Archivo de la etiqueta: reseña

13 Balas – David Wellington

13 Balas - David Wellington

13 Balas - David Wellington

Reseñado por Bitterblink

David Wellington nacido en Pittsburgh en 1971 es un autor que se ha creado a si mismo gracias a internet. No dudo que sus méritos académicos no le hayan formado (tiene un master de escritura creativa y otro de algo llamado «Library Sciences» que al menos parece relacionado jeje) pero sobre todo es conocido por haber publicado la primera novela de cada serie como un blog online. Este es el caso que nos ocupa.

Wellington es más conocido por su trilogía sobre zombies que también publicó en forma de serial online y que le ha llevado incluso a contribuir como guionista en la serie Marvel Zombies. Este es otro acercamiento a un género que parece que le ha ido bien.

Pero vamos al lío. Mediados de los 80, Jameson Arkeley es el primer agente federal en perseguir un vampiro puesto que se creían extintos hacía 200 años, sin embargo Lares ha resultado ser un vampiro activo. El operativo para capturarlo compuesto por un montón de policías no tiene ni idea de lo que sirve contra un vampiro… Ni cruces, ni ajo, ni balas de plata, ni agua bendita… Lares los destroza a todos y huye llevándose a Arkeley hasta su guarida como «tentempié nocturno», allí descubre 3 ataúdes a los que Lares alimenta con la sangre que ha consumido, Arkeley consigue acabar con Lares y prende fuego a la cabaña.

Año 2003, la agente de carreteras Laura Caxton se encuentra investigando un coche con cadáveres en el maletero, cuando el caso pasa a manos de un tal Arkeley, frío y oscuro que le va contando que se trata de un asesinato realizado por vampiros, lo que se termina probando por la presencia de un brazo de un siervo (no-muerto creado por el mordisco de un vampiro).

Así es como Laura se mete en la persecución de Arkeley de los vampiros y cómo descubre que Lares no fue el último vampiro: queda otro vivo, la manipuladora Malvern que busca su venganza encerrada en una prisión sanatorio donde un doctor medio loco la alimenta con su propia sangre.

¿Por qué Arkeley la ha elegido? ¿Qué quieren los vampiros de ella? Esas son las preguntas que Laura Caxton tendrá que ir resolviendo a lo largo del libro.

Reconozco que es un libro tremendamente «cinematográfico», vamos que es fácil imaginarse una película sobre él, tiene mucha acción y constantemente pasan cosas. Esto se entiende por ser un «serial» escrito en internet: no puedes dejar que la tensión decaiga o perderás a los lectores.

El personaje de Arkeley es un duro de los de Clint Eastwood pero más oscuro y amargado, no tiene «lado tierno» es y continúa siendo más «maestro» que compañero de Caxton.

Laura Caxton es un personaje femenino fuerte. Es lesbiana declarada aunque no lo va publicando ni hace campaña al respecto. Ella se cree más frágil de lo que es pero en los peores momentos saca fuerzas de donde no las hay.

En general el tandem funciona muy bien, aunque a veces las apariciones de Arkeley son demasiado «mágicas» apareciendo en el momento justo en más de una ocasión y justificándolo en base a unas dotes deductivas un poco «demasiado buenas».

El tratamiento de los vampiros es curioso, puesto que el mundo de Arkeley es un mundo moderno donde los vampiros existen pero llevan años extintos (o eso creen) igual que los hombres lobo y otros monstruos de novela. Aquí no está el típico argumento de «los vampiros existen, ¡¡Que alguien me crea!!», aquí todo el mundo sabe que existen, solo se extrañan de que queden vampiros vivos.

Luego que sean medio bestias – medio magos me gustó más que el vampiro «vírico» de Nocturna de Guillermo del Toro. Eso si, matar aquí un vampiro pierde parte de glamour: Muchas balas de punta hueca, fuego y quizá un martillo neumático en vez de una estaca.

Al ser un serial de internet hay cosas que flojean, porque los personajes están el 90% del tiempo en una situación límite a punto de morir, nunca esperan a los refuerzos y a veces ni siquiera los llaman o llegan demasiado tarde. En algunas ocasiones no se termina de explicar por qué no se los cargan pero supongo que es parte de «la magia del cine» porque realmente son escenas «muy de película» que dejan a un lado la credibilidad.

Reconozco que es muy entretenido y que el autor ha ido creando un mundo y unos personajes atractivos y vivos para las siguientes novelas de la serie, algo que se nota por ejemplo en el cariño que se toma en crear el camión blindado «Granola Roller» y a su tripulación de especie de SWAT cuando luego no intervienen en la acción: ¿La razón? los guarda para las siguientes novelas.

Lo que puedo decir es que es como cualquier peli de acción moderna, MUY entretenida, salvaje en la acción, buscando la «emoción fácil» pero si le buscas las vueltas es un poco ilógica. Si te sabes dejar llevar por la acción y leyendo se te llenan las fosas nasales con el olor a cordita probablemente este sea tu libro, pensemos que 13 balas hace referencia al cargador de la pistola Glock 23 que es lo que lleva Arkeley para matar vampiros.

Calificación: Muy entretenido

Lo Mejor: Arkeley es un gran personaje

Lo Peor: Algunas cosas ridículas como el «arte menstrual» de la novia de Caxton, algunos momentos ilógicos donde Arkeley aparece «de la nada»

Lo Releería: Puede, tiene en su favor el entretenimiento

Lo Recomiendo: a Fans de las películas de acción, si te gustó «Asesinos Natos» o las pelis de Vin Diesel igual este es tu libro… ah también tiene vampiros

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

13 balas – David Wellington

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Vampiros

El códice Maya – Douglas Preston

Reseñado por Malosa.

Segunda novela escrita en solitario por Douglas Preston, sin su habitual colaborador Lincoln Child y publicada en 2005. Creo que los libros conjuntos de estos autores funcionan mejor que los que han publicado de forma separada (siendo, para mi gusto, el mejor de ellos el titulado «El relicario» y que podéis encontrar comentado en esta página). Es algo similar a lo que ocurre con los grupos musicales que se separan para iniciar su carrera en solitario. Pocos son los casos que cosechan mayor éxito tras la separación.

El libro narra la historia de Max Broadbent, excéntrico coleccionista que ha amasado su fortuna saqueando tumbas y poseedor de una de las colecciones particulares de obras de arte más caras. Un día desaparece con toda su colección, dejando sólo un vídeo donde desafía a sus 3 hijos a encontrarle a él y por ende, al tesoro escondido.
Por otro lado, una de las piezas más valiosas de la colección es un códice maya, un tratado medicinal que desvelaría el saber médico perdido de esta cultura. Una multinacional farmacéutica con problemas financieros irá también en busca del tesoro para recuperar el códice.

Como ya indicaba arriba, este libro no es precisamente la excepción en cuanto a calidad literaria. Se trata de una novela de aventuras ambientanda en la selva hondureña (con ciertas reminiscencias claras al estilo Indiana Jones), con unos personajes más o menos curiosos y totalmente arquetípicos, que presenta una historia bien narrada, dinámica, con tintes de humor y romanticismo y sobre todo…muy entretenida.

Los personajes son muy amenos y muy típicos. Tenemos a Vernon, el filosófico que se ha pasado la vida de secta en secta buscando la verdad…para el que el dinero, en teoría, no es lo importante (aunque casualmente inicia la búsqueda del tesoro con el codicioso Maestro de la secta de turno). Después está Philip, el intelectual y más resentido con su padre por la situación. Desde el principio quiere hacerse con el tesoro y lo sitúa en la selva de Honduras. Por último está Tom, el prota de la historia, que se ve arrastrado a la búsqueda por una antropóloga de armas tomar (guapa, feminista, lista, etc.) que quiere encontrar el códice para el bien de la humanidad.

Por supuesto, nuestro prota es guapo, valiente, bueno y honesto. Por supuesto, surgirá un romance en mitad de la selva con Sally, la antropóloga con carácter. Por supuesto, encontraremos unos cuantos secundarios en el papel de gracioso maduro (el indio Borabay) y en el de anciano sabio estrambótico (Don Alfonso Boswas). Por supuesto, los personajes vivirán mil y un aventuras en la selva, madurarán a lo largo de este viaje iniciático y aprenderán el sentido de la relación fraternal, así como paterno-filial.

Que sí, que el argumento está más visto que el tebeo y la historia cae en todos los tópicos habidos y por haber. Pero una cosa no se le puede negar al señor Preston: que el libro es entretenido a rabiar. Que se te pasa el tiempo volando mientras lo lees. Y que para pasar un buen rato sin pensar o una tarde entretenida en el sofá, es el libro ideal. Y como ya he dicho en alguna otra ocasión, al final es una de las cosas que más se valora y se recuerda en la lectura.

Por qué decidí leerlo: Me gusta cómo escribe este autor americano, al igual que su homólogo, Lincoln Child. Quería pasar un buen rato, ví este libro y lo compré.

Lo mejor: No me aburrí en ningún momento. Esto no lo han conseguido muchos libros que yo recuerde.

Lo peor: No pretende más que entretener. Y no busques nada más, porque no lo vas a encontrar.

¿Volvería a leerlo?: Sí, lo he leído un par de veces, de hecho.

¿Lo recomendaría?: Para pasar un rato ameno, por supuesto!!

Link al libro en Amazon.es

El códice maya (Bestseller (debolsillo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El origen perdido (Matilde Asensi)
– La ciudad sagrada (Douglas Preston & Lincoln Child)
– La ecuación Dante (Jane Jensen)

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno

La Torre Oscura I: El Pistolero – Stephen King

Torre Oscura 1 El Pistolero - Stephen King

Torre Oscura 1 El Pistolero - Stephen King

Reseñado por Bitterblink

El Pistolero (publicado en 1982 como «La hierba del diablo» y reeditado y modificado por el autor en 2003 con este nuevo título) es el primer volumen de los 7 que componen «La Torre Oscura», la Obra Magna del escritor estadounidense Stephen King. Se considera su «Obra Magna» por ser la más extensa y por ser la obra preferida por su autor, ya que en sus propias palabras «Es la novela que siempre quise escribir, pero que nunca me iban a publicar», así que esperó hasta que su fama le permitiera publicar «lo que quisiese», especialmente algo tan arriesgado como este conjunto de novelas.

Pero vamos al lío, «El Pistolero» se refiere al personaje principal, Roland de Gilead o Roland Deschains, Rolando según alguna traducción de la novela. La novela comienza con Roland viajando por el desierto en pos de llamado «Hombre de Negro» que le ayudará a encontrar «La torre oscura». Roland vive en un mundo que «se ha movido» y es una especie de lejano oeste mezclado con un mundo mágico y donde conviven recuerdos y tecnologías de nuestro mundo y que a la vez está separado del mundo real.

Al principio del viaje Roland se encuentra con un ermitaño al que le cuenta que persigue al hombre de negro y que por su culpa tuvo que matar a toda la población de una aldea llamada Tull.

Durante el viaje Roland para en una estación de servicio abandonada donde conoce a Jake Chambers, un niño de 12 años que murió en NY en 1977 atropellado pero que despierta en este mundo sin haber sufrido ni un rasguño. Roland decide llevar al chico con él en su viaje por el desierto.

En el camino el chico es víctima de un espíritu al que se enfrenta Roland y recibe una profecía: «El chico es tu puerta al Hombre de Negro. El hombre de negro es tu puerta a los tres. Los tres son tu camino a la Torre Oscura»

Poco a poco el chico se va convirtiendo en una especie de Hijo para Roland, el que nunca pudo tener. Finalmente llegan a las minas de los mutantes lentos y allí Roland tendrá que tomar la decisión más dificil si quiere alcanzar al hombre de negro que es el primer paso para alcanzar la Torre Oscura.

Como habréis supuesto se trata de un libro a mitad de camino entre el western, la fantasía épica y el terror. No en vano King dice que El pistolero está basado en un personaje de Clint Eastwood. Las influencias principales de este libro aparte de la mitología propia de King son El Señor de los Anillos (origen del mundo medio en el que vive Roland), El bueno el feo y el malo y otras obras de ficción semejantes.

Aunque la historia es más bien breve está jalonada por Flashbacks que nos van llevando a la juventud de Roland, su entrenamiento y la relación con sus padres. Es dificil al principio enterarse de las cosas porque el autor omite dar explicaciones de cualquier tipo, se va contando según le va pareciendo bien construyendo poco a poco una imagen difusa del Mundo Medio.

La ambientación es sumamente original mezclando la magia con los revolveres y el desierto como marco… el durísimo pistolero mezclado con la ternura algo extraña del niño… en general puedo decir que está estupendamente escrito mezclando los flashback con la acción presente y combinando momentos «tranquilos» con escenas de acción donde Roland hace uso de sus revólveres plateados.

Destaca como libro de fantasía épica y por tanto si no te gusta este género o eres fan de autor igual no es uno de los libros que más te gustan pero si coincides con alguna de estas características te encantará. De hecho yo tuve que comprarme inmediatamente el segundo libro para continuar con la historia. Destacaré que este es el «menos lineal» de ellos, ya que con los flashback y la presentación de personajes y temas pierde un tanto el tiempo, pero sirve para poner en contexto a las otras novelas.

Es muy curioso como conviven en esta obra múltiples conceptos e incluso personajes de otros libros que irán apareciendo en las novelas. Os adelanto por ejemplo que uno de los personajes de la saga no es otro que Randall Flagg… Si sois fans de King creo que deberías comenzar a pensar en comprar no solo este libro sino la saga.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La ambientación, Roland, la relación del pistolero y el niño

Lo Peor: Ritmo lento al ser un libro de «presentación», este defecto mejora muchísimo en el segundo libro.

Lo releería: Si, de hecho lo releí para comprarlo con su versión en cómic

Lo recomiendo: Si a fans de la fantasía, del western y del autor

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

El pistolero (La torre oscura I) (Bestseller (debolsillo))

8 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica

Alguien voló sobre el nido del cuco – Ken Kesey

Reseñado por Malosa.

Libro escrito por el americano Ken Kesey en la década de los 60. La novela fue fruto de las propias experiencias del autor, ya que unos años antes se ofreció voluntario para unos experimentos con drogas psicodélicas que un hospital estaba ensayando para fines terapéuticos. De esta experiencia nació este libro.

La novela narra la historia de Randle Mcmurphy, un ladrón de poca monta pero con mucho ingenio y don de gentes. Decide librarse de la cárcel a la que iba a ser condenado haciéndose pasar por loco, de manera que es ingresado en un psiquiátrico. Randle llega a un lugar regido de forma muy estricta, completamente controlado por la recia enfermera Ratched, tremendamente autoritaria y bastante sádica en sus estrictos métodos de «curación».
La enfermera es la jefa absoluta del pabellón, ostentando su poder incluso sobre los médicos de la institución. Muy pronto se producirá el choque entre el rebelde Mcmurphy, que desde el principio se opondrá a los métodos dictatoriales de la institución, instando a los otros enfermos a liberarse y la ley y el control que representa y vela por mantener la enfermera jefe.

La historia es contada en primera persona por otro de los pacientes del manicomio. Se trata de «El gran jefe», un indio que se hace pasar por sordomudo y que se encarga de limpiar el pabellón. A lo largo de la narración iremos conociendo cosas sobre los restantes personajes (principalmente sobre Mcmurphy) y también sobre el pasado de nuestro narrador (recuerdos de su aldea, su padre y su problema de alcoholismo, las costumbres indias, etc.).

Este libro es una maravilla y tiene muchísimos puntos positivos. Sin pretender ser exhaustiva, destacaría:

– La vívida narración de Kensey, que transporta al lector al frío ambiente de un manicomio de los años 50 en Estados Unidos, sin efumismos que valgan. Lo que se retrata en esta obra es un manicomio con todas las de la ley. Las camisas de fuerza, el pentotal, el electroshock y las lobotomías son las armas utilizadas por Ratched y sus secuaces para mantener a raya a los internos.

– Mezcla magistralmente dos atmósferas a priori contrarias. Por un lado, el libro resulta divertido y cómico por las situaciones de rebeldía que propicia Mcmurphy y el propio lenguaje con que juega el escritor (llama a Ratched «La gran Enfermera» apelativo que usaban los internos por su ostenstación de poder y McMurphy se refiere a la institución psiquiátrica como «El tinglado»). Por otro, el libro es amoral y cruel, ya que nos sumerge en la atmósfera macabra de un manicomio y presenta sin tapujos la frialdad con que actúa la enfermera.

– La narración hace una crítica manifiesta de los regímenes dictatoriales utilizando el psiquiátrico como escenario principal. La enfermera controla la vida de todos los pacientes hasta el punto que los internos están tan acostumbrados a las órdenes de la misma que no se plantean si eso es lo que quieren o no, si el sistema es injusto y podría cambiarse. Simplemente se encuentran aferrados a su situación y no tienen ni futuro, ni salida.
Poco a poco Mcmurphy logrará influenciar a la mayor parte de los pacientes y conseguirá que se enfrenten de forma puntual a la enfermera y la institución. Es decir, que aprendan a pensar y a decidir por ellos mismos.

El final. La moraleja de la historia. Me voy al spoiler para no destriparos nada.

/************************************************** ATENCIÓN SPOILER ******************************************************/
La conclusión de este libro no deja de ser terrible, aunque la lucha de Mcmurphy no resulta en vano. Creo que tras el desgarrador final se enconden tenues gotas de esperanza. Porque aunque finalmente el sistema logra encarrilar al elemento rebelde (la enfermera consigue neutralizar a Mcmurphy, lobotomía de por medio), su mensaje cala y queda en el aire. Y finalmente nuestro narrador,el jefe indio que resulta ser el protagonista de esta historia, consigue superar sus miedos y enfrentarse a la realidad fuera del sistema impuesto. Huye del psiquiátrico y busca su propio camino.
/************************************************** FIN SPOILER ******************************************************/

Una obra maestra. Uno de los libros que deben estar en la biblioteca personal o como mínimo han de leerse una vez en la vida. Recomendable para todo el mundo.

Como curiosidad, contaros que el título del libro ha sido objeto de numerosas interpretaciones. Según el autor (que trabajó como celador en una institución mental), cuenta que los empleados, en su propia jerga, decían lo siguiente cuando llegaba un nuevo interno: “Otro para el nido del cuco.” Y de ahí el título.
Los críticos (que no se han quedado convencidos con esta versión del autor) tienen otra teoría. Afirman que el cuco es un pájaro que pone los huevos en nidos ajenos como hace el protagonista de la novela: un hombre que se hace pasar por loco sin serlo y se cuela en un ambiente que no es el propio (el manicomio, el nido del cuco). Yo veo más creíble la teoría del autor pero en fin…

Por qué decidí leerlo: Venía en una colección de libros que regalaba un periódico nacional. Había oido hablar mucho de él, así que no me lo pensé mucho.

Lo mejor: Mcmurphy. La moraleja. La rebeldía y el afán de superación personal que desprende la historia.

Lo peor: No se me ocurre nada negativo. Quizá que la gente prefiere ver la película a leer la novela. Y aunque el film es muy bueno (tiene los 5 oscars principales de la academia), creo que merece mucho la pena el libro.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es una historia que no pasa de moda.

Link al libro en Amazon.es

Alguien voló sobre el nido del cuco (Compactos Anagrama)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Firmin (Sam Savage)
Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)
El perfume (Patrick Süskind)
La historia de Lisey (Stephen King)

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Drama, Imprescindible

Gente Tóxica – Bernardo Stamateas

Gente Tóxica - Bernardo Stamateas

Gente Tóxica – Bernardo Stamateas

Reseñado por Bitterblink

Ya he reseñado otro libro de Bernardo Stamateas, «Autoboicot» que podéis encontrar en el inventario de reseñas, donde comento la extraña mezcla de Psicólogo y Místico que representa este presentador de televisión argentino.

Lo cierto es que Bernardo Stamateas siempre tiene un exceso de punto místico que no termina de funcionar para mi gusto, pero bueno no es eso de lo que debe tratar una reseña.

Vamos al lío. «Gente tóxica» trata sobre personas con actitudes destructivas que sin que a veces nos demos cuenta afectan a nuestra vida haciéndonos infelices. El libro está orientado a detectar a ese tipo de personas y en algunos casos nos dan consejos de como «enfrentarnos» a su forma de actuar.

Hablamos de cosas como la negatividad, la dependencia extrema, el chantaje sentimental y cosas así. Simplemente a veces no vemos lo negativa que pueden ser determinadas personas en nuestra vida y lo beneficioso de alejarse a tiempo de ellas, pero para eso hay que saber identificarla y luego tomar decisiones en tu vida.

Este libro está MUY orientado a la identificación de estas personas tóxicas, tanto sea un amigo, un compañero de trabajo o incluso nuestra pareja y solo en algunos casos nos da métodos de defensa efectivos para tratar de cambiar o redefinir el marco de la relación aunque en algunos casos parece que la única opción es alejarse de ellos. A mi personalmente me decepcionó la falta de profundización en enfrentarse al chantaje sentimental, que si bien es muy claro a la hora de identificarlo no termina de dar las herramientas adecuadas para enfrentarse a ello y normalmente la gente que te hace chantaje no es de las que puedes deshacerte tan fácilmente.

Creo que la identificación de estas personas «tóxicas» es muy importante para tener una vida feliz y es importante no tener miedo a perder un poco de contacto con un determinado amigo o ir a comer menos veces con un compañero de trabajo que influye negativamente en nosotros, sin embargo a veces no podemos alegremente alejarnos porque esta persona tóxica es un familiar o nuestra pareja o nuestro jefe y ahí el libro es menos resolutivo con como enfrentarnos al tema sin alejarnos.

Lo considero un libro bueno, porque para ser «muy bueno» le falta ponerse en algún supuesto más difícil de resolver.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Identifica muy bien los problemas

Lo Peor: a veces la única opción que te da es «aléjate de esa persona»

Lo Releería: Sin duda

Lo Recomiendo: Creo que es recomendable porque te hace reflexionar sobre la gente que te rodea y puede que te lleves alguna sorpresa cuando identifiques a tus personas «tóxicas» conmigo ha funcionado, quizá con vosotros también

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Gente tóxica

Gente tóxica (Kindle No Ficcion Divulgacion)

Otros libros que podrían gustarte

Tus zonas erróneas – Wayne Dyer Un clásico de diagnóstico interior, muy práctico también

El Método – Phil Stutz & Barry Michaels Quizá el más práctico libro para actuar tras un libro de diagnóstico exitoso

8 comentarios

Archivado bajo Bueno, Desarrollo personal, Psicología

La huésped – Stephenie Meyer

Reseñado por Malosa.

Novela de ciencia-ficción y romanticismo escrita por la autora de la saga Crepúsculo. He leído por ahí que se trata de la primera entrega de una saga de 3 volúmenes, ya que Meyer decidió seguir escribiendo otros 2 libros tras la publicación de este primero. La novela es autoconclusiva, así que puedes leerla sin necesidad de tener que leer las 2 siguientes (de hecho, no están ni escritas).

La trama gira en torno a la invasión de una raza alienígena, las «almas», que conquistan la tierra y «ocupan» a sus habitantes, literalmente. Creen que los humanos son demasiado violentos, así que las almas se dedican a atraparlos y hospedar sus cuerpos.
Melanie (uno de los pocos humanos salvajes que quedan) es capturada y le insertan el alma de Wanda. Se trata de un alma muy antigua y acostumbrada a ocupar muchos seres en varios planetas. Pero a pesar de que es consciente de los cambios que suponen habitar un cuerpo humano (emociones, sensaciones, recuerdos del humano, etc.) se enfrenta a un problama mayor: Melanie se niega a renunciar a la posesión de su mente.

Wanda explora los pensamientos de Melanie para tratar de minar su resistencia. Pero entonces, «recuerda» al hombre que Melanie ama: Jared, un humano que sigue viviendo oculto. Pronto Wanda se ve incapaz de separarse a sí misma de los deseos de su cuerpo y se enamora de Jared.
Cuando fuerzas externas obligan a Wanda y Melanie a hacerse aliadas, ambas emprenden una peligrosa e incierta búsqueda del hombre que aman.

Me gustó bastante esta incursión de Meyer en la ciencia-ficción. Hay que reconocer que en este caso la trama romántica tiene un peso muy grande en la novela, pero el hecho de mezclar el tema romántico con una historia de alienígenas, es un acierto por lo original. Además, no se trata de una trama amorosa endulzada y adolescente como la de la saga Crepúsculo. La historia de amor se cuenta con una mayor madurez y con menos dosis de azúcar.

Por otro lado, se nota que la escritura de Meyer ha evolucionado desde sus primeras entregas para adolescentes. El libro está mejor escrito, los personajes son más creíbles, presentan una estructura de personalidad sólida y además evolucionan a lo largo de la novela. Meyer «crece» y sus historias lo hacen con ella.

Aunque la ciencia-ficción que relata es más bien blandita, el hecho de que Meyer sea capaz de cambiar de registro y lo resuelva de una forma más que correcta, es otro punto positivo del libro.

Me gustan sus personajes, tanto la luchadora y temperamental Melanie como su contrapunto femenino, la dócil, sufrida y delicada Wanda. Así mismo encontramos 2 personajes masculinos interesantes, el revolucionario Jared, junto al encantador y paternal Ian, que desde el primer momento apoyará e integrará a Wanda. El cuarteto amoroso que se forma entre los cuatro tiene su punto.
Los restantes secundarios están algo más desdibujados, aunque cabe destacar la figura de Jamie (hermano de Melanie) y la relación de cariño que entabla con Wanda.

Buena novela, muy interesante y muy bien contada. Meyer es una experta en describir los sentimientos de los personajes y en esta novela logra que el lector empatice con ellos y viva en su piel sus aventuras y desventuras. Leeré con atención y con ganas la segunda parte, «The Soul» (El alma), aunque aún no hay fecha de publicación.

Por qué decidí leerlo: Me llamó la atención la sinopsis y Meyer me había entretenido mucho con la saga «Crepúsculo», aunque no sea una obra maestra de la literatura.

Lo mejor: La mezcla de ciencia-ficción y novela romántica. Lo encantador que es Ian. La lucha de Wanda con Melanie, es decir, consigo misma. Lo que sufrimos con las historias de los personajes.

Lo peor: Que no es ciencia-ficción al uso. Si estás buscando eso, éste no es tu libro. Tiene cosas que no tienen mucho sentido (¿por qué si las almas son tan buenas se dedican a invadir la tierra, atrapar a los humanos e insertarse en ellos? No lo veo lógico).

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído 2 veces y me gustó aún más la segunda.

¿Lo recomendaría?: Sí. Gustará aún más a los aficionados a la novela romántica.

Link al libro en Amazon.es

La huésped (The host)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Crepúsculo (Stephenie Meyer)
Bajo el sol de Kenia (Barbara Wood)
La edad de los milagros (Karen Thompson Walker)

Por cierto, que están rodando la película basada en este libro. Espero que no se la carguen, porque el trailer, el tipo de actores, la banda sonora…tiene un tufillo a saga Crepúsculo que no puede con ella…

Malosa.

13 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Novela Romántica

El Despertar de los Muertos – Gareth Wood

El Despertar de los Muertos - Gareth Wood

El Despertar de los Muertos – Gareth Wood

Reseñado por Bitterblink

Gareth Wood es un electricista Canadiense (de New Westminster, concretamente) que siendo un fan tremendo de las películas de zombies decidió hacer su versión canadiense de “Day by Day Armageddon” y así es como nació “Rise” aquí traducida como “El Despertar de los muertos”. Wood se empeñó en dar una visión distinta, Canadiense y mucho más personal de la versión “Bélica” más clásica de Alpha Dog (el precursor del género) o el también exitoso militar/escritor JL. Bourne. En este caso el autor no es un exmilitar y su única experiencia con las armas es que entre sus hobbies destaca ser arquero pero eso es todo. El libro comenzó en formato blog en 2004 y finalizó en 2006 que fue la época en que yo leí este libro que ahora publican en castellano (para sorpresa hasta del autor).

Yo leí el manuscrito original publicado gratuitamente en internet y en inglés. Aun se puede encontrar en inglés en Pdf en muchos sitios aunque el autor lo haya eliminado de su web. No voy a poner enlaces a nada que luego, FBI mediante, te cierran la página pero que sepáis que está.

Vamos al lío. 13 de mayo de 2006. Nuestro protagonista que vive en Calgary, está en la treintena y se dedica al análisis bursátil. Este libro recoge sus diarios (en principio digitales, gracias a una batería solar para el portátil) a petición de su hermana Sarah para que le ayude de algún modo a recuperarse de su ruptura con Nancy (ex algo, no sabemos si ex mujer o qué).

Así nos cuenta como es su vida junto con su gato Fuzz y como poco a poco se oyen extrañas noticias de una epidemia preocupante en África. Nuestro prota que es de los miedosos / precavidos, decide comenzar a acumular agua y comida enlatada y le termina proponiendo a su hermana que huyan de Calgary en su Explorer. Tras muchas peripecias y la recogida de varios supervivientes van avanzando hacia algún lugar civilizado aunque cambian varias veces de ruta.

Finalmente consiguen alcanzar un puesto militar donde efectivamente la vida sigue más o menos, pero tras haber conseguido la proeza de sobrevivir a tantas peripecias, el prota y su grupo resultan ser un activo de mucho valor para el ejército como “exploradores” y por suerte o por desgracia vuelven a ponerse en camino.

Tal y como yo lo veo es uno de los mejores homenajes al cine de zombies que he podido leer. Es un prota más normal, menos “preparado” que el de “Diario de una invasión zombi” y eso lo hace mucho más agradable. No es ningún “Rambo” con gafas de visión nocturna. Es un tipo normal que hace lo posible para entenderse con una carabina de caza para sobrevivir… sobrevivir y salvar a quién pueda. Esa es otra característica del personaje, su moralidad lo hace “bueno” por encima a veces de lo razonable, pero heroico en la situación en que le ponen.

Se hace querer él y su gato Fuzz, probablemente el origen de Lúculo de “Apocalipsis Z”, puesto que se nota que el autor español ha tenido contacto con la versión gratuita en inglés de esta novela.

Para mi gusto es uno de los mejores, si no el mejor diario de zombies publicado y os aseguro que he leído unos cuantos, tanto por situaciones como por variedad como por forma de narrar. Eso si, puede aburrir que el diálogo sea inexistente y que en la última parte del libro sea un poco “cansino” puesto que no sabe bien hacia donde tiene que ir el libro. De hecho cierra el libro un poco chapuceramente con un final abierto que da lugar al segundo libro.

En general creo que es el libro tipo diario de zombies más entretenido, es otro de los básicos a leer en el género junto con “Diario de una invasión zombi” y “Guerra Mundial Z”.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Algunas escenas de acción

Lo peor: La última parte pierde un poco el norte: Todo el libro intentando estar seguros y deciden volver a la carretera…

Lo Releería: Si, lo he hecho y gana cada relectura

Lo Recomiendo: Es uno de los mejores de su género pero tiene que gustarte la temática o te aburrirá, porque no entra en disquisiciones morales complejas que enriquezcan la lectura.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Despertar de los muertos, el

Si te gustó te gustará

–          Diario de una invasión Zombi – JL Bourne

–          Apocalipsis Z – Manuel Loureiro

–          Guerra Mundial Z – Max Brooks

7 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Terror, Zombies

El mundo perdido – Michael Crichton

Reseñado por Malosa.

Este domingo después de comer echaban por la tele la adaptación de Steven Spielberg sobre el segundo libro de dinosaurios de Michael Crichton, «El mundo perdido». Así que, como por supuesto me he tragado la película enterita, me ha parecido un buen momento para reseñar la novela. Se trata de la secuela de «Parque Jurásico» escrita por Crichton en 1995. Es más de lo mismo que su predecesora, pero curiosamente no cansa, está estupendamente bien contada y mantiene altísimo el nivel, de modo que en este caso no se cumpliría el refrán de «segundas partes nunca fueron buenas».

Años después de la tragedia acaecida en la costarricense Isla Nubla (historia relatada en «Parque Jurásico»), restos de extraños animales comienzan a aparecer en otras islas de la zona. Para averiguar lo que está sucediendo, el profesor Levine organiza una expedición científica. El excéntrico matemático Ian Malcolm (quien sobrevivió a los eventos de la primera novela) y el ingeniero de materiales Jack Thorne reciben una llamada por satélite de Levine, diciendo que se encuentra atrapado en la isla y pidiendo ayuda.
Pronto organizan una operación de rescate con ayuda del mecánico Eddie Carr y la bióloga Sarah Harding. Con ellos viajan escondidos Arby, (niño de once años y genio en temas informáticos) y Kelly (trece años y amiga de Arby). La isla es una instalación secreta de la empresa InGen, donde se mantenían los dinosaurios antes de transferirlos al Parque Jurásico.
Al mismo tiempo, Lewis Dodgson (genetista y rival de InGen) y otros dos colegas se dirigen a la isla con intenciones de robar huevos de dinosaurios.

Como comentaba arriba, el libro sigue la estela marcada por el anterior ya que se suceden los ataques de los dinosaurios (principalmente Tiranosaurios y Velocirraptores). No incluye tanta acción como la película de Spielberg, pero sí logra dosificar la misma junto con las descripciones de la vida de los protagonistas y las discusiones metafísicas sobre la evolución, la extinción y demás temas biológicos que Crichton trata con gran seriedad y acierto.

La novela introduce algunas novedades, como nuevas especies de dinosaurios que no había tratado tanto en su anterior libro y que además no son tan conocidas por el gran público. Por ejemplo, nos acerca a los carnotaurus, dinosaurios con habilidades camaleónicas y que pinta tanto o más peligrosos que los velocirraptores.

Aunque la novela no incluya tanta acción como la anterior, tiene un par de escenas muy logradas, como el ataque de los Tiranosaurios y la destrucción de los remolques para recuperar a su cría (Eddie la había llevado al campamento para curarle la pierna), la parte de los carnotaurus o la experiencia de Dogson en el nido de los tiranosaurios, ya al final del libro.

Por último, mencionar la crítica velada que transmite el libro sobre la ciencia y la genética. ¿Hasta qué punto el ser humano con sus avances biogenéticos tiene poder para crear y jugar con las especies animales y vegetales?

Lamentablemente, la película de Spielberg es más conocida que la propia novela. Digo lamentablemente porque la secuela cinematográfica está orientada a una película de acción. Sobre todo hay persecuciones de dinosaurios, pero pierde el toque científicao del libro y se saca de la manga alguna que otra fantasmada, como el hecho de que uno de los tiranosaurios llegue a San Diego o las habilidades gimnásticas de uno de los personajes. Risibles cuanto menos.

Buen libro, muy entretenido, que mezcla adecuadamente la ciencia, la acción y la ficción. Secuela muy respetable de Parque Jurásico. Recomendable.

Por qué decidí leerlo: El libro formaba parte de una colección de un periódico nacional. Me gustan los dinosaurios, así que no me lo pensé mucho.

Lo mejor: Entretenimiento, ciencia y aventuras a partes iguales.

Lo peor: Que no hay evolución ni mucho cambio. Es una secuela que no nos aporta ninguna sorpresa.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es tremendamente entretenido.

¿Lo recomendaría?: También. Sobre todo si te gusta la literatura de ficción con un punto de techno-thriller.

Link al libro en Amazon.es

El mundo perdido (Bestseller (debolsillo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Parque jurásico (Michael Crichton)
En busca del fuego (J.H. Rosny)
– Como si fuera Dios (Robin Cook)

Trailer de la peli. Para pasar el rato una tarde de domingo.

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción

Tormenta – Jim Butcher

Tormenta - Jim Butcher

Tormenta – Jim Butcher

Reseñado por Bitterblink

Jim Butcher es un escritor que como muchos otros recibió la influencia de Tolkien (El Señor de los anillos), de CS. Lewis (Narnia) y de otros autores de fantasía y a la edad de 25 años canalizó su necesidad de escribir en un libro «Tormenta» el primero de los «Archivos de Dresden», el primer libro de esta saga que comento hoy «Tormenta».

Pero vamos al lío. Harry Dresden es mago, pero no mago de trucos de cartas, sino un verdadero brujo sin embargo viene en la guía telefónica. Es un Mago profesional y acepta encargos. En el mundo de Harry las malas prácticas en la magia las vigila el Concilio Blanco que impide que magos como Harry usen sus poderes para alterar el mundo que les rodea. En este primer libro Harry recibe un encargo de una tal Monica Sells de encontrar a su marido Victor que ha desaparecido. Al mismo tiempo Karrin Murphy, investigadora de la policía de Chicago llama a Dresden para enseñarle dos cuerpos encontrados con el corazón arrancado. Así se inicia la investigación de este caso con la ayuda de Bob, un espíritu atado a una calavera que Harry tiene en su laboratorio secreto del sótano. Poco a poco Harry encuentra que todo tiene que ver con una droga llamada «El Tercer Ojo», una droga capaz de permitir a los humanos ver las visiones mágicas y que terminaba enloqueciéndo a los usuarios de la droga. Dresden tendrá que enfrentarse con vampiros, un brujo, demonios y sobre todo con el Guardian Morgan, el responsable de vigilar a Dresden por parte del Concilio Blanco.

Bueno, leí el libro porque reconozco que me hizo gracia el primer capítulo de la serie «The Dresden Files» y decidí buscar su origen. El punto de partida no es malo. Un mago moderno que puede encontrarse en la guía telefónica, recuerda al Spiderman de Stan Lee, que tiene problemas, que busca la forma de pagar el alquiler y que no es exactamente feliz con su vida.

Quizá ahora que hemos vivido varias temporadas de Buffy, de Embrujadas, etc el concepto es algo «ya visto» pero en 1996 cuando se publicó era toda una novedad, que es un mérito grande para este libro.

No deja de ser entretenido la mezcla de seres mágicos y de problemas burocráticos (el pesado Guardian Morgan), lo que le cuesta a Harry Dresden tontear con una periodista de la que está bastante colgado y en general los diálogos geniales con Bob.

No es un libro escrito para ser una novela que rompa moldes o cambie vidas. El riesgo es la temática y si bien es cierto que es una mágia más cercana a «Los Magos» que a «Harry Potter» (lo que para mi es un punto a su favor, que no puedan lanzar bolas de fuego alegremente vamos) el resto del libro hace un poco de aguas con el argumento, como misterio no es malo pero es un poco triste lo «rápido» que se soluciona.

Un libro entretenido con una temática original, no da más de lo que promete, ni menos.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los Diálogos con Bob, La Magia, Harry Dresden

Lo Peor: La resolución del caso, se nota que es el primer libro del autor

Lo Releería: La verdad es que no

Lo Recomiendo: Para inciarse en la serie, tiene algún libro entretenido

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Tormenta 2ºed (La Saga De Harry Dresden / the Dresden Files)

Otros libros que podrían gustarte

Nocturnia – Simon R. Green

– Neverwhere – Neil Gainman (Serie de televisión)

– Embrujadas – Hechiceras – Charmed (serie de televisión)

– Buffy Cazavampiros – (serie de televisión)

Bonustrack: El trailer de la serie Dresden Files

5 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica

Los gritos del pasado – Camilla Läckberg

Los Gritos del Pasado

Reseñado por Malosa.

Segundo libro escrito por Camilla Läckberg y publicado en 2004. Sigue la tendencia marcada por su anterior novela, tanto en el estilo como en los personajes intervinientes.

Está narrada de nuevo en la localidad sueca de Fjällbacka y continúa en el mismo punto que lo dejó su antecesora, «La princesa de hielo». Patrick y Erika están de vacaciones y esperando un bebé. Cuando parecen estar disfrutando de un merecido descanso aparece una joven asesinada en una cueva de la zona, junto a los huesos de otros dos cadáveres. El análisis de los huesos demuestra que son los cadáveres no encontrados de dos jóvenes desaparecidas hace más de veinte años. En aquel momento se investigó la posible participación en las desapariciones de un tal Johannes Hult quien presumiblemente no aguantó la presión y se ahorcó en su granero. A Patrick Hedström le encargan la investigación en este caso, investigación a contrarreloj porque otra joven ha desaparecido y se teme por su vida.

La novela presenta 3 tramas argumentales principales: la investigación policial del caso (protagonizada casi exclusivamente por Patrik a diferencia del anterior libro en que compartían protagonismo y acción tanto Patrik como Erica), la vida personal y familiar de nuestra pareja principal (tanto su relación amorosa como la familiar con otros miembros de la familia, principalmente con Anna, la hermana de Erika) y los flashbacks de hace 20 años (al inicio de cada capítulo las chicas asesinadas narran en primera persona su calvario antes de ser asesinadas).

Como decía, la novela es muy similar a la anterior en el tratamiento más que efectivo del suspense, en enredar la historia y al lector para que sus sospechas entre los personajes vayan cambiando y en «endulzar» el desarrollo de la trama policial con las idas y venidas de la pareja principal y sus pequeños problemas domésticos. De nuevo, Läckberg bucea en el pasado de los personajes para resolver el crimen. Y de nuevo, es capaz de crear una trama sólida, con un hilo conductor adecuado y altas dosis de suspense, de modo que es muy probable que el lector se zampe el libro en un par de sentadas para ver cómo acaba.

He de decir que me gustó la segunda novela de Läckberg, incluso puede que más que la primera ya que el crimen está mejor rematado y es más coherente. Eso sí, mi conclusión final es similar a la que llegaba con «La princesa de hielo». Es una novela negra «blandita». Le falta la profundidad, la garra y el saber hacer de maestros del género, como pueden ser Agatha Christie o más recientemente autores tipo Stieg Larsson  o Jussi Adler-Olsen (tengo debilidad por el danés, no puedo evitarlo!!).

Recomendable para pasar el rato, para leer algo con solvencia narrativa y en cuanto a la resolución de enigmas y para no complicarse mucho la existencia. A veces uno necesita leer novelas de este estilo.

Por qué decidí leerlo: Porque me gustó bastante la novela anterior de la autora.

Lo mejor: Mismo estilo, mismos personajes, evolución en la historia y resolución satisfactoria de los enigmas.

Lo peor: Que es más de lo mismo. Que la autora no se complica la existencia ni se arriesga con un cambio de género. Ni siquiera cambia los personajes, el ambiente, el estilo…

¿Volvería a leerlo?: No veo por qué no. No recuerdo muy bien el final y me hizo pasar un buen rato.

¿Lo recomendaría?: Sí, a todos los amantes del género, a los que les gusten las historias detectivescas con cierto toque romántico y a los que en general tengan ganas de leer algo fácil y entretenido.

Link al libro en Amazon.es

Los gritos del pasado (Maeva Bolsillo)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Las hijas del frío (Camilla Läckberg)

– Aurora boreal (Assa Larsson)

– Cinco cerditos (Agatha Christie)

– Retrato de un asesino (Patricia Cornwell)

Malosa.

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller