Archivo de la categoría: Puntuado

Categoría genérica de puntuación de los libros

El fugitivo – Richard Bachman

El_fugitivoReseñado por Malosa.

El fugitivo es el cuarto libro publicado por King bajo el pseudónimo de Richard Bachman en el año 1982. Es un libro interesante, sobre todo por el momento en el que está escrito (hace ya unos cuantos años) y por la visión decadente y sorprendentemente acertada con la que King auguraba el futuro próximo. No llega al nivel de obra maestra, pero desde luego se lee con gusto e interés.

Sinopsis

A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad.

Opinión personal

Como en otras ocasiones, King a partir de su pseudónimo se centra en la ciencia ficción y en el desarrollo de una distopía futurista. Nos plantea una novela ambientada en los Estados Unidos pero con un economía de la nación en ruinas y un mundo donde la violencia y las desigualdades crecen por doquier. La temática del libro es muy clara,  Bachman hace una crítica feroz de los regímenes dictatoriales, del abuso de poder, de la alineación del pueblo, de la diferencia de clases y sobre todo de la manipulación de los medios de comunicación. En concreto, el autor se explaya expecialmente con el formato televisivo de los realitys shows, llevados hasta el extremo.

Es una historia muy, muy similar a otra novela publicada bajo el mismo pseudónimo de este autor, La larga marcha y que tengo que reconocer considero muy superior a este El fugitivo. Puestos a hablar de otros autores que han tratado esta misma temática, tenemos que mencionar a los clásicos como el 1984 de George Orwell (publicado en 1949) o Un mundo feliz del británico Aldous Uxley, que vio la luz en el año 1932.
Respecto a otras creaciones más modernas y de mucho éxito sobre distopías futuristas, destacar la saga de Los juegos del hambre de la americana Suzanne Collins, también inferior para mi gusto a todas las novelas ya mencionadas.

Uno de los aciertos de la novela, en mi opinión, es el personaje protagonista, Ben Richards. Resulta tremendamente interesante y ciertamente atípico, especialmente si lo comparamos con los utilizados normalmente por el autor. Tiene una personalidad rebelde, inconformista, impredecible, con tendencia a saltarse las normas y a la violencia, irónico e irrespetuoso en ocasiones. Me recuerda muchísimo (salvando las distancias) a John McClane, el irreverente protagonista de la película La jungla de cristal. Al ser ésta una novela de desarrollo de un único personaje, es fundamental que el mismo tenga una personalidad suficientemente atrayente para soportar él mismo el peso de toda la historia. Y en este caso Ben Richards cumple con creces.

Los secundarios son menos profundos, principalmente están descritos a partir de sus interacciones con Richards. Sin embargo algunos son ciertamente interesantes, como por ejemplo Amelia, la mujer de clase alta y perteneciente al grupo de los que ostentan el poder pero que de alguna manera logra evolucionar a lo largo de la historia y ver el más allá de la sociedad que la rodea.

Quizá lo que menos me gustó fue ese final abrupto, esperado e inesperado a la vez. No quiero decir con esto que sea un mal final, pero sí se echa en falta algo más tras el desenlace, quizá un epílogo explicativo o más páginas en su descripción. De repente todo acaba y te quedas un poco con cara de tonto, como pensando: ¿¿ya?? ¿¿Y no hay nada más después de esto??. También hay que reconocer que, en general, los finales de Bachman son todos muy abruptos, no es éste el único caso.

Como curiosidad, contaros que El fugitivo fue escrito en una semana, muy rápido si lo comparamos con otros libros del autor, a los que normalmente dedica 3 meses de media (aproximadamente 2.000 palabras o diez páginas por día).
También deciros que El fugitivo fue adaptada a la gran pantalla en una película titulada en España Perseguido y que fue lanzada cinco años después del libro, en 1987. Arnold Schwarzenegger consiguió el papel principal, protagonista con el que King no estuvo muy de acuerdo. Básicamente porque Ben Richards es descrito en la novela con una constitución física totalmente distinta a la de Schwarzenegger (no olvidemos que Richards pertenecía a una clase social pobre, frecuentemente pasaba hambre y no es muy creíble tanto músculo y tan buena forma física).

Por qué decidí leerlo: Porque era de King. No hay más que hablar.

Lo mejor: Su personaje protagonista, el ambiente distópico que rodea todo el relato, la crítica del abuso de poder y la manipulación de los medios de comunicación.

Lo peor: El final me dejó un poco fría, creo que merecía un poco más de detalle.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es una novela por la que no pasa el tiempo. Y desgraciadamente, ahora mismo está de total actualidad …

¿Lo recomendaría?: Sí, es una buen libro, no excesivamente largo y del que disfrutarán los que gusten de distopías futuristas.

Si quieres comprar el libro en Amazon.es

El fugitivo

Link a la crítica de la película en Filmaffinity

Perseguido

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La larga marcha (Richard Bachman)
Los juegos del hambre (Suzanne Collins)
– 1984 (George Orwell)

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Suspense

30 días de noche: Rumores de los No Muertos – Steve Niles y Jeff Mariotte

Reseñado por Bitterblink

30 días de Noche - Rumores de los No Muertos

30 días de Noche – Rumores de los No Muertos

Ya conocéis a Steve Niles por ser guionista y origen del universo que gira en torno a Barrow y a sus 30 días de noche (leed la reseña del cómic aquí). La asociación con Jeff Mairotte no es casual puesto que Niles hizo un guión para una serie de cómics que luego se plasmaron en una película pero nunca (repito, nunca) había escrito una novela. En cambio Jeff es conocido por todo lo contrario, ha escrito decenas de novelas basadas en los universos y personajes de otros, ha escrito sobre Terminator, Embrujadas, el spin off de buffy caza vampiros «Ángel» y un etcétera de franquicias que se han sometido a su pluma, así que en principio el equipo estaba listo para lo que se le venía encima consiguiendo como suele ser habitual en los saltos de género una novela irregular.

Atención, si bien los libros pueden leerse sin haber leído los cómics ni las películas tengo que reconocer que te spoilean casi todo, tanto los cómics como las películas en 4 o 5 frases de forma un tanto innecesaria pero tenéis que tenerlo en cuenta para poder enfrentaros a este libro. Dicho esto el siguiente argumento contiene spoilers que afectan a los comics y a las películas. Si queréis leer la novela y no os interesan los cómics se sitúa cronológicamente después de la segunda película pese a lo que dicen en muchas reseñas que se situa tras la primera.

Sinopsis

Vamos al lío. Tras el lío de Barrow (ved reseña de los cómics) Stella no ha estado ociosa y ha intentado sacar a la luz a los No Muertos, esto ha puesto en alerta alguna salvaguarda en el FBI y los Agentes Andy Gray y Paul Norris están siguiendo e intentando encontrar una respuesta los muchos interrogantes. Sin embargo es Paul Norris el que termina desapareciendo.

Siendo su compañero y mejor amigo Andy Gray comienza una cruzada para encontrar con el que ha acabado con su compañero para descubrir con terror que no está muerto sino que ha sido transformado. Al agente Gray le cuesta mucho hacerse a la idea de que su compañero es una especie de «algo» que mata gente pero poco a poco se va metiendo en el misterio y va atando cabos llegando a conclusiones que hacen que su ordenado mundo y su cordura se tambaleen.

Tras varios encuentros traumáticos y el asesinato de gente cercana a Andy, termina pasándose a la clandestinidad convirtiéndose en un fugitivo por derecho propio y desde allí intenta encontrar una manera de sacar a los chupasangres a la luz.

El descenso a los infiernos del agente Gray se completará buscando aliados y perdiéndolos y finalmente viajando a la fuente de todo: Barrow y el origen del horror.

Opinión personal

Al margen del tema spoilers que podían haberlo avisado antes de que me perdiera muchas cosas de los cómics, reconozco que este libro sin ser muy enganchón se ha dejado leer.

Es un problema mío que tengo que sentirme muy identificado con el personaje o que me caiga bien para poder seguir el libro con comodidad, pues lo cierto es que este no es el caso: el Agente Gray es detestable, no es malo, solo es tonto y lento y sórdido en muchos sentidos pero no es malvado. Eso lo hace para mi gusto literario tolerable, vamos que no tengo ganas de dejar el libro porque no me gusta nada el personaje, pero lo leo incómodo.

El libro se recrea mucho en las partes sórdidas, en el sexo raro, en lo gore de los vampiros, en lo inestable que termina el agente Gray al enfrentarse a una realidad que no puede entender y entramos en demasiados detalles escatológicos (la escena del agente Gray meando por la ventana que da al jardín solo por no salir de su despacho es patética y asquerosa).

Al final el libro remonta pero el lento principio que intenta ilustrar la particular bajada a los infiernos del protagonista rompiendo toda su lógica y ordenada vida a mi me parece excesivo. A ver chavales, que si tiene largos dientes y come sangre de personas es un vampiro. Punto. Se acabó. Pues no, el protagonista tarde como «n» capítulos en aceptarlo pese a que le ofrecen pruebas de primera mano incluyendo una demostración de fuerza por parte de su ex amigo.

Los capítulos desde el punto de vista de Paul Norris, el vampiro «en prácticas» son realmente inquietantes, un poco locura todas las cosas que va pensando y haciendo. Es un personaje malvado a su extraña manera y la verdad es que cada capítulo que pasa deseas que se lo carguen…

Los capítulos restrospectivos de Barrow, extractos del libro de Stella para mi gusto son los mejores porque dan otra visión del comic que ya reseñé y la verdad es que cuentan la historia completa en su plenitud. El resto de disgresiones me parecieron innecesarias y absurdas como ya he comentado.

Deja alguna gran frase como una que dice «Nada puede vivir sin cabeza» seguido del «Blam!» de una escopeta disparada a bocajarro. Pero en general no destaca por su calidad literaria, solo con ser coherente con el mundo que ha creado Niles. De hecho intercala fragmentos de la historia de la primera película, de la segunda y de varias partes de los comics que resume con poca coherencia desde mi punto de vista (son spoilers y encima innecesarios porque no aportan nada a la historia).

En fin, es un libro entretenido. Un poco largo se me ha hecho, sobre todo al principio que a los vampiros les falta llevar un cartel con la palabra Vampiro para ver si el Agente Gray se entera de lo que son, eso si, el final en Barrow me gustó mucho. Ojo que no es para estómagos sensibles ni para menores por su carga de todo (inmoralidad, sexo, violencia gratuita, vísceras…) y aun así no creo que atraiga a nadie por su sordidez porque realmente no es transgresor tampoco.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Me gustó particularmente el final lleno de acción

Lo Peor: Principio lento, se recrea en exceso en lo sórdido especialmente en los temas sexuales

Lo Releería: Lo cierto es que no, me dio ganas de buscar los siguientes cómics pero no me apetece releer la historia de el agente Gray

Lo Recomiendo: Si terminaste con los comics o al menos has leído 2 o 3 series de 30 días de noche merece la pena porque ata cabos, en caso contrario si te quieres leer los cómics huye de este libro

Link al libro en Amazon.es

Rumores de los no muertos (Terror)

Otros libros que podrían gustarte

– Nocturna – Chuck Hogan y Guillermo del Toro

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Terror, Vampiros

La mirada de los ángeles – Camilla Läckberg

La_mirada_ángelesReseñado por Malosa.

Nos encontramos ya ante el octavo libro publicado por la sueca, con los mismos personajes, estilo, estructura, historia y lugar de emplazamiento. He leído por ahí que además de octavo es también el último libro de la saga, lo cual celebro con alegría y alborozo. ¡Por fin!
En mi opinión Camilla tiene que reciclarse ya, me parece bien que siga escribiendo novela negra si quiere, ¡¡pero por Dios que cambie de una vez a los personajes y nos saque de la dichosa Fjälbacka!!
A pesar de la dicha anterior, lo que me mosquea por otro lado es que si de verdad ha finalizado la saga … ¿por qué lo hace así?¿Por qué deja cosas en abierto, argumentos inacabados, desarrollos de personajes a medias? La verdad, ya no sé qué me frustraría más: que haya acabado así o que no haya acabado.

Sinopsis

Tras la muerte accidental de su hijo pequeño, Ebba y Mårten se trasladan a la isla de Valö para rehacer su vida. Ahí, se instalan en una granja enla que vivió la familia de Ebba hace muchos años. Pero la tragedia los sigue acechando, y un incendio, a todas luces provocado, saca a relucir la historia siniestra que pesa sobre la granja. Hace treinta años toda la familia de Ebba desapareció sin dejar rastro. Solo se salvó ella, entonces un bebé de un año, a quien encontraron sola en la casa. Desde ese momento, recibe una misteriosa felicitación el día de su cumpleaños, firmada con una simple G.

Patrik abre una investigación, y Erica, siempre en busca de material narrativo, empieza a tirar del hilo de la historia de la granja por su cuenta. Un acto impulsivo de Anna, la hermana de Erica, aún afectada por la pérdida del bebé que esperaba, revelará la verdad de golpe.

Opinión personal

Empezamos por lo positivo, Camilla se digna por fin a desarrollar secundarios interesantes sobre los que sabíamos poco, como son Martin y muy especialmente, Gösta. El caso de este último lo aprecié sobremanera, ya que es casi el único personaje al que he cogido cariño tras leer esta saga y el único que me parece interesante y lleno de matices.
Se da también más protagonismo a personajes importantes pero no tanto hasta la fecha, caso de Anna, la hermana de Erika, aunque a mí no es un personaje que me convenza demasiado (ninguna de las dos hermanas me entusiasma). Destacar que a Anna podríamos ponerle de sobrenombre la desgraciada, porque anda que no se ceba ni nada la sueca con la hermana de la protagonista … ¿conoce la autora a alguna Anna en su vida personal a la que odie o qué? La de calamidades que sufre la pobre en todas las novelas …

El libro es entretenido, sí. Que no hace falta pensar mucho y para la época veraniega de playa y piscina es ideal, también. Y que la escritura de Läckberg creo que poco a poco va mejorando y su estilo se depura, hay que reconocerlo. Pero de ahí, a considerar esto una buena novela negra, hay un abismo. No aporta nada nuevo, sólo profundización en un personaje interesante como es el de Gösta. Pero ni al género, ni a la saga, esta novela nos aporta ya nada más. Como muchas de las anteriores.
En mi opinión la mejor de la sueca sigue siendo la quinta, Las huellas imborrables. Y para de contar (que por cierto, creo que tiene ya una adaptación televisiva sueca en ciernes).

Respecto al crimen en sí, decir que es bastante menos previsible que el de su anterior novela (que la verdad era casi de principiante de escritor policíaco). Es probable que no te lo imagines, pero lo malo es que tampoco lo entiendes mucho: ni el por qué, ni el cómo, ni te parece demasiado realista el desenlace. Al menos esa fue la sensación que yo tuve.
Además, la historia tiene como un tufillo a argumento ya visto, novela ya escrita, historia ya contada…no sé, pero para mí este libro es una mezcla entre su anterior novela, Los vigilantes del faro, aderezada con ciertos toques de Los hombres que no amaban a las mujeres (versión light) del fallecido Stieg Larsson.

Como ya he comentado en libros anteriores, el protagonista masculino, Patrik, me sigue pareciendo más plano que un folio, más soso que el agua de fregar y encima veo que pierde carisma con cada nuevo libro que se publica.

Y ya por acabar de criticar del todo y aunque de esto no tiene culpa la sueca, ¿la editorial Maeva no se ha planteado cambiar un poquitín las portadas de los libros en español de esta saga? En todas ellas (excepto en una) sale una casa de aspecto siniestro, o en primer plano o al fondo. Menos mal que al menos cambian la casa …

En fin y por resumir: Que no. Que esto no es una buena novela negra. Es posible que esté influenciada porque acabo de leerme la saga entera de Jo Nesbo y claro, es como comparar un huevo con una castaña. Pero la serie de Läckberg en general y este último volumen (espero) en particular se quedan con un entretenido de media. Y estoy siendo buena …

Por qué decidí leerlo: No sé, casi ya por tendencia … tras haberme leído los siete anteriores me parecía hasta feo no leerme el octavo.

Lo mejor: El desarrollo de Gösta. Uno de los personajes más interesantes de la saga y del que no sabíamos apenas nada.

Lo peor: Lo mismo de lo mismo de lo mismo (personajes, argumento, estilo, ambientación y todos los etc. que se os ocurran).

¿Volvería a leerlo? Nop.

¿Lo recomendaría?: La verdad es que tampoco. Si eres fan de la sueca y te has leído los restantes de la saga, pues bueno. O para la playa si no tienes ganas de pensar también tiene un pase. Pero poco más …

Si quieres comprar el libro

La mirada de los ángeles (Mistery Plus)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los vigilantes del faro (Camilla Läckberg)
Por siempre mía (Mary Higgins-Clark)
Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Novela Romántica

Agencia Lockwood I Los Visitantes – Jonathan Stroud

Reseñado por Bitterblink

Agencia Lockwood 1 Los visitantes - Jonathan Stroud

Agencia Lockwood 1 Los visitantes – Jonathan Stroud

Jonathan Stroud es un licenciado en literatura inglesa por la universidad de Nueva York que tras trabajar en Londres como editor de libros infantiles encontró su éxito al publicar sus propios trabajos en la época de los 90. 6 Millones de libros vendidos y traducción a una treintena de idiomas dan fe de lo exitoso de su trabajo. Su obsesión siempre fueron los libros de los Cinco de Enid Blyton por lo que los toma como referencia a la hora de hacer sus novelas. Gusta de la fantasía ubicada en mundos semi-fantásticos y crea mundos ucrónicos donde la realidad no es como debería.

Tras el éxito de su trilogía de Bartimeo que en Castellano han pasado más bien sin pena ni gloria llega el primero de los libros de la saga de Lockwood, la nueva trilogía del autor. Ya adelanto que el segundo libro de esta saga se publica en inglés en formato electrónico a finales de este año, pero aun no sabemos nada de su publicación en castellano.

Sinopsis

Hace unos 50 años comenzó en Inglaterra lo que se conoce como «El Problema». Hasta ese momento había habido apariciones de fantasmas reportadas, nunca probadas, pero siempre de forma puntual y difícil de probar. Sin embargo a partir de una fecha no determinada las apariciones y espectros se multiplican y por primera vez, las víctimas de los fantasmas se multiplican también. Así es como surge la primera agencia de investigación paranormal: Fittes.

A partir de ahí toda la sociedad cambia y se prepara para defenderse de los fantasmas, sombras y espectros que les acechan. Además las agencias paranormales necesitan niños o jóvenes dotados de el «Talento», es decir, capaces de poder percibir a las entidades paranormales, que deben ser entrenados para buscar las «fuentes» de los espectros y defenderse de los mismos con hierro, plata o fuego.

Lucy es uno de estos niños obligados a trabajar por un salario miserable al tener el talento del Oído. Tras trabajar un tiempo con un agente adulto y casi perder la vida, termina buscando un trabajo por su cuenta en Londres. Así es como termina haciendo una entrevista con la Agencia Lockwood formada por dos curiosos «agentes», el propio Lockwood y adinerado y atractivo adolescente y su colega «friki» George, que destaca por su inteligencia y capacidad de investigar incluso las cosas más difíciles. Y eso que la tecnología no es la actual sino que se ha quedado en alguno momento antes de los móviles y la llegada de internet.

Con la Agencia Lucy se ve envuelta en un caso que termina en desastre al intentar expulsar el espíritu de una jóven que embruja una casa terminan incendiando el edificio hasta los cimientos. Denunciados por los propietarios y con una deuda astronómica la Agencia necesita un trabajo excepcional para poder sobrevivir. Cuando llega el trabajo / reto de un extraño magnate del Hierro que les reta a intentar enfrentarse a la que probablemente sea la casa más encantada de Inglaterra.

Allí deberán enfrentarse a un reto doble: Sobrevivir a la casa y conseguir resolver el caso…

Opinión Personal

Este libro me ha enganchado de manera extraordinaria y no he podido parar hasta terminarlo con cierta pena porque no está disponible el segundo libro en formato digital para comprarlo en ese momento. Una verdadera lástima.

La razón principal de que me haya gustado tanto es porque era muy fan de una serie llamada Supernatural que era de unos hermanos que buscaban y cazaban fantasmas y otros monstruos armados con pistolas, sal y sellos. Pues esta es una extraña versión de esta serie porque los protagonistas desechan las pistolas y las cambian por espadas.

La ucronía que supone este libro es muy curiosa, porque mezclamos espadas con sudaderas de capucha y zapatillas de deporte. Es raro que no haya internet ni móviles pero que haya cómics y televisión etc… es una extraña mezcla de un mundo medio Victoriano medio «años 90», raro y atractivo, sin duda.

Los personajes están bien diferenciados, desde la limitada Lucy desde cuya vista vemos la historia, hasta el «friki» George y el atractivo y genial Lockwood, es una especie de Sherlock Holmes cuyo «Watson» está dividido en dos personajes, Lucy y George.

Es cierto que Lucy es una prota un poco dura de mollera, más de acción que otra cosa de hecho cuando poco a poco como lector vas atando cabos de por dónde va el misterio y te vas dando cuenta de que Lockwood está también al tanto del asunto y te das cuenta de que Lucy es simplemente muy lenta. Al principio es decepcionante no se de cuenta pero luego asumes que tiene otras capacidades y que aunque no es una chica bonita es en cierto sentido atractiva.

La subtrama romántica que empieza a surgir es de lo más interesante pero no se si realmente la llegarán a algún sitio pero es de lo más interesante y curiosa.

En fin, un libro muy enganchón muy emocionante y tenso que consigue que realmente vivas lo que viven los personajes, es un libro que realmente merece la pena y de lo que he leído es lo mejor del escritor. Muy bueno.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: La tensión, el mundo que consigue crear, la atmósfera, engancha desde el principio

Lo Peor: La protagonista no es demasiado astuta, menos mal que está Lockwood jeje

Lo Releería: Si, es un libro muy entretenido, no pude dejarlo hasta que lo terminé

Lo Recomiendo: Si, a cualquier adolescente (mayores de 12 años) y en general a cualquier fan de la serie Supernatural (Sobrenatural)

Si quieres comprar el libro

Agencia Lockwood 1. Los visitantes

Otros libros que podrían gustarte

– El Amuleto de Samarkanda – Jonathan Stroud

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Muy bueno

El muñeco de nieve – Jo Nesbo

El_muñeco_de_nieveReseñado por Malosa.

Quinto (y último por el momento) volumen publicado por Jo Nesbo en español. Continúa la saga de Harry Hole y nos da lo mismo que los anteriores y en este caso esto es algo positivo: personajes carismáticos, argumento complejo y perfectamente entretejido, suspense a raudales y un buen hacer del escritor que no se ve en todos los nórdicos del panorama actual. Jo Nesbo sigue creciendo con cada novela que publica, aunque tengo que reconocer que, en mi opinión, su entrega anterior (El redentor) supera a ésta. Pero esto lo comentamos después…

Sinopsis

Pronto caerán las primeras nieves. Y entonces él reaparecerá. Y cuando la nieve se haya fundido, se habrá llevado a alguien más. Un chico se despierta y descubre que su madre ha desaparecido. La busca por toda casa; no hay ni rastro de ella. Pero al mirar hacia el jardín, ve que su bufanda favorita cuelga del cuello de un muñeco de nieve. Y cuando Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que un número alarmantemente alto de esposas y madres han ido desapareciendo en los últimos años. Todo parece indicar que este no es un caso aislado. Poco después desaparece una segunda mujer y las peores sospechas de Harry parecen confirmarse: se enfrenta a un asesino en serie que opera en su ciudad.

Opinión personal

Vamos a empezar con los puntos positivos de esta novela, que son varios. Principalmente diré que se mantiene mi Nesboadicción (lo cual no es poco). Tanto por el estilo de escritura de nuestro noruego, como por sus complicadas e inteligentes tramas y claro está, sobre todo por el personaje de Harry Hole: Alcohólico, arisco, solitario, trabajador empedernido, incapaz de involucrarse sentimentalmente con la gente que le importa pero también con un código ético propio y que cumple a rajatabla. Uno de los mejores personajes de novela negra que nos ha dado el género.

Encontramos además nuevos personajes que mantienen la frescura del relato y me refiero en este punto a la nueva compañera de Hole en el departamento, Katrine. Especialmente destaca por su correspondencia homónima con nuestro protagonista (es una especie de Hole en versión femenina), por su importancia en la trama de la novela y por compartir con Harry numerosos diálogos trascendentes sobre la vida, la superación personal, el trabajo e incluso la muerte. De nuevo la novela negra de Nesbo se enriquece con otros elementos no tan específicos del género.

Como en otro volumen anterior, Nesbo utiliza el recurso del asesino en serie, incluyendo crímenes muy truculentos y algo de guión cinematográfico. Esta novela resulta también bastante americana. Esto se deja ver, por ejemplo, en esa escena final adrenalítica y casi íncreible, que sinceramente parece pedir a gritos una futura adaptación cinematográfica de Hollywood. Será un final agónico, en el que se verá además involucrado un personaje muy importante que no se había lucido tanto en otras entregas.

Dentro de los puntos negativos, que anteriormente tanto me había costado encontrar en otras entregas, aquí sí localizo uno claro: este volumen es el más predecible de todos. Ha sido la primera vez que desde páginas muy tempranas me imaginaba por dónde iban a ir a los tiros. Con Nesbo no vale sólo descubrir quién es el asesino, sino todas las subtramas y relaciones que se establecen entre los personajes. No he llegado a hilarlo todo (eso es casi magia con este autor) pero sí he atado muchos más cabos y he acompañado, incluso adelantado, a Harry Hole en sus deducciones. ¿Quizá sea porque empiezo a conocer bien al personaje?

También y esto no es exactamente negativo encontramos en la novela muchísimos giros, falsos desenlaces y miles de posibles culpables (marca de la casa del autor, por otro lado). Es cierto que Nesbo en este libro enreda la trama en exceso. A mí no se me hizo pesado en ningún momento y me encanta esa capacidad del autor de engañar sin juegos de artificio al lector, aunque reconozco que en esta novela puede excederse demasiado en este punto.

En resumen, Nesbo mantiene alto el listón tras el imprescindible El redentor (es una novela muy difícil de superar). Sigo aconsejando la lectura de este nórdico, me parece un escritor sobresaliente y no sólo en el género. Puede que El muñeco de nieve no sea su mejor libro, pero no desmerece en absoluto los anteriores.

Por qué decidí leerlo: Porque estoy enganchadísima a este escritor noruego y su saga policíaca de la que no me canso.

Lo mejor: Entretenimiento garantizado, Harry Hole, argumento inteligente. Que ya es el quinto libro (publicado en español) de una saga policíaca con los mismos personajes y sigues queriendo más.

Lo peor: Esta vez el desenlace ha sido previsible. El lector logra resolver gran parte del enmarañado argumento de Nesbo antes incluso que Hole.

¿Volvería a leerlo?: No sólo este volumen, también la saga al completo. Y espero más.

¿Lo recomendaría?: Sí, de nuevo la saga al completo. Pero como siempre digo, empezad en orden, por Petirrojo.

Si quieres comprar este estupendo libro por menos de 10 euros

El muñeco de nieve (SERIE NEGRA)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Cinco (Ursula Poznanski)
Sorry (Zoran Drvenkar)
El silencio de los corderos (Thomas Harris)

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

Los Elfos – Bernhand Hennen

Reseñado por Bitterblink

Los Elfos - Bernhard Hennen

Los Elfos – Bernhard Hennen

Bernhard Hennen es un autor alemán historiador y germanista que ha tenido a bien basar toda su obra en reinterpretaciones de leyendas germánicas como el anillo de los Nibelungos o la historia de los elfos como es este caso. Otros autores intentan alejarse de la imagen élfica de Tolkien que bebe de las fuentes germánicas, sin embargo Hennen bebe de más arriba en la corriente, es una leyenda de vikingos con elfos que no son los nobles y buenos de Tolkien sino que son más terrenales aunque vivan miles de años. Aunque asusta por sus 700 páginas en dos volúmenes, os aseguro que es una buena compra.

Vamos al lío. Ésta es la aventura de los elfos Farodin y Nuramon amigos y sin embargo rivales por el corazón de la bella Noroelle que ambos llevan siglos cortejando. Cuando un devanthar, un demonio que creían extinto aparece para atacar a su pueblo, la sabia reina Emerelle llama a la «Ronda élfica» una mítica partida de caza donde los mejores cazadores del pueblo de los elfos se une en pos de su presa. Comandando esta partida está el humano Mandred, Jarl (no es Chiquito de la calzada, es algo así como líder) de un pueblo cercano que ha entrado sin querer en las tierras de los elfos.

Así es como el brutal Mandred y los refinados Farodin y Nuramon se unen en un mal avenido equipo al que en un determinado momento el devanthar encierra en una cueva y consigue engendrar un hijo de Noroelle y provocar su destierro siendo a partir de ahí el objetivo de los héroes encontrar a Noroelle y derrotar al devanthar.

Opinión Personal

Me ha sorprendido ampliamente este libro porque es una historia con elfos muy distintos de los de Tolkien pero que no se esfuerzan en diferenciarse, es como si este libro trabajara con los elfos originales, terrenales, caprichosos y que Tokien se inspirara en ellos para crear a sus nobles altos elfos.

El argumento es original y tengo que reconocer que pese a que son 700 páginas consigue sorprender aunque sea añadiendo personajes o razas que no vienen muy a cuento como los enanos o los trolls que aparecen de forma un poco antinatural.

Los Personajes me parecen un tanto planos, cada uno responde un arquetipo definido y se comporta como tal, el guerrero, el vikingo y el elfo poeta. Esto de tener a unos personajes muy definidos hace que sean un tanto predecibles puesto que no van a salirse de su «guión» ni siquiera cuando fuera posible que lo hicieran. Por ejemplo cuando el vikingo descubre que sus parientes han muerto hace cientos de años no se ve afectado en absoluto, de hecho se rie y procura dedicarse a beber y a luchar.

En fin, aunque tiene alguna bajada de ritmo y le tiene que añadir elementos para mantener el interés, tengo que reconocer que en todo momento es interesante y divertido y merece la pena, sobre todo si te apetece leer sobre elfos de una manera distinta e interesante.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Original historia, la batalla contra los humanos «modernos» con Arcabuces, pese a que es largo no aburre

Lo Peor: Personajes predecibles hasta el final que no me pareció tampoco muy original, era el final que tocaba

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Si, no es un libro muy profundo pero es entretenido y un poco más interesante que los libros más orientados a ser «de aventuras»

Si quieres comprar los dos tomos

Los Elfos II

Otros libros que podrían gustarte

La Morada El elfo Oscuro que sale de la pluma de R.A. Salvatore

El ladron de sombras Una visión distinta de los elfos

La espada del destino Un libro que es un clásico moderno

Bitterblink

 

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica

El puente del tiempo – César Morales

El_puente_del_tiempo Reseñado por Malosa.

Pues andaba yo un día con mi madre de compras y recados, cuando entramos en una librería con la excusa de curiosear. Consciente ella de mi amor por los libros, enseguida se prestó a regalarme uno, supongo que para animar un poco esta época tristona que tengo últimamente.
Me llevó un rato decidirme (en mi caso entrar en una librería es como un niño en una pastelería: quiere llevárselo todo), pero de repente el libro que reseño hoy llamó mi atención. Título interesante, sinopsis atrayente y lo mejor de todo, cuando abro la contraportada veo que el autor es oriundo de Palencia. ¡Un escritor que es mi paisano! No había duda ninguna, nuestra procedencia común hizo que me llevara el libro bajo el brazo ipso facto.

Sinopsis

A comienzos del siglo VIII, un niño hispano, un joven bereber, un médico judío y un noble abad visigodo, portando un maravilloso objeto cargado de simbolismo, recorrerán Hispania huyendo de la ira del emir Muza ibn Nusair. Durante su fuga, el heterogéneo grupo será testigo de cómo las huestes árabes y norteafricanas se apoderan de un reino cambiando el destino de sus habitantes para siempre. Los fugitivos encontrarán un mosaico de personajes que configuran el cuadro de una sociedad violenta dominada por una élite corrupta que maniobra para aferrarse al poder. En medio de innumerables dificultades, los lazos de amistad que tejen los huidos, y las enseñanzas que los jóvenes reciben del judío, les ayudarán a sobreponerse y entender que no hay mejor don que vivir.

En paralelo, en la primavera de 2012, Raquel, una joven arqueóloga, deberá descifrar un enigmático mensaje escrito hace mil trescientos años para descubrir que hay detrás del accidente en el que ha muerto un compañero de excavación. Ayudada por su mejor amiga, indagará en conocimientos olvidados intentando desvelar un secreto que ha permanecido oculto durante siglos. Mientras, una oscura asociación heredera de una antigua tradición sefardí utilizará todos los medios a su alcance para impedirlo. La aventura trasladará a los protagonistas a ciudades como Toledo, Nueva York, Amberes o Bruselas y enclaves como Santa María de Melque o la ciudad perdida de Vascos, en un viaje hacia el saber que terminará por transformarlos.

Opinión personal

Nuestro escritor, además de Palentino, es licenciado en económicas y empresariales por la universidad de Valladolid, dedicándose a la consultoría de gestión. Sin embargo, su amor por la lectura, la historia y los viajes le llevaron a lanzarse a escribir un novela, siendo El puente del tiempo su ópera prima.

Lo primero que hay que decir y que ya dice mucho en favor de su autor (sobre todo, porque denota inteligencia) es que ha entrado en el panorama literario con un género que a priori engancha (el thriller histórico, místico y de aventuras) y ha sabido darle un punto diferencial clave. Esto lo digo no sólo porque la lectura invita al lector a investigar más sobre ciertos conceptos que desarrolla (sobre todo históricos y astronómicos), sino porque también le insta a recorrer los lugares en los que se desarrolla la novela. Y esto lo hace a través de multitud de referencias a su página web (www.elpuentedeltiempo.com), que incluyen contenidos extra y un juego que el lector sólo podrá completar si viaja a estos lugares. Al final de cada capítulo el lector encontrará códigos QR o enlaces para acceder a más información sobre lo que está leyendo, curiosidades, personajes, enclaves históricos, etc.

Huelga decir que la labor de investigación y documentación histórica que desarrolla el escritor es completísima, está bien contada y consigue entretener al lector a la vez que le enseña. Entra de lleno en una época algo oscura y en cierto modo desconocida para el lector medio (Siglo VIII, luchas entre árabes y visigodos, principalmente), que sabe trasladar muy bien y sin aburrir. Además, también es un escritor osado porque no sólo controla la historia sino que se adentra en otras ciencias aún más complejas como son las matemáticas y la astronomía, logrando tejer un argumento consistente fusionándolo todo.

El libro cuenta dos historias paralelas en dos épocas distintas y que al final logra relacionar. La historia del siglo VIII es fundamentalmente novela histórica, así como la centrada en el panorama actual es una búsqueda relacionada con antigüedades, códigos y otros conocimientos avanzados. Se desarrollan paralelamente y el autor consigue que no nos interese sólo una en detrimento de la otra y que sigamos con interés este doble argumento.

Fallos, pues haberlos háylos, pero son fruto de un autor sin experiencia en mi opinión. Como cosas a mejorar destacaría el tratamiento de los personajes, algunos son muy tópicos (el niño tierno con ganas infinitas de aprender, el mentor anciano y sabio, la chica joven e independiente pero algo perdida en la vida), otros están escasamente desarrollados (el personaje de Pablo está poco perfilado y su final es ciertamente abrupto), las relaciones entre los mismos a veces no acaban de ser coherentes (el trío Raquel, Berta, Pablo y las casualidades de sus encuentros son demasiado fortuitas en ocasiones), etc.

Otro aspecto que considero a replantear por el autor es su exceso de erudición. Me explico, como decía el escritor controla perfectamente todo el conocimiento que despliega en el libro pero a veces puede resultar abrumador. Nuestro palentino se explica bien, pero incluye tantísimos conceptos de ciencias tan diversas y complejas, que puede llegar a desbordar a un lector medio. Astronomía, medicina, historia … tanta amalgama de conocimientos puede no ser acorde para cualquiera.
En mi opinión, para leer esta novela se necesita una cultura y un gusto por el saber y el descubrir que no todo el mundo tiene. Esto no es un libro para pasar el rato y no pensar. Es para adentrarse en ámbitos complejos, aprender y prestar mucha atención. Tampoco quiero decir que esto sea malo, sino que a veces los escritores tienen que tratar de ponerse en la piel de todo tipo de lectores. Y en muchas ocasiones, hacer fácil lo que en realidad es difícil.

En cualquier caso, ha sido un libro muy entretenido, con un muy buen hacer de su autor sobre todo para tratarse de una primera obra. Combina muy bien muchos géneros e insta al lector a entender más, saber más y viajar más. Seguiré de cerca a mi paisano, a ver si pronto nos regala otra novela de igual o mayor calidad que ésta.

Por qué decidí leerlo: Porque tengo una madre que no me merezco. Y le mando un beso enorme desde aquí.

Lo mejor: La mezcla de géneros. Esa capacidad del autor de contarnos tantas cosas y no aburrirnos.

Lo peor: Falta profundidad en los personajes, falta gancho en la trama en ocasiones y, como decía arriba, a veces exige demasiado del lector.

¿volvería a leerlo?: En un tiempo, podría ser…

¿Lo recomendaría?: Sí, gustará mucho a los amantes de la novela histórica y que además le pidan seriedad en su tratamiento.

Si quieres comprar el libro

El puente del tiempo

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El escalón 33 (Luis Zueco)
Las horas oscuras (Juan Francisco Ferrándiz)
La biblioteca de los muertos (Glenn Cooper)

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Novela Histórica, Suspense

La Analfabeta que era un genio de los números – Jonas Jonasson

Reseñado por Bitterblink

La Analfabeta que era un genio de los números - Jonas Jonasson

La Analfabeta que era un genio de los números – Jonas Jonasson

Jonas Jonassón ya sorprendió con su estupendo «El abuelo que saltó por la ventana y se largó»  y esta vez intenta recuperar el éxito de la anterior novela repitiendo una fórmula similar. Si queréis saber algo más sobre el autor podéis leer el inicio de la reseña del anterior libro aquí.

Vamos al lío. Nombeko es una huérfana que vive en Soweto en Sudáfrica y que trabaja vaciando letrinas para poder sobrevivir. Sin embargo su cerebro funciona mucho más rápidamente que el del resto de personas de su entorno, de hecho consigue aprender matemáticas por sí misma y luego consigue aprender a leer gracias a un viejo pervertido que vive en una chabola de Soweto.

En paralelo Ingmar Qvist es un trabajador de correos Sueco obsesionado con el rey que intenta traspasar su obsesión con la monarquía a sus dos hijos gemelos Holger y Holger, pero solo lo consigue con uno de ellos: el que está registrado y obsesionado con la monarquía, mientras que el otro simplemente «no existe».

La vida de Nombeko da un giro cuando es atropellada por un ingeniero blanco y condenada a ser su servicio doméstico durante 7 años. Quiere la fortuna que ese ingeniero alcohólico e inútil es el que está desarrollando la Bomba atómica de Sudáfrica y pronto contará con la inesperada ayuda de su empleada doméstica.

Nombeko conseguirá su libertad del laboratorio de alta seguridad y sin querer se hará con la posesión de una bomba atómica de 3 megatones que termina en Suecia al igual que ella. Ahí es donde su vida se cruzará con la de Holger 2 y con su alocado hermando y la novia airada del mismo así como con otros personajes con los que formará una extraña familia que intenta deshacerse de la bomba atómica.

Opinión personal

Sigue la estela de la novela anterior creando personajes atractivos que van encontrándose en situaciones peliagudas y van saliendo más o menos adelante creando situaciones graciosas que pretenden ser hilarantes pero que no llegan a la comicidad de las situaciones del anterior libro.

La magia de este escritor es haber conseguido hacer humor con temas realmente serios o directamente nada graciosos como el apartheid, el racismo, la política internacional, los derechos humanos en china, las potencias atómicas, los servicios de inteligencia israelíes… con una ligereza pasmosa. En su relato mueren los padres de los personajes principales de forma trágica y terminas riéndote de la situación de la muerte porque consigue relatarlo de manera graciosa. Pese a que pasan cosas negativas nunca se tratan de forma dramática sino humorística. Eso es lo mejor del mundo.

Continua haciendo mucho humor local sobre personajes de la historia reciente sueca que probablemente a los lectores de dicho país les parezca de lo más gracioso, a los lectores que no conocemos al rey sueco ni a los distintos primeros ministros no nos hace la misma gracia sus biografías chistosas (que abundan de todos los políticos reales que aparecen en el libro).

Es divertido pero quizá se ha ido demasiado la mano dandole giros a la historia para alargar el libro. Al final las peripecias de Holger 1 y su novia Celestine empiezan a ser de lo más cansinos. No entiendes que los personajes les aguanten. Te saca de quicio que un personaje pretendidamente genial como Nombeko aguante a esos personajes. Pese a todo si te hace gracia el humor son los que provocan las situaciones hilarantes.

En general es un libro entretenido y continunista con la anterior novela. Si os gustó la anterior novela creo que esta también os gustará, aunque en poco probable que os arranque algo más que una sonrisa porque es inferior en mi opinión a la anterior pero me hizo reír en algún momento. No creo que el autor pueda continuar explotando un poco más esta vía sin resultar reiterativo pero este segundo libro me ha gustado aunque menos que el anterior.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Es capaz de ser un libro amable y divertido incluso cuando hace bromas sobre las cosas más terribles como el Apartheid y consigue resultar agradable, algunos momentos son hilarantes

Lo Peor: Los personajes de Holger 1 y Celestine se hacen realmente cargantes hacia el final, es un poco largo de más.

Lo Releería: Puede

Lo Recomiendo: Si quieres reírte un rato con un libro ligero que intenta provocar la risa fácil este es tu libro, amable y sin contratiempos

Si quieres comprar el libro

La analfabeta que era un genio de los números (Narrativa)

Otros libros que podrían gustarte

El Abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

El insólito peregrinaje de Harold Fry – Rachel Joyce

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Humor

El redentor – Jo Nesbo

El_redentorReseñado por Malosa.

Dios mío, Dios mío … ¿Cómo he podido pasar tantos años de mi vida sin conocer a Jo Nesbo y a su personaje principal, Harry Hole? Señores lectores, estamos ante la mejor novela del noruego que he leído (por el momento). Nesbo se ha convertido en mi autor favorito de novela negra nórdica (lo siento, Adler-Olsen). Creo poder afirmar sin equivocarme demasiado, que Jo Nesbo es el mejor novelista nórdico que existe en el panorama literario actual y diría que, en mi opinión, es el mejor escritor de novela negra (en general) que he tenido la suerte de leer.
Casi con esto podría acabar la reseña y emplazaros directamente al libro, pero me voy a extender un poquitín más.

Sinopsis

En pleno centro de Oslo, durante la celebración de un concierto navideño, un inocente cae abatido a manos de un pistolero que parece haber errado el tiro. Sin móvil aparente, sin sospechoso y sin arma homicida, el inspector Harry Hole deberá enfrentarse a uno de los casos más desconcertantes de su carrera. Pero pronto la situación dará un temible vuelco: el asesino parece empeñado en saldar su error dando con su auténtica víctima. La ciudad se convertirá entonces en un inmenso tablero en que asesino y policía jugarán una partida a contrarreloj. ¿A quién persigue realmente el criminal? ¿Qué relaciona su sangrienta misión con el rapto de una niña doce años atrás? A medida que el cerco sobre el volátil homicida se vaya estrechando, Hole irá tomando conciencia de que cada segundo puede llegar a contar más que toda una vida.

Opinión personal

Lo que ya os he comentado en anteriores reseñas sobre este autor y que destaco como lo mejor de él es su capacidad de superación. Cuando digo que cada una de sus novelas es mejor que la anterior no es algo baladí. Jo Nesbo crece con cada libro que publica y esto en una saga policíaca con personajes iguales (excepto algunos secundarios que va incluyendo) es algo dificilísimo de hacer. De hecho, diría que es el primer caso que encuentro. Nesbo no sólo no nos aburre ni nos cansa con cada tomo de su saga policíaca, sino que nos hace querer más de él.

Esta entrega es magistral, para mí es un imprescindible del género aunque sea un cuarto libro (de lo publicado en español) y sea necesario leer los anteriores. Como bien nos tiene acostumbrados el noruego presenta un argumento complejo, inteligente, en el que es capaz de unir al final todas las pistas, todos los cabos sueltos que el propio autor va dejando, todas las subtramas y relaciones entre los personajes que se van tejiendo en su telaraña. Por supuesto, no es probable que resuelvas el crimen ni te acerques a vislumbrar ya no sólo el asesinato, sino todo lo que va a pasar en la novela y cómo se desarrollarán los acontecimientos al final.

En este libro el crimen no es lo único importante, ni el carisma de Harry Hole será lo que te tenga enganchado a la historia. Además de ello, el autor nos regala unos diálogos impecables entre sus personajes y una complejidad máxima en sus relaciones. Hay multitud de cuestiones morales diseminadas a lo largo de sus páginas: Nesbo nos habla de la culpa, de la responsabilidad, de la moral dudosa y de la ética (o no) de la justicia humana (que no divina). Además, otro punto positivo es el coraje del autor con sus planteamientos, sus desenlaces y la descripción de sus personajes. Nesbo es implacable: en El redentor habrá muertes inesperadas, sucesos que te dejarán sin habla, situaciones de nudo en el estómago, discusiones éticas y debates abiertos.

En fin, una maravilla. Un novelón de los pies a la cabeza, no sólo en su parte negra sino como libro en general. Ha cumplido todas mis expectativas y las ha superado. Espero haberos animado aunque sea mínimamente a acercaros a este autor noruego, de verdad merece la pena. A mí personalmente me encantaría conocerle peeero…lo veo complicado 🙂

Por qué decidí leerlo: En mi caso, Jonesboadicción

Lo mejor: Todo. Personajes, argumento, desenlace, moralidad, crimen. Es una novela redonda.

Lo peor: De verdad, no se me ocurre nada. Me parece complicadísimo sacarle un pero a este libro.

¿Volvería a leerlo?: Seguro que sí que lo haré algún día.

¿Lo recomendaría?: Sí, en mayúsculas, con los ojos cerrados y sin dudarlo. Pero lo que siempre os digo: Hay que empezar por Petirrojo (que no es un mal libro pero sí el peor de todos), luego continuar con Némesis y La sombra del diablo, para acabar con El Redentor.

Si quieres comprar el libro (por menos de 5 Euros)

El redentor (SERIE NEGRA)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

11 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

Película – La Red Social (Revisión)

la-red-social-poster

 

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Título original: The Social Network

Año: 2010

Director: David Fincher (The Game, Seven, El club de la lucha, Zodiac, Millenium)

Guión: Aaron Sorkin

Basado en el libro de Ben Mezrich, Multimillonarios por accidente: El nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, talento, dinero y traición En versíón Kindle

Música: Trent Reznor

Fotografía: Jeff Cronenweth

Reparto

  • Jesse Eisenberg
  • Andrew Garfield
  • Justin Timberlake
  • Rooney Mara
  • Brenda Song
  • Rashida Jones
  • Max Mingella

Uno de los realizadores contemporáneos que más me gustan últimamente (con permiso de Christopher Nolan, que para mí juega en otra liga) es David Fincher. El director de Seven, El club de la lucha y la versión americana de Millenium gana con el tiempo conforme va dirigiendo nuevas películas y proyectos personales. La tercera entrega de Alien (su debut en la dirección) resultó excesivamente bizarra y la etiqueta de película de encargo pesó demasiado en su factura. Sin embargo, el toque que dio en El club de la lucha fue el de una cinta rompedora en todas sus facetas, desde el argumento con sorpresa final hasta el planteamiento antisocial y crítico que desprende toda la obra. Con Seven nos volvió a sorprender reformulando el género policíaco y de asesinos en serie, aunque con Zodiac no le salió tan redonda la jugada y nos brindó una película más densa todavía a lo que nos tiene acostumbrados.

La película es una adaptación libre de la biografía no autorizada de Mark Zuckerberg, y del proceso de creación que siguió para alumbrar uno de los mayores fenómenos de la informática del siglo XXI: la red social Facebook. De cómo una ruptura amorosa creó un proceso en cadena en la privilegiada y obsesionada mente del protagonista, ridiculizando a su novia en su blog primero y hackeando la base de datos estudiantil de Harvard después. El rápido número de visitas en una web creada para comparar las fotos de las chicas del campus y la caída del servidor del mismo le dio la idea para crear un sitio donde la gente crea amistades basadas en las invitaciones privadas para gente de la universidad. Mediante un oportuno juego de flashbacks y flashforwards simultáneos se nos muestra las múltiples demandas judiciales a las que se enfrenta por el robo de una de las mayores y más lucrativas ideas del siglo. Por un lado los gemelos Winklevoss, quienes se sienten estafados por Zuckerberg al que le contratan para desarrollar el código de una web similar. Por otro lado su amigo y cofundador Eduardo Saverin, quien colabora en la financiación del proyecto, se verá desplazado del mismo en cuanto aparezca la figura del oportunista Sean Parker, creador de Napster. La tensión empezará a aflorar en cuanto éste empiece a influenciar las relaciones entre los dos fundadores. Porque, como dice el lema de la película, “no haces 500 millones de amigos, sin hacer algunos enemigos”. Por mucho que empieces la empresa más lucrativa del momento por el desamor hacia una chica.

Que David Fincher es un director con un talento y carisma especial salta a la vista después de ver La Red Social. Nadie esperaba en 2010 que la insulsa historia de la creación de Facebook se convirtiera en un ensayo sobre la ambición y la envidia humanas, digno del mejor Shakespeare. Como suele ser habitual en sus películas, el protagonista es un tipo marginal con cualidades y obsesiones especiales que le hacen resaltar respecto al resto de la tipología humana que pueblan las tramas, como pueden ser Tyler Durden (El Club de la Ducha), Robert Graysmith (Zodiac) o Lisbeth Salander (Millenium). En este caso, la versión de Mark Zuckerberg que dibuja Fincher es la de un superdotado, un genio incomprendido que se sabe superior intelectualmente al resto de la humanidad y que suple con inteligencia sus carencias sociales. Sabe que nunca será un atractivo atleta del equipo de remo con una familia adinerada a sus espaldas, pero en agilidad mental nadie le gana y poca gente es capaz de seguirle en sus razonamientos. En la línea de Zodiac, donde la trama avanza incesantemente sin dar un respiro al espectador, con nuevos datos y giros argumentales, aquí asistimos como meros convidados de piedra al proceso mental del protagonista, donde a veces se nos hace cuesta arriba entender los diálogos del mismo. La diferencia con aquella será que en La Red Social, las conversaciones son más rápidas y fluidas, mejorando el ritmo de la cinta y haciendo que se nos pase en un suspiro.

Cinta fundacional de la era online en la que nos ha tocado vivir, en la que la paradoja de su planteamiento da pie a la tragedia que se articula después: el creador de una de las mayores herramientas de unión de nuestra época, es un marginado social que no logra integrarse en el sistema de exclusividad y fraternidades de la élite universitaria. El catalizador de tal creación que es la chica que rompe con él por considerarle un capullo y un creído con un ego desmedido, es medio y a la vez fin de tal proceso de creación intelectual, una excusa para mostrarnos el ascenso del genio y la caída de los que se encuentran a su lado. Los paralelismos que se despliegan entre la vida social que se destila por aquellos que forman parte de la élite, y el aislacionismo de los que permanecen al margen, alcanza su punto culmen en los momentos en que nuestro protagonista se bebe una cerveza mientras alumbra su idea frente al ordenador, mientras la fraternidad más exclusiva realiza una de sus fiestas más privadas con las mejores chicas y el mejor ambiente. La dificultad para formar parte de esa élite la plasma su amigo Saverin y las pruebas que pasa para entrar en el grupo de los más afortunados. Y la escena de la regata de los hermanos gemelos es brillante en su conjunción y mixtura formal de música e imágenes.

Salvo en estos detalles en los que se aprecia claramente el estupendo toque del director, la que puede que sea la película más redonda de Fincher es probablemente la que menos se nota su labor en detrimento del estupendo trabajo actoral y de guión. Es decir, que salvo algunas escenas, la mayor parte del mérito de la cinta es del guionista, Aaron Sorkin, y la visión de Zuckerberg que brinda Jesse Eisenberg, un tipo que roza la genialidad y la falta de cordura a partes iguales. Rooney Mara ya apuntaba maneras antes de ser la estrella en la versión USA de Millenium, mientras que Andrew Garfield dio motivos más que suficientes para que después le ofrecieran papeles de superhéroes.

Es una película que se convirtió en clásico instantáneo, imprescindible por ello y que ganó varios Globos de Oro y tres Óscar por su guión, música y montaje. Es de esas películas que es para ver varias veces, básicamente porque la primera vez los personajes irán demasiado rápidos para nuestro gusto. Y en posteriores visionados iremos captando más detalles de la trama y se nos desplegarán cada vez más matices en la cinta. Y eso, en mi opinión, sólo lo suelen conseguir las obras maestras.

Calificación: Imprescindible

Lo Mejor: El guión, el montaje, los actores, los diálogos,…

Lo Peor: Que nuestra inteligencia quede en entredicho al no seguir los diálogos con toda la rapidez que quisiéramos.

La vería de nuevo: Sí, los posteriores visionados son imprescindibles en esta cinta.

La Recomiendo: Totalmente, por la reflexión de la era de Internet en la que vivimos y la manera en que han evolucionado las relaciones sociales.

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1285016/combined

Tráiler en You Tube (español):

1 comentario

Archivado bajo Imprescindible, Película - Drama, Película - Historia, Pelicula, Puntuado