Archivo de la etiqueta: critica

Reino de tinieblas – Dean Koontz

reino_tinieblasReseñado por Malosa.

Hoy toca un libro que, como podéis deducir por la portada, no es que sea precisamente una novedad. Fue publicado por el americano Dean Koontz en el año 2003.
Yo lo leí en mi juventud, éste y otros tantos libros del mismo autor, aprovechando que la biblioteca a la que iba durante mis vacaciones de verano tenía varios libros de este escritor. Además, el autor presentaba ciertas semejanzas con King, mi autor fetiche por excelencia. Así que no cabían excusas…

Dean Koontz es un escritor americano de terror, principalmente. Nacido en 1945, se dedica exclusivamente a escribir desde 1969. En español ha publicado casi 40 novelas (la última en 2011). Ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo y alguna de sus obras se han llevado al cine o televisión. En España, creo que no es un escritor excesivamente conocido.

Tenía muy buen recuerdo de Koontz, así que como hace unas semanas me apetecía leer un libro de terror contundente decidí recordar mis tiempos mozos con un título de este autor. Y elegí al azar esta novela, de la que apenas recordaba nada.
La verdad es que me ha decepcionado un poco. O esta vez no estaba en un buen momento para leerla o me he vuelto mucho más crítica con los años. Supongo que lo segundo…

Sinopsis

Una resbaladiza carretera de montaña en plena noche; un camión mal situado, un patinazo y una caída hacia las heladas aguas del río que corre más abajo. Hatch y Lindsey no podían haber imaginado nada peor para el fin de semana que habían decidido dedicar a replantear su matrimonio, en crisis desde la muerte de su único hijo. Cuando todo parece perdido, los rescatan. Hatch está muerto; Lindsey aterida y confusa. Los trasladan al hospital del doctor Nyebern, un experto en reanimación. El doctor, mediante un revolucionario sistema de reciclado de sangre, consigue devolver a Hatch a la vida. Así se convierte en uno de los pocos afortunados que ha traspasado el umbral que separa la vida y la muerte en los dos sentidos. Pero alguien más cruzó el umbral cuando el doctor reanimó a Hatch, alguien procedente del tenebroso más allá.
Pronto Hatch comienza a tener visiones de cosas que jamás ha hecho y de lugares a los que nunca ha ido. Decide averiguar qué es lo que le ha ocurrido, descubriendo que su verdad es mucho más aterradora que haber muerto.

Opinión personal

Decía que la novela me ha decepcionado un poco y es verdad. Pero sobre todo porque se me ha hecho muyyyy larga. Recordaba a Koontz como un escritor mucho más adrenalítico y mucho más aterrador. Y ni una cosa, ni la otra.

Este libro es lento y poco intrigante. Plantea un inicio trepidante y parte de unas ideas de base muy atrayentes, especialmente lo de la vuelta a la vida de una persona que ha muerto: cómo es el retorno, qué hay en el más allá…¿Volvemos solos? ¿Iguales a como éramos? ¿Recordamos algo?…todo esto está muy bien y daba de sí para crear una historia impactante, retorcida y con un montón de matices. Pero desafortunadamente y tras un inicio que promete, el libro se desinfla.
Creo que el libro está mal enfocado, más que centrarse en la vida más allá se basa en los asesinatos cometidos por un desequilibrado acá. Y el punto paranormal de la historia lo da la telequinesia y ya (excepto al final). Debo decir que me esperaba mucho más del más allá. Este más allá se me quedó demasiado acá.

Y hablando del final, diré que es apresurado. Tras un desarrollo más bien farragoso y haber aguantado como campeones toda la historia, el autor remata demasiado rápido y con escasa contundencia. No digo que este final sea malo (me parece una forma de resolver tan buena como otra cualquiera y a estas alturas de la novela el autor no tenía demasiadas opciones) pero requería muchas más páginas e incluso un poco más de reflexión en los porqués y en la historia fantástica que hay detrás.
A renglón seguido del punto anterior y cuando por fin llega la esperada fantasía, la novela acaba.

No todo va a ser malo. Lo que sí me parece que está conseguido y salva esta historia son sus personajes. Solventes, completos, de marcada personalidad. Con los que en seguida simpatizamos y sobre los que queremos seguir leyendo. Koontz no consiguió que me acabara el libro porque me interesara la historia que pretendía contar, sino por saber qué pasaba con los personajes.
Cumplen todos, tanto el matrimonio protagonista (cuya transición en el peso de la historia se hace de forma correcta de uno al otro), como el antagonista de la historia (vassago, del que sabremos mucho y cuya psique se describirá con detalle). Y también cumple con creces el principal secundario de este relato, Regina, la niña que adoptará el matrimonio y que a mí desde luego fue el personaje que más me gustó de toda la novela. Es cierto que no aporta demasiado a la historia en su conjunto pero le imprime cierta ternura al relato y le aporta entretenimiento. Supongo que la inocencia de Regina contrasta con la vileza de Vassago y dicha contraposición enriquece la historia.

Por tanto y resumiendo, para mi gusto es una novela desaprovechada en cuanto al tema y el tirón inicial, con un desarrollo bastante espeso y finalizando con una resolución que no es mala, pero que de nuevo se queda corta. Lo que mejor tiene sin duda, son sus personajes.

Por qué decidí leerlo: Por el buen recuerdo que tenía de Koontz. Me niego a pensar que fuera infundado, así que en una temporada recuperaré algún otro título del autor.

Lo mejor: Sus personajes, tanto los principales como los secundarios. La idea de base del libro, interesante aunque mal desarrollada.

Lo peor: El libro es denso. Su buen planteamiento inicial se diluye y Koontz no consigue darle un enfoque ganador e interesante, en mi opinión. El más allá y sus implicaciones se me quedaron muy, muy cortos.

¿Volvería a leerlo?: Lo he hecho para hacer esta reseña, pero con la relectura diría que no.

¿Lo recomendaría?: Lectores de King, probablemente lo disfruten, aunque seguramente les decepcione. Amantes del terror, puede, aunque en mi opinión el libro no da ningún miedo. En general cogería cualquier propuesta de King antes que esta novela.

Link al libro en Amazon.es

Reino de tinieblas

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Susurros (Dean Koontz)
Cementerio de animales (Stephen King)
La tumba del niño (Eugenio Prados)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Terror

Película – El Gran Gatsby

el-gran-gatsby-poster

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Año: 2013

Director: Baz Luhrmann (Romeo & Julieta de William Shakespeare, Moulin Rouge, Australia)

Guión: Baz Lurhmann, Craig Pearce

Basado en el libro de Francis Scott Fitzgerald

Música: Craig Armstrong

Fotografía: Simon Duggan

Reparto

  • Leonardo DiCaprio
  • Tobey Maguire
  • Carey Mulligan
  • Joel Edgerton
  • Elisabeth Debicki
  • Jason Clarke

Cuando un director como Baz Lurhmann se hace cargo de un proyecto, podemos esperar todo un festival de excesos visuales y artísticos. Si este proyecto se trata de una de las obras magnas de la literatura  norteamericana del siglo XX, sobre los excesos de una clase social y el inicio de una nueva era, podemos pensar si nos hará olvidar todas las versiones cinematográficas anteriores rodadas hasta la fecha. Yo personalmente tenía mis dudas, visto la exageración de musical que hizo en Moulin Rouge. Al final, el resultado ha sido una obra -algo- más reposada que sigue fielmente la novela de Fitzgerald, aunque el sello Lurhmann orbita constantemente por la cinta (como es natural, por otro lado). Y, en el fondo, es bastante normal que se haya hecho cargo de esta historia amor tan similar a sus anteriores filmes.

De El Gran Gatsby me había leído una versión reducida del libro en inglés para estudiantes intermedios, y es de las que más me acuerdo que me hayan influido con el paso de los años. La novela de Fitzgerald siempre me había cautivado no tanto por la historia de amor que cuenta, sino por la estructura novelística en que se desarrolla la trama y por el desencanto que transmite;  una unidad temporal que transcurre a lo largo de un verano, donde las emociones y los sentimientos van incrementándose gradualmente hasta que llega “the hottest day in the summer”, como título del capítulo en el que ocurre el clímax de la trama. También es cautivante el sobrenombre del grupo de escritores al que perteneció el autor, conocidos como la “lost generation”, la generación perdida (denominación usada de nuevo con motivo de la crisis de los últimos tiempos), que tuvieron su esplendor en el periodo de entreguerras siendo fiel reflejo de la felicidad y el consumismo desmedido de aquella época, así como de la desilusión de los años que vinieron después.

 Se habían hecho otras cuatro versiones de la obra, siendo la película de 1974 de Jack Clayton la más conocida por tener a un Robert Redford en su época de mayor esplendor vital, junto a Mia Farrow. Desde luego que es más reposada que la versión que ha rodado ahora Luhrmann, sin caer demasiado en los excesos típicos de los años 70. Es por esto por lo que tanto director como el actor DiCaprio lo tenían difícil para hacer olvidar esta magnífica versión; aunque al final se ha hecho un producto algo diferente que complementa esta versión setentera que no alcanzó tanta notoriedad en su día como hubiera merecido esta obra. He aquí la principal razón para este remake que, a priori, se me antojaba innecesario si no hubiese sido Luhrmann el principal artífice de esta versión.

Un joven llamado Nick Carraway se encuentra en un psiquiátrico intentando curarse de sus adicciones y superando sus problemas vitales cuando el doctor le recomienda que escriba sobre aquello que le angustia. Es entonces cuando reconoce que no le tiene estima a ninguna persona que haya conocido antes excepto a Jay Gatsby, el único tipo íntegro, optimista y con una gran fuerza vital, y se decide a escribir sobre él y sobre cómo le conoció. Es así como empieza la historia del verano de 1922. Nick Carraway, proveniente del medio oeste deseoso de probar fortuna en la ciudad de las oportunidades,  se ha ido a trabajar como agente de bolsa a Nueva York, y alquila una pequeña casa al lado de las mansiones multimillonarias de Long Island. Estamos en los felices veinte, y el dinero corre a espuertas, la gente adinerada sólo quiere pasarlo bien y olvidar los rigores de la última guerra. Las fiestas en estas urbanizaciones son frecuentes aunque las de la casa de al lado de Carraway suelen ser las más famosas de la zona. Nadie conoce a dueño y muy pocos de los asistentes están realmente invitados, pero el nombre de Gatsby resuena en todas las bocas con un halo de misterio mientras el alcohol fluye, la música suena y los rumores se suceden. ¿Quién es el enigmático dueño de la mansión con las fiestas más grandiosas? ¿De dónde ha sacado su fortuna? ¿A qué se dedica? ¿Dónde estudió? ¿Qué hizo durante la guerra? Mientras tanto, la soñadora prima de Nick, Daisy Buchanan y su infiel marido Tom, que viven al otro lado de la bahía, le introducen en este mundo de fiestas despreocupadas y moralidad laxa, y le presentan a Jordan Baker, una joven deportista con el ánimo de que inicien una relación amorosa. Una noche coinciden ambos en una de las grandiosas fiestas de Gastby, y será en ese momento en el que nuestro protagonista conozca a su vecino y anfitrión. Gatsby y Carraway se harán amigos y conocerá de primera mano el origen de este misterioso personaje, de manera que pronto entenderá la razón de todas estas pomposas  y excesivas fiestas: Daisy Buchanan.

Con este punto de partida Fitzgerald hacía una crítica a la sociedad estadounidense y occidental de principios del siglo XX y de la decadencia moral que precedió a la gran depresión, como visionario involuntario de la primera gran crisis capitalista. Dado los tiempos tan revueltos que vivimos, parecería adecuado retomar esta historia para adaptarla a la época que vivimos y hacer una relectura en clave actual.

Sin embargo, Lurhmann va más allá y nos ofrece un relato acerca del optimismo y la integridad del ser humano, donde los oscuros negocios de Gatsby no empañan su empeño por alcanzar esa luz verde que luce al otro lado de la bahía, símbolo de un estatus social que le servirá para llegar a su primer y único amor. Al igual que en Romeo y Julieta, y Moulin Rouge, tenemos otra gran tragedia amorosa condenada de antemano, que intenta ser una puesta al día de los anhelos humanos y sentimentales.

Para ello, el director presenta una versión hipervitaminada en la que opta por el camino de en medio y se toma algunas licencias creativas (mostrarnos al personaje de Carraway como escritor de la historia) que hace que nos dé más mascada la historia explicando de manera explícita algunas vertientes del argumento y de la personalidad de los personajes. Por ello, me gusta cómo nos muestra en planos secuencia aéreos una visión de la ciudad de Nueva York y de las mansiones de Long Island, con el valle de las cenizas entre medias como símil de los distintos estratos de la sociedad neoyorkina. Por el contrario, como si las nuevas generaciones no fueran a entender determinados momentos de la trama, ahí tenemos al autor omnisciente explicándonos que la tristeza que siente Daisy al volver a ver a su gran amor no es por la ropa que tiene, si no por el tiempo desperdiciado que ya no volverá. Quizás son estos momentos en los que le sobra a Lurhmann dar demasiadas explicaciones, igual que las letras sobreimpresas en pantalla de la novela que va escribiendo un Carraway transmutado en Fitzgerald, algo que a mí me sobró del todo por intentar impregnar a la cinta de una poética pretenciosa, totalmente innecesaria dado el excelente material novelístico del que partimos. Es quizá por ello por lo que los últimos momentos de la cinta se hacen demasiado pesados para mi gusto, empañando una película que hasta el momento ha sabido avanzar de manera más o menos rápida.

Con El Gran Gatsby, continua DiCaprio con su buena racha de interpretaciones magistrales, dado que hace que se disipen todas mis dudas iniciales sobre si haría olvidarme de la interpretación que hizo Redford en el 74. Si bien el protagonista de El Golpe todavía sigue en mi imaginario colectivo como el misterioso multimillonario, DiCaprio está a la altura del mismo y hace que elegir entre uno u otro se antoje más difícil que cuando nos preguntan si queremos más a papá o a mamá. Estamos ante la etapa de madurez del actor (ya lo dije en Diamante de Sangre), ante un año que lo ha tenido plagado de estrenos como Django Desencadenado (y todavía pendiente de estreno The Wolf of Wall Street). La elección de Mulligan como Daisy también me parece bastante acertada por el carácter soñador y etéreo que le imprime a un personaje que continuamente está en una nube de algodón, si no fuera por las bofetadas de realidad que le propina su marido a base de infidelidades. Cuando está junto a DiCaprio se produce una química bastante oportuna, y no hay más que ver la escena del primer encuentro entre los amantes para corroborarlo (una vuelta de tuerca estilo Luhrmann, por otro lado, totalmente reminiscente con la de Romeo y Julieta). También es agradable ver a Maguire en pantalla, aunque el papel de Carraway no le ofrecía muchas dificultades puesto se acerca bastante al tipo de personajes que suele interpretar, siempre en medio de todo pero sin tener muy claro que hace ahí. Quizás por eso no pegan demasiado los momentos iniciales donde se le ve en una actitud más cínica de lo normal, y que en la novela inicial no existían.

Por lo tanto, y aunque a ratos sea un espectáculo megalómano y excesivo en su planteamiento visual y artístico, la versión Luhrmann de El Gran Gatsby está a la altura de su referente novelístico y de la versión setentera, con algunas licencias artísticas que funcionan en determinados momentos (en otros no eran necesarias) y que, salvo un clímax-desenlace en el que se detiene demasiado, funciona correctamente como adaptación actual de la gran novela sobre el sueño americano.

Calificación: Buena/muy buena

Lo Mejor: La pareja DiCaprio – Mulligan. El espectáculo visual que nos propone Luhrmann

Lo Peor: Se detiene demasiado en dar explicaciones, como si tuviera miedo de que haya detalles de la trama que no se capten en un primer momento.

La vería de nuevo: Probablemente

La Recomiendo: Sí.

Películas similares: Chicago, Moulin Rouge, El Gran Gatsby (versión de 1974),

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1343092/combined

Tráiler en You Tube (español):

5 comentarios

Archivado bajo Bueno, Muy bueno, Película - Drama, Película - Romántica, Pelicula

Ready Player One – Ernest Cline

Reseñado por Bitterblink

Ready Player One - Ernest Cline

Ready Player One – Ernest Cline

Reconozco que la portada de este libro que está hecha para atraer a gente como yo a mi me produjo una sensación de rechazo grande. Sobre todo porque cada vez que me he dejado llevar por un pretendido vínculo con los video-juegos al final me he sentido muy decepcionado porque al final no hay ningún conocimiento real sobre los video-juegos, solo cosas absurdas y prejuicios. Eso me hizo alejarme de este libro cada vez que lo tenía entre las manos. La sinopsis de la contraportada tampoco ayuda. Transmite totalmente esa sensación que digo de estar escrito por alguien que no entiende nada o que no sabe ni de video-juegos ni del libro.

Ernie Cline

Ernie Cline

Pero me alegro profundamente de haber estado equivocado. Radical total y absolutamente equivocado. Ernest Cline, Ernie para sus amigos, ha trabajado como destripador de pescado, dependiente en una tienda de video-juegos, soporte técnico pese a que su principal ocupación es ser un auténtico friki pero de los buenos. Vive en Texas con su mujer y su hija y una enoorme colección de video-juegos clásicos. No he podido evitar la tentación de poner la foto de este autor primerizo junto con un Delorean que posee.

Os dejo aquí el book trailer

Vamos al lío. Wade es un chico de 17 años que ha nacido en 2041 en algún lugar de lo que fue Estados Unidos. El mundo que conocemos ha cambiado radicalmente debido al agotamiento de los combustibles fósiles y al cambio climático. La menos autonomía de los coches y las carencias de transporte han hecho que la sociedad se desestructure y se hacine, hasta el punto en que Wade vive con su tía en una torre construida a base de apilar caravanas y contenedores de transporte en las afueras de una ciudad.

Con un paro creciente y una alimentación precaria la vida de Wade sería un infierno de no haberse inventado Oasis. Oasis no es solamente un juego es «el Juego». Es un entorno virtual casi perfecto al que los usuarios se conectan con unos guantes y un casco háptico que hace que tengan la sensación de estar allí. Oasis ha cambiado la forma de interactuar por completo entre las personas. Todos los MMOs existentes (desde World of Warcraft hasta todos los temáticos de superhéroes, el señor de los anillos o Star Wars) están dentro de Oasis, pero también todos los libros, películas y series existentes.

La compañía creadora de Oasis, GSS es un conglomerado empresarial con un valor de decenas de miles de millones de dólares. Cuando su creador, James Halliday, fallece, hace un anuncio que cambiará la forma de ver el juego. Dentro de Oasis ha escondido un «Huevo de Pascua» (Easter Egg), es decir un secreto oculto que para conseguir hay que hacer algo especial en el juego. El que encuentre las 3 llaves que llevan al huevo de pascua conseguirá la fortuna completa de James Halliday.

Así es como surge un nuevo tipo de jugadores, los «Egg Hunters» o Gunters que dedican su vida virtual a encontrar el huevo de Pascua. Para ello utilizan todo el material que Halliday ha dejado escrito (El Almanaque de Anorak) así como todas sus obsesiones personales (música, películas, libros y sobre todo video-juegos). De la noche a la mañana en el año 2041 debido a la búsqueda del huevo todo lo ochentero se vuelve a poner de moda, desde las películas míticas hasta la música de la época.

Wade es uno de los Gunters. En Oasis buscando el huevo se olvida de su miserable vida entre pilas de chatarra, asesinos, drogadictos y pederastas. Allí va a la escuela virtual y así puede escapar también de los abusones y de su vida en general (incluyendo su aspecto).

En la búsqueda del huevo también participa una empresa, IOI, que recluta Gunters para convertir Oasis en un servicio de pago y conseguir con ello muchísimo dinero. El ejercito de avatares de la IOI se identifica por llevar número de serie en vez de nombre, todos comenzando por 6 por lo que les llaman los Sixer.

Todo cambiará cuando de repente Wade encuentre la primera llave. Entonces el mundo se volverá loco a su alrededor.

Lo primero he de comentar es que este autor sabe bien de lo que va el asunto. Es decir, habla desde una cultura vastísima sobre juegos de rol, películas ochenteras, música, series, anime, comic, dibujos animados etc… Vamos que mi principal pega sería que hablara de algo que no entiende, pero vaya si lo entiende… Blade Runner, Juegos de Guerra, Indiana Jones, los Goonies, la Atari 2600, Mathew Broderick, Regreso al futuro, Star Wars, Star Trek, El Señor de los anillos, World of Warcraft, Dragones y Mazmorras, Cindy Lauper y Blondie… todo mezclado para construir un trozo de nuestra infancia compartida.

La aventura está bien construida, de forma en que la tensión y la acción del libro sea en el mundo real o en Oasis, se mantiene. La interacción con Oasis no es un «y ahora estoy allí», sino que el personaje es tremendamente consciente de que se interactua con el mundo virtual con un casco, guantes y altavoces.

El mundo real es cruel y siniestro y por mucho que en el mundo virtual Parzival (el avatar de Wade) sea un guerrero-mago que pilota un Ala-X, en el mundo real solo es un huérfano pobre que malvive en una ciudad de caravanas de los suburbios. Es una especie de estrella de rock en Oasis y en cambio en el mundo real no es nadie o aun peor.

He disfrutado con todas las referencias a películas y música de los 80 que figuran en la película, desde Cortocircuito, Regreso al futuro o Cazafantasmas hasta las series japonesas antiguas tipo Godzilla o Ultraman. Todas correctas y apropiadas y sobre todo divertidas, que hace que el libro sea extremadamente visual. Es fácil imaginarse las interacciones de los personajes gracias a la cantidad de material audiovisual que referencia.

Otro logro para reseñar son los personajes, desde el interesante Wade, que en general no comete muchas estupideces, hasta Art3mis o Hache, que son personajes casi reales pese a ser virtuales. Cada uno con su personalidad y con sus problemas, pero reales, los he disfrutado desde luego.

El mayor logro, que consigue unir en una batalla cazas Ala-X con Tie Fighters, elfos, magos, naves de Firefly, naves de Battlestar Galactica, Robots gigantescos de Neon Genesis Evangelion, Robotech, Gundam, Godzilla junto con dragones y mazmorras todo al mismo tiempo… y no resulta en absoluto incómodo ni inapropiado, solo emocionante.

Por supuesto lo mejor es una moraleja coherente, o en palabras de Groucho Marx: «La realidad no es lo que mas me gusta, pero es el unico sitio donde se come decentemente». Vamos que en esa contraposicion de mundo virtual y real, por increible y realista que sea el personaje termina optando por la realidad puesto que se da cuenta de que suvida virtual es una mentira. Dentro es un Heroe, fuera es solo un fugitivo. Ese vacio es contra el que empieza a pelear con éxito y consigue ser alguien dentro y fuera del juego.

Tambien hay una critica brutal a una sociedad ultracapitalista donde llegan a «esclavizarte» legalmente por deudas. Da miedo pensar que esto un dia podria ocurrir. En general el trasfondo social es rico en criticas a lo que estamos construyendo como sociedad occidental. Explica tambien porque en estos momentos de crisis relativa nos refugiamos más aun en mundos de fantasia via libros o peliculas. Brillante.

Me ha encantado, me ha enganchado y me ha emocionado, no he podido dejarlo en 2 días y lo he terminado con ganas de que hubiera una segunda parte, pero no. Por ahora no hay ninguna segunda parte ni parece que la habrá. Es un libro redondo quiza pecando de simplista en lo que concierne al amor adolescente.

No puedo calificarlo como imprescindible porque creo que si alguien no conoce los referentes culturales y de video juegos de los 80 no creo que realmente consiga apreciar la totalidad del libro. Me ha seducido pese a mi rechazo inicial y ha conseguido conquistarme totalmente. No puedo decir más que es un libro Muy Bueno.

Calificación: Muy bueno porque no puedo en conciencia poner que es imprescindible, no todo el mundo recogera las referencias y las entendera, es un gran libro para unos pocos.

Lo Mejor: Las referencias culturales, los personajes, la historia, no sé qué decir.

Lo Peor: Que se acaba, no es una saga es una novela única, la relacion Wade-Art3mis es un poco infantil, no propia de los 18 años, por ponerle otra pega en la traducción traducen mal algún título de alguna serie o video-juego que al castellano se tradujo con otro nombre, una lástima, hace que sea mejor leer el original.

Lo Releería: Of course.

Lo Recomiendo: Vivamente, sobre todo si eres de los 80 o estás enamorado de la cultura popular de esa época. Cuanto más friki más le gustara el libro, es un gran regalo.

Link al libro en amazon.es

READY PLAYER ONE (Grandes Novelas (b Edic.))

Bitterblink

Bonustrack: Página oficial del libro

http://www.readyplayerone.com/

Trailer francés de Ready Player One

14 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

Cinco – Ursula Poznanski

cinco-9788499705927Reseñado por Malosa.

Reconozco que no conocía a esta autora, ni su novela me sonaba de nada. Pero la ví entre las novedades de este año y tanto su procedencia (centroeuropa, Austria en concreto) como la portada y el estilo (novela negra con contenido no apto para estómagos sensibles) me recordaban profundamente a Sorry del croata Zoran Drvenkar. Y este libro me encantó, fue uno de los leídos del 2011 que más me convencieron. Total, que decidí darle una oportunidad a Cinco. Y no me ha decepcionado.

Ursula Poznanski es una escritora y periodista Austríaca. Al igual que Drvenkar, hizo sus primeros pinitos literarios en libros dedicados al público infantil-juvenil (con los que ha ganado algún premio), para dar posteriormente el salto a la novela negra con este Cinco. También trabaja para revistas médicas y como publicista.

Sinopsis

Han hallado el cuerpo sin vida de una mujer en un prado. Ha sido asesinada. En la planta de los pies han dibujado unas coordenadas que lleva a la policía de Salzburgo a otro tremendo hallazgo: una mano humana metida en un recipiente de plástico. Pero ¿a quién pertenece esa mano en perfecto estado de conservación? ¿A qué obedecen las coordenadas tatuadas en los pies de la primera víctima? Beatrice Kaspary y Florin Wenninger se ven sumergidos en una peculiar y espeluznante búsqueda del tesoro en la que el premio, al parecer, son nuevas pistas que parecen conducirles cada vez más cerca del asesino. Sin embargo, conforme las víctimas se suceden en una sanguinaria versión del geocoaching, sus vidas personales sufren las consecuencias del caso y sus superiores les apremian a resolver lo antes posible el enigma, el misterio parece haber llegado a un callejón de salida. Hasta que Beatrice se convierte ella misma en presa…

Opinión personal

La verdad es que para la novela negra soy muy facilona. Es un género que me encanta y me suele entretener mucho, así que hay que hacerlo mal para que me salga una reseña negativa. Este caso no es la excepción, Poznanski consigue un producto final muy respetable sin inventar la rueda. Y lo hace respetando los principios básicos del género, a saber: ritmo álgido, crímenes espeluznantes, juego de pistas y una pareja de detectives con vidas personales complejas y mucha química.
Es posible que esta novela no aporte nada especial al género, pero desde luego cumple con creces y consigue su objetivo: que el lector se lo pase estupendamente jugando a ser detective. Y yo me lo he pasado estupendamente leyendo esta novela así que punto arriba!!

Una de las cosas que incluye este libro y que me ha gustado especialmente es que aprendemos un montón sobre el geocaching, mundo en mi caso totalmente desconocido. El geocaching es una especie de gymkana cuya actividad principal es esconder y encontrar tesoros en cualquier lugar con la ayuda de un GPS.
Una persona esconde objetos en el campo o ciudad y hace públicas las coordenadas en una web especializada para que otras personas efectúen la búsqueda. El juego permite al que encuentra el lugar y por tanto el «tesoro» llevarse un objeto de éste, siempre dejando otro de igual o mayor valor para el siguiente visitante. Además, el buscador encontrará un cuaderno para apuntar su nombre y los comentarios que quiera hacer. Cada uno de estos contenedores (normalmente bolsas impermeables o tuppers) se denomina cache en la jerga del geocaching.
En el libro el asesino irá dejando coordenadas para que nuestros protagonistas vayan encontrando los caches. Y como os supondréis, cada cache será un cadaver.

Como decía antes, es una novela tipo. Parte de una detective inteligente pero con una desastrosa vida personal y una extraña relación con su compañero de trabajo. Plantea crímenes horripilantes y su seguimiento a partir de las pistas que va dejando el asesino y conducen a él (en este caso a partir de caches). Y resuelve con un desenlace del caso correcto. Quizá peque de simplista, una vez que lo has leído y asumido, pero desde luego no es esperado.
La autora es capaz de mezclar todos los ingredientes básicos de un libro de este género y crear una historia que no llegará a los anales de la novela negra, pero que cumple. Y lo hace con un ritmo álgido y un relato adictivo, lo que implica entretenimiento asegurado.

Presenta reminiscencias al thriller centro europeo (alemán), con un estilo similar a Zoran Dvrenkar, que se dejan ver en lo crudo de los crímenes y la crueldad de ciertos personajes. La autora no escatima en sangre y esto es algo que suavizan mucho más los escritores nórdicos: estos sugieren, los centroeuropeos se encargan de explicitarlo.
En alguna crítica he visto que se compara a Ursula Poznanski con con Camilla Läckberg, comparación que yo no veo por ningún sitio. Además, entiendo que la sueca esté de moda, pero últimamente todo escritor de novela negra es comparado con ella y no entiendo por qué.

Me gusta también mucho la ambigüedad que consigue Poznanski con sus 2 protagonistas, Beatriz y Florin. Presentan una relación profesional y de amistad, pero que roza el algo más por parte de ambos. Y la autora consigue interesar al lector en este vaivén que no llega a nada entre los dos. Me recuerda un poco (salvando las distancias) a la relación de Scully y Mulder de Expediente X, cuyos rifirrafes supusieron un alto porcentaje de la audiencia, más centrado en ver si acababan juntos que en los propios ovnis.

En general y ya hablando de lo negativo, los personajes están muy poco definidos, excepto la protagonista. Este hecho favorece el relato en el caso de Florin (por la ambigüedad que comentaba arriba), pero lo enrarece con el resto de secundarios (especialmente con la familia de Beatriz y resto de personal de la policía, que apenas aparece esbozado).

Otro punto que no entendí y que no me gustó fue el victimismo de la protagonista. Vale que tu ex-marido sea un capullo y te dé problemas. Vale que tu jefe no te valore y estés fastidiada. Pero las dos cosas a la vez y de una forma tan exagerada como lo plantea la escritora, además de no creértelo hace que te estrague. Entiendo que lo que la autora intenta conseguir es el efecto contrario, que nos sintamos identificados con Beatriz. Conmigo no lo logró, para mí se cargó a la protagonista.

En resumen, una novela más del género. Bien planteada, desarrollada y resuelta. Muy entretenida. No revolucionará el thriller ni lo pretende.  Pero cumple. Si es una saga y Poznanski saca otro libro, lo leeré sin dudarlo.

Por qué decidí leerlo: Porque me encanta el género y me recordó mucho a Sorry.

Lo mejor: Resolución del caso muy correcta con una batería de pistas bien diseñadas y ritmo álgido. Esa ambigüedad de la pareja protagonista. Que aprendemos cosas sobre el geocaching, actividad desconocida en mi caso.

Lo peor: Se echa de menos algo más de profundidad en los personajes, principalmente en los secundarios.

¿Volvería a leerlo?: No lo creo. Pero este libro apunta a una saga y sin duda me leeré los siguientes que se publiquen.

¿Lo recomendaría?: Sí, especialmente amantes del género y de la novela negra nórdica. Ojo con los centroeuropeos que en mi opinión están aportando mucho al género. Y gracias a Dios los españoles parecen subirse al carro.

Link al libro en Amazon.es

Cinco (Ficcion / Novela)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Sorry (Zoran Drvenkar)
El guardián invisible (Dolores Redondo)
El verano de los juguetes muertos (Toni Hill)
No soy un serial killer (Dan Wells)

Malosa

9 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense

Behemoth – Scott Westerfeld

Reseñado por Bitterblink

Behemoth - Scott Westerfeld

Behemoth – Scott Westerfeld

Scott Westerfeld está de moda últimamente con su serie de novelas juveniles de la saga Traición y ahora se ha publicado en castellano su saga Leviathan cuyo primer libro reseñé el año pasado (ver inventario de reseñas Leviatán).

Behemoth es el segundo libro de la saga y supongo que en función de las ventas del primer libro han decidido traducir tanto este libro como el siguiente de la saga. Para leerlo, puesto que es una continuación directa del primero, aconsejo haber leído el primero de la saga. Aunque sea un libro de corte juvenil estoy seguro de que todos los aficionados a la ciencia ficción ligera y al steampunk disfrutarán del primer y de este libro sin duda alguna.

Vamos al lío. Alek y su reducido séquito siguen a bordo del Leviathan, sirviendo como mecánicos de los motores Clanker que añadieron al Darwinista Leviathan. Su situación empeora ligeramente cuando a raíz de un ataque de un par de barcos acorazados alemanes en el mediterráneo. Durante la batalla la presencia de una torre de señales inusual lleva al maestro Klopp a deducir que se trata de un arma eléctrica denominada cañón Tesla (en honor al célebre inventor) y deciden invertir los motores para evitar ser destruídos en contra de las órdenes recibidas por los oficiales británicos. Este motín salva el Leviathan pero acaba con Alek herido y con sus compañeros bajo vigilancia o directamente retenidos.

Constantinopla es un crisol de culturas y conspiraciones en el que los Darwinistas y los Clanker intentan conseguir la alianza del sultán. Así es como Deryn a su vez se ven envuelta en un incidente al adentrarse en Constantinopla con la doctora. Los rebeldes atacan a los darwinistas y al os guardias del sultán.

Tras este incidente y la entrada de Austro-Hungría en la guerra del lado alemán, los antiguos aliados Clanker se convierten en prisioneros dentro de la Leviatán. Esto lleva a un audaz escape por parte de los Clanker que abandonan la Leviatán para adentrarse en las calles de Constantinopla.

Así es como Alek se infiltra en la resistencia contra el sultán formado por una serie de nacionalidades y culturas con sus respectivos Caminantes guardianes. Así es como aparece una exótica chica que por primera vez hace estremecerse en corazón de Alek.

A su vez Deryn se ve envuelta en una misión secreta orientada a elminar la red antykraken que defiende el estrecho que debería atravesar Behemoth, una nueva forma de bestia que es capaz de eliminar cualquier barco. Finalmente Deryn se ve perdida por las calles de Constantinopla y termina encontrando a Alek y a los rebeldes. Solo luchando conjuntamente conseguirán salvarse y salvar a la Leviatán.

Bueno, me ha encantado. Me he vuelto a quedar sin palabras. Tras un primer libro estupendo este segundo libro ha conseguido de nuevo sorprenderme. Es un gran libro, incluso mejor que su precuela.

La acción y la imaginación de los sucesos que se narra son realmente extraordinarios. Mantiene su relación con la historia real hasta cierto punto pero con las obvias modificaciones de un libro de este tipo. Me encanta también que el autor aclare de nuevo estas diferencias al final del libro para aquellos que conocen la historia real.

Me ha gustado lo que los personajes ganan en madurez en este libro. Poco a poco Alek deja de hacer tonterías para convertirse en un líder maduro por el que sus hombres darían la vida y Deryn demuestra que es una soldado hecha y derecha que realmente es un personaje femenino con muchísima fuerza. Que no es un «soldado con tetas» sino que es una chica, enamorada de Alek y de su nave, la Leviatán.

Me encanta la fina ironía del triángulo amoroso que se perfila en el libro. En el cual Alek intenta atraer a la joven y Deryn (haciendo de chico) intenta repelerla y ¿por quién creéis que se prenda la chica?. Perfecto, brillante.

Quizá el final es un poco triste pero no es malo ni mucho menos manteniendo hasta el final la emoción del libro.

Por ahora es el mejor libro de esta saga. Muy recomendable para regalar a cualquier adolescente. Me encantó.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Acción y aventura con imaginación desbordante y con una parte de base histórica que narra la parte más exótica y poco conocida de la primera guerra mundial.

Lo Peor: Quizá esperaba más de la relación de Alek y Derin pero seguro que en el tercer libro lo vemos.

Lo Releería: Seguro que este verano lo haré, es un emocionante y divertido libro de aventuras.

Lo Recomiendo: Si, a todos los que hayan leído el primero, no os decepcionará, probablemente sea mejor incluso que el primero.

Link al libro en Amazon.es

Behemoth, de Scott Westerfeld (parte II de la trilogía Leviathan)

Otros libros que podrían gustarte

TimeRiders – Alex Scarrow Un grupo de policias del tiempo intentando evitar el apocalipsis

La máquina del tiempo – HG Wells El clásico del Steampunk, con un curioso trasfondo social

Las naves del tiempo – Stephen Baxter La continuación autorizada de La Máquina del tiempo, primera novela donde aparece un Acorazado de tierra como los de esta saga que reseño.

Bitterblink

Bonustrack: Book trailer de Behemoth

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

En el corazón del bosque – John Boyne

En_el_corazon_del_bosqueReseñado por Malosa.

La verdad es que no me gusta demasiado este escritor irlandés. Cogí el libro un poco por casualidad y porque tanto su portada como su sinopsis parecían prometer fantasía a raudales. Y en el momento en que lo leí yo necesitaba fantasía. El autor me sonaba, pero no recordaba muy bien de qué. Y cuando llevaba ya unas cuantas páginas leídas caí en quién era: el afamado escritor de El niño con el pijama de rayas. Y en ese momento constaté que no, que ni me gustó el anterior libro ni me estaba gustando este.

Esta novela, como la otra a la que me refiero, es una fábula. En este caso una fábula sobre la infancia, el dolor y las decisiones que debemos tomar desde que somos niños. Y de nuevo utiliza como protagonista a un niño para, desde su perspectiva, contarnos esta historia claramente metafórica.

Sinopsis

Una mañana muy temprano, mientras sus padres aún duermen, Noah Barleywater se escapa de casa. En ayunas y sin dinero, se adentra en el bosque y no se detiene hasta llegar a un pueblo donde se encuentra con la tienda de juguetes más especial que cabe imaginarse: no sólo las hermosas marionetas de madera que pueblan los estantes se comportan como si estuvieran vivas, sino que también hay animales, vehículos y todo tipo de objetos inesperados.

Un amable anciano, que fabrica los juguetes, lo invita a comer e intenta averiguar el motivo de su huida, y ante el silencio del niño, le cuenta la historia de su vida. Noah, perplejo, escucha atentamente el relato, lleno de aventuras increíbles, de orgullo por las proezas logradas, pero sobre todo de remordimiento por las promesas no cumplidas. Las palabras del misterioso anciano llevarán al niño a tomar una decisión que cambiará su vida.

Opinión personal

Decía antes que este libro no me ha gustado y me reafirmo en ello. Sobre todo por el estilo de Boyne, cursi y de lágrima fácil aprovechando siempre la ternura que supuestamente generará en el lector un protagonista infante. Aunque es cierto que la novela también tiene sus cosas positivas.

Boyne introduce y desarrolla temas interesantes y adultos a lo largo de esta historia: La soledad, la huida del mundo, la introspección, y el crecimiento personal. Este novela trata de cómo en la vida es necesario afrontar los problemas, a partir de su protagonista infantil. Pero que esto no nos engañe, esta es una novela claramente para adultos, a pesar de estar disfrazada con el formato de fábula infantil. Es una alegoría sobre el crecimiento y la madurez.

Por otro lado, este libro derrocha imaginación, eso no se le puede negar. Tanto a partir de sus personajes ciertamente inverosímiles (los animales parlantes) como por las historias contadas por el anciano con el que se encuentra Noah, así como por el personaje que este último representa. Para mí lo mejor de la novela es todo lo que acontece en torno al anciano: su tienda de juguetes y sus historias de la niñez y la juventud. Me parecieron preciosas.

Temas interesantes, sí. Imaginación a raudales, también. El problema que le veo es que utiliza un formato ya visto y que personalmente conmigo no funciona. Utiliza un ritmo lento, pausado, centrado en la imaginación como punto fuerte. Con un elevado trasfondo onírico y reflexivo, casi todo lo que pasa es una metáfora sobre los temas arriba escritos y que peca de trascendente para mi gusto. Las novelas metafóricas me agotan, tengo que reconocerlo. Y me parece que esta excede de grandilocuente y fuerza demasiado la supuesta profundidad que quiere transmitir. Usa y abusa de la fórmula que tan bien le fue al autor con El niño del pijama de rayas. Fórmula que no me gustó ni la primera vez, así que mucho menos en esta segunda ocasión. Mucha imaginación en la historia, sí…pero poca originalidad en el formato.

Además y por seguir con cosas que no me convencieron, la novela me pareció aburrida. No sé si influyó este ritmo lento, o el exceso de metáfora, o probablemente ambas cosas. Pero a mí me costó Dios y ayuda acabar este libro. Y entre medias me leí otros dos. Y cuando un libro no logra absorberme de modo que tengo que cambiar de historia, es que no me está gustando.

Para finalizar y hablando esta vez en su favor, debo decir que el final de la historia sí me convenció. Nos enteramos del porqué de la huida de Noah y de la decisión que toma entonces (muy en la línea de lo del crecimiento personal) y aquí sí que el autor consigue transmitir ternura sin forzar. Este final bonito hace que suba un poco la media del libro, pero no hace que se me olviden los defectos anteriores. Para mí se queda con pasable, aunque es posible que mereciera un poco más.

En resumen, no he disfrutado del todo con esta lectura. Me ha resultado lenta, aburrida y en general decepcionante. La sostiene un poco el anciano y sus historias y sobre todo el remate del relato, pero el estilo general no me convence. Segunda vez que John Boyne no me conquista. Así que, por ahora, no hay tercera oportunidad.

Por qué decidí leerlo: Me apetecía algo con fantasía e imaginación. Luego me dí cuenta de que el autor no me había gustado en una primera ocasión, así que me pareció un momento ideal para darle la segunda oportunidad de rigor.

Lo mejor: Su fantasía. Las historias del anciano. Los temas profundos que trata.

Lo peor: El estilo general del autor, a mí me carga sobremanera. Me parece ñoño y del mismo estilo a su anterior libro. Tanta aparente profundidad y tanto diálogo onírico, me resultan insufribles. Además, me aburrió.

¿Volvería  a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: Personalmente no, aunque no dudo que gustara mucho a determinado tipo de lectores. Eso sí, adultos y bien adultos. Esto no es una novela para niños por mucho que nos lo quiera hacer creer el autor.

Link al libro en Amazon.es

EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE (Novela (salamandra))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El niño con el pijama de rayas (John Boyne)
– El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios (Terry Pratchett)

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Desarrollo personal, Fantástica, Juvenil, Pasable

Rescate – J.L. Bourne

Reseñado por Bitterblink

Rescate - Diario de una invasión Zombie 3 - JL Bourne

Rescate – Diario de una invasión Zombie 3 – JL Bourne

Ya he comentado en alguna ocasión lo poco que sabemos de este autor de pseudónimo JL Bourne. Sabemos sin duda de que se trata de una persona con conocimientos militares. En Internet se afirma en alguna editorial que se trata de un militar en activo del ejército de los EEUU que no desea que perjudicar su carrera por sus libros de zombies.

Grabado de Kilroy en el WWII Memorial en Washington DC

Grabado de Kilroy en el WWII Memorial en Washington DC

Durante las dos primeras entregas de esta saga el personaje ha sido anónimo, al estar escrito en primera persona se puede conseguir sin necesidad de nunca revelar el nombre del personaje. Sin embargo según avanza se va haciendo más difícil y ya en esta novela sigue una «broma» del anterior libro, «Exilio» en el que el personaje deja un mítico graffiti del ejercito de los EEUU «Kilroy was here». A partir de ese graffiti que encuentra otro personaje comienzan a apodarle Kilroy o «Kil» y ese mote es el que se va a utilizar en este libro.

El el último libro los personajes llegan al último reducto del ejercito de los estados unidos, un portaaviones. Tras el misterioso ataque de la misteriosa organización «Remote Six» que sin una razón clara intentó destruir a los personajes utilizando un arma que atrae inmensos enjambres de zombies mediante sonido de altísimo volúmen llamada «Proyecto Huracán».

El Ejercito aún busca una manera de derrotar a la plaga y para ello creen que pueden conseguir algo realizando una misión aparentemente suicida en China. Äsí mientras John, Tara, Danny, Laura y el resto de los civiles de Hotel 23 se integran en la vida en el portaaviones. A su vez Kil y su misterioso amigo el francotirador afgano Saien se embarcan en un submarino en busca de algo en China, algo que podría salvar a la humanidad.

A la vez seremos testigos de otras dos historias: La historia de supervivencia heroica en Alaska de Crusow y un pequeño grupo de civiles que luchan contra los zombies y contra el frío y a la vez la historia de un pequeño equipo de fuerzas especiales enviados a recuperar Hotel 23 de las manos de los zombies escondiéndose de los ojos escrutadores de Remote Six.

Me gustó el libro final de la saga. Es cierto que al principio el hecho de que haya 3 historias paralelas no me emocionó porque estaba acostumbrado a una historia contada en primera persona, sin embargo las historias están contadas con dramatismo y con mucha acción.

Da igual que tengan fusiles de asalto silenciados, las hordas de no muertos son más letales que nunca y las escenas de acción se suceden. Es cierto que en esta novela hay mucho menos sitio para digamos «dramas personales» pero el hilo argumental de los personajes que se quedan en el barco cubre hasta cierto punto ese punto, pese a que yo le hubiera dado mucha más importancia que a la historia de Alaska.

Me ha parecido que ha conseguido algo muy difícil, ha conseguido un final que no es malo pese a que no sea rompedor. Ha conseguido rematar la saga sin que termines hecho polvo, permite un rayito de esperanza sin que todos los zombies se mueran solos y desaparezcan. Quizá no haga historia como el mejor libro de zombies de la historia pero hasta ahora he leído muchas sagas y con diferencia es el mejor final que he leído, porque en otras para mi gusto se han ido un poco a la porra en el final…

En fin, una buena historia con mucha acción con personajes atractivos y con un final real para una saga bien escrita desde el principio hasta este final tibio, sin fuegos de artificio pero suficiente para cerrar dignamente el libro. Me encantó. Incluso me gustaría que hubiera un cuarto libro aunque por como lo termina no creo que sea el caso.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La historia es original y emocionante y el final no decepciona

Lo Peor: Hay 3 historias y eso hace que sea un poco más lejano que los primeros libros, alguna historia como la de Alaska aporta bastante poco

Lo Releería: Puede, es buen libro y aporta un buen final a la saga

Lo Recomiendo: Si, creo que es un final digno de la saga si te has leído los otros 2

Link al libro en Amazon.es

Rescate. Diario de una invasión zombie (Terror (timun Mas))

Otros libros que podrían gustarte

El Despertar de los Muertos – Gareth Wood

Apocalipsis Z – Manel Loureiro

Guerra Mundial Z – Max Brooks

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Terror, Zombies

La tumba del niño – Eugenio Prados

La_tumba_del_niñoReseñado por Malosa.

Antes de nada, he de decir que pensaba que esto era una novela larga y no un relato de poco más de 60 páginas (es lo malo del libro electrónico…que al no ver el grosor, a veces no sabes ni lo que vas a leer). Esto es importante porque influyó en mis expectativas: yo quería un libro contundente, tenía ganas de una historia de terror de las buenas…y la propuesta de Eugenio Prados se me quedó muyyyyyy corta. Así que esta decepción ha hecho también que la novela se quede con una calificación algo baja. Igual merecía un poco más.

Sinopsis

Un condenado a muerte escapa del furgón que lo trasladaba para ser fusilado y se adentra en un solitario páramo huyendo de la policía. Allí descubre un pueblo abandonado en el que ve el refugio perfecto. Pero pronto descubrirá el misterio que encierra aquel lugar y se dará cuenta que escapar de la ley será el menor de sus problemas.

Opinión personal

Me gustan los relatos cortos, no penséis que ha sido la longitud lo que ha determinado que no me convenza la novela. Además, los escritores que se atreven con ellas merecen todo mi reconocimiento, porque creo que es mucho más difícil lograr un buen relato corto antes que una novela larga. Has de ser concreto pero profundo, original en el planteamiento y no tienes el recurso de irte por las ramas. El problema de La tumba del niño es que creo que cojea en la parte de profundidad.

Nuestro autor lleva muy bien toda la tensión del relato, sobre todo a partir de una atmósfera baldía, lugares inhóspitos y recónditos, así como personajes extraños y algo malignos. Esta atmósfera logra contagiar de angustia al lector, le traslada perfectamente a este paraje maldito.

Un ritmo muy bien llevado, sí. Pero no logra el objetivo de la novela y que no es otro que asustar. A mí personalmente esta historia no me dio miedo en ningún punto, ni siquiera con su final, que tampoco sorprenderá mucho al lector.

Adicionalmente, el otro pero que le puedo sacar a esta historia y que ya mencionaba al principio es su falta de profundidad, especialmente visible en sus poco esbozados personajes. Ni siquiera el condenado a muerte es definido mínimimante en este relato y eso que se cuenta desde su perspectiva. Vale que nos encontramos ante una novela corta, pero eso no es excusa para sentar las pautas claves de una buena historia. Y los personajes es una de ellas.

A pesar de todo lo anterior, no se le puede negar a esta historia que es entretenida y que recupera la esencia básica del terror, últimamente relegada en favor de la ciencia-ficción o el romanticismo vampírico. Así que por esto, por su impecable ambientación y porque está a un precio en Amazon inmejorable (ahora mismo podéis comprarlo por 0,89€), no dudaría mucho en adquirirlo si os apetece leer algo del estilo.

Por qué decidí leerlo: Tenía ganas de una novela de terror larga y que asustara. Pero me equivoqué de objetivo.

Lo mejor: Su atmósfera opresiva y que nos retrotrae a las historias de terror de siempre.

Lo peor: Corto, poco original, con poca profundidad en su argumento y personajes.

¿Volvería a leerlo?: No, no da para una relectura.

¿Lo recomendaría?: Es tan corto y tan fácil de leer (además de barato en Amazon) que no diría que no.

Link al libro en Amazon.es (solo versión electrónica, por menos de 1 euro)

La tumba del niño

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Área 81 (Stephen King)
Visita de tinieblas (José María Latorre)
El umbral de la noche (Stephen King)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Pasable, Terror

Película – Oblivion

Oblivion-poster

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Año: 2013
Director: Joseph Kosinski (Tron Legacy)
Guión: Joseph Kosinski, William Monahan, Michael Arndt, Karl Gajdusek
Basado en la novela gráfica de Joseph Kosinski
Música: M83
Fotografía: Claudio Miranda
Reparto

  • Tom Cruise
  • Olga Kurilenko
  • Morgan Freeman
  • Andrea Riseborough
  • Nicola Coster-Waldau

Oblivion es un término anglosajón que viene a significar “olvido”. Conviene tener esto en mente mientras se ve esta película puesto que todo tendrá más sentido al término de la misma, donde las interpretaciones y reflexiones encajarán como las piezas de un puzzle para darle un sentido global a la obra. Efectivamente, es una cinta sobre el olvido y el recuerdo, y nuestras ansias de trascender lo rutinario para perpetuarse en la memoria individual y colectiva. En este caso, el material del que se ha sacado el concepto inicial de Oblivion es de una novela gráfica de su director, Joseph Kosinski.

Nuevamente tenemos a Tom Cruise en uno de esos papeles que le encantan y que tan bien saber llevar adelante, porque le permite ser el rostro visible de una gran superproducción y cohesionar todo el conjunto a golpe de liderazgo basado en la interpretación de la mayoría del metraje, el rodaje personalizado de las escenas de riesgo y la cesión de parte del protagonismo a secundarios solventes (firmemente establecidos como Freeman o recientemente iniciados como Kurilenko o Risenborough). Al igual que ocurrió en Jack Reacher, su sola presencia atrae a público a las salas e impregna su sello y su carisma personalizado a la cinta.

Estamos en el año 2077. Sesenta años después de una invasión galáctica de una raza alienígena, la humanidad ha ganado la guerra pero a costa de devastar con armas nucleares el planeta tierra. Todos los habitantes se han ido a colonizar la luna de Saturno, y los últimos recursos naturales están siendo extraídos por alta tecnología antes de abandonar definitivamente el planeta. Jack Harper es un técnico reparador de drones, unos centinelas robóticos equipados con armamento avanzado que protegen y evitan el boicot de la operación por los últimos alienígenas derrotados tras la guerra. Jack se dedica a patrullar el planeta en soledad, ayudado por su compañera de equipo de trabajo y también pareja, Victoria. Ambos con la memoria borrada por cuestiones de seguridad, Vic le asesora e informa desde la torre de control en las alturas en la que viven, mientras reciben órdenes e instrucciones del contacto que tienen en el centro de control espacial de la misión. Con suerte, les quedan pocas semanas para acabar la tarea que han recibido y poder marcharse a Saturno con el resto de la humanidad. Aunque Vic está emocionada con la idea de emprender una nueva vida, Jack tendrá no obstante algunas dudas sobre el abandono del planeta, agravadas por sueños recurrentes con una mujer en una época anterior a que él naciera, antes de la devastación terráquea, en medio de la antigua civilización humana. Con la cantidad de tiempo que pasa solo recorriendo el planeta, añorando épocas pasadas y con un refugio secreto en mitad de un paisaje idílico, en el que va recopilando todos los vestigios de la antigua civilización que puede recoger, la tranquilidad de Jack se verá alterada por la llegada de una cápsula espacial con humanos hibernados, entre ellos la misteriosa mujer con la que sueña recurrentemente. Este descubrimiento provocará una serie de acontecimientos que harán a Jack replantearse sus convicciones y sus sentimientos, poniendo en sus manos el destino último de la civilización y del planeta.

Con Oblivion tenemos una interesante aportación al género de la ciencia ficción en el cine. Bebiendo de una gran mayoría de conceptos ya tratados, el resultado es novedoso y nos deja una nueva visión de un futuro apocalíptico y del destino de nuestra civilización. Tenemos la idea conceptual del hombre solitario deambulando con un arma por los últimos vestigios de la civilización (El Planeta de los Simios), y enfrentándose a misteriosas criaturas (Soy Leyenda, El último hombre vivo); sueños extraños acerca de un pasado y con mujeres misteriosas que, aparentemente, nunca han existido (Desafío Total); el último técnico que tiene la misión de reparar tecnología en un entorno devastado mientras va recopilando trastos pertenecientes a anteriores épocas, símbolos de una cultura que ya no volverá, capaz de apreciar la belleza de un vegetal que sobrevive en un inhóspito territorio (Wall-E); una humanidad que se ha visto en la necesidad de emigrar y colonizar otros mundos (Blade Runner y su fundacional “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”); supervivientes que han conseguido superar el cataclismo nuclear y malviven escondidos en catacumbas (La máquina del tiempo)…

Como se puede ver, la lista de fuentes de ciencia ficción de las que bebe esta cinta es muy amplia. Un mérito a mi modo de ver, es que a pesar de todo, no resulta repetitiva. En ningún momento explica algo que ya se haya abordado con anterioridad. Se adentra en nuevos terrenos filosóficos, y nos da una nueva visión de las preocupaciones humanas que siempre existirán estemos en la época que sea.

Otro mérito que veo es el presentar un buen e hilvanado argumento. Con menos escenas de acción de las que podríamos haber pensado que tendría la cinta, el metraje se toma su tiempo para ir al grano y provocar el desenlace. Digamos que dura más el planteamiento y el nudo. En algunos momentos estamos solos con el personaje de Cruise, observamos el paisaje con él (magnífica labor de fotografía y de diseño de producción) y somos testigos silenciosos de su devenir por las ruinas de un planeta otrora suntuoso. Los momentos reflexivos le ganan la partida a la acción continua. Y, en un determinado punto, cuando el público se pregunta por donde irá la resolución de la cinta, se produce una sorpresa de guión muy agradable por inesperada que lleva el argumento por otros derroteros y es ahí cuando el término Oblivion adquiere el sentido de “olvido” del que hablaba en mi primer párrafo.

Quizás el mayor fallo sea precisamente el que Kosinski, (al igual que en Tron Legacy) no sea capaz de rematar la conclusión de la cinta en un tiempo (y tempo) adecuado. Ha preferido decantarse en el último tramo por un final convencional pero que peca de excesiva tranquilidad. Si en Minority Report teníamos una trama que avanzaba continuamente a golpe de persecución, aquí tenemos una cierta lentitud que recorre el metraje y con la que se ha tomado su tiempo en presentarnos al dúo protagonista (antes de que se convirtiera en trío con las implicaciones emocionales que presenta). Toda una metáfora sobre la vida en pareja y nuestra compatibilidad con las personas con las que compartimos la vida, donde a veces un equipo eficiente (según una frase sacada de la película) no resulta la mejor unión sentimental.

En esta ocasión, a pesar de los minutos que Cruise acapara en pantalla (a diferencia de Jack Reacher), deja algo más de protagonismo a las secundarias, tanto Olga Kurilenko como Andrea Riseborough, para su lucimiento personal. Ambas brillan con luz propia aunque el papel de ex-chica Bond sea más convencional por especializarse en «chicas guerreras»; mientras que el papel de Riseborough crea más desosiego por hacer que planee la desconfianza y su interés por abandonar el planeta, por encima de la relación que mantiene con Cruise. Morgan Freeman se muestra menos y quizá su personaje esté más desaprovechado, dado que podría haberse prodigado algo más en pantalla.

En definitiva, película entretenida y bastante agradable de ver. Mejor que la adapación de Cruise/Spielberg de «La Guerra de los Mundos«, aunque por debajo del nivel de la excelente «Minority Report«; con muchas aportaciones al género aunque no resulte obra maestra imprescindible del mismo, puesto que como simple obra del séptimo arte le falta algo más de garra en su ritmo (siempre el ritmo… la clave fundamental para mí en cualquier película). Sin embargo, las implicaciones argumentales y temáticas que deja al salir de la sala para que las reposemos un par de días son tan importantes que por eso merece que recomiende el verla.

Calificación: Entretenida
Lo Mejor: El argumento y sus vueltas de tuerca.
Lo Peor: Caer en el convencionalismo.
La vería de nuevo: Sí
La Recomiendo: Para los amantes de la ciencia ficción que deseen ver una nueva vuelta de tuerca al género. Para el público en general, no disgustará pero en algún momento puede aburrir y/o hacer que decaiga en el interés.
Películas similares: Desafío Total (edición Schwarzeneger); Desafío Total (edición Farrell); El Planeta De Los Simios; Wall·E; Minority Report; Soy Leyenda; El último hombre… vivo; La Guerra de los Mundos; Blade Runner; La Máquina del Tiempo
Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1483013/combined
Tráiler en You Tube (español):

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Película - Aventuras, Película - Ciencia Ficción, Película - Thriller

Acero Puro – Richard Matheson

Reseñado por Bitterblink

Acero Puro - Richard Matheson

Acero Puro – Richard Matheson

Richard Matheson no solo es uno de los mejores autores de terror y ciencia ficción de todos los tiempos sino que también es uno de esos que los estudios eligen con frecuencia para convertir sus relatos a películas con desigual éxito. En esta página podéis encontrar las críticas de sus dos mejores novelas, «Soy Leyenda» decepcionantemente llevada al cine por Will Smith y «La Casa Infernal» que sin duda es la novela que realmente da forma al género de «casa encantada».

Pesadilla a 20.000 pies, otro relato de Matheson convertido al cine

Pesadilla a 20.000 pies, otro relato de Matheson convertido al cine

En este caso nos enfocamos en una colección de cuentos, puesto que Matheson es un fabuloso escritor de cuentos, muchos de los cuales en uno u otro momento se han convertido a la televisión (como capítulos de Twilight Zone por ejemplo) o al cine como uno de los relatos de esta colección, «Acero Puro» llevado al cine convirtiendo un relato de apenas 5 páginas en una película de casi dos horas con Hugh Jackman con protagonista. Ya veréis que dice de forma muy apropiada que la película está inspirada (que no Basada) en el relato, vamos que se parecen como un huevo a una castaña.

Pero vamos uno por uno por los relatos de esta colección:

El ser

Una pareja viaja en coche atravesando EEUU hasta que paran a echar gasolina. Allí un extraño hombre les ofrece ir a ver su zoológico. Cuando llegan sin embargo se dan cuenta de que el hombre desea que formen parte de él.

Este relato ahora resulta tópico pero en su momento fue original. Es un relato de terror clásico donde sin embargo el verdugo parece tan víctima como sus víctimas y sin embargo no puede escapar a su destino por el mal que ha causado. Una curiosa reflexión sobre enfrentarse a órdenes para hacer algo terrible y escudarse en «no tengo alternativa», tipo los soldados Nazis de los campos de concentración… terrible y también predecible. Pasable

Acero Puro

Steel, un ex-boxeador ahora dedicado a las peleas de robots, lleva a su luchador, Maxo a luchar contra un nuevo y reluciente modelo de robot en una liga de segunda regional. Él y su mecánico necesitan desesperadamente el dinero de la pelea puesto que no pueden reparar a su vieja máquina. Sin embargo una avería inesperada antes de la pelea les hace tomar una decisión drástica.

Es un relato sobre el tema central de la obra de Matheson, lo que significa Ser humano y la responsabilidad que ello acarrea. El autor aquí celebra una cualidad que no todo el mundo posee, la cualidad que nos hace sobresalir por encima de la máquina, la cualidad de no darnos por vencidos incluso aunque sepamos que no podemos ganar. Hermoso relato, no tiene nada que ver con la película pero es bueno.

Una manera de sobrevivir

Este cortísimo relato habla de la extraña vida de un hombre que escribe. Es tan corto que no puedo contaros mucho más, solo que os fijéis en un detalle, aunque parece lo contrario solo hay un personaje en el relato. Así ataréis cabos con el entorno que describe (quemado, agrietado y destruido).

Este relato habla sobre el poder de la rutina para enfrentarnos a los sucesos devastadores de la vida. Esa capacidad de los hombres para imaginarnos una vida mejor y materializarla solo mediante rutina, es eso, una forma de sobrevivir. Difícil de entender y preciosa en el fondo. Bueno.

El exámen

Un hijo intenta ayudar a su padre de 80 años para que pase un examen de aptitud mental. Aparentemente la superpoblación hace que los que no pasen el examen a partir de una edad deben… desaparecer.

Un duro relato que hace un análisis sobre la sociedad actual en que los hijos desean en un determinado momento deshacerse de los ancianos que nos han cuidado pese a que los amamos. Es ese sentimiento culpable que a la vez desea que se mantengan con vida y a la vez desea que desaparezcan. Tan real como terrible. Muy bueno.

El hábito hace al monje

Un hombre habla con otro en una fiesta. Se queja de una extraña afección mental de su hermano que parece obsesionado con su ropa y con que no pude hacer nada si no va vestida «como un hombre», con un final sorprendente.

Es una pequeña y divertida crítica sobre la ropa de oficina y lo crítico que algunos consideran el traje y la corbata y lo ridiculiza con su habitual agudeza. Entretenido.

Hijo de Sangre

Un niño extraño termina de perturbar la tranquilidad de su comunidad cuando afirma que desea ser un vampiro. Y quizá no se trata solo de un deseo. Es una extraña historia sobre lo que significa ser diferente y no saber porqué. Entiendo que es un relato sobre la adolescencia como metáfora. Perturbador. Pasable.

El Invasor

Uno de los mejores relatos del libro. Curiosa reflexión sobre si un hombre puede aceptar que su mujer tenga un hijo de otra persona y perdonarle. Bueno.

Cuando acaba el día

Un extraño cuento sobre un poeta que es a la vez el último hombre sobre la tierra. Sufre una desgarradora tristeza y a la vez se siente dichoso por ser un artista que puede hacer el último poema. Es una curiosa reflexión sobre esas personas que necesitan que les ocurra una desgracia para ser «interesantes». Curiosa.

El Niño curioso

Una extraña historia sobre un hombre que paulatinamente va olvidando todo. Te hace sentir vulnerable la verdad, tiene esa extraña virtud, aunque es de los más flojos del libro. Pasable.

El último día

El último día de la tierra justo antes de que choque con el sol. El protagonista va recorriendo toda la extraña orgía de la casa en la que ha ido a pasar el último día y simplemente se replantea cómo desea pasar el último día.

Es una hermosa reflexión respecto a cómo pasar el último día. Una que no se me había terminado de ocurrir. Con quién pasarías el último día, con quién estarías completamente a salvo y a gusto en tu última hora. Hermoso, para mi gusto el mejor relato de todo el libro.

Una niña extraviada

Otro relato añejo. De esos que ya no sorprenden, basado en un concepto científico teórico, en este caso un bebé que desaparece en un plano dimensional distinto. No es gran cosa en este momento. Pasable, quizá en su momento pudo ser un relato sorprendente.

Un compañero de juegos

Dos padres atribulados deciden comprar un bebé robot capaz de crecer para hacer compañía y calmar a su hipertravieso hijo. Sin embargo las cosas no salen como ellos esperan y sin embargo conseguirán al hijo perfecto que ellos ansían.

Una reflexión más propia de Asimov sobre la ausencia de maldad de las máquinas, sobre su inocencia básica. Interesante aunque también un relato menor. Entretenido.

El libro en su conjunto

Es una colección de relatos sobre la ética y el ser humano, bien elegidos por su temática y sin embargo apoyados absurdamente en la película que ha dado a conocer este relato. Digo absurdamente porque considero que el libro es muy superior a la película. Me gusta mucho el Matheson cuentista y este libro no me ha decepcionado sobre todo en algunos relatos.

Si queréis leer un libro diferente quizá este grupo de historias os guste. Apto para todos los públicos y sin duda mejor para gente capaz de darle una segunda pensada a lo que leen debido a las poderosas metáforas que son estas historias.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El Invasor, El último día, las moralejas, las metáforas sobre lo que significa ser hombre y los males que sufrimos por ello

Lo Peor: Algún relato ha perdido fuerza con el tiempo

Lo Releería: Es un encantador libro para releer

Lo Recomiendo: Para aficionados a la ciencia ficción clásica, no os decepcionará.

Otros libros que podrían gustarte

«Soy Leyenda» – Richard Matheson

Link al libro en Amazon.es

Acero puro y otras historias (Nebulae)

Bonustrack: Trailer de Acero Puro

1 comentario

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción