Archivo de la etiqueta: reseña

La maldición de los Dain – Dashiell Hammett

Reseñado por Malosa.

Novela negra escrita por el Estadounidense Dashiell Hammet a principios del siglo XX (1929, en concreto). Este libro junto con «Cosecha roja», fueron los que lanzaron al escritor a la fama, la cuál se consolidó con la publicación de «El Halcón Maltés» un año después.

En general, es un escritor que goza de la aprobación de la crítica y del que afirman que es uno de los mejores representantes del género de la novela negra de todos los tiempos. El relato tiene un marcado carácter clásico. Recuerda, tanto en su estilo como en su forma, a escritores de novela policíaca de siempre, tipo Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, Mary Higgins-Clark, etc. Los recovecos argumentales, las tramas familiares del pasado y los detectives con gabardina y planta similar a la de Humphrey Boggart son la tónica general de todas estas novelas. Y  me atrevería a afirmar que tienen en Dashiell Hammett su máximo exponente.

Antes de nada, hay que decir que es un libro tramposo. En el sentido de que parece que vas a leer una novela y en realidad se trata de 3 historias cortas, alrededor de una misma familia y con hilo argumental relacionado. Pero no dejan de ser 3 relatos que podrían leerse de forma independiente, aunque por supuesto el último hila todos los anteriores.

En un principio, la historia parece sustentarse en un simple robo: un ladrón asalta la casa de Edgar Leggett (un químico dedicado a los tintes) y se lleva una serie de diamantes que un joyero había prestado a Leggett para que los tiñera y aumentara así su valor. Por supuesto el robo de los diamantes no es lo que parece y tras él se esconde una sórdida historia que saca a la luz varios trapos sucios, entre ellos la maldición de la que habla el título.

El caso es resuelto por el agente de la continental (detective protagonista de la historia y del que no se dirá el nombre en todo el libro), aunque presenta efectos dispares, muertes, locuras, drogadicciones y otras tantas cosas, con lo que el asunto queda más embrollado de lo que había empezado. Por tanto, el libro continuará con 2 casos más relacionados con Leggett y su familia. Concretamente girarán en torno a Gabrielle, hija de Edgar y sobre la que supuestamente pesa la maldición.

En favor de este libro diré que aburrido como tal, no es. Básicamente porque el autor cada poco plantea la muerte de algún personaje relacionado con la familia Leggett, con la consecuente resolución del misterio por parte de nuestro agente de La Continental. Otro punto a favor es la personalidad de nuestro protagonista. Es el típico detective flemático, frío, irónico y templado, que casi sin despeinarse logra resolver todo el entramado que gira en torno a la familia maldita. Tiene varios comentarios muy buenos, de esos de quitarse el sombrero, que te provocan una media sonrisa y que curiosamente no han perdido la frescura pese a tratarse de un relato que tiene casi 100 años.

En contra…a mí este libro no me ha dicho nada. El problema que le veo es que no ha conseguido engancharme. Me lo he leído, me ha parecido correcto, es un clásico de la novela negra, pero…no me he quedado con nada. Y principalmente, porque Hammett introduce un montón de personajes secundarios que duran poco porque los mata en seguida. Y esto, más que generar ritmo, a mí me frustra bastante porque si hago el esfuerzo de memorizar y conocer a los personajes que van apareciendo, me saca de quicio que sean un visto y no visto y no me aporten demasiado al argumento. Es decir, que como el autor no incluye una guía con los personajes (de verdad…¿tanto les cuesta a los autores o a las editoriales crearla?), pues la narración a mí se me hizo bastante confusa. Liaba unos personajes con otros, sobre todo porque el único medianamente interesante es el agente de la Continental.

En resumen, libro correcto, bien escrito, con regusto clásico y que te gustará si disfrutas de la novela negra. Se va haciendo más confuso según avanza el relato, así que recomiendo que lo leas con mucha atención porque en caso contrario puedes perderte. Personalmente, me quedo con cualquier novela de Agatha Christie.

Por qué decidí leerlo: Me lo pasó un amigo mío, aunque reconocido lector de Bitterblink. Siempre me dice que en esta página hay poca novela clásica, así que supongo que este libro fue un intento por su parte de variar el tipo de reseñas que hacemos.

Lo mejor: El personaje principal. Su carácter sarcástico y algunas joyitas de comentarios que tiene.

Lo peor: Que cada 2×3 aparece algún secundario y cada 2×3 se carga a alguno. Me pareció un relato algo confuso. No me engachó demasiado, y mira que es una novela de crímenes…

¿Volvería a leerlo?: No. Leído una vez, basta.

¿Lo recomendaría?: Igual sí. A los lectores de novela negra y a los seguidores de relatos y películas clásicas. Creo que es uno de estos autores de los que hay que leer algo.

Link al libro en Amazon.es

La maldición de los Dain (El Libro De Bolsillo – Bibliotecas De Autor – Biblioteca Hammett)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El misterioso señor Brown (Agatha Christie)

Por siempre mía (Mary Higgins-Clark)

– El Halcón Maltés (Dashiell Hammett)

– Parker Pyne investiga (Agatha Christie)

Malosa.

11 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra

El origen perdido – Matilde Asensi

Reseñado por Malosa.

Cuarta novela escrita por la periodista alicantina. De nuevo, cambia totalmente de tuerca tras su famosísimo «El último Catón» y nos presenta una historia de aventuras que mezcla los secretos de la antigua cultura inca con la modernidad de la era informática.

El protagonista de la novela es Arnau, un empresario informático y hábil hacker de Barcelona. Su hermano Daniel, etnólogo e investigador aventajado es llevado al hospital porque su esposa lo encontró delirante: habla en una extraña lengua y afirma que fue  hallado muerto y enterrado. Los médicos le diagnostican agnosia (interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos) y el síndrome de Cotard.  Sin embargo, el tratamiento para tratar su extraña enfermedad resulta inútil.

Arnau está convencido de que el deterioro mental de su hermano está relacionado con los estudios que estaba haciendo, referentes a la antigua lengua Aimara y parece haber sido afectado por una antigua maldición. Investigando, Arnau descubre que la lengua aimara es diferente a todos las demás porque es perfecta y sigue un orden de modo que parece un lenguaje matemático de programación. Poco a poco Arnau descubre que la lengua aimara tiene el poder para reprogramar la mente humana, y que los descendientes de la antigua secta de los yatiris han sido los encargados de transmitir el conocimiento del poder de las palabras.

Junto con sus amigos (y piratas informáticos), Marc y Lola, y una catedrática de la universidad en que estudiaba su hermano, Arnau viaja a Bolivia para visitar las ruinas de la antigua ciudad de Tiahuanaco. Allí se internan en la peligrosa selva amazónica, donde los protagonistas buscarán el único remedio que puede curar a Daniel de la maldición.

Me gustó mucho esta novela de Asensi. De hecho, es mi favorita de la autora. Y para variar no coincido con la opinión mayoritaria de sus lectores ni de las críticas que aparecen por Internet sobre este libro: lo tildan de aburrido, mal documentado, falso, espeso, con personajes planos, sin intriga, filosófico y adoctrinador. No sé, igual yo leí un libro distinto y no me he enterado, porque a mí me pareció todo lo contrario. Me pareció muy interesante y muy entretenido. Por resumir, destaco los siguientes puntos fuertes:

  • ARNAU. Así, con mayúsculas y en negrita. Me parece un personaje masculino tremendamente atractivo. Esa mezcla de inteligencia, pasotismo, look alternativo y un punto «freak», me resulta irresistible. Me encantó la personalidad del protagonista de la novela, no sé por qué esgrimen por ahí que es un personaje plano. ¿? ¿En qué? Es un tío trabajador, que gracias a su astucia logra montar una empresa exitosa. Que no sabe nada de ciencia ni del aimara, pero que investigando logra descubrir el mal que aqueja a su hermano.  Que es un borde consumado que no soporta a la catedrática y acaba prendido de ella. Que es un urbanita y termina desenvolviéndose en la selva como el que más…no sé si será plano o no…¡¡pero yo quiero un hombre así!! 🙂
  • Toda la investigación y descriptiva preliminar (sobre todo en la primera mitad del libro) sobre el aimara y la cultura inca (Tihuanaco, el mapa de Piri Reis, Viracocha…). A mí me resultó pedagógico, interesantísimo y bastante novedoso. Por ahí dicen que son temas archiconocidos y que la autora los presenta como el descubrimiento de la pólvora. Yo reconozco mi ignorancia sobre estos temas. Pero vamos, afirmar que todo lo relacionado con la cultura inca, Viracocha y demás es de dominio público, me parece que es vivir en un mundo paralelo.
  • La aventura en la selva. Cuando ya estás «cansado» de leer sobre indígenas e investigaciones varias, la escritora traslada a los protagonistas a Bolivia y les mete de lleno en el «infierno verde». Consigue un mayor interés tras un preludio centrado en Barcelona y las investigaciones. Ahora la teoría no vale, y los personajes tienen que enfrentarse a bichos varios y a las inclemencias de la selva. Es el contrapunto de «aventura» perfecto para un inicio más científico.

Hay algunos puntos que no me gustaron tanto. Por ejemplo, durante la parte que se desarrolla en la selva, la autora aprovecha para meter bastante «filosofía» sobre el consumismo, el hecho de que la humanidad está acostumbrada a las grandes ciudades y ha olvidado los preceptos de la naturaleza, pone en tela de juicio teorías sobre la evolución, etc. No me gusta mucho el «adoctrinamiento» disimulado que utiliza. Si quieres exponer una opinión, hazlo claramente y no trates al autor como si es tonto y no se da cuenta de la influencia que pretendes conseguir.

Descartando esto y el hecho de que la segunda parte (la de la selva) tiene un desarrollo y una profundidad mucho menor que la primera parte del libro, considero que es una novela estupenda, entretenida, que combina distintos temas antagónicos pero muy bien hilvanados y con un protagonista masculino muy interesante.

Por qué decidí leerlo: Ya había leído un par de libros de esta escritora y me habían gustado bastante.

Lo mejor: Arnau. La mezcla de lo clásico (aimara, incas), con lo moderno (hackers, tecnología, programación), pasando por la acción y aventura (la experiencia con el infierno verde).

Lo peor: El adoctrinamiento velado que transmiten algunas partes de la novela.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es un libro que me gusta mucho y me resulta muy ameno.

¿Lo recomendaría?: También. Para mi gusto es el mejor de Asensi, aunque soy de los pocos que opina esto…

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Iacobus (Matilde Asensi).

El último Catón (Matilde Asensi)

El códice maya (Douglas Preston).

– La ciudad perdida (Douglas Preston&Lincoln Child).

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Muy bueno

Parque Jurásico – Michael Crichton

Parque Jurásico - Michael Crichton

Parque Jurásico - Michael Crichton

Reseñado por Bitterblink

Voy a reseñar uno de los iconos de la cultura pop de los años 90, puesto que el libro fue un bestseller en su momento y la película dirigida por Spielberg fue todo un éxito en 1993, aunque ahora sus efectos especiales parezcan menos «impresionantes».

Bien, si casi todos los posibles lectores conocen la historia ¿para qué reseñarlo? pues porque muy pocos en España leyeron el libro y creo que merece la pena al menos mencionar el espíritu del mismo.

Hay algunas diferencias importantes con la película (especialmente en lo concerniente a algún personaje) pero en general se parece bastante, vamos el argumento es de todos conocido: Un multimillonario ha conseguido clonar dinosaurios a partir del ADN encontrado en mosquitos encerrados en ámbar y tras algunos incidentes de seguridad para calmar a sus inversores trae a un paleontólogo (Alam Grant) a una paleobotánica (Ellie Slatter), a un matemático (Jeff Goldblum digooo Ian Malcom jejeje) y algunos otros personajes incluyendo a sus nietos al parque.

Tras un sabotaje realizado por un empleado descontento el parque pierde la energía y los animales quedan libres para horror de los protagonistas.

El libro es una especie de fábula contra las empresas que juegan a ser dios tocando los genes y realizando experimentos. El autor juega a repetir el Frankenstein de Mary Shelley en forma de dinosaurios haciendo un libro entretenido aunque algo adoctrinador. La voz del autor se ve muy frecuentemente en el matemático experto en teoría del Caos Ian Malcom, que profetiza desde el principio que el parque está llamado a producir un desastre aludiendo siempre a que demasiados factores aleatorios están en este proceso, desde la manipulación de los genes hasta los sistemas de seguridad automáticos del parque.

El autor va probando que todas las teorías de Malcom son ciertas y hasta cierto punto el autor va dando «su merecido» a los culpables dentro de su fábula.

Para mi gusto consigue un thriller muy emocionante que consigue engancharte incluso si ya has visto la peli. A mi personalmente me sigue encantando y entiendo perfectamente su condición de mito puesto que realmente ha marcado un antes y un después en la ciencia ficción y en la historia del cine.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Los monologos de Ian Malcom

Lo Peor: El personaje de Lex es irritante aunque no tanto como en la peli

Lo Releería: Ya lo he releído unas cuantas veces jejeje

Lo Recomiendo: Sin duda

Link al libro en Amazon.es

Jurassic Park (Bestseller (debolsillo))

Otros libros que podrían gustarte

El Mundo Perdido – Michael Crichton

Bitterblink

Hale, os incluyo el trailer para el que no lo recuerde jejeje

7 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

Harry Potter y el príncipe mestizo – J.K Rowling

Reseñado por Malosa.

Sexto libro de la saga de Harry Potter, el príncipe mestizo (según la traducción del original) o el misterio del príncipe, siguiendo la traducción española (que no sé por qué la cambiaron, la verdad…).

Yo la primera vez me lo leí en inglés, ya que no requiere un conocimiento del idioma demasiado avanzado (una vez que te has aprendido las 10 palabras sobre magia que recurrentemente usa Rowling) y estaba enganchadísima a la saga, así que me hice con este tomo en cuanto salió al mercado.

La trama difiere sustancialmente del anterior volumen: en este libro pasan muuuchas cosas (no como en la orden del fénix que la historia se medio paraba), de hecho, hay quien se refiere a él como un primer tomo del libro 7 o un mero libro de transición. Es cierto que es el tomo que mayor relación presenta con el siguiente libro (los restantes son medio autoconclusivos), pero yo no lo definiría como una historia de mera transición. La información que contiene es muy importante y decisoria para todo lo que pasa en el último libro, así como el entretenimiento que genera por sí solo este volumen es muy elevado.

El retorno de Lord Voldemort por fin tiene el reconocimiento oficial del Ministerio de Magio, aunque poco es lo que las autoridades logran hacer para detener la ola de ataques perpetrados por los mortífagos del Señor Tenebroso. En este clima de colapso, Harry, Hermione y Ron vuelven a Hogwarts, el único lugar que parece seguro en toda la comunidad mágica, ya que el director es Albus Dumbledore, el único al que Voldemort parece temer. Pero a pesar de las férreas medidas de seguridad los profesores no pueden evitar el brutal ataque que sufren dos alumnos. Ante este panorama, Dumbledore comienza a impartirle lecciones privadas a Harry, en las cuales le hará explorar el pasado de Voldemort para buscar la forma de sobrevivir a la gran batalla final.

De los 7 libros que conforman la saga, éste es mi favorito. Si bien no se puede negar que el…más esperado, el que más ganas tienes de leer, el más emocionante, es el último libro, a mí me gustó más este penúltimo volumen. La razón, aparte de que es mucho más dinámico e interesante que el último (la primera mitad del séptimo volumen puede llegar a aburrir en algún momento) es principalmente el protagonismo que adquiere la figura de Voldemort. Básicamente por 2 razones:

  • Es el malo de la historia y ¡¡por fin Rowling se digna a contarnos cosas de él!! A través de los recuerdos de Dumbledore conocemos de primera mano la vida de Voldemort: su estancia en el orfanato, conocemos a su padre, su madre y hermano, le vemos pasar por el colegio Hogwarts, asistimos a su conversión a las artes oscuras en la juventud, etc. Es tremendamente interesante lo que conocemos del señor Oscuro en este libro y nos permite entender las motivaciones de su comportamiento o por qué se hizo malvado.
  • Como consecuencia de este conocimiento, nos enteramos de lo que son los horrocruxes y la forma de destruir al que no debe ser nombrado. Muy importantes porque serán básicos para el siguiente tomo, y porque su concepto me resulta una forma de plantear el desenlace de la historia muy original y currado.

A mí personalmente me resultan mucho más atrayentes los malos de los libros. En general, los buenos, los héroes de la historia suelen más planos que un folio: generalmente, cumplen todos los prototipos habidos y por haber (son guapos, simpáticos, honestos y honorables, valientes, etc.). Es decir, que a veces los escritores te pueden hacer llegar a coger manía a estos individuos «perfectos». Los malvados tienen errores, han sufrido o sufren tormentos de distinta naturaleza, tienden a actuar como consecuencia de algo malo que les ha ocurrido en su pasado…en suma, son más humanos, más creíbles y con sentimientos más complejos que los héroes típicos de las novelas. Por eso, la lectura de estos personajes suele ser más atractiva y suelen generar mayor empatía en el lector.

Tengo que reconocer que aquí Rowling no peca en exceso: Harry no es perfecto (en el anterior libro le habíamos cogido algo de tirria) y gusta más que su antónimo, Lord Voldemort. El señor Tenebroso es bastante más plano que un malvado típico. Pero aún así, el hecho de conocerle mejor incrementa de forma notable el interés del relato.

Otra cosa que también me gusta mucho en esta historia es la correspondencia homónima que existe entre Harry y Voldemort. En este tomo vemos que son 2 personas muy parecidas, que han vivido experiencias muy similares desde la niñez, tienen un carácter compatible, unas reacciones bastante paralelas, etc. Esto también genera interés, ya que la correspondencia tan alta entre el héroe y el villano de la historia, hace que nos identifiquemos más con los personajes, que nos los creamos más, que dudemos más de sus actos. Y la ambigüedad es un buen acicate para mantener el interés.

Destacar por último la intervención y la importancia de Snape en este libro. A estas alturas la autora ya había jugado más de una vez con su indefinición (¿Snape es malo o es bueno?), pero en este libro se encarga de explicitar aún más esta ambigüedad…y por supuesto emplazar su resolución para el tomo final de la saga.

Por qué decidí leerlo: Como para no leerlo, con lo enganchada que estaba…

Lo mejor: Su ambigüedad. Lo que conocemos de Voldemort. La correspondencia «contraria» que existe entre Harry y el serñor tenebroso.

Lo peor: De Voldemort se podía haber sacado mucho más. Resulta demasiado plano.

¿Volvería a leerlo?: Sí, muchísimas veces lo he leído y volveré a leer.

¿Lo recomendaría?: Of course. Es mi libro favorito de la saga.

Link al libro en Amazon.es

Harry Potter y el misterio del príncipe (Letras de Bolsillo)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y las reliquias de la muerte (J.K. Rowling)

– Stardust (Neil Gaiman)

Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspian (C.S. Lewis)

Malosa.

Link al libro en Amazon.es

Harry potter y el misterio del principe: 6

2 comentarios

Archivado bajo Juvenil, Muy bueno

Devoradores de Cadáveres – Michael Crichton

Devoradores de Cadáveres - Michael Crichton

Devoradores de Cadáveres - Michael Crichton

Reseñado por Bitterblink

Reseño aquí un pequeño y estupendo libro del fallecido autor Michael Crichton.

Este libro dio como resultado la película (ya que no soy crítico de cine no me meto en si era buena o mala) «El guerrero número 13» protagonizada por Antonio Banderas, y de hecho es más fácil encontrar la versión de bolsillo de este libro con ese nombre y con el susodicho Antonio («Te quiero una jarta») en la portada.

El propio autor nos explica en el prólogo que estudiando literatura británica comentaba lo aburridísimo que le resultaba analizar el poema épico Beowulf y recibió como reto hacerlo «entretenido». Dicho y hecho.

Vamos al lío. La historia la cuenta en primera persona el cronista áraba Ibn Fadlan alrededor del siglo X D.C. El cronista habiéndose hecho amante de una mujer que no debía tocar encontró «más sano para su salud» exiliarse aceptando una misión diplomática con los «Rus» aunque realmente no va a Rusia sino a alguna zona de la Dinamarca habitada por vikingos.

Allí conoce al valiente (e ignorante) Buliwif y medio fascinado y horrorizado por las costumbres vikingas se entera de que un terrible mal azota el reino de Hrothgar a manos de un tal Wendol (Grendel del poema).

El oráculo del poblado establece que solo Buliwif y sus guerreros podrán derrotar a la bestia Wendol y establece que le acompañarán 12 guerreros y un guerrero extranjero, ni más ni menos que Ibn Fadlan que será «El guerrero número 13».

Así nos cuentan como el grupo viaja a las tierras de Hrothgar para encontrarse las tierras arrasadas por los wendol, que no es un único ser sino un grupo de extraños «hombres» (el autor especula con neanderthales) que matan y saquean y practican el canibalismo.

Ibn Fadlan, aprende durante el viaje su idioma y comienza una relación de entre la repulsión y la admiración por aquél grupo de valientes que ni saben leer ni escribir pero se juegan la vida por salvar un reino que no es el suyo ante una amenaza antiquísima y donde se juegan cada noche la vida.

Así pues los héroes deciden «cortar por lo sano» y asesinar a la «madre de los wendol» pues es la única forma de acabar al fin con el mal.

El libro la verdad es que es tremendamente entretenido. Se nos narran costumbres vikingas erróneas y se especula con muchas cosas que no son «científicas» pero que siguen resultando entretenidas. En general me pareció un libro estupendo igualmente.

El personaje de Buliwif termina siendo digno de admirar y el narrador Ibn Fadlan pasa de ser un cobardón para integrarse perfectamente en el grupo de guerreros pese a ser un «secundario» (no como en la película).

Mejora también otro aspecto de la película respecto a «la madre de los wendol» que en la peli es una mujer que parece indefensa pero que en el libro es algo TOTALMENTE distinto (y para mi gusto mucho más climático).

Un libro sencillote, muy bien escrito y muy emocionante, pero que despertará las iras de los historiadores más puretas y de los entendidos en la materia, hay que leerlo como lo que es: un intento de convertir el poema de Beowulf en algo entretenido. Y lo consigue.

Calificación: Bueno

Lo mejor: Buliwif, Beowulf o como se llame, es un héroe de esos que hacen escuela visto desde los ojos «más modernos» de Ibn Fadlan.

Lo Peor: Por ponerle una pega, los patinazos historico-culturales

Lo Releería: Si, es muy entretenido

Lo Recomiendo: Si, si te gusta el medievo o la literatura fantástica te encantará, lástima que sea autoconclusivo.

Link al libro en Amazon.es

Devoradores de cadaveres «Guerrero nº13» (Cuadernos Ratita Sabia)

Bonustrack: Un clip de la peli que siempre me emociona: justo antes de la batalla final

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica

Drácula – Bram Stoker

Reseñado por Malosa.

Otro clásico de entre los clásicos…Drácula, el no muerto, el vampiro más famoso de la historia. Muy poco os puedo contar yo de este libro que no se haya dicho ya…

Fue escrito por el irlandés Bram Stoker en 1897, convirtiéndose en un éxito total de público. Curiosamente, Stoker no crea ningún personaje nuevo. La figura del vampiro, ya había sido tratada (de un modo u otro) por anteriores escritores (Alejandro Dumas, Goethe o Edgar Allan Poe, por mencionar algunos). Pero no es sino Stoker el que da la forma literaria definitiva al mito del vampiro.

La leyenda del vampiro existe desde antaño, especialmente en Europa Central (Transilvania). Surge a partir de la figura histórica de Vlad el Empalador (héroe de la independencia rumana frente a los turcos, s. XV). Las características típicas del vampiro, como la sed de sangre, la capacidad de transformarse en animales, la neutralización que sufre bajo la luz del sol o la nulidad ante el ajo y la cruz, son elementos extraídos del folklore que Stoker introdujo en su obra. Con ello, Stoker consiguió mezclar leyendas, supersticiones y recuerdos, elevando esta confusa fusión de creencias a un nivel claramente artístico, siendo el resultado la fantástica obra que nos ocupa. 

El libro presenta una estructura epistolar (siguiendo las tendencias literarias de finales del S. XVIII). La historia se desarrolla a partir de las cartas que se envían los personajes entre sí, diarios y recortes de periódicos. Un ambiente de misterio y excelentes decripciones completan el suspense de este relato de marcado carácter gótico.
 
La novela comienza con Jonathan Harker, agente de la propiedad que visita al conde Drácula (en Transilvania) para venderle un caserón cerca de Londres. Poco a poco, Harker descubre que el amable conde no es lo que parece y se encuentra con un ser diabólico. Aparecerán otros personajes como Mina (la prometida de Harper), Van Helsing (científico que ha dedicado su vida a estudiar y combatir a los vampiros), y otros tantos, cuyo objetivo final será la destrucción de este diábolico ser.
 
Aparte de las evidentes virtudes del libro como novela costumbrista, gótica, romántica y de terror, quisiera remarcar la relación que Stoker establece entre erotismo y vampirismo y que expone con destreza inigualable en este libro. Stoker presenta al vampiro como baluarte de la revolución amorosa, unificando amor y muerte y tratando la condena como punto culminante de la pasión amorosa.
 
No os estoy descubriendo nada si os digo que el placer y el dolor tienen una estrecha relación, o que el sexo y la agresividad van de la mano. En esta línea, puede asociarse al vampiro como una representación simbólica del instinto sexual en su estado más puro, más animal. El vampiro encarnaría el sexo en su aspecto más primitivo, en su faz de pura y egoísta satisfacción personal. Drácula es un eterno buscador de aquello que le sacie por un momento su hambre, con lo que el vampiro simbolizaría la enterna e infructuosa búsqueda humana de la plenitud. 
Desde esta perspectiva el Drácula de Stoker puede entenderse como una metáfora de prácticas sexuales perversas, donde el autor (un habitual de los burdeles de la época) volcó sus deseos sexuales más o menos reprimidos. Así, a lo largo de la obra podemos encontrar multitud de metáforas y referencias con mayor o menor carga erótica. Y esto, situándonos en la puritana Inglaterra del S. XIX, nos hace reconocerle como poco, la valentía y el carácter transgresor a esta obra.

Es un libro fantástico. Novedoso, transgresor, poético y terrorífico como ninguno. Y es que Bram Stoker consigue hacernos creer que el único mundo real es el de los muertos y las tinieblas, como lo demuestra el hecho de que desde la aparición de este obra (hace ya más de un siglo), la sobrecogedora presencia del conde Drácula ha seguido despertando la imaginación, el terror y el morbo de millones de lectores en todo el mundo.

Por qué decidí leerlo: Soy una apasionada del mundo de los vampiros. Imprescindible leer la obra más famosa al respecto.

Lo mejor: La maestría de Stoker de mezclar el terror, el romanticismo y el morbo. La capacidad de sentar precedente y convertirse en un referente en el mito del vampiro.

Lo peor: El estilo epistolar no es de mis favoritos: no favorecen el ritmo del relato y a esta novela le cuesta arrancar. No podemos olvidar que fue escrita hace más de un siglo y ya ha llovido mucho desde entonces.

¿Volvería a leerlo?: Sí. Éste es otro de los libros que hay que tener en la biblioteca personal.

¿Lo recomendaría?: Por supuesto. Con los ojos cerrados. Una y mil veces más.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Drácula, el no muerto (Dacre Stoker)

La historiadora (Elizabeth Kostova)

Soy leyenda (Richard Matheson)

Malosa.

No quiero acabar la reseña sin mencionar que, de todas las adaptaciones cinematográficas que existen del personaje de Drácula, para mí la mejor fue la realizada por Francis Ford Coppola. No sólo por el guión en sí, sino por el enfoque dado y la fantástica actuación protagonista de Gary Oldman (cómo me gusta este actor!!). Os dejo un enlace al tráiler:

6 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Novela Histórica, Suspense, Terror, Vampiros

Y Pese a Todo… – Juan de Dios Garduño

Y Pese a Todo ... - Juan de Dios Garduño

Y Pese a Todo ... - Juan de Dios Garduño

Reseñado por Bitterblink

Reseño hoy otro libro que me atrajo por su genial portada y por su genial título (que con mi memoria de grillo no paro de cambiar a otros en plan «Y mientras tanto…» etc etc).

Lo cogí y solamente por lo sobrecogedor de su portada me pareció que merecía la pena la compra teniendo en cuenta que no conocía al escritor: Juan de Dios Garduño es un sevillano de mi edad (cosecha del 80 es una gran cosecha jejeje) que ya tiene varias novelas publicadas y ha ganado multitud de premios, pero que reconozco no conocía como autor hasta que este libro llegó a mi estantería.

Vamos al lío. La 3ª guerra mundial ha estallado finalmente y una de las armas definitivas para acabar con el enemigo son las bombas con agentes de recodificación del ADN que convierten a los humanos en… otra cosa… y que han acabado con casi toda la población humana.

En Bangor, Maine, en este escenario desolado tras la guerra solo quedan 3 habitantes: Peter, su hija y Patrick (bueno y el perro de patrick que es casi humano así que estoy por hablar de 4 habitantes).

El invierno está llegando y cada vez tienen mas problemas para sobrevivir en una ciudad vacía con un ambiente cada vez más frío, con nieve acumulándose y con poca comida y combustible para calentarse.

En este escenario Peter intenta salvar la vida de su hija mientras que es observado por su odiado vecino Patrick, ahora alcohólico y solitario pero en otro tiempo amigo.

Ambos intentan mejorar su arquitectura defensiva en base a vallas y alambradas pese a que no se sabe muy bien de qué se «defienden».

Una noche un extraño ser comienza a cavar en las defensas de ambos y así se establece una nueva carrera por sobrevivir una amenaza definitiva en un momento ya de por si crítico.

Y Pese a todo… es una novela oscura, muy oscura, con pocos personajes y no siempre bien avenidos y con más que leer entre líneas de lo que parece en un principio.

Los personajes, gracias a que son pocos son muy ricos, tanto Peter como Patrick son complejos y guardan secretos entre ellos. Sus miedos, su dolor y su melancolía se van revelando mediante flashbacks al pasado mientras tejen la historia del presente en el que solo se tienen el uno al otro pero por alguna razón se odian (bueno, Peter odia a Patrick).

El autor consigue que la tensión vaya creciendo con los sucesos misteriosos que comienzan a producirse y que auguran un peligro mayor, con lo que el libro que es un poco lento al principio se va animando hasta tomar una velocidad tremenda y haciendo que las últimas páginas sean totalmente frenéticas.

Creo que el ambiente opresivo y la soledad de ambos están muy bien contadas y quizá lo único es que cuando piensas que se enfrentan a un peligro mortal y piensas que alguno de los dos puede morir no quieres que muera ninguno de los dos porque ambos te encantan.

Es una novela de tipo apocalíptico, podría considerarse «de zombies» pero también es una novela sobre la amistad, la traición, el dolor y el perdón a los demás y a uno mismo.

Me gustaría que no fuera autoconclusiva pero me temo que salvo que tenga otras noticias da la impresión que aquí se termina una historia que de tan buena me hubiera gustado que continuara.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: LOS PERSONAJES

Lo Peor: No se, algunas partes del principio o algunos flashbacks son algo lentos pero lo pongo por decir algo.

Lo Releería: Si, cuando se me olvide un poco para olvidar las sorpresas

Lo Recomiendo: A fans del terror y de los personajes profundos, tiene acción también pero no tiende a la novela de aventuras.

Link al libro en amazon.es (por cierto está a menos de 3 euros desde enero de 2013)

Y Pese a todo…

Si te gustó te gustará y viceversa

La Carretera – Cormac McCarthy una aventura en un mundo apocalíptico que te hará pasar hambre y frío junto con un hombre y su hijo. No hay monstruos si exceptuamos al género humano… vamos que sí hay monstruos jaja.

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Terror

El perfume – Patrick Süskind

Reseñado por Malosa.

Me resulta muy difícil hacer una reseña de este libro, ya que no sólo considero que es un imprescindible en cuanto a originalidad, entretenimiento o estilo, sino que es un imprescindible en cuanto a su grandeza literaria. Este libro es, a mi juicio, una obra maestra de la literatura y todo lector medio debería conocer.

Narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille en la Francia del s. XVIII. En uno de los lugares más sucios y hediondos de todo París nace nuestro protagonista, en medio de un mercado de pescado. El quinto hijo de una mujer joven que, al nacer casi muerto, su madre decide dejar morir entre los desperdicios y las vísceras del pescado. Pero Grenouille comienza a llorar, delata su presencia con los llantos y la madre es detenida y ejecutada por infanticidio. Grenouille es enviado desde su nacimiento a un orfanato.

Hago hincapié en el principio del libro, porque desde su nacimiento se pone de manifiesto la terrible vida que llevará Grenouille y que le convertirá en un ser atormentado y marcado por una extraña obsesión: la búsqueda del olor más puro.

Grenouille tiene un sentido del olfato sobrenatural, de manera que vivirá la vida a través del mismo. Para él, las palabras no tienen sentido si no se asocian al olor de las cosas que representan. Paradójicamente, Grenouille no tendrá ningún olor. Y esa carencia marcará su vida, ya que le provocará un rechazo continuo por parte de todos los demás. El impulso por sentirse aceptado se convertirá en una obsesión y Grenouille dedicará su vida a la búsqueda del perfume perfecto. Y este perfume lo creará a partir del olor que desprenden bellas jóvenes vírgenes, a las que asesinará para arrebatarles este olor.

Es un libro tremendamente bueno, por varias razones. Por un lado, mezcla los ingredientes de una novela histórica (costumbres y modo de vida de la Francia del S.XVIII, incluyendo la guerra de los 7 años de Inglaterra contra Francia), con el thriller policíaco (desarrollo y perfil del asesino en serie), con la novela de terror-fantástica (el final de este libro incluye una de las escenas más terroríficas, fantásticas y absurdas que he tenido la suerte de leer) y con el drama social (Grenouille no deja de ser una persona incomprendida que lucha toda su existencia por lograr un hueco en la sociedad).

Por otro lado, es una historia tremendamente original. Basa todo el desarrollo y la trama en un sentido de «segunda categoría» como es el sentido del olfato. Y no sólo eso, sino que la motivación de Grenouille para matar es la búsqueda del perfume perfecto, a través de la esencia de las vírgenes. Más original no puede ser (aparte de macabro). Punto y aparte para el impactante final, que te conmueve, te horroriza y te sorprende a partes iguales, y que no desvelaré aquí para no incurrir en un spoiler.

Por último, destacar que pese a todo lo anterior, para mí la esencia del libro no es más que la lucha desesperada de un ser humano por lograr la aceptación. Por sentir el amor, en un mundo tan cruel en el que ni si quiera su madre lo quiso. Y esta desesperación hace a Grenouille perder la cordura y transformarse en un monstruo, en sentido literario como real. El libro es una metáfora perfecta sobre la exclusión social.

Lo dicho, un imprescindible de la literatura.

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó una amiga del Colegio Mayor. Hablaba del libro con tanto fervor que no tuve más remedio que leérmelo.

Lo mejor: Su originalidad, lo macabro que es, la mezcla de estilos que presenta.

Lo peor: A veces peca de descriptivo y en ocasiones resulta repetitivo con el tema de los perfumes.

¿Volvería a leerlo?: Sí. Su rareza es adictiva.

¿Lo recomendaría?: Sí, pero es posible que a determinados colectivos no les convenza. Sobre todo aquéllos que sean escrupulosos y no muy aficionados a las historias sádicas y rebuscadas.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Mi vida con los asesinos en serie (Helen Morrison)

El silencio de los corderos (Thomas Harris)

Yo mato (Giorgio Faletti)

Malosa.

12 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Novela Histórica, Novela policíaca - thriller

El que habla con los muertos Necroscopio – Brian Lumley

El que habla con los muertos - Brian Lumley

El que habla con los muertos – Brian Lumley

Reseñado por Bitterblink

Os invito esta vez a conocer a uno de los autores de ciencia ficción / terror más prolíficos y entretenidos que conozco: Brian Lumley

Aunque ha recibido multitud de premios por su larga y prolífica carrera, todos relacionados con las novelas de terror, lo cierto es que Lumley comenzó escribiendo como forma de pasar el tiempo durante las guardias en el ejercito británico (era parte de la policía militar), este hecho es básico para entender tanto la acción que introduce en sus novelas así como la cantidad (a veces innecesaria) de detalles técnico/militares que ofrece al lector, pero para mi gusto es un aliciente ya que es un tipo que realmente sabe de lo que habla.

Pero vamos al lío. La saga del Necroscopio comienza hablándonos de Harry un niño extraño que de forma no esperada de repente va desarrollando todo tipo de habilidades no aprendidas de forma convencional (mejora en matemáticas, aprende defensa personal etc) y poco a poco se va descubriendo que todo parte de su habilidad para hablar con los muertos.

Tipo «el sexto sentido» o la serie «Medium» solo que Harry puede crear una conexión mental con los muertos que continúan «trabajando» en sus intereses tras la muerte, esto es, los matemáticos siguen investigando, así como los físicos, los militares desarrollan nuevas estrategias, los escritores «escriben» nuevas novelas etc…

La relación de Harry con los muertos permite incluso que hablen unos con otros a través de él.

Finalmente Harry consigue casarse con Brenda, su amor de la infancia, aunque ella va viendo como él no es lo que parece.

Harry sigue obsesionado por la muerte de su madre en un accidente, y finalmente se decide a investigar su muerte, descubriendo que su padrastro realmente era un espia ruso y que asesinó a su madre que era una medium. Así es como Harry termina poniendose en contacto con la rama E de los servicios secretos británicos donde sus miembros tienen poderes telepáticos y de otros tipos para el desarrollo de sus misiones.

Paralelamente el nigromante Boris Dragosani de la URSS encuentra a un vampiro enterrado y encadenado pero aun vivo Thibor Ferenczi del que aprende la habilidad de la nigromancia: conseguir que los muertos hablen mediante una serie de torturas espirituales.

Dragosani es una nueva amenaza, no solo para los vivos sino también para los muertos que se alían con Harry y con la Rama E de los servicios secretos británicos para intentar detener al ruso y al malvado vampiro.

En fin, como podeis ver es un argumento tremendamente pulp, aunque se toma en serio a si mismo y no hay rastro de parte «cutre». Es cierto que a veces la capacidad del héroe de superarse te hace pensar que es invencible pero siempre las pasa «canutas» así que mantiene la emoción y la capacidad de sorpresa, sobre todo con la intruducción de los vampiros en la historia que al principio pintan poco pero que poco a poco se hace más evidente.

Es un libro que leí en mi juventud y me encantó. Ahora es un poco anacrónico lo de los espías rusos pero es un libro ochentero y es lo que pintaba en ese momento.

Me pareció muy entretenido y lo único que podría criticar es lo fácilmente que mueren algunos secundarios que me encantaban… pero bueno siguen en la historia porque Harry puede hablar con ellos.

El personaje de Harry es muy entretenido, es un héroe clásico enfrentado a poderes superiores al suyo y en el que se supera como puede en cada ocasión peliaguda.

En general el mundo en el que nos introduce Lumley es interesante aunque menos mágico y más «científico», los vampiros son como los de Guillermo del Toro en Nocturna: Parásitos, pero eso no le quita gracia a la saga.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La acción es muy entretenida

Lo Peor: En vez de magia poderes mutantes… pierde cierta gracia el vampiro así.

Lo Releería: Si, me sigue gustando pese a lo anacrónico.

Lo Recomiendo: Es un libro muy ligero para amantes de la ciencia ficción y el terror con mucha acción y poca «profundidad»

Si te gustó te gustará

Nocturna – Guillermo del Toro y Chuck Hogan

– Los que acechan desde el abismo – Brian Lumley

Link al libro en Amazon.es

El que habla con los muertos

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Vampiros

El delirio de Rembrandt – Jörg Kastner

Reseñado por Malosa.

Rebuscando en Internet sobre este escritor (que no sé si a vosotros os sonará, pero vamos, a mí nada de nada), encontré que es Alemán. Nació en 1962 y se licenció en derecho en 1993. Con lo cuál, se hizo abogado con 31 años. Así que, o previamente había hecho otra cosa con su vida, o 13 años para acabar derecho no evidencian excesiva rapidez mental…Luego ví que colgó la toga para dedicarse a la literatura. Siendo el fruto de esta decisión este libro.

Sin comentarios.

Acabar la reseña aquí me parece un poco feo, aunque ya lo he dicho todo. Pero bueno, cuento algo del argumento.

El libro está narrado en Amsterdam en el s. XVII.  Cornelius Suythof , joven pintor cuya profesión no le basta para ganarse la vida, trabaja como vigilante de una prisión. Un día, presencia cómo un rico comerciante acusado de haber asesinado a su familia se suicida en su celda. El mejor amigo de Cornelius, Ossel, le confiesa al primero sus sospechas: existe un extraño cuadro azul, con un estilo muy similar al de Rembrandt, que genera instintos asesinos. Obviamente Cornelius no se lo cree, pero cuando el propio Ossel es detenido por asesinato y ejecutado, tras haberse llevado el extraño cuadro a su casa, Cornelius decide investigar por su cuenta.

Al mismo tiempo el cuadro desaparece y Cornelius se verá envuelto en una compleja trama en la que están implicados los miembros de una secta católica, los comerciantes más ricos de la ciudad e incluso el propio Rembrandt.

No tengo muy claro por qué compré este libro. Creo que me apetecía leer algo ligero (la novela de suspense para esto es genial), así que cuando fui a hacer la compra, me paré en la zona de libros del supermercado a ver qué encontraba. Ví este libro, me pareció bonita la portada (tiene un azul muy chulo!!) y decidí darle una oportunidad a este escritor alemán desconocido (a veces, te llevas buenas sorpresas con los amateurs). En 2 palabras: una castaña.

El libro es aburrido, predecible, visto hasta la saciedad, con personajes poco atrayentes y con la aparición de las dichosas sectas que generalmente son un recurso fácil y poco interesante en la literatura. No se salva por ningún sitio. Me gustó tan poco que, por ahora, no le he dado la segunda oportunidad de rigor al escritor. Ni siquiera la aparición de Rembrandt como personaje de la historia sirve de acicate para despertar el interés. Malo, malo, malo.

Por qué decidí leerlo: Pues ni lo sé…pero vamos, mejor me hubiera resultado comprar una receta de cocina.

Lo mejor: El azul de la portada. ¡¡Es tan bonito!!

Lo peor: Para mí el libro en su conjunto. Por supuesto, es mi opinión, igual a alguien le gustó esta historia. Le invito a que me comente por qué…para ver si lo entiendo.

¿Volvería a leerlo?: ¿Hace falta que conteste?

¿Lo recomendaría?: Va a ser que no…

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El códice maya (Douglas Preston)

– El secreto de la Atlántida (Clive Cussler)

La conspiración (Dan Brown)

Malosa.

2 comentarios

Archivado bajo Malo, Suspense