Archivo de la etiqueta: reseña

Los gritos del pasado – Camilla Läckberg

Los Gritos del Pasado

Reseñado por Malosa.

Segundo libro escrito por Camilla Läckberg y publicado en 2004. Sigue la tendencia marcada por su anterior novela, tanto en el estilo como en los personajes intervinientes.

Está narrada de nuevo en la localidad sueca de Fjällbacka y continúa en el mismo punto que lo dejó su antecesora, «La princesa de hielo». Patrick y Erika están de vacaciones y esperando un bebé. Cuando parecen estar disfrutando de un merecido descanso aparece una joven asesinada en una cueva de la zona, junto a los huesos de otros dos cadáveres. El análisis de los huesos demuestra que son los cadáveres no encontrados de dos jóvenes desaparecidas hace más de veinte años. En aquel momento se investigó la posible participación en las desapariciones de un tal Johannes Hult quien presumiblemente no aguantó la presión y se ahorcó en su granero. A Patrick Hedström le encargan la investigación en este caso, investigación a contrarreloj porque otra joven ha desaparecido y se teme por su vida.

La novela presenta 3 tramas argumentales principales: la investigación policial del caso (protagonizada casi exclusivamente por Patrik a diferencia del anterior libro en que compartían protagonismo y acción tanto Patrik como Erica), la vida personal y familiar de nuestra pareja principal (tanto su relación amorosa como la familiar con otros miembros de la familia, principalmente con Anna, la hermana de Erika) y los flashbacks de hace 20 años (al inicio de cada capítulo las chicas asesinadas narran en primera persona su calvario antes de ser asesinadas).

Como decía, la novela es muy similar a la anterior en el tratamiento más que efectivo del suspense, en enredar la historia y al lector para que sus sospechas entre los personajes vayan cambiando y en «endulzar» el desarrollo de la trama policial con las idas y venidas de la pareja principal y sus pequeños problemas domésticos. De nuevo, Läckberg bucea en el pasado de los personajes para resolver el crimen. Y de nuevo, es capaz de crear una trama sólida, con un hilo conductor adecuado y altas dosis de suspense, de modo que es muy probable que el lector se zampe el libro en un par de sentadas para ver cómo acaba.

He de decir que me gustó la segunda novela de Läckberg, incluso puede que más que la primera ya que el crimen está mejor rematado y es más coherente. Eso sí, mi conclusión final es similar a la que llegaba con «La princesa de hielo». Es una novela negra «blandita». Le falta la profundidad, la garra y el saber hacer de maestros del género, como pueden ser Agatha Christie o más recientemente autores tipo Stieg Larsson  o Jussi Adler-Olsen (tengo debilidad por el danés, no puedo evitarlo!!).

Recomendable para pasar el rato, para leer algo con solvencia narrativa y en cuanto a la resolución de enigmas y para no complicarse mucho la existencia. A veces uno necesita leer novelas de este estilo.

Por qué decidí leerlo: Porque me gustó bastante la novela anterior de la autora.

Lo mejor: Mismo estilo, mismos personajes, evolución en la historia y resolución satisfactoria de los enigmas.

Lo peor: Que es más de lo mismo. Que la autora no se complica la existencia ni se arriesga con un cambio de género. Ni siquiera cambia los personajes, el ambiente, el estilo…

¿Volvería a leerlo?: No veo por qué no. No recuerdo muy bien el final y me hizo pasar un buen rato.

¿Lo recomendaría?: Sí, a todos los amantes del género, a los que les gusten las historias detectivescas con cierto toque romántico y a los que en general tengan ganas de leer algo fácil y entretenido.

Link al libro en Amazon.es

Los gritos del pasado (Maeva Bolsillo)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Las hijas del frío (Camilla Läckberg)

– Aurora boreal (Assa Larsson)

– Cinco cerditos (Agatha Christie)

– Retrato de un asesino (Patricia Cornwell)

Malosa.

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

Los Magos – Lev Grossman

Los magos - Lev Grossman

Los magos – Lev Grossman

Reseñado por Bitterblink

El apellido Grossman aunque poco conocido en general, ya debería decirle algo a algunos. Lev es hijo del poeta Allen Grossman y de la novelista Judith Grossman, así que de casta le viene al galgo. Además es el hermano gemelo de Austin Grossman novelista y diseñador de videojuegos que ha participado en algunos de los más notables productos desde el punto de vista argumental (Deus Ex, Thief Deadly Shadows, Clive Barker’s Undying). Así que al menos su familia es conocida.

Lev también lo es por méritos propios, es de los primeros en entrevistar a JK Rowling y de escribir sobre Crepúsculo cuando no era realmente conocida la saga de novelas (todo esto en su labor como periodista). En el caso de «Los Magos» le hizo ganador del premio John Campbell de nuevos escritores y ha recibido estupendas críticas de los principales periódicos americanos, esta fue quizá la razón que me hizo coger este libro… eso y la intrigante portada que decía: «Los Magos es a Harry Potter lo que un trago de whisky a una taza de té» o que lo describan como «El Guardián entre el centeno para los amantes de los universos alternativos» ¿curioso? ahora os lo explico.

Pero vamos al lío. Esta es la historia de Quentin Coldwater, un estudiante de primer nivel, un superdotado a punto de entrar en la etapa universitaria en uno de los mejores Colleges que existen. Junto con sus compañeros (una pareja con la que tiene una extraña relación amor-odio) va a hacer la entrevista para el college en casa de uno de los examinadores. Quentin está asqueado y desilusionado de su vida como adulto y se siente completamente desarraigado de Brooklyn y de sus padres. Al llegar no hace sino encontrarse al entrevistador muerto por un ataque cardíaco y solamente unos sobres a su nombre y al de sus compañeros.

Al abrir el sobre encuentra un libro «Los Magos», continuación del último libro de la saga de «Fillory & Further» escrito por Christopher Plover que narraba las aventuras de los hermanos Chatwin en el mágico Mundo de Fillory (¿A alguien le suena Narnia?). De repente persiguiendo una hoja que se vuela en un jardín de Brooklyn termina en un prado donde conoce a Elliot, un estudiante de Brakebills la universidad de Magia que le informa que le han traído para hacerle una prueba para estudiar magia y le acompaña a hacer el examen.

Para su sorpresa consigue que lo acepten en la universidad (a él a un punki llamado Penny y a una chica tímida llamada Alice) y poco a poco se integra en «Los Físicos» un grupo de magos de especialidad física junto con la Alice, el amargado Eliot, el optimista Josh y la destructiva Janet que forman un grupo de amigos que se pasan la universidad juntos y en parte de borracheras.

Tras muchas peripecias en la universidad mágica termina graduándose y saliendo al mundo real donde descubre que la vida sigue sin tener sentido, que la magia no le da sentido y entra en una espiral autodestructiva hedonista hasta que  de repente el desaparecido Penny reaparece con un botón que da acceso a Fillory (¿alguien recuerda los anillos que daban acceso a Narnia?) y de repente recuperan la ilusión por encontrar Fillory y lo que ello implica (un sentido a su vida) pero pronto descubrirán a un alto coste que Fillory no es como lo habían pintado en los libros.

Opinión Personal

«Los Magos» es todo lo que prometía. Lo reconozco me ha sorprendido gratamente, es un «Harry Potter» adulto (por cierto, los personajes han leído  Harry Potter y hacen chistes al respecto considerándolo «una fantasía»). Para entender mejor el libro es mejor haber leído o haber visto alguna de las pelis de Narnia porque el Fillory que se inventan tiene MUCHO que ver con Narnia. La Narnia de CS Lewis aquí representa la perfecta finalidad de la vida cuando se es niño: Llegar a un mundo mágico y hacerte rey; pero la vida real no es así, no tiene una finalidad ni un sentido «per se» y esa falta de sentido es lo que deprime y amarga a Quentin que espera que la magia le de sentido pero no… lo que hay detrás es la vida de adulto pese a ser mago…

El libro es adulto desde el punto en que tratan temas como el sexo, la homosexualidad, el alcohol y las drogas y otros más esotéricos como la fidelidad, la vida en pareja, ser adulto o el sentido mismo de la existencia (que es el tema de fondo del libro). Es por esto por ser un libro sobre jóvenes que se apartan bastante de la adolescencia ideal americana lo que acerca «Los Magos» a «El guardián entre el Centeno». A la vez el libro convive con naturalidad con la magia, que aquí no es fácil ni intuitiva sino difícil, oscura y no apta para cualquiera independientemente de que sea mago. No hay escobas voladoras ni túnicas ni varitas, hay internet, uniforme con corbata y mucho mucho alcohol.

El sexo no se trata de forma demasiado explícita pero tampoco se es timorato con ello. Eso y el tratamiento de la muerte y del sentido de la vida hace que se trate de un libro para jóvenes adultos pero no para adolescentes.

La angustia vital del personaje es ciertamente notable y si no fuera por el hecho de que es mago sería tan antipático y desesperante como  Holden del Guardian entre el Centeno de JD Salinger (Para mi, ojo, es solo mi opinión, hay a quien Holden le cayó bien), pero se parece mucho a Holden en que viene de una infancia feliz (representada por Fillory y los libros) y va hacia ninguna parte, vamos hacia un futuro que no existe y que no tiene fuerza para crear. Quentin es un personaje complejo y a la par atractivo y antipático por los errores absurdos que comete (sobre todo porque en algunos casos sabe que son errores antes de liarla parda) pero que va madurando a lo largo del libro y descubriendo lo que significa ser adulto.

Lo que más lo separa de la obra de Salinger es la última parte del libro. Las dos primeras secciones que son la vida en Brakebills y tras la graduación tienen más de asco existencial, pero donde la obra de Salinger es desesperación en Los Magos encuentran Fillory y es esta parte la que más se separa. Es una parte amarga, llena de decepciones, donde te vuelven a dejar claro que el sentido de la vida no puede venir de algo externo a ti, pero es un cambio de ritmo de lo más entretenido que me sorprendió.

Los diálogos me resultaron ingeniosos e inteligentes con momentos tristes y momentos hilarantes o simplemente absurdos, combinando la más anodina de las realidades con las realidades mágicas más extrañas de forma natural y normal, como cuando comentan que cada gran río tiene un dragón que vive en él y con el que los magos a veces consiguen contactar o que existen los demonios para luego pasar a disquisiciones del tipo «¿Se puede ser Mago y ser Cristiano?» y cosas igualmente polémicas con la misma naturalidad.

Los personajes tienen personalidad propia y no en todos los casos te van a caer realmente bien, pero si resultan interesantes, cada uno a su manera y por distintas razones, hasta el punto de parecerse terriblemente a personas reales con sus defectos y sus virtudes tan marcados como realistas.

En definitiva un libro MUY BUENO, recomendado para cualquier adulto, le guste la fantasía o no, que narra con mucha ironía y de forma entretenida el conflicto de alguien a la deriva en su vida que intenta aprender lo que es darle sentido.

Por cierto, lo he devorado, vamos me ha durado un par de días, espero que os ocurra lo mismo.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: La parte de Fillory, el final me encantó (deseando la segunda parte «The Magician King»)

Lo Peor: Janet, la odio con pasión… no puedo evitarlo, lo absurdo de la «portada mágica» de la edición española, absurdo e infantil, desmerece el libro

Lo Releería: Lo releeré para leer la segunda parte

Lo Recomiendo: Mucho a aficionados a la fantasía o no, mejor si sabe algo sobre Narnia o sobre Harry Potter, lo disfrutará más

Link al libro en Amazon.es

Magos, los (Zeta Maxi)

Parece que la página oficial ha sido desactivada pero sin embargo tengo aquí un trailer de lo que hacía la portada mágica, insisto que era una idiotez

Bitterblink

18 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Drama, Fantástica, Muy bueno

Las crónicas de Narnia. La travesía del viajero del alba. – C.S. Lewis

Reseñado por Malosa.

Tercer volumen de la heptalogía de libros infantiles «las crónicas de Narnia».  Sigue la tendencia marcada por los 2 anteriores, tanto en personajes, como en estilo, como en orientación. Con lo bueno y lo malo que esto conlleva.

El libro relata las aventuras vividas por 2 de los hermanos (Edmund y Lucy, coprotagonistas de los libros anteriores) junto a su primo Eustace (nuevo personaje) a bordo del barco El Viajero del Alba o Explorador del Amanecer (perteneciente al rey de Narnia en la época actual, Caspian, personaje que aparecía en el libro anterior). La trama se centra en la búsqueda de los 7 caballeros expulsados del reino por Mirza (tío de Caspian y usurpador del trono de Narnia). Los tres niños y los narnianos se enfrentan a muchas maravillas y peligros durante el viaje, incluyendo su partida hacia el país de Aslan, que se encuentra al extremo oriental del mundo.

Este libro es más de lo mismo, pero peor. A mí no me gustó demasiado, me aburrió mortalmente y como excepción a la regla, su adaptación cinematográfica me resultó 100 veces mejor. Las principales causas por las que, en mi opinión, el libro no funciona son las siguientes:

  • Sólo incluye 2 de los 4 protagonistas de los libros iniciales. Para mi gusto funcionaba mucho mejor la historia cuando la acción estaba en torno a los 4. Sobre todo porque Lewis se queda con la niña repollo (Lucy) y el «flipao» prepotente (Edmund).
  • Es más de lo mismo y sin evolución. La saga está estancada. En el primer libro aparecía la novedad del mundo de Narnia y la historia. En el segundo se relanzaba el tema con la aparición de Caspian y una época histórica distinta dentro de Narnia. Este tercero sólo me aporta la inclusión del primo consentido, que también te cae mal.
  • El argumento me parece plano hasta el para el público al que va dirigido, que es el infantil.  No digo que todas las sagas para niños tengan que ser como la de Harry Potter, que ha sabido evolucionar para captar lectores dentro del público adulto, pero lo que sí le pido a una saga es que sepa mantener mi interés a lo largo de sus volúmenes. Y con este tercero, las crónicas de Narnia me ha hecho perder todo el interés en seguir leyendo sobre su historia.
  • La comparación con el cristianismo es tan excesiva que a mí me resultó hasta pedante. Primero por la evolución del personaje con mal comportamiento (Eustace) en un creyente bueno (cree en Narnia gracias a Aslan y tras pasar por su propio calvario como dragón) y segundo por la aparición final de Aslan transormado en cordero (¿alguien dijo Jesucristo?) y diciendo a Lucy: «Estoy, pero tengo otro nombre. Tenéis que aprender a conocerme por ese nombre; por eso fue que os llevé a Narnia, para que me conocierais en este mundo para poder reconocerme en el otro.»
  • Por último y por no seguir despellejando: es aburrido. No pasa demasiado durante el desarrollo y lo que pasa no me resulta trascendente en el conjunto de la historia. No sé si desde los ojos de un niño este libro será la bomba, pero desde luego si tienes más de 12 años no te recomiendo que te leas esta historia.

En fin, muy decepcionante. No sé cómo será el cuarto libro de esta serie, pero estoy dudando seriamente si leérmelo o no. Lo he calificado como pasable porque forma parte de «Las crónicas de Narnia» que es un todo, pero si hubiera sido un libro independiente, sin ninguna duda hubiera ido al cajón de los «malos».

Por qué decidí leerlo: Me gustaron los 2 primeros libros de esta saga, especialmente el primero.

Lo mejor: El final. Y no porque se acabe, sino porque me gusta cómo se describe la llegada al país de Aslan más allá del mundo de Narnia.

Lo peor: Todo el libro en conjunto. Sobre todo, que es muy, muy plano en su desarrollo. Y también el personaje de Reepicheep. ¡¡Qué cansino es el ratoncito!!

¿Volvería a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: Tampoco. Sólo fans acérrimos de la saga o niños pequeños.

Link al libro en Amazon.es

La travesía del Viajero del Alba: Las Crónicas de Narnia 5 (Cronicas De Narnia)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Stardust (Nail Gaiman)

Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling)

Los guerreros de la cocina (Joan Aiken)

Las crónicas de Narnia. La silla de plata (C.S. Lewis)

Trailer de la película. Me gustó infinitamente más que la novela…

Malosa.

13 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Pasable

Sherlock Holmes y los zombies de Camford – Alberto López Aroca

Reseñado por Bitterblink

Sherlock Holmes y los Zombis de Camford - Alberto López Aroca

Sherlock Holmes y los Zombis de Camford – Alberto López Aroca

Alberto López Aroca es un escritor español nacido en Albacete en 1976. Tiene varios libros publicados entre novelas y relatos en los que se mueve entre la ciencia ficción, la fantasía y otros géneros como el género policíaco o el terror, pero ante todo hay fascinación en su obra por los clásicos de la ciencia ficción (Wells, Verne, Haggard, Lovecraft…), los clásicos del Comic (Alan Moore es un clásico por derecho propio) y por supuesto Conan Doyle y su personaje principal Sherlock Holmes (ya le ha dedicado algún relato y un ensayo “El Cuaderno de Bitácora de Matilda Briggs”).

Con estos ingredientes se presenta este libro con una atractiva portada y un no menos atractivo título que hizo que sin saber apenas nada del autor o del libro en si estuviera en mi lista de deseos de Amazon (que este año ha hecho las veces de carta a los Reyes Magos). Así que lo encontré sobre mis zapatos el día 6 de enero y lo leí en apenas 3 días.

Pero vamos al lío. Este libro recoge las memorias de Otis Mercer, un ratero de poca monta que ayuda a Sherlock Holmes en algunos casos cuando no cuenta con la ayuda de su inefable Watson. En este caso investigan el origen de un misterioso suero que ha convirtió a un humilde profesor en un salvaje monstruo. Un rival de Sherlock Holmes, Barker, le pide ayuda para localizar al otro comprador del suero en la imaginaria ciudad universitaria de Camford (una versión alternativa de Cambridge).

Una vez allí descubrirán que el misterio es más oscuro aun y que el suero ha producido un terrible efecto secundario creando zombies. Allí se ven mezclados con un grupo de la inteligencia británica que trabaja en un misterioso laboratorio de armas secreto llamado “Aula 14″, con los terribles inventos que allí se fabrican y con un misterioso personaje de moralidad dudosa llamado Seth Pride y sus ayudantes que parece disponer de tecnología más allá de lo general de su época.

Como podéis comprobar se trata de lo que llaman el comics un “crossover”, es decir, mezclar personajes de distintos comics en una historia única. En este caso el crossover no va desde el lado de Sherlock Holmes y los zombies sino que va mucho más allá. Como personas existentes en el libro hacen mención de muchos personajes de / relacionados con personajes de Julio Verne, HG Wells, el propio Conan Doyle (personajes de “El mundo perdido” por ejemplo), Haggard (Quatermain), Lovecraft etc… es decir parece sacado del comic “La liga de los hombres extraordinarios” cuando incluyen a Jeckyll y Hyde, el hombre invisible etc…

Tanto popurrí sale bien a medias en mi opinión. Al principio funciona muy bien, es un relato de Sherlock Holmes similar a los de Conan Doyle pero con menos protagonismo por parte de Sherlock Holmes y más por el aprendiz de detective Otis Mercer. Todo el principio es genial y la verdad es que consiguió divertirme bastante pero luego empiezan a aparecer demasiados personajes, que si un mono mecánico, que si el hombre invisible que si una extraña versión de Hyde, que si un amuleto de invulnerabilidad, el Helicoche de Seth Pride, Robots gigantes, extraterrestres encerrados en el “Aula 14″ y podría seguir.

No es que no sea entretenido, creo que lo es y mucho, pero deja la profundidad de lado en aras de la variedad y básicamente le terminan faltando orcos y elfos luchando contra soldados imperiales de Star Wars liderados por Harry Potter… no sé si me entendéis… que el exceso de personajes “dignos de su propio libro” hace que el final pierda un poco de fuerza y te preguntes si con menos personajes podría haber resuelto la situación. Pero igualmente me divertí mucho leyéndolo pues dejó un tibio calorcito en mi corazón de friki al mencionar todos los iconos literarios de mi adolescencia.

Por lo demás está escrito en tono muy correcto, con un algo ignorante y canalla Mercer como narrador, Sherlock es frío y manipulador y Barker en cambio es soberbio y miedoso, vamos que cada personaje vive “por su cuenta” y siempre se insinúa que podría darles más profundidad. Te dan ganas de buscar cada nombre para ver si es invención del autor o es de otro libro, gracias a Dios nos regala un glosario de términos y personajes al final del libro que aparte de desternillante es super útil para conocer las fuentes del autor. Un 10 en este apartado.

También la ambientación es muy buena porque reconozco que intenté buscarle las vueltas a la ambientación del libro en 1903 y tuve que rendirme a la evidencia de que el autor había hecho MUY bien su trabajo, no encontré ni un anacronismo, todo cuadraba: El automóvil, mujeres en la universidad en College propios, reinado de Eduardo VII etc. Esos pequeños detalles que un listillo podría tirarle a la cara los tiene todos atados y bien atados.

Es muy probable que busque los manuscritos anteriores de este escritor puesto que me ha encantado el tono, sin embargo la temática un tanto recargada para el público medio hace que no pueda pasar de ponerlo en entretenido dentro del género zombie.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La forma de escribir, lo bien documentado

Lo Peor: El Popurrí de personajes al final se le va de las manos

Lo Releería: No, pero si leería otros libros del autor

Lo Recomiendo: Solo si has sido lector de todos los autores que comento en el popurrí, entonces lo disfrutarás mucho

Si quieres comprar el libro:

Sherlock Holmes y los zombis de Camford (Línea Z)

Otros libros que podrían gustarte

Abraham Lincoln Cazador de Vampiros

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Zombies

Nana – Chuck Palahniuk

Reseñado por Malosa.

Es muy probable que si os digo Chuck Palahniuk no tengáis ni idea de quién hablo (yo al menos no la tenía cuando me lo nombraron). Pero si os digo «El club de la lucha», el tema os sonará más. Pues bien, Chuck Palahniuk es el escritor de la novela en la que se basó la famosa película de David Fincher, protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton.

Se trata de un novelista satírico y periodista independiente. El estilo de sus libros mezcla el minimalismo (tiene un vocabulario limitado y frases cortas, que imitan la forma de hablar de un persona común contando una historia), los estribillos (repeticiones de palabras o frases a lo largo de la novela), humor negro e irónico y un fuerte carácter transgresor y de denuncia social.

Nana narra la historia de Carl Streator, un periodista que está investigando varios casos de muerte súbita infantil para escribir un artículo. Él mismo sufrió en primera persona la pérdida de un ser querido por muerte súbita, por lo que el tema no le es ajeno. A lo largo de la investigación, Carl descubre que en todas las casas donde investiga hay un ejemplar de un libro recopilatorio de cuentos infantiles africanos, con una nana que mata a quien la escucha.

Carl se ve envuelto en un viaje a lo largo del país para identificar los ejemplares existentes del libro y destruirlos, acompañado por unos curiosos personajes: Helen Boyle (agente inmobiliaria especializada en casa encantadas), Mona (ayudante de Helen) y Ostra (novio de Helen y ecologista fanático).

La verdad es que espero que el tal Chuck estuviera fumado cuando escribió esto, porque si éste es su estado habitual, madre de Dios…
 
El libro de Nana contiene todas las características propias del estilo del escritor: Frases cortas, repeticiones, crítica, humor negro…Creo que es un buen libro y como tal lo he clasificado, pero la verdad, no sé muy bien qué opinar de él. Me parece que el autor trata de hacer una crítica brutal sobre los medios de comunicación y especialmente sobre el poder y su capacidad de corromper a las personas. Pero creo que trata de hacer esto, porque el envoltorio es una historia sumamente EXTRAÑA, muchas veces ininteligible, con personajes marginados, frikis y desagradables, así como un intento casi desesperado del autor por impactar con su contenido transgresor.
 
Por ejemplo, el autor incluye temas escabrosos en la historia como la sodomía y la necrofilia, entiendo que con el objetivo de impactar al que lee. Pero para hacer una metáfora sobre la corrupción del poder, ¿de verdad tenemos que llegar a estos extremos? ¿Para que mi novela diga algo y el lector me recuerde y la crítica me ensalce tengo que escandalizar? Si hago esto, igual es que no puedo destacar por nada más…
 
Contrariamente al resto del mundo, a mí lo que más me convenció fue el final. Porque tenía lógica dentro de lo absurdo del argumento. Porque hizo que su desenlace quedara en suspenso y esto le aportó a la novela un cierto toque de misterio. O igual porque me alegré de que el libro acabara, a saber…
 
En fin, que de verdad el libro me pareció bueno. El conjunto es interesante, hay que leerlo con atención para entender todo lo que el autor trata de comunicar y comprender las metáforas. Y desde luego no deja indiferente. Pero he de decir que no me entretuvo como debiera, el estilo repetitivo del autor me cargó en más de una ocasión y es tan tremendamente absurdo y provocador, que su mezcla no acabó de conmoverme ni de convencerme.
 
Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó un amigo, ensalzando a Palahniuk como uno de sus escritores favoritos.
 
Lo mejor: Su rareza. Su toque freak. Su intento de denuncia social. Su originalidad.
 
Lo peor: Su estilo transgresor, que es más efectista que efectivo. La sensación de «fumada» que me transmitió durante todo su desarrollo.
 
¿Volvería a leerlo?: Sí. Es un libro que necesita de una segunda vuelta para comprenderlo del todo y apreciarlo.
 
¿Lo recomendaría?: Pues a cualquiera no. Creo que para que te guste has de ser un poco inconformista, un poco freak, un poco fumado, bastante acostumbrado a lo escabroso y con gusto por el morbo y por supuesto…un lector constante.
 
Link al libro en Amazon.es

Nana (Debolsillo 21)

 
Otros libros del estilo que podrían gustarte:
 
 
Malosa.

17 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Drama

Y: El último hombre – Brian K. Vaughan

Y El Último Hombre - Brian K. Vaughan

Y El Último Hombre - Brian K. Vaughan

Reseñado por Bitterblink

La verdad es que envidio de mi compañera Malosa en lo de haber reseñado comics (podéis encontrar en el inventario su reseña de Death Note y de Maus), cuando para mi ha sido un género mucho más habitual entre mis lecturas. Sin embargo supongo que el asunto era encontrar un comic suficientemente ambicioso como para reseñarlo sin caer en reseñar la adaptación al comic de un buen libro (ej. La Torre Oscura de Stephen King).

Y creo que reúne las características necesarias e imprescindibles para ser reseñado como cualquier otra obra literaria.

«Y» nos cuenta la historia de Yorick Brown, un mago escapista profesional en paro que no deja de ser un bueno para nada y cuya novia está de viaje en Australia. Yorick está cuidando de un mono capuchino llamado Ampersand (el símbolo de «&» supongo que veis el juego de palabras con Y) que originariamente está educado para ayudar a personas con movilidad reducida. Yorick el pide a su novia por teléfono que se case con él para lo que ha comprado un anillo en una tienda de magia. Entonces, cuando su novia le dice que si se desata una epidemia. Fulminante, brutal. En segundos todos los mamíferos terrestres con el cromosoma Y comienzan a sangrar por todos los orificios del cuerpo y mueren entre terribles dolores. Da igual la edad o la raza. Todos mueren… todos menos Yorick y Ampersand.

Ahí comienza el viaje de Yorick para volver a ver a su novia Beth, encontrando aliados y enemigos por todas partes, pronto formará grupo con la Doctora Allison Mann y la temible Agente 355 de un grupo de agentes secretos para conseguir mantenerse con vida y mantenerse cuerdo hasta lograr dos objetivos: Salvar a la humanidad y encontrar a Beth.

La historia es terrible de por si, sobre todo porque Yorick se siente un «bueno para nada» y no entiende por qué ha sido él el que ha sobrevivido, en muchos capítulos tiene que pensárselo dos veces para no pegarse un tiro y acabar con el sinsentido de ser el último hombre.

Es curioso las reflexiones a las que nos va dirigiendo el autor del comic respecto a qué harían las mujeres, hay desde las que deciden acabar con todo, las que deciden continuar, las que deciden refundar la sociedad sin hombres, las que rechazan el mundo anterior llamando al hombre «el opresor» y se incineran un pecho y se llaman a si mismas «Amazonas»… Todas las reacciones son posibles y casi todas nocivas para el pobre Yorick que en un mundo donde es el último hombre intenta por todos los medios mantenerse fiel a Beth y no romper su promesa.

Yorick es un personaje estupendo, es atormentado, moralista hasta el absurdo y rebelde, quizá esos son los rasgos que lo hacen encantador. El contrapunto ideal es la agente 355, que es amoral por completo, no tiene conciencia y parece que tampoco tiene sentimientos.

El viaje de Yorick le lleva  a profundizar en lo que significa ser Hombre, en lo que te da fuerza para vivir y en si merece la pena vivir la vida así.

Hay constantes debates morales totalmente extremos e injustos, normalmente resueltos de forma sangrienta y desagradable, puesto que este no es un cómic alegre aunque no pierde nunca la esperanza.

En varios capítulos nos adentramos en la psique de los principales personajes y antagonistas, viendo el pasado de Yorick, de la agente 355, de Alliison Mann, de la hermana de Yorick, Hero o de la antagonista Alter (una coronel israelí muy pero que muy mala), para entender un poco más las motivaciones de cada uno, tampoco nos llevamos sorpresas: Los buenos son buenos, pero sin embargo los malos nunca lo son en sentido absoluto… eso los hace personajes bastante completos.

Es un comic adulto donde la muerte y el sexo se tratan de manera abierta pero no totalmente explícita aunque hay un par de desnudos no es nada pornográfico. No se anda con chiquitas tampoco con el tema del lesbianismo, que obviamente es una consecuencia de la plaga, pero ni lo defiende ni lo ataca, simplemente es algo que está ahí, el transexualismo, la prostitución etc… no deja tema delicado sin tocar pero habitualmente lo hace de lejos y con algo de miedo.

Tras leerlo, cosa que se hace bastante rápido puesto que son unos 60 números de 20 páginas en su edición española, te preguntas que hubieras hecho en el caso de Yorick ¿Perseguir a tu prometida cruzando el mundo? ¿Pegarte un tiro? ¿Quedarte de semental del gobierno? ¿Entregarte a un gobierno extranjero? y también te preguntas ¿Qué clase de sociedad crearían las mujeres? Desde luego en el caso del cómic no precisamente una pacífica ¿sería así de verdad? ¿matarían las mujeres con la misma brutalidad que los hombres por sobrevivir?… en fin todas preguntas que prefiero que se queden solo en un cómic aunque sea capaz de inspirar libros como «Carne Muerta» (ver inventario de reseñas).

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Yorick Brown

Lo Peor: El final, no desvelo nada pero es algo triste

Lo Releería: Si, merece una relectura

Lo Recomiendo: Para adultos amantes del cómic o que les interese el argumento, es un cómic tradicional con temática seria, es curioso

Bitterblink

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno, Novela gráfica

El hobbit – J.R.R. Tolkien

Reseñado por Malosa.

Muchas veces lo hemos comentado ya, pero ni Bitterblink ni yo nos hemos atrevido aún a reseñar la obra de Tolkien, «El señor de los anillos». A mí por lo menos me parece una novela muy completa, tanto en contenido, como en estilo, como en el influjo que ha tenido en multitud de escritores posteriores. De ahí que, aunque no se trate de uno de mis libros favoritos (porque la verdad es que no lo es), le tenga el suficiente respeto como para no haber intentado nunca una reseña.

Pero bueno, año nuevo vida nueva, y con unas cuantas reseñas a la espalda voy a atreverme por fin con un obra «menor» de Tolkien, «El hobbit». A ver si con esta reseña se anima Bitterblink con «El señor de los anillos», 🙂

El hobbit se trata de una novela de fantasía escrita por Tolkien en la década de los años 20. Empezó a escribirlo durante la corrección de unos exámenes de literatura inglesa y con el objetivo de entretener a sus hijos con un cuento de aventuras y fantasía. El propio escritor admite que el libro estuvo influenciado por «El Silmarillion» (novela aún inacabada cuando fue publicada «El hobbit»), además de por distintos poemas épicos, mitos, cuentos de hadas, etc. (en concreto, se refirió al poema  épico anglosajón «Beowulf», así como a algunos cuentos de los hermanos Grimm).

La historia comienza un día en el que el hobbit Bilbo Bolsón, habitante de La Comarca, recibe la inesperada visita del mago Gandalf acompañado de 13 enanos. Los enanos necesitaban un integrante más en su grupo, un saqueador experimentado, para llevar a cabo su misión: derrotar al dragón Smaug y recuperar el reino y su tesoro. Gandalf recomienda a Bilbo para esta misión, de modo que sin quererlo mucho en un principio, el hobbit se ve envuelto en la aventura.

A lo largo del relato acompañamos a Bilbo y los 13 enanos en el viaje hasta alcanzar a Smaug y vivimos junto a ellos todas las aventuras que pasan: han de enfrentarse a múltiples peligros como trolls, trasgos, arañas y demás amenazas del bosque negro, conocen a Beorn (mitad hombre y mitad oso) y se relacionan con los elfos (que en unos casos les ayudan y en otros les atrapan y encarcelan) hasta alcanzar su objetivo y enfrentarse al dragón Smaug.

Se trata de un libro de aventuras, más enfocado a un público juvenil (yo no lo veo tan orientado al infantil, la prosa de Tolkien siempre me ha parecido densa y difícil de seguir por un lector poco avezado) y mucho menos madura que la obra maestra de Tolkien por excelencia, «El señor de los anillos».

Es un relato amable, con unos personajes más bien ingenuos y que fundamentalmente persigue entretener. En muchos casos se ha tildado de una novela de desarrollo personal, ya que se centra en la figura del hobbit y su andadura a lo largo de esta aventura. Bilbo empieza siendo un personaje perezoso, gruñón y con poca iniciativa. Se ve envuelto en la aventura a instancias de Gandalf y con pocas ganas. Pero poco a poco, el viaje va curtiendo a nuestro hobbit, le va aportando experiencias y su carácter se moldea para adecuarse a las circunstancias. Se convierte en el saqueador experto y pasa de ser un mero espectador que estorba a liderar la compañía de enanos y decidir en primera persona los pormenores de la aventura.

Me parece muy interesante la obra como antesala a su novela posterior, «El señor de los anillos», en el sentido de plantear la tierra media y sus personajes, e incluir determinados hitos que serán claves en el siguiente libro (p0r ejemplo, la presencia del anillo que le otorga la invisibilidad a Bilbo y su encuentro con Gollum, siendo ambos hechos el letimotiv de la historia posterior). Yo me leí «El hobbit» después de leer la trilogía del Señor de los anillos, por lo que no es necesario para entender la historia. Son 2 novelas independientes pero relacionadas, de modo que el orden de su lectura es a gusto del lector.

A mí me ha gustado, creo que es fundamental leer a Tolkien ya que lo considero en muchos casos el padre de la novela épica-fantástica y sólo por la tremenda influencia que ha tenido en posteriores autores, es fundamental haber leído su obra. Este libro se lee con facilidad, con gusto. Resulta encantador a la vez que entretenido. Pero no podemos olvidar que la obra tiene casi un siglo y que la ciencia ficción ha evolucionado muchísimo desde Tolkien, dando lugar a otros autores con una visión más fresca de la fantasía. Y me estoy refiriendo a George R.R. Martin, que no dudo que haya bebido de Tolkien en su obra, pero también ha sabido crear un estilo propio de fantasía.

Por qué decidí leerlo: Tras la lectura de «El señor de los anillos», me pareció necesario conocer la novela que dió pie a esta obra.

Lo mejor: La influencia de Tolkien en la literatura y en la ciencia ficción. Las mil y un aventuras que vive Bilbo y que conformarán su personalidad.

Lo peor: Tolkien es denso. Incluso en un libro orientado a niños echo de menos cierta fluidez narrativa.

¿Volvería a leerlo?: Sí. Es un libro de aventuras bonito, entretenido y encantador en sus personajes.

¿Lo recomendaría?: Sí. Para mí es un libro perfecto para jóvenes y adolescentes. Especialmente chicos.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Eragon (Christopher Paolini)

– El señor de los anillos: La comunidad del anillo (J.R.R. Tolkien)

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (C.S. Lewis)

Bajo la hiedra (Elspeth Cooper)

Para los fans de Tolkien y los amantes del cine, podéis leer aquí la crítica que ha hecho 0017 sobre la película de «El Hobbit», que acaba de estrenarse en Diciembre de 2012.

Malosa.

13 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Fantástica

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina – Stieg Larsson

Reseñado por Malosa.

Segunda parte de la trilogía Milenium, publicada de forma póstuma por Stieg Larsson en 2008. La obra es una continuación del primer tomo, aunque el anterior se trate de un libro más bien autoconclusivo. Esta novela, sin embargo, tiene mayor relación con la tercera parte, «La reina en el palacio de las corrientes de aire», de modo que te ves un poco obligado a leerte el siguiente cuando acabas éste.

En teoría, el argumento del libro es el trafficking, o tráfico de personas con fines de explotación sexual. En la práctica, el libro se centra principalmente en el personaje de Lisbeth Salander, sus orígenes, su vida actual y tanto el trafficking como la figura de Mikael Blomkvist son meros hilos argumentales secundarios. De modo que si te lees la novela con el objetivo de saber más sobre el trafficking, yo te diría que mejor busques otro libro.

Tengo que reconocer que el primer volumen de la saga Millenium es estupendo para mi gusto. Me encantó,  lo encontré muy superior a los 2 restantes y en concreto, muchísimo mejor que este segundo. También es cierto que el estilo del libro cambia bastante, ya que el primero se planteaba como una novela de intriga, con pruebas y pistas a seguir, sospechosos, etc. Es decir, de corte policíaco. Sin embargo, la segunda parte de Millenium se plantea como una trama de espionaje, política, periodismo y gran cantidad de personajes, algunos que sirven de acicate para mantener el interés y otros que consiguen todo lo contrario.

El libro empieza con 2 tramas argumentales radicalmente separadas e independientes. Por un lado, tenemos a Mikael Blomkvist, que vive una época dorada con la revista Millenium y el reconocimiento profesional de colegas y medios. Una joven periodista llamada Dag Svensson acude a Blomkvist con una tesis sobre el tráfico sexual en Suecia, uniendo a altos cargos con el abuso de menores de edad. Mikael se lanza a la investigación y antes de que pueda publicar la historia, Dag Svensson y su pareja son encontrados muertos a tiros en su apartamento.  Lisbeth Salander se convierte en la principal sospechosa, ya que la policía descubre pruebas en su contra en la escena del crimen.

Por otro lado, la propia Salander se encuentra desaparecida, tomándose un tiempo para reflexionar en una playa del Caribe, donde se dedica a las matemáticas y otros placeres de distinta naturaleza. Regresa a Suecia de incógnito tiempo después y se da cuenta de que está acusada de asesinato. Por tanto, poniendo en práctica sus habilidades como hacker, empieza a investigar para demostrar su inocencia.

Como comentaba arriba, el libro no funciona ni la mitad de bien que su antecesor. Aparte de tener un estilo distinto, falla por otras razones. Primero, incluye tal cantidad de personajes (incluidos los nombres en sueco, que en Suecia serán de lo más normales, pero claro, aquí nos cuesta aprendérnoslos), tramas, situaciones (contadas varias veces desde cada personaje) y demás, que el libro se embrolla en exceso y no llega a ninguna parte. Amén de la capacidad descriptiva de Larsson, que en ocasiones puede desembocar en páginas y páginas muy densas.

Segundo, para mi gusto se carga el personaje de Lisbeth. En el primer libro Lisbeth era rara (tatuajes, piercings, estilo propio…), antisocial, con habilidades extraordinarias (memoria fotográfica y manejo de la informática)…pero también era una persona maltratada (por el entorno, por su tutor). La mezcla entre su peculiaridad y el hecho de ser una víctima y aún sí resurgir de sus cenizas, le otorgaba una personalidad muy atrayente a este personaje. En este libro deja de ser rara y antisocial (Lisbeth se relaciona con todo el mundo, tanto en el Caribe como en la propia Suecia) y ya no es una víctima, sino que casi es superwoman (la parte final del libro es casi de coña. Me voy al spoiler).

/**************************ATENCIÓN SPOILER**************************/

Vamos hombre…cuando encuentra a Zalachenko y su hermano, la golpean, la entierren viva, le pegan un tiro y sin embargo Lisbeth es capaz de desenterrarse, atacar con un hacha a su padre y resistir. Venga…y previamente se había enfrentado a 2 matones prácticamente con un spray y poco más…y se supone que es una mujer de metro y medio y 40 Kg. ¡¡Es demasiado para creérselo!!

/**************************ATENCIÓN SPOILER**************************/

Tercero y no menos importante: la novela es mentirosa. Nos las venden como el colmo de la investigación sobre trafficking, pero este tema se pasa muy por encima. Al principio Larsson se centra en ello, pero pronto la trama dedicada a la trata de blancas decae rápidamente en detrimento del enredo familiar de Salander.

Como conclusión, diría que es un libro meramente entretenido pero que no le llega ni a la suela de los zapatos al anterior volumen de Millenium. Se adentra mucho en el personaje de Salander, sus orígenes y su trama familiar, lo cuál es un punto positivo del libro, pero no sabe envolver al lector en el desarrollo, enreda innecesariamente el argumento y para colmo estropea la personalidad de la protagonista principal.  Bastante inferior en casi todo a «Los hombres que no amaban a las mujeres».

Por qué decidí leerlo: porque me encantó el primer volumen de la saga Millenium.

Lo mejor: Que se centra en Salander que es un personaje fantástico. Que el tercer libro de Millenium sube de nuevo el listón tras este bajón en calidad, aunque no llega a los niveles del primero de la saga.

Lo peor: Que tiene partes que aburren a las ovejas. Que con tanto nombre sueco no sabes ni de quién te hablan. Que se cargan la personalidad de Lisbeth.

¿Volvería a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: A todo aquél que se haya leído «Los hombres que amaban a las mujeres», sí. Pero no esperéis un libro con la calidad del primero.

Si quieres comprar el libro

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina: La trilogía de culto

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La reina en el palacio de las corrientes de aire (Stieg Larsson)

– Aurora boreal (Assa Larsson)

Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes (Jussi Adler-Olsen)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

La Máquina del Tiempo – HG Wells

La Maquina Del Tiempo - HG Wells

La Maquina Del Tiempo - HG Wells

Reseñado por Bitterblink

HG Wells es uno de los escritores que más han influido en la literatura de ciencia ficción posterior junto con Julio Verne, sin embargo yo personalmente le encuentro muy superior a este último ¿por qué? pues porque Wells siempre buscaba que su ciencia ficción fuera una metáfora de algo que le preocupaba en la vida real.

Wells era un izquierdista convencido de la época, donde la diferencia de clases era tan abismal que no nos extraña que Wells que ante todo es un «humanista» sintiera una profunda desazón por la realidad social que vivía y la diferencia entre los proletarios y los «capitalistas». Al margen de su conciencia política (de nula trascendencia a día de hoy en una sociedad muy distinta a la victoriana) Wells decidió escribir una metáfora de la lucha de clases en esta fábula que es la máquina del tiempo. Su primera versión se llamó «The Cronic Argonauts» algo así como «Los argonautas del tiempo» sin embargo en la versión definitiva el título cambió así como otros detalles de la novela.

De hecho en la novela no se dice el nombre del protagonista, aunque en la versión original se sabe que el nombre de pila era Moses.

En «La máquina del tiempo», un inventor de finales del siglo XIX (cuyo nombre no se revela) les cuenta a sus amigos lo que ha conseguido tras inventar una máquina que le permitía viajar a la 4ª dimensión y por tanto viajar por el tiempo. Les cuenta que ha conseguido viajar al futuro y lo que ha visto allí.

Les cuenta que ha viajado al año 802.701 D.C. y en vez de una sociedad super avanzada ha encontrado el mundo poblado por unos seres con aspecto de jovencitos, los Eloi, que se dedican a vivir en puro hedonismo: juegos, canciones, opíparas comidas a base de sabrosas frutas y nada que hacer, no parecen poseer ni escritura ni fuerza física apreciable (son como niños).

Tras explorar un poco al volver a por su máquina del tiempo no la encuentra y sin embargo ninguno de los Eloi parece suficientemente paciente como para llevársela, tras investigar un poco encuentra unas cavernas donde unos seres monstruosos (Los Morlocks) viven entre la maquinaria que hace posible el paraíso que viven los Eloi de la superficie. Es entonces cuando el protagonista reflexiona sobre si la lucha de clases ha hecho a los humanos evolucionar en dos especies: Los Eloi son los despreocupados capitalistas y los Morlocks los brutales miembros del proletariado que viven en el subsuelo.

Tras esos descubrimientos salva a una Eloi de ahogarse, la pequeña Weena (es un juego de palabras con weeny, una expresión infantil de origen irlandés que quiere decir «pequeñito») y junto a ella comienza a hacer otro tipo de descubrimientos más oscuros y descubre que está en peligro tanto él como Weena.

Como obra literaria no tiene precio, la verdad, es un libro encantador donde los haya, que ha inspirado multitud de obras posteriores por lo que la verdad es que no me cabe en la cabeza una razón para no leerlo.

La metáfora sobre el capitalismo me hace mucha gracia y sin embargo es una reflexión pavorosa, sobre lo que puede suponer el deshumanizar al proletariado que terminará devorando a los capitalistas como así sucedió después de la época del autor en multitud de países.

Quizá es un tanto falto de emoción puesto que el prota es un científico y no un «hombre de acción» y sin embargo las peripecias con los morlocks son de lo más emocionantes.

Como en otros libros del autor encuentro el final un poco decepcionante y sin embargo lo deja suficientemente abierto como para que existan múltiples secuelas aunque no sean de HG Wells.

Creo que es un libro imprescindible para entender la ciencia ficción moderna y las ucronías en general.

Califcación: Imprescindible

Lo Mejor: Los Morlocks, me siguen encantando

Lo Peor: El final abierto

Lo Releería: Muchas veces

Lo Recomiendo: Mucho y a todo el mundo

Link al libro en Amazon.es

La máquina del tiempo (Libro De Bolsillo, El)

Bitterblink

9 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Imprescindible

La historia de Lisey – Stephen King

La_historia_de_LiseyReseñado por Malosa.

Algún día de éstos tengo pensado publicar una entrada en el blog con los 10 libros que más me han gustado, lo 10 mejores que he leído, mis 10 favoritos, en suma. Pues bien, La historia de Lisey es uno de estos 10 libros. Y yo diría que está entre los 5 primeros.

Fue escrito por King en 2006 y pertenece a su estilo «moderno». Es decir, hablamos de un escritor muy prolífico y que se caracterizaba por los relatos de terror más clásicos en su primera época (de ésta son libros como Cujo, El misterio de Salem’s Lot, Cementerio de animales, etc.). Sin embargo, ha ido evolucionando y tocando otros registros, convirtiéndose su escritura en drama fantástico más que en horror puro. De esta época más reciente podemos destacar títulos como Un saco de huesos, Insomnia o La historia de Lisey. Yo soy fan de King, tanto del clásico contador de historias de terror como del moderno dramático e intimista. Pero si tengo que elegir, me quedo con el King dramático.

Este libro habla de la historia de Lisey, como su propio nombre indica. Y también de la historia de Scott, el difunto marido de Lisey y escritor de renombre ganador del premio Pulitzer. 2 años después del fallecimiento de su marido, Lisey se enfrenta a la tarea de ordenar los papeles de Scott. Y esta tarea, aparentemente fácil,desemboca en un aluvión de recuerdos que Lisey creía ya superados u olvidados en algunos casos.

La viuda ha de volver a enfrentarse a los recuerdos del Scott de «LISEY Y SCOTT: LOS PRIMEROS AÑOS», justo antes de su matrimonio, cuando su marido le habló de circunstancias de su niñez, le explicó lo que eran las dálivas (dálivas buenas y dálivas sangrientas) y le contó lo que era Boo’ya moon. Este lugar es un lugar fantástico y sobrenatural, que huele a fresias y está plagado de violetas durante el día, tiene un lago maravilloso (al que todos nos acercamos a beber alguna vez) y donde Scott enterró a su hermano Paul. Un lugar mágico pero sólo de día, porque de noche se oyen a los reidores de lejos y en el bosque de las hadas se encuentra el chaval larguirucho de Scott, la cosa del costado moteado. Y a veces, se le oye comer…

Es un relato que habla sobre el amor. Pero no me refiero al encaprichamiento, a la obsesión adolescente, a la atracción sexual. Me refiero al amor real, al que se demuestra todos los días, al de la rutina que cuando falta se echa desesperadamente de menos. Querer a una persona (ya sea tu pareja, tu madre, tu hermano o quien sea) significa que aprecias sus virtudes y conoces sus defectos. Y los asumes. Y esto, que parece tan lógico, no suele serlo en la realidad. Porque muchas veces no aceptamos a la persona amada, sino que pretendemos cambiarla. Y eso significa que no la queremos a ella, sino a la que queremos que sea. Lisey quiere Scott, no por ser un escritor famoso ni por ser más inteligente que ella. Lo quiere por ser cómo es, a pesar de lo que sabe de él.

También es un libro sobre la locura, la que existe en cada uno de nosotros, la que nos empuja a hacer daño a las personas. En el relato se pone de manifiesto la locura de Scott, que él canalizaba escribiendo, proyectando en sus relatos sus propias paranoias. Y también, sobre todo, la locura de Paul (el hermano de Scott) y de Chispas Langdon (el padre de Scott). Y aquí King juega con la indefinición, porque el libro tiene mucha fantasía, pero lo mezcla magistralmente con la realidad y lo cotidiano, de forma que no sabes muy bien, qué es real y qué no lo es. ¿El padre y el hermano de Scott están locos…o no?

Por último, es un libro sobre la fantasía en su máximo exponente. Ya no sólo porque King inventa palabras (dálivas, babyluv), acrónimos (PPCCN: Ponte las pilas cuando consideres necesario), sino por el mundo más allá de la cortina violeta (Boo’ya moon).

Boo'ya moon

Para mí, este libro es una auténtica maravilla. No sólo es lo mejor que he leído de King, sino que es de lo mejor que yo he leído en toda mi vida. Tengo que recomendarlo en mayúsculas. Pero también os digo una cosa: es un libro TERRIBLE. Terrible y hermoso, pero terrible al fin y al cabo.

Por qué decidí leerlo: No sólo porque es de King, sino que su sinopsis y la contraportada (Boo’ya moon aparece dibujado) me llevaron a leerlo.

Lo mejor: Su dureza, su descripción del amor y del lenguaje secreto del mismo, su derroche contínuo de fantasía, de horror y de belleza.

Lo peor: Es denso. No sólo porque le cuesta arrancar (paciencia con las primeras 100 páginas) sino porque el diálogo interno de Lisey es contínuo a lo largo de todo el relato.

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído 2 veces, la segunda para hacer esta reseña. Supongo que sí, porque lo considero una maravilla, pero su intensidad obliga a dejarlo una temporada.

¿Lo recomendaría?: No es que lo recomiende. Es que creo que su lectura es una experiencia única e irrepetible.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Un saco de huesos (Stephen King)

Retrato de una bruja (Luis de Castresana)

Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)

«Pero a veces llegaba un día en que lo echaba de menos con tal intensidad que se sentía vacía, dejaba de ser mujer para convertirse en un árbol hueco y atenazado por el frío de Noviembre. Así se sentía en aquel instante, con ganas de gritar su nombre para traerlo a casa, y su corazón se encogió ante la perspectiva de los años que tenía por delante, y se dijo que el amor no merecía la pena si el precio era sentirse así, aunque sólo fuera durante diez segundos».

Link al libro en Amazon.es

La historia de Lisey (BEST SELLER)

Malosa.

33 comentarios

Archivado bajo Drama, Fantástica, Imprescindible, Novela Romántica, Terror