Archivo de la categoría: Puntuado

Categoría genérica de puntuación de los libros

Atada a ti – Sylvia Day

Atada_a_ti Reseñado por Malosa.

He de decir que empecé a leer esta novela porque se suponía que era el desenlace de la saga Crossfire y ya que me había leído los dos primeros, merecía la pena ver cómo acababa la historia (aunque no porque me hubieran gustado demasiado). Y también lo hice por respeto a mis lectores, que en algunos casos me preguntaban si se había publicado esta novela y esperaban la reseña.

Cuando llevaba ya bastantes páginas me enteré que la autora había decidido que no iba a ser una trilogía, sino una pentalogía de libros. Está claro que le seduce la idea de explotar la gallina de los huevos de oro (ya que esta serie está teniendo bastante éxito, éxito que no comparto en absoluto) y por eso nos regala otros 2 volúmenes más, de una saga que no necesitaba 3 libros, así que mucho menos 5. Desde aquí os digo que mi historia con Sylvia Day finaliza con este Atada a ti y que no pienso leer más de ella.
Avisaros también de que esta entrada no tiene spoilers del propio libro, pero sí de los 2 precedentes de la saga Crossfire.

Buscando un resumen o sinopsis de esta novela en Internet no encuentro nada, al menos nada que describa mínimamente lo que el lector se puede encontrar al coger en sus manos este libro. Y esto es así porque dicho libro no cuenta nada a lo largo de su desarrollo. Es una novela de transición, que aparte de ser mala no aporta nada a la historia en su conjunto. A puntito he estado de estrenar una categoría de la página, no utilizada ni por Bitterblink ni por mí hasta ahora: considerar un libro malísimo. Al final no lo he hecho porque su segunda mitad es un poquitín mejor, con lo que se queda como malo. Pero me he quedado a las puertas…

Comienza justo después del fin de Reflejada en ti. Gideon y Eva se encuentran juntos, al menos sentimentalmente hablando, pero a la vez separados frente al mundo y sus seres queridos. Esto es así porque al final del anterior veíamos como Gideon le confesaba a Eva el haber matado a Nathan Barker, hermanastro de Eva del anterior matrimonio de su madre y violador de nuestra protagonista femenina. Por supuesto, Gideon lo hace por amor a Eva y para protegerla. Así que para no despertar sospechas con la policía simulan finalizar su relación. A partir de aquí, se suceden los escarceos de los protagonistas para estar juntos, aderezados con miles de escenas de sexo desaforado (pero nada escandaloso) entre ellos y con algunas pinceladas de subtramas con los demás personajes que pululan por esta historia.

Como ya sucedía en las anteriores entregas, la primera mitad de este libro no vale nada, no cuenta nada y se basa en sexo, sexo, sexo. Muy obsceno y con un lenguaje muy soez pero tremendamente convencional (a excepción de los llantos continuos de los amantes cada 2×3 por lo muchísimo que se quieren, masculino incluido). A partir de la segunda mitad pasan algunas cosas (es decir, los protagonistas hacen algo más que salir y entrar de la cama) pero nada demasiado trascendente. Como decía, ésta es una novela de transición. Algo más entretenida en su segunda mitad, pero sin nada que decir dentro de la historia en su conjunto.

Los personajes siguen anquilosados en su personalidad inicial y presentan una evolución casi negativa. Gideon sigue siendo controlador, obsesivo y sobreprotector con su chica. Y Eva continúa siendo histérica, celosa, y posesiva. De entre ambos, casi que me quedo con el masculino porque Eva me resulta inaguantable. No entiendo qué quiere, por qué reacciona como lo hace y por qué le monta los pollos que le monta a la madre (¿alguien puede explicarme su pose continua de ofensa, histeria y victimismo tanto con su madre como con su padre? Yo no la entiendo).
Los secundarios, siguen estando totalmente desaprovechados, especialmente Cary, que continúa en su papel de incondicional a Eva y con sus líos amorosos dobles, pero seguimos sin conocerle en absoluto.

Desde un punto de vista de estilo y lenguaje también me parece francamente malo, casi al nivel de la saga Grey. Siempre se ha criticado mucho a E.L. James por la cantidad de expresiones y palabras que repite a lo largo de la novela. ¿Y de Sylvia Day no decimos nada? ¿Cuántas veces usa Eva la palabra campeón para referirse a su amado Gideon? No me ha dado por contarlas, pero están a la par de las mordeduras de labio de Anastasia Steel.

Por otro lado, ya me he hartado de las grandes mentiras que esta saga y otras tantas que hay en el mercado parecen lanzar a los 4 vientos como verdades absolutas. Es cierto que estos libros son una fantasía, una proyección de los anhelos y deseos femeninos sobre el papel, un intento de distender la imagen de la mujer frente al sexo y de demostrar que tiene tanto el derecho como el masculino a disfrutar con ello y a practicarlo sin juicios de valor de la sociedad. Pero de ahí, a la cantidad de exageraciones que se leen que no hay quien se las crea, va un paso. Por ejemplo:

  • Sí, en la adolescencia la líbido está por las nubes y se puede practicar sexo varias veces al día. Y no, cuando se van cumpliendo años no hay ganas ni cuerpo que aguanten entre 3 y 5 polvos diarios.
  • Sí, los hombres se excitan mucho antes que las mujeres y no necesitan grandes estímulos en muchas ocasiones. Y no, si le tocas una ceja a tu chico con eso no está tan puesto que no se puede ni controlar.
  • Sí, las mujeres multiorgásmicas existen. Y no, no es posible que una mujer tenga de media 3 orgasmos todas las veces que practica sexo.

Y así podría seguir con mil topicazos que se dan en este libro y que no creo que deban tomarse como referencias en el tema.

En resumen, un rollazo de historia. Que ni aporta al género, ni a la literatura, ni sorprende en su baza fuerte que debería ser la sensualidad. Con unos personajes muy planos y para mi gusto del todo cargantes. Y que encima sobra en una saga de libros que ya se está haciendo larga. Conmigo desde luego ha finalizado.

Por qué decidí leerlo: Porque pensaba que era el último de la serie y ya me parecía hasta feo no acabarla.

Lo mejor: Nada. Sólo destacaría el encuentro sexual que protagonizan en la discoteca. Me pareció el único que desprendía algo de lujuria.

Lo peor: Prácticamente todo. Casi lo que más me fastidia son las mentiras que cuentan estos libros. Y de lo típico que debería tener una novela (argumento, historia, personajes…), nada de nada.

¿Volvería a leerlo?: No

¿Lo recomendaría?: Menos aún. Ni aunque te hayas leído los anteriores. Yo creo que si pasas al cuarto directamente te enteras igual. Siempre lo digo, mil veces mejor la saga Grey (el primer libro) o retornar a los clásicos de la erótica, si te gusta el género. Pero todas estas noveluchas que se han puesto de moda, no valen nada en mi opinión.

Link al libro en Amazon.es

Atada a ti (Narrativa (espasa))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Reflejada en ti (Sylvia Day)
Cincuenta sombras de Grey (E.L. James)
Desnuda (Raine Miller)
– Las edades de Lulú (Almudena Grandes)

Malosa.

61 comentarios

Archivado bajo Erótica, Malo, Novela Romántica

Película – Stoker

Stoker Poster

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Año: 2013

Director: Chan-Wook Park (Oldboy)

Guión: Wentworth Miller

Productores: Tony Scott, Ridley Scott, Michael Costigan

Música: Clint Mansell

Fotografía: Chung Chung-hoon

Reparto

  • Mia Wasikowska
  • Mathew Goode
  • Nicole Kidman
  • Dermot Mulroney
  • Jacki Weaver

Bueno, en esta ocasión, y por petición popular de una comentarista de este blog amante de Tarantino, Loquedigalarubia, he decidido rendir homenaje haciéndole honor a su nick, y acercarme a este título con cierta mezcla de recelo y mente abierta. Recelo, porque me lo vendió como un título con ciertas similitudes a Tarantino en la violencia; y abierto de mente porque no había visto nada de la obra del realizador de Oldboy.

Las sorpresas saltan en cuanto vemos los créditos de la cinta. Escrita por Wentworth Miller, uno pensaría que se trata de un sesudo guionista de Hollywood bregado por la experiencia, pero nada más lejos de la realidad. Hay que mencionar que se trata del joven protagonista famoso por la serie “Prison Break”. También co-productor del filme, la Wikipedia nos dice que ha escrito una precuela titulada Uncle Charlie, y que en 2010 estuvo en la lista de los mejores guiones no llevados todavía a la gran pantalla. Otros afamados nombres en tareas de producción, encontramos a Ridley y su fallecido en 2012 hermano Tony Scott, más vinculado a las megaproducciones de acción.

El argumento gira en torno a India Stoker, joven chica tímida e introvertida, que al cumplir los 18 años recibe la noticia del fallecimiento de su padre en un accidente de coche. Su inestable madre, Evelyn, no tiene la mejor relación del mundo con su hija, debido a la incapacidad de competir con los lazos afectivos que unían a padre e hija. En estos momentos difíciles reciben la visita del tío Charlie, hermano del padre, del que India no tenia idea alguna de su existencia, que viene a pasar una temporada con ellas para ayudarlas a superar tan complicado trance. En un principio India es reacia a dicha compañía, por mucho que Charlie se empeñe en ser simpático con ella. Un halo de misterio envuelve al visitante, que se ha pasado media vida viajando por el mundo, y la química que parece tener con Evelyn no ayuda a que la introvertida India salga de su caparazón. La pérdida del padre tendrá que convivir con la incomprensión que vive en el instituto y una crisis de identidad provocada por el paso de la adolescencia a la adultez. Incluso los zapatos del mismo modelo que recibía de su padre cada año como regalo por su cumpleaños, se le empiezan a quedar pequeños como símbolo de esta búsqueda infructuosa de su propio destino vital. Pero Charlie esconde un secreto, e intenta conectar con la joven India para trasmitírselo a ella y que encuentre de una vez su propio lugar en el mundo.

En esta cinta Hollywood ha decidido exportar la obra del coreano Park para ofrecernos un plato exquisito a nivel visual y artístico de perfección formal. Si en una reseña anterior comentaba que Drive es un ejercicio de estilo de cine de gángsters y persecuciones, con unos toques de ultraviolencia que la acercaban a Tarantino pero a un nivel estético y de maestría técnica al que éste nunca se acercará jamás, aquí tenemos otro tanto de  lo mismo en toque de cuento de horror neogótico. El título, Stoker, nos remite directamente a la historia fundacional del género de vampiros y del terror de la literatura clásica romántica, el apellido del padre de Drácula. Por mucho que su guionista haya declarado que no tiene nada que ver con las historias de vampiros, y que un fogonero (stoker, en inglés) es aquél que reaviva el fuego, lo que tenemos aquí es una historia de vampiros emocionales, buscando una manera de chupar la sangre emocional de sus víctimas (no es casual la escena en la que India muerde y hace sangre del labio de un chico que la besa, en un momento que parece dominada por la luna, y en la que Charlie la vigila de cerca como si de un Drácula iniciador en artes mortíferas se tratase).

Porque lo que se nos ofrece en Stoker es un juego de sutilezas simbólicas constantes en las que algunas veces pasa de ellas directamente para irse al otro extremo: el de la explicitez más absoluta, con ese complejo de Edipo extraño e invertido en el que se odia a la madre y se anhela sexualmente al hermano del padre. Dos escenas son reveladoras en este sentido, como es la del momento del éxtasis sexual en el piano, y la escena transgresora de la ducha en la que creemos que está limpiándose por dentro y por fuera de un trauma atroz (pero nada más lejos de la realidad). El verdadero padre sobrevuela la cinta como en la Rebeca de Hitchcock, al menos en los dos primeros tercios de la cinta, sin que le veamos a él pero sí a sus enseres personales. La ropa que se pone Charlie, el cinturón que le viene grande, la relación con su propia cuñada… un ansia por sustituirle que descubriremos al final que se trata más bien en una necesidad por la perpetuación de la sangre (metafórica y literal). La referencia a Hitchcock no es gratuita, puesto que es el realizador fetiche de Chan-Wook. Y se puede decir que tenemos trazas de Psicosis, de La Sombra de una duda y de Sospecha. Esa madre castradora y represora, ese posible asesino, en teoría un extraño, aparecido de ninguna parte, ese motel… hasta tenemos pájaros de taxidermista disecados. Hay quien dice que es una historia predecible de antemano, pero me temo que a mí me enganchó hasta que nos desvelan la verdadera historia que hay detrás de Charlie, conservando el suspense en todo momento.

La película pasa por distintos momentos y géneros, teniendo unos toques de Carrie en los primeros compases, para acabar siendo una suerte de Asesinos Natos refinada y gótica, un Los Otros de Amenábar donde se invierten los papeles de Kidman y el ama de llaves. Precisamente es la actriz el punto débil de la cinta, en mi opinión. Con más bótox del necesario para una belleza de muñeca de porcelana como ella, está irritante durante toda la cinta, haciendo una interpretación pausada en la que no hace más que cuestionarse el porqué del odio de su hija hacia ella, cuando sus actos no hacen más que agravarlo. Sin embargo, el resto del trío protagonista sí que es excelente, con una Mia Wasikowska que no podría haber hecho otro papel que no hubiera sido el de India. A ratos frágil, a ratos inquietante, nos muestra la problemática del difícil tránsito de la adolescencia a la adultez. Y la interpretación de Mathew Goode es lo mejor de la cinta. Su manera de tener las manos en los bolsillos, su mirada inquietante y tranquilizadora, su sonrisa vampiresca… e incluso ese momento en que se nos cuenta su gran secreto, demostrando una inestabilidad mental que no chirría para nada con lo mostrado en toda la cinta. Goode es un ejemplo de la formalidad y belleza estética que le imprime el realizador a la cinta. Su interpretación y su físico (junto con el de Wasikowska pero a diferencia de, por ejemplo, Kidman) no desentona para nada con los recursos estilísticos empleados (la música, la fotografía, los pequeños flashbacks superpuestos entre momentos actuales,…).

El “pero” que yo le pondría a la cinta es que quizás se pasa demasiado de rosca en su extrañeza. Es una película desasosegante, que causa intranquilidad en cada fotograma. Esto le viene bien por tratarse de una cinta que se mueve entre el terror psicológico y el thriller de asesinatos, pero me temo que no ha sido nunca mi género favorito (lo reconozco, a mí no me gusta ir al cine para sufrir). Si eres de los que no te importa este asunto, puedes deleitarte con su historia rocambolesca y el espectáculo visual que propone. Aunque suponga salir de la sala con una extraña sensación de pesadumbre…

 

Calificación: Entretenida/Buena

Lo Mejor: Los recursos formales y estilísticos, empezando por el propio Mathew Goode

Lo Peor: Nicole Kidman no está en uno de sus mejores papeles. Que no te guste la truculenta historia que te cuentan.

La vería de nuevo: No, no es mi tipo de historia

La Recomiendo: Para sufrir un poco en el cine.

Películas similares: La Sombra de una duda, Psicosis, Sospecha, Los Otros, Carrie,

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1682180/

Tráiler en You Tube (español):

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Entretenido, Película - Terror, Película - Thriller, Pelicula, Puntuado

Henders – Warren Fahy

Reseñado por Bitterblink

Henders - Warren Fahy

Henders – Warren Fahy

Warren Fahy es un escritor y guionista americano cuya novela más conocida es esta, titulada originalmente «Fragment» y publicado en 2009. Fahy es nativo de Hollywood y un escritor vocacional. Desde luego escribió su primera novela con 12 años y las dos siguientes a los 17 ganando con ellas diversos premios literarios locales. Ahora está volcado en la producción de su último libro, la secuela de Henders titulada en inglés «Pandemonium».

Vamos al lío. Un grupo de científicos profesionales y unos cuantos «de pega» así como una tripulación están participando en el reality científico «SeaLife» en el que se busca la investigación de fauna y la flora de islas del pacífico mientras se fomenta la interacción entre los concursantes. El programa está pasando un bache y la productora Cynthea busca una manera de reavivar la audiencia del programa.

Una llamada de emergencia de un buque abandonado en una pequeña isla parece ser lo que estaban buscando. La isla es conocida como Henders en honor a un marino inglés no ha sido explorada. Nell, una botánica que forma parte de la tripulación está a punto de cumplir su sueño de encontrar un ecosistema isleño intacto para descubrir una nueva especie de planta y poder ponerle al fin el nombre de su madre consiguiendo así al fin enterrar sus fantasmas personales.

Pero el desembarco sale tremendamente mal y en apenas unos minutos todos los miembros de la expedición salvo Zero, el cámara y Nell son asesinados salvajemente por todo tipo de criaturas de la isla y retransmitido en directo a todo el mundo.

Paralelamente el científico Geoffrey está estudiando a los cangrejos herradura y su misteriosa sangre azúl así como la increíble mantis marina o Esquila de agua, capaz de golpear a sus presas con la fuerza de una bala del calibre 22. Geoffrey va enfrentando sus descabelladas teorías ante el resto de la comunidad científica en unas noches de debate llamadas «Noches escupe fuego».

Su rival el científico Tatcher Redmond está aprovechando la credulidad del público para vender sus libros en los que promulga que la mayor amenaza de la tierra es la existencia de una especie inteligente y que un ecosistema sostenible no puede alojar ninguna criatura de este tipo, poniendo como corolario que lo mejor que podría ocurrirle al planeta es que todos los humanos desaparezcamos.

Rata de Henders contra Mangosta

Rata de Henders contra Mangosta

En Henders se suceden los experimentos intentando introducir especies invasoras en Henders descubriendo para desazón de los científicos y de Nell que se ha unido a ellos, que en Henders todo es carnívoro, venenoso, capaz de reproducirse desde que nace y horriblemente letal en todos los sentidos. También descubren que no hay plantas reales en Henders salvo una especie de «trébol» carnívoro que es la base de la cadena alimentaria.

Desde las horribles «ratas» de Henders, carnívoras y venenosas con 2 cerebros y 8 patas, capaz de saltar de 10 en 10 metros propulsados por su cola para poder utilizar sus potentes pinzas propulsadas capaces de atravesar el plástico, hasta los temibles Spigers (un juego de palabras entre araña y tigre) del tamaño de un búfalo, con 8 pastas y una temible mandíbula vertical. Pasando por los gusanos alados perforadores, los árboles vampiro, las avispas de Henders, las hormigas disco o las esquilas gigantes… una auténtica isla de los monstruos donde absolutamente todo quiere morderte, picarte, destriparte y en términos generales destriparte y desovar en tus tejidos.

El bloqueo al que está sometida la isla de Henders ante su peligrosidad está generando una situación incómoda para los políticos de EEUU que no se deciden si eliminar o no los animales de la isla por lo que finalmente envían a buscar a 2 científicos adicionales para ofrecer un dictamen: Geoffrey y Tatcher. Sin embargo entre todos encontrarán mucho más de lo que esperan dentro de Henders.

La verdad es que es un libro intenso que me ha enganchado bastante, vamos que lo he leído en apenas 3 tardes. Y para lo que me ha enganchado también he de decir lo que me ha decepcionado.

Vamos por partes. No es un libro profundo, es un libro con personajes planos. Chica buena algo acomplejada, cortejada por un pagafantas torpe pero más bueno que el pan, doctor macizo y bueno que se enamora de ella aunque se resisten a liarse por profesionalidad y un malo malísimo remalísimo y despreciable hipócrita y desagradable que termina perdiendo y muriendo por su propia estupidez. Nada nuevo bajo el sol. Pero por lo predecible es agradable. Igual que una comedia romántica es agradable por predecible.

Respecto al argumento tengo que reconocer que empieza con mucha fuerza. La parte media tiene también mucha fuerza y tensión. Llegó a hacerme rascarme cuando empezaba a describir como atacaban los gusanos perforadores a los científicos a través del traje de protección. Y luego… se desinfla. Unas páginas antes estás leyendo como los insectos y los bichos de todo tipo se están comiendo y desmembrando personajes y poco después estás en medio de una encantadora comedia familiar tipo ALF. Un despropósito que solo puedo entender que se debe a que hay una segunda parte.

Es un libro que si se hubiera quedado fiel a si mismo y hubiera seguido un esquema predecible hubiera sacado nota, al menos hubiera sido bueno o incluso muy bueno, pero no. Tuvo que innovar y la lió.

Tras leerlo me di cuenta que me recordaba a algo y finalmente me acordé de a qué: A Jurassic Park, claro. Unos tipos científicos van a la selva con otros que no lo son y el 90% de los bichos intentan comérselos o los envenenan o lo que sea y ellos están indefensos intentando escapar. Jurassic Park podría haber terminado mal y que todos hubieran muerto, pero en el fondo deseas que escapen, así que ese es el mejor final que puedes imaginarte, así que sucede. Pues este libro se parece mucho pero le dan una vuelta de tuerca al final que hace que el final de Jurassic Park se aun final «infeliz» comparado con este.

Avispas de Henders

Avispas de Henders

En la parte positiva diré que el libro se hace muy entretenido en general, incluso algunas disertaciones pseudocientíficas sobre si el sexo es una consecuencia de la relación predador-presa o si la esperanza de vida está relacionada con la potencialidad de relaciones incestuosas de cada especie, están tratadas con algo de humor (pese a ser un poco pesadas) y tratan de divulgar y entretener. A veces son un «parón» dentro del libro pero no me desagradaron.

Dejo lo mejor para el final: las criaturas. Todo en Henders es explosívamente mortífero para los humanos y para otras especies y el cenit lo encontramos en las descripciones de las Ratas de Henders o de los Spigers o las avispas mortíferas con horribles bocas circulares llenas de dientes en el final de su abdomen (vamos, en el culete jeje) que son los verdaderos protagonistas. Son criaturas basadas en criaturas reales como la famosa mantis marina que inspira casi todos los bichos más complejos.

Esta capacidad de crear engendros «verosímiles» que no realistas y el tema de intentar explicar por qué no se han merendado ya la civilización es una de las grandes virtudes de este libro. Las criaturas son el mejor personaje del libro tan mortíferas que sabes que cualquier personaje que se quede expuesto sabes que será taladrado, picado, mordido, desmembrado, destripado, utilizado para la puesta de huevos y finalmente reducido a un charco de líquido en el suelo de la selva en las siguientes dos páginas. Eso es lo que genera una tensión que ni en los libros de zombies. Los zombies son «controlables»… que un bicho del tamaño de una moneda te licue las entrañas es más difícil de evitar…

En fin, podría haber sido un gran libro y tiene un inicio con muchísima fuerza. Lástima de final pero bueno, un muy bueno por el principio y la parte media y un malo por el final le dan una media de Entretenido, y así lo dejo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La parte inicial y media, llega a dar miedo, si te quedas solo llegarás a mirar a tu alrededor buscando «ratas» de Henders agazapadas, la cualidad visual del libro, hay momentos que son tremendamente cinematográficos, la acción sin pausa.

Lo Peor: Un final sensiblero y poco consistente, todo demasiado «de película» o de serie familiar americana, se carga el libro

Lo Releería: No creo, pero probablemente iría a por el siguiente cuando salga

Lo Recomiendo: Es un libro de terror atípico que consigue transmitir el agobio de un ecosistema salvajemente hostil, a mi me llegó a dar cosa quedarme solo leyendo, lástima por el final podría haber sido un gran libro.

Link al libro en Amazon.es

Henders (Booket Logista)

Otros libros que podrían gustarte

Jurassic Park – Michael Crichton Mucho mejor que este libro, supongo que por eso lo hicieron película.

Evolution – Película – Una de esas muy entretenidas que explotaban la popularidad momentánea del prota David Duchovny, unos bichos con una capacidad de evolución exponencial inundan un pueblo… si no fuera por el tono humorístico hubiera sido una gran peli, aun así la disfruté.

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Terror

Los crímenes mudos – Eugenio Prados

Los_crímenes_mudosReseñado por Malosa.

Antes de nada, agradecerle personalmente a Eugenio Prados que contactara con nosotros y nos enviara su novela. Tras haber leído otro libro suyo, La tumba del niño y quedar intrigada pero no del todo satisfecha, me pareció el momento adecuado para leer otra propuesta del autor. Y esta vez sí he quedado satisfecha.

Sinopsis

Philip y Donald tienen un trabajo sucio: ayudan a cometer crímenes.  Planean asesinatos que parecen accidentes, proporcionan coartadas y eliminan pruebas. Pero siempre con una condición: ellos nunca aprietan el gatillo, sólo crean las circunstancias para que sus clientes lo hagan.
Ahora se les presenta una oportunidad de oro: un hombre les propone que le ayuden a eliminar a su hermano, dueño junto a él de una joyería, gracias a un falso atraco. Un encargo que, si todo sale bien, les servirá para poder salir de Starkhell, distrito en el que viven y que en poco tiempo será desalojado y demolido.
Pero todo se complica cuando antiguos clientes a los que ayudaron comienzan a aparecer muertos en una serie de extraños suicidios.

Opinión personal

Este libro es una de esas novelas que es mejor leer a ciegas. Por tanto, cuanto menos os cuente de ella, mucho mejor. Lo primero que tengo que comentar (si no lo digo, reviento) es: ¿Quién narices diseñó la portada? No sé si fue elección del autor, de la editorial o de qué interviniente, pero me parece horrorosa. Me recuerda a cartel de película de serie B de los 80. La letra en amarillo, el disparo con sangre y el nombre del autor…el diseño general de la portada, en mi opinión, está diciendo a gritos esta novela es un bodrio y nada más lejos de la realidad. Esta es una propuesta original, intrigante y muy recomendable en precio.

Dicho lo cual, me centro en los aciertos del libro sin contar demasiado. Lo principal de la novela es su atmósfera impecable. La historia se desarrolla en una ciudad extraña, malsana, repleta de personajes pintorescos, malvados, raros. El estilo del lugar me recordaba mucho a la fantástica (en mi opinión) propuesta de Frank Miller con su película Sin City. Lo importante de la novela es la ciudad, el distrito de Starkhell, eje principal de la historia sobre la cual se asientan los personajes. Destila crueldad y este carácter maligno de la urbe es el que se impregna en los protagonistas del relato.
Eugenio nos traslada perfectamente a esta ciudad maldita, perdida de la mano de Dios y llena de asesinos, rufianes y cosas mucho peores….Como ya demostró en La tumba del niño, este autor destaca en cuanto a la creación de atmósferas.

En esta novela, Prados parece beber de diferentes géneros y estilos literarios, consiguiendo una mezcla adecuada. Y yo diría que ganadora.  En este caso el autor mezcla, entre otras cosas:

  • La peculiaridad y el surrealismo en los personajes  al estilo de Jonathan Barnes con su novela El sonámbulo.
  • El género de la novela negra en su versión más clásica, con aquellos investigadores fríos, duros y poco locuaces de Dashiell Hammett, por ejemplo en su libro La maldición de los Dain.
  • La atmósfera excéntrica y malsana de El libro sin nombre y
  • las pinceladas del terror también clásico centrado en la figura femenina como generador de maldad, como bien hace José María Latorre en su Visita de tinieblas.

Todo lo anterior supone el aporte de cosas nuevas al género policíaco, que es la base sobre la que se construye la novela. Incluyendo además un cambio de género muy acertado, virando de una historia de acentuado carácter negro a una novela de terror en su vertiente más clásica. Para mí este cambio es casi lo mejor del libro, primero porque no es algo que todos los escritores sean capaces de hacer bien y segundo porque el giro desconcierta al lector e incrementa su interés en la lectura.

Otra cosa que tiene buena esta novela es su relación calidad – precio. Por menos de un euro puedes llevarte a casa un libro muy aceptable, de una calidad similar a otros autores del panorama literario más conocidos y con libros mucho más caros.

¿Qué no me gustó? Fundamentalmente el primer tercio de la historia, que es el más centrado en el matiz negro. La presentación de los protagonistas, el encuadre en la novela y lo rebuscado de sus caracteres me resultó pesado. El primer 30% del libro me pareció francamente aburrido, lo que ayudó el que personalmente no sea muy dada al surrealismo en la literatura. El misterio de los suicidios no me intrigó y tardé en entrar en la novela. Pero eso sí, cuando entré fue para no salir…

En resumen, una opción más que aceptable para leer algo de novela negra distinta a la habitual. Con unos personajes atrayentes por lo raros, bien definidos y a la vez misteriosos. Con una mezcla de géneros atípica y que funciona bien. Este libro tiene las tres B: bueno, bonito y barato. Le cuesta arrancar, eso sí…pero pasado el bache inicial se convierte en una elección muy recomendable.

Por qué decidí leerlo: Porque el autor nos lo envió y me vino además muy bien para leer algo más tras La tumba del niño.

Lo mejor: La ciudad de Starkhell. El cambio de género en la mitad del libro. Sus personajes extraños.

Lo peor: La primera mitad del libro se me hizo cuesta arriba. Siendo puristas, el terror que plantea no es demasiado terrorífico.

¿Volvería a leerlo?: Creo que no. Pero si apunta a una saga, me leeré el siguiente.

¿Lo recomendaría?: Sí, por supuesto. Una novela de calidad bastante alta por 0,98€ no se da mucho en el panorama literario actual. Os gustará sobre todo a los que les vaya la novela negra con un puntito diferencial.

Link al libro en Amazon.es

Los crímenes mudos. Distrito de Starkhell

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El sonámbulo (Jonathan Barnes)
La maldición de los Dain (Dashiell Hammet)
El libro sin nombre (Anónimo)
Visita de tinieblas (José María Latorre)

Malosa

5 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Terror

Hanshichi – Okamoto Kidô

Reseñado por Bitterblink

Hanshichi - Okamoto Kidô

Hanshichi – Okamoto Kidô

Reconozco que este libro lo cogí al vuelo durante la feria del libro por el subtítulo que se lee en la portada: Un detective en el Japón de los samuráis que me llamó poderosamente la atención sin conocer nada del libro o del autor.

Me parece una gran idea que al inicio del libro se nos de una introducción de referencia sobre el autor que te hace posicionarte. Okamoto Kidô es un conocido autor de Kabuki nacido a finales del siglo XIX que vivió en primera persona el cambio social que supuso la época Meiji en Japón. Era hijo de un samurai de bajo rango que perdió su posición tras el Meiji y terminó trabajando en la legación británica donde Kidô aprende Inglés y comienza a leer a Arthur Conan Doyle con sus relatos del ultraconocido Sherlock Holmes en 1916. Entonces es cuando decide hacer una versión patria del detective encarnado en Hanshichi, y ambientado en la época Edo, la época donde aún había samurais y llevaban espadas y no había extranjeros en Japón.

Su idea era ilustrar a sus compatriotas sobre la vida diaria de la gente de esa época tan diferente a la época post Meiji para que entendiera cómo era la vida en ese Japón a través de las historias de detectives de Hanshichi.

Creo que no tiene sentido ir relato por relato haciendo una sinopsis, baste decir que como otros relatos de detectives son cortos en páginas y sencillos en su resolución. Hanshichi en ocasiones es requerido para investigar algo y en otras ocasiones se encuentra con los personajes «por casualidad». En muchas ocasiones se «mete» en temas que no son asunto suyo.

Las diferencias y similitudes con Sherlock Holmes, pues sobre todo diferencias, como similitudes digamos que la profesión y el hecho de que Hanshichi demuestra un conocimiento profundo (pero no extraordinario) de su ciudad y de su época, pero nada comparable al detective inglés. Hanshichi es un policía y en alguna ocasión debe enfrentarse físicamente a alguien y lo hace con solvencia… y con una porra jitte. Pese a todo no es un libro donde destaca la acción.

Entre las diferencias destacaría el interes de Kidô por caracterizar la época Edo, con referencias culturales y de vida diaria de lo más interesantes. Cosas curiosas como la organización de los vigilantes, las distintas festividades, la organización vecinal, las costumbres entre samurais y temas mucho más tabúes para los occidentales como la prostitución o el suicidio que son «normales» en la sociedad japonesa de la época Edo.

Lo principal para mi es que el libro y el personaje son MUY Japoneses, hasta el punto en que sorprende que algunos casos se resuelvan «felizmente» gracias a que el suicidio del culpable permite evitar la vergüenza de que sea detenido y ejecutado vía crucifixión. Es muy japonés que todo el mundo dé las gracias a Hanshichi por inducir al culpable a suicidarse para evitar la vergüenza a la empresa para la que trabaja, desde la óptica occidental es difícil de entender o de asumir ese tipo de «soluciones» que se dan más de una vez durante el libro.

También destaca la extraña relación de los japoneses de la era Edo con lo sobrenatural, algo que hila perfectamente con relatos como el del Sabueso de los Baskerville de Sherlock Holmes, solo que aquí en algunos relatos cuesta mucho aceptar que no es algo sobrenatural o todavía más curioso, en uno de los relatos nos dejan con «la duda» de si una mujer estaba poseída o no. Esta era la naturaleza tan curiosa de la gente de la época que aceptaba la superstición y los fantasmas con la misma naturalidad con que aceptaba que el suicidio era una costumbre y la prostitución un trabajo.

Reconozco que me he entretenido mucho con el libro. Puede que los personajes sean muy prototípicos de la época, pero se supone que es lo que debe ser. No solo busca entretener sino también ilustrar y educar sobre una época que ahora nos parece muy lejana pero que se separa del japón actual en poco más de un Siglo. Muy interesante para los enamorados de Japón y para el resto de la gente solamente Entretenido.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: El retrato costumbrista de la época Edo que nos regala cada uno de los relatos del libro, la moral «típicamente japonesa» y su trato de lo «sobrenatural»

Lo peor: Al contrario que su homólogo inglés, Hanshichi no es extraordinario como detective, algunos relatos son flojos desde el punto de vista «detectivesco» ya que más o menos puedes adivinar por dónde van los tiros, además algún relato me parece flojo y falto de acción y emoción

Lo Releería: No lo se, puede

Lo Recomiendo: A aquellos que estén enamorados de Japón les gustará, puedo afirmar sin miedo que es el libro que mejor retrata la vida diaria del Japón de la Era Edo, no solo habla de gestas heróicas de samurai sino de la vida de la gente común y de la extrema organización de una sociedad que desde nuestro punto de vista occidental no pasa de medieval y en cambio era muy avanzada.

Link al libro en Amazon.es

Hanshichi (G. Obras Lit. Japonesa)

Otros libros que podrían gustarte

Shogun – James Clavell

Taiko – Eiji Yoshiwara

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Histórica, Novela policíaca - thriller

Reino de tinieblas – Dean Koontz

reino_tinieblasReseñado por Malosa.

Hoy toca un libro que, como podéis deducir por la portada, no es que sea precisamente una novedad. Fue publicado por el americano Dean Koontz en el año 2003.
Yo lo leí en mi juventud, éste y otros tantos libros del mismo autor, aprovechando que la biblioteca a la que iba durante mis vacaciones de verano tenía varios libros de este escritor. Además, el autor presentaba ciertas semejanzas con King, mi autor fetiche por excelencia. Así que no cabían excusas…

Dean Koontz es un escritor americano de terror, principalmente. Nacido en 1945, se dedica exclusivamente a escribir desde 1969. En español ha publicado casi 40 novelas (la última en 2011). Ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo y alguna de sus obras se han llevado al cine o televisión. En España, creo que no es un escritor excesivamente conocido.

Tenía muy buen recuerdo de Koontz, así que como hace unas semanas me apetecía leer un libro de terror contundente decidí recordar mis tiempos mozos con un título de este autor. Y elegí al azar esta novela, de la que apenas recordaba nada.
La verdad es que me ha decepcionado un poco. O esta vez no estaba en un buen momento para leerla o me he vuelto mucho más crítica con los años. Supongo que lo segundo…

Sinopsis

Una resbaladiza carretera de montaña en plena noche; un camión mal situado, un patinazo y una caída hacia las heladas aguas del río que corre más abajo. Hatch y Lindsey no podían haber imaginado nada peor para el fin de semana que habían decidido dedicar a replantear su matrimonio, en crisis desde la muerte de su único hijo. Cuando todo parece perdido, los rescatan. Hatch está muerto; Lindsey aterida y confusa. Los trasladan al hospital del doctor Nyebern, un experto en reanimación. El doctor, mediante un revolucionario sistema de reciclado de sangre, consigue devolver a Hatch a la vida. Así se convierte en uno de los pocos afortunados que ha traspasado el umbral que separa la vida y la muerte en los dos sentidos. Pero alguien más cruzó el umbral cuando el doctor reanimó a Hatch, alguien procedente del tenebroso más allá.
Pronto Hatch comienza a tener visiones de cosas que jamás ha hecho y de lugares a los que nunca ha ido. Decide averiguar qué es lo que le ha ocurrido, descubriendo que su verdad es mucho más aterradora que haber muerto.

Opinión personal

Decía que la novela me ha decepcionado un poco y es verdad. Pero sobre todo porque se me ha hecho muyyyy larga. Recordaba a Koontz como un escritor mucho más adrenalítico y mucho más aterrador. Y ni una cosa, ni la otra.

Este libro es lento y poco intrigante. Plantea un inicio trepidante y parte de unas ideas de base muy atrayentes, especialmente lo de la vuelta a la vida de una persona que ha muerto: cómo es el retorno, qué hay en el más allá…¿Volvemos solos? ¿Iguales a como éramos? ¿Recordamos algo?…todo esto está muy bien y daba de sí para crear una historia impactante, retorcida y con un montón de matices. Pero desafortunadamente y tras un inicio que promete, el libro se desinfla.
Creo que el libro está mal enfocado, más que centrarse en la vida más allá se basa en los asesinatos cometidos por un desequilibrado acá. Y el punto paranormal de la historia lo da la telequinesia y ya (excepto al final). Debo decir que me esperaba mucho más del más allá. Este más allá se me quedó demasiado acá.

Y hablando del final, diré que es apresurado. Tras un desarrollo más bien farragoso y haber aguantado como campeones toda la historia, el autor remata demasiado rápido y con escasa contundencia. No digo que este final sea malo (me parece una forma de resolver tan buena como otra cualquiera y a estas alturas de la novela el autor no tenía demasiadas opciones) pero requería muchas más páginas e incluso un poco más de reflexión en los porqués y en la historia fantástica que hay detrás.
A renglón seguido del punto anterior y cuando por fin llega la esperada fantasía, la novela acaba.

No todo va a ser malo. Lo que sí me parece que está conseguido y salva esta historia son sus personajes. Solventes, completos, de marcada personalidad. Con los que en seguida simpatizamos y sobre los que queremos seguir leyendo. Koontz no consiguió que me acabara el libro porque me interesara la historia que pretendía contar, sino por saber qué pasaba con los personajes.
Cumplen todos, tanto el matrimonio protagonista (cuya transición en el peso de la historia se hace de forma correcta de uno al otro), como el antagonista de la historia (vassago, del que sabremos mucho y cuya psique se describirá con detalle). Y también cumple con creces el principal secundario de este relato, Regina, la niña que adoptará el matrimonio y que a mí desde luego fue el personaje que más me gustó de toda la novela. Es cierto que no aporta demasiado a la historia en su conjunto pero le imprime cierta ternura al relato y le aporta entretenimiento. Supongo que la inocencia de Regina contrasta con la vileza de Vassago y dicha contraposición enriquece la historia.

Por tanto y resumiendo, para mi gusto es una novela desaprovechada en cuanto al tema y el tirón inicial, con un desarrollo bastante espeso y finalizando con una resolución que no es mala, pero que de nuevo se queda corta. Lo que mejor tiene sin duda, son sus personajes.

Por qué decidí leerlo: Por el buen recuerdo que tenía de Koontz. Me niego a pensar que fuera infundado, así que en una temporada recuperaré algún otro título del autor.

Lo mejor: Sus personajes, tanto los principales como los secundarios. La idea de base del libro, interesante aunque mal desarrollada.

Lo peor: El libro es denso. Su buen planteamiento inicial se diluye y Koontz no consigue darle un enfoque ganador e interesante, en mi opinión. El más allá y sus implicaciones se me quedaron muy, muy cortos.

¿Volvería a leerlo?: Lo he hecho para hacer esta reseña, pero con la relectura diría que no.

¿Lo recomendaría?: Lectores de King, probablemente lo disfruten, aunque seguramente les decepcione. Amantes del terror, puede, aunque en mi opinión el libro no da ningún miedo. En general cogería cualquier propuesta de King antes que esta novela.

Link al libro en Amazon.es

Reino de tinieblas

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Susurros (Dean Koontz)
Cementerio de animales (Stephen King)
La tumba del niño (Eugenio Prados)

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Terror

Ready Player One – Ernest Cline

Reseñado por Bitterblink

Ready Player One - Ernest Cline

Ready Player One – Ernest Cline

Reconozco que la portada de este libro que está hecha para atraer a gente como yo a mi me produjo una sensación de rechazo grande. Sobre todo porque cada vez que me he dejado llevar por un pretendido vínculo con los video-juegos al final me he sentido muy decepcionado porque al final no hay ningún conocimiento real sobre los video-juegos, solo cosas absurdas y prejuicios. Eso me hizo alejarme de este libro cada vez que lo tenía entre las manos. La sinopsis de la contraportada tampoco ayuda. Transmite totalmente esa sensación que digo de estar escrito por alguien que no entiende nada o que no sabe ni de video-juegos ni del libro.

Ernie Cline

Ernie Cline

Pero me alegro profundamente de haber estado equivocado. Radical total y absolutamente equivocado. Ernest Cline, Ernie para sus amigos, ha trabajado como destripador de pescado, dependiente en una tienda de video-juegos, soporte técnico pese a que su principal ocupación es ser un auténtico friki pero de los buenos. Vive en Texas con su mujer y su hija y una enoorme colección de video-juegos clásicos. No he podido evitar la tentación de poner la foto de este autor primerizo junto con un Delorean que posee.

Os dejo aquí el book trailer

Vamos al lío. Wade es un chico de 17 años que ha nacido en 2041 en algún lugar de lo que fue Estados Unidos. El mundo que conocemos ha cambiado radicalmente debido al agotamiento de los combustibles fósiles y al cambio climático. La menos autonomía de los coches y las carencias de transporte han hecho que la sociedad se desestructure y se hacine, hasta el punto en que Wade vive con su tía en una torre construida a base de apilar caravanas y contenedores de transporte en las afueras de una ciudad.

Con un paro creciente y una alimentación precaria la vida de Wade sería un infierno de no haberse inventado Oasis. Oasis no es solamente un juego es «el Juego». Es un entorno virtual casi perfecto al que los usuarios se conectan con unos guantes y un casco háptico que hace que tengan la sensación de estar allí. Oasis ha cambiado la forma de interactuar por completo entre las personas. Todos los MMOs existentes (desde World of Warcraft hasta todos los temáticos de superhéroes, el señor de los anillos o Star Wars) están dentro de Oasis, pero también todos los libros, películas y series existentes.

La compañía creadora de Oasis, GSS es un conglomerado empresarial con un valor de decenas de miles de millones de dólares. Cuando su creador, James Halliday, fallece, hace un anuncio que cambiará la forma de ver el juego. Dentro de Oasis ha escondido un «Huevo de Pascua» (Easter Egg), es decir un secreto oculto que para conseguir hay que hacer algo especial en el juego. El que encuentre las 3 llaves que llevan al huevo de pascua conseguirá la fortuna completa de James Halliday.

Así es como surge un nuevo tipo de jugadores, los «Egg Hunters» o Gunters que dedican su vida virtual a encontrar el huevo de Pascua. Para ello utilizan todo el material que Halliday ha dejado escrito (El Almanaque de Anorak) así como todas sus obsesiones personales (música, películas, libros y sobre todo video-juegos). De la noche a la mañana en el año 2041 debido a la búsqueda del huevo todo lo ochentero se vuelve a poner de moda, desde las películas míticas hasta la música de la época.

Wade es uno de los Gunters. En Oasis buscando el huevo se olvida de su miserable vida entre pilas de chatarra, asesinos, drogadictos y pederastas. Allí va a la escuela virtual y así puede escapar también de los abusones y de su vida en general (incluyendo su aspecto).

En la búsqueda del huevo también participa una empresa, IOI, que recluta Gunters para convertir Oasis en un servicio de pago y conseguir con ello muchísimo dinero. El ejercito de avatares de la IOI se identifica por llevar número de serie en vez de nombre, todos comenzando por 6 por lo que les llaman los Sixer.

Todo cambiará cuando de repente Wade encuentre la primera llave. Entonces el mundo se volverá loco a su alrededor.

Lo primero he de comentar es que este autor sabe bien de lo que va el asunto. Es decir, habla desde una cultura vastísima sobre juegos de rol, películas ochenteras, música, series, anime, comic, dibujos animados etc… Vamos que mi principal pega sería que hablara de algo que no entiende, pero vaya si lo entiende… Blade Runner, Juegos de Guerra, Indiana Jones, los Goonies, la Atari 2600, Mathew Broderick, Regreso al futuro, Star Wars, Star Trek, El Señor de los anillos, World of Warcraft, Dragones y Mazmorras, Cindy Lauper y Blondie… todo mezclado para construir un trozo de nuestra infancia compartida.

La aventura está bien construida, de forma en que la tensión y la acción del libro sea en el mundo real o en Oasis, se mantiene. La interacción con Oasis no es un «y ahora estoy allí», sino que el personaje es tremendamente consciente de que se interactua con el mundo virtual con un casco, guantes y altavoces.

El mundo real es cruel y siniestro y por mucho que en el mundo virtual Parzival (el avatar de Wade) sea un guerrero-mago que pilota un Ala-X, en el mundo real solo es un huérfano pobre que malvive en una ciudad de caravanas de los suburbios. Es una especie de estrella de rock en Oasis y en cambio en el mundo real no es nadie o aun peor.

He disfrutado con todas las referencias a películas y música de los 80 que figuran en la película, desde Cortocircuito, Regreso al futuro o Cazafantasmas hasta las series japonesas antiguas tipo Godzilla o Ultraman. Todas correctas y apropiadas y sobre todo divertidas, que hace que el libro sea extremadamente visual. Es fácil imaginarse las interacciones de los personajes gracias a la cantidad de material audiovisual que referencia.

Otro logro para reseñar son los personajes, desde el interesante Wade, que en general no comete muchas estupideces, hasta Art3mis o Hache, que son personajes casi reales pese a ser virtuales. Cada uno con su personalidad y con sus problemas, pero reales, los he disfrutado desde luego.

El mayor logro, que consigue unir en una batalla cazas Ala-X con Tie Fighters, elfos, magos, naves de Firefly, naves de Battlestar Galactica, Robots gigantescos de Neon Genesis Evangelion, Robotech, Gundam, Godzilla junto con dragones y mazmorras todo al mismo tiempo… y no resulta en absoluto incómodo ni inapropiado, solo emocionante.

Por supuesto lo mejor es una moraleja coherente, o en palabras de Groucho Marx: «La realidad no es lo que mas me gusta, pero es el unico sitio donde se come decentemente». Vamos que en esa contraposicion de mundo virtual y real, por increible y realista que sea el personaje termina optando por la realidad puesto que se da cuenta de que suvida virtual es una mentira. Dentro es un Heroe, fuera es solo un fugitivo. Ese vacio es contra el que empieza a pelear con éxito y consigue ser alguien dentro y fuera del juego.

Tambien hay una critica brutal a una sociedad ultracapitalista donde llegan a «esclavizarte» legalmente por deudas. Da miedo pensar que esto un dia podria ocurrir. En general el trasfondo social es rico en criticas a lo que estamos construyendo como sociedad occidental. Explica tambien porque en estos momentos de crisis relativa nos refugiamos más aun en mundos de fantasia via libros o peliculas. Brillante.

Me ha encantado, me ha enganchado y me ha emocionado, no he podido dejarlo en 2 días y lo he terminado con ganas de que hubiera una segunda parte, pero no. Por ahora no hay ninguna segunda parte ni parece que la habrá. Es un libro redondo quiza pecando de simplista en lo que concierne al amor adolescente.

No puedo calificarlo como imprescindible porque creo que si alguien no conoce los referentes culturales y de video juegos de los 80 no creo que realmente consiga apreciar la totalidad del libro. Me ha seducido pese a mi rechazo inicial y ha conseguido conquistarme totalmente. No puedo decir más que es un libro Muy Bueno.

Calificación: Muy bueno porque no puedo en conciencia poner que es imprescindible, no todo el mundo recogera las referencias y las entendera, es un gran libro para unos pocos.

Lo Mejor: Las referencias culturales, los personajes, la historia, no sé qué decir.

Lo Peor: Que se acaba, no es una saga es una novela única, la relacion Wade-Art3mis es un poco infantil, no propia de los 18 años, por ponerle otra pega en la traducción traducen mal algún título de alguna serie o video-juego que al castellano se tradujo con otro nombre, una lástima, hace que sea mejor leer el original.

Lo Releería: Of course.

Lo Recomiendo: Vivamente, sobre todo si eres de los 80 o estás enamorado de la cultura popular de esa época. Cuanto más friki más le gustara el libro, es un gran regalo.

Link al libro en amazon.es

READY PLAYER ONE (Grandes Novelas (b Edic.))

Bitterblink

Bonustrack: Página oficial del libro

http://www.readyplayerone.com/

Trailer francés de Ready Player One

14 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

Cinco – Ursula Poznanski

cinco-9788499705927Reseñado por Malosa.

Reconozco que no conocía a esta autora, ni su novela me sonaba de nada. Pero la ví entre las novedades de este año y tanto su procedencia (centroeuropa, Austria en concreto) como la portada y el estilo (novela negra con contenido no apto para estómagos sensibles) me recordaban profundamente a Sorry del croata Zoran Drvenkar. Y este libro me encantó, fue uno de los leídos del 2011 que más me convencieron. Total, que decidí darle una oportunidad a Cinco. Y no me ha decepcionado.

Ursula Poznanski es una escritora y periodista Austríaca. Al igual que Drvenkar, hizo sus primeros pinitos literarios en libros dedicados al público infantil-juvenil (con los que ha ganado algún premio), para dar posteriormente el salto a la novela negra con este Cinco. También trabaja para revistas médicas y como publicista.

Sinopsis

Han hallado el cuerpo sin vida de una mujer en un prado. Ha sido asesinada. En la planta de los pies han dibujado unas coordenadas que lleva a la policía de Salzburgo a otro tremendo hallazgo: una mano humana metida en un recipiente de plástico. Pero ¿a quién pertenece esa mano en perfecto estado de conservación? ¿A qué obedecen las coordenadas tatuadas en los pies de la primera víctima? Beatrice Kaspary y Florin Wenninger se ven sumergidos en una peculiar y espeluznante búsqueda del tesoro en la que el premio, al parecer, son nuevas pistas que parecen conducirles cada vez más cerca del asesino. Sin embargo, conforme las víctimas se suceden en una sanguinaria versión del geocoaching, sus vidas personales sufren las consecuencias del caso y sus superiores les apremian a resolver lo antes posible el enigma, el misterio parece haber llegado a un callejón de salida. Hasta que Beatrice se convierte ella misma en presa…

Opinión personal

La verdad es que para la novela negra soy muy facilona. Es un género que me encanta y me suele entretener mucho, así que hay que hacerlo mal para que me salga una reseña negativa. Este caso no es la excepción, Poznanski consigue un producto final muy respetable sin inventar la rueda. Y lo hace respetando los principios básicos del género, a saber: ritmo álgido, crímenes espeluznantes, juego de pistas y una pareja de detectives con vidas personales complejas y mucha química.
Es posible que esta novela no aporte nada especial al género, pero desde luego cumple con creces y consigue su objetivo: que el lector se lo pase estupendamente jugando a ser detective. Y yo me lo he pasado estupendamente leyendo esta novela así que punto arriba!!

Una de las cosas que incluye este libro y que me ha gustado especialmente es que aprendemos un montón sobre el geocaching, mundo en mi caso totalmente desconocido. El geocaching es una especie de gymkana cuya actividad principal es esconder y encontrar tesoros en cualquier lugar con la ayuda de un GPS.
Una persona esconde objetos en el campo o ciudad y hace públicas las coordenadas en una web especializada para que otras personas efectúen la búsqueda. El juego permite al que encuentra el lugar y por tanto el «tesoro» llevarse un objeto de éste, siempre dejando otro de igual o mayor valor para el siguiente visitante. Además, el buscador encontrará un cuaderno para apuntar su nombre y los comentarios que quiera hacer. Cada uno de estos contenedores (normalmente bolsas impermeables o tuppers) se denomina cache en la jerga del geocaching.
En el libro el asesino irá dejando coordenadas para que nuestros protagonistas vayan encontrando los caches. Y como os supondréis, cada cache será un cadaver.

Como decía antes, es una novela tipo. Parte de una detective inteligente pero con una desastrosa vida personal y una extraña relación con su compañero de trabajo. Plantea crímenes horripilantes y su seguimiento a partir de las pistas que va dejando el asesino y conducen a él (en este caso a partir de caches). Y resuelve con un desenlace del caso correcto. Quizá peque de simplista, una vez que lo has leído y asumido, pero desde luego no es esperado.
La autora es capaz de mezclar todos los ingredientes básicos de un libro de este género y crear una historia que no llegará a los anales de la novela negra, pero que cumple. Y lo hace con un ritmo álgido y un relato adictivo, lo que implica entretenimiento asegurado.

Presenta reminiscencias al thriller centro europeo (alemán), con un estilo similar a Zoran Dvrenkar, que se dejan ver en lo crudo de los crímenes y la crueldad de ciertos personajes. La autora no escatima en sangre y esto es algo que suavizan mucho más los escritores nórdicos: estos sugieren, los centroeuropeos se encargan de explicitarlo.
En alguna crítica he visto que se compara a Ursula Poznanski con con Camilla Läckberg, comparación que yo no veo por ningún sitio. Además, entiendo que la sueca esté de moda, pero últimamente todo escritor de novela negra es comparado con ella y no entiendo por qué.

Me gusta también mucho la ambigüedad que consigue Poznanski con sus 2 protagonistas, Beatriz y Florin. Presentan una relación profesional y de amistad, pero que roza el algo más por parte de ambos. Y la autora consigue interesar al lector en este vaivén que no llega a nada entre los dos. Me recuerda un poco (salvando las distancias) a la relación de Scully y Mulder de Expediente X, cuyos rifirrafes supusieron un alto porcentaje de la audiencia, más centrado en ver si acababan juntos que en los propios ovnis.

En general y ya hablando de lo negativo, los personajes están muy poco definidos, excepto la protagonista. Este hecho favorece el relato en el caso de Florin (por la ambigüedad que comentaba arriba), pero lo enrarece con el resto de secundarios (especialmente con la familia de Beatriz y resto de personal de la policía, que apenas aparece esbozado).

Otro punto que no entendí y que no me gustó fue el victimismo de la protagonista. Vale que tu ex-marido sea un capullo y te dé problemas. Vale que tu jefe no te valore y estés fastidiada. Pero las dos cosas a la vez y de una forma tan exagerada como lo plantea la escritora, además de no creértelo hace que te estrague. Entiendo que lo que la autora intenta conseguir es el efecto contrario, que nos sintamos identificados con Beatriz. Conmigo no lo logró, para mí se cargó a la protagonista.

En resumen, una novela más del género. Bien planteada, desarrollada y resuelta. Muy entretenida. No revolucionará el thriller ni lo pretende.  Pero cumple. Si es una saga y Poznanski saca otro libro, lo leeré sin dudarlo.

Por qué decidí leerlo: Porque me encanta el género y me recordó mucho a Sorry.

Lo mejor: Resolución del caso muy correcta con una batería de pistas bien diseñadas y ritmo álgido. Esa ambigüedad de la pareja protagonista. Que aprendemos cosas sobre el geocaching, actividad desconocida en mi caso.

Lo peor: Se echa de menos algo más de profundidad en los personajes, principalmente en los secundarios.

¿Volvería a leerlo?: No lo creo. Pero este libro apunta a una saga y sin duda me leeré los siguientes que se publiquen.

¿Lo recomendaría?: Sí, especialmente amantes del género y de la novela negra nórdica. Ojo con los centroeuropeos que en mi opinión están aportando mucho al género. Y gracias a Dios los españoles parecen subirse al carro.

Link al libro en Amazon.es

Cinco (Ficcion / Novela)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Sorry (Zoran Drvenkar)
El guardián invisible (Dolores Redondo)
El verano de los juguetes muertos (Toni Hill)
No soy un serial killer (Dan Wells)

Malosa

9 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense

En el corazón del bosque – John Boyne

En_el_corazon_del_bosqueReseñado por Malosa.

La verdad es que no me gusta demasiado este escritor irlandés. Cogí el libro un poco por casualidad y porque tanto su portada como su sinopsis parecían prometer fantasía a raudales. Y en el momento en que lo leí yo necesitaba fantasía. El autor me sonaba, pero no recordaba muy bien de qué. Y cuando llevaba ya unas cuantas páginas leídas caí en quién era: el afamado escritor de El niño con el pijama de rayas. Y en ese momento constaté que no, que ni me gustó el anterior libro ni me estaba gustando este.

Esta novela, como la otra a la que me refiero, es una fábula. En este caso una fábula sobre la infancia, el dolor y las decisiones que debemos tomar desde que somos niños. Y de nuevo utiliza como protagonista a un niño para, desde su perspectiva, contarnos esta historia claramente metafórica.

Sinopsis

Una mañana muy temprano, mientras sus padres aún duermen, Noah Barleywater se escapa de casa. En ayunas y sin dinero, se adentra en el bosque y no se detiene hasta llegar a un pueblo donde se encuentra con la tienda de juguetes más especial que cabe imaginarse: no sólo las hermosas marionetas de madera que pueblan los estantes se comportan como si estuvieran vivas, sino que también hay animales, vehículos y todo tipo de objetos inesperados.

Un amable anciano, que fabrica los juguetes, lo invita a comer e intenta averiguar el motivo de su huida, y ante el silencio del niño, le cuenta la historia de su vida. Noah, perplejo, escucha atentamente el relato, lleno de aventuras increíbles, de orgullo por las proezas logradas, pero sobre todo de remordimiento por las promesas no cumplidas. Las palabras del misterioso anciano llevarán al niño a tomar una decisión que cambiará su vida.

Opinión personal

Decía antes que este libro no me ha gustado y me reafirmo en ello. Sobre todo por el estilo de Boyne, cursi y de lágrima fácil aprovechando siempre la ternura que supuestamente generará en el lector un protagonista infante. Aunque es cierto que la novela también tiene sus cosas positivas.

Boyne introduce y desarrolla temas interesantes y adultos a lo largo de esta historia: La soledad, la huida del mundo, la introspección, y el crecimiento personal. Este novela trata de cómo en la vida es necesario afrontar los problemas, a partir de su protagonista infantil. Pero que esto no nos engañe, esta es una novela claramente para adultos, a pesar de estar disfrazada con el formato de fábula infantil. Es una alegoría sobre el crecimiento y la madurez.

Por otro lado, este libro derrocha imaginación, eso no se le puede negar. Tanto a partir de sus personajes ciertamente inverosímiles (los animales parlantes) como por las historias contadas por el anciano con el que se encuentra Noah, así como por el personaje que este último representa. Para mí lo mejor de la novela es todo lo que acontece en torno al anciano: su tienda de juguetes y sus historias de la niñez y la juventud. Me parecieron preciosas.

Temas interesantes, sí. Imaginación a raudales, también. El problema que le veo es que utiliza un formato ya visto y que personalmente conmigo no funciona. Utiliza un ritmo lento, pausado, centrado en la imaginación como punto fuerte. Con un elevado trasfondo onírico y reflexivo, casi todo lo que pasa es una metáfora sobre los temas arriba escritos y que peca de trascendente para mi gusto. Las novelas metafóricas me agotan, tengo que reconocerlo. Y me parece que esta excede de grandilocuente y fuerza demasiado la supuesta profundidad que quiere transmitir. Usa y abusa de la fórmula que tan bien le fue al autor con El niño del pijama de rayas. Fórmula que no me gustó ni la primera vez, así que mucho menos en esta segunda ocasión. Mucha imaginación en la historia, sí…pero poca originalidad en el formato.

Además y por seguir con cosas que no me convencieron, la novela me pareció aburrida. No sé si influyó este ritmo lento, o el exceso de metáfora, o probablemente ambas cosas. Pero a mí me costó Dios y ayuda acabar este libro. Y entre medias me leí otros dos. Y cuando un libro no logra absorberme de modo que tengo que cambiar de historia, es que no me está gustando.

Para finalizar y hablando esta vez en su favor, debo decir que el final de la historia sí me convenció. Nos enteramos del porqué de la huida de Noah y de la decisión que toma entonces (muy en la línea de lo del crecimiento personal) y aquí sí que el autor consigue transmitir ternura sin forzar. Este final bonito hace que suba un poco la media del libro, pero no hace que se me olviden los defectos anteriores. Para mí se queda con pasable, aunque es posible que mereciera un poco más.

En resumen, no he disfrutado del todo con esta lectura. Me ha resultado lenta, aburrida y en general decepcionante. La sostiene un poco el anciano y sus historias y sobre todo el remate del relato, pero el estilo general no me convence. Segunda vez que John Boyne no me conquista. Así que, por ahora, no hay tercera oportunidad.

Por qué decidí leerlo: Me apetecía algo con fantasía e imaginación. Luego me dí cuenta de que el autor no me había gustado en una primera ocasión, así que me pareció un momento ideal para darle la segunda oportunidad de rigor.

Lo mejor: Su fantasía. Las historias del anciano. Los temas profundos que trata.

Lo peor: El estilo general del autor, a mí me carga sobremanera. Me parece ñoño y del mismo estilo a su anterior libro. Tanta aparente profundidad y tanto diálogo onírico, me resultan insufribles. Además, me aburrió.

¿Volvería  a leerlo?: No.

¿Lo recomendaría?: Personalmente no, aunque no dudo que gustara mucho a determinado tipo de lectores. Eso sí, adultos y bien adultos. Esto no es una novela para niños por mucho que nos lo quiera hacer creer el autor.

Link al libro en Amazon.es

EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE (Novela (salamandra))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El niño con el pijama de rayas (John Boyne)
– El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios (Terry Pratchett)

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Desarrollo personal, Fantástica, Juvenil, Pasable

Película – Wall•E (Revisión)

Wall·E Pixar poster

Reseñado por 0017

Enlace al Blue-Ray en Amazon.es

Ficha técnica

Año: 2008

Director: Andrew Stanton (Bichos, Buscando a Nemo)

Guión: Andrew Stanton, Pete Docter, Jim Reardon

Música: Thomas Newman

Sonido: Ben Burtt

Fotografía: Jeremy Lasky, Danielle Feinberg

Reparto (voces)

  • Ben Burtt
  • Elissa Knight
  • Jeff Garlin
  • Fred Willard
  • Sigourney Weaver

Tengo predilección por Pixar/Disney, no hay más que comprobar mi histórico de reseñas publicadas. Sobre todo en el caso de Pixar, que sorprende la velocidad de crucero con la que fabrican obras maestras año tras año. Ocurre con la película que tengo enfrente, que se convirtió en clásico instantáneo. Wall·E (Batallón de Limpieza), estrenada en 2008 , nominada a seis Óscar (y consiguiendo el de Mejor Película de animación), alcanzó unas cotas tales de excelencia que está considerada por muchos la mejor obra de Pixar (con Up, Ratatouille, Toy Story, Monstruos y Nemo rondando cerca). Pero es que cuando catalogo a esta cinta como imprescindible, lo que realmente hace es superar esta calificación para pasar a jugar en otra liga, la de las obras maestras cumbres de una categoría artística, en este caso el cine. No es baladí el compararla con Chaplin, Buster Keaton o 2001, una odisea en el espacio, con una primera parte que es puro cine mudo en un planeta desolado y vacío. Increíblemente arriesgada esta propuesta de cine experimental que, sin embargo, cuenta y emociona más en media hora sin palabras, que en cincuenta años de cine hablado sin parar. Para luego pasar a una segunda parte que no tiene nada que ver con la anterior, rápida y trepidante, rompiendo el ritmo por completo. Al final de su escaso metraje (no llega a los 100 minutos), tenemos la sensación de que ha pasado mucho más tiempo por la gran cantidad de cosas que nos han contado, y no podemos evitar tener una sonrisa de oreja a oreja por el buen sabor que deja.

El planteamiento del argumento tiene ecos del de la última reseña que he hecho, Oblivion, pero es obvio que el género y el público al que va dirigida, así como el resultado, difieren bastante. En esta ocasión estamos en el año 2800, y tenemos al planeta tierra convertido en un gigantesco vertedero de basura como consecuencia de la acción del ser humano siete siglos antes. El último habitante es un robot diseñado para recoger y ordenar toda esta cantidad de desperdicios, que es a su vez el último de un ejército de robots de los que ya no queda ninguno más en activo. Wall·E, que así se llama nuestro protagonista, se pasa el día compactando residuos, categorizando cacharros, y viendo por las noches escenas del musical Hello Dolly!, añorando la compañía de otro ser con el que compartir sus momentos de soledad. Un día, aterriza una nave espacial de la que emerge EVA, otro robot más moderno y resplandeciente que tiene una misión específica para realizar. El rastreo que realiza por todo el planeta hace que ignore a nuestro protagonista, pero es obvio que Wall·E siente desde el principio curiosidad y fascinación por EVA a partes iguales. El enternecedor robot acabará ganándose la amistad de EVA, aunque cuando ésta descubra uno de los objetos más curiosos que Wall·E ha recogido y categorizado, su misión habrá llegado a un punto sin retorno y entrará en una suerte de hibernación en stand-by, para desgracia de la historia de amor que estábamos presenciando. La nave en la que llegó volverá a por ella, y Wall·E no se resignará y la seguirá en su viaje interestelar, comenzando entonces una aventura totalmente distinta en la que averiguaremos la historia de la humanidad en estos setecientos años, y en cuyo devenir de acontecimientos nuestros robóticos protagonistas tendrán un papel esencial.

Con este planteamiento tan simple en un primer momento, Andrew Stanton supera con creces sus anteriores aportaciones en Pixar como director o guionista, para deleitarnos con una historia enternecedora como pocas. Su capacidad para tocar la fibra sensible del espectador no se había visto en años, si buscamos fuera de la empresa de animación creada por John Lasseter. Con Wall·E se trasciende por fin el género infantil (si alguien tenía dudas de ello tras Toy Story), para entrar de lleno en la animación “seria”. Como ya he dicho, tiene una primera parte arriesgada y experimental, sin casi ningún diálogo salvo los sonidos robóticos. Los efectos de sonido, que nos recuerdan a los de los protagonistas mecánicos de la saga Star Wars, son brillantes y ayudan a dar ese toque romántico y gracioso a la historia de amor. Todo un ejemplo de virtuosismo cinéfilo, que nos remite al cine mudo de inicios del siglo XX, a Chaplin y a Búster Keaton. Sólo estos dos maestros eran capaces de conmover y provocar una sonrisa a partes iguales sin emitir una palabra.

Cuando parecía que no nos podía sorprender más, llegando a un punto de delicadeza de no retorno, la cinta da un giro inesperado y nos lleva a la ciencia ficción más clásica (sin perder ni un ápice de ternura), para aportarnos una visión crítica de lo que puede ser las últimas consecuencias para la humanidad de un consumismo desaforado y sin límites, con una tecnología que nos separe más que nunca del resto de humanos, aunque estemos sentados codo con codo. Todo ello a golpe de guión, sin sobrar ni un solo minuto del metraje. Una delicia.

Básicamente Wall·E es una declaración de principios de Pixar, una contraposición de opuestos manifestado en los dos robots. La ciencia más vanguardista frente al clasicismo tecnológico, el pasado nostálgico frente al futuro innovador, walkman analógico frente al digital  iPod. El que ambos protagonistas se den la mano hace que todas estas antagonías no sean excluyentes sino complementarias, y que el desarrollo científico no renuncie al placer de la creación artística tradicional. Nuestro robotito protagonista es la salvaguardia de los sentimientos humanos en la tierra, pero a su vez precisa de la ayuda del robot femenino moderno para garantizar la subsistencia del planeta.

Por todo esto y por muchas más razones, esta maravilla se antoja imprescindible como joya cinéfila de los últimos años. Hay que agradecer a Stanton y el resto del equipo creativo de Pixar el haber creado un personaje tan carismático como este protagonista, mezcla de ET y del Número 5 de Cortocircuito, con una capacidad extrema de emocionar únicamente con la mirada. Es una conjugación perfecta de cine y poesía visualmente plasmada de manera magistral en imágenes y sonido. Un punto y aparte fundacional de lo que se puede conseguir si juntamos las últimas técnicas de animación con historias de siempre, lo que ha contado el cine desde sus inicios.

Calificación: Imprescindible

Lo Mejor: Unas cotas cinematográficas difícilmente alcanzables por el resto de competidores.

Lo Peor: Un metraje que hace que nos sepa a poco.

La vería de nuevo: Sí

La Recomiendo: Sí, como todo Pixar, para niños y para mayores; todos disfrutarán viéndola.

Enlace al Blue-Ray en Amazon.es

Películas similares: E.T. (El Extraterrestre); 2001, Una Odisea del Espacio; Up; Buscando a Nemo; El Chico (Charles Chaplin);

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0910970/combined

Tráiler en You Tube:

5 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Película - Aventuras, Película - Ciencia Ficción, Película - Infantil, Película - Romántica, Pelicula