Archivo de la etiqueta: reseña

Baile de Capas – David Dalglish

Baile de Capas - David Dalglish

Baile de Capas – David Dalglish

Reseñado por Bitterblink

Quizá esta reseña la debería haber escrito Malosa. Este comentario viene a que ella es la que se ha hecho hiper fan de la saga de la «Canción de Fuego y Hielo» (sus estupendas reseñas las podéis encontrar en el inventario), porque el libro que nos ocupa hoy es ideal para los fans de esta saga.

Y no lo digo yo, lo dicen las ventas en Amazon y lo dice también el propio autor, un fan declarado de «Canción de Fuego y Hielo» que es de los que creen firmemente que George R.R. Martin ha cambiado la forma de escribir fantasía. Él mismo declara al final del libro que quería escribir algo como lo de Martin pero con menos fantasía y con personajes menos «nobles», doy fe que algo de eso hay en esta novela.

Vamos al lío. Si bien es relativamente sencillo resumir el argumento, los eventos se ven desde varias líneas argumentales a la vez, como en los libros de Martin son «muchas novelas en una» pero que todas cuentan la misma historia más o menos.

El personaje central es Aaron, el hijo del legendario ladrón Thren Felhorn un despiadado asesino que intenta controlar la ciudad de Veldaren disputada por varias facciones: El rey con su ejercito, el Trifect una unión de tres ricos comerciantes con ejercitos privados y los gremios de ladrones liderados por Thren y su Gremio de la Araña.

Las lineas argumentales siguen a varios personajes pero los principales son Aaron, buscando aprender quién quiere ser e intentando librarse de recibir la herencia de sangre y muerte de su padre. Otro sería el propio Thren y su lucha contra el Trifect. Otro sería el de Maynard Gemcroft, uno de los miembros del Trifect y su hija Alyssa que le ha traicionado como heredera. Junto a estas tramas hay otras como las de los malvados sacerdotes de Karak o los bondadosos clérigos de Ashnur, todos mezclados y creando un escenario con un momento álgido: el Kensgold que es la reunión de los tres miembros del Trifect y que resulta ser el momento elegido para el enfrentamiento final entre las facciones.

El personaje más majo es Aaron, que empieza siendo muy niño y sigue siendo algo «adolescente» pero va madurando y encontrando su propio ser. Es de los pocos personajes morales del libro. El resto de personajes son todos totalmente amorales y despiadados, hasta el punto que algunos resultan cargantes y no te identificas apenas con ellos.

Todas las líneas argumentales son interesantes pese a lo poco verosímil de la existencia de los gremios de ladrones como una facción organizada, estilo la mafia pero más fanáticos. Todo eso mezclado con sacerdotes de religiones que tienen poderes mágicos.

En términos generales la historia avanza poco, dejando claro que es un primer libro de 3 porque aquí lo que nos plantean es el «punto de partida» de cada uno de los personajes, porqué se odian en los siguientes libros y por qué aman, supongo que algunos principios son demasiado obvios, pero pese a todo no decae el interés por la existencia de giros argumentales.

La contraportada es un spoiler de tomo y lomo, recomiendo obviarlo porque aunque se ve venir es un poco desagradable que te adelanten lo que pasa con Aaron al principio cuando los hechos que cuentan en la contraportada son más bien de la parte final.

De todas formas al igual que en los libros de Martin lo importante no es el destino sino el camino para llegar allí.

Me parece un buen intento y a los que estén deseando leer libros del estilo de la canción les gustará, pero que conste que es bastante inferior a juego de tronos, si no lo has leído empieza por ese antes de pasarte a la Trilogía de las sombras.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Aaron / Haern

Lo Peor: Los personajes son demasiado desaprensivos, demasiada sangre

Lo Releería: Nope, quizá para leer el segundo

Lo Recomiendo: A los que no aguanten hasta que salga el próximo libro de «Canción de Fuego y Hielo«, les encantará algo «Martinesco» que leer mientras

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica

El umbral de la noche – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Vamos con otro libro de King, que hace mucho que no reseño nada de unos de mis escritores favoritos.

La novela que nos ocupa se compone de una recopilación de relatos cortos (en concreto, 20), publicados en el año 1973. Creo que ya os lo he dicho es una ocasión, pero King me parece uno de los mejores escritores de relatos cortos que hay (sin menospreciar a los grandes maestros del género, Lovecraft y E.A. Poe). Y en concreto, «El umbral de la noche», es considerado por muchos como su mejor libro de relatos. No sólo porque varios de ellos han sido llevados al cine, sino también porque muchos han sentado precedente para posteriores novelas del mismo autor.

No voy a hablaros de los 20 relatos (porque no acabaríamos hoy), pero sí deciros que la mayoría son cuentos de terror y ciencia-ficción (algunos mucho más entretenidos que otros, todo hay que decirlo), mientras que un pequeño porcentaje (unos 4 ó 5) son más bien historias encuadradas en el género dramático pero con tintes terroríficos.

Creo que todos los relatos de este libro merecen la pena ser leídos, pero yo os voy a destacar algunos que, o por su entretenimiento, o por su profundidad o por algunas características que nos recuerdan a otros géneros o autores, son imprescindibles de leer si cae en tus manos esta novela.

  • Los misterios del gusano: Éste no es de mis favoritos, pero lo incluyo porque recuerda mucho al Drácula de Bram Stoker (conoceremos la historia a partir de escritos y diarios dejados por los personajes) y su estilo es muy similar al de Lovecraft (narrado en el S.XIX, con un ambiente lóbrego típico de este autor, e incluso mencionando criaturas y libros originales de Lovecraft). El relato trata de la historia de un hombre que hereda una casa y al mudarse a ella se da cuenta de que todo el mundo la teme por las cosas horribles que están alrededor y dentro de la misma. Estas cosas fueron provocadas por los antepasados que vivieron en la casa.
  • El coco: Es uno de los relatos que, a mi juicio, más miedo da de todo el libro. King se basa en la archiconocida historia del Coco que se lleva a los niños que se portan mal, suponiendo que es una historia que se inventan los padres para que sus hijos obedezcan. En el relato, un hombre le cuenta a su psiquiatra que había sido el responsable de la muerte de sus 3 hijos sin haberlos asesinado él, ya que no les hizo caso cuando afirmaban que el Coco estaba en el armario de la habitación, y uno tras otro fueron asesinados por el mismo. El final del relato te pone los pelos de punta…
  • La primavera de fresa: Es uno de los cuentos más centrados en el drama que en el terror puro. Cuenta la historia de un estudiante que rememora los extraños asesinatos que sucedieron durante su estancia en la universidad. Al recordarlos, nos los relata en primera persona y trata de descubrir al asesino, conocido en ese momento como Jack Piesligeros, que mataba a chicas jóvenes (de las que a veces no se recuperaba todo su cuerpo) y que nunca fue encontrado. Genial, genial, genial, tanto el desarrollo como el propio final.
  • Sé lo que necesitas: Nos cuenta la historia de Elizabeth, una chica común, universitaria y con un novio formal. Pero todo cambia cuando conoce a Ed Hammer, un chico que en todo momento sabe lo que necesita Elizabeth sin que ella tenga que pedirlo. En ese momento se suceden varios acontecimientos en la vida de Elizabeth que poco a poco irá relacionando con Ed y con su mágica capacidad de anticiparse a sus deseos. Otro relato muy entretenido.
  • Los chicos del maíz: Yo diría que éste es le mejor de todos. Hubo una adaptación cinematográfica de este relato a la película «Cosecha negra». Un hombre y su esposa conducen por una carretera entre maizales. Mientras discuten, un niño salta de repente a la carretera, le atropellan y le matan. Angustiados, le llevan al pueblo más cercano y descubren que éste parece estar desierto. Pero pronto descubren que en realidad siguen existiendo habitantes, todos niños, que tienen un extraño y terrible culto al maíz y a lo que allí habita: una criatura al que llaman «el que camina tras las hileras». Escalofriante, muy entretenido y tremendamente fantástico.

También podría destacar otros muchos relatos del libro, pero los anteriores son los que yo considero más interesantes por los motivos arriba expuestos. Si os gusta King, es un libro que hay que leer.

Por qué decidí leerlo: Me lo prestó una amiga a la que también le gustan las historias de terror en general y este escritor en particular.

Lo mejor: Algunos relatos memorables. Los finales «sorpresa» de algunos de ellos. Que te pone los pelos de punta varias veces.

Lo peor: Como no puede ser de otra foram, no todos los cuentos tienen la misma calidad. Algunos de ellos, como Soy la puerta, Materia gris o El hombre de la cortadora de césped, no me dijeron nada o incluso los encontré bastante mediocres.

¿Volvería a leerlo?: Todo el libro entero, no. Pero algunos relatos escogidos, sin duda.

¿Lo recomendaría?: A los amantes de las historias de terror y de King, por supuesto.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Todo es eventual (Stephen King)

– Los mitos de Cthulhu (H.P. Lovecraft)

– Leyendas (Gustavo Adolfo Bécquer)

– El gato negro (Edgar Allan Poe)

Os dejo el link al trailer de la película «Cosecha negra», inspirada en «Los chicos del maíz»:

http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=86

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno, Terror

La Morada – R.A. Salvatore

La Morada - R.A. Salvatore

La Morada - R.A. Salvatore

Reseñado por Bitterblink

Voy a por un clásico de la fantasía, puede que no sea un incunable pero es un libro con múltiples adaptaciones, incluyendo juegos y comics y su popularidad es por algo.

Salvatore ha escrito una larga saga sobre el personaje de la novela y sobre secundarios, bien sean amigos o enemigos del personaje, lo que junto con la popularidad de los juegos de rol basados en «Reinos olvidados» incrementó notablemente el impacto de sus novelas.

El libro narra la historia de Drizzt Do’Urden, un drow o elfo oscuro que vive bajo tierra en la temible ciudad de Menzorraban, donde las distintas casas nobles como la de Drizzt compiten por ser la más poderosa.

La de los elfos oscuros es una sociedad matriarcal, tremendamente cruel, donde los elfos no son más que títeres y soldados de las elfas que son temibles hechiceras. Drizzt es el hijo de Zaknafein, el elfo que se dice es el mejor espadachín de Menzorraban, poco a poco igualado por su hijo Drizzt y sus cimitarras negras gemelas.

Drizzt al igual que su padre se diferencia del resto de su raza, odiada con razón por los habitantes de la «Antípoda oscura» (el mundo subterraneo) y por los habitantes de la superficie. Lo que los diferencia es que tienen principios morales y éticos, algo que comparten y mantienen en secreto puesto que Drizzt solo confía en su padre y en Gwenhwyvar, una pantera astral que aparece cuando la invoca su dueño desde una figura de ónice que la aprisiona.

La cruel sociedad de Menzorrabán agobia a Drizzt que siente repulsión por toda su familia, especialmente por su madre Malicia (es un gracioso este escritor) y su hermana Briza.

Las obligaciones de Drizzt para con su casa le hacen plantearse cada vez más dilemas éticos y es durante una guerra entre casas de drow donde Drizzt decide lo impensable: exiliarse de su casa para buscar una nueva vida.

En general es un libro fácil de leer (incluso en inglés) con unos polos morales muy claros, donde el personaje es bueno más allá de la lógica y la sociedad de Menzorraban es despreciable hasta la nausea. Quizá es un recurso narrativo muy básico pero hace que aprecies en seguida al personaje porque identificas a Drizzt bueno y resto malos, pese a que Drizzt tiene que cometer algunos actos malvados de los que se arrepiente enormemente e intenta enmendar.

Drizzt es lo mejor de la novela, un personaje distinto y con una gran ética personal que le llevan a dejarlo todo por vivir ese sueño.

El mundo que nos plantea el escritor no está exento de atractivo, describiendo una sociedad que vive prácticamente aislada en la oscuridad, buscando la forma de atacar y robar a las otras especies, viviendo en paranoia constante en un ambiente peligroso y cruel donde nada que no sea más peligroso y más cruel sobrevive.

Me resultó muy entretenida y consiguió que simpatizara con el personaje pero la narración como decía es muy básica, así que no puedo decir más que que es una gran lectura para entretenerse y quizá para adoctrinar en moral y ética a los jóvenes.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Drizzt

Lo Peor: La sociedad de Menzorraban es quizá demasiado extrema para calificarla moralmente pero bueno…

Lo releería: Si, es entretenido

Lo Recomiendo: Aficionados de la fantasía que no quieren gran profundidad en su lectura pero que desean pasar un rato muy entretenido

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica

Diario de una invasión Zombi – J.L. Bourne

Diario de una invasión Zombi - J.L. Bourne

Diario de una invasión Zombi - J.L. Bourne

Reseñado por Bitterblink

J.L. Bourne es el seguidor más exitoso de la corriente de «diaro blog zombi» de internet iniciada por «anónimo» Alpha Dog. JL Bourne obviamente también es un pseudónimo pero en este caso al menos nos cuenta que se trata de un militar en activo que no desea que su carrera en el ejercito se vea afectada por lo que escribe, máxime cuando además en la novela es un militar que decide desertar.

Este libro quizá es el primero de éxito que pasa del blog al papel explotando la idea del «Diario Zombi». Es el precursor de entre otros el interesante Apocalipsis Z de Manel Loureiro, sin embargo está escrito desde una óptica un tanto distinta.

El personaje narra en primera persona los primeros compases del apocalipsis. Se trata de un oficial de los marines que en vez de presentarse en su unidad cuando le llaman decide desertar y quedarse en casa, puesto que la tiene aprovisionada y protegida como si de un bunker se tratara.

Así va viviendo los momentos de angustia y va viendo como ha acertado y pronto la situación escapa del control del gobierno y del ejercito.

Pronto se encuentra solo, en su vecindario, viendo como los zombies campan a sus anchas. Su única compañía es John, su vecino, un compañero forzoso al que pronto se une. Se va dando cuenta que debe huir de su casa porque mantenerse escondido en ese único lugar no tiene sentido de supervivencia. Así es como se inicia un periplo inicialmente acompañado por John y luego por otros civiles que van rescatando en busca de un lugar seguro… si es que aún existe.

Lo que me gustó de este libro es la óptica de militar con equipo militar en casa, no es un civil cualquiera recurriendo solamente a lo que tiene a mano, es un profesional preparado para la supervivencia y eso quizá es lo que hizo que el libro fuera distinto e interesante. Pierde la sensación de desamparo absoluto pero hace que sea mucho más coherente el por qué es él el que sobrevive y no es una absoluta casualidad como ocurre en muchos otros libros del género.

El lenguaje es sencillo y las descripciones cortas, muy centrado en la acción y a la vez en el «mundo interior» del personaje que piensa con mucha claridad aunque se desespere a veces no delira ni piensa «cosas raras».

En mi opinión que se trate de un militar armado con gafas de visión nocturna le resta algo de dramatismo, sin embargo lo que gana en acción y coherencia me encanta. También es cierto que es algo «técnico» puesto que el autor tiene conocimientos militares, pero no se pierde en siglas de armamento ni cosas así.

Creo que aportó al género una visión nueva y fresca y no me extraña nada que sus derechos para hacer una película hayan sido ya adquiridos por una productora.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La verosimilitud con la que escribe

Lo Peor: a veces es menos dramático de lo que podría ser, el personaje es algo «frío»

Lo Releería: Lo hice para leer el siguiente libro de la serie (publicados 3, 2 ya en español)

Lo Recomiendo: Si os gusta el género creo que es de los imprescindibles

Bitterblink

Otros libros que podrían gustarte

Exilio (Segunda parte del libro) – JL Bourne

El despertar de los Muertos – Gareth Wood Sin duda mi preferido en este mundillo de blogs zombies, una visión de un Canadiense que realmente ha hecho un gran trabajo

Apocalipsis Z – Manel Loureiro La versión patria de los blogs zombies, tiene un encanto especial.

Link al libro en Amazon.es

Diario de una invasión zombie

5 comentarios

Archivado bajo Bueno, Terror, Zombies

Doble juego – Ken Follett

Reseñado por Malosa.

Hoy voy a hablaros de este libro de Follett, que no se trata precisamente de una novedad. Yo lo leí hace 12 años por lo menos, pero consiguió llamar mi atención y entretenerme lo suficiente como para recordarlo y recomendarlo habiendo pasado tanto tiempo. Y eso que no es una de las novelas más conocidas de este autor…

El escritor no necesita que lo venda en ningún sentido, ya que su conocidísimo libro, «Los pilares de la tierra», suponen un cartel propagandístico suficiente. Eso sí, los pilares a pesar de ser su libro más conocido, también es el más distinto que tiene. Se trata de un escritor que ha ahondado más en el suspense y la novela policíaca que en la histórica. Un buen ejemplo de ello es el libro que nos ocupa.

La historia comienza con un hombre que se despierta en unos baños públicos. Está sucio, desaliñado y…no recuerda nada de su pasado. No sabe quién es. Un vagabundo que está por ahí le dice que es otro sin techo como él. Nuestro protagonista empieza a recabar datos sobre su identidad. Encuentra un periódico y ve que es el 29 de Enero de 1958. La noticia del día es el tercer intento de lanzar el Explorer, el primer satélite espacial estadounidense. Si el lanzamiento resultara fallido, la URRS dominará la carrera espacial en un futuro inmediato.

Poco a poco Luke, nuestro protagonista, irá descubriendo hechos relacionados con su identidad y que a su vez le unen al inminente lanzamiento del cohete espacial, que se producirá en 36 horas. Luke no sabe su nombre ni quién es, pero se da cuenta de que tiene determinadas «habilidades», como abrir una puerta con un alambre, hacerle un puente a un coche, determinados conocimientos científicos, etc. Esto le hace replantearse que pudiera tratarse de un espía y no de un simple vagabundo como le habían intentado hacer creer.

Según vamos adentrándonos en la novela vemos que Luke descubrirá que su comprometida situación tiene que ver con las relaciones que trabó años atrás en la universidad de Harvard, donde formó parte de un grupo de 2 hombres y 2 mujeres unidos sentimentalmente entre sí pero situados en bandos opuestos del teatro político de la guerra fría.

Se trata de una novela sumamente entretenida. Como casi toda la bibliografía de Follett, el lenguaje sencillo, los personajes atractivos y el suspense impreso en la historia, hacen de esta novela una buena opción para pasar un rato entretenido. Vale que no es una obra maestra de la literatura, pero ni te decepcionará su lectura (sobre todo si te gusta el tema del espionaje), ni te aburrirás en ningún momento.

Es cierto que el libro va de más a menos. Para mi gusto, los mejores capítulos son los iniciales, cuando su protagonista no sabe quién es y empieza a indagar para descubrir su identidad. Pronto empiezan a surgir nuevos personajes, algunos muy interesantes como la mujer de Luke (que jugará un papel fundamental en esta historia de intrigas y espionaje), su amigo Antony o su ex-novia, antiguo amor frustrado. El libro sigue creciendo en interés y entretenimiento, hasta que llega a un punto álgido y empieza a decaer, llegando a un previsible final de la historia.

Aún así, es una lectura más que correcta y perfecta para un domingo lluvioso por la tarde. Te entretendrá muchísimo. Recuerda en el estilo y la temática a las películas protagonizadas por Matt Damon sobre El caso Bourne. No me atrevería a afirmarlo, pero la primera de ellas parece inspirada en esta novela.

Por qué decidí leerlo: En uno de mis veranos de la adolescencia, saqué este libro de la biblioteca en las vacaciones. Ya había leído varios del autor y me habían gustado. Éste no fue la excepción.

Lo mejor: Lo entretenidísimo que es. El altísimo grado de suspense que proporciona. Que te enganchará durante sus casi 500 páginas.

Lo peor: Ni es uno de los libros más conocidos de Follett, ni podemos considerar que tenga mucha calidad literaria. Su final no es demasiado bueno y podríamos decir que es una lectura que va de más a menos.

¿Volvería a leerlo?: Sí, me gustó bastante la primera vez que lo leí y ya  no recuerdo muchos detalles.

¿Lo recomendaría?: Sí. Sobre todo a los amantes de la novela negra, el espionaje y a los seguidores incondicionales de Follett, por supuesto.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El espía que surgió del frío (John Le Carré)

La maldición de los Dain (Dashiell Hammett)

Una fortuna peligrosa (Ken Follett).

Malosa.

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense

Kim – Rudyard Kipling

Kim - Rudyard Kipling

Kim - Rudyard Kipling

Reseñado por Bitterblink

Como bien dice Malosa vamos de clásicos esta semana. De hecho hoy me apetece mucho esta reseña porque es uno de los libros predilectos de cuando era joven y que he releído unas cuantas veces.

Rudyard Kipling es el autor del libro de la selva, que si lo habéis leído os daréis cuenta que es mucho más emocionante y poético que la película de Disney jeje, pero el comentario viene para que entendáis el tipo de libros que escribe el autor.

Un gran defensor de la colonización británica de la India, es a la vez un amante profundo de la cultura hindú y también del budismo que convive en el citado país. Rudyard fue escritor de novela y poeta, y es uno de los autores más reconocidos de la literatura británica.

Kim se trata de la historia de un chico, un huérfano hijo de padre irlandés (Kimball O’hara). Criado en parte en la calle en la ciudad de Lahore, Kim puede pasar tanto por sahib como por un hindú y por su carácter afable y amigable, Kim consigue entrar en todas partes y reunir todo tipo de información. Esto lo convierte en un candidato para el servicio secreto británico en la India.

Durante sus andanzas conoce a un Lama tibetano, un anciano muy sabio que busca el árbol de la vida. Kim decide unirse a él en su búsqueda aunque a la vez se va metiendo en problemas más mundanos con espías y conspiraciones que convierten el libro en un hermoso y emocionante relato de aventuras y espías.

Del libro no sabría qué destacar si no destacar lo redondo del mismo. Los personajes son tremendamente vívidos y profundos con caracteres marcados, como la lealtad y la honradez de Kim o el profundo amor y paz que despliega el Lama.

Los diálogos son vividos y rápidos haciendo las conversaciones sumamente entretenidas y marcando mucho la distancia entre unos personajes y otros, sobre todo entre Kim y el Lama, donde el Lama se marca algunos monólogos realmente épicos.

A la vez la aventura del viaje por un país tan fascinante como la India de principios del siglo XX está narrada con autentica pasión. Las descripciones de los colores y la luz del país son extraordinarias y realmente evocadoras sin resultar pesadas.

En resumen, un genial libro, más profundo de lo que parece y muy entretenido. Lo califico como muy bueno porque quizá los sentimientos positivos que despierta en mi el libro se deben a cosas externas y ponerlo como imprescindible es exagerar… pero lamentarán no haberlo leído antes. Es un fascinante libro de aventuras para cualquier niño o pre-adolescente.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Algunos monólogos del lama son geniales

Lo Peor: Te quedas un poco con ganas de que hubiera una segunda parte

Lo Releería: Muchas veces

Lo Recomiendo: Si, a todos, incluso a jóvenes que hayan leído poco, es muy entretenido

Link al libro en Amazon.es

Kim

Otros libros que podrían gustarte:

Tuareg – Alberto Vázquez Figueroa – Menos amable y mucho más duro, pero igualmente emocionante libro de aventuras exóticas de la mano de un «noble del desierto», recomendable también.

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Muy bueno, Novela policíaca - thriller

En busca del fuego – J.H. Rosny

Reseñado por Malosa.

Bueno, parece que estamos en la semana de los clásicos. Después de que Bitterblink reseñara ayer uno de los imprescindibles de la ciencia ficción, hoy toca otro gran clásico de la novela prehistórica.

 Libro escrito por los hermanos Rosny a principios del S.XX (publicado en 1918, en concreto). Estos escritores se consideran los precursores de la novela prehistórica, ya que fueron los primeros en escribir historias noveladas de este momento de la historia, y lo hicieron mucho antes de que los estudios y descubrimientos científicos sobre esta época vieran la luz. Es decir, el primero de sus libros fue publicado a finales del S. XIX, en un momento en que las teorías sobre la evolución y el origen de las especies de Darwin estaban en pleno apogeo. Pero mucho antes de que determinados descubrimientos científicos (como la prueba del carbono 14) fueran desvelados, de modo que la realidad y la ficción se mezclan en esta particular visión de la época prehistórica que nos ofrecen los escritores belgas.

 La historia, como su propio título indica, trata de la búsqueda del fuego. La horda de los Ulhamr lo ha perdido tras una escaramuza con otra tribu. Todas las esperanzas de supervivencia han desaparecido, ya que el fuego ofrecía protección, seguridad y alimento. Ahora que lo han perdido no les queda más remedio que salir en su busca. Los hermanos Rosny recrean una raza humana que sabe de la importancia de este elemento y prima su supervivencia en su cuidado y conservación. Pero no saben producirlo, de modo que su única opción es buscar otro fuego y hacerse con él.

Faúhm, jefe de la tribu de los Ulhmar, ofrece la mano de Gamla (su hija y una de las mujeres más bellas) y el reconocimiento como futuro jefe de la tribu al valiente que consiga traer el fuego de vuelta. Dos hombres se atreven a afrontar el reto: Naóh, Hijo del Leopardo, y Aghoo, Hijo del Auroch. Cada uno de ellos partirá en busca del preciado fuego acompañado por otros dos compañeros. Naóh se lleva consigo a Nam y Gau, dos valientes jóvenes rápidos y fuertes. Aghoo se hace acompañar por sus dos hermanos.
A partir de aquí el libro desarrolla la historia de Naóh, Nam y Gau. Narra las peripecias de este grupo de hombres en su frenética búsqueda y cómo se enfrentarán a multitud de peligros para la obtención del preciado elemento, como animales salvajes, inclemencias del tiempo, rutas y caminos desconocidos, otras razas/tribus de hombres enemigos (devoradores de hombres, enanos rojos, etc.).

No sé si habéis leído la saga de los hijos de la tierra de Jean M. Auel…pues bien, esta novela no tiene nada que ver: ni en el estilo, ni en el ritmo, ni en el entretenimiento, ni en la recreación histórica…en nada. Los hermanos Rosny se caracterizan por tener una imaginación desbordante. El mundo recreado por los belgas tiene una variedad de formas, colores, animales, razas y plantas, no menos que exuberante. Pero que de ningún modo responde a la realidad.

Esto no es intrínsecamente malo, sobre todo porque a finales del S.XIX no existían medios suficientes como para hacer una recreación histórica más exacta. De forma que los belgas sustituyen la ciencia por la fantasía y describen el mundo prehistórico como ellos creían o como ellos deseaban que fuera. Y el resultado es casi un parque temático de animales/plantas y especies. Una especie de parque jurásico al estilo de Spielberg.

Otro punto positivo del libro es la ingenuidad que desprenden los autores en su planteamiento. Es un relato encantador, ya que a pesar de describir la lucha por la supervivencia del hombre, la ley del más fuerte, siempre lo hace de una forma casi poética. Los animales matan porque tienen hambre o deben defenderse. Pero siempre con cierta justicia y proyectando respeto ante sus enemigos. A veces parece que las bestias tienen más sentimientos que los propios humanos. Hay una parte del libro en que los Ulhmar se encuentran con unos mamuts y entablan una relación con ellos de amistad que, sin ser realista de ningún modo, te hace disfrutar del relato con una sonrisa y una mezcla de anhelo y deseo de que efectivamente hubiera ocurrido.

Como negativo, diré que es una historia irregular. La primera mitad es muy densa en cuanto a sus descripciones. Prácticamente no queda una planta, ni un animal sin nombrar de todo el entorno. Esto hace que te cueste mucho entrar en la historia, corriendo el riesgo de que decidas abandonar el libro y te pierdas un relato tremendamente interesante. A partir de la segunda mitad despega y aglutina todo el entretenimiento que se echa de menos en la primera mitad.

Lo dicho, un libro encantador, imaginativo y muy entretenido cuando consigue despegar. Es una visión muy imaginativa de lo que podría haber sido la vida humana hace miles de años.

Por qué decidí leerlo: La prehistoria es una de mis épocas favoritas y tras leer la saga de Jean M. Auel decidí conocer a los “padres” de este género, que no son otros que los hermanos Rosny.

Lo mejor: La imaginación que derrochan los escritores a la hora de recrear esta época histórica con los pocos conocimientos del momento.

Lo peor: Puede pecar de denso. La primera mitad del libro se hace ardua debido a esta riqueza descriptiva de la fauna y flora. Cuesta entrar en la historia y probablemente te aburra si no eres un apasionado del tema.

¿Volvería a leerlo?: Puede que sí. Es una buena mezcla de ciencia ficción e historia.

¿Lo recomendaría?: Sí. Es otro de los grandes clásicos que debe leerse. Si además te gusta la época, creo que es imprescindible conocer la obra de estos escritores. 

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

–       El león de las cavernas (J.H. Rosny)

–       El clan del oso cavernario (Jean M. Auel)

–       Tras la huella del hombre rojo (Lorenzo Mediano)

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Novela Histórica

El lector de cadáveres – Antonio Garrido

Reseñado por Malosa.

De nuevo, autor desconocido por mi parte hasta que encontré este libro. Ni siquiera sabía que la novela era una novedad, pero la ví de lejos y tanto el título como el llamativo rojo de la portada, me llevaron a leerme la sinopsis. Investigando luego un poco, descubrí que ésta es la segunda novela del autor tras la publicación en 2008 de su ópera prima,  ‘La escriba’.

El libro que nos ocupa está narrado en la antigua China en el siglo XIII. Narra la historia de Cí Song, una figura histórica real: el primer forense que existió en la China medieval. Cí es un joven de una familia pobre de China, obligado a trabajar en el campo para su hermano. A Cí le apasiona estudiar y su mayor sueño es convertirse en uno de los jueces de la antigua China, aquellos pocos elegidos que se dedicaban a lo que conocemos hoy en día como investigación forense. Tras una serie de situaciones traumáticas, entre las que se incluyen la inculpación del hermano de Cí de asesinato, el descubrimiento de los fraudes de su padre y el incendio de su casa, nuestro protagonista se ve obligado a huir con su hermana a Lin’an y hacerse camino en esta gran ciudad. En Lin’an, Cï pasará por múltiples experiencias y conocerá a varias personas, algunas  le ayudarán y otras le traicionarán.

El autor afirmó en unas declaraciones que le fascinó el personaje de Cí Song por dos razones: Por un lado, porque traslada al lector a una época desconocida, atractiva, sorprendente, con el misterio de la China milenaria. Y por otro lado, porque descubre a un personaje que quiso cambiar su mundo y que trajo el avance para la Humanidad, para la justicia, una persona que se dejó la vida y todas su pasión por conseguir este sueño.

La verdad es que se nota que al autor le fascina el protagonista. Ya no sólo porque el libro está contado en primera persona por él, o porque le pinte como la persona más honrada que haya pisado la tierra.  Es que además el pobre es un desgraciado. Pocas veces había leído una existencia tan lastimosa como la de este individuo. ¡¡Si es que le pasa todo lo malo que le puede pasar!!

A ver, sin dramatizar y pasarme de crítica (que luego me dicen que soy implacable): a mí el libro me gustó. Tiene muchos puntos positivos, entre los que destaco:

  • Su peculiaridad. Una novela narrada en la antigua China no es habitual, y el mundo de Oriente siempre es algo que nos atrae mucho a los de Occidente.
  • Lo bien que mezcla los distintos estilos literarios: Novela histórica y novela de aventuras en la primera mitad del libro, para luego entrar de lleno en un thriller policíaco bastante bien llevado.
  • El gran esfuerzo de documentación y recreación histórica que realiza Garrido y se deja ver a lo largo de toda la novela. Al respecto, he visto que el proceso de documentación llevó a Garrido a la Embajada china en España, a realizar visitas al Museo de Historia Natural de Nueva York, e incluso a presenciar una autopsia real para sentir de primera mano la experiencia.
  • El altísimo grado de entretenimiento que proporciona. No sé si por la temática, por la recreación, por la mezcla de estilos o por la inclusión de una novela policíaca que siempre tiene tirón, pero lo cierto es que el libro se lee muy bien y no aburre nunca.

No todo son cosas positivas. Hay algunos enfoques que no me gustaron nada y principalmente se resumen en:

  • El protagonista: de verdad, es que es taaaan bueno, taaaan honrado, taaaan desinteresado, que no me creo nada. He echado en falta algo más de maldad en este personaje, hubiera hecho el relato mucho más creíble. Menos mal que hay otros personajes menos maniqueos y que dan un poquito de vidilla a la trama, como por ejemplo el adivino o el profesor Ming.
  • Otro punto negativo que le veo es que tiene partes mucho más flojas que otras. A mí, curiosamente, me entretuvo infinitamente más la primera parte del libro, más histórica y costumbrista, que la segunda parte centrada en el descubrimiento de asesinatos. No sé, me da la impresión de que el autor cuidó mucho más la labor histórica y de documentación y después perdió algo de fuelle en la parte del suspense.
  • Por último, gran parte de su historia me pareció un poco «Copy+Paste». Yo veo claramente la influencia de otros libros y autores en esta novela, fundamentalmente a Noah Gordon (con su espléndido «El médico») y a Patrick Rothfuss (con su conocidísimo «El nombre del viento»). No digo que sea malo, pero creo que la historia no es tan original como nos la pretenden vender.

En cualquier caso, un libro más que correcto y que no desmerece para nada los géneros que mezcla y que compensa gastarte el dinero en comprarlo.

Por qué decidí leerlo: Un día tenía una hora libre y estaba por Callao…asi que aprovecharla en la FNAC me pareció una alternativa casi obligada. Y allí, este libro llamó mi atención entre los miles que había. Eso ya es bastante.

Lo mejor: La recreación de la China Antigua. Algunos personajes sin maniqueismo (el adivino, el profesor Ming…). Su mezcla de estilos.

Lo peor: Los personajes planos planísimos como el propio protagonista, su hermana y otros tantos. Que no es tan original como pretende.

¿Volvería a leerlo?: No creo. Pero posiblemente sí compre el primero publicado del autor y seguiré la pista a este escritor andaluz.

¿Lo recomendaría?: Sí. Mezcla suficientemente bien una gran variedad de géneros como para que sea una novela que guste bastante a un público muy amplio.

Link al libro en Amazon.es

El lector de cadáveres (Narrativa Espasa)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El médico (Noah Gordon)

El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

Yo mato (Giorgio Faletti).

Malosa.

Link al libro en Amazon.es

El lector de cadáveres (Narrativa Espasa)

16 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Novela Histórica, Novela policíaca - thriller

La Aurora del Destino – Lee Stephen

Dawn of Destiny - Lee Stephen

Dawn of Destiny - Lee Stephen

Reseñado por Bitterblink

Rompo unas cuantas reglas no escritas a la hora de reseñar este libro. La primera y más importante es que no está a día de hoy publicado en castellano y no se si algún día lo estará.

La segunda es que he traducido libremente el título («Dawn of Destiny») sin tener ni idea de cual va a ser el título en castellano si alguna vez se traduce.

Dicho esto debo explicar por qué me lanzo a hacer una reseña de un libro que solo se puede leer en inglés. Pues porque me divirtió muchísimo. Así de simple, una de mis mejores compras en el Kindle Store.

¿Calidad literaria? pues no sabría juzgar, probablemente baja, pero es lo mismo que preguntarse lo alimenticio de unas palomitas o de una chocolatina… probablemente nutricionalmente pobres pero ¿a que es difícil comer solo una? pues este libro para mi es uno de esos «vicios culpables» de los que no me arrepiento.

El libro comienza de forma muy directa. Nos habla de Scott Remington (¡¡Guay!! es nombre de héroe de videojuego), nuevo recluta en las fuerzas de defensa planetarias, recién licenciado de la academia militar de Philadelphia.

Scott se ha unido al ejercito para defender la tierra del ataque del ataque de varias razas alienígenas que llevan asolando la tierra desde hace 9 años. La razón no está clara, la tecnología de éstos es muy superior a la terrestre, pero sus motivos, sus objetivos, su patrón de comportamiento (aparentemente aleatorio) son totalmente desconocidos. Ni siquiera saben cual de las razas es la que lleva «la voz cantante».

El héroe es un idealista completo, con una estricta formación religiosa cree que Dios tiene un plan para todos nosotros, incluido para él y que debe jugar su papel esforzándose al máximo. Así consigue en una acción desesperada con sus compañeros de escuadrón la máxima condecoración como soldado de tierra, por lo que es inmediatamente ascendido y destinado a una nueva base.

Le toca sin embargo la base de Novosibirsk, en Siberia. Comandada por el General Thoor, un despiadado lider que se sospecha también lidera un culto militar de origen ruso, los Nightmen, de terrible fama y cuya prueba de iniciación consiste en asesinar a una persona elegida por sus superiores.

En medio de este extraño conflicto, Scott deberá enfrentarse a los alienígenas y a los enemigos que tiene dentro de la propia base militar pero lo que está en juego no es solo la tierra o su vida sino su misma alma que intenta ser corrompida por los Nightmen.

Bueno… tras semejante resumen no sé que decir. Casi todo en la novela grita VIDEOJUEGO. Hasta el punto que a alguno de los más talluditos como yo les recordará poderosamente la saga de X-COM concretamente el primer juego de la saga, con el añadido adicional de la subtrama de los Nightmen que añade un punto muy interesante al ya original planteamiento de los juegos. Por supuesto nada que ver con el videojuego pero el que no vea la inspiración más que sospechosa… en fin… yo como fan de aquella saga que se instalaba desde disketes de 3,5 estoy encantado.

Por lo demás una profunda filosofía cristiana, tanto que lo lleva al borde del fanatismo. Eso a mi me hace pensar en un personaje raro raro pero interesante, con una fe inquebrantable (en el primer libro). El autor se declara un cristiano radical de Lousiana pero eso a mi modo de ver lo hace exótico pero no particularmente incómodo porque no se tratan conflictos éticos graves (salvo que el pobre Scott no se quiere acostar con su novia antes del matrimonio), pero convierten al héroe en un modelo «moral» de lo más clásico.

Los personajes son muy arquetípicos. Algunos que deberían llevar el título de MACHO por derecho propio, el General Thoor el primero, un malvado que a mi modo de ver se parece mucho al Darth Vader de Star Wars (malo y corruptor).

La acción es tremendamente intensa y directa, con poco espacio para el respiro, pero con diálogos y reflexiones entre «batallita» y «batallita».

No puedo decir que sea bueno pero si que es sumamente entretenido y que tiene un inglés curioso al usar palabras «cajun» de vez en cuando (el autor es de cerca de Nueva Orleans).

La descripción de los soldados con armaduras cerámicas bajando de un transporte aéreo para enfrentarse con una pequeña escuadra a un enemigo cuyo número e intenciones son desconocidos me encanta, me devuelve a la emoción de los videojuegos de mi adolescencia.

En resumen este libro me resultó «alimento para el adolescente que vive en mi», no puedo justificarme de otra forma jaja.

Se me olvidaba comentar que este es el primer libro de una saga planeada de 8 de los cuales se han publicado en inglés los 3 primeros y a inicios de 2012 el 4º.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La trama, la acción, la «moral» del prota

Lo Peor: Algunos puntos de moral radical que son un poco raros, los personajes son planos planos (se desarrollan en los siguientes libros)

Lo Releería: Siiii, cuando me siento bajo de energía es volver a ser joven jaja

Lo Recomiendo: A fans de X-Com UFO Enemy Unkown y de la ciencia ficción militar de corte juvenil, lo disfrutarán como enanos igual que yo

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es (en inglés)

Epic: Dawn of Destiny

Bonustrack

El autor tiene hasta una página oficial donde tiene incluso merchandising de Novosibirsk… me encanta jajaja, no puedo esperar para comprarme una taza de los Nightmen 😛 … es tan pulp que no puedo sin considerarlo graciosísimo.

www.epicuniverse.com

4 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido

El último anillo – Kiril Yeskov

El ultimo anillo - Kyril Yeskov

El ultimo anillo - Kyril Yeskov

Reseñado por Bitterblink

Ni Malosa ni yo nos hemos atrevido aun a reseñar «El Señor de los Anillos», puesto que ambos pensamos que es algo que hay que pensarse bien. Es un libro que tiene algo de mágico y de profundo. Quizá por eso me interesó tanto este libro.

El autor en España es casi desconocido, hasta el punto que ni siquiera se escribe bien su nombre, en realidad se llama Kyrill Yureyevich Eskov es decir Kyrill Y. Eskov, pero reproduzco su nombre como es más sencillo encontrarlo en internet.

Se trata de un biólogo y paleontólogo que sin embargo y pese a haber hecho algún que otro descubrimiento reseñable según wikipedia, le tratamos aquí por su vertiente de escritor de Fantasía.

La premisa de la que parte este libro es la siguiente: La historia la escriben los vencedores. Es decir, toda la historia de la guerra del anillo nos la narran desde el punto de vista de los humanos, los hobbits y los elfos y el autor se pregunta ¿Eran ellos los buenos?.

Tolkien en su libro ya reflexiona sobre la maldad de «los fuegos de la industria» que representan los orcos pero ¿acaso eso no es progreso?.

Disquisiciones filosóficas aparte, el libro empieza relatando la guerra del anillo, no os la voy a contar entera, pero digamos que es muy recomendable haber leído la obra de Tolkien para entender esta parte.

Nos hablan de la muy industriosa y avanzada civilización orca y de los nobles trolls de los bosques. Nos hablan de como un belicoso Gandalf azuza a una mal avenida alianza de los atrasados humanos y los malvados elfos para atacar al buen y democrático Sauron I rey de los orcos y como con sus malas artes un aventurero sin oficio ni beneficio que dice ser descendiente de no se qué rey, levanta a un ejercito de no muertos y derrota finalmente a los orcos ayudado por los guerreros de la Marca.

Nos cuenta como Denethor se inmola «voluntariamente» y sin testigos, de forma que el artero Aragorn se hace con el trono sin oposición y de como Faramir, el heredero legitimo es enviado al exilio.

Parece que os he contado mucho pero solo son las primeras 20 ó 30 páginas del libro.

El libro de verdad empieza con un medico Haladdin y un explorador Orco, Tserleg que huyen desesperadamente de las patrullas de elfos que matan a todos aquellos que se encuentran tras la desbandada del ejercito de los Orcos.

Durante su periplo Haladdin encuentra a lo que queda de los Espectros del anillo, que en el libro de Eskov son en realidad los reyes sabios de la antigüedad que intentan liberar la tierra media y le encargan una misión: la de destruir un espejo que ha sido lo que ha permitido a los elfos ganar la guerra y con él los Palantires, que son las verdaderas piedras mágicas.

A esta misión se le añadirá un inesperado aliado, un espía humano fiel a Faramir que deberá preparar el terreno para que Haladdin consiga su objetivo.

El libro está dividido en 4 partes. Siendo para mi gusto las mejores las 2 primeras donde encontraremos innumerables referencias al libro de tolkien y que nos harán sonreír en mas de una ocasión.

La tercera parte, la más extensa del libro se trata realmente de una parte vista desde el personaje del espía humano que recuerda fuertemente a un libro de Forsyth o Le Carré, vamos es un libro de espías en toda regla, emocionante y con miles de fintas dentro de fintas.

La cuarta es un epílogo, descacharrante de la que no voy a desvelar nada pero que consigue redondear la novela pese al «cambio de ritmo» tan notable de la parte tercera, donde llegamos a perder de vista a los protagonistas de la novela durante cientos de páginas.

El estilo del autor, poco amigo del diálogo, es sin embargo muy entretenido contando muchas historias dentro de historias, con múltiples disgresiones pero disgresiones entretenidas.

Es un estilo muy juguetón donde el autor va constantemente jugando con el lector, por poner ejemplos dice que un personaje embosca a otro en una esquina y le hace una llave mortal de la que no se puede escapar… para empezar el capítulo siguiente explicando como se puede escapar de la llave y cómo el personaje al que han emboscado ha sido entrenado en ello y escapa sin problemas. Busca sorprender siempre al lector y lo consigue no siempre en la misma dirección. A veces los personajes escapan cuando era imposible, a veces les pillan cuando no era lo más probable, con lo que te mantiene siempre en vilo.

El libro es muy entretenido, aunque eso si, si no te gustan los libros de espías es probable que te choque un poco.

¿Y los hobbits? pues los hobbits se los ventila en un párrafo: eran un señuelo, una excusa para la guerra y el anillo la verdad es que realmente no era nada… así se lo ventila en las primeras páginas.

Otro apunte interesante es que para comercializar el libro ha tenido que cambiar los nombres originales, sin embargo si leéis en inglés es posible encontrar el libro traducido con los nombres originales gratis en internet y en descarga legal (¡¡!!), aunque a nadie engaña que Searuman es Saruman y Gandrelf es Gandalf etc…

En definitiva una premisa original, que cuenta una historia nueva: la de la guerra fría de los vencidos, con humor pero sin ser una parodia consigue un libro de aventuras (y espías, no me canso de repetirlo) de lo más entretenido.

Lo califico como Muy bueno pese a que habrá algunos «Talibanes» de Tolkien que lo consideren una herejía.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Para mi gusto los dos primeros capítulos

Lo Peor: Algunas partes del tercer capítulo son pesadas, algún personaje que me gusta no acaba bien.

Lo Releería: Si, no tantas veces como «El Señor de los anillos» pero si

Lo Recomiendo: A todos los que hayan leído la obra de tolkien y quieran una historia distinta, mejor si les gustan los libros de espías

Bitterblink

Bonustrack: El libro original en inglés en descarga directa en Pdf y legal (es el mismo vínculo que se puede encontrar en Wikipedia)

The Last Ringbearer

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Muy bueno, Novela policíaca - thriller