Archivo de la categoría: Puntuado

Categoría genérica de puntuación de los libros

Maldito Karma – David Safier

Reseñado por Malosa.

Jeje…se me pone una sonrisa en la cara cuando pienso en este libro. Reconozco que no es de carcajada contínua…pero sí es un libro de buen rollo. De esos que te ponen de buen humor. Para que entendáis de qué va el libro, os escribo el inicio:

«El día de mi muerte no tuvo ninguna gracia. Y no sólo porque me muriera. Para ser exactos, eso ocupó como mucho el puesto número seis de los peores momentos del día. En el puesto número cinco se situó el instante en que Lilly me miró con ojos de sueño y me preguntó:
– ¿Por qué no te quedas en casa, mamá?¡Hoy es mi cumpleaños!
Al oir la pregunta, me vino a la cabeza la respuesta siguiente: Si hace 5 años hubiera sabido que tu cumpleaños y la entrega de los premios TV coincidirían un día, habría procurado que nacieras antes. ¡Con cesárea!
Pero me limité a decirle a media voz:
-Lo siento, tesoro.»

Con este inicio, supuse que el libro prometía. Y la verdad es que no me equivoqué.
El libro trata la historia de Kim Lange, una periodista de éxito que sufre un accidente y muere aplastada por un lavabo de una estación espacial rusa (de coña). Como ha acumulado mal karma durante toda su vida (no atiende a su hija, le es infiel al marido, consiguió ascender en la empresa a base de pisotear a los de al lado, etc.), tras su muerte descubre que tiene que reencarnarse en distintas vidas para acumular buen karma y poder acceder al cielo. Así que, primero se reencarna en hormiga, luego en conejillo de indias, después en vaca, en ardilla, etc. En cada una de sus vidas, va descubriendo que una de sus amigas quiere suplantarle el puesto y quedarse con su marido, así que ella intenta acumular buen Karma para volver a reencarnarse en humana y evitar que su marido se consuele con otra.

Las peripecias que sufre transformada en distintos animales, son graciosísimas. A todo esto, se añade la figura de otro anterior ser humano que ha acumulado mal karma y tiene que reencarnarse en bichos como ella. Es, nada más y nada menos, que el famoso Casanova. Con él se va cruzando a lo largo de sus vidas y va participando con ella en sus aventuras.

Para mí, lo mejor del libro es el personaje de Casanova. Y las notas a pie de página que se encuentran a lo largo de todo el libro y que constituyen las «memorias de Casanova». Con todas y cada una de ellas, te partes de risa.
Otro punto a favor del libro es que, curiosamente, retrata muy bien la personalidad femenina. Y eso teniendo en cuenta que el autor es un hombre, dice mucho en su favor. Durante todo el libro te sientes plenamente identificada con las reacciones y los sentimientos de la protagonista. ¡Son muy femeninos!

Lo único que no me gustó demasiado fue el final. Ya que el tono del libro es mordaz en todo su desarrollo, esperaba un final algo más ácido. Supongo que, en parte es un final lógico. Pero la verdad es que no me acabó de cuadrar.

Por qué decidí leerlo: Me lo prestó una buena amiga mía, que lo leyó en un momento difícil de su vida y aseguró haberse reído. Y yo lo certifico. Es un libro muy divertido.

Lo mejor: Casanova y sus memorias a pie de página.

Lo peor: El final. No me gustó la resolución.

¿Volvería a leerlo?: Es posible. En momentos de bajón, es ideal!!

¿Lo recomendaría? Sí. Sobre todo para gente que esté triste. Y para mujeres (retrata muy bien nuestras reacciones).

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Jesús me quiere (David Safier)

El diario de Bridget Jones (Helen Fielding)

Las cenizas de Ángela (Frank McCourt)

 – La tesis de Nancy (Ramón J. Sender)

Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza)

Malosa

9 comentarios

Archivado bajo Bueno, Humor

Ojalá fuera cierto – Marc Levy

Levy, Marc - Ojala Fuera Cierto

Levy, Marc – Ojala Fuera Cierto

Bueno, cambiamos de tercio totalmente. Esta es una novela romántica netamente femenina, aunque me haya gustado.

En fin, reconozco que leí este libro porque 1. Me lo recomendó una de mis mejores amigas 2. La boba película del mismo nombre me hizo gracia (me enganché en vez de dormir la siesta).

No es exactamente mi tipo de libro pero pese a sus limitaciones, me gustó.

La historia es sobre una médico de urgencias de un hospital. Vive su vida y está «casada con su trabajo» no hay sitio para nadie en su vida. Tiene lo que ella considera como una vida «perfecta» en la que no hay sitio para nadie.

El otro personaje es un arquitecto de paisajes, vamos un jardinero que se crece, que alquila un piso y oooops, en el piso se encuentra con ella. ¿Qué haces en mi piso? es la pregunta que ambos se hacen hasta que se dan cuenta de que 1. A ella no puede verla nadie, solo él y 2. Ella no puede interactuar con él ni con ningún objeto. Es básicamente un fantasma. Pero ¿qué le ha ocurrido? ¿Esta muerta?.

Eso es lo que el protagonista se dedica a intentar descubrir mientras se va fraguando la relación entre los personajes que están «atascados» juntos y que chocan frecuentemente por sus personalidades independientes y caprichosas. La situación da un giro dramático cuando descubre que realmente no está muerta sino que está en coma y que planean desconectarla. A partir de este momento será una carrera contra el tiempo para poder salvar a su amor.

Opinión personal

Vamos, es una trama romántica habitual. Chico conoce chica, hasta cierto punto se gustan pero existe un tremendo obstáculo que les impide estar juntos… lo original es que en este caso el obstáculo al que sobreponerse es que ella es un fantasma o algo así. Para sobreponerse a ello el chico tiene que hacer todo tipo de sacrificios extraordinarios, hasta saltarse la ley, para conseguir el amor.

Lo único original del libro es el obstáculo. El resto es típico. Mucha descripción sensorial, mucho pasteleo, mucha ñoñería, dos cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de miel, un vasito de leche condensada y remueva bien al baño maría et voilá: novelón romántico.

Dicho esto, la novela ni aburre ni pierde interés. Hay un cierto nivel de aventura y riesgo y no puedo evitar reconocer que encuentro la historia de amor bonita y tierna.

Para mi gusto extiende un poco demasiado el final, lo que luego le da pie al autor a escribir una segunda parte del libro, donde el pobre pringao sufre todavía más por amor… sin comentarios.

Como tio, debo decir que sin embargo no me desagradó al estar escrita por un hombre. Tiene un romanticismo ñoño pero efectivo y no ralla demasiado con dudas inconfesables. Es cierto que yo soy muy crítico con el modelo del tio que hace todo por la chica que se sacrifica a tope y así consigue su amor… en la realidad ese es un pagafantas y la chica luego se va con otro… pero vamos es solo una novela, recordadlo niños, no hagáis esto en casa, solo a los profesionales les sale el truco. Aun así sigo siendo un poco romántico de más :-P, así que se lo perdono…

Calificación: Entretenido

Lo mejor: No aburre ni es pesado, tiene cierta acción y misterio que lo hace más llevadero, hay partes que consiguen arrancarte una sonrisa.

Lo peor: Que presente como modelo de romanticismo a un pringao que en la realidad no se comería un colín, la última parte me gustó menos

Lo releería: Es posible, guardo buen recuerdo

Lo recomiendo: Especialmente a niñas y mujeres y a personas románticas, a mi me encantó

Otros libros que podrían gustarte

7 horas para enamorarte Una novela romántica masculina desde la óptica masculina original y divertida para todos los públicos

Las cosas que no nos dijimos Otra novela de Marc Levy, ligero cambio de tercio

Compra el libro y contribuye al mantenimiento de este blog:

Ojalá fuera cierto (Rocabolsillo Verano 2012)

Bonustrack: Os dejo aquí el trailer de la película, es entretenida, está al nivel del libro, es decir pastelosa pastelosa…

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Romántica

La Carretera – Cormac Mccarthy

La Carretera - Cormac Mccarthy

La Carretera - Cormac Mccarthy

La carretera es uno de esos libros que no te va a dejar indiferente.

Lo digo sinceramente.

No se trata solamente del tema o del fondo de la historia, probablemente el estilo único en que está escrito este libro te encante o lo odies.

Empecemos por el principio. La historia que narra es el viaje a pie en medio de un crudísimo invierno (¿nuclear?) por parte de un padre y un hijo que intentan llegar al sur en medio del caos de una civilización arrasada por un holocausto que no nos narra el autor.

Solo nos cuenta que no quedan animales y muy pocas plantas y que los protagonistas viven de rapiñar las pocas latas de conservas que pueden encontrar de la pasada civilización.

El chico ha nacido después del apocalipsis y no ha conocido este mundo. Por sus ojos inocentes se ve un mundo oscuro, terrible y depresivo, muy distinto del mundo que ven los ojos de su padre, que recuerdan un mundo mejor y lleno de vida y de color. La madre del chico murió y como van desgranando a lo largo del libro, lo que hizo realmente fue rendirse, decidir que no podía vivir en un mundo tan horrible y tomar la salida «fácil» (el suicidio) dejando a su hijo solo con su padre.

Es un viaje que habla profundamente sobre el ser humano. Sobre la esencia de la confianza y la desconfianza, de las ganas de vivir, de la necesidad de ser fuerte para luchar por la vida, del hombre que es un lobo del hombre, de en lo que nos convertimos cuando nos vemos en una situación extrema.

La narración es cruda y rica en detalles, no sobre la historia, pero si sensoriales, sobre el frío, sobre el hambre… Como suelo comentar con Malosa, es un libro que hace que después de leer un rato necesites tomarte una sopa calentita independientemente que estés en Agosto. Es impresionante como transmite las penalidades de padre e hijo.

Lo más importante del libro es los temas universales que trata. La fuerza de voluntad. La belleza de la vida. La confianza. La bondad. La generosidad. La maldad. El valor. El amor de un padre por su hijo. Son temas que no nos dejarán en ningún momento indiferentes, habiendo partes terribles y otras un poco más alegres.

Mención aparte merece el estilo en que está escrito. Lo más llamativo es la ausencia de indicadores de diálogos como tales, no hay guiones, no hay «dijo él»… nada. Lo cual hace que el autor juegue muy a menudo con la sutileza de no saber si es un diálogo o lo piensa el personaje del padre que es por cuya voz leemos la historia.

No os voy a esconder que no es un libro alegre. Es más es un libro terrible que esconde pequeñas gotas de esperanza, como flores que crecen entre el asfalto, pero los mensajes son tan contundentes y tan tremendamente universales que merece realmente la pena.

Yo soy aficionado a la «ciencia ficción» y los libros sobre un futuro post apocaliptico no me son extraños, sin embargo este libro es universal y reconozco haberlo prestado a mucha gente distinta y a nadie le ha dejado indiferente. En general la opinión es la misma que la mía… es un pequeño gran libro, tan grande que supone una gran sorpresa para el profano en este tipo de libros.

Calificación: Muy bueno

Lo mejor: El estilo, los personajes, los temas tratados

Lo peor: El frío que produce, la gente que no lleve bien un poco de drama probablemente no termine el libro

Lo releería: Si, lo he hecho ya, es impresionante

Lo recomiendo: Uff, mucho y a todo el mundo, sin embargo soy consciente que tienes que tener la «época» en que te apetezca leer un libro un poco más duro

Bitterblink

Bonustrack: El trailer de la película de Vigo Mortensen, si bien no es taan buena como el libro no lo desmerece

12 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno

Maus – Art Spiegelman

Reseñado por Malosa.

Este libro se aleja diametralmente del tipo de literatura que suelo leer. Se trata de un cómic, protagonizado por animales (ratones, especialmente) y sobre el holocausto. ¡¡Toma ya!!
La mezcla es claramente explosiva…a priori imposible de combinar. Pero funciona. El escritor demuestra una gran valentía en su planteamiento. «Frivolizar» el tema del holocausto con ratones, gatos y cerdos como protagonistas, podría levantar ampollas entre la opinión social si se hubiera hecho mal. No es el caso.

En el cómic, un superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Dachau (casi nada…), ya anciano, le relata sus vivencias durante la guerra a su hijo Art, periodista que quiere reconstruir la historia del holocausto a través de las experiencias de su padre. De esta forma se alternan 2 historias paralelas: la del padre durante el holocausto (digna de admirar por las pelanidades que pasó y los recursos que utilizó para salir vivo él y su esposa) y la del padre en el momento actual (tacaño, huraño, cargante y difícil de sobrellevar. La relación paterno-filial se muestra tensa).

Todo esto, representando a los judíos como ratones (¿referencia a la figura «desvalida, tierna e infantil» de Mickey Mouse, quizás?) y a los nazis como gatos o cerdos (sobran las explicaciones). Supongo que parte de la intención del autor era representar metafóricamente a los seres humanos como animales…sobre todo porque hay partes del cómic en las que los personajes son personas pero con máscaras de animales. Mientras que en otras partes son directamente animales.

La parte relativa al holocausto está descrita con una dureza y una objetividad…terribles. No sólo en las imágenes (una pila de cadáveres en los huesos, hacinados formando una montaña, impresiona aunque los cadáveres sean ratones), sino también en la propia descripción de los hechos. La relación entre padre e hijo también se describe sin paños calientes. No se oculta la animadversión del hijo con su padre, por un lado, y la admiración que siente hacia él por haber pasado por el holocausto. La doble paradoja se mantiene durante todo el libro.
Además, este sentimiento también se genera en el lector…algunas veces sientes tristeza por el padre y otras antipatía.

Creo que también el libro intenta reflejar no sólo la guerra y la situación terrible por la que tuvieron que pasar los judíos…sino también el después. La experiencia destrozó a familias enteras, no sólo por la muerte de sus congéneres, sino también por la pérdida y los traumas que tuvieron que afrontar los vivos. Creo que por eso el padre se vuelve una persona tan huraña, la madre se suicida (no es un spoiler, se sabe desde el principio del libro), el hijo tiene esa sensación de culpabilidad continua por no haber vivido el holocausto, etc.

En resumen, es un libro original y atrevido en su planteamiento, fácil de leer, pero muy crudo. No hay que olvidar el tema que trata y el autor lo refleja con mucha dureza…aunque sus protagonistas sean ratoncitos.

Por qué decidí leerlo: Me lo prestó un amigo que lee bastante novela histórica. No solemos coincidir en gustos literarios, pero este libro me lo recomendó él y justo es decir que tenía razón.

Lo mejor: La mezcla del cómic y el holocausto. Su planteamiento arriesgado.Que te hace reflexionar sobre la conducta ¿humana?

Lo peor: Supongo que estamos tan bombardeados por imágenes y estímulos, que las cosas nos afectan poco. A mí el libro no me emocionó tanto como debería.

¿Volvería a leerlo?: No. Tampoco es un tema con el que se disfrute. Con una vez, basta.

¿Lo recomendaría?: Sí. Es de estos libros que hay que leer. Además, es el único cómic ganador del premio Pulitzer. Bueno tiene que ser.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El diario de Ana Frank (Ana Frank)

El niño con el pijama de rayas (John Boyne)

Malosa.

1 comentario

Archivado bajo Drama, Muy bueno, Novela gráfica

La princesa prometida – William Goldman

  Reseñado por Malosa.

“…Hola…me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre…dispónte a morir…”.

“…Fezzik, ¿hay rocas delante?…Si las hay, será horripilante…”.

“…In–con-ce-bi-ble…”

“…El amor verdadero es lo mejor del mundo, después de los caramelos para la tos…”

Cualquier persona que haya leído el libro o visto la película, se identificará plenamente con estas frases.

Por una vez y sin que sirva de precedente…tengo que reconocer que la película supera al libro. Esto sólo me ha pasado en otro caso (en La casa de los espíritus, de Isabel Allende).

Se trata de un cuento narrado en una época indeterminada (presumiblemente medieval) pero con múltiples anacronismos a la largo del mismo. Por tanto, una fantasía extraña. En general, el libro es…raro. Se trata de una supuesta versión abreviada de una versión anterior de «S. Morgensten» (que era una sátira sobre los excesos de la realeza europea). Goldman «recuerda» el libro como le fue relatado por su padre, como un cuento de aventuras, sin las complejas connotaciones políticas. Su trabajo es una recreación de esta simplificación de su padre. De hecho, el libro es un trabajo original de Goldman. Morgenstern y su «versión original» nunca existieron.

Goldman, va desgranando esta versión resumida e introduciendo comentarios con una especie de voz en off, mediante los cuáles aclara qué ha eliminado y por qué.

Es raro porque al autor se le va la pinza, introduce anacronismos en la historia y sus comentarios son altamente absurdos. Lo cuál no es malo, porque te pasas el libro con una sonrisa en el rostro y pensando…¿pero qué narices se le pasaba al autor por la cabeza para escribir esto?

La historia en sí es un cuento. Trata de una chica, Buttercup, que se enamora del mozo que trabaja en su granja. Él se va a ganar dinero por el mundo y es asesinado por el terrible pirata Roberts, que nunca deja prisioneros. Pasan los años y Buttercup es elegida por el príncipe del reino para ser su esposa. Pero ella no le ama. Un día es secuestrada por un jorobado siciliano (Vizzini), un espadachín español (Íñigo Montoya) y un gigante turco (Fezzik). Los 3 huyen con la princesa Buttercup cuando se dan cuenta de que les sigue un misterioso hombre de negro enmascarado…

El libro es muy entretenido, no deja de ser un cuento fantástico, te mantiene con una sonrisa  en el rostro a lo largo de todas sus páginas por las intervenciones explicativas del autor y te enternece por sus maravillosos secundarios (entre los que destaco a Íñigo Montoya, Fezzik y Max Milagros).

Destacar que me gustó mucho más la película, especialmente porque los secundarios están más logrados y mejor construidos. La simpatía y el cariño que desbordan en la película, no se consigue en la narrativa. De hecho, mi secundario favorito es el espadachín español (que tiene el privilegio de ser mi secundario favorito de toda la historia del cine), mientras que en el libro no me despierta ningún tipo de simpatía….incluso me parece un poco tonto…

Lo dicho: en este caso SÍ hay que ver la película.

Por qué decidí leerlo: Porque para mí, la versión cinematográfica entra dentro de las películas de culto.

Lo mejor: Curiosamente, las idas de pinza del autor. Sus explicaciones, sus anacronismos. El personaje de Fézzik también destaca como punto fuerte del libro.

Lo peor: Vista la película, el libro pierde toda su magia…no sé qué impresión me hubiera causado de no haber visto el film.

¿Volvería a leerlo?: No. Pero sí volvería a ver la película (será una de las que más veces he visto en mi vida…y cada vez que la veo, me gusta más).

¿Lo recomendaría?: Sí, si no has visto la película. Si la has visto y te enamoró, merece la pena leerlo. Si no eres de leer mucho, vete directamente a por el dvd.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Stardust (Neil Gaiman)

Las crónicas de Narnia (el león, la bruja y el armario) (C.S. Lewis)

Flavia de los extraños talentos (Alan Bradley)

– El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)

– Sandokan (Emilio Salgari)

Donde los árboles cantan (Laura Gallego)

Malosa.

Aquí os dejo el tráiler de la película:

8 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil, Novela Romántica

El coleccionista de huesos – Jeffery Deaver

Reseñado por Malosa.

Ésta es una de tantas novelas policíacas que hay escritas por el mercado…pero tiene una diferencia sustancial: su protagonista no es arquetípico. Hablamos de un tetrapléjico.

La historia es bastante simple y muy en la línea de este tipo de literatura. Rhyme es un famoso criminalista forense. A raíz de un accidente investigando la escena del crimen, queda tetrapléjico (pudiendo mover hombros, cabeza y el dedo índice de una mano). Cuando planea suicidarse le llama un antiguo compañero de trabajo que le pide ayuda para resolver un caso: se ha encontrado enterrada cerca de las vías del tren la mano de un hombre con un dedo rebanado hasta el hueso. Cogió un taxi con otra mujer del que nunca saldría. La mujer continúa desaparecida. El asesino ha dejado pistas en la escena del crimen y Rhyme se embarca en la resolución del caso junto a la oficial de policía Amelia Sachs, que será sus brazos y piernas en esta carrera trepidante.

Independientemente de que es un libro interesante per sé, ya que la novela policíaca no suele aburrir, está muy bien escrito por el autor. Presenta a los personajes de forma muy humana, nos mete de lleno en el trabajo policial de los investigadores forenses y científicos y te implica totalmente en la resolución de cada asesinato a través de las pistas facilitadas por el psicópata.

La introducción de un héroe con tal minusvalía física añade un punto de diferencia a la novela. Es extraño que los héroes de la historia no sean perfectos: guapos, divertidos, buenos, valientes…Rhyme, no sólo es un inválido, sino que su carácter se ha agriado debido al accidente y el hecho de estar impedido físicamente hace que no vea otra salida a su realidad más que la muerte. Este carácter agrio le hace chocar en un principio con la oficial de policía Sachs, que en este caso sí aglutina las cualidades positivas que ha de tener toda heroína de la historia: belleza, arrojo, personalidad…y mucha humanidad. Poco a poco la relación entre 2 personas tan dispares se hace más profunda y ambos descubren la conexión mutua que tienen, tanto a nivel profesional como personal.

El libro, además, presenta una crítica velada sobre la eutanasia…pero siempre teniendo en cuenta la perspectiva, los sentimientos y el tipo de vida que se ve forzado a llevar una persona totalmente dependiente.

Como todo buen libro de suspense tiene unos crímenes bien diseñados, una batería de pistas adecuada y una resolución del crimen satisfactoria.

Es un libro que me gusta mucho, no tengo muy claro por qué, pero está dentro de mis favoritos del género.

Destacar que existe una película filmada en 1999 y protagonizada por Denzel Washington y Angelina Jolie. Aunque el libro es mucho mejor, no es una mala adaptación y merece la pena su visionado.

Por qué decidí leerlo: Por el título y el resumen que leí en la parte posterior del libro. Me pareció muy interesante.

Lo mejor: Su personaje protagonista. Cómo logra crear empatía con el lector, a pesar de su perfil tan poco atractivo. El dinamismo que presenta en la resolución de los crímenes.

Lo peor: Pasa fácilmente desapercibido. El género policíaco está tan explotado, que hace que perdamos de vista algunos libros muy interesantes.

¿Volvería a leerlo?: Sí. Aunque sé en qué consiste el crimen y quién es el asesino, es un libro que me divierte mucho. Sus personajes me caen bien.

¿Lo recomendaría?: Sí, como ya he dicho, es un libro bastante bueno dentro de su género.

Link al libro en Amazon.es

Coleccionista de huesos, el (Punto de Lectura)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Yo mato (Giorgio Faletti)

Diez negritos (Agatha Christie)

– El ídolo perdido (Douglas Preston&Lincoln Child)

El silencio de los corderos (Thomas Harris)

Sorry (Zoran Drvenkar)

Malosa.

Tráiler de la peli:

10 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Novela policíaca - thriller, Suspense

Atlantida – Javier Negrete

Atlantida - Javier Negrete

Atlantida – Javier Negrete

Aclararé primero que para empezar yo siempre apoyo a los autores de literatura fantástica españoles. Son pocos y nada cobardes, de hecho les apoyo porque son muy valientes eligiendo este tema en castellano.

Aclararé después que Javier Negrete es uno de mis autores vivos preferidos en castellano. No son pocos los libros suyos que tengo dedicados gracias a la feria del libro de Madrid.

Dicho esto tampoco soy su mega fan boy, pero quiero que filtréis mi entusiasmo.

Javier Negrete es profesor de instituto en Navamoral, Cáceres, Extremadura, siendo su mejor asignatura (según testigos presenciales) la de Mitología Clásica, donde ya demostró que «se sale» escribiendo una novela de aventuras sobre la gigantomaquia, uno de los mitos menos conocidos.

¿Qué vais a encontrar en Atlántida? pues quizá temas tópicos. Hablamos del fin del mundo en plan 2012 (cuanto daño hiciste Patrick Geryl), la Atlántida, los inmortales y cosas similares.

Respecto al libro en general es el tipo de «conspiraciones» plan Código Da Vinci. Es decir, es una novela ligera, sin demasiada carga filosófica aunque interesante.

Me sobran algunas «casualidades» entre los protagonistas, demasiado predestinados quizá, pero por lo demás bien retratados. Gabriel es el prota más habitual, Joey un adolescente precoz con un buen maestro Yoda, Sybil mala malísima, Herman el friki gracioso y así todos, algo arquetípicos pero bien dibujados.

Pongo especial énfasis en la tecnología que retrata el libro. Es un puntazo y así se lo dije al autor cuando tuve oportunidad de hablar con él, es tecnología de «pasado mañana». No es magia tecnológica, hablamos de cosas que podríamos tener este año o el que viene: pico proyectores en los móviles, cambio de número a petición con el mismo terminal y en remoto, redes de noticias en formato video en el móvil, vamos que si le damos un año queda anacrónico, pero muy bien documentado.

Por supuesto destaca en leyendas griegas y en información geológica histórica. Muy bien documentado, brillantemente contado, sin aburrir.

Para mi gusto la historia avanza confiando demasiado en las casualidades, sin embargo es ligera y se lee con interés, aunque conozco a gente que la «falta de acción» le ha tirado para atrás a las 100 páginas. Lo lamento por ellos porque luego el libro avanza con bastante rapidez.

La teoría de Gaia es interesante, no totalmente refutable como opinan algunos, vamos que todavía lo veis un día en Cuarto Mileno o programas similares. La tierra como organismo multicelular con conciencia propia que decide petar a ese bicho insolente que es el hombre… ¿mola? Claro que mola…

Es una novela coral y como en todo este tipo de novelas, no siempre todas las líneas argumentales son igual de interesantes, las hay bastante mediocres.

Que salga Moratalaz es no solo un punto a favor del libro sino una razón by itself para leerlo (ay, el terruño, el terruño). El profesor de historia de Moratalaz es un ente en si mismo, un Gandalf, un Doctor Spock… si conocierais a los profes de mi cole entenderíais que solo ellos saben «la verdad» jaja, va por ustedes 😀

En resumen la historia de Gabriel, cuarentón, con el atractivo del «malote» con su amigo Herman de comparsa, y Joey al otro lado del mundo, son las historias más interesantes. Una carrera contra el tiempo para salvar a la humanidad en base a ¿visiones?, una carrera para parar a unos seres inmortales y evitar la destrucción el mundo tal y como lo conocemos, está ok, pero igual un poco visto.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La tecnología, Moratalaz

Lo Peor: Ligero y poco profundo, ¿Por qué no se puede detener la destrucción del mundo desde Moratalaz?

Lo Releería: Pues igual, tengo otros libros del autor por releer, pero me decantaría por libros mejores como «El Espíritu del Mago»

Lo Recomiendo: Pues si, el autor me encanta, escribe bien, no depende de traductores y consigue mantener el interés, es libro ideal para verano.

Bitterblink

PD; Os dejo aquí la página de Wikipedia sobre el autor, yo no me saltaría la parte dedicada a «Señores del Olimpo» una de sus mejores novelas

<http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Negrete&gt;

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción

Crepúsculo – Stephenie Meyer

Reseñado por Malosa.

Y así el lobo se enamoró de la oveja…

Poco que contar sobre este libro que el público general no sepa ya. Narra la historia de amor entre una adolescente de 17 años (Bella) y un vampiro (Edward). La protagonista de la historia, Bella (todo se cuenta desde su perspectiva) vive con su madre en Phoenix. Al inicio del libro se traslada a Forks (pequeña ciudad del estado de Washington donde no para de llover) con su padre, debido a los largos viajes que realiza la madre.

Allí todo es nuevo para Bella, desde el clima, al instituto, pasando por la convivencia con su padre. Como es lógico en la pubertad, se siente sola e incomprendida. Sin embargo, al poco de entrar en el instituto conoce a un grupo de chicos/as extraños y bellos. Uno de ellos, Edward, llama su atención. Poco a poco va descubriendo en ellos características extrañas, como fuerza sobrenatural, rapidez, o el hecho de que no se expongan al sol y saca la conclusión de que tanto Edward como los otros son vampiros.

Entre ellos surge un romance peligroso, ya que Edward es un peligro para Bella pero él no quiere apartarse de ella y ella tampoco se quiere alejar de él. El amor de él es más fuerte que el deseo de saciar su sed y morderla para beber su sangre.

Así que, como señalaba arriba…el lobo se enamoró de la oveja.

No voy a deciros nada que no imaginéis. Sí, es un libro ñoño. Muy ñoño, incluso. Está dirigido a adolescentes. Los diálogos rebosan azúcar hasta el peligro de hiperglucemia. No da nada de miedo, ni lo pretende. La figura del vampiro que presenta se aleja diametralmente al concepto mostrado por Bram Stoker o similares.

Todo eso es verdad, pero tampoco es tan, tan, TAN malo como opina mucha gente. El hecho de que se pueda encuadrar en una novela romántica no significa que por eso ya no merezca la pena leerlo. Es una saga entretenida y mejora según se avanza en la misma (reconozco que el cuarto libro me gustó bastante). Los libros son mejores que las películas que se han hecho hasta ahora y destilan menos azúcar.

Destacar también las metáforas claras que se hacen en el libro con el deseo reprimido de Edward de morder a Bella, comparándolo con las relaciones sexuales que se inician en la adolescencia en un marco prematrimonial. La escritora es mormona y ella misma ha reconocido que escribió los libros para sus hijas e intentó incluir sus propias valoraciones éticas, respecto al sexo, en los mismos.

Por sacar otra cosa que no me convenció, diré que la historia de amor es muy idílica…pero poco creíble. Los protagonistas se enamoran casi de forma instantánea. No digo que esto no pase, pero los enamoramientos de este tipo no suelen ser muy profundos ni perdurar en el tiempo y en este caso sí es algo duradero. Además, no acabo de entender qué ve Edward en Bella (ella tampoco lo entiende)…quizá sea cierto lo que dice mi madre, que afirma que nos enamoramos de las legañas : )

En resumen, el libro está claramente orientado al público femenino, en especial adolescente. Pero esto no significa que a una persona adulta no le pueda gustar, especialmente si hablamos de mujeres que están enamoradas o abiertas a ello. Eso sí…dudo bastante que este tipo de libros pudiera gustarle a un hombre heterosexual. Así que, chicos…¡mejor evitadlo!

Por qué decidí leerlo: Ni sabía que existía esta novela hasta que no oí rumores de la película. Como la saga era de vampiros y me encanta el género, decidí leerlo, aunque no soy muy dada a la novela romántica.

Lo mejor: Es una saga distinta. Mezclar el tema vampírico con el despertar adolescente me parece una buena asociación. Es muy facilito de leer y muy entretenido.

Lo peor: Es un libro de nicho. Para adolescentes, perfecto. Para mujeres jóvenes, tiene un pase. Género masculino, excluido. Como ya he comentado, se pasa con el azúcar…

¿Volvería a leerlo?: No sé, no creo…igual si me da una época de enamoramiento alocado, lo leo otra vez.

¿Lo recomendaría?: Sí, pero sólo a mujeres jóvenes.

Link al libro en Amazon.es

Crepúsculo (Saga Crepúsculo 1)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Luna nueva (Stephenie Meyer)

La huésped (Stephenie Meyer)

– La posada de Jamaica (Daphne Du Maurier)

El cuento número trece (Diane Setterfield)

Caperucita Roja (Sarah Blakley-Cartwright)

– Marianela (Benito Pérez Galdós)

Malosa.

8 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Novela Romántica, Vampiros

La tierra de las cuevas pintadas – Jean M. Auel

Reseñado por Malosa.

Pero qué decepción…

No puedo evitarlo, he sido una fanática de la serie de los Hijos de la Tierra desde el primer libro. Los 4 primeros me encantaron…fue un placer leerlos. Amenos, interesantes, pedagógicos, apasionantes…todos los calificativos positivos que se os ocurran.

El quinto libro (Los refugios de piedra) supuso un bajón importante en calidad…sobre todo a nivel de entretenimiento. Pero bueno, un libro más flojo en una saga lo tiene cualquier autor. Así que cogí el último libro (se supone) con unas ganas locas. Y me he quedado totalmente chafada. Sólo mi gran interés por la época y el cariño que le tengo a la historia y los personajes han hecho que me acabara el libro. La palabra que mejor define esta novela: ABURRIDA.

A grandes rasgos, podríamos dividir el libro en 3 partes (a partir de aquí hay algo de Spoiler…pero vamos, que tampoco es que descubra la rueda):

  • Una primera parte es meramente introductoria. Vuelve a situar al lector en la historia. Ayla continúa viviendo con los Zelandonni, sigue emparejada con Jondalar y ambos tienen una hija, Jonayla. Ayla sigue siendo una persona de referencia entre los suyos y continúa destacando como curandera, por el control que tiene de sus animales y aprendiendo para llegar a ser un Zelandoni. Al final de esta primera parte, Ayla y los Zelandoni están disfrutando de la reunión de verano (otra vez…). En esta parte no nos cuentan nada nuevo, ni que no sepamos de otros libros.
  • Una segunda parte supone el viaje que inicia Ayla con la Zelandoni que es la primera. Ayla, como acólita, debe conocer varios lugares sagrados entre los Zelandonii en su preparación como Zelandoni. En este viaje de la Donier, la autora nos describe las pinturas de numerosas cuevas del sur de Francia, sus posibles significados y la magia que se desprende de esta forma de arte de la prehistoria.
  • La última parte está narrada 6 años después (el cambio de época se produce de una página a otra…no creáis que hay más transición). Se resumen un poco los esfuerzos que ha tenido que hacer Ayla para convertirse en Zelandoni. Se describe cómo Ayla recibe la llamada y se transforma en una que sirve a la madre. Y se incluyen las dificultades que atraviesa la pareja (Ayla y Jondalar), debido al poco tiempo que ésta puede dedicarle a él. Se pelean y se produce una situación de celos y malentendidos muy similar (por no decir igual) a la que vivieron durante su estancia con los Mamutoi (tercer libro, Los cazadores de Mamuts).

Fin de la historia. El principal problema del libro es que NO PASA NADA en sus más de 800 páginas. Y lo que pasa, o está metido con calzador, o ya nos lo había contado la autora antes.

PROBLEMA DE ARGUMENTO: El libro es totalmente descriptivo pero ni aporta ninguna historia nueva, ni entretiene, ni engancha. Entiendo una primera parte de resumen, pero después debería pasar algo. No se puede sostener un libro a base de descripciones del arte rupestre por todas las cuevas del sur de Francia. Para eso, nos cogemos un libro de historia y los leemos la lección dedicada al paleolítico superior. Yo acabé de cuevas, de los sentimientos que evocaban las pinturas y de leer estrofas (siempre las mismas) del canto a la madre…hasta las narices.

PROBLEMA DE REPETICIÓN: La historia de celos del final de Ayla y Jondalar, ya la habíamos visto en el tercer libro. Es que es clavada.

/****************************ATENCIÓN SPOILER****************************/

Vamos, no fastidies…¿que Jondalar se lia con Marona porque se siente solo? ¿Es que no había otra? Y Ayla le pilla in situ y para vengarse se lía con Laramar? ¿Nos hemos vuelto locos o qué? Y para colmo, la parejita reacciona igual que en el libro 3º. Se quieren un montón pero dejan de hablarse. Y de nuevo Ayla se toma las dichosas raíces para viajar al otro mundo y es Jondalar con su amor infinito el que la trae de vuelta del mundo de los espíritus…YA ESTABA VISTO. Además, la autora nos podía contar de una vez qué son las dichosas raíces para que entendamos por qué flipa Ayla tanto.

/******************************FIN SPOILER******************************/

PROBLEMA DE PERSONAJES: Los personajes nuevos, que podían refrescar un poco la historia, están totalmente desaprovechados. Por ejemplo, la hija de Ayla y Jondalar. Es una niña repipi inaguantable. Además, no creo que tenga más de 10 diálogos en todo el relato…y el más profundo es: “…mamá, por qué Jondy ya no duerme con nosotras?…”. Mira que la autora insistió durante 2 libros en las ganas que tenía Ayla de tener una hija y cuando la tiene, ¡el personaje no añade nada a la historia!

Por otro lado, ya cansa la perfección de Ayla y la idílica relación de pareja que tiene. El papel de Jondalar se hace meramente secundario. De coprotagonizar la historia pasa a ser un hombre casi objeto. Y con reacciones bastante tontas…

En resumen, que el libro no merece la pena, no aporta nada y no entretiene en absoluto. Ya me gustaría a mí poder haber hecho una reseña totalmente distinta…

Por qué decidí leerlo: Porque siempre he sido fan de la saga. Y se supone que con este libro acaba la historia…aunque para mí debería haber acabado hace 2 libros.

Lo mejor: Que se supone que es el último. Y espero que así sea, porque si sale otro tengo la “obligación moral” de leérmelo…y puede que muera del aburrimiento.

Lo peor: Aburrido, aburrido, aburrido. Desaprovechado, desaprovechado, desaprovechado. Repetitivo, repetitivo, repetitivo.

¿Volvería a leerlo?: Lo dudo mucho. Y teniendo en cuenta la de veces que he releído los 4 primeros libros, es muy preocupante.

¿Lo recomendaría?: No. En casi ningún caso. Sólo para los muy fans de la serie. Si no, quédate en el 4º libro y guardarás un recuerdo muy bueno de la historia.

Link al libro en Amazon.es

La tierra de las cuevas pintadas. Sexta parte de la serie Los Hijos de la tierra (Edición bolsillo) (Maeva Bolsillo)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Tras la huella del hombre rojo (Lorenzo Mediano)

– Vamireh (J.H. Rosny)

El espíritu del trigo (Lorenzo Mediano)

– El médico (Noah Gordon)

Malosa.

18 comentarios

Archivado bajo Malo, Novela Histórica

El nombre del viento – Patrick Rothfuss

El Nombre del Viento

El Nombre del Viento – Patrick Rothfuss

He decidido hacer la crítica de «El nombre del Viento» porque ya no he aguantado más las ganas y me he bajado con la aplicación de Kindle el segundo libro «The Wise Man Fear«. Aun no está traducido, porque en inglés se publicó en Mayo, pero bueno, os aseguro que merece la pena.

Luego hago más comentarios del segundo libro, empecemos por el principio. El Nombre del viento es la primera novela del autor, lo cual es sorprendente porque tiene muy poco de amateur. Para mi gusto es lo mejor que se ha publicado de fantasía en los últimos dos años (excepción sea hecha de el último libro de la Saga de Geralt de Rivia pero eso para otro review).

El nombre del viento comienza con un personaje llamado Kote, un tabernero pelirrojo y su sirviente Bash que viven en un tranquilo pueblo cuando llega un nuevo personaje: un escriba. Un escriba nada común que en seguida ve que esa afable pareja de amigos no es lo que parece y que en realidad el tranquilo tabernero Kote es Kvothe el matador de reyes, el legendario héroe que se da por muerto. Tras algunas peripecias consigue que Kote comience a relatar la historia de su vida.

Kvothe empieza a contar desde su más tierna infancia, cuando es parte de una troupe ambulante de actores (del tipo de las compañías de teatro de la época de shakespeare) pero con un halo de magia y de conocimiento especial. El joven es despierto, tiene talento y sobre todo es un trabajador nato que aprende de los mejores de su troupe. Pronto una de sus obsesiones a parte de la música es lo que puede enseñarle de alquimia y de magia un viejo sanador que viaja con la troupe y que termina sugiriendo que es capaz de controlar los elementos al saber su nombre (el nombre del viento… por decir uno jaja). A partir de ahí la historia cambia radicalmente porque la familia de Kvothe es asesinada por alguien o algo y Kvothe se ve obligado a vagabundear totalmente traumatizado hasta mendigar en las calles.

Esta parte del libro es lenta y tremendamente dura. A mi me parece que la alarga un poco innecesariamente, pero es importante para entender al personaje… a partir de esta parte el libro toma mucha carrerilla.

Tras la etapa viviendo en la calle Kvothe consigue entrar en la Universidad con el objeto de aprender magia. Es huérfano, es pobre y la universidad es solo para los nobles, solo su talento y su capacidad de trabajo le pueden ayudar, teniendo en cuenta que inmediatamente hace amigos y sobre todo enemigos, que encuentra el amor y todo tipo de personajes misteriosos.

Esta parte del libro hace que merezca la pena la parte «lenta» del principio, quien vea paralelismos con Harry Potter que se olvide, no es para nada así. El Nombre del viento no es una novela juvenil, el personaje es un proyecto de adulto desde su ingreso en la universidad y Kvothe ni está predestinado ni tiene «amigos poderosos» solo cuenta con él mismo… lo que hace su vida bastante más difícil.

El libro alterna con algun flashback al «presente» del tabernero Kote donde van sucediendo también cosas misteriosas y cada vez más preocupantes.

El libro termina con un evento que marca que la historia de Kote no ha hecho más que empezar y te deja mordiéndote las uñas por el segundo libro.

Ya voy por la mitad y por ahora es incluso mejor que el primero. Lo estoy leyendo en inglés y os digo que merece MUCHO la pena. Espero que lo publiquen pronto en castellano.

Os dejo la página del libro en castellano por si queréis seguir noticias etc…

http://www.elnombredelviento.com/home.php

Calificación: Muy Bueno, no le doy un 10 por un comienzo algo lento

Lo Mejor: A partir de la segunda mitad del libro es impresionante, la prosa del autor es casi poética y a la vez te consigue enganchar y emocionarte sin aburrirte

Lo Peor: La primera parte del libro es lenta, engancha pero hay que perseverar

Lo releería: Si, lo hice para leer el segundo libro

Lo recomiendo: Mucho, incluso para los que no suelen leer fantasía, aquí no hay elfos, orcos y batallas, es una vida con sus partes buenas y sus partes dolorosas… Sencillamente genial. Incluso le regalé una copia a Malosa que ella insiste en que solo le he prestado y que ya empezará «algún día»… en fin…

Bitterblink

Bonustrack: Para los que penseis en leer el segundo libro os dejo aquí una guinda: El repaso breve del libro de forma simpática en un entretenido comic web (¡¡¡ojo es un gran SPOILER si no has leído el primer libro!!! además casi todo son chistes sobre el primer libro, así que si no lo has leído no te enterarás de mucho…)

[http://blog.patrickrothfuss.com/2011/02/our-story-thus-far/]

Y el Teaser del libro



22 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Muy bueno