Archivo de la categoría: Puntuado

Categoría genérica de puntuación de los libros

Cooltureta – Moderna de Pueblo

Reseñado por Bitterblink

Cooltureta - Moderna de Pueblo

Cooltureta – Moderna de Pueblo

Raquel Córcoles, o mejor dicho Moderna de pueblo me conquistó con su cómic «Los capullos no regalan flores», un comic muy superior a este que reseño ahora, sin embargo este cómic me ha resultado agradable de leer y divertido, que es por lo que lo compré en primer lugar. Fue otra de mis afortunadas compras en la feria del libro 2014 y no me arrepiento.

Sinopsis

EL Cooltureta es un personaje peculiar, que se hace, no nace, un animal que quizá siempre ha existido y que ahora está más de moda que antes. Hablamos de Hipster cultural, el que rechaza y desprecia la «cultura popular» y abraza ciegamente lo que está culturalmente «de moda». Poesía moderna, cine iraní, arte moderno y grupos indie son su foco y de donde saca todo su mundo como si fuera una nueva religión donde lo moderno es Dogma.

Moderna de pueblo va retratando como un chico «corriente» se va convirtiendo en un cooltureta que se llama a si mismo seguidor de grupos que no ha escuchado o de cine que no ha visto. Así de forma humorística, el prototipo de cooltureta va creando una nueva personalidad e integrándose en una nueva «tribu» social, donde la imagen lo es todo, dejando de lado a sus amigos «de toda la vida» y a sus gustos sencillos.

Estas contradicciones son las que va viviendo el cooltureta, que abraza sin pudor obras literarias que no entiende o cine que le aburre, con personas que en muchos casos tampoco le caen bien. Así va viviendo una vida que no es la suya y que no termina de llenarle, persiguiendo a una chica que no conoce pero que es «perfecta» y sin darse cuenta de lo bueno que ya tiene en su vida.

Opinión personal

Con un dibujo nítido pero muy funcional va retratando a los personajes con su particular estilo. Me encanta el amor por el detalle a la hora de dibujar (las viñetas no tienen desperdicio incluso en los «decorados») y ese particular estilo que esconde los ojos de los personajes con gafas de pasta.

Ha recogido realmente bien la esencia de los «intelectuales de lo moderno» con sus contradicciones y con su desprecio hacia el común de los mortales, pero en el caso del personaje lo humaniza al revelar sus miedos y su necesidad de ser querido y apreciado que es por lo que insiste en su «postureo».

El comic me ha conseguido sacar una sonrisa en más de una ocasión, tampoco es de carcajada pero si reconozco que es gracioso por caricaturizar bien los perfiles típicos y tópicos que pululan por los gastrobares del postureo y moderneo de una ciudad cualquiera.

De nuevo puedo criticar que en ocasiones hace chistes muy «locales» pese a que creo que un Hipster latinoamericano reconocerá los mismos lugares comunes y postureos típicos de esta tribu urbana y le hará gracia, pero perderá determinados chistes muy locales, muy de España, pero que en el fondo están ahí porque es la «sociedad de moderneo» que retrata, la que se puede vivir en Madrid o Barcelona.

Este comic es menos «profundo» que el anterior al no tener esas notas autobiográficas que tenía «Los capullos no regalan flores», la menor implicación con el personaje hace que en ocasiones sea más caricaturesco de lo necesario y que su análisis sea más ligero, pero igualmente es válido y es entretenido (que es de lo que se trata).

Por lo demás un cómic entretenido que me hizo reír y que tiene un mensaje sano, aunque tampoco muy profundo: déjate de de tonterías y aprecia lo bueno que tienes aunque no sea moderno.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El dibujo, el humor que desprende, los arquetipos que señala (y que son reales)

Lo Peor: Al tener menos implicación «personal» tiene menos mensaje, es un mensaje bueno aun así, pero menos profundo

Lo Releería: Pues si, es divertido y agradable

Lo Recomiendo: Si, sobre todo a los que conozcan o convivan con ‘Hipsters’ o culturetas de toda condición, incluso para ellos es una caricatura de lo más divertida

Si quieres comprar el cómic

Cooltureta (LUMEN)

Otros comics / libros que podrían gustarte

– Los capullos no regalan flores – Moderna de pueblo

– Alta fidelidad – Nick Hornby

– Las chicas siempre besan con los ojos cerrados – Enric

Link a la página de la autora

El Cooltureta

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Humor, Novela gráfica

El enigma de la Diosa – David Martín Romero

Enigma_DiosaReseñado por Malosa.

La verdad es que no tengo nada claro en qué género se encuadra esta novela. Si la incluimos en un género juvenil o incluso infantil, yo la calificaría como mala o pasable. Si se supone que su público objetivo son adultos que han leído algún otro libro en su vida,  mi calificación es de muy mala. Y ya con esto os digo bastante …

Sinopsis

Todo empieza con el descubrimiento de un enigmático sepulcro en Creta. Se trata de la imagen de un niño de unos diez años de edad enterrado según la tradición de los íberos en la Península Ibérica. David, un intrépido periodista afincado en Madrid, se traslada a la isla y trata de unir el hallazgo con la imagen de la Dama de Baza, figura misteriosa de la que se desconoce a día de hoy cuál era su papel en la cultura íbera. La trama se complica con la aparición de un código secreto escrito en simbología jeroglífica en el lugar del enterramiento. De la noche a la mañana y sin explicación aparente, el sepulcro desaparece.

¿Quién está detrás de todo esto?, ¿qué relación tiene ese niño con la diosa bastetana?, ¿qué pasaría si todo lo que nos contaron sobre la Dama no fuese verdad?

Opinión personal

Sobre el autor, David Martín Romero, no conocía nada hasta que leí esta novela. Buscando un poco por Internet veo que nace en Granada en 1980. Licenciado en ciencias políticas y sociología, publica su primera novela en 2012, El misterio de la Dama de Baza, la leyenda de una guerrera. Parece ser que fue un éxito total de ventas (no lo pongo duda, pero a mí no me suena de nada). A partir de ahí publicó otro par de libros más y en 2014 sale a la luz El enigma de la Diosa, que parece ser una especie de segunda parte de El misterio de la Dama de Baza.

Hablando de lo bueno de la novela, comentar que el autor realiza un acercamiento de ciencias más adultas (como pueden ser la mitología y la arqueología) al público infantil-juvenil. El libro nos cuenta cosas de la cultura íbera (aunque tampoco muchas, hay que reconocerlo), de la figura de la dama de Baza y su relación con el sepulcro del niño encontrado en Creta y nos acerca un poquito al mundo de la arqueología y los museos.

Dama_BazaTodo lo que sea enseñar a través de la lectura y de una forma entretenida, me parece algo muy positivo. Y esta es otra virtud de la novela, que no da pie al aburrimiento, es muy facilita de leer y además no llega a las 200 páginas, así que se lee en un suspiro.

Pero hasta aquí lo bueno y lamentablemente no puedo destacar nada más, ni aunque la lectura esté dirigida a niños.
Creo que el libro cojea en todos los puntos mínimos que se le deberían exigir a una novela: Argumento, personajes, estilo narrativo y estructura.

La novela está dialogada en un 95% del total, vale que sea para niños, pero un mínimo de narrativa y de descripción son necesarios para contextualizar una historia. Además, los diálogos en algunos casos son de vergüenza ajena y no tienen coherencia alguna con la situación en la que están los personajes (por ejemplo, se encuentran a punto de morir y les da por hacer chistes).

Los personajes tienen la profundidad de un charco. Apenas están descritos más allá de alguna característica física y psicológica muy básica (por ejemplo Luis, el hermano del protagonista, es moreno, más pausado que su hermano, chistoso y siempre tiene hambre. Se acabó su descripción). Por otro lado, presentan comportamientos inauditos, ya que en muchos casos se conocen de repente y confían ciegamente entre ellos. Por no hablar de que muchos de ellos sobran en la trama de la historia y no aportan nada (caso de Luis de nuevo, aparte de hacer chistes repetitivos e insufribles, no proporciona nada más a la historia).

Y también destacar la mezcla de géneros que usa el autor, ya que aparte de novela de aventuras (hasta ahí muy bien) mete una serie de elementos fantásticos, que no pegan ni con con cola y que resultan ridículos mientras los lees (de repente se ponen a hablar las estautuas, hay fantasmas pululando por ahí y los protagonistas los aceptan como si tal cosa, etc, etc.).

Ya lo siento porque me gusta leer a autores españoles y hablar bien de ellos, pero personalmente no me ha gustado. Si esto es lo máximo que puede hacer el autor, mejor que se dedique a otra cosa (desde el cariño y el respeto). Aunque el público objetivo sean niños, no son tontos. Yo de niña leí novelas mucho mejor escritas y con algo de profundidad. Martín Romero, póngase las pilas.

Por qué decidí leerlo: Lo ví por ahí, leí la sinopsis y me pareció interesante, así que decidí darle una oportunidad a este español.

Lo mejor: Que el libro entretiene y un niño podría aprender con él algo de forma divertida.

Lo peor: Todo lo demás, especialmente los diálogos tontos, los personajes sin profundidad ninguna y las incoherencias argumentales.

¿Volvería a leerlo?: Ni hablar.

¿Lo recomendaría?: Sinceramente, no. Adultos ni pensarlo. Jóvenes tampoco. Como mucho niños entre 10 y 12 años máximo. Y con reservas, he leído libros infantiles mil veces mejores.

Si quieres compre el libro

El enigma de la Diosa: Uno por uno hasta que su descanso sea eterno…

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El espíritu del trigo (Lorenzo Mediano)
– La carta en clave (Jean Terlouw)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Juvenil, Malo

El don – Mai Jia

El_donReseñado por Malosa.

En general, no he leído a muchos autores orientales (exceptuando a Murakami) y creo que Mai Jia es el primer escritor chino al que me aproximo. Esta novela ha sido una sorpresa y además una sorpresa tremendamente positiva. Cuando cogí en mis manos este libro y leí las primeras páginas, nunca pensé que fuera a encontrar una maravilla literaria de tal grandeza, ni de una profundidad tan conmovedora, ni que mostrara un choque cultural y mental tan sorprendente, o una prosa tan magnífica como la que despliega Mai Jia en esta obra.
Este libro ha sido de lo mejorcito que he leído este año y también de lo más atípico. Ya si la originalidad es un punto muy positivo, no digamos la calidad.

Sinopsis

Rong Jinzhen es un chico fuera de lo común: educado por un extranjero en la China de los años veinte, vive una infancia solitaria, sumergido en su propio mundo. Pero pronto desarrolla un don que lo hace extraordinario. Rong puede ver lo que nadie más ve, sus conocimientos van más allá de lo que una persona corriente puede entender. Convertido en un genio de las matemáticas conocido en todo el país, Rong es obligado a abandonar su carrera académica cuando es reclutado por el departamento de criptografía del servicio secreto chino.
Atrapado en las grietas de un sistema terrorífico, se convertirá en el mayor descifrador de códigos del país, pero deberá enfrentarse a un reto que nadie ha podido superar hasta el momento, poniendo a prueba los límites de la razón y la cordura. ¿Dónde acaba la genialidad y empieza la locura?

Opinión personal

Sobre el autor, contaros que Mai Jia (pseudónimo de Jiang Benhu) nació en 1964 en un pueblo de montaña de la provincia de Fuyang. Con 17 años, se alistó en el Ejército, donde cursó estudios de radiocomunicaciones en la Academia de Ingenieros y escritura creativa en la Academia de Bellas Artes del Ejército Popular de Liberación. Ha tardado 11 años en escribir El don, su ópera prima (aunque previamente había escrito cuentos y ensayos) que ha vendido 15 millones de ejemplares en su país, pasando así Jia de la pobreza a la riqueza.

Una de las peculiaridades de esta novela es que está contada por varios narradores, a partir de comentarios y fragmentos de cartas de otros personajes, siempre de forma indirecta. Según el autor fue un truco para crear un enigma alrededor de su personaje principal, Rong Jinzhen, para acrecentar su aúrea misteriosa.

Personaje protagonista ciertamente fascinante. Posee una personalidad muy peculiar: Nulas habilidades sociales, dificultad para la expresión de sentimientos (aunque los sienta intensamente), cierto autismo producto de su educación … y a la vez capacidades mentales prodigiosas, siendo un genio de las matemáticas y los códigos. Todo el libro gira en torno a su vida, siendo una especie de biografía, vida que además el autor logra que quieras conocer al detalle.

Notables son también sus personajes secundarios, ciertamente muy elaborados en una novela en la que todo gira en torno a Jinzhen. Destaco sobre todo Liseiwicz, tanto por la importancia que tiene en la trama como por funcionar de algún modo como antagonista y a la vez mentor de Jinzhen.

Otro punto a destacar de manera significativa son las habilidades comunicativas del autor. Es impresionante la capacidad narrativa que tiene Jia, es un gran contador de historias, ya que nos regala una novela que no contiene apenas un 5% de diálogo, siendo todo descripción y narrativa pura. Hay que ser muy buen escritor para lograr crear un interés alto y creciente en un lector con una historia, sin utilizar el recurso narrativo del diálogo. En ningún momento la vida de Jinzhen se nos hará pesada ni aburrida. Querremos constantemente más.

La temática de la historia asimismo es atrayente, ya que nos adentra en un mundo desconocido y un poco místico: las matemáticas y la criptografía.
Además de acercarnos a la china reprimida y casi desconocida entre los años 20 y los 70 (la guerra civil, la represión, la invasión japonesa, el impacto de la segunda guerra mundial, el ascenso al poder de Mao Tse-Tung y la guerra fría). Novela valiente ya que denuncia muchas cosas, sobre todo la libertad que aún no existe en este gran país, acercando el mundo oriental al lector occidental.

A pesar de todas las virtudes anteriores, lo que más me ha gustado con diferencia es lo profunda que es esta novela: emana filosofía, sabiduría y dulzura por cada página. Cada palabra de Mai Jia es casi una enseñanza, una moraleja que el lector puede aplicar en su vida y que le permite crecer como persona.

Un libro con una calificación que oscila entre el muy bueno y el imprescindible.

Por qué decidí leerlo: Pues por la portada (me llamó la atención), por la sinopsis después y por dar una oportundidad a un escritor chino desconocido.

Lo mejor: Su profundidad, su capacidad narrativa, toda esa filosofía diseminada como si nada por sus páginas, el choque oriente-occidente, sus maravillosos personajes.

Lo peor: Creo que tiene pocos defectos, sí puedo destacar que su inicio cuesta un poco y que a veces con tanto flashback puede llegar a ser confuso. Yo me quedé con la duda de si Jinzhen estaba inspirado en un personaje real o no (creo que no, pero da toda la impresión).

¿Volvería a leerlo? Mil veces más. Me parece un libro precioso.

¿Lo recomendaría?: Sin duda. Es una maravilla de novela, en todos sus aspectos. Merece la pena aunque sólo sea por ver el choque cultural y de pensamiento que hay entre oriente y occidente.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Retrato de una bruja (Luis de Castresana)
El lector de cadáveres (Antonio Garrido)
After dark (Haruki Murakami)

Si Quieres comprar el libro

El don

No puedo acabar la reseña sin incluir algunas frases escogidas al azar de esta novela, algunas dichas por el propio protagonista (suponiendo que sea un personaje real), otras fruto del autor. Para que veáis una pequeña muestra de esta profundidad que os comentaba:

«Siempre te concentras con gran energía en ir hacia delante; no te gusta mirar atrás. Como no te gusta mirar atrás, te obligas a gastar todavía más energía en caminar hacia delante».

«Una sombra se ha apoderado de ti. Porque te detuviste».

«Para algunas personas, ser amadas es una bendición; para otras, una maldición».

«La muerte y el sueño tienen el mismo nombre de pila pero diferente apellido. Dormir nos prepara para la muerte; los sueños son una especie de infierno».

«Sólo necesitas demostrar quién eres. Cuando lo hagas, tu adversario te ayudará. Cuando no puedas, tu adversario demostrará quién es el».

«Esperas que otra persona de talento dé un paso al frente y te permita callar. Sin embargo, para que eso ocurra, tienes que seguir hablando».

«Pensar demasiado también es una enfermedad».

«La carne de un pez inteligente es mucho más firme que la de un pez estúpido y sin embargo, ambos son destructivos, porque el estúpido come cualquier cosa, indiscriminadamente, mientras que el inteligente prefiere comerse al pez estúpido».

«En este mundo, todos los sueños que tiene cada persona los ha soñado ya el resto de la gente».

«Una caída terrible puede arruinar la mayor de las victorias. Pero no es seguro».

«Hay una sola manera de librarse de ti: mirarte con los ojos de uno mismo».

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Ensayo, Imprescindible, Muy bueno, Novela Histórica, Novela policíaca - thriller

Wilt – Tom Sharpe

WiltReseñado por Malosa.

Wilt es una novela de ésas que te divierte, de las de sonrisa continua, de las de carcajada ocasional. Reconozco que yo soy una persona de risa fácil, pero generalmente con las personas y las películas. La literatura rara vez logra arrancarme una carcajada, los libros consiguen hacerme más llorar que reír. Con esto no quiero decir que Wilt haya logrado que me ría a mandíbula batiente, pero sí me ha sacado una sonrisa continua, alguna risa en voz alta, mucho interés por leer y saber cómo acababa la historia (me ha durado 2 días la novela) y también me ha animado y me ha puesto de mejor humor. Todo esto para mí, ya vale su peso en oro.

Sinopsis

La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca de su mujer, con la colaboración de una espectacular muñeca hinchable. A partir de la inopinada desaparición de Eva, Wilt se encuentra encartado como principal sospechoso de la presunta muerte de su esposa, y se pone en marcha una desopilante investigación policíaca…

Opinión personal

Sobre su autor, contaros que Tom Sharpe fue un escritor británico especializado en novela humorística, así como también fotógrafo y profesor. Recientemente fallecido en Junio de 2013, sus novelas se caracterizan por contener grandes dosis de un humor corrosivo e incluso a veces cruel. Esto hace que sus lectores se dividan entre los que le consideran ofensivo y quienes piensan que es un maestro del humor. Entre sus temas más recurrentes, se encuentran las críticas al sistema educativo, el esnobismo de la clase inglesa, el mundillo literario, la burocracia y la estupidez en general.

La novela en cuestión, Wilt,  presenta varios de los temas característicos de este autor. Además, cuenta con muchas virtudes, ya que no sólo es una sucesión de tonterías y situaciones rocambolescas de lo más variopintas, sino que también supone una sátira flagrante sobre la conservadora sociedad inglesa, sobre la incompetencia del sistema policial, así como sobre la propia insatisfacción de las personas con su vida. Por otro lado, es además una historia con moraleja, ya que incluye parte de crecimiento personal de varios personajes, especialmente de nuestro simpático protagonista. Me ha gustado mucho este libro y este autor, desconocido por mí hasta el momento. Si tuviera que posicionarme, me encuentro entre los promotores de Sharpe y no entre los detractores.

Me parece también una incursión muy valiente en la literatura por parte de su autor, ya que el libro fue escrito en 1976, época en la que la liberación sexual no estaba tan avanzada como ahora, de modo que basar la temática de una historia en muñecas hinchables, la llamada terapia táctil entre mujeres (o sea, lésbico), así como ciertas bromas con claras referencias sexuales y escatológicas, me resulta tremendamente trasgresor para la época. Consigue también resistir muy bien el paso del tiempo, todo lo que cuenta Sharpe encaja perfectamente en la sociedad actual.

Sobre sus personajes, destacar el matrimonio protagonista, Henry y Eva Wilt, aunque el masculino es el más interesante en mi opinión. Es un individuo inseguro pero imaginativo e irónico a la vez, que se verá envuelto en una situación de lo más ridícula y enredada, y de la que además saldrá fortalecido (de ahí lo de la moraleja de la historia). A su alrededor pululan varios secundarios a cuál más estrafalario (esposa incluida) que enredarán el ya de por sí enredado entuerto y colaborarán en las risas aseguradas al lector.

Me ha gustado mucho, una novela perfecta para sonreír, reír, olvidarte de los problemas de la vida y quedarte con un buen sabor de boca. Recomendable para todos los que tengan un humor sencillo y no busquen chistes demasiado profundos.

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó un amigo y compi de trabajo, al que también le gusta leer y al que voy a tener que hacer más caso, ya que este libro me ha encantado.

Lo mejor: Las conversaciones entre Wilt y el comisario de policía Flint. El final y la capacidad de nuestro protagonista de encontrar su sitio en el mundo. La historieta relacionada con la muñeca hinchable. Las sonrisas continuas que te despierta toda la novela. El buen rollo que genera.

Lo peor: No es un libro para todos los públicos, su humor está muy centrado en lo sexual y lo escatológico, así que puede que determinados colectivos lo encuentren excesivamente ácido. No recomendable tampoco para adolescentes, es una novela orientada a adultos.

¿Volvería a leerlo? Sí, es posible. De hecho, es muy probable que lea sus continuaciones.

¿Lo recomendaría? Yo sí, me ha parecido de lo más divertido, entretenido y fresco. A quien tenga ganas de reír a costa de cualquier cosa y sin prejuicios, se lo recomiendo de cabeza.

Si quieres comprar el libro

Wilt (Compactos Anagrama)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza)
Maldito Karma (David Safier)
La sombra del águila (Arturo Pérez-Reverte)
– La tesis de Nancy (Ramón J. Sender)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Humor, Muy bueno

Steelheart – Brandon Sanderson

Reseñado por Bitterblink

Steelheart - Brandon Sanderson

Steelheart – Brandon Sanderson

Brandon Sanderson es un autor que me han recomendado con frecuencia lectores de este blog pero no me había enganchado con sus anteriores sagas (pese a haberlo intentado eeeh). Esta saga llamada The Reckoners es la primera que me ha enganchado y de qué manera :-). Brandon Sanderson es un autor estadonidense, Mormón para más señas y residente en Utah. Master en escritura creativa sus primeras obras destacan por haber sido el autor del final de la saga «la Rueda del tiempo» de Robert Jordan, a petición de su viuda.

Es interesante como este autor se opone con fuerza a los estándares del género de fantasía llamado «El Síndrome de Campbell» por considerar que «estancan el género» y con el que no puedo estar más de acuerdo: Muchos escritores contemporáneos, algunos de ellos muy buenos, se han restringido a sí mismos al estándar asumido de la fantasía. Escriben relatos sobre jóvenes héroes que son llamados a una búsqueda misteriosa, ambicionan el poder y llegan a la madurez al superar sus tribulaciones. Siguen el Síndrome de Campbell paso a paso, e intentan estar seguros de que no dejan nada al margen.
El movimiento ha ganado tal impulso (en parte por Tolkien, cuya obra exhibe el Mito del Héroe pero no lo sigue) que se ha convertido en sinónimo de fantasía. Y, a causa de ello, el género está amenazado de estancamiento
.

En este caso da un paso de gigante al adentrarse en una particular visión de los comics de superhéroes, de alguna forma sorprendentemente cerca del comic Wanted y quizá de Watchmen o de Xmen como inspiración para esta particular novela.

Sinopsis

David Charleston vive en un mundo en algún punto del futuro cercano en el que no quedan héroes. Desde que el asteroide Calamity comenzó a orbitar alrededor de la tierra surgieron los Épicos: Seres humanos con extraordinarios poderes. El padre de David creía que allí donde hay villanos hay héroes. Así que cuando comienzan a surgir los Épicos, él cree que pronto surgirá un héroe que los salvará a todos. Cuando Deathpoint, un épico comienza a ejecutar a las personas del banco donde están David y su padre, espera que aparezca alguien que pueda ayudarles.

Allí aparece Steelheart, con mallas y capa, el más poderoso de los Épicos, antibalas, capaz de convertir en acero lo que toca, totalmente invulnerable y super-fuerte. Él podría ser el Épico que el padre de David espera… pero no, es otro ególatra descerebrado, que se enfrenta a Deathpoint y que por accidente recibe una bala del padre de David… una bala que le hiere. Steelheart sorprendido y asustado asesina al padre de David y convierte media ciudad en acero por la furia. El único superviviente es David que promete vengarse.

El niño que era crece hasta convertirse en un joven cuyo objetivo en la vida es el de vengarse. Para ello ha sacrificado su vida, asegurándose de ser «mediocre» toda su vida para evitar formar parte de la élite intelectual que sirve a Steelheart y sus Épicos. Sin embargo su sueño es convertirse en un Reckoner, un miembro de la resistencia que se dedica a asesinar Épicos.

Así el joven David traza un plan para unirse a los Reckoners y ayudarles en su misión cambiando sus objetivos y centrándoles en acabar con Steelheart. Conoce a Tia, Cody, Abraham, el Profesor y la joven y guapa Megan y consigue que de forma renuente le dejan que se una a ellos.

Y sin embargo quedan muchos misterios por resolver ¿quiénes son los Reckoners? ¿Cuál es el verdadero punto débil de Steelheart? ¿Merece la pena asesinar al único épico que mantiene una especie de sociedad ordenada?

Opinión Personal

Me parece brillante el mundo generado por el autor. Eso vaya por delante. Genera una especie de «Patrulla X» o de «Vengadores» pero sin poderes que se dedican a asesinar villanos con poderes. Simplemente el hecho de que no haya héroes y solo villanos también me parece genial, me recuerda poderosamente al mundo que propone Mark Millar en Wanted pero con una vuelta de tuerca.

Reconozco que el personaje de David es un poco raro, aunque gracioso a su manera, el hecho de que siempre esté haciendo juegos de palabras y comparaciones graciosas lo hacen un poco más humano, pero realmente es un tipo muy raro, entendiendo que ha sacrificado su vida entera para vengarse por la muerte de su padre.

El resto de personajes son esquemáticos, pero no prototípicos, quizá Tia queda como más misterioso, pero el resto van humanizándose un poco, Cody, Abraham y el Profesor van revelándose, pero Megan queda más «oculta». Es cierto que no los perfila demasiado.

Luego los Épicos tienen debilidades, cada uno las suyas, de lo más misteriosas y curiosas. Con mucha «lógica de cómic» del tipo solo si le pueden herir si le atacan 5 pelirrojos a la vez. Al igual que los poderes que son muy de cómic, es quizá lo más débil como libro, no buscan explicaciones, Calamity es la explicación y es como no explicar nada.

Deja muchos misterios o situaciones que son difíciles de entender, como el tema de los zapadores enloquecidos que construyen la ciudad subterránea de Newcago, pero otras como la organización de las escuelas etc son de lo más lógicas y se extiende bastante a la hora de explicarlas. Hay cierto equilibrio.

En fin me parece un buen libro pero especialmente indicado para los fans de los comics de superhéroes o de las películas basadas en Marvel o DC que últimamente nos bombardean. Realmente una visión distinta de los superhéroes. Me ha encantado, salvo quizá un final un poco flojo (no malo, flojo) pero igualmente leeré el siguiente libro cuando salga (Enero de 2015 creo)

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El mundo planteado en el libro, en general todo el planteamiento es original, acción, superhéroes y robots gigantes…

Lo Peor: En ocasiones el protagonista es un poco artificial en lo que piensa siendo tan joven, a veces falta un poco de contexto, lo de las debilidades de los épicos tiene «lógica de cómic» no muy apropiada en los libros

Lo Releería: Si, es muy entretenido

Lo Recomiendo: Para amantes del comic de superhéroes es una buena vuelta de tuerca de lo más entretenida.

Si quieres comprar el libro

Steelheart

Otros libros / comics que podrían gustarte

Wanted (comic) – Mark Millar

Hoy me ha pasado algo muy bestia – Daniel Estorach

Booktrailer en youtube

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Juvenil

Partials. La conexión – Dan Wells

La_conexiónReseñado por Malosa.

Este libro le pegaba mucho más a Bitterblink … ¿A que sí? La razón por la que me animé yo a leerlo fue porque lo había escrito Dan Wells, este americano que me conquistó del todo con la saga de John Wayne Cleaver, el sociópata de 15 años que no quería ser un asesino. Esta serie de 3 libros me pareció fantástica, una de las sagas más frescas y originales que he tenido la suerte de leer. Así que con este precedente, me lancé a Partials con ganas. Y bueno … peor que la saga anterior, lo cuál me esperaba. Pero mis impresiones finales son bastante malas, lo que ya no me esperaba tanto.

Sinopsis

En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La humanidad esta a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor de todo es que en 11 años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.

Kira Walker, una estudiante de medicina de 16 a los, se encuentra en la línea de fuego de esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En esta desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado…o quizás, nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a qué precio?

Opinión personal

Tengo que empezar por lo bueno, mi enhorabuena a Dan Wells por haber sido capaz de cambiar de género radicalmente, tendencia que yo aprecio mucho en los escritores (y que sólo los grandes son capaces de hacer bien). Wells abandona el thriller policíaco fantástico de asesinos en serie y entra de cabeza en una especie de distopía futurista de ciencia ficción con algo de bélica. Nada que ver. Este cambio de género merece todo mi reconocimiento. Aunque le haya salido mal a nuestro escritor …

Otra cosa buena es que plantea algunas dudas de calado filosófico, como la responsabilidad del gobierno de los pueblos, la necesidad o no de regímenes dictatoriales en determinadas circunstancias, el abuso de poder o el tan manido interrogante sobre si el fin justifica los medios. Todo esto lo incluye Wells en su novela y son temas interesantes de fondo, aunque la envoltura de la historia no haya por dónde cogerla.

Nos encontramos ante una novela más juvenil que otra cosa, que recuerda bastante a otras distopías futuristas que hay en el mercado, por ejemplo Los juegos del hambre. La protagonista es una chica de 16 años que básicamente lleva sola todo el peso de la novela, acompañada por unos cuantos secundarios sobre los que el autor no ahonda nada. En mi opinión la novela tiene varios fallos, siendo el más acusado el de su personaje principal, aderezado con varios deux ex machina e incoherencias argumentales (y de falta de conocimiento, también) que hacen que no nos creamos nada de lo que intenta contarnos Wells.

Para quien no esté familiarizado con el término de deux ex machina, aclararos que es una expresión que se usa en la literatura para referirnos a elementos externos que aparecen de repente, en el momento más adecuado y resuelven la historia, pero sin seguir la lógica interna del argumento. Es un acontecimiento que viene impuesto por necesidades del guión pero que incurre en falta de coherencia interna. En esta novela los hay en abundancia, edificios que se derrumban en el momento adecuado y matan a los personajes adecuados, protagonistas que poseen un secreto del que no se han dado cuenta y viene de perlas al guión, etc. etc.

Incoherencias argumentales, porque hablamos de un mundo postapocalíptico en el que todo está destruido, se habla de restaurantes McDonalds en ruinas pero sin embargo los personajes comen sushi?? Un mundo en el que no hay electricidad (excepto en hospitales) pero parecen tener unos avances médicos de regeneración de piel desconocidos en el siglo XXI? Y así podría seguir, amén de que además apenas se nos describe este mundo destrozado ni cómo viven sus gentes.
Falta de conocimiento también porque hay cosas que me parecen de novato. Por ejemplo, para hacer un análisis de sangre a quién se le ocurre pincharse un dedo? Y encima decir que de ahí se obtienen varios tubos de sangre? no sé, de lo poco que conozco de medicina me parece una tontería. E inviable.

Y ya por no hablar de la protagonista, que con 16 años es la heroína de la tierra y es la única (estudiante de medicina, recordemos) a la que se le ocurre cómo salvar a la humanidad del virus RM (que por cierto, no era tan difícil de deducir dónde podría estar la solución). Llevan 11 años investigando cómo curar el RM y se le tiene que ocurrir a una chavalilla de 16 años? Por no hablar de sus dotes como soldado, su resistencia física y su capacidad de comunicarse con los parciales.

En fin, muchísimas incoherencias por todas partes hacen que el resultado final sea tremendamente decepcionante. El libro se queda como pasable y no como malo por el intento de cambio de género, los temas de calado de fondo y porque la segunda mitad mantiene un poco el ritmo y la acción, lo suficiente al menos como para que nos acabemos esta historia. Pero no tanto como para leernos la segunda parte … al menos en mi caso.

Por qué decidí leerlo: Porque Wells me conquistó con su saga de John Wayne Cleaver.

Lo mejor: El reciclaje del autor y su cambio de género. La segunda mitad del libro, crece en interés aunque el lector no esté demasiado convencido con la historia.

Lo peor: Secundarios escasamente desarrollados, mundo futuro apenas descrito, deux ex machina e incoherencias argumentales. Lo decepcionante que me ha resultado esta novela tras la anterior saga del escritor. A veces he dudado que la haya escrito él.

¿Volvería a leerlo?: No. Y dudo mucho que me lea los dos restantes de la saga.

¿Lo recomendaría?: Tampoco. Sólo a adolescentes o jóvenes que les gusten las distopías futuristas. Igual para ellos tiene un pase. Amantes de la ciencia ficción seria, ni acercarse a esta saga.

Si quieres comprar el libro

Partials: La Conexion (Partials Sequence)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los juegos del hambre (Suzanne Collins)
Cazadores de sombras. Ciudad de hueso (Cassandra Clare)
La edad de los milagros (Karen Thompson-Walker)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil, Pasable

Wanted – Mark Millar – JG Jones

Reseñado por Bitterblink

Wanted01 - Mark Millar JG Jones

Wanted01 – Mark Millar JG Jones

La verdad es que la primera noticia de esta obra fue su adaptación al cine (conocida como «Se Busca» en Hispanoamérica), una adaptación que sin ser un peliculón a mi me encantó en mi juventud por dos razones: El mejor desnudo trasero de Angelina Jolie desde el inicio de su filmografía (realmente espectacular) y por el rollo del «telar del destino» una especie de superordenador de la edad media que con sus puntadas va sacando un código que es capaz de predecir el futuro.

Claro me fui directo al cómic buscando a Angelina y al telar y la verdad es que lo que encontré es un fabuloso cómic donde ni estaba Angelina ni estaba el Telar del destino pero que era muy superior a la película que inspiraba.

Angelina en WantedY es que esta es una de las primeras «idas de olla» de Mark Millar, un guionista irreverente que va a jugar mucho durante su carrera sobre lo lógico o ilógico de los superhéroes, hasta llegar a Kick-Ass que para mi gusto es su mejor obra. Sin embargo esta es conocida como el «Watchmen de los supervillanos» y merece un espacio en nuestros corazones de amantes del comic bueno. Avanzo ya que como toda la obra propia de Millar es un comic para adultos con mucha violencia gratuita, algo de sexo «raro» sugerido y sobre todo toneladas de palabrotas. Así que en mi opinión mínimo 16 años. Luego allá cada uno con su conciencia.

Sinopsis

Wesley Gibson es un perdedor, es un perdedor con todas las letras, su novia le domina y le es infiel tanto con sus compañeros de oficina como son su mejor amigo, en su oficina su jefa afroamericana y lesbiana le maltrata y le insulta constantemente, todos los días los pandilleros de su barrio le acosan por su ropa, por ser blanco etc… y el vive en el miedo siendo su único punto diferenciador que le pone a su sandwich de salmón mayonesa de wasabi para hacerse el macho.

Sin embargo Wesley no sabe que es hijo de The Killer, un poderoso supervillano que fue el asesino y guardaespaldas del líder de la Fraternidad en EEUU junto con su compañera, la sensual Fox. Con la muerte de The Killer, la Fraternidad busca a un sustituto y es Fox la encargada de revelarle a Wesley su origen y sus poderes. Así descubre que el mundo estaba lleno de superhéroes y supervillanos y que estos últimos hartos de ser vapuleados una y otra vez decidieron unirse, cientos, miles contra todos los superhéroes del mundo y en 1986 en una batalla que duró 3 meses los derrotaron y borraron nuestra memoria colectiva (e incluso la de algún superhéroe que sobrevive). A partir de ahí la existencia de los supervillanos se mantiene en secreto pero nadie puede tocarles, ni la policia ni los federales… solo se dedican a borrar sus huellas cuando cometen fechorías.

Este es el mundo que descubre Wesley y donde comienza a sacar todo el odio que llevaba acumulado desde siempre. Matar ya no es un problema. Sin embargo parte de los supervillanos desea salir a la luz y que les teman, evitando el secretismo actual de la fraternidad. Así es como Wesley se ve involucrado sin querer en un complot de la fraternidad europea y australiana para salir a la luz y provocar el pánico. Wesley debe decidir qué tipo de supervillano es.

Opinión personal

El dibujo de JG Jones merece una mención sobre todo porque los personajes Fox y de Wesley estan basádos en Hale Berrie y en el rapero Eminem respectivamente y la verdad es que para mi gusto consigue que realmente se parezcan explotando una estética cómic espectacular (sobre todo Fox, he de decir). En general JG Jones va a seguir toda la estética típica del cómic americano en boga solo diferenciándose del resto de cómics en su temática mucho más violenta y brutal.

La temática es excelente. Puedes sentir el odio hacia todo de Wesley y vivir como él vive la «des-sensibilización» que lo convierte en una persona a la que la sangre y a muerte no le provocan ninguna reacción.

El mundo en el que hay solo supervillanos y los superhéroes viven en el recuerdo es también una creación muy atractiva. Siendo esta base del comic de lo mejor. Luego influirá en otros autores (ya veréis la reseña de SteelHeart) pero sobre todo se irá convirtiendo en la temática de lo que luego será Kick-ass.

Es cierto que en esta obra al igual que en Kick-ass aparca lo filosófico para dar rienda suelta a lo irónico y lo brutal, con un comic violento plagado de palabrotas que van dando forma al oscuro mundo de Wanted.

Curiosas las referencias a héroes clásicos como Superman, o Batman o Wonder Woman, medio ocultas como el caballero de la noche o la princesa guerrera y más gamberras como la capa de supermán, su clon subnormal (Fuckwitt) o su «condon de kriptonita» para poder tirarse a su novia (en serio jajaja).

En general no deja títere con cabeza y al final su moralina es reprobable, quizá por eso es solo para adultos, igualmente si tiene un fondo de criticar nuestras vidas de oficinista «de mierda» que vivimos muchos de nosotros.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: El tema, el personaje principal, el dibujo

Lo Peor: Excesivamente violento, muchos temas adultos, crueldad innecesaria

Lo Releería: Es la 2ª vez

Lo Recomiendo: Mucho para amantes del cómic es un cómic estupendo, menos filosófico que Watchmen pero mucho más divertido.

Si quieres comprar el cómic (en un único tomo)

WANTED (SE BUSCA) (CÓMIC USA)

Otros comics / libros que podrían gustarte

– Watchmen

– Steelheart – Brandon Sanderson

Hoy me ha pasado algo muy bestia

Trailer de la película inspirada en el cómic

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Humor, Muy bueno, Novela gráfica

Fantasmas – Dean Koontz

FantasmasReseñado por Malosa.

Última oportunidad. Este es el tercer y creo que último libro que leo del americano Dean Koontz. Se supone que Fantasmas era uno de sus mejores libros y a mí me ha parecido, parafraseando al séptimo arte, una novelucha de serie B. Para pasar el rato, sí. Pero sin ninguna trascendencia, sin provocar miedo y con ciertas lagunas argumentales preocupantes. Fue publicada en 1983 y no sé si es que no ha resistido bien el paso del tiempo o qué, pero no me parece nada destacable en ningún aspecto.

Sinopsis

La doctora Jenny Paige y su hermana, la pequeña Lisa, vuelven al pueblo de Snowfield, ya que se aproxima la temporada alta y tienen que poner en marcha la consulta antes de que lleguen los turistas en invierno.

El pueblo se encuentra particularmente tranquilo y el silencio es total. Una vez en la consulta, encuentran a la asistenta en la cocina muerta, con el cuerpo hinchado y amoratado. El agente al cargo del pueblo también está muerto, por lo que tienen que pedir ayuda a una población cercana, desde donde enviarán a un grupo de policías para la investigación.

La historia desarrolla esta investigación, a la que se une más tarde un grupo científico del ejército. Todo el pueblo ha muerto o ha desaparecido, del mismo modo que comienzan a desaparecer miembros del grupo. Los encuentros con fuerzas desconocidas y seres de pesadilla son constantes y sólo una persona puede ayudarles: el científico Thimoty Flyte. Con su ayuda intentarán terminar con el Antiguo Enemigo, una criatura de millones de años de edad que durante su historia ha hecho desaparecer un gran número de criaturas y asentamientos humanos.

Opinión personal

Va a ser que no. Que este escritor superventas norteamericano a mí no me convence en absoluto. No sé si estoy demasiado influenciada por King o qué, pero Koontz me parece una mala copia que no le llega al primero ni a la suela de los zapatos.
Por ahí los comentarios dicen que esta novela presenta influencias de Lovecraft y que recuerda también al fantástico It (Eso) del ya mencionado King. No sé, me parece que los críticos son demasiado indulgentes y Koontz no se merece estas comparaciones tan ilustres. Alguna referencia hay con ambos, pero muy leve en mi opinión. Con el It de King no veo relación (novela por cierto posterior a Fantasmas, así que en tal caso sería al revés). Veo más con el primer mencionado, pero lo que me parece es que hay una inspiración demasiado evidente en los Shogghots de Lovecraft, de su novela En las montañas de la locura (1936).

Lo mejor que tiene este libro, es que es entretenido. Y esto, aunque sea bueno (y algo que no siempre ha conseguido conmigo Koontz, entretenerme), no dice mucho en su favor. El autor intenta construir una historia realista pero incluyendo elementos fantásticos, lo que desemboca en una mezcla extraña y sobre todo muy difícil de creer.
Lo más original de la novela debería ser la historia en sí, la esencia del bicho (o bichos) que pululan por estas páginas, el sentido de su existencia y el por qué de su actuación. Digo debería porque no me parece original, ya os digo que en mi opinión se basa demasiado en los Shogghots de Lovecraft. Sobre el bicho en cuestión no voy a hablar demasiado, porque me parece mejor leer el libro a ciegas y contaros más supondría incurrir en spoiler y estropear las pocas sorpresas que podéis encontrar en esta novela.

Es cierto que entretiene, pero lamentablemente no da miedo. Ninguno. Y mira que lo intenta. Lo que pasa es que resulta tan forzado en ocasiones, tan excesivamente macabro y con un monstruo protagonista tan ridículo, que en vez de miedo consiguió que me riera. Igual fui yo, pero que un libro que se titule Fantasmas te haga gracia, es un poco patético …

Los personajes, pues … típicos, tópicos y planos. Los malos muy malos y los buenos muy buenos además de muy listos, guapos y valientes. Ni la doctora Paige (que parece una super woman), ni su hermana menor Lisa (de 14 años y cuyas aseveraciones siguen a pies juntillas los restantes adultos que hay … es como la profeta del grupo), ni el duro y a la vez atractivo jefe de policía (cuyo nombre ni recuerdo), me parecen personajes originales. Ni carismáticos. Ni empáticos.
Y ya el desenlace me pareció malo, malo, malo … con una explicación pseudocientífica que el autor se saca de la manga y que no hay quien se la crea.

Quizá como literatura juvenil tenga un pase, puede que si eres un adolescente que no ha leído mucho este libro te guste y te asuste. Pero si tienes más de 25 años y has leído un poco, dudo que esta incursión en el terror de Koontz logre convencerte. Pero ya se sabe para gustos … los colores.

Por cierto que hay una película inspirada en la novela, titulada Phantoms y estrenada en 1998. Yo no la he visto (ni creo que lo haga), pero por ahí he leído que es peor que el libro, así que si ya éste no es muy bueno, cómo será la película …

Lo mejor: El antiguo enemigo, está claro, aunque no sea original de Koontz. Que el libro entretiene.

Lo peor: Me ha parecido una novela muy pobre en contenido, diálogos, profundidad de personajes, suspense y resolución. Y encima no me dio miedo.

¿Volvería a leerlo?: No.

¿Lo reomendaría?: Tampoco. Lee a King (algunos libros), a Lovecraft o a Allan Poe si quieres terror del bueno.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– En las montañas de la locura (H.P. Lovecraft)
Las dos después de medianoche (Stephen King)
Tensión (Dean Koontz)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Suspense, Terror

La chica que llevaba una pistola en el tanga – Nacho Cabana

La_chica_que_llevaba_una_pistola_en_el_tangaReseñado por Malosa.

Tengo que reconocer que compré la novela por el título. Ni me sonaba el autor, ni casi me leí la sinopsis, ni tenía ni idea de que el libro había ganado el premio L`H Confidencial de novela negra en 2014 (por cierto, premio que tampoco conocía). Pero una novela que se titulaba La chica que llevaba una pistola en el tanga tenía que ser, al menos, original e impactante. Por lo de hacer honor al título. Y la verdad es que mi primera impresión se vio confirmada, he disfrutado mucho con la lectura de este autor desconocido para mí hasta el día de hoy.

Sinopsis

En Madrid, dos skinheads atacan a un matrimonio rumano y matan a su hija pequeña. Violeta y Carlos, agentes de la comisaría de Leganitos, detienen a los agresores y siguen una pista hasta un burdel de Murcia, y en concreto hasta María, la hermana mayor de la niña rumana, una prostituta.
En México DF, Pedro, un español casado y con una hija de once años, se malgana la vida como taxista. Por ello, obtiene comisiones de los clubes de alterne a los que lleva a sus clientes y termina vinculado en un caso de trata de blancas y prostitución infantil. Asediado por la culpa decide huir a Madrid, donde se instala con su familia en casa de su madre, confiado en que no los seguirán hasta allí.
Cómo se relacionan ambos casos y cuáles son las consecuencias en las vidas de Pedro, Violeta y Carlos será lo que averigüemos en esta novela trepidante sobre redes internacionales de tráfico de personas y prostitución infantil. Un verdadero tour de forçe sembrado de pura acción y tiroteos del que nadie saldrá ileso.

Opinión personal

Cuando he buscado un poco de información del desconocido Nacho Cabana he descubierto que no lo era tanto. Nació en Madrid en 1968 y se licenció en CC. de la imagen por la UCM. Desde entonces ha sido guionista, escritor, escaletista, dialoguista, docente, coordinador de guiones, productor ejecutivo y/o creador de series españoles de gran éxito como Médico de familia o Compañeros. También ha escrito largometrajes y dirigido algún documental.
Centrándonos en su carrera literaria, parece contar con un par de libros escritos (un cuento y una novela), pero su mayor éxito hasta el momento ha sido La chica que llevaba una pistola en el tanga, su casi debut con el que ha ganado ya un premio. Así que el madrileño es un escritor que promete …

El argumento se desarrolla a partir de dos historias paralelas, en el mismo momento temporal pero países distintos durante la mayor parte del libro (México y España, concretamente). Historias en principio sin relación aparente, pero que nuestro Madrileño con facilidad logra hilvanar y culminar en un desenlace redondo … e inesperado.

La ambientación es estupenda y parece que la labor de documentación también (digo parece porque no conoczco in situ los escenarios que describe). Especialmente me ha gustado toda la descripción de México, de sus gentes, sus ambientes, su aceptación o más bien resignación ante la violencia de sus calles y sobre todo el dominio del lenguaje del autor, que es capaz de cambiar las expresiones y fusionarse perfectamente con los términos mexicanos, como si hubiera nacido allí.

Trata con acierto temas comunes en la novela policíaca pero que es capaz de desarrollar con solvencia, como es la trata de blancas, la prostitución infantil, las mafias, la perversión sexual más siniestra y la crueldad de las personas que por dinero a veces somos capaces de los peores horrores. Ya se sabe lo de que la realidad siempre supera la ficción y tristemente es un refrán que suele cumplirse siempre.
Además, el autor no sólo se contenta con describir estos temas en su novela desde el punto de vista del mero espectador, sino que se involucra en ellos e involucra al lector, dejando en el aire preguntas y reflexiones éticas de gran calado. A partir del personaje de Pedro, los lectores nos preguntaremos: ¿Qué habríamos hecho nosotros en su situación? ¿El fin justifica los medios? ¿Todo el mundo tiene un precio, que no tiene por qué ser monetario?

Es una novela dura, sin duda. No sólo por su temática, sino también por las dudas morales que despierta en los lectores. Además trata muy bien esta dureza, de una forma digamos elegante, ya que no se recrea en lo macabro (no creo que la palabra sangre aparezca en ningún momento en la historia y creedme que hay en abundancia), sino que más bien sugiere y plantea, no tanto describe al detalle lo escabroso. Y esto le aporta una visión distinta a la novela negra, no siendo en cualquier caso necesarias la sangre y las vísceras para que acabes acongojado tras leer esta historia … tan real.

Sus personajes también son correctos, tanto el dúo de policías españoles como el matrimonio e hija mexicanos. Aunque los personajes son a veces relegados en pro de un ritmo trepidante y acción a raudales, siendo un libro candidato a una adaptación a la gran pantalla casi segura (el tiempo lo dirá).

Punto y aparte para el final, me pareció magnífico por lo de inesperado. Según vas leyendo y atando las dos historias te imaginas por dónde van a ir los tiros y cómo va a finalizar el madrileño su novela. Y es cierto en parte, pero no del todo, ya que el escritor nos sorprende en última instancia con algo trasgresor y que además le da sentido al título del libro.

Muy bien por Cabana. Un libro policíaco y muy negro. Cumple en todo: acción, personajes, argumento, desenlace y ambientación. Seguiré la carrera literaria de este madrileño residente en Barcelona con mucho interés.

Por qué decidi leerlo: Por el título, como decía me llamó mucho la atención. Y como además me encanta la novela negra, pues me vino al pelo.

Lo mejor: Su ritmo álgido, la fusión de dos historias paralelas e inconexas, la ambientación cuidadísima y sobre todo el final.

Lo peor: Quizá me ha resultado algo corto y puede que me haya faltado un poco más de desarrollo de ciertos personajes, pero por mencionar algunos puntos ligeramente más flojos.

¿Volvería a leerlo?: Sí, en un tiempo, por qué no.

¿Lo recomendaría?: Sí. A todos los que les guste una buena novela policíaca, cruda y de ritmo trepidante. Y además producto nacional. ¿Alguien da más?

Si quieres comprar el libro (por menos de 5 euros)

La chica que llevaba una pistola en el tanga: Premio L’H Confidencial 2014 (Criminal (roca))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El verano de los juguetes muertos (Toni Hill)
Crímenes exquisitos (Vicente Garrido y Nieves Abarca)
El alquimista impaciente (Lorenzo Silva)

Malosa

5 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

La era de los muertos – Age of the Dead – Gareth Wood

Reseñado por Bitterblink

Age of the Dead - Gareth Wood

Age of the Dead – Gareth Wood

Ya he reseñado el anterior libro publicado en castellano de Gareth Wood (ver reseña aquí). Este canadiense es un soplo de aire fresco en el panorama literario Zombi. Yo recuerdo haber leído estos dos libros en su blog en inglés allá por el año 2005. Así que para mi ha sido una grata sorpresa que se publicara en castellano el estupendo «El despertar de los Muertos» y solo espero que pronto completen la serie con este «Age of the Dead» en castellano.

En origen era una trilogía (creo que aun conservo los archivos originales en TXT) pero ha refundido los dos siguientes libros en este y recientemente ha publicado un tercero llamado «Dead Inside» que también estoy deseando leer. Solo como comentario mientras que este libro es continuación directa de El despertar de los Muertos en «Dead inside» se situa años después de los eventos de este libro y sigue a otro personaje, con lo que más que continuación es una mezcla de continuación y spin-off.

Sinopsis

Vamos al lío. Brian, el superviviente de la anterior novela consigue llegar a la base militar de Cold Lake acompañado de parte de su grupo incluyendo a la madre soltera de la que se ha enamorado. Forman una comunidad y una familia pero el mundo ha cambiado irremisiblemente y Cold Lake no es autosuficiente.

Pronto surge la necesidad de volver al camino, con Brian como líder de un equipo de exploración en busca de nuevas comunidades, alimentos y combustible con los que atender la creciente demanda de la base de Cold Lake.

Así es como su equipo vuelve a salir a la carretera, armados, más preparados pero a un mundo que sigue siendo un absoluto caos y donde sigue presente lo letal y lo inesperado, llevando al extremo el aguante mental y físico de sus compañeros.

Aparte de perderse en un pueblo lleno de muertos, perder miembros del equipo, enfrentarse a extraños misterios el equipo de Brian tropieza por casualidad con una potencial vacuna para la mordedura de los no muertos, a partir de ahí Brian deberá jugárselo todo para intentar conseguirlo.

Opinión personal

Gareth Wood demuestra su saber hacer en este segundo libro. Nuestro personaje principal tiene que volver a la carretera con su equipo de exploración con intención de buscar nuevas fuentes de alimento y combustible. Este libro es más maduro que su predecesor y abandona el formato de «diaro» del anterior más creíble y más enfocado a «escribo después lo que ha pasado» a una narración en primera persona contada desde el puntio de vista de Brian. Este cambio de estilo es bueno y para mi gusto mejor ejecutado que en el caso de nuestra versión patria por antonomasia (Loureiro, que tampoco escribe mal eh, nadie lo entienda en peyorativo, pero a su serie le sienta peor el cambio de estilo).

Sigue siendo un libro sobre supervivencia y no hace foco ni ni en la causa ni en la potencial solución pese a que se presenta una vacuna como una subtrama del libro, pero no como la trama principal.

También me parece curioso que el autor ha dejado cabos sueltos y situaciones «misteriosas» que no resuelve, pero que aportan color a la historia. El personaje no lo sabe ni lo puede todo, y eso añade un punto de vulnerabilidad que es de agradecer, la incertidumbre. Es cierto que opino que esos detalles (ej. un camión abandonado con el contenedor lleno de no muertos) eran subtramas que el autor pensaba desarrollar pero por cómo se escribió (en forma de blog) se fue olvidando de ellos y pasó a otros temas más interesantes sin recuperarlos. Es solo una opinión pero igualmente no queda mal.

Es un libro optimista pero que no carece de tensión ni de sensación de peligro para los protagonistas. Quizá más criticable es la buena imagen que reciben los militares supervivientes y la organización militar en general, como una organización benévola e íntegra que protege a los civiles en todo momento a costa de sus vidas. El ejercito está formado por personas y hubiera sido un punto realista que reflejara intereses particulares o egoístas y que no fueran todos buenos y nobles.

Al margen de este detalle este libro me ha gustado incluso más que el primero y eso pese a que se nota hasta cierto punto que ha «pegado» dos libros para hacer este y que ha abandonado el estilo «bitácora» del primero. Se nota que es un autor que sigue creciendo y haciendo las cosas cada vez mejor.

No presenta situaciones polémicas, ni hay sexo, ni siquiera situaciones moralmente dudosas, lo que hace este libro menos adulto pero no considero que fuera necesario para hacer un buen libro, quizá he leído demasiados donde las crisis morales son lo más importante en detrimento de una buena historia.

En fin un muy buen libro de zombis que espero pronto traduzcan al castellano y sobre todo una digna continuación respecto del estupendo primer libro.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Acción, trama, personajes y misterios sin resolver y cabos sueltos

Lo Peor: Deja la saga «terminada» y es poco probable que se anime a terminar la trilogía, ya es poco original pero hay que tener en cuenta su fecha original de publicación.

Lo Releería: Es la tercera vez que lo leo, así que si.

Lo Recomiendo: Sin duda para todos los aficionados al género zombi más «canónico» (supervivientes que intentan llegar a una vida nueva y libre de zombis).

Si quieres comprar el libro (aun en inglés)

Age of the Dead (Rise Book 2) (English Edition)

Otros libros que podrían gustarte

Nueva York Hora Z – Craig Dilouie

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Muy bueno, Zombies