Archivo de la etiqueta: crítica

Extintos – Armando Cuevas

Reseñado por Malosa

Del autor de La Selva Pálida y Expedición Atticus (Finalista Premio Eriginal Books en el apartado «Mejor novela de acción y aventuras 2017»), llega ahora esta nueva novela en la que se mezclan aventura, entretenimiento y ciencia para componer este relato, turbador y emocionante según la crítica.

Armando Cuevas es madrileño, fotógrafo y diseñador gráfico. Ha hecho reportajes para varias revistas y también ha ganado concursos de dibujo. Pero su pasión siempre ha sido la de escribir. Lleva con libros escritos desde finales de los 90, pero no ha sido hasta la revolución de la autopublicación en Internet que se ha lanzado con su verdadera pasión, contando ya con varios libros autopublicados en Amazon. Uno de los últimos es este Extintos, del que hablaremos a continuación.

Sinopsis

El sorprendente descubrimiento de una tumba neandertal en Siberia contradice la fecha de la desaparición de la especie y arroja luz sobre la verdadera causa de su repentina extinción. Por otra parte, el profesor Lébedev, antropólogo ruso encargado de las excavaciones, cree haber encontrado algo aún más extraordinario, y, después de entregar un enigmático paquete a Laura Anglada, una paleogenetista española, abandona el yacimiento misteriosamente.
¿Qué significado tiene el contenido del paquete? ¿Qué ha encontrado el profesor? Y, sobre todo, ¿qué relación guarda el yacimiento neandertal con su nuevo descubrimiento?
Dispuesta a averiguar qué hay detrás de todos estos enigmas, Laura viajará hasta Alaska acompañada de su ayudante Owen. Pero no estarán solos; Echevarría, un antropólogo rival, los seguirá dispuesto a no detenerse ante nada con tal de apropiarse del supuesto hallazgo.
Una lucha a muerte deberá librarse contra la naturaleza salvaje y la ambición humana antes de que un secreto oculto durante milenios vea la luz. Un secreto tan increíble que desquebrajará los cimientos de la paleontología moderna y dará un nuevo rumbo a la historia de la humanidad.

Opinión personal

No había leído nada de este autor y me llamó la atención este libro en concreto porque hablaba de los neandertales y a mí la novela prehistórica es algo que siempre me ha gustado mucho, así que decidí darle una oportunidad. Mi primera conclusión es que, si bien ha conseguido entretenerme, no me ha parecido ninguna maravilla.

El libro se estructura a partir de dos líneas argumentales diferenciadas, aunque de alguna manera se unen al final de la historia. La primera está ambientada en la actualidad y protagonizada por Laura y su ayudante Owen. La segunda se narra en la prehistoria y la protagonizan un grupo de neandertales, encabezados por Montaña. Ambas líneas se intercalan a lo largo de las páginas y en mi opinión son muy irregulares, siendo muy superior en todos los sentidos la prehistórica a la primera.

No me gustó casi nada la parte actual. No creo que Laura funcione como protagonista (las mujeres liberadas, con personalidad a la vez que inseguras e inaguantables son personajes muy vistos ya y a mí en concreto me irritan mucho. En este caso la protagonista me pareció muy antipática e infantil). Tampoco creo que ayuden los secundarios (ni el sufrido Owen ni el perfecto macho man canadiense). La historia además me pareció muy peliculera, poco consistente y con un desenlace previsible, que estás anticipando y rogando para que no sea como te estás imaginado. Pero lo es.

Además y esto es lo que menos me convenció, me parece que la forma en que escribe Cuevas es un poco, cómo decirlo…casi como de amateur. Esos diálogos facilones, esas reacciones de personajes tan exageradas y para cumplir el guión, esos personajes que aparecen de repente y serán claves en el desarrollo de la historia, esos malos muy malos y tremendamente maniqueos, esa forma de describir que no denota demasiado estilo…todo es muy plano, muy poco cuidado…muy de principiante, en suma, con un estilo narrativo más bien pobre. Lo cual no es nada bueno, dado que el escritor tiene ya muchos libros a sus espaldas.

Pero no todo va a ser malo, la parte más histórica me gustó mucho más. Toda la línea neandertal me convenció, me entretuvo casi todo el tiempo, los personajes me parecieron más interesantes y menos forzados. Además creo que la labor de documentación es correcta y la atmósfera está bien recreada. Nada que decir aquí, la línea argumental de Montaña es lo que, en mi opinión, salva la novela.

En resumen, pues…muy pasable. Entretiene, se lee con facilidad y poco más. Es un libro en concreto (y en general el autor) que ha gustado mucho, vistos los comentarios que hay por Internet. Yo al escritor le daré una segunda oportunidad, pero esta novela me ha parecido muy floja. Recomendable para lectores no muy exigentes y que busquen sobre todo acción y entretenimiento, sin demasiados excesos literarios. Ya lo siento porque ha salido una reseña muy negativa, pero a mí no me ha convencido demasiado. Os emplazo a la blogoesfera para que busquéis otras opiniones más positivas de esta novela, que las hay en abundancia.

Por qué decidí leerlo: Por la temática neandertal.

Lo mejor: El hilo argumental prehistórico. Los personajes neandertales. Que es medianamente entretenido.

Lo peor: Laura como protagonista y en general toda la parte narrada en la actualidad. El estilo narrativo, pobre. El desenlace, muy peliculero.

¿Volvería a leerlo?: No, la verdad.

¿Lo recomendaría?: Pues…tampoco. Me ha parecido una novela bastante plana, sin alma…salvaría la parte prehistórica.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Novela Histórica, Pasable

Los perros duros no bailan – Arturo Pérez-Reverte

Reseñado por Malosa

«Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro.»

Novela negra, corta (168 páginas), escrita en apenas un mes según su autor, protagonizada por perros y marca de la casa de Reverte. ¿Qué más podía pedir? Huelga decir que me la leí de una sentada y que, dado mi amor por los perros y las historias cortas de Reverte, disfruté como una enana.

Sinopsis

Hace días que en el Abrevadero de Margot, donde se reúnen los chuchos del barrio, nada se sabe de Teo y de Boris el Guapo. Sus colegas presienten que detrás de su desaparición hay algo oscuro, siniestro, que los mantiene alerta. Lo ocurrido no puede ser nada bueno; lo sospechan todos y lo sabe su amigo el Negro, luchador retirado con cicatrices en el hocico y en la memoria. Para él es cuestión de instinto, de experiencia sobreviviendo en las situaciones más difíciles. Eso lo lleva a emprender un peligroso viaje al pasado, en busca de sus amigos.

En esta asombrosa novela negra, divertida, tierna y sobrecogedora de principio a fin, Arturo Pérez-Reverte narra con increíble maestría la aventura de un perro en un mundo diferente al de los humanos, donde rigen las mejores reglas -lealtad, inteligencia y compañerismo- y están desterradas toda corrección política o convención social. Un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes. Y justicia para los culpables.

Opinión personal

Thriller con tintes de novela contemporánea, divertido y canalla, como casi todo lo que escribe este hombre. Además cortito y muy del estilo del autor, se aprecian similitudes con otras publicaciones como por ejemplo La sombra del águila (por longitud, estilo guasón y diálogos incorrectos) o El capitán Alatriste (el carácter de Negro y su entereza me recordaron mucho a los del capitán).

El estilo del libro es, como decía y suele ser habitual con este autor, muy Revertiano. Esto se aprecia en la caracterización de los personajes,  exhiben nobleza aunque sean sólo perros, en el enaltecimiento de los valores más clásicos (amistad, valentía, ética, libertad…) o en la fusión de estilos, comenzando con una historia guasona e irreverente que evoluciona con un desenlace nada cómico y que nos toca la fibra sensible.

A pesar de ese matiz socarrón presente en toda la historia, Reverte denuncia temas de mucho calado y de triste actualidad en España, como por supuesto el maltrato animal, destacando lo fácil y gratis que es en este país vulnerar la ley. Otro aspecto que denuncia es el acoso de la sociedad a las opiniones no coincidentes con la norma o la dictadura de lo políticamente correcto. Defiende durante toda la novela la libertad en todos los aspectos, incluyendo la libertad de expresión, refiriéndose de forma velada a la tendencia que tenemos en este país de encorsetar y enjuiciar las opiniones, como buenas o malas, en función de la ideología donde se encuadren (izquierda vs. derecha, independentismo vs. nacionalismo, etc….).

Otro de los aspectos destacables del libro es la capacidad de Reverte de humanizar a los animales que aparecen en la novela, hasta hacernos olvidar a veces que los personajes son perros. A nivel personal debo decir que también me ha encantado, como enamorada de los perros, la caracterización de las razas en función de su realidad. Por ejemplo, la actitud del teckel dentro de la historia, con esa fiereza, esa terquedad y esa inconsciencia, es genial y además se corresponde con la realidad de esta línea de perros. Los teckel son así!!!

Por destacar alguna cosa que no me ha gustado diría que me resultó muy corto (aunque en parte es bueno porque te deja con ganas de más). Tampoco me convenció el desenlace, la metáfora con la figura de Espartaco no me acabó de cuadrar pero esto es un tema totalmente personal.

En general y como resumen diría que es una historia muy divertida, muy actual, que leerás con gusto y atención, donde mezclarás las carcajadas con las lágrimas y por supuesto, fantásticamente escrita. No es una obra maestra de la literatura ni creo que la intención del autor fuera esta. Para leer y disfrutar.

Por qué decidí leerlo: Historia noir contada por canes y escrita por Reverte…definitivamente era mi rollo.

Lo mejor: La humanización de nuestros canes protagonistas. Los diálogos políticamente incorrectos. La transición del humor al drama. El estilo Revertiano.

Lo peor: Que es corto, me quedé con ganas de mucho más…espero que haya una secuela. Aunque es un tema personal, el desenlace, no acabó de cuadrarme al 100%.

¿Volvería a leerlo?: Por supuesto, para disfrutar de nuevo de los diálogos escritos sin tapujos, el humor negro y la carga dramática final.

¿Lo recomendaría?: Muchas veces y a mucha gente.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Muy bueno, Novela policíaca - thriller

Los crímenes del lago – Gemma Herrero Virto

Reseñado por Malosa

Tras un descanso de unos meses (de verdad, lo necesitábamos!!), volvemos de nuevo, en mi caso con una lectura bastante entretenida que acabo de terminar.

No conocía a la autora, pero según sus propias palabras nació en Vizcaya en 1974 y estudió psicología. Desde pequeña escribía cuentos y tras varios años trabajando en la empresa privada y a raíz de un curso de escritura creativa, decide dar un giro a su carrera y dedicarse a escribir. Actualmente cuenta con ocho novelas terminadas (puede que os suenen Caronte y Ojo de gato), además de Los crímenes del lago, novela finalista al premio literario de Amazon en 2017.

Sinopsis

En el verano del año 2001 tres niños aparecen muertos en las aguas del lago Champlain, en Vermont. Eric, un niño de doce años, pierde a Anne Austen, la chica de la que está enamorado. Además, durante las noches, sus sueños se ven interrumpidos por las visitas de los fantasmas de las víctimas. Aterrado y al borde de la locura, sus padres se lo llevan del pueblo para que pueda olvidar. Durante quince años, la vida de Eric parece normal. Las apariciones no han vuelto a presentarse y ha conseguido convencerse de que todo aquello sólo fue fruto de su imaginación infantil desbordada por aquellos terribles acontecimientos. Eso es lo que piensa hasta que un día encuentra un libro, escrito por una tal Anne Austen, en el que se narran con todo detalle los crímenes que sucedieron aquel verano. Y las apariciones regresan…

Opinión personal

Me parece una propuesta interesante la de Gemma con esta novela. Tiene más cosas positivas que negativas, las primeras relacionadas con el tipo de libro, la inspiración y los personajes, mientras que las segundas sobre todo se encuadran en la falta de originalidad y los recursos fáciles.

Por partes, la autora ha sido lista y ha explotado un género sencillo y que en general gusta mucho: la novela sobrenatural de terror clásica. Y lo hace bien, para qué negarlo, sobre todo inspirándose en maestros del género y aquí me refiero, por supuesto, a Stephen King. Claras son las reminiscencias a novelas del escritor y más en concreto a uno de sus libros más emblemáticos, It (Eso). Se aprecia claramente en la existencia de una presencia sobrenatural que asesina por ciclos, la existencia de chavales que vivirán la experiencia de niños y posteriormente de adultos, la atmósfera de pueblo pequeño veraniego rodeado de bosques y lagos, el doble hilo argumental que narrará los hechos en el pasado (2001) y en el presente (2016) en base a los mismos personajes, la aparición de fantasmas y presencias sobrenaturales, etc. Todo lo anterior aparece en It y también en esta novela, y está bien tratado por parte de la autora.

Además de lo anterior, destaco como positivo el tratamiento del terror (las visiones son muy vívidas y realmente pueden llegar a asustar si lees por la noche con poca luz), los hilos argumentales desarrollados (igual de interesantes ambos, lo que va en favor del ritmo de la novela), algunos giros no previstos rondando el final (algunos) y sobre todo la caracterización de los personajes. Y aquí me centro en el principal, porque a pesar de ser un personaje ya visto, a veces exasperante por su victimismo y sentimiento de culpa exacerbado, sí es cierto que lleva bien el peso de la novela y empatiza con el lector, que le cogerá cariño según van pasando las páginas. A este le acompañarán 2 secundarios ganadores, la bruja del pueblo y el inspector de policía, ambos personajes clichés pero bien tratados.

Lo negativo de la novela deriva de lo positivo de la misma y es que volver a los clásicos e inspirarse en historias ya contadas, sin aportar nada realmente diferencial hace que el libro nos suene a algo ya visto, siendo la escasa originalidad su principal defecto. A esto habría que añadir un desenlace que en algunos aspectos resulta forzado, retorcido para que la novela pueda acabar bien y sacrificando a algún personaje para que no sea tan evidente el final feliz. Si bien incluye algunos giros interesantes, también hay otros muy predecibles que le restan emoción a los últimos compases de la novela.

A pesar de los fallos, que por otro lado no deberíamos menospreciar en una escritora ya con unas cuantas publicaciones a su espalda, creo que la novela es entretenida, se lee bien, muy veraniega y gustará a un público bastante amplio. Se queda como buena y estoy siendo buena (valga la redundancia), pero no alcanza el sobresaliente como otra historia que curiosamente he leído justo antes y que también se inspira de forma muy evidente en la conocida It de Stephen King … y lo hace mejor. Pero esto lo comentamos otro día, quedaos con buenas impresiones respecto a Los crímenes del lago, ganas de leer algo más de la autora y sobre todo, mucho entretenimiento. Pero no esperéis un libro distinto, porque no lo encontraréis aquí.

Por qué decidí leerlo: Me gustó la sinopsis y el hecho de que hubiera sido finalista al premio de Amazon me animó del todo.

Lo mejor: El tratamiento del género, lo entretenido que es y la empatía que logra con el personaje principal.

Lo peor: Falta de originalidad y exceso de recursos fáciles.

¿Volvería a leerlo?: No, pero quizá sí pruebe con algo más de la autora.

¿Lo recomendaría?: Amantes del género y público juvenil, especialmente.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil, Novela policíaca - thriller, Suspense, Terror

Shokunin – David B. Gil

Reseñado por Malosa

Me encanta David B. Gil, no lo puedo evitar. Disfruté muchísimo con su ópera prima, El guerrero a la sombra del cerezo. Creo que es una de las mejores novelas históricas que he tenido la suerte de leer. Así que cuando vi que había publicado un spin-off de este libro en modo relato corto, no dudé ni un segundo en hacerme con él.

Esta historia es como ese dulce que te tomas de postre tras una comida consistente y satisfactoria. Le pone la guinda a una novela redonda pero no esperes mucho más allá de este dulzor, sólo una sensación efímera y con la que te quedas con ganas de más … a pesar del banquete anterior te hubiera gustado una gran tarta de chocolate, bizcocho y caramelo para finalizar. Pensabas que no, pero querías seguir comiendo …

Sinopsis

Maese Ekei Inafune, médico de cámara del clan Shimizu, es reclamado para diagnosticar la causa de la muerte de los cadáveres que, sin señal alguna de violencia, aparecen cada noche en el barrio del placer de Sabae. Las autoridades locales temen la propagación de una nueva enfermedad, pero lo que comienza como un caso médico termina por revelar un secreto mucho más truculento.

Este cuento autoconclusivo se ubica antes de los acontecimientos narrados en la novela El guerrero a la sombra del cerezo, y deleitará tanto a los lectores que reclamaban más aventuras de este peculiar médico, como a aquellos que desean descubrir a uno de los protagonistas de esta novela.

Opinión personal

Tras la desastrosa metáfora que me ha salido arriba con los postres y las guindas, no sé si atreverme a decir mucho más … Intentaba transmitir de una manera más o menos gráfica que el relato es interesante y te retrotrae de nuevo al Japón medieval y la maravillosa atmósfera de los samuráis recreada por David en su anterior novela, pero que no esperéis mucho más de esta publicación (hablamos,  por otra parte, de un relato de 38 páginas).

Es una historia con mezcla de estilos, básicamente novela histórica pero con argumento de thriller y sobre todo transmite muy bien el arte del shokunin y cómo los artesanos que fabricaban las katanas en la época medían la grandeza de sus armas a partir del filo de las espadas…y también de qué modo probaban este corte. Todo el conocimiento milenario de las katanas y su elaboración es la base de este relato, aderezado con ciertas dosis de suspense pero como pretexto a la historia, pudiendo haber tomado el argumento una envoltura totalmente distinta.

Sabremos un poco más del Maese Inafune, pero es cierto que este cuento podría haber estado protagonizado por un personaje totalmente distinto y posiblemente la historia hubiera funcionado igual de bien y tenido la misma esencia. No hablo del resto de secundarios porque en un relato tan corto apenas aparecen esbozados, ni falta que hace por otro lado.

En resumen, un poquito más del Japón medieval de David B. Gil que gustará a los que nos hicimos fans de su mundo y su escritura. Sin más. No esperes profundidad, ni claves nuevas en torno a su novela madre, ni mayor desarrollo de sus personas clave. No lo encontrarás aquí ni creo que el objetivo de David fuera este al escribir este Shokunin.

Por qué decidí leerlo: Porque me gustó muchísimo El guerrero a la sombra del cerezo.

Lo mejor: Recuperas uno de los personajes principales de la novela madre de este relato y también la atmósfera del Japón medieval que tanto nos había gustado. En mi caso conocí un poco más del arte del shokunin.

Lo peor: Que es excesivamente corto. Hubiera preferido una novela, aunque fuera corta, con más profundidad y mayores matices.

¿Volvería a leerlo?: No, seguramente no.

¿Lo recomendaría?: Obligado y deseado para todos los que hemos disfrutado con El guerrero a la sombra del cerezo.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Novela Histórica, Novela policíaca - thriller

Fin de guardia – Stephen King

Reseñado por Malosa

Última entrega de la trilogía protagonizada por el detective Hodges, que vio su inicio con Mr. Mercedes (la novela que más me ha gustado de las tres) y continuó con la insulsa (en mi opinión) Quien pierde paga. Este Fin de guardia está un poco en el medio en cuanto a entretenimiento y calidad, ni me aburrió tanto como la segunda parte ni me realmente me gustó, como la primera. Tiene cosas buenas porque es el desenlace de la historia y porque recupera la senda marcada por el inicio de la saga, pero tampoco me parece ninguna maravilla. No sé por qué le ha dado a King, primero por escribir novela policíaca y segundo por escribir sagas con varios libros (nunca lo ha hecho si exceptuamos La Torre Oscura) en este ocaso literario, pero creo que ninguna de las dos cosas le favorece demasiado.

Sinopsis

Al detective retirado Hodges, que dirige una agencia de investigación privada con Holly, le diagnostican un cáncer de páncreas: le quedan meses de vida. En ese momento Hodges investiga una serie de suicidios recientes con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady Hartsfield, el tristemente famoso Mercedes, que hace años planeó volar una sala de conciertos de rock llena de adolescentes.

Hodges y Holly dejaron al asesino en estado vegetativo del que no se ha recuperado. Sin embargo, el médico del hospital ha estado suministrando a Brady drogas experimentales que han supuesto que adquiera nuevos poderes, incluida la capacidad de mover objetos pequeños con la mente y de entrar en los cuerpos de ciertas personas vulnerables a su control. Desde su cama Brady ha ideado una aplicación del videojuego Zappit. En cuanto tiene al usuario bajo control, usa la aplicación para dominar su mente y arrastrarlo al suicidio. Sus objetivos son los mismos adolescentes que escaparon de la muerte, pero en realidad quiere atraer a Hodges al juego y vengarse. No sabe que está a punto de morir.

Opinión personal

La novela se caracteriza por recuperar la historia iniciada en Mr Mercedes y de alguna manera interrumpida con el impasse que supuso Quien pierde paga. Volvemos al trío protagonista de la primera entrega (Hodges, Holly y Jerome) que además recuperan argumento y páginas en esta obra y sobre todo volvemos al antagonista de esta historia (Brady) como figura central y eje alrededor del cual gira todo el tinglado. Una diferencia importante con los anteriores volúmenes es que aquí King introduce el factor paranormal a partir de las habilidades para el control mental y las capacidades telequinésicas que ostenta Brady. Si bien el autor ya las enunció en la entrega previa, aquí se multiplican y hacen que la ciencia ficción sea casi el género que podría definir esta novela.

Cosas que me han gustado, pues principalmente esa vuelta a los inicios de la historia, a esos personajes principales y entrañables que conocimos en Mr Mercedes y sobre todo el conocer el desenlace de esta aventura alargada a lo largo de tres libros. Contaros también que a mí lo que más me ha convencido del libro es el personaje de Hodges, quizá porque siempre me han agradado estos personajes de edad avanzada que enfrentan la última parte de su vida con resignación y entereza. Otro punto positivo sería también su segunda mitad, que gana en velocidad e interés de manera considerable.

Hablando de lo negativo, decir que es un libro francamente denso en su primera mitad (la investigación se centra en localizar los zappits y se hace muy pesada). También que, en mi opinión, vuelve a los personajes iniciales pero se los carga en algún caso. Y aquí me estoy refiriendo fundamentalmente a dos: el antagonista Brady (tan listo como es no se explica que cometa tantos errores en el desenlace) y su compañera, la maniática y antisocial Holly, mejor personaje de la saga que pierde su rareza (vale que evolucione gracias a Hodges, pero en esta novela es casi normal y esto le hace perder singularidad). Por último, comentar que el final me resultó también bastante decepcionante y aquí no me refiero al final de Hodges, sino al desenlace de la trilogía y final de Brady. Bastante chapucero.

En resumen, algo mejor que el segundo pero no tanto como el primero. Muy prescindible si pensamos en la vasta bibliografía de King. Diría que casi cualquier otro título resulta una mejor opción.

Por qué decidí leerlo: Era casi obligado conocer el desenlace de la saga, aunque repito que no me ha convencido demasiado.

Lo mejor: Vuelve al estilo de la primera parte, recupera sus personajes principales, es una novela de argumento original.

Lo peor: Aburrida en su primera mitad, varios personajes quedan totalmente desdibujados y algunas de sus reacciones no me cuadraron.

¿Volvería a leerlo?: No, ni este ni ninguno de los volúmenes pertenecientes a la trilogía.

¿Lo recomendaría?: Tampoco. La verdad es que cualquiera de los tres volúmenes podría leerse de manera independiente (aunque pierdas contexto) pero aún así no me parece recomendable ninguno de ellos. Como máximo el primero.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Novela policíaca - thriller

El médico – Noah Gordon

Reseñado por Malosa

Esta novela no es una novedad y seguramente sea conocida por la mayoría de lectores que acudís a esta página. Leída por muchos, alabada por casi todos, muy poca gente expresa algún comentario negativo de esta gran epopeya sobre la vida de un médico en la edad media. Y yo tampoco voy a ser la excepción, en este caso.

Escrita por el estadounidense Noah Gordon y publicada en 1986, ha batido récords de ventas en todo el mundo y se ha consolidado durante años como un hito en el ámbito de la novela histórica. Se trata, sin duda, de la obra cumbre de este autor y la que le permitió darse a conocer en todo el mundo.

Sinopsis

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Desarrollo personal, Novela Histórica

No cerréis mi tumba – Enrique Laso

Reseñado por Malosa

Si no me equivoco esta es ya la séptima entrega de una saga de suspense policíaco y asesinatos protagonizada por el agente especial de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, Ethan Bush. La saga se ha convertido en un fenómeno mundial y ha sido traducida a 6 idiomas.

Está protagonizada por un agente especial con un carácter bastante singular (es egoísta e inmaduro) que narra los casos en primera persona y cuenta además con la colaboración y asesoramiento de otros agentes del FBI (a los que él considera su equipo). La atmósfera, cómo está contada y la rapidez de estas novelas dotan de máxima credibilidad a la serie.

Su autor, Enrique Laso, es un prolífico escritor español cuyas obras han sido traducidas a 14 idiomas y que ha superado los 1.250.000 de eBooks vendidos en todo el mundo. Una de sus novelas ha sido adaptada al cine en España, y otras dos tienen los derechos comprometidos con un agente de Hollywood. Varias productoras españolas e internacionales están interesadas en llevar a la pequeña pantalla la saga Ethan Bush en formato de serie televisiva.

Sinopsis

Ethan regresa a Kansas, para ayudar a su buen amigo Jim Worth, detective de homicidios. Una mujer ha sido asesinada y parece que a través de su diario y mensajes privados puede dar pistas sobre la persona o personas que acabaron con su vida. El agente del FBI vuelve al estado que tantos recuerdos le trae, y allí se encontrará de nuevo con Vera Taylor o solicitará la colaboración de la médium Juliet.

Opinión personal

Sin pretender extenderme demasiado, os cuento algunas impresiones de esta última publicación de Laso. Diría que esta entrega es más de lo mismo, pero en positivo. La novela mantiene la estructura de las anteriores (está narrada en primera persona a modo de memorias del protagonista) y sigue siendo una historia muy rápida, muy entretenida, con los personajes de siempre y por supuesto con el carácter especial de nuestro agente especial.

Me gusta esa rapidez con la que el autor nos mete en la historia, como si el libro anterior continuara y la historia fuera única. Me gusta que el libro sea corto, parece que los escritores contemporáneos no son ya capaces de escribir novelas cortas de alta calidad. Me gusta también la impecable descripción de la investigación policial y la presentación del perfil psicológico del asesino que elabora puntualmente nuestro protagonista. Me gusta la vuelta a Kansas que supone un reencuentro de Ethan con sus demonios, tanto pasados como presentes (Vera Taylor…). Me gusta que aparezca Tom, aunque sólo sea en el recuerdo y prometiendo una estupenda siguiente entrega…

No me gusta que el final sea tan apresurado, tónica de los libros de Bush y que no debería producirse aunque la novela sea corta. No me gusta que el autor parezca quedarse sin imaginación, muchos libros van ya sin apenas diferencias entre ellos (aunque me hayan gustado). Y no me gusta el personaje de Liz, me cae mal, no puedo evitarlo, pero esto ya es un tema personal.

Pero, a pesar de los «peros» encontrados, para mí es una lectura entretenida y recomendable.

Por qué decidí leerlo: Porque Laso ha conseguido conquistarme con su saga de novelas de Ethan Bush. Me he leído todos.

Lo mejor: Lo ágil, entretenida y rápida que es su lectura. Que está narrada en Kansas, escenario que conocemos y que aporta un secundario que gusta, Jim Worth.

Lo peor: su final, quizá demasiado apresurado. Que todas las entregas son muy parecidas, hay poca sorpresa.

¿Volvería a leerlo?: Igual antes de hacerme con el siguiente, porque todos están muy relacionados.

¿Lo recomendaría?: La saga al completo, especialmente a partir de la cuarta entrega.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense

El método 15/33 – Shannon Kirk

Reseñado por Malosa

Esta novela llevaba unos cuantos meses en mi librería, sin que le hubiera prestado la menor atención. Tengo que reconocer que la sinopsis no me llamaba nada de nada…así que a pesar de haber sido un regalo de cumpleaños (ni sé ya de qué año), estaba cogiendo polvo en la estantería. Peeero … los astros se configuraron para que la leyera, ya que hace un mes o así se me fastidió el Kindle y entre que me compraba otro y lo recibía (anda que no han tardado los de Amazon esta vez en enviarlo), no tuve más remedio que leer lo que había por casa. Y El método 15/33 fue el elegido (a falta de más opciones).

No me ha apasionado mucho esta lectura, la verdad…aunque como llevaba pocas expectativas, no ha sido tampoco una decepción. Es un thriller entretenido, con pocos personajes y relativamente original. Lo que pasa es que, en mi opinión, falla el personaje principal, ya que no genera ningún tipo de empatía y también fallan los antagonistas, que rozan la extravagancia y el ridículo en su caracterización lo que les hace perder maldad. El único personaje que me ha gustado es el policía que investiga la desaparición, aporta la humanidad a la novela, aunque la razón por la que se hace policía está más vista que el tebeo.

Sinopsis

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada. Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

Opinión personal

No me apetecía esta novela porque la sinopsis no me decía nada. ¿Una secuestrada que luego se vengaba de sus captores? No sé, vaya argumento más tonto … además de que la temática de los secuestros me aburre. Luego tengo que reconocer que no ha estado tan mal, es un libro razonablemente entretenido (especialmente en su segunda mitad, en la que despega), tiene una protagonista peculiar (aunque cero cercana) y el nudo se resuelve con lógica, dentro de lo que uno se imagina desde el principio (eso sí, no veo ninguna sorpresa en este desenlace, como dicen en otras reseñas).

La protagonista, aunque peculiar, me pareció un poco insufrible. Tanta serenidad y sangre fría no me la creo, por mucho que su cociente intelectual altísimo le permita ese autocontrol. Me resultó muy distante y por eso no logré involucrarme con su suerte ni pasarlo mal viéndome en su situación. Me daba igual, lo veía todo como desde lejos. A esto le añadimos unos antagonistas muy ridículos, que hablan raro y tienen un punto absurdo, con lo cual la atmósfera de tensión que debería crearse se vuelve más efímera todavía.

Me convenció más el policía que investiga la desaparición, al menos resulta creíble, normal, humano (con sus miedos e inseguridades). Nos cae bien y nos gustaría que encontrara a la chica con vida, pero más por su éxito que porque nos interese la secuestrada lo más mínimo.

Y por último comentar el final, que es correcto y previsible, sin más. Ni le vi originalidad ninguna, ni sorpresa y encima alarga el desenlace no sé para qué…a estas alturas como mucho queremos saber qué pasó luego con el policía y su vida, pero no con la embarazada y su hija. A mí al menos me daba igual.

Poco más, ni demasiado remarcable, ni con un estilo de escritura muy definido, ni una historia que enganche…se deja leer. Al menos no aburre, con lo cual para mí es un entretenido, pero no más. Indiferente en términos generales y ya se sabe que la indiferencia es la peor reacción que puede generarnos cualquier cosa en la vida …

Por qué decidí leerlo: Falta de opciones, lo que no dice mucho en su favor.

Lo mejor: Que me gustó más de lo que esperaba, el personaje del policía, el ritmo a partir de la segunda mitad de la novela.

Lo peor: Que no me parece ni tan bueno, ni tan adictivo, ni tan entretenido como esgrimen todas las críticas que he visto por la red. A destacar las de profesionales, creo a veces que leemos libros distintos. No conecté con los personajes (a excepción del policía). Su final no me parece tan original, de hecho ese final alargado de años después, me sobró.

¿Volvería a leerlo?: No, independientemente de que no me haya entusiasmado, tampoco veo que sea un libro para leer dos veces.

¿Lo recomendaría?: Tampoco.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

6 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Suspense

Una columna de fuego – Ken Follett

Reseñado por Malosa

Una columna de fuego o cómo aburrir al lector de forma inmisericorde durante horas, horas y horas. Sería un título alternativo, aunque me temo que no vendería mucho.

Vaya suplicio de novela…ni siquiera el cariño que tengo por la historia inicial y sus personajes (Los pilares de la tierra) han podido evitar que esta tercera parte me parezca un tostón insufrible. Un libro sin interés, repetitivo, con los mismos clichés de siempre, pecando de los mismos defectos y lo peor de todo, tedioso a más no poder. Ya lo siento pero no merece la pena en ningún sentido y más aún si te has leído los dos anteriores.

Sinopsis

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre. Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.
Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.
En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.
Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.
A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.
Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo… y a cualquier precio.

Opinión personal

Ya la sinopsis es eterna, no me digáis que no…pues bien, ejemplifica a la perfección lo que nos vamos a encontrar después: un batiburrillo de historias mal enlazadas, ya vistas en las novelas previas y sin ningún tipo de gancho.

La primera pregunta que le haría al autor y que podría extender a todos los autores de este tipo de novelas es: ¿Acaso no es posible escribir un libro de corte histórico narrado en el medievo que no supere las 900 páginas? De verdad, ¿por qué siempre este género se compone de libros eternos? Igual esta novela hubiera tenido un pase si hubiera ocupado, digamos, una cuarta parte.

La segunda pregunta sería: ¿Es que no es posible cambiar el corte de los personajes? ¿Por qué vuelve a aparecer Aliena-Caris, ahora llamada Margery? ¿Por qué de nuevo tenemos a Jack-Merthin transformado en Ned? Y así podría seguir con prácticamente todos los personajes que aparecen en esta nueva entrega.
No es que los personajes nos los sepamos de memoria, es que además están puestos en un contexto que no interesa (luchas y más luchas de poder entre reyes…Follet se ha creído que esto era Juego de tronos y lo peor es que no ha sabido crear ni un ápice de intriga), entremezclados sin un hilo argumental sostenido ni con un ritmo claro (algunos desaparecen durante páginas y páginas, apareciendo de nuevo cuando ya ni te acordabas de lo que pintaban aquí) y con las mismas situaciones repetidas una y otra vez (las relaciones estado-iglesia, los amores imposibles a lo largo de toda una vida, las violaciones a la protagonista femenina, el clérigo malvado, el rey que parece justo pero no, etc., etc., etc…).

Que sí, que la parte histórica está muy bien documentada y narrada. Y que sí, que algunos fans de la historia en torno a Kinsbridge están encantados de contar con una nueva entrega fotocopia de las anteriores. Pero algunos otros lectores más exisgentes estamos hartos ya de leer sobre lo mismo. Y más aún cuando el autor no logra entretenernos y nos hace contar cuántas páginas quedan para acabar este tormento.

En resumen, novela innecesaria en la bibliografía de Follet. No sé si ha sido un tema económico o para contentar a sus lectores más asiduos, pero en mi opinión le ha salido el tiro por la culata.

Por qué decidí leerlo: Siempre me ha gustado este autor y reconozco que la primera novela de esta saga me encantó, es uno de mis libros referentes de mi juventud. El segundo no llegó al nivel de este primero (Un mundo sin fin), pero reconozco que es ameno y se deja leer bien.

Lo mejor: De verdad que no se me ocurre mucho a destacar, quizá lo bien trabajada que está la parte histórica, aunque esto en una novela del género tampoco es que sea una gran virtud.

Lo peor: Sobre todo que es aburrido y repetitivo a más no poder…no aporta nada una vez leídos los previos y ni siquiera creo que aporte aunque no te los hayas leído.

¿Volvería a leerlo?: Ni hablar y esto es muy significativo ya que los anteriores sí los he releído.

¿Lo recomendaría?: No y mil veces no.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Drama, Novela Histórica, Novela Romántica, Pasable

Caminando descalzo sobre la hierba – Anna García

Reseñado por Malosa

Tengo que reconocer que aunque este género romántico con pinceladas eróticas no sea lo mío, sí es cierto que me gusta leerlo de vez en cuando para desconectar y especialmente en verano cuando el clima y el ocio invitan a lecturas menos profundas. Y también tengo que admitir que Anna García suele últimamente ser de mis elegidas en este caso. Así que esto ya es un punto a favor para nuestra escritora catalana.

Caminando descalzo sobre la hierba es el tercer libro que leo de esta autora y me ha gustado, tanto o más que los otros dos. Creo que es una muy buena elección como lectura ligera, especialmente si quieres leer una historia bonita de las que presupones un final feliz. Eso sí, no esperes un premio nobel de literatura ni un argumento intrincado. Esta novela es lo que es y si tienes esto claro antes de hacerte con ella, te gustará.

Sinopsis

Hannah Wheelan es una mujer optimista y feliz, capaz de ver el lado bueno de todo. Madre, veterinaria de profesión, amante de las flores y del helado de plátano, nueces y chocolate.
Jake Weston es un tipo solitario y callado. Crecer rodeado de violencia y pasar varios años en la cárcel le han convertido en un tipo sin escrúpulos, capaz de cumplir cualquier encargo que sus clientes le pidan… Incluso matar.
Jake y Hannah solo tienen dos cosas en común: un pasado que ha marcado sus vidas, y un corazón que hace mucho tiempo que no usan. ¿Qué pasará cuando sus vidas se crucen? ¿Estarán preparados para amar de nuevo a pesar de pertenecer a dos mundos tan diferentes?

Opinión personal

Nada más leer la sinopsis de esta novela uno ya presupone lo que se va a encontrar, a saber: amor, romanticismo, argumento de comedia romántica hollywoodense, final feliz, humor, un poquito de sufrimiento, personajes adorables, entrañables y con los que empatizarás de pleno, redención  y por supuesto, triunfo del bien sobre el mal. Anna García no engaña y da lo que promete. Así que, querido lector, sabes lo que te vas a encontrar cuando adquieras este libro.

Como positivo (aparte de que la novela no engaña), destacar la capacidad de su autora de contarnos un relato que nos interesa, nos enternece y nos engancha casi a partes iguales, partiendo de un argumento muy utilizado ya, unos personajes mil veces vistos (también en sus propias entregas) y un género que no da pie a demasiada sorpresa. Aún así logra un buen trabajo y generar una historia con su línea argumental clara y bien hilvanada, manejando bien los tiempos y los giros de guión (obviamente esperados por el lector) y con un desenlace adecuado al tipo de historia y que dejará al lector buen sabor de boca.

Como negativo, comentar que aunque la novela es muy amena es también muy poco creíble. Es casi una historia fantástica de lo irrealista que resulta: a nivel de argumento (muy de película romántica) y a nivel de reacciones de los personajes. En este punto hay miles de ejemplos, por destacar algunos diría demasiada madurez en una niña tan pequeña como es la hija de Hanna, demasiado histrionismo y lealtad en la mejor amiga de la susodicha y sobre todo reacciones no realistas en el protagonista masculino (hay excepciones como todo en la vida, pero lo normal es que una persona que ha sido tratada con violencia y vive en un entorno de este tipo, reaccione con violencia. Por supuesto las personas son capaces de cambiar, pero con tiempo y esfuerzo, no de repente casi por intervención divina).

En cualquier caso y haciendo balance de los pros y contras, me quedo con los pros. Historia bonita y recomendable en mi opinión.

Por qué decidí leerlo: Había leído ya otros libros de Anna García y aunque no profesa un género que me apasione, sí reconozco es divertido leer algún libro suyo de vez en cuando. Es muy amena.

Lo mejor: Es un libro simpático, muy bonito, muy peliculero quizá pero esto no le resta encanto. Anna García es una gran contadora de historias y esto se nota en todas sus publicaciones. Como novela romántica ligera, es perfecta.

Lo peor: La historia es bonita y entretenida, pero para nada creíble. Los personajes son entrañables, pero su personalidad en muchos casos no es consistente y sus reacciones tampoco son realistas. Además las personalidades de estos personajes se repiten sin apenas ningún matiz diferencial en todos los libros de Anna.

¿Volvería a leerlo?: No lo sé…a priori no, pero nunca se sabe, si tengo una tarde aburrida en la que no apetece pensar mucho y quiero evasión, podría ser.

¿Lo recomendaría?: Sí, si te gusta el género. Y si como yo no es 100% lo tuyo, es recomendable para desconectar o intercalar entre lecturas más pesadas.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Novela Romántica