más entretenido por el hecho de que los personajes también comparten ese rasgo de verosimilitud: sienten y piensan por si mismos y nos son solo boca del autor.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Billy Kovacks

Lo Peor: Su descripción de la crisis económica no se sostiene ni por 5 min

Lo Releería: Si, es entretenido

Lo Recomiendo: Si, es más accesible para todo el mundo que 1984 o Un mundo feliz y creo que es capaz de entretener a todo el mundo

Link al libro en Amazon.es

LAS TORRES DEL OLVIDO (Grandes Novelas (b Edic.))

Bitterblink

Nota: En la edición original se llamó The Sea and Summer, en la americana pasó a The Drowning Towers y en la española se ha dado en llamar Las torres del olvido… ¿Nadie tiene ganas de conocer al que decidió el título con una botella rota en la mano?

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción

Harry Potter y el cáliz de fuego – J.K. Rowling

Reseñado por Malosa.

Cuarta entrega de las aventuras del joven mago. Dicen por ahí que éste se trata del primer libro adulto de la saga, del primero más oscuro e inquietante. Yo disiento, para mí la saga de Harry Potter cambia ya de orientación con el tercer libro y el que nos ocupa sólo continúa la senda marcada por el anterior. Lo que sí es cierto es que se produce un cambio en cuanto a longitud. La autora empieza a publicar libros de 500-600 páginas, cuando hasta ahora sus volúmenes no habían superado las 200-300 páginas.

La dinámica es similar a las anteriores entregas, aunque el inicio es algo distinto. Nos situamos a finales del verano y Harry está acabando las vacaciones estivales en casa de sus tíos, deseando volver al colegio. En este momento los padres de Ron recogen a Harry y se lo llevan a los mundiales de quidditch, de forma que en este escenario se plantea una trama importante del libro (aparecen los mortífagos en el mundial tras muchos años sin haber sido vistos y trazan en el cielo la marca tenebrosa). Por tanto, Harry no llega al colegio hasta bien entrado el desarrollo del relato.
Este año se produce en Hogwarts un acontecimiento inusual, el torneo de los 3 magos. Consiste en una competición interescolar entre 3 colegios (Beauxbatons, Durmstrang y Hogwarts). Cada uno de ellos elige un representante que participa en 3 pruebas mágicas. El ganador recibirá un premio de 1000 galeones y todos los honores de haber resultado vencedor.

La situación se complica cuando Harry resulta elegido a participar en el torneo (alguien le fuerza a participar de forma misteriosa ya que él no se inscribió en el mismo), convirtiéndose en el cuarto participante del torneo de los 3 magos.

Este libro es más dinámico que los anteriores a pesar de doblarlos en número de páginas. Ayuda el hecho de que aparecen nuevos personajes, el interés que despiertan las distintas pruebas mágicas del torneo, el planteamiento ligeramente distinto al resto de libros, etc.

Por otro lado, es el libro más orientado al público adolescente que hay. Harry tiene 14 años, y tanto él como sus amigos empiezan a experimentar los estragos de la adolescencia. Esto se plasma en inseguridades y enfados propios de la edad (Ron se siente relegado por el protagonismo de Harry y no le habla durante una parte del libro), los primeros amores (Harry se enamora de Cho, una buscadora de la casa Ravenclaw, mientras que Hermione tiene una historia con el campeón de Durmstrang, el famoso buscador búlgaro Vicktor Krum) y por supuesto los primeros celos (protagonizados por Ron, perdidamente enamorado de Hermione desde el libro 1 y que no soporta su amistad con Krum).

Es el primer libro en el que muere un personaje de cierta importancia en el relato, tónica que se mantendrá en los libros posteriores en los que irá muriendo un personaje cada vez (excepto en el último en el que caen unos cuantos…). También es el primer libro en el que se produce un enfrentamiento importante entre Voldemort y Harry. Un enfrentamiento de iguales, digamos (en anteriores libros Harry se había enfrentado al señor oscuro en espíritu o alojado en otro cuerpo, pero nunca directamente).

En resumen, Harry sigue creciendo y su historia también gana en interés y entretenimiento. Lord Voldemort ya no es una amenaza etérea, sino que empieza a ser algo muy real con lo que Harry tendrá que luchar. La historia despega con un interés inusitado y leer el siguiente libro empieza a ser una condición necesaria…pero no suficiente.

Por qué decidí leerlo: Ya estaba enganchada a la serie de Harry Potter, así que lo leí con mucho interés. Y claro, seguidamente me compré el siguiente tomo.

Lo mejor: El libro es el doble de largo así que el entretenimiento dura más. Es el más ameno de toda la serie para mi gusto (las pruebas del torneo le aportan mucho dinamismo).

Lo peor: El rollito adolescente cansa un poco. Y esto es aún más exarcebado en la película que estrenaron (bastante mala, por cierto…).

¿Volvería a leerlo?: Ya conocéis lo enfermizo que es lo mío con esta saga…así que sí, volveré a leerlo alguna vez más.

¿Lo recomendaría?: Sí. Y a partir de este libro no hará falta que siga recomendando la saga, ya estarás suficientemente enganchado…

Link al libro en Amazon.es

Harry Potter y el cáliz de fuego (Libro 4)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y la orden del fénix (J.K.Rowling)
El hobbit (J.R.R.Tolkien)
Eragon (Christopher Paolini)

Os dejo el tráiler de la película…pero vamos, no merece mucho la pena para mi gusto:

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Juvenil

La Casa Infernal – Richard Matheson

La Casa Infernal - Richard Matheson

La Casa Infernal – Richard Matheson

Reseña de la Casa Infernal por Bitterblink

Otra novela de este autor comentada (Ver Soy Leyenda en esta misma página), aunque esta vez el tema es ligeramente distinto.

La casa infernal para mi es la primera novela de «Casa encantada» moderna como tal, pese a que ese honor lo suele recibir «La guarida» de Shirley Jackson, creo que es más puro este libro.

Citaré aquí a Stephen King que afirma «Es la novela de casa encantada más terrorífica jamás escrita». Añado que esta novela también influyó al autor para escribir «El Resplandor» (que supongo que Malosa criticará en esta página cualquier día jajaja). Así que como veis interés tiene bastante para los amantes del género.

Vamos al lío. Tenemos a un millonario moribundo Willian Reindhart Deutsch que desea conocer la verdad sobre si hay vida después de la muerte. Para ello usando sus vastos recursos crea un equipo de parapsicólogos y mediums para intentar descubrir los misterio que se esconden en la temible casa Belasco.

La casa Belasco recibe su nombre por Emeric Belasco, un depravado y oscuro personaje que realiza en la casa actos de perversión sacrílegos de todo tipo y que aparentemente es responsable también del «encantamiento» de la casa.

Se dice que la Casa Belasco es la «más encantada» del mundo y ya en varias ocasiones equipos similares han perecido debido a la maldición de la casa. Esta vez Lionel Barret (Físico y Parapsicólgo) y su esposa Edith acompañan a dos mediums, Tanner y Fischer para intentar descubrir el misterio que se esconde tras la casa. Todos necesitaban el dinero desesperadamente y todos saben que pueden morir en el intento…

Poco a poco el ambiente enrarecido de la casa y sus alrededores va afectando a los personajes, corrompiéndoles (¿Alguien recuerda al Jack Nicholson poseído de «El Resplandor»?).

Para mi gusto el personaje más rico es el de Barret por el hecho de ser el «racional» del grupo. Me encanta también el personaje de Edith. Edith ni es científico ni es medium y se ve metida ahí por acompañar a su marido a conseguir el dinero, y desde luego es la que peor lo pasa, porque intuye más que sabe el mal que les acecha y ruega todo el rato al frío Barret que se larguen.

Los diálogos son estupendos, traslucen la tensión que viven los personajes que además se enfrentan bastante (Mediums vs. Científico). También las descripciones se van haciendo más opresivas con el paso de las páginas.

Creo que Matheson crea en esta novela un modelo que las películas de terror y las novelas posteriores van a seguir de forma más o menos canónica, así que igual alguien lo encuentra «básico» pues inventa aquí un lenguaje que todo aficionado al terror conoce de sobra, pero que Matheson crea: Lo racional contra lo espiritual, el imprudente contra el temeroso… poneos a ver terror adolescente y lo veréis todo el rato.

Lo califico como Muy bueno en vez de como imprescindible porque no a todo el mundo le gusta el género de terror, pero si te gusta debes leerlo.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Barret, los diálogos con los mediums, Edith

Lo Peor: el final final me dejó un poco frío, es bueno pero…

Lo Releería: Si, sin duda

Lo Recomiendo: A todo amante de la novela de terror y a quien le guste pasar miedo

Link al libro en amazon.es

La Casa Infernal (Booket Logista)

Si te gustó te gustará

El resplandor – Stephen King

La guarida – Shirley Jacson (es the Haunting of Hill House, también traducida como «La Casa Encantada)

Hellraiser – Clive Barker

Bitterblink

5 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Terror

Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes – Jussi Adler-Olsen

Reseñado por Malosa.

Pues seguimos con la novela nórdica policíaca, que tan famosa se ha hecho desde que, todo hay que decirlo, el fallecido Stieg Larsson publicó su conocida trilogía Millenium.

De nuevo encontramos un escritor todoterreno. Danés de nacimiento, estudió medicina, sociología, historia política y comunicación audiovisual. Y antes de ponerse a escribir en 1995 realizó colaboraciones de todo tipo en revistas semanales, cómics, etc.

Ésta es la primera entrega de una serie titulada Departamento Q y protagonizada por el inspector de policía Carl Morck, que se ha convertido en un éxito total en Dinamarca y Alemania antes de expandirse por el resto del mundo. Nuestro protagonista, Morck, pasa una época complicada (esto es muy típico en las novelas tipo thriller) ya que es sorprendido por el ataque de un asesino que mata a uno de sus compañeros y deja tetrapléjico a otro. Morck se siente culpable y además le responsabilizan de lo ocurrido, con lo que le relegan a un nuevo departamento de casos no resueltos.

En su nuevo destino, desmotivado, sin ganas de trabajar y con una especie de ayudante/asistente/inmigrante ilegal como único compañero y subordinado, se encuentra con el caso olvidado de Merete Lynggaard. Esta mujer, joven promesa de la política danesa, desaparece hace unos años en un ferry, sin encontrarse ni pruebas ni testigos. Morck va investigando el caso y descubre que Merete no está muerta, sino que sigue viva y encerrada, sometida a un terrible cautiverio.

Se alternan de forma paralela la historia de Merete, desde el momento que la secuestran y lo que va viviendo durante los años y la historia de Carl Morck años después y cómo va atando cabos del caso. Al final del libro las 2 historias confluyen en el tiempo.

A mí me gustó bastante el relato, sobre todo por varias cosas:
Su originalidad. Con la cantidad de novelas policíacas que hay por el mercado, es difícil que los escritores nos sorprendan con algo distinto dentro del género. El tipo de cautiverio al que es sometido Merete y lo terrible de su situación (a pesar de que no se derrama una gota de sangre en todo el desarrollo de la historia), hacen de éste un relato escalofriante como pocos en el mercado. Y el autor lo consigue sin artificios, ni gore, ni recursos de torturas fáciles.
Los personajes. Empezando por la fortaleza de Merete y lo atractivo de su historia familiar (tiene un hermano con retraso mental al que cuida), pasando por lo pintoresco y astuto del compañero árabe de Morck y finalizando con el propio Carl Morck, policía vago, cansado de la vida, gruñón y sarcástico, pero al que inexplicablemente tomas simpatía.
El ritmo. Las 2 historias, la del secuestro de Merete y la investigación de Morck están muy bien contadas, perfectamente hiladas y mantienen la tensión todo el libro…de forma que estás esperando al final (¿Merete sale viva de su cautiverio o no?) sin que el relato haya pecado de paja o haya sido forzado a mantener la tensión.

Muy bien la primera entrega del departamento Q. Una historia fresca, bien llevada y muy interesante. Los siguientes volúmenes de la serie aún no están traducidos al español, pero por ahí he leído que están igual de bien o incluso mejor que el primero. ¡¡Así que estoy deseando que salgan los siguientes!!

No creo que tarden mucho en sacar una película de este libro…

Por qué decidí leerlo: Me llamó la atención el título. Y como últimamente leo mucha novela nórdica, pues decidí darle una oportunidad al danés.

Lo mejor: Su originalidad, ritmo y lo fácil que está contada.

Lo peor: No veo yo que haya llamado mucho la atención por ahora este escritor. Y es una pena porque su primer libro, al menos, merece mucho la pena.

¿Volvería a leerlo?: Sí, cuando salga el segundo libro, para tenerlo fresco.

¿Lo recomendaría?: Sí…si te gusta el thriller, por supuesto. Y si no, también.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson)
La princesa de hielo (Camilla Lackberg)
Los gritos del pasado (Camilla Lackberg)
El profesor (John Katzenbach)

Malosa.

27 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela policíaca - thriller, Suspense

Caballo de Batalla – Michael Morpurgo

Caballo de Batalla - Michael Morpurgo

Caballo de Batalla - Michael Morpurgo

Que suerte tenemos a veces con los libros. Una buena portada y el comentario de Steven Spielberg me animaron a echarlo en la cesta de la compra esta tarde, justo encima de los yogures. Me lo leí esa misma tarde.

«Una historia universal cuyo corazón y mensaje llegará a todos» – Steven Spielberg.

La verdad es que pensaba que el viejo Steve exageraba un poco, pero el libro me ha encantado y puedo afirmar que si, que es universal.

La historia pasma por su sencillez y corto artificio. Es la historia de Joey, un caballo mitad pura sangre mitad caballo de tiro. Es la historia de su vida vista desde sus ojos de caballo sin maquillaje ni poesía.

Joey es comprado por el padre de Albert, un granjero que bebe demasiado y que está acosado por las deudas. Albert y Joey se convierten en compañeros inseparables, en la granja y en el campo hasta que comienza a haber rumores de guerra.

La primera Guerra Mundial comienza y en un primer momento todos los ejércitos europeos siguen confiando en la caballería y adquieren millones de caballos para las unidades de Dragones, Húsares y Lanceros. Joey, muy a pesar de Albert, es uno de esos caballos. Es vendido al ejercito inglés como caballo de un capitán.

Pronto en la guerra moderna se demuestra que la caballería no tiene uso contra los cañones y las ametralladoras y Joey sobrevive de milagro a varias batallas junto con el pacífico Topthorn, un semental negro que le acompaña a partir de ahí como prisionero.

En el bando prusiano (aunque en el libro ya hablan de alemanes) son convertidos en caballos de tiro para acarrear a los heridos del frente al hospital y luego por azar se convierte en caballo de tiro de los cañones prusianos.

Si quereis saber como sigue la historia será mejor que lo leáis pero advierto ya que Albert como promete al inicio del libro, se alista en el ejército para ir a recuperar a su caballo, a su amigo…

Según lo que he contado supongo que tampoco entenderéis que es lo universal de este libro y por qué tiene la capacidad de hacerte llorar incluso en varias escenas.

Lo que vemos es la locura de la primera guerra mundial desde los ojos de Joey. Escuchamos los diálogos y vamos viendo como poco a poco los personajes que aparecen van tejiendo un alegato antibelicista muy hermoso. Se habla de lo horrible de la guerra, de la muerte, de lo iguales que somos los hombres independientemente del uniforme, de conseguir comprenderse en base al amor por los caballos.

Aunque el narrador sea Joey realmente los personajes principales son los distintos «Dueños» que va teniendo y que nos van contando la guerra a través de sus ojos, el capitán Nicholls, el soldado Warren, Friedrich el loco, Emilie, el Sargento Rayo… todos son personajes importantes que ponen su parte de humanidad en la historia.

Hay una genial escena donde Joey se encuentra entre las alambradas de la «tierra de nadie» entre los ejércitos enemigos. Finalmente dos soldados, uno de cada bando cortan al alambrada y van a buscar al caballo. La conversación que tienen creo que es inimitable y una de las mejores del libro que sinceramente tiene muchas frases impactantes.

Peca un poco de excesivamente lacrimógeno y tendencioso porque quiere vender el mensaje de que la guerra es un sinsentido, sin embargo lo hace con estilo, sin aburrir, sin que se pase de lo trágico a lo terrible. Incluso cuando se narra la muerte se narra desde cierta indiferencia, la indiferencia de los veteranos de guerra.

Es un libro corto y con letra grande y sin embargo no creo que sea un libro solo juvenil.

Me ha parecido un libro muy hermoso y ha conseguido emocionarme, entretenerme y enseñarme un par de cosas.

Lo califico como Muy bueno porque quizá es demasiado orientado a emocionar por la vía lacrimógena y digamos que a cada desgracia le sucede otra y eso lo aleja de ser imprescindible, sin embargo es un libro excelente que me ha proporcionado una tarde estupenda.

Lo Mejor: La escena de la Tierra de Nadie, el reencuentro con Albert, el personaje de Friedrich «el loco»

Lo Peor: Alguna muerte sin sentido se lamenta pero es necesaria para «educar»

Lo Releería: Creo que si, es muy bonito

Lo Recomiendo: Si, a todo el que le guste leer de cualquier edad, una bonita fábula

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Caballo de batalla (Noguer Juvenil (planeta))

Edito: Trailer de Caballo de Guerra «War Horse» estrenada en enero de 2012

Bonustrack: Añado aquí un corto video de un musical basado en el libro, muy curioso

«Os digo que soy el único hombre cuerdo del regimiento. Libran una guerra y no saben para qué. ¿Acaso no es eso una locura? ¿Cómo puede un hombre matar a otro sin saber por qué motivo lo hace, exceptuando que el otro viste un uniforme de un color distinto y habla un idioma diferente? ¡Y a mi me llaman loco!» Friedrich «El loco»

«En cuestión de una hora o tal vez dos – dijo – Estaremos haciendo lo posible por matarnos mutuamente. Solo Dios sabe por qué lo hacemos y creo que quizá se haya olvidado de ese por qué. Adiós, Galés. Se lo hemos demostrado ¿Verdad? Les hemos demostrado que cualquier problema puede solucionarse sin confiamos los unos en los otros. Bueno, basta con eso ¿no?» 

6 comentarios

Archivado bajo Bélica, Drama, Muy bueno

Apocalipsis – Stephen King

  Reseñado por Malosa.

…VOLVER A EMPEZAR…

¿Nunca habéis pensado que no os gusta la vida que tenéis?¿Que, quizá, sería estupendo empezar de nuevo, en un sitio que nadie te conozca, con una forma de vida distinta y siendo, en resumidas cuentas, una persona diferente? A mí sí. Me encantaría y eso que no puedo quejarme de la vida que llevo. Pero a veces me gustaría mandar al mundo a paseo y…volver a empezar.

Pues bien aunque parezca raro, ésta es la esencia del libro que nos ocupa. Apocalipsis, publicado como «The Stand» en su origen y conocido como «La danza de la muerte». Según el propio Stephen King, éste es el libro que menos le gusta a él, pero que más agrada a sus lectores. Yo no entiendo por qué a él no le gusta…pero sí coincido con la opinión mayoritaria de sus lectores.

Es un libro largo, tiene unas 1.200 páginas…pero a mí no se me hizo pesado en ningún momento. Trata de una epidemia de gripe (desarrollada artificialmente en unos laboratorios americanos) que asola a la humanidad y que acaba con el 99,9% de las personas…existiendo sólo un 0,1% de inmunes. El libro desarrolla cómo los supervivientes pasan por la epidemia, se van encontrando unos a otros y comienzan una nueva civilización.

La gripe acaba con casi todas las personas, los perros, los caballos…pero claro, no elige. Y quedan buenas personas y también malas. Y como es un libro de King, pues tiene el puntito fantástico de terror. Y aparece un hombre oscuro que va convocando vía sueños a todas las malas personas en Las Vegas, mientras que una mujer anciana (una especie de intermediara con Dios) va a su vez convocando a las buenas personas en la costa Este de los EE.UU. Y al final del libro, se produce una especie de batalla entre el bien y el mal.

La parte fantástica es lo de menos. Lo más interesante es cómo se van encontrando los supervivientes y constituyendo de nuevo la sociedad. Los personajes son sumamente atrayentes. Encontramos a Larry Underwood, un cantante joven y que ha dilapidado su fortuna. Pero que en el fondo es un buen tío. A Stuart Redman, un tejano sin estudios por sus circunstancias familiares, pero buen organizador y que se convierte en pieza clave en la nueva sociedad. Frannie Goldsmith, joven inteligente y que se queda embarazada justo antes de la epidemia. Nick Andros, vagabundo y sordomudo. Pero tremendamente brillante y que se convierte en el lider del grupo. Y así un gran número de personajes entrañables y con una personalidad muy marcada que hacen del libro una lectura casi imprescindible.

Es uno de mis favoritos de King, por su temática, por sus personajes, por su alto grado de entretenimiento, por su esencia fantástica…y sobre todo, porque este libro encarna el concepto de la segunda oportunidad. Y nos permite soñar con cómo sería el…volver a empezar.

Por qué decidí leerlo: Porque lo había escrito mi escritor favorito.

Lo mejor: Todo.

Lo peor: Nada. Por decir algo, el último tercio del libro pierde algo en entretenimiento con respecto al primero.

¿Volvería a leerlo?: Ni sé las veces que lo habré leído…

¿Lo recomendaría?: Para mí es un imprescindible si te gusta el tema de la ciencia ficción y el apocalipsis. Si no te gusta, simplemente lo considero muy bueno.

Link al libro en Amazon.es

Apocalipsis (Bestseller (debolsillo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El día de los trífidos (John Wyndham)

La carretera (Cormac McCarthy)

It (Eso) (Stephen King)

No entiendo por qué aún no hay una película de este libro…tendría muchísimo éxito. Lo que sí existe es una miniserie, que no es muy buena, pero si te apasionó el libro recomiendo que la veas. Dejo el tráiler:

Malosa

19 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Muy bueno, Terror