Archivo de la categoría: Puntuado

Categoría genérica de puntuación de los libros

El valle de los caballos – Jean M. Auel

Reseñado por Malosa.

Segunda entrega de la serie de los hijos de la tierra. Es difícil superar la maestría de la primera parte, teniendo en cuenta que es el mejor libro de la serie. Aún así, logra mantener el tipo.

El anterior libro había dejado a Ayla sola, obligada a abandonar a los seres a los que amaba debido a la maldición de muerte ordenada por Broud. Ayla tiene 14 años, está maldita (peor que muerta) y llora desconsoladamente la pérdida de su hijo y de su padre adoptivo, Creb. Pero ya no es la niña indefensa del inicio de la historia. Gracias a la gente del Clan ha aprendido lo suficiente para sobrevivir. Así que sobrevive sola. Y busca a los Otros, la gente que es como ella. Tras casi un año entero buscando y sin encontrar a nadie encuentra un pequeño valle. Tiene todo lo necesario para sobrevivir en él: excepto personas.

De forma paralela a la historia de Ayla, nos encontramos con 2 jóvenes de los otros que emprenden un viaje desde la actual Francia hacia el este. Son hermanos, Thonolan y Jondalar y a lo largo del libro se irán narrando sus peripecias, encuentros con otros pueblos, vivencias y dificultades. Hasta que, como uno se imagina, llegan al este y se encuentran con Ayla y su valle.

La parte positiva del libro es que alterna ambas historias, la de Ayla y la de los hermanos, de forma paralela. Básicamente dedicando un capítulo a cada una. Eso dinamiza la historia, ya que la parte relativa a Ayla se centra en su soledad. No hay nadie más en el valle con ella, de forma que su historia se centra en su supervivencia: cómoe encuentra el valle, cómo acondiciona su cueva, cómo caza su primer animal, cómo se relaciona con los animales del valle, cómo alivia su soledad con los mismos…esto supone que la parte dedicada a Ayla es 100% descriptiva.  Por tanto, más lenta al no existir el recurso de los diálogos.

Por contra, la historia de Jondalar y Thonolan es todo lo contrario. Aunque describe sus encuentros en el viaje y la personalidad de los 2 protagonistas, se basa en el diálogo para contrarrestar la descriptiva soledad de Ayla.

Lo malo del libro, es que nos hace un poco larga la espera. A nadie se le escapa que al final Ayla se va a encontrar con Jondalar (se deduce que será el elegido) y estás impaciente por ver el encuentro, cómo se van a comunicar, cómo se enamorarán…esto es bueno porque te hace leer con atención…y malo, porque llega un punto en que tiendes a saltarte las páginas centrales para ir directamente al meollo del asunto. Además, el libro acaba justo en la parte más interesante. De forma que tienes que irte directamente a la librería a comprarte el tercer tomo: Los cazadores de mamuts, que rivaliza en calidad con el clan del oso cavernario. Pero esto será ya otra reseña.

Por qué decidí leerlo: Tras el clan del oso cavernario, tienes que saber qué es de Ayla y de su historia.

Lo mejor: Aparece Jondalar. Conoces las costumbres de los Otros (hasta ahora, sólo sabíamos del clan). Sigues maravillándote con la fortaleza de Ayla y el personaje tan fascinante en el que se está convirtiendo.

Lo peor: Es un libro más lento que el anterior. La soledad de Ayla se trasmite tan bien, que llega a aburrirte en alguna ocasión. Esto desemboca en altibajos en el libro, siendo mucho más interesante al principio y al final que en la parte intermedia…

¿Volvería a leerlo?: Probablemente sí…esta saga la releeo bastante (al menos, los 4 primeros libros).

¿Lo recomendaría?: Sí. La historia de Ayla es fascinante, tanto por su personaje en sí como por su descripción fehaciente de la prehistoria.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los cazadores de Mamuts (Jean M. Auel)

Las llanuras del tránsito (Jean M. Auel)

Tras la huella del hombre rojo (Lorenzo Mediano)

– El último judío (Noah Gordon)

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Bueno, Novela Histórica

El Último Deseo (Geralt de Rivia I) – Andrej Sapkowski

El último deseo (Geralt de Rivia I) - Andrej Sapkowski

El último deseo (Geralt de Rivia I) – Andrej Sapkowski

No es nada fácil reseñar este libro y transmitir lo que se debe transmitir.

Baste decir que es el mejor libro de fantasía que he leído en los últimos 10 años. Se dice pronto, sobre todo porque ha habido años en los que he recurrido a este tipo de literatura ligera con asiduidad.

A los que no les guste la fantasía diran «Ok ¿y qué?» entonces les diré que también es uno de los libros que incluiría en el top ten independientemente del género… espero que ya os resulte más llamativo.

Vamos al lío. El último deseo no es realmente la primera novel a de la Saga, de hecho es la tercera, pero al ser una «precuela» al publicarlo en otros idiomas se ha decidido tomar el orden «lógico» de los libros puesto que la saga son 6 libros (dividido el último en dos volúmenes).

Geralt de Rivia es un personaje llamativo para ser una saga de este tipo. Normalmente las sagas son iniciáticas, es decir, tipo Harry Potter, un joven sin experiencia que se inicia en una aventura nueva y va madurando. Todo lo contrario. Geralt tiene una edad indeterminada pero su aspecto general y forma de ser lo sitúan por encima de los 40 años. Ya está de vuelta de demasiadas cosas.

Su profesión es la de «Brujo» que en su mundo es un cazador de monstruos… en un mundo donde apenas quedan monstruos y él es de los últimos brujos. Es un personaje anacrónico en su época y eso le hace sentir aun más nostalgia por su pasado.

El personaje es albino debido a las modificaciones que debió sufrir de niño para convertirse en Brujo y en el mundo en el que vive es sinónimo de mala suerte. Nadie le aprecia, habitualmente le temen, muchos le odian, y los pocos amigos que tiene a veces también terminan odiándole.

La profundidad del personaje es enorme. Es alguien que desea hacer «lo correcto» que tiene unos valores muy por encima de casi todo lo que se encuentra en el mundo. Que sabe lo que duele ser discriminado por ser diferente. Que no desea ser un asesino a sueldo, sino alguien que protege a la gente de los monstruos que les acechan. Y no siempre consigue que la gente entienda sus motivaciones…

Un idealista en un mundo sin moral, en un mundo medieval sucio y bien retratado, lleno de campesinos ignorantes, nobles ambiciosos y reyes crueles y autoritarios.

Los otros personajes que nos van presentando tienen diversos grados de afinidad con Geralt. Yennefer es su amor «eterno», una hechicera bella e inmortal cuya relación tormentosa con Geralt va y viene marcada siempre por la imposibilidad de ambos para tener hijos que les amarga y les separa. Jaskier es un poeta, golfo como él solo, de gran talento, enamoradizo y sinvergüenza, cobarde y deslenguado pero eternamente fiel a Geralt, es ese amigo que siempre tienes que sacar de líos pero que siempre está ahí cuando lo necesitas.

Este libro es en realidad una colección de relatos vinculados entre si tenuemente y enfocados en hilar con el resto de la saga (recordemos que es posterior a otros libros de la saga en su orden de publicación original).

Cada relato es independiente, pero conjuntamente van dando una visión del mundo, mantiene la coherencia temporal y van desgranando la existencia de una profecía del fin del mundo y de una niña que será la responsable.

El relato más importante es el que da el nombre al libro, es decir «El último deseo». La frase viene porque cuando a un brujo le ofrecían «cualquier cosa» el brujo de forma tradicional debía contestar de forma críptica: «Aquello que tienes y que no sabes aún que tienes», dando lugar en ocasiones a un «niño del destino» que son niños que normalmente demuestran poderes mágicos de algún tipo.

Los temas del libro son bastante adultos, y aunque el libro es ligero no termina de ser juvenil. Retrata temas bien integrados en la historia como el racismo, la política, la ética, la moral, las relaciones sociales, la vejez, la esterilidad… entrando en todos de forma tan natural como descarnada sin sentar cátedra pero haciendo el mundo tremendamente colorista y perfectamente comprensible.

Es quizá uno de los mejores mundos de fantasía que he podido leer. ¿Que ocurriría si los humanos se encontraran con los elfos y los enanos? ¿Racismo? ¿Competencia económica? ¿Violencia? ¿Genocidio? Nada de pacífica coexistencia ni paparruchas del estilo.

Merece también una mención la forma divertida en que el autor integra en el mundo de Geralt varias fábulas y cuentos infantiles desde una visión irónica y divertida, buscando la leyenda más creíble desde la miseria de la condición humana. La sirenita, la bella y la bestia, aquí están contadas como si la base fuera una historia cierta, en absoluto tan «bonitas» como son los cuentos…

En los relatos de este libro nos va a ir contando las andanzas de Geralt y su visión del mundo conjuntamente con el bardo mujeriego Jaskier y la bella hechicera Yennefer de Venberg con quién mantiene una relación dolorosa. Va avanzando entre el cuento de una hechizada princesa y varios otros entre los que destacaría el último en el que la reina Calanthe tiene un trabajo para Geralt pero en que finalmente todas las cosas serán un poco diferentes a lo esperado. Para los que leáis el libro os recomiendo que os documentéis sobre el cuento clásico aleman Hans-mi-erizo o Juan-mi-erizo, un cuento que podéis leer en este vínculo y que es el que utiliza Sapkowski para trazar este relato, también hay un video muy antiguo de un programa que convertía los cuentos en imagen real: Hans-mi-Erizo.

Por supuesto hay que hacer también una mención a la traducción del Polaco al Español. El traductor, Jose María Faraldo es uno de los corresponsables del éxito en España. Su trabajo, aparte de ser ampliamente más profundo que en su versión inglesa (que también he leído) es realmente excelente, destacando como integra los distintos registros, desde el castellano antiguo vulgar (tipo Lazarillo de Tormes) de los campesinos, hasta el habla de los nobles y otros personajes. Su trabajo es doblemente encomiable porque el libro se ha traducido antes a castellano que al inglés gracias a él. Desde aquí mi admiración.

Por ultimo destacaría los dos juegos que ha inspirado esta saga de libros bajo el nombre de The Witcher y The Witcher 2 (el primero solo para PC y el segundo para consolas también) de gran calidad gráfica y sobre todo gran fidelidad a la saga de libros tanto en lo que a argumento como a espíritu se refiere. El argumento no «estropea» los libros pero recomiendo leer alguno de la saga antes de jugar puesto que se disfrutan el doble.

Calificación: Muy bueno, si te gusta la fantasía diría que Imprescindible

Lo mejor: La profundidad del mundo y de los personajes. He leído pocos libros de cualquier género que me hayan impresionado tanto en ese sentido. La traducción es es-pec-ta-cu-lar.

Lo peor: Uf… no sé qué decir, ¿NADA? quizá lo peor será que haya gente que no le de una oportunidad por la temática.

Lo releería: Sin duda, este libro lo he leído 3 o 4 veces en castellano y en inglés y todas las veces me ha encantado. El resto de la saga es también realmente buena, pero para mi los dos primeros libros son los mejores.

Lo recomiendo: Si, sin paliativos, más a aficionados del tema.

Otros libros que podrían gustarte

Metro 2033 – Dimitri Glukhovsky, un libro de fantasía atípico en una rusia postnuclear con kalashnikov en vez de espadas.

El Nombre del viento – Patrick Rothfuss éxito literario de hace unos años, incluso para los que no les gustó la fantasía.

La Espada del Destino – Andrej Sapkowski – Segundo libro de la saga, casi mejor que el primero

Link al libro en Amazon.es

El último deseo

Link al videojuego The Witcher 2 en Amazon.es

The Witcher 2: Assassins Of Kings – Enhanced Edition
Bonustrack:

El trailer del videojuego «The Witcher» basado en la saga y que resulto ser estupendo y respetar el espíritu del libro, el trailer cuenta la lucha de Geralt con la Strigge que es uno de los primeros relatos del libro, corresponde a la presentación de el primer juego the The Witcher solo para PC

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=KMShSYruQ3A%5D

Dejo el link al juego de Pc que sigue siendo un juego estupendo y ya solo cuesta 10 euros

The Witcher – Enhanced Edition (PC DVD) (MAC DVD) [Windows] [importación inglesa]

Antes de que alguien lo pregunte la canción que adorna este trailer es Mitternacht (Medianoche), bastante apropiada, en mi opinión

Bitterblink

7 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Muy bueno

El profesor – John Katzenbach

Reseñado por Malosa.

Resulta que este escritor es bastante conocido. Debe de tener algunos libros muy famosos de los que se han adaptado películas a la gran pantalla protagonizadas por actores muy conocidos. A mí este escritor del apellido impronunciable no me sonaba, hasta que me encontré la portada del libro en cuestión. Y me llamó la atención.

Según el propio escritor, “El profesor” es su mejor libro. Sinceramente, espero que se haya columpiado, porque no me parece un thriller memorable (y yo de este tipo de literatura leo bastante).

La trama comienza con un profesor jubilado que descubre que tiene una enfermedad degenerativa por lo que le queda un tiempo limitado de vida. Como no tiene familia (su mujer, hijo y hermano están muertos), decide que prefiere suicidarse a morir lentamente. En esas está cuando delante de sus narices secuestran a una adolescente de 16 años. Una pareja se la lleva en una furgoneta. El profesor no puede quitarse a la chica de la cabeza y decide, antes de acabar con su vida, averiguar el paradero de la joven.

Y esto es todo el libro. Obviamente aparece una detective que investiga la desaparición y que acepta a regañadientes la colaboración del profesor. También encontramos un delincuente sexual (un pederasta) al que el profesor “convence” para que le ayude en la búsqueda de la chica. El escritor se interna en el mundo de la pornografía infantil y las cintas snuff. La joven, Jennifer, es secuestrada por una pareja de degenerados que la torturan, golpean y hacen de todo, grabando sus reacciones y emitiendo en directo por Internet.

El libro tiene una pinta estupenda y un inicio muy prometedor que no logra desarrollar satisfactoriamente. Por un lado, el mundo de la pornografía infantil se pasa como por encima. No aporta demasiada información, ni es especialmente crudo en su tratamiento. No sabemos por qué los secuestradores hacen lo que hacen, ni cómo logran montar su página web, ni si realmente existen las cintas snuff , ni cómo se promueven. De este mundillo se podría haber sacado mucho más. Por otro lado, la psique de Jennifer tampoco está muy lograda, y eso que el secuestro y sus reacciones con la pareja que la retienen son lo mejor del libro.

Lo que sin ningún tipo de duda está, a mi juicio, muy mal plasmado es la personalidad del profesor. Está a punto de suicidarse y de repente decide involucrarse en la investigación de un secuestro. ¿A santo de qué? No tiene sentido…además, a lo largo del libro se ve cómo la enfermedad avanza y el profesor va teniendo alucinaciones. Así que cada 2×3 tenemos largas conversaciones del mismo con su mujer, hijo y hermano muertos, que además son los que guían al profesor en su investigación. Aparte de que no aportan nada al libro, se hacen muy pesadas. Intentan añadir una forzada profundidad al relato, que es innecesaria y que al no lograr, ralentizan el ritmo de la historia.

Añadir también que la figura de la detective está totalmente desaprovechada. Nos cuentan su trauma existencial (el marido la pegaba y tal) no sé si para darnos pena o para qué. La realidad es que la detective no resuelve nada, su historia de maltrato no aporta nada, no se identifica para nada con Jennifer y está puesta de relleno.

Todo lo anterior unido supone que la parte relacionada con el secuestro y la pornografía es entretenida. Pero las alucinaciones del profesor son muy cargantes…y el personaje de la detective exaspera. Con lo cuál, la conclusión es un libro muy pasable.

Por qué decidí leerlo: Me salió de ojo la portada. Luego me enteré que el escritor era muy conocido, así que decidí darle una oportunidad.

Lo mejor: El ligero paseo que nos da por el mundo de la pornografía por Internet. Ligero paseo, porque profundiza poco. Que es un thriller y en general es un género que entretiene.

Lo peor: Las alucinaciones y reacciones ininteligibles del protagonista. La detective que está porque tiene que aparecer la policía ante un secuestro, que si no…Los poquísimos datos científicos que aporta sobre el crimen por Internet, las cintas Snuff, etc.

¿Volvería a leerlo?: Pues no. Pero aún así, he decidido darle otra oportunidad al escritor y estoy leyendo “El psicoanalista”, en teoría, su libro más conocido.

¿Lo recomendaría?: Para nada. Si te gusta mucho el género de suspense, igual tiene un pase. Pero si no, hay muchos otros thrillers muuucho mejores.

Link al libro en Amazon.es

El profesor

Otros libros del estilo que pueden gustarte:

El psicoanalista (John Katzenbach)

La mujer que arañaba las paredes (Departamento Q) (Jussi Adler-Olsen)

Sé lo que estás pensando (John Verdon)

Yo mato (Giorgio Faletti)

Malosa.

27 comentarios

Archivado bajo Novela policíaca - thriller, Pasable, Suspense

Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven – Albert Espinosa Puig

Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven - Albert Espinosa Puig

Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven – Albert Espinosa Puig

Hay pocos, unos pocos libros que considero mágicos. Son libros que en principio no tenías pensado leer, cuya contraportada no te dice nada y bam… son capaces de cambiar tu vida.

Hay libros, muchos libros, que se cuelan en el top ten de libros más vendidos y no comprendo por qué están allí por mucho que cientos de fans culturetas los defiendan a muerte en internet.

Este claramente es un caso de los primeros y gracias al cielo no es un caso de los segundos. Este libro es un best seller porque merece serlo. Es uno de esos libros para regalar a la persona especial que ha aparecido en tu vida o para leer en soledad y pensar como conseguir que tu mundo vuelva a moverse. Uno de esos libros que hacen que tu vida se llene de promesas. Así de sencillo. Así de difícil.

El libro es la historia de Dani. Dani es un detective que se dedica a buscar niños desaparecidos. Le llaman desde Capri un padre cuyo hijo ha desaparecido y está secuestrado. Dani resuelve el misterio y el niño regresa con su familia. Fin.

«¡Eh! ¡Desgraciado!» me direis, nos has reventado el libro. No. Es cierto que es la historia esencialmente. Es parte de lo que viene en la contraportada adornada con una serie de detalles que se podían haber ahorrado. Pero contar así este libro es como decir que «El alquimista» es la historia de un viaje, que «Juan salvador gaviota» es la historia de un pájaro o que «La Gioconda» no es más que el cuadro de una mujer.

Este libro es especial. Es de esos en los que la historia es un vehículo para que el personaje hable de sí mismo. Y cada palabra cuenta. Cada frase. No le quitaría ni una página, porque no sobra ni falta ninguna.

No encontrareis largas reflexiones sobre secuestros ni asesinatos, interrogatorios, búsquedas de pruebas, policías… nada. Solo magia.

El libro, contado en primera persona por Dani es realmente su crecimiento como persona en más de un sentido. Un camino a buscar el rumbo de una vida a través de los recuerdos y a través de una anciana centenaria, un gigante moribundo y un buscador de perlas cojo (parece un chiste, pero si leéis el libro lo entenderéis).

Todos los personajes del libro son especiales, salvo aquellos que deberían pintar algo en la historia (paradójico ¿no? ya os dije que era un libro mágico). Son una serie de personas aleatorias del pasado de Dani. Aleatorias de verdad. Gente vieja y por ello inmensamente sabia, como dice el autor «Creo que cualquier persona que llegue a los sesenta debe ser admirada. Es un acto de valentía».

El personaje va desgranando su historia con pequeñas idas y venidas que hacen que el libro gane en interés y enganche. Deja a medias una historia maravillosa para seguir con otra increíble y que solo tengas ganas de que sigan cualquiera de esas dos para que se inicie una tercera. Todo eso con una prosa fluida y tan natural que aunque se tengan los diálogos más inverosímiles no te extrañan, ni te chocan, solo los disfrutas.

Habla de su niñez, de diversas etapas, de su pasado lejano y de su pasado reciente. De como su vida se desmoronaba y entonces encontró asideros. Encontró guía. Unos guías que más quisiéramos cualquiera de nosotros. Habla de madurar, de ser feliz, de tener hijos, de tener sueños, de liberarse del dolor, de encontrar ilusión, de personas que consiguen ser especiales en tu vida sin que te lo propongas, y de canciones de amor a las que les falta un verso.

Es un libro optimista y hermoso, que pese a todo te hará llorar, te hará sonreír y te dejará simplemente agotado tras su lectura, pero con la sensación de ser otra persona al terminarlo. No os puedo decir otra cosa, lo he empezado esta mañana un rato y lo he terminado esta misma tarde. Para mi es un clásico instantáneo y un libro para poner en la mesilla, porque a dormir siempre te llevas las cosas más importantes de tu vida (de nuevo, leed el libro y entenderéis).

Calificación: Imprescindible, os ruego que esta vez no me creáis por fe en mi (como habitualmente jejeje), buscad el libro y leedlo, pedidlo prestado, regaladlo a alguien que os lo deje, y luego decidme si me equivoco…

Lo mejor: No sé con qué quedarme, quizá con la historia del Sr. Martín, porque me saltó una lagrimita, pero sería injusto con el libro si dijera que hay algo que no me parezca espectacular.

Lo peor: La contraportada, me quitó las ganas de leerlo antes de abrirlo. Luego simplemente no pude dejarlo. Alguna acusación habrá de «autoayudismo» pero personalmente no lo veo así…

Lo releería: Si, lo haré esta misma semana (y lo acabo de terminar).

Lo recomiendo: Si, totalmente, absolutamente y a todo el mundo, si bien es cierto que les gustará más a las chicas quizá, destaca por ser un libro ideal devolver la esperanza a alguien que pase un mal momento.

PD lo clasifico en Novela policíaca casi no sé por qué… pero bueno…

Edito: De este autor he reseñado igualmente «Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo» y «El mundo amarillo«.

Si te ha llamado la atención un libro tan «diferente» prueba también con otro impactante como

La vida de Pi – Yann Martel un hermoso relato y una reflexión sobre algo tan personal como es la fe

O este más triste pero también muy bueno y sobre todo inspirador, ópera prima de la autora Rachel Joyce sob

El insólito peregrinaje de Harold Fry Un libro sobre el perdón, no solo a los demás sino a uno mismo, siendo este requisito imprescindible para ser feliz

Con un poco más de autoayuda y de lenguaje «de empresa» están los libros de Laurent Gounelle que también tengo reseñados

No me iré sin decirte a dónde voy

Te llevaré a un lugar donde todo es posible

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Si tú me dices ven lo dejo todo … pero dime ven (Ficcion (grijalbo))

Si tú me dices ven lo dejo todo…pero dime ven (Kindle)

Iba a dejar aquí el trailer del libro… pero creo que la volvieron a liar. Lo siento. Sacaríais la idea equivocada del libro correcto. Copio un par de frases y si os dicen algo… pues mejor

«¿Qué es estar vivo? […] Estar vivo es … dar vida. Dar vida a los que te rodean, recuérdalo.»

«Es imposible entender una relación si no has visto a una pareja discutir, amarse y dormir junta. […]Discutir, amar y dormir…»

«Parar el mundo es decidir conscientemente que vas a salir de él para mejorarte y mejorarlo. Para poder moverte y moverlo mejor. […]¿Tú quieres mover el mundo o que te mueva?»

«Afina tu cuerpo y tus propias energías, así estar encauzado para poder lograr las otras que necesitas ¿Sabes cuantas energías has de encontrar para completar tu vida? […] Tan sólo cuatro que te impacten. Es suficiente»

«Sali a la terraza y me maravillaron aquellas vistas. No me habia percatado al subir tantas cuestas nos habiamos situado en una elevacion privilegiada. A veces en la vida pasa lo mismo, la dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de progresar y subir»

26 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Novela policíaca - thriller

Los hombres que no amaban a las mujeres – Stieg Larsson

Reseñado por Malosa.

Primer libro de la famosísima trilogía de Millennium, que lanzó a la fama la novela negra sueca en general y a su escritor en particular. He leído de todo sobre este libro: en general buenas críticas aunque también existen por la red reseñas muy negativas, que tildan la novela de “telefilm policíaco barato”. La serie Millennium se compone de 3 libros que, si bien varían bastante en temática, argumento, estructura y entretenimiento, son bastante similares en su calidad. La serie, en su conjunto, está por encima del promedio. Y destaca como libro estrella este primer tomo, que a mi juicio es el mejor de los 3 y que además es el primer libro publicado de este autor.

La historia gira en torno al personaje de Harriet Vanger, que desapareció hace 30 años durante un carnaval de verano en una isla sueca casi incomunicada (con un único puente de acceso), propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

El tío de Harriet, Henrik Vanger, es un empresario retirado y que vive obsesionado con resolver el misterio de la desaparición de su sobrina, antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las restantes llegaron puntualmente por su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. ¿Quién se las envía?¿Harriet? Entonces, ¿dónde está?

Henrik contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento, con una querella en curso por difamación y calumnia. Dada su situación actual precaria, acepta el extraño encargo de Henrik de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina. A lo largo de la investigación recibe la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada atípica: incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

A partir de aquí la novela se desarrolla centrándose en el misterio de la desaparición, mezclándose con temáticas diversas como la influencia del mundo periodístico en la sociedad, las perversiones sexuales existentes en una sociedad “impoluta” como es la sueca y una clara reivindicación sobre la violencia contra las mujeres.

El escritor tiene una prosa muy cuidada, sabe manejar el misterio, las pistas y la personalidad de los intervinientes en la trama de forma que genera un interés altísimo en el lector. Como todo buen libro que se precie, tiene un inicio más lento (centrado en la problemática legal de Blomkvist) para posteriormente ir adentrándose en la resolución del misterio de forma que hace que el lector prácticamente no pueda dejar de leer a partir de la página 300. Yo recuerdo que estaba tan enganchada al libro, que a la hora de comer abandonaba a mis compañeros de trabajo, me comía un sándwich rápido y dedicaba la hora de la comida a leer todo lo que me diera tiempo. Como consecuencia, el libro cayó en 3 ó 4 días.

Aparte del misterio en sí, otro logro de este libro es el personaje de Lisbeth Salander. No sólo por no ser arquetípico, sino por la fortaleza que demuestra ante las adversidades que sufre, por su rareza no exenta de personalidad y por su humanidad a pesar de la fachada huraña que presenta. Paralelamente a la resolución del caso se describe la vida de este personaje, a priori como una trama secundaria, pasando poco a poco a convertirse en el centro alrededor del cuál gira todo el libro. Esto es más acusado en los tomos siguientes de Milennium, cuya protagonista absoluta es la Lisbeth Salander.

En general, sólo puedo hablar de los aciertos de este libro, máxime teniendo en cuenta que se trata de la ópera prima del autor. Yo no considero que nos encontremos ante un telefilm policíaco lleno de clichés del género, sino ante una obra madura, documentada y bien escrita. Y aunque no entendiera nada de libros ni de literatura, el hecho de que me quede sin comer para leer algo porque me mata la impaciencia, ya hace que un libro suba a mi top ten.

Por qué decidí leerlo: porque estaba de moda. Lo veía en todos los lados, todo el mundo lo leía en el metro, todo el mundo hablaba de él…y me picó la curiosidad. Además, tengo que reconocer que el título llama mucho la atención.

Lo mejor: casi todo el libro: Lisbeth Salander, la resolución del caso, las denuncias y los temas escabrosos que trata el libro, que su lectura se hace imprescindible…

Lo peor: Que su inicio es muy denso. Le cuesta mucho coger velocidad, ya que la primera parte se centra en Mikael Blomkvist y su querella. Por otro lado, la segunda parte de la saga Milennium no está a la altura de su predecesora.

¿Volvería a leerlo?: No lo sé. Me gustó muchísimo, pero no es un libro que haya vuelto a coger para releerlo.

¿Lo recomendaría?: Sí. Si sólo pudiera leer un libro de novela negra en toda mi vida, leería éste.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Sangre derramada (Assa Larsson)

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Stieg Larsson)

La princesa de hielo (Camilla Läckberg)

La mujer que arañaba las paredes (Departamento Q) (Jussi Adler-Olsen)

El profesor (John Katzenbach)

Malosa

Por supuesto, los suecos aprovecharon el filón del libro para hacer una película. Se hizo un poco apresurada, es mejor el libro, pero hay que reconocer que eligieron bien a la actriz principal. Aquí os dejo el link del tráiler:

11 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Novela Negra

Soy Leyenda – Richard Matheson

Reseñado por bitterblink

Soy Leyenda - Richard Matheson

Soy Leyenda - Richard Matheson

Soy Leyenda no es un libro realmente, es más bien un relato largo, de esos que no cuesta nada leer. Quizá a priori el tema eche para atrás a muchos considerándolo «otro de esos libros raros» que lee Bitterblink, pero lo cierto es que es uno de los libros que más veces he prestado y que más veces me han devuelto diciendo «tenías razón» (espero que en algún momento Malosa suscriba estas palabras jeje).

Richard Matheson es uno de los escritores norteamericanos (aunque es hijo de inmigrantes noruegos) más influyentes en la cultura popular hasta su fallecimiento en Junio de 2013. Guionista de la Zona Crepuscular (The Twilight Zone) ha visto como sus míticos guiones han sido una y mil veces celebrados (en los Simpsons varias veces) y sus novelas y relatos frecuentemente llevados al cine. Para mi gusto junto con «La casa Infernal» este es su mejor relato por su profundidad y sus giros.

Vamos con el libro. Robert es el único superviviente de una pandemia provocada por una bacteria que convierte a los humanos en vampiros «míticos», si chupasangres que no pueden cruzar corrientes de agua, temen el ajo etc. Hay dos tipos de vampiros los «infectados», humanos vivos convertidos y los «no-muertos» que son muertos vueltos a la vida por la bacteria.

La vida de Robert es muy monótona, muy orientada a sobrevivir y a intentar «pasar el rato» con un montón de vampiros asediándole cada noche (su antiguo vecino destaca porque es un «no muerto» que no para de decirle cosas horribles cada noche).

La cordura del personaje se va quebrando poco a poco y finalmente decide que no puede seguir así. Es un tipo normal que no sabe nada de medicina, ni de microbiología, ni de química, ni nada pero decide que es momento de averiguar qué es la plaga y como librarse de ella y curar a todos los infectados. Comienza a investigar y ha hacer «ensayos médicos» de lo más pedestres…

Entonces de repente encuentra una mujer, una mujer viva y a la luz del sol y para él todo cambia…

Opinión Personal

Os comento para los que hayáis visto la patética película de Will Smith que el libro es tan bueno como mala es la peli. Cuando lo leáis (ojo, digo CUANDO no SI) os daréis cuenta de hasta qué punto perdieron la oportunidad de hacer una gran película y tiraron el argumento por la borda. Pese a todo hay quien considera que filmicamente la peli de Will Smith no es tan mala, puede ser, pero os aseguro que comparada con el libro solo merece linchamiento de los responsables.

Hay una peli más antigua de Charlton Heston, The Omega man o en castellano «El último hombre vivo» que es igual de mala o peor que la moderna, aunque personalmente a mi me gustó más por aquello de que es todavía más serie B.

Bueno y preguntaréis «¿Por qué debería leerlo si no me van los rollos de vampiros?» pues porque en este libro los vampiros son solo una excusa. No tienen protagonismo real. Están. Existen en la novela. Pero realmente casi todo lo que nos cuentan es la lucha interna del personaje. La lucha interna de saberse el último, de saberse solo.

El enfrentarse a una catástrofe apocalíptica (pensad en la época de la novela, la Guerra fría con la constante amenaza de la guerra nuclear). La soledad es tan grande que el personaje poco a poco pierde o mejor dicho va perdiendo su humanidad.

El tema profundo de la novela es ese. La pérdida de la humanidad. La esencia de sobrevivir a cualquier precio. El miedo a lo diferente, ¿qué es ser «normal»?, ¿qué autoridad moral tenemos para tratar a otro ser vivo como sujeto de estudio médico?… Todo esto junto con un buen argumento de aventuras / terror que te consigue mantener en tensión.

Es sin duda una de las mejores novelas que he leído y precisamente por eso la califico de «Imprescindible». No encuentro ninguna excusa para no leerlo, salvo que simplemente no te guste leer. Es de las pocas novelas que recomiendo a ojos cerrados.

Lo mejor: El personaje principal, EL FINAL (muy distinto al de las películas)

Lo peor: Que se hayan atrevido (los muy osados) a hacer películas tan malas sobre un libro tan bueno

Lo releería: Si, lo hago a veces, te da para un par de horas de lectura que merecen la pena.

Lo recomiendo: Si, MUCHO.

Link al libro en Amazon.es

Soy leyenda (Ciencia Ficción)

Otros libros que podrían gustarte:

La Casa infernal – Richard Matheson Para mi gusto el mejor libro de terror de tipo «casa encantada» que nunca he leído.

Acero Puro – Richard Matheson Un libro de relatos cortos algo irregular que incluye el relato que inspira la película homónima.

Nocturna – Guillermo del toro y Chuck Hogan Otra historia de una plaga de Vampiros, es el punto en común esencialmente.

48 – James Herbert Distopia postapocaliptica con vampiros-nazi incluidos ambientado en un Londres alternativo de la 2ª guerra Mundial.

Bitterblink

9 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Imprescindible, Vampiros

El exorcista – William Peter Blatty

 Reseñado por Malosa.

Muy difícil me resulta comentar este libro. Primero, porque es casi imposible separar el texto de la versión cinematográfica que se rodó a principios de los 7o y que es considerada como una de las mejores películas de terror de la historia. Segundo, por la temática en sí. Desde luego, un libro basado en un exorcismo, basado a su vez en hechos reales recopilados por el escritor en su juventud, no es para todos los públicos.

Sobre de qué va el libro voy a comentar poco, porque no creo que haya nadie al que le pille desprevenido.  Una niña de 12 años llamada Regan, de una familia normal con padres divorciados, empieza a presentar cambios en su comportamiento: comentarios obscenos, agresividad, cambio físico y en la voz, telekinesia y telepatía…la madre la lleva a todos los médicos y psiquiatras que conoce, hasta que se verifica que la niña no tiene ningún problema físico, ni siquiera mental. Desesperada, la madre de Regan acude a un sacerdote, el padre Karras, para que intente expulsar a lo que sea que tiene poseída a Regan.

He de decir que la película está muy bien adaptada. Básicamente, presenta la misma estructura del libro y contiene los hitos principales. Por supuesto, es más efectista. Las imágenes siempre impactan más en el espectador que las letras en el lector. Por otro lado, la película incluye reacciones de la niña mucho más exageradas de las que aparecen en el libro. Por ejemplo, la famosa escena en la que Regan se masturba clavándose un crucifijo es ficticia, ya que en el libro no aparece. En general, en el texto se habla de obscenidades, pero la película se encarga de explicitarlas mucho más.

Otra distinción entre libro y película es la investigación policial. Durante el desarrollo de la historia muere un personaje, un amigo de la madre al que supuestamente el demonio alojado en el cuerpo de Regan, arroja por una ventana y le gira el cuello 180 grados. En el libro, la investigación policial tiene más calado, así como la relación existente entre el padre Karras y el inspector de policía Kinderman. En la película, todo gira en torno a Regan y a su posesión, dando menos importancia a los personajes secundarios.

Algo que me gustó mucho del libro fue el intento desesperado del padre Karras de explicar científicamente las reacciones de Regan. El sacerdote no se cree en primera instancia que se haya ante un caso de posesión. Intenta por todos los medios encontrar lógica al hecho de que Regan pueda mover objetos de la habitación (telekinesia), pueda leer el pensamiento (telepatía), hable en diferentes idiomas como latín, alemán (sólo rean retazos del idioma que la niña pudiera haber memorizado)…es decir, intenta por todos los medios explicar el comportamiento de Regan como un trastorno psiquiátrico. Hasta que se convence que no hay explicación posible. En la película se va más al grano, lo cuál es lógico por el tiempo limitado.

Otro aspecto que el libro logra con mucho acierto es el clima. Me explico: el principio es muy convencional, anodino, diría yo. Se va describiendo la buena relación de la niña con la madre, lo adorable e infantil que es la criatura…poco a poco aparecen síntomas, cosas extrañas, comportamientos raros…se suceden las visitas al médico, las pruebas…pero no es hasta la mitad del libro que empieza la acción propiamente dicha y a surgir la figura del demonio. El libro hace tan poco a poco esta transición, que te pilla de improviso y cuando quieres darte cuenta estás agarrado al sillón y conteniendo la respiración, a la vez que lees.

Siendo justos, esto también lo consigue la película. Recuerdo que fui al cine a verla con un amigo (por el año 2000 cuando la reeditaron). Yo no había visto la original, y me pasé la primera hora quejándome de lo aburrida que era y metiéndome con mi amigo por haber elegido ese aburrimiento. Eso sí, en la segunda hora pasé más miedo que en mi vida. Lo único que quería es que se acabara eso y salirme pitando del cine.

En resumen, un libro muy interesante si te atrae el tema de los exorcismos, el satanismo y demás. Si eres un poco aprensivo, ni se te ocurra acercarte a esta historia. Puedes caer en el error de empezar y pensar que no te va a impresionar nada….y luego no puedes dejar de leerlo.

Por qué decidí leerlo: Había visto la película y me había encantado. Así que ví por ahí el libro, lo cargué en el e-book que me ha prestado bitterblink y empecé a leerlo. No pude dejarlo.

Lo mejor: La transición. Cómo pasa de ser una medianía a transformar el tono en algo diabólico. Y nunca mejor dicho.

Lo peor: Es difícil que te impresione, ya que casi todo el mundo ha visto la película y sabe lo que hay. Con el añadido de que las imágenes impactan más.

¿Volvería a leerlo?: No. La verdad es que…no creo en estas cosas. Y trato de leer/ver algo que me convenza de la existencia del demonio. Pero no acabo de conseguirlo. Así que como el libro me gustó, pero no me lo creí, no creo que lo lea.

¿Lo recomendaría?: Uff…no lo creo. Tiene un público muy reducido. A los que les gustan estos temas, disfrutarán más con la película. A los que les dé miedo el asunto, no deberían ni acercarse, ni al libro ni a la película. Es raro, porque me encantó el libro…pero no me atrevería a recomendarlo.

Link al libro en Amazon.es

EL EXORCISTA (Zeta)

Link al DVD (montaje del director)

El Exorcista El Montaje Director [DVD]

Otros libros del estilo que pueden gustarte:

– Tratado de demonología (José Antonio Fortea)

La biblia satánica (Anton Szandor LaVey)

It (eso) (Stephen King)

Hellraiser (Clive Barker)

Malosa.

Como no puede ser de otra forma, os dejo el tráiler de la película. Incluye comentarios sobre la misma, sobre el éxito que tuvo y algunas curiosidades como muertes durante el rodaje.

http://www.youtube.com/watch?v=Osd6fmwMMUA

12 comentarios

Archivado bajo Bueno, Terror

Las Hormigas – Bernard Werber

Las Hormigas - Bernard Werber

Las Hormigas - Bernard Werber

Las hormigas es sin duda un libro muy peculiar por varias razones.

1. Tiene dos historias paralelas que no parecen tener nada o muy poco que ver a lo largo de todo el libro.

2. Las dos historias paralelas pertenecen claramente a géneros distintos.

3. Consigue unir ambos hilos argumentales y sorprender al lector.

Bueno, hablemos primero del autor, Bernard Werber es Francés y sus libros se han traducido a 30 idiomas, junto con Marc Levy es el autor francés vivo más leído en el mundo (no tienen nada que ver entre ellos pero es un dato curioso). Donde mejor se le ha dado ha sido en Asia, en Corea del Sur es toda una celebridad. Quiero intentar demostrar con esto que no hablamos de un autor desconocido e indocumentado: que en España no sea conocido no tiene nada que ver con la calidad del libro.

Vamos al lio. El libro se divide en dos hilos argumentales que se van intercalando por capítulos.

En el mundo de los humanos el fallecido pero súmamente extraño Edmond Wells deja a su sobrino Jonathan la mansión llamada «Les Sybarites» en París junto con una nota en que le prohibe bajar al sótano. La investigación sobre las actividades pasadas de su desaparecido tio (entomólogo obsesionado con las hormigas) centrarán este hilo argumental, en el que el personaje decide bajar al sótano y desaparece. Este hilo argumental es continuado por distintos personajes que buscan al anterior y que poco a poco se desvanecen en el sótano de la mansión…

En el mundo de las hormigas el macho 327, miembro de una colonia cuyo hormiguero está en un parque de París, escapa milagrosamente de la matanza de una expedición en busca de comida realizado por una fuerza externa (Spoiler: ¡¡Splosch!! jejeje). Convencido de que se trata de un arma usada por otra colonia de hormigas enemigas, decide investigar pero se topa con que sus preguntas no son bien recibidas. Incluso un extraño grupo de hormigas intenta frenar su investigación. El macho 327 decide buscar ayuda en la resolución del misterio y recurre a la princesa 56 y a la guerrera 103.683 para ello.

Vamos, como veis en un caso el hilo humano se acerca mucho a un libro «de terror» mientras que el hilo de las hormigas es más «de misterio».

El hilo humano no es más que una excusa para contarnos más sobre la historia y la biología de las hormigas. El autor va soltando datos, conjeturas, teorías sobre los insectos y su misteriosa inteligencia, todos rigurosamente científicos pero todos sorprendentes, mientras que la trama se desarrolla causando cierto desasosiego y mejorando el interés según el misterio te va «perdiendo» (un autor travieso).

El hilo de las hormigas es sin duda el más interesante, ver el mundo a través de los ojos multifacetados de un miembro de la colonia es tremendamente curioso, el autor humaniza bastante a las hormigas otorgándoles capacidades de comunicación muy superiores a los reales, sin embargo muchos de los datos sorprendentes sobre estos insectos son rigurosamente ciertos de nuevo (y yo estuve comprobando muchos enciclopedia en mano). Como historia de aventuras / misterio, está bien construida y va ganando en interés, con nuevos enfrentamientos con «hormigas con olor a roca» y nuevos misterios, así como el relato de un enfrentamiento con otra colonia de hormigas enemiga.

Encuadro el libro en ciencia ficción porque las hormigas del libro están bastante exageradas, sobre todo por otorgarles inteligencia «individual», por lo demás el libro es un thriller en toda regla y por momentos parece (solo parece) una novela de terror.

No es muy extenso, es un libro muy entretenido porque pasan muchas cosas (abundan los verbos) y porque cuenta muchos datos curiosos y los integra en el argumento. Se lee en un santiamén.

A mi no me extraña que este libro fuera un éxito total de ventas (de la versión americana, The empire of the ants llegó a hacerse un videojuego para ordenador que era tan desesperante como entretenido).

Respecto a la profundidad del libro es engañosa, el autor es bastante metafísico en general y aunque están integradas en el argumento y vienen a cuento hay muchas reflexiones de tipo filosófico o espiritual hasta cierto punto que no aburren y aportan interés a la novela.

Un libro ligero y sorprendente aunque muy poco conocido en España.

Como corolario diré que es la primera novela de una trilogía, conocida habitualmente como «la trilogía de las hormigas» siendo los siguientes libros «El día de las hormigas» y terminando la trilogía con «La revolución de las hormigas» ambos publicados en castellano pero tan desconocidos en nuestro país que yo nunca conseguí encontrarlos 😦 .

Calificación: Bueno (si, bueno, más que simplemente entretenido)

Lo mejor: Que todos los datos que cuenta son ciertos, que engancha muchísimo, el final aunque a algunos no les gustó del todo (a mi por ejemplo) sorprende a todo el mundo y no se puede negar que cierra con maestría el libro

Lo peor: El hilo argumental de los humanos es algo superficial, los personajes se desarrollan menos

Lo releería: Si, lo he hecho, es un libro que engancha una barbaridad para lo «simplón» que parece

Lo recomiendo: Si, bastante, incluso aunque no te molen los bichos precisamente: no es un libro con el que empiece a «picarte todo» pensando en hormigas, las humaniza para evitar esa sensación… eso si, puede que te pares a mirar algún hormiguero más tiempo de lo que resulta sensato 😛

Me encantaría poner el link a Amazon.es pero por desgracia este libro está desaparecido y solo puede encontrarse en inglés, para localizarlo en Castellano os recomiendo buscar en tiendas online que vendan segunda mano porque son ediciones antiguas

Empire Of The Ants

O en inglés

Empire Of The Ants

No se me ocurren libros adultos que lleguen a la profundidad de «Las Hormigas», quizá un par de libros infantiles sobre animales podrían tener ciertos aspectos en común

Los Gatos Guerreros En Territorio Salvaje – Erin Hunter

Ga’Hoole – La Captura – Kathryn Lasky

Bitterblink

8 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Novela policíaca - thriller

Harry Potter y la cámara secreta – J.K. Rowling

Reseñado por Malosa.

Segundo libro de la serie de Harry Potter. Es un libro aceptable, interesante hasta cierto punto ya que continúa la historia del personaje principal y rico en detalles que posteriormente tendrán gran importancia en la saga y serán claves para entenderla. Pero aún así, es el peor libro de la serie, para mi gusto.

El argumento de la historia sigue en donde se quedó el primer libro. Se desarrolla durante el segundo año de Harry Potter en el colegio Hogwarts de magia. A lo largo del curso, varios mensajes que aparecen en las paredes de los pasillos advierten de que la cámara de los secretos ha sido abierta y que el heredero de Slytherin matará a todos aquellos alumnos que no provengan de familias de magos (o sea, con padres muggles). Estas amenazas se cumplen y se producen ataques que dejan a los alumnos de la escuela «petrificados» (literalmente, básicamente transformados en piedra). Durante todo el año, Harry y sus inseparables amigos, Ron y Hermione, investigan la procedencia de estos ataques. Teniendo en cuenta que este hecho ya había ocurrido años antes en el colegio, cuando su enemigo Lord Voldemort estudiaba allí.

Digo que este libro es el peor, básicamente porque se trata de una repetición casi idéntica al argumento del primer libro. La estructura es igual. Harry llega al colegio, va a las clases, descubre con Ron y Hermione un hecho inusitado dentro del colegio, se concentra en la búsqueda, encuentra el objeto buscado y se enfrenta con Lord Voldemort venciéndolo. Vamos, que los 2 libros son clavaditos exceptuando el objeto buscado.

Es cierto que aparecen algunos personajes y detalles que tendrán muchísima importancia posteriormente. Pero claro, estas conexiones no pueden hacerse hasta el sexto libro, con lo cuál no se ve mucho su utilidad en la primera lectura. Por ejemplo, cobra algo de importancia el personaje de Ginny (la hermana de Ron, que tendrá más peso posteriormente), empezamos a saber más cosas sobre el pasado de Lord Voldemort (especialmente importante será el diario de Tom Ryddle en el futuro), se nombra el concepto de «sangre sucia» (hijos de no magos) que será la base de la filosofía de Voldemort (cuyas similitudes con movimientos fascistas son obvias), etc.

En cuanto a Harry, no presenta demasiada evolución con respecto al año anterior. Sigue siendo un niño que disfruta con el quidditch, con las clases y sus amigos del colegio y siendo un mago. La primera pincelada de madurez viene por la definición del yo que experimenta Harry. ¿Quién es él como mago? Descubre que posee algunas similitudes inquietantes con Voldemort: ambos hablan pársel (se comunican con las serpientes), ambos son huérfanos y desprecian a su familia muggle, ambos fueron tentados por el sombrero seleccionador para ir a Slytherin (aunque finalmente el sombrero decidió enviar a Harry a Griffindor), etc. Estas coincidencias hacen replantearse a Harry quién es él y cuál es su misión. Digamos que siente la tentación del lado oscuro, o al menos, asume la existencia de esta parte de la magia y elige posicionarse…en el lado bueno, claro.

Digo lo mismo que en la reseña del primer tomo. Es un libro entretenido, sin más. Sigue enfocado básicamente a un público infantil pero incluye muchos detalles que el lector debe conocer para entender toda la saga. A partir del tercer libro es cuando la historia de Harry adquiere un interés mayor.

Por qué decidí leerlo: Me entretuvo el primero y me entretuvo también éste. Debo reconocer que si el tercero no me hubiera enganchado, igual habría dejado de leer la serie.

Lo mejor: Las primeras reflexiones de Harry acerca de quién es él y cuál es su posición respecto a Voldemort. Las cosas relevantes que incluye el libro que y apuntan como claves para la historia.

Lo peor: Que es entretenido y Blas punto redondo. Cuento para pasar el rato que ha de leerse para comprender los libros posteriores.

¿Volvería a leerlo?: La serie de Harry Potter la releo muchísimo, pero ya es un tema personal mío…

¿Lo recomendaría?: No como lectura aislada, sí como parte de la saga del joven mago.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y el prisionero de Azkabán (J.K.Rowling)

Las crónicas de Narnia (El león, la bruja y el armario) (C.S.Lewis)

– Stardust (Neil Gaiman)

Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl)

Malosa.

Link al libro en Amazon.es

Harry Potter y la Cámara Secreta (Letras De Bolsillo)

Os dejo el tráiler de la película, que fue la peor de todas con diferencia:

7 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil

El Honor del Samurai – Takashi Matsuoka

El Honor del Samurai - Takashi Matsuoka

El Honor del Samurai - Takashi Matsuoka

El honor del samurai se publicó próximo en el tiempo a la película de Tom Cruise «El último samurai». Es cierto que tiene puntos en común con la película: americanos en el Japón del al Era Meiji, sin embargo no tiene nada más que ver con dicha película.

Dicho esto es cierto que el tono, la forma de narrar, del libro sorprende para ser un escritor con un nombre tan «japo» como Takashi. Si habeis leído a Murakami o a cualquier otro escritor japonés (Mishima por ejemplo) sabréis a qué me refiero. Sin embargo el libro que nos ocupa es de lo más «occidental». ¿Por qué? Pues no es porque el nombre del autor sea un pseudónimo sino porque el autor es nacido en Hawaii pese a que los orígenes de su familia son japoneses (me da la impresión que en el aniversario de Pearl Harbour no saldrán mucho de casa jeje). En este caso además estuvo trabajando en un templo budista (o eso cuentan en wikipedia), así que parece que tiene sentido que tenga bien pillada la ideosincrasia japonesa y la forma de narrar americana.

Vamos al lío. El libro narra la historia de un grupo de misioneros cristianos americanos que van a predicar a Japón justo al inicio de la época de la apertura de Japón, la Era Meiji (el libro se ambienta en 1861 y habitualmente se considera que el Meiji se inicia en 1868) y son acogidos por un señor feudal, un samurai que se ha convertido por motivos políticos y que tiene «dotes proféticos».

Los personajes son muy arquetípicos pero quizá por eso resultan tan agradables. Emily Gibson es una misionera americana, una mujer de su época pero con mucha fuerza y un secreto en su pasado. Mathew Stark es también misionero, pero no siempre lo fue y su oscuro pasado como pistolero en el Oeste americano es uno de los puntos fuertes del personaje. Por el lado japonés tenemos al joven heredero del Clan Samurai Akaoka, Genji, un samurai sorprendentemente abierto de mente y con supuestos poderes proféticos y una geisha tremendamente bella llamada Dama Heiko que está íntimamente unida a los movimientos políticos del señor Genji.

Pronto la osadía del Clan Akaoka de «aliarse» con los occidentales prueba ser una temeridad que les enfrente con otros clanes rivales y convierte a los personajes en el blanco del odio de diversos clanes rivales y les pone en el ojo del huracán de una tormenta politica que desemboca en huída y en diversos enfrentamientos con que amenazan con la destrucción del clan, mientras los personajes tratan desesperadamente de impedirlo.

Opinión personal

Los cuatro personajes forman relativamente pronto un «supergrupo» no exento de problemas en un primer momento pero que luego funciona como un reloj bien engrasado. Es un poco absurdo que las diferencias culturales se limen «tan rápido» porque me temo que todos sabemos que no es así en la realidad incluso con gente de culturas muy próximas, amén del tema del idioma que deja de ser un problema en el minuto dos del libro. Hay que excusar al autor por no darle más bola al tema, al fin y al cabo es un americano de origen japonés pero desde su punto de vista ambas culturas encajan sin problemas a la primera lo que le resta un poco de interés al libro pero lo hace muuuuucho más sencillo de leer.

El grupo se divide de forma un poco «sospechosa» por lo poco práctico desde el punto de vista lógico pero supongo que más atractivo desde el punto de vista de la historia, haciendo que se creen nuevos vínculos entre los personajes y que poco a poco el destino de la casa Akaoka vaya dependiendo del destino de los misioneros americanos, justificandose las cosas con cierta frecuencia por el «don» profético del samurai (aunque vaya, como es entretenido se lo perdonamos al autor).

En resumen un libro muy sencillo de leer, donde pasan muchas cosas aunque todas se tratan desde cierta superficialidad, tanto batallas como enfrentamientos personales como historias de amor, todo muy ligero y solo lo justo de dramático, buscando más bien una cara amable y una historia fácil de digerir. El tono optimista ayuda pero por mucho que las comparen sigo pensando que Shogun de James Clavell es infinitamente superior como novela.

Por último sin ánimo de hacer un Spoiler diré que el libro te deja con un final apenas aparente y que es casi necesario leerse después «Puente de Otoño» la segunda novela que pone fin a la saga.

Calificación: Bueno

Lo mejor: Lo sencillo de leer, es ideal para entretenerse sin pensar demasiado, una estupenda novela de aventuras

Lo peor: No explota demasiado los puntos que podían haberlo convertido en una gran novela, no te hace pensar demasiado, solo quiere entretener

Lo releería: Puede que lo haga, es muy entretenida

Lo recomiendo: Tanto a hombres como mujeres (en general a las chicas les suele gustar bastante) que lean como entretenimiento, novela ideal para verano, aunque por su volumen recomiendo la versión de bolsillo o electrónica

Compra el libro en Amazon.es por apenas 5 euros

El honor del samurái

Otros libros que podrían gustarte

Shogun

El Samurai Solitario Un libro de historia sobre un personaje extremadamente interesante de Japón: Miyamoto Musashi

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Novela Histórica