Archivo de la etiqueta: reseña

Aliento – Jackie Ayers

Reseñado por Malosa.

Aliento. No dudes de lo que sólo ves tú.

Este inquietante título da pie a una novela que trata el archiconocido tema de los vampiros, pero desde una perspectiva algo diferente: la autobiográfica. La novela está contada en primera persona por una periodista (Thea Nimkin) que tuvo una experiencia vampírica en su niñez y en la edad adulta quiere revelar la verdad sobre los vampiros a través de un libro. Para ello, se entrevista con una especialista en vampiros a nivel mundial (Sarah Rubin).

Sarah ha dedicado su vida a conocer todo sobre los vampiros y su mayor logro ha sido el de contactar con uno de ellos (Nemus) y entablar una relación de “confianza” con él, de forma que se transforma en su protegida. A lo largo del libro, Sarah va narrando a Thea sus experiencias con los vampiros, tocando todos los temas relacionados con la filosofía vampírica: cómo contactó con el vampiro, cuál es el papel de la sangre y la dependencia del vampiro hacia la misma (en el libro lo llama el “ruaj”), cómo se produce la iniciación del vampiro, los 4 clanes de vampiros existentes en la actualidad (quiénes son sus jefes, desde qué época data y qué tipos de vampiros son sus adeptos), qué contiene la biblia vampírica, e incluso una posible teoría sobre la naturaleza vampírica de Jesucristo (…Ésta es mi sangre, tomad y bebed…).

Como comentaba al principio, todo está relatado en primera persona por la periodista y en forma de crónica, utilizando reseñas históricas y un lenguaje periodístico y de investigación. Obviamente el libro es una novela de ficción, pero tras leer la sinopsis y comenzar las primeras páginas, te das cuenta que bien podría tratarse de una investigación científica y real, narrada en primera persona por la periodista en cuestión.

Existen referencias en el séptimo arte de algo similar, como es la conocida película de “Entrevista con el vampiro”, protagonizada por Brad Pitt y Tom Cruise. Aunque la temática es similar, el tema se trata con mucha más seriedad en el libro y se presenta siempre desde una perspectiva aséptica y poco fantástica. La descripción del contacto con el vampiro es muy real, hasta el punto de no estar seguro al leer el libro si en verdad es una ficción o se trata de una autobiografía seria.

A pesar del buen planteamiento inicial, el libro no se resuelve de forma correcta en todos sus capítulos, siendo algunos muy interesantes y logrados (como el tema relacionado con los clanes de vampiros) y otros que divagan, perdiéndose en filosofía vampírica y no logrando atrapar la atención inicial del lector (el tema del rulaj, por ejemplo).

Aún así, sólo por la novedad que supone recomendaría la lectura de esta novela. No es especialmente larga (unas 300 páginas aproximadamente), así que puede leerse con relativa rapidez. Interesará sobremanera a todos los apasionados del mundo vampírico…e incluso gustará a los escépticos, ya que trata el tema con mucha seriedad (nada que ver con los vampiros azucarados de la saga crepúsculo).

Por qué decidí leerlo: Por la sinopsis del libro. Presentaba el tema de una forma tan científica, que me llamó poderosamente la atención. Y porque me encanta el tema de los vampiros.

Lo mejor: Que logra que te lo creas. Que sabes que los vampiros no existen, pero dudas…¿Y si la historia fuera real?

Lo peor: Las expectativas iniciales no se cumplen. No remata bien los temas y no logra ser tan interesante como podría ser.

¿Volvería a leerlo?: Por ahora no lo he vuelto a leer y no creo que lo haga. No es un libro tan ameno.

¿Lo recomendaría?: Sí, a los adictos a los vampiros y a los que no les guste el tema pero quieran una aproximación “científica” al mismo.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Drácula (Bram Stocker)

– Entrevista con el vampiro (Anne Rice)

Soy leyenda (Richard Matheson)

– El misterio de Salem’s Lot (Stephen King)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Terror, Vampiros

Memorias de una Geisha – Arthur Golden

Reseñado por Malosa.

Es un libro precioso, de una sensibilidad inusitada. Recrea no sólo el mundo de las geishas, sino el ambiente del Kyoto de mediados del siglo XX.

Hace un año exactamente tuve la suerte de visitar Japón, un viaje muy recomendable. En concreto, estuve 3 días en Kyoto y volví enamorada de esta ciudad: del callejón de Pontocho, con sus variados restaurantes y sus maikos (aprendices de geishas) cruzando la calle. De la zona cercana al río, con sus salones de té y su ambiente festivo por las noches. De sus cerezos en flor. De sus templos y sus callejones…

Todo este Kyoto está perfectamente reflejado en el libro de Golden. Te sumerges en el ambiente de las geishas con una facilidad sorprendente. El libro narra la vida de una geisha, Sayuri, que es vendida por sus padres de niña a una Okiya (una casa de geishas). A lo largo del libro, vamos evolucionando con Chiyo (su nombre de geisha será Sayuri) por su aprendizaje de geisha, pasando de ser una mera sirviente de la Okiya hasta convertirse en la geisha más famosa de Kyoto.

Por supuesto, la vida de Chiyo no es nada fácil. Tiene que lidiar con Hatsumono, su hermana mayor de la Okiya que envidia a Chiyo por “el agua de sus ojos” (su color azul grisáceo), entre otras cosas… Chiyo tiene que pasar por muchas dificultades antes de convertirse en una geisha.

El libro es muy entretenido, te enteras de los detalles de la cultura de este pueblo y de lo que significa ser una geisha y su tradición (en Occidente se tiene la idea de que una geisha es una prostituta de lujo…nada más lejos de la verdad). Conoces las habilidades que han de desarrollar estas mujeres (música, conversación, ceremonia del té…), su ritual de belleza (sólo la riqueza de los kymonos y su precio nos da una idea de lo que cuidaban su aspecto), las relaciones que establecen con sus clientes (la figura del danna), etc.

Lo dicho, un libro interesantísimo de leer. Destacar, a modo de curiosidad, que el autor fue demandado por Mineko Iwasaki, una de las geishas con las que había trabajado para la elaboración del libro. Iwasaki decía que Golden en el libro trata a las geishas como prostitutas de lujo, y que su visión de las mismas no coincide con la realidad. No sé quién tendría razón en esta controversia, pero yo no obtuve la misma conclusión al leer el libro de Golden. No sé cuánta realidad y ficción habrá en “Memorias de una geisha”, pero eso no hace que el libro me gustara menos.

Por qué decidí leerlo: Por la temática. El mundo de las geishas siempre me había llamado la atención.

Lo peor: La controversia que suscitó con Iwasaki. ¿Es real lo que se dice en el libro, o una gran mentira? El final es excesivamente acaramelado y feliz…después de una vida de penurias no acaba de encajar.

Lo mejor: Su descripción del distrito de Gión (Kyoto) y de las costumbres del pueblo Japonés y del mundo de las geishas.

¿Volvería a leerlo?: Es probable que lo haga. Tras mi visita a Kyoto merece una segunda leída.

¿Lo recomendaría?: Sí. Es muy, muy interesante.

Link al libro en Amazon.es

Memorias de una geisha

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Bajo el sol de Kenia (Barbara Wood)

– Amira (Soheir Khashoggi)

– Mil Soles espléndidos (Khaled Hosseini)

El clan del oso cavernario (Jean M. Auel)

Malosa

5 comentarios

Archivado bajo Drama, Muy bueno

Un día en la vida de Iván Denísovich – Alexandr Solzhenitsyn

Primero reconocer que para escribir bien el título y el nombre del autor he tenido que copiarlos de internet porque cualquier parecido entre la realidad y lo que había escrito.

El libro que nos ocupa es una novela cortita, casi un cuento largo. Solo relata un día del personaje… pero vaya día.

Iván es un prisionero en un campo de concentración soviético, un Gulag en la estepa siberiana. Está allí por «Traición a la patria», más adelante te cuentan que realmente lo que le pasó es que fue hecho prisionero por los Nazis y escapó para decidir volver al ejercito ruso… lo cual le hizo ser de lo máaaaas sospechoso para sus camaradas comisarios y terminó con sus huesos en el Gulag.

Alex (desisto de intentar escribir el apellido) juega mucho con el lector en esta novela. Lo que cuenta de los padecimientos de un prisionero de un Gulag es en parte autobiográfico, así que sabe bien de lo que habla y como podréis adivinar es terrible. Sin embargo el libro no está escrito en tono de desesperación y de cortarse las venas. Todo lo contrario. El personajes destila esperanza, no de que acabe su condena, es totalmente cortoplacista: pasar algo menos de frío, que le den un poco más de gachas, que no le toque tal o cual trabajo… en general no morir es una buena noticia.

El día que pasa pese a contártelo con candor, con buen ánimo aunque no con alegría es totalmente horrible y terrible de leer ¡¡y eso que es un dia bueno!! pero el tono del libro solo te deja darte cuenta de lo terrible que es lo que te cuentan cuando lo dejas un rato…

Lo grande del libro es que no desea ser patético. No quiere destruir tu ánimo describiendo tormentos sin fin. No quiere matar la esperanza que vive dentro de cada ser humano. Todo lo contrario, es un canto de esperanza, terrible pero de esperanza que habla de lo que significa ser humano, de lo que significa no rendirse.

Eso es lo que hace que aunque absorbas todo lo terrible de los Gulag soviéticos pienses: Si Ivan vive con esperanza ¿qué son los pequeños problemas de mi vida?.

Es un libro corto, fácil de leer, un poco lioso con los nombres rusos pero eso es todo lo más, no tiene muchos adjetivos ni usa una prosa complicada, es simple y directo. Quizá por eso llega tantísimo al lector.

No voy a entrar en valoraciones políticas, al que le interese puede buscar al autor en wikipedia y comprenderá fácilmente por qué fue uno de los mayores críticos respecto del comunismo soviético.

Calificación: Muy Bueno

Lo mejor: el tono del libro, de esperanza

Lo peor: que aunque es una novela está tristemente basado en la realidad

Lo releería: lo he hecho, se relee sin esfuerzo y a veces es necesario para entender los problemas de tu vida

Lo recomiendo: Depende de a quién, no es para todo el mundo porque no deja de ser la vida de un prisionero de un campo de trabajo, aun así lo he recomendado en ocasiones.

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Drama, Muy bueno

Johnny cogió su Fusil – Dalton Trumbo

Johnny cogió su fusil es un libro que creo honestamente que hay que leer una vez en la vida. Yo sentía curiosidad y eso que no se me había ocurrido ver la película ninguna de las veces que la ponían en La 2.

Bueno, pues lo que me encontré la verdad es tan genial como desolador. La historia empieza con un soldado al que en la primera guerra mundial le ha caído un obús cerca y le han amputado brazos y piernas y ha perdido gran parte de la cara con lo que le alimentan con una sonda directamente al estómago, no puede hablar al haber perdido la mandíbula y está ciego y sordo.

Pues empezamos bien… pues obviamente igual de bien vamos a terminar. Como me dijo alguien a quién le propuse que lo leyese «Es que no puede terminar bien, no hay esperanza». Caray… pues tienes razón, no le reconstruyen como si fuera de piezas de Lego y se casa con la chica…

El libro continúa intercalando el presente donde el personaje intenta encontrar una forma de comunicarse con la enfermera que lo cuida y los sueños / vivencias del pasado en que tiene una vida feliz, una chica a la que quiere etc…

Vamos el libro juega un poco con el lector intercalando el pasado «bonito» con el presente terrible. Engancha bastante pero como puedes comprender al final te va a dejar hecho polvo. Sin embargo creo que todo el mundo debería leerlo al menos una vez.

Calificación: Muy bueno

Lo mejor: Que consiga engancharte hasta el final sabiendo en qué estado está el personaje principal

Lo peor: Lo cruel que es, te deja devastado

Lo releería: la verdad es que puede que alguna vez lo haga pero tengo que estar al 100% de ánimo jajaja

Lo recomiendo: Creo que es un must al menos para una vez en la vida

Link al libro en Amazon.es

Johnny cogió su fusil (Modernos Y Clasicos)

Fragmento de la película

También os dejo el link al DVD de la película, un clásico (y por 5 euros no está mal para tenerla)

Johnny Cogio Su Fusil [DVD]

Otros libros que podrían gustarte

La guerra interminable – Joe Haldeman – Una obra maestra del antimilitarismo pero en este caso en el espacio, menos trágico que este pero más melancólico

Caballo de Batalla – Michael Morpurgo un drama aunque con un final mucho menos terrible, sobre un caballo perdido en la primera guerra mundial

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Bélica, Drama, Muy bueno

Caperucita Roja – Sarah Blakley-Cartwright

Reseñado por Malosa.

Caperucita Roja…¿A quién tienes miedo?

Propuesta renovada del clásico cuento infantil con una marcada influencia de la saga Crepúsculo (no es casualidad que la directora de la famosa saga vampírica, Catherine Hardwicke, sea la elegida para llevar a la gran pantalla el libro que nos ocupa).

Lo primero, decir que no es maravilla literaria (como los libros de vampiros mencionados, es un simple divertimento juvenil). Toda la trama se centra en descubrir quién es el lobo de entre todos los personajes presentados. Está centrada en la típica aldea medieval perdida entre las montañas, en las que una misteriosa bestia mata indiscriminadamente a los habitantes. La historia se complica con la casuística de que la bestia no es un simple lobo, sino un licántropo y por tanto una de las personas del poblado.

Además de lo anterior, se une la folletinesca historia de Valerie, una joven distinta e incomprendida, enamorada de un amigo de la infancia que de repente vuelve a aparecer en el pueblo (Peter) y comprometida con otro por arreglo de sus padres (Henry). Por tanto, triángulo amoroso servido.

Aparecen numerosos personajes alrededor candidatos a ser el lobo: Los padres de Valerie, sus amigas del poblado (Prudence, Roxanne y Rose), Claude (el hermano “rarito” de Roxanne), el alguacil y por supuesto la abuela de Valerie (de la que no se menciona el nombre y siempre la llaman, la Abuela).

No faltan las reminiscencias al cuento clásico, como la capa roja de Valerie, y las famosas frases de “Abuela, qué ojos tan grandes tienes…” “es para verte mejor…” que por cierto, a mi juicio están metidas con calzador y resultan ridículas en este tipo de novela.

Es entretenido de leer, no más…básicamente te pasas el libro haciendo cábalas sobre quién será el lobo y lo lees hasta el final para ver quién es realmente y cuál es el desenlace. Aquí es donde te mata del todo, porque el final es para reírse y no parar (me lo esperaba malo…¡¡pero tanto…!!). Por otro lado, deja muchísimos cabos sueltos sin rematar, con lo que el regusto final es bastante amargo.

/*********************ATENCIÓN SPOILER*************************/

De coña…te tragas todo el libro por la curiosidad de saber quién es el lobo y por qué y resulta que acaba el libro y la autora lo deja en suspenso…al final sólo quedan como posibles candidatos la Abuela y el dichoso Peter…pero no se indica quién es.

Lo que sí sabes es que la tonta de Valerie (te la hacen odiar) se va con Peter…sin saber si es el lobo o no. ¡Pero como le quiere no le importa! Lo dicho, un asco de final.

Además, hay más cabos sueltos: ¿quién es Peter y por qué se va de niño del poblado? Dan una medio explicación pero no queda demasiado claro…¿Por qué Valerie puede entender al lobo? ¿Por qué éste le dice a ella que ya ha matado? ¿Porque de niña mató un conejo con Peter? (ridículo, por cierto), ¿entonces el lobo es Peter? ¿Y por qué no lo dice y lo deja como en suspenso? No entiendo, de verdad, me parece una tontería.

Si aceptamos que el lobo es Peter y se supone que quiere a Valerie, ¿por qué mata a su hermana Lucie y desfigura a su madre??

Y así más cosas que no se entienden.

/************************FIN SPOILER*********************************/

Por qué decidí leerlo: Porque había visto que iban a estrenar una película al respecto y suelo leerme los libros inspirados en películas. Además, era del tipo crepúsculo y esta saga me resultó muy entretenida.

Lo mejor: Que lo lees de un tirón y fácilmente. Te mantiene enganchado por lo de descubrir quién es el lobo.

Lo peor: el final es para matar a la autora…¡¡después de tragarte todo el libro te lo finaliza de una forma tan tonta!!

¿Volvería a leerlo?: Pues no…con hacer el tonto una vez, tengo suficiente.

¿Lo recomendaría?: Para las fans de la serie Crepúsculo, puede. Para el resto de la humanidad, creo que con ver la película ya sería bastante (y yo dudo que vaya a verla).

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Crepúsculo (Stephenie Meyer)

– Cazadores de sombras I. Ciudad de hueso (Cassandra Clare)

Rebeca (Daphne Du Maurier)

La huésped (Stephenie Meyer)

Malosa

Tráiler de la película. Si vais a verla, me contáis. Yo iría a verla por Gary Oldman, que es un pedazo de actor…

6 comentarios

Archivado bajo Juvenil, Malo

Un Gran Chico – Nick Hornby

Reseñado por Bitterblink

Nick Hornby es un escritor británico cuya infancia como miembro de una pujante clase media alta inglesa se vio truncada con el divorcio de sus padres. Tras estudiar literatura inglesa en Cambridge se dedicó a escribir, siendo su primera novela Fever Pitch (una novela que caricaturiza su fanática afición por el Arsenal) adaptada al cine poco después como también lo fueron sus siguientes novelas. Es un escritor muy popular en el mundo anglosajón poco conocido en España salvo por la adaptación de la estupenda Alta Fidelidad que se considera película de culto.

Yo recomiendo leer este libro en inglés. ‘About a Boy’ es uno de los libros que siempre suelo tener a mano, es tan ligero que puedes releerlo cualquier verano pero a la vez si te paras un momento a pensar ves que es un libro que puede aportarte mucho, además de unas cuantas carcajadas.

La historia se sale de lo típico y de lo políticamente correcto, es más incluso se sale de lo predecible en casi todos los momentos, quizá por eso me pareció tan genial.

Vamos al lío. Hablamos de un solterón que vive de los derechos que le dejó su padre sobre una canción navideña muy ñoña (tanto que de tanto escucharla el pobre padre se suicidó). Con 40 años, es guapo y se dedica a ligar por ahí llevando ropa cara y un Porche para llevar a las chicas a casa, normalmente liga con lo peor de cada bar, las cuarentonas que como él no tienen ni oficio ni beneficio ni ganas de estabilizarse. Un día por error se lía con una madre soltera y aunque la cosa rápidamente se estropea él (Will) se da cuenta de que es la tia más decente con la que ha estado, guapa, estable etc y que además se siente mejor persona por «llevar ilusión» al colectivo de madres solteras. Así que instala una sillita de bebé en su porche y se apunta a una asociación de padres solteros.

Este inicio tan delirante (igual os he destripado las 3 o 4 primeras páginas del libro) da pie a que en la asociación Will conozca a Marcus, el hijo pequeño de una madre soltera. Y realmente de eso va el libro, de la relación entre Marcus, un chico apocado y algo depresivo que no para de recibir en el colegio por «raro» y Will un solterón de 40 guapo y ligón completamente irresponsable que para Marcus es la figura paterna que nunca ha conocido.

Opinión personal

Reconozco que me esperaba que la historia tratara esencialmente de como Will encuentra una mujer… pues no. Es una reflexión llena de gags y de enredos de lo que significa ser padre, envejecer, de lo que significa ser modelo para otra persona y todo eso escrito con la ironía típica del autor.

Es un libro que versa no sobre un niño sino realmente sobre 2, puesto que Will es un crío de 40 años que trata de eludir la madurez y la responsabilidad de todas las formas posibles. A su vez Marcus es un niño que desea madurar y convertirse en un «niño guay».

Tras leer el libro probablemente os acordéis del «Día del pato muerto» y os venga una sonrisa a la cara. Y como eso de otros muchos detalles.

Es un libro que por diversas razones considero especial por haber significado mucho en mi vida, pero reconozco que ante todo es una genial comedia muy ligera y con mucho humor.

Por cierto, hay una película del mismo nombre en la que Hugh Grant hace de Will (le pega mucho). La peli es malilla, bueno, la podéis ver sin vomitar, pero que sepáis que el final es diferente que en el libro.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Los geniales puntos que tiene, me saca una carcajada en varias partes del libro

Lo Peor: En general el autor no termina de «rematar» bien los finales, quizá debería ser menos melancólico, igualmente me gustó

Lo Releería: Lo hago de vez en cuando

Lo Recomiendo: Sin duda, sobre todo para practicar inglés porque es relativamente fácil de leer

Compra el libro en Amazon.es

Un gran chico (Compactos Anagrama)

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Humor

El resplandor – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Sin duda, éste es mi escritor favorito. Ni uno sólo de los libros que he leído de él me ha decepcionado. Y casi todos me han encantado. En general, es un escritor vapuleado por la crítica. El género de terror no suele emocionar y se desprestigia con facilidad. Él mismo hace comentarios jocosos sobre sí mismo. Por ejemplo, en el prólogo de uno de sus libros decía lo siguiente: “Soy a la literatura lo que el Mc Donalds a la gastronomía…pero nadie puede negar que soy el mejor”.

El resplandor, forma parte de uno de sus libros más clásicos y conocidos, especialmente por la película dirigida por Stanley Kubrik y protagonizada por Jack Nicholson. El libro se parece a la película en su esencia, pero realmente adopta una forma y un fondo diferente.

En el libro, un escritor y profesor de literatura es contratado para mantener un hotel perdido entre las montañas durante la época de invierno (en la que lo cierran). El escritor, Jack Torrance, está en el paro debido a problemas con el alcohol y lleva varios meses sin beber. Cuando acepta el trabajo y se traslada con su familia (su mujer y su hijo de 5 años), descubren que van a pasar los 3 solos y sitiados por la nieve en el hotel durante varios meses. Poco a poco, descubren que el hotel, el Overlook, tiene personalidad propia y empiezan a sucederse sucesos extraños. Por otro lado, el hijo de Jack Torrance tiene un don peculiar llamado “el resplandor”. Este don le permite conocer los estados de ánimo de las personas que están a su alrededor e incluso presenta aptitudes telepáticas. El niño tiene un amigo “imaginario” que en seguida se comunica con él y le advierte de la maldad del hotel. Al niño el hotel le afecta sobremanera, ya que es capaz de “esplender”…ver más que sus padres.

En la película, el protagonista absoluto es Jack Torrance, al que el hotel vuelve loco y trata de matar a su mujer y su hijo. En el libro esto pasa, pero toda la historia está contada desde la perspectiva del niño y él y su “resplandor” son los protagonistas de la historia.

Hay pasajes memorables y que ponen los pelos de punta, como la extraña habitación 212 y su visitante, los ataques de Jack Torrance a su mujer o los inquietantes setos del jardín con formas de animales…

La película se centra en la locura del padre por el aislamiento y sus problemas de adicción al alcohol. Stephen King prefiere centrarse en la sensibilidad del niño, la relación tan estrecha que le une a su padre y la influencia maligna del hotel Overlook.

Por qué decidí leerlo: Porque lo había escrito King. No hay que pensar más.

Lo mejor: El “resplandor” del niño. La maldad que reside en el Overlook. La transformación de Jack Torrance, que termina siendo poseído por el hotel y se vuelve contra los seres que más ama.

Lo peor: Me cuesta mucho sacarle fallos a King. Pero por decir algo, diré que no es el Quijote. No se puede encuadrar dentro de la literatura exquisita. Pero cumple su función perfectamente, que es entretener.

¿Volvería a leerlo?: Sí. De hecho, se disfruta más en posteriores lecturas.

¿Lo recomendaría?: Creo que es un clásico del terror. Pero no lo recomiendo a los miedosos (no asusta especialmente, pero King tiene libros más fantásticos que terroríficos y por tanto más aceptables para los asustadizos).

Link al libro en Amazon.es

El resplandor (Jet (debolsillo))

Link a la película en DVD en Amazon.es

El Resplandor [DVD]

Otroa libros del estilo que podrían gustarte:

– Reino de tinieblas (Dean Koontz)

Carrie (Stephen King)

– Desesperación (Stephen King)

Bonustrack: Trailer original en castellano de la Película El resplandor

[yourube=http://www.youtube.com/watch?v=ykFmuzE7Nzs]

Malosa

13 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Terror

Los pilares de la tierra – Ken Follet

Reseñado por Malosa.

Es muy difícil hacer una crítica de este libro, no sólo por su inmensidad (1.300 páginas aprox.) sino también por su grandeza literaria. Otro de los imprescindibles para cualquier lector medio.

Está ambientado en la Inglaterra de la Edad Media (S. XII). La novela desarrolla la construcción de una catedral (en Kinsbridge) desde el periodo románico hasta el gótico. Apoyándose en esta premisa, narra la historia de un sinfín de personajes y cómo se entrelazan sus vida alrededor de la construcción de la catedral.

Aparece el prior Philip, monje inteligente y decidido que impulsa la construcción de la catedral al convertirse en el prior de Kinsbridge. Tom Builder, maestro constructor de la catedral y su familia. William Hamleigh, hijo de un Lord que ostentará el condado de Shiring, ambicioso, ruin y acomplejado. Aliena, hija de otro noble que acaba en la pobreza por causa de William, obsesionado y rechazado por ella, etc. Las vidas de todos ellos se relacionan a lo largo de los año y en torno a la catedral.

Es una saga familiar, ya que está contada a lo largo de 50 años. La riqueza histórica, tanto de los personajes como del entorno feudal que se describe es impresionante además de lograr despertar muchísimo interés en el lector.

Otro punto a favor es la caracterización de los personajes y cómo el autor plasma todas las pasiones y anhelos humanos a través de unos personajes muy creíbles y nada planos. Los malos no son malísimos ni los buenos, buenísimos.  Destacar el personaje de Aliena y del prior Philip. La fuerza arrolladora y la personalidad de ambos personajes son, a mi juicio, el motor de la historia.

Lo leí con 17 años en mis vacaciones de verano y tardé 3 días en leerlo (me pasaba el día pegada al libro). Es tremedante interesante, conmovedor, pedagógico y bien escrito. De obligada lectura.

Por qué empecé a leerlo: Me lo recomendó un amigo, comentándome que yo me parecía mucho a uno de los personajes, con lo que me picó el gusanillo…

Lo mejor: La tremenda fuerza que desprende tanto el libro como los personajes. La capacidad del autor de mantener la atención del lector durante casi 1.300 páginas.

Lo peor: El interés y la fuerza van decayendo conforme avanzamos en el libro. La última parte decae con respecto al inicio. Puede hacerse tedioso en cuanto a la descriptiva de la catedral, al menos para los profanos de esta disciplina (como yo).

¿Volvería a leerlo?:  Ya lo he hecho varias veces.

¿Lo recomendaría?: Más que recomendarlo, obligaría a leerlo!! : )

Compra el libro en Amazon.es

Los pilares de la tierra (BEST SELLER)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Un lugar llamado libertad (Ken Follet)

El clan del Oso Cavernario (Jean Auel)

Un mundo sin fin (Ken Follet)

– La catedral del mar (Ildefonso Falcones)

– Te daré la tierra (Chufo Lloréns)

La Reina Descalza (Ildefonso Falcones)

Malosa

17 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Novela Histórica

Los Caminantes – Carlos Sisí

Reseñado por Bitterblink (Revisada 04 2014)

El subgénero zombie es uno de los que me ha entretenido mucho los últimos años. Empiezo mis críticas de este sub género con un autor patrio y un libro que además me ha dejado con un buen sabor de boca. La verdad es que no tengo queja del libro.

Carlos Sisí es un empresario madrileño radicado en Málaga y dedicado a una empresa de diseño y soluciones de Internet. Además dirige una revista digital y a mediados de la década pasada le dió por publicar un libro online en formato blog. La suerte quiso que Dolmen encontrar estos capítulos y dado que estaba comenzando su linea zombi decidió apostar por Sisí. Gran acierto puesto que este escritor ya lleva 6 novelas y ha ganado el premio Minotauro por su novela Panteón. Para mi gusto esta es la primera y la mejor novela del autor.

Como punto curioso de su biografía comentar que el autor destacó en los 80 por varias aventuras conversacionales para Spectrum que recibieron varios premios, demostrando quizá ya su talento para lo que a las letras se refiere.

Vamos al lío. Nadie sabe como comienza la plaga pero lo cierto es que pronto los programas de telebasura se hacen eco de los muertos que se levante y antes de que nadie se dé cuenta todo se ha ido a la porra. Juan Aranda es un superviviente que intenta llegar a Málaga en busca de ayuda. Allí de forma fortuita localiza a un grupo de supervivientes organizado que se han atrincherado en el polideportivo de Carranque.

Termina brevemente su huída y comienza el acondicionamiento del polideportivo para la supervivencia y así casi sin saberlo Juan se convierte en el improvisado líder del refugio.

Pese a que ven luces en algunos edificios e intentan contactar con los supervivientes las luces poco a poco se van apagando. Algo o alguien está acabando con los supervivientes, y en esto mucho tiene que ver el enloquecido Padre Isidro que demostrará ser muy muy peligroso.

Opinión personal

Mi principal punto de atención en este tipo de libros es el relato de la epidemia. El autor no ha hecho un mal relato para un tema tópico pero lo ha adaptado a España, punto para él.

Respecto a los personajes los perfila bastante bien. Quizá demasiado… los buenos son muy buenos y el malo es muy malo. Quiero decir que este género tiene parte de su gracia en el viejo tema de que en una situación extrema «el hombre es el lobo del hombre» y en ese aspecto el autor falla un poco. Al principio dudas de la «moralidad» de algún personaje pero luego vas viendo que todo es lo que parece lo que le hace perder cierta emoción al tema. Sin embargo esto lo hace mucho más sencillo de leer y accesible a lectores más jóvenes. No es una fábula moral, es una historia de supervivencia.

Quizá diría que algún personaje es demasiado «arquetípico» como el ex soldado nórdico tan rubio como fornido y eficiente, pero en términos generales se está enfocando en «gente normal» que ha conseguido sobrevivir.

Respecto a la trama no está mal construida y además los detalles como por ejemplo los «mapas» que construye están bien realizados y los detalles del «refugio» están perfectamente controlados de manera que no te suena nada «irreal», aunque puede que en vista de la situación que describe es algo utópico, pero es coherente, algo que en este tipo de libros es de agradecer. Se nota que el autor ha ambientado su libro en un sitio que conoce bien de la zona donde vive de Málaga y eso le aporta realismo.

Es un libro ameno de leer, en el que pasan muchas cosas y que en general está bien resuelto no dejando «cabos sueltos» en ningún momento.

Su tono optimista hasta cierto punto hace que sea un libro algo predecible, pero igualmente es suficientemente entretenido para que me compre el segundo libro («Necrópolis»)

Calificación: Entretenido (sobre todo si te gusta el subgénero)

Lo mejor: La segunda mitad del libro, la primera que sigue a varios personajes es algo caótica

Lo peor: Predecible, pero es predecible en sentido agradable, así que se lo perdono

Lo Releería?: igual en un tiempo cuando antes de leer Necrópolis para acordarme de los personajes

Lo Recomendaría: Ya lo he recomendado y por ejemplo a Malosa le gustó…

Compra el libro en Amazon.es

Los Caminantes (Línea Z)
Bitterblink
Otros libros que podrían gustarte

Los caminantes: Necrópolis

Diario de un Zombi

El Despertar de los muertos

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Terror, Zombies

Diez negritos – Ágatha Christie

Reseñado por Malosa.

Ágatha Christie: La reina del suspense y el crimen. Su libro estandarte por excelencia: Diez negritos.

«Diez negritos salieron a cenar; Uno se asfixió y entonces quedaron Nueve.

Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde; Uno se quedó dormido y entonces quedaron Ocho.

Ocho negritos viajaron por Devon. Uno dijo que se quedaría allí y entonces quedaron Siete.

Siete negritos cortaron leña; Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron Seis.

Seis negritos jugaron con una colmena; Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron Cinco.

Cinco negritos hicieron la carrera de Leyes; Uno se hizo magistrado y entonces quedaron Cuatro.

Cuatro negritos fueron al mar; Un arenque rojo se tragó a uno y entonces quedaron Tres.

Tres negritos se pasearon por el zoo; Un gran oso mató a uno de ellos y entonces quedaron Dos.

Dos negritos se sentaron al sol; Uno de ellos se tostó y sólo quedó Uno.

Un negrito quedó sólo. Se ahorcó y no quedó…

¡Ninguno!».

Como indica la letra de la canción de cuna escrita arriba, diez negritos salieron a cenar…y no quedó ninguno. El libro se basa casi al pie de la letra en las premisas de la canción.

Un grupo de personas que no se conocen entre ellas son invitadas a pasar unos días en una isla (no recuerdo si por un conferencia o un premio). Estando allí y sin que se haya presentado el anfitrión, escuchan una cinta en las que se les inculpa a cada uno de un crimen. Quedan incomunicados en la isla y de forma paulatina uno a uno van muriendo hasta que no queda ninguno. Registran la isla y no encuentran a nadie más, por lo que el asesino tiene que ser uno de los 10.

Todos mueren según lo que dice la canción y el asesinato es resuelto al final por una nota encontrada en una botella.

La resolución del caso es magistral. No conozco a nadie que averiguara el modus operandi. Para mí es uno de los mejores crímenes nunca narrados. Además, es un libro bastante distinto, dentro de la bibliografía de esta autora (si lees muchos libros de ella, al final, son todos muy similares). Para mí éste es el mejor que tiene, junto a su “Asesinato en el Orient Express”.

Tremendamente interesante, de fácil lectura y muy siniestro. He leído muchos libros de terror/suspense y prácticamente ninguno me genera miedo. Éste es uno de los pocos que logró  generarme cierto desasosiego. Y eso que no es un libro de terror al uso…

Te reto a leerlo. A intentar descubrir al asesino. Y a hacer una reverencia posterior a la señora Christie porque ni te imaginabas la resolución.

Por qué me decidí a leerlo: Fue en mis inicios de “lecturas no juveniles”. Siempre me ha apasionado el suspense y mi madre me lo recomendó.

Lo mejor: El crimen y su resolución. La intriga y el desasosiego que te genera a lo largo de todo el desarrollo.

Lo peor: El inicio es algo lento (denominador común en los libros de esta autora). El género del suspense y los asesinatos ha evolucionado tanto en los últimos años que corre el peligro de, quizá (pero sólo quizá), quedar desfasado frente a los macabros planteamientos de crímenes que se dan en la novela actual.

¿Lo volvería a leer?: Probablemente no. Me dejó tan buen sabor de boca que no quiero estropearlo. Además, me pareció tan bueno el crimen que no se olvida quién es el asesino!!

¿Lo recomiendo?: Claramente sí. Libro de obligada lectura para cualquiera.

Compra el libro en Amazon.es

Diez negritos (SERIE NEGRA)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Asesinato en el Orient Express (Agatha Christie)

La princesa de hielo (Camilla Läcberg)

El cuento número trece (Diane Setterfield)

– Muerte en el Nilo (Agatha Christie)

– Un grito en la noche (Mary Higgins-Clark)

Malosa

8 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Suspense