Archivo de la etiqueta: reseña

Las Naves del tiempo – Stephen Baxter

Las naves del tiempo - Stephen Baxter

Las naves del tiempo - Stephen Baxter

Reseñado por Bitterblink

Tenía ya ganas de reseñar algún libro de este escritor, matemático e ingeniero. Stephen Baxter es el presidente de la asociación HG Wells desde 2006 y tiene como logro reconocido el haber conseguido que los herederos de Wells autorizaran este libro como la secuela «oficial» del clásico de Wells reseñado en esta página «La Máquina del Tiempo».

El hecho de ser la secuela oficial autorizada hizo que me interesara doblemente por este autor que es una figura destacada de llamado movimiento Steam Punk, de ciencia ficción basada en tecnologías imposibles basadas en la tecnología de finales del XIX.

Esta novela recibió 3 premios y fue nominada al Hugo y al Locus… por algo será ;-).

Es una continuación directa de la Máquina del tiempo, es decir El viajero decide intentar volver al año 802.701 para salvar a Weena de la muerte en el fuego con los Morlocks. Al intentar volver a dicho año usando el mineral conocido como Plattnerita como combustible de repente ve que a partir del año 660.000 la luz del sol se ha apagado por completo. Al parar la máquina es retenido por una rama de Morlocks que es culturalmente más avanzada que la que el vio en su viaje y uno de ellos Nebogipfel le cuenta que los sucesos de la máquina del tiempo nunca sucedieron gracias a que publicó el libro y que los morlocks y los Eloi conviven en una especie de acuerdo armónico.

El obcecado viajero decide volver al pasado antes de que se produzca el primer viaje para convencer a su «yo» más joven (al que llaman Moses) de que no inicie la investigación sobre la máquina y Nebogipfel le sigue. En eso «aterriza» un acorazado terrestre en el patio trasero del viajero y personal militar británico les atrapa. El acorazado temporal comandado por la valiente Hillary Bond (que no se le escape a nadie el apellido) decide llevarse a Moses, al viajero y a Nebogipfel a su futuro donde el viaje en el tiempo ha alterado los sucesos alargando terriblemente la primera guerra mundial dejando las principales ciudades de Inglaterra cubiertas por Bóvedas para evitar los bombardeos alemanes.

El viajero sigue buscando la forma de salvar a Weena pero para eso debe cambiar el futuro y también, el pasado.

En resumidas cuentas una versión mucho más «hard SF» que el original. Vamos que Wells no había creado tanta ucronia en sus novelas pero aquí Baxter crea varios futuros alternativos. Por otro lado respeta muchos aspectos del original y sobre todo añade muchos detalles de escritos perdidos de Wells (La Plattnerita, el nombre de Moses y el de Nebogipfel, un tipo de bomba…) vamos que es digno de celebrar el centenario del libro por estos detalles.

Por lo demás el personaje principal me parece un poco demasiado egoísta y pesado con lo de salvar a Weena dejando en ocasiones a otros personajes a su suerte para conseguir sus objetivos, al fin y al cabo si altera el pasado luego «no morirán» pero te sigue resultando algo antipático.

Eso si es un libro largo con muchos giros argumentales que pese a entretenidos a veces alargan en exceso el libro que se nota que el autor está disfrutando al escribir.

Me encantan los «Acorazados Terrestres» y las ciudades bóvedas, totalmente steam punk pero un poco alejado quizá de los escritos de Wells en lo que a esto respecta.

Un libro que califico de Bueno pero que no termina de hacerle justicia a su «primera parte».

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Hillary Bond y su acorazado terrestre, da para otra novela ella solita.

Lo Peor: A veces el viajero es un pesado y algo inmoral e antipático.

Lo releería: Si es un buen libro

Lo recomiendo: a Fans de la SF con nociones de la obra de Wells, al fin y al cabo es una segunda parte autorizada

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Naves del tiempo, las.

5 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios – Terry Pratchett

Reseñado por Malosa.

Es curioso como algunos autores pueden aparecer de la nada y convertirse en escritores de referencia. Creo que Terry Pratchett y yo estábamos destinados a conocernos. 4 meses había pasado este libro inadvertido y tirado en un rincón de mi habitación, hasta que decidí darle una oportunidad el otro día. Y el resultado fue que este autor inglés me cautivó. Y me arrepentí muchísimo de no haberlo leído antes…

La novela está ambientada en Mundisco que, por lo que he leído en la red, es un mundo imaginario creado por el autor, fantástico y en el cuál están encuadrados una gran cantidad de libros de Pratchett. En teoría, esta novela es un intento del autor de captar lectores más jovenes y meterles de lleno en Mundodisco. Independientemente de que el libro esté enfocado a un público más joven, creo que puede ser leído perfectamente por adultos y de hecho, éstos entenderán mucho mejor todos sus matices.

La novela narra la historia de Mauricio, un gato callejero con mucha labia y desparpajo. Se hace acompañar por sus roedores sabios, que no son otra cosa que ratas capaces de pensar y hablar, y por un chaval con pinta de tonto y que es flautista. Van de pueblo en pueblo con su timo perfecto. Simulan una plaga de ratas y el pueblo les paga dinero para que el flautista les libre de ellas. …El engaño funciona y la banda liderada por Mauricio ya ha desplumado a varios alcaldes con su pequeña «función». Pero cuando llegan a Mal-Baden, todo se va al garete. Porque en ese pueblo alguien está tocando una melodía distinta, más tenebrosa, y las ratas tendrán que descubrir la verdad.

Es un libro entretenidísimo. No sólo porque la historia derrocha imaginación, o porque sus extravagantes personajes nos hacen soñar con un mundo distinto en el que los animales son más humanos que las personas. Especialmente es una novela de referencia, por combinar tan bien el humor, la fantasía y la trascendencia. Digo esto porque entre chascarrillo y chascarrillo, el autor habla de temas tan serios como el alma, la vida después de la muerte, la colaboración entre los pueblos, la fraternidad…y lo hace de una forma sencilla, directa, sin pecar en disquisiciones filosóficas ni pedantería.

Aunque el protagonista teórico es Mauricio, para mí las protagonistas absolutas son las ratas que lo acompañan. Son el alma del libro, las que nos hacen reir en muchos de sus pasajes y las que abordan los temas más serios. Podríamos decir que representan las figuras principales de una sociedad. Tenemos al jefe, Jamoncocido, que representa la tradición, el autoritarismo y la vieja escuela. Luego tenemos a Castañoscuro, el encargado de desactivar las trampas. Supone la nueva generación, el cambio, la responsabilidad del liderazgo pensando en los demás. También encontramos la representación espiritual a cargo de Peligro Alubias (el nombre es genial!!) que se encargaría del seguimiento de los temas más trascendentes, algo así como el líder espiritual. Y otros muchos clichés de la sociedad representados por estas extravagantes ratitas.

Es un libro fantástico, imaginativo, fácil de leer y que guarda multitud de sorpresas de mayor calado filosófico de lo que su portada y título en apariencia pretenden trasmitir. Me ha encantado esta novela de Pratchett. Me ha hecho entrar de lleno en el Mundodisco. Y me ha convencido de que mi historia de amor con el señor Pratchett no ha hecho más que empezar…

Por qué decidí leerlo: Total casualidad. Me lo dejó un amigo y ahí estuvo criando polvo en mi habitación bastante tiempo…hasta ahora.

Lo mejor: Las ratas y sus nombres: Peligro Alubias, Nutritiva, Jamoncocido, Melocotones, Sardinas, Salmuera, Castañoscuro…su derroche constante de humor e imaginación.

Lo peor: Que no conocía a Terry Pratchett hasta ahora.

¿Volvería a leerlo?: Sí, tiene muchísimas enseñanzas bajo su apariencia fútil.

¿Lo recomendaría?: A todo el mundo. Niños, jóvenes y mayores. Les encantará a todos por igual.

Link al libro en Amazon.es

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios: Una historia del Mundodisco (Exitos De Plaza & Janes)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Stardust (Neil Gaiman)
Nana (Chuck Palahniuk)
La princesa prometida (William Goldman)
– El color de la magia (Terry Pratchett)

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Juvenil, Muy bueno

Orion – Ben Bova

Orion - Ben Bova

Orion – Ben Bova

Reseñado por Bitterblink

Bajo este aparentemente exótico nombre se esconde el escritor estadounidense Benjamin William Bova fallecido hace no tanto tiempo (2009). Ben Bova era un escritor que ha influenciado mucho la ciencia ficción actual, habiendo ganado 6 premios Hugo a lo largo de su carrera. Orión, aunque no ha recibido ninguno de esos premios, es vista como una de sus mejores novelas. En mi caso como buen inculto que soy reconozco que compré el libro por el stromtrooper de la portada en una feria del libro viejo y de ocasión en Madrid. No me arrepentí de gastarme 3€ en el libro.

Pero vamos al lío. John O’Ryan es un ejecutivo de Marketing que un día durante un atentado con bomba en un restaurante fallece y entonces descubre su verdadera identidad: Él es Orión, el Cazador, un supersoldado creado para cazar al Oscuro, a Arihman a través del tiempo y evitar que cambie el futuro y el presente.

Así a través de sus distintas encarnaciones Orión va encontrando y luchando contra Arihman en distintas épocas, con la diferencia que Arihman va en un sentido y Orion en el contrario por lo cual el primer encuentro de Orión con Arihman es para este último la última vez que verá a Orión.

Poco a poco Orion va a ir descubriendo la verdadera naturaleza de Arihman y también de su influencia en la historia humana a la vez que intenta detenerlo.

Lo cierto es que el libro me gustó, el argumento es original y la historia de fondo es muy atractiva. Pero sin embargo llegó a irritarme en muchos momentos… ¿Por qué? pues porque en más de una ocasión el personaje no se da cuenta de cosas extremadamente obvias del argumento y para cuando cae en ellas te dan ganas de matarlo.

Supongo que es algo que pasa con los pioneros de la CF, aunque vamos que este libro es de 1984. Igualmente la acción y entretenimiento del libro me han parecido suficientes como para considerarlo al menos entretenido, eso si, no me ha animado a buscar el segundo volumen.

Eso si, me hizo gracia la historia de Noé reinventada, no es nada escandaloso pero por lo visto en su momento ofendió algo a los católicos estadounidenses.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El argumento

Lo Peor: Que el personaje principal no se de cuenta de cosas obvias me saca de quicio

Lo Releería: Lo hice en verano y me irritó aun más, así que no, en un tiempo no.

Lo Recomiendo: Recomiendo vivamente al escritor, este libro algo menos.

Si te gustó te gustará y viceversa (podéis buscarlos en el inventario de reseñas):

La Patrulla del tiempo – Poul Anderson

TimeRiders – Alex Scarrow

La Máquina del tiempo – HG Wells

Las Naves del Tiempo – Stephen Baxter

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Orion

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Departamento Q. El mensaje que llegó en una botella – Jussi Adler-Olsen

Reseñado por Malosa.

ME ENCANTA, ME ENCANTA, ME ENCANTA, ME ENCANTA ESTE ESCRITOR!! ¿Dejo aquí la reseña o sigo? 🙂

El otro día navegando por la red, descubrí que Jussi Adler-Olsen había publicado su tercera entrega del departamento Q en español. ¡¡Y yo sin enterarme!! Lo ví por la mañana, compré el libro por la tarde y 5 días después aquí tenéis mi reseña.

Esta nueva entrega del departamento Q se inicia, cronológicamente hablando, tras el fin del segundo libro. Es cierto que las 3 novelas son autoconclusivas e independientes (puedes leerlas de forma alterna y te enterarás del argumento). Sin embargo, si coges directamente este volumen sin haberte leído los anteriores, te perderás un montón de detalles sobre los personajes, la relación que tienen entre ellos y multitud de pequeñas tramas relacionadas entre las 3 entregas. Yo te recomiendo que si no conoces a Adler-Olsen y llega a tus manos este libro te vayas a por la primera entrega, «La mujer que arañaba las paredes». Disfrutarás mucho más de la historia en su conjunto.

En esta novela, una botella que contiene un mensaje escrito con sangre humana llega al Departamento Q. Carl Mørck y sus asistentes, Assad y Rose, se encuentran investigando una serie de incendios que parecen estar relacionados con un caso anterior. Morck apenas le da importancia, pero Rose y Assad logran descifrar algunas palabras de lo que fue la última señal de vida de dos chicos desaparecidos en los años noventa. Pronto se dan cuenta de que su familia nunca denunció su desaparición. ¿Por qué? El caso logra despertar el interés de nuestro protagonista, que intuye que no se trata de un caso aislado y que el criminal podría seguir actuando en la actualidad.

El estilo y la forma en que está escrita la novela es muy similar al de las 2 anteriores. Por un lado se desarrolla la investigación policial del caso, a cargo de Carl Mørck y su equipo, y por otro se alternan los capítulos en los que el asesino actúa, describiéndose su personalidad y modus operandi.
Como en los volúmenes anteriores, Adler-Olsen no crea una novela en la que no se conoce al asesino y la gracia del libro es descubrir quién es de entre todos su personajes. Desde el principio sabes quién es el que mata, de modo que el interés del libro reside en la investigación policial que su autor desarrolla magníficamente, mezclando a su vez dicha investigación con retazos de la complicada vida personal del protagonista y sus compañeros de equipo. Aún sabiendo quién es el asesino, el autor logra un ritmo en la lectura trepidante, que es aún más acusado en el último tercio del libro.

Sigo pensando que el éxito del departamento Q reside en sus 2 protagonistas, el inspector Carl Mørck y su colaborador sirio, Assad, especialmente en el primero. Mørck es un personaje totalmente atípico. No es el anti-héroe, sino que va más allá de este concepto.
Se trata de una persona que debería caerle mal al lector, ya que es un vago, se pasa el libro diciendo tacos y escaqueándose del trabajo (directamente intenta echarse siestas en la oficina) y la única motivación que parece tener es la de ligarse a la psicóloga del departamento y mirarle el culo a una de las secretarias. Vamos, es un capullo integral. Pues no sé cómo lo logra Olsen, pero Mørck es un personaje que te cae estupendamente. Creo que es tan humano, tiene tantos fallos, te ves representado por él en tantas situaciones (¿quién no ha tenido ganas alguna vez de meterse en una sala de reuniones a echar una siesta?) y lo dice todo con tanta franqueza, que te encanta. Para mí es un personaje estupendo y Olsen logra hacer fácil lo que en principio parece difícil.

Otro punto positivo del libro es el ritmo que logra imprimir su autor, a pesar de no sacarse de la manga ninguna sorpresa. Además y a diferencia de la segunda entrega, esta historia se asemeja más a la del primer libro (el mejor, para mi gusto) de modo que no puedes dejar de leer en su último tercio, ya que varios personajes están entre la vida y la muerte y no sabes a ciencia cierta quién se salvará y quién no.

Como negativo, no puedo decir mucho. Sí que hay algunos secundarios que no me aportan demasiado ni sé muy bien para qué están (el caso de Isabel, por ejemplo) o que la parte intermedia de la novela tiene un bajón de ritmo que recupera después en el final.

Una historia entretenidísima. Un escritor de referencia en la novela negra actual. Dos protagonistas descacharrantes, originales y con una personalidad propia. Un ritmo que no da respiro al lector. Una investigación policial impecable en su desarrollo. Para mí, un libro que hay que leer.

Por qué decidí leerlo: Porque me encanta la serie del deparamento Q y me río muchísimo con Carl Mørck.

Lo mejor: Carl Mørck y Assad.

Lo peor: Esta serie corre el peligro de estancarse. Va a llegar un momento que creo que el autor debería cambiar de tercio, o incluir alguna novedad o escribir sobre otra cosa.

¿Volvería a leerlo?: Sin duda alguna, soy fan número 1 del escritor.

¿Lo recomendaría?: Sí o sí a amantes de la novela negra, policíaca o de suspense. Y claramente sí a cualquier otro tipo de lector.

Link al libro en Amazon.es

El mensaje que llegó en una botella (Mistery Plus (maeva))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La princesa de hielo (Camilla Läckberg)
Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson)
Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes (Jussi Adler-Olsen)

Malosa.

1 comentario

Archivado bajo Muy bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

El Rastreador de Sombras – Alexey Pehov

El Rastreador de Sombras - Alexey Pehov

El Rastreador de Sombras – Alexey Pehov

Reseñado de Bitterblink

En esta misma página podéis encontrar la reseña del primer libro de esta saga «Ladrón de Sombras» del escritor «novel» Alexey Pehov. Si bien la primera parte de la Saga de Siala a mi me pareció rompedora ni una de las mejores publicaciones del año pasado, tengo que reconocer que la segunda parte me ha enganchado bastante más.

Vamos al lío. Harold el Sombra continúa por su periplo hacia el salón de los huesos. El y el grupo formado por los Corazones Salvajes se van acercando cada vez más. Poco a poco los secuaces del Sin Nombre y del misterioso «Amo». Cada vez más misterios del pasado van surgiendo respecto al origen del sin nombre, a la verdadera naturaleza de Kli-kli y la personalidad de Valder que habita en la cabeza de Harold.

Antes de llegar a Zagraba el encuentro con los secuaces del «Amo» (concretamente con la hechicera conocida como Lafresa) hace que Harold y su grupo den con la localización de la misteriosa llave de los elfos que permite la entrada a la tercera planta de Hrad Spein.

La verdad es que este libro me ha parecido mucho más entretenido que el primero. Y esto es importante, porque la verdad es que he leído este libro con mucho más interés que el primero. Las aventuras son más frenéticas y la estancia en una nueva localización también es de lo más interesante.

El desarrollo de un nuevo personaje (Kli kli) es también algo de agradecer por encontrar un contrapunto del sarcasmo de Harold y añadir un curioso punto de humor.

He de reconocer que me ha gustado y me ha enganchado pero sobre todo que hizo que recuperara la ilusión por la saga y que buscara el tercer libro que, por cierto, me está encantando.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Lo entretenido de las aventuras

Lo Peor: Aun profundiza poco en los personajes, sobre todo en los Corazones Salvajes

Lo Releería: Puede Ser

Lo Recomiendo: Creo que al ir in crecendo en tensión y en entretenimiento es recomendable sobre todo para llegar al tercer libro (que estoy leyendo y que me parece aun mejor que este)

Reseñado por Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Rastreador de sombras (Booket Logista)

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica

Todo bajo el cielo – Matilde Asensi

Reseñado por Malosa.

Pséeee…quizá la expresión no sea muy literaria, pero creo que es totalmente expresiva. Es lo primero que se me viene a la mente cuando recuerdo este libro de Asensi. Es el quinto publicado por la periodista alicantina, siendo a estas alturas de la película una escritora famosa y reconocida por la crítica. La novela fue un cambio de tercio, ya que está ambientada en la China de finales del siglo pasado, en una zona milenaria y perdida de la mano de Dios.

El libro narra la historia de Elvira, una pintora española que vive en Francia. Recibe inesperadamente la noticia de que su marido (que vivía en China) ha muerto en Shanghai en circunstancias extrañas. Viaja con su sobrina hasta allí para recuperar el cadáver de su marido y arreglar los temas de la herencia, zarpando en barco desde Marsella. Cuando llega a su destino se da cuenta de que las cosas no van a ser fáciles y se encuentra al principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del primer Emperador. Pronto se verá perseguida por los mafiosos de la banda verde y los Eunucos imperiales. En su lado contará con la ayuda del anticuario Lao Jiang y un niño chino muy espabilado que se convertirá en el criado de su sobrina. La búsqueda del tesoro les llevará por toda China, desde Shanghai hasta Xián, donde encontrará la tumba del primer emperador y última pieza del tesoro.

Es una novela de aventuras que nos recuerda en su forma y tratamiento a anteriores novelas de la escritora (especialmente a su obra más famosa, «El último Catón») y en su estilo a películas de Steven Spielberg con Indiana Jones como protagonista. Acción, descubrimientos en la selva, búsqueda del tesoro a partir de pistas matemáticas e ingeniosas, personajes típicos con evolución en la historia más típica aún, etc.

No sé por qué, pero me gustan más las novelas de Asensi con protagonistas masculinos. Sus prototipos femeninos me parecen demasiado manidos: suelen ser mujeres progresistas, liberadas, feministas, etc. Siempre iguales. Y en concreto, la de esta novela me dijo muy poco, me aportó menos y me cayó francamente mal. Además, en este caso la protagonista es doble, porque si no tenías suficiente con Elvira también tienes que lidiar con la sobrina, Fernanda. Que resulta que es todo lo contrario: anticuada, rígida, tradicional, fea, poco resuelta…y para colmo, con una evolución psicológica insultante para el lector: la niña adelgaza, aprende chino, se vuelve listísima y aguerrida. Vamos, que no me la creo.

Por otro lado y en su favor, la labor de documentación sobre China es encomiable por parte de la periodista. En la novela nos habla de la cultura china, el taoísmo, las artes marciales, la historia de las dinastías y sus emperadores, el fengshui, la sabiduría de los monjes budistas y sus monasterios…todo esto es sumamente correcto, sí. Pero la escritora nos lo hace poco entretenido. No sé si porque es descriptiva en exceso y nos cuenta detalles hasta la saciedad. O porque sus personajes no acaban de calar. Lo cierto es que a mí la novela me pareció correcta y ya. Entretenida en su justo punto. Pero en ningún caso recordable ni recomendable.

En resumen, novela de aventuras e histórica semi entretenida. Se me hizo muy pesada y para lo que era y de quién era, me esperaba mucho, mucho más. En el mismo estilo, si os llama el tema de Oriente, me leería antes «El lector de cadáveres» de Antonio Garrido.

Por qué decidí leerlo: Me lo regaló mi hermana unas Navidades, sabiendo lo mucho que me gustaba esta escritora.

Lo mejor: Que cambia de registro y nos traslada al mundo Oriental. Que es una novela de aventuras y como tal entretiene.

Lo peor: Sus personajes, sobre todo la tía y sobrina protagonistas. Que no aporta mucho tras sus novelas anteriores.

¿Volvería a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: Sólo a fans de la autora o amantes del mundo oriental.

Link al libro en Amazon.es

Todo bajo el cielo (Booket Logista)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El origen perdido (Matilde Asensi)
El lector de cadáveres (Antonio Garrido)
– El maestro de esgrima (Arturo Pérez-Reverte)

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Novela Histórica, Pasable

El visitante inesperado – John Scalzi

El visitante inesperado - John Scalzi

El visitante inesperado - John Scalzi

Reseñado por Bitterblink

Me ha sorprendido mucho encontrar este libro traducido «tan pronto» puesto que hace pocos meses que lo leí en inglés. Me ha sorprendido sobre todo porque además del título «Fuzzy Nation» (algo así como «Nación Peluda») ha pasado a «El visitante inesperado». La razón de que haya reconocido el libro es por la encantadora portada, para mi gusto más bonita que la original estadounidense.

John Scalzi en este caso no es el autor «original», me corrijo, si es el autor original pero está reescribiendo la novela «Little Fuzzy» escrita en 1962 por el escritor H. Beam Piper (que se suicidó en 1964). Los herederos de Piper autorizaron a Scalzi a la publicación de su novela al considerar que mantenía el espíritu de la original, y lo cierto es que es así, pero desde el punto de vista Scalzi, o más bien desde el «humor Scalzi». Puede parecer raro, pero la novela (que ya fue nominada para un premio Hugo) había tenido dos secuelas escritas por otros autores, así que reescribirla no parece que extrañe mucho jeje.

Vamos al lío. Jack Holloway es un minero independiente que trabaja extrayendo «piedras solares» (un raro y carisimo mineral que es autoluminescente) en el planeta Zarathustra. Zarathustra está controlado por ZaraCorp que provee todos los servicios y controla la producción de mineral extraida por los mineros independientes. Ellos hacen la ley, sin embargo el gobierno mantiene vigilancia legal ante los desmanes de la compañía que aun así son constantes.

Jack es un solitario y individualista (egoísta más bien) minero forzoso tras haber perdido la licencia para actuar como abogado en Carolina del Norte. Trabaja básicamente con su perro Carl y su única obsesión es llegar a fin de mes y recuperar a su exnovia Isabel (a la que «traicionó» durante una investigación oficial haciéndole pasar por mentirosa).

Las cosas para Jack cambian cuando tras ser oficialmente «despedido» descubre un enorme yacimiento de piedras solares que puede hacerle multimillonario. Usando sus triquiñuelas legales, el tramposo Jack va consiguiendo dinero y con él intenta recuperar a Isabel que ahora está saliendo con un abogado de la compañía.

Esas son las ambiciones de Holloway hasta que un día en su casa-árbol (puesto que Zarathustra es un gran bosque lleno de enormes depredadores reptiloides, por lo que lo único seguro son las copas de los árboles rodeadas de redes electrificadas) aparece una especie de monito peludo extrañamente expresivo y ridículamente lindo que poco después se instala en casa de Jack con su familia.

Jack ve en los animalitos la oportunidad de atraer de nuevo a Isabel que es la xenobióloga de ZaraCorp en el planeta hasta que comienzan a toparse con la posibilidad de que sean seres pensantes y no simples animales. Si esto fuera así desencadenaría una serie de eventos de importantísimo impacto para los personajes: expulsión de ZaraCorp del planeta, fin de la extracción de piedras solares y probablemente la quiebra de ZaraCorp… Aquí es donde la ética y la moral de los personajes se pone a prueba y el improbable equipo formado por Jack, su exnovia, el nuevo novio de ésta y «Papá Peludo» tendrán que luchar contra las malas artes de ZaraCorp en una batalla de ingenio por el control del planeta.

A mi el libro me sorprendió por lo «poco Scalzi» que era, no le pega nada, aunque tiene acción no es lo predominante como suele ser habitual en los libros de Scalzi. Hay acción, probablemente más que en el libro original pero digamos que el tema predominante es un «juego de espías» en los primeros 2/3 del libro y un drama judicial en el último tercio. Es indudablemente una fábula típica «Compañía Malvada» contra abogado humilde pero con buenas intenciones. Un ‘Erin Brocovich’ en el espacio.

Sin embargo lo que marca de verdad el libro es el marcado contraste entre Isabel y Jack. Isabel tiene como visión del mundo «todo el mundo es bueno y si le dices la verdad hará lo correcto» y Jack piensa que «todo el mundo es basura, y una empresa aún más y hay que engañar, hacer trampa, mentir y chantajear hasta que consigas que alguien haga lo que tú quieres». Para Jack el fin justifica los medios de forma absoluta, mientras que Isabel intenta atenerse a la legalidad.

El personaje de Jack es muy gracioso y digamos que «se come» a los demás personajes ganando totalmente la batalla por el protagonismo. Es mentiroso, tramposo y sinvergüenza en sentido absoluto pero algo en su interior le hace querer ayudar a los «Peludos». La verdad es que el mensaje del libro no es muy edificante pero lo cierto es que viene a decir que hace falta un tramposo para ganar a otro tramposo. sin embargo la materialización es muy entretenida y tiene momentos realmente emotivos, que el autor explota y que realmente consigue que lleguen al lector.

Por contra tengo que decir que para los fans de Scalzi es un poco «turn-off» que no sea otro libro tipo «La Vieja Guardia» y sus secuelas (reseñados en esta página) o el «Sueño del androide» y sin embargo comparte con estos libros el mismo sentido del humor sarcástico que lucen siempre los protagonistas de Scalzi (excepto en «God’s Engines» aun no traducido).

En general me resultó un libro distinto y muy entretenido. Entiendo por qué la historia original estaba nominada a un premio Hugo. Te hace reír y en un par de puntos del libro te hace tener la lagrimita cerca. Un libro bueno dentro de su género que puede gustar a cualquier tipo de público que «trague» la ciencia ficción.

Lo Mejor: Jack

Lo Peor: Jack «se come» a los otros personajes, Quizá los malos son «demasiado malos»

Lo Releería: Si, es encantador

Lo Recomiendo: Si, es un buen libro muy entretenido y emotivo, eso si, si no te gustan los libros «de espías» o los «dramas judiciales» no te gustará

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

El visitante inesperado

Deja un comentario

Archivado bajo Bueno, Drama, Humor, Suspense

El espíritu del trigo – Lorenzo Mediano

Reseñado por Malosa.

No me gusta el cine español. Tengo que reconocerlo, salvo raras excepciones (que las hay), me horroriza. Mira que lo intento, pero no me convencen ni los actores, ni la ambientación (guerra o post-guerra civil española en su mayoría), ni los oscarizados directores españoles y sus macabros argumentos, ni nada de nada de nada.
Pues bien, todo lo que me pasa con el cine español no me ocurre sin embargo con los escritores y novelistas patrios. Me gustan. Cada vez más. E intento dar todas las oportunidades posibles a los amateurs que encuentro de vez en cuando.

El zaragozano autor de este libro es un escritor que encontré casi por casualidad y al que poco a poco voy cogiéndole más el puntillo. No sé si será porque me apasiona la novela prehistórica o qué, o porque Lorenzo Mediano tiene una capacidad innata para hacerme reir con sus diálogos, o porque sus personajes sean capaces de enamorarme y/o desagradarme a partes iguales, pero lo cierto es que he leído ya 2 de sus libros…y voy de cabeza a por el tercero.

Esta novela está ambientada en la Mesopotamia del año 10.000 a.c. La tribu Zewi Kehmi se ve obligada a buscar nuevas tierras para encontrar cazaderos, debido al calentamiento global del planeta que ha hecho que se agoten las especies animales y vegetales de la zona. Una vez establecidos, se dedican a las labores habituales por sexo: cazar (hombres) y recolectar (mujeres).
El poder político y religioso del poblado se reparte entre La Madre, el Chamán y el jefe de los cazadores. A lo largo de la novela se describen las distintas estrategias de los mismos por alzarse con el poder absoluto de la tribu.
A lo anterior se le añade un hecho inusual: el nacimiento de 2 gemelas, siendo una de ellas la futura Madre y quedando relegada la otra y maldita en la tribu, según las visiones del chamán. La vida de las gemelas se entrelazará y desembocará en una espiral de odios, poder y ruptura de costumbres establecidas.

Lorenzo tiene una gran capacidad para describir de forma fácil, directa y divertida la habitual «guerra de sexos«. A lo largo de las páginas disfrutamos con la «simpleza» masculina y la «exagerada histeria» femenina. Todo ello entremezclado con una narración costumbrista de nuestros antepasados, centrándose a su vez en una época de grandes cambios para el hombre, con el descubrimiento de la agricultura, la ganadería y el comercio. Por tanto, es una novela pedagógica a la vez que cómica, lo que supone un mix muy interesante y no excesivamente común en la literatura.
En negativo, tengo que decir que me gustó más el anterior libro que he leído de Mediano, «Tras la huella del hombre rojo». Ambos libros son muy similares en forma y estilo, de modo que una vez has leído uno, el otro no te aportará demasiadas sorpresas.

Yo recomiendo a este autor fervientemente desde aquí. No sólo por ser español y porque creo necesario impulsar a nuestros escritores, sino porque su descripción humorística de la prehistoria me parece de lo más entretenido y enriquecedor que he leído yo, en este estilo.

Por qué decidí leerlo: Dada mi afición a la prehistoria y con lo mucho que me había gustado «Tras la huella del hombre rojo», era casi obligado leerme otro libro de la trilogía prehistórica de Mediano. Voy a por el último que me queda…

Lo mejor: Lo cómico que es Mediano. Lo entretenida que nos hace la prehistoria.

Lo peor: Más de lo mismo. No veo mucha diferencia con el otro libro del mismo autor y época.

¿Volvería a leerlo?: Es posible. Aunque tiene más papeletas «Tras la huella del hombre rojo».

¿Lo recomendaría?: Sí, a todo el mundo. Libro para todos los públicos y muy divertido.

Link al libro en Amazon.es

El espíritu del trigo (Novela Historica (grijalbo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El clan del oso cavernario (Jean M. Auel)
Tras la huella del hombre rojo (Lorenzo Mediano)
– Vamireh (J.H. Rosny)

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Humor, Novela Histórica

Operación Vampiro – David Bishop

Operación Vampiro - David Bishop

Operación Vampiro - David Bishop

Reseñado por Bitterblink

David Bishop es un guionista y escritor de origen neozelandés pero afincado en Inglaterra donde ha desarrollado su trabajo. Principalmente es conocido por sus guiónes de comics para personajes como Juez Dredd o novelas basadas en otros personajes como Doctor Who. Este es uno de sus trabajos «originales» y efectivamente también tiene una versión en cómic. Es importante saber esto para entender su manera de narrar.

Vamos al lío. Hans Vollmer es un idealista soldado alemán que se une al ejercito conjuntamente con sus hermanos en la víspera de la invasión a Rusia. No es ningún nazi declarado pero cree que hace algo bueno por su país al enrolarse en el ejercito.

Junto con la invasión alemana viaja una compañía de voluntarios rumana dirigida por el siniestro Lord Constata. Los rumanos nunca son vistos a la luz del día, llevan los aviones con los cristales teñidos de negro y cuando ellos atacan lo que se encuentra al día siguiente es a los rusos con expresiones de terror muertos en sus puestos y sin una gota de sangre.

Poco a poco Hans se va dando cuenta del peligro que suponen estos siniestros personajes para Alemania y para el mundo entero y comienza a conspirar con la ayuda de sus hermanos planeando una operación secreta para acabar con ellos.

A mi me ha encantado esta ambientación tan poco usual, y eso que los vampiros de Bishop son los clásicos: odian las cruces, les daña la plata, el sol les vuelve cenizas, pueden convertirse en murciélago y en lobo y por lo demás son virtualmente indestructibles.

Es la mezcla de novela bélica y de vampiros lo que la hace tan original y con tanta acción, sin embargo eso va un tanto en detrimento de los personajes que al margen de Hans son muy esquemáticos o vemos muy poco de ellos al margen de lo que importa: La acción. No hay grandes introspecciones en los sentimientos de los personajes y sin embargo te hacen sentir muy bien el terror que siente Hans al encontrarse rodeado de vampiros como «aliados» del ejercito alemán y a los que por supuesto no puede tocar sin enfrentarse a un consejo de guerra.

Lord Constata es un personaje genial, astuto y terrorífico que usa el miedo como un arma más a su disposición que identifica muy pronto a Hans como un «chiquillo entrometido» del que hay que encargarse.

El libro me hizo gracia, no es profundo y no se llevará premios, pero es original y consigue su objetivo transmitiendo un terror y una desesperanza difícil de conseguir. Es un libro con un aire pesimista tremendo y con hombres luchando a la desesperada sabiendo que tienen que ganar aunque no tengan muchas posibilidades de hacerlo. Como concepto me gustó pero la novelita es más bien cortita y con un desarrollo muy «de comic» es decir, todo se resuelve rápido, no hay tiempos de espera lo que lo hace entretenido sin más.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: a mi me encanta Lord Constata

Lo Peor: Un poco rápido en algunos momentos, todo se decide de hoy para mañana

Lo Releería: Puede, es entretenido

Lo Recomiendo: a Fans de la II Guerra mundial que les gusten los vampiros clásicos, es lo que encontrarás aquí

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Operación Vampiro (Fuera De Coleccion)

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Entretenido, Vampiros

Insomnia – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Está claro que siempre hay una primera vez para todo en esta vida. Y en este caso y lamentándolo mucho, he encontrado un libro de King que no me ha gustado. Pero nada de nada…

La novela narra la historia de Ralph Roberts, un hombre de edad madura. A sus setenta años y tras la muerte de su esposa Caroline, siente que no tiene más que hacer en la vida. Para colmo de males, empieza a tener un insomnio brutal. Cada día que pasa se despierta unos minutos antes. Esta falta de sueño comienza a verse acompañada por una nueva sensibilidad visual de Ralph, que de alguna forma le permite ver otra realidad: el más allá de las personas a través de sus auras.
Paralelamente, extraños sucesos de comportamiento parecen aquejar a los vecinos de Ralph, volviéndose inexplicablemente irracionales y violentos. Todo parece estar relacionado con una conferencia pro-abortista de inminente celebración en la zona.

Mira que este libro tenía puntos positivos de partida como para que me encantase. En concreto, destacaría:

Su protagonista: hablamos de un personaje principal, Ralph Roberts, de edad avanzada (70 años). No es habitual contar con protagonistas de este tramo de edad (a veces parece que nos olvidamos de nuestros mayores) y esto enriquece mucho la lectura. Además, la personalidad de Ralph es muy atrayente, por esa mezcla de caballerosidad, arrojo y bondad.
El debate que incluye sobre el aborto. El argumento se centra en una conferencia de una pro-abortista y el revuelo que organiza en la zona por los grupos pro-vida.
La hiperrealidad. No había leído muchos libros que trataran de forma seria el tema de la existencia de una doble realidad o realidad paralela. Esta novela se centra en desarrollar esta historia.
Las reminiscencias a la mitología griega. No quiero contaros mucho, pero hay una parte en el libro que se basa en la historia de las parcas, las 3 diosas de la mitología que determinaban la vida humana y el destino. Se las representa como tejedoras y eran Cloto (la Hilandera que hila el hilo de la vida), Láquesis (la Distribuidora de Suertes, decidía su duración y asignaba a cada persona su destino) y Átropo (la Inexorable, llevaba las temibles tijeras que cortaban el hilo de la vida en el momento apropiado).

A pesar de todos los incentivos con los que contaba este libro, King no logra una novela de calidad, ni siquiera diría que entretenida. Tiene varios problemas, pero yo destacaría los siguientes:

Sólo tiene 2 personajes destacables y a pesar de lo interesante que es el protagonista no logra sostener por sí sólo la novela. En general y salvo honrosas excepciones, King logra mejores libros cuando incluye varios personajes y no cuando centra toda la acción en unos pocos.
– El libro es tremendamente aburrido. No es que le sobren algunas páginas…es que para mi gusto le sobran 2/3 de las casi 900 páginas que tiene. No logra mantener el interés de forma adecuada y se pierde en descripciones, pensamientos y disquisiciones de su personaje principal que no llevan a ningún sitio.

Como en algún otro caso que ya hemos comentado, este libro hubiera funcionado mil veces mejor como una novela corta. King se esfuerza en alargar una historia que no tiene tanto que contar.

Libro muy, muy mediocre para mi gusto. Lo hubiera puesto como malo si no hubiera sido de King. Con este escritor no tengo la objetividad que debiera, lo admito, así que se queda como pasable y porque hablamos de mi escritor favorito.

Por qué decidí leerlo: Pertenece al «nuevo estilo» de King, más dramático y fantástico que terrorífico, y que me gusta más que el clásico King. Pues ni con ésas…

Lo mejor: Ralph Roberts. Su guiño a la mitología griega. La historia y descripción de las auras.

Lo peor: Que le sobran 600 de las 900 páginas que tiene.

¿Volvería a leerlo?: No, aunque para lograr el efecto contrario a su título es bastante bueno.

¿Lo recomendaría?: No. Ni a los fans de Kings. Casi todos sus restantes libros son 1.000 veces mejor que éste.

Link al libro en Amazon.es

Insomnia (Super bestseller)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La torre oscura I. El pistolero (Stephen King)
Nana (Chuck Palahniuk)
– La cúpula (Stephen King)

Malosa.

13 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Pasable