Archivo de la categoría: Puntuado

Categoría genérica de puntuación de los libros

Harry Potter y la piedra filosofal – J.K. Rowling

 Reseñado por Malosa.

Primer libro de la serie literaria de Harry Potter, que además supuso el debut de su autora como escritora profesional.

A la saga de Harry Potter le pasa lo contrario que a las restantes sagas que he leído: mejora conforme pasan los libros. De los 7 libros que conforman la serie, los mejores sin duda son los 2 últimos (quizá porque son los más orientados a un público adulto) y empiezo a considerarlos bastante buenos a partir del tercero. En mi opinión, el primero y segundo son libros casi exclusivamente orientados al público infantil. Que era el objetivo de Rowling, por otro lado.

Sin embargo, con esta serie se produjo lo que en marketing se denomina un incremento de uso del producto: pasó de un mero servicio orientado a un público concreto (niños) a generar una necesidad en un público radicalmente distinto (adultos). Consiguió una mayor penetración de mercado y se convirtió en un producto altamente competitivo.

Centrándonos en el primer libro, la novela presenta a Harry Potter, un niño huérfano criado por sus tíos que descubre en su undécimo cumpleaños que es un mago. En la novela se narran sus primeros pasos en la comunidad mágica, su ingreso en el Colegio Hogwarts de magia y hechicería y cómo comienza a hacer amigos, que lo ayudan a enfrentarse al que no debe ser nombrado (Lord Voldemort), el brujo tenebroso que había asesinado a sus padres y cuyo espíritu busca un antiguo objeto legendario conocido como la piedra filosofal. Realmente lo de la piedra filosofal no es más que un pretexto para integrarnos en la comunidad mágica, para explicarnos la historia de Harry y servir de trampolín de inicio de la historia de este joven mago, que aunque esté dividida en 7 libros podemos decir que es única.

Por supuesto, Harry no sería nada sin sus 2 amigos del alma: Ron Weasly, muchacho tímido, relegado siempre al segundo plano (tanto en su familia como en su amistad con Harry), no demasiado exitoso pero siempre fiel a Harry (esta lealtad se representa en libros posteriores en el Patronus de Ron, que adopta la forma de perro). Y Hermione Granger, la bruja más lista de la clase de Harry, hija de muggles (gente no mágica) pero que les da 1.000 vueltas tanto a Harry como a Ron. Si no es por ella, Harry no creo que hubiera llegado al séptimo libro.

Es un libro para niños, muy fantástico (no digo que a partir del 3º haya algo de realidad, pero Harry va creciendo y con él crecen sus lectores y eso se nota en el estilo del libro). Hay mucha controversia sobre el por qué del éxito de la serie de Harry Potter (desde quienes opinan que se debió a estrategias de marketing hasta los que opinan que se debió a que el libro se lanzó en un momento de cambio cultural en UK).

Yo, la verdad, creo que el éxito de los libros se basa en su simplicidad y facilidad de lectura, por un lado y en el binomio que conjuga la lucha del bien contra el mal (que siempre tiene tirón), por otro. Además, el personaje (huérfano y maltratado por su familia) genera empatía en el lector…y esto es algo inusual, porque en muchos casos el lector siente una mayor simpatía por el villano frente al héroe…cosa que no sucede en esta saga literaria. Harry no es un personaje objetivamente simpático, ni listo, ni guapo…ni siquiera carismático. Pero sus aventuras enganchan al lector desde el minuto 0. Y enganchan por él.

Por qué decidí leerlo: Primero vi la película…y me entretuvo. Así que me decidí a leer el libro. Por supuesto, me enganché y tuve que leerme los 6 restantes.

Lo mejor: Sencillísimo de leer, ameno y necesario para comprender y sumergirse en el mundo mágico de Harry Potter.

Lo peor: Es el peor de los 7. Pero como decía, hay que leérselo para entender los demás.

¿Volvería a leerlo?: Esta serie la he releído muchas veces. Cuando no apetece pensar y uno quiere entretenerse un rato, es perfecta.

¿Lo recomendaría?: Sí. No exige mucho esfuerzo su lectura y hay que leerlo para ver si te gusta o no la serie. Lo recomiendo en inglés, sobre todo para los que tengan dificultades con este idioma. Sirve de aprendizaje.

Link al libro en Amazon.es

Harry Potter y la Piedra Filosofal: 1

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y la cámara secreta (J.K. Rowling)

Las crónicas de Narnia (el león, la bruja y el armario) (C.S. Lewis)

Flavia de los extraños talentos (Alan Bradley)

Malosa.

Os dejo un enlace al Trailer de la Película



Link al DVD en Amazon.es

Harry Potter y la Piedra Filosofal [DVD]

Y si quereis la máxima del frikismo mirad este megapack con todas las peliculas por más de 200 euros, curioso para verlo jaja

Harry Potter Wizard’S Collection – Edición Limitada [DVD]

16 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil

Asesinato en el Orient Express – Agatha Christie

Reseñado por Malosa.

Como dice el protagonista indiscutible de muchas novelas de Agatha Christie, el detective Hércules Poirot, “…Las pequeñas células grises resolvieron una vez más lo que aparentemente era irresoluble…”.

Ésta es otra de las grandes y conocidas novelas de la escritora británica. Tras resolver un caso en Palestina, el famoso detective Hércules Poirot regresa a Inglaterra en el Orient Express desde Estambul, en una época en la que el tren debería ir vacío pero que sorprendentemente va lleno de pasajeros. Durante la segunda noche del recorrido, Poirot se despierta con un ruido en el compartimento de al lado (ocupado por un millonario llamado Ratchett). Se asoma al pasillo y ve al encargado del vagón llamar a la puerta de al lado y preguntar. Supuestamente el Sr. Ratchett contesta en francés: “Ce n’est rien. Je me suis trompé” (No es nada, me he equivocado). Poirot vuelve a acostarse y al poco oye el timbre de un compartimento cercano (donde está una dama Norteamericana, Mrs. Hubbard). Poirot llama al encargado y le pide una botella de agua. Cuando se la trae, se entera de que Mrs. Hubbard cree que alguien ha entrado en su compartimento. Poirot trata de dormir pero un golpe en su puerta le despierta. Se levanta y ve que el pasillo del vagón está en silencio, pero ve al fondo una mujer de espaldas con un kimono escarlata.

Al día siguiente se descubre que Mr. Ratchett ha sido asesinado de 12 puñaladas y que el tren está parado y bloqueado por la nieve.

Poirot empieza a investigar y encuentra numerosas pistas en el compartimento de la víctima y en el tren, como un pañuelo de lino con la inicial «H» bordada, un limpiapipas y un botón de un uniforme de conductor. Estas pistas sugieren que el asesino ha sido descuidado, o que las pistas han sido simuladas ya que cada una apunta a un sospechoso distinto. A partir de este momento empieza la carrera contra reloj para descubrir al asesino…y el lector tiene oportunidad de hacerlo, antes de que se le adelante Mr. Poirot.

Para mí este libro tiene muchos aciertos. Entre ellos, que hace participar al lector de la investigación de forma activa. Presenta a los personajes de forma ordenada, incluye dibujos del tren con los compartimentos y las asignaciones, va listando las pistas poco a poco, incluyendo inventarios resumidos de las mismas…es decir, permite al que lo lee que se enfrente papel y lápiz en mano al caso, e intente resolverlo.

Yo reconozco que lo intenté…me dibujé el tren, me hice un esquema de los personajes, de las pistas, añadí sospechosos e incluso planteé diversas resoluciones del crimen. Huelga decir que fracasé estrepitosamente, porque ni me acerqué a la resolución correcta.

Otro punto positivo es el áurea de misterio que envuelve el caso…el toque de la mujer con el kimono rojo, el tren bloqueado por la nieve, la forma del asesinato tan pasional (nada menos que 12 puñaladas)…todos estos puntos generan desasosiego en el lector y hacen el misterio aún más interesante.

Fui un libro muy entretenido de leer y por supuesto incluye la sorpresa de cómo Poirot resuelve el asesinato de forma magistral.

/************************ATENCIÓN SPOILER*********************************/

Sólo tengo que ponerle un pero a este libro: me pareció más interesante la presentación del crimen y el desarrollo de la investigación, que la resolución del crimen en sí. Yo me esperaba un asesino, o dos, o tres…pero no me esperaba que todo el tren estuviera implicado porque tuvieran todos relación con el asesino (el sr. Ratchett) de la niña secuestrada años atrás. Obviamente no te lo esperas, pero me pareció un poco cogido por los pelos…no sé, encaja todo demasiado bien. Me resulta una salida de la escritora algo fácil.

Además, me pasé todo el libro pensando en quién era la misteriosa mujer del kimono rojo y al final este dato es irrelevante ¡¡y no te dicen quién era!! Pero bueno, por ponerle algún pero a esta fantástica novela…

/****************************FIN  SPOILER*********************************/

Por qué decidí leerlo: De nuevo mi madre, ferviente lectora de Agatha Christie, fue la que me animó con 15 añitos a leer esta novela.

Lo mejor: Te lo pasas estupendamente intentando resolver el crimen. Piensas en la resolución de veras, te haces esquemas…¡¡juegas a ser detective!!

Lo peor: Para mí el final. Desde luego no te esperas la resolución del crimen de la forma en la que es, pero no dejó de decepcionarme un poco. Me esperaba otra cosa.

¿Volvería a leerlo?: Sabiendo quién es el asesino pierden interés lecturas posteriores. Eso sí, recomendaría una segunda leída para entender la resolución del crimen e hilar todas las pistas (aunque al final del libro Hércules Poirot explica todo el caso perfectamente).

¿Lo recomendaría?: Sí. Es otro de los de obligada lectura, sobre todo si te gusta el género.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Diez negritos (Agatha Christie)

La casa torcida (Agatha Christie)

La princesa de hielo (Camila Läckberg)

El cuento número trece (Diane Setterfield)

Malosa.

2 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Suspense

El salón de ámbar – Matilde Asensi

Reseñado por Malosa.

Primera novela publicada por la escritora Alicantina. Hay que resaltar que tiene libros mucho mejores, más interesantes y mejor escritos. Pero para ser su primer intento, podemos decir que aprueba.

Novela ambientada en la época actual y narra la historia de un grupo de ladrones de obras de arte que operan clandestinamente a través de Internet y se hacen llamar “El grupo de ajedrez”. Cada uno de ellos tiene un papel en la organización acorde a la ficha de ajedrez que representan. La protagonista de la historia, Ana, una anticuaria abulense es el peón del grupo y se encarga del robo de las obras de arte en cuestión. El rey, Roi, es el cabecilla del grupo y dirige todas las operaciones. El alfil, Laüfer, es un hacker alemán que se encarga en infiltrarse en los sistemas informáticos para facilitar los robos. También figuran en el grupo la reina, la torre y el caballo.

En el libro todo empieza con el robo de una pintura en la que se localizan referencias para la búsqueda del Salón de Ámbar, una antigüedad saqueada por el ejército nazi de los palacios Zaristas. A partir de ahí, el peón se lanza a la búsqueda del salón de ámbar, misión en la que es apoyada directamente por el caballo (un interesante portugués del que Ana está enamorada en secreto) y en la que participan en mayor o menor medida el resto de integrantes del grupo.

Es un libro muy corto (algo más de 200 páginas aproximadamente) y que se lee de un tirón. La historia está contada de forma amena y no se incluye una descripción muy detallada ni de las obras de arte, ni del proceso del robo, ni de la historia en la que se apoya (se supone que se trata de una antigüedad robada por los nazis y a éstos prácticamente ni se los nombra a lo largo del libro). En todo esto se nota que se trata del primer intento de una escritora amateur. Le falta mucha profundidad, la historia está contada muy superficialmente, los acontecimientos están narrados por encima y la interrelación entre sucesos y personajes es muy pobre.

Además, incluye muchos clichés en este tipo de libros, como la historia de amor metida con calzador entre la protagonista de la historia y otro miembro del grupo (que no sé por qué, siempre tiene que aparecer), el final “sorpresa” en el que se descubre que no todos los miembros del grupo son quienes parecen ser, el personaje infantil espabilado (la hija del caballo que descubre la trama del robo por su conocimiento de la informática y le parece además estupendo y lo más normal del mundo que su padre sea un ladrón), etc.

No aporta nada nuevo al género, sólo es una lectura entretenida y que no requiere demasiado esfuerzo mental. Bien para pasar el rato, pero nada más.

Por qué decidí leerlo: Había leído ya otros libros de la autora (significativamente mejores) y como me gustaron, caí en la tentación de leer el primero.

Lo mejor: Que es muy fácil de leer, entretiene todo el tiempo y no requiere mucha concentración.

Lo peor: Pues que el libro no vale nada en sí mismo. A la semana de leerlo ya te has olvidado hasta del título.

¿Volvería a leerlo?: No. A menos que esté muy aburrida y no tenga otra cosa a mano. Para coger el sueño por la noche está bien.

¿Lo recomendaría?: Si te gusta mucho Matilde Asensi, parece obligado leerte toda su bibliografía. Pero si no, hay otros libros de esta autora que merecen muchísimo más la pena. Es muy recomendable para personas que les cueste leer o no estén acostumbradas a ello.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Iacobus (Matilde Asensi)

El último Catón (Matilde Asensi)

El código Da Vinci (Dan Brown)

El ocho (Katherine Neville)

Malosa.

Deja un comentario

Archivado bajo Pasable, Suspense

Hombres El sexo débil y su cerebro – Gerald Hüther

Hombres El sexo Débil y su Cerebro

Cambiamos de tercio de nuevo. Este es el último libro que me he leído. Lo he puesto en el apartado de psicología aunque quizá debería estar en neuriobiología, porque realmente es un estudio de la masculinidad desde un enfoque evolutivo y neurológico. Suena apasionante como una clase de filosofía impartida por Belen Esteban.

Bueno pues sorprendentemente me gustó y es bastante entretenido. Ni que decir tiene que la primera parte que el autor te invita a saltarte en el prólogo si eres hombre era un tostonaco de morir. Eso si, la próxima vez le haré caso, me saltaré la primera parte.

El libro no está orientado a mujeres. De hecho lo aclara vivamente, no se trata de yo soy así y tú eres asá… no hay comparación, simplemente te cuenta lo que sabe él: qué es SER HOMBRE.

Como dice el autor ser hombre no es nada fácil sobre todo en la sociedad moderna. La tasa de fracasos en conseguir serlo es espantosa a mi alrededor, así que doy fe de que tiene razón.

El autor intenta tras una primera parte en la que justifica neurológicamente lo que es el hombre (sin compararlo con las mujeres habitualmente), una segunda parte más didactica y amena. La segunda parte es la que para mi justifica la compra del libro.

Durante la segunda parte explica desde una perspectiva evolutiva las distintas etapas que sufrimos los hombres, como nos enfrentamos a ellas y cuales son las claves del éxito y del fracaso. Me encanta la cita que pone el autor donde dice «El ser a medio camino entre el mono y el hombre es lo que somos nosotros» totalmente cierto jaja.

El autor reflexiona sobre las dos pulsiones básicas que el hombre siente y le tienen en conflicto a lo largo de su vida (y no me refiero al sexo y la cerveza), hablando de que al mismo tiempo que queremos ser independientes necesitamos tener cubierta la pertenencia a algo, la unión permanente con alguien. Vamos que somos una contradicción muy difícil de solventar que además va tomando distintas formas a lo largo de la vida, los amigos, la pareja, los hijos, el trabajo, los hijos adolescentes… cada aspecto importante de nuestras vidas cubre una parte pero va evolucionando y generando crisis. ¿Habéis oído hablar de la crisis de los 30 de los 40 de la edad del pavo etc? pues generalmente según el autor viene todo del mismo punto. Resulta bastante revelador, la verdad, pero no es un manual de autoayuda, así que no busquéis solucionar vuestra vida con ello.

El libro es bastante corto pero a mi me ha gustado mucho, no me extraña que sea un best seller en Alemania. Creo que si eres hombre sería bueno que le dieras una revisión. Es tan esperanzador como desolador e inquietante. Quizá, solo quizá es demasiado corto y sobre todo ofrece pocas claves para enfrentarte a la vida pero me sigue pareciendo estupendo.

Calificación: Bueno

Lo mejor: La segunda parte, los diagnósticos son descarnados pero acertados en extremo

Lo peor: La primera parte, solo siendo muy friki de la psicología te gustará

Lo Releería: creo que lo haré según cambie mi vida

Lo Recomiendo: Radicalmente si, a todo hombre que le guste pensar

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Bueno, Psicología

Casus Belli – Sebastian Roa

Casus Belli

Casus Belli - Ed. Delibrum Tremens

Además del libro os voy a contar sobre esta editorial, Delibrum Tremens, que es de lo más curioso que me he encontrado. Como su nombre indica casi todo lo que publica son «locuras» como el libro que nos ocupa. En muchos casos los autores son bloggers o autores amateurs de foros sobre temas militares como es el caso. Esta es la novela de la editorial más delirante que he leído pero he leído otras y siempre están por el estilo.

¿Qué tipo de libro es? pues un libro de tipo What-if. ¿Qué pasaría si…? Pero en este caso lo lleva hasta las últimas consecuencias marcándose un órdago tan frenético como divertido. ¿Qué pasaría si EEUU entrara en guerra con España? Toma ya… ahí queda eso…

Pero vamos por partes, el libro realmente son 4 historias paralelas. Un agente del FBI norteamericano, un piloto de caza norteamericano, un piloto de caza español y un francotirador de la legión.

El contexto es la parte más precipitada del libro, al fin y al cabo es la excusa simple para plantear como verosímil una situación absurdamente improbable. A saber: un ataque israelí injustificado contra sus vecinos árabes termina con un ejecutivo norteamericano con ánimo de concordia y pacifista (toma ya) condenando a sus aliados judios. Esto desemboca en nada más y nada menos que un golpe de estado tácito (secuestro del presidente) y subida al poder de un expresidente belicista y sanguinario (alguien ha dicho Bush??).

 En su periplo triunfante hacia la zona del conflicto, la flota norteamericana capitaneada por los generales más belicistas que encuentran, se pasa por el arco del triunfo todos los tratados y normas internacionales, que impiden por ejemplo, desplegar cazas al cruzar el estrecho de Gibraltar.

Los cazas desplegados siguiendo el ejemplo de sus líderes, desoyen las advertencias y entran en territorio español donde se encuentran con cazas españoles que les advierten de su situación irregular. Pam, misilazo y los americanos derriban un caza español. Pam, los cazas deciden devolver la pelota y derriban un caza americano. Declaración de guerra por parte de EEUU. La OTAN decide EN BLOQUE (hasta los ingleses) respaldar a España en la guerra tal y como dicta el tratado. Y así comienza la guerra… toma geroma pastillas de goma… y creo que no he contado más que las 4 o 5 primeras páginas del libro jajaja.

El autor se divierte (y al final el lector de temas militares también) teorizando sobre si una fuerza aérea de coalición formada por los países de la OTAN menos EEUU sería capaz de saturar de misiles la defensa AEGIS de un portaaviones norteamericano o qué pasaría si EEUU inviadiera España por tierra, al tiempo que pinta un presidente / dictador norteamericano sanguinario, jugando con el mundo como si nada importara y con una sonrisa en la cara…

Lo rocambolesco de las situaciones te hace sonreir a veces, porque de verdad a veces se desborda de la locura que plantea. Sin embargo está muy bien documentado tanto de temas militares como técnicos de armamento de cada país y de capacidades y superioridades técnicas.

El libro está tan orientado a «la acción» que se toma muy pocas pausas, así que digamos que se lee en un santiamen (es relativamente corto) si el tema te engancha. Eso si, solo te va a enganchar si eres un friki de los aparatos militares, o de la novela bélica en general, porque si no te va a aburrir soberanamente la batalla de los cazas typhoon noruegos contra los harrier de la marina norteamericana…

De las líneas argumentales me quedo con una marginal que es la que narra la guerra desde la perspectiva de Chimo, un valenciano francotirador de la legión. Es la más fatalista y sinceramente la que cuadra más. No es la típica «guerra alegre» de las novelas inglesas. Es una mierda como todas las guerras y encima esta la vamos perdiendo por goleada…

Solo recomendado a aficionados de la novela militar más típica.

Calificación: Entretenido si te gusta el tema

Lo Mejor: Lo loco del argumento, la documentación del autor, la línea argumental de Chimo

Lo Peor: Aburrirá a cualquiera que no sea aficionado a estos temas, trivializa algo demasiado serio

Lo Releería: Lo hago a veces, no se por qué me hace tantísima gracia

Lo Recomiendo: Solo a aficionados y a militares retirados (un verdadero éxito como regalo a ex coroneles del ejército del aire)

Compra el libro en Amazon.es

Casus Belli

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Bélica, Entretenido

La Guerra Secreta – M.F.W. Curran

  

La guerra Secreta - Portada

Bueno, no sé muy bien por qué compré el libro, supongo que porque  me dió por leer la contraportada donde hablan sin tapujos comparando el libro con El Señor de los Anillos. Wow… menuda comparación chavales… eso es poner el listón muy alto. Como os contaré obviamente no llega al listón, vamos se queda a unos cuantos cientos de palmos, pero eso no quita que al margen de la comparación no sea un libro juvenil entretenido.

Empecemos por lo original. Sobre todo y ante todo la época en la que ambienta el libro. Justo después de la batalla de Waterloo (1815). Estamos en el bando inglés y un par de amigos soldados del ejercito inglés victorioso a un terrible coste en vidas se recuperan de sus heridas. Un misterioso objeto se cruza en las vidas de los protagonistas, hermanos «postizos» y grandes amigos, capaz de convertir a los hombres en demonios y causando una terrible tragedia.

Ahora lo menos original: De vuelta a Inglaterra a nuestros amigos les siguen unos terribles seres encapuchados con poderes sobrenaturales buscando el objeto (empezamos con lo poco original… ¿alguien ha dicho Nazghul?) pero son salvados in extremis por un poderoso anciano que viste de blanco llamado Ganda… digooo Engrin. Entonces ambos amigos son conminados a hacer un viaje para destruir el objeto mientras son perseguidos por las fuerzas oscuras. Tienen que llevar el objeto a un lugar muy lejano, y no se trata de la tierra de Mordor sino del Vaticano (aquí el paralelismo es más fastidiado jajaja).

A partir de esta parte del libro es como si empezara un libro nuevo prácticamente, porque hay un cambio de tercio total con los dos amigos integrándose en el ejercito secreto del Vaticano, una especie de hombres de negro del siglo XIX con armas de todas partes y que igual saben usar estrellas ninja que disparar con rifles de «alta tecnología» de la época. Entonces es cuando el objeto es robado y tienen que recuperarlo teniendo que luchar por ello perdiendo muchas, quizá demasiadas cosas.

En fin, el planteamiento en parte es original, no lo niego, pasando la parte excesivamente basada en Tolkien. Pero tampoco es nada nuevo. Está escrito siguiendo el tipico esquema de la literatura militar inglesa (Hay montones de libros del estilo y de la misma época, comenzando por libros de Patrick O’Brian «Master and Commander» o Bernard Cromwell con la saga de Sharpe), es decir intervalos de conversaciones y de «paseo» con descripciones detalladas y extremadamente sangrientas de batallas y peleas de todo tipo. Esto hace que o tienes particular interés por este tipo de literatura o se hace aburrido leer tanto de «A al división de menganito le quedaban 7 fusileros… ahora le quedan 5, decapitan a 2 le quedan 3 bla bla bla», pero vamos os digo que yo he leído mucho de esta literatura y aun así no es especialmente bueno este libro en ese sentido y luego mezclar estas descripciones más o menos desapasionadas con «y entonces aparece un vampiro con una espada rúnica negra» es como que… raro… Tampoco malo, solo raro, porque entonces intenta darle emoción pero… no le sale…

Respecto a los personajes están quizá un poco esquemáticos. Los buenos son buenos, los malos malos pero no terminas de saber qué más son… bueno si, el atormentado es… atormentado… jajaja. No se mete demasiado en motivaciones ni nada, es bastante más directo y serio. Quizá no le hubiera venido mal un toque de humor.

También se nota que de vez en cuando se queda sin recursos. Una situación extrema que normalmente salva una carga de caballería de un aliado con el que no contabas… pero aquí no hay aliados sino que hay directamente intervención divina. Eso a mi me parece un poco chusco… vamos que el héroe es héroe hasta que no puede más y viene una especie de ángel a salvarlo…

El resultado global me parece experimental. No es malo para su género, solo es… raro. Pero claro es el primer libro del autor (salió de un concurso de un programa de la tele y no, no hablamos de Gran Hermano), así que se le pueden perdonar  algunas cosas.

Además se lee rápido y es medianamente entretenido.

Calificacion: Entretenido

Lo Mejor: El cruce entre novela de fantasía épica con novela militar inglesa, lo hace original

Lo Peor: Los personajes y lo predecible del libro

Lo Releería: No creo, quizá solo si le doy una oportunidad al siguiente libro del autor

Lo Recomiendo: Solo a fans de la novela militar inglesa que además hagan buenas migas con la novela de fantasía épica

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Vampiros

Éragon – Christopher Paolini

Reseñado por Malosa.

Está claro, las comparaciones son odiosas…pero también inevitables. Y por mucho dragón que aparezca en la portada y mucha magia que intente desprender el libro, la “influencia” de Tolkien es claramente manifiesta.

Entendedme bien: el libro es sumamente entretenido, desborda imaginación a través del mundo medieval y fantástico que recrea y el mérito del autor es indiscutible, ya que empezó a escribirlo cuando contaba sólo con 15 años. Pero la rueda ya la inventó Tolkien. El mundo fantástico del medievo que mezcla las razas de hombres, elfos y enanos (entre otros) y crea la Tierra Media, ya fue descrito a la perfección por Tolkien a principios del S. XX.

Lo que aporta el jovencísimo escritor de este libro es la existencia de la magia combinada con los dragones. En el libro, un chico de 16 años, Éragon, (cuyo nombre recuerda sospechosamente al montaraz Aragorn del Señor de los anillos) encuentra una piedra azul con forma de zafiro y pensando que es una extraña gema se la queda para venderla. Con el transcurso del tiempo, la piedra se rompe y resulta ser un huevo de un dragón. Éragon decide quedarse con el dragón (que será una dragona de nombre Saphira) y pronto se da cuenta que no es un simple animal y de los efectos que tiene la conexión con él: se transforma en un jinete de dragón y adquiere algunas capacidades, como la de hacer magia, a la vez que se embarca en un viaje por el mundo (la tierra de Alägesia) en el que conoce múltiples pueblos y razas (elfos, enanos, reyes, hombres-gato, Raz’ac…) y se enfrenta a miles de peligros.
Por otro lado, el Cuentacuentos del pueblo, Brom, resulta ser mucho más de lo que parecía y se une a Éragon como mentor y guía en esta difícil aventura.

Libro correcto, entretenido, de marcado carácter épico y enfocado a un público juvenil o que disfrute de relatos medievales donde se unan varios mundos fantásticos. No tiene apenas calado filosófico, sólo pretende entretener y derrocha imaginación, aunque siempre bajo el constante influjo del mundo de Tolkien.

Por qué decidí leerlo: Porque iban a sacar la película y me gusta leer los libros que las inspiran. La película, por cierto, peor no puede ser.

Lo mejor: La aportación de la magia y los dragones al mundillo medieval de Tolkien.

Lo peor: Como ya decía, las comparaciones son odiosas pero existen. Y tras la tierra media de Tolkien, la lectura de este libro es prescindible.

¿Volvería a leerlo?: Como relectura de entretenimiento y para no pensar mucho, está bien.

¿Lo recomendaría?: Sólo si eres un Freak de la literatura épica. Si no es así, puedes ahorrártelo.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Eldest (Christopher Paolini)

– El señor de los anillos (J.R.R. Tolkien)

El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

Malosa.

8 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Fantástica

Sé lo que estás pensando – John Verdon

Reseñado por Malosa.

Qué decepción de libro…

La verdad es que la culpa es mía porque, en general, estos libros tipo thriller de lectura fácil, no suelen ser grandes obras maestras de la literatura. No sé si a vosotros os pasa pero a mí, en general, si un libro me engancha mucho en las primeras páginas, me suele aburrir hacia la mitad…y decepcionar al final. Los buenos libros suelen costarme un poco al principio. Pues bien, éste no ha sido la excepción. Me pareció interesantísimo en las primeras páginas y según iba avanzando el libro, menos me convencía.

Me llamó mucho la atención la portada. Se compone por 3 series de números correlativos, excepto en su parte central. Es decir, muestra la serie ‘1,2,3’; ‘6,5,8’; ‘7,8,9’; me llamó la atención la serie ‘6,5,8’, ya que no casaba con las anteriores. Debería ser, ‘4,5,6’. Así que pensé, que en el ‘6,5,8’ estaba el quid de la cuestión y la clave para resolver el misterio. Pues no. El número 658 aparece, pero da igual: si hubiera sido el 5.436.646, habría sido el libro igual.

Trata de un hombre que recibe una carta que le anima a pensar en un número. Cuando abre el sobre que acompaña al texto, verifica que ahí está escrito el número en el que ha pensado. Como a partir de ese momento empieza a recibir poemas amenazadores, decide contactar con un compañero de la infancia, David Gurney, para que le ayude a localizar al que envía las cartas. David es un policía retirado experto en casos relacionados con asesinos en serie. Al poco tiempo, el hombre que recibía las cartas aparece muerto.

Éste es el inicio del libro, muy interesante y que te anima a leer para descubrir cómo el asesino es capaz de leer la mente de las víctimas y averiguar los números en que pensaban.
Pero el inicio trepidante muy pronto se transforma en un relato lento, farragoso, lleno de clichés del género y bastante predecible. No soy especialmente rápida identificando al asesino en este tipo de libros, pero en el que nos ocupa averigüé qué personaje era en cuanto apareció. Me pareció muy cantado.

Por otro lado, sus personajes aportan muy poco. El protagonista es una especie de ratón ermitaño, huraño y que lo único que hace es pensar en resolver misterios. Además, de forma colateral se mezcla en la trama la relación que tiene David con su mujer, llena de altibajos y falta de comunicación debido a un accidente que causó la muerte de su hijo. No sé si era porque me aburría el libro, pero me resultó muy cargante el papel de la mujer en el libro, sus reacciones y la búsqueda filosófica del protagonista de su lugar en la vida y en su relación familiar.

No digo que el libro se terriblemente aburrido. La verdad es que entretiene, pero he leído otras novelas de suspense con mucho más calado y más interesantes. Ésta empieza muy bien, pero se desinfla en seguida. Sin embargo, hay que otorgarle cierto valor ya que se trata de la ópera prima del autor. Así que le daremos otra oportunidad si escribe un segundo libro.

Por qué decidí leerlo: Por la portada. Esa serie de números ensangrentados sin aparente lógica, me llamó mucho la atención.

Lo mejor: Que entretiene. Es de lectura fácil y engancha desde la página 1.

Lo peor: Es predecible, poco original, con personajes cargantes y con una mezcla de historias paralelas que no aporta nada a la trama del libro.

¿Volvería a leerlo?: No. Con una vez, basta y sobra.

¿Lo recomendaría?: No. Si os gustan los thrillers, hay otros libros mucho más entretenidos y originales.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El profesor (John Katzenbach)

Yo mato (Giorgio Faletti)

El coleccionista de huesos (Jeffery Deaver)

El silencio de los corderos (Thomas Harris)

Malosa.

9 comentarios

Archivado bajo Novela policíaca - thriller, Pasable, Suspense

La milla verde – Stephen King

Reseñado por Malosa.

La vida no es justa. Quizá muchos de vosotros no os sorprendáis de esta afirmación. “Ya lo sabíamos…”, podéis pensar. ¿Alguna vez os lo habéis planteado en serio? Yo nunca había asumido plenamente esta aseveración hasta hace poco. Y si vosotros no pensáis que la vida es injusta, entonces, tenéis suerte. Por ahora.

Con lo anterior no es que me haya entrado un shock de autocompasión repentino, sino que para mí, ésta es la esencia del libro. Hay mucha gente en el mundo, pero existe muy poca gente realmente buena. El protagonista del libro, John Coffey (“…como el café, pero se escribe diferente…” así se presenta el protagonista durante todo el libro) es una buena persona. ¿Y qué? eso no le garantiza que su vida vaya bien.

El libro está narrado en el año 1932, en el bloque E de la prisión de Cold Mountain, el bloque de los condenados a muerte. La narración la realiza Paul Edgecombe, un exfuncionario de prisiones, varios años después de que transcurrieran los hechos.

Cierto día llega un nuevo prisionero, un hombre negro gigantesco acusado de la violación y asesinato de 2 gemelas. A priori culpable, pero ciertos acontecimientos y reacciones de John, así como capacidades fantásticas que presenta de curación con las manos, hacen que Paul y los restantes miembros de prisiones tengan que replantearse muchas cosas.

La estupenda descripción de los personajes hace que te encariñes con alguno de los condenados a muerte, a pesar de su culpabilidad (como Delacroix y su ratoncito amaestrado) y a su vez que detestes a otros (como Billy el niño, otro condenado del bloque E o el oficial de prisiones, Percy). Punto aparte para la infinita bondad que desprende John Coffey y la delicadeza en su relación con todos los personajes del libro, especialmente con Paul Edgecombe.

He clasificado el libro en la categoría de Terror, a falta de una mejor, porque algunos pasajes sobre las ejecuciones de los condenados y de los asesinatos te ponen los pelos de punta. Pero es una novela intimista, que replantea muchos interrogantes sobre la condición humana y…como decía al principio de esta reseña, lo injusta que es la vida en algunos casos.

Más conocida que el libro es la película coprotagonizada por Tom Hanks, que hizo derramar más de una lágrima entre su público y que, salvando las distancias, puedo decir que está bastante bien (aunque, por supuesto, el libro es superior).

Yo sólo puedo decir que, no es que el libro me produjera tristeza o que me hiciera llorar…es que nunca había sollozado tanto con un libro, como con éste. Hasta tal punto, que mi madre se asustó al verme porque pensaba que me había pasado algo grave. Es increíble como un escritor de terror, puede escribir algo tan emotivo como este libro.

Por qué decidí leerlo: Porque era de Stephen King y trato de leer todo lo que escribe.

Lo mejor: La sorpresa. Esperas pasar miedo y lo que obtienes es delicadeza narrativa, desde el punto de vista emocional.

Lo peor: La sorpresa. Si quieres pasar miedo y leer algo poco profundo, busca otro libro de King. Aquí no vas a encontrar vampiros, ni zombies, ni nada similar.

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído 2 veces. La segunda vez sólo lloré, no sollocé. Por ahora no ha habido tercera.

¿Lo recomiendo?: Supongo que no hay dudas al respecto después de leer lo que he escrito.

Link al libro en Amazon.es

La milla verde [The Green Mile]

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La historia de Lisey (Stephen King)

– Un saco de huesos (Stephen King)

Flores en el ático (W.C. Andrews)

Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)

Malosa

10 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Imprescindible, Terror

84 Charing Cross Rd. – Helen Hanff

Como decía en el inicio de una conocida canción el cantante de los suaves «esta es una historia que es verdad, y como todas las historias que son verdad es una historia triste».

Me parece que esta frase no le hace del todo justicia al libro pero es un inicio.

Lo que tenemos aquí realmente no se si calificarlo como libro o no. Me explico, en realidad es una recopilación de cartas entre la autora y una librería. La autora escribe desde EEUU a una librería orientada a libros antiguos en la Inglaterra post II Guerra Mundial.

Se nota en las cartas que ella está un poco sola y que es de ese tipo de personas capaces de darte conversación si le das oportunidad. Así empieza una relación epistolar con el responsable comercial de la librería, al que le une principalmente su amor infinito por la buena literatura.

La relación empieza siendo fría y profesional por parte de los libreros ingleses pero poco a poco empieza a tornarse más personal hasta el punto de implicar a todos los empleados de la librería.

Leyendo entre líneas puede irse viendo como se desarrolla la relación entre el librero y la autora. Una relación que poco a poco va trascendiendo los temas de los que hablan. Una relación hermosa pero a larga distancia y realmente sutil. Quizá lo más atractivo es lo de leer entre líneas e ir viendo como poco a poco pasan de ser cartas a una «estimada cliente» y poco a poco a «Querida Helen».

No voy a meter más spoilers que la primera frase, pero me parece justo decirlo. A mi me encantó leerlo porque son poquitas páginas y va creciendo el interés, pero reconozco que me identifiqué hasta cierto punto con las situaciones que viven y al final solté una lagrimita (una pequeña).

Es un libro tan corto como encantador, si os apetece leer una historia de amor de las de verdad (es decir, un poco triste) animaos a leerlo.

Calificación: Bueno

Lo mejor: que son cartas reales

Lo peor: a veces las divagaciones de las cartas aburren un poco

Lo recomiendo: Si tienes ánimo un poco cursi, si

Lo releería: Creo que solo tiene para una lectura, una vez lo terminas pierde cierto interés

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Romántica