Archivo de la etiqueta: critica

Los hombres que no amaban a las mujeres – Stieg Larsson

Reseñado por Malosa.

Primer libro de la famosísima trilogía de Millennium, que lanzó a la fama la novela negra sueca en general y a su escritor en particular. He leído de todo sobre este libro: en general buenas críticas aunque también existen por la red reseñas muy negativas, que tildan la novela de “telefilm policíaco barato”. La serie Millennium se compone de 3 libros que, si bien varían bastante en temática, argumento, estructura y entretenimiento, son bastante similares en su calidad. La serie, en su conjunto, está por encima del promedio. Y destaca como libro estrella este primer tomo, que a mi juicio es el mejor de los 3 y que además es el primer libro publicado de este autor.

La historia gira en torno al personaje de Harriet Vanger, que desapareció hace 30 años durante un carnaval de verano en una isla sueca casi incomunicada (con un único puente de acceso), propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

El tío de Harriet, Henrik Vanger, es un empresario retirado y que vive obsesionado con resolver el misterio de la desaparición de su sobrina, antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las restantes llegaron puntualmente por su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. ¿Quién se las envía?¿Harriet? Entonces, ¿dónde está?

Henrik contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento, con una querella en curso por difamación y calumnia. Dada su situación actual precaria, acepta el extraño encargo de Henrik de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina. A lo largo de la investigación recibe la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada atípica: incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

A partir de aquí la novela se desarrolla centrándose en el misterio de la desaparición, mezclándose con temáticas diversas como la influencia del mundo periodístico en la sociedad, las perversiones sexuales existentes en una sociedad “impoluta” como es la sueca y una clara reivindicación sobre la violencia contra las mujeres.

El escritor tiene una prosa muy cuidada, sabe manejar el misterio, las pistas y la personalidad de los intervinientes en la trama de forma que genera un interés altísimo en el lector. Como todo buen libro que se precie, tiene un inicio más lento (centrado en la problemática legal de Blomkvist) para posteriormente ir adentrándose en la resolución del misterio de forma que hace que el lector prácticamente no pueda dejar de leer a partir de la página 300. Yo recuerdo que estaba tan enganchada al libro, que a la hora de comer abandonaba a mis compañeros de trabajo, me comía un sándwich rápido y dedicaba la hora de la comida a leer todo lo que me diera tiempo. Como consecuencia, el libro cayó en 3 ó 4 días.

Aparte del misterio en sí, otro logro de este libro es el personaje de Lisbeth Salander. No sólo por no ser arquetípico, sino por la fortaleza que demuestra ante las adversidades que sufre, por su rareza no exenta de personalidad y por su humanidad a pesar de la fachada huraña que presenta. Paralelamente a la resolución del caso se describe la vida de este personaje, a priori como una trama secundaria, pasando poco a poco a convertirse en el centro alrededor del cuál gira todo el libro. Esto es más acusado en los tomos siguientes de Milennium, cuya protagonista absoluta es la Lisbeth Salander.

En general, sólo puedo hablar de los aciertos de este libro, máxime teniendo en cuenta que se trata de la ópera prima del autor. Yo no considero que nos encontremos ante un telefilm policíaco lleno de clichés del género, sino ante una obra madura, documentada y bien escrita. Y aunque no entendiera nada de libros ni de literatura, el hecho de que me quede sin comer para leer algo porque me mata la impaciencia, ya hace que un libro suba a mi top ten.

Por qué decidí leerlo: porque estaba de moda. Lo veía en todos los lados, todo el mundo lo leía en el metro, todo el mundo hablaba de él…y me picó la curiosidad. Además, tengo que reconocer que el título llama mucho la atención.

Lo mejor: casi todo el libro: Lisbeth Salander, la resolución del caso, las denuncias y los temas escabrosos que trata el libro, que su lectura se hace imprescindible…

Lo peor: Que su inicio es muy denso. Le cuesta mucho coger velocidad, ya que la primera parte se centra en Mikael Blomkvist y su querella. Por otro lado, la segunda parte de la saga Milennium no está a la altura de su predecesora.

¿Volvería a leerlo?: No lo sé. Me gustó muchísimo, pero no es un libro que haya vuelto a coger para releerlo.

¿Lo recomendaría?: Sí. Si sólo pudiera leer un libro de novela negra en toda mi vida, leería éste.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Sangre derramada (Assa Larsson)

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Stieg Larsson)

La princesa de hielo (Camilla Läckberg)

La mujer que arañaba las paredes (Departamento Q) (Jussi Adler-Olsen)

El profesor (John Katzenbach)

Malosa

Por supuesto, los suecos aprovecharon el filón del libro para hacer una película. Se hizo un poco apresurada, es mejor el libro, pero hay que reconocer que eligieron bien a la actriz principal. Aquí os dejo el link del tráiler:

11 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Novela Negra

Soy Leyenda – Richard Matheson

Reseñado por bitterblink

Soy Leyenda - Richard Matheson

Soy Leyenda - Richard Matheson

Soy Leyenda no es un libro realmente, es más bien un relato largo, de esos que no cuesta nada leer. Quizá a priori el tema eche para atrás a muchos considerándolo «otro de esos libros raros» que lee Bitterblink, pero lo cierto es que es uno de los libros que más veces he prestado y que más veces me han devuelto diciendo «tenías razón» (espero que en algún momento Malosa suscriba estas palabras jeje).

Richard Matheson es uno de los escritores norteamericanos (aunque es hijo de inmigrantes noruegos) más influyentes en la cultura popular hasta su fallecimiento en Junio de 2013. Guionista de la Zona Crepuscular (The Twilight Zone) ha visto como sus míticos guiones han sido una y mil veces celebrados (en los Simpsons varias veces) y sus novelas y relatos frecuentemente llevados al cine. Para mi gusto junto con «La casa Infernal» este es su mejor relato por su profundidad y sus giros.

Vamos con el libro. Robert es el único superviviente de una pandemia provocada por una bacteria que convierte a los humanos en vampiros «míticos», si chupasangres que no pueden cruzar corrientes de agua, temen el ajo etc. Hay dos tipos de vampiros los «infectados», humanos vivos convertidos y los «no-muertos» que son muertos vueltos a la vida por la bacteria.

La vida de Robert es muy monótona, muy orientada a sobrevivir y a intentar «pasar el rato» con un montón de vampiros asediándole cada noche (su antiguo vecino destaca porque es un «no muerto» que no para de decirle cosas horribles cada noche).

La cordura del personaje se va quebrando poco a poco y finalmente decide que no puede seguir así. Es un tipo normal que no sabe nada de medicina, ni de microbiología, ni de química, ni nada pero decide que es momento de averiguar qué es la plaga y como librarse de ella y curar a todos los infectados. Comienza a investigar y ha hacer «ensayos médicos» de lo más pedestres…

Entonces de repente encuentra una mujer, una mujer viva y a la luz del sol y para él todo cambia…

Opinión Personal

Os comento para los que hayáis visto la patética película de Will Smith que el libro es tan bueno como mala es la peli. Cuando lo leáis (ojo, digo CUANDO no SI) os daréis cuenta de hasta qué punto perdieron la oportunidad de hacer una gran película y tiraron el argumento por la borda. Pese a todo hay quien considera que filmicamente la peli de Will Smith no es tan mala, puede ser, pero os aseguro que comparada con el libro solo merece linchamiento de los responsables.

Hay una peli más antigua de Charlton Heston, The Omega man o en castellano «El último hombre vivo» que es igual de mala o peor que la moderna, aunque personalmente a mi me gustó más por aquello de que es todavía más serie B.

Bueno y preguntaréis «¿Por qué debería leerlo si no me van los rollos de vampiros?» pues porque en este libro los vampiros son solo una excusa. No tienen protagonismo real. Están. Existen en la novela. Pero realmente casi todo lo que nos cuentan es la lucha interna del personaje. La lucha interna de saberse el último, de saberse solo.

El enfrentarse a una catástrofe apocalíptica (pensad en la época de la novela, la Guerra fría con la constante amenaza de la guerra nuclear). La soledad es tan grande que el personaje poco a poco pierde o mejor dicho va perdiendo su humanidad.

El tema profundo de la novela es ese. La pérdida de la humanidad. La esencia de sobrevivir a cualquier precio. El miedo a lo diferente, ¿qué es ser «normal»?, ¿qué autoridad moral tenemos para tratar a otro ser vivo como sujeto de estudio médico?… Todo esto junto con un buen argumento de aventuras / terror que te consigue mantener en tensión.

Es sin duda una de las mejores novelas que he leído y precisamente por eso la califico de «Imprescindible». No encuentro ninguna excusa para no leerlo, salvo que simplemente no te guste leer. Es de las pocas novelas que recomiendo a ojos cerrados.

Lo mejor: El personaje principal, EL FINAL (muy distinto al de las películas)

Lo peor: Que se hayan atrevido (los muy osados) a hacer películas tan malas sobre un libro tan bueno

Lo releería: Si, lo hago a veces, te da para un par de horas de lectura que merecen la pena.

Lo recomiendo: Si, MUCHO.

Link al libro en Amazon.es

Soy leyenda (Ciencia Ficción)

Otros libros que podrían gustarte:

La Casa infernal – Richard Matheson Para mi gusto el mejor libro de terror de tipo «casa encantada» que nunca he leído.

Acero Puro – Richard Matheson Un libro de relatos cortos algo irregular que incluye el relato que inspira la película homónima.

Nocturna – Guillermo del toro y Chuck Hogan Otra historia de una plaga de Vampiros, es el punto en común esencialmente.

48 – James Herbert Distopia postapocaliptica con vampiros-nazi incluidos ambientado en un Londres alternativo de la 2ª guerra Mundial.

Bitterblink

9 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Imprescindible, Vampiros

El exorcista – William Peter Blatty

 Reseñado por Malosa.

Muy difícil me resulta comentar este libro. Primero, porque es casi imposible separar el texto de la versión cinematográfica que se rodó a principios de los 7o y que es considerada como una de las mejores películas de terror de la historia. Segundo, por la temática en sí. Desde luego, un libro basado en un exorcismo, basado a su vez en hechos reales recopilados por el escritor en su juventud, no es para todos los públicos.

Sobre de qué va el libro voy a comentar poco, porque no creo que haya nadie al que le pille desprevenido.  Una niña de 12 años llamada Regan, de una familia normal con padres divorciados, empieza a presentar cambios en su comportamiento: comentarios obscenos, agresividad, cambio físico y en la voz, telekinesia y telepatía…la madre la lleva a todos los médicos y psiquiatras que conoce, hasta que se verifica que la niña no tiene ningún problema físico, ni siquiera mental. Desesperada, la madre de Regan acude a un sacerdote, el padre Karras, para que intente expulsar a lo que sea que tiene poseída a Regan.

He de decir que la película está muy bien adaptada. Básicamente, presenta la misma estructura del libro y contiene los hitos principales. Por supuesto, es más efectista. Las imágenes siempre impactan más en el espectador que las letras en el lector. Por otro lado, la película incluye reacciones de la niña mucho más exageradas de las que aparecen en el libro. Por ejemplo, la famosa escena en la que Regan se masturba clavándose un crucifijo es ficticia, ya que en el libro no aparece. En general, en el texto se habla de obscenidades, pero la película se encarga de explicitarlas mucho más.

Otra distinción entre libro y película es la investigación policial. Durante el desarrollo de la historia muere un personaje, un amigo de la madre al que supuestamente el demonio alojado en el cuerpo de Regan, arroja por una ventana y le gira el cuello 180 grados. En el libro, la investigación policial tiene más calado, así como la relación existente entre el padre Karras y el inspector de policía Kinderman. En la película, todo gira en torno a Regan y a su posesión, dando menos importancia a los personajes secundarios.

Algo que me gustó mucho del libro fue el intento desesperado del padre Karras de explicar científicamente las reacciones de Regan. El sacerdote no se cree en primera instancia que se haya ante un caso de posesión. Intenta por todos los medios encontrar lógica al hecho de que Regan pueda mover objetos de la habitación (telekinesia), pueda leer el pensamiento (telepatía), hable en diferentes idiomas como latín, alemán (sólo rean retazos del idioma que la niña pudiera haber memorizado)…es decir, intenta por todos los medios explicar el comportamiento de Regan como un trastorno psiquiátrico. Hasta que se convence que no hay explicación posible. En la película se va más al grano, lo cuál es lógico por el tiempo limitado.

Otro aspecto que el libro logra con mucho acierto es el clima. Me explico: el principio es muy convencional, anodino, diría yo. Se va describiendo la buena relación de la niña con la madre, lo adorable e infantil que es la criatura…poco a poco aparecen síntomas, cosas extrañas, comportamientos raros…se suceden las visitas al médico, las pruebas…pero no es hasta la mitad del libro que empieza la acción propiamente dicha y a surgir la figura del demonio. El libro hace tan poco a poco esta transición, que te pilla de improviso y cuando quieres darte cuenta estás agarrado al sillón y conteniendo la respiración, a la vez que lees.

Siendo justos, esto también lo consigue la película. Recuerdo que fui al cine a verla con un amigo (por el año 2000 cuando la reeditaron). Yo no había visto la original, y me pasé la primera hora quejándome de lo aburrida que era y metiéndome con mi amigo por haber elegido ese aburrimiento. Eso sí, en la segunda hora pasé más miedo que en mi vida. Lo único que quería es que se acabara eso y salirme pitando del cine.

En resumen, un libro muy interesante si te atrae el tema de los exorcismos, el satanismo y demás. Si eres un poco aprensivo, ni se te ocurra acercarte a esta historia. Puedes caer en el error de empezar y pensar que no te va a impresionar nada….y luego no puedes dejar de leerlo.

Por qué decidí leerlo: Había visto la película y me había encantado. Así que ví por ahí el libro, lo cargué en el e-book que me ha prestado bitterblink y empecé a leerlo. No pude dejarlo.

Lo mejor: La transición. Cómo pasa de ser una medianía a transformar el tono en algo diabólico. Y nunca mejor dicho.

Lo peor: Es difícil que te impresione, ya que casi todo el mundo ha visto la película y sabe lo que hay. Con el añadido de que las imágenes impactan más.

¿Volvería a leerlo?: No. La verdad es que…no creo en estas cosas. Y trato de leer/ver algo que me convenza de la existencia del demonio. Pero no acabo de conseguirlo. Así que como el libro me gustó, pero no me lo creí, no creo que lo lea.

¿Lo recomendaría?: Uff…no lo creo. Tiene un público muy reducido. A los que les gustan estos temas, disfrutarán más con la película. A los que les dé miedo el asunto, no deberían ni acercarse, ni al libro ni a la película. Es raro, porque me encantó el libro…pero no me atrevería a recomendarlo.

Link al libro en Amazon.es

EL EXORCISTA (Zeta)

Link al DVD (montaje del director)

El Exorcista El Montaje Director [DVD]

Otros libros del estilo que pueden gustarte:

– Tratado de demonología (José Antonio Fortea)

La biblia satánica (Anton Szandor LaVey)

It (eso) (Stephen King)

Hellraiser (Clive Barker)

Malosa.

Como no puede ser de otra forma, os dejo el tráiler de la película. Incluye comentarios sobre la misma, sobre el éxito que tuvo y algunas curiosidades como muertes durante el rodaje.

http://www.youtube.com/watch?v=Osd6fmwMMUA

12 comentarios

Archivado bajo Bueno, Terror

Las Hormigas – Bernard Werber

Las Hormigas - Bernard Werber

Las Hormigas - Bernard Werber

Las hormigas es sin duda un libro muy peculiar por varias razones.

1. Tiene dos historias paralelas que no parecen tener nada o muy poco que ver a lo largo de todo el libro.

2. Las dos historias paralelas pertenecen claramente a géneros distintos.

3. Consigue unir ambos hilos argumentales y sorprender al lector.

Bueno, hablemos primero del autor, Bernard Werber es Francés y sus libros se han traducido a 30 idiomas, junto con Marc Levy es el autor francés vivo más leído en el mundo (no tienen nada que ver entre ellos pero es un dato curioso). Donde mejor se le ha dado ha sido en Asia, en Corea del Sur es toda una celebridad. Quiero intentar demostrar con esto que no hablamos de un autor desconocido e indocumentado: que en España no sea conocido no tiene nada que ver con la calidad del libro.

Vamos al lio. El libro se divide en dos hilos argumentales que se van intercalando por capítulos.

En el mundo de los humanos el fallecido pero súmamente extraño Edmond Wells deja a su sobrino Jonathan la mansión llamada «Les Sybarites» en París junto con una nota en que le prohibe bajar al sótano. La investigación sobre las actividades pasadas de su desaparecido tio (entomólogo obsesionado con las hormigas) centrarán este hilo argumental, en el que el personaje decide bajar al sótano y desaparece. Este hilo argumental es continuado por distintos personajes que buscan al anterior y que poco a poco se desvanecen en el sótano de la mansión…

En el mundo de las hormigas el macho 327, miembro de una colonia cuyo hormiguero está en un parque de París, escapa milagrosamente de la matanza de una expedición en busca de comida realizado por una fuerza externa (Spoiler: ¡¡Splosch!! jejeje). Convencido de que se trata de un arma usada por otra colonia de hormigas enemigas, decide investigar pero se topa con que sus preguntas no son bien recibidas. Incluso un extraño grupo de hormigas intenta frenar su investigación. El macho 327 decide buscar ayuda en la resolución del misterio y recurre a la princesa 56 y a la guerrera 103.683 para ello.

Vamos, como veis en un caso el hilo humano se acerca mucho a un libro «de terror» mientras que el hilo de las hormigas es más «de misterio».

El hilo humano no es más que una excusa para contarnos más sobre la historia y la biología de las hormigas. El autor va soltando datos, conjeturas, teorías sobre los insectos y su misteriosa inteligencia, todos rigurosamente científicos pero todos sorprendentes, mientras que la trama se desarrolla causando cierto desasosiego y mejorando el interés según el misterio te va «perdiendo» (un autor travieso).

El hilo de las hormigas es sin duda el más interesante, ver el mundo a través de los ojos multifacetados de un miembro de la colonia es tremendamente curioso, el autor humaniza bastante a las hormigas otorgándoles capacidades de comunicación muy superiores a los reales, sin embargo muchos de los datos sorprendentes sobre estos insectos son rigurosamente ciertos de nuevo (y yo estuve comprobando muchos enciclopedia en mano). Como historia de aventuras / misterio, está bien construida y va ganando en interés, con nuevos enfrentamientos con «hormigas con olor a roca» y nuevos misterios, así como el relato de un enfrentamiento con otra colonia de hormigas enemiga.

Encuadro el libro en ciencia ficción porque las hormigas del libro están bastante exageradas, sobre todo por otorgarles inteligencia «individual», por lo demás el libro es un thriller en toda regla y por momentos parece (solo parece) una novela de terror.

No es muy extenso, es un libro muy entretenido porque pasan muchas cosas (abundan los verbos) y porque cuenta muchos datos curiosos y los integra en el argumento. Se lee en un santiamén.

A mi no me extraña que este libro fuera un éxito total de ventas (de la versión americana, The empire of the ants llegó a hacerse un videojuego para ordenador que era tan desesperante como entretenido).

Respecto a la profundidad del libro es engañosa, el autor es bastante metafísico en general y aunque están integradas en el argumento y vienen a cuento hay muchas reflexiones de tipo filosófico o espiritual hasta cierto punto que no aburren y aportan interés a la novela.

Un libro ligero y sorprendente aunque muy poco conocido en España.

Como corolario diré que es la primera novela de una trilogía, conocida habitualmente como «la trilogía de las hormigas» siendo los siguientes libros «El día de las hormigas» y terminando la trilogía con «La revolución de las hormigas» ambos publicados en castellano pero tan desconocidos en nuestro país que yo nunca conseguí encontrarlos 😦 .

Calificación: Bueno (si, bueno, más que simplemente entretenido)

Lo mejor: Que todos los datos que cuenta son ciertos, que engancha muchísimo, el final aunque a algunos no les gustó del todo (a mi por ejemplo) sorprende a todo el mundo y no se puede negar que cierra con maestría el libro

Lo peor: El hilo argumental de los humanos es algo superficial, los personajes se desarrollan menos

Lo releería: Si, lo he hecho, es un libro que engancha una barbaridad para lo «simplón» que parece

Lo recomiendo: Si, bastante, incluso aunque no te molen los bichos precisamente: no es un libro con el que empiece a «picarte todo» pensando en hormigas, las humaniza para evitar esa sensación… eso si, puede que te pares a mirar algún hormiguero más tiempo de lo que resulta sensato 😛

Me encantaría poner el link a Amazon.es pero por desgracia este libro está desaparecido y solo puede encontrarse en inglés, para localizarlo en Castellano os recomiendo buscar en tiendas online que vendan segunda mano porque son ediciones antiguas

Empire Of The Ants

O en inglés

Empire Of The Ants

No se me ocurren libros adultos que lleguen a la profundidad de «Las Hormigas», quizá un par de libros infantiles sobre animales podrían tener ciertos aspectos en común

Los Gatos Guerreros En Territorio Salvaje – Erin Hunter

Ga’Hoole – La Captura – Kathryn Lasky

Bitterblink

8 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Novela policíaca - thriller

Harry Potter y la cámara secreta – J.K. Rowling

Reseñado por Malosa.

Segundo libro de la serie de Harry Potter. Es un libro aceptable, interesante hasta cierto punto ya que continúa la historia del personaje principal y rico en detalles que posteriormente tendrán gran importancia en la saga y serán claves para entenderla. Pero aún así, es el peor libro de la serie, para mi gusto.

El argumento de la historia sigue en donde se quedó el primer libro. Se desarrolla durante el segundo año de Harry Potter en el colegio Hogwarts de magia. A lo largo del curso, varios mensajes que aparecen en las paredes de los pasillos advierten de que la cámara de los secretos ha sido abierta y que el heredero de Slytherin matará a todos aquellos alumnos que no provengan de familias de magos (o sea, con padres muggles). Estas amenazas se cumplen y se producen ataques que dejan a los alumnos de la escuela «petrificados» (literalmente, básicamente transformados en piedra). Durante todo el año, Harry y sus inseparables amigos, Ron y Hermione, investigan la procedencia de estos ataques. Teniendo en cuenta que este hecho ya había ocurrido años antes en el colegio, cuando su enemigo Lord Voldemort estudiaba allí.

Digo que este libro es el peor, básicamente porque se trata de una repetición casi idéntica al argumento del primer libro. La estructura es igual. Harry llega al colegio, va a las clases, descubre con Ron y Hermione un hecho inusitado dentro del colegio, se concentra en la búsqueda, encuentra el objeto buscado y se enfrenta con Lord Voldemort venciéndolo. Vamos, que los 2 libros son clavaditos exceptuando el objeto buscado.

Es cierto que aparecen algunos personajes y detalles que tendrán muchísima importancia posteriormente. Pero claro, estas conexiones no pueden hacerse hasta el sexto libro, con lo cuál no se ve mucho su utilidad en la primera lectura. Por ejemplo, cobra algo de importancia el personaje de Ginny (la hermana de Ron, que tendrá más peso posteriormente), empezamos a saber más cosas sobre el pasado de Lord Voldemort (especialmente importante será el diario de Tom Ryddle en el futuro), se nombra el concepto de «sangre sucia» (hijos de no magos) que será la base de la filosofía de Voldemort (cuyas similitudes con movimientos fascistas son obvias), etc.

En cuanto a Harry, no presenta demasiada evolución con respecto al año anterior. Sigue siendo un niño que disfruta con el quidditch, con las clases y sus amigos del colegio y siendo un mago. La primera pincelada de madurez viene por la definición del yo que experimenta Harry. ¿Quién es él como mago? Descubre que posee algunas similitudes inquietantes con Voldemort: ambos hablan pársel (se comunican con las serpientes), ambos son huérfanos y desprecian a su familia muggle, ambos fueron tentados por el sombrero seleccionador para ir a Slytherin (aunque finalmente el sombrero decidió enviar a Harry a Griffindor), etc. Estas coincidencias hacen replantearse a Harry quién es él y cuál es su misión. Digamos que siente la tentación del lado oscuro, o al menos, asume la existencia de esta parte de la magia y elige posicionarse…en el lado bueno, claro.

Digo lo mismo que en la reseña del primer tomo. Es un libro entretenido, sin más. Sigue enfocado básicamente a un público infantil pero incluye muchos detalles que el lector debe conocer para entender toda la saga. A partir del tercer libro es cuando la historia de Harry adquiere un interés mayor.

Por qué decidí leerlo: Me entretuvo el primero y me entretuvo también éste. Debo reconocer que si el tercero no me hubiera enganchado, igual habría dejado de leer la serie.

Lo mejor: Las primeras reflexiones de Harry acerca de quién es él y cuál es su posición respecto a Voldemort. Las cosas relevantes que incluye el libro que y apuntan como claves para la historia.

Lo peor: Que es entretenido y Blas punto redondo. Cuento para pasar el rato que ha de leerse para comprender los libros posteriores.

¿Volvería a leerlo?: La serie de Harry Potter la releo muchísimo, pero ya es un tema personal mío…

¿Lo recomendaría?: No como lectura aislada, sí como parte de la saga del joven mago.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y el prisionero de Azkabán (J.K.Rowling)

Las crónicas de Narnia (El león, la bruja y el armario) (C.S.Lewis)

– Stardust (Neil Gaiman)

Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl)

Malosa.

Link al libro en Amazon.es

Harry Potter y la Cámara Secreta (Letras De Bolsillo)

Os dejo el tráiler de la película, que fue la peor de todas con diferencia:

7 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil

El Honor del Samurai – Takashi Matsuoka

El Honor del Samurai - Takashi Matsuoka

El Honor del Samurai - Takashi Matsuoka

El honor del samurai se publicó próximo en el tiempo a la película de Tom Cruise «El último samurai». Es cierto que tiene puntos en común con la película: americanos en el Japón del al Era Meiji, sin embargo no tiene nada más que ver con dicha película.

Dicho esto es cierto que el tono, la forma de narrar, del libro sorprende para ser un escritor con un nombre tan «japo» como Takashi. Si habeis leído a Murakami o a cualquier otro escritor japonés (Mishima por ejemplo) sabréis a qué me refiero. Sin embargo el libro que nos ocupa es de lo más «occidental». ¿Por qué? Pues no es porque el nombre del autor sea un pseudónimo sino porque el autor es nacido en Hawaii pese a que los orígenes de su familia son japoneses (me da la impresión que en el aniversario de Pearl Harbour no saldrán mucho de casa jeje). En este caso además estuvo trabajando en un templo budista (o eso cuentan en wikipedia), así que parece que tiene sentido que tenga bien pillada la ideosincrasia japonesa y la forma de narrar americana.

Vamos al lío. El libro narra la historia de un grupo de misioneros cristianos americanos que van a predicar a Japón justo al inicio de la época de la apertura de Japón, la Era Meiji (el libro se ambienta en 1861 y habitualmente se considera que el Meiji se inicia en 1868) y son acogidos por un señor feudal, un samurai que se ha convertido por motivos políticos y que tiene «dotes proféticos».

Los personajes son muy arquetípicos pero quizá por eso resultan tan agradables. Emily Gibson es una misionera americana, una mujer de su época pero con mucha fuerza y un secreto en su pasado. Mathew Stark es también misionero, pero no siempre lo fue y su oscuro pasado como pistolero en el Oeste americano es uno de los puntos fuertes del personaje. Por el lado japonés tenemos al joven heredero del Clan Samurai Akaoka, Genji, un samurai sorprendentemente abierto de mente y con supuestos poderes proféticos y una geisha tremendamente bella llamada Dama Heiko que está íntimamente unida a los movimientos políticos del señor Genji.

Pronto la osadía del Clan Akaoka de «aliarse» con los occidentales prueba ser una temeridad que les enfrente con otros clanes rivales y convierte a los personajes en el blanco del odio de diversos clanes rivales y les pone en el ojo del huracán de una tormenta politica que desemboca en huída y en diversos enfrentamientos con que amenazan con la destrucción del clan, mientras los personajes tratan desesperadamente de impedirlo.

Opinión personal

Los cuatro personajes forman relativamente pronto un «supergrupo» no exento de problemas en un primer momento pero que luego funciona como un reloj bien engrasado. Es un poco absurdo que las diferencias culturales se limen «tan rápido» porque me temo que todos sabemos que no es así en la realidad incluso con gente de culturas muy próximas, amén del tema del idioma que deja de ser un problema en el minuto dos del libro. Hay que excusar al autor por no darle más bola al tema, al fin y al cabo es un americano de origen japonés pero desde su punto de vista ambas culturas encajan sin problemas a la primera lo que le resta un poco de interés al libro pero lo hace muuuuucho más sencillo de leer.

El grupo se divide de forma un poco «sospechosa» por lo poco práctico desde el punto de vista lógico pero supongo que más atractivo desde el punto de vista de la historia, haciendo que se creen nuevos vínculos entre los personajes y que poco a poco el destino de la casa Akaoka vaya dependiendo del destino de los misioneros americanos, justificandose las cosas con cierta frecuencia por el «don» profético del samurai (aunque vaya, como es entretenido se lo perdonamos al autor).

En resumen un libro muy sencillo de leer, donde pasan muchas cosas aunque todas se tratan desde cierta superficialidad, tanto batallas como enfrentamientos personales como historias de amor, todo muy ligero y solo lo justo de dramático, buscando más bien una cara amable y una historia fácil de digerir. El tono optimista ayuda pero por mucho que las comparen sigo pensando que Shogun de James Clavell es infinitamente superior como novela.

Por último sin ánimo de hacer un Spoiler diré que el libro te deja con un final apenas aparente y que es casi necesario leerse después «Puente de Otoño» la segunda novela que pone fin a la saga.

Calificación: Bueno

Lo mejor: Lo sencillo de leer, es ideal para entretenerse sin pensar demasiado, una estupenda novela de aventuras

Lo peor: No explota demasiado los puntos que podían haberlo convertido en una gran novela, no te hace pensar demasiado, solo quiere entretener

Lo releería: Puede que lo haga, es muy entretenida

Lo recomiendo: Tanto a hombres como mujeres (en general a las chicas les suele gustar bastante) que lean como entretenimiento, novela ideal para verano, aunque por su volumen recomiendo la versión de bolsillo o electrónica

Compra el libro en Amazon.es por apenas 5 euros

El honor del samurái

Otros libros que podrían gustarte

Shogun

El Samurai Solitario Un libro de historia sobre un personaje extremadamente interesante de Japón: Miyamoto Musashi

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Novela Histórica

Mi vida con los asesinos en serie – Helen Morrison

Reseñado por Malosa.

Hace unos años tuve una época en la que quería estudiar criminología. Fue bastante en serio, leía todo lo que pillaba que tratara temas al respecto e incluso estuve mirando las distintas opciones que daban las universidades para hacer la carrera de criminología por la UNED. Al final deseché la idea, porque sólo la encontré a través de una universidad catalana y la burocracia era complicada. Aún sigo teniendo el gusanillo de esta diplomatura, así que quién sabe lo que podría hacer si me da…os lo dice una monitoria de aeróbic y actividades dirigidas 

Por esta época, cayó en mis manos este libro cuyo título me llamó poderosamente la atención. Se trata de un ensayo criminológico escrito por una psiquiatra forense. La autora realizó una investigación durante 30 años sobre el fenómeno de los asesinos en serie. A lo largo del libro incluye varias entrevistas y casos de asesinos famosos e intenta explicar el perfil de un asesino en serie y profundizar en las causas que llevan a una persona a convertirse en uno.

La escritora no escatima en detalles de los asesinatos y extrae varias conclusiones que caracterizan a un asesino en serie, como por ejemplo:

– No son psicópatas y por tanto no pueden ser tratados (psicológicamente y médicamente).
– No son asesinos culturales (este fenómeno se da en todos los países), ni el asesinato se debe a razones familiares (pueden no existir conflictos familiares previos), ni a razones sexuales (el móvil no es la violación).
– No parecen tener motivos para matar. Lo hacen porque sí.

De todo esto, la escritora llega a conclusiones bastante inquietantes: la razón ha de ser genética. El matar se reduce a un impulso incontrolable causado por el mal funcionamiento de una enzima del sistema límbico que inhibe las reacciones violentas del ser humano. O sea, aquéllos que no segreguen esta enzima o no lo hagan en cantidades suficientes, serían automáticamente asesinos en serie. Por tanto, se trataría de una enfermedad tan aleatoria como el síndrome de down.

Más que las obvias connotaciones éticas que esto supondría en los no nacidos (¿habría que dejar vivir a un feto sin esta enzima si no somos capaces de que se segregue artificialmente?) más inquietante veo la problemática con los vivos. Supongamos que hacemos la prueba con un conjunto aleatorio de niños normales que no tengan antecedentes penales ni hayan asesinado a nadie y vemos que alguno de ellos no segrega esta enzima. ¿Qué hacemos con él? ¿Le metemos en un reformatorio de por vida? ¿En un manicomio? ¿Le ponemos vigilancia policial por si le da por matar a sus abuelos? El problema no es sencillo.

A favor de la autora, diré que el libro es muy interesante, llega a unas conclusiones que se sostienen con los casos de asesinos que propone y es muy novedoso en su planteamiento genético o más bien químico relacionando el asesinato con una enzima.
En contra, hay que reconocer que aunque el planteamiento se sostiene muy bien en la teoría, no se aportan pruebas científicas concluyentes que soporten la investigación. Todo se reduce a una hipótesis muy bien planteada, pero sin ninguna base científica. Por otro lado, las connotaciones éticas de esta teoría son bastante evidentes.

Por qué decidí leerlo: Porque me encantan todos los temas relacionados con la criminología y lo leí en una época en la que iba a estudiar el tema de forma seria. Recuerdo que lo leía en el metro camino del trabajo y que mi jefe, que casi no me conocía, me lo vio un día encima de la mesa y casi se desmaya del susto!! Luego nos reíamos mucho recordándolo…¡¡va para ti y en honor a tu cara de pasmo!!

Lo mejor: es muy entretenido para tratarse de un ensayo. Sus conclusiones son muy novedosas. Pone ejemplos de asesinos muy distintos y de países dispares.

Lo peor: Que no demuestra nada. Por tanto, todo se reduce a un planteamiento pseudo-científico.

¿Volvería a leerlo?: No lo creo. A menos que tuviera que utilizarlo como soporte para algún tipo de estudio sobre el tema.

¿Lo recomiendo?: Sólo a los que les interese el tema psicológico y criminológico. Si no, no te aportará nada.

Link al libro en Amazon.es

MI VIDA CON LOS ASESINOS EN SERIE: Viaje al interior de la mente de los asesinos en serie más famosos de todo el mundo (Los Otros Libros)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Asesinos en serie (Pilar Abeijón Castro)

– Psicokillers: Perfiles de los asesinos en serie más famosos de las historias (Juan Antonio Cebrián)

El perfume (Patrick Süskind)

El silencio de los corderos (Thomas Harris)

Malosa.

8 comentarios

Archivado bajo Ensayo, Entretenido, Psicología

La Soledad de los números primos – Paolo Giordano

Reseñado por Bitterblink

La Soledad de los números primos - Paolo Giordano

La Soledad de los números primos - Paolo Giordano

Bueno, este libro tiene casi 300 páginas en la edición de bolsillo que he comprado esta mañana. Si, esta mañana y ya lo he terminado. ¿Tan bueno es? Me diréis… pues voy a intentar analizarlo, aunque ya os adelanto que me ha llegado bastante y que probablemente se lo pase a Malosa para que ella también opine.

Este libro habla de errores. De esos errores absurdos que luego tienen consecuencias imprevisibles en nuestras vidas. De esos errores que lo cambian todo aunque no signifiquen nada a priori. Esos errores son los que separan y a la vez unen las vidas de Alicia y Mattia.

Igual alguno de vosotros alguna vez se olvidó de un examen o se hizo pis encima o cualquier otra idiotez de las que nos pasan siendo niños, pero habitualmente esto no pasa factura a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo a Mattia y a Alicia si les pasan factura. Les convierte en seres aislados, en números primos.

Dejo aquí un pequeño párrafo del libro que explica un poco la metáfora: «Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí […] Otras veces [Mattia pensaba] que querrían ser como los demás números, normales y corrientes, pero que no podían»

Mattia y Alice son números primos gemelos, números que deberían estar próximos pero nadie sabe muy bien por qué siguen separados. Su dolor, sus errores los mantienen separados en vidas solitarias y vacías, sabiendo que es el otro el que les falta sin poder nunca terminar de estar juntos.

El libro se estructura en capítulos en distintas fechas algunos dedicados a Mattia y otros a Alice y algunos otros dedicados a personajes secundarios, también heridos, también diferentes…

Es un libro que cuenta cosas dolorosas y a veces terribles desde el punto de vista de personas que no llegan a sentir dolor por ello. Hablan del matrimonio sin amor de Alice, de la triste experiencia con sus padres de Mattia, de la anorexia nerviosa de una y de la manía con herirse en las manos del otro.

Hablan sin dolor, no quiere decir que no sientan, pero casi, porque parece que no están completos el uno sin el otro pero… ya se sabe lo que ocurre con los números primos gemelos, están siempre separados…

En fin, no me pongo más trascendente. Es un buen libro con personajes muy trabajados. A veces se va demasiado «por las ramas» pero es justificable para hacernos entender como piensan estos dos personajes raros, diferentes, eternamente solitarios.

El argumento es duro, áspero, pero no es innecesariamente cruel ni con los personajes ni con el lector. El libro consigue transmitirte su soledad vacía, los compadeces pero no te sientes mal por ellos igual que ellos no se sienten mal por sí mismos.

Al estar el libro ambientado en las vidas de dos personas que tienen su infancia y adolescencia en los años 80 y 90 respectivamente es fácil reconocer todos los iconos culturales de la época, las indecisiones etc sobre todo si coincides en edad con ellos. No glorifica los iconos ni les dedica más de una línea, simplemente están ahí como deben, como estarían en cualquiera de nuestras historias (nosotros los de 30 jejeje), lo que hace el libro más cercano a mi generación y un poco más oscuro a los de otras.

Es un libro redondo, melancólico pero no triste, con pocas casualidades retorcidas (se agradece) y muchas realidades sucias pero no terribles.

No os hará llorar, no os hará reír pero probablemente si os haga recordar vuestra vida. No engaño a nadie, es un drama y no os ayudará si os sentís solos en este momento, aunque reconozco que tampoco te hace sentir peor. Ser un número primo no es fácil, os lo digo yo 😉

Calificación: Bueno

Lo mejor: Los personajes, raros raros pero cercanos

Lo peor: Algunas disgresiones con personajes secundarios que no nos importan demasiado… podrían quitarse del libro y no pasaría ná…

Lo releería: Si, pero más adelante, hay que dejarlo reposar

Lo recomiendo: Si, incluso aunque estés tristón, no hace daño, abstenerse lectores que requieran demasiada acción, es una novela intimista sobre sentimientos, es entretenida pero no es ligera (y lo dice uno que se lo ha leído a lo largo del día de hoy)

Link al libro en Amazon.es

La soledad de los números primos (Narrativa (salamandra))

Otros libros que podrían gustarte

En Picado – Nick Hornby Más amable, otro libro sobre la soledad pero desde un punto de vista humorístico

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama

Bajo el sol de Kenia – Barbara Wood

Reseñado por Malosa.

Vamos con uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, curiosamente encuadrado en la categoría de novela romántica (curiosamente porque no leo mucho yo de este estilo). No tengo muy claro qué es lo que tiene este libro, pero a mí me cautivó. Y desde que lo leí tengo un objetivo claro: Visitar Kenia.

El libro es una saga familiar. El inicio se encuadra en el momento actual, en el que una joven y prometedora cirujana residente en EE.UU (Deborah) recibe una carta de la misión de Kenia comunicándole que su abuela Wachera se muere y requiere su presencia. Deborah lo deja todo (incluyendo a su prometido) y regresa a Kenia, país en el que vivió su niñez y al que no ha vuelto desde que lo abandonara con 18 años.

Recién aterrizada en el país africano, Deborah comienza a leer el diario de su abuela Grace, fundadora de la misión en Kenia, y que nunca había leído hasta ese momento por el miedo a un secreto de su familia que nunca quiso recordar.

A partir de ese punto el libro narra la llegada de Grace Treverton y su hermano Valentine Treverton a Kenia en 1919. Él, con el objetivo de cultivar café y hacerse rico…ella con el interés de fundar una clínica médica para los indígenas kenianos (los Kiyuyu).

Conocemos la vida de la familia Treverton desde su llegada al país a partir del diario de Grace: Cómo Valentine se hace rico con el cultivo de café y la “explotación” a los indígenas, cómo Grace logra hacerse un hueco como médico en una sociedad machista y dominada por los tabúes y estrictas costumbres de los Kiyuyu, cómo pronto surgen complicaciones por la soberanía de la tierra entre el hombre blanco y el hombre negro, etc.

Es un libro apasionante, desde la descripción de las costumbres del pueblo Kiyuyu, hasta la sangrienta revolución de los mau-mau a mediados del siglo XX por el gobierno del país. Y todo esto salpicado con el maravilloso paisaje de Kenia de fondo.

Los personajes son tremendamente complejos en una época de cambios y en una tierra agreste. Las pasiones, los enfrentamientos y la vida de los Treverton se entrelaza con la de los Kiyuyu (en concreto, con la familia del jefe de la tribu, Kabiru Mathenge) durante 3 generaciones y a través de todos los cambios profundos que experimenta esta bella tierra.

A mí el libro me cautivó. Las críticas que he encontrado por la red, en general, lo ensalzan como el mejor de esta escritora.

Yo intenté leer otro libro de ella, dado lo mucho que me había gustado éste y no pude acabarlo. Tiene un estilo demasiado almibarado para mi gusto. Pero esta novela es la excepción. Cuando una historia logra emocionarte hasta el punto de desear visitar el país y el ambiente que describe, es que ha trascendido la mera literatura para llegar a ser algo más.

Además, tiene algo que a mí me llama mucho y es la figura de Grace Treverton y su pasión por la medicina. Siempre ha sido mi profesión frustrada y a través de esta historia puedo imaginarme cómo sería dedicarme a ella.

Como conclusión, que no sé si serán sus personajes, las historias entrelazadas que presenta, el aire de Kenia que respiras a través de sus páginas o que sus historias de amor ponen de manifiesto que en el fondo soy una romántica empedernida…No tengo muy claro lo que es, pero este libro está permanentemente guardado en el primer cajón de mi mesilla de noche.

Por qué decidí leerlo: Ni lo recuerdo. Creo que un día lo encontré en una estantería por mi casa y me dije, pues vamos a ver qué tal es…

Lo mejor: Que vives Kenia a través de sus páginas. Y te hace desear vivirla en primera persona.

Lo peor: Cualquier saga familiar no deja de ser un culebrón. Y este libro es un culebrón de los buenos, buenos, buenos…

¿Volvería a leerlo?: Ni sé la de veces que me lo habré leído…

¿Lo recomendaría?: Es un sí redondo. Libro para todos los públicos y que debe formar parte de cualquier biblioteca.

Link al libro en Amazon.es

Bajo el sol de Kenia (Bestseller)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Las vírgenes del paraíso (Barbara Wood).

– Amira (Soheir Khashoggi)

El clan del oso cavernario (Jean M. Auel)

Malosa

17 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Novela Histórica, Novela Romántica

Una Breve historia de casi todo – Bill Bryson

Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Una breve historia de casi todo - Bill Bryson

Hago hoy una reseña de una pequeña maravilla que creo que todo el mundo debería tener en su biblioteca. “Una breve historia de casi todo” es verdaderamente una historia de la ciencia explicada a no científicos de forma amena y con un tono desenfadado y humorístico.

Alguno me dirá “Uff, ¿historia de la ciencia? Menudo peñazo…” pues… si … y no… Vamos por partes y os explico por qué.

El libro de Bill Bryson lo que hace es una revisión de lo que hemos estudiado en el colegio, por decirlo de forma sencilla es Geología, Física, Astronomía, Biología… pero no desde un punto de vista meramente didáctico, sino con una visión cándida y curiosa que da por hecho que ya sabemos las cosas que sabemos. Es muy curioso que te vayan contando como la visión que tenemos del mundo ha ido evolucionando. Yo le pregunté a mis padres si les habían explicado la deriva continental por ejemplo y me contaron que no, que qué era eso, porque es una teoría moderna (de los 70) que además era muy controvertida en su momento… ahora es algo que “damos por hecho”.

¿Por qué sabemos lo que sabemos? Esa es la pregunta básica que intenta contestar el autor. ¿Cómo hemos calculado la distancia hasta las estrellas? ¿Cómo sabemos que el núcleo interno de la tierra es sólido? (ejem, un apunte: SI, ES SÓLIDO, aquí os dejo el link de Wikipedia que describe este aspecto http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_de_la_Tierra porque cada vez que digo que el núcleo interno es sólido alguien me dice que en el colegio le explicaron que el núcleo era líquido y yo empiezo a contarles lo del núcleo externo e interno y me miran en plan “este no aprobó el EGB”…). Bueno, pues el autor hace mucha investigación y unas cuantas entrevistas para contarnos la forma (en ocasiones tremendamente pedestre) en que se han calculado las magnitudes que todos damos como “ciertas”.

El repaso está salpicado de anécdotas graciosas, de chistes y de excentricidades de los científicos involucrados (¿sabíais que Newton estuvo a punto de quedarse ciego porque intentó averiguar cuanto tiempo puedes estar mirando al sol?) que es lo que hace que el libro sea algo sumamente entretenido a la vez de contarte cosas muy interesantes.

“Bueno ¿pero mola o no mola” me diréis… pues depende de si te interesa medianamente el tema o si tienes suficiente curiosidad por saber cómo evolucionó la controversia sobre las teoría de la evolución por poner algo, cual es el volcán más grande del mundo, quién fue el primero en medir el volumen de la tierra, por qué decimos que los continentes se han movido… Si todas estas cosas te dan totalmente igual pues… no no mola, si te gustaría saberlo, el libro da respuestas de forma amena y sencilla.

Ahora bien ¿y cómo lectura? Uff, como lectura yo lo racionaría. Leerlo de un tirón puede aburrirte terriblemente. Yo primero seleccioné capítulos sueltos y los leí primero y al final terminé leyéndolo todo pero hay capítulos o temas que a mi me entretenían porque me interesaban y otros básicamente me daban igual, sin embargo el tono sencillote y humorístico me llevó a leerlos.

Es el libro ideal para alguien que sea medianamente curioso, eso si, te das cuenta de lo realmente poco que sabemos y que poca seguridad tenemos sobre lo que creemos que sabemos, aunque solo sea por darte esta lección merece la pena.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Algunas anécdotas son descacharrantes, algunos datos sorprendentes

Lo peor: Algunos capítulos son un puro y aburren a las ovejas

Lo releería: Si, pero de forma selectiva, solamente algunos capítulos, es dificil no hacerlo jeje

Lo recomiendo: Si eres curioso y te gusta saber el por qué de las cosas le daría una oportunidad, es un gran libro para tener en la estantería

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido